13
PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTO DE INTERESES NELSON BELTRÁN SARMIENTO COMUNICACIÓN ASERTIVA Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS GRUPO 01 PROFESOR SERGIO NAVARRO UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INGLÉS BOGOTÁ D.C. TERCER SEMESTRES, 2016

PROPIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Quiés son los dueños de los principales medios de comunicación en Colombia y sus otras actividades empresariales.

Citation preview

PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTO DE INTERESES

NELSON BELTRÁN SARMIENTOCOMUNICACIÓN ASERTIVA Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

GRUPO 01PROFESOR SERGIO NAVARRO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIACOLOMBIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN INGLÉS

BOGOTÁ D.C. TERCER SEMESTRES, 2016

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación más influyentes en Colombia y sus otras actividades económicas?

OBJETIVOS GENERALES

Establecer quienes son los dueños de medios de comunicación con más audiencia en Colombia y sus conflictos de intereses causados por la propiedad de los mismos junto con otra clase de negocios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar cuáles son los medios de comunicación más influyentes en Colombia.

Clasificar los negocios en los cuales los dueños de medios de comunicación tienen intereses.

Recordar casos en los cuales se han presentado conflictos de intereses de los medios por los negocios de sus propietarios.

Establecer si hay o no libertad y pluralismo en la expresión en Colombia, a la luz de la propiedad en los medios masivos de comunicación.

MARCO TEÓRICO

Teniendo en cuenta que el objetivo central de esta investigación es mostrar posibles casos de conflictos de intereses en los medios de comunicación en razón de quiénes son sus propietarios, debemos aclarar algunos conceptos al respecto. Por ejemplo la Constitución colombiana (Constitución Política deColombia, 1991) garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medio masivos de comunicación.

Es importante tener en cuenta esto ya que no pretendemos poner en duda el derecho a la propiedad de medios masivos de comunicación, ya sea propiedad privada, comunitaria o por parte del Estado. El punto clave es que (Corte Interaméricana de Derechos Humanos, 2007) “la transparencia debe ser el sello distintivo de los esfuerzos de las políticas públicas en el área de la radiodifusión. Este criterio debe ser aplicable a la regulación, propiedad, esquemas de subsidios públicos y otras iniciativas en cuanto a políticas”

JUSTIFICACIÓN

El término “aldea global”, acuñado por Marshall McLuhan, hace referencia a que a pesar de vivir en lugares muy alejados, las personas pueden estar enteradas de lo que ocurre al otro lado del mundo de manera instantánea. Esto gracias a los avances en los medios que las personas tienen para comunicarse de manera directa entre ellas.

Por otro lado, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, periódicos, portales web, revistas en papel y virtuales, entre otros, también hacen que las personas se puedan enterar de lo que ocurre con sus congéneres en cualquier parte, en cualquier momento. Por esto mismo, por su influencia en las personas, en su pensamiento, en sus ideas colectivas, en la movilización o no en términos políticos, es que la labor de los medios de comunicación masivos es fundamental en la sociedad.

Pero esta importante labor se ve ensombrecida por intereses de muchos tipos que enturbian la información dada a través de estos medios. Uno de estos intereses tiene que ver con los intereses de los dueños de los medios. (Gopegui, 2006) dice:

No es el periodista quien utiliza el periódico para transmitirnos algo, es el periódico mismo y evidentemente no me refiero al pedazo de papel sino a la empresa sin la cual ese pedazo de papel no existiría, la empresa que fabrica el periódico y contrata al periodista para que produzca una versión de la realidad y, al contratarlo, lo selecciona en función de sus intereses.

La ciudadanía tiene que estar enterada de quiénes son los propietarios de los medios masivos de comunicación para así mismo tener claro si la información recibida de cada medio es veraz o no.

Con esta investigación pretendemos dar una herramienta para que la ciudadanía tenga claro, al momento de recibir cualquier información, si la toma como cierta o no. La palabra final siempre la tendrá la ciudadanía, pero es importante que esta tenga todas las herramientas para tomar una decisión.

HIPÓTESIS

En Colombia, y especialmente en Bogotá donde tienen su domicilio principal los más grandes medios de comunicación del país, los dueños de los medios de comunicación son también dueños de otra clase de negocios.

Lo anterior no es gratuito, se presenta por los intereses de los dueños de esos medios de comunicación, quienes buscan “ampliar su capacidad de influencia y de poder” Gómez (Como se citó en Parada, 2012). Y agrega más adelante Gómez (Parada, 2012)):

Los grandes inversionistas económicos necesitan respaldo para ampliar su capacidad de juego en las sociedades donde están inmersos, entonces invierten en medios de comunicación porque les dan poder simbólico, que a su vez respalda del poder económico y así van ampliando su capacidad de influencia en el poder político, y también su rentabilidad.

Esto se evidencia ya que los más grandes grupos económicos del país son a su vez los dueños de los más grandes medios de comunicación.

INSTRUMENTOS

El medio utilizado para esta investigación es la observación, es así como veremos ahora cuales son los principales medios de comunicación del país y sus propietarios:

Luis Carlos Sarmiento Ángulo es propietario de la más grande casa editorial del país: El Tiempo, que a su vez es dueña de muchas publicaciones como Portafolio, Revista Aló, Revista Motor; canales de televisión como Canal El Tiempo, Citytv; portales de internet como: carroya.com, vive.in, metrocuadrado.com, entre otras. Este empresario a su vez es dueño del grupo bancario más grande del país: es el Grupo Aval, así como dueño de empresas de construcción, hoteles, etc. (Dinero, 2015)

(las2orillas.com, 2015) Figura 1 Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y sus medios de comunicación.

Así las cosas, es imposible que no se crucen sus intereses cuando sus medios de comunicación informan sobre hechos que afectan sus actividades empresariales. Por ejemplo, el 06 de diciembre de 2014 el periódico El Tiempo dice a sus lectores cuáles son las mejores empresas para invertir (El Tiempo, 2014), resulta ser que dos de las cuatro empresas recomendadas son del señor Sarmiento Ángulo. Es tan evidente estos cruces de intereses que otros medios de comunicación hicieron eco en su momento (Lewin, 2014) criticando la manera de informar del periódico sin advertir a sus lectores quién es el dueño del periódico. Lo mismo ocurrió el 24 de mayo de 2013 cuando El Tiempo informa en primera plana sobre el alza de las acciones del grupo Aval en la Bolsa de Colombia (Lewiin, 2013).

Veamos ahora el caso de Carlos Ardila Lülle. A su haber tiene medios de comunicación como RCN Radio, RCN Televisión, el canal de noticias NTN24, Mundomax (antes Mundofox) en Estados Unidos, Win Sports. En otros sectores económicos tiene empresas como Incauca, Ingenio Providencia, Postobón, (Organización Ardila Lülle, 2016) entre otras.

(las2orillas.com, 2015) Figura 2 Organización Ardila Lülle y sus medios de comunicación

En este caso podemos mencionar conflicto de intereses como los siguientes: algunos de sus ingenios azucareros fueron multados por participar en la conformación de carteles empresariales con el fin de inflar los precios del azúcar vendido a fábricas de alimentos. La información dada por los medios de comunicación de este grupo empresarial dejó mucho que desear, se centraron en decir que era una multa desproporcionada, (Noticias RCN, 2015) que afectaría la libre competencia, que pondría en peligro miles de empleos (RCN RADIO, 2015)

Además de lo anterior, la información sobre estas multas al sector azucarero, se presta para otra clase de especulaciones. En su momento se dijo que era una retaliación del gobierno nacional por la postura de Noticias RCN sobre el proceso de paz y el gobierno de Juan Manuel Santos (León & Lewiin, 2016). En este caso, sea o no una retaliación del gobierno, el hecho es que la información propiamente dicha pierde importancia y se le da más visibilidad a las especulaciones.

Tenemos un tercer caso: el grupo Santo Domingo es propietario de Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador; esto en cuanto a medio de comunicación, otras empresas donde está presente son: Terranum, Cine Colombia, tiendas D1, Virgin Mobile Colombia, entre otros (Semana, 2015).

(las2orillas.com, 2015) Figura 3 Grupo Santo Domingo y sus medios de comunicación

A través de sus medios de comunicación el grupo Santo Domingo hace eco de sus triunfos empresariales y en ocasiones sirven solo para difundir comunicados de prensa de sus propias empresas. En el primer caso, El Espectador destaca la creciente audiencia de la cadena radial del grupo empresarial, Blu radio (El Espectador, 2016), esto sin advertir a sus lectores que las dos empresas pertenecen al mismo dueño. Otro caso se presentó cuando El Espectador informó sobre una disputa legal entre una empresa del grupo y unos inversionistas extranjeros, en este caso El Espectador solo difunde el punto de vista de la empresa Terranum, empresa del grupo Santo Domingo (El Espectador, 2015).

Pero estos casos de manipulación o falta de imparcialidad de la información se presentan no solo en los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos privados, sino que también ocurre cuando los medios son manejados con intereses políticos.

Así ocurrió en la pasada administración de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. El manejo que se le dio a Canal Capital, canal distrital de televisión, produjo controversia por la parcialidad de la información en favor del Alcalde y en contra de sus enemigos políticos. (las2orillas.com, 2016).

Visto lo anterior, nos preguntamos ¿qué hacer con el manejo de los medios de comunicación, será posible un manejo imparcial de la información?

Seguramente no, siempre existirán intereses creados. Pero más que esto, siempre prevalecerá el punto de vista del periodista, quien no puede dejar de tener su propia visión sobre los hechos que a diario ocurren.

Por otro lado, es imposible, en una democracia, impedirles a los grandes grupos económicos que funden medios de comunicación ya que la libertad de empresa está consagrada en la Constitución Política (Constitución Política de Colombia, 1991). Tal vez este sea el punto clave de todo este tema. Todos deben ser libres para informar, inclusive si no se hace como todos quisiéramos, inclusive si solo se muestra una cara de la moneda.

Al existir diversidad de medios de comunicación, existirán también diversos puntos de vista sobre un mismo hecho. Ningún medio informará de manera totalmente imparcial, pero siempre es preferible esto a que se niegue la posibilidad de informar de manera libre. En una democracia siempre es preferible la libertad que la coacción o el coartar un derecho fundamental (Organización de Naciones Unidas, 1948)

Por su parte cada persona, como individuo, para estar al tanto de lo que pasa a su alrededor necesita estar enterado de qué intereses maneja cada medio de comunicación. Una vez haga esto cada persona debe consultar diferentes medios de comunicación, con diferentes ideologías, con diferentes tendencias, de esta forma se podrá formar una idea más completa de lo que realmente ocurre cuando lee o ve una noticia en un medio de comunicación. Es decir, el ciudadano no debe “tragar” entero, debe consultar varias fuentes para estar bien informado y poder, de manera crítica dar una opinión sin casarse con un solo punto de vista.

ReferenciasConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 20 (Título II, Capítulo I)). Obtenido de

http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 333 (Título XII, Capítulo I). Obtenido de http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf

Corte Interaméricana de Derechos Humanos. (2007). Declaración para la promoción de la diversidad en los medios de comunicación. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=719&

Dinero. (18 de Junio de 2015). Luis Carlos Sarmiento Ángulo. El rey MIdas. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/luis-carlos-sarmiento-angulo-el-rey-midas/67841

El Espectador. (04 de Mayo de 2015). Terranum toma distancia de Prebuild. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/economia/terranum-toma-distancia-de-prebuild-articulo-558496

El Espectador. (16 de Marzo de 2016). Blu radio rompe la barrera del millón de oyentes y sigue creciendo. Obtenido de http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/blu-radio-rompe-barrera-del-millon-de-oyentes-y-sigue-c-articulo-622629

El Tiempo. (06 de Diciembre de 2014). Invertir afuera es una de las opciones para los colombianos en 2015. Obtenido de http://m.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/invertir-afuera-es-una-de-las-opciones-para-los-colombianos-en-2015/14940928

Gopegui, B. (2006). La concentración de los medios de comunicación y la libertad de expresión. Obtenido de http://www.voltairenet.org/article139311.html

las2orillas.com. (15 de Octubre de 2015). ¿De quién son los medios en Colombia? Obtenido de http://www.las2orillas.co/de-quien-son-los-medios-de-comunicacion-en-colombia/

las2orillas.com. (19 de Enero de 2016). Me opongo a que Canal Capital vuelva a ser un actor político. Obtenido de http://www.las2orillas.co/me-opongo-canal-capital-vuelva-actor-politico/

León, J., & Lewiin, J. (22 de Febrero de 2016). las2orillas.com. Obtenido de Con Hassan, los Ardila le hacen jaque a Santos y mate a la teoría de Vicky: http://lasillavacia.com/historia/con-hassan-los-ardila-dejan-en-jaque-santos-53129

Lewiin, J. (24 de Mayo de 2013). las2orillas.com. Obtenido de ¿Publirreportaje de Aval en El Tiempo?: http://lasillavacia.com/queridodiario/%C2%BFpublirreportaje-de-aval-en-el-tiempo

Lewin, J. (09 de Diciembre de 2014). las2orillas.com. Obtenido de Otro empujoncito de El Tiempo a Sarmiento Ángulo: http://lasillavacia.com/node/49234

Noticias RCN. (11 de Octubre de 2015). Analistas aseguran que multa contra sector azucarero no favorece la libre competencia. Obtenido de http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/analistas-aseguran-multa-contra-sector-azucarero-no-favorece-libre-competencia

Organización Ardila Lülle. (2016). OAL. Obtenido de http://www.oal.com.co/empresas

Organización de Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19. Obtenido de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/Language.aspx?LangID=spn

Parada, M. (04 de Abril de 2012). La República. Obtenido de Los 16 grupos económicos que están detrá de los medios de comunicación en la región: http://www.larepublica.co/empresas/los-16-grupos-econ%C3%B3micos-que-est%C3%A1n-detr%C3A1s-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-en-la-regi%C3%B3n_6493

RCN RADIO. (12 de Octubre de 2015). Sindicatos de azúcar y panela se movilizarán por multa millonaria contra ingenios. Obtenido de http://www.rcnradio.com/locales/sindicatos-de-azucar-y-panela-se-movilizaran-por-multa-millonaria-contra-ingenios/

Semana. (15 de Mayo de 2015). Las nuevas rienddas del grupo Santo Domingo. Obtenido de http://www.semana.com/100-empresas/articulo/nuevas-riendas-del-grupo-santo-domingo/427873-3