29
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL REALIZADO POR: Ing. INGRID ESCOBAR BOGOTA D.C., 22 DE AGOSTO DE 2009 1

Programa Pso Servimed 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

REALIZADO POR: Ing. INGRID ESCOBAR

BOGOTA D.C., 22 DE AGOSTO DE 2009

1

Page 2: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN ...............................................................................................3 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL..................................................................4 JUSTIFICACIÓN. ..............................................................................................5 OBJETIVOS......................................................................................................6

GENERAL .....................................................................................................6 ESPECIFICOS ...............................................................................................6 NÚMERO DE TRABAJADORES ........................................................................7 INFORMACIÓN CENTROS DE TRABAJO...........................................................8

RECURSOS ......................................................................................................9 NIVELES DE PARTICIPACIÓN ..........................................................................10 REUNIONES DE SALUD OCUPACIONAL ............................................................12 PANORAMA DE RIESGOS OCUPACIONALES EN SERVIMED IPS S.A.....................13 MAPA DE RIESGOS OCUPACIONALES EN SERVIMED IPS S.A.............................14 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO ............................15 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL..................................18 PLAN DE EMERGENCIAS .................................................................................22 COMITÉ PERMANENTE DE EMERGENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.22PLAN DE PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS...........................24 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO.........................................25 INDICADORES ...............................................................................................27

INCIDENTES DE TRABAJO. ..........................................................................27 ENFERMEDAD PROFESIONAL.......................................................................28 ENFERMEDAD COMÚN ................................................................................28 AUSENTISMO. ............................................................................................29

2

Page 3: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PRESENTACIÓN

SERVIMED I.P.S. S.A. Empresa identificada con Nit. 830.002.272 –7 ubicada en laciudad de Bogotá, preocupada por la salud de sus trabajadores y en cumplimiento a lasleyes Colombianas, establece a continuación el Programa De Salud Ocupacional quedesarrollará en compañía de su ARP (Suratep).

Por tanto, SERVIMED IPS S.A respaldará las estrategias o planes que se establezcandentro de Programa de Salud Ocupacional - PSO, a través de su gerente y aportará losrecursos que se necesiten en la medida de las necesidades, todo ello en aras, de darcumplimiento a la normatividad vigente en materia laboral, (Decreto 614 de 1984, 1295 de1994 y demás Leyes, Decretos y Resoluciones sobre la materia).

Cordialmente,

GUILLERMO E. MANSILLA ÁLVAREZ Gerente General

3

Page 4: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Servimed I.P.S. S.A, empresa preocupada por la salud y el bienestar de sus trabajadores, presenta la siguiente política: “Velar por la salud y bienestar de nuestros trabajadores, cumpliendo el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, facilitándoles la participación en el desarrollo del programa y apoyando el Comité Paritario de Salud Ocupacional de acuerdo a la normas que lo regulan. Esto para lograr prevenir y controlar los factores de riesgo ocupacional, entendido, que estos no solo dependen de las políticas que se establezcan si no de la responsabilidad con la que asuman los trabajadores sus obligaciones frente a las políticas de prevención”

4

Page 5: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

JUSTIFICACIÓN.

Dentro del normal transcurrir de una empresa y en desarrollo de su objeto social sinimportar cual sea, se presentan diversos factores de riesgo para los trabajadores,encontramos así, una clasificación establecida por la ley pero que obedece a razonesprácticas, hablamos entonces de enfermedades y riesgos profesionales, estos dos sucesosse presentan en cualquier momento y si bien resulta imposible prever todas lascircunstancia que pueden generarlos, es importante contar con mecanismos a través delos cuales esos factores de riesgo disminuyan a su máxima expresión.

En la antigüedad estos problemas resultaban lesivos no solo para el trabajador que lossufría si no para los empresarios que tenían que cubrir los gastos y contratar a un nuevotrabajador, pensando en eso, la legislación contempló como obligación del empleador,contar con un PSO, el cual se encarga de establecer políticas que mejoren las condicionesde trabajo de los trabajadores y prevenir así posibles enfermedades de tipo profesional oevitar los riesgos que se puedan correr al desarrollar determinada actividad dentro de laempresa.

Con ello lo que se busca es controlar los factores de riesgo y disminuir perdidas sociales,materiales y económicas.

Es por ello SERVIMED IPS S.A tiene entre sus propósitos integrar la seguridad con la calidad yproductividad, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral, lograr una reducción de los costosgenerados por los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen profesional, mejorarla calidad de los productos y ante todo generar ambientes sanos para los que aquí trabajan.

5

Page 6: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVOS GENERAL Velar por la Salud y Bienestar de los trabajadores de Servimed I.P.S. S.A. estableciendo procedimientos y capacitando en aras de disminuir los factores de riesgo que pongan en peligro la integridad de éstos y a la vez capacitarlos para que en caso de que se presente algún tipo de accidente o enfermedad cuenten con las herramientas necesarias para controlarlo y evitar mayores consecuencias nefastas, no sólo para el trabajador si no también para la empresa, resulta importante la participación activa de los trabajadores en el desarrollo del programa de salud ocupacional. ESPECIFICOS − Conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional. − Identificar los factores de riesgo existentes en la empresa. − Establecer mecanismos de participación de los trabajadores en el desarrollo del P.S.O. − Fomentar buenos hábitos en los trabajadores − Proteger y mantener el mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los

trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.

− Proponer mecanismos de solución para disminuir los riesgos que se presenten en la

empresa. − Cumplir todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y

Seguridad Industrial. − Responsabilizar a todos lo niveles de Dirección para que provean un ambiente sano y

seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

6

Page 7: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SERVIMED I.P.S. S.A.

Razón Social: SERVIMED I.P.S. S.A. NIT: 830.002.272-7 Teléfono: 2638407 Dirección: Cll 53 # 73a – 96 Ciudad: Bogotá D.C. Jornada Laboral: 7:00 a.m. – 12:00 m. 1:00 p.m.- 5:00 p.m. 8:00 a.m. - 1:00 p.m. 2:00 p.m. - 6:00 p.m. Sedes:

UNIDAD MEDICA DIRECCIÓN TELÉFONO FAX

Unidad Médica Chapinero Cra 10A # 67 - 35 2 10 41 95 6 06 01 25

Unidad Médica Bosa Cra 87 L Bis # 59C-04 sur La Libertad 7 84 46 17 7 84 46 17

Unidad Médica Olaya Cll 27 Sur # 19 - 24 2 39 73 08

Unidad Médica Normandía Cll 53 # 73a - 96 2 63 84 07 2 95 98 73

Unidad Médica Tunal Cll 52 A Sur # 27-91 2 38 15 35

Unidad Médica Santa librada Cll 76 a sur # 0-43 este 7 63 07 48

ARP: SURATEP S.A. NÚMERO DE TRABAJADORES

Área Mujeres Hombres Total

Administrativo 5 4 9 Operativo 30 4 34

Total 35 8 43

7

Page 8: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

INFORMACIÓN CENTROS DE TRABAJO

1. CENTRO ADMINISTRATIVO

Actividad económica: Clase de riesgo: Ergonómico

2. CENTRO OPERATIVO

Actividad económica: Clase de riesgo: Biológico

8

Page 9: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

RECURSOS

Para desarrollar las actividades que se requieran para el P.S.O. la empresa SERVIMED IPS S.A se compromete a prestar los siguientes recursos.

1. HUMANOS

• Comité Paritario de Salud • Comité de brigadistas • Asesor Jurídico.

2. FISICOS

• Habitación para enfermería. • Camilla. • Kit de primeros auxilios. • Escritorio. • Silla.

3. FINANCIEROS

• Para el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional SERVIMED IPS S.A, dispondrá deuna partida de $100.000 mensuales, variables, dependiendo de las necesidades.

9

Page 10: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

El PSO, parte de la gerencia y es acompañado por el COPASO SERVIMED IPS S.A, su desarrolloefectivo se alcanzará en la medida que se logre una concepción clara de la importancia delmismo en los niveles de la organización. Es por esto que se plantean los siguientes niveles departicipación.

La Gerencia

Asumirá el liderazgo efectivo del Programa de Salud Ocupacional y participarádirectamente realizando una serie de tareas como:

• Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas dereconocimiento, asistencia a reuniones formales entre otras.

• Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la queaquella esté en juego.

• Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los Subprogramas y funcionamientodel COPASO a través de estadísticas de accidentalidad, actas del Comité, cumplimientode los récords establecidos.

Coordinadores de Unidades Médicas

• Conocer el Programa de Salud Ocupacional y responsabilizarse por la implementaciónen su área.

• Incluir en las reuniones temas referentes a Salud Ocupacional.

• Evaluar periódicamente los indicadores del Programa de Salud Ocupacional queinvolucren directa o indirectamente su área.

Participación de los Trabajadores

• Cumplir las normas y procedimientos de la Salud Ocupacional establecidas porSERVIMED IPS S.A.

• Informar a sus superiores o al Coordinador de Salud Ocupacional, sobre condicionesen los lugares de trabajo y presentar sugerencias para su estudio, participando en laelaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.

• Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional aque haya sido invitado.

10

Page 11: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Coordinador del Programa de Salud Ocupacional ó del COPASO

• Asumir la dirección del PSO asesorando a la gerencia para la formulación de reglas yprocedimientos administrativos y objetivos y en la solución de problemas en materiade Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

• Informar a la gerencia sobre actividades y situaciones de Salud Ocupacional enSERVIMED IPS S.A.

• Recopilar, analizar y difundir información sobre cada subprograma y experienciasadquiridas a través de lesiones, daños o pérdidas con el fin de que se tomen lasmedidas de prevención y control respectivas.

• Mantener un programa educativo y promocional de Salud Ocupacional para lostrabajadores.

• Establecer mecanismos de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividadesde Salud Ocupacional.

• Interpretar leyes, directivas y ordenanzas de las entidades oficiales relacionadas conSalud Ocupacional.

• Establecer campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicostendientes a mantener un interés activo por la Salud Ocupacional en todo el personal.

• Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Ocupacional,manteniendo constante comunicación con entidades asesoras en el tema y tomandoparte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.

• Investigar problemas especiales de Salud Ocupacional.

• Integrar las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y SeguridadIndustrial al control definitivo de lesiones, daños o pérdidas.

11

Page 12: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

REUNIONES DE SALUD OCUPACIONAL

Objetivo Asegurar comunicaciones efectivas a todos los niveles, a través de la participación de los empleados, ayudar a crear un clima de comunicación cooperativa y favorecer el espíritu de equipo de SERVIMED IPS S.A. Procedimiento Se establecerá un procedimiento que incluya conocimiento previo de los objetivos, control durante su desarrollo, orientación al grupo, identificación de las conclusiones claves y establecimiento de metas de acción, responsabilidades y compromisos. Registro de reuniones Se mantendrá un registro de las reuniones desde el momento de la planeación. Luego de ser desarrollada se registrará la asistencia, se relacionarán las principales conclusiones y recomendaciones, las cuales se consignarán en el formato FPSOS – 001 que elaborará el COPASO en el cual se permitirá visualizar ágilmente las tareas o actividades cumplidas o en trámite, iniciadas o aplazadas determinándose así quién y cuándo se realizará determinada actividad.

12

Page 13: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PANORAMA DE RIESGOS OCUPACIONALES EN SERVIMED IPS S.A

El Panorama de Riesgos Ocupacionales, es una matriz que permite analizar cada una delas áreas de la empresa con el riesgo al que se encuentra expuesta. Así mismo, plantearcontroles sobre las fuentes que lo generan.

Para el diligenciamiento de éste se utilizó la metodología de la norma GTC – 45 pararealizar Panorama de Factores de Riesgo. (Anexo 1)

Resultados del Panorama de Riesgos Ocupacionales de SERVIMED IPS S.A.

Al analizar cada área o puesto de trabajo de la empresa, se pudo apreciar que los mayoresriesgos que tiene la empresa son los Ergonómicos y Biológicos, y que Servimed I.P.S S.A.es una empresa que se preocupa por la salud de sus trabajadores, aún así, faltancontroles sobre los individuos y algunos en la fuente, por lo tanto, la Gerencia estádispuesta a controlarlos, ubicando sobre éstos, los controles necesarios.

13

Page 14: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

MAPA DE RIESGOS OCUPACIONALES EN SERVIMED IPS S.A

Con el fin de identificar de una manera visual los riesgos presentes en cada una de lasUnidades Médicas de Servimed IPS S.A, se realizó un Mapa de Riesgos Ocupacionales, el cualconsiste en un esquema de cada Unidad donde se señalan los riesgos presentes en cada área.

Para identificar la localización de los factores de riesgos ocupacionales presentes en, se tomó ladivisión por áreas realizada con anterioridad en el Panorama de Riesgos Ocupaciona-les, en cada una de ellas se identificaron los principales factores de riesgos ocupacionales asignándole un color a cada uno: (Ver Anexo 2 – Mapa de Riesgos Ocupacionales).

Físicos

Químicos

Biológicos

Mecánicos

Eléctricos

Explosión

Saneamiento Básico

Ergonómicos

Psicosociales

14

Page 15: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Definición Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina delTrabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones debienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgoocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condicionespsicofísicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

Objetivos

Objetivo General Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud ycalidad de vida de los trabajadores.

Objetivos Específicos - Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud. - Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. - Prevenir, detectar precozmente y controlar las Enfermedades Generales (EG) y las Profesionales (EP). - Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psicofísicas. - Hacer seguimiento periódico (cada quince días) de los trabajadores para identificar yvigilar a los expuestos a riesgos específicos. - Realizar Programa para el manejo seguros de productos químicos: Fichas toxicológicas,manuales de uso, almacenamientos y procedimientos para desechos. - Desarrollar Programa para el control del riesgo ergonómico. Cuestionarios Nórdicos.Recomendaciones especiales en el puesto de trabajo.

Recursos

Recurso Humano El equipo de salud con que se cuenta en Servimed IPS S.A son Jefes Enfermeras y Médico Ocu-pacional, capaces de practicar los exámenes médicos de ingreso, egreso, paraclínicos, examenmédico general y preocupacionales a los trabajadores. También están las Entidades Promotorasde Salud y ARP (Suratep) que asisten a los trabajadores en caso de enfermedad de tipo común.

Recursos Físicos Consultorios Médicos adecuados para atender a los empleados en caso de accidentesde trabajo leve.

15

Page 16: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Recursos Técnicos Botiquines de Primeros de Auxilios con los implementos básicos ubicados en las áreasadministrativas y operativas.

Asesores Se cuenta con el apoyo de la ARP SURATEP y de las Entidades Promotoras de Saludvinculadas a SERVIMED IPS S.A.

Actividades

Evaluaciones Médicas Se realizan las Evaluaciones Médicas Ocupacionales de preingreso, periódicas y de retirocon base en los diferentes cargos y el panorama de riesgos respectivos y se tiene laHistoria Clínica Ocupacional de cada uno de los trabajadores.

Diagnóstico de Salud Para identificar las variables demográficas, ocupacionales y de morbilidad de la poblacióntrabajadora, se realizará el Diagnóstico de Salud correspondiente. Basados en el formatoFPSOS - 002

Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional Con base en el Diagnóstico de Salud se establecerán las prioridades en cuanto a laspatologías halladas y se diseñaran los sistemas de vigilancia epidemiológica Ocupacionalnecesarios.

Primeros Auxilios Se implementará un servicio básico de Primeros Auxilios liderado por la Enfermera Jefe decada Unidad Médica, con cobertura de toda la jornada laboral y formación del 10% de losempleados.

Ausentismo laboral Se llevará el control por medio del formato FPSOS – 003, con el ánimo de obtenerinformación sobre morbi/mortalidad y el clima organizacional de SERVIMED IPS S.A.

Capacitación Con base en los hallazgos de los puntos anteriores se desarrollan actividades decapacitación con énfasis en:

- Educación en Salud - Educación según factores de riesgo

Coordinación con Entidades de Salud Administradora de Riesgos profesionales SURATEP

Cajas de Compensación a las cuales están afiliados los empleados: COLSUBSIDIO.

16

Page 17: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Integración Se llevarán a cabo actividades de integración que incluirán: Recreación, deporte y cultura, previa definición de los criterios de selección para c/u de ellas. Visitas a los Puestos de Trabajo Periódicamente (cada quince días) se harán visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control de los procesos y la interrelación del trabajador con ellos. Sistemas de Información y Registros Con el fin de poseer información de fácil acceso, se llevará control sobre el formato FPSOS – 002 de Morbilidad. Evaluación del Subprograma Los subprogramas Médicos serán evaluados periódicamente (cada 2 meses) en cuanto a recursos, realización, metodología cobertura, cumplimiento de fechas y acciones consecuentes. El resultado de éstas, mostrará el grado de efectividad de las medidas de prevención y control establecidas; constituyéndose en la base de futuros ajustes y/o modificación, aplicables al dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional.

17

Page 18: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Definición La Higiene Industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control deaquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, quepuedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos deuna comunidad. La Seguridad Industrial comprende el conjunto de técnicas y actividadesdestinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes detrabajo.

Objetivos - Identificar y evaluar mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores

de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores. - Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y

enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia. - Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas que

potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a losrecursos de SERVIMED IPS S.A.

- Identificar, valorar y controlar las causas básicas de accidentes - Relacionar actividades con los otros Subprogramas para asegurar la adecuada

protección de los empleados. - Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de

seguridad, calidad y producción.

Recursos

Recurso Humano El personal de seguridad e higiene industrial con el que contará SERVIMED IPS S.A seráun Coordinador de Salud Ocupacional

Recursos Técnicos Extintores de tipo Multipropósito ABC dentro de las instalaciones, señalización, avisos,camilla, alarma.

Asesores Se cuenta con el apoyo y asesoría de la ARP SURATEP y de las Entidades Promotoras deSalud.

Actividades a desarrollar Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales, de acuerdoal panorama de riesgos.

Aplicar correctivos en el siguiente orden de actuación: en la fuente, en el medio y de noser posible eliminarlos en los anteriores se hará en el individuo.

18

Page 19: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Estudios Mensuales de seguimiento a fin de conocer la prevalencia y evolución de losagentes contaminantes. Formato FPSOS - 005

Normas y Procedimientos

− Normas de seguridad y operación Se emprenderá un programa de elaboración de normas de seguridad y operaciónpara cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo demateriales, máquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionarpérdidas para SERVIMED IPS S.A

− Permisos Especiales Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riesgo con efectosinmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes deemprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el área.

Demarcación de Áreas

Se realizará una adecuada planificación y demarcación de áreas en todas las secciones deSERVIMED IPS S.A, incluyendo puestos de trabajo, áreas de almacenamiento, circulación,ubicación de máquinas y equipo contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento

Se determinarán estrictos normativos para que la demarcación sea respetada y estaresponsabilidad estará a cargo del Coordinador de Salud Ocupacional.

− Programa de mantenimiento Se mantendrá un programa de verificación del estado y funcionamiento de los sistemasde protección e implementación de dicha protección donde se requiera.

Elementos de Protección Personal

A fin de proteger adecuadamente a los trabajadores, mantener un control sobre dichoselementos y mejorar su utilización se desarrollarán las siguientes actividades:

− Estudio de necesidades de elementos de protección personal − Mantener un registro de los elementos de protección entregados al personal − Establecer un procedimiento para el suministro de los EPP − Establecer programa de verificación periódica del estado y uso de los elementos de

protección en poder del personal. − Difusión de normas de uso, mantenimiento y limpieza de los elementos de protección

personal, se solicitará esta información al proveedor de los equipos.

19

Page 20: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Inspecciones Planeadas

Programa de inspecciones generales

Se establecerá un programa de inspecciones generales a todas las áreas de SERVIMED IPSS.A, mediante el cual se mantendrá control sobre las causas básicas que tengan altopotencial de ocasionar pérdidas para SERVIMED IPS S.A

Programa de inspecciones de áreas y partes críticas

Una parte crítica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una pérdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente)

Etapas para el programa de partes críticas:− Inventario − Determinación de parámetros de control− Listas de verificación − Determinación de la periodicidad − Elaboración de instructivos − Determinación de responsables − Procedimientos de seguimiento

Orden y Aseo En coordinación con todas las áreas se establecerán mecanismos para la implementaciónde un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivación y concursos entre las mismas.

Programa de mantenimiento Se implementará un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y he-rramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a su vez puedan causar riesgos a los trabajadores así como sobrecostos en la producción.

Para esto, se harán mantenimientos preventivos cada vez que se cambie de material encada máquina, con el fin de no ensuciar la nueva pieza y alistar la máquina para un buenfuncionamiento.

Debe hacerse un mantenimiento predictivo cada mes, haciéndole mantenimiento a lasmáquinas desde las tolvas hasta los cables, es decir, toda en general, con el fin demantenerlas estables y tratando de evitar cualquier contratiempo.

Investigación y análisis de accidentes / incidentes - Establecimiento de procedimientos: reporte, investigación, responsables, análisis decausalidad, controles, seguimiento, etc. - Determinación grado de cobertura de las investigaciones

20

Page 21: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

- Diseño de un formulario interno de investigación - Implementación de mecanismos de registro y calculo de índices de frecuencia, severidad, lesión incapacitante y promedio de días cargados, entre otros. - Determinación de procedimientos para el análisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas de comunicación Preparación para emergencias Equipos y Sistemas Las actividades específicas para los equipos y sistemas son las siguientes: - Se efectuará una adecuada selección y distribución extintores - Implementación de kárdex de control para todo el equipo contra incendios - Elaboración de Esquemas y diagramas indicando la ubicación de los equipos contra

incendio, vías de evacuación, etc. - Se establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el sistema de

protección contra incendios Formato FPSOS - 004 Recursos Humanos - Capacitación continuada de la Brigada de emergencia Plan de emergencia - Elaboración y divulgación de un Plan de Emergencia - Realización de simulacros y revisión del Plan de Emergencia

21

Page 22: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PLAN DE EMERGENCIAS Una emergencia se considera como un evento para lo cual los recursos disponibles no son suficientes y nunca se estará lo suficientemente preparado como para que no ocurra. Justificación La actividad operacional desarrollada por la empresa hace necesario que en todas sus dependencias se establezcan políticas y se adelanten programas y actividades orientados a disminuir la incidencia de los riesgos materializados que puedan llegar a afectar a las personas, a los equipos, a las instalaciones y al entorno. Cubrimiento y responsabilidades El Plan de Emergencias es: − General para toda la instalación − Integrado por las dependencias internas − Coordinado con los grupos de apoyo externo Por lo anterior se requiere que la Administración y todas las personas que laboran en cada Dependencia participen en las correspondientes tareas de implantación y aplicación. OBJETIVOS Los objetivos del Plan de Emergencias son: − Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y

usuarios. − Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones. − Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como

consecuencia de la interrupción de actividades y servicios. − Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción). − Evitar o minimizar las pérdidas económicas. COMITÉ PERMANENTE DE EMERGENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Coordina la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante y después de las emergencias y nombra los diferentes Jefes de Grupos y de Brigadas. Miembros: Personal Administrativo, Jefes de Enfermería

22

Page 23: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

BRIGADISTA DE EMERGENCIAS Es el máximo responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de las actividades operativas desarrolladas. Las funciones básicas del Director de Emergencias son: − Coordinar la implementación del Plan: promoción, actualización, dotación de equipos,

capacitación del personal y simulacros. − Coordinar con el Comité Permanente de emergencias la utilización de los recursos

necesarios para el control y mitigación de la emergencia. − Recolectar los informes de lesionados, daños y pérdidas después de una emergencia. − Verificar y analizar las consecuencias del siniestro conjuntamente con el Comité

Permanente de Emergencias. − Elaborar el informe respectivo. En su ausencia, en situaciones de emergencia será sustituido así: − En horas laborables, por alguno de los miembros del Comité Permanente de

Emergencias. − En días y horas no laborables, por la persona que esté de turno. GRUPO DE EMERGENCIA Durante la emergencia coordina la operación de la dependencia y las acciones de combate y mitigación. Coordinador del grupo de Emergencia: Jefe Enfermera de cada Unidad Médica. Sitio de reunión: El lugar más cercano posible al de la emergencia. Agentes de Apoyo: Recepcionistas y Servicios Generales. GRUPO DE APOYO EXTERNO Son el Comité de Ayuda Mutua del sector, las autoridades y las Entidades Externas que puedan colaborar al control y mitigación de la Emergencia. Se llaman en caso de requerirse su participación.

23

Page 24: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PLAN DE PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la Seguridad de su Persona”

Declaración Universal de los Derechos Humanos ONU 10 de Diciembre de 1.948 Art. 3

OBJETIVOS

− Minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos quepuedan presentarse eventualmente en Servimed IPS S.A.

− Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención y previsión, mitigación,preparación, atención y recuperación en casos de desastres.

− Elaborar el inventario de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, tantointernos como externos, con que cuenta la empresa, para atender sus propios eventosde emergencia.

− Estructurar un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios yocupantes de las instalaciones.

24

Page 25: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Definición Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos ydestrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la prevención de accidentes,protección de la salud e integridad física y emocional.

Objetivos − Proporcionar sistemáticamente a los trabajadores el conocimiento necesario para

desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con estándares de seguridad,salud, calidad y producción.

− Lograr el cambio de actitudes y comportamientos frente a determinadascircunstancias y situaciones que puedan resultar en pérdidas para SERVIMED IPS S.A

− Generar motivación hacia la salud desarrollando campañas de promoción.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Estudio de necesidades teniendo en cuenta las actividades propias de entrenamiento,promoción de cada subprograma y los conocimientos necesarios para realizar la labor concriterios de salud ocupacional y ecología, calidad y producción. - Revisión de necesidades; en el momento en que las condiciones de trabajo cambien serevisará el entrenamiento para todas las ocupaciones, identificando las necesidades poroficio y por individuo.

Programa de inducción

Cuando ingrese un empleado a SERVIMED IPS S.A será sometido a la fase de induc-ción, incluyendo los siguientes temas básicos:

- Normas generales de SERVIMED IPS S.A. - Riesgos ocupacionales de SERVIMED IPS S.A y específicos a la labor que vaa desempeñar, medidas de seguridad y salud, normas específicas. - Preparación para emergencias: uso de equipos, brigadas, de emergencia, áreas críticasde riesgos y plan de emergencia.

Capacitación continuada

- General a todos los trabajadores -.Aspectos básicos de salud ocupacional; definiciones, objetivos, actividades, etc.-.Accidentes de trabajo: su prevención, procedimiento para el reporte y la investigación,seguimiento a las recomendaciones. - Preparación para emergencias - Normas de seguridad y salud - A nivel directivo y mandos medios

25

Page 26: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Para que la participación de las directivas de SERVIMED IPS S.A sea efectiva, se realizaráel entrenamiento inicial formal y la retroalimentación de las actividades que tengan quever con las responsabilidades de su cargo.

Capacitación específica Tomando como referencia el panorama de riesgos ocupacional, se capacitará al personalde cada área de acuerdo a los riesgos críticos detectados, el entrenamiento estaráenfocado a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; la evaluación serealizará efectuando observaciones del trabajo para comprobar el seguimiento a lasrecomendaciones dadas por el coordinador del programa y el Comité Paritario de SaludOcupacional.

Evaluación del personal capacitado Se evaluará la información asimilada por los empleados, se estará retroalimentando loenseñado contra lo aprendido para establecer ajustes al programa de inducción,capacitación continuada y/o específica. Promoción de la salud ocupacional El objetivo de la promoción es el de fortalecer y reforzar el conocimiento dado en lacapacitación y moldear actitudes y comportamientos de los trabajadores en el desempeñode su trabajo.

Se seleccionarán carteles o afiches alusivos a problema presentados en las diferentes sec-ciones; se identificarán los problemas y la solución a ellos. También se utilizarán publica-ciones de SERVIMED IPS S.A incluyendo artículos de interés general sobre: informes de ac-cidentes, campañas de prevención a la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, entre otros.

La implantación de todos los subprogramas (Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene ySeguridad Industrial, Ecología) se debe realizar en un periodo de seis meses, teniendo encuenta que el programa de Capacitación y entrenamiento se debe realizar de una maneraperiódica, tal como se ilustra a continuación.

ACTIVIDAD MES 1

MES2

MES3

MES4

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

Programa de Capacitación y Entrenamiento

26

Page 27: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

INDICADORES

Con el fin de poder llevar un control acerca de la accidentalidad, enfermedades y demás, se llevarán los siguientes indicadores que le servirán como guía a las directivas de la empresa para poder tomar decisiones acerca de la Salud Ocupacional, logrando un adecuado manejo del Programa de Salud Ocupacional, y de los recursos destinados para la ejecución del mismo.

INCIDENTES DE TRABAJO.

IW. = N° total incidentes año X 2400.000 N° de horas hombre año

• Accidentes de trabajo.

I.W.A.T = N° total AT con incapacidad año X 240.000

N° horas hombre

• Proporción de AT con incapacidad.

%AT incap. = N° total AT con incapacidad año X 100 N° total AT en el año. • Índice de severidad por accidente de trabajo

I.S.A.T. = N° de días perdidos y cargados AT año X 240.000

N° horas hombre año

• Índice De Lesiones Incapacitantes Por Accidente De Trabajo.

ILIAT = IFIAT X ISAT 1000

• Proporción de letalidad de AT

Letalidad AT = N° horas perdidas por AT X 1.000 N° horas hombre trabajadas.

• Proporción de ausentismo por AT.

PAAT = N° de horas pérdidas por AT X 1.000 N° horas hombre trabajadas.

27

Page 28: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ENFERMEDAD PROFESIONAL

• proporción de prevalencia general por enfermedad profesional

PPGEP =N° de casos existentes reconocidos de EP (NUE-ANT) X 1000 N° promedio de trabajadores año

• Prevalencia especifica de enfermedad profesional.

PPEEP =N° de casos existentes especifica año EP (NUE-ANT) X 1000 N° promedio de trabajadores expuestos factor riesgo asociado EP especifica año

• Proporción de incidencia general de EP

PIGEP = N° de casos nuevos EP reconocidos año X 1000

N° promedio de trabajadores año • Proporción de incidencia especifica de EP.

PPEP = N° de casos nuevos EP reconocidos año X 1000

N° promedio de trabajadores expuestos factor riesgo asociado EP especifica año

• Proporción de ausentismo por EP

PAEP= N° de días perdidos por EP año X 1.000 N° horas hombre trabajadas año ENFERMEDAD COMÚN

• Proporción de ausentismo por enfermedad común (EC)

PAEC = N° de días perdidos y cargados AT año X 240.000 N° horas hombre trabajadas año • Proporción De prevalencia por EC

PPEC = N° de casos nuevos y antiguos por EC X 2.200

N° total de trabajadores N° de trabajadores * 8 horas * 6 días * 4 semanas * 12 meses

28

Page 29: Programa Pso Servimed 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Las constantes 240.000 y 1.000, permiten ajustar las fórmulas a valores usados en Colombia. AUSENTISMO.

• Proporción de ausentismo.

% Ausentismo = Días perdidos X 100 Días trabajados + días perdidos

• Indice de frecuencia del ausentismo

IF AUSENTISMO = Ausentistas X100 No. de trabajadores

29