12
EL PROGRAMA SOVIÉTICA TRIPULADO LUNAR EDITADO Y COMPILADA POR MARCUS Lindroos RESUMEN (Nota: Este documento puede ser copiado y distribuido libremente, siempre y cuando se incluye el nombre del editor, así como la lista de autores colaboradores en la sección de referencias) Veinte años después del primer alunizaje de América, el 18 de agosto de 1989, la Unión Soviética reconoció oficialmente la existencia de su programa lunar tripulado con una versión inicial de la información por el periódico soviético Izvestija. Un creciente número de fotografías y planos de hardware lunar soviético se han convertido en disponible para los analistas occidentales y observadores espaciales. Ahora está claro que las rivalidades personales, alianzas políticas cambiantes e ineficiencias burocráticas insuficiencia criados y los retrasos en el programa lunar. Hubo una fuerte competencia entre los equipos de investigación y laboratorios. Esta competencia interna y el bajo presupuesto para la exploración tripulada de la Luna explica el fracaso de la tecnología soviética contra el programa estadounidense Apolo éxito. Este documento resume el programa lunar tripulado soviético a la luz de los últimos hallazgos publicados en Occidente. ESTRELLA ROJA EN ÓRBITA Capacidad soviética en el espacio se convirtió en claro al mundo en octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial. El efecto que produce en los Estados Unidos varió entre choque y el pánico. Un mes más tarde, los soviéticos lanzaron el Sputnik 2 - un satélite mucho más pesado que lleva un perro, Laika. Las encuestas posteriores revelaron que en pocos meses casi todos los estadounidenses habían oído hablar del Sputnik. Reacción de la prensa discutió los satélites soviéticos en términos de prestigio americano, y su reputación científica y militar estar en juego. La observación de Sputnik fue un acontecimiento mundial, y los periódicos han pronosticado en sus pases. Dos años más tarde, los soviéticos ampliaron su ventaja temprano en el espacio con el lanzamiento de las sondas que golpean la Luna (Luna 2) y volvieron la histórica primera fotografía de la cara oculta de la Luna (Luna 3). Mientras tanto, los desafortunados estadounidenses no pudieron lanzar satélites mucho más pequeños (Vanguard 1 en diciembre de 1957) y las sondas lunares (Pioneer 1-4) durante 1958-1960. Pero el 31 de enero de 1958, el ejército de Estados Unidos

Programa Sovietica Lunar Tripulado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

programa historico

Citation preview

Page 1: Programa Sovietica Lunar Tripulado

EL PROGRAMA SOVIÉTICA TRIPULADO LUNAR

EDITADO Y COMPILADA

POR

MARCUS Lindroos

RESUMEN

(Nota: Este documento puede ser copiado y distribuido libremente, siempre y cuando se incluye el nombre del editor, así como la lista de autores colaboradores en la sección de referencias)

Veinte años después del primer alunizaje de América, el 18 de agosto de 1989, la Unión Soviética reconoció oficialmente la existencia de su programa lunar tripulado con una versión inicial de la información por el periódico soviético Izvestija. Un creciente número de fotografías y planos de hardware lunar soviético se han convertido en disponible para los analistas occidentales y observadores espaciales. Ahora está claro que las rivalidades personales, alianzas políticas cambiantes e ineficiencias burocráticas insuficiencia criados y los retrasos en el programa lunar. Hubo una fuerte competencia entre los equipos de investigación ylaboratorios. Esta competencia interna y el bajo presupuesto para la exploración tripulada de la Luna explica el fracaso de la tecnología soviética contra el programa estadounidense Apolo éxito.

Este documento resume el programa lunar tripulado soviético a la luz de los últimos hallazgos publicados en Occidente.

ESTRELLA ROJA EN ÓRBITA

Capacidad soviética en el espacio se convirtió en claro al mundo en octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial. Elefecto que produce en los Estados Unidos varió entre choque y el pánico. Un mes más tarde, los soviéticos lanzaron el Sputnik 2 - un satélite mucho más pesado quelleva un perro, Laika. Las encuestas posteriores revelaron que en pocos meses casi todos los estadounidenses habían oído hablar del Sputnik. Reacción de la prensa discutió los satélites soviéticos en términos de prestigio americano, y su reputación científica y militar estar en juego. La observación de Sputnik fue un acontecimiento mundial, y los periódicos han pronosticado en sus pases.

Dos años más tarde, los soviéticos ampliaron su ventaja temprano en el espacio con el lanzamiento de las sondas que golpean la Luna (Luna 2) y volvieron la histórica primera fotografía de la cara oculta de la Luna (Luna 3). Mientras tanto,los desafortunados estadounidenses no pudieron lanzar satélites mucho más pequeños (Vanguard 1 en diciembre de 1957) y las sondas lunares (Pioneer 1-4) durante 1958-1960. Pero el 31 de enero de 1958, el ejército de Estados Unidos

Page 2: Programa Sovietica Lunar Tripulado

finalmente logró lanzar el primer satélite estadounidense - un pequeño cilindro de 15kg llamado Explorer 1. Desde todos los primeros satélites y sondas lunares se lanzaron en misiles balísticos intercontinentales convertidos, la ventaja soviética subrayó los temores en los EE.UU. que una "brecha de misiles" existía entre él y su enemigo de la Guerra Fría, un tema que Kennedy explotado para su ventaja en la campaña presidencial de 1960.

PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO

Al principio, la forma de que una carrera espacial con la Unión Soviética tendría estaba claro. Si el presidente Dwight D. Eisenhower había salido con la suya, nunca podría haber sido uno en absoluto. Él constantemente se negó a aprobar losprogramas espaciales justificadas por razones puramente políticas, como una misión de $ 38 millones tripulada circunlunar propuesto en diciembre de 1960. Pero Eisenhower hizo crear una agencia espacial civil para planificar el futuro - la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA), que fue inaugurado el 1 de octubre de 1958. Dentro de siete días, la NASA anunció un programa de hombre en el espacio llamado Proyecto Mercurio.

Política afectó el tema a principios de 1961, cuando John F. Kennedy se convirtió en presidente. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin orbitó la Tierra en una nave espacial Vostok, una vez más, los soviéticos habían derrotado a los americanos. Alentados por este revés (y por la Bahía de Cochinos, cinco días después), el presidente Kennedy tenía la base necesaria para un compromiso nacional y, el 25 de mayo de 1961, enviado al Congreso el mensaje 'que esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década, de poner un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra. "

La carrera comienza

Mientras tanto, detrás de las escenas en la URSS, Sergei Korolev estaba ocupado preparando una respuesta al desafío de América. Korolev era el "jefe de diseño" dealto secreto que había desarrollado el primer misil balístico intercontinental del mundo, el R-7 o "Zemyorka" (Little Seven). Este cohete hizo un ICBM pobre pero un excelente vehículo de lanzamiento; la R-7 había sido utilizado para todos los lanzamientos espaciales soviéticos a ese punto. Korolev también fue un visionario y un excelente gestor que había creado y supervisado la mayor parte de los programas responsables del desarrollo de cargas útiles del cohete - Sputnik, Luna, Venera ... Su última obra maestra, la nave espacial Vostok de Gagarin, se había desarrollado como un satélite espía pero pude También servirá como una nave espacial tripulada.

A diferencia de los estadounidenses, el programa espacial soviético no tenía ninguna organización centralizada o plan a largo plazo. Korolev se dio cuenta desde el principio, en 1959, que la creciente diversificación del programa espacial requeriría una importante reforma de su estructura organizativa. Por desgracia para el esfuerzo espacial soviético, primer ministro soviético Nikita Khrushchev

Page 3: Programa Sovietica Lunar Tripulado

ignoró la propuesta de Korolev para la reorganización y el programa espacial permaneció en manos de agencias de diseño en su mayoría no especializada, muchos de ellos trabajando para distintos ministerios. Aunque Korolev posteriormente delegó la mayor parte del trabajo en la nave espacial no tripulada a sus asociados, supervisando tantos proyectos deben haber colocado una enorme carga para él y puede haber ralentizado muchos de ellos hacia abajo (Hendrickx, 1996).

DISEÑADORES caerse

Korolev, no fue el único diseñador de cohetes y naves espaciales, sin embargo. Vladimir N. Chelomei había desarrollado misiles militares, pero no tenía experiencia con lanzadores espaciales. Por otro lado, Chelomei había contratado elhijo de Kruschev, Sergei. Ese vínculo familiar ofrece una gran ventaja en un sistema político donde las conexiones personales a menudo eran lo más importante. Con la bendición de Jruschov, pronto tuvo el mayor presupuesto del proyecto de todas las oficinas de la URSS. Chelomei OKB-52 tenía la intención deampliar sus trabajos en lo que había sido la obra de Korolev (Harvey, 1996). En eldiseño rival URSS agencias no sólo diseñado pero de hardware integrado. Las decisiones sobre qué nave volaría se tomaron mucho más tarde por la dirección soviética, basado en las recomendaciones de la Academia Soviética de Ciencias dirigido por Mstislav Keldysh. Como resultado, el programa espacial soviético contenía varios rival, proyectos paralelos. Esto presenta un obstáculo para el establecimiento de un único plan coordinado para llegar a la Luna.

Chelomei pronto consiguió un aliado muy importante cuando Valentin Glushko, el diseñador principal de motores de cohetes soviéticos, aliada a su Laboratorio de Dinámica de Gases con OKB-52 después de un fuerte desacuerdo con Korolev. Lasdisputas entre Glushko y Korolev datan de la década de 1930, cuando el testimonio de Glushko ayudó a enviar Korolev a un campo de trabajos forzados (Logsdon, 1994). Los dos hombres se enfrentaron por los nuevos motores de cohetes para la próxima generación de lanzadores soviéticos, pero el conflicto fue también una cuestión de autoridad. Korolev había sido un ex diputado de Glushkode antes de convertirse en jefe de diseño, y los dos hombres colaboraron en el proyecto R-7 en la década de 1950. Korolev quería utilizar nuevos combustibles criogénicos de alta energía como el hidrógeno líquido. Glushko se negó, prefiriendopara diseñar un motor alimentado por los productos químicos hipergólicos almacenables pero pero altamente tóxicos que se inflaman en contacto (Mishin, 1990). Su nuevo motor de cohete RD-253 altamente eficiente fue rápidamente adoptado para su uso por Chelomei, que propuso una serie de "Universal Rockets" (Universalskaya Raketa - UR) derivados de uno de sus diseños para un misil balístico intercontinental gigante - Proton UR-500 (Logsdon, 1994). El visto buenoa este programa se le dio el 29 de abril 1962 con el objetivo inicial de ser un espacio lanzador de 3 etapas llamado UR-500K. Este fue creado simplemente tomando la primera etapa ICBM UR-500 y poniendo una pequeña de dos etapas UR-200 de cohetes en la parte superior de ella (Hendrickx, 1997). En 1962 Jruschov también asignó grupo de Chelomei para prepararse para una nave

Page 4: Programa Sovietica Lunar Tripulado

espacial tripulada previsto para el vuelo circunlunar - LK-1. En este momento no había objetivo declarado de un aterrizaje en la Luna (Mishin, 1990).

PROBLEMAS CON LA N1

Mientras tanto, Korolev estaba ocupado trabajando en su propia propuesta coheteportador - la N-series (Nositel = "Carrier"). Una resolución emitida por el gobierno en 23 de julio 1960 llamó a una familia de cohetes para lanzar cargas útiles que van desde los satélites civiles y militares pesados para las naves espaciales no tripuladas y tripuladas pesada a la Luna, Venus y Marte (Hendrickx,1996). A finales de 1961, se pidió al equipo de Korolev para desarrollar la N1, queinserte un 40-50t en órbita baja de la Tierra con un marco de tiempo de desarrollo de 1962 a 1965. Una versión más grande llamada N2 lanzaría cargas más pesadas en el rango 60-80t, con un período de desarrollo de 1963 a 1970. Sin embargo, el trabajo en los N-cohetes se limita a un diseño conceptual sólo cuando de Chelomei LK-1 se convirtió en el programa lunar tripulado primaria a finales de 1961 (Mishin 1990, Landis 1992).

Más tarde, Nikita Jruschov quería una versión uprated más grande capaz de lanzar una estación 75T militar espacio llamado "Zvezda" o OS-1, armado con armas nucleares! El visto bueno para un cohete portador N1 uprated fue dada el 24 de septiembre 1962 con las pruebas de vuelo para comenzar en 1965 proporcionó el sitio de lanzamiento necesaria estaba en servicio en ese momento. No hay otras cargas útiles N1 fueron autorizadas en esta etapa aunque Korolev probablemente tenía tanto órbita de la Tierra, así como los usos lunares / interplanetarios en cuenta cuando el OS-1 fue considerado (Vick, 1994).

Desencuentro de Korolev con Glushko significaba que tenía que encontrar una fuente alternativa de motores de cohetes. Se volvió hacia Nikolai D. Kuznetsov, que había desarrollado y construido sólo motores de aviones en el pasado, tales como los utilizados en el Tupolev Tu-144 de transporte supersónico. El grupo de Kuznetsov tenía que empezar su trabajo en los sistemas de propulsión de cohetes prácticamente desde cero. En el poco tiempo disponible, Kuznetsov fue capaz de desarrollar sólo un motor de combustibles convencionales en lugar de poco poder. La versión final N1 necesita no menos de 30 de estos motores en su primera etapa para alcanzar el poder suficiente para una misión lunar (Harvey, 1996).

La nave espacial Soyuz

Proyecto piedra angular tercio de Korolev (después de la N1 de carga pesada / cohete de usos múltiples y OS-1 estación espacial) en su programa de hombre en el espacio era una nueva nave multiusos avanzado llamado 7K Soyuz ("Unión"). Lamayor Vostok nave espacial tripulada era bastante limitado, ya que no podía cambiar las órbitas en el espacio, cita y atracar con otras naves espaciales. Su cosmonauta solitario era sólo un pasajero, y la cápsula esférica descenso habría sido inadecuado para misiones a la Luna debido a las altas fuerzas G durante la reentrada atmosférica.

Page 5: Programa Sovietica Lunar Tripulado

Aunque el curso futuro del programa espacial soviético fue claro cuando la Soyuz fue concebido en 1959 hasta 1962 (se consideraron las estaciones espaciales, misiones lunares o incluso un vuelo tripulado alrededor de Marte), se convino en general en ese encuentro y acoplamiento jugaría un importante papel. Así que esterequisito era parte del derecho de diseño desde el principio. Al igual que los EE.UU. Apolo CSM, la nueva nave espacial (inicialmente llamada "Sever" o Sur) también sería capaz de volar alrededor de la Luna (Feoktistov, 1996). El 10 de marzo de 1962, se puso en marcha el trabajo real cuando Korolev aprobó un documento titulado 'Complex para el montaje de vehículos espaciales en órbita del satélite artificial (Soyuz)'. Esto describe una nave espacial 3-hombre que atracar en órbita con una pila de cinco motores de cohetes sólidos lanzados por separado para impulsar 7K a la Luna, pero otros líderes OKB-1 ingenieros le convenció este enfoque no era la correcta. Korolev se volvió hacia otro sistema queconsiste en una nave espacial tripulada (Soyuz-A), una etapa de inyección translunar contiene equipos automáticos encuentro y acoplamiento (Soyuz-B) y tres naves cisterna (Soyuz-V). Esto último repostar el Soyuz-B, lo que atracar conSoyuz-A, de enviarlo en un sobrevuelo circunlunar. Inicialmente, el "complejo Soyuz" permitiría a la Soyuz para maniobrar a órbitas altas y repostar la estaciónespacial OS-1. Este plan fue aprobado el 10 de mayo de 1963 por Korolev, que ya había experimentado con el lanzamiento de dos naves espaciales tripuladas a la vez durante la misión Vostok 3,4 medio año antes (Harvey, 1996). Él también tenía planes para una nave tripulada lunar aterrizaje que habría transportado cosmonautas entre la superficie lunar y una nave Soyuz en órbita alrededor de la Luna. Pero los dirigentes soviéticos rechazaron ambos planes y continuaron apoyando LK-1 proyecto de Chelomei.

Nuevos Líderes, NUEVOS PLANES LUNAR

Después del vuelo Vostok 5,6 en junio de 1963, el programa espacial tripulado soviético parecía permanecer latente para los observadores occidentales. Pero detrás de las escenas, Korolev estaba ocupado diseñando el cohete N1, (se construyó un 18,5 a gran escala alta maqueta) OS-1 estación espacial y la nave espacial Soyuz que transportaría cosmonautas a ella. Una nueva serie de sondas Luna no tripulados que intentan un aterrizaje suave en la Luna había sido lanzadodesde enero de 1963, pero hasta ahora sin éxito. También continuó a presionar confuerza para una misión tripulada circunlunar, esta vez consiste en un Soyuz lanzada por un cohete más pequeño N11 (= N1 sin la primera etapa). Esto también fue rechazado, pero el 3 de agosto de 1964, el Comité Central finalmente aprobó una resolución (n. ° 655/268 'El trabajo que implica el estudio de la Luna y el espacio exterior') para poner un solo cosmonauta en la Luna en 1967-68 antesde que los vuelos de Estados Unidos Apolo. Más de tres años han pasado desde que el discurso del presidente Kennedy. El 3 de agosto la oficina Chelomei también recibió la aprobación final para construir la nave LK-1 para enviar dos cosnomauts en una misión circunlunar en octubre de 1967, el 50 aniversario de la revolución bolchevique. Por fin, el esfuerzo soviético apareció para ganar impulso (Harvey, 1996).

Page 6: Programa Sovietica Lunar Tripulado

Mientras todo esto ocurría, Korolev apresuradamente diseñado un programa tripulado 'provisional' llamado Voskhod ('Sunrise') para satisfacer el apetito de Kruschev para los nuevos espectáculos de espacio. Primera propuesta en febrero de 1964 (Hedrickx, 1997), Voskhod era básicamente un Vostok capaz de llevar 2-3 cosmonautas en órbita baja de la Tierra para la práctica de larga duración o los vuelos espaciales (utilizando equipos adicionales) caminatas espaciales y atraques en el espacio antes de Soyuz se hizo disponible en 1966. Pero con el fin de acomodar a más cosmonautas, asiento eyectable única de Vostok tuvo que ser retirado, dejando a la tripulación con ninguna posibilidad de sobrevivir si el cohete portador R7 no funcionó durante los primeros 27 segundos de lanzamiento hasta la etapa superior podía disparar (Harvey, 1996). A pesar de los enormes riesgos, Voskhod 1 despegó el 12 de octubre 1964 con tres cosmonautas a bordo - entonces un nuevo récord. Khrushchev fue removido del poder por el Politburó más tarde ese día. La nueva dirección, encabezada por Leonid Brezhnev, estaba menos interesado en espaciales tripuladas "primeros" de Jruschov había estado.

A finales de 1964, tres oficinas de diseño había presentado propuestas para un aterrizaje tripulado en la Luna. De Chelomei OKB-52 propuso una nave espacial de aterrizaje lunar basado en la nave espacial circunlunar LK-1. Se estaría equipado con una nueva etapa del cohete desaceleración de alta energía más el tren de aterrizaje y podría aterrizar dos cosmonautas a la Luna sin necesidad de cita en la Tierra o en la órbita lunar. Chelomei afirmó que sería más sencillo y más rápido que el montaje de un vehículo en el espacio como los americanos (y Korolev-) estaban proponiendo. El inconveniente era que su nave LK-700 tendría que ser bastante pesado, ya que tendría que llevar aparatos de combustible además de aterrizaje adicional para el regreso a la Tierra. Una gran versión de carga pesada de la Proton, llamado UR-700, estaría obligado a lanzar la nave espacial. Chelomei había estado trabajando en este cohete desde 1962 (Newkirk, 1992) y ahora se propone como una alternativa más potente para la N1. Bloques modulares del programa de protones se habrían utilizado para montar un cohete tan poderosa como la American Saturno V, con una capacidad de elevación de 130toneladas a una órbita terrestre baja (Clark, 1992).

OKB-5 oficina de diseño de Mikhail Yangel en Ucrania propuso un proyecto llamado el R-56. Habría utilizado un grupo de al menos cuatro de largo, primeras etapas similares a un lápiz y segunda etapas para crear un refuerzo lunar de cargapesada. Habría utilizado los mismos motores producidos Glushko como la propuesta de Chelomei, incluyendo el gigante empuje 7000kN RD-270, que era tanpoderoso como el motor estadounidense F-1 utilizado en la primera etapa Saturno V. Poco se sabe de la propuesta de Yangel, pero no parece haber sido un contendiente serio a pesar de ser un estudio periódico desde abril 1962 -originalmente como un vuelo tripulado circunlunar (Harvey, 1996).

Por último, el día de Navidad en 1964, OKB-1 propone un vehículo basado en el peso máximo de carga útil del vehículo de lanzamiento N1 -su ahora uprated a 92 t de 75t- más dos naves Soyuz modificada. Diputado de Korolev Vasili Mishin

Page 7: Programa Sovietica Lunar Tripulado

sugirió que los soviéticos utilizan la misma técnica de "LOR" (LOR) como los americanos (Feoktistov, 1994). Para ahorrar peso, el mothercraft Soyuz pesada (que transportaba combustible, paracaídas y un escudo térmico para el regreso a la Tierra) se quedaría en órbita lunar mientras que una pequeña de 1 hombre lander descendería a la superficie lunar. El peso total de su compleja nave L3 sería sólo dos tercios de la LK-700. Pero otros OKB-1 ingenieros no estaban convencidos, y señaló que la L3 ya estaba peligrosamente cerca de la capacidad máxima del N1. Uno de los ingenieros describieron el programa como 'en el borde de la ciencia ficción ". 26 motores tenían que ser instalado en la primera etapa, causando serios problemas de fiabilidad. A pesar de esto, Korolev rechazó una propuesta para construir un banco de pruebas para la N1 - una decisión que más tarde acabaría pasando factura a los soviéticos. Korolev, ahora sufre de problemasde salud graves, como la pérdida y una condición del corazón de la audición, se convirtió poco a poco más aislado de sus antiguos aliados (Hendrickx, 1996).

EL LUNAR programa soviético TOMA FORMA

La Unión Soviética continuó para mantenerse por delante de los EE.UU. en la carrera espacial, cuando, el 18 de marzo de 1965, Alexei Leonov se convirtió en el primer hombre en aventurarse fuera de su cabaña Voskhod 2 y realizar una "caminata espacial". Traje espacial de Leonov fue un prototipo para el 'moonsuit' eventual y tuvo lugar muchos meses antes de que los estadounidenses estaban listos para intentar una misión similar. Pero la misión estaba lleno de peligros y Voskhod iba a ser el último vuelo tripulado soviético durante casi dos años.

Mientras tanto, la Unión Soviética había finalmente tomado decisiones preliminares cómo iba a enviar hombres a la Luna:

a) tripulada PROGRAMA aterrizaje lunar. / Propuesta de Mishin de Korolev fue recomendado por la Academia Soviética de Ciencias, pero el diseño de la oficina de Mijaíl Yángel diseñaría los sistemas de propulsión de la nave L3. El otro principal contendiente, el / LK-700 proyecto UR-700, no recibió financiación. En mayo de 1965, el gobierno soviético creó el Ministerio del general Construcción de Maquinaria para supervisar el programa espacial de la nación. El objetivo era ahora un primer aterrizaje tripulado en 1968, y 22 nuevos cosmonautas se contrató en octubre de 1965 para volar el Soyuz y L3 nave espacial (Harvey, 1996).

El plan de la misión L3 llamado para el desarrollo de dos naves que forman el complejo L3. Una nave espacial en órbita lunar llamado LOK (Lunniy Orbitalniy Korabl) serviría como la nave nodriza durante el viaje a la órbita lunar. Un cosmonauta sería luego realizar una caminata espacial y la transferencia a un pequeño LK "cabina lunar" (Lunniy Kabina) que descender a la superficie lunar. También se utiliza para devolver el cosmonauta moonwalking a su camarada esperando a bordo LOK en órbita lunar. Después de haber atracado, el piloto LK transferiría a LOK, el LK vacío se deshizo y los dos cosmonautas se disparó el motor del LOK para acelerar para salir de la órbita lunar, regresar a la Tierra

Page 8: Programa Sovietica Lunar Tripulado

tres días después. Con el fin de aumentar la seguridad, se decidió desde el principio para poner en marcha una misión precursora N1 / L3 no tripulado al sitio propuesto para el primer aterrizaje tripulado, dejando un LK copia de seguridad en la superficie lunar en el caso propio vehículo del cosmonauta moonwalking sufrió daños durante el aterrizaje. El primer alunizaje soviético seríaasí constará de dos lanzamientos - un vuelo no tripulado precursor y una misión tripulada al mismo sitio (Hendrickx, 1995).

b) PROGRAMA TRIPULADO circunlunar. Aquí la situación es menos clara. Chelomei sólo comenzó la construcción de la LK-1 a principios de 1965 (Pesavento, 1994) y parece como si no hubiera problemas técnicos atribuidos a la falta de experiencia con naves espaciales tripuladas (Johnson, 1994) del OKB-52. La oficina Chelomei cayó en desgracia después de Jruschov fue removido del poder(Logsdon, 1994), y su contrato para la nave espacial circunlunar fue cancelado en algún momento de 1965 (Lebedev, 1993), a pesar de los informes que diez LK-1 cápsulas estaban en construcción en septiembre de ese año (Pesavento, 1994). La oposición de Korolev para el LK-1 aparentemente jugó un papel crucial cuando losdirigentes soviéticos decidieron suspender el proyecto en agosto de 1965 (al parecer en contra de las recomendaciones de varios subcomités). El trabajo sobre el LK-1 fue finalmente terminada el 27 de abril de 1966 y ninguno de los 12 programados no tripulado y 10 vuelos tripulados nunca tuvo lugar. El Protón ICBM también fue cancelado y la versión lanzador UR-500K casi sufrió la misma suerte (Hendrickx, 1997).

Korolev argumentó que la nave espacial circunlunar debe probar los mismos sistemas y lanzadores como el programa lunar aterrizaje principal, para ahorrar tiempo y dinero. La Soyuz se podría adaptar para esto, y la propuesta de Korolev para reemplazar se aceptó la LK-1. Sin embargo de Chelomei UR-500K fue retenido porque la propuesta alternativa de Korolev para una circunlunar refuerzocapacidad media ("N2" - una versión reducida de la N1 sin la gran primera etapa) no estaría listo a tiempo para apoyar un vuelo circunlunar 1967 (Hendrickx , 1997). Parece que Korolev y Chelomei se ordenó a diseñar una nueva misión circunlunar a finales de 1965, y que los dos jefes de diseño de acuerdo en la configuración básica del nuevo proyecto L1 en septiembre de 1965. El plan utilizaría UR-500K refuerzo del Chelomei, complementadas por una etapa superiorKorolev (Block-D) se está desarrollando para el cohete N1 y una versión reducida de la nave espacial Soyuz (7K-L1). Korolev no logró arrebatarle el control del proyecto circunlunar hasta 25 de diciembre 1965 (Logsdon, 1994).

c) SIN TRIPULACIÓN sondas espaciales a la luna. Los 6-E sondas aterrizaje suave Luna existentes habían encontrado graves problemas de desarrollo y Korolevtuvo que intervenir personalmente para salvar el proyecto de la cancelación cuando Luna 8 se convirtió en el ocho fracaso consecutivo de la serie, el 3 de diciembre de 1965. Luna 8 fue la primera sonda lunar construido en los talleres dela Babakin OKB, que se había formado en 1965 para gestionar el programa lunar robótico cuando Korolev estaba demasiado ocupado supervisando él (Hendrickx, 1996).

Page 9: Programa Sovietica Lunar Tripulado

En mayo de 1965 Babakin También se le ordenó a desarrollar una nueva generación de sondas espaciales pesadas llamadas Ye-8 que utiliza el booster / Bloque D-UR-500K Protón. Al igual que el L1, los Ye-8 eran originalmente para ser lanzado en el reducido cohete N1 descrito anteriormente, pero este plan fue cancelado a finales de 1965, cuando quedó claro que el nuevo N2 no estaría listo en el tiempo (Hendrickx, 1997). La carga útil principal era un vehículo lunar a control remoto que se utilizaría para reconocer los lugares de aterrizaje, tanto de la copia de seguridad y módulos de aterrizaje lunar prime un mes antes del lanzamiento de la nave tripulada L3. El rover también llevará aterrizaje balizas para guiar la nave LK durante el aterrizaje. Como si eso no fuera suficiente, el Ye-8 rover era también para ser equipado con tanques de oxígeno y una pequeña plataforma para el cosmonauta, transportándolo de su propia (damaged-) LK lander a la nave de copia de seguridad si es necesario!

Finalmente una versión simplificada llamado Ye-8LS se crearía mediante la eliminación del tren de aterrizaje y las ruedas del módulo de descenso del vehículoYe-8 / rover. Sería orbitar la Luna y fotografiar los lugares de aterrizaje candidato antes de las Ye-8 o LKS llegaron a la escena (Hendrickx, 1995). Antes de esto, una versión modificada de la E-6 sonda mayor se puede equipar con cámaras y realizar actividades similares desde la órbita lunar en 1966-1968.

KOROLEV MUERE

Del mismo modo que el esfuerzo soviético fue cogiendo velocidad, sobrevino el desastre. El 14 de enero 1966 Korolev murió inesperadamente durante la cirugía, robando el programa espacial soviético de su motor principal. Korolev fue sucedido por Vasili Mishin, que había trabajado junto a él desde 1945. Pero Mishin no fue confirmado en su cargo hasta mayo de 1967. Un diseñador de poder,no tenía ni la capacidad de Korolev para dirigir ni su posición política. Luchas continuas con varios ministerios gubernamentales y agencias de diseño rival retrasado el progreso. Chelomei y Glushko continuaron presionando el / LK-700 proyecto UR-700, formalmente proponer de nuevo el 16 de noviembre 1966, cuandouna "Comisión de Expertos" dirigido por Mstislav Keldysh examinó los progresos del programa lunar (Harvey, 1996). Pero la L3 fue aprobado, aunque su cohete N1de nuevo había demostrado suficientemente potente, así que más tiempo se perdió en otro rediseño que aumentó su masa de carga útil de 98 toneladas. Se añadieroncuatro más motores primera etapa, aumentando el total a 30.

Los soviéticos se las arregló para anotar dos más "primeros" impresionantes antes del programa lunar estadounidense finalmente se adelantó en 1967. Dos semanas después de la muerte de Korolev, Luna 9, finalmente, se convirtió en la primera nave espacial para gestionar un aterrizaje suave en la Luna. Ocho imágenes fuerontransmitidas de vuelta antes de que las baterías se agotaron el 6 de febrero. Una vez más, el proyecto equivalente de Estados Unidos llamado Surveyor había conseguido en sí dos años de retraso horario.

Page 10: Programa Sovietica Lunar Tripulado

Dos meses más tarde, Luna 10 se convirtió en el primer satélite lunar artificial cuando se dio la vuelta a la Luna el 2 de abril. La sonda (un E-6 modificado con un campo de partículas Kosmos satélite añadido) era realmente una solución provisional para evitar que el mucho más avanzada Lunar Orbiter americano de llegar allí primero. Se lleva a ninguna cámara pero transmitió la "Internationale" para animar a los delegados del Partido Comunista en Moscú, que se habían reunido para el primer congreso bajo el liderazgo de Brezhnev.

Poco a poco, los estadounidenses estaban poniendo al día. A pesar del aumento dela oposición en el Congreso y la guerra de Vietnam, la NASA gastó un récord de $2.967 millones en el proyecto Apolo en 1966 - mucho más que los soviéticos podíanpermitirse. El gigante del cohete Saturno V, sus instalaciones de miles de millonesde lanzamiento e infraestructura de apoyo estaban listos para las pruebas en tierra en mayo de 1966. Las sondas Surveyor y Lunar Orbiter pueden haber sido segundo a la Luna, pero eran mucho más avanzados que los Luna Soviética y rápidamente completado diez misiones exitosas a la Luna en quince meses. En los vuelos espaciales tripulados, la nave espacial Gemini (una de dos hombres precursor de Apolo) había sido un éxito espléndido. Gemini 8 logró el decisivo primer acoplamiento espacial en marzo de 1966. El último de Géminis se pusieron a sólo dos meses de diferencia, la práctica de larga duración vuelo espacial, atraques y caminatas espaciales.

Los soviéticos tenían que luchar para mantener el ritmo. Un tercio de dos semanasde vuelo Voskhod se retrasó durante dos meses, y luego cancelada en las pocas semanas de su despegue planeado mayo de 1966. El resto del programa se canceló para ahorrar tiempo y prepararse para el primer vuelo de la nueva de la nave espacial Soyuz (Harvey, 1996). También parece como si el gigante OS-1 militar estación espacial - suspendido desde la caída de Jruschov del poder dos años antes- se dio por terminado el mismo año (Vick, 1994), para ser reemplazado por una versión de protones lanzado mucho más pequeña llamada Almaz. Chelomei estaba ahora a cargo del proyecto y los LK-1 cápsulas formarían parte de la nueva estación espacial en su lugar, pero él continuó proponer sus planes alternativos de la Luna. En 1967 comenzó a trabajar en ingeniería maquetas de las bahías del motor UR-700 y las zonas entre etapas (Vick, 1996), desafiando la autoridad de Mishin como el líder del programa lunar.

DESASTRE

La pieza central crucial del programa espacial soviético era ahora claramente la nave espacial Soyuz. Al igual que su homólogo estadounidense Apolo, que era mucho más avanzada que cualquier cosa intentado antes. Podría cambiar órbitas yacoplarse con otra nave espacial. Podía volar misiones que duran varias semanas, y las variantes de que sería utilizado para volar alrededor de la Luna (L1) y ser lanave nodriza para el módulo de aterrizaje lunar tripulado (LOK). La Soyuz básicasería lanzado en las antiguas técnicas R7 cohete y la práctica de encuentro en la órbita terrestre. Como Apolo, que sufrió graves problemas de desarrollo y era tarde. Las tres primeras misiones de prueba no tripulados todos fracasaron en

Page 11: Programa Sovietica Lunar Tripulado

noviembre de 1966 y febrero de 1967. Pero los soviéticos no podían darse el lujo de esperar. Leonid Brezhnev exigió un primer vuelo en abril de participación Soyuz 1 y 2, para probar los nuevos trajes espaciales lunares durante una "caminata espacial", así como realizar la primera vez acoplamiento entre dos navesespaciales soviético. Ambas hazañas serían absolutamente esencial para el programa L3 también.

Soyuz 1, con Voskhod cosmonauta Vladimir Komarov veterano a bordo, despegó el15 de abril. Una atmósfera de pesimismo reinaba en el cosmódromo desde un récord de 203 fallas en la Soyuz se habían detectado durante las pruebas finales. La Soyuz 1 vuelo estuvo plagado de problemas graves también, y Komarov fue mandado de vuelta después de un solo día, y el lanzamiento de la Soyuz 2 (que lleva tres más cosmonautas) fue cancelada rápidamente. Nave espacial de Komarov(tumbling salvajemente después de un panel solar no se desplegó) sobrevivió milagrosamente la re-entrada en la atmósfera, pero luego los paracaídas de aterrizaje no se desplegó y la cápsula impactado a 600 kmh. Komarov fue enterrado en la muralla del Kremlin dos días después. El accidente se establece el programa Soyuz dos años atrás (Harvey, 1996).

EL PROGRAMA L1 COMIENZA

Mientras tanto la versión circunlunar L1 de Soyuz también estaba listo para el vuelo, una versión a gran escala de las cuatro etapas UR-500K de cohetes y naves espaciales había sido probado en la plataforma en el cosmódromo de Baikonur, en enero de 1967. El jefe de diseño de la nave espacial fue L1 Yuri Semyonov -actualmente el Director General de la OKB-1 / NPO Energia (Pirard, 1993). En diciembre de 1966 el calendario oficial llamado para cuatro pruebas no tripuladas a principios de 1967 seguido por el primer vuelo tripulado circunlunar en junio de 1967 (Hendrickx, 1995). Al menos quince L1s había sido construido, pero sólo dos de ellos fueron diseñados para llevar a los seres humanos, el resto lleva varios experimentos y muestras biológicas a distancia lunar. Esto sugiere que las pocas misiones tripuladas planificadas eran en su mayoría con fines de propaganda. La principal meta interna era servir como banco de pruebas de tecnología, las pruebas de hardware (comunicaciones, navegación, sistemas de descenso, etc.) que se requeriría más tarde, a los hombres en la Luna de la tierra.

El UR-500 protones había volado sólo cuatro veces antes como un refuerzo de la etapa dos -esencialmente la configuración del establecimiento de ICBM original y había dudas sobre su fiabilidad, por lo que los soviéticos planeado lanzar la L1 no tripulado y enviar hasta su tripulación de dos hombres en un Soyuz nave espacial en su lugar. Ambas naves habría atracado en órbita de la Tierra, y la tripulación habría spacewalked a la L1. La Soyuz regresaría a la Tierra sin tripulación mientras el L1 arremetió hacia la Luna. Después de dos lanzamientos L1 no tripulados en parte con éxito en marzo y abril, los soviéticos decidieron abandonareste plan, sin embargo (Hendrickx, 1995).

El accidente Soyuz parece haber retrasado el programa de L1, así y pruebas no se

Page 12: Programa Sovietica Lunar Tripulado

reanudó hasta septiembre y noviembre de 1967. Ni la nave alcanzó la órbita debido a problemas con el refuerzo UR-500K, sin embargo, y la meta original de un vuelo tripulado a circunlunar comemorate el 50 aniversario de la revolución bolchevique tuvo que ser abandonado. Lo mejor que podían hacer fue una repetición no tripulado de la abortada misión Soyuz medio el 27 de octubre, cuando los controladores de tierra guiados los vehículos de prueba Soyuz Cosmos 186 y Cosmos 188 a un acoplamiento perfecto (otra prueba de acoplamiento Soyuztripulada se realizó en abril de 1968) .