8
Diego Sinhue Diego Sinhue LO QUE TE PROPONGO Un análisis completo con la opinión de expertos Ideas concretas proyectos claros Leticia Villegas César Domínguez Miguel Romero David Granados Ayúdame con tu voto a construir una mejor calidad de vida para todos.

Propuestas Diego Sinhue

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mis propuestas en materia de: Impuestos y rendición de cuentas Empleos y empresa Educación y familia Desarrollo metropolitano Rescate Centro Histótico

Citation preview

Diego SinhueDiego SinhueLO QUE TEPROPONGOUn análisis completo con la opinión de expertos

Ideas concretasproyectosclaros

Leticia Villegas

César Domínguez

Miguel Romero

David Granados

Ayúdame con tu voto a construir una mejor calidad de vida para todos.

Die

go S

inhu

e2

Soy ciudadanocomo tú

Diego Sinhue

SOY UN SERVIDOR PÚBLICO que he demostrado capacidad de sacar adelante los proyectos que se me han encomendado. Busco tu respaldo y tu confianza para poner mi trabajo y esfuerzo en la construcción de un Mé-xico mejor. Mi juventud y mi experiencia como regidor y diputado local me ha hecho sensible a las necesidades de nuestra sociedad, así que conozco los proyectos legislativos y de gobierno que pueden cambiar a nuestro país. Hoy quiero hacer un compromiso contigo que votaras por primera vez y con

quienes ya antes lo han hecho.

Elaboro este documento para que conozcas las líneas principales de trabajo como legislador federal. Con tu voto y tu confianza este 1º de julio podré desarrollar este programa. Centro mi propuesta en unas cuantas

líneas de acción, pues soy consciente de que un solo legislador no es capaz de desarrollar con profesionalismo todos los temas.

Soy un hombre franco y de resultados. Mantendré contacto permanente con los votantes de mi distrito para escuchar y aten-der las necesidades legislativas que estén en mis manos. Tengo un proyecto, una línea de trabajo y de pensamiento, que deseo desarrollar en la próxima legislatura.

Soy Abogado por la Universidad La Salle, tengo estudios de postgrado en pericia grafoscópica por la Universidad de Barce-lona y Maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato, me he desempeñado como profesionista libre.

Soy un hombre honrado y no necesito de un Notario para que de fe de este compromiso que te hago, a título personal, te doy mi palabra de que los tres años de la legislatura trabaja-ré arduamente sacando adelante los compromisos que aquí te señalo, acompañaré a mis compañeros legisladores en elabo-rar, discutir y aprobar las reformas que nuestro país necesita.

Te daré información periódica de mis actividades, que podrás seguir por un blog, para que conozcas y evalúes

mi trabajo individual en el Congreso federal. Este será también un canal abierto de diálogo, con inde-

pendencia de que propiciemos otros medios. De esa manera, daré ejemplo de rendición de cuentas, transparencia y trabajo.

Impuestos y rendición de cuentasUN SOLO IMPUESTO SOBRE LA RENTALas empresas y los ciudadanos deseamos contribuir para el desarrollo de nuestro país, pero necesitamos que pueda hacerse de manera sencilla y equitativa. Propon-dré y apoyaré que fusione el impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos en efectivo en una sola contribución equitativa y de fácil comprensión.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVANuestro país ocupa un lugar muy alto entre aquellos en los que las personas deben dedicar más horas para el pago de sus impuestos. Me opondré a medidas legislativas que se empeñen en establecer cargas administrativas innecesarias o facultades de comprobación excesivas. Buscaré que el ejercicio de las facultades de comprobación nunca sea en detrimento de las operaciones productivas.

REVISIÓN DE REGÍMENES FISCALESRealizo una revisión exhaustiva a los regímenes especiales y a los medios de fisca-lización, de tal forma que se logren eliminar inequidades. Es necesario replantear el régimen de pequeños contribuyentes, la consolidación fiscal (para hacerla más extensiva), el régimen intermedio, los asalariados, entre otros. Debemos reconocer que la economía informal no es lo mismo que la economía ilegal, y por eso adaptar nuestros sistema fiscal para aprovechar su eficiencia y dinamismo.

Es necesaria la eliminación de exenciones en IVA que no tienen sustento, que cau-san distorsiones económicas e ineficiencias. Es posible eliminar inequidades en este impuesto manteniendo tasas reducidas o de 0% en la canasta básica. Un cambio en los niveles efectivos de recaudación debe ser acompañado de una mejor participa-ción ciudadana. Los contribuyentes asalariados componen prácticamente el 50% de la recaudación y sin embargo son dejados a un lado por la legislación. Necesitamos incentivos reales para exigir comprobantes fiscales por nuestros gastos (mandado, ropa, transporte, entretenimiento, etc.), de tal forma que eso obligue a los provee-dores de bienes y servicios a declarar correctamente sus operaciones. El gasto fiscal que representen estos incentivos sería absorbido por el incremento de la recauda-ción. Estas medidas buscarán el fortalecimiento de la seguridad social, tan deterio-rada en los últimos años.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIAEs necesario poner límites al endeudamiento. Nos preocupa el desvío de recursos y el subejercicio, por lo que la eficiencia en el gasto será un eje de mis planteamientos en el Congreso. Debemos cuidar que cada peso recaudado sea empleado en proyec-tos productivos y no permitir que los recursos se sigan desperdiciando en ineficien-cia gubernamental.

Invertiré esfuerzo y tiempo en el dialogo y la construcción de acuerdos para sacar adelante las reformas fiscales que requiere nuestro país.

Te propongo...

“La propuesta de trabajo legislativo de Diego Sinhué recoge el sentir de nuestra sociedad. Es motivante

saber que en la próxima legis-latura federal podremos contar con un diputado con la claridad de pensamiento que vemos en Diego. Particularmente las ideas en material fiscal nos ha-blan de un trabajo amplio para elaborar esta propuesta, pero también de un conocimiento de las necesidades de los distintos sectores que componen nuestra sociedad (empresas, profesio-nistas, obreros, etc.).

Diego no cae en lugares comunes, sino que hace plan-teamientos legislativos muy concretos y claros. Comparti-mos las propuestas planteadas por Diego y confiamos en que además estas tengan el respal-do de su partido y de la mayoría en la Cámara.”

Identifica las necesidades actuales

3César DomínguezAbogado fiscalista. Doctor en derecho financiero y tributario por la Universidad Complutense de Madrid.

Die

go S

inhu

e4

Empleos y empresaTIPO DE CAMBIO COMPETITIVOLos empleos no se crean por decreto y creemos que el crecimiento económico que lleve al bienestar de las familias mexicanas pasa por reconocer que la competitividad del tipo de cambio es un mecanismo que detona una economía interna fuerte. Esta competitividad genera círculos virtuosos en la economía.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVAMás del 90% de las empresas existentes en algunos municipios y estados son mi-cros y pequeñas, sin embargo, es evidente la importancia de continuar apoyando in-versiones productivas de alto impacto que permitan alcanzar un superávit en nues-tra balanza comercial (que registró en enero pasado un déficit de 287 millones de dólares, según INEGI). Los Proyectos de Inversión Productiva de alto impacto aña-den empleos directos y permanentes, aumentan la derrama económica y crea los espacios para colocar nuestro talento humano.

ELIMINAR PRIVILEGIOS AL EXTERIORLa globalización permite el movimiento en minutos de grandes capitales, también provoca que las empresas puedan moverse de un lugar a otro en cosa de meses, pero el movimiento de personas no es tan sencillo (ni tampoco deseable). Por esa razón, pondré atención en las empresas que apuestan al mercado interno. Soy sensible a la percepción de industriales y gente de empresa en nuestro país que observan como ciertos decretos, programas y beneficios son aplicables solamente para los extran-jeros.

Propondré la eliminación de antiguas disposiciones que se crearon para promover la inversión extranjera, pero que hoy no son necesarias. Nuestro país ya cuenta con una extensa red de convenios internacionales, de tal forma que dichas disposiciones ya no benefician a los inversionistas, son fuente de discriminaciones a las empresas nacionales y causan una enorme pérdida de ingresos al erario.

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOSSeguiré con atención la modernización de las aduanas, vigilando que los cambios sustantivos en los procesos no sean arbitrarios hacia las empresas.

Legislaré para hacer más seguro el transporte de carga por nuestras carreteras. Buscaré el que las empresas de custodia puedan portar armas cuando estén debi-damente acreditadas y hayan pasado los controles de confianza o en su caso las em-presas que decidan no portar armas podrán escoltar la mercancía sin unidades visi-blemente identificadas. Incentivaré el uso del transporte ferroviario de carga como un medio más seguro y barato elevando los días libres de demora a quien utilice este medio.

Buscaremos nuevos procedimientos en la Ley de Comercio Exterior, acordes a la Organización Mundial de Comercio, que agilicen la reacción efectiva de nuestro gobierno ante amenazas de cierre de puestos de trabajo por prácticas desleales de comercio internacional.

Te propongo...

Diego hace una propuesta audaz, pero fac-tible, en varios temas que tocan lo económico. La idea de legis-lar la exigencia

de un tipo de cambio competitivo es muy relevante, pues añadiría sentido al objetivo del banco central en la procuración de la estabilidad del poder adquisiti-vo de la moneda. Reconoce la importancia de las grandes inver-siones, el papel del legislador en propiciarlas y hace una apuesta por el mercado interno.

Así toca un aspecto muy sensible de nuestra industria al identificar disposiciones obsoletas que nacieron para propiciar la inversión, pero que ahora son vis-tas como discriminatorias. Entre esas disposiciones, se encuentra la renuncia injustificada a consi-derar imputables a un estable-cimiento permanente en el país las utilidades en operaciones de maquila. Conversando y leyendo a Diego Sinhué me he dado cuen-ta que se interesa por abordar los grandes problemas estructurales, pero es capaz de enfocarse en los detalles que resuelven problemas puntuales y urgentes.

La importancia del mercado interno

César DomínguezAbogado fiscalista. Doctor en derecho financiero y tributario por la Universidad Complutense de Madrid.

Educación y familiaPARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VALORES Es indispensable regular y promover la participación ciudadana y de los padres de fa-milia en la educación de nuestros hijos. Esto puede realizarse mediante asociaciones organizadas y reconocidas por nuestra legislación, donde la sociedad civil tenga voz y voto en: la elaboración de planes de estudio, seguimiento al desempeño académico, planes de inversión educativa, entre otras. El valor de la familia, la solidaridad, la éti-ca y el civismo son pilares en nuestra idea de educación.

REVALORIZAR LABOR DOCENTELa educación se hace en las aulas, no en los pasillos de una oficina administrativa. Tanto a nivel básico como en la educación superior y media superior es necesario re-dignificar la labor docente, en el aula, de tal manera que los profesores no crean que el éxito de la carrera magisterial tenga que ver con ocupar cargos administrativos o sindicales.

Se ha demostrado que un buen profesor logra que sus alumnos aprovechen hasta en un 150% los contenidos que un programa de curso tiene planeados, mientras que el aprovechamiento promedio con un mal profesor llega a ser del 50%; la calidad del personal docente sí hace la diferencia.

La legislación federal puede crear incentivos para que sean los maestros con me-jores resultados, en término de aprovechamiento de sus alumnos, los que mejores beneficios económicos obtengan.

EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO INDIVIDUAL Y DE LA SOCIEDADLa educación no debe medirse en número de años que los alumnos pasan en las au-las, sino en la calidad de la educación que reciben. Los parámetros de calidad han de ser aquellos que evidencien que los alumnos aprenden a aprender, que obtienen una formación de calidad y conocimientos significativos, y no simplemente información. Creemos en la educación pública, a todos los niveles, y en la necesidad de que el es-tado regule más adecuadamente las profesiones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ACERCARNOS A LÍDERES POSITIVOS DE NUESTRA SOCIEDAD.Propondré que los proveedores de servicios de internet en el país tengan entre sus obligaciones la de proporcionar internet gratuito a las escuelas y universidades pú-blicas del país, así como algunas plazas públicas, de conformidad a su participación en el mercado, y como parte de las contraprestaciones que la Ley Federal de Teleco-municaciones dispone para los concesionarios.

Este sería el medio para que la Secretaría de Educación Pública haga llegar a los estudiantes y a todos los ciudadanos textos digitales gratuitos que propicien la lectura. Esto permitiría un canal educativo donde los estudiantes de todo el país tengan acceso a contenidos de sus materias, pero también a las miles de historias de éxito reales que se generan en nuestro país de deportistas, profesio-nistas, empresarios y demás miembros de nuestra sociedad.

Te propongo...

Con respecto a las propuestas de Educacion de Diego, me agrada mucho la sensibilidad en cuanto a la dignificacion de

la labor del docente, coincido en la perspectiva que tiene, creo que se puede retomar el manejo de las evualuaciones a los docentes, ya que creo que el temor que tienen a ser eva-luados, es por cómo se manejan sin cuidado los resultados y si se legisla acerca del manejo de cómo utilizar los resultados para mejorar el desempeño do-cente sin haber manejo político, sino profesional, sería ideal.

En la propuesta de apoyo tecnológico, me parece que sí es necesario, ya que es vital este apoyo para reducir las brechas entre las generaciones salientes, y mejorar las oportu-nidades a todos.

Sensibilidad respecto a la labor docente

Leticia VillegasLicenciada en Psicología Educativa e Integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado

5

Desarrollo metropolitanoLA DENSIFIACIÓN COMO ESTRATEGIAEstamos convencidos de que el desarrollo metropolitano implica una adecuada den-sificación, en particular de los centros urbanos. Por lo que esta estrategia densifica-toria será el eje de acción sobre el cual generaremos las propuestas referentes a tres temas fundamentales: urbanismo, vivienda, y movilidad.

URBANISMOPropondremos la creación de un instituto federal de planeación que regule, con la participación ciudadana, la correcta toma de decisiones que encausen el desarrollo de los asentamientos humanos actuales y futuros. Para ello, será importante indicar en el artículo 12º de la Ley General de Asentamientos Humanos, que la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desa-rrollo urbano de los centros de población sea acorde a un programa de planeación creado por la institución que se propone, el cual avale, coordine y designe de forma transparente y plural, la precisión y relevancia de los proyectos a realizar en determi-nado Estado o Municipio. Para ello, se dotará de contenido institucional y de planea-ción a dicha ley, haciendo válidas las atribuciones que en el artículo 7º le correspon-den a la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

En cuanto al rescate de los centros históricos, nuestras propuestas incluirán incen-tivos fiscales para los desarrollos habitacionales o de carácter público que se generen dentro de estas zonas, con la intención de promover la reocupación de la ciudad.

VIVIENDABuscaremos promover un nuevo modelo de desarrollo habitacional caracterizado por: localizarse dentro de los primeros círculos urbanos de las ciudades, permisibili-dad en la combinación de áreas privativas y condominales, incentivos fiscales ade-cuados, y tomar a cuenta de áreas de esparcimiento, donación, etc. las ya existentes de carácter publico; disminuyendo así los costos de desarrollo en zonas céntricas. En cuanto a los modelos existentes, se buscará reforzar lo relativo a incentivos fiscales, hipotecas verdes, financiamientos, etc. En suma, nuestra propuesta es generar una nueva respuesta a la misma pregunta, que sume y no reste, y que permita una mayor variedad de elección.

MOVILIDADSe ha comprobado que el tráfico siempre se adaptará al espacio que lo contenga, por lo que el ampliar la red de vialidades dentro de las ciudades no es la mejor solución para el problema. Por esta razón, promoveremos una política de movilidad en donde la prioridad sea la creación de infraestructuras de movilidad para el peatón, el ciclista, y de un transporte público más eficiente. De esta forma, al ir creando reales alterna-tivas de transporte, paulatinamente será más real el verdadero precio por el uso del automóvil, y como consecuencia su uso será menor. Por lo tanto habrá menos tráfico, menos contaminación, menos accidentes, etc. en resumen, más calidad de vida.

La forma en que este aspirante a diputado se presenta con este documen-to de trabajo tan claro como

preciso, hace pensar que ya ha iniciado labores antes de haber ganado; lo que le otorga serie-dad y desplaza a las actuales campañas proselitistas hacia el pasado, volviéndola una propuesta moderna.

En cuanto a su contenido, esta propuesta legislativa esbo-za de manera clara la vocación que tiene Diego por generar acciones que detonen en lo que podría definirse con términos biológicos como una ciudad endémica; la cual, aprovechan-do su condición geográfica y su carga histórica tangible e intangible, busca potenciar un desarrollo cualitativo en contra-parte al crecimiento cuantita-tivo que caracteriza a la Babel horizontal que habitamos.

Por ello, el utilizar a la densificación como estrategia global resulta por demás desta-cada, ya que basados en esta premisa, los temas de urbanis-mo, vivienda, y movilidad -que priorizan al ser humano- se encausan hacia un mismo ob-jetivo: el reconocimiento territo-rial y autocritico como pauta de un desarrollo de calidad y no de cantidad.

Densificación como estrategia global

Miguel RomeroArquitecto, con estudios en urbanismo y diseño de interiores en Barcelona, dirige el despacho eSTUDIO vS

Die

go S

inhu

e6

Viridiana Espino, candidata a Diputada suplente

Rescate Centro HistóricoINCENTIVOS FISCALES PARA EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICODE LEÓN Y DE OTROS MUNICIPIOS DE LA REPÚBLICAEl 30 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto presidencial que, entre otras disposiciones fiscales, prevé un incentivo para las in-versiones en el centro histórico (y zonas de importancia histórica) de distintos mu-nicipios del país. Entre los municipios favorecidos con esta medida no se encuentra León ni ningún otro municipio de Guanajuato. El incentivo regulado en los artículo 1.9 y 1.10 del decreto mencionado excluye a nuestro Estado y a muchas otras ciudades del país que bien podrían beneficiarse de una medida similar. Concretamente, los municipios que gozan del incentivo son: Ciudad de México, Mérida, Morelia, Ciudad y Puerto de Veracruz, Mazatlán, Oaxaca de Juárez y Puebla de Zaragoza.

El incentivo permite la deducción inmediata del 100% de las inversiones que se efectúen en inmuebles ubicados en las zonas especiales de dichos municipios; en forma coloquial se refiere a los centros históricos de las ciudades mencionadas. Ciertamente ya existe en el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta un be-neficio similar de deducción acelerada (74% anual), pero se refiere exclusivamente a la adquisición (y no rehabilitación) de inmuebles declarados monumentos arqueo-lógicos por el INAH o en INBA. Como se puede ver, el beneficio del que sí se podrían aprovechar inversiones en León es muy restringido.

En este decreto presidencial no se señala un parámetro objetivo para determinar qué ciudades gozan de tal privilegio. Podemos ver que se trata de ciudades recono-cidas por su historia y su antigüedad. Pero como guanajuatenses sabemos que en hechos históricos y antigüedad de nuestros monumentos no tenemos nada que en-vidiar a otras entidades federativas. La importancia de nuestro Estado en la historia nacional es innegable, y la categoría de nuestros centros históricos y monumentos es invaluable.

Como legislador pugnaré por elevar a ley este incentivo e incluir parámetros obje-tivos para que ciudades como León y otras del Estado de Guanajuato puedan verse beneficiadas. También pugnaré por ampliar los beneficios que otorga, de tal manera que sea más efectiva la medida y no sólo empresas, sino vecinos y demás interesa-dos tengan beneficios por estas inversiones.

Con medidas como esta, incentivaremos la recuperación, restauración o rehabi-litación de edificios del centro histórico, pero también obtendremos otros benefi-cios igualmente importantes: el rescate de nuestro centro histórico como forma de reforzar nuestra cultura y nuestra identidad; el respeto y el estudio del los hechos históricos ocurridos en nuestras ciudades; el incentivo al turismo que resulta preser-var la riqueza arquitectónica de nuestras ciudades y la derrama económica que ello significa; fortalecer el repoblamiento de las zonas céntricas de las ciudades.

Los centros históricos son alma, vida y corazón de sus ciudades. Re-conociendo que se ha hecho mucho, falta

mucho por hacer. La propuesta legislativa de Diego Sinhué es clara, incluyente, objetiva y enriquecedora. Llevarla a cabo tendrá como resultado un mejor aprovechamiento de nuestro patrimonio arquitectónico cons-truido y también del intangible. Los parámetros deben ser am-plios, las principales ciudades de Guanajuato deben ser incluidas. Pero muchas otras más.

México está lleno de edi-ficios emblemáticos de gran importancia que se mueren lentamente por la falta de recursos. Hacer deducible la inversión que necesitan, es darles una oportunidad de oro para que vuelvan a su perdida gloria y esplendor. Que un legislador tenga propuestas puntuales, nos enriquece como ciudadanos. Sabemos con exactitud qué podemos esperar del diputado por quien votamos, comparar, valorar y razonar nuestro voto. La arqui-tectura, la historia, el turismo y la identidad, seguro se verán beneficiadas. Los leoneses y los guanajuatenses, como mu-chos habitantes de los centros históricos del país, también.

Oportunidad de oro para centros históricos

David Granados RamírezInternacionalista, historiador y escritor. Presidente de Rescate Histórico de México A.C.

7

¿P

OD

EMO

S PA

GA

R

IMP

UES

TOS

DE M

AN

ERA

JU

STA

Y O

RD

ENA

DA

?Sí

¿P

OD

EMO

S IM

PU

LSA

R C

IUD

AD

ES

QU

E DEN

PR

IOR

IDA

D A

LAP

ERS

ON

A Y

NO

AL A

UTO

VIL?S

í¿

PO

DEM

OS

REFO

RM

AR

NU

EST

RO

S

IST

EMA

EDU

CA

TIV

O PA

RA

TEN

ER

MEJO

RES

EST

UD

IAN

TES

? Sí

¿P

OD

EMO

S H

AC

ER

QU

E LOS

DIP

UTA

DO

S

SEA

N EV

ALU

AD

OS

? Sí

¿P

OD

EMO

S LEG

ISLA

R PA

RA

Q

UE LA

S EM

PR

ESA

S N

AC

ION

ALES

R

ECIB

AN

INC

ENT

IVO

S PA

RA

IN

VER

TIR

CO

MO

LAS

EXT

RA

NJER

AS

? Sí

¿P

OD

EMO

S C

UID

AR

EL EM

PLEO

DES

DE EL

CO

NG

RES

O?

Sí p

odem

osTengo la E

XP

ER

IEN

CIA

y tengo

PR

OP

UE

STA

S C

ON

CR

ETA

S. V

isita mi

página en Faceb

ook y ayúdam

e a construir una m

ejor calidad

de vid

a para tod

os.

LOS

CASTILLOS

ECHEVESTE

VILLA M

AGNA

RIBERA DE LA PRESA

VALLE HER M

OSO

METRO

POLITAN

O

CAMP ESTRE

EL MO

RAL

CASA BLANCA

LA LLU VIA

CERRO GO

RDO

ARBIDEBELLAV ISTA

LOM

A BON

ITA

PANO

RAMA

LAS JOYAS LA ERMITA

SAN JERÓ

NIM

O

VALLE DE LEÓN

CON

VIVECHA PALITA

INDUS TRIAL

OBREGÓ

N

LA MICHOACÁN

ZON

A CENTRO

EL RETIRO

HIDALGO

VILLA IN

SURGEN

TES

SAN JO

SÉ DEL CO

NSU

ELO

LA FLORIDA

LOS REYES

VI BAR

PILETAS

SAN JUAN

BOSCO

SATELITELEÓ

N II

LAS HILAM

AS

SAN M

ARCOS

LAS MAN

DARI NAS

FLORES

MAGÓ

N

LOS

PARAÍSOS

VISTA H

ERMO

SA

GRAN JARDÍN

LA PATIÑA

LAS ÁGUILAS

EL ROSA RIO LA M

A RINA