16
DE 2009 La descongestión judicial, las opciones en conciliación, los intereses en especializaciones y los retos éticos que tienen los profesionales del sector son parte de los temas que se abordan para celebrar esta fecha. Día del abogado DERECHO Protagonistas del

Protagoniastas del derecho -Día del abogado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Protagoniastas del derecho -Día del abogado

Citation preview

JUNIO DE 2009

La descongestión judicial, las opciones en conciliación, los intereses en

especializaciones y los retos éticos que tienen los profesionales del

sector son parte de los temas que se abordan para celebrar esta fecha.

Día del abogadoDía del abogadoDERECHODERECHOProtagonistas del

JUPITER

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 20092

RESULTADOSEl año pasado el Consejo superior de la Judicatura puso en marcha estrategias de descongestión e invirtió en planta de personal y gastos generales 35.605 millones de pesos con los cuales creó en forma transitoria 16 cargos de magistrado en tribunales superiores de Distrito Judicial, 233 cargos de juez de la república y 1.571 cargos de empleados. Esta nómina se enfocó a lograr mayores niveles de gestión en despachos de las distintas jurisdicciones, con especial énfasis en aquellas especialidades como la laboral que requieren la reducción de los inventarios para transitar hacia la oralidad. Según informe de la Corporación con estos cambios se logró un aumento de la productividad de los jueces del 20,16 por ciento.

MARÍA GLADYS ESCOBAR

PAOLA ÁVILA SUÁREZBogotá

Para el vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo H. Monroy Church, el reto que tiene la Rama Judicial para lograr la descongestión de proce-sos va por buen camino. La mayor esperanza que tiene la Corporación en el mediano plazo está basada en una estrategia para desacumular 500 mil procesos en todo el país con la creación de 2.187 cargos. El objetivo es reducir los inventarios en las jurisdicciones or-dinaria, administrativa y disciplinaria.

Así mismo, en el área laboral se tomaron medi-das de descongestión que incluyen la creación de 389 cargos transitorios. En esta área el propósito es lograr evacuar 20.000 procesos en desconges-tión e impulsar otros 117 mil casos.

A dichos planes se suma, además, los programas de acercamiento de la justicia a los ciudadanos, entre otros, que apuntan a agilizar la resolución de los procesos.

En concepto de Mon-roy se necesitan planes de avanzada porque aún existe un alto represa-miento de litigios ya que como muestran estudios en Colombia, en pro-medio, para resolver un proceso en la jurisdicción ordinaria se tarda 655 días, en la disciplinaria 999 días y en la conten-ciosa de 926 días.

¿En qué va la pro-puesta de descon-gestión de procesos que se trazó la Rama Judicial?

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la

CORTESÍA

El vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo H. Monroy Church, señaló que resulta esencial que se destine 0,5 por ciento del PIB en los próximos cuatro años para temas de descongestión y oralidad.

RICARDO H. MONROY CHURCH SEÑALA QUE ES NECESARIO CREAR CARGOS

Descongestión de procesosrequiere planes de avanzada

Judicatura se encuentra comprometida con las políticas de desconges-tión de los despachos judiciales a través de la adopción de diferentes mediadas, tanto de ca-rácter administrativo como las adoptadas en el Plan Nacional de des-congestión 2009, como de carácter legislativo, es el caso del proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso Nacional sobre la materia.

Debo destacar en este propósito la expedición reciente de la ley 1285 de 2009, en la cual se prevé conformar planes de des-congestión y el imperativo de apropiar una partida, del 0,5 por ciento del PIB en un periodo de cuatro años con destino a la des-congestión y oralidad.

¿Cuáles son los lo-gros?

En materia de des-congestión de procesos se han creado medidas tendientes a desacumu-lar inventarios en las jurisdicciones ordinaria, administrativa y disci-plinaria. Se trata de una estrategia para desacu-mular cerca de 500.000 procesos en todo el país con la creación de 2.187 cargos.

Igualmente en el área laboral se han implemen-tado medidas de descon-

gestión que incluyen la ceración de 389 cargos transitorios, entre los que se encuentran 16 Magistrados y 87 jueces. Las metas planteadas en materia laboral ascienden a cerca de 20.000 pro-cesos en descongestión y el impulso de 117 mil procesos.

¿Qué presupuesto se necesita para cumplir con las metas en esta materia?

En materia de des-congestión de procesos, las medidas que se en-cuentran en ejecución en 2009, tienen un costo aproximado de 55 mil millones en la justicia ordinaria, 13.600 millo-nes para la Jurisdicción administrativa y 760 millones para la jurisdic-ción disciplinaria, para un total aproximado de 70 mil millones.

En cuanto a las medidas adoptadas en materia de oralidad en la justicia laboral las medidas que se han implementado en todo el país tienen un costo aproximado de 20 mil millones

¿Cuánto tiempo, en promedio, gasta la justicia colombiana en resolver un caso?

Debe advertirse que el promedio de duración de un proceso, no puede

PROTAGONISTAS DEL DERECHO 3JUNIO DE 2009

PÁNEL DE CONTROL

A la esperaLa directora Ejecuti-va de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, señaló que las medidas de nombrar jueces de descongestión y jueces adjuntos en determi-nados juzgados han te-nido dificultades en su Implementación. “Hay muchos jueces que ven inconvenientes en

la creación de los funcionarios adjuntos porque no se cuenta con la infraestructura adecuada para que realicen sus labores”. Pese a estos inconvenientes, consideramos que es un plan que va lograr desatra-sar en un número significativo los procesos de la Rama y cuyo éxito dependerá en buena medida de una acuciosa y monitoreada implementación”, dijo.

Presupuesto La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, señaló que la producción de la Rama Judicial permi-te contar con una justicia pronta porque el número de procesos que ingresa cada año es similar a los casos que egresan. “La idea es lograr que ese inventario histórico se disminuya y ojalá sea eliminado” afi rmó. En cuanto

al presupuesto que se le asignó a la Rama Judicial afi rmó que éste siempre ha estado por debajo del nivel de gastos y en esas circunstancias el cumplimiento de las metas debe enfocarse desde el punto de vista de la efi ciencia. “Aunque la aspiración de una justicia al día necesita del esfuerzo con-junto del Gobierno y el Congreso seguimos trabajando por lograr la descongestión”, sostuvo López Mora.

expresarse en número de días absoluto o uniforme, ya que son diversos los factores que inciden en el tiempo de resolución de los asuntos judiciales, como el volumen de in-greso de procesos en los despachos judiciales, el tamaño de los distritos y circuitos, la litigiosidad y las diferencias espe-cificas de cada una de las especialidades según sea la jurisdicción civil, penal, administrativa o disciplinaria.

Ejemplo de esto, es el caso de la jurisdicción contencioso administra-tiva, en la que a partir de 1991 con la creación de las acciones constitucionales, se aumento la demanda de justicia signifi cativamen-te, al punto que para dar una oportuna respuesta en el servicio de justicia, fue necesario en 2006 la creación de 257 juzgados administrativos.

¿Existen estadísti-cas que muestran la duración de los pro-cesos?

La Sala consiente de la importancia de identifi-car de una manera téc-nica los factores de inci-dencia en los tiempos de respuesta en los procesos judiciales contrató en 2006 la realización de un estudio para determinar el tiempo promedio de duración de los procesos judiciales en las jurisdic-ciones ordinaria, disciplinaria y c o n t e n c i o s o administrati-va.

En este se tuvo como

por proceso judicial.

¿Cuál es el modelo a seguir en materia de gestión judicial?

Son diversas las pers-pectivas desde las que podemos abordar el me-joramiento del sistema judicial, tanto desde su previsión al más alto nivel

normativo, como desde la óptica de la planeación e identifi cación de objetivos y estrategias administra-tivas a mediano y largo plazo, al igual que desde la valoración del impacto que el funcionamiento efi ciente de la adminis-tración de justicia tiene frente a la competitividad

del país y de la región y a las posibilidades de de-sarrollo y mejora de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Así mismo, los requeri-mientos de mejoramiento de la gestión del aparato judicial, reporta impor-tancia signifi cativa para su desempeño.

estudio para determinar el tiempo promedio de duración de los procesos judiciales en las jurisdic-ciones ordinaria, disciplinaria y c o n t e n c i o s o administrati-

marco de referencia la medición de los tiempos registrados en los procesos fallados por los despachos judiciales durante el pri-mer trimestre del 2006.

Este último estudio se concluyó que en términos generales los procesos tienen una duración pro-medio en la jurisdicción ordinaria de 655 días, en la jurisdicción disciplina-ria de 999 días, y en la ju-risdicción contenciosa de 926 días. Registrándose una duración promedio a nivel nacional de 732 días

Resolver 500 MIL PROCESOS 500 MIL PROCESOS EN TODO EL PAÍS CON EN TODO EL PAÍS CON LA CREACIÓN DE 2.187 LA CREACIÓN DE 2.187 CARGOS ES UNO DE CARGOS ES UNO DE LOS PRINCIPALES LOS PRINCIPALES RETOS QUE SE TRAZÓ RETOS QUE SE TRAZÓ LA JUDICATURA.LA JUDICATURA.

(

¿Qué resultados han conseguido con los programas de acercar la justicia al ciudada-no?

Con el propósito de avanzar en el fortale-cimiento del acceso al servicio de justicia se desarrollaron servicios de recepción de documen-tos, presentación de de-mandas, presentaciones personales, orientación al ciudadano y notifi ca-ciones en el Supercade de Suba, en la ciudad de Bogotá. Se proyecta replicar este modelo, en las principales ciudades del país, llevando incluso, la presencia de jueces, en concordancia con el mandato legal de des-concentrar los despachos judiciales en aquellas ciudades con un numero superior a los 200.000 habitantes.

Igualmente, se está realizando la implemen-tación del sistema oral en las especialidades penal, laboral, civil, familia, res-ponsabilidad penal para adolescentes y contencio-so administrativo.

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 20094

Formación académica / EspecializacionesGraduados entre 2001 - 2008Fuente: Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional

Dere

cho

Proc

esal

Pen

al

Legi

slac

ión

Trib

utar

ia

Inst

ituci

ones

Ju

rídic

o -

Proc

esal

es

Dere

cho

Pena

l y

Cien

cias

For

ense

s

Dere

cho

T rib

utar

i o

Dere

cho

Proc

esal

Dere

cho

Pena

l y

Crim

inol

ogía

Dere

cho

Prob

ator

io

Dere

cho

Pena

l

Dere

cho

de F

amili

a

Dere

cho

Cons

tituc

iona

l

Cien

cias

Ad

min

istra

tivas

y

Cons

tituc

iona

les

Dere

cho

Públ

ico

Dere

cho

Com

erci

al

Dere

cho

Adm

inis

trat iv

o

CIFRASUn estudio realizado por el Laboratorio Laboral del Ministe-rio de Educación Nacional muestra que en Colombia entre los años 2001 y 2008, la especialización con mayor demanda académica en el sector judicial es el Derecho Administrativo y durante este tiempo han obtenido el título 7.312 estudian-tes. En segundo lugar, se encuentra el programa comercial con 1.804 graduados, seguida del área de público, familia y penal, que cuentan con 1.500, 973 y 945 profesionales, respectivamente.

PROGRAMAS DE LARGA TRADICIÓN SIGUEN IMPONIÉNDOSE

PAOLA ÁVILA SUÁREZ

MARÍA GLADYS ESCOBARBogotá

Según el último ranking de las especializaciones más demandadas en el campo judicial, publicado por el Laboratorio Labo-ral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, los programas más demandados giran en torno a los temas de Derecho Administrativo, Comercial, Penal, Pro-batorio y de Familia son las más estudiadas por los profesionales de la abogacía en los últimos siete años.

Estos programas de larga tradición siguen dominando el mercado porque, en concepto del Viceministro de Educa-ción Superior, Gabriel Burgos Mantilla, tienen mucho campo de acción en materia laboral para los profesionales de este sector. “Se trata de áreas fundamentales para ejer-cer la carrera en los cuales se hace necesario ampliar los conocimientos”, mani-festó el funcionario.

Y si bien estas espe-cializaciones han sido acogidas a lo largo de la historia, en la última década han surgido otras como respuesta a cono-cimientos específi cos en diferentes actividades del mundo empresarial. En este sentido, las no-vedades que requieren profesionales para cubrir dichas necesidades son las que se ocupan de temas como las telecomuni-caciones, el derecho de empresa y médico y la legislación tributaria y marítima, entre otras.

ARCHIVO

Los postgrados proporcionan al estudiante una visión más amplia y una técnica nueva de gestión en su carrera.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario, Alejandro Venegas Fran-co, las nuevas creaciones académicas son discipli-nas que se encuentran en constante crecimiento y que aportan al fortaleci-miento de los campos de aplicación. “Este es el caso del Derecho Médico-S a -

nitario, de las Telecomu-nicaciones, la Gerencia Pública y Control Fiscal, así como la Propiedad In-telectual, que constituyen una oferta novedosa que empieza a cobrar acogido entre los egresados de las diferentes universidades”, afi rmó.

Sin embargo, el catedrá-tico señaló que lo an-t e r i o r

no significa que ramas convencionales como la laboral, la fi nanciera y la ambiental hayan tenido un retroceso, y por el contrario, mantienen una demanda frecuente que se ha ido fortaleciendo con el tiempo.

Por su par-te, el

director de la especiali-zación en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes, Pablo Rey Vallejo, indicó que el programa que dirige, ha sido uno de los creados recientemente en el alma máter, el cual está dirigido a tratar te-mas netamente comercia-les y negociales desde una perspectiva global.

Junto a ella y con un poco menos de historia nació la especialización de Derecho Urbano, que tuvo cimiento el año pa-sado y surgió como una necesidad de la sociedad al tratar cuestiones rela-cionadas con el desarrollo urbano, las licencias de construcción y algunas materias ambientales.

Todas estas disci-plinas, sean

tradicionales o nuevas, son complementarias de la educación de pregrado y sirven para conjugar la teoría con la práctica de la carrera. Al respecto, Rey Vallejo dijo que “los postgrados proporcionan al estudiante una visión más amplia y una técnica nueva de gestión en su carrera, además de ser importante porque los obliga a competir en la esfera laboral”.

que más demandan los profesionales

ESPECIALIZACIONES

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 20096

TIPS PARA ENCONTRAR UN BUEN ABOGADO

Cuestión de ética…

Bogotá“ L a c r e -

ciente falta de ética que demuestran las constan-tes sanciones a abogados es una répli-ca de lo que

ocurre en to-dos los ámbi-

tos del país. Los profesionales ha-

cen parte de una sociedad invadida

de corrupción: malos ejemplos emanan del legislativo, de la admi-nistración pública en

todos sus niveles y aún de la justicia, tanto como del sector privado. Los abogados no constituyen una clase aparte, no son ciudadanos especiales; son personas que hacen parte de los hogares co-lombianos normales que palpan la realidad y la padecen”.

Así lo aseguró el direc-tor del Programa de Dere-cho Universidad del Sinú, Seccional Cartagena.

En su concepto, la impu-nidad que se vive en el país es una reiterada invita-ción a obrar mal, como lo es la diaria extorsión que

Verifi que que efectivamente se haya gradua-Verifi que que efectivamente se haya gradua-Vdo de una facultad de Derecho o Jurispru-Vdo de una facultad de Derecho o Jurispru-Vdencia avalada por el Ministerio de Educa-Vdencia avalada por el Ministerio de Educa-Vción. Usted puede comprobarlo solicitándole la tarjeta profesional que expide el Consejo Superior de la Judicatura a quienes hayan cumplido con todos los requisitos académicos estipulados y avalados en el gremio.

Investigar si su posible abogado está sancio-nado disciplinariamente. Si bien cualquier persona puede cometer un error, es preciso

verifi car que si fue castigado haya cumplido con la penalidad impuesta, con lo que ya no habría ningún obstáculo para ejercer su carrera. Sin embargo, es pertinente aclarar que no necesa-riamente se debe inferir que alguien que haya sido inhabilitado momentáneamente sea un mal profesional.

Pídale a su apoderado que le diga de qué universidad es egresado. Si bien los buenos abogados no son un producto exclusivo de

las facultades y escuelas tradicionales del país, si es recomendable elegir graduados de uni-versidades serias, preferiblemente que tengan acreditación de alta calidad, lo que puede dar una mayor seguridad acerca de la formación académica del individuo.

Fíjese en las recomendaciones y referencias personales y laborales de su posible aboga-do. La mejor carta de presentación de un

profesional del Derecho es la satisfacción de sus anteriores y actuales clientes. Además, establez-ca desde el principio una relación de claridad y confi anza con su apoderado en temas como los honorarios, la periodicidad en la que le debe no-tifi car el estatus de los procesos y la reserva que usted requiere con cada uno de estos.

Si quiere consultar la vigencia de la tarjeta profesional de un abogado lo puede hacer con sólo el numero de cedula, el numero de

la tarjeta profesional y el nombre. Esta consulta se puede hacer a través de la pagina Web de la rama judicial, dirigiendo un escrito a la Unidad de Registro Nacional de abogados o tan solo llamando su la línea directa. El resultado de la consulta indicará que el abogado tiene su tarjeta profesional vigente o por el contrario que no esta inscrito, ha fallecido o esta sancionado.

Los valores para el abogado deben ser la herramienta más preciada en la consecu-ción de sus objetivos y ser el estandarte de

su actuar. No se puede dar primacía a determi-nado valor sobre otro, pues la mejor manera de satisfacer los intereses de su cliente es mediante el cabal cumplimiento de sus deberes legales y morales.

los gestores reciben en las distintas ofi cinas públicas para obtener el trámite y decisión en derecho de los asuntos que les han sido encomendados.

“En esta degradación ética nadie puede decla-rarse inocente. Al con-trario, quienes más altos poderes detentan son los más llamados a confi gu-rar sus vidas y acciones como continuas lecciones de ética viva”, explicó.

Hernández considera que para enfrentar el es-tado de descomposición se necesita una fuerte estructura moral que hay que construir empezando desde el hogar y refor-zándola en la educación a partir del primer peldaño. La educación moral se ha olvidado en el país.

Respecto al tema el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Uni-versidad del Rosario, Ale-jandro Vanegas Franco, dijo que es innegable que la formación que reciben los abogados infl uye en lo que será su comporta-miento ético en el ejercicio de la profesión, no sola-mente por el contenido y el diseño de los currículos de las facultades, sino por el denominado currículo oculto, que no es otra cosa que el ejemplo que dia-riamente los estudiantes reciben de sus docentes de quienes van aprendiendo comportamientos y acti-tudes frente al ejercicio de la profesión.

“Sin embargo, no sólo la academia infl uye por-que, además, existen di-ferentes motivaciones para el comportamiento anti ético y del que debe hacerse un análisis caso por caso para determinar lo que conduce a que una persona incurra en faltas contra la profesión.

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 20098

La conciliación,una alternativa de arreglo

que debe analizarse a fondo MARÍA GLADYS ESCOBAR PAOLA ÁVILA SUÁREZ

BogotáSi bien la conciliación

ha sido catalogada por los expertos como el me-canismo por excelencia que le permite a las partes llegar a un acuerdo para solucionar de forma más rápida sus diferencias, en Colombia este sistema debe saberse aplicar como herramienta de descon-gestión.

Así lo expresaron es-pecialistas de la Cámara de Comercio de Bogotá, La Corporación Excelen-cia en la Justicia, de la Universidad del Rosario, MSC, Abogados Consul-tores & Asociados y de la fi rma Brigard & Urrutia.

Este tema tiene pensati-vos a los juristas luego que el Procurador General, Alejandro Ordóñez pre-sentara, recientemente, un proyecto que busca implementar y for-

Para los abogados Felipe Mutis y Nicolás Urdinola, de la fi rma Brigard & Urrutia, el marco legal que contiene la conciliación (Ley 640 de 2001) no es el más adecuado debido a que se queda corto en muchos aspectos en los que debería ser absoluta-mente claro, pese a que reconocen que es un instrumento excelente que promueve la fi nalización de confl ictos pacífi camente. Al respecto, dijeron que “hoy, ocho años des-

pués de su expedición, todavía se discute su campo de aplicación, y además, hay poca claridad en materias tan importantes como la suspensión del término de prescripción o caducidad, según sea el caso”. Para ellos, en Colombia se tiene la percepción que la conciliación más que una verdadera oportu-nidad para dirimir controversias de mutuo acuerdo, es un prerrequisito para poder interponer una demanda.

talecer la conciliación en la jurisdicción de lo con-tencioso administrativo.

Según Ordóñez el obje-tivo de esta iniciativa es promover la cultura de la conciliación para lograr una oportuna solución de los confl ictos entre el Estado y los ciudadanos, Estado y los ciudadanos, así como afianzar a la Procuraduría en esta materia.

La entidad ha asumido mayores res-

ponsabili-dades en

este campo después de la modifi cación hecha a la ley estatutaria de la admi-nistración de justicia que le entregó la responsabi-lidad de conciliar como requisito de procebilidad en demandas contra el Es-tado que tuvieran preten-siones indemnizatorias. siones indemnizatorias.

Sin embargo, la Procu-raduría enfrenta un gran reto ya que no sólo debe impulsar el trámite del proyecto en el Congreso sino que, además, debe modifi car

su planta de personal ya que de acuerdo con un estudio técnico realizado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, para llegar a un sufi ciente número de servidores públicos que atiendan las conciliacio-nes extrajudiciales en nes extrajudiciales en materia de lo contencioso administrativo requiere de más recurso humano.

Respecto a dicho pro-yecto de ley, Rafael Ber-

nal Gutiérrez, director del Centro de Arbi-

PROPONEN AMPLIAR ESTE MECANISMO A LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FALTA CLARIDAD EN LA NORMA traje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se-ñaló que implementar la conciliación como alternativa para contri-buir con el proceso de descongestión judicial es interesante, pero que no es la ‘receta mágica’ para solucionar todo el retraso judicial, sino que apenas se constituye en una opción.

“Me preocupa de la propuesta, que no se sepa estructurar porque para lograr buenos resulta-dos se necesita preparar conciliadores y a la vez tener escenario donde los ciudadanos puedan acu-dir, pues de lo contrario dir, pues de lo contrario pasaría algo similar a lo que

se presenta en materia penal. En esa rama se tie-ne incluida la mediación y actualmente se volvió inmanejable por falta de capacidad instalada” estableció.

Si bien para la Procu-raduría aún queda mu-cho por defi nir en este aspecto, Bernal destacó los logros alcanzados por parte del Centro de Arbi-traje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que lleva años utilizando esta fi gura.

Cabe destacar que el CAC en los últimos cinco años más de 20 mil soli-citudes de conciliación y ha tenido como principal labor presentar fórmulas que se han denominado “de acuerdo” para que las partes escojan las que más se ajusten a sus intereses.

Bernal Gutiérrez dijo que se deben rescatar los mecanismos que permi-ten hacer acuerdos direc-tos entre las partes y que extienden la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas arreglen sus problemas. “En Colombia se optó durante mucho se optó durante mucho tiempo por largos pleitos

que en muchos casos dejan mucha insatis-facción”.

Actualmente, en el CAC 77 por cien-

En concepto de expertos DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ EXPANDIR LA CONCILIACIÓN TIENE BENEFICIOS, PERO ES UNA FÓRMULA QUE SE DEBE UTILIZAR CON CUIDADO SI QUIERE APLICAR COMO MECANISMO DE DESCONGESTIÓN.

(CORTESÍA

PROTAGONISTAS DEL DERECHO 9JUNIO DE 2009

En concepto de Gloria María Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, la conciliación es importante como alternativa que tienen las partes para no ir a la justicia. Sin embargo, en cuanto al proyecto que busca elegir la conciliación como fundamento para la descongestión, señaló que ésta no debería ser la priori-dad en la materia. “No creo que la conciliación sea la vía apropiada. La mejor opción es la aprehensión del daño antijurídico del Estado y para eso hay una política tras-versal que se ha desarrollado tímidamente, que es la de la gestión jurídica pública. La idea es mirar las causas del exceso de demandas contra el Estado y atacarlas” manifes-tó la directiva.

LA MEJOR VÍA ES…VENTAJAS

• Con el trámite de la conciliación se logran acuerdos que permiten prevenir un litigio even-tual o terminar uno pen-diente, sin que implique los costos y formalismos procesales.

• El desarrollo del acuer-do tiene una duración máxima de diez días hábiles, término que com-

parado con la duración de un proceso judicial es evidentemente mínimo.

• La leyes sobre la con-ciliación (Ley 446 de 1998 y 640 de 2001), establecen que el acuerdo que se logre es obligatorio y tiene efec-tos de cosa juzgada, tanto así que el acta suscrita presta mérito ejecutivo.

• Al acudir al instru-mento alternativo de con-

ciliación, las partes son las que resuelven directa-mente sus discrepancias, convirtiéndose en los mejores falladores de sus causas.

• Los conciliadores de-ben ser profesionales que han sido capacitados y preparados para proponer técnicas de negociación y conciliación, con métodos diseñados específi camen-te para este fi n.

to de las solicitudes que se tramitan finalizan con acuerdos conciliatorios y más de 79 por ciento de ellos se cumplen de forma total, el seis por ciento de manera parcial y el resto cuenta para su cumplimiento con la instancia del proceso ejecutivo, gracias a que uno de los efectos del acta de acuerdo conci-liatorio es prestar mérito ejecutivo.

MÁS EXPLORACIÓNEl decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Alejandro Venegas Franco, considera que la conciliación es un instrumento que ha servido para disminuir la carga de los procesos en los juzgados. A su juicio, ese es un tema que ha tenido mucha discusión en el país, pues no sólo se encuentra en los diferentes Códigos de Procedimiento, sino que incluso en la manera en que cotidianamente las personas resuelven sus con-fl ictos. “Su efi cacia como labor de descongestión creo que hoy en día está fuera de discusión y pienso que ahora hay que fortalecer otros mecanismos alternativos de solución de confl ictos, como la amigable composición, la transacción y la mediación, instru-mentos que pese a tener lugar en nuestra legislación, no son tan conocidos como la conciliación” estimó el catedrático.

UN PASO PARA LA JUSTICIA“La conciliación puede ser utilizada en benefi cio de los clientes, cuando con ella se obtiene la solución a un confl icto, sin tener que pasar por la jurisdicción, situación que implica obtener los resultados proyectados por el interesado en un menor tiempo”. Así lo indicó Manuel Sánchez Castro, gerente de MSC, Abogados Consultores & Asociados Ltda. “Anque la conciliación busca ser una herramienta ideal para evacuar los procesos represados en los juzgados, se ha convertido en un prerrequisito que resulta limitar el libre acceso a la administra-ción de justicia”, dijo. En este sentido, -precisó- que lo que se puede observar es que no se ha demostrado que realmente ayude a descongestionar los despachos de los jueces, sino que ha aumentado los términos procesales.

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 200910

CADA VEZ TIENEN MAYOR ACOGIDA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

NATALIA MORALESBOGOTÁ

Agencias de noticias, software especializados y bibliotecas virtuales son algunos de los productos y servicios que se ofrecen a los profesionales del Derecho para facilitar su labor, hacerlos más com-petitivos y ayudar a que los resultados de los casos que llevan sean del todo satisfactorios. El merca-do de herramientas para abogados está en auge y quienes las ofrecen se capacitan continuamente para innovar y cumplir con las expectativas de quienes luchan por la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, la di-rectora de Relaciones Empresariales de Notifax, Judith Ortiz, asegura que la necesidad de estar cons-tantemente informado, no sólo de asuntos legales y judiciales, ha hecho que los suscriptores de esta fi r-ma hayan aumentado en los últimos años. “Nuestra compañía funciona desde 1991 y cubre 210 fuentes de noticias, como enti-dades gubernamentales, institutos, ministerios y el Congreso. Ofrecemos 90 artículos diarios con información actualizada, sobre acontecimientos

nacionales en materia jurídica y política”.

Según Ortiz, Notifax cuenta con más de ocho mil lectores quienes, por medio de un usuario y una contraseña, acceden a la información a través

de su correo electrónico en el que, además, se pueden hacer búsquedas específi cas, si no se desea revisar todo el material periodístico. “Aunque estamos enfocados en prestar nuestros servicios a los profesionales del Derecho, hay un 25 por ciento de suscriptores que, sin ser abogados, están interesados en man-tenerse al día en este tipo de temáticas, quienes además nos escogen por la credibilidad que nos da tantos años de presencia en el mercado”.

Notinet es otra de las fi rmas que se dedica a la elaboración de contenidos específi cos para los aboga-dos. El gerente Comercial

de la compañía, Armando Arboleda, dice que esta es la primera biblioteca virtual con información jurídica, tributaria y empresarial en la que los lectores pueden consultar la legislación colombiana de manera ágil, oportuna y especiali-zada. “La actualización y el conocimiento son factores que le permiten a nuestros suscriptores tener ventajas competitivas dentro de sus procesos y les ayudan a la toma de decisiones”, asegu-ra Arboleda, quien agrega que estos contenidos están disponibles desde la página web y en el correo electró-nico de los abonados.

Además, Arboleda seña-la que ofrecen un boletín diario con 80 noticias de

interés nacional emitidas por las altas cortes, los tribunales y el Consejo de Estado. Así mismo, le brindan a los suscriptores la posibilidad de solicitar normas o documentos que no están alojados dentro las bases de datos de Notinet.

“Nosotros las buscamos con la mayor brevedad con lo que le ahorramos tiem-po a los abogados para que empiecen los proce-sos con más celeridad. Los suscriptores también tienen a su disposición la jurisprudencia y normati-vidad desde el año 1886, 42 códigos y estatutos ple-namente analizados y ac-tualizados, y diccionarios especializados jurídico - fi nancieros y de seguros”, añade Arboleda, quien agrega que es la única base de datos por Internet con certifi cación de calidad ISO 9001/2000, y con departamento de servicio posventa.

Para contribuir en la optimización del tiempo de los abogados, hay en el mercado herramientas tecnológicas, tales como software y aplicaciones, que les permiten a los profesionales del Derecho estar al tanto de los pro-cesos cuando no pueden,

personalmente, ir a los juzgados a revisarlos. Uno de esos sistemas lo ofrece la compañía de informáti-ca y tecnología Landacom, con su producto Vigilan-cia Judicial.

El gerente de la fi rma, Jaime Mauricio Landa-zabal, asegura que este software, al que se accede vía Internet, le permite al interesado hacer un seguimiento diario de sus procesos judiciales. “No sólo está dirigido a los abogados, sino a las compañías que tienen una Gerencia jurídica o a los ciudadanos que no tengan el tiempo ni la capacita-ción para determinar el estado de los litigios”.

De igual modo, el site ofrece reportes, informes y estadísticas para facili-tar la labor de los suscri-tos. Además, en caso de que el interesado desee hacer una doble revisión de los procesos, Vigilan-cia Judicial le brinda la opción de contratar a un dependiente judicial que acude a los despachos y constata, personalmente, el estatus de los casos. “El costo de este servicio es de 6.900 pesos mensuales por litigio, más 40 mil pe-sos mensuales que vale la suscripción al software”.

Herramientas para facilitarla labor de los profesionales

ARCHIVO

El mercado los productos para abogados están en auge y actualmente son numerosas las pro-puestas que se ofrecen para facilitar su labor.

SERVICIOS FUNDAMENTALES Según la coordinadora de Egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Mónica Vela, los abogados son grandes consumidores de libros, periódicos y revistas, sobre todo, de las publicaciones especializadas en su rama. “Nuestra responsabilidad con los clientes es estar lo más actualizados, por ello este tipo de material es de gran ayuda, así como los có-digos y las bases de datos de jurisprudencia que son una herra-mienta fundamental para el ejercicio de nuestra profesión”. Por su parte, la abogada egresada de la Universidad Nacional, Diana Vega, manifi esta que estos los servicios de bibliotecas virtuales y agencias de noticias son importantes para los profesionales del Derecho puesto que brindan una completa información sobre la producción diaria de las altas cortes y los tribunales, que es vital para el buen ejercicio de la profesión.

“LA DEMANDA VA EN AUMENTO”: EMPRESARIOSEl consumo de productos y servicios para me-jorar la actividad de los abogados y facilitarle la vida a los ciudadanos, en general, muestra un crecimiento interesante, según los mismos empresarios. Por ejemplo, Mauricio Landaza-bal, de Landacom, asegura que el porcentaje de afi liados a su software se ha incrementado desde 2003 cerca de 30 por ciento cada año, en promedio. “Tenemos 200 usuarios, entre

los que se cuentan abogados particulares, funcionarios públicos, empleados de entida-des bancarias, aseguradoras y otras compa-ñías del sector real”. Por su parte, el gerente de Notinet, Armando Arboleda, manifi esta que la demanda de estos servicios y el nivel de consulta diaria es alto y que su empresa tiene, en Colombia y el exterior, aproximada-mente 100 mil usuarios.

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 200912

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CELEBRACIÓN.

Desde Hérlori hasta la actualidad: el compromiso

con la sociedad sigue vigenteNATALIA MORALES

BogotáLa lucha por la protec-

ción de los derechos de los ciudadanos y la decisión de asumir la defensa de otro se celebran en la mayoría de países de Occidente el 22 de junio de cada año. Colombia no es la excep-ción y, pese a que éste año la conmemoración se ubica en un festivo del calen-dario, el día del abogado sigue siendo una jornada relevante en la vida demo-crática del país.

Pese a ello, los motivos de la celebración, como de tantas otras, no son muy conocidos. Posiblemente, nadie imaginaría que un santo francés fuera el responsable del reconoci-miento anual de los pro-fesionales del Derecho. Ivo Hérlori, el patrono de la defensa jurídica de los desprotegidos se graduó de abogado en la Universidad de Paris y desde su labor como juez del tribunal local se erigió como el baluarte de

ARCHIVO

Los abogados de hoy tienen en sus máximas la lectura, porque les permite actualizarse en los asuntos propios de su actividad.

Pese a que IVO HÉRLORI MURIÓ HACE MÁS DE UN SIGLO, SU LEGADO, PROFESIONALISMO Y HUMANIDAD SE RECUERDA EN TODO EL MUNDO

(la justicia, en especial de la de los más pobres.

Hérlori ciertamente no era un abogado del mon-tón, puesto que fue reco-nocido por sus colegas y por quienes acudían a él como un hombre bonda-doso, justo e imparcial, al que todos consideraban

con afecto, incluso, sus mismos sancionados. Y por esa manera de vivir y relacionarse con los demás fue que se ganó el tan po-pular mote de “abogado de los pobres”, un profesional que era capaz de pagar sus propios honorarios y correr con los gastos de

PROTAGONISTAS DEL DERECHO 13JUNIO DE 2009

El profesor y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, Gustavo Zafra, considera que la lectura es una máxima entre los abogados, no sólo porque les permite actualizarse y capa-citarse a diario en los asuntos propios de su actividad, sino porque ofrece la opción de ampliar su margen de conocimiento a otras disciplinas como política, filosofía,

historia y economía. “En general, a los abogados les apasiona el acercamiento con otras ciencias sociales y humanísticas relacionadas. Así mismo, se reúnen en ter-tulias y otro tipo de actividades sociales, casi siempre gremiales, en las que no sólo se discuten temas meramente académicos, sino que también se constituyen como círculos de esparcimiento”, dice Zafra.

los procesos de sus clien-tes porque estos llegaran a feliz término y no se truncaran por la escasez de dinero. Tiempo después de que Hérlori cumpliera con su oficio de juez y defensor de los derechos de sus apoderados, tomó la decisión de ordenarse como sacerdote y sus úl-timos años los dedicó a la predica y a la administra-ción de los sacramentos. Pese a que el francés murió hace más de un siglo, su legado, profesionalismo y humanidad se recuerda en todo el mundo como

un modelo de vida y del abogado que requiere la sociedad.

Ha pasado mucho tiem-po desde que Hérlori dejó huella entre los profesio-nales del Derecho y es claro que el perfi l de los abogados se ha adaptado y modifi cado según las exigencias del mundo que los rodea. Pero, aparte de litigar, velar por la justicia y proteger los derechos de los humanos, ¿cuál es el estilo de vida que, en general, los caracteriza?, siguen siendo medidos por los estereotipos del

leguleyo de antaño cuyo único mundo parecía ser el de los códigos y ma-nuales de procedimientos penales?

Según la abogada egre-sada de la Universidad

Nacional, Diana Vega, no se puede encasillar a éstos profesionales en un mo-dus vivendi determinado, puesto que éstos no sólo dependen de formación académica, sino de sus

intereses personales, tan diversos como los de cual-quier otro ciudadano. Sin embargo, reconoce que un punto en común es que se trata de una población con especial cercanía y afecto

LECTURA por las artes, la literatura, la música, el cine y el teatro.

“Como muchos profe-sionales del país, somos ávidos de las manifesta-ciones culturales y bas-tante prolífi cos en térmi-nos literarios por la gran producción de textos de la misma doctrina y de otros temas. Así mismo, por nuestro trabajo, somos ávidos consumidores de medios de comunicación que nos ayudan a estar ac-tualizados en lo relaciona-do con nuestra actividad para así ser más efi cientes y competitivos”.

PROTAGONISTAS DEL DERECHOJUNIO DE 200914

Esta obra editada por un profesor de las Facultades de Ciencia Política y Go-bierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, es una compilación de textos producidos por autores nacionales e internacionales respecto a nuevas formas de resolu-ción de confl ictos. Reúne pensamien-tos y propuestas de personajes como Antanas Mockus, Luis Eduardo Hoyos, Francisco Gutiérrez Sanín y Rodolfo Arango, Gerry Mackie (University of California) y John Ferenjohn (Stan-dford University). El texto es una herramienta útil para estudiantes o profesionales de ciencia política y re-laciones internacionales debido a que puede abrir nuevos horizontes en su trabajo como mediadores y analistas de confl ictos.

PUBLICACIONES

Argumentación, negociación y acuerdos

EVENTOS

La obra el derecho urbanístico muestra como este tema está ligado directamente con los aspectos sociales y comunitarios del país y en consecuencia es un imperativo la preservación de todos y cada uno de los intereses difusos de la sociedad que le garantizan a ésta, la conviven-cia equilibrada y ponderada. Según los autores, desde la perspectiva del Estado democrático es connatural al derecho urbanístico la intervención material de la comunidad en los procesos públicos y administrativos del diseño de las normas urbanísticas de planeación y en los trámites de licencias y permisos.

Aspectos del derecho urbanístico

La obra “Derecho comercial, actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios” se aborda con una pers-pectiva actual. El propósito es mirar las implicaciones del derecho comercial en Colombia desde el campo de aplicación. A partir del acto de comercio y la em-presa mercantil, en la primera parte se examinan los criterios de mercantilidad y se analizan sus implicaciones, especial-mente en los contratos que conservan la doble regulación civil y comercial. La obra incluye un estudio pormenorizado del establecimiento de comercio con sus elementos y la problemática propia de los negocios que sobre el se cele-bran. La autora es Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, docente e investigadora de obligaciones, contratos y derecho comercial.

Derecho comercial

y empresas

CURSO

Formación de conciliadores

En el Instituto de Estudios Interdisci-plinarios de la Universidad Externado de Colombia se dará inicio al curso de Formación de Conciliadores en Derecho -Ley 640 de 2001-. Las clases empezarán el próximo 27 de julio en un horario de lunes a viernes de siete a nueve de la mañana. El programa cubre 114 horas y sus prácticas en conciliación se progra-marán de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de cada estudiante. El director del curso es el Doctor Richard F. Tovar Cárdenas y su coordinador, Maurizio Milazzo Ramírez. Información en el teléfono 3419900.

SEMINARIO

La investigación sociojurídica

Del 18 al 21 de agosto se realizará en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, el seminario “La investigación sociojurídica”, cuyo objetivo es lograr que los estudiantes se motiven hacía formas de conocimiento de la realidad que contextualicen los problemas jurídicos a investigar. El desarrollo del curso requiere una par-ticipación activa de los estudiantes. El programa se llevará a cabo a través de una parte teórica (curso introductorio) y otra práctica (elaboración de ante-proyecto y proyecto) que permita a los estudiantes un manejo de los temas en los dos niveles. Entrada libre previa inscripción, cupo limitado.

ENCUENTRO

La Jurisdicción constitucional

Entre el 11 y el 14 de agosto próximo, se llevará a cabo en la ciudad de Barran-cabermeja (Santander) el V encuentro de la Jurisdicción Constitucional, “Hacia la convivencia pacífi ca y el orden justo”. En este encuentro, se explorarán algunos de los temas que a corto, mediano y largo plazo supondrán para las Altas Cortes nuevos y grandes retos en distintos campos del derecho, entre ellos el me-dio ambiente y la ecología, los estados de excepción, justicia y paz, la especial protección constitucional a la familia, los niños y adolescentes, las víctimas, el de-recho a la educación, la seguridad social y el derecho de asociación sindical.

Autores: Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Jaime O. Santofimio Gam-boa, Judy Alexandra Landeta Pinilla, Gloria Stella Palacino Hernández y Jorge I. Rincón Córdoba.

Autor:Freddy Cante

Autora:Marcela Castro de Cifuentes

Actualmente se discuten, en varios países de la región, procesos constitu-yentes que probablemente conducirán a nuevas Constituciones o a reformas integrales, de los textos fundamenta-les. Uno de los temas sobresalientes de la discusión se relaciona con el sistema de gobierno. Frente a este panorama, los ensayos que integran esta obra insisten en el valor excepcional del derecho constitucional latinoamerica-no comparado, como instrumento y

referencia para las reformas, al mismo tiempo que analizan sus repercusiones. La obra conduce a despejar confusio-nes sobre las instituciones tales como los mitos de que un sistema parlamen-tario opera por esencia de manera más democrática que uno presidencial y que, con un cambio de sistema de gobierno se resolverían muchos de los problemas políticos, jurídicos y sociales, que castigan a varios países de la región.

Concepto de democracia y sistema de gobierno en A.L. Autora: Jorge Carpizo

PROTAGONISTAS DEL DERECHO 15JUNIO DE 2009

Para celebrarlo Financiera Juriscoop tiene regalos muy especiales

AHORROS, CDTS y CRÉDITOS con tasas y plazos preferenciales

Feliz día del Abogado!

LOS PROFESIONALES NECESITAN DESARROLLAR MÁS COMPETENCIAS

Puntadas para perfeccionar la oralidad

BogotáEn momentos en que

la implementación de los juicios orales avanza en fi rme y abarcan las especialidades penal, laboral, civil, familia, responsabilidad penal para adolescentes y con-tencioso administrativo, se hace necesario que los profesionales asuman nuevas competencias.

Respecto al tema el presidente del Consejo de Estado, Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, señaló que la preparación acadé-mica es primordial para el buen desarrollo de un litigio. “También es ne-

cesario que el apoderado de cada parte se encuentre debidamente enterado del iter procesal, lo cual exige una formación pro-fesional completa, no sólo en el manejo de las instituciones procesales y sustantivas del dere-cho, sino en la capacidad persuasiva del discurso y la facultad de emitir un mensaje claro, fundamen-tado y razonado hacia el operador jurídico.

Adicionalmente, como las audiencias públicas implican el manejo de instrumentos informáti-cos debe ser primordial el que el abogado cuente

con la capacitación para la proyección de su alegato en su materia.

En criterio de De Lafont Planeta, en los juicios es válido el uso de todos los avances tecnológicos con el objetivo de conservar una memoria fundada de lo ocurrido. “Pero ello no será posible, si previa y concomitantemente no nos conscienticemos y

eduquemos en cuanto a la importancia que tiene el giro hacia la oralidad”, aseguró.

Para el director de la especialización en De-recho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los An-des, Pablo Rey Vallejo, la oralidad exige que las ins-tituciones cuenten con la infraestructura adecuada

Expertos COINCIDEN EN QUE EL MANEJO DE LA ORALIDAD ES FUNDAMENTAL SABER ARGUMENTAR Y SER SISTEMÁTICO PARA EXPRESAR LAS IDEAS ESENCIALES DEL CASO.

(

para que los estudiantes realicen simulacros que le permitan desarrollar sus capacidades.

“En nuestra universi-dad contamos con salones

adaptados para hacer prácticas de juicios en los que se pueden apreciar las competencias de los estu-diantes en este campo”, explicó.

ARCHIVO

El presidente del Consejo de Estado, Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, considera que la preparación académica es primordial para el buen desarrollo de un litigio.

JUNIO DE 2009

BogotáComo estimulos a su honestidad,

perseverancia y superación, los funcionarios y empleados más des-tacados de la Rama Judicial vienen recibiendo desde hace 39 años la condecoración “José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial”.

Este tipo de estímulos están diri-gidos a que los juristas se esfuerzan por dejar huella en el desempeño de su profesión.

Los estímulos y distinciones son reconocidos por la Sala Adminis-trativa del Consejo Superior de la Judicatura, y quienes los reciben deben ser servidores de la justicia de carrera o de libre nombramiento y remoción, postulados por su exce-lente desempeño y su compromiso con la jurisdicción.

De acuerdo con la legislación, es-tos reconocimientos pueden ser de carácter honorífi co y académico.

Como en la mayoría de premios, éste se otorga en las categorías de Oro, Plata y Bronce, y sus acreedores son designados por las corporaciones nacionales, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el Acuerdo 1360 de 2002.

La medalla de oro es extraordina-ria y constituye la única distinción que se otorga a un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Consti-tucional y la Sala Jurisdiccional Dis-ciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por los merecimientos particulares, la contribución al en-riquecimiento de la jurisprudencia y al prestigio de la administración de justicia.

La de plata se concede a los Magis-trados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Administrati-vos, a los de las Salas Jurisdicciona-les Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura y a los Jueces de la República, por sus servicios eminentes a la causa de la justicia y por la singular consagra-ción al cumplimiento del deber.

Por último, el galardón de bronce se entrega a los empleados judiciales que por su dedicación continua y su

PROTAGONISTASLos protagonistas del último galardón fueron Humberto Sierra Porto, quien ocupaba la máxima autoridad de la Corte Constitucional, Francisco Javier Ricaurte de la Corte Suprema de Justi-cia y Enrique Gil Botero del Consejo de Estado. En esa oportunidad también fue condecorada la actual presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, que en la anualidad anterior ocupaba el cargo de magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de dicha entidad.

pulcritud merezcan ser señalados como ejemplos en el servicio. En cuanto al reconocimiento acadé-mico, los afortunados tienen dos opciones.

La primera es el pago de estudios o investigaciones que interesen a la administración de justicia por el término de un año en la institución que escoja el galardonado.

La segunda, consiste en la publi-cación de obras y trabajos jurídicos meritorios, con reconocimiento de todos los derechos de autor, siempre que constituya un aporte a la carrera o a la administración de justicia en general.

Sin embargo, estas distinciones no se consiguen fácilmente. La labor de estos funcionarios debe ser aprobada por la Sala Administrativa de la Ju-dicatura, pasando por un estudio que debe ajustarse a las disposiciones del reglamento y a la ley.

Precisamente, y gracias a su contribución con el enriqueci-miento de la jurisprudencia, sus merecimientos y al prestigio de la administración de justicia, el año pasado quienes se condecoraron con dicha distinción en la categoría Oro fueron los presidentes que dirigían las altas cortes.

161616

INCENTIVOS DEL PREMIO JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ

Personajesque se destacan en la Personajes

que se destacan en la Personajes

justicia colombiana

Los premios SE ENTREGAN EN UNA CEREMONIA SOLEMNE DE IMPOSICIÓN QUE DIRIGE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

(

PROTAGONISTAS DEL DERECHO