8
Nueva La Paz Ciudad ecológica y productiva del futuro La Paz, noviembre de 2012 Propuesta de Omar Rocha Rojo Presidente del Concejo Municipal de La Paz Creación de la ciudad ecológica y productiva Hacia el norte con desarrollo sostenible: caminos, hidrocarburos, ciudades eco-productivas Nuevas ciudades por todas partes www.concejomunicipal.bo

Proyecto ciudad futuro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto ciudad futuro

Nueva La Paz

Ciudad ecológica y productiva del futuro

La Paz, noviembre de 2012

Propuesta de Omar Rocha Rojo Presidente del Concejo Municipal de La Paz

Creación de la ciudad ecológica y productivaHacia el norte con desarrollo sostenible: caminos, hidrocarburos, ciudades eco-productivasNuevas ciudades por todas partes

www.concejomunicipal.bo

Page 2: Proyecto ciudad futuro

Creación de la ciudad ecológica y productivaNueva La Paz

La “Nueva La Paz” ciudad ecológica y productiva pretende desarrollar un espacio territorial en el Municipio de La Paz, donde la población pueda asentarse y efectuar actividades económicas y productivas de forma sustentable, es decir conservando, preservando y protegiendo el medio ambiente, para solucionar la alta concentración poblacional en la ciudad capital, reduciendo así los riesgos urbanísticos y mejorando la calidad de vida.

El Proyecto “Nueva La Paz” pretende crear un espacio gestionado con criterios de respeto medioambiental y sostenibilidad, una ciudad ecológica ideal puede proveerse de todo lo que necesita (recursos, alimentos, energía…) con una mínima o nula dependencia de las zonas rurales cercanas. Además, su huella ecológica es casi nula. Contamina lo mínimo, usa la tierra de forma eficiente y reduce las causas que contribuyen al calentamiento global.

Para conseguir estos objetivos, se deben implantar una serie de acciones como las siguientes:

- Desarrollar una agricultura a pequeña escala, sostenida por la comunidad, de modo que se reduzcan las distancias de transporte de los alimentos que se producen.

- Usar fuentes de energía renovable, como aerogeneradores, placas solares, biomasa o biogás creado de aguas negras.

- Reciclar todos los residuos

La creación de una nueva ciudad, significa una reconfiguración física del entorno, cuyos impactos modifican el escenario social, político, económico y ambiental, así como gobernabilidad y gestión urbana de creatividad y además analizarán los factores sociales, culturales y económicos que implican la constitución de una ciudad planificada.

El Proyecto “Nueva La Paz”, está diseñado para fomentar la integración de políticas, dada la imprevisible naturaleza del cambio medioambiental y el rápido ritmo de desarrollo urbano. Las ciudades como los ecosistemas naturales, son dinámicos: ellos precipitan cambios dentro y fuera. Actualmente, hay preocupación, por el efecto acumulativo del cambio medio ambiental asociado a las ciudades, pues pronto pueden ocasionar mayores modificaciones en lo económico, patrones sociales, espaciales, y medio ambiente global, donde las ciudades deberán sobrevivir.

Finalmente el proyecto esta enfocado prácticamente en la introducción de estrategias integradoras, el fomento de una economía sostenible y desarrollo medio ambiental, para ello insiste en poner atención en:

• Caminos para minimizar costes sociales, económicos y maximizar ganancias.

• Caminos para hacer la ciudad ecológica relevante para un sociedad diversa y movible y para una economía global;

• Caminos para difundir ejemplos de innovación y mejor práctica en curso

• Caminos para ampliar la definición de calidad ambiental para incluir diseño y características estéticas, así como variables naturales.

Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos:

• Agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad.

• Fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras.

• Construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire o aumentar las áreas verdes.

• Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles.

Ecología y producción

Page 3: Proyecto ciudad futuro

Pensar en una ciudad ecológica, es intentar reflexionar acerca de transformaciones polémicas pero necesarias, no sobre los fútiles juegos florales que normalmente se nos venden como ecológicos.

Si la sociedad no adquiere conciencia de que el modelo desarrollista está agotado, y que su perpetuación nos conduce al auto-ecocidio, es inútil pensar en cómo transformar las ciudades para hacerlas más “ecológicas”. El sueño de ese Ecourbanismo de fábula, va a chocar con la pesadilla de una realidad que se deteriora día a día, que no tendremos más remedio que plantearnos el eco urbanismo como una estrategia de supervivencia, puede ser que estos planteamientos sean tildados de catastrofistas (con una intención descalificadora).

Admitamos de entrada que las ciudades nunca podrán ser 100 % ecológicas, 100 % sostenibles, de lo que se trata es de reducir su impacto hasta donde sea posible, al máximo. Las urbes tienen por definición, por su propia naturaleza, una repercusión ecológica, una afección sobre el medio que las rodea.

Cualquier reflexión sobre una ciudad ecológica y productiva debe partir de estos dos supuestos básicos: 1) que el crecimiento tiene límites y, 2) que ya los hemos sobrepasado.

El crecimiento es la hipoteca que nos deja el siglo XX, ya que hemos superado los límites, ahora hay que pensar en cómo volver a ellos, como dar marcha atrás, como desandar un camino equívocamente recorrido.

Las realidades gigantescas, a veces se desploman sin avisar (en Cálculo de Estructuras lo llaman rotura frágil). Aparentemente la estabilidad del edificio (económico, social e ideológico) es plena, y sólo un observador avezado puede percibir los síntomas del inminente colapso. Después, cuando el derrumbe se ha producido, todo el mundo es capaz de emitir profecías retrospectivas explicando perfectamente el hundimiento (algo así como el “ya lo decía yo”).

Estamos ante una situación en la que no podemos, o queremos, percibir las abundantes señales que el ecosistema nos manda de que no puede más, que lo hemos literalmente agotado.

Realidades: Paisajes urbanos después del “boom”

Acaba una década larga de “expansión”, de desarrollismo sin freno, alentado por la conjunción de factores económicos, financieros, políticos, y urbanísticos. Toca hacer balance, inventario de daños, y pensar medidas paliativas, intentando hacer Ecourbanismo.

Cómo frenar una dinámica autodestructiva, y cómo hacerlo con el menor coste social posible.

La resaca inmobiliaria, escenarios urbanos

En pocos meses la opinión pública está pasando de una insensata euforia a un profundo pesimismo; ha sido el despertar de una borrachera constructora que ha durado una década larga.

“Se acabó la fiesta”, ahora hay que limpiar, recoger, arreglar los destrozos, porque con ellos nos va a tocar vivir. Pensemos en los escenarios de futuro para distintos ámbitos urbanos.

Para todos los ámbitos o tejidos urbanos que vamos a considerar hay dos criterios fundamentales:

• Reducir los consumos, junto a un criterio general. • Impedir el crecimiento.

La ciudad consolidada, no “histórica”

La ciudad consolidada donde las actuaciones a favor de un modelo sostenible, son más viables. En la ciudad consolidada distinguiremos tres ámbitos de intervención prioritaria:

• El Espacio social. La potenciación del carácter social del espacio público. La mejora del espacio social debe favorecer las posibilidades de interrelación de la población: nada de lujosas obras de urbanización, de “autor”, cuyo único objetivo parece ser el de satisfacer el ego de algunos arquitectos, sino espacios amables, que inviten a la estancia, a la relación.

• Política pública de vivienda. Con la constitución de un parque de viviendas, la permanencia de la población, o su incremento en las áreas despobladas, es condición previa a toda intervención.

• Dotación de equipamientos: locales, sociales. No equipamientos-espectáculo. Equipamientos que creen “barrio”, convivencia, que potencien la participación, la actitud activa, no la de simple espectador, pasivo, equipamientos de uso cotidiano, social (puntos de encuentro y reunión, centros deportivos, culturales, sociales,..)

El Eco-Urbanismo Cosmético

Esta falsificación se limita a los aspectos más estéticos, entendidos de la forma más banal, como pura apariencia, se propone un Plan de Embellecimiento, que sólo intenta tapar las vergüenzas urbanas y sociales de la zona, a base de tender lonas y falsas fachadas.

Infraestructuras de la expansión

La construcción de infraestructuras es presentada permanentemente ante la opinión pública como el factor crítico, fundamental, impulsor y motor del desarrollo, la modernización y el crecimiento. Un consenso social incontestable se ha construido sobre estas afirmaciones. Quien se opone a la construcción de cualquier infraestructura es poco menos que un troglodita, un enemigo del “progreso”.

Las grandes infraestructuras adicionalmente al insoportable consumo de recursos que ocasionan, tienen otros efectos igualmente nocivos: fragmentan el territorio, lo cuartean, dificultando la viabilidad de algunos ecosistemas especialmente sensibles o vulnerables.

Finalmente después de la amplia explicación abogó por la toma de decisiones, sin más dilaciones, en el sentido de imponer límites al crecimiento: “Ya no hablamos de un futuro lejano”. Las posibilidades de rectificar son menores que si hubiésemos empezado hace 30 años.

Personalmente quiero pensar que nunca es demasiado tarde para poder hacer algo, que tenemos la obligación de intentarlo. Creo haber expuesto medidas para una actuación que es necesaria a fin de forjar una “Nueva La Paz” que yo preferiría llamar un Urbanismo para la supervivencia.

OMAR ROCHA ROJOPRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

¿Por que una nueva ciudad?

Page 4: Proyecto ciudad futuro

La propuesta de crear la “Ciudad Ecológica Productiva, se constituye en una opción totalmente novedosa en el país, que surge de la necesidad de desconcentrar nuestra ciudad hacia espacios apropiados. En el marco de una realidad mundial, de conformar asentamientos humanos con mejores condiciones de vida, pero conservando, preservando y protegiendo el medio ambiente. Esta demanda fue extraída de reuniones realizadas a nivel municipal, con diferentes gremios, asociaciones de productores (de empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas–MyPyMES-), organizaciones de la sociedad civil, federaciones de empresarios, ciudadanos paceños y no

paceños que viven en La Paz, en áreas urbanas y rurales, así como personas interesadas en vivir y trabajar en nuestro municipio. De igual forma, esta demanda surge ante la inexistencia de un espacio verde en la ciudad de La Paz, donde se pueda invertir y desarrollar actividades productivas de forma sostenible, así como de un lugar donde la población pueda ir a vivir de forma organizada, planificada, mejorando su calidad de vida digna en las áreas de producción y al mismo tiempo reduciendo riesgos de toda índole. La presentación de esta propuesta, permitirá identificar plenamente la aceptación e involucramiento de la población.

El proyecto de Creación de la ciudad ecológica y productiva Nueva La Paz se sustenta en las siguientes razones:

Ciudad ecológica y productiva

Proyecto:

Nueva La Paz

Razones para la creación de una nueva ciudad

a) Absorber el crecimiento demográfico de la ciudad de La Paz. h)Contar con importantes centros de productividad y progreso social.

b) Mejorar la calidad de vida de la población. i) Poblar el territorio del municipio, aprovechando las potencialidades y características del mismo.

c) Contar con una solución estructural al problema de riesgos e inestabilidad de suelos.

d)Proponer un modelo para mitigar y reducir la contaminación ambiental en sus diferentes manifestaciones.

e) Presentar nuevas opciones para las futuras generaciones.

f) Impulsar un importante motor de crecimiento económico sostenible de La Paz.

g)Ofrecer importantes economías de escala en la provisión de bienes y servicios.

Page 5: Proyecto ciudad futuro

La población en la ciudad de La Paz, se desconcentrará hacia zonas más seguras y con menos riesgo en todo ámbito, sobretodo el constructivo.

La comunidad boliviana y mundial contará con un modelo de asentamiento productivo y ecológico que podrá replicar en cualquier lugar.

La población de La Paz, contará con un territorio donde podrá vivir mejorando su calidad de vida y de manera sostenible, contemplando el cuidado del medio ambiente y recuperando estilos, diseños y valores propios y ancestrales.

Se efectuará la creación de redes de apoyo, transferencia tecnológica verde y complementación productiva verde para las MyPEs en particular y toda iniciativa productiva de mayor dimensión en general (universidades, instituciones, empresas y cooperación internacional).

Los sectores productivos tendrán con un espacio para realizar inversiones y desarrollar actividades económicas y productivas, pero de forma sostenible.

1.

4.

2.

5.

3.

Objetivos

Los beneficios que identificamos para la población en general, sector productivo-medioambiental comprenden:

Objetivo estratégicoAbsorver el crecimiento demográfico de la ciudad de La Paz a efectos de garantizar una mejor calidad de vida de los paceños y paceñas, sobre todo de las nuevas generaciones.

Objetivo principalDesarrollar un espacio territorial en el municipio de La Paz, donde la población pueda asentarse y efectuar actividades económicas y productivas de forma sustentable, es decir conservando, preservando y protegiendo el medio ambiente, para solucionar la alta concentración poblacional en la ciudad capital, reduciendo así los riesgos urbanísticos y mejorando la calidad de vida.

Objetivos secundarios1) Definir el área territorial en el municipio de La Paz, espacio que deberá

contar con las características adecuadas para un óptimo asentamiento poblacional, haciendo énfasis en la minimización de riesgos. (Opción considerada: población Monte Verde)

2) Elaborar los instrumentos necesarios para lograr este asentamiento, como estudios de índole técnica, ambiental y socioeconómica.

3) Organizar las instancias de trabajo profesional.

4) Difundir y promover el proyecto en todas los niveles sociales, productivos, y medioambientales.

5) Urbanizar ecológicamente el área.

Los beneficios que identificamos para la población en general, sector productivo-medioambiental comprenden:

1) La población en la ciudad de La Paz, se desconcentrará hacia zonas más seguras y con menos riesgo en todo ámbito, sobretodo el constructivo.

2) La población de La Paz, contará con un territorio donde podrá vivir mejorando su calidad de vida y de manera sostenible, contemplando el cuidado del medio ambiente y recuperando estilos, diseños y valores propios y ancestrales.

3) Los sectores productivos tendrán con un espacio para realizar inversiones y desarrollar actividades económicas y productivas, pero de forma sostenible.

4) La comunidad boliviana y mundial contará con un modelo de asentamiento

productivo y ecológico que podrá replicar en cualquier lugar.

5) Se efectuará la creación de redes de apoyo, transferencia tecnológica verde y complementación productiva verde para las MyPEs en particular y toda iniciativa productiva de mayor dimensión en general (universidades, instituciones, empresas y cooperación internacional).

Beneficios

Page 6: Proyecto ciudad futuro

Base Legal El proyecto de Creación de la ciudad ecológica y productiva Nueva La Paz tiene como base legal los siguientes instrumentos legales:

Constitución Política del Estado Artículo Nº 302I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:

2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos.

6. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales e indígenas.

12. Proyectos de fuentes alternativas y renovales de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.

21. Proyectos de infraestructura productiva.

29. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.

42. Planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional

Ley Nº 031 Ley Marco de Autonomías y DescentralizaciónArtículo 82. (HÁBITAT Y VIVIENDA)II/3. Gobiernos municipales autónomos:a) Formular y aprobar políticas municipales de

financiamiento de la vivienda.

b) Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construcción de viviendas, conforme a las políticas y normas técnicas aprobadas por el nivel central del Estado.

IV. En el marco de la competencia del Numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 302 de la Constitución Política del Estado, los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de organizar y administrar el catastro urbano, conforme a las reglas técnicas y parámetros técnicos establecidos por el nivel central del Estado cuando corresponda. El nivel central del Estado establecerá programas de apoyo técnico para el levantamiento de catastros municipales de forma supletoria y sin perjuicio de la competencia municipal.

V. En el marco de la competencia del Numeral 29 del Parágrafo I del Artículo 302 de la Constitución Política del Estado los gobiernos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas:

1. Diseñar, aprobar y ejecutar el régimen del desarrollo urbano en su jurisdicción.

2. Formular, aprobar y ejecutar políticas de asentamientos urbanos en su jurisdicción.

Artículo Nº 92 (DESARROLLO PRODUCTIVO)

III. De acuerdo a la competencia exclusiva del Numeral 21 del Parágrafo I en el Artículo 302 de la Constitución Política del Estado, los gobiernos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas:

1. Promover programas de infraestructura productiva con la generación de empleo digno en concordancia con el plan sectorial y el Plan General de Desarrollo Productivo.

2. Promover complejos productivos en su jurisdicción, en base al modelo de economía plural en el marco del Plan General de Desarrollo Productivo.

3. Formular y ejecutar proyectos de infraestructura productiva para el acceso a mercados locales y promoción de compras estatales, en favor de las unidades productivas, precautelando el abastecimiento del mercado interno y promoviendo la asociatividad de las unidades productivas.

4. Coordinar una institucionalidad para el financiamiento de la infraestructura productiva a nivel municipal.

5. Formular, proponer y ejecutar planes, programas y proyectos de industrialización de la producción nacional, promoviendo la comercialización a nivel local.

6. Fomentar y fortalecer el desarrollo de las unidades productivas, su organización administrativa y empresarial, capacitación técnica y tecnológica en materia productiva a nivel municipal.

Artículo Nº 100. (GESTIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES NATURALES). En aplicación del Parágrafo II del Artículo 297 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 72 de la presente Ley se incorpora la competencia residual de gestión de riesgos de acuerdo a la siguiente distribución:

II. Los gobiernos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas:

1. Ser parte del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (SISRADE) que en el nivel municipal constituye el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos entre entidades municipales, públicas, privadas y las organizaciones ciudadanas, así como

los recursos físicos, técnicos, científicos, financieros y humanos que se requieran para la reducción de riesgo y atención de desastres y/o emergencias.

2. Normar, conformar y liderar comités municipales de reducción de riesgo y atención de desastres.

3. Aplicar la metodología común de indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres, formulada por el nivel central del Estado, efectuando el seguimiento correspondiente a escala municipal.

4. Definir políticas, en programas y proyectos que integren la reducción de riesgos de desastre tanto de tipo correctivo como prospectivo.

5. Realizar evaluaciones exhaustivas del riesgo, aplicando los criterios, parámetros y metodología común para clasificar los niveles de riesgo de desastre, monitorearlos, comunicarlos en el ámbito municipal y reportarlos hacia el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (SISRADE).

6. Gestionar y consolidar información municipal a través de un mecanismo que promueva la gestión comunitaria de la información y el conocimiento sobre riesgo, desastre y/o emergencia.

7. Generar e integrar la información sobre amenazas de orden meteorológico, geológico, geofísico y ambiental.

8. Implementar sistemas de alerta temprana.

9. Promover el desarrollo de una sociedad civil activa capaz de articular necesidades y prioridades en términos de reducción de riesgo, desastres y/o emergencia.

10. Aplicar el análisis de los factores de riesgo de desastre en la planificación del desarrollo municipal, la programación operativa, el ordenamiento territorial y la inversión pública municipal en coordinación con los planes de desarrollo del nivel central y departamental del Estado.

11. Elaborar políticas de incentivos para garantizar una disminución sostenida de los niveles de riesgo existentes en el país, de acuerdo a la clasificación de riesgo.

12. Declarar desastre y/o emergencia, de acuerdo a la categorización que corresponda. Ejecución de respuesta y recuperación integral con cargo a su presupuesto.

13. Definir políticas y mecanismos de protección financiera para enfrentar contingencias y permitir la recuperación por desastres en el nivel municipal.

Page 7: Proyecto ciudad futuro

Como un prometedor designio se ha dado la confluencia de un puñado de anuncios y hechos concretos que apuntan a convertir en realidad el viejo sueño de hacer del norte de La Paz el polo de desarrollo más pujante del país.

Es particularmente durante la última década que los largamente anhelados proyectos de integración caminera, exploración petrolera, ecoturismo, agroindustria y urbanismo, entre otros, van adquiriendo forma.

Sin embargo, las semanas precedentes han sido pródigas en noticias halagüeñas para La Paz –departamento y municipio- en tal sentido. Como planetas en alineamiento, la hora del norte está en puertas.

En una especie de coordinación no acordada, el Gobierno central –a través de la Administradora Boliviana de Carreteras-, el Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, las operadoras y contratistas, los empresarios y empresarias más visionarios y las ONG’s y los organismos internacionales de cooperación, se han concentrado en el interés por esta zona. Un imaginario común tan vasto no admite ir divorciados unos de otros.

Una política departamental iniciada durante una gestión de un signo y seguida por las sucesivas, es la Feria “Expo Norte La Paz-Caranavi” cuya séptima versión se realizará entre el 13 y el 16 del mes que comienza. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz no hace otra cosa, y hace bien, que dar continuidad a una iniciativa de cada vez mayor importancia para el desarrollo económico de La Paz toda.

Los casos de la vertebración carretera y de la exploración petrolera van en el mismo sentido: el desarrollo. Desarrollo sostenible, si consideramos que en el proceso no se ha afectado sensiblemente el medioambiente –no se ha partido un Parque Nacional, no se han derribado tantos árboles como para comprometer la biodiversidad, no se han contaminado las aguas. Esta misma consideración con el entorno deberá observarse cuando los caminos entren en uso y la explotación hidrocarburífera esté en ejecución.

Uno de los trazos camineros, en plena obra, es el de Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, cuyo primer tramo –Santa Bárbara-Caranavi- tiene una longitud de 64 kilómetros, esenciales para una rápida conexión con el norte. Esta

porción como todo camino, adjudicada mediante licitación internacional al consorcio accidental Arbol, pasa por las siguientes poblaciones: Challa, Choro, San Pedro y Santa Ana.

También al norte, en Liquimuni, la petrolera “Andina” ha confirmado las sospechas de que la zona guarda una importante reserva de petróleo -50 millones de barriles, según la operadora-. Para la fase de explotación transcurrirá un año y se invertirán 200 millones de dólares.

Días antes de este anuncio –hecho el 30 de octubre-, durante los fastos por el aniversario de la fundación de La Paz -20 de octubre-, el Presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha Rojo, comunicó la iniciativa de romper en el encierro de la urbe paceña llevándola al extremo norte de su jurisdicción: el mismo municipio, una nueva ciudad ecológica y productiva en la zona de Zongo-Choro.

Al momento de conocer la confirmación del reservorio de Liquimuni, Rocha manifestó su satisfacción porque “este anuncio va en consonancia con el proyecto de Nueva Ciudad presentado por mi persona”.

El nuevo emplazamiento ecológico y productivo, una vez habilitado el tramo Santa Bárbara-Caranavi se encontrará a aproximadamente tres horas del centro de La Paz y a dos de Liquimuni. Podría convertirse en el centro de producción y distribución de insumos, de servicios ambientales y de hospedaje, entre otras vocaciones.

Las condiciones para armonizar dichas potencialidades parecen propicias para garantizar un desarrollo sostenible con caminos, hidrocarburos y ciudades eco-productivas.

Hacia el norte con desarrollo sostenible:caminos, hidrocarburos, ciudades eco-productivas

Page 8: Proyecto ciudad futuro

Desde las ciudades que, con mínima planificación, emergieron en las recientemente colonizadas tierras del “salvaje” oeste norteamericano, hasta las ciudades campamento que nacieron alrededor de emprendimientos industriales, mineros o petroleros, muestran que la creación de nuevas ciudades no es un concepto nuevo.

Sin embargo, el acelerado proceso de urbanización que sufre el planeta, el incontrolable crecimiento de las ciudades y la creciente demanda de espacios habitables de mejor calidad, han puesto nuevamente en agenda la creación de nuevas ciudades.

Cada semana, casi cada día, emergen nuevas ciudades a lo largo y ancho del planeta; algunas responden a la necesidad de mitigar la presión demográfica que sufren las ciudades actuales, otras son propuestas de modelos ecológicos, algunas son planificadas como polos de desarrollo económico y otras, la mayoría, surgen obedeciendo las fuerzas del mercado, como meros desarrollos inmobiliarios.

El Sector Privado

Desde Dubai hasta Chile, pasando por Argentina y Canadá, grandes superficies de terreno son identificadas por agentes inmobiliarios, empresas constructoras u organizaciones financieras y, previo estudio de mercado y diseño arquitectónico, son ofrecidas al público mediante agresivas campañas de marketing.

Masdar City en Abu Dhabi, Corauma en Chile o Nordelta en Argentina, ejemplos de iniciativa privada, son poblaciones nuevas que albergan a 20, 50 y hasta 250 mil habitantes y tardan no más de 15 años en parecer ciudades.

Ciudades ecológicas

Muchos de estos desarrollos inmobiliarios aplican políticas ecologistas, aun cuando solo sea para acceder a beneficios e incentivos estatales que promueven gestión eficiente de residuos sólidos, consumo eficiente de energía o reciclado de agua.

Dongtang en China, Dockside Green en Canadá o Sherford en Inglaterra son ciudades nuevas planificadas alrededor de valores ecologistas: usan y generan energías limpias disminuyendo su huella de carbono, cuentan con sistemas de reciclado de agua e infraestructuras que fomentan el uso de formas de transporte no contaminantes.

El estado y las nuevas ciudades

Son pocos los casos en que el estado y los privados se unen para crear nuevas ciudades en respuesta a las demandas no económicas de sus sociedades: Brasilia en Brasil, Camberra en Australia y San Petersburgo en Rusia son de los pocos ejemplos de ciudades creadas e impulsadas por los gobiernos.

Sin embargo, donde el estado es más visible es en la promoción económica y ejemplos como Shenzhen en China, ciudad destinada a atraer inversiones extranjeras en tecnologías emergentes, Baja Silesia en Polonia, ciudad que nació y creció debido a la actividad minera impulsada por el estado o Costa Ibérica en España, región que surge bajo el impulso del turismo, muestran que el factor

económico es decisivo para la intervención estatal.

Nuevas tendencias

Otro tipo, menos frecuente, de nueva ciudad es aquel cuya creación obedece al interés primario de desconcentrar o mitigar la presión demográfica que se da sobre centros urbanos pre existentes donde el territorio o suelo ya no soporta más carga humana y la densidad vertical ha alcanzado cotas de saturación, en esos casos se busca aliviar la presión desconcentrando la demanda hacia nuevas áreas cercanas.

Entonces surgen las “ciudades satélite” o “ciudades paralelas”, centros urbanos adyacentes a grandes ciudades pre existentes o áreas metropolitanas muy congestionadas que mantienen fuertes lazos operacionales con sus “ciudades madre”, tal como sucede entre La Paz y El Alto o los suburbios de El Cairo y Hong Kong o, como ejemplos más extremos, las favelas de Rio de Janeiro o Buenos Aires que pasan a integrar las manchas urbanas de las ciudades que les dieron origen.

Un último tipo de nueva ciudad que emerge como respuesta a la intensa presión demográfica es aquella que forma una “unidad nueva y funcionalmente independiente”; alejada, generalmente, más de 100 kilómetros de su “ciudad madre”, sin conexión cotidiana, solo se mantienen lazos culturales y administrativos importantes, el control lo tiene la “ciudad madre”, trata de explotar características locales del lugar elegido como paisaje, clima o disponibilidad de terrenos.

Ejemplos de tales ciudades semi independientes pueden hallarse después de la segunda Guerra Mundial en regiones cercanas a Londres o Paris y en las ciudades actuales de Shanghai, Sao Paulo o Yakarta. Son ciudades que desconcentran la población de sus ciudades madre al mismo tiempo que desconcentran sus actividades administrativas y comerciales, provocando importante alivio en el tráfico y congestión de las urbes.

La Paz

La Paz es una ciudad que sufre no solamente la presión demográfica de una población que crece persistentemente sino que también padece la inhabilitación constante de terrenos ya habitados debido a que se edifica en terrenos de alto riego.

La cantidad de gente que llega a La Paz en busca de oportunidades y aquella que se ve afectada por desastres de origen natural, necesita de lugares donde desarrollar una existencia digna y la oferta de espacio habitable en la urbe paceña es ya casi nula, solamente queda aguzar la mirada y buscar lugares alternativos donde vivir en el futuro.

El desafío no solamente está en encontrar el lugar adecuado, hace falta, también, reunir a los posibles interesados e interesarlos, encarar los desafíos del futuro y plasmarlos en un emprendimiento sostenible, con buena calidad de vida y… atractivo.

Nuevas Ciudades por todas partes

www.concejomunicipal.boShenzhen - China

Shenzhen - China