36
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Valles Licenciatura de Psicología Asignatura: Reporte de investigación de campo Proyecto final: El duelo Integrantes: Lizette Viridiana Arévalo Pacheco Lizet Gutiérrez Calderón Maestro: Enrique Martínez Ariel 1

Proyecto Final El Duelo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto Final El Duelo

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles

Licenciatura de Psicología

Asignatura:

Reporte de investigación de campo

Proyecto final:

El duelo

Integrantes:

Lizette Viridiana Arévalo Pacheco

Lizet Gutiérrez Calderón

Maestro:

Enrique Martínez Ariel

Fecha de entrega:

06 de Junio del 2014

1

Page 2: Proyecto Final El Duelo

INDICE

1- TEMA……………………………………………………31.1 Subtema.1.2 Pregunta central.1.3 Objetivos.1.4 Justificación.

2- RESUMEN……………………………………………..33- INTRODUCCION……………………………………...44- MARCO TEORICO……………………………………4-14

4.1 Tipos de duelo.4.2 Reacciones y Manifestaciones.4.3 Etapas del duelo.4.4 Determinantes del duelo.4.5 Recomendaciones.4.6 Donde obtener ayuda.

5- METODO………………………………………………155.1 Modelo de la entrevista.

6- RESULTADOS…………………………………………16-177- CONCLUCION…………………………………………188- BIBLIOGRAFIA………………………………………..18-199- APENDICE……………………………………………..19-26

2

Page 3: Proyecto Final El Duelo

TEMA

EL DUELO ALGO DIFÍCIL DE ACEPTAR

SUBTITULO

“El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera.” -CONFUCIO

PREGUNTA CENTRAL

¿Cómo reaccionan las personas ante el duelo?

OBJETIVOS

- Ubicar por cual tipo de duelo paso, ya que existen diversos tipos de duelo.

-Observar de qué manera enfrento el duelo .pues no todas las personas reaccionan igual ante una perdida.

-Verificar si la persona ha completado las etapas del duelo y lo ha aceptado. Ya que duelo consta de varias etapas y si nos es superado de le llama como duelo patológico.

JUSTIFICACIÓN

El duelo es un proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Y nos pareció interesante comparar cómo reaccionan las personas ante el duelo en san Martín de hidalgo y en el crucero de santa maría así como también ver si ya han superado las personas las etapas del duelo.

RESUMEN

El propósito de este proyecto es resaltar cómo reacciona cada persona ante el proceso del duelo, ya que cada individuo es único e irrepetible, mas sin embargo hay ciertas etapas que según el proceso del duelo, una persona tiene que pasar para llegar a un restablecimiento emocional, por ello se eligió como método de investigación una entrevista cuyo objetivo es recoger información sobre su proceso de duelo.

INTRODUCCIÓN

3

Page 4: Proyecto Final El Duelo

Cuando una persona pierde algún ser querido, se pasa por un proceso de duelo que debe ser superado satisfactoriamente para que la persona pueda tener un buen estado emocional. Por ello en este documento tendrá todo lo referente a lo que es duelo, tipos, etapas y diferenciación entre duelo normal y duelo patológico, como también los resultados de entrevistas realizadas en las poblaciones: San Martin de Hidalgo y el Crucero de Santa María. Donde se hará una comparación sobre la reacción de las personas referente a la perdida en cada lugar.

MARCO TEÓRICO

Según meza (2008) et, el duelo viene (del latín dolium, dolor, aflicción) y se define como la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo o también, la reacción emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe. Incluye componentes psicológicos, físicos y sociales, con una intensidad y duración proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. En términos generales es un proceso normal, por lo que no se requieren situaciones especiales para su resolución.

Por otra parte el DSV lo define como una reacción a la muerte de una persona querida. Como parte de su reacción de pérdida, algunos individuos afligidos presentan síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (p. ej., sentimientos de tristeza y síntomas asociados como insomnio, anorexia y pérdida de peso). La persona con duelo valora el estado de ánimo depresivo como normal.

Tipos de duelo:

Según en el diplomado sobre duelo (2011) se proponen diferentes tipos de duelo:

Duelo desautorizado: Es en el que se experimenta una pérdida que no puede ser reconocida o expresada abiertamente ante la sociedad. Por ejemplo:

Relaciones no reconocidas de exparejas, amantes, relaciones homosexuales.

Pérdidas no reconocidas de, aborto, esterilidad, enfermedad mental, abusos.

Pérdida de personas que no son reconocidas en la pérdida, como por ejemplo niños, personas mayores, y enfermos mentales.

Muertes censuradas, por ejemplo, sida, suicidio, homicidio, sobredosis.

Duelo traumático :

4

Page 5: Proyecto Final El Duelo

En este tipo de duelo de incluyen un conjunto de síntomas los cuales son:

Búsqueda y añoranza por el difunto. Soledad excesiva. Pensamientos intrusivos respecto al difunto. Sentimientos de confusión e incredulidad. Pérdida de la seguridad y la confianza. Trastornos de sueño y baja autoestima. También se presentan síntomas de depresión y ansiedad. Se pueden presentar afecciones como cáncer, abuso de alcohol y tabaco

pensamientos suicidas, y trastornos cardiacos.

   Existen dos caminos del duelo traumático:

a)    Muerte repentina y/o violenta, siendo un suceso que puede destruir el mundo de presuposiciones de la persona que se queda.

b)    Cualquier pérdida es significativa para personas que tienen relaciones vulnerables en sus vínculos con  que se van o las cosas que se pierden, su mundo y su self (sí mismo).

Duelo complicado;

Muerte súbita y no anticipada, especialmente si es traumática, violenta o desfigurativa.

Muerte por enfermedad extremadamente larga. Muerte de un niño. Muertes por causas que el doliente percibe como evitables. Relación predañada con el fallecido marcada por el enfado, ambivalencia o

marcada dependencia.  Percepción de falta de apoyo por el doliente.

Duelo enmascarado:

El superviviente puede llegar a desarrollar síntomas similares a los que experimentase la persona querida antes de morir. En estos casos es importante que el médico tratante pregunte sobre los síntomas del fallecido, para evaluar y así descartar que el paciente pueda o no entrar en esta categoría.

5

Page 6: Proyecto Final El Duelo

Por otra parte (Erika G Meza Dávalos, 2008) menciona otros tipos de duelo los cuales son:

Duelo anticipado:

El duelo no comienza en el momento de la muerte, sino mucho tiempo antes. Cuando se dice un pronóstico de incurabilidad, se produce tristeza en el familiar, pero también una adaptación más o menos inconsciente a la nueva situación que se acaba de crear. A partir de ese momento se crea lo que se ha llamado el duelo anticipado, que ofrece a las personas involucradas la oportunidad de compartir sus sentimientos y prepararse para la despedida.

Preduelo:

Es un duelo completo en sí mismo que consiste en creer que el ser querido ha muerto definitivamente “en estado de salud”. El que está ahora a nuestro lado ha sido transformado por la enfermedad a tal punto, que en algunos casos no se le reconoce más.

Duelo inhibido o negado:

Se niega la expresión del duelo porque la persona no afronta la realidad de la pérdida. Puede prevalecer una falsa euforia, que sugiere la tendencia patológica de la aflicción.

Duelo crónico:

Es el que tiene una duración excesiva y nunca llega a una conclusión satisfactoria. Un duelo crónico puede llegar a ocupar toda una vida.

Duelo patológico:

El duelo anormal aparece en varias formas y se le han dado diferentes nombres. Se le llama patológico, no resuelto, complicado, crónico, retrasado o exagerado. En la versión más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana4 se hace referencia a las reacciones anormales de duelo como “duelo complicado”. Como sea que se llame, es la intensificación del duelo al nivel en que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas o

6

Page 7: Proyecto Final El Duelo

permanece en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución.

Según Neymer (2000) las Reacciones de las personas que han sufrido de una perdida de un ser querido son las siguientes.

Duelo normal:

Las características patonómicas del duelo normal o agudo son:•Algún tipo de malestar somático o corporal.•Preocupación por la imagen del fallecido.•Culpa relacionada con el fallecido o con las circunstancias de la muerte.•Reacciones hostiles.•Incapacidad para funcionar como lo hacía antes de la pérdida.•Parecen desarrollar rasgos del fallecido en su propia conducta.

Debido a que la lista de comportamientos normales en un duelo es tan extensa y variada, estas conductasse pueden describir divididas en cuatro categorías generales: sentimientos, sensaciones físicas,Cogniciones y conductas.

Manifestaciones:

Sentimientos:

a) Tristeza. Es el sentimiento más común, en las personas en duelo. A menudo a través de la conductade llorar.b) Enfado. Puede ser uno de los sentimientos más desconcertantes para el superviviente, está en la base de muchos de los problemas del proceso de duelo. El enfado proviene de dos fuentes:

1. Una sensación de frustración ante el hecho de que no había nada que se pudiera hacer para evitar la muerte.

2. De una especie de experiencia regresiva que se produce después de la pérdida de alguien cercano.

En la pérdida de cualquier persona importante hay una tendencia a la regresión, a sentirse desamparado, incapaz de existir sin esa persona, y luego a experimentar enfado y ansiedad. El enfado que experimenta la persona en duelo se ha de identificar y dirigir apropiadamente hacia el fallecido para que lleve a una conclusión sana. Muchas veces se controla de formas menos eficaces, una de las

7

Page 8: Proyecto Final El Duelo

cuales es el desplazamiento, o sea dirigirlo hacia otra persona y culparla de la muerte. La gente culpa al médico, al director de la funeraria, a los miembros de la familia, a un amigo insensible y a Dios. Una de las desadaptaciones más peligrosas del enfado es la postura de dirigirlo hacia adentro, hacia el sí mismo.c) Culpa y autorreproche. Culpa por no haber sido suficientemente amable, por no haber llevado a la persona al hospital antes, y cosas por el estilo. Normalmente la culpa se manifiesta respecto a algo que se ocurrió o algo que se descuidó alrededor del momento de la muerte. La mayoría de las veces la culpa es irracional y se mitigará a través de la confrontación con la realidad.d) Ansiedad. Puede oscilar desde una ligera sensación de inseguridad a fuertes ataques de pánico y cuanto más intensa y persistente sea la ansiedad más sugiere una reacción de duelo patológica. Proviene normalmente de dos fuentes:

1. Los supervivientes temen que no podrán cuidar de sí mismos solos2. La ansiedad se relaciona con una conciencia más intensa de la sensación

de muerte personal.e) Soledad. Particularmente los que han perdido al cónyuge y que solían tener una estrecha relación en el día a día.f) Fatiga. A veces se puede experimentar como apatía o indiferencia.g) Impotencia. Se presenta a menudo en las primeras fases de la pérdida. Las viudas en particular se sienten muchas veces extremadamente impotentes.h) Shock. Muy a menudo en el caso de las muertes repentinas. Pero a veces, incluso cuando la muerte es esperada, cuando se produce a consecuencia de una enfermedad progresiva y deteriorante al recibir la llamada telefónica, el superviviente experimenta el shock.i) Anhelo. Particularmente entre las viudas.j) Emancipación. Puede ser un sentimiento positivo.k) Alivio. Sobre todo si ese ser sufrió una enfermedad larga o particularmente dolorosa. Sin embargo, normalmente a esta sensación de alivio le acompaña una sensación de culpa.l) Insensibilidad. Ausencia de sentimientos. Probablemente ocurre porque hay demasiados sentimientos que afrontar y permitir que se hagan todos conscientes sería muy desbordante; así la persona experimenta la insensibilidad como una protección de su flujo de sentimientos

Sensaciones físicas:

Estas sensaciones muchas veces se pasan por alto, pero juegan un papel importante en el proceso del duelo. A veces estas sensaciones físicas preocupan a los supervivientes y van al médico a que les haga un chequeo.a) Vació en el estómago.

8

Page 9: Proyecto Final El Duelo

b) Opresión en el pecho.c) Opresión en la garganta.d) Hipersensibilidad al ruido.e) Sensación de despersonalización: “camino calle abajo y nada parece real, ni siquiera yo”.f) Falta de aire.g) Debilidad muscular.h) Falta de energía.i) Sequedad de boca.

Cogniciones:

Ciertos pensamientos son normales en las primeras fases del duelo y generalmente desaparecen después de un breve espacio de tiempo. Pero a veces los pensamientos persisten y desencadenan sentimientos que pueden producir una depresión o problemas de ansiedad.a) Incredulidad. Suele ser el primer pensamiento que se tiene cuando se conoce una muerte, especialmente la muerte súbita.b) Confusión. Parece que no pueden ordenar sus pensamientos, que tienen dificultad para concentrarse o que olvidan las cosas.c) Preocupación. Se trata de una obsesión con pensamientos sobre el fallecido. A menudo incluyen pensamientos obsesivos sobre cómo recuperar a la persona perdida. A veces la preocupación toma la forma de pensamientos intrusivos o imágenes del fallecido sufriendo o muriendo.d) Sentido de presencia. Es el equivalente cognitivo de la experiencia de anhelo. La persona en duelo puede pensar que el fallecido aún está de alguna manera en la dimensión de espacio y tiempo de los vivos.e) Alucinaciones. Tanto visuales como auditivas. Suelen ser experiencias ilusorias pasajeras y generalmente no presagian una experiencia de duelo más difícil o complicado. Por la mente de las personas en duelo pasan ciertos pensamientos como “no puedo vivir sin ella”, “nunca volveré a encontrar amor”. Estos pensamientos pueden desencadenar sentimientos de tristeza y/o ansiedad muy intensas pero normales.

Conductas:

a) Trastornos del sueño. Pueden incluir dificultad para dormir y despertar temprano por las mañanas. En los duelos normales se corrigen solos pero si el trastorno del sueño persiste, puede indicar un trastorno depresivo más serio, que se debería explorar. Los trastornos del sueño pueden simbolizar algunas veces

9

Page 10: Proyecto Final El Duelo

miedos, incluso miedo a soñar, miedo a estar en la cama solo/a y miedo a no despertarse.b) Trastornos alimentarios. Aunque se pueden manifestar comiendo demasiado o demasiado poco, comer poco es una conducta con más frecuencia.c) Conducta distraída. Las personas se pueden encontrar a sí mismas actuando de manera distraída y haciendo cosas que al final les producen incomodidad o les hacen daño.d) Aislamiento social. No es extraño que las personas que han sufrido una pérdida quieran aislarse del resto de la gente. Es normalmente un fenómeno efímero y se corrige solo. El asilamiento social también puede incluir una pérdida de interés por el mundo externo, como leer los periódicos o no mirar la televisión.e) Soñar con el fallecido. Tanto sueños normales como sueños angustiosos o pesadillas. Muchas veces dichos sueños sirven a diversos propósitos como dar alguna clave diagnóstica sobre la situación de la persona en el curso de su duelo.f) Evitar recordatorios del fallecido. Algunas personas evitarán los lugares o cosas que les provocan sentimientos dolorosos.Cuando la persona en duelo se libra rápidamente de todas las cosas asociadas con el fallecido, deshaciéndose de ellas o haciéndolas desaparecer de cualquier manera posible, puede derivar en un duelo complicado. Normalmente no es una conducta sana y muchas veces indica una relación muy ambivalente con el fallecido.g) Buscar y llamar en voz alta. Está relacionado con esta conducta de búsqueda. No es extraño que alguien pueda llamar en voz alta a la persona querida con un comentario asociado: “larry, larry. Por favor vuelve conmigo”. Cuando no se hace verbalmente se puede hacer de forma subvocal.h) Suspirar. Es un correlato cercano a la sensación física de falta de respiración.i) Hiperactividad desasosegada.j) Llorar. Ha habido interesantes especulaciones sobre el potencial valor curativo de las lágrimas. El estrés produce un desequilibrio químico en el cuerpo, y algunos investigadores creen que las lágrimas se llevan las sustancias tóxicas y ayudan a restablecer la homeostasis. Hipotetizan que el contenido químico de las lágrimas producido por el estrés emocional es diferente del de las lágrimas secretadas como causa de irritación de los ojos. Se están realizando pruebas para ver qué tipo de catecolaminas (sustancias químicas que alteran el estado de ánimo producidas por el cerebro) están presentes en las lágrimas emocionales. Las lágrimas alivian el estrés emocional, pero cómo lo hacen es todavía una incógnita. Es necesaria más investigación sobre los efectos nocivos, si existe alguno, de contener el llanto.k) Visitar lugares o llevar consigo objetos que recuerdan al fallecido. Es lo opuesto de la conducta de evitar los recuerdos de la persona. Muchas veces destacar esta conducta refleja el miedo a olvidar al fallecido.

10

Page 11: Proyecto Final El Duelo

l) Atesorar objetos que pertenecían al fallecido.Una misma persona no experimentará todas estas reacciones. Es importante que los asesores que trabajan en duelo entiendan el amplio rango de conductas que abarca el duelo normal y no patologicen aquello que debería ser reconocido como normal. Sin embargo, si estas experiencias persisten durante mucho tiempo en el proceso del duelo pueden ser indicadoras de un duelo más complicado.

Etapas del duelo:

Elizabeth Kubler Ross (1989), menciona y describe estas 5 etapas:

1- Negación. Es Ia etapa de Ias preguntas:“es cierto?”, “ es posible que haya podido suceder?”, “cómo ha podido pasar esto?”, “por qué? Se define por Ia sensación de incredulidad: no creemos lo que está sucediendo o va a suceder. Nos negamos a aceptar lo que ocurre porque “es demasiado fuerte para ser cierto”. Nuestra psique se rebelaante este proceso.

2- Ira:Este proceso, genuinamente emocional, se manifiesta de múltiples formas: contra los causantes del cambio, contra los seres cercanos (jefes, compañeros del departamento de origen de los cambios.), contra terceros no claramente definidos (Ia competencia, el gobierno, los funcionarios), contra entes (Dios, los consultores, la tecnología). A veces surge, de forma espontánea, inmediatamente a Ia notificación del cambio pero otras aparece cuando ya llevábamos un tiempo funcionando con las nuevas condiciones de trabajo. La ira es una reacción natural ante el cambio. Hay que gestionarla, no pararla ni olvidarnos de ella o asumir que degenere en violencia. A menudo fomentar mecanismos de duelo o queja ayudan en este proceso.

3- Negociación: El sentimiento que más aparece es el de volver atrás una y otra vez: “Ojalá lo hubiéramos hecho mejor”, “Si pudiera repetirlo lo haría de otra manera”...Si se lleva bien el proceso conlleva una autorresponsabilización. Pero si deriva en culpa dolosa “Nos lo tenemos bien merecido”.

4- Depresión:Es una sensación actual de vacío, de tristeza cuando el cambio profundo se hace evidente y ves que no puedes negarte ni eludirlo. Te sientes mal y trasladas ese sentimiento de tristeza a tus relaciones, dentro y fuera del trabajo.

11

Page 12: Proyecto Final El Duelo

5- Aceptación: Uno se pone en paz con la realidad. La mira con respeto. Esta etapa no debe considerarse como alegre; al contrario los sentimientos se han extinto. Como si el dolor hubiera desaparecido, como si la lucha hubiera terminado. Uno es finalmente libre. Libre de quedarse, de irse, de seguir adelante, de tomar las decisiones que se imponen. Uno acepta la perdida, pequeña o grande.

Estas son las 5 etapas que toda persona debe pasarlas satisfactoriamente para que se considere un duelo normal, no obstante en el tiempo del proceso de las etapas también tienen que ver ciertas determinantes, que el profesor psicoterapeuta Neimeyer (200) describe:

Determinantes del duelo:

Aunque la experiencia del duelo está relacionada con el nivel evolutivo y las cuestiones conflictivas de la persona que están implicadas, los determinantes más importantes parecen entrar dentro de las seis categorías siguientes:

1. Quién era la persona.

2. La naturaleza del apego.•La fuerza del apego: (la intensidad del amor). La reacción emocional aumentará su gravedad proporcionalmente a la intensidad de la relación afectiva.•La seguridad del apego: ¿cómo era de necesario el fallecido para la sensación de bienestar del superviviente? Si el superviviente necesitaba a la persona perdida para su sentido de autoestima, por ejemplo, sentirse bien consigo mismo, esto anunciará una reacción emocional difícil.•La ambivalencia en la relación: en cualquier relación íntima siempre hay cierto grado de ambivalencia. Básicamente se ama a la persona pero también coexisten sentimientos negativos. En el caso de una relación muy ambivalente en la que los sentimientos negativos coexisten en una proporción casi igual, habrá una reacción emocional más difícil en el duelo. Normalmente en una relación altamente ambivalente existe una cantidad tremenda de culpa, unida a una rabia intensa porel hecho de que el fallecido le haya dejado solo/a.•Los conflictos con el fallecido son también determinantes. Toda la historia de conflictos, merece en especial atención los conflictos que provienen de abuso sexual y/o físico a una edad temprana.

12

Page 13: Proyecto Final El Duelo

3. Tipo de muerte. Como murió la persona nos dirá algo sobre cómo elabora el duelo el superviviente. Tradicionalmente las muertes se han catalogado bajo las categorías NASH: natural, accidental, suicidio y homicidio.Otras dimensiones asociadas con el tipo de muerte incluyen dónde se produjo la muerte a nivel geográfico, si ocurrió cerca o lejos y si había algún aviso previo o se trata de una muerte inesperada. A veces las circunstancias que rodean a la muerte facilitan a los supervivientes la expresión del enfado y la culpa.

4. Antecedentes históricos. Si ha tenido pérdidas anteriores y cómo se elaboraron dichos duelos. Es Importante conocer la historia de salud mental previa de la persona. Es frecuente que aquellas personas que han padecido depresiones anteriormente sufran más elaborando el duelo.La “lista de experiencias recientes” de Holmes y Rahe permite recopilar un listado y una valoración de los acontecimientos cambiantes que se produjeron seis meses y/o un año antes de la muerte. Hemos hipotetizado que las personas con un número grande de cambios ante el duelo tendrán más dificultades con el mismo. Sin embargo, el mero listado de las crisis vitales es insuficiente, también es necesario evaluar cómo creen las personas que les afectan esas crisis vitales.

5. Variables de personalidad. Las variables incluyen la edad y el sexo, la inhibición de sentimientos que tiene, cómo maneja la ansiedad y cómo afronta las situaciones estresantes. Si son personas muy dependientes o han tenido relaciones tempranas complicadas. Las personas diagnosticadas de ciertos trastornos de personalidad pueden pasar momentos difíciles al manejar la pérdida. Especialmente cierto con las personas con trastornos de personalidad borderline o narcisista.

6. Variables sociales. La subcultura étnica y social son sólo dos entre muchas. En la fe judía se respeta el shiva, un período de siete días en que la familia está en casa y los amigos y familiares vienen a ayudarles para que puedan elaborar el duelo en las mejores circunstancias. A esto le siguen otros rituales como ir al templo y descubrir la lápida en el primer aniversario de la pérdida. Los católicos tiene sus propios rituales al igual que los protestantes. Se han de conocer los antecedentes sociales, étnicos y religiosos del superviviente. El grado de apoyo emocional y social percibido que se recibe de los demás, tanto dentro como fuerade la familia, es significativo. Incluso las personas que tenían un animal mostraron menos síntomas que las personas que no tenían su compañía. La mayoría de estudios encuentran que aquellos que progresan menos en el duelo tienen un apoyo social inadecuado o conflictivo.

13

Page 14: Proyecto Final El Duelo

La ganancia secundaria que puede encontrar el superviviente al elaborar el duelo: puede ganar mucha distancia en su apoyo social a causa del duelo prolongado puede tener el efecto opuesto y apartarle de la red social.

7. Otros tipos de estrés simultáneos. Cambios simultáneos y crisis que surgen después de la muerte, incluyendo graves cambios económicos.

Recomendaciones:

¿Cómo puedo manejar el día a día?El duelo por la muerte de un ser querido puede ser doloroso, haciendo dificultoso el superar cada día. Aquí se enumeran algunas maneras con las que usted puede enfrentar lo cotidiano y comenzar a sentirse mejor:

- Busque gente que seinterese por usted- Hable acerca de su serquerido- Comparta sus sentimientos- Aprecie sus recuerdos- Evite tomar decisionesimportantes- Sea paciente- Incorpórese a un grupo deayuda- Busque ayuda profesional- Mantenga un programa diariode actividades- Mantenga una rutina normal- Ingiera comidas saludables- Ejercítese regularmente

Dónde obtener ayuda:

Asociación Americana de Personas Retiradas (American AssociationOf Retired Persons, AARP). Ofrece apoyo en casos de duelo, a cargo de voluntarios capacitados que han experimentado en carne propia la pérdida un ser querido. Recomendamos a familiares, amigos y compañeros de trabajo que han perdido a un ser querido que llamen a esta línea en busca de apoyo, información sobre grupos de apoyo locales, actividades educativas y publicaciones escritas. Este servicio es confidencial y está disponible en 140 idiomas y dialectos. También se encuentra disponible el Servicio Nacional de Relevo (National Relay Service) para los que sufren de problemas auditivos o están incapacitados para hablar.

14

Page 15: Proyecto Final El Duelo

METODO

Se utilizó la entrevista como método cualitativo para la recopilación de información. El tipo de entrevista fue estructurada, el tamaño de la muestra fue de 8 personas de edad de 50 años en adelante, la población se redujo a dos comunidades.

Modelo de la entrevista:

ENTREVISTA “EL DUELO”

Edad: sexo:

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar?

2-¿Qué parentesco existía?

3-¿Hace cuánto tiempo fue?

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? ¿Por qué?

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción?

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas?

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas?

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar?

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento?

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida?

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido?

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación?

RESULTADOS

15

Page 16: Proyecto Final El Duelo

Etapas del dueloSan Martin de Hidalgo

negacionirapactodepersionaceptacion

Conclusión: No todas las personas pasaron por las 5 etapas, ya que la mayoría pasó por 3 a la hora de enfrentar el duelo y no todas en el mismo orden puesto que el orden vario a excepción de la negación y aceptación.

Etapas del dueloCrucero de Santa Maria

NegacionIraPactoDepresionAceptacion

Conclusión: Las mayoría de las personas entrevistadas pasaron por 4 etapas, pero no con el mismo orden ya que cada persona reacciono de manera diferente

16

Page 17: Proyecto Final El Duelo

Negacion Ira Pacto Depresion Aceptacion0

1

2

3

4

5

6

7

8

Etapas del duelo en las dos poblaciones

Conclusión: La personas entrevistadas de las dos poblaciones pasaron por 4 etapas a excepción de la etapa del pacto que no tuvo ningún resultado evidente

Padres Hijos Esposo Abuelo Hermanos0

1

2

3

4

5

6

7

8

Parentesco con la persona entrevistada

17

Page 18: Proyecto Final El Duelo

Conclusión: en esta tabla se muestra el tipo de perdida de las personas entrevistadas, lo que predomino fue la perdida de los padres ya que la mayoría no los tiene.

CONCLUCION GENERAL

No todas las personas suelen pasar todas las etapas descritas por Elizabeth Kubler ya los resultados arrojaron que hubo una diferencia en el número de etapas por las cuales pasaron las personas ya que en san Martin de hidalgo las personas pasaron por 3 mientras que el crucero de santa María el numero aumento a 4, .otro punto importante a resaltar también fue el orden en las cuales cursaron las etapas pues a excepción de la negación y la aceptación las demás variaron. Por otra parte también en el proceso de duración del duelo intervienen ciertas variantes pues depende mucho de la personalidad y el parentesco que tenía con la persona fallecida.

BIBLIOGRAFÍA

CUADRADO I SALIDO, D. (Marzo de 2010). Las cinco etapas del cambio. Recuperado el 1 de Junio de 2014, de El cambio: http://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/420/c303_cincoetapas.pdf

Erika G Meza Dávalos, S. G. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2008, 28-31.

IDECC (2011). Diplomado de tanatología con enfoque Gestalt. México.

Mondragon, G. D. (6 de Enero de 2011). Enfoque filosofico gestalt de la tanatologia. Recuperado el 1 de Junio de 2014, de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/2011_ene_abril/3enfoque_filoso_tanato.pdf

Neimeyer, R. A. (2000). APRENDER DE LA PERDIDA. una guia para afrontar el duelo. España: PAIDON.

18

Page 19: Proyecto Final El Duelo

NewYork-Presbyterian. (2003). Recuperado el 1 de junio de 2014, de The University Hospitals of Columbia and Cornell: www.CORNELLCARES.COM

Kübler  E. (1989). Sobre la muerte y los moribundos. Luciérnaga. Barcelona

ANEXOS

Resultados de las preguntas de la entrevista realizada.

Edad: 52 años sexo: femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar? si

2-¿Qué parentesco existía? padre

3-¿Hace cuánto tiempo fue? Hace 6 años

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? si ¿Por qué? No podía hacerme a la idea.

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción? no creía que estaba muerto

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas? si

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas? Soledad y tristeza

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar? Llegar a su casa de visita y saber que nunca lo volvería a ver

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento? No voy a volverlo a ver

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida? No cambiaron sigo igual

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido? Están guardadas

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación? Después de 1 año tuve tranquilidad pero todavía no me resigno.

Edad: 83 años sexo: femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar? si

19

Page 20: Proyecto Final El Duelo

2-¿Qué parentesco existía? esposo

3-¿Hace cuánto tiempo fue? Hace 6 años

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? ¿Por qué? En el instante que me dijeron pensé que no estaba muerto.

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción? me desmaye

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas? No, nunca

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas? No me gustaba estar sola, sentía mas soledad

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar? dormir

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento? Que iba hacer son el, me voy a quedar sola.

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida? Todo mi vida cambio, estaba siempre al pendiente de el, y fue un cambio muy grande en mis actividades cotidianas

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido? Están guardadas

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación? Hasta ahorita no e podido.

Edad: 59 años sexo: masculino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar? si

2-¿Qué parentesco existía? padre

3-¿Hace cuánto tiempo fue? Hace 6 años

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? No ¿Por qué? Porque se murió de una enfermedad y ya estaba enterado que no tenia lucha

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción? me sorprendí

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas? si

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas? Tristeza y soledad

20

Page 21: Proyecto Final El Duelo

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar? trabajar

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento? Que voy hacer si mi papa

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida? El hacer mis actividades cotidianas normales, pasaba mucho tiempo con el durante el día

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido? Están guardadas

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación? Después de 3 meses

Edad: 56 años sexo: femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar? si

2-¿Qué parentesco existía? padre

3-¿Hace cuánto tiempo fue? Hace 5 años

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? no ¿Por qué? Me hice a la idea

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción? llanto

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas? Si

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas? Tristeza y anhelo

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar? Seguir con mi vida

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento? Recordar como fue mi vida con el

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida? Dieron un giro de 80 grados, todo se me vino abajo

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido? Están guardadas

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación? Después de 2 años.

21

Page 22: Proyecto Final El Duelo

ENTREVISTA “EL DUELO”

Edad: 85 Años Sexo: Femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar?

SI

2-¿Qué parentesco existía?

Era mi mamá, también perdí a mi Papá, a una tía, mi esposo, y a dos de mis hermanos.

3-¿Hace cuánto tiempo fue?

Mi mamá hace 20 años, mi Papá hace 18 años, mi tía hace 16 años y esposo Rafael hace 16 años, mi hermano francisco hace 15 años y mí otro hermano Manuel hace 3 años.

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? si ¿Por qué? Siempre la soñaba viva, pero ya estaba muerta.

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción?

Me puse triste, si lo sentí mucho pero más con mi mamá y mi esposo pero ya lo esperaba cuando recibí la noticia si lo podía creer.

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas?

Si asolas me desahogaba, me sentía triste, pero me resignaba.

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas?

Mucha tristeza.

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar?

Comer, me hacía falta su presencia cuando desayunaba, extrañaba comer con él .cuando comía sola me acordaba de él.

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento?

22

Page 23: Proyecto Final El Duelo

Me sentía muy triste, y pensaba porque dios lo recogió no me podía hacer el ánimo.

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida?

No salía ala calle por la tristeza, no tenía hambre, y me sentía sola.

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido?

Regale unas y otras las guarde.

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación?

Como a los dos tres años me hice el amino porque ya no tenía lucha.

ENTREVISTA “EL DUELO”

Edad: 67 Años Sexo: Masculino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar?

Si

2-¿Qué parentesco existía?

Pues era mi papá y dos de mis hermanos.

3-¿Hace cuánto tiempo fue?

Mi papá hace 28 años, mi hermano catarino hace 20 años y hermano Alfredo hace 3 años.

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? No ¿Por qué? Nunca fue así

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción?

Tristeza con mi papa y mi hermano catarino y Sorpresa con mi hermano Alfredo.

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas?

No

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas?

23

Page 24: Proyecto Final El Duelo

Pues tristeza.

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar?

Lo más difícil era no recordar los momentos que vivimos juntos.

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento?

Pensaba en que son cosas que suceden por algo por enfermedades.

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida?

De ninguna manera, pues no ganaba nada tenía que salir adelante si me encerraba no ganaba nada.

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido?

Pues mi mamá guardo lo que servía y lo que no lo regalo.

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación?

Con el paso del tiempo pero nunca se olvida

ENTREVISTA “EL DUELO”

Edad: 96 AÑOS sexo: femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar?

Si

2-¿Qué parentesco existía?

Mi mamá, mi papá dos de mis hijos y mi esposo.

3-¿Hace cuánto tiempo fue?

Uno de mis hijos hace 15 años y el otro hace 3 y mi esposo hace 15 años.

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? ¿Por qué?

Si pensaba que iban a regresar.

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción?

24

Page 25: Proyecto Final El Duelo

No creía pensaba que no era cierto.

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas?

No, no quería estar solo, necesitaba de compañía.

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas?

No quería estar sola.

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar?

No estar triste pues creía que iba a regresar.

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento?

Trataba de asimilar la noticia de que si se había muerto.

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida?

Por estar triste ya no salía.

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido?

Unas las regale y otras las guarde.

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación?

Poco apoco con el paso del tiempo, pero fue como después del año.

ENTREVISTA “EL DUELO”

Edad: 57 años sexo: Femenino

1-¿alguna vez has sufrido alguna perdida de algún familiar?

Si

2-¿Qué parentesco existía?

Pues era mi Papá, uno de mis hermanos y mis abuelos.

3-¿Hace cuánto tiempo fue?

Mi mamá hace 16 años, mi hermano hace 30y mis abuelos hace 20 años.

25

Page 26: Proyecto Final El Duelo

4-¿alguna vez llego a pensar que su familiar no estaba muerto? No ¿Por qué? Yo decía ya se murió y nunca va a volver.

5-¿al enterarse de la noticia cual fue su primera reacción?

Me sorprendí mucho, pero de mi papá ya lo esperaba porque estaba muy enfermo.

6-despues de la perdida ¿prefería estar a solas?

Si

7-¿Qué sentimientos experimentaba al estar a solas?

Tristeza y me ponía a llorar.

8-¿Qué es lo que más le costaba trabajo después de la pérdida de su familiar?

Salir de mi casa no sentía ganas ni a gusto en cualquier lugar.

9-¿Qué pasaba por su mente las horas posteriores del fallecimiento?

Que estaba dormido y que iba a despertar.

10-¿en qué manera cambiaron sus hábitos, después de la pérdida?

Salir de mi casa no sentía ganas ni a gusto en cualquier lugar, y también comer no tenía hambre.

11-¿Qué hizo con las pertenencias del fallecido?

Las guarde.

12-¿después de cuánto tiempo sintió tranquilidad y resignación?

Como al año.

26