5
PROPIEDADES FÍSICOQUIMICAS DE LA UREA Fórmula global: CON2H4 Fórmula semidesarrollada: NH2 – CO – NH2 Masa molecular: 60.06 g mol-1 Estado de agregación: sólido. Densidad: 1.34 g/cm³ Temperatura de fusión: 132.7 ºC Calor de fusión: 24.18J/g Calor de combustión: 10590 J/g Calor de disolución en agua: 241.8 J/g Fórmula semidesarrollada de la Urea: CH4N2O/CO (NH2)2/NH2CONH2 Densidad de la Urea: 1.335 g/mL a 25°C Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton de la Urea: 60.07 g/mol Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. de la Urea: 135°C Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. de la Urea: Descompone. Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. de la Urea: 480 g/L a 20 °C (68 °F) Acidez (pKa) de la Urea: 0.18 Peso molecular 60.06 g/mol Densidad 768 Kg/m3 Punto de fusión 132.7 ºC Calor de fusión 5.78 a 6 cal/gr

Propiedades Físicoquimicas de La Urea

Embed Size (px)

DESCRIPTION

piedades Físicoquimicas de La Urea

Citation preview

Page 1: Propiedades Físicoquimicas de La Urea

PROPIEDADES FÍSICOQUIMICAS DE LA UREA

Fórmula global: CON2H4

Fórmula semidesarrollada: NH2 – CO – NH2

Masa molecular: 60.06 g mol-1

Estado de agregación: sólido.

Densidad: 1.34 g/cm³

Temperatura de fusión: 132.7 ºC

Calor de fusión: 24.18J/g

Calor de combustión: 10590 J/g

Calor de disolución en agua: 241.8 J/g

Fórmula semidesarrollada de la Urea:

CH4N2O/CO (NH2)2/NH2CONH2

Densidad de la Urea: 1.335 g/mL a 25°C

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton de la Urea: 60.07 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. de la Urea: 135°C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. de la Urea: Descompone.

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. de la Urea: 480 g/L a 20 °C (68 °F) 

Acidez (pKa) de la Urea: 0.18

Peso molecular 60.06 g/mol

Densidad 768 Kg/m3

Punto de fusión 132.7 ºC

Calor de fusión 5.78 a 6 cal/gr

Calor de combustión 2531 cal/gr Humedad crítica relativa (a 30°C): 73%

Acidez equivalente a carbonato de calcio

84 (Partes de carbonato de calcio necesarias para neutralizar el efecto acidificante de 100

Page 2: Propiedades Físicoquimicas de La Urea

partes de urea)

Índice de salinidad 75.4

Calor de disolución en agua

57.8 cal/gr (endotérmica)

Energía libre de formación a 25 ºC

47120 cal/mol (endotérmica)

Corrosividad Altamente corrosivo al acero al carbono. Poco al aluminio, zinc y cobre. No lo es al vidrio y aceros especiales

PROPIEDADES QUÍMICAS

Tiene un carácter ácido, siendo necesarios 84 partes de carbonato de calcio para neutralizar el efecto acidificante de 100 partes de urea.

Es altamente corrosiva al acero al carbono, poco corrosiva al aluminio, cinc y cobre y no a aceros especiales y el vidrio. Es muy soluble en agua, alcohol y amoníaco.

Sólido cristalino de color blanco de forma esférica o granular, casi sin olor pero puede desarrollar olor a amoniaco, tiene sabor salino frío. Es una sustancia higroscópica. 

La urea es una sustancia no peligrosa, no tóxica, no cancerígena y tampoco es inflamable aunque si es levemente irritante en contacto en los ojos y piel.

Es explosivo si se mezcla con agentes reductores fuertes, como hipoclorito y por termo descomposición, produce gases inflamables y tóxicos (NH3 y CO2)

Por termo descomposición, a temperaturas cercanas a los 150 – 160 ºC, produce gases inflamables y tóxicos y otros compuestos. Por ejemplo amoníaco, dióxido de carbono, cianato de amonio (NH4OCN) y biurea HN(CONH2)2. Si se continúa calentando, se obtienen compuestos cíclicos del ácido cinabrio.

Soluciones de urea neutras, se hidrolizan muy lentamente en ausencia de microorganismos, dando amoníaco y dióxido de carbono. La cinética aumenta

Page 3: Propiedades Físicoquimicas de La Urea

a mayores temperaturas, con el agregado de ácidos o bases y con un incremento de la concentración de urea.

SOLUBILIDAD

Es muy soluble en agua, alcohol y amoníaco. Poco soluble en éter y otros a temperatura ambiente. Ver tablas.

Solubilidad en agua

Temperatura (ºC)

Gramos/100gr sc

20 52

30 62.5

60 71.5

80 80

100 88

Solubilidad en alcoholes

Alcoho

Gramos/

l 100gr sc

Metanol

27.7

Etanol

7.2

n-propanol

3.6

Isobutanol

2.3

USOS DE LA UREA:

Page 4: Propiedades Físicoquimicas de La Urea

Usada para la desnaturalizacion de proteínas y como agente solubilizador para proteínas insolubles o desnaturalizadas. Útil para renaturalizar proteínas que ya han sido desnaturalizadas con cloruro de guanidina 6 M. Puede ser usada con hidrocloruro de guanidina y dithiothreitol (DTT) en el replegamiento de proteínas desnaturalizadas en su forma activa o nativa.

Se suele utilizar en cremas faciales debido a que es más estable y no se descompone. La dosis recomendada en cosméticos es del 80.1 al 15)%.

En función de su concentración presenta propiedades humectantes (hasta el 10%), queratoplásticas y queratolíticas (concentraciones mayores al 10%). Incrementa la tasa de penetración de otros principios activos aplicados concomitantemente. Antiséptico para uso externo. Al 10% es más queratolítica que el ácido acetil salicílico. Las soluciones concentradas (40%) de urea disuelven rápidamente las proteínas, pero tiene poca acción sobre el tejido sano, de aquí su aplicación en los casos en que convenga eliminar el tejido necrótico en las heridas infectadas y eliminar el mal olor que producen con frecuencia. Las soluciones a menor concentración son estimulantes de la granulación, acelerando la cicatrización de las heridas.

Se utiliza también como fertilizante de acción prolongada, en la elaboración de dentífricos amoniatados, para animales se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, el cuál es vital en la formación de las proteínas, en cocina para oscurecer productos horneados como pretzels (galletas o bizcochos salados), uso médico como diurético y en prueba de función renal, en veterinaria se utiliza para suplir a la Alantoina, en cristales, solución acuosa o pomadas, se aplica a heridas infectadas, con frecuencia combinada con una sulfamida.