17
PROPAGANDA Y GUERRA Primera Guerra Mundial (1914-18): propaganda comienza a expandirse hacia el mundo político y filosófico, con organización más específica. Métodos usados para su transmisión: fueron diversos, pasando por la palabra escrita y oral, imagen o acción, entre otros.

Propaganda y guerra

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Propaganda y guerra

PROPAGANDA Y GUERRA

Primera Guerra Mundial (1914-18): propaganda comienza a expandirse hacia el mundo político y filosófico, con organización másespecífica.

Métodos usados para su transmisión: fueron diversos, pasando por lapalabra escrita y oral, imagen o acción, entre otros.

Page 2: Propaganda y guerra

La propaganda se puede clasificar dependiendo de quién es el emisor. Propaganda blanca: originaria de una fuente abierta e identificada con contenido preciso.

Propaganda negra: pretende demostrar que su origen es amigable,pero en realidad es adversaria.

Propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de unadversario y transmite información falsa.

Page 3: Propaganda y guerra

Las técnicas de propaganda bélica nacieron con los propios conflictos armados. Siempre fueron usados métodos de engrandecimiento de lasfuerzas y de diseminación de información no verdadera. Estos métodos tenían como objetivos principales mantener la confianza delas tropas propias e intimidar a las fuerzas opositoras.

Page 4: Propaganda y guerra

La propaganda de guerra: aspecto particular, “Psychological Warfare”o “Guerra psicológica” un concepto nacido en Estados Unidos.

Daugherty “uso planificado de propaganda y otras acciones orientadas a generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo queapoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales” .

Page 5: Propaganda y guerra

La propaganda de guerra: generalmente apoyada en información

falsa y disimuladora. Uno de los propósitos de esta comunicación

persuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad.

Los propagandistas no necesitan recurrir a la mentira, sino que utilizan

rico en eufemismos.

Page 6: Propaganda y guerra

Los británicos como los alemanes trabajaron arduamente paraconseguir dominar la opinión pública de los americanos. Inicialmente, alemanes desarrollan un plan para sensibilizar a los norteamericanosde descendencia alemana y también a los irlandeses por su aversión alos británicos. Esta maniobra no tuvo éxito. La propaganda británica demostró ser más funcional.

Page 7: Propaganda y guerra

Esta comenzó con la creación del Ministerio de Información, en 1917, bajo la responsabilidad de Lord Beaverbrook. La censura reinó y todas las campañas propagandísticas eran rigurosamente controladas paraque apenas fuese divulgada la “información oficial”.

Page 8: Propaganda y guerra

La propaganda de guerra lleva a la población de un país a sentir que elenemigo sólo comete injusticias y esto puede conseguirse con pura ficción. La propaganda tiene una gran responsabilidad en los conflictos, pues no es sólo la supremacía militar la que gana una guerra.

Page 9: Propaganda y guerra

En la Primera Guerra Mundial se descubrió que la moral era un factormilitar muy importante, y así se entendió que la opinión pública no podía ser ignorada durante más tiempo, ya que era un factor

determinante para la formación de la política gubernamental.

Page 10: Propaganda y guerra

Durante el período de entreguerras, se desarrollaron profundosestudios sobre la cuestión propagandística. Muchos de los grandes expertos y autores reflexionaron sobre ella, en lo que más tarde vendría a transformarse en la teoría de la propaganda. Comenzaron igualmente estudios relacionados con la opinión pública y la influencia de los medios de comunicación masivos en la sociedad.

Page 11: Propaganda y guerra

Fueron tres los principales modelos en que se fundamentaron casitodos los movimientos propagandísticos: el occidental o anglosajón, el más elaborado pero con resultados menos funcionales; el soviético, que ganó su perfil con el desarrollo de la propaganda leninista; y el de

las dictaduras fascistas.

Page 12: Propaganda y guerra

Segunda Guerra Mundial, los estudios elaborados en las últimasdécadas y los nuevos medios, como la radio y cine, permitieron que se pusiese en marcha de ambos bandos una máquina de propaganda nunca vista hasta el presente. Uno de los mejores ejemplos fue la desarrollada por la Alemania nazi.

Page 13: Propaganda y guerra

En la Segunda Guerra Mundial se vio el uso continuado de lapropaganda como un arma poderosa.Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamentededicado a la propaganda del partido. Paul Joseph Goebbels, fue elescogido. Desde 1933 a 1945, Ministro de Propaganda del régimennazi.

Page 14: Propaganda y guerra

La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensaje emocionalque se dirigía, sobre todo, a un público poco educado políticamente,susceptible de interiorizar la emoción y no la racionalidad. Destacan también los aspectos más importantes de la escenografíanazi: los grandes desfiles al aire libre, largos mítines políticos enlocales cubiertos, las canciones, los saludos (“Sieg Heil”), lasantorchas, la profusión de banderas y estandartes o el desfile de las Fuerzas paramilitares, entre otros.

Page 15: Propaganda y guerra

La propaganda en la Guerra FríaDurante el período de la Guerra Fría los Estados Unidos y la Unión Soviética continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda comoun instrumento de política nacional.Casi todos los aspectos de la vida cotidiana fueron usados conpropósitos propagandísticos.

Medios de comunicación fueron usados para influenciar sobre sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuestoy también sobre las naciones del Tercer Mundo.

Page 16: Propaganda y guerra

Durante la Guerra Fría, el mundo vivió en permanente amenaza desufrir una Tercera Guerra Mundial, en la cual difícilmente existiría un vencedor. La propaganda fue una de las responsables de agudizar el conflicto, aunque probablemente también tuvo un gran peso en lo referente a “congelar” el armamento bélico y priorizar la “guerra depalabras”.

Page 17: Propaganda y guerra

De los años 90 en adelante…La guerra del Golfo Pérsico, una guerra mediática. Los espectadoresmundiales se quedaron con la idea de que era unconflicto sin mentira, toda vez que el conflicto se transmitió en directo.Las imágenes fueron controladas integralmente, y se asistió casi unapelícula de guerra realizada en directo.

Internet como arma de doble filo.

Guerra de Irak, desinformación y más desinformación