Propuesta Reforma a la Educación Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    1/31

    Propuesta Reforma a la Educacin Superior Estudiantes UC

    Mociones Presentadas en Perodo 2011

    1.-Financiamiento

    1.1.-Rol pblico

    1.1.1 Respecto a los criterios para definir el "Rol Pblico", ellos se enmarcan enel contexto de los criterios que debe tener el estado para financiar a las universidades,mediante el AFD. Lo principal son los requisitos para asegurar la Calidad y la Rendicinde cuentas, sobre estas premisas el criterio de Rol Pblico debe tener especial cuidadoen afectar la diversidad de las instituciones y el derecho a la libertad de enseanza.

    1.1.2 (Se votan estas tres mociones juntas, ya que apuntan al aporte a lasociedad que deben entregar las instituciones que cumplen rol pblico).

    1.1.2.1 Creemos en la importancia de redefinir el concepto de rolpblico donde los dos puntos principales a considerar sean la calidad de la educacinque entrega la institucin y el aporte que esta hace al pas. Estos deben ser los dos

    criterios que guen esta definicin, ya que se trata de dos puntos que efectivamentepueden medir el aporte real que generan las instituciones para el pas.

    1.1.2.2 (ex 1.1.3) Debe cumplir con funciones sociales que se derivandel carcter propio de una universidad. Aportar a la sociedad en conocimientos,estudios, avances tecnolgicos. Por ejemplo otorgar educacin de calidad, promover elestudio y desarrollo de soluciones a las problemticas sociales.

    1.1.2.3 (ex 1.1.9) El concepto de Educacin Pblica no debe referirsenicamente a la educacin impartida directamente por el Estado, sino aaquella que realiza un aporte real y significativo a la consecucin del fin propiode la sociedad, el bien comn, y a la solucin directa de problemticas sociales

    a travs del desarrollo del conocimiento. Es necesario buscar un equilibriodonde el Estado tenga una funcin de promocin, control de calidad yvigilancia, sin pasar a llevar la debida autonoma que cada institucin debe ynecesita tener. Ms que fomentar la educacin de propiedad del Estado, esnecesario incentivar que las instituciones de Educacin Superior cumplan conun rol o funcin social.

    1.1.3 La libertad de ctedra y expresin, as como de asociacin, son correctas,pero no pertenecen al rol pblico de la U, sino a los derechos ciudadanosfundamentales.

    1.1.4 Sobre la eleccin de los Profesores (Mociones contrapuestas, se elije ao b).

    1.1.4. a) La Designacin de profesores debe considerarprincipalmente criterios acadmicos, sin obstruir la debida autonoma de lasInstituciones de Educacin Superior, y por ende, garantizando la conservacindel proyecto educativo.

    1.1.4.b) (Fusin 1.1.6 y 1.1.7) El criterio de calidad acadmica debeponderar ms que otros criterios a la hora de elegir profesores, pero no serexclusivo. Es errada la pretensin de elegir profesores por criterios puramenteacadmicos. Toda otra condicin exigida debe ser establecida de forma previa

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    2/31

    y pblica por parte de dicha institucin, y en ningn caso podr caer endiscriminaciones arbitrarias.

    1.1.5 (1.1.8) La participacin de los estudiantes y asociaciones profesionalesdebe estar permitida por ley y asegurada como un derecho, pero no obligadapor ley, o al menos no en todas sus modalidades.

    1.1.6 (ex 1.1.10) La movilidad social debe ser entendida como el ascenso depersonas a un mejor nivel socioeconmico, mediante sus aptitudes y mritospersonales, unidos a la formacin que se les proporciona y a las oportunidadesque puedan acceder.

    1.1.7 (ex 1.1.12) Los requisitos que deben cumplir las instituciones deEducacin Superior para poder recibir financiamiento estatal directo o defondos competitivos son: acreditacin institucional, accesibilidad ytransparencia e informacin de indicadores institucionales y no deben tenerbarreras de entrada por temas socioeconmicos. Deben poseer arancelesasequibles para el grueso de la poblacin, ayudas estudiantes, como crditos ybecas.

    1.1.8 (Ex 1.1.13) Debiese reconocerse una multi-dimensionalidad del rolpblico de las instituciones, y asignar recursos segn criterios de cumplimiento delmismo por rea y no como una definicin binaria. Esto evita el problema de cerrar elfinanciamiento a instituciones como la nuestra- que incumplan algn criterio peroque produzcan valor a la sociedad.

    1.2 Recursos:

    1.2.1 Respecto a que deben aumentarse fuertemente los recursos estatalesdedicados a la Educacin Superior, se propone un ajuste presupuestario a largo plazo,pese a que los frutos no se vayan a ver en el actual gobierno; el objetivo ltimo seraque las universidades estatales, en tanto instituciones pblicas al servicio de la

    Sociedad, sean gratuitas y accesibles a todos; se propone una transformacin gradual ya largo plazo, conforme esta medida va dando resultados que beneficien a la sociedad.

    1.2.2 (Fusin 1.2.2 con 1.2.3) El Estado debe aumentar de forma inmediata elporcentaje del gasto pblico destinado al sistema de educacin superior. Este aumentogeneral de los aportes del estado deber ser bajo criterios objetivos. Si bien esimportante un mayor aporte del Estado a la ES, las cifras de este aumento deben estarrespaldadas con estudios que no hablen tan solo de la cantidad de recursos que senecesitan, sino tambin de dnde se obtendran

    1.2.3 (ex 1.2.4) A corto plazo: respecto a aumentar fuertemente el porcentajedel PIB dirigido a la educacin superior, se propone abrir el debate acerca de dnde sevan a sacar los recursos que se le van a suministrar a la educacin, en concordanciacon las prioridades que el gobierno dice tener.

    1.2.4 (1.2.5) Reestructurar el modo de entrega del AFD en forma gradual y enplazos que permitan adecuar y evolucionar en forma positiva a las diferentesinstituciones. Se debe organizar un gran porcentaje de los montos en nuevos fondos,tambin de entrega directa, pero con una metodologa diferente. Estos fondos debenser concursables, con criterios claros, exigentes, transparentes y acordes a lo que sebusca promover y potenciar, los cuales se entregarn de forma focalizada segn losintereses del Estado y se asignarn mediante convenios de desempeo desarrollados

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    3/31

    en conjunto con las instituciones postulantes. Estas nuevas disposiciones debentotalizar un aumento importante del aporte fiscal de entrega directa a las institucionesde educacin superior, pero con una mejor metodologa.

    1.2.5 (ex 1.2.6) Se debe prohibir por ley la entrega de recursos fiscales ainstituciones con fines de lucro. Adems, la acreditacin de lainstitucin, el cumplimiento de los convenios pasados y la rendicintransparente de los recursos entregados con anterioridad deben tenerun factor preponderante en la entrega de nuevos recursos fiscales.

    1.2.6 (Fusin 1.2.7 y 1.2.8) Cambio en la ley de donaciones apuntando a unreparto ms equitativo, creando un fondo comn de los recursos y evitando elfinanciamiento indirecto por parte del Estado a proyectos generalmente ligados a laderecha poltica, sucediendo esto a travs de la reduccin de impuestos de los mismosdueos de las instituciones. Es necesario crear un fondo comn de donaciones demanera de permitir un acceso equitativo de todas las Universidades a los recursos yaque las empresas obtienen reducciones de impuestos por hacer donaciones, lo queconstituira un financiamiento indirecto estatal (esa plata no le llega al Estado sinodirectamente a las Universidades, pero debera llegarle al Estado originalmente) Enconsideracin a esto, estos recursos no pueden disponerse slo para fomentar ciertotipo de proyecto universitario sino que deben servir para mejorar las condiciones entodas las universidades del pas.

    1.2.7 (Fusin 1.2.8/1.2.9/1.2.10) Eliminar los convenios de desempeo comomodalidad de asignacin de recursos, pues esto implica una prdida total de laautonoma y deja al arbitrio del gobierno de turno los proyectos de las institucioneseducativas que mereceran ganar los dineros. Los mecanismos de competencia entreuniversidades, cooptan la investigacin.

    1.2.8 (ex 1.2.12, se fusion con 1.6.6) Las instituciones regionales, ya seanestatales o privadas, deben asegurar educacin de calidad. Esto no puede

    significar una carga para el presupuesto regional, en especial en aquelloslugares que funcionan con dficit. Junto con esto, se deben incentivar losprogramas de estudio que aporten al plan de desarrollo regional local, dandoincentivos que generen profesionales para los objetivos productivos de cadalugar. Finalmente, existen universidades que cumplen un rol pblico enregiones, como la Universidad ARCIS en Chilo, que deben recibirfinanciamiento mientras no existan instituciones que puedan suplir esafuncin.

    1.2.9 (ex 1.2.13) El AFI continuar siendo una herramienta de financiamientode la Educacin Superior, herramienta que deber considerar para sudistribucin criterios de excelencia acadmica y nivel de vulnerabilidad;

    excluyendo otros criterios como programas complementarios de acceso. Sinembargo, creemos que es de vital importancia establecer programas denivelacin acadmica que respeten la libertad de eleccin del alumno almomento de elegir la institucin donde desea realizar sus estudios superiores;para el financiamiento de estos programas de nivelacin y admisincomplementaria no se debe considerar los fondos obtenidos mediante el AFI,sino que se deben generar fondos concursables que fomenten su calidad ypremien su efectividad.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    4/31

    1.2.10 (ex 1.2.14) Se debe promover la investigacin de punta a travs defondos competitivos en los que puedan participar las instituciones sin fines delucro. La libertad de investigacin se debe enmarcar dentro del proyectoeducativo de cada casa de estudios. (Est subordinada a que el lucro seavalidado o reconocido).

    1.3 Aranceles

    1.3.1 a) (Fusin 1.3.1 con 1.3.3) Respecto a los requisitos mnimos quedebiesen cumplir las instituciones de Educacin Superior para recibirfinanciamiento estatal directo, se considera que el monto mximo dearanceles al que respetar, debe:

    - guardar relacin con los costos de implementacin de la carrera, y nocon lo que se ganar en el futuro con sta, entendiendo que nodebiera regirse por lucro.

    - se debe aclarar que es el gobierno quien debe decidir este monto fijoy no las universidades.

    - El valor del arancel de las carreras NO debe superar el mximo valorcobrado por algn pas de la OCDE para esa carrera.

    1.3.2. Para las universidades estatales debe fijarse como horizonte estratgicola gratuidad. Deben ser financiadas mediante aportes basales de libre disposicin, conbase en el 60% del presupuesto institucional. El financiamiento estudiantil en dichasuniversidades deber realizarse por medio de crditos sin inters estableciendo comoposible modalidad el trabajo. Arancel diferenciado, asegurando gratuidad para los tresprimero quintiles.

    1.3.3 (Ex 1.3.4 fusin con 1.3.5) Crear un arancel de referencia real, que seaacorde al monto total del costo de la carrera en la respectivainstitucin ajustado cada ao al IPC y no un arancel parcial. Paraestablecer el arancel de referencia se propone repensar los criteriospara fijarlo. Los aranceles DEBEN reducirse en el corto plazo, pero estareduccin no debe ser costeada por los trabajadores de lasUniversidades (despidos, etc.). Es importante el aumento de losaportes del Estado a las instituciones de Educacin Superior.

    1.3.4 (Fusin 1.3.7 con 1.3.8 y 1.3.8.1) Se propone el arancel diferenciado. Elpago de arancel, cuando corresponda pagarse (es decir en los casos enlos que no haya gratuidad), debe ajustarse a la realidad de Chile y sushabitantes. Y por lo mismo se tiene que tener en cuenta el nivel dedeuda familiar, el sueldo mnimo, el sueldo promedio, el desempleopromedio, las condiciones familiares, tener hijos, como para ajustar untope arancelario a dichas condiciones. Este tope mximo de preciodeber ser condicionado en funcin del nivel de ingresos propio de larealidad nacional, segn el Producto Interno Bruto (PIB).

    1.3.5 (Ex 1.3.9) No existir cobro de matrcula en Universidades Estatales.1.4.- Crditos

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    5/31

    1.4.1.-Los estudiantes que no an no pueden costear la universidad, debenpoder acceder a Crditos entregados por el Estado donde no debe haberparticipacin alguna de banca privada. Estos crditos debern ser sin inters alas universidades estatales y con uno de no ms del 2% para institucionesprivadas.

    1.4.2 Independiente de quin entregue los crditos, debemos velar por que lastasas que se entreguen, sean las ms bajas, sin importar si es un banco o no.No obstante, se deben establecer una serie de normas contra el abuso de losbancos, que sean vigiladas por la Subintendencia de Educacin Superior, quetrabaje junto a la banca para obtener tasas ms competitivas.

    1.4.3.- Nuevo sistema de crditos, dada la realidad de un pas que debe cubrirmuchas necesidades, debe incluir fondos privados para fomentar la educacinde los chilenos. En especial, la banca privada es ms competitiva y es capaz deofrecer tasas ms bajas, cosa que no ocurre actualmente por la estructura yacceso a los fondos privados en el actual sistema de financiamiento. Bajo unnuevo sistema, es posible incluir a ms beneficiados bajo los fondos privados,lo que da la posibilidad de entregar crditos a tasas bajas, adaptar los crditos

    a crditos blandos una vez que se han sorteado los aos de mayor desercin yla proyeccin laboral del alumno mejora, entre otros tantos puntos.

    1.4.4.-Disminucin de la tasa del CAE a un 4%, pero fijando ms flexibilidad enel pago posterior, con una cuota mxima equivalente al 10% del sueldo ycondonando la deuda luego de 15 o 20 aos, dependiendo el monto de ladeuda inicial.

    1.4.5.- Crdito con aval del Estado y Fondo solidario universal se homologan,con tasas blandas. Sigue existiendo un sistema de becas de acuerdo a laexcelencia, focalizado en los estratos ms bajos y crdito asociado a todos.

    1.4.6.- Seguro de Cesanta para el pago del crdito y la prohibicin de caer en

    DICOM por esta razn.

    1.4.7.-Deuda, cuando exista, puede pagarse en determinadas condiciones atravs de tributacin (aportes indirectos). La deuda es continua, slo si eldeudor tiene un trabajo continuo.

    1.4.8.- En caso de otorgarse crditos a los alumnos, este debe sersencillamente otorgado en U.F de modo tal que NO se lucre con el prstamo.

    1.4.9.-El crdito con aval de estado debe modificarse y el pago de la deudadebe ser contingente al sueldo, se debe aumentar el plazo de pago y acercar latasa de inters a la del Crdito del Fondo Solidario.

    1.4.10 (Fusin 1.5.1/1.5.1.1./1.5.1.2, adems se elimin el subtemaparticipacin de las instituciones bancarias por tratar los mismos temasreferidos a crditos). No debiera existir ningn tipo de crdito bancario, siexiste algn tipo de crdito este no debe tener inters y debe ser otorgadodirectamente por el Estado. Esto implica la eliminacin de la banca eneducacin como entidad que otorga crdito, porque no debe permitirse lageneracin de lucro por parte de las instituciones bancarias. Este afn de lucroes incompatible con entregar las mejores tasas de inters a los estudiantes.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    6/31

    1.4.11 (ex 1.5.2) Mayor control, a travs de mecanismos efectivos, a laparticipacin de las instituciones bancarias en el financiamiento de la Ed.Superior. Podran establecerse criterios objetivos para definir la tasa que secobra.

    1.5 (ex 1.6) Aportes fiscales

    MOCIONES CONTRAPUESTAS (Votar a o b)

    1.5.1 a) (ex 1.6.1, se fusionan esta mocin y la 1.6.1.1) Fin alAFI, puesto que esto incentiva a las universidades a competir por losmejores puntajes, es decir generalmente por los estudiantes demayores ingresos. Debern redireccionarse esos recursos como AFDpara las universidades.

    1.5.1. b) (Ex 1.6.2, se fusion con la 1.6.2.1 y 1.6.2.2 y 1.6.2.3)El Aporte Fiscal Indirecto no debe eliminarse, sino reorientarse yreformularse a un criterio de inclusividad, basado en indicadores

    menos regresivos que la PSU, como el ranking. Se debe cambiar elcriterio de asignacin desde los mejores puntajes a criteriossocioeconmicos que funcionen de incentivos a las universidades a laheterogeneidad en la matrcula. Pueden acceder a este aporte soloestudiantes de instituciones acreditadas y debe ser acompaado depolticas de mantencin y acceso. Adems, ya sea asignado porresultados PSU o el mtodo de seleccin implementado, debesignificar un beneficio en el arancel estos 27.500 mejoresseleccionados, de manera proporcional a su nivel socioeconmico. Sepropone que esta ayuda se enfoque especialmente en la clase mediaque no puede acceder a los dems sistemas de beneficios arancelarios.Finalmente, se debe considerar en esta reformulacin, que el nmero

    de aportes AFI entregado cada ao debe ser proporcional al nmerototal de ingresos del periodo, ya que as el aporte estatal entregadopor esta va, aumenta correspondientemente al crecimiento de lacobertura de la educacin superior.

    1.5.2 (Ex 1.6.4) Proponemos como prioritarios los siguientes fondos:

    a. Estatales: Fondo para revitalizar, reestructurar administrativamentey potenciar Universidades Estatalesb. IPs y CFT: Fondo para la consolidacin de proyectos educativos decalidad en formacin tcnica y profesional.c. Regiones: Fondo de promocin de proyectos educativos de calidaden regionesd. Abierto: Fondo de investigacin y extensin de las ciencias y lastecnologase. Abierto: Fondo de investigacin y extensin de las ciencias sociales yeconmicas.f. Abierto: Fondo de promocin de las artes y la culturag. Abierto: Fondo para la docencia de excelencia e innovacincurricular.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    7/31

    h. Abierto: Fondo para la nivelacin acadmica y disminucin de ladesercin

    1.5.3 (Fusin 1.6.5.1/1.6.5.2/1.6.5.3) Aumento del financiamiento a lasinstituciones pblicas en un 100 %, reconociendo sus deudas anteriores y la necesidadde que existan polticas de retencin fuertes, ya que el sistema escolar y social es

    injusto. Para ello, se debe fortalecer el AFD hacindolo llegar al 100% del presupuestode las Universidades Estatales.

    1.5.4 (Ex 1.5.1.6.6) El Aporte Fiscal Directo debe ser entregado exclusivamentea las universidades de propiedad estatal. El hecho de que una universidad estacreditada no implica que deba recibir aportes del Estado.

    1.5.5 (1.6.9) El financiamiento institucional a las instituciones con propiedad noestatal se da a travs del financiamiento estudiantil a travs de: aranceldiferenciado y crditos.

    1.5.6 (1.6.10) Se debe crear un Fondo de apoyo a universidades estatales paraponer al da a dichas instituciones de manera que puedan mejorar

    infraestructura, su gestin interna y su nivel acadmico en general. Estosfondos deben ser de carcter transitorio.

    1.6.- Sobre Beneficios Estudiantiles:

    1.6.1.- Que se establezcan beneficios tributarios para familias de clase media ybaja, por hijo estudiando en la Educacin Superior.

    1.6.2.- Sobre becas

    1.6.1.- Para los beneficiarios de la Beca Bicentenario, el arancel dereferencia cubrir como mnimo un 90% del arancel de real en las instituciones con RolPblico. Adems, se constituir como un requisito bsico para recibir fondos basales, el hecho

    que la Universidad financie la diferencia entre el arancel real y de referencia para losestudiantes provenientes de estos 2 quintiles.

    1.6.2.2.- Aumento de becas para estudiantes de alta vulnerabilidad,dado que el sistema actual ni siquiera alcanza para cubrir el arancel real. Los recursos son unlimitante clave, por lo que es importantsimo dar prioridades de distribucin con metodologaseficientes. No es posible garantizar gratuidad de buenas a primeras, pues muchos pases quehan implementado sistemas gratuitos se han visto en grandes deudas, an funcionando conaltos impuestos. Insistimos en la necesidad de una buena asignacin, distribucin, y regulacinde la entrega de recursos.

    1.6.3.- A los estudiantes del III y IV quintiles, que cumplan con las demscondiciones de la Beca Bicentenario, se les asignar dicha Beca durante los 2 primeros aos de

    estudio, para transitar al FCSU desde su tercer ao cursado hasta el trmino de su carrera.

    1.6.4.- Las Becas Nuevo Milenio tendrn un factor multiplicador, diferenciadopor carrera y yendo de manera continua desde un 1,0 hasta un 2,0. Con este mecanismo, elMineduc podr ir incentivando el crecimiento de la matrcula en sectores productivosestratgicos para el pas. El factor se determinar cada 2 aos en base a las tendencias yproyecciones de productividad, empleabilidad, rentas futuras y crecimiento por sectorproductivo.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    8/31

    1.6.5.- Las Becas de Excelencia Acadmica, tendrn un factor multiplicador,diferenciado por carrera y yendo de manera continua desde un 1,0 hasta un 2,0. Con estemecanismo, el Mineduc podr ir incentivando el crecimiento de la matrcula en sectoresestratgicos para el pas. El factor se determinar cada 2 aos en base a las tendencias yproyecciones de productividad, empleabilidad, rentas futuras y crecimiento por sector.Adems, las instituciones que logren titular al becario, se les premiar con un bono

    equivalente a una anualidad de la BEA.

    1.6.6 (1.6.7).- Todas las becas Junaeb, deben venir expresadas en UTM.

    1.6.7 (1.7.8).- El valor de la BAES, ascender a un valor de 0,05 UTM.

    1.6.8 (1.7.9).- El valor de la BMES, ascender a un valor de 0,45 UTM y para losquintiles I y II, se extender su vigencia durante los 12 meses del ao.

    1.6.9 (1.7.10).- Las Becas Mantencin de Educacin Superior y deAlimentacin, ser entregada a los 4 quintiles ms pobres de manera progresiva, asignando un100% del valor a los estudiantes del 1 y 2 quintil, un 70% a los del 3 quintil y un 50% a los del4 quintil.

    1.6. 10 (1.7.11.)- Todo potencial estudiante receptor de una beca Junaeb,deber ser previamente acreditado socioeconmicamente por su institucin de educacinsuperior.

    1.6.11 (1.7.12).- "Apuntar a la creacin de un sistema nico e integral de becasy crditos para la educacin superior, que incluya a todas las instituciones de educacinsuperior acreditadas y sin fines de lucro. Este sistema de becas y crditos debe estar orientadoa proteger de la desercin a aquellos alumnos ms vulnerables y a hacer un uso eficiente delos recursos invertidos por el Estado. Es por eso que este nuevo sistema de becas y crditosdebiese buscar becar a aquellos alumnos vulnerables durante los primeros aos de carrera (endonde se observa el mayor porcentaje de desercin) para despus pasarse a crditos blandosdurante los ltimos aos de carrera (donde se presenta menor desercin y por tanto los

    estudiantes podran optar a una tasa de inters menor a la que incluso puede ser subsidiadapor el Estado). De esta forma se podra utilizar de mejor manera los recursos y por tanto serredestinado para otorgar an ms becas en los primeros aos. Sumado a lo dichoanteriormente, este sistema de becas y crditos:

    a. Debe estar orientado a la inversin en movilidad social, excelenciaacadmica, disminucin de riesgo y eficiencia en la entrega de los recursos, para asasegurar la mayor cobertura posible.

    b. Debiese permitir la participacin de la banca como fuente definanciamiento, sin excluir que el Estado tambin pueda subsidiar la tasa de inters decrditos. Se necesita adems una mejor regulacin del Estado, con el fin de evitarabusos por parte de los prestadores hacia los estudiantes.

    c. Para su asignacin debe ponderar la situacin socio-econmica del

    postulante, adems de las siguientes nuevas variables:i. Excelencia acadmica, ya que los beneficios estudiantiles debenpromover el estudio y esfuerzo de sus postulantes.ii. Demanda en la sociedad por la carrera cursada, para promovercarreras que se han diagnosticado con necesidad de aumentar supersonal o calidad (ejemplo: pedagoga, enfermera).iii. Rentabilidad privada futura de la carrera: A mayor retorno en unacarrera, es menos necesario entregar becas y ms posible entregarcrdito, ya que la persona podr sobrellevar la deuda y adems tiene

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    9/31

    menor probabilidad de desercin (y por tanto la tasa de intersdebiese ser menor). Los estudiantes que se encuentran en carrerasmenos rentables privadamente y altamente rentables socialmentedebern ser prioridad para la asignacin de becas en vez de crditos ypoder optar a crditos con subsidio del Estado.iv. Aos cursados en la carrera: A mayor avance en la carrera, mayor

    debe ser la preponderancia de crditos en vez de becas. Esto porque laprobabilidad de desercin baja y la posibilidad inmediata de retornoaumenta, lo cual hace bajar la tasa y aumentar la disponibilidad derecursos a repartir sin afectar en demasa la situacin del estudiante.En cambio, intentar disminuir al mximo el endeudamiento prematurode los estudiantes en los primeros aos de carrera, incluyendo el restode las variables obviamente.

    d. Creacin de crditos y becas especiales para estudiantes que se matriculenen CFT e IP, para promover la ampliacin de la cobertura de este tipo de instituciones,las cuales tienden a recibir una mayor cantidad de estudiantes vulnerables.

    1.6.12 (1.7.13).- Sobre la permanencia

    1.6.12.1 (1.7.13) Es fundamental asegurar la permanencia del estudiante. Esteno puede bajo ninguna circunstancia abandonar sus estudios por problemaseconmicos. Ha entonces de existir la posibilidad de re-acreditarse econmicamenteen cualquier momento de la carrera y poder acceder a crditos, becas u otrosbeneficios.

    1.6.12.2 (1.7.17).- No puede existir un solo proceso global previo al ingreso: lascondiciones socioeconmicas y de vulnerabilidad pueden variar, por lo que se debenratificar las situaciones de cada alumno para una reasignacin. As, los alumnospueden postular a ayudas estatales por un cambio significativo de su situacinsocioeconmica aun cuando no recibieran ayudas en un principio, o pueden acogerse abeneficios distintos por un cambio de situacin particular.

    1.6.13 (1.7.14).- El sistema de financiamiento estudiantil debe contemplar porsobre todo la igualdad de oportunidades, de forma que todo el que tenga mritosacadmicos y dificultades econmicas debe tener acceso a ayudas parafinanciamiento. Tambin debe velar por diferenciar las ayudas de forma inteligente,distribuyendo no slo por nivel socioeconmico, sino que adems agregando loscriterios de vulnerabilidad, rentabilidad pblica y/o privada de las carreras, el contextoanual del estudiante (peligro de desercin, etc.) y el costo-oportunidad del alumno deestudiar versus trabajar y aportar en el hogar. Por ltimo, debe velarse tambinporque el sistema sea eficiente, que distribuya los recursos inteligentemente, y quesea asignado al alumno de forma directa (no a la institucin).

    1.6.14 (1.7.21).- Aumentar fuertemente los fondos de becas: abrirlas adems a

    las universidades privadas y a IP/CFT. Actualizar los montos de las becas demantencin, y establecer su variacin de acuerdo a las variaciones del IPC.

    1.6.15 (1.7.22).- Modificar las condiciones del FS, de tal manera que cumpla suobjetivo de ser un fondo rotatorio y de carcter solidario, y darle sustentabilidad alsistema para que cualquier aumento en los fondos, implique un aumento de losbeneficiarios.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    10/31

    1.6.16 (1.7.15).- Sobre las caractersticas de las instituciones y beneficios

    1.6.16.1.- Se debe asegurar a todos los que tengan los mritosacadmicos y la necesidad econmica, las facilidades para estudiar y financiar susestudios en instituciones de calidad acreditada. No debe haber discriminacin en elfinanciamiento a la demanda, y la condicin de institucin acreditada es requisito paraasegurar que los recursos se estn distribuyendo inteligentemente (otros criteriosrespecto a la institucin no pueden afectar el financiamiento estudiantil: en cambio,afectarn el financiamiento institucional). La propiedad de la institucin no puede sercondicin para ello.

    1.6.16.2.- Las ayudas estudiantiles no deben estar diferenciadas por lanaturaleza jurdica o propiedad de la institucin, sino que deben cumplir con el criteriode estar acreditadas. Si es que una institucin que est acreditada, no vuelve a seracreditada, los alumnos que estn actualmente estudiando no deben perder elbeneficio. Sin embargo, los nuevos estudiantes que ingresen a la universidad mientrasest sin acreditacin, no podrn acceder a estos beneficios.

    1.6.16.3 (1.7.18).- Para focalizar las ayudas estudiantiles en quienes

    realmente las necesitan, durante el proceso de acreditacin socioeconmica sedebe verificar la informacin proporcionada por los postulantes con otrasinstituciones pblicas y privadas que puedan corroborarla, como es el caso delServicio de Impuesto Internos, AFP, Isapres, etc.

    1.6.17 (1.7.19).- Al momento de matricularse, el estudiante debe saber conqu beneficios cuenta para poder financiar sus estudios.

    1.6.17.1 (1.7.20).- Se debe crear un portal independiente que permitaa los postulantes poder informarse acabadamente sobre las diferentescaractersticas y condiciones ofrecidas por todas las ayudas estudiantiles.Adems debe permitir poder comparar entre crditos bancarios, de tal manerade poder elegir con conocimiento de causa cul es el ms conveniente y

    adems saber de antemano cul ser la evolucin delos montos a pagar y dela deuda total.

    1.6.18 (1.7.6). - Sobre la asignacin a quintiles especficos

    1.6.18.1 (1.7.6.1).- Se extender el FCSU hasta el 100% del arancel dereferencia en los 7 primeros deciles de ingreso.

    1.6.18.2 (1.7.6.2.)- Debera considerarse la asignacin preferente debeneficios estudiantiles hasta el cuarto quintil de manera de integrar a la clase media yotorgarles un respaldo financiero.

    1.6.18.3 (1.7.15).- Las becas deben estar enfocadas en los primerosquintiles, en los casos en que un crdito es un riesgo excesivo para las familias.Se debe aplicar para cualquier carrera de cualquier institucin acreditada,asegurando un alto rendimiento en el ingreso a y durante la EducacinSuperior. Tambin deben agregarse aquellas carreras con baja renta.

    1.7.-Sobre Rentabilidad de Carreras

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    11/31

    1.7.1.- Evaluacin de rentabilidades privadas y rentabilidades sociales,particularmente respecto de aquellas carreras que tienen mayor contribucin a la sociedadpero que no posee buenos ingresos esperados futuros. Tales son los casos de humanidades yciencias sociales.

    1.8.-Sobre el Lucro:

    1.8.1.- Para evitar el lucro en la educacin superior, debe existir un controlefectivo de las comunidades educativas del presupuesto institucional y existir una totaltransparencia presupuestaria de todas las instituciones de educacin superior.

    1.8.2.- No al lucro en la educacin, ni por parte de los bancos ni de lasinstituciones de educacin superior.

    1.8.3.- Se propone coherencia, por lo que si se establece la necesidad del fin allucro en educacin, no debiesen existir los crditos, sino solamente becas.

    1.9.- Sobre Regulacin

    1.9.1.- Sobre la regulacin mediante la entrega de recursos

    1.9.1.1.- Regulacin hacia las universidades privadas sin que estoimplique entrega de recursos. Se debe apuntar hacia la generacin de una idea del estudiantecomo tal, superando la posicin de cliente en la que se ha querido situarlo.

    1.9.1.2.- Se propone que no sea necesario que se reciba aporte fiscaldirecto para que se cumplan las disposiciones y regulaciones del estado hacia la existencia deinstituciones de ES.

    1.9.2.- Producir profesionales no es criterio suficiente para la asignacin derecursos estatales a universidades privadas. Hay que ser exigentes antes de disponer fondosdel Estado para fines privados y por sobre todo evitar el lucro con la educacin.

    1.9.3 (1.12.9).- Slo las instituciones acreditadas, que formen parte del nuevoorganismo que las agrupe, pueden recibir financiamiento estatal. Sin embargo, elEstado s debe poder financiar a estudiantes pertenecientes a instituciones noacreditadas, considerando que es durante el periodo concedido a la institucin paracorresponder a los criterios de acreditacin, previo a su cierre.

    1.10.-Sobre el Acceso

    1.10.1.- Debe buscarse la manera que la educacin superior, independiente dela propiedad de la institucin, sea para todos quienes tengan los mritos para acceder a ella,puedan de forma presumible superar los obstculos intelectuales y tcnicos que esta plantea,

    y al mismo tiempo quiera ingresar a ella. Independiente de su origen, ideologa y condicin.

    1.10.2.- El Estado debe estar presente en cuanto a facilitar el acceso a unaeducacin superior en casos donde la oferta de instituciones con rol pblico sea insuficiente.

    1.10.3.- Cualquier persona debe tener la oportunidad de estudiar, sin verselimitado por su perfil socioeconmico. Los estudios podrn ser financiados a travs de becas,crditos o pago directo del arancel segn corresponda. Luego, creemos que se debe pagar

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    12/31

    aunque sea parcialmente por la educacin recibida. El Estado debe garantizar que ningnestudiante con capacidades se quede fuera del sistema por falta de recursos.

    1.11.- Sobre el Rol Pblico

    1.11.1.- Sobre el derecho a la Educacin

    1.11.1.1.- El Derecho a la Educacin es un derecho social que debe serprovedo por la comunidad poltica, englobada en el Estado, a todos los ciudadanos. El derechoa la educacin incluye a todos los niveles de educacin (primaria, secundaria y superior).

    1.11.1.2.- (1.12.3) El Estado debe estar presente como proveedor en laeducacin superior porque le educacin es un derecho. En las instituciones desu propiedad se debe velar por la los valores Laicos, Democrticos yRepublicanos. Lo anterior no quita que existan privados impartindola, sinembargo, como se mencion anteriormente el hecho que la provean noimplica que deban ser financiadas por el Estado. La Educacin Pblica esaquella que es impartida por el Estado. Ello implica que sta es exigible por

    todos los ciudadanos, y que el Estado debe dar un trato preferente a lasinstituciones de su propiedad. No obstante, la educacin impartida porprivados puede cumplir roles pblicos o tener un sentido pblico y es envirtud de aquello que puede ser subvencionada con fondos pblicos. Esimportante considerar que los recursos estatales no pueden ser entregadoscon facilidad y sin exigir estrictamente los requisitos que se plantean (ej.Democracia interna en todos los espacios).

    1.11.1.3 (1.12.49).- Se debe distinguir claramente, en cuanto alfinanciamiento, institucionalidad y el acceso, tres tipos de instituciones: i) Las UniversidadesEstatales, ii) Las Universidades Privadas con Rol Pblico, iii) Las Universidades Privadas Sin RolPblico. Esta distincin fundamental se basa en dos criterios, a saber: a) Forma de Cumplir con

    el Derecho a la Educacin: Las Universidades Estatales por su propia constitucin garantizan elcorrecto cumplimiento del Derecho a la Educacin, ya que estn al servicio de la ciudadana.Las Universidades Privadas pueden o no cumplir con un rol pblico, pero al ser una decisinvoluntaria sta puede ser supeditada a otros objetivos. b) Rol Pblico: Se puede distinguirdentro de las Universidades Privadas aquellas instituciones que cumplen con el Rol Pblico, esdecir, se ponen voluntariamente en la posicin natural de las Universidades Estatales, yaquellas que no lo hacen.

    1.11.1.4 (1.12.6)- La educacin superior es un derecho social y en smisma es un bien de acceso pblico y, por lo mismo, se debe generar un proceso derecuperacin institucional de las Universidades Estatales. Esto para permitir el acceso a laEducacin Superior a todos los estudiantes, independiente de su posicin dentro de la escala

    social.1.11.2.- El Estado chileno debe cumplir con el artculo 13 del Pacto Internacional del

    Derechos Econmicos, Sociales y Culturales que dice: La enseanza superior debe hacerseaccesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios seanapropiados, y en particular por la implantacin progresiva de la enseanza gratuita.

    1.11.3.- Debiese reconocerse una multi-dimensionalidad del rol pblico de lasinstituciones, y asignar recursos segn criterios de cumplimiento del mismo por rea y no

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    13/31

    como una definicin binaria. Esto evita el problema de cerrar el financiamiento a institucionescomo la nuestra- que incumplan algn criterio pero que produzcan valor a la sociedad.

    1.11.4 (1.10.3).- Dentro de los requisitos para cumplir el papel de rol pblico se hablasobre la acreditacin de las instituciones. Al respecto, consideramos que debe lograrestablecerse un sistema diferenciado que asegure un piso bsico de calidad en la educacinque se entrega, establecidos bajo requisitos mnimos, y que adems aquellas instituciones quese encuentren por sobre estos requisitos sean premiadas en base a su excelencia y queobtencin mejores puntajes de acreditacin.

    1.11.5.- Educacin como promotor de cultura

    1.11.5.1 (1.12.7) Educacin que promueva la propiedad social de la riquezagenerada en los centros de pensamiento como lo son Universidades, CFTs e IPs.

    1.11.5.2 (1.12.8).- Educacin multicultural que potencie las diferenciasculturales que existen en el territorio chileno, integrando esto desde los niveles bsicos deenseanza.

    2.- Acceso

    2.1.- Consideraciones Previas:

    2.1.1.-(2.2.1.4.)- Asegurar que todas las personas, independiente de sucondicin socioeconmica, puedan acceder a las instituciones pblicas de Educacin Superior.

    2.2.- Sobre el sistema de ingreso en general:

    2.2.1.- (2.1.1.5).- Estudiar la ampliacin del sistema de postulacin a CFT e IP,para generar de esta manera un sistema nico, transparente y accesible de seleccin deeducacin superior. Aunque hay que considerar que para cada tipo de institucin se deber

    ponderar en diferente medida los instrumentos tanto estandarizados como complementariosde seleccin.

    2.2.2.- (2.1.3).- Creacin de sistema de medicin de aprendizajes especializadopara colegios tcnicos, en paralelo a PSU y SIMCE. Para afirmar esto se ocupa como base lacifra que dice que un 44% de los alumnos de educacin media de nuestro pas estudia encolegios tcnicos, por lo que es imprescindible la creacin de una prueba de seleccinprofesional (una PSU para los estudiantes de formacin profesional), ya que no es lgico quealumnos que tuvieron menos de la mitad de horas de castellano que los de formacinhumanista tengan que dar la misma prueba de seleccin que ellos (por ejemplo).

    2.2.3.- (2.3.1.3.)- Redefinicin de la PSU: Se deben diferenciar los instrumentosde seleccin dependiendo de la institucin a la que postule. Basta considerar que habr

    instituciones a las que los parmetros establecidos por una prueba universal al finalizar laEducacin Secundaria, no les servirn como forma de evaluacin dependiendo del nivel yenfoque que tenga la Institucin. En el fondo, se deben diferenciar los instrumentos deseleccin de acuerdo a los parmetros exigidos por las distintas alternativas de EducacinSuperior, ya sea universitaria o tcnico-profesional.

    2.3.-Sobre Seleccin e instrumentos de seleccin:

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    14/31

    2.3.1.-Sobre evaluacin del Instrumento:

    2.3.1.1.- (2.3.2.3).- Es necesaria una auditora a la Prueba de SeleccinUniversitaria, de forma de corregir los defectos del instrumento y poder diferenciar

    justamente el mrito acadmico de los alumnos y postulantes. Adems, la auditora debieseincluir recomendaciones para mejorar la prueba o reemplazarla.

    2.3.1.2.- (2.3.3.1).- Se debe asegurar una evaluacin internacional dela PSU sobre el impacto que tiene sta en la equidad y calidad, la cual tiene que ser observadapor un organismo independiente e imparcial como lo podra ser la OCDE.

    2.3.2.a.- Sobre Reformulacin del acceso introduciendo ms variables:

    2.3.2.a.1.- (2.1.1.1).- Porque debe existir un acceso equitativo a laeducacin y con el objetivo de seleccionar a los mejores estudiantes, deber incorporarse en elsistema de seleccin una bonificacin escalonada para los alumnos que en su Ranking depromocin estn ubicados en el 30% mejor. Esto mejora la prediccin sobre el rendimiento delos alumnos, captando a los mejores y disminuyendo sesgos de dependencia y de origensocioeconmico que actualmente poseen instrumentos como la PSU o ponderacin por NEM.

    2.3.2.a.2.- Sobre las variables a incluir:

    a) (2.1.1.4).- Reformular el sistema de acceso a la educacinsuperior, principalmente agregando otras variables a la PSU tales como el ranking o laestandarizacin de notas de los alumnos dentro de un mismo establecimiento secundario,adems de un ensayo crtico, un ensayo vocacional y un test psicomtrico.

    b) (2.1.6).- Incorporar al sistema estandarizado nuevasvariables como por ejemplo la posicin relativa del alumno en sus generaciones de egreso(ranking). De esta manera, el sistema de seleccin estandarizado sera la ponderacin de lasdiferentes pruebas estandarizadas con el NEM y el Ranking.

    2.3.2.a.3.- (2.1.1.2.)- Establecer como una medida a corto plazo unpropedutico nacional apoyado al 100% por el Estado. Se definir por propedutico que setome al 5% de los 3 quintiles ms pobres (I;II;III) de los colegios vulnerables con mejores notas,como mnimo inicial (se espera que vaya aumentando con el tiempo hasta que el porcentajesea de un 60%, idealmente en 4 aos), los cuales debern pasar por 10 semanas previas denivelacin como requisito. Es necesario tener en consideracin temas como la discriminacinsocial que esta medida puede provocar, a la vez que se hacen necesarios diferentes tipos deapoyo que apunten a garantizar la permanencia en la universidad, dadas las caractersticassocioeconmicas de estos estudiantes. Tener en cuenta adems la problemtica que genereesta discriminacin positiva, como ocurre en los colegios subvencionados, en donde seasegure totalmente la permanencia del alumno para asegurar la acreditacin.

    2.3.2.a.4.- (2.1.1.3).- Aprobamos la propuesta de pruebas de accesocomplementario, siempre y cuando: 1) se respete el carcter complementario; y 2) se refuercela libertad en el uso de estos instrumentos complementarios en las carreras que impliquen laevaluacin de aptitudes particulares.

    2.3.2.a.5.- (2.1.2.5).- Las diferentes instituciones deben poder elegircomplementar en cierto nivel de relevancia el instrumento estandarizado con otros

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    15/31

    instrumentos como medicin especfica de talento, diagnstico vocacional, entre otros. Sinembargo, se debe asegurar que dicho sistema complementario no contribuya a aumentar lasegregacin socioeconmica de las instituciones.

    2.3.2.a.6.- (2.1.5.1).- Los resultados de la Prueba de Seleccin realizadadeben ponderarse por un factor de vulnerabilidad social, segn el colegio de procedencia. Ases posible que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso.

    2.3.2.a.7.- (2.3.2.1).- Incorporar una prueba especfica de seleccinuniversitaria en matemticas. De esta manera se podr diferenciar a los alumnos que para suscarreras necesiten manejar un mayor contenido del rea matemtica, por sobre las carrerasque no lo necesiten. Disminuyendo sesgos socioeconmicos y aumentando la posibilidad deacceder a beneficios que se entreguen segn PSU.

    2.3.2.b.- (2.3.3.2).- Fin de la PSU e inmediato reemplazo por unsistema que no sintomatice las desigualdades sociales y sea un efectivo medio de identificar

    talentos.

    2.3.2.b.a.- (2.3.2.2).- Se instaurarn cuotas de acceso porquintil, en las que cada uno de ellos tendr disponible el 20% de la matricula total de cadauniversidad acreditada. El mecanismo para definir los cupos, dada la diferente demanda porciertas universidades, ser en base a un sistema mixto en el que se ponderar cada elementoal 50%: por una parte se realizar una prueba estandarizada que mida tanto conocimientosbsicos del colegio as como tambin aptitudes, y por otra parte, se ponderar el NEMnormalizado del estudiante (Con esto se espera suplir el dficit que pudiera presentar elranking en relacin a las diferencias entre cantidad de alumnos que presenta cada colegio).Con esto se busca disminuir la discriminacin socioeconmica que deja la PSU actualmente.

    2.3.2.b.b.- (2.3.1.2).- En cuanto a cmo seleccionar quienesentran a determinadas universidades: Al cabo de 4 aos, a mediano plazo, se instaurar una

    nueva prueba estandarizada que mida tanto conocimientos bsicos como aptitudes mnimasde un egresado de enseanza media, la cual tendr un 50% de ponderacin. Para nodiscriminar por diferencias socioeconmicas se tendrn diferentes puntajes de corte,correspondientes a cada quintil. El otro 50% ser definido en base a NEM normalizado porcolegio, es decir, en base al promedio de cada institucin se har un ranking de cada alumnosegn qu tan lejos o cerca est de ese promedio, para as evitar las notas infladas y de pasoatender a la realidad particular de cada colegio (NEM normalizado, en base a puntaje Z).

    2.4.- Sobre Retencin el Inclusin:

    2.4.1.-Consideracin Previa:

    2.4.1.1.- (2.2.1.1).- Junto con ofrecer programas remediales y denivelacin para los alumnos que ingresan a la Educacin Superior es necesario implementarpolticas de inclusin y apoyo interno, para evitar la desercin de alumnos por motivosacadmicos o sociales.

    2.4.2.- Sobre Retencin:

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    16/31

    2.4.2.1.- (2.1.2.3).- Las profundas desigualdades existentesactualmente en el sistema de educacin primaria y secundaria dejan en evidencia la necesidadde una reforma integral al sistema educativo que logre reducir al mximo las brechas. Sinembargo, esto es un camino de muy largo plazo, por lo que hoy se hace necesario el desarrollode sistemas de nivelacin para apoyar a estudiantes que cuentan con habilidades y talentos,pero no tienen acceso a una educacin de calidad que les permita desarrollarlas y adquirir los

    conocimientos necesarios. En este sentido, es importante tener presente que los esfuerzospara nivelar en las etapas ms tardas son menos efectivos y de costos altsimos, y que portanto una intervencin ms temprana logra mayor eficiencia y eficacia en cuanto a esfuerzos yrecursos, y resulta clave para una mayor igualdad de oportunidades. Por ello, en vez delmodelo propedutico propuesto, nos parece mucho mejor la implementacin de programassimilares a PentaUC.El Estado debiese otorgar fondos especficos a las instituciones para el desarrollo de estosprogramas, de manera de incentivarlos y lograr con ellos la incorporacin efectiva y lapermanencia de estudiantes de sectores ms vulnerables al sistema de ES.

    2.4.2.2.- (2.1.5.2).- Es urgente crear mecanismos de nivelacin para losestudiantes que provengan de los quintiles ms bajos.

    2.4.2.3.- (2.2.2.1).- La implementacin de un sistema de educacinque funcione trimestralmente, facilitara la posibilidad de implementar cursos remediales y denivelacin, recuperar cursos reprobados ms fcilmente, disminuyendo desercin y demora enel egreso. Por otro lado facilita la internacionalizacin.

    2.4.3.- Sobre Inclusin:

    2.4.3.1.- (2.2.1.2).- En cuanto a cmo entran los estudiantes a launiversidad: Se pondr en funcionamiento un sistema por cuotas de acceso segn quintil paracon ello lograr una heterogeneidad en la matrcula. As cada universidad debe cumplir contener dentro de su matrcula una representacin de un 20% de cada quintil adems de otorgarsistemas de nivelacin para los ms bajos quintiles impartidos por cada carrera, en la

    modalidad y el tiempo que estime cada una. Dada la insuficiencia de las universidades de nopoder incluir a todos los estudiantes que demanden entrar en ellas, se definirn, en base a loanterior, una cierta cantidad de cupos igualitarios para cada quintil y el mecanismo que seutilizar para definir quienes logran alcanzar dichos cupos ser del modo que se explicar acontinuacin.

    2.4.3.2.- (2.2.1.3).- Considerando la situacin socioeconmica delestudiante, debiesen abrirse cupos supernumerarios que consideren la situacin acadmica deegreso de la Enseanza Secundaria. Por otro lado, las ponderaciones se debieran adaptar alinstrumento que las instituciones tcnicas apliquen.

    2.4.3.3.- (2.2.2.2).- Todas las universidades para existir, deben cumplircon cuotas heterogneas al interior de sus carreras que tengan una igualdad numrica. Este

    criterio podr considerar 1/10 de cada decil socioeconmico o 1/5 de cada quintilsocioeconmico.

    2.4.3.4.- (2.1.2.4).- Financiar a travs de un fondo fiscal especial, losprogramas de vas alternativas de ingreso a la Educacin Superior, para as fomentar unamayor heterogenizacin en la matrcula, y en consecuencia generar mayor igualdad deoportunidades.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    17/31

    2.4.- Sobre Equidad en el Acceso:

    2.4.1.- (2.3.1.1).- Reformulacin de la PSU o prueba estandarizada que lareemplace de tal manera de corregir aquellos aspectos que contribuyen a que dichoinstrumento genere diferencias segn nivel socio-econmico y gnero entre otros.

    2.4.2.- (2.2.2.3).- Las profundas desigualdades existentes actualmente en el

    sistema de educacin primaria y secundaria dejan en evidencia la necesidad de una reformaintegral al sistema educativo que logre reducir al mximo las brechas. Sin embargo, esto es uncamino de muy largo plazo, por lo que hoy se hace necesario el desarrollo de sistemas denivelacin para apoyar a estudiantes que cuentan con habilidades y talentos, pero no tienenacceso a una educacin de calidad que les permita desarrollarlas y adquirir los conocimientosnecesarios. En este sentido, es importante tener presente que los esfuerzos para nivelar en lasetapas ms tardas son menos efectivos y de costos altsimos, y que por tanto una intervencinms temprana logra mayor eficiencia y eficacia en cuanto a esfuerzos y recursos, y resultaclave para una mayor igualdad de oportunidades. Por ello, en vez del modelo propedeticopropuesto, nos parece mucho mejor la implementacin de programas similares a PentaUC.El Estado debiese otorgar fondos especficos a las instituciones para el desarrollo de estosprogramas, de manera de incentivarlos y lograr con ellos la incorporacin efectiva y la

    permanencia de estudiantes de sectores ms vulnerables al sistema de ES.

    3.- Institucionalidad

    3.1.- Sobre la Educacin como estrategia al desarrollo:

    3.1.1.- Exigir al gobierno la publicacin de una poltica de estado respecto a laeducacin, basada en un plan estratgico en el largo plazo. Este plan debe explicitar el rol quele cabe a las universidades, a los IP, a los CFT, a los estudiantes, al estado y a la industria, ascomo plazos, metas, estndares de calidad y horizontes de desarrollo.

    3.1.2.- Creacin de una institucin independiente al Gobierno que tenga como

    objetivo dictar las polticas de la educacin superior, licitar la acreditacin y regular el sistema.

    3.1.3.- Exigir la creacin de una figura legal que exima de carga tributaria losahorros que los padres decidan destinar a fondos para la educacin superior de sus hijos.

    3.1.4.- Se propone la conformacin de un sistema de formacin profesionalseparado del de educacin humanista, en pos de un mejor planteamiento yestructuracin del sistema de educacin superior en su totalidad.

    3.1.5.- Estatutos jurdicos

    3.1.5.1.- Crear un estatuto jurdico sobre servicios educacionales, y que

    instituciones de ES estatales y privadas se rijan por un mismo estatuto, para que puedancompetir en igualdad de condiciones, sin perjuicio que las instituciones estatales debansujetarse a las normas de derecho pblico en cuanto Organismos Fiscales.

    3.1.5.2.- Eliminar la prohibicin del lucro en la ES privada, paraestablecer un estatuto jurdico diferenciado entre instituciones privadas "con fines de lucro" yaquellas "sin fines de lucro", asumiendo el Estado un rol especialmente fiscalizador y reguladorrespecto de las primeras.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    18/31

    3.1.5.3.- Establecer un presupuesto diferenciado para institucionesestatales, modernizando su gestin y exigiendo en todo caso, una debida rendicin de cuentasde recursos.

    3.1.5.4.- Educacin 100% estatal, transformacin de todas lasuniversidades privadas en universidades estatales.

    3.1.6.- Dignificar social y laboralmente a las carreras tcnicas y profesionales.

    3.1.7.- Asmismo, empresas que sean de propiedad de uno o ms de losdueos de una institucin de Educacin Superior, sean estos personas naturales o sociedadannimas no podrn realizar contratos con la de prestacin de servicios para la mismaInstitucin de Educacin Superior. Esto con el objetivo de terminar con trucos como elarriendo de salas u otros servicios para poder lucrar.

    3.1.8.- Sobre estructura democrtica interna

    3.1.8.1.- Las Universidades Estatales deben tener un gobiernodemocrtico triestamental que asegure su autonoma con respecto al Estado.

    3.1.8.2.- A nivel UC debera perseguirse el voto del Consejero Superioren el Consejo Superior.

    3.1.9.- El cogobierno ha de ser facultativo por ley para las instituciones deEducacin Superior. Debe derogarse la actual prohibicin del mismo ( artculos 56 e), 67 e) y 75e) del DFL 2 2010.), dando paso a que cada establecimiento, en virtud de su autonoma se d elgobierno que estime, siempre que este aspecto no se encuentre regulado por una leyespecial, como es el caso de las universidades estatales.

    3.1.10.- Estructurar un sistema que permita la movilidad. Para esto se debeavanzar en definir aquellas competencias necesarias para cada ttulo y grado, adems de unsistema que permita reconocer las competencias adquiridas tanto en programas de educacinsuperior como en el trabajo. Esto con el fin de permitir y facilitar la movilidad entre el mundolaboral y el acadmico y la movilidad entre instituciones (de ser necesario por temasvocacionales o de desercin). Para esto es necesario, adems, que esta Subsecretara deEducacin redefina carreras, ttulos y grados y establezca las competencias necesarias paraoptar a cada uno.

    3.1.11.- Creacin de un sistema de informacin y de orientacin vocacional delEstado, accesible, atractivo y transparente, de tal manera de poder asesorar de mejor forma alos jvenes en el momento de decidir una carrera e institucin, intentando eliminar as la faltade informacin como variable en las tasas de desercin y que contribuya realmente alaumento de calidad en el sistema.

    3.1.12.- Hacer cumplir el derecho de libre pensamiento y agrupacin dentro detodas las instituciones de educacin superior.

    3.1.13.- Participacin de diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

    3.1.13.1.- Permitir y promover un mayor nivel de participacin de losdiferentes estamentos de la comunidad universitaria en el quehacer de las instituciones,partiendo por la inclusin en los comits curriculares e instancias formales de la deliberacin

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    19/31

    del proyecto educativo interno. Promover la generacin de verdaderas comunidadesuniversitarias o institucionales.

    3.1.13.2.- Avanzar en el concepto de Transparencia en la gestin yoperacin de cada institucin, de tal manera de empoderar a los distintos actores (estudiantes,docentes, funcionarios) en las decisiones y lineamientos de cada institucin. Se debe avanzarpor lo tanto en el acceso a la informacin de cada institucin como la publicacin de estadosfinancieros y uso de los recursos as como procedimientos internos como sistemas de eleccinde autoridades, docentes, funcionarios, ayudantes, etc.

    3.1.14.- Acreditacin y rol del Estado

    3.1.14.1.- Acreditacin de todas las instituciones que imparteneducacin superior.

    3.1.14.2.- La educacin superior es un derecho social y en s misma esun bien de acceso pblico y, por lo mismo, se debe generar un proceso de recuperacininstitucional de las Universidades Estatales. Esto para permitir el acceso a la EducacinSuperior a todos los estudiantes, independiente de su posicin dentro de la escala social.

    3.1.15.- Las instituciones debieran proveer una nivelacin a los alumnos quevengan con deficiencias tcnicas de su previa educacin, dependiente del origensocioeconmico de los alumnos. Para ofrecer los sistemas de nivelacin el Estado deberproveer los subsidios necesarios, fiscalizando que sean eficaces en cumplir su labor.

    3.2.-Sobre calidad de Enseanza, Programas e Instituciones

    3.2.1.- Facilitar el intercambio acadmico nacional: hacer expedito yconvalidable el cursar semestres en universidades nacionales especializadas.

    3.2.2.- Orgnica del Consejo de Rectores

    3.2.2.1.- Se debe crear una orgnica similar al Consejo de Rectores queagrupe a todas las Instituciones de Educacin Superior. Este organismo no puede sercondicionado al financiamiento estatal, para evitar cualquier tipo de incentivos perversos: esteorganismo existe como lugar de encuentro y reflexin de la Educacin Superior por parte delas Instituciones, dando el espacio para velar por las grandes temticas a nivel docente einstitucional. Cabe decir que sera idneo que tal organizacin nazca de la libre voluntad de lasinstituciones involucradas, y no de una intervencin o exigencia estatal: su fin es aportar aldesarrollo de la Educacin en el pas, y como tal no puede estar sujeta a intereses externos otransitorios, sino a un proyecto educativo a nivel nacional.

    3.2.2.2- Abrir el CRUCH a todas las instituciones de ES acreditadas - Ues

    tradicionales y privadas, IPs y CFTs- , segn nuevo estndar de acreditacin, de tal manera determinar con la discriminacin injustificada en favor de las instituciones estatales.

    3.2.2.3.- Se debe crear un nuevo organismo que reemplace al actualConsejo de Rectores, que agrupe a todas las instituciones de educacin superior(Universidades, CFT e IP) a nivel nacional. Este organismo debe:

    a) agrupar slo a las instituciones acreditadas (bajo nuevos criterios).

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    20/31

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    21/31

    3.2.6.- Creacin de una Subsecretara de Educacin Superior desde donde sedisee e implemente, en conjunto con los otros actores existentes, la poltica en torno aeducacin superior. Es fundamental que esta Subsecretara tenga las facultades para gestionarprogramas, asignar recursos, sistematizar y entregar informacin pblicamente, adems degenerar y potenciar la investigacin, entre otros.

    3.2.7.- (4.1.10) Se crear la Subsecretara de Educacin Superior, que agrupartanto a las IES, como los fondos de investigacin, de desarrollo cultural/artstico y del fomentoa la innovacin.

    3.2.8.- Superintendencia de Educacin

    3.2.8.1.- Incorporacin dentro de la Subsecretara, definidaanteriormente, trabajar en conjunto a la recin creada Superintendencia de Educacin, quecuente con facultades que le permitan velar por la transparencia y fiscalizacin del sistema deeducacin superior, adems de tener la capacidad de sancionar irregularidades eincumplimientos y de poner la informacin a disposicin de la Subsecretara y la ciudadana.

    3.2.8.2.- El trabajo de esta superintendencia debe estar articulado conel del Sistema de Acreditacin. Este debe ser mejorado incorporando obligatoriedad yhaciendo ms riguroso y exigente el proceso de acreditacin. Este proceso mejorado debelograr clasificar la situacin de las distintas instituciones y debe fijar plazos concretos para elcumplimiento de las mejoras exigidas. Se debe redefinir aquellas sanciones que se le apliquena instituciones que no cumplan con la acreditacin en reiteradas ocasiones, las cuales podrnir desde multas, pasando por la congelacin de la matrcula, hasta el cierre de una institucin.Lo universidades debe velar en todo momento por el bienestar de aquellos estudiantes quepertenecen a una institucin sancionada. Se debe adems incluir otros aspectos relevantes alos anlisis de las comisiones acreditadoras, como lo son gestin, calidad docente,investigacin y extensin, innovacin, diversidad socio-econmica, movilidad social, desercin,tasa de titulacin e ndice de duracin de carreras (real versus nominal), con el fin de entregar

    estudios ms fieles a la realidad de cada institucin o carrera.

    3.2.9.- Lucro en la educacin

    3.2.9.1.- Se debe avanzar en transparentar la situacin financiera delas instituciones de educacin superior, exigiendo la publicacin trimestral de los estadosfinancieros de cada institucin, sin importar su dependencia. Debe ser facultad de lasuperintendencia auditar y aprobar estos estados financieros, dando a conocer pblicamentelos resultados de este proceso, dejando expuestas a aquellas instituciones que perciben finesde lucro.

    3.2.9.2.- La superintendencia debe fiscalizar que todos los dinerosentregados por el fisco sean rendidos al mismo, dentro de los estndares as fijados para ello,asegurndose que dichos recursos efectivamente vayan a dar a aquellas instituciones decalidad y sin fines de lucro. Se entiende por tanto que existiran en el sistema instituciones quepersiguen fines de lucro, slo bajo rigurosa fiscalizacin de su actividad por parte de lasuperintendencia, gravando sus utilidades y castigando posibles irregularidades, adems de nopercibir aportes fiscales; todo dentro el marco de la ley, que adems contemplar incentivos aaquellas instituciones sin fines de lucro.

    3.2.10.- La superintendencia deber regular la publicidad sobre educacinsuperior, para as asegurar a los estudiantes que la informacin que se publique sea fidedigna.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    22/31

    Se propone que la publicidad en educacin incorpore indicadores de empleabilidad,endeudamiento, desercin, entre otros.

    3.2.11.- Deben crearse y promoverse instancias en que se transparenten lascuentas de las instituciones de educacin superior, y los distintos estamentos de la comunidaduniversitaria puedan hacer rendir cuentas de la administracin del financiamiento de lasuniversidades. Estos nuevos mecanismos deben tener una forma clara y accesible a todos.

    3.2.12.- Las instituciones debieran proveer una nivelacin a los alumnos quevengan con deficiencias tcnicas de su previa educacin, dependiente del origensocioeconmico de los alumnos. Para ofrecer los sistemas de nivelacin el Estado deberproveer los subsidios necesarios, fiscalizando que sean eficaces en cumplir su labor".

    3.2.13.- Reforma legislativa para flexibilizar, dar dinamismo y efectividad a laadministracin de las instituciones de educacin superior de pertenencia del Estado, para quede este modo puedan competir a los mismos niveles con las instituciones privadas. Laresponsabilidad de esto debe recaer en la Subsecretara, la cual debe asesorar y dar unseguimiento a este reordenamiento.

    3.3.- Sobre Internacionalizacin del Sistema:3.3.1.-Intercambio internacional

    3.3.1.1.- Permitir y fomentar la instalacin de campus y sedesacadmicas de las grandes universidades extranjeras en el pas. Orientar hacia simbiosisestratgica con centros y universidades existentes (ej: U de Atacama con U de Colorado paraformacin de profesionales para la minera).

    3.3.1.2.- Adopcin de Estndares internacionales en formacin tcnicay profesional: re disear el modelo de formacin tcnico-profesional que se aplica en el pas,apuntando a sistemas internacionalmente exitosos, como Singapore.

    3.3.2.- Potenciar los programas de doble titulacin y titulacin conjunta de lasuniversidades chilenas.

    3.3.3.- Incrementar significativamente el nmero de alumnos cursandoestudios de post grado en universidades de excelencia en el extranjero.

    3.3.4.- Consolidar el uso del ingls en los cursos.

    3.3.5.- Exigir homologabilidad de los programas de estudio nacionales en lasprincipales universidades del mundo.

    4.- ACREDITACIN

    4.1 Aspectos Generales

    4.1.1.- (4.1.7) Un sistema de acreditacin nacional obligatorio a todainstitucin de educacin superior, transparente al pblico, con informacin completa respectoa la cantidad de aos acreditado, el puntaje obtenido y exigir publicar en qu reas fueacreditada especficamente y no decir solo acreditada.

    4.1.2.- (4.1.1) nfasis en acreditacin a la pertinencia en el tiempo de cadaprograma o carrera (tanto universitaria como tcnica).

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    23/31

    4.1.3.- (4.1.2) Las medidas y normativas que se establezcan para conformar elSistema de Acreditacin de la ES y su orgnica deben estar enfocadas en el largo plazo, dadoque miradas cortoplacistas no solucionarn las dramticas de fondo, como lo son ladesigualdad en el acceso, el factor econmico, la calidad de las carreras e IES, entre otras.

    4.1.4.- (4.4.2) El Sistema de Acreditacin de la ES slo cumplir su tarea en la

    medida de que los diversos integrantes de la ES sepan en qu estado est la educacin chilena,cada una de las instituciones, cada una de las carreras, y el sistema en general. En ese sentido,la acreditacin es de carcter pblico, no necesariamente estatal, ya que se debe a los chilenosen su tarea de informar y mejorar la educacin chilena.

    4.1.5.- (4.1.3) La acreditacin de las instituciones de educacin superior semide actualmente en aos; el cambiar esto por una escala de puntaje no es relevante, ya que alos ojos de los postulantes es lo mismo. Por esto, se debe avanzar hacia una cultura deevaluacin de estas instituciones. Se deben transparentar tanto los criterios como las razonesde la acreditacin de las instituciones. Los postulantes y la comunidad en general debe podersaber qu es lo que se est garantizando en una institucin y qu no, por lo que estainformacin debe ser pblica.

    4.1.6.- La calidad slo puede estar medida sobre la base de criteriosnormativos -morales- mnimos para as no discriminar por razones arbitrarias respecto denuestra razn pblica comn (por ejemplo: no se puede acreditar calidad sobre la base de unmodelo de comprensin de lo valores polticos, pues podra ser que bajo esos estndares la Ude los Andes sea muy mala y la UCH muy buena, o al revs).

    4.1.7.- (4.1.12) Marco regulatorio extendido a todas las instituciones deeducacin superior, donde todas deban cumplir con requisitos mnimos, exigibles para todasobviamente. Para existir, toda institucin debe acreditarse.

    4.1.7.- Sistema de acreditacin escalonado, que empuje a las instituciones aalcanzar mejores niveles de calidad. Esto se logra si a medida que se va subiendo de escaln,los beneficios tanto a los estudiantes como los concursables son mayores.

    4.1.9.- (4.4.4) Los alcances del Estado en cuanto a la regulacin y acreditacindeben ser limitados, pues las atribuciones sin lmite se prestan para vicios e interesesperversos. El Estado, como garante, proveedor y subsidiario de Educacin para los chilenos, nodebe intervenir sobre la propiedad o el proyecto educativo de las instituciones, puesto que sonconsideraciones que no influyen per se en la calidad de la institucin. Lo que debe cuidarse,como se expuso anteriormente, es a las personas (alumnos, profesores, funcionarios) que seenfrentan a una situacin como el cierre de su carrera o institucin.

    4.2 Aspectos Especficos

    4.2.1.- Mejorar los mecanismos de aseguramiento de calidad para garantizar lacalidad profesional a lo largo del tiempo de quienes se desempeen en reas que tenganimpacto directo en nuestra sociedad, en conjunto con la misin de proveer un nivel parejopara los egresados de una carrera especfica.

    4.2.2.- Se pretende que exista especificidad en las agencias acreditadoras, conla intencin de generar mnimos establecidos y tambin criterios de evaluacin ms especficos

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    24/31

    y confiables, que permitan en el largo plazo, tener en Chile carreras con un nivel de calidadasegurada, que ser evaluada a travs de la formacin de personas y el desarrollo de lainvestigacin, segn corresponda.

    4.2.3.- Para evaluar calidad de carreras impartidas, stas sern separadas yagrupadas por reas del conocimiento, en donde se tendrn agencias expertas en cada una. La

    agencia debe demostrar que cuenta con gente entendida y reconocida en cada temtica, lacual pueda hacer una evaluacin exhaustiva y objetiva de todo lo necesario para impartir unacarrera con formacin de calidad en el rea respectiva.

    4.2.4.- Sobre el aseguramiento de la calidad, se considerar una diferenciacinevidente, por trminos de objetivos y tipos de formacin, entre instituciones que impartancarreras profesionales y carreras tcnicas, en donde la base de evaluacin se diferenciar enlos criterios que tienen relacin con el rol y el desempeo esperado del alumno comoprofesional y aporte a la sociedad.

    4.2.5.- (4.7.1) El Sistema de Acreditacin debe considerar, en todo el espectrode acciones y normativas que deba realizar y crear para llevar a cabo sus objetivos, hacer

    reales diferencias entre los distintos tipos de carreras e IES, dado el diferente aporte que stasrealizan; as como es diferente hablar de Centros de Formacin Tcnica y Universidades. Nocreemos que la propiedad de las instituciones tenga injerencia en tales efectos, dado que no esrelevante la propiedad para despertar inquietudes o entregar herramientas al alumno.Asimismo, su trabajo no puede ir en contra de los distintos carismas que tienen distintas IES,tales como misin, proyecto educativo, etc.

    4.3 Sobre Continuidad

    4.3.1.- Contar con una evaluacin independiente de la Universidad paraquienes recin se estn titulando de la carrera, y adicionalmente una revisin peridica de laactualizacin de los conocimientos en el rea de su experticia en las profesiones que tengan unimpacto directo en nuestra sociedad.

    4.3.2.- Contar con una reevaluacin de los conocimientos aprobados yactualizaciones con el fin de renovar la licencia cada cierto tiempo (puede variar segnprofesin). Estos tests deben certificar la competencia de las habilidades del profesional con elpaso del tiempo, como tambin asegurarse de que el conocimiento que el profesional tiene enel rea haya sido aumentado acorde al crecimiento de su foco de prctica. Debe ser obligatorioen al menos las siguientes carreras: Pedagoga, Ingeniera Estructural u Obras Civiles, Medicina,Enfermera, Sicologa, Qumica y Farmacia.

    4.4.- Sobre Institucionalidad

    4.4.1- Proponemos la creacin de un nuevo organismo paralelo y relacionadocon la CNA que se encargue de administrar el desarrollo de los contenidos y exmenes aevaluar para renovar las licencias. Las agencias que entregaran las licencias deben sersupervisadas por este nuevo organismo de manera tal que no se presenten irregularidades yexista una unificacin de criterios entre las distintas agencias. Si se presentan reas delconocimiento o carreras que no hayan encontrado agencias capacitadas para preparar yrealizar el licenciamiento esta nueva entidad deber encargarse de que se cumplan losrequerimientos.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    25/31

    4.4.2.- (4.4.6) Los agentes externos pueden aportar en la regulacin decertificaciones y ttulos, pero es necesaria la definicin de cmo se llevara a cabo esaparticipacin. Adems, tal regulacin debe respetar los carismas de institucin, carrera,programa, y personas, por lo que se hace necesario regular tambin qu agentes externospodrn tener la capacidad de participar en este proceso.

    4.5.- Sobre la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA)

    4.5.1.- (4.7.4) La Comisin Nacional de Acreditacin se debe perfilar como elorganismo que crea y coordina los diferentes elementos del SAES para que, de formaconjunta, puedan cumplir con los objetivos esperados de la evaluacin de calidad. Es laCNA entonces la encargada de definir, dirigir, reglamentar y entregar herramientas alos diversos actores del SAES para un funcionamiento armnico.

    4.5.2.- (4.7.2) La gran responsabilidad de la CNA debe ser el garantizar que elSistema de Acreditacin cumpla sus objetivos y es capaz de asegurar eficazmente unsistema de educacin de Calidad. En este sentido, debe tener las atribucionespertinentes y obligaciones especficas para poder cumplir este objetivo de forma

    adecuada.

    4.5.3.- (4.4.3) La actual Comisin Nacional de Acreditacin (CNA) debe serreformulada, constituyndose como un organismo estatal pero autnomo (con unainstitucionalidad similar a la del Banco Central) y transparente en los criterios de seleccin desus miembros. Por otro lado, dado que la actual CNA trabaja con agencias de acreditacinprivadas que responden a fines de lucro, este nuevo organismo estatal eliminara este aspecto.Respecto de la acreditacin especfica por carreras esta comisin debe trabajar bajo criteriosconsensuados por expertos en las diferentes y especficas temticas de las diversas carreras dela Educacin Superior. Esto no es posible sino es efectuado por acadmicos imparciales ycalificados, controlados por grados y no por los cargos que puedan tener en las diversasinstituciones -de la Educacin Superior- quienes las acrediten. As se garantiza, al menos, questos, independiente de la universidad en que trabajen, sern cualitativamente competentespara desarrollar su labor.

    4.5.4.- (4.7.3) La Comisin Nacional de Acreditacin debe definir losmecanismos y herramientas con los que se dispondr para realizar las evaluaciones ymantener en curso el Sistema de Acreditacin. Esto debe ser de conocimiento pblico, tantopara las IES como para los alumnos y sus familias.

    4.5.5.- (4.7.5) La Comisin Nacional de Acreditacin, dada su condicin deencargada principal del SAES, debiese ser el organismo encargado de acreditar la calidad de lasinstituciones mismas, evaluando aspectos tales como su gestin, su correspondencia conmisin y proyecto educativo, su aporte al desarrollo de sus alumnos y el pas, su investigacin,su desarrollo de tecnologas y su influencia en la sociedad chilena. Es necesario que loscriterios, atribuciones, deberes y normativas que se generen al acreditar institucionesconsideren como aspectos diferenciadores el tipo de establecimiento, el rol pblico de lainstitucin, los aportes en investigacin y extensin de las IES, entre otras caractersticas.

    4.5.6.- (4.7.7) La CNA deber estar a cargo del diseo de las pautas y sistemasevaluativos (no necesariamente lo debe hacer directamente, pero si ser el responsable), quecumpliendo los objetivos expuestos al inicio, puedan asegurar un proceso adecuado dedefinicin, revisin y medicin de caractersticas deseables en una IES de calidad.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    26/31

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    27/31

    4.7.4.-(4.6.4) El Sistema de Acreditacin a la ES debe disponer de personas,dineros, tiempo, recursos para gastos operativos y otros aspectos de funcionamiento quedeben ser usados de forma eficaz, para que pueda cumplir sus objetivos a cabalidad y noexistan perjudicados por un uso inadecuado de recursos. La CNA debe ser quien decide a quinstitucin le corresponden qu recursos, las razones por las cuales los destina a ella, losrequisitos de la institucin, y cualquier otro aspecto que tenga relacin directa con la

    asignacin, para que sta sea eficiente y enfocada en los objetivos del sistema de acreditacin.4.8.- Sobre la publicidad

    4.8.a.- (4.8.1) Debe regularse el sistema de difusin y captacin de alumnos,para que no se incurra en malas prcticas como publicidad engaosa, falseo de informacin, uotros.

    4.8.b.- (4.8.2) Junto con mejorar el sistema de acreditacin se debe ponerespecial atencin en la regulacin de la publicidad que realizan las instituciones de educacinsuperior con el fin de captar estudiantes en sus diferentes procesos de admisin. Lainstitucionalidad que se establezca como competente en el tema debiese exigir la publicacin

    de informacin fidedigna e incorporando indicadores de empleabilidad, endeudamiento,desercin, duracin real de carreras (en comparacin a duracin nominal), entre otros.

    4.9.- Sobre la acreditacin internacional

    4.9.1.- Acreditacin Internacional: Est sugerida en el documento de laFederacin, pero debe explicitarse un modelo a seguir para hacerla inequvoca. Lasexperiencias de Finlandia, Singapore e India son inmensamente distintas. Hay que asegurar unproceso mucho ms continuo, iterativo y dinmico.

    4.9.2.- (4.9.2.2) Evaluacin internacional del Sistema Nacional de Acreditaciny de las facultades de la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA). De esta manera, se puedenestablecer objetivamente las brechas y las falencias del sistema y disear una estrategia paraconstruir un nuevo y mejorado sistema de acreditacin.

    4.10.- Sobre Universidades Pblicas

    4.10.1.- (4.14.1) Toda universidad pblica tiene como condicin para serdefinida como tal, la propiedad estatal. Eso no invalida que cada institucin para existir, sedeba acreditar siguiendo criterios a definir.

    4.11.- Sobre apertura de instituciones

    4.11.1.- (4.11.1.2) Toda institucin universitaria, centro de formacin tcnica einstituto profesional, para abrir e impartir educacin, debe ser acreditada por la ComisinNacional de Acreditacin (CNA).

    4.11.2.- Todas las instituciones de educacin superior para existir deben teneruna poltica laboral transparente que permita la organizacin sindical, y no ejerza prcticascomo la subcontratacin, es decir, que no fomenten la precarizacin laboral en todos losniveles de los servicios entregados en la institucin, esto incluye docentes, personal deseguridad, administrativos y personal de aseo.

    4.12.- Sobre sanciones

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    28/31

    4.12.1.- Sobre el cierre de Instituciones:

    4.12.1.a- Sobre la facultad de cerrar instituciones:

    4.12.1.a.1.- (4.13.4) La CNA debe tener facultades para cerrar, fusionar ytraspasar carreras, programas, sedes, e incluso universidades, si stas transgreden las

    condiciones con las cuales se comprometieron cuando fueron reconocidas.4.12.1.a.2.- (4.13.1) La acreditacin debe ser obligatoria para todas las carreras

    e instituciones, y deben existir sanciones para las instituciones, incluso el cierre deprogramas, carreras e instituciones que no cumplan los estndares mnimos decalidad.

    4.12.1.a.3.- (4.13.2) Deben existir las herramientas para que los agentes deeducacin puedan mejorar frente a una primera mala evaluacin, recurriendo al cierre comoltimo recurso. Adems, el cierre debe estar muy bien regulado de forma que los alumnos detal programa o institucin no se vean perjudicados de ninguna forma.

    4.12.1.a.4.- (4.11.1) La institucin que reemplace a la actual CNA debe tener lafacultad para cerrar carreras que hayan fallado sistemticamente la acreditacin, ycerrar instituciones que no cumplan con la acreditacin, o sean declaradas deficientes,notificndoles y dndoles incentivo para mejorar su calificacin. Respecto de loanterior, ante el cierre de alguna carrera o institucin, el organismo acreditador debehacerse cargo de asegurar que los alumnos afectados sean reasignados en otra casa deestudios para respaldar su derecho a la educacin.

    4.12.1.b.- (4.11.2) El Estado no debiera tener la facultad de cerrar unainstitucin en caso de que no fuera acreditada por un determinado nmero de aos.

    4.12.2.- (4.13.3) Deben existir sanciones para las instituciones que no respetenla libertad de asociacin y autonoma de sus miembros.

    4.13 Sobre criterios

    4.13.1.- (4.15.2) La calidad debe estar basada en criterios empricosverificables, como el diseo institucional que da las reglas que puedan hacer pensarrazonablemente que evitar un fraude a la confianza pblica (por ejemplo: reglas de rendicinde cuentas para que las Universidades o Institutos no puedan esconder problemasfinancieros).

    4.13.2.- (4.15.16) Criterios de pblico conocimiento definidos parainstituciones, programas y carreras. Es necesario que el sistema de acreditacin seatransparente en la informacin, dando cuenta de la realidad de la Educacin Superior chilenaen su conjunto.

    4.13.3.- (4.1.4) Respecto de la equidad, las instituciones de Educacin superiordeben orientarse hacia la heterogeneidad socioeconmica en la matrcula. Esto va enorientacin a la construccin democrtica de la instancia de la educacin superior, comoformacin ciudadana.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    29/31

    4.13.4.- (4.15.9) Respecto de la equidad, las instituciones de Educacinsuperior deben garantizar a sus estudiantes la posibilidad de estudiar y rendir de igual formaque sus pares, independiente de su condicin socioeconmica. Para ello las instituciones,considerando las diferencias entre Universidades, CFT e IP, deben ofrecer programas y/o becasacorde a sus propias capacidades (como porcentaje del presupuesto) y las caractersticassocioeconmicas de su estudiantado que, en lnea con el apartado anterior, debe ser

    heterogneo.

    4.13.5.- (4.15.14) Las Universidades Estatales deben admitir el ingreso de todoslos estudiantes segn sus capacidades acadmicas, sin atender a su nivel socioeconmico,creencia religiosa, nacionalidad, raza, o gnero u orientacin sexual. Asimismo los valoresentregados por la Universidad deben ajustarse a los valores democrticos y republicanos, queson por definicin los mnimos en un estado de derecho y por lo tanto compatibles concualquier proyecto de vida.

    4.13.6.- (4.15.1) El Sistema de Acreditacin debe considerar la empleabilidad yotros factores futuros de los egresados para hacer una evaluacin precisa de la marca quetiene la institucin en el egresado.

    4.13.7.- (4.1.11) Este nuevo sistema de acreditacin debe ser mejoradoincorporando la obligatoriedad y haciendo ms riguroso y exigente el proceso de acreditacin.Este nuevo proceso debe lograr clasificar la situacin de las distintas instituciones y debe fijarplazos concretos para el cumplimiento de las mejoras exigidas. Se debe redefinir aquellassanciones que se le apliquen a instituciones que no cumplan con la acreditacin en reiteradasocasiones. Estas deben ir desde multas, congelacin de la matrcula hasta el cierre de estas. Loque debe tenerse en consideracin es que el proceso de sancin a las universidades debe velarpor el bienestar de aquellos estudiantes que pertenecen a una institucin sancionada. Se debeadems incluir aspectos relevantes como gestin, calidad docente, investigacin y extensin,innovacin, diversidad socio-econmica, movilidad social, desercin, tasa de titulacin e ndicede duracin de carreras (real versus nominal).

    4.13.8.- (4.15.2) Cada institucin de educacin superior, tiene ciertos objetivos,visiones y misiones frente a lo que desea lograr y aportar. Lo anterior le otorga a cada IES uncarisma particular y ciertas prioridades por desarrollar que deben verse reflejadas tambin, encada una de las carreras que imparte. Este criterio de coherencia interna se aplicar a cadacarrera considerando el informe elaborado por la CNA sobre la institucin.

    4.13.9.- Sobre la Participacin Estudiantil

    4.13.9.a.- (4.15.3.1) Si bien creemos que no debe prohibirse la libreasociacin, de la misma manera creemos que no puede obligarse a esta, ni a instancias departicipacin; postulamos que sea una posibilidad libre, pero no impuesta ni prohibida. Decualquier manera, este criterio no debiera ser considerado como tal al momento deacreditarse.

    4.13.9.b.- (4.15.3.2) Debe derogarse la ley que prohbe la participacinestudiantil en la toma de decisiones de la universidad. Cada universidad debe decidir s haceresto o no. (Requisito para recibir aporte estatal).

    4.13.9.c.- (4.15.15.1) Deber existir instancias de participacinestudiantil que sea parte legtima en las situaciones acadmicas correspondientes a cadainstitucin.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    30/31

    4.13.9.d.- (4.15.21) Respecto a la representacin estudiantil: es

    necesario garantizar el derecho a la existencia y reconocimiento de organismos orientados aesta funcin por carrera as como tambin una instancia mayor que congregue a estosorganismos proporcionndoles legitimidad frente a las autoridades correspondientes a lainstitucin (Por ejemplo CCEE/CCAA y Federacin). Agregar representatividad estudiantil para

    universidades privadas y estatales. (Referida a mocin 19 original).

    4.13.10.- (4.15.7) La calidad de una institucin no debe ser entendidaslo en trminos acadmicos, sino tambin democrticos. Estos criterios apuntan a que sedebe lograr que la educacin superior sea una instancia democrticamente construida, y no unlugar donde se compre un ttulo. Esto sobretodo en la oferta privada, y en particular los IP yCFT, donde, al ser tcnicos y estar orientados al mercado, es difcil que haya suficientereflexin sobre las responsabilidades de ser ciudadano. Estos criterios ayudarn a la creacinde los nuevos organismos de representacin y discusin donde no los hay, logrando que lasinstituciones de educacin superior se hagan cargo de la formacin de ciudadanosdemocrticos. Algunos criterios que deben sumarse a la acreditacin que apuntan a esto sonlos siguientes: A) Las instituciones deben incentivar la participacin efectiva y democrtica de

    estudiantes, trabajadores y funcionarios, no slo en instancias de representacin oacadmicas, sino tambin administrativas. Debe ser un criterio de participacin y no derepresentacin, ya que sta se lograra con el nuevo organismo que reemplaza al CRUCH. B)Existencia de organismos de representacin estudiantil para acreditacin a nivel de carrera.

    4.13.11.- Sobre la Participacin de la Comunidad:

    4.13.11.a.- (4.15.15.2) Toda institucin debe tener una participacinde los estudiantes, profesores, funcionarios y administrativos en la toma de decisiones a nivelacadmico, presupuestario y definicin de las caractersticas fundamentales de cadainstitucin; objetivos, misin y visin.

    4.13.11.b.- (4.15.17) El cogobierno debe ser parte de las decisiones quedebe tomar cada institucin por su cuenta. Cada institucin debe ejercer su autonoma paradefinir las formas de participacin de los alumnos, profesores, funcionarios y administrativos,sin pasar a llevar la autonoma de las personas.

    4.13.11.c.- (4.15.18) Debe invitarse a la participacin de los miembros.Se recomienda definir una estructura orgnica en la cual puedan participar los miembros de lainstitucin con derecho a voz. Participar no implica la toma de decisiones vinculantes.

    4.13.12.- (4.15.5) Contratacin de profesores exclusivamente a travs deconcurso pblico. (Requisito para recibir aporte estatal).

    4.13.13.- (4.15.6) Libertad ABSOLUTA de ctedra, sin posibilidad de censura.(Requisito para recibir aporte estatal).

    4.13.14.- (4.15.8) Las instituciones no pueden impartir carreras inventadasque presenten un campo laboral inexistente (ejemplo: caso de criminalstica) o que notengan posibilidad de prctica efectiva. Es decir estas deben poder ser ejercidas/practicadaspor los estudiantes al egresar. Esto para el caso de carreras que puedan basarse en criterios detrabajo objetivos, dejando fuera a aquellas que escapan a esta lgica, como las artes.

  • 8/6/2019 Propuesta Reforma a la Educacin Superior (Mociones a votar 1er Sem 2011)

    31/31

    4.13.15.- (4.15.11) Las instituciones de educacin superior deben preocuparse

    de generar igualdad de condiciones de estudio para los estudiantes, en trminos de laespecificidad de lo impartido en la institucin respectiva y las necesidades que all se tengan(asociado a infraestructura y acceso a material necesario).

    4.13.16.- (4.15.12) Las instituciones acreditadas deben generar bienes quesean un aporte a la sociedad en cuanto a la solucin de problemas sociales. Deben, asimismo,apoyar las iniciativas que surjan d