48

Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa Oficial de las Fiestas de Briviesca 2.012

Citation preview

Page 1: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012
Page 2: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012
Page 3: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012
Page 4: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Queridos vecinos y visitantes:Un año más y coincidiendo con el ecuador del verano vuelven nuestras fiestas

patronales, siempre puntuales pero siempre diferentes en honor a Nuestra Señora ySan Roque.

De nuevo nos acercamos a las fechas más señaladas en la vida de nuestra ciudad,son días de fiesta en los que vienen a visitarnos amigos y familiares que se acercan aBriviesca para compartir y participar en nuestras costumbres y tradiciones de las quedebemos sentirnos orgullosos.

Todos debemos intentar encontrar los momentos de felicidad en estos días encompañía de familiares, amigos y vecinos y también junto con todos aquellos que nosvisitan atraídos por nuestras fiestas y sobre todo por el carácter hospitalario de losBriviescanos.

En estas fechas en que Briviesca ofrece sus mejores galas donde la alegría, elcolorido y el entusiasmo de las Peñas se unen como piezas de un gran puzzle que unavez completo sorprende gratamente a todos aquellos que nos visitan, quiero desearosde todo corazón que estos días festivos se conviertan en oportunidades inolvidablesde felicidad y que todos disfrutemos una vez mas de nuestras fiestas desde latolerancia, el respeto y el saber estar.

Como siempre quiero aprovechar estas líneas para agradecer y felicitar a laspersonas de las diferentes peñas y asociaciones que han trabajado deforma voluntaria por conseguir las mejores fiestas, ala Concejalía de Festejos por lograr un amplio yvariado programa ajustándose al presupuestoconsignado, al resto de Concejales por su esfuerzo ydedicación y como no a todos los trabajadores delAyuntamiento por su labor callada pero eficaz.

En nombre de la Corporación Municipal osdeseo a todos unas MUY FELICES FIESTAS.¡¡ VIVA BRIVIESCA, VIVA NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE !!

aludaJosé María Ortiz FernándezVuestro Alcalde

S

Page 5: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012
Page 6: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina Mayor • Peña “Desesperaos”

Silvia Martínez Varona

imaggicfoto

Page 7: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Los Aguafiestas”

Olga Carcedo Sáez

Page 8: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Los Tímidos”

Marilyn Dos Santos Orfao

imaggicfoto

Page 9: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Los Autrigones”

Sara Fernández López

Page 10: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Ntra. Señora y San Roque”

Raquel García Vila

Page 11: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Los Fanfas”

Nora Izquierdo Fernández

imaggicfoto

Page 12: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “La Siempre Viva”

Yurena Viadas Alonso

Page 13: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Reina • Peña “Los Formidables”

Cintia Virumbrales Ortiz

Page 14: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Es un rincón sin igualel Templete de Briviesca,para novios especialaquí el que no caza pesca.

Que si bien en la Burebatiene su repercusión,de su fama hay buena pruebano sólo en esta región.

Le mires come le mires,siempre de ti esta pendiente.Como conoce a la gente,de la lengua no le tiresy diga algún inconveniente.

Que es anciano y peina canas,es de principios del veinte,fueran noches o mañanas,él siempre estuvo presentey a memoria no le ganas.

De recuerdos está preso,párate un poco a escuchary te hablará de aquel queso-que empezabas a robar.

¡Qué compañero tan fiel!Siempre fue testigo mudo.Se me hiela hasta la pielde lo que no contó y pudo.

Telonero en las verbenas,refugio de rezagados,elixir de quitar penas,albergue de enamorados.

Estos versos te dedico,Templete, te los mereces.Me da igual pobre que ricoque nadie se muerda el picoy se te pague con creces.

Ya aparecen tus ocupastodos vestidos de azul,de eso, ni te preocupas.nadie más chulo que tú.

Valses, tangos, pasodobles,lo importante era bailar;disculpa de los más "nobles"para poderse arrimar.

Y si acaba en un beso,bien, robado o compartido,debías ser comedido,la gente se fija en esoy les has comprometido.

Enseguida te emparejany te meten en "capilla"que los padres no se quejan:ya pondremos otra silla.

En esto de los amorestuviste hasta "Celestina"antes en tiempos mejores,La Taconera vecina.

Por San José con los noviossiempre luces grandes galasy forasteros y propiosa tus notas ponen alas.

En las noches de "Tabera"te saludan muy deprisa,mucho se cambian de aceray piden una sonrisaa la suerte puñetera.

Qué mala noche has pasadoseguro que no has dormido,hace poco que se han idolos que tanta guerra han dado.

Y a la hora del vermutsiempre apareces risueño,entre todos sólo túno tiene cara de sueño.

Nuestra Señora y San Roqueson tus fiestas de postín,el que suba, que bien toquedesde el principio hasta el finy si no, que no provoque.

Y cuando se canta el Himno,se nota que sacas pecho,eres un hijo muy dignode esta ciudad de provecho.

Un siglo llevas vivido¡Cuánto tiempo compartido!Amores y desamores,besos, almendras y flores,de todo eso has tenido.

Ahora también lo tienes,pero esto ya no es igual.Te quiero invitar, ¿te vienes?Vámonos a recordarcon la canas de tus sienes.

Luis Juez EzquerraLuis Juez Ezquerra

Page 15: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Alcaldesita 2012 • Peña “Los Formidables”Angela Monasterio Sebastián

Page 16: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Alcaldesito 2012 • Peña “La Siempre Viva”Héctor Gómez Vélez

Page 17: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Queridos briviescanos, amigos:

La gratitud es el único secreto que no puede revelarse por sí mismo...(E. Dickinson)

Agradezco a este Ayuntamiento la confianza depositada en mi persona pararepresentar a la juventud briviescana en este acto. Un orgullo y un gran reto. Peropermitidme ir más allá. Quiero dar gracias a BRIVIESCA por las oportunidades que nosbrinda para que seamos lo que cada uno de nosotros estamos dispuestos a ser.

En primer lugar, gracias, muchas gracias a nuestros maestros. Ahí arranca elcamino… En nosotros depositáis esperanzas para que Briviesca avance y nosconvirtamos en ingenieros de su evolución.

Espacio Joven, Amas de Casa, Amigos de Santa Casilda, Asociación Taurina,laBureba.com, el nexo con nuestra tierra, el Centro Ocupacional, ejemplo de lacapacidad integradora de esta ciudad y Residencias de Ancianos, por vuestradedicación impagable a nuestros mayores. Gracias a todos por enriquecer y defendernuestro pueblo.

La música es combustible y motor de Briviesca. Somos un pueblo afortunado.Sentimos devoción por la música… por nuestra Banda Municipal, de la que heformado parte con enorme ilusión. Imposible olvidar los ensayos con mis compañerosen la Casa de Cultura. Sus bromas y su talento. Gracias a “El chispas”, aGonzalo especialmente y a Rebeca por transmitirnos esapasión, una de las más enriquecedoras.

Hoy ejerzo de pregonera oficial. Lo cierto es que cadauno de nosotros somos pregoneros diarios de nuestrasraíces. En mi trabajo, sólo un nombre se ha repetido tantasveces como el Congreso, la doctrina Parot, el Ibex o laprima de riesgo. Ha sido Briviesca. Ella y su sello especialde hermandad. Y es que es muy fácil presumir de nuestro pueblo.

regónCristina Ortega VillanuevaPeriodista en Telemadrid

P

Page 18: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

A su fértil campo de cereal, valles inmensos y bellas arboledas sóloiguala en atractivo su potente patrimonio, Bien de Interés Cultural. Tras hablar de

sus Casas Palacio, de sus Iglesias, del imponente Retablo de Santa Clara o de la exColegiata de Santa María, una de las más antiguas de España y aún pendiente de serrestaurada ¡cómo no rendirnos a sus pies!

Pasear por Briviesca es recorrer la historia de una ciudad valiente, luchadora ypatriota; Caballeros briviescanos lucharon con valor en la Reconquista, siguieron fielesal Cid en su destierro o exploraron el Nuevo Mundo (Juan de Ayolas). De trazadoperfecto, líder de la Merindad y premiada por Reyes… fuiste elegida para celebrar, en1387, las Cortes de Castilla: inédito intento de regular el Poder Real y la historia tereconoce por ello.

Del pasado al presente. Pueblo honesto, generoso, entusiasta, familiar y plural(más de 40 nacionalidades bajo un mismo escudo). Y como no, celoso de suscostumbres y tradiciones.

Dentro de 6 días, el SILENCIO se hará con nuestra Plaza Mayor. Nuestros ojosbuscarán a familiares, cruzarán miradas cómplices con el vecino y el corazónrecordará a los seres queridos perdidos. Comenzarán los acordes, el nudo en lagarganta y esa semi ceguera, de sobra conocida. Es nuestro Himno y se antojaimpensable encajar otra letra que describa tan fiel y brillantemente a Briviesca.

Y ya no hay tristeza o desazón si ese día uno no puede estar presente. La tecnologíay la profesionalidad de mis colegas, La voz de La Bureba, hacen que la magia seaposible. Gracias por vuestro trabajo…

Gracias porque con vosotros inicié el camino que me lleva a leer estas páginas. Envuestro estudio de radio empecé a leer la actualidad que hoy transmito a miles depersonas. En BriviescaTV cogí mi primer micrófono e hice mis primerasentrevistas: a toreros (con Pinto como agenciainformativa), autoridades o a esos trasnochadoresque compartían sopas de ajo con los madrugadores.Inevitable soltar una sonrisa al recordarlas. GraciasChávarri.

Nunca imaginé que algún día llegaría a conocer,aprender y trabajar con aquellos a los que hace unosaños me conformaba con leer y admirar. La defensa de laLIBERTAD y la VERDAD ha sido mi referente y guía desde entonces.

regónP

Page 19: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Madrid es la multitud, el estrés, el caos, la soledad; y cuando el motorse atasca, o simplemente necesito repostar, regreso a mi tierra. A mi familia y su

entrega incondicional... y a mi fiel grupo de amigas, esperándome con una sonrisa.SIEMPRE BRIVIESCA.

En esta plaza de Santa María vivimos otro momento especial. Rezamos juntos yemocionados la SALVE, un acto casi con rango de fiesta local, como lo es el Día de la 0,la Tabera, la Feria de los Novios o el 9 de mayo: Santa Casilda. Valiente princesa moraque ganaste nuestra devoción. Ya sea en romería, entorno a tu santuario o grabada enjoyas que tu imagen convierte en reliquia.

Pero desde hoy son protagonistas Nuestra Señora y San Roque. A partir de estedía, nos recuerda Fray Justo, lo que corresponde es “temblar de gozo”. Y a eso osanimo desde aquí. España pasa por la crisis más dura de la democracia y Briviesca noes ajena a ella. Vivimos tiempos difíciles, de recortes históricos, donde se nos imponela austeridad como única salida.

Por eso, sirvan de antídoto anímico estos días de alegría, de compartir emociones,de reunirse en familia, de consentida imprudencia. Os invito a vivir al máximo estosdías. ¡No hay que perderse ninguno de los actos preparados por las distintasasociaciones y sobre todo por nuestras queridas peñas locales! Emblusados, estiempo de reír, bailar, compartir, rezar y disfrutar.

Un cariñoso abrazo a los pregoneros que con mayores méritos y experiencia queyo, me han precedido. Homenaje también a la Guardia Civil, policías, servicios deemergencia, limpieza y médicos que velan estos días por todos nosotros.

Y sin más, rodeada de nuestras bellas Reina y Damas de Honor, alcaldesita yalcaldesito infantil, concluyo mencionando a mi admirado Gregorio Marañón: “Vivir noes sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sinsoñar. Así que estas Fiestas, paisanos, no dejemos deVIVIR Y SOÑAR.

¡VIVA NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE!

¡VIVA SANTA CASILDA !

¡VIVA BRIVIESCA!

regónP

Page 20: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Queridos briviescanos/as:

Como cada año, me dirijo a todos vosotros para haceros llegar mientusiasmo y alegría por la llegada de nuestras Fiestas Patronales en honora Nuestra Señora y San Roque.

Nuestras Fiestas son el motivo para la alegría y el disfrute, el momentopara olvidar la rutina cotidiana, pero también el momento para demostrarque sabemos divertirnos y disfrutar respetando lo que nos rodea y a lagente con la que convivimos, y en esto cada vez somos más expertos losbriviescanos/as, por ello, os invito, como cada año a participar activamenteen todas las actividades y eventos que tendrán lugar los próximos días.

A pesar de la crisis económica, hemos trabajado Ayuntamiento, Peñas yAsociaciones Culturales para preparar un completo programa deactividades que satisfagan a la mayoría de vecinos y visitantes de nuestraquerida Briviesca, verbenas, actividades deportivas y culturales, toros,actuaciones, charangas y una larga lista de eventos forman parte de esteprograma en cuya confección habéis participado muchos de vosotros.

Un saludo especial para una asociación nueva, Peña Aguafiestas,¡Bienvenidos a la Comisión de Festejos!

También quiero aprovechar para agradecerla colaboración de todas las personas ytrabajadores del Ayuntamiento, Policía Local,etc, que hacen que cada año estas fiestasvayan a más.

Con el deseo y la ilusión de que seanunas fiestas inolvidables y de vuestro agrado.

FELICES FIESTAS 2012

aludaFernando Ruiz OvejeroPresidente de la Comisión de Festejos

S

Page 21: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012
Page 22: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

• En las Piscinas Municipales, DEPORTES AUTÓCTONOS.Dirigido a mayores de 60 años. Organiza: Concejalía de Deportes.

• A las 6 de la tarde, en las Piscinas Municipales, TALLER DE MARCAPÁGINAS.Dirigido a menores de 12 años. Organiza: Espacio Joven.

Miércoles,1 de agosto

• Durante todo el día, en las Piscinas Municipales, OPEN DE PÁDEL.Inscripción: 2 €. Organiza: Concejalía de Deportes.

• Durante todo el día, en el Polideportivo Municipal, 24 HORAS FÚTBOL SALA.Organiza: Peña Los Fanfas.

• A las 8 de la tarde, con salida y llegada en la Plaza Mayor,II CARRERA POPULAR 10 Km. “Ciudad de Briviesca”.Previamente, desde las 6 de la tarde, Carreras Infantiles (Club Atletismo Briviesca). Inscripciones en Casa Amarilla (Piscinas).Colabora: Peña Los Formidables.

• A las 10 de la noche, en el Hospitalillo, SANTA CASILDA, LA CONSTANCIADE UN SUEÑO. A cargo de la Coral Municipal, Grupo de Teatro Virovesca, Grupo de Danzas, Asociación de Amigos de Santa Casilda y Banda Municipal de Música.Entrada: 3 €. (Venta anticipada en Oficina de Turismo).

Sábado,4 de agosto

• A las 5 de la tarde, en la Plaza Santa María, BALONCESTO 3 CONTRA 3.Todas las edades. Organiza: Club Baloncesto Bureba.

• A las 8 de la tarde, en las Piscinas Municipales, TALLER EXHIBICIÓNDANZA DEL VIENTRE. Dirigido a mayores de 18 años. Organiza: Espacio Joven.

• A las 10:30 de la noche, en el Hospitalillo, CONCIERTO DE VERANOde la Banda Municipal de Música de Briviesca.

Viernes,3 de agosto

Page 23: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

• A las 6 de la tarde, en el Polideportivo Municipal, FINAL 24 HORAS FÚTBOL SALA.Organiza: Peña Los Fanfas.

• A las 10 de la noche, en el Hospitalillo,SANTA CASILDA, LA CONSTANCIA DE UN SUEÑO.A cargo de la Coral Municipal, Grupo de Teatro Virovesca, Grupo de Danzas, Asociación de Amigos de Santa Casilday Banda Municipal de Música.Entrada: 3 €. (Venta anticipada en Oficina de Turismo).

Domingo,5 de agosto

• A las 6 de la tarde, en las Piscinas Municipales, BROCHETAS DE FRUTAS.Jóvenes de 12 a 17 años. Organiza: Espacio Joven.

• A las 10 de la noche, en el Hospitalillo, REPRESENTACIÓN TEATRAL:“Obligados y ofendidos” de Francisco de Rojas Zorrilla. Escenificada por el grupo “Aula de Teatro de Arquitectura”de la Universidad Politécnica de Madrid.Sociedad Estatal de Conmemoraciones.Entrada libre.

Martes,7 de agosto

Page 24: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Miércoles,8 de agosto

• A las 12 del mediodía,en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Briviesca,PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE UNA TALLA GÓTICAde Santa Ana, la Virgen y el Niño, ubicada en el s. XIV.La restauración ha sido financiada por la Fundación Grupo Siro.La presentación correrá a cargo del Catedrático de Arte D. René Payo, de la restauradora D.ª Mercedes Serrano González y del Director de Relaciones Externas del Grupo Siro D. Francisco Hevia.

• A las 6 de la tarde, en las Piscinas Municipales, BOLOS HUMANOS.Dirigido a jóvenes de 12 a 17 años. Organiza: Espacio Joven.

• A las 8 de la tarde, en el Hospitalillo, ESPECTÁCULO BALLET CLÁSICO.A cargo del grupo “Antología” de Burgos.Entrada libre.

Jueves,9 de agosto

• A las 6 de la tarde, en las Piscinas Municipales, MAQUILLAJE DE FANTASÍA.Dirigido a menores de 12 años. Organiza: Espacio Joven.

• A las 8 de la tarde, en el Polideportivo Municipal, BALLET NACIONAL DE RUSIAde Ivan Gronakov, que presenta “Los Cosacos de Taras Bulba”.Entrada anticipada en Oficina de Turismo: 10 €.Entrada en taquilla el mismo día del espectáculo: 12 €.

• A las 10:30 de la noche, en la Plaza Santa María, CINE AL AIRE LIBRE:“Misión imposible: Protocolo Fantasma” con Tom Cruise.Entrada libre.

Page 25: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor, JUEGOS VARIADOS.Niños de 6 a 12 años.Organiza: Cruz Roja Juventud Briviesca.

A las 11 de la mañana.

En la Plaza Santa María, se procederá al tradicionalIZADO DE BANDERAS a los ACORDES DEL HIMNONACIONAL, por la Banda Municipal de Música.PROCLAMACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y ASU CORTE DE HONOR, JUNTAMENTE CONALCALDESITO Y ALCALDESITA INFANTIL.(Retransmitido por Radio Briviesca).

Acto seguido, se procederá a la lectura del PREGÓN porsu autora D.ª CRISTINA ORTEGA VILLANUEVA,periodista en Telemadrid.

Al finalizar, en presencia de REINAS, DAMAS,CORPORACIÓN, ALCALDESITO y ALCALDESITAINFANTIL, CHUPINAZO ANUNCIADOR DE FIESTAS.Posteriormente la Banda Municipal de Música iniciará unPASACALLE precedido de GIGANTES Y CABEZUDOS.

A las 8 de la tarde.

10agosto

Vier

nes

En la Plaza Mayor, CONCIERTO: Melodías de siempre, acargo del grupo “The Trama Band” de Briviesca.

A las 11 de la noche.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde la Plaza Santa Casilda.Organiza: Peña Los Maxka.

A la 1:30 de la madrugada.

Page 26: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En el Monte de los Pinos,ENTRENAMIENTOS OFICIALES DEL DESCENSO DH.Solo para federados. Organiza: Concejalía de Deportes.

De 11 a 2 de la tarde.

En la Iglesia de Santa Clara, MISA CANTADA.A las 11 de la mañana.

En la Plaza Santa María y Calle Juan Cantón,FERIA DE LAS PEÑAS DE BRIVIESCA.Pinchos, talleres para niños y otras actividades para todos.

Durante todo el día.

En el Monte de los Pinos,COMPETICIÓN DESCENSO DH.Solo para federados. Organiza: Concejalía de Deportes.

A las 5 de la tarde.

En el Centro de Jubilados de Cajacírculo, XII CAMPEONATO DE BRISCA FEMENINO“Ciudad de Briviesca”.

A las 6 de la tarde.

11agosto

Sába

do

Festividad de Santa ClaraDía de las Peñas

Page 27: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En el Hospitalillo, REPRESENTACIÓN TEATROMUSICAL: “La primera verbena”. Adaptación de laobra “Nit de San Joan” de Dagoll Dagom. Escenificadapor el grupo de teatro “Virovesca” de Briviesca.Entrada: 5 € (Venta anticipada en Oficina de Turismo).

A las 10 de la noche.

En el Centro de Jubilados de Cajacírculo,XXII CAMPEONATO DE MUS RELÁMPAGO“Ciudad de Briviesca”.

A las 11:30 de la noche.

En el Colegio Juan Abascal,X FESTIVAL ALMENDRA ROCK.Actuarán los grupos locales.

A partir de las 12 de la noche.

En la Plaza Santa Casilda,II MONÓLOGO a cargo del televisivo Quique Macías,del programa de La Sexta, Paramount Comedy.Organiza: Peña Los Maxka.

A las 12:30 de la noche.

11agosto

Sába

do

Festividad de Santa ClaraDía de las Peñas

Page 28: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Iglesia Parroquial de San Martín, MISA,con asistencia de la grey infantil ataviada con traje regional.Seguidamente, REPARTO entre los niños de numerosasGOLOSINAS.

A las 11 de la mañana.

En la Plaza Santa María,PARQUE INFANTIL.

De 12 a 2:30 del mediodía.

En la Plaza Mayor, INSCRIPCIONES para elCONCURSO-DESFILE INFANTIL DE DISFRACES.

De 1 a 2 del mediodía.

PASACALLES,a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA,precedida de GIGANTES Y CABEZUDOS.

A las 2 del mediodía.

12agosto

Domingo

Día del Niño

Page 29: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Santa María,PARQUE INFANTIL.

De 4:30 a 7 de la tarde.

CONCURSO-DESFILE INFANTIL DE DISFRACES.Organiza: Peñas de la localidad.

De 7 a 9 de la tarde.

En el Hospitalillo, REPRESENTACIÓN TEATROMUSICAL: “La primera verbena”. Adaptación de laobra “Nit de San Joan” de Dagoll Dagom. Escenificadapor el grupo de teatro “Virovesca” de Briviesca.Entrada: 5 € (Venta anticipada en Oficina de Turismo).

A las 10 de la noche.

12agosto

Domingo

Día del Niño

En la Plaza Mayor,ESPECTÁCULO INFANTIL CONPARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, “Sol y Luna”.

A las 10:30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 12 de la noche.

Page 30: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Por el cauce del río Oca desde el puente de la Islahasta el puente de la Epitafia,III CARRERA DE PATITOS DE GOMA.Organiza: Peña Los Autrigones.Venta de patitos 1 hora antes en la salida: 2 €

A las 7 de la tarde.

En la Plaza Mayor,ACTUACIÓN DE MARIACHIS DE MÉXICO.

A las 8 de la tarde.

En la Plaza Mayor,FIESTA CON DESFILE DE DISFRACESPARA MAYORES CON BATULATA.

A las 10 de la noche.

13agosto

Lune

s

Día de Nuestros Mayores

En la Plaza Santa María,“DE LA PANZA SALE LA DANZA”,Concurso de Pinchos.Organiza: Peña Desesperaos.

De 12 a 2:30 del mediodía.

Page 31: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor,CHUPINAZO DE LAS PEÑASCON BAJADA DE LAS BLUSASPARA LAS REINAS DE LAS FIESTAS.

A continuación, PASACALLES POPULARCON CHARANGAS.

En el Petril, CHAMPANADA.Organiza: Colectivo “Biballo”.

A la 1 del mediodía.

14agosto

Mar

tes

Page 32: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Por las calles de nuestra ciudad,PROCESIÓN DEL SANTO ROSARIO, en homenaje aNUESTRA PATRONA, con la ofrenda de Flores por lasReinas de las Fiestas y el Pueblo.

Seguidamente, en la Plaza Santa María, el canto denuestra tradicional SALVE POPULAR, acompañadospor la Banda Municipal de Música.

(Retransmitida por Radio Briviesca).

A las 8 de la tarde.

14agosto

Mar

tes

Page 33: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA: “NUEVA ALASKA”.

De 9:30 a 10:30 de la noche.

14agosto

Mar

tes

Por las calles de nuestra ciudad,DESFILE INAUGURAL DE LAS PEÑAS LOCALES,en alegres pasacalles con charangas.

A las 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: ”NUEVA ALASKA”.

Desde la 1 de la madrugada.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1:30 de la madrugada.

Page 34: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

DIANAS FLOREADAS por charangas.A las 7:30 de la mañana.

Entre la Calle Mayor y la Plaza Mayor,PRIMER GRAN ENCIERRO DE RESES BRAVAS.(Retransmitido por Radio Briviesca).A continuación, BAILABLES en la Plaza Mayor.

A las 8 de la mañana.

En la Plaza Santa María,GRAN CHOCOLATADA.Preparada por: Peña Desesperaos.

A las 10 de la mañana.

CUESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLACONTRA EL CÁNCER.Organiza: Asociación de Amas de Casa.

A partir de las 10de la mañana.

15agosto

Miér

coles

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 35: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Iglesia Parroquial de San Martín, MISA SOLEMNE.Cantada por el Coro Parroquial Santa María la Mayor.

A las 11 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CABEZUDOS.

A las 12:30 del mediodía.

En la Plaza Mayor,CONCIERTO a cargo de laBANDA MUNICIPAL DE MÚSICA.

A la 1:30 del mediodía.

15agosto

Miér

coles

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 36: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

DESFILE de las Peñas Localescomo preludio para asistir a los toros.

A las 5:30 de la tarde.

En la Plaza de Toros, EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS.

En la que serán lidiados 6 HERMOSOS TOROS 6,de la ganadería de “ADELAIDA RODRÍGUEZ” deBadajoz.

Para los matadores:SÁNCHEZ VARA (Triunfador Feria 2011)OLIVA SOTOESAÚ FERNÁNDEZ

A continuación el DESFILE de las Peñaspor las calles de nuestra ciudad.

A las 6:30 de la tarde.

15agosto

Miér

coles

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 37: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA POR LA ORQUESTA:“TARANTELLA”.

De 9:30 a 10:30 de la noche.

En la Calle Duque de Frías,III CAMPEONATO DE LANZAMIENTO DE BOINAS.Organiza: Peña El Fary Briviesca.

De 8 a 9:30 de la noche.

En la Calle Duque de Frías,XIV GRAN CONTRARRELOJ DE CARRETILLAS.Organiza: Peña El Fary Briviesca.

De 9:30 a 11 de la noche.

En la Plaza Mayor, TORO DE FUEGO.A las 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: “TARANTELLA”.

Desde la 1 de la madrugada.

En la Plaza Mayor, TORO DE FUEGO.A la 1 de la madrugada.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1:30 de la madrugada.

15agosto

Miér

coles

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 38: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Por las calles de nuestra ciudad,PROCESIÓN DEL SANTO PATRONO.Escoltada su imagen por miembros de las PeñasLocales, Ayuntamiento y Autoridades, y BandaMunicipal de Música.

Celebrándose a continuación en la Iglesia Parroquial deSan Martín MISA SOLEMNE, cantada por laCoral Polifónica Municipal “Virovesca”.

A las 11 de la mañana.

16agosto

Juev

es

Festividad de San Roque

DIANAS FLOREADAS por charangas.A las 7:30 de la mañana.

Entre la Calle Mayor y la Plaza Mayor,SEGUNDO GRAN ENCIERRO DE RESES BRAVAS.(Retransmitido por Radio Briviesca).A continuación, BAILABLES en la Plaza Mayor.

A las 8 de la mañana.

En la Plaza Santa María,SOPA DE AJO.Servida por la Asociación de Amas de Casa.

A las 10 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CABEZUDOS.

A las 12:30 del mediodía.

Page 39: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor,HIMNO A BRIVIESCA.Retransmitido por Radio Briviescay por internet, desde www.ayto-briviesca.com

Cantado por el prestigioso tenorD. Miguel de Alonso y Pueblo,bajo los acordes de la Banda Municipal de Música,dirigida por D.ª Rebeca García González,como expresión de amor a nuestra tierra.

A las 2.30 del mediodía.

16agosto

Juev

es

Festividad de San Roque

En la Plaza Mayor,CONCIERTO a cargo de la Banda Municipal de Música.

A la 1:30 del mediodía.

Page 40: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

16agosto

Juev

es

Festividad de San Roque

DESFILE de las Peñas Localescomo preludio para asistir a los toros.

A las 5:30 de la tarde.

En la Plaza de Toros, EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS.

En la que serán lidiados 6 HERMOSOS TOROS 6,de la ganadería de “LUIS JORGE ORTIGAO COSTA”de Portugal.

Para los matadores:ANTONIO FERRERALUIS BOLÍVARMORENITO DE ARANDA

A continuación el DESFILE de las Peñaspor las calles de nuestra ciudad.

A las 6:30 de la tarde.

Page 41: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

16agosto

Juev

es

Festividad de San Roque

En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA POR LA ORQUESTA:“LA HABANA”.

De 9 a 10 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: “LA HABANA”.

Desde las 12:30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A la 1 de la madrugada.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1:30 de la madrugada.

Page 42: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza de Toros,SUELTA DE VAQUILLAS.Precio de la entrada: 2 €(Retransmitido por Radio Briviesca).

A continuación, BAILABLES en la Plaza de Toros conreparto de MORCILLA por parte de las Peñas Locales.

A las 9 de la mañana.

17agosto

Vier

nes

En el Parque de La Magdalena,JIRA CAMPESTRE.

Con merienda, invitando a todos los presentes a la sabrosacarne de novillo, guisada con patatas, y servida por laAsociación de Amas de Casa.

A las 7:30 de la tarde.

En la Plaza Mayor,MACRODISCOTECA.

De 9 a 10 de la noche.

En la Plaza de Toros,SUELTA DE VAQUILLAS.Precio de la entrada: 2 €

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,MACRODISCOTECA.

Desde la 1 de la madrugada

Page 43: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En las Piscinas Municipales, OPEN DE TENIS “Ciudad de Briviesca”.Torneo individual, formato eliminatorioarbitrado por los propios participantes.Inscripción: Gratuita excepto categoría Senior (2 €).Organiza: Concejalía de Deportes.

Desde las 10 de la mañana.

En la Plaza de Toros, NOVILLADA.

En la que serán lidiados 5 HERMOSOS NOVILLOS,de la ganadería “CAHOSO” de Badajoz.

Un novillo para el rejoneador de Burgos,ÓSCAR BORJASY cuatro para los novillerosJUAN ANTONIO MEDINA de Algeciras.IVÁN CHÁVARRI “El Chava” de Briviesca.

A las 6:30 de la tarde.

18agosto

Sába

do

Page 44: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

En la Plaza Mayor,MACRODISCOTECA.

De 10 a 11 de la noche.

18agosto

Sába

do

En la Plaza Mayor,Actuación de “LOS SUPERSINGLES”,del programa “Qué tiempo tan feliz” de Telecinco.

A continuación,MACRODISCOTECA.

A las 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,GRAN GALA DE RADIO BRIVIESCA.Con el sorteo de los importantes premios de“LA CANCIÓN DEL VERANO”.

Desde las 9 de la noche.

19agosto

Domingo

En la Plaza Mayor,SUBIDA DE BLUSAS YESPECTÁCULO TRACA FIN DE FIESTAS.

A las 11 de la noche.

Page 45: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

• Desde las 4:30 de la tarde, en la Plaza Mayor, CAMPEONATO DE AJEDREZpara niños y adultos “Ciudad de Briviesca”.Inscripciones 30 minutos antes del comienzo.Organiza: Escuelas Municipales de Ajedrez.Colabora: Federacion Burgalesa de Ajedrez.

• A las 6 de la tarde, en el Campo de Fútbol Municipal,XXXIX TROFEO DE FÚTBOL “Ciudad de Briviesca”.Organiza: C.F. Briviesca.

Sábado,25 de agosto

• De 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, en CAMENO,III FESTIVAL AGROMAQUINARIA DE ÉPOCA.Organizado por la Asociación Recreativa Cultural ECCE HOMO de Camenoy Campomar Suministros de Briviesca.

Domingo,26 de agosto

Page 46: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

• A partir de las 6 de la tarde, en el Espacio Joven, PERCUSIÓN AFRICANA.Edades de 12 a 17 años. Máximo 20 participantes.Organiza: Espacio Joven.

Sábado,8 de septiembre

• A partir de las 6 de la tarde, en el Espacio Joven, BAILES MODERNOS.Edades de 12 a 17 años. Máximo 20 participantes.

Sábado,29 de septiembre

• Durante todo el día, en la Plaza Santa María, GIRABASKET.

Sábado,15 de septiembre

NOTAS:- VAQUILLAS: Pese a que este Ayuntamiento suscribe una póliza de seguros que cubre determinadossupuestos, es evidente que un espectáculo de estas características entraña riesgos que sonlibremente asumidos por los participantes. Un criterio elemental de prudencia aconseja que quienesno reúnan las condiciones precisas (salud, sobriedad, etc.) se abstengan de correr. Los participanteshan de demostrar su grado de civismo, no dañando en modo alguno a las reses.

- La Comisión de Festejos se reserva el derecho para el cambio de actos y horario, anunciándolo consuficiente antelación.

Page 47: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

INTRODUCCION

Estruendos, gritos y acordes: la ronda pasa, (bis) pasa cantandode casa en casa.

Briviesca tiembla de gozo, la copla estalla, (bis) lleva los ecos de la rondalla.

Lará, la rá, la...

Cantemos de la Patria la canción, resuene con su nombre nuestra voz.

Lará, la rá, la...

¡Briviesca, tierra madre, bella flor y nido del amor!

I. TENOR SOLO

De toda España Castilla solar de gloria y valor, de Castilla La Bureba y en Briviesca está el amor.

El corazón es mi tierra, deslumbrante brilla en él, la hermosura de Briviesca como espléndido joyel.

Relicario de arte, cuna de hidalguía, de la fe baluarte ¡dulce patria mía!; inexhausta fuente de virilidad, defensora ardiente de la libertad.

TODOS 1Suene el himno de Briviesca como toque de clarín, que levante nuestras almas a un glorioso porvenir.

Aunque salga de mi tierra ella va en mi corazón, sus tesoros de alegría la nobleza y el valor.

IICiudad vieja y ciudad nueva, el celta nombre te dio,mas después de tantos siglos juvenil es tu vigor.

Bautismo bello de gloria las piedras tienen en ti; tus alcores y llanuras consagraron héroes mil.

Briviesca adorada, hogar de heroísmo, tierra consagrada por el patriotismo; tu nombre decora la gesta sin par, de la Infanta Mora, de Ruy de Vivar. Suene el himno... etc.

III

Son bellas tus arboledas refugio de amor y paz; en ellas dejó Casilda su aroma de santidad.

Tu plaza vasta semeja el más risueño jardín, cuando tus hijas la inundan con su encanto juvenil.

Mujer briviescana rosa peregrina, virtud castellana belleza divina; buena como el trigo de nuestro trigal: yo adoro y bendigotu gracia inmortal.

TODOS 2

Suene el himno de Briviesca como toque de clarín, que levante nuestras almas a un glorioso porvenir.

En ti anhelo, ciudad mía, cuando muera, descansar, al amparo de la Virgen tu Patrona celestial.

FINAL

Las aguas del Oca caminan al mar así hacia Briviesca mis anhelos van.

Letra: Fray Justo Pérez de Urbel • Música: Maestro D. Rafael Calleja

Page 48: Programa Oficial Fiestas de Briviesca 2012

Edita: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCAPatrocinan: EMPRESAS ANUNCIANTES

Fotografías: ABILIO ESTEFANIA • GERARDO GONZALEZ • DAVID MARCOS • FOTO FLAREIMAGGIC FOTO • HERRAIZ FOTOGRAFOS • MACHADO FOTOGRAFIA • IMPRENTA HERMOSILLA

Diseño e Impresión: IMPRENTA HERMOSILLACartel: ALEJANDRA FUENTE ROBLES • Cartel Infantil: NURIA VALVERDE GONZALEZ

Depósito Legal: BU-206-2012