8
NOTA DE TAPA POR SUSANA PAREJAS - FOTOS: GUSTAVO PASCANER Y ARCHIVO 20 LOS METEORÓLOGOS SE TRANSFORMARON EN VERDADERAS CELEBRIDADES. MAURICIO SALDÍVAR, NADIA ZYCENKO Y DIEGO ANGELI ANALIZAN CÓMO CAMBIÓ EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS.

Pronóstico reservado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ya estamos viviendo los efectos del cambio climático que promete ser dramático en pocos años si no actuamos antes. Soluciones a corto plazo. Tres meteorólogos, Mauricio Saldívar, Nadia Zycenko y Diego Angeli, hablan de su profesión.

Citation preview

Page 1: Pronóstico reservado

nota de tapa • Por SuSana ParejaS - Fotos: GuStavo PaScaner y archivo

20

Los meteoróLogos se transformaron

en verdaderas ceLebridades. mauricio saLdívar, nadia Zycenko y diego angeLi anaLiZan cómo cambió eL cLima

en nuestro país.

Page 2: Pronóstico reservado

21

La realidad superará a la ficción? Hielos que se des-congelan y provocan olas gigantescas que tapan a toda una ciudad, tormen-tas que vuelan autos, vacas

y todo lo que encuentran a su paso como si fueran figuritas de papel. El cine catástro-fe se nutrió de lo que sería la Tierra frente al cambio climático. Y lo llevó a su máxi-ma expresión de desastres. En griego, des: mala, astre: estrella. Mala estrella. Nada mejor para definir el futuro si no se trabaja de lleno en solucionar este tema.

Hace pocos días, en Copenhague se conoció un nuevo documento del Pa-nel Intergubernamental sobre el Cambio Climático(IPCC), la máxima autoridad científica en materia de cambio climático: lo que advierte es im-posible de ignorar. Lle-vado al banquillo de los cambios que se vienen sucediendo en el clima, aumento de temperatura global, mayores concentracio-nes de dióxido de car-bono y metano, dismi-nución en los hielos y aumento del nivel del mar, el hombre resulta el máximo responsa-ble. Algo con que debe-rá lidiar los próximos años, si quiere que su casa siga siendo este planeta.

El panorama que se presenta es som-brío. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad es más alta de lo que ha estado en casi un millón de años. La atmósfera tiene más CO2, más metano y más óxido nitroso de lo que tuvo al menos los últimos 800.000 años, y en menos de 200 años se aumentó el CO2 atmosférico en un 40 por ciento.

Hay un consenso científico del 97% en

Los argentinos estamos viviendo, a fuerza de grandes tormentas, inundaciones y sequías, los efectos del

cambio climático que promete ser dramático en pocos años si no actuamos antes. Soluciones a corto plazo.

RESERVADO

PRONÓSTICO

relacionar este proceso a la mano del hom-bre, esto se llama “cambio climático antropo-génico” y si bien las consecuencias son suti-les en el presente, serán más notorias antes de fin de siglo. “El hombre construye su pro-pia vulnerabilidad, aumentando su exposi-ción a las amenazas naturales y, en conse-cuencia, aumentando el riesgo de desastres”, sentencia Mauricio Saldívar, meteorólogo y especialista de gestión en riesgo ambiental.

Cambios. En los próximos años, la hu-manidad deberá enfrentar grandes desafíos para controlar el aumento de la tempera-tura global. “El gran cambio de paradigma que debe darse es que comencemos a aban-donar nuestra adicción a los combustibles fósiles”, sostiene Mauro Fernández, coordi-

nador de clima y energía de Green-peace. El último informe del IPCC, es inequívoco al respecto.

La quema de carbón, gas y pe-tróleo produjo el 62% de las emi-siones que inten-sifican el aumento de la temperatura global. Los líderes mundiales acor-daron no superar el límite de 2°C d e au m e nt o d e la temperatura, y los países más vulnerables están pidiendo que no supere 1,5°C para sobrevivir.

“ G r e e n p e a c e considera urgente comenzar la tran-sición a fuentes de generación reno-vables hasta llegar al 100% no más allá de 2050, ga-rantizando acceso a la energía soste-nible para todos. Esto no sólo es po-sible, sino que es conveniente para evitar mayores im-pactos en la pobla-

Page 3: Pronóstico reservado

22

1972Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente, en Estocolmo. Por primera vez la comunidad internacional empezó a considerar las alertas de los científicos sobre los efectos de la actividad humana en el clima.

1988Nació el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC): su misión es analizar la información existente (científica, técnica y socioeconómica, etc.) sobre el fenómeno del cambio climático y buscar estrategias para dar respuestas.

1992Con el Tratado Internacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMMUCC) los países firmantes debían comenzar a considerar cómo reducir las emisiones de GEI y el calentamiento atmosférico. Desde entonces lo ratificaron 195 países.

1990 Se conoció el primer informe del IPPC, donde 400 científicos advertían que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y muy peligroso.

HITOs

ción. Para esto, es necesario que los esta-dos fortalezcan sus medidas de promoción de energías renovables en casa y, a nivel internacional, asuman compromisos para mitigar el cambio climático en las negocia-ciones climáticas”, asegura Fernández.

“El desafío es convencer a los tomado-res de decisión, que incluyan en su agenda política el tema de cambio climático. Que se apruebe una ley nacional sobre el cambio climático que fomente el uso de energías re-novables, por ejemplo, que regule sobre la construcción y urbanización”, sostiene Ma-tilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Natura-les de la UBA, además de investigadora del Conicet y coordinadora de autores principa-les del 5to Informe del IPCC.

En los últimos días, China y Estados Uni-dos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero (sus emisiones alcanzan el 45 por ciento del total mundial), se compro-metieron a reducirlas para 2030, un acuerdo que es considerado “histórico” para muchos.

Y por Casa... El panorama no mejo-ra con respecto a las advertencias para la Argentina: inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana, como el centro del país, es lo que advierte el último informe del IPCC. “En la zona central y norte aumentarán las lluvias, en cambio en la zona de cuyo y Patagonia, disminuirán, en todo el país aumentará la temperatura, principalmente la ocurrencia de eventos extremos, y la temperatura de los meses más fríos”, advierte Rusticucci.

El informe destaca también que los gla-ciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de la Argentina se enfren-

buenos aires será más LLuviosa en promedio anuaL,

pero aumentarán La frecuencia y La severidad de Las

tormentas extremas.

Page 4: Pronóstico reservado

23

1997Se adoptó el “Protocolo de Kioto”; el tratado obligaba a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

2005El 16 de febrero entró en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de países más contaminantes como EE.UU., China y la India.

2009En la cumbre sobre el clima de Copenhague, la ONU convocó a 192 países para acordar un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2012 y 2020.

2012Se extendió el Protocolo de Kyoto hasta 2020. La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord histórico (50% más que en 1990).

2014Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Sus 116 páginas condensan el trabajo de seis años por parte de 830 científicos y es la biblia del cambio climático, se insiste en el origen antropogénico (la mano del hombre) en este cambio.

2015Se realizará la COP21 en París. Por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, todos los países, incluidos los mayores emisores de gas con efecto invernadero, estarán vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.

tan a retrocesos significativos, y que esto afecta el abastecimiento de ríos y la con-siguiente disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de estos cursos de agua.

El clima acusa recibo. En cuanto a las temperaturas, los veranos pueden ser más largos y prolongarse en el otoño, mientras que los inviernos tienden a ser más mode-rados. “Y en el caso de la ciudad de Buenos Aires, se verá incrementado el efecto de isla urbana de calor: la temperatura de la ciudad comparada con el entorno será ma-yor, debido a la actividad humana. Buenos Aires será un poco más lluviosa en cuanto al promedio anual, pero se observará un aumento en la frecuencia y severidad de las tormentas extremas”, sostiene Saldívar.

¿Las grandes inundaciones por las que pasó el país tienen relación directa con el cambio climático? “Si bien no se le puede atribuir directamente un evento en parti-cular como las grandes tormentas, olas de calor, etcétera lo que se sabe es que sí han aumentado su frecuencia de ocurrencia significativamente”, considera Rusticucci. Las altas temperaturas del invierno, o las precipitaciones excesivas en regiones de nuestro país pueden ser producto de varia-ciones naturales más acotadas y periódi-cas, como lo puede ser un evento “El Niño”. Sin embargo, la repetición e intensificación de determinados eventos meteorológicos pueden ser evidencia del cambio climáti-co, como el aumento de las precipitaciones en el este de la Argentina en los últimos 100 años. “Para ponerlo en términos fut-bolísticos, ganar o perder un partido (un evento determinado) sería equivalente a la variabilidad natural del tiempo y el clima. Ganar el campeonato (el promedio a largo

plazo) sin dudas equivale al cambio climá-tico”, ejemplifica el meteorólogo.

En busCa dE soluCionEs. Según los expertos, para paliar estos impactos es ne-cesario fortalecer las medidas de adapta-ción al cambio climático, como obras de in-fraestructura necesarias para hacer frente a lluvias más intensas y frecuentes. “Ar-gentina debe comenzar a tomarse en serio su 90% de dependencia fósil y comenzar a fortalecer la inserción de energías reno-vables. El país tiene inmensos recursos re-novables, el mejor viento del mundo y muy buena irradiación solar, pero sin embargo, seguimos mirando para abajo en lugar de levantar la cabeza y avanzar aprovechan-do el recurso infinito que la naturaleza nos brindó en esta tierra”, afirma Mauro Fer-

nández, de Greenpeace. Rusticucci propone, dentro de las solu-

ciones a corto plazo, “la adaptación al nuevo clima: establecer otros horarios laborales en verano, por ejemplo, adaptarse a las lluvias extremas con construcciones que favorez-can el desagüe, adaptar los centros de salud para recibir pacientes con golpes de calor, etcétera”. Saldívar coincide que “las solu-ciones a corto plazo están enmarcadas en la adaptación al cambio climático, asumiendo que es imposible evitarlo del todo. Es decir, adoptar políticas y medidas para preparar las condiciones favorables para hacer frente a los mencionados impactos del cambio cli-mático”.

¿Cómo hacerlo? La lista de acciones a seguir que mencionan los especialistas es extensa. Una adecuada gestión territorial

Page 5: Pronóstico reservado

Estrés hídrico todo el oeste y

norte del país.

Cómo afectará a la Argentina

24

Probable crisis del agua en Mendoza y San Juan

Retroceso de los glaciares y menos nieve en la cordillera.

Menos caudal en la cuenca del Río de la

Plata.

BUENOS AIRESLA PAMPA

RÍO NEGRO

NEUQUÉN

MENDOZA

CÓRDOBA ENTRERÍOS

SANTAFE

CORRIENTES

MISIONESCHACO

SANTIAGODEL ESTERO

LA RIOJA

CATAMARCA

TUCUMÁN

SALTA

JUJUY

FORMOSA

SANLUIS

SANJUAN

CHUBUT

SANTA CRUZ

TIERRA DEL FUEGO

ISLAS MALVINAS

(reubicación de poblaciones o cultivos en riesgo), ajuste de las fechas de siem-bra y de la variedad de los cultivos. Crear obras de infraestructura que permitan mitigar el impacto del aumento del nivel del mar y las inundaciones. Favorecer la utilización de fuentes de energía renova-ble, mejorar el rendimiento energético. Promover el reciclaje, el aumento de la recogida de agua de lluvia, su almace-namiento y conservación, la creación de terrazas o techos verdes.

“Muchas de estas medidas necesitarán inversiones, pero otras sólo requerirán de educación, elemento fundamental en la adaptación al cambio climático”, dice Saldívar. Y agrega: “También hay que mejorar los sistemas de obser-vación global de la atmósfera, ya que obteniendo mayor cantidad de datos podremos entender cómo funciona el cambio cli-mático. Y además implemen-tar más y mejores sistemas de vigilancia y alerta tem-prana, como el que va a lici-tar la ciudad de Buenos Aires a fin de año”.

Aun cuando el mundo vi-virá cientos de siglos más, el hombre tiene en sus manos las armas para vivir en un lugar me-jor, para cuidar su casa máxima: el planeta. Entre el 1 y 12 de diciembre se llevará a cabo en Lima, Perú, la COP 20 (Conferencia de las Partes), de la ONU. En 2015, en París, se reunirán líderes de todo el mundo para suscribir un nuevo convenio internacional que reemplace el Protocolo de Kioto; reuniones tras-cendentales.

“Lo importante es saber que si comenzamos a actuar ya, el fu-turo puede ser mejor que el que nos encontraremos si dejamos todo para más adelante. Si ac-tuamos ahora, el proceso será más suave y económicamen-te factible. Hacerlo dentro de 20 o 30 años será mucho más difícil, y enorme en términos económicos. Es planificación estratégica, política que le co-rresponde al Gobierno nacio-nal”, concluye Saldívar.

Un mensaje esperanzador para comenzar a tomar ya las acciones que permitan enfrentar el problema.

Fuente: Comunicación Nacional de Cambio Climático

Problemas en localidades

costeras por el incremento del

nivel del mar.

Page 6: Pronóstico reservado

25

Page 7: Pronóstico reservado

26

Mauricio Saldívar sale de su casa con sobre-todo. Mera necesidad para la producción fo-tográfica. Sube al taxi

rumbo a los parques de Palermo en una mañana donde el sol empieza a pegar fuer-te. El taxista lo mira por el espejo retrovi-sor. “¿Hay información reservada que yo no pueda saber?”, le pregunta.

La cara de Saldívar, histórico meteoró-

logo de El Trece hasta hace pocos meses y ahora a cargo de una consultora, como la de Nadia Zycenko (TV Pública) y Diego Angeli (C5N) están asociadas con el clima. Ellos cuentan, en sus diferentes estilos, los pronósticos del día. Hay que caminar unas cuadras con los tres para darse cuenta de su popularidad. Preguntas, fotos, palabras de admiración. Los meteorólogos dejaron de ser simples panelistas del noticiero para convertirse en personajes populares

y queridos por su público. -¿A qué lo atribuyen?diego angeli: -Tal vez, la gente se le-

vanta temprano y tiene el cerebro un poco blando, reseteado y encuentra alguien que no le habla de policiales ni de política, que le habla de lo que realmente le importa en ese momento. De alguna manera somos los que le decimos: “buen día a la gente”.

Mauricio Saldívar: -Para la gente siempre estamos con buena energía. An-

Las carasdel tiempo

Los meteorólogos se transformaron en verdaderas celebridades de la tele. La exigencia del público, los

pronósticos y los límites éticos de los noticieros.

Page 8: Pronóstico reservado

27

d.a.: - Pero que quede muy claro esto: las estrellas de los noticieros somos nosotros.

-¿Qué piensan cuando se trata de manera amarillista los casos de alertas meteorológicos?

n.Z.: - Te lo ponen como si fuera la muerte negra y peluda, acentúan la inten-sidad. Hay que ser objetivos, en eso la Or-ganización Meteorológica Mundial es cla-rísima, alerta es uno solo, si no desorientás al usuario.

M.S.: -Hay una tendencia a exagerar y, lamentablemente, después de varios even-tos severos con pérdidas materiales im-portantes y de vida, que muchos de ellos no tuvieron ese tipo de alerta, porque son fenómenos muy difícil de pronosticar.

d.a: -Una cosa es ponerle pasión, es de-cirlo hasta imperativamente para que quede claro, y si querés, hasta exagerar un poquito, otra cosa es asustar innecesariamente a la gente. El show tiene un límite ético. Prevenir está bien, pero no preocupar, asustar, no va con nuestra profesión.

- Se usa mucho el término cambio climá-tico relacionado con fenómenos del tiempo. ¿Qué relación hay entre ellos?

n.Z.: -Según los informes de la Organi-zación Meteorológica Mundial, los datos globales del último año muestran que la temperatura media del planeta en la ma-yor parte de las regiones, no en todas, as-cendió. Y si hay un poquitito más de calor y de energía eso es fuente de actividad de tormentas, de qué tipo de tormentas, más frecuentes, más intensas. En nuestro país el clima ha evolucionado, tuvo un cambio, en la Patagonia las temperaturas han teni-do temperaturas elevadas, especialmente las mínimas y esto tiene que afectar ne-cesariamente al estado del tiempo, que es cómo nos encontramos con la atmósfera en un determinado momento. A no confundir tiempo con clima.

M.S.: -Sí, básicamente la gente asocia. ¡Uh!, mirá la tormenta que hubo, es por el

cambio climático”, dice . Pero una golon-drina no hace verano, una sola tormenta no puede atribuirse al cambio climático. Hay una variabilidad del tiempo y el clima. No todos los eventos meteorológicos están rela-cionados con el cambio climático, sí la suce-sión de ellos y a futuro nos van a hablar de indicios más certeros que están relaciona-dos, pero analizar los elementos por separa-do, no es conclusión del cambio climático.

-¿Nos pueden augurar el verano que va-mos a tener?

d.a.: -Por lo pronto, mucha transpira-ción, mucho mosquito y mucho reggaeton, que son los tres flagelos que estamos tratan-do de evitar.

n.Z.: -Y esperamos tener unas buenas vacaciones, que fue un año de muchísimo trabajo.

M.S.: -No hay pronósticos a largo pla-zo, quince días es el máximo plazo que se pueden hacer previsiones meteorológicas. Después, lo que se indica son tendencias climatológicas. No te vamos a poder decir si el 24 de diciembre va a llover o va a ser frío. Lo que sí podemos hacer es marcar una tendencia para un período de tres meses. Y a futuro lo que indican las tendencias cli-matológicas es que el verano va a ser proba-blemente, para nuestra zona centro-este, de normal a levemente superior a lo normal en cuanto a las precipitaciones, y en cuanto a las temperaturas va a estar dentro de los pa-rámetros normales. Es decir no va a ser un verano demasiado caluroso, pero puede ser un poquito más lluvioso que lo habitual.

-¿Cuál fue la mayor equivocación que re-cuerdan?

-Al unísono: Noooo, nosotros no nos equivocamos nunca.

Agradecimiento: Perramus, Florida 929, CABA y sucursales.

www.perramus.com.ar

“antes, la gente se conformaba con saber qué día iba a llover. ahora quiere saber la hora, el tipo de fenómeno y hasta cuántos milímetros van a caer.”

tes era más rígido el trabajo de meteorólo-go, era como un comentarista en la mesa y en menos de un minuto tenía que darle una velocidad a la información y estar se-rio. También la gente se interesa más con lo que pasa con la naturaleza, es una de las cosas que le suceden a diario. Hace 10 años nos preguntaban cuándo iba a llover, decíamos el martes y la gente se conforma-ba con eso. Luego le interesaba saber qué día y en qué momento, si a la mañana a la tarde o a la noche, y luego pasó a ser a qué hora, después qué tipo de fenómeno, ahora la gente se preocupa hasta cuántos milíme-tros va a llover.

nadia Zyncenko: -El usuario se puso más exigente y nosotros con nosotros mismos.