14
“Fomentemos una cultura de Reciclaje en nuestra Institución Educativa”

Proyecto de reciclaje 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 2: Proyecto de reciclaje 2014

PRESENTACIÓNNuestra Institución Educativa Pública Nº 20182 “Abraham Valdelomar” del distrito de san Luis, en su segundo año consecutivo viene aplicando el proyecto “Fomentemos la cultura de reciclaje en nuestra institución educativa” . Este proyecto nace a raíz de la problemática que presenta nuestro centro de estudio; presencia de desechos sólidos en el patio( después del recreo) y aulas.

Page 3: Proyecto de reciclaje 2014

Institución Educativa contaminada por desechos sólidos en el patio(después del

recreo) y aulas.

Inadecuado medio ambiente escolar.

Poca concientización en la población educativa sobre el problema de la acumulación de desechos sólidos y

sus consecuencias.

Escasa preocupación por parte de los alumnos en busca de

elevar la calidad de vida

Falta de una buena formación de valores, de los alumnos, desde sus

hogares: orden, limpieza y responsabilidad.

Información y predisposición

insuficiente para la conservación del

medio ambiente y del uso de las 3R.

Efectos

Problema Central

Causas

Peligro para la salud de la comunidad educativa y

por ende de la sociedad.

ÁRBOL DE PROBLEMA

Page 4: Proyecto de reciclaje 2014

Institución Educativa limpia y organizada que promueve su propio desarrollo

institucional.

Conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Promover el reciclaje como alternativa de solución al problema

de la acumulación de desechos sólidos en la institución educativa.

Compromiso por parte de los alumnos en elevar la calidad de

vida.

Concientización a la comunidad educativa sobre el uso de las 3R

Adecuada información acerca de

la conservación del medio ambiente.

Fines

Objetivo general

Medios

Desarrollo de un plan de trabajo coordinado con la

comunidad educativa dirigido a elevar la calidad

de vida

ÁRBOL DE OBJETIVOS

Page 5: Proyecto de reciclaje 2014

ANALISIS DE NECESIDADES

Nuestra Institución Nª 20182 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Luis de Cañete, es una Institución Educativa que se proyecta a la optimización de sus servicios a la comunidad.

La vocación de servicio, voluntad e iniciativa son parte de nuestra fortaleza para hacer posible nuestra visión y misión educativa, partiendo de las necesidades de los educandos.

Este desafío nos presenta el reto de lograr no solo una excelencia académica si no, la de crear un ambiente escolar ordenado y limpio en el cual se desarrollen los estudiantes. Hoy en día el problema de nuestra Institución se encuentra afectado por la presencia de los desechos sólidos en el patio y en las aulas, trayendo como consecuencia daños a la salud y a la conservación del medio ambiente. Esta realidad afecta de igual forma a la población en su conjunto.

Es urgente entonces la necesidad de poner en práctica alternativas de solución frente a este problema y que comprendan un trabajo coordinado con la comunidad educativa.

En nuestra sociedad, donde prevalece la cultura consumista de comprar, usar y desechar, es prioritario promover otro tipo de cultura: “La Cultura de Reciclaje” la cual por naturaleza propia debe comenzar en los Centros Educativos que son los encargados de formar a los futuros ciudadanos, capaces de transformar su medio ambiente en forma positiva.

La Institución Educativa N° 20182 “Abraham Valdelomar” conocedor de esta realidad aspira mejorarla, presentando el Proyecto de “Fomentemos una Cultura de Reciclaje en Nuestra Institución Educativa”. Para ello cuenta con una plana docente de actitud abierta, positiva y comprometida en mejorar la calidad de vida del estudiante con una cultura de conservación y valoración del medio ambiente.

Es nuestro deseo alcanzar este objetivo para así dejar a nuestros estudiantes un Mundo saludable.

“SON VALORES AMBIENTALES EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA Y LA RESPONSABILIDAD”

Page 6: Proyecto de reciclaje 2014

La I.E. N° 20182- “Abraham Valdelomar” plasma y viabiliza las aspiraciones de nuestra Comunidad Educativa en el P.E.I, en él se encuentra claramente delineados los punto ejes de desarrollo institucional, incluyendo el enfoque ambiental donde los docentes cumplirán un rol decisivo como planificadores, organizadores, ejecutores y evaluadores de las actividades académicas, además de estar al servicio del Educando y la Comunidad en general.

El Proyecto Educativo “Fomentemos una Cultura de Reciclaje en nuestra Institución Educativa” se ubica en los lineamientos de nuestra Política Educativa.

El P.E.I consolida y articula el proyecto, priorizando y orientando el logro de acciones en beneficios del bienestar del educando ofrecidos por nuestra Institución.

NEXO CON CALIDAD EDUCATIVA Y P.E.I.

Page 7: Proyecto de reciclaje 2014

DESARROLLO DEL PROYECTO

I. DATOS GENERALES:

1.1.- U.G.E.L. : Nº 08 CAÑETE

1.2..- I.E. : Nº 20188 de SAN VICENTE de CAÑETE

1.3..- Dirección : Calle Comercio

1.4..- Modalidad : EBR - Primaria

1.5..- Población de alumnado : 405 Alumnos

1.6.- Directora : María Luisa YATACO YATACO

1.7.- Personal Docente : 19

1.8.- Personal Administrativo : 7

1.9.- Padres de familia : 410

1.10.- Alumnos y alumnas :

II. TÍTULO DEL PROYECTO:

“FOMENTEMOS LA CULTURA DE RECICLAJE EN NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVAS”

Page 8: Proyecto de reciclaje 2014

III. FUNDAMENTACIÓN:

Frente a la problemática que presenta nuestra Institución Educativa (Acumulación de desechos sólidos) y con el deseo de mantener un adecuado ambiente escolar, La Institución Educativa Nº 20182 “Abraham Valdelomar” del Distrito de San Luis, de la provincia de Cañete viene aplicando hace dos años de manera exitosa y con logros significativos, el Proyecto de innovación en gestión institucional “Fomentemos una Cultura de Reciclaje en nuestra Institución Educativa”. Dicho Proyecto promueve el desarrollo de una verdadera conciencia ambiental entre los agentes educativos, para ello cuenta con una plana docente de actitud abierta y positiva hacia la innovación, comprometida con el desarrollo de la gestión educativa y por ende de la calidad de vida del educando.

Page 9: Proyecto de reciclaje 2014

IV. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVOS GENERALES:“Promover el reciclaje como alternativa de solución al problema de acumulación de desechos sólidos y crear en el

educando conciencia ambiental para el cuidado de su medio ambiente”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Fomentar en la comunidad educativa valores como: Responsabilidad, orden, limpieza que contribuyen a elevar la

calidad de vida en la población en general. Sensibilizar a la población educativa y comunidad en general acerca del problema de la basura y el peligro que

representa para la salud de las personas y conservación del medio ambiente. Mantener un adecuado medio ambiente que permita el desarrollo integral de los educandos. Potenciar la generación de recursos económicos mediante la aplicación del proyecto en la institución educativa, los que

serán invertidos en bienes y servicios.

Page 10: Proyecto de reciclaje 2014

V. BENEFICIARIOS:

El proyecto educativo “ Fomentemos una Cultura de Reciclaje en nuestra Institución Educativa” beneficiara de forma directa a una población de alumnos del nivel primaria . Y de manera prolongada beneficiara a toda la comunidad educativa; ya que nuestra meta es establecer un modo de vida.

VI. MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

El Comité Ambiental.-Será responsable de: Organizar charlas, sensibilización y movilizaciones con la comunidad Educativa sobre el problema de la

acumulación de desechos sólidos en la Institución Educativa. Propondrán alternativas de solución a la comunidad educativa, y en especial a los docentes de aulas y a las

brigadas ecológicas. Coordinar con la dirección la compra de bienes ( bolsas negras y tachos grandes para el patio) con la venta de

material reciclable.Los profesores de aula y brigada ecológica.- Será responsable de: Sensibilización de los alumnos a su cargo sobre el problema de la basura y las alternativas de solución. Coordinará con equipos de trabajo a nivel de alumnos sobre como juntar el material reciclable. Realizará el proceso de reciclaje: recolección separación de basura y almacenamiento.

Page 11: Proyecto de reciclaje 2014

VII. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:

El reciclaje en sus distintos niveles de recuperación, constituye una alternativa económica viable, que comprende distintas ventajas sociales y sanitarias.

Nuestra Institución Educativa mediante la aplicación de este proyecto permitirá cumplir con los objetivos planteados por el Comité Ambiental 2014.

Las ventas de los materiales reciclables como: Papel, cartón, plástico y vidrio permitirá obtener recursos económicos que serán reinvertidos en el proyecto.

Un trabajo coordinado entre el comité ambiental, los docentes, brigada ecológica, alumnos y padres de familia permitirá en un mediano y largo plazo institucionalizar el proceso.

Page 12: Proyecto de reciclaje 2014

VIII. PLAN DE EJECUCIÓN:

ACTIVIDADES CRONOGRAMA  

RESPONSABLES

M A M J J A S O N D

• Concientización a la comunidad educativa acerca del problema de los desechos sólidos en la I. E.

Sensibilizar a la población educativa y organizar equipos de trabajo a nivel de aulas.

Instalación y rotulación de los depósitos en la I.E.

X

X

X

 X

 

 X

 

X X X X X

 

X X Dirección y Docentes de aula

Comité Ambiental

Comité Ambiental

• Se incentivará a las aulas que mantengan un adecuado ambiente de trabajo.

• Sensibilización de padres de familia en una cultura de reciclaje en las reuniones de aula.

Charlas por intermedio de las brigadas Ecológicas a los grupos de trabajo acerca del proceso de reciclaje.

Campaña de difusión a la Comunidad Educativa y poblacional en general acerca del cuidado del medio ambiente y acerca del reciclaje que se va llevar a cabo en la institución.

X

X

X

X

X

 

X

 X

 X

X

X

 X

 X

X

X

 

 

 

 

 

 

 Todos los Docentes

Docentes de Aula

Comité, brigada y Docente de aula

Comité y Docentes de Aula.

Page 13: Proyecto de reciclaje 2014

ACTIVIDADES CRONOGRAMA  

RESPONSABLES

M A M J J A S O N D

•Recolección de material reciclable de cada aula (papel, cartón, plástico, etc.) cada fin de semana.

• Monitoreo y evaluación del proceso de reciclaje.

• Realizar el almacenamiento de materiales reciclados .

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

X

X

X

 

X

X

X

X

X

 

X

X X

Comité ambiental de aula

Comité Ambiental

• Recolectar cuadernos usados.

• Informe final.

X

X

Comité ambiental de aula

Comité Ambiental

Page 14: Proyecto de reciclaje 2014

IX. EVALUACIÓN:

Para la evaluación del proyecto es importante valorar:

El grado de cumplimiento de los objetivo planteados. La repercusión del Proyecto en una institución educativa limpia y organizada que promueva su propio desarrollo

institucional. La receptividad por parte del profesorado y comunidad educativa en general ante las propuestas planteadas.

San Luis, 20 de diciembre del 2013.

 

------------------------------------------------------------------

Prof. Juan Miguel PERALTA ASTORAYME

------------------------------------------------------------Prof. Margarita CAMPOS GONZALES

----------------------------------------------------------------Prof. Karen Yngrid CABEZUDO RIVADENEYRA

--------------------------------------------------------Prof. Paula ZENTENO CHUMPITAZ

------------------------------------------------------------Prof. Elena IGLESIAS VELASQUEZ

--------------------------------------------------------------------Prof. Magdalena Itati NAVARRO FERNANDEZ

--------------------------------------------------------------------Directora. María Luisa YATACO YATACO

------------------------------------------------------------Pers. Serv. Eddy FLORES REYES