47
PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES Pravia Departamento de Física y Química Curso 2015-16

PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DOCENTE

de

FFÍÍSSIICCAA YY QQUUÍÍMMIICCAA

44ºº EESSOO

IES Pravia

Departamento de Física y Química

Curso 2015-16

Page 2: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

1

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2 1. OBJETIVOS GENERALES PARA 4º DE ESO

2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

3. OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO PARA EL CURSO 2015-2016

4. CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS 4.1. Contenidos generales y distribución temporal 4.2. Contenidos y objetivos específicos, competencias básicas por bloques

5. MÉTODO DE TRABAJO Y MATERIAL CURRICULAR

6. EVALUACIÓN

6.1. Criterios de evaluación 6.1.1. Criterios de evaluación generales 6.1.2. Criterios de evaluación específicos por temas

6.2. Contenidos mínimos 6.3. Instrumentos y procedimientos de evaluación 6.4. Criterios de calificación 6.5. Recuperación ordinaria y sistemas extraordinarios

7. PROGRAMA DE REFUERZO PARA ALUMNOS CON MATERIAS

PENDIENTES

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 8.1.Adaptaciones curriculares

9. PLAN DE LECTURA Y USO DE LAS TIC

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

2

3

7

8 8

10

24

27 27 27 31 35 37 39 40

41

42 44

44

46

Page 3: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

2

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su Título Preliminar los principios y fines del sistema educativo y, por tanto, define las líneas básicas que han de guiar la intervención educativa. También define en su artículo 6 el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la ESO.

La presente programación se ajusta a las indicaciones para la materia de Física y

Química contenidas en el Real Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se que regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias así como a lo establecido en el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.

La ESO debe posibilitar una alfabetización científica, para que sea posible una

familiarización con la naturaleza y las ideas básicas de la ciencia y que ayude a la comprensión de los problemas a cuya solución contribuye al desarrollo tecno-científico.

En 3º de ESO se mantiene el carácter unitario del área de Ciencias de la naturaleza

sólo a efectos de promoción y en 4º de ESO ya se profundiza de un modo más especializado en los contenidos de Física y Química, los cuales se imparten de forma totalmente independiente y con carácter opcional. 1. OBJETIVOS GENERALES PARA 4º DE ESO

Los objetivos de la materia de Física y Química, como los del resto de las materias, se asocian con los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria. Y esta vinculación, que se detalla ahora, es necesaria para dar trasfondo y carácter integrado a la programación de la materia de Física y Química en el curso 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. De manera general, los objetivos de Física Y Química, como los del resto de las materias, no guardan, necesariamente, una correlación directa con todos y cada uno los objetivos de la ESO. En unos casos, tal asociación resultará más o menos directa; mientras que en otros, por ser más transversales los objetivos de la ESO, la vinculación se obtiene con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias.

La enseñanza de la Física y la Química en el 4º curso de la etapa de ESO tendrá como

objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

•Comprender y expresar mensajes científicos relativos a fuerzas, movimientos , energías y uniones entre átomos, utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad interpretando gráficas y utilizando la notación vectorial para aquellas magnitudes que lo requieran.(3)

•Comprender los conceptos básicos de Cinemática y Dinámica y utilizarlos para interpretar científicamente algunos fenómenos naturales, analizando y valorando la repercusión en las aplicaciones tecnológicas. (1, 2, 7)

Page 4: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

3

•Participar activamente en la planificación y realización de tareas en equipo tanto en el aula como en el laboratorio, valorando las aportaciones propias y ajenas, colaborando además en el desarrollo de las actividades de acuerdo con los objetivos fijados y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las mismas.(1, 5)

•Aplicar estrategias propias de la Ciencia en la resolución de algunos problemas: identificación del problema, emisión de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, análisis de datos, formulación de conclusiones y comunicación a través de informes elaborados correctamente. (1, 2, 3)

•Conocer y utilizar con precisión y soltura los instrumentos de medida (cronómetros, balanzas, dinamómetros, termómetros, densímetros, matraces, pipetas, etc.) y de laboratorio, respetando las normas de seguridad y conservación en su uso. (2, 3)

•Utilizar la información recogida en las fuentes habituales de información general y científica, para elaborar razonada mente criterios personales sobre cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con: cinemática, dinámica, hidrostática, energía, compuestos de carbono y reacciones químicas de interés. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

•Reconocer y valorar las aportaciones de la Física y la Química para mejorar la calidad de vida y apreciar la importancia de adquirir una formación científica.(7, 8, 9)

•Valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y continua revisión ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento. (7, 8, 9)

Los números que figuran entre paréntesis son los correspondientes objetivos generales

para la ESO. 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En los anexos I y II del Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las

enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO se justifica la inclusión de las competencias básicas, se definen la naturaleza de las mismas y se analiza de qué forma las distintas materias contribuyen a conseguir esas competencias, así como en los anexos I y II del Real Decreto 74/2007, de 14 de junio por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la ESO en el Principado de Asturias.

La incorporación de competencias básicas (aquellas que debe haber desarrollado un

joven o una joven al finalizar la ESO para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida) al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Page 5: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

4

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos. Las competencias tienen tres componentes: un saber (un contenido), un saber hacer (un procedimiento, una habilidad, una destreza...) y un saber estar (una actitud determinada).

Las competencias básicas tienen las características siguientes:

•Promueven el desarrollo de capacidades, de forma que los contenidos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes.

•Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona “competente” es aquélla capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.

•Se basan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes.

•Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, puesto que integran aprendizajes procedentes de distintas disciplinas.

La LOE define ocho competencias básicas que se consideran necesarias para todas las personas en la sociedad del conocimiento y que se deben trabajar en todas las materias del currículo, las cuáles se describen a continuación, indicando su finalidad y aspectos distintivos.

Competencia de comunicación lingüística:

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.

Page 6: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

5

La adquisición del vocabulario y la terminología específica de esta disciplina así como el cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución.

Competencia matemática:

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de razonamiento matemático. Implica el conocimiento y manejo de los elementos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.

Se contribuye desde esta disciplina a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. También se relaciona con el uso del método científico.

La mayor parte de los contenidos de Física y Química tiene una incidencia directa en la adquisición de esta competencia. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés y con su carácter tentativo y creativo. Desde la discusión acerca del interés de las situaciones propuestas y el análisis cualitativo, significativo de las mismas, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas, pasando por el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas y la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, hasta análisis de los resultados.

Tratamiento de la información y competencia digital:

Comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor.

El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución de esta materia al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Así, favorece la adquisición de esta competencia la mejora en las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en las materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc. Por otra parte, en la faceta de competencia digital, también se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar

Page 7: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

6

información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Competencia social y ciudadana:

Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como participar en su mejora. Favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.

La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada a dos aspectos. En primer lugar al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social.

En segundo lugar, porque el conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual. Es preciso, así mismo, un acercamiento a la historia de la ciencia, como manifestación de la sociedad de cada época y a la historia de las mujeres y de los hombres que hicieron ciencia. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad de la mente humana y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

Competencia cultural y artística:

Supone comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Las Ciencias de la naturaleza contribuyen a la competencia cultural y artística en la medida en que el patrimonio natural se encuentra profundamente enraizado en el origen de numerosas manifestaciones culturales y artísticas. La naturaleza de nuestro entorno y su biodiversidad, las aportaciones del desarrollo científico y tecnológico, y la comprensión de los elementos fundamentales de la cultura científica son, además de fuente de enriquecimiento personal y colectivo, manifestaciones que pueden considerarse parte de nuestro patrimonio cultural, cuyo conocimiento contribuye al desarrollo de esta competencia.

Competencia para aprender a aprender:

Implica disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la

Page 8: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

7

propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales.

Autonomía e iniciativa personal:

Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido critico.

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.

Las competencias son interdependientes, de modo que algunos elementos de ellas se entrecruzan o abordan perspectivas complementarias. Además el desarrollo y la utilización de cada una requieren a su vez de las demás. En algunos casos esta relación es especialmente intensa; por ejemplo, algunos elementos esenciales de las competencias en comunicación lingüística, aprender a aprender o tratamiento de la información y competencia digital están estrechamente relacionados entre sí y juntos forman la base para el desarrollo y utilización del resto de las competencias. De la misma manera, la resolución de problemas, la actitud crítica, la iniciativa creativa o la toma de decisiones con evaluación del riesgo involucran diversas competencias.

3. OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO PARA EL CURSO 2015-2016

Consideramos que en algunos casos la elección de esta materia optativa no se ha adecuado a las orientaciones dadas desde este departamento. Es probable que algunos alumnos tengan dificultades, por haberse detectado deficiencias en comprensión, expresión, razonamiento y fluidez en el cálculo matemático, indispensables para abordar con garantía de éxito la materia en este nivel.

Por tanto, unos resultados que alcancen el 70% de alumnos evaluados positivamente serían satisfactorios.

Page 9: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

8

4. CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

4.1. CONTENIDOS GENERALES Y TEMPORALIZACIÓN

Los bloques de contenidos que se refieren a la materia de Física y Química se han distribuido de forma asimétrica entre 3º y 4º de ESO. Teniendo en cuenta los conocimientos matemáticos que poseen los alumnos, en el tercer curso predominarán los contenidos de Química sobre los de Física y en cuarto los de Física sobre los de Química, para lograr al final de la etapa un conocimiento homogéneo y adecuado de ambas materias.

En particular, en 4º de ESO se incluyen los conceptos y las aplicaciones de fuerzas y movimientos, estudiándose, además, la energía y su transferencia, los cambios químicos y una introducción a los compuestos de carbono como nuevo nivel de organización de la materia, fundamental en los procesos vitales. Con estas enseñanzas deben quedar sentadas las bases para posteriores estudios en la opción de Ciencias, además han de servir para adquirir los conocimientos fundamentales que permitan comprender mejor la realidad a aquellos alumnos que no sigan estudios científicos.

Interesa destacar, tanto la inclusión de un bloque inicial (impartido en 3º ESO) de contenidos previos comunes, referidos a la forma de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento científico, como la de otro bloque final referente al desarrollo tecnocientífico para la sostenibilidad que permitirá analizar algunos de los grandes problemas globales con que se enfrenta la humanidad, incidiendo en la necesidad de actuar para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible; tienen, por tanto, carácter transversal puesto que se relacionan con los otros bloques y han de desarrollarse de la manera más integrada posible con el conjunto de los contenidos del curso. No obstante, podrán ser impartidos, si se considera conveniente, siguiendo el orden de secuenciación establecido; siempre teniendo en cuenta las características del alumnado.

En cuanto a la distribución temporal, se dispone de un total de 100 horas lectivas, de las que hay que descontar horas para realizar pruebas específicas.

Estos contenidos están organizados en los siguientes bloques y unidades:

�BLOQUE 0: CONTENIDOS COMUNES

U.D. 0: Profundización en los métodos del trabajo científico. (4 h)

�BLOQUE 1: LAS FUERZAS Y LOS MOVIMIENTOS (47 h)

U.D.1: Iniciación al estudio del movimiento (20 h)

U.D.2: Las fuerzas. (12 h)

U.D.3: Fuerzas gravitatorias. (5 h)

U.D.4: Fuerzas en fluidos. (10 h)

Page 10: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

9

� BLOQUE 2: PROFUNDIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA (17 h)

U.D.5: Trabajo, potencia y energía. (8 h) U.D.6: Energía térmica. (5 h) U.D.7: La energía de las ondas. Luz y sonido. (4 h)

� BLOQUE 3: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS.

INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA. (21 h)

U.D.8: Sistema periódico y enlace. (10 h) U.D.9: Las reacciones químicas. (8 h) U.D.10: La química de los compuestos del carbono. (3 h)

� BLOQUE 4: LA CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA A UN FUTURO SOSTENIBLE (4 h)

Antes de relatar los contenidos propios de cada unidad se propone una serie de contenidos generales específicos que se desarrollarán a lo largo de todos los bloques de contenidos aumentando su complejidad a lo largo del curso:

•Utilización de diversas fuentes de información de forma autónoma y realización de trabajos, informes, etc. expresándose con corrección, utilizando el lenguaje adecuado y los códigos de representación que se consideren precisos. •Manejo de aparatos de medida sencillos, atendiendo a su sensibilidad y a la precisión de la medida. •Reconocimiento del carácter escalar y vectorial de las magnitudes físicas. •Expresión de los resultados de una medida mediante notación científica, con las cifras significativas adecuadas y utilizando unidades del S.I. •Utilización de algoritmos o estrategias personales para enfrentarse a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos sencillos. •Realización del trabajo intelectual a nivel individual, asumiendo responsabilidades y reflexionando sobre el propio aprendizaje. •Diseño y realización de experiencias que precisen del control de variables para determinar los factores de que dependen determinadas magnitudes, siguiendo procedimientos coherentes con la forma de trabajar de los científicos y respetando las normas de utilización del laboratorio y tratando adecuadamente los residuos. •Valoración del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas características del trabajo científico. •Aceptación de las normas que han de regir el trabajo en los laboratorios de Física y Química. •Interés por abordar problemas utilizando procedimientos de la ciencia e interpretar los fenómenos del entorno con los conocimientos adquiridos. •Valoración de la importancia de las teorías científicas y su defensa frente a todo tipo de coacciones sociales. •Reconocimiento de las relaciones de la física y la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones. •Reconocimiento y valoración de las aportaciones de hombres y mujeres a la construcción del conocimiento científico.

Page 11: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

10

4.2. CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS. COMPETENCIAS BÁSICAS POR BLOQUES

Los objetivos específicos de cada unidad didáctica y los contenidos se detallan a continuación:

�BLOQUE 0: CONTENIDOS COMUNES (Repaso)

U.D. 0: Profundización en los métodos del trabajo científico.

El tratamiento de este tema es necesario para poder abordar con cierto nivel el programa de física y química de 4º ESO. La exposición de estos contenidos será más o menos rigurosa dependiendo del grado de conocimientos previos que detectemos en los alumnos en la prueba inicial que se efectúe al inicio del curso; además, se recordará a los alumnos que han de revisar los contenidos impartidos en 3º ESO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas. •Ser capaces de aplicar el método científico a la observación de fenómenos sencillos. •Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de unidades. •Expresar correctamente el valor de una medida. •Identificar las magnitudes fundamentales y las derivadas. •Reconocer el carácter vectorial y escalar de las magnitudes físicas. •Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del trabajo científico. •Saber expresar gráficamente distintas observaciones. •Aprender a trabajar en el laboratorio con orden y limpieza.

CONTENIDOS

• La ciencia. • Método científico: sus etapas. • Aplicación del método científico a la resolución de algún problema de interés. • La materia y sus propiedades. • Medida de magnitudes. Tipos de magnitudes. • Sistema internacional de unidades. • Imprecisiones y errores en las medidas. Error absoluto y error relativo • Cifras significativas. Notación científica. • Análisis de datos en tablas y gráficos. • Sugerencias para realizar un experimento científico. • Elaboración de un informe científico.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

�Competencia matemática:

La medida: Sistema Internacional de unidades con múltiplos y submúltiplos. Cambios de unidades. Repaso de fundamentos matemáticos, uso de la calculadora y notación científica. Interpretación de diagramas, tablas, gráficas y expresiones matemáticas relacionadas con la materia y sus propiedades.

Page 12: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

11

�Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Importancia del método científico, no solo como método para trabajar sino como un sistema que garantiza que las leyes y los hechos que tienen su base de estudio de esta forma garantizan su seriedad. Comprensión y producción de mensajes orales y escritos cuyo contenido se refiera a la materia y sus propiedades.

�Competencia social y ciudadana:

Desarrollo del espíritu crítico y capacidad de análisis y observación de la ciencia.

�BLOQUE 1: LAS FUERZAS Y LOS MOVIMIENTOS

U.D.1: Iniciación al estudio del movimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

�Comprender la necesidad de un sistema de referencia para describir un movimiento. �Comprender el carácter vectorial de las magnitudes que caracterizan el movimiento. �Conocer los conceptos básicos relativos al movimiento. �Diferenciar velocidad media de velocidad instantánea. �Comprender los conceptos de velocidad y aceleración y aplicarlos en el estudio de distintos movimientos. �Clasificar los movimientos según su trayectoria. �Distinguir las gráficas de un movimiento de su trayectoria. �Utilizar con precisión y soltura instrumentos de medida necesarios para la realización de experiencias sobre movimientos rectilíneos. �Identificar los diferentes tipos de movimientos: MRU, MRUA y MCU. �Desarrollar y aplicar estrategias personales en la resolución de problemas de movimientos. �Saber expresar gráficamente algunas observaciones.

CONTENIDOS

• Conceptos de reposo y movimiento. Sistemas de referencia. • Trayectoria y desplazamiento. • Velocidad media e instantánea. Carácter vectorial. Unidades. • Velocidad media y rapidez media. • Variaciones de velocidad. Aceleración. Unidades. • Clasificación de los movimientos. • Estudio de los movimientos rectilíneos: uniforme y uniformemente acelerado. • Resolución gráfica y analítica de ejercicios de movimientos rectilíneos. • Estudio del movimiento circular uniforme. • Descripción, interpretación y utilización de las ecuaciones de MRU, MRUA y MCU. • Movimiento de caída libre.

Page 13: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

12

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática A través de la resolución de ejemplos y de las actividades propuestas los alumnos desarrollan esta competencia a lo largo de toda la unidad. En esta unidad se enseña a los alumnos a analizare interpretar representaciones gráficas del tipo x-t y v-t, correspondientes al movimiento rectilíneo uniforme, y gráficas x-t, v-t y a-t, correspondientes al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, a partir de la elaboración de la propia gráfica y su tabla correspondiente. También se les muestra cómo resolver diversos ejercicios de movimientos rectilíneos tanto de forma analítica como gráficamente. En esta, como en otras muchas unidades de este libro, se trabaja el cambio de unidades. Competencia en comunicación lingüística Tanto a través de las lecturas de los distintos epígrafes como mediante la realización de los distintos ejercicios y problemas, los alumnos irán adquiriendo un vocabulario científico que poco a poco aumentará y enriquecerá su lenguaje, y con ello su comunicación con otras personas. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Las distintas actividades propuestas a los alumnos a lo largo de esta unidad hacen factible que estos analicen y comprendan los movimientos que se producen a su alrededor constantemente, extrapolando de esta forma los conocimientos adquiridos en el aula a su vida cotidiana. Tratamiento de la información y competencia digital En la sección www.En la web, del libro de texto, encontramos diversas actividades y páginas web relacionadas con la temática tratada en esta unidad. Competencia social y ciudadana En esta unidad se enseña a los alumnos a respetar y valorar las opiniones de los demás, aunque estas sean contrarias a las propias. Competencia para aprender a aprender La práctica continuada que los alumnos ejercitan a lo largo del curso desarrolla en ellos la habilidad de aprender a aprender. Es decir, se consigue que los alumnos no dejen de aprender cuando cierran su libro de texto, sino que son capaces de seguir aprendiendo de las cosas que les rodean.

U.D. 2: Las fuerzas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

�Comprender el carácter vectorial de las fuerzas, reconociéndolas como interacción entre 2 cuerpos. �Reconocer los efectos de las fuerzas. �Analizar los efectos dinámicos y estáticos de las fuerzas. �Distinguir y calcular en casos sencillos distintos tipos de fuerzas que actúan sobre un cuerpo. �Dibujar esquemas que muestren las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y razonar de

Page 14: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

13

acuerdo con el valor de la resultante su posible estado de equilibrio. �Realizar con soltura cambios de unidades entre el S.I. y otros sistemas usuales. �Utilizar instrumentos de medida y de otros tipos necesarios para realizar experiencias relacionadas con las fuerzas. �Elaborar en grupo e individualmente informes sobre las actividades y experiencias realizadas. �Comprender y valorar la importancia que el conocimiento de las fuerzas y su uso tienen en la sociedad actual. �Comprender la relación entre fuerza y deformación. �Comprender la relación entre fuerza y aceleración. �Clasificar los movimientos de los cuerpos atendiendo a las fuerzas que actúan sobre ellos. �Aplicar las leyes de la dinámica a la resolución de ejercicios sencillos. �Advertir la fuerza de rozamiento en situaciones habituales. �Comprender el significado de inercia. �Reconocer la existencia de la pareja de fuerzas acción-reacción.

CONTENIDOS:

• Concepto de fuerza. Tipos de fuerza. Unidades • Carácter vectorial de la fuerza. • Medida de fuerzas. El dinamómetro. • Composición y descomposición de fuerzas. • Determinación de la resultante de dos o más fuerzas por procedimientos gráficos y

analíticos. • Efectos dinámicos y estáticos de las fuerzas. • Ley de Hooke. Comprobación experimental. • Las fuerzas y el movimiento. Leyes de Newton. • Aplicación de las leyes de Newton a la resolución de problemas, justificando los efectos

que producen las fuerzas. • Fuerza de rozamiento. • Fuerza centrípeta

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática En esta unidad se enseña a los alumnos a identificar los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos. Así como a representar las distintas fuerzas a través de vectores, por lo que se hace necesario realizar cálculos con vectores. Al realizar cálculos con los diferentes vectores fuerza es necesario recordar los conceptos de seno, coseno y tangente de un ángulo. Además se muestra a los alumnos la comprobación experimental de la ley de Hooke. Para ello es necesario elaborar una tabla y su gráfica correspondiente, donde se representa la fuerza en función del estiramiento del muelle. Competencia en comunicación lingüística En las secciones “Desarrolla tus competencias” y “Organiza tus ideas” se trabajan de forma explícita los contenidos relacionados con la adquisición de la competencia lectora, a través de textos y actividades. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Page 15: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

14

Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A partir del conocimiento de los distintos tipos de fuerzas los alumnos serán capaces de relacionar los movimientos con las causas que los producen (se pretende comprender la dinámica de los distintos objetos que nos rodean, por ejemplo, el movimiento de un coche o de una barca). Tratamiento de la información y competencia digital En la sección “www.En la web” se facilitan simulaciones, prácticas y aplicaciones con contenidos relacionados con las fuerzas y los principios de la dinámica. Competencia social y ciudadana Realizando las actividades de esta unidad se fomenta en los alumnos la observación y la analítica de distintos sucesos relacionados con las fuerzas, de forma que ellos adquieren estas capacidades y las aplican a los sucesos que les rodean en su vida cotidiana contribuyendo de esta forma a esta competencia. Competencia para aprender a aprender A lo largo de toda la unidad se trabajan habilidades, en las actividades o en el desarrollo, para que el alumno sea capaz de continuar aprendiendo de forma autónoma de acuerdo con los objetivos de la unidad. Autonomía e iniciativa personal Los diversos ejercicios realizados a lo largo de la unidad sirven para trabajar esta competencia. U.D.3: Fuerzas gravitatorias

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

�Conocer la evolución de las ideas sobre el universo a lo largo de la historia. �Diferenciar los conceptos de peso y masa. �Reconocer el movimiento de los cuerpos cerca de la superficie terrestre como un MRUA. �Valorar la ley de la gravitación universal para unificar la dinámica celeste y la terrestre. �Reconocer la importancia del peso y del rozamiento en la vida real. �Identificar el peso como una fuerza gravitatoria. �Comprender que el peso de un cuerpo depende de su masa y del lugar donde se encuentre. �Analizar la condición de equilibrio en diferentes objetos. �Tener una visión actual del universo.

CONTENIDOS

�La Astronomía: evolución histórica desde las primeras teorías hasta el universo actual. �Leyes de Kepler. �Ley de la gravitación universal. Síntesis de Newton. �Masa y peso. �Aceleración de la gravedad cerca de la superficie terrestre.

Page 16: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

15

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática A través de la resolución de ejemplos y de las actividades propuestas los alumnos desarrollan esta competencia a lo largo de toda la unidad. En algunos de los ejercicios relacionados con la tercera ley de Kepler de esta unidad se utilizan tablas para ordenar los datos obtenidos. En estos ejercicios se repasa y utiliza el concepto de proporcionalidad inversa. En los ejercicios de movimiento de cuerpos celestes se hace necesario el uso de la calculadora y, en algunos casos, de notación científica. En esta, como en otras muchas unidades de este libro, se trabaja el cambio de unidades a través de factores de conversión. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para entender cómo se formó nuestro planeta y el universo en general. Además, a partir del conocimiento de las fuerzas gravitatorias los alumnos podrán comprender el movimiento de los distintos cuerpos celestes en el universo (Sol, Tierra…). Tratamiento de la información y competencia digital En la sección “www.En la web”. Competencia social y ciudadana En esta unidad se enseña a los alumnos a valorar las aportaciones de la ciencia para mejorar la calidad de vida, por ejemplo, la puesta en órbita de los diferentes satélites. Para ello se les muestra la relación que existe entre sociedad, tecnología y avance de la ciencia. Competencia para aprender a aprender A lo largo de toda la unidad se trabajan la destrezas necesarias para que el aprendizaje sea lo más autónomo posible. Las actividades están diseñadas para ejercitar habilidades como: analizar, adquirir, procesar, evaluar, sintetizar y organizar los conocimientos nuevos.

U.D.4: Fuerzas en fluidos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

����Interpretar correctamente los conceptos de fuerza y presión y conocer la relación existente entre ellos. ����Comprender que en el interior de los fluidos se ejercen presiones como consecuencia de su propio peso. ����Saber cuáles son las magnitudes que influyen en el empuje que experimenta un cuerpo cuando se sumerge en un fluido. ����Dibujar las fuerzas que actúan sobre cuerpos sumergidos en un líquido para determinar la evolución posterior del sistema. ����Saber interpretar experiencias relacionadas con el principio de Arquímedes. ����Resolver problemas en los que intervengan fuerzas y presiones.

Page 17: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

16

����Realizar experiencias sencillas que pongan de manifiesto la presión de los fluidos. ����Valorar la importancia de la hidrostática para poder interpretar situaciones cotidianas. ����Conocer el teorema de Pascal y sus aplicaciones para el funcionamiento de dispositivos hidráulicos. ����Reconocer la presencia de la presión atmosférica y saber cómo se puede medir. CONTENIDOS

• Concepto de densidad y de presión. Unidades. • Principio de Pascal. Aplicaciones. • Fuerzas ejercidas por un líquido en equilibrio. Presión hidrostática. • Principio de Arquímedes. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos. • Presión atmosférica. Unidades prácticas .Experiencia de Torricelli.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática En esta unidad se enseña a los alumnos a relacionar la presión en el interior de los fluidos con la densidad y la profundidad. En la resolución de estos ejercicios se utilizan ecuaciones con proporcionalidad directa e inversa y cálculos matemáticos. En muchas de las actividades y problemas de la unidad se utilizan tablas para ordenar los resultados. También se plantean cambios de unidades de presión. Competencia en comunicación lingüística Mediante las lecturas de los distintos epígrafes como a través de la realización de los distintos ejercicios y problemas, los alumnos irán adquiriendo un vocabulario científico que poco a poco aumentará y enriquecerá su lenguaje, contribuyendo de esta forma a esta competencia. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. Por ejemplo, a partir del conocimiento del principio de Pascal y el principio de Arquímedes se pueden justificar muchas situaciones fácilmente observables en la vida cotidiana, como la flotación de un barco. Competencia para aprender a aprender En la sección “Organiza tus ideas” se presenta una síntesis de la unidad para reforzar los contenidos más importantes, de forma que los alumnos conozcan las ideas fundamentales de la unidad. Autonomía e iniciativa personal El conocimiento y la información contribuyen a la consecución de esta competencia.

Page 18: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

17

�BLOQUE 2: PROFUNDIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA U.D. 5: Trabajo, potencia y energía OBJETIVOS ESPECÍFICOS

�Distinguir entre el uso coloquial y el concepto físico de trabajo. �Comprender el concepto de energía y reconocer sistemas que la posean. �Distinguir las distintas formas de manifestarse la energía. �Explicar la conservación de la energía en los sistemas físicos. �Reconocer situaciones en las que se realiza trabajo. �Utilizar la potencia como la medida de la eficacia. �Desarrollar y aplicar estrategias en la resolución de problemas y cuestiones correspondientes a conceptos relativos a esta unidad. �Reflexionar sobre los problemas que la obtención de la energía ocasiona en el mundo.

CONTENIDOS

• Trabajo y esfuerzo muscular. • Desplazamiento y trabajo. Unidades. • Estudio cualitativo de la energía. Tipos de energía. • Energía cinética y potencial. Principio de conservación de la energía mecánica. • Aplicación del principio de conservación de la energía en la resolución de problemas

sencillos. • Potencia. Unidades. • Rendimiento. • Fuentes de energía. Consumo de energía.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática En esta unidad se enseña a los alumnos a resolver distintos ejercicios de trabajo, potencia y conservación de la energía mecánica. En la ecuación del trabajo aparece la función trigonométrica coseno, por lo que habrá que recordar este concepto matemático, así como los cálculos con ángulos. Además, se analiza el funcionamiento de algunas máquinas sencillas y su rendimiento, en cuyo cálculo se utilizan porcentajes. En esta unidad también se trabaja el cambio de unidades de energía. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A partir del conocimiento de conceptos como trabajo, potencia y energía se llega a entender el funcionamiento de herramientas y de máquinas como, por ejemplo, la palanca o la polea. Además, a través de los epígrafes relacionados con el aprovechamiento de las fuentes de energía y su consumo se insta a los alumnos a valorar la importancia de la energía en las actividades cotidianas y a no malgastarla.

Page 19: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

18

Competencia social y ciudadana En esta unidad se enseña a los alumnos a reconocer el trabajo científico en el aprovechamiento de las fuentes de energía, así como a valorar la energía y a no malgastarla. Se fomenta de esta forma el ahorro de energía y, con ello, un desarrollo sostenible. Se intenta que los alumnos tomen conciencia del alto consumo energético de los países desarrollados. Autonomía e iniciativa personal La base que la unidad proporciona a los alumnos sobre trabajo y energía puede promover que estos se planteen nuevas cuestiones respecto a hechos de su entorno relacionados e intenten indagar más al respecto. U.D. 6: Energía térmica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

�Identificar trabajo y calor como procesos de transferencia de energía. �Comprender y diferenciar los conceptos de calor y temperatura. �Aplicar el principio de conservación de la energía a las transformaciones de energía. �Utilizar la teoría cinética para explicar algunos fenómenos de la naturaleza. �Desarrollar y aplicar estrategias en la resolución de problemas y cuestiones correspondientes a conceptos relativos a esta unidad. �Determinar la temperatura de equilibrio de las mezclas. �Distinguir los conceptos de calor latente y calor específico. �Realizar experiencias sencillas relacionadas con la unidad.

CONTENIDOS • Movimiento molecular y temperatura. • Transferencia de energía: calor; unidades. • Equilibrio térmico y escalas de temperatura: termómetro. • Calor específico. • Cambios de estado: calores latentes. • Cantidad de calor transferida en intervalos térmicos y en los cambios de estado. • Otros efectos del calor sobre los cuerpos. • Equivalencia entre energía mecánica y energía térmica. • Máquinas térmicas. Rendimiento. COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática Mediante la resolución de ejemplos y de las actividades propuestas los alumnos desarrollan esta competencia a lo largo de toda la unidad. En esta unidad se enseña a los alumnos a analizar situaciones de la vida cotidiana en las que se producen transformaciones e intercambios de energía y a resolver ejercicios de aplicación mediante sencillos cálculos matemáticos. En algunos ejercicios los datos o los resultados se expresan mediante una tabla para organizarlos y representarlos gráficamente. Además, en algunos de los ejercicios se muestra a los alumnos la relación existente entre el calor y la variación de temperatura mediante una representación gráfica.

Page 20: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

19

En estas páginas se trabajan los cambios de unidades de temperatura y calor. Competencia en comunicación lingüística Lectura del texto “Hacia la sostenibilidad global”. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico A partir del conocimiento sobre el calor se llega a entender su relación con los cambios de estado y las variaciones de temperatura. Competencia social y ciudadana Realizando las actividades de esta unidad se fomenta que los alumnos tomen conciencia de las consecuencias que el desarrollo tecnológico tiene sobre el medio ambiente y la necesidad de minimizarlas, contribuyendo de esta forma a esta competencia. También se fomentan hábitos destinados al consumo responsable de energía. Autonomía e iniciativa personal El conocimiento sobre el calor y la temperatura contribuye a desarrollar en los alumnos las destrezas necesarias para evaluar y emprender proyectos individuales o colectivos.

U.D. 7: La energía de las ondas: luz y sonido

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

�Conocer el fenómeno de la propagación de una vibración, el tipo de ondas y ejemplos de cada una de ellas. �Reconocer que en una onda hay transferencia de energía sin transporte de masa. �Conocer algunos fenómenos ondulatorios, como la reflexión y la refracción. �Reconocer las principales regiones del espectro electromagnético. �Explicar fenómenos naturales relacionados con la transmisión y propagación de la luz y el sonido.

CONTENIDOS

• Movimiento oscilatorio. • Movimiento ondulatorio. • Magnitudes características de una onda. • Ondas mecánicas (sonido) y no mecánicas (luz). • Reflexión y refracción de ondas. • Dispersión de la luz. • Reconocer los fenómenos del eco y de la reverberación como reflexión del sonido.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática En esta unidad se resuelven ejercicios relacionando velocidad, frecuencia y longitud de onda. En la resolución de estos ejercicios se utilizan ecuaciones en las cuales hay que despejar las diferentes incógnitas para solucionarlas. En muchos de los ejercicios aparecen representaciones gráficas de las ondas, o hay que realizarlas.

Page 21: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

20

También se trabajan esquemas y dibujos mediante los cuales se explican distintos fenómenos de reflexión y refracción de la luz. En esta, como en otras muchas unidades de este libro, se trabaja el cambio de unidades. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Mediante el análisis de experiencias y la resolución de problemas los alumnos van adquiriendo la capacidad de observar y analizar todo lo que ocurre a su alrededor en su vida cotidiana de manera científica e intentar analizarlo y comprenderlo. Por ejemplo, el eco y la reverberación de la propia voz del alumno en una habitación vacía o su reflejo en un espejo. Competencia social y ciudadana En esta unidad se enseña a los alumnos a identificar los ruidos como contaminación acústica y a analizar este tipo de contaminación de forma crítica, y a paliarla en todo lo posible. También se enseña a los alumnos a reconocer la importancia de fenómenos ondulatorios como el sonido o la luz en la sociedad actual. Competencia para aprender a aprender A lo largo de toda la unidad se trabajan las destrezas necesarias para que el aprendizaje sea lo más autónomo posible. Las actividades están diseñadas para ejercitar habilidades como: analizar, adquirir, procesar, evaluar, sintetizar y organizar los conocimientos nuevos.

�BLOQUE 3: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA.

U.D.8: Sistema periódico y enlace

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

� Relacionar nº atómico y nº másico con las partículas que componen el átomo. � Repasar los distintos modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia. � Explicar el criterio de clasificación de los elementos en la tabla periódica. � Asociar las propiedades de los elementos con la estructura electrónica de la capa

más externa. � Diferenciar y explicar los distintos enlaces químicos. � Conocer los conceptos de átomo, molécula, cristal covalente, red metálica y cristal

iónico. � Explicar que las propiedades de los compuestos son diferentes de las de los

elementos que las componen. � Asociar el tipo de enlace con las propiedades de las sustancias.

CONTENIDOS

• Constitución del átomo • Número atómico, número másico e isótopos de un elemento. • Modelo atómico de Böhr. Modelo atómico actual. • Distribución de los electrones en un átomo.

Page 22: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

21

• Sistema periódico: metales y no metales. • Propiedades periódicas de los elementos. • Valencia. • Introducción al enlace: enlace iónico, covalente y metálico. • Propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y de los metales. • Introducción a la formulación y nomenclatura de los compuestos binarios y ternarios

según las normas de la IUPAC. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática En esta unidad se repasan los elementos y compuestos químicos, y junto a ellos, los porcentajes matemáticos. Para organizar los datos sobre un elemento en cuestión, o varios, se utilizan tablas a lo largo de la unidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A partir del conocimiento de todos los elementos que forman el sistema periódico y los distintos tipos de enlace que pueden existir entre estos elementos se llega a entender el porqué de la existencia de algunos compuestos y la inexistencia de otros muchos en el mundo que nos rodea. Tratamiento de la información y competencia digital En la sección www. En la web encontramos diversas actividades aplicables a la temática tratada en esta unidad. Competencia para aprender a aprender La práctica continuada que los alumnos ejercitan a lo largo del curso desarrolla en ellos la habilidad de aprender a aprender. Se consigue que los alumnos no dejen de aprender cosas cuando cierran el libro de texto, sino que son capaces de seguir aprendiendo, a partir de los conocimientos adquiridos, de las cosas que les rodean. Autonomía e iniciativa personal Los diversos ejercicios y prácticas realizadas a lo largo de la unidad sirven para trabajar esta competencia.

U.D.9: Las reacciones químicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

� Representar reacciones químicas a través de ecuaciones químicas. � Realizar cálculos estequiométricos de masa y volumen en reacciones químicas. � Relacionar el intercambio de energía en las reacciones con la ruptura y formación

de enlaces en reactivos y productos. � Conocer los factores que influyen en la velocidad de reacción. � Describir reacciones químicas ácido-base, oxidación y combustión.

Page 23: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

22

CONTENIDOS • La reacción química. Tipos. • Ajuste de ecuaciones químicas. • Cantidad de sustancia. El mol y la masa molar. • Concentración de las disoluciones. • Estequiometría de las reacciones químicas. • Leyes ponderales y volumétricas de las reacciones químicas. • Velocidad de reacción y factores que influyen.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática A través de la resolución de ejemplos y de las actividades propuestas los alumnos desarrollan esta competencia a lo largo de toda la unidad. En la resolución de los ejercicios relacionados con el concepto de mol de esta unidad se repasan las proporciones y las relaciones. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A partir del conocimiento sobre los cambios químicos y físicos los alumnos pueden llegar a entender la naturaleza de los cambios que se producen en su entorno cotidiano. Profundizando en el estudio de los distintos tipos de reacciones que ocurren a su alrededor. El estudio de todos estos conceptos relacionados con los cambios químicos enseña a los alumnos a valorar la importancia de la química en la industria para cubrir necesidades del ser humano (nuevos materiales, medicamentos, alimentos…). Competencia social y ciudadana El estudio de las reacciones químicas de combustión y de oxidación fortalece los conocimientos de los alumnos sobre cuestiones medioambientales, como es el efecto invernadero. Estas reacciones producen mucho dióxido de carbono que aumenta el efecto invernadero y con él el aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Se pretende fomentar el respeto por las normas de seguridad necesarias en la realización de experiencias, bien en un laboratorio escolar o en uno industrial.

U.D.10: La química de los compuestos del carbono.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS �Comprender la capacidad del carbono para formar compuestos estudiando el enlace químico. �Distinguir entre hidrocarburos saturados y no saturados. �Valorar la capacidad de la ciencia para dar respuesta a las necesidades de la humanidad mediante la producción de materiales con nuevas propiedades. �Formular y nombrar compuestos sencillos siguiendo las normas de la IUPAC. �Conocer la importancia del carbono como elemento vital en la composición de los seres vivos. �Identificar algunos compuestos de interés biológico e industrial.

Page 24: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

23

�Diferenciar los compuestos de carbono según sus grupos funcionales. �Conocer el uso de los combustibles derivados del carbono y su incidencia en el medio ambiente. ����Revisar algunos de los problemas ambientales globales, por ejemplo, la lluvia ácida. ����Conocer las acciones que hay que realizar para lograr un desarrollo sostenible.

CONTENIDOS • El carbono y los compuestos orgánicos. • Las fórmulas en la química del carbono. • Características de los compuestos orgánicos. • Descripción de algunos compuestos del carbono: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos,

cetonas, ácidos carboxílicos y aminas. • Polímeros naturales y artificiales: su relación con el medio ambiente. • Combustibles derivados del carbono e incidencia en el medio ambiente. • Acciones para un desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Lectura del texto “La contribución de la ciencia a un futuro sostenible”. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta unidad es fundamental para adquirir las destrezas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A partir del conocimiento de los diferentes compuestos del carbono y sus características se llega a comprender la relación entre los polímeros sintéticos y el medio ambiente y la incidencia de los combustibles derivados del carbono en el medio ambiente. Competencia social y ciudadana En esta unidad se favorece en los alumnos acciones necesarias para llevar a cabo un desarrollo sostenible. También se les muestra la importancia de poseer conocimientos científicos para afrontar los diferentes problemas ambientales de nuestro planeta (el incremento del efecto invernadero y la lluvia ácida). Además, a lo largo de toda la unidad se reconoce la necesidad del reciclado y la descomposición de algunos plásticos. Competencia para aprender a aprender En la sección “Organiza tus ideas” se sintetizan los contenidos más importantes, de forma que los alumnos conozcan las ideas fundamentales de la unidad. Autonomía e iniciativa personal La base que la unidad proporciona a los alumnos sobre los compuestos del carbono puede promover que estos se planteen nuevas cuestiones respecto a hechos de su entorno e intenten indagar más al respecto.

Page 25: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

24

�BLOQUE 4: LA CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA A UN FUTURO SOSTENIBLE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

� Analizar los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. � Conocer como contribuye el desarrollo tecnológico a la resolución de problemas. � Valorar la necesidad de la aplicación del principio de precaución y de la participación

ciudadana en la toma de decisiones. � Reconocer la implicación de la ciencia en la mejora de las condiciones de vida.

5. MÉTODO DE TRABAJO Y MATERIAL CURRICULAR

La materia de Física y Química contribuye de forma decisiva al desarrollo y adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de etapa, ayudando a comprender el mundo físico, los seres vivos y las relaciones entre ambos mediante la cons-trucción de un marco conceptual estructurado, con procedimientos y estrategias creativos y rigurosos para explorar la realidad y afrontar problemas de una manera objetiva, favore-ciendo la adopción de actitudes de flexibilidad, coherencia, sentido crítico, rigor intelectual, cooperación, respeto y tolerancia.

Los contenidos que se trabajan en esta materia no deben estar orientados a la forma-ción de especialistas en Física o Química, sino a la adquisición de las bases propias de la cultura científica. Por ello, los contenidos que se proponen para los diferentes cursos, obedecen a un orden creciente de complejidad que va asociado a la madurez del alumnado al que van destinados y abarcan tanto las leyes, teorías y procedimientos propios de estas ciencias como sus interrelaciones con la tecnología y la sociedad.

Los principios pedagógicos que se estiman para el desarrollo de los procesos de enseñanza guardan relación con los propios de esta etapa educativa de la educación básica y con los derivados de la adquisición de competencias.

En tal sentido, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones, con la perspectiva de las características de la etapa: •Facilitar el acceso de todo el alumnado a la educación común, con las medidas necesarias de atención a la diversidad. •Atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. •Favorecer la capacidad de aprender por sí mismos y promover el trabajo en equipo. •Procurar la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, adecuando su logro progresivo a las características del alumnado del curso y de la materia. •Predisponer y reforzar el hábito de lectura con textos seleccionados a tal fin. •Desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

De manera más específica, la lógica de las competencias conlleva: �Desplazar los procesos de enseñanza referidos a la transmisión de informaciones y conocimientos por los de adquisición de capacidades y competencias. En este mismo sentido, subrayar el conocimiento aplicado, el saber práctico, frente al aprendizaje memorístico, aunque sin olvidar que éste también es necesario. �Utilizar las ideas y conocimientos previos de los alumnos como soporte para nuevos esquemas mentales que reformulen o desarrollen los disponibles.

Page 26: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

25

�Emplazar a la búsqueda, selección, análisis crítico, tratamiento, presentación y aplicación de los conocimientos. �Aproximar la naturaleza del conocimiento a situaciones cotidianas y problemas prácticos, a los contextos y entornos sociales, para que el aprendizaje resulte relevante. �Recurrir a actividades didácticas en clave de “situaciones-problema”, en las que se requieren procesos cognitivos variados y la aplicación de lo que se sabe o de lo que se sabe hacer a situaciones que resultan cercanas, habituales y previsibles. �Alternar y diversificar las actuaciones y situaciones de aprendizaje de acuerdo con la motivación y los intereses del alumnado �Utilizar la cooperación entre iguales como experiencia didáctica en la que se ponen en juego el diálogo, el debate, la discrepancia, el respeto a las ideas de otros, el consenso, las disposiciones personales. Son dos los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de dar un enfoque a los contenidos:

1. Proporcionar una aproximación al conocimiento científico de los fenómenos naturales. 2. Poner de manifiesto las relaciones entre Ciencia y Sociedad, y entre Ciencia y Tecnología.

Con el fin de ayudar a desarrollar en el alumnado un marco conceptual que le permita

comprender y explicar los principales aspectos de los fenómenos naturales, se han organizado los contenidos en torno a unas "ideas claves" que puedan ser abordadas fácilmente a partir del entorno y que giran alrededor de varios conceptos fundamentales: materia, cambio e interacción y energía, los cuales facilitarán el establecimiento de interrelaciones entre los diferentes contenidos seleccionados.

Siguiendo las orientaciones metodológicas explicitadas para la etapa de Secundaria Obligatoria y los resultados de la investigación en Didáctica de las Ciencias, se propone seguir un modelo constructivista en el que el papel del profesor ha de consistir en plantear interrogantes y dirigir el aprendizaje, enfrentando al alumno a situaciones problemáticas y ayudándole a adquirir contenidos científicos que permitan abordarlas; en este sentido a la hora de introducir nuevos conceptos hay que destacar la importancia de la adecuación de las actividades con los contenidos desarrollados, de forma que el alumno comprenda el trabajo del aula.

Dentro del apartado de actividades es necesario que el planteamiento sea, a la vez que innovador, un reflejo de los contenidos trabajados de forma que en cada bloque de contenidos se propondrán distintos tipos de actividades, que según la finalidad perseguida, podríamos clasificar del modo siguiente:

− De iniciación, para poner de manifiesto las ideas previas de los alumnos, motivarlos e introducir el bloque de contenidos.

− De reestructuración de ideas, para promover el cambio conceptual y la búsqueda de explicaciones.

− De aplicación de las nuevas ideas. − De revisión del cambio de ideas. Parte de las actividades se realizarán en grupo, con debate y puesta en común posterior, otras serán individuales, a realizar tanto en el aula como en casa.

Page 27: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

26

Prácticas de laboratorio Creemos que la realización de experiencias en el laboratorio por parte de los alumnos es esencial en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química. Los trabajos de laboratorio deben estar encaminados hacia objetivos relacionados con: las técnicas del trabajo científico, la adquisición de conocimientos, las actitudes. Todos estos objetivos deben tenerse presente en el diseño de las actividades para que sean motivadoras, contribuyan a la adquisición de destrezas y sean relevantes para el desarro-llo de técnicas de aprendizaje, razonamiento y crítica propia de los científicos. Para 4º ESO se programan las siguientes prácticas:

1. Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. 2. Estudio del MRUA: caída libre. 3. Comprobación de la Ley de Hooke. 4. Determinación de la resultante de fuerzas de direcciones cualesquiera. 5. Determinación de la fuerza de rozamiento. Factores que afectan al

rozamiento. 6. Fuerzas en el interior de un liquido en equilibrio 7. Principio de Arquímedes. Aplicación al cálculo de la densidad de un sólido y

de un líquido desconocido. 8. Comprobación experimental de que los gases pesan. 9. Comprobar la existencia de la presión atmosférica. 10. Experiencias que permitan evidenciar los efectos del calor: cambios de

estado; realización de gráficas. 11. Análisis de procesos en los que se transfiere energía. 12. La reacción química: tipos de reacciones.

Este programa de prácticas podrá ser alterado a lo largo del curso, adaptándolo en cada

momento a las características y necesidades del alumnado.

MATERIALES DIDÁCTICOS

• Libro de texto recomendado: “Física y Química 4º ESO” Editorial ANAYA. Autores: S.

Zubiaurre y otros. • Series de actividades elaboradas por los miembros del departamento. • Tabla periódica. • Modelos moleculares. • Material y equipos de laboratorio. • Equipos de Mecánica: Cinemática y dinámica • Equipos de calorimetría. • Instrumentos de medida: dinamómetro, cronómetro, calibre, termómetro, etc. • Equipos de óptica. • Equipos de ondas. • Vídeos: "Energía Hidroeléctrica", "Energía Termoeléctrica", "Energías renovables"... • Bibliografía: Libros de texto de distintos niveles y editoriales, materiales didácticos

publicados para 4º ESO, obras monográficas y revistas especializadas. • Material audiovisual (vídeos didácticos, presentaciones en PowerPoint, consulta de

páginas web, prácticas de laboratorio virtuales, plataforma Moodle del IES de Pravia, etc.)

Page 28: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

27

6. EVALUACIÓN

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

Los criterios de evaluación sirven para evaluar el tipo y grado de aprendizaje y constituyen la base en la que se ha de fundamentar la programación; por ello se indicarán unos criterios de evaluación generales y otros específicos para cada unidad.

Los comentarios que acompañan al enunciado de los criterios generales constituyen las exigencias mínimas que serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Las actividades y situaciones de evaluación que se diseñen intentarán obtener información respecto a ellos.

6.1.1. Criterios de evaluación generales

1. Utilizar los procedimientos, estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de la comunidad científica para analizar fenómenos o resolver problemas relacionados con el mundo natural. Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

•Manejar aparatos de medida sencillos, atendiendo a su sensibilidad y a la precisión de la medida. •Expresar los resultados de las medidas mediante notación científica, con las cifras significativas adecuadas y utilizando unidades del S.I. •Utilizar algunos métodos habituales en la actividad científica para explorar la realidad, diseñar y realizar experiencias y resolver problemas cualitativos y cuantitativos. •Describir fenómenos distinguiendo las posibles causas y efectos de los mismos, plantear hipótesis sencillas que traten de explicarlos científicamente y realizar predicciones razonadas acerca de su posible evolución. •Elaborar informes exponiendo conclusiones o argumentos que expliquen los fenómenos analizados, haciendo referencia a los datos, evidencias o pruebas científicas en las que se basan y a las leyes científicas que rigen los fenómenos. •Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información y expresarse con corrección utilizando los códigos adecuados. •Asumir responsabilidades y adquirir hábitos de trabajo intelectual y manual.

2. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

••••Distinguir entre trayectoria y desplazamiento.

Page 29: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

28

••••Distinguir entre velocidad media, rapidez media y velocidad instantánea. ••••Diseñar y realizar experiencias para caracterizar movimientos sencillos lineales y angulares habituales en el entorno. ••••Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el movimiento que lleva un móvil. ••••Manejar adecuadamente las unidades más usuales de velocidad y aceleración. ••••Describir y aplicar las ecuaciones del M.R.U., M.C.U. y M.R.U.A. ••••Representar e interpretar movimientos descritos mediante un enunciado o representados en tablas o gráficas. ••••Aplicar el concepto de aceleración en los movimientos acelerados, particularmente el relativo a las aceleraciones tangencial y normal y determinar la importancia que éstas tienen como herramienta para clasificar los movimientos.

3. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y

reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana. Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

•Identificar las fuerzas como interacciones. •Representar las fuerzas mediante vectores. •Identificar las fuerzas que actúan sobre cuerpos en reposo y en movimiento y determinar la resultante para justificar sus efectos, aplicando correctamente los principios de la dinámica. •Identificar los distintos tipos de fuerzas que actúan en situaciones cotidianas como el peso, la fuerza de rozamiento, la fuerza centrípeta, la tensión, justificando los efectos que producen, bien de situación de equilibrio o de movimiento. •Reconocer que los fluidos ejercen fuerzas, así como la existencia de las presiones hidrostática y atmosférica.

4. Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre

cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

••••Reconocer el cambio y la adaptación en el tiempo de las teorías o modelos científicos. ••••Exponer los principales argumentos que justifican la validez del modelo heliocéntrico. •Enunciar la ley de la Gravitación Universal y aplicarla en la resolución de problemas sencillos. •Reconocer el carácter universal de la gravitación y algunos efectos tales como las trayectorias de los astros, y el concepto de peso. •Distinguir entre masa y peso. •Valorar la importancia del peso y del rozamiento en cualquier proceso y su aprovechamiento tecnológico.

5. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las

transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

Page 30: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

29

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

•Identificar el trabajo como una forma de transferencia de energía mediante la acción de una fuerza, diferenciando el trabajo así definido de otras concepciones habituales. •Identificar la potencia con la rapidez con que se realiza un trabajo. •Reconocer las formas de energía y aplicar la ley de conservación de la energía a ejemplos sencillos. •Diferenciar entre energía cinética y potencial y justificar la interrelación entre ambas y la energía interna. •Identificar el calor como una forma de transferencia de energía entre cuerpos a diferente temperatura. •Distinguir entre calor y temperatura. •Diferenciar las escalas termométricas más representativas, aplicando los efectos del calor a la variación de la temperatura y al equilibrio térmico. •Reconocer las máquinas como dispositivos capaces de ampliar el efecto de las fuerzas y aumentar la eficacia en la realización de trabajo y la transformación de unas energías en otras. •Valorar la importancia de la energía para la sociedad y su impacto medioambiental, tomando conciencia de la necesidad de economizar energía. •Reconocer que las ondas mecánicas y las radiaciones son mecanismos de transferencia de energía. •Describir las características de los movimientos ondulatorios referidos a la luz y el sonido, identificar algunas situaciones en las que se manifiestan y realizar cálculos numéricos en los que intervengan el periodo, la frecuencia y la longitud de ondas. •Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que las origina. •Diferenciar entre ondas longitudinales y transversales. •Explicar fenómenos cotidianos en los que aparecen fenómenos ondulatorios. •Valorar la importancia de los movimientos ondulatorios y de sus aplicaciones tecnológicas.

6. Identificar las características de los elementos químicos más representativos de

la tabla periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas. Con este criterio se pretende valorar si los alumnos son capaces de:

•Identificar las características de los elementos químicos más representativos en función de su ubicación en la tabla periódica. •Distribuir los electrones de los átomos en capas, justificando la estructura de la tabla periódica y aplicar la regla del octeto para explicar los modelos de enlace iónico, covalente y metálico. •Justificar el tipo de enlace existente entre los átomos en función de la posición de los mismos en el sistema periódico. •Explicar cualitativamente con los modelos de enlaces químicos la clasificación de las sustancias según sus principales propiedades físicas: temperaturas de fusión y ebullición, conductividad eléctrica y solubilidad en agua. •Valorar el esfuerzo de la ciencia para conseguir una sistematización eficaz. •Representar e interpretar según las normas de la IUPAC más utilizadas, las fórmulas

Page 31: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

30

de los compuestos binarios y ternarios sencillos.

7. Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos. Con este criterio se pretende valorar si los alumnos son capaces de:

•Reconocer las enormes posibilidades de combinación que presenta el átomo de carbono, al unirse entre sí y con otros átomos, pudiendo formar largas cadenas carbonadas y escribir fórmulas moleculares desarrolladas de compuestos orgánicos sencillos. •Comprender la formación de macromoléculas y su papel en la constitución de los seres vivos. •Reconocer la importancia de los hidrocarburos en la obtención de un gran número de sustancias. •Reconocer el gran logro que supuso la síntesis de los primeros compuestos orgánicos, frente al vitalismo en la primera mitad del siglo XIX.

8. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero. Con este criterio se pretende valorar si los alumnos son capaces de:

•Reconocer al petróleo y al gas natural como combustibles fósiles que, junto al carbón, constituyen las fuentes energéticas no renovables más utilizadas actualmente. •Identificar los problemas que sobre el medio ambiente ocasiona su combustión (polución atmosférica, efecto invernadero y la lluvia ácida) y la necesidad de tomar medidas para evitarlos mediante el empleo de otros tipos de energías alternativas debido a su agotamiento.

9. Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. Con este criterio se pretende valorar si los alumnos son capaces de: •Identificar los problemas a los que se enfrenta la humanidad como son la contaminación sin fronteras, el agotamiento de recursos, la pérdida de biodiversidad y diversidad cultural y el hiperconsumo y reconocer la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte del planeta. •Reconocer la contribución del desarrollo tecnocientífico a las posibles resoluciones de los problemas, comprendiendo la necesidad de aplicar el principio de precaución. •Reconocer la implicación de la ciencia en la mejora de las condiciones de vida y la importancia de la educación científica de la ciudadanía para su participación responsable en la búsqueda fundamentada de decisiones.

10. Identificar reacciones químicas y utilizar la teoría atómica para describirlas, representarlas mediante ecuaciones químicas e interpretar a nivel cualitativo y cuantitativo la información que suministra una ecuación química ajustada.

Page 32: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

31

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de:

• Distinguir entre transformaciones físicas y químicas en procesos sencillos. • Utilizar la teoría atómica para explicar la formación de especies químicas nuevas a

expensas de otras existentes en función de la ruptura y formación de nuevos enlaces.

• Representar reacciones químicas mediante ecuaciones químicas. • Ajustar e interpretar ecuaciones químicas. • Conocer la ley de conservación de la masa. • Realizar cálculos estequiométricos sencillos con masas y volúmenes (en C.N.). • Valorar el esfuerzo de la ciencia para conseguir una sistematización eficaz y las

posibilidades que ésta ofrece para diseñar y obtener nuevos materiales.

6.1.2. Criterios de evaluación específicos por temas:

Estos criterios de evaluación se recogen en nuestro proyecto organizados por temas en

la siguiente forma:

U.D. 0: Profundización en los métodos del trabajo científico.

•Seleccionar el diseño experimental adecuado para la comprobación de una hipótesis. •Conocer y utilizar correctamente las unidades del SI correspondientes a las distintas magnitudes. •Expresar correctamente una medida. •Emplear correctamente los factores de conversión en los cambios de unidades. •Conocer las ecuaciones de dimensión de las magnitudes utilizadas. •Obtener y seleccionar datos e informaciones de carácter científico consultando diferentes fuentes bibliográficas y empleando los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. •Elaborar un informe científico de una investigación realizada. •Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad recomendadas. ••••Realizar e interpretar una gráfica sencilla utilizando datos experimentales.

U.D. 1: Iniciación al estudio del movimiento

••••Conocer los conceptos de reposo y movimiento, valorando la necesidad de los sistemas de referencia. ••••Distinguir entre trayectoria y desplazamiento. ••••Diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales. ••••Diferenciar entre velocidad media e instantánea. ••••Diferenciar entre aceleración media e instantánea. ••••Diferenciar las unidades de velocidad de las de aceleración, así como sus dimensiones. ••••Clasificar los distintos tipos de movimientos atendiendo a su trayectoria o a su velocidad. ••••Diferenciar entre aceleración normal y centrípeta. ••••Representar e interpretar correctamente las gráficas de posición, velocidad y aceleración en relación con el tiempo. ••••Aplicar correctamente las principales ecuaciones y explicar las diferencias

Page 33: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

32

fundamentales de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente variado, vinculándolos a un sistema de referencia. ••••Conocer las magnitudes características del movimiento circular uniforme. ••••Relacionar las magnitudes lineales con las angulares. ••••Resolver ejercicios y cuestiones relacionados con los movimientos estudiados.

U.D. 2: Las fuerzas

•Distinguir entre magnitudes escalares y vectoriales. •Definir el concepto de fuerza. •Distinguir entre interacciones a distancia y por contacto. •Representar fuerzas mediante vectores. •Hallar gráfica y analíticamente la resultante de un sistema de fuerzas sencillo. •Identificar situaciones de equilibrio de fuerzas. •Descomponer fuerzas en sus componentes perpendiculares. •Conocer la ley de Hooke. •Transformar unidades de fuerza en diferentes sistemas. •Relacionar fuerza y variación en el movimiento. •Asociar los movimientos uniformemente acelerados con la existencia de fuerzas constantes. •Definir y formular los principios de la dinámica. •Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, estático o en movimiento, así como sus características, y explicar las leyes de la dinámica a las que obedecen. •Conocer la existencia de fuerzas de rozamiento y los factores de los que dependen. •Aplicar los principios de la dinámica a la resolución de problemas relacionados con casos cotidianos sencillos.

U.D.3: Fuerzas gravitatorias

•Citar hechos y fenómenos que permitan diferenciar entre masa y peso. •Comparar leyes, modelos y teorías, señalando similitudes y diferencias, y deducir las consecuencias que se derivan de la aplicación de un modelo determinado. •Explicar el carácter universal de la fuerza de la gravitación. •Identificar la fuerza de atracción gravitatoria como una fuerza centrípeta. •Utilizar la ley de la gravitación para calcular el valor de g en otros cuerpos del sistema solar. •Saber calcular el peso de los objetos. •Utilizar la interacción gravitatoria para explicar algunos fenómenos naturales. •Relacionar el movimiento de los cuerpos cerca de la superficie terrestre con el MRUA.

U.D.4: Fuerzas en fluidos

•Conocer los conceptos de densidad y presión y las variables de las que dependen. •Determinar el valor de la presión ejercida en un punto. •Analizar el concepto de presión y su aplicación a distintas situaciones de la estática de fluidos. •Relacionar la presión en el interior de un líquido con su naturaleza y profundidad. •Enunciar y aplicar a casos sencillos el teorema fundamental de la hidrostática. •Enunciar el principio de Pascal y explicar las consecuencias más importantes. •Explicar el fundamento de algunos dispositivos sencillos: prensa hidráulica, vasos

Page 34: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

33

comunicantes. •Relatar experiencias que pongan de manifiesto la existencia de la presión atmosférica: Torricelli. •Enunciar el principio de Arquímedes y aplicarlo a la resolución de problemas sencillos. •Explicar las diferentes situaciones de flotabilidad o no de los cuerpos situados en fluidos mediante el cálculo de las fuerzas que actúan sobre ellos. •Conocer las unidades de presión en los diferentes sistemas así como las más habituales en la vida cotidiana.

U.D.5: Trabajo, potencia y energía

•Diferenciar entre trabajo físico y esfuerzo muscular. •Asimilar los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos en la resolución de ejercicios numéricos sencillos utilizando las unidades adecuadas. •Identificar la potencia con la rapidez con que se realiza un trabajo. •Dadas distintas situaciones distinguir en cuáles se realiza trabajo y en cuáles no. •Explicar la importancia de la potencia en la industria y la tecnología. •Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza. •Reconocer las distintas manifestaciones de energía para explicar algunos fenómenos naturales y cotidianos. •Definir y comprender los conceptos de energía cinética y energía potencial. •Relacionar la variación de energía mecánica que ha tenido lugar en un proceso con el trabajo que se ha realizado en dicho proceso. •Enunciar y aplicar a la resolución de problemas numéricos sencillos el teorema de la energía cinética. •Enunciar y aplicar el principio de conservación de la energía y reconocer la importancia de este hecho en los sistemas físicos. •Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de algunos procesos de la vida cotidiana. •Identificar los problemas que la obtención de energía ocasiona en el mundo. •Resolver problemas sencillos aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.

U.D.6: Energía térmica

•Diferenciar los conceptos de temperatura y calor •Identificar el calor como una energía en tránsito entre los cuerpos y describir casos reales en los que se ponga de manifiesto. •Aplicar el principio de conservación de la energía a transformaciones energéticas relacionadas con la vida real. •Conocer las relaciones entre las unidades de temperatura en las escalas Celsius, Kelvin y Fahrenheit. •Describir los efectos del calor sobre los cuerpos. •Resolver problemas sencillos en los que se aplique el equilibrio térmico. •Plantear y resolver problemas utilizando los conceptos de calor específico y calor latente. •Realizar cálculos numéricos sencillos basándose en la equivalencia entre julio y caloría. •Describir el funcionamiento de una máquina térmica y calcular su rendimiento. •Evaluar los costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas.

Page 35: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

34

U.D.7: La energía y las ondas: Luz y sonido

•Distinguir entre ondas longitudinales y transversales. •Distinguir entre ondas mecánicas y electromagnéticas. •Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina. •Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios. •Realizar cálculos numéricos en los que intervengan el período, la frecuencia y la longitud de onda de ondas sonoras y electromagnéticas. •Identificar hechos reales en los que se ponga de relieve un movimiento ondulatorio. •Describir la naturaleza de la emisión sonora. •Describir los principales fenómenos que suceden al propagarse la luz por los medios. •Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina. •Reconocer las principales regiones del espectro electromagnético.

U.D. 8: Sistema periódico y enlace

•Calcular el número de partículas de un átomo a partir de los números atómico y másico. •Explicar las diferencias entre el modelo atómico actual y los anteriores. •Realizar configuraciones electrónicas de átomos neutros e iones. •Asociar la estructura electrónica de un elemento con su situación en la tabla periódica. •Diferenciar entre átomo, molécula, elemento, compuesto y cristal. •Explicar el criterio de clasificación de los elementos en la tabla periódica. •Conocer la estructura del sistema periódico y situar los elementos más importantes •Explicar que las propiedades de los compuestos son diferentes de las de los elementos que los componen. •Conocer la variación de las propiedades periódicas en grupos y periodos. •Utilizar la teoría atómica para explicar la formación de nuevas sustancias a partir de otras preexistentes. •Explicar la necesidad del enlace químico. •Justificar la formación de compuestos a partir de la distribución de los electrones de la última capa. •Diferenciar sustancias que tienen enlace covalente, iónico o metálico a partir de sus propiedades. •Predecir el tipo de enlace que existirá en un compuesto. •Formular y nombrar compuestos inorgánicos binarios y ternarios sencillos.

U.D. 9: Las reacciones químicas

•Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza. •Reconocer las reacciones químicas más características. •Describir algún procedimiento que permita obtener elementos a partir de sus compuestos. •Explicar, mediante la teoría atómica, la conservación de la masa en toda reacción

Page 36: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

35

química y la formación de nuevas sustancias a partir de otras. •Conocer los conceptos de mol y volumen molar y utilizarlos para efectuar cálculos químicos. •Realizar correctamente cálculos de masa y volumen en ejercicios de reacciones químicas. •Describir los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas. •Relacionar el intercambio de energía en las reacciones químicas con la ruptura y formación de enlaces en los reactivos y productos.

U.D. 10: La química de los compuestos del carbono.

•Justificar la existencia de cadenas carbonadas de acuerdo con los enlaces carbono-carbono. •Clasificar los compuestos de carbono según la clase de átomos que los forman y el tipo de unión entre ellos. •Reconocer algunos compuestos de carbono de interés biológico e industrial. •Formular y nombrar especies orgánicas sencillas: hidrocarburos, alcoholes, ácidos... •Explicar el uso de los diferentes combustibles derivados del carbono. •Conocer los principales problemas ambientales globales. •Conocer las acciones necesarias para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

BLOQUE 4: La contribución de la ciencia a un futuro sostenible

•Analizar los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. •Conocer como contribuye el desarrollo tecnológico a la resolución de problemas. •Valorar la necesidad de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones. •Reconocer la implicación de la ciencia en la mejora de las condiciones de vida.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales que hayan sido objeto de adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación para ellos fijados en las adaptaciones correspondientes.

6.2. CONTENIDOS MÍNIMOS

BLOQUE 1: LAS FUERZAS Y LOS MOVIMIENTOS

• Sistemas de referencia. Posición. • Trayectoria y desplazamiento. • Velocidad, aceleración: unidades. • Descripción, interpretación y utilización de las ecuaciones de los diferentes tipos de

movimiento: M.R.U., M.R.U.A., M.C.U. • Concepto de fuerza y sus características. • Composición y descomposición de fuerzas.

Page 37: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

36

• Fuerza de rozamiento. • Leyes de Newton: aplicación a situaciones sencillas, justificando los efectos que

producen las fuerzas. • Masa y peso. • Concepto de densidad y presión. Unidades. • Concepto de presión hidrostática. • Principio de Pascal. • Principio de Arquímedes: empuje y peso aparente. • Presión atmosférica. • Análisis de las distintas situaciones que se pueden presentar al sumergir un sólido en

un líquido. • Comprensión de la importancia del lenguaje preciso y el rigor matemático en la

expresión de los conceptos estudiados. • Ley de la gravitación universal. • Resolución de problemas de aplicación de la ley de la gravitación universal. • Reconocimiento del cambio y la adaptación en el tiempo de las teorías o modelos

científicos.

BLOQUE 2: PROFUNDIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS. LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA

• Conceptos de trabajo, potencia y energía. • Rendimiento de una máquina. • Energías cinética y potencial. • Principio de conservación de la energía mecánica. • Análisis e interpretación de las distintas formas de energía y de las diversas

transformaciones energéticas que se producen en cualquier proceso. • Explicar y resolver problemas en los que estén implicados diferentes tipos de energía

aplicando el principio de conservación de la energía. • Calor y temperatura. • Escalas termométricas y equilibrio térmico. • Calcular el calor absorbido o desprendido por un cuerpo. • Concepto de onda. • Tipos de ondas: mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales. • Explicar fenómenos cotidianos en los que aparecen fenómenos ondulatorios.

BLOQUE 3: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA.

• Representar e interpretar según las normas de la I.U.P.A.C. más utilizadas, las fórmulas de las especies inorgánicas más comunes .

• Calcular el nº de partículas de u átomo a partir de los números atómico y másico. • Realizar configuraciones electrónicas de átomos e iones. • Situar los elementos en la tabla periódica a partir de las configuraciones electrónicas y

conocer la variación de las propiedades periódicas. • Regla del octeto: su aplicación en la explicación de los enlaces. • Enlace químico: iónico, covalente y metálico. Propiedades.

Page 38: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

37

• Conceptos de: mol, masa molecular y masa molar. • Reacción química. Tipos. Estequiometría. • Interpretación y representación de ecuaciones químicas. • Realización de cálculos estequiométricos sencillos en los que intervengan masas y

volúmenes. • Reacciones de combustión de los hidrocarburos: aplicaciones energéticas e influencia

sobre el medio ambiente. • Comprobación del principio de conservación de la masa. • Formulación y nomenclatura de compuestos binarios y ternarios sencillos según las

normas de la IUPAC. • Representación mediante fórmulas de algunos compuestos orgánicos sencillos.

Mínimos exigibles: Además de estos contenidos mínimos, los procedimientos y actitudes comunes a todas las unidades didácticas englobados en los contenidos generales específicos se consideran también como contenidos mínimos.

Asimismo el proceso de evaluación podrá ir incluyendo contenidos mínimos de las unidades didácticas previamente desarrolladas, con el fin de darle continuidad y dado que resultan esenciales en una materia en la que los contenidos están interrelacionados.

6.3. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Con la evaluación se pretende conseguir información sobre la práctica docente detectando los progresos y las dificultades que se van originando, y así poder introducir aquellas modificaciones en ella que, desde la práctica, se vayan estimando convenientes. Será, por tanto, una evaluación continua, no pudiéndose reducir al resultado de actuaciones aisladas ni confundirse con la calificación.

En cuanto al alumnado, como se pretende evaluar su progreso, se requiere tener en cuenta el diagnóstico inicial o evaluación inicial, destinada a detectar los conocimientos previos de los alumnos, su experiencia sobre el entorno, con el fin de ajustar la programación a sus necesidades para poder lograr los objetivos propuestos.

La adecuación de la intervención del profesor requiere una evaluación continua durante el proceso, o evaluación formativa, con la que se pretende identificar las dificultades y los avances que se van produciendo en el aprendizaje de los alumnos.

Por último, la evaluación sumativa tiene como fin conocer lo que se ha aprendido y el grado en el que se ha conseguido. Este conocimiento, junto con el de la preparación inicial, permite saber el progreso de cada alumno. Procedimientos de evaluación inicial: Consistirá en la realización y valoración de: cuestionarios, test, pruebas y observación del alumno. a) Durante la primera semana del curso, bien a través de la realización de una prueba (oral o escrita) y/ o la propia observación del alumno, se valorará el grado de conocimientos previos que sobre la materia poseen los alumnos así como su base matemática, ya que consideramos imprescindible para el aprendizaje de la física conceptos tales como: sistema métrico decimal, cambios de unidades, operaciones con potencias, relaciones entre variables, resolución de

Page 39: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

38

ecuaciones, dibujo e interpretación de gráficas, expresión correcta de medidas, cifras significativas, método científico... Los resultados obtenidos en la corrección y/o valoración de la prueba inicial serán los que marquen las pautas a seguir, pudiendo comenzar directamente con el bloque 1 o siendo necesaria la realización de un repaso general sobre los contenidos de cursos anteriores reflejados en la U.D 0. b) Al inicio de cada unidad didáctica se podrán realizar actividades iniciales para detectar las ideas previas que los alumnos poseen sobre la misma. Procedimientos de evaluación procesual:

A través del seguimiento diario del alumno, de la valoración continua y sistemática de su aprendizaje y desenvolvimiento en el medio, tanto desde un punto de vista conceptual, como procedimental y actitudinal, se evaluará su progreso en todo tipo de actividades, en su forma de trabajar y en su grado de independencia y seguridad al proponer iniciativas, al buscar y utilizar recursos.

Dicho seguimiento se efectuará mediante la información de:

a) Observación sistemática de cada alumno en las diferentes situaciones: trabajo individual o colectivo, tanto en el aula como fuera de ella (en casa, en el laboratorio, etc.), con el fin de detectar conocimientos, estrategias personales, reacciones y conductas (comportamiento, interés y dedicación en las tareas, puntualidad y asistencia) que unas veces, convendrá reforzar y desarrollar, y otras modificar o eliminar. b) Valoración de trabajos y tareas encomendadas al alumno (anunciadas previamente o no) para obtener información sobre: expresión escrita, comprensión y desarrollo de actividades, rectificación y corrección de errores, presentación y orden, conclusión y reflexión personal.

c) Pruebas específicas escritas o/y orales, parciales, realizadas con frecuencia y una o varias pruebas globales al finalizar algún bloque temático, con el fin de poner de manifiesto los conocimientos alcanzados.

Con los apartados a) y b) se pretende valorar, en mayor medida, las capacidades

recogidas en los criterios de evaluación 1, 8 y 9, y relacionadas con los contenidos generales específicos, así como con los reflejados en los bloques 0 y 4 comunes a todos los bloques; con el apartado c) , además de éstas todas las demás.

Page 40: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

39

6.4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de Física y Química abarcará los contenidos propios de la materia: conceptos, procedimientos y actitudes, para cuya valoración se tendrán en cuenta tal como ya se ha mencionado: - Observación sistemática del alumno y revisión de tareas - Pruebas efectuadas En la pruebas, así como en los trabajos y actividades se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:

•Es de gran importancia el uso adecuado de las unidades. •Es de gran importancia el uso adecuado de las diferentes formas de expresión oral y escrita: lenguaje matemático, terminología propia y específica de la disciplina. •No se tendrán en cuenta las resoluciones sin planteamientos y razonamientos. •Se observará si los errores de cálculo son errores aislados o sistemáticos. •En la resolución de problemas se considera más importante que la solución final, la comprensión de la situación planteada, es decir, el correcto planteamiento. •En los trabajos se dará importancia mucha importancia a las valoraciones personales que demuestren que no ha sido una “mera copia” de alguna fuente de información. •No se valorará ningún trabajo que se haya presentado fuera del plazo establecido. •Se valorará el orden, la presentación, la calidad de redacción, la ortografía.

La calificación por evaluación o bloque de contenidos se realizará aplicando lo siguiente:

1.- Realización de una prueba al finalizar una o varias unidades didácticas (a criterio del profesor) con el fin de detectar, además de los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos, el hábito de estudio y el afán de superación

..................................30%

2.- Pruebas más amplias que englobarán varias unidades didácticas relacionadas entre sí (exámenes de bloque o evaluación) con el fin de detectar el grado de conocimientos adquiridos y la capacidad de relacionar diferentes conceptos, lo cual servirá para conocer si los alumnos han adquirido una visión global de la materia que les permita desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Además, al finalizar cada bloque de contenidos (bloques 1, 2 y 3) todos los alumnos realizarán un examen global sobre contenidos mínimos, que podrá servir de recuperación para los alumnos que no hayan superado el bloque correspondiente.

.....................................50%

3.- Observación sistemática de los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella, en las diferentes situaciones presentadas y revisión de las tareas realizadas (informes de laboratorio, trabajos bibliográficos, actividades de clase)

.....................................20%

Page 41: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

40

Calificación final:

• La calificación final en la convocatoria ordinaria se obtendrá aplicando los criterios y

porcentajes anteriores a la totalidad de los registros de calificaciones de cada alumno. • Se considera que se ha superado la materia si la nota obtenida de esta forma es de al

menos 5 puntos. • Si dicha nota es inferior a 5 puntos, se aplicarán los anteriores criterios de calificación a

cada uno de los tres bloques mencionados (1, 2 y 3) y el alumno deberá recuperar en la convocatoria extraordinaria el bloque/s no superados.

6.5. RECUPERACIÓN ORDINARIA Y SISTEMAS EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIÓN

a) Recuperación ordinaria:

Después de cada prueba y evaluación se indicará a los alumnos los aspectos generales en los que hayan tenido fallos pudiéndose proponer tareas relativas a dichos aspectos como trabajo personal.

Al finalizar cada uno de los tres principales bloques de contenidos (Bloques 1, 2 y 3) todos los alumnos realizarán una prueba global, basada en los contenidos mínimos de cada uno de ellos, con el fin de detectar si han conseguido tener una visión global. Estas pruebas servirán además de recuperación para aquellos alumnos que no hubiesen superado alguna evaluación.

b) Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen sobre contenidos mínimos que constará de tres partes, referidas a los bloques de contenidos 1, 2 y 3. El alumnado que no haya obtenido calificación positiva en la convocatoria ordinaria deberá realizar el examen de la parte correspondiente al bloque/s no superado/s.

La calificación en dicha convocatoria será la media ponderada de las calificaciones correspondientes a los tres bloques, tanto si se han superado en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Dicha ponderación se ha hecho teniendo en cuenta la extensión de los contenidos de cada bloque, de la siguiente forma:

Bloque 1…………………………………………….50% Bloque 2…………………………………………….25% Bloque 3…………………………………………….25%

c) Sistemas extraordinarios de recuperación:

Para los alumnos que, de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 249/2007, de 26 de

setiembre, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros, tengan un número de faltas que hagan imposible aplicar criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua, este departamento propone como sistema extraordinario de evaluación:

Page 42: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

41

• Se dividirán los contenidos de la materia en tres partes, coincidiendo con las tres

evaluaciones oficiales. Los alumnos realizarán diversas actividades sobre los contenidos propios de cada una de las partes anteriormente mencionadas y deberán entregarlas en los plazos fijados por el departamento. La corrección de dichas actividades se dará a conocer al alumnado.

• Realización de un examen global de la asignatura que constará de tres partes, referidas a los bloques de contenidos 1, 2 y 3.

• La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores, a los que se aplicarán los siguientes porcentajes:

Actividades..............20% Pruebas....................80%

Se considera que se ha superado la materia si la nota obtenida de esta forma es de al menos 5 puntos.

7. PROGRAMA DE REFUERZO PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

Al no disponer de una hora de atención para los alumnos de 4º de ESO que tienen pendiente la Física y Química de 3º de ESO, al comienzo de curso este departamento convocará a dichos alumnos a una reunión en la que se les informará sobre el plan de trabajo a seguir, así como los plazos señalados para llevarlo a cabo.

a) En el caso de alumnos que no cursan Física y Química en 4º de ESO, por ser ésta

optativa, el seguimiento del programa de refuerzo corresponderá a la jefa de departamento.

b) Si el alumno cursa esta optativa, en este caso corresponde al profesor de 4º curso su seguimiento. Se establecerá un plan de trabajo como en el caso anterior y si un alumno alcanzara los objetivos de 4º curso se considerará que habrá superado los de 3º de ESO. El plan de refuerzo a seguir será el siguiente:

• Se dividirán los contenidos de la materia en tres partes, coincidiendo con las tres

evaluaciones oficiales. Los alumnos realizarán diversas actividades sobre los contenidos propios de cada una de las partes anteriormente mencionadas y deberán entregarlas en los plazos fijados por el departamento. La corrección de dichas actividades se dará a conocer al alumnado, para que sea consciente de los fallos cometidos y pueda corregirlos.

• Se realizarán tres pruebas específicas de contenidos que coincidirán con las tres evaluaciones oficiales.

• La calificación en cada evaluación será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos apartados anteriores, a las que se aplicarán los siguientes porcentajes:

Actividades..............25% Pruebas...................75%

Page 43: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

42

• La calificación final en la convocatoria ordinaria será la media aritmética de las tres

evaluaciones y se considera que se ha superado la materia si la nota obtenida de esta forma es de al menos 5 puntos.

• Si la nota es inferior a 5 puntos, el alumno deberá realizar una prueba de recuperación final (sobre mínimos) de las evaluaciones no superadas. Los contenidos mínimos para los alumnos de 4º ESO con Física y Química pendiente de 3º ESO serán los establecidos en la programación de 3º ESO.

8. MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

El carácter obligatorio y las características del alumnado de esta etapa requieren, dentro del principio de educación común, la potenciación de la atención a la diversidad para garantizar una educación que dé respuesta a las necesidades educativas concretas de los alumnos y favorezca la consecución de las competencias básicas para todo el alumnado, con especial atención a aquéllos que presentan necesidades especiales de apoyo educativo.

La atención a la diversidad de los alumnos, en lo referente a las diferencias individuales en capacidades exige que los materiales curriculares posibiliten una acción abierta de los profesores, de forma que tanto el nivel de los contenidos como los planteamientos didácticos puedan variar según las necesidades específicas del alumnado con el fin de proponer soluciones coherentes tanto para aquellos alumnos con menor formación específica como para los que tengan la posibilidad de profundizar; es por ello que, en función de las características del alumnado, a lo largo del curso se irán organizando de manera flexible y abierta los diferentes grupos a los que irá dirigida una atención más directa y personalizada en las horas de refuerzo.

Un aspecto importante en la programación de Física y Química es que debe tener en

cuenta aquellos contenidos en los que pueda haber una gran diversidad en el aula. Por ejemplo, los conceptos y procedimientos que requieren conocimientos matemáticos suelen evidenciar la diversidad en el conjunto de alumnos, no solamente por las diferencias en la habilidad para aplicar los conocimientos, sino también por las distintas capacidades para interpretar los resultados. Éste y otros ejemplos muestran la necesidad de realizar una programación atendiendo a los contenidos mínimos, aquellos que deben ser considerados esenciales.

El estudio pormenorizado de los contenidos permite clasificarlos en esenciales y complementarios:

Los esenciales, constituyen la información básica de un determinado tema, son aquellos que podemos considerar contenidos mínimos y que todos los alumnos deberían conocer. Esto se llevará a cabo mediante actividades fundamentalmente de aplicación de hechos y conceptos y que podríamos llamar actividades de "saber lo esencial". Al comienzo de cada unidad aparecen una serie de preguntas unidas a una motivadora ilustración que sirve de ayuda para trabajar los preconceptos del alumno sobre los contenidos a desarrollar.

Los complementarios son aquellos que ofrecen la posibilidad de ampliar determinados temas en cada unidad didáctica, que, en función de las características del alumnado, podrán impartirse, a modo de “profundización”, tal y como se refleja en la programación. Esto se llevará a cabo por medio de actividades que podríamos llamar de "aprendo más" (pueden ser

Page 44: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

43

problemas, trabajos monográficos, etc.). En ellas también se tratarán los contenidos referentes a técnica y sociedad, las aplicaciones de los mismos a la vida cotidiana, los que contemplan temas interdisciplinares, etc. Se utilizará el libro de texto así como materiales de refuerzo o ampliación.

Se propondrá una serie de cuestiones y ejercicios de mayor nivel que se adapte a

alumnos aventajados y a los que precisen de actividades suplementarias para la consecución de los niveles adecuados.

Se utilizará el libro de texto en el que todas las unidades tienen:

�Una serie de preguntas iniciales que sirve para evaluar el nivel de partida del alumno. �Un resumen de los contenidos básicos de cada unidad para mantener frescas las ideas principales. �Actividades de reflexión previas al desarrollo de los contenidos. �Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos para avanzar en el aprendizaje. �Actividades de evaluación, que sirve para comprobar el nivel de conocimiento que se tiene y detectar aquellos contenidos en los que se debe profundizar más.

Esta estructura permitirá al profesor seleccionar unas u otras actividades, en mayor o menor cantidad, dependiendo de la programación y de la diversidad de alumnos.

Con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades

y los objetivos de la etapa, como medidas organizativas de la atención a la diversidad se podrán contemplar: agrupamientos flexibles, apoyo en grupos ordinarios, desdoblamiento de grupos, medidas de refuerzo y adaptaciones del currículo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

El objetivo prioritario de los refuerzos educativos es dar respuesta a todos aquellos

alumnos y alumnas que presentan dificultades de comprensión, razonamiento y que no dominan los conceptos básicos específicos y las destrezas procedimentales de la disciplina, de forma que los alumnos se aparten lo menos posible del currículo ordinario.

� En las horas lectivas de desdoble de laboratorio se realizarán las prácticas de laboratorio programadas de forma que será el profesor del grupo de referencia el encargado de evaluar los informes correspondientes. Se podrá optar por desdoblar el grupo en dos o por realizar las prácticas con la totalidad del grupo mediante docencia compartida, según se considere más oportuno.

� En las horas lectivas de dedicación a “Atención a la diversidad” se seguirá el siguiente programa de actuación:

1. En principio, se opta por refuerzos educativos fuera del aula, no obstante, no se descarta la posibilidad de contemplar la docencia compartida si el profesorado lo considera oportuno.

2. La selección del alumnado que precisa dicho refuerzo se hará teniendo en cuenta, además de la información obtenida por el profesor de la materia en la evaluación inicial, los informes elaborados por el equipo educativo en la sesión final de evaluación del curso anterior, siempre que esto sea posible.

Page 45: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

44

3. Se tratará, en la medida de lo posible de realizar las mismas actividades que en el grupo de referencia con el fin de que todo el alumnado alcance similares objetivos.

4. Los grupos formados atenderán al principio de flexibilidad, de manera que los alumnos puedan acceder a ellos en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades.

5. La calificación correspondiente al apartado de “observación sistemática” será otorgada por el profesor encargado del apoyo educativo, mientras que el profesor del grupo de referencia será quien se encargue de la corrección de las pruebas escritas.

6. El profesor que imparte el refuerzo informará, en las reuniones del departamento, de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje al profesor del grupo de referencia quien realizará la evaluación y calificación siguiendo los criterios establecidos en la programación didáctica y se elaborará un informe en el que se contemple el grado de avance obtenido.

7. En caso de no detectarse alumnos con especial dificultad de aprendizaje se podrá desdoblar el grupo en dos de forma que cada profesor se encargue de cada uno de ellos, tanto en la impartición de contenidos como en la evaluación de todos los aspectos programados. 8.1. ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se realizarán para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, de

acuerdo con el correspondiente dictamen de escolarización, buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y los objetivos de etapa.

La evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados

en dichas adaptaciones, tal como aparece reflejado en el artículo 16 del capítulo III del Decreto 74/2007, de14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la ESO en el Principado de Asturias. 9. PLAN DE LECTURA Y USO DE LAS TIC

Esta materia contribuye a consolidar las destrezas comunicativas y las relacionadas con el tratamiento de la información de la siguiente forma:

− La presentación escrita y oral de la información mediante exposiciones orales,

informes monográficos o trabajos escritos distinguiendo datos, evidencias y opiniones, citando adecuadamente las fuentes y los autores, empleando la terminología adecuada, aprovechando los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.

− No se fijan lecturas obligatorias concretas sino que se propondrán diversos textos

complementarios o adicionales relacionados con la materia objeto de estudio en cada momento que, en función del alumnado y la actualidad científica, podrán ir variando y será necesario adaptar. A través de ellas, así como de las lecturas de los epígrafes

Page 46: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

45

de los distintos ejercicios y problemas de aplicación, los alumnos irán adquiriendo un vocabulario científico que, poco a poco, aumentará y enriquecerá su lenguaje y con ello su comunicación con otras personas.

− Faltas de ortografía: se corrigen, pero no se penalizan en la calificación de las

diferentes actividades.

Las actividades propuestas tendrán como base:

• La lectura en voz alta de fragmentos de textos del apartado del libro de texto “Desarrolla tus competencias” y la respuesta a cuestiones planteadas en “Organiza tus ideas”, que permiten desarrollar la comprensión lectora.

• La realización por parte de los alumnos y con ayuda del profesor, de esquemas, resúmenes, ejercicios, informes o comentarios, sobre la materia objeto de estudio, las proyecciones que se visualicen y comenten, con lo que se verán favorecidas la expresión, la comprensión y la adquisición de correctos hábitos de estudio.

• La elaboración de trabajos, de forma individual o colectiva, teóricos y/o prácticos, que contribuya a que el alumno profundice en ciertos conocimientos, a fomentar el hábito de lectura y el manejo con soltura de todo tipo de fuentes de información y recursos (bibliografía, prensa, revistas científicas, material reprográfico aportado por el profesor, material audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, etc.), con el fin de que el alumnado aprenda a seleccionar, organizar y estructurar la información.

• La exposición en clase de los trabajos que realicen sobre algún tema científico, de acuerdo con lo previsto en la programación, así como su debate y defensa argumentada propiciará la interacción y el dialogo entre iguales y con el profesorado con el fin de promover la capacidad para expresar oralmente las propias ideas en contraste con las de las demás personas, de forma respetuosa

• El diseño y realización de experiencias y actividades prácticas en el laboratorio por

parte de los alumnos, con el fin de que entren en contacto de forma elemental con el método científico, motivará su curiosidad y desarrollará sus habilidades experimentales y de observación así como su capacidad de aprender a aprender. En el libro de texto se encuentran algunos ejemplos en el apéndice “El trabajo del científico”. Los informes de prácticas se realizarán individualmente, con el fin de estimular y mejorar la expresión escrita.

• El uso de los recursos proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como páginas web que les puedan ayudar al estudio y consulta de los distintos temas de la materia y a la realización de prácticas virtuales, plataforma Moodle del IES de Pravia, etc. Asimismo en la sección “www. En la web” del libro de texto se ofrecen vídeos, animaciones, actividades interactivas, experiencias virtuales, que pueden ser muy útiles.

El plan de lectura se acomodará a lo indicado en el proyecto curricular de ESO del centro. Este plan no se debe hacer como una tarea extraordinaria sino como algo ordinario dentro de la actividad normal de la clase, si bien se dará cuenta a la jefatura de estudios de las

Page 47: PROGRAMACIÓN DOCENTE de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

46

tareas realizadas según el calendario de aplicación establecido. 10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Durante este curso académico no se contempla en principio la realización de actividades extraescolares ni complementarias.

En Pravia, a 7 de octubre de 2015

La Jefa de Departamento

Fdo.: Julia Menéndez Lesmes