5
El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca, el Proyecto se encuentra localizado a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. Actualmente los principales participantes son las siguientes empresas: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Principalmente el proyecto conga explotara dos depósitos, Perol y Chailhuagón (Lagunas); para obtener minerales con contenido de cobre, oro y plata, mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en un planta con capacidad de 92,000 toneladas por día, lo que permitirá procesar 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. Para seguir con el debido proceso la empresa Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM responsable de la promoción de la minería) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del citado proyecto en febrero de 2010 para su evaluación con el fin de obtener la debida certificación ambiental. Mediante una Resolución Directoral se aprobó el EIA del proyecto CONGA en octubre de 2010, con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG). Para luego Ministerio del ambiente mediante un oficio solicito el EIA al Ministerio de Agricultura para analizar su contenido. Según el informe realizado por los especialistas del Ministerio Del Ambiente (MINAM) sobre el EIA del proyecto Conga, estos recomiendan realizar nuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución. Debido a que consideran que los impactos ambientales no han sido evaluados en su exacta dimensión por la magnitud del proyecto, su ubicación en cabecera de cuenca y el de ecosistema frágil. Por otro lado la empresa minera Yanacocha en su estudio EIA, presento los posibles impactos ambientales y sociales

Proyecto Minero Conga

Embed Size (px)

DESCRIPTION

que es el proyecto conga

Citation preview

Page 1: Proyecto Minero Conga

El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca, el Proyecto se encuentra localizado a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. Actualmente los principales participantes son las siguientes empresas: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Principalmente el proyecto conga explotara dos depósitos, Perol y Chailhuagón (Lagunas); para obtener minerales con contenido de cobre, oro y plata, mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en un planta con capacidad de 92,000 toneladas por día, lo que permitirá procesar 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. Para seguir con el debido proceso la empresa Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM responsable de la promoción de la minería) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del citado proyecto en febrero de 2010 para su evaluación con el fin de obtener la debida certificación ambiental. Mediante una Resolución Directoral se aprobó el EIA del proyecto CONGA en octubre de 2010, con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG). Para luego Ministerio del ambiente mediante un oficio solicito el EIA al Ministerio de Agricultura para analizar su contenido. Según el informe realizado por los especialistas del Ministerio Del Ambiente (MINAM) sobre el EIA del proyecto Conga, estos recomiendan realizar nuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución. Debido a que consideran que los impactos ambientales no han sido evaluados en su exacta dimensión por la magnitud del proyecto, su ubicación en cabecera de cuenca y el de ecosistema frágil.

Por otro lado la empresa minera Yanacocha en su estudio EIA, presento los posibles impactos ambientales y sociales propiamente dichos, que vienen a ser la base para desarrollar las medidas de mitigación y control que el proyecto tendrá que implementar posteriormente. Entonces para realizar un análisis más detallado de los impactos ambientales y sociales los analizaremos en cada uno de sus subcomponentes evaluados en EIA.

Análisis de impactos ambientales

Relieve y geomorfología: El relieve no se verá afectado significativamente por las diversas actividades de construcción y operación del proyecto

Suelos: Las actividades de construcción que tendrán efectos sobre el subcomponente suelo son el retiro de suelos orgánicos y el movimiento de tierras

Calidad del aire: Como consecuencia del movimiento de tierras, transporte, voladuras, procesamiento y extracción de mineral principalmente, se generará polvo y gases que se dispersarán a áreas cercanas a las fuentes de emisión. 

Page 2: Proyecto Minero Conga

Ruido y vibraciones: Como consecuencia de diferentes actividades de construcción y operación, se generarán ruidos y vibraciones de un alcance restringido a las cercanías del área de emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto. 

Agua superficial: Como consecuencia del emplazamiento del proyecto y la alteración de la red de drenaje superficial e impactara, principalmente en términos de quebradas y lagunas.

Agua subterránea: El proyecto representaría una variación en los niveles de infiltración, de los flujos hidrogeológicos como consecuencia del emplazamiento de infraestructura (presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos).

Flora y vegetación: El proyecto significará la pérdida de zonas que presentan una cobertura vegetal compuesta por  pajonal, bofedal, matorral y zonas destinadas a agricultura, entre otras.

Fauna terrestre: Se espera que se generen impactos a la fauna en ambas etapas del proyecto. Es necesario indicar que la afectación de hábitats y el ahuyenta miento de la fauna no se restringen sólo al área de ocupación directa, sino que se extiende hacia los alrededores, dependiendo de la magnitud de la perturbación.

Vida acuática: Durante la etapa de construcción, se anticipa la ocurrencia de impactos sobre la vida acuática, tanto en la calidad como en la disponibilidad de su hábitat.

Paisaje: La presencia de infraestructura en las distintas cuencas, en particular la del tajo abierto y delos depósitos de desmonte, generarán modificaciones en el paisaje.

Según el estudio de impacto ambiental del proyecto conga los impactos se califican en el rango de significancia de “Muy Baja” a “Moderada”. Sin embargo no se toman en cuenta detalladamente los aspectos de magnitud del proyecto, ubicación en cabecera de cuenca, ecosistemas frágiles (bofedales, lagunas altoandinas, complejos de humedales, sumideros de recurso hídrico, áreas de drenaje natural, otros) las cuales no se podrán recuperar al finalizar el proyecto. Para esto el MINAM recomendó utilizar la calificación de los impactos ambientales bajo un enfoque de ecosistemas para que se realicen compromisos y obligaciones en materia ambiental.

Impactos socioeconómicos

Según el estudio de impacto ambiental del proyecto conga el mayor impacto positivo se encuentras en la parte económica debido a que las zonas de

Page 3: Proyecto Minero Conga

influencias del proyecto minero se incrementaran el valor de sus terrenos y las propiedades no vendidas todo esto según la matriz de impactos socioeconómicos del estudio. La mayoría de impactos positivos leves, se encuentran en el componente económico, específicamente en el incremento de ingresos para las empresas vinculadas a la mina, la mano de obra, los expropietarios de los terrenos, los trabajadores agrícolas, comerciantes de Cajamarca. En el caso de los impactos negativos leves, la mayor cantidad se ubica en el componente psicosocial por las expectativas de empleos a ser generados y las inversiones sociales que realizará la empresa, a ello se suma la percepción sobre los impactos en la cantidad y calidad del agua , daños a la salud humana, impactos y pasivos ambientales, entre otros. Los impactos negativos moderados se encuentran en el incremento de los precios de consumo básico y el incremento del costo de la mano de obra para otras actividades, ambos en el componente económico. Además de la reducción de ingresos de los trabajadores en el cierre de la mina, para ello se tiene pensado un plan de capacitación y empleo local.

Conclusiones

En resumen, después de haber analizado el estudio de impacto ambiental del proyecto minero conga se puede llegar a decir que los aspectos más críticos vendrían hacer el riesgo para los ecosistemas y también la provisión de agua. Partiendo del primer punto “Los Ecosistemas” no solamente brindan extraordinarios paisajes, sino que también albergan una gran biodiversidad y poblaciones significativas de especies endémicas locales, entre las cuales se encuentran las hierbas medicinales que crecen en este entorno y otros cercanos, pero no en otros lugares del planeta, este ecosistema nos brindan valiosos servicios ambientales pues son zonas de purificación de aire, reciclaje de nutrientes, provisión y regulación de agua, que se vería perdió por completo si se ejecutara el proyecto sin un debido estudio del Componente Biológico.

Y por otro lado el segundo punto “Provisión De Agua” hay que tener en cuenta:

Tanto en la cantidad de agua generada en función de la precipitación, a la captación de agua de nieblas por la vegetación, así como su nivel de pérdida de humedad y de consumo de agua. Se sabe que la precipitación se incrementa con la altitud, pero sin vegetación y en suelo impermeable, toda el agua de lluvia escurriría inmediatamente hacia las zonas bajas, y se agotarían de esta manera todas las reservas para la época de estiaje (nivel de caudal mínimo que alcanza un río).

La regulación hídrica ayuda al mantenimiento del agua en los ríos durante todo el año, lo que implica una capacidad de almacenamiento de agua. 

Entonces se puede decir que la implementación de un proyecto minero en este contexto implica no solamente la alteración de las lagunas como reguladoras naturales de agua, sino también la alteración de acuíferos y del suelo, en

Page 4: Proyecto Minero Conga

superficies y volúmenes enormemente significativos. No basta entonces calcular las capacidades de almacenamiento de las lagunas y reemplazarlas por reservorios que no serán de la comunidad sino de la empresa minera Yanacocha. Por ultimo podemos decir que el proyecto conga necesita un estudio más amplio y exhaustivo para poder ser viable.