21
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PROYECTO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNHEVAL HUÁNUCO – PERÚ

Proyecto de Acreditación Institucional 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto de Acreditación Institucional 2012

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PROYECTO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL DE LA UNHEVAL

HUNUCO PER 2012

PROYECTO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL DE LA UNHEVAL

I. RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto permite planificar la ejecucin del proceso de autoevaluacin a nivel institucional de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn, con fines de Mejora Continua.

El objetivo del proyecto, es medir la calidad de los procesos educativos, de gestin estratgica y de soporte, asimismo detectar sus fortalezas y debilidades, y determinar el cumplimiento de los estndares del Modelo Calidad para la Acreditacin Institucional Universitaria, establecidos por el CONEAU.

El alcance del proyecto contempla las siguientes etapas: Presentacin oficial del proyecto de acreditacin, Diseo de instrumentos de recoleccin de informacin, Recoleccin y Sistematizacin de fuentes de verificacin, Evaluacin sobre el cumplimiento de los estndares, Elaboracin del informe final, Presentacin y aprobacin del Informe Final. No se consideran las etapas de ejecucin de planes de mejora y evaluacin externa, por estar sujetos a los resultados del proyecto, es decir, sobre el grado de incumplimiento de estndares.

La ejecucin del Proyecto est a cargo de los Comits Internos de Autoevaluacin con fines de Acreditacin de las tres dimensiones (Gestin Institucional, Proceso de Desarrollo Institucional, Servicios de Apoyo para el Proceso de Desarrollo Institucional), adems de las direcciones y unidades administrativas a su cargo.

El desarrollo de las actividades del presente proyecto ser monitoreado por el Comit Central para la Acreditacin Institucional de la UNHEVAL y la Direccin de Control de Calidad Universitaria.

II. INTRODUCCIN

La Acreditacin Institucional de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn ante el CONEAU es un reconocimiento formal de la calidad educativa, con el propsito de posicionar la universidad en la sociedad peruana y respaldar el proceso de formacin profesional de nuestros estudiantes ante el mercado laboral.

Para el proceso de autoevaluacin institucional de la UNHEVAL, se ha considerado las siguientes etapas: Presentacin oficial del proyecto de acreditacin, Diseo de instrumentos de recoleccin de informacin, Recoleccin y Sistematizacin de fuentes de verificacin, Evaluacin sobre el cumplimiento de los estndares, Elaboracin del informe final, Presentacin y aprobacin del Informe Final.

Este Proyecto tiene como objetivos:

1) Comprometer a las autoridades de la Alta Direccin y responsables de las respectivas Direcciones y Unidades Administrativas, para asumir el liderazgo y promover la participacin y el compromiso de todos los trabajadores de la UNHEVAL y lograr as la participacin, y el consenso en el proceso de autoevaluacin y acreditacin institucional.2) Ejecutar la Autoevaluacin Institucional de la UNHEVAL con fines de Mejora Continua de acuerdo al Modelo de Calidad para la Acreditacin Institucional Universitaria, establecido por el CONEAU.3) Analizar la informacin y consolidar el Informe Final de Autoevaluacin.4) Establecer lineamientos bsicos para la ejecucin del Plan de Mejora de las tres dimensiones del Modelo de Calidad para la Acreditacin Institucional Universitaria.

El Proyecto de Autoevaluacin involucra la participacin y compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNHEVAL: autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de inters.

III. BASE LEGAL: Ley Universitaria N 23733 Ley General de Educacin N 28044 Ley del SINEACE N 28740 D.S. N 018-2007-ED; Reglamento de la Ley del SINEACE R.M. N 0173-2008-ED, que establece los estndares y criterios de evaluacin. Decreto Legislativo N 998; sobre mejora de la calidad de formacin docente. Estatuto vigente de la UNHEVAL aprobado por Resolucin N 0006-2008-UNHEVAL-AU, del 23-07-08 Reglamento General de la UNHEVAL Lineamientos de Poltica Institucional y Acadmica de la UNHEVAL

IV. DATOS GENERALES

4.1. InstitucinUniversidad Nacional Hermilio Valdizn.

4.2. DefinicinLa Universidad Nacional Hermilio Valdizn, Hunuco, es persona jurdica de derecho pblico interno, con autonoma econmica, acadmica, administrativa, normativa y de gobierno; est integrada por profesores, estudiantes y graduados dedicados al estudio, la investigacin, la difusin del saber, la cultura y la aplicacin de la ciencia y tecnologa para la transformacin de la sociedad (Estatuto, 2008).

4.3. Ubicacin GeogrficaDepartamento: Hunuco Provincia : Hunuco Distrito:Pillko Marka Direccin:Av. Universitaria Nro. 601- Cayhuayna Hunuco

4.4. Resea HistricaLa Universidad Nacional Hermilio Valdizn fue creada el 11 de enero de 1961, en el marco de una histrica asamblea cvico - popular convocada por el Comit Pro Universidad Comunal, presidido por el ilustre huanuqueo Dr. Javier Pulgar Vidal. Dicha asamblea se efectu en la que fuera la casa del hroe Leoncio Prado Gutirrez. Se dio inicio a una trayectoria de lucha en favor de la cultura y el desarrollo del pueblo de Hunuco.

Naci como una universidad Comunal filial de la Universidad Comunal del Centro, (ahora Universidad Nacional del Centro del Per), en mrito a la Ley N 13827, del 2 de enero de 1962, promulgada en el gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche. Inici su funcionamiento con la creacin de las facultades de Educacin, Recursos Naturales y Ciencias Econmicas, siendo su primer Rector el Dr. Javier Pulgar Vidal.

Ante el clamor de la comunidad universitaria y la poblacin huanuquea, que solicitaban la autonoma de la Universidad Comunal de Hunuco, se gestion ante el Congreso de la Repblica su conversin en Universidad Nacional; anhelo que finalmente se logr durante el gobierno del Arq. Fernando Belande Terry, con la dacin de la Ley N 14915, del 21 de febrero de 1964, con la que se crea la Universidad Nacional Hermilio Valdizn, llamada as en homenaje a ese ilustre huanuqueo, mdico, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional.

Hoy, despus de ese tiempo transcurrido, contina liderando la formacin de profesionales competitivos en la Regin Centro-Oriental del pas. Cuenta con ms de diez mil estudiantes en las 13 facultades, 21 Escuelas Acadmico Profesionales y la Escuela de Post Grado, que ofrece maestras y doctorados en diversas menciones. Todas ellas ofrecen y brindan programas acadmicos de alta calidad que aseguran un mayor acceso socio-econmico al mercado laboral.

4.5. Misin InstitucionalSomos una institucin orientada a brindar servicios acadmicos de calidad, mediante la generacin, oferta y aplicacin de ciencia y tecnologa, con un sentido humanista para contribuir al desarrollo del pas, dedicando tambin la formacin personal, acadmica y profesional permanente del estudiante, con una slida base humanstica, quien recibe en ejercicio de sus capacidades la orientacin contnua para lograr su desarrollo integral.Se busca contribuir al desarrollo integral de la regin bajo una concepcin humanstica y cientfica.

4.6. Visin InstitucionalQueremos ser una institucin cientfica-tecnolgica de clase internacional, acreditando niveles superiores de calidad, competitividad, tica y excelencia profesional.

4.7. Valores Proporcionar a nuestros clientes y usuarios calidad superior en los servicios que ofrecemos. Comunicarnos con transparencia, respeto y honestidad. Promover la creatividad, la identidad, la innovacin, el compromiso, la veracidad, la calidad, la lealtad,el pluralismo, la tolerancia, la solidaridad, el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo. Comportamiento con tica y responsabilidad. Promover la proteccin del medio ambiente.

4.8. FinesSon fines de la UNHEVAL los siguientes: Contribuir a la formacin integral del hombre, a la transformacin y desarrollo del pas y al logro de una sociedad justa, solidaria y democrtica. Conservar, acrecentar y transmitir con sentido crtico y creativo la cultura universal, afirmando preferentemente los valores locales, regionales y nacionales. Realizar investigaciones cientficas, humansticas y tecnolgicas, fomentando la creacin artstica y la cultura fsica. Formar profesionales humanistas y cientficos del ms alto nivel acadmico, de acuerdo a las necesidades de la localidad, de la regin y del pas. Desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social, el conocimiento de la realidad local, regional, nacional, latinoamericana y universal. Difundir los resultados de las investigaciones, estudios especiales, y extender su accin y servicios de proyeccin y extensin a la comunidad, para promover su bienestar social y desarrollo integral con equidad. Contribuir al estudio y enjuiciamiento de la problemtica local, regional, Desarrollar la formacin de la conciencia social de la comunidad para el ejercicio pleno de los derechos humanos y de la justicia social. Promover la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional Cumplir los dems fines que seala la Constitucin Poltica del Per y la Ley Universitaria.

V. COMITS PARA LA ACREDITACIN INSTITUCIONAL

5.1. Comit Central para la Acreditacin Institucional de la UNHEVALNAPELLIDOS Y NOMBRESCARGO

1Cuadros Ojeda, Vctor PedroPresidente

2Villavicencio Guardia, Pedro GetulioMiembro

3Ortega Mallqui, ArnulfoMiembro

Equipo de Asesoramiento

4Bustamante Paulino, NicforoMiembro

5Miraval Tarazona, Cayto DidMiembro

6Cmara Acero, Andrs Avelino Miembro

7Quiroz Alvarado, JulioMiembro

Apoyo

8Nolazco Bravo, Luz MerySecretaria

5.2. Comits Internos de Autoevaluacin con Fines de Acreditacin por Dimensiones

Comits Internos de Autoevaluacin con fines de Acreditacin para la dimensin: Gestin Institucional

NAPELLIDOS Y NOMBRESCARGO

1Villavicencio Cabrera, Marco Antonio Presidente

2Santoalla Ruz, Salomn HarryMiembro

3Ramos Giles, Wilmer FaustoMiembro

Comits Internos de Autoevaluacin con fines de Acreditacin para la dimensin: Proceso de Desarrollo Institucional.

NAPELLIDOS Y NOMBRESCARGO

1Moreno Taboada, Carlos GustavoPresidente

2Lovn Rondn, Ortzi FortunatoMiembro

3Saquicoray vila, Pedro PabloMiembro

Comits Internos de Autoevaluacin con fines de Acreditacin para la dimensin: Servicios de Apoyo para el Proceso de Desarrollo Institucional.

NAPELLIDOS Y NOMBRESCARGO

1Trujillo Martnez, Hermilio AssPresidente

2Zevallos Rosario, Julia TefilaMiembro

3Ortiz Gmez, Carlos AmansoMiembro

VI. PROCESOS, ETAPAS Y ACTIVIDADESPROCESOETAPAACTIVIDADESTAREASFUENTES DE VERIFICACIN

GNESIS DEL PROCESOPresentacin oficial del Proyecto de AcreditacinElaboracin del Proyecto de Acreditacin Institucional1. Formular el Proyecto de Acreditacin.2. Aprobar Proyecto de Acreditacin.1. Proyecto de Acreditacin aprobado.

Socializacin del Proyecto de Acreditacin1. Planificar y organizar el programa de socializacin del Proyecto de Acreditacin a la comunidad (docentes, administrativos y estudiantes).2. Desarrollar el programa de socializacin del Proyecto de Acreditacin.3. Elaborar informe de socializacin.1. Programa de socializacin del proyecto de Acreditacin.2. Acta o lista de asistencia.3. Evidencia escrita, audiovisual o electrnica. 4. Informe de socializacin

Diseo de instrumentos de recoleccin de informacinDiseo y ajuste de instrumentos1. Identificar fuentes de verificacin por cada estndar.2. Identificar instrumentos por cada estndar de acuerdo a su tipologa.3. Elaborar instrumentos.4. Validar instrumentos.1. Matriz de fuentes de verificacin.2. Instrumentos por cada estndar de acuerdo a su tipologa (matrices, encuestas, cuestionarios, etc.).3. Actas de validacin de instrumentos.

AUTOEVALUACINRecoleccin y Sistematizacin de fuentes de verificacinRecopilacin de la documentacin (fuentes de verificacin)1. Solicitar documentacin a los estamentos respectivos.2. Organizar y codificar la documentacin recabada.1. Cargo de oficios.2. Documentacin codificada (Fotos, audios, videos, documentos, registros, informes.3. Lista de verificacin

Aplicacin de instrumentos (encuestas y entrevistas)1. Determinar poblacin objetivo.2. Aplicar instrumentos.3. Tabular las encuestas y realizar el procesamiento de las entrevistas.4. Elaborar el informe de procesamiento.1. Cuadro de poblacin objetivo.

Evaluacin sobre el cumplimiento de los estndaresEvaluacin preliminar1. Analizar el cumplimiento de cada estndar de acuerdo a su tipologa.2. Determinar el grado de cumplimiento de cada estndar (si es una fortaleza o debilidad.3. Elaborar matriz de la evaluacin preliminar1. Matriz o informe de evaluacin preliminar

Consolidacin de resultados y seleccin de estndares para el taller de discusin1. Consolidar resultados obtenidos en las etapas previas.2. Seleccionar estndares que requieran ser discutidos en un taller.1. Matriz de resultados.2. Lista de estndares a seleccionados para el taller

Realizacin de talleres para el anlisis y discusin de la informacin contradictoria1. Preparacin de talleres.2. Taller dimensin 1, 2 y/o 3.3. Consolidar resultados y determinar grado de cumplimiento de los estndares.4. Registro de resultados e iniciativas de mejora1. Matriz de resultados.2. Registro de resultados e iniciativas de mejora

ELABORACIN DEL INFORME FINALElaboracin del informe finalSeleccin de estndares no cumplidos y formulacin del Plan de Mejora1. Anlisis de problemas de cada estndar no cumplido.2. Seleccin de acciones de mejora.3. Elaboracin del Plan de Mejora.4. Evaluacin de consistencias del Plan de Mejora1. Proyectos y plan de mejoras.

Redaccin del informe final de autoevaluacin1. Elaboracin Proyecto de Informe Final.2. Socializacin del Proyecto del Informe Final.3. Elaboracin definitiva del Informe Final (incluye plan de mejora).1. Borrador del Informe de Final de Autoevaluacin.

Presentacin y aprobacin del Informe FinalPresentacin del Informe Final1. Evaluacin de consistencias del Informe Final de Autoevaluacin.1. Documento de presentacin de informe final.

Aprobacin1. Sustentacin del Informe Final.2. Aprobacin del informe Final1. Resolucin de aprobacin del Informe Final.2. Informe Final de Autoevaluacin

VII. RECURSOS*

Planta FsicaMobiliariosEquipos

Direccin de Control de Calidad Universitaria. Sala de teleconferencias de la Biblioteca Central (reuniones). Direcciones universitarias. Unidades administrativas. 02 escritorios Mesas Sillas Pizarra acrlica. Computadoras Proyector multimedia 01 laptop.

(*)Nota: Cada Comit trabajar con sus propios equipos.

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESEtapaActividadIndicador de cumplimientoEneroFebreroMarzo

123412341234

Presentacin oficial del proyecto de acreditacinElaboracin del proyecto de Autoevaluacin Institucional.Proyecto de acreditacin institucional

Socializacin del proyecto de Acreditacin y sensibilizacin a la comunidad universitaria.80% de la comunidad universitaria conoce el proyecto de acreditacin

Diseo de instrumentos de recoleccin de informacinDiseo y ajuste de instrumentos100 % de estndares con sus respectivos instrumentos.

Recoleccin y Sistematizacin de fuentes de verificacinRecopilacin de la documentacin (fuentes de verificacin)100% de estndares cuyas fuentes de verificacin han sido recopiladas.

Aplicacin de instrumentos (encuestas y entrevistas)100% de instrumentos aplicados.

Evaluacin sobre el cumplimiento de los estndaresEvaluacin preliminarMatriz de evaluacin preliminar

Consolidacin de resultados y seleccin de estndares para el taller de discusinConsolidado de resultados y estndares para su discusin

Realizacin de talleres para el anlisis y discusin de la informacin contradictoria2 Talleres de anlisis y discusin por cada dimensin

Elaboracin del Informe FinalSeleccin de estndares no cumplidos y formulacin del Plan de MejoraPlan de mejora

Redaccin del Informe Final de AutoevaluacinInforme Final de Autoevaluacin

Presentacin y aprobacin del Informe FinalPresentacin del Informe FinalInforme presentado

AprobacinInforme aprobado

4. PRESUPUESTO

NESPECIFICACIONESMAGNITUDCOSTO

CantidadUnidadUnitario (S/.)Total Parcial (S/.)

1.0Gnesis del Proceso

1.1Presentacin oficial del Proyecto de Acreditacin

Capacitador del CONEAU1capacitador3 000.003 000.00

Papel bond de 75 gramos3Millar25.0075.00

Copias3Millar1030.00

Refrigerios500Kits1.50750.00

Gigantografas5Unidad80.00400.00

2.0Autoevaluacin

2.2Diseo de instrumentos de recoleccin de informacin

Papel bond de 75 gramos2Millar25.0050.00

Tner Hp Laser Jet 1320 49A1Cartucho260.00260.00

Copias1Millar1010.00

CD`s20Unidad1.0020.00

Refrigerios100Kits1.50150.00

2.3Recoleccin y Sistematizacin de fuentes de verificacin

Copias10Millar10100.00

Papel bond de 75 gramos1Millar25.0025.00

Archivador (oficio)6Unidad20.00120.00

CD`s50Unidad1.0050.00

Refrigerios400Kits1.50600.00

Engrapador 1 Unidad10.0010.00

Grapas para engrampadora5Caja1.809.00

2.4Evaluacin sobre el cumplimiento de los estndares

Personal de Apoyo x 3 meses1Personal1 000.003 000.00

Tner Hp Laser Jet 1320 49A1Cartucho260.00260.00

Papel bond de 75 gramos5Millar25.00125.00

Refrigerios300Kits1.50450.00

Copias2Millar1020.00

Lapiceros (azul y negro) 50Unidad0.4020.00

CD`s50Unidad1.0050.00

2.5Elaboracin del Informe Final

Papel bond de 75 gramos2Millar25.0050.00

CD`s20Unidad1.0020.00

2.6Presentacin y aprobacin del Informe Final

Papel bond de 75 gramos2Millar25.0050.00

Copias2Millar1020.00

TOTAL 9724,00

5. FINANCIAMIENTOEl Proyecto de Autoevaluacin Institucional ser financiado con recursos propios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn.

ANEXOS