2
Propuesta de trabajo en materia de Planeación Participativa y generación de un Plan Municipal de Desarrollo. Introducción Los procesos de planeación participativa tienen como objetivo lograr que los participantes trabajen sobre los distintos aspectos de la elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Tiene la característica que puede aplicarse aun en escenarios en los cuales se cuenta ya con un plan de desarrollo, y con ello se permite comentar, revisar y generar aportes al mismo, en un periodo breve de tiempo, perfeccionando así el instrumento de desarrollo local. a. A quien va dirigido El proceso permite implementar métodos de capacitación activa, orientada a los requerimientos de profesionales con funciones de importancia institucional (servidores públicos) y bajo la modalidad de “aprender haciendo”. La idea es que los participantes (Institucionales y No institucionales), tengan la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización sistemática de talleres orientados a la elaboración gruesa de unos lineamientos de desarrollo estratégicos para determinada localidad. b. Cómo organizarse. Para el funcionamiento de estos talleres, se forman en principio 4 grupos de trabajo, orientados a atender acciones específicas en determinada tarea, sin perder de vista que se trata de un trabajo integral. Los cuatros grupos temáticos son: i. Desarrollo económico local y fomento productivo ii. Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras iii. Desarrollo social y capital humano iv. Desarrollo institucional, articulación de actores y participación.

Propuesta de Trabajo en Materia de Planeación Participativa y Generación de Un Plan Municipal de Desarrollo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Propuesta de trabajo

Citation preview

Page 1: Propuesta de Trabajo en Materia de Planeación Participativa y Generación de Un Plan Municipal de Desarrollo

Propuesta de trabajo en materia de Planeación Participativa y generación de un Plan Municipal de Desarrollo.

Introducción

Los procesos de planeación participativa tienen como objetivo lograr que los participantes trabajen sobre los distintos aspectos de la elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Tiene la característica que puede aplicarse aun en escenarios en los cuales se cuenta ya con un plan de desarrollo, y con ello se permite comentar, revisar y generar aportes al mismo, en un periodo breve de tiempo, perfeccionando así el instrumento de desarrollo local.

a. A quien va dirigido

El proceso permite implementar métodos de capacitación activa, orientada a los requerimientos de profesionales con funciones de importancia institucional (servidores públicos) y bajo la modalidad de “aprender haciendo”. La idea es que los participantes (Institucionales y No institucionales), tengan la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización sistemática de talleres orientados a la elaboración gruesa de unos lineamientos de desarrollo estratégicos para determinada localidad.

b. Cómo organizarse.

Para el funcionamiento de estos talleres, se forman en principio 4 grupos de trabajo, orientados a atender acciones específicas en determinada tarea, sin perder de vista que se trata de un trabajo integral. Los cuatros grupos temáticos son:

i. Desarrollo económico local y fomento productivoii. Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras

iii. Desarrollo social y capital humanoiv. Desarrollo institucional, articulación de actores y participación.

Cada grupo deberá contar con toda la información que se disponga de la localidad, con el objetivo de levantar un diagnóstico rápido de la situación económica, social, de infraestructura, política e institucional de la localidad. Los grupos deberán trabajar con la información en el lapso de una semana deberán presentar una exposición con el potencial endógeno de la localidad y una visión preliminar de posibles vías de acción.