8
HIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIilllilllllllillllllllllllilllllllllllllllllllllllllllllllllllllillllllllllllililllll Lema: ESCUELA Y DESPENSA Proyecto de Porqueriza higiénica para 50 cerdos de recría y engorde ^ Autores: D. Manuel Cabanyes y D. José Marfa de Soroa MEMORIA El ganado de cerda, en una región caracterizada por la gran dívisión de la propiedad rural, es uno de los recursos del casero de las províncias del Norte, que aprovecha con él muchos residuos de la quesería y de las industrias anejas a él. Por consiguíente, interesa que su habitación reúna las máximas condiciones que garanticen la higiene de estos animales. ^Contrariamenke a una opinión algo extendida, este ganado de por si es bas- tante límpio y exige para su buena explotación condiciones como las de un pavi- mento perfectamente lavable, defendido de la humedad y abrigado en la estacibn fría, que justiflca la conveniencia de estudiar detenídamente la elección de tales materiales y la realización de 1as fábricas más convenientes. Siendo la región en que se proyecka establecer la porqueriza de clima no ex^ tremado en demasía y caracterizado •por ser muy lluvioso, se juzga como orien- tación preferible la del Sudceste para todas las celdas ocupadas por los animales. Y para conseguir esta solución, después de varios tanteos, y evitar el hacer una porqueríza de una sola flla de celdas y dividida en varios lotes, con patios inte- riores, en que no podrían estar todas en la misma orientación, se ha adoptado un modelo muy extendido en construcciones inglesas, en las cua•les, como es sabido, este ganado se atiende con especial esmero. Dicha solución consiste en la díspo- sición en doble flla, teniendo da fachada delantera 2,10 metros de altura y situando la segunda flla paralelamente con ella, separadas ambas por un pasíllo central, haciendo la parte posterior más elevada, de cuatro metros, dotándola de una flla de ventanas centradas al eje con cada celda, de tal forma que los rayos solares que por las ventanas de la primera y segunda filas penetren, según la inclinación conveniente, iluminen perfectamente cada uno de los departamentos ocupados por las reses. AsI se logra que todos los animales se encuentien en ^la mísma orientacíón y también con las mejores condiciones de iluminación, ventilación y acción directa

Proyecto de Porqueriza higiénica para 50 cerdos de recría y ......de la luz, que, como se sabe, es una de Ias condiciones más recomendadas por los zootecnistas. Tiene la construcción

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

HIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIilllilllllllillllllllllllilllllllllllllllllllllllllllllllllllllillllllllllllililllll

Lema: ESCUELA Y DESPENSA

Proyecto de Porqueriza higiénica para 50

cerdos de recría y engorde

^ Autores: D. Manuel Cabanyes yD. José Marfa de Soroa

MEMORIA

El ganado de cerda, en una región caracterizada por la gran dívisión de lapropiedad rural, es uno de los recursos del casero de las províncias del Norte,que aprovecha con él muchos residuos de la quesería y de las industrias anejasa él. Por consiguíente, interesa que su habitación reúna las máximas condicionesque garanticen la higiene de estos animales.

^Contrariamenke a una opinión algo extendida, este ganado de por si es bas-tante límpio y exige para su buena explotación condiciones como las de un pavi-mento perfectamente lavable, defendido de la humedad y abrigado en la estacibnfría, que justiflca la conveniencia de estudiar detenídamente la elección de talesmateriales y la realización de 1as fábricas más convenientes.

Siendo la región en que se proyecka establecer la porqueriza de clima no ex^tremado en demasía y caracterizado •por ser muy lluvioso, se juzga como orien-tación preferible la del Sudceste para todas las celdas ocupadas por los animales.Y para conseguir esta solución, después de varios tanteos, y evitar el hacer unaporqueríza de una sola flla de celdas y dividida en varios lotes, con patios inte-riores, en que no podrían estar todas en la misma orientación, se ha adoptado unmodelo muy extendido en construcciones inglesas, en las cua•les, como es sabido,este ganado se atiende con especial esmero. Dicha solución consiste en la díspo-sición en doble flla, teniendo da fachada delantera 2,10 metros de altura y situandola segunda flla paralelamente con ella, separadas ambas por un pasíllo central,haciendo la parte posterior más elevada, de cuatro metros, dotándola de una fllade ventanas centradas al eje con cada celda, de tal forma que los rayos solaresque por las ventanas de la primera y segunda filas penetren, según la inclinaciónconveniente, iluminen perfectamente cada uno de los departamentos ocupados porlas reses.

AsI se logra que todos los animales se encuentien en ^la mísma orientacíón ytambién con las mejores condiciones de iluminación, ventilación y acción directa

de la luz, que, como se sabe, es una de Ias condiciones más recomendadas por loszootecnistas.

Tiene la construcción de luz interior 5,10 metros, y los muros se hacen de unespesor de 30 centímetros, construídos de fábrica de ladrillo cerámico con mor-tero de cemento y arena.

Cada celda tiene de dimensiones 1,60 X 1,50, límites í?jados en las obras deArquitectura rural, existiendo un paslllo de servicio de 1,80 en el centro ded edifl-cio, a derecha e ízquíerda del cual van aítuados unos tabiques de 1 metro 10 dealtu.ra.

Todo el pavimento, asi como el revestímiento de Ias paredes ínteriores de cadacelda, se hace de cemento portland estrlado; los lienzos, bruiiídos, ^para poder serlavados y desinfectados convcnieatemeate.

En las paredes se dísponen topes-cepillos, que, además de constituir rascado-res, permiten que sean dcsínfectantes coa líquidos iasecticid^ adecuados.

La ventilación adoptada es la natural, por ventanas situadas en los murosfronteros, agrupadas dc dos en dos y situado su dintel a 1,20 •metros en la fachadapríncipal, y sobre el tejado ínferíor lleva otra serie de ventan^s para iluminar loscicpartamentos situados en la parte posterior del edificio.

Cada una de las dos crujías están cubiertas por teja árabe sobre tabla de ripia,la cua^l apoya en viga ínclinada de 7 X 20 centímetros, que a su vez apoya sobrecarreras también de madera de pino, fosmada por dos tableros cosidos de 7 X 20e insiste en los muxos anterior y posterior de fachada y en unas columnas o postesde fundición colocadas a los dos lados en el pasillo central, distanciadas entresí 3,70 3as de una misma flla.

Están separadas Ias celdas entre sí por tabíque de panderete sencillo y detabicón, es decir. que cada dos celdas tienen un tabicón; y aun para hacer másconsistente la construcción y dar anejor sujeción a la cubierta en toda la longitudde la nave, se establecen tres muros de carga transversa•les.

Aprovechando la estructusa de toda la nave en la porción correspondiente aalojamiento de las reses, se amplía el ancho de la construcc3ón en su extremoNoroeste, que forma otro rectángulo de 11,80 de longitud por 7,30 de luz, prolon-gando la alineación de la primera crujía de soportes, que se continúa en un murode carga que .permite quedar dividida también en dos partes la luz de las depen-dencias situadas en este extremo, cuyas dependencias son una cocina para condi-mentar los piensos y preparación de las raciones, contig+;a a un almacén, sepa-rada de él por una puerta; una clínica, síta a continuación, y una pieza, situada alextremo del pasillo central y formando una T con él para colocar cuatro celdas,para otras tantas reses atacadas de epizootia, quedando por completo separadas delas demás y garantízando con ello la defensa en la propagación de enfermedadesContagiosas.

Completan las dependencias un W. C. y una pequeña oficina de administra-ción y archivo de datos relacionados con las reses, como son la inspección del librogenealógico, contabilidad, etc.

La disposición a.doptada para todas estas dependencias es tal que consiente quepor el extremo Noroeste, y por una amplia puerta de dos hojas, penetren las reses;ser pesadas en una báscula de plataforma, dispuesta en el vestíbulo; verificar suregistro, puesto que el despacho que antes se ha señalado está separado sola-mente por una verja; realizar el pesaje y, si fuere necesario, e] castrado, o verificareI tatuaje o marcado de las reses, o ser sometidas a cualquíera medicación o tra-

- 13 -

tamiento quirúrgico; .pueden pasar también dírectamente a^la dínica, situada casíenfrente de dicha puerta.

Facilita la anterior distribución la comodidad del servicio de distribución depiensos; la buena vigilancia de las reses; el aislamiento de las enfermas, y la reali-zación de todos los servicios de adminístración con la anayor comodidad posíble.

Los comederos, situados en cada celda y a ambos lados del pasillo central, sehacen de piedra artiflcial, a base de cemento portlawd, sín aristas vivas, con ángu-los redondeádos, como se indica en el plano de detalle; teniendo el testero poste-rior móvíl, para poder ser llenados desde el pasillo c^entra^ con la mayor como-didad, sin necesidad de penetrar en el interior de cada celda para servir la comidaa las reses.

Cada celda tíene además una puerta de salida de los cerdos al ^parque situadodelante de cada una de las fachadas, aŝí como otra puerta que da al pasíllo cen-tral, para que veriflque la limpieza de los mismos el personal encargado de sucuidado.

Se completan las instalaciones reclamadas por la higiene del ganado de cerdacolocando en el extremo Sudoeste una pila para la límpieza del menaje de la por-queriza, teniendo el vestíbulo en que está situada dos puertas ^para pasar a losparques de la fachada anterior y de la fachada posterior, respectivamente, y acontínuación se encuentra un baíiadero de cerdos, con dísposidón tal que permitela circulación de 1as reses en cualquiera de ambos parques.

Conviene destacar la ventaja que representa la colocación del baño, de modoque todas las reses procedentes de un parque pueden ^pasaz unas a continuaciónde otras por el ba5o y volver a entrar por la puerta del ve^tíbulo para volver asu parque respectivo, hacíéndose con rapidez el baiio de ^las reses.

No se juzga conveniente insistir sobrc detalles de la estabilidad y técnica dela construcción, puesto que es tan sencilla que con las ezplicadones anterWresquedan bien seiialadas las ventajas, de las que las más ^príncípales han aido des-tacadas, como son las de estar orientadas todas las celdas con analogo privilegioy recibir luz del Sudeste, de elegir los materiales, que deatro de no ser muy ccsto-sos garantizan la máxima higiene, y fadlitar enoranemtnte los servicios y cuida-dos de las reses.

El costo de la construcción, según se justiflca en el correspondiente presupues-to, es de 30.569,64 pesetas, resultando a un pro^medio de 601,14 pe3etas por res,que dadas las ventajas antes consignadas, se juzga por e^l autor del proyecto muyaceptable para garantizar la salubridad de un capital tan importante como el quesigniBcan estas reses en la economía pecuaria de la región. .

Este resultado, en una porqueriza dotada de toda clase de ade^lantos, de enfer-mería, bafiadero y local para condimentar piensos, es una cífra que estimamosmuy moderada, dados los costes de otras construcciones similares no provistasde iguales atenciones.

^►

PRESUPUESTO GENERAL

Nqmero

de un ŝdades

50,0 m$43,5 m'

6,0 m a

1 I,0 m'

60,5 ms

317,0 m'

50,25 m'

24,32 m$

47,3 m'

84,3 m'448,0 m'392,7 m'

189,0 m'

326,0 m'120,0 m'

84,0 m'420, 0 m'

24,0 m'

,114,5 m'

86, 74 m'265,0 m'

56,0 m'

50Unidad.

DESIGNACION DE LA CLASE DE OBRA

Movimíento de tierras para explanación. ... . . . . . . .Apertura de zanjas para cimientos de la constraceiónApertura de pozos para cimientos de 0,50 m. de diá=

metro............Apertura de zanjas para cimientos de soportes en la

corraliza ... . ....... .. .... . .......Relleno de zanjas y pozos ^con hormigón de cascote

de ladrillo santo y mortero de cemento y arena• •.De hormigón para solado con cascote de ladrillo san=

to y mortero de cemento y arena . ....... .......Fóbrica de ladrillo cerámico con mortero de cemento

y arena de 0,30 m, de espesor en muros y machos.Fbbríca de ladrtilo cerámico con mortero de cementc

y arena al descubierto en fachada .. . . . . . . . . . . . .F^brica de tabieón de 0,14 m. en distribuciones in^

teridres, con el mismo mortero . . . . . . . . . . . . . . . .De tabique con ladrillo pardo y yeso (sin guarnecer).De revoco liso de cemento y arena al exteríor. .....be er?foscado de cemento bruñido hasta una alturade 1,10 m.eninteriores...... .....

De tendido de cal en interiores de^la nave desdc1,10 m: de altura al techo de la misma....... ...

De tendido de cielo raso de cañizo, fendido de cal. .De blanqueado en paramentos de la fuente dedicada

aservicios.. .... . . ................. ... ..... .De blanqueado en techos de la misma zona........De cubierta con tablones del l^?orte, ripia y teja árabeDe carpinterfa de taller en puertas y postigos, colo-

cados con sus herrajes ........................De carpintería en puertas y trampitlas de [as cefdas,

colocadas con sus herrajes ....................De carpinterfa en ventanas ylucernarios..........De cemento ranurado sobre hormigonado, ya des=

crito en el suelo de la nave y la fachada.. .......De baldosfn hidráulico, cogido con cemento, en e.{

solado del vestíbulo, ofícina, W. C., cocina, almacén y clfnica... . . . . . . . . . . . . . . . . . ... ... ... ...

Comederos de piedra artificial, amarrados. . . . . . . . .Una fuente de piedra artificial y pila, instalada con

..... .... ....... ..fontanerfa...... .... .. ....Un baño de reses de las medidas indicadas en e!

plano, hecho con ladrillo cerámico y bruñido decemento con fontanerfa . . ...... .............

P rec[ode

Importe

la unidad Pesetas

5,00 z5o,oo7,10 304,54

8,20 49, 20

6,80 74,80

36,70 2.z2o,353,50 158,50

80,00 4.020,00

86,50 2.103,68

14,00 662,203,00 252,904,00 1. 792,00

2, 70 1.060,29

0,80 151,202,25 733,50

0,70 84, 000,80 67,20

16,00 6.720,00

22,00 528,00

18,00 2.061,0018,OG 1.561,32

3,60 9^4,00

8, 00 448,0025,00 1.250,00

100,00 I 00,00

I.000,00 1.^00,00

. . . . . . . 2:j.G0íi,5^#,Suma y sigue . . . . . . .

-15-

Nómero

de unidadesDESIGNACION DB LA CLASE DE OBRA

P ree[ode

la nnidad

Importe

Pesetas

Unidad.

Suma anterior . . . ...

Un horno para preparación de piensos, con su subida

. . . . . . . . 28.606,64

de humos y remate de chimenea . ... . . . .. . . . . . . 200,00 200,00n Una pila=fregadero, instalada . ... .. . . . . . . . . . . . . . 70,00 70,00^ Un W. C., completo... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... . 100,00 100,00n Saneamiento y foso séptico, instalado .. . . .. . . . . . . . 500,00 500, 00

58 Soportes de hormigón armado para cerramiento.... 9,00 522,00157 mm. De tela metálica de 1,10 de alta con alambre espi=

noso en su parte superior, colocada .. . . . .. . . . . . . 3,00 571,00

^1'OTAL ...... ............ 30.569, 64

^da/!c dc una r l̂. r̂,

PORQUERIZA HIGIENICA PARA50 CERDOS DE RECRIA Y ENGORDE

L E M A :

ESCUELAY DESPENSA

- - --- -^ .- -^

-^- - - ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ (^fflilllTllllilllilEl,llllllll IIIIII^IIII^Il1^I âII: ,^fiIQIIDII^IIIIIDIIDIIQ^IfClll^ i -0I â I

° - - -_-

^`^; n ^a_r^r^ ^ ^ ^ r^ n

n^^ <-h ^^^ ^ nn ^^ 1{^

I

^farhada /Yor-oertc

/^cccióic

ás ^^ nr^ r^nult^

9^f^-

Ik