22
Proyecto piloto de la red rural nacional para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva Dossier informativo

Proyecto piloto de la red rural nacional para la

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Proyecto piloto de la red rural nacional para la recuperación

de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de

modelos de propiedad forestal colectiva

Dossier informativo

Page 2: Proyecto piloto de la red rural nacional para la
Page 3: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Antecedentes

En muchas zonas de España, son habituales los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios. Denominaciones como “Monte de la Sociedad de Vecinos”, “Monte del Común”, “Sociedad del Monte”, “Sociedad de Baldíos”, son usuales en toda la geografía nacional, especialmente en las zonas más interiores del centro y de la mitad norte. Estas denominaciones esconden, por lo general, una realidad de pro indiviso, en el que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte. La situación de muchos de estos montes está muy lejos de lo que sería ideal. Hay casos cercanos al casi total abandono. La situación es realmente preocupante, tanto por lo que eso supone de riesgo de plagas, incendios, etc., como por lo que se refiere a la pérdida de oportunidades derivada de no poner en valor dichos espacios.

Cifras

Superficie

La existencia de este tipo de montes ha permanecido tradicionalmente ignorada por las estadísticas forestales, incorporándose dentro del grupo de montes privados, desconociéndose por tanto de forma oficial su verdadera magnitud, y quedando al margen de las políticas institucionales de gestión forestal.

Las investigaciones coinciden en señalar que este tipo de montes ocupan un importante porcentaje de la superficie forestal nacional y hablan de que podrían alcanzar los dos millones de hectáreas. Eso supone un cinco por ciento del total de la superficie nacional. Sólo en la provincia de Soria está contrastado que hay cerca de 180.000 hectáreas. Población

Otro tanto ocurre a la hora de cuantificar la población vinculada a los montes de socios. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos se trata de propiedades adquiridas por grupos de vecinos de las zonas rurales a finales del siglo XIX. Han pasado, por tanto, un mínimo de 4 o 5 generaciones desde que aquellos grupos –habitualmente de entre 30-40 personas- compraran su monte, llegando hoy fácilmente a colectivos de varios cientos de personas.

Page 4: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Problemas

En general, los montes de socios no están adecuados a la Ley y se encuentran, con asiduidad, con grandes trabas administrativas a la hora de tomar decisiones o realizar cualquier trámite. Es por ello que la mayoría son víctimas del olvido y la falta de gestión. Hay dos factores que han provocado esta situación:

• Falta de acreditación documental: Se trata en su mayoría de pro indivisos cuya última

inscripción registral se produjo hace más de 100 años. El saneamiento legal de estos montes pasaría por actualizar datos de cuatro o cinco generaciones de propietarios.

La asignación catastral de estos terrenos es también confusa y, con frecuencia, errónea. En ocasiones la adjudicación se realiza indebidamente a sociedades inexistentes, a titulares fallecidos, o a entidades que no representan exactamente a los legítimos propietarios de los montes.

• Dificultades de administración:

La gestión y el aprovechamiento de estos montes se ven entorpecidos por la exigencia legal de acuerdos mayoritarios entre los cotitulares, dificultados por la dispersión de los propietarios, la escasa coordinación entre ellos y, a veces, el desinterés de las nuevas generaciones. Todo esto impide la gestión ordenada y sostenible de estos territorios y sus aprovechamientos, imposibilitando la formalización de contratos o acuerdos, así como el acceso a subvenciones o ayudas públicas para su conservación.

Monte de socios de la Sociedad del Conde de La Póveda (Soria)

Page 5: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Objetivos

El Proyecto Piloto Montes de Socios pretende recuperar y poner en valor los montes en pro indiviso y, a través de ello, contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Para lograrlo se han marcado tres grandes objetivos:

1.- Avanzar en el conocimiento de los montes de socios:

En España existen 2.000.000 de hectáreas de terrenos forestales ignorados por las estadísticas, con un régimen de funcionamiento arcaico y en un estado de conservación totalmente deficitario. Por eso, el primer objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento de los montes de socios. Para ello se plantea: -La recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal. -La identificación catastral de los terrenos que pueden ser montes de socios. -El desarrollo de un plan de formación en las localidades afectadas para conseguir la implicación de los condueños.

2.-Desarrollar ejemplos demostrativos de saneamiento de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras.

La Asociación Forestal de soria ha desarrollado, en los últimos años, una metodología de trabajo para recuperar los montes de socios basada en la constitución de Juntas Gestoras, posibilidad recogida en la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003. El Proyecto plantea extender esa metodología al resto de territorios implicados de modo que se generalice el proceso de saneamiento.

3.-Promover la elaboración de una normativa básica que establezca un marco legal específico para los montes de socios

La ausencia de un marco legal específico para los montes de socios dificulta sus posibilidades de saneamiento y puesta en valor. La falta de esa regulación genera importantes carencias que afectan a los más variados ámbitos. Desde su personalidad jurídica a su inscripción administrativa pasando por el régimen fiscal, la actualización registral o el reconocimiento catastral. Para cambiar esta situación el proyecto crea un Grupo Nacional de Trabajo de la Propiedad Forestal Colectiva en el que participan expertos conocedores de esta especial forma de propiedad de los más diversos ámbitos. Entre sus encomiendas: promover la elaboración de una propuesta normativa básica para los montes de socios.

Page 6: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Ámbito de actuación

El Proyecto Piloto Montes de Socios tiene un carácter global y pretende recuperar y poner en valor los montes de socios en toda la geografía española. La Asociación Forestal de Soria ya ha desarrollado con éxito una metodología de trabajo al respecto en algunos municipios de la provincia de Soria. Por el momento, ésta se pretende extender al resto de la geografía provincial y trasladarla a otros territorios de Castilla y León, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. En el futuro, las conclusiones podrán extrapolarse a otras Comunidades Autónomas.

En el proyecto participan los departamentos de medio ambiente de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Page 7: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Financiación

El Proyecto Piloto Montes de Socios es uno de los treinta proyectos subvencionados en el ejercicio 2010 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos piloto en el marco de la red rural nacional.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 813.254,45 euros de los que 731.929 son subvencionados con cargo a esta convocatoria.

Actividades

Recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal

Para poner en valor los montes de socios, objetivo principal del Proyecto, lo primero es recopilar toda la información que acredite el verdadero estado en el que se encuentran este tipo de propiedades. Para eso se plantea la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal y la identificación y localización catastral de este tipo de superficies. Para localizar el Fondo Documental de cada provincia hay que visitar los Archivos Históricos y los Registros de la Propiedad con el fin de recopilar los Boletines Oficiales de Ventas, las escrituras y las certificaciones notariales.

Escritura de venta del monte Calares de Villabuena (Soria). 1891.

El Proyecto contempla localizar y constituir el Fondo Documental de los montes desamortizados de superficie igual o mayor a 100 hectáreas en las provincias de Asturias, Guadalajara y Zaragoza. En Soria el trabajo afecta a los protocolos de montes con superficies comprendidas entre las 100 y 250 hectáreas dado que los de más de 250 hectáreas ya han sido localizados por la Asociación Forestal de Soria. Puntualmente se contempla localizar el fondo de determinadas localidades de Cuenca, León, Lérida, Madrid, Segovia, Huesca, Teruel,…

Page 8: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Formación local y difusión Una de las características detectadas de inicio y comunes a muchos montes de socios es el desconocimiento que sobre los mismos tiene la población local e incluso sus legítimos condueños. Para combatir esta situación el Proyecto trabaja para extender el conocimiento de los montes de socios entre la sociedad y los propios interesados, haciendo saber de su existencia y la realidad de sus formas de tenencia. Se han planteado diferentes acciones:

• Sesiones informativas: Con charlas en las localidades donde hay montes de socios se pretende dar a conocer a los agentes locales el origen y la problemática de estos territorios, las dificultades de gestión y las posibilidades que existen de saneamiento de su régimen de propiedad. Al mismo tiempo se recopilan datos sobre las particularidades de cada monte.

• Encuentros Nacionales sobre Propiedad Forestal Colectiva:

El Proyecto pretende canalizar los esfuerzos y acciones emprendidas en torno a la temática de los montes de socios por expertos, organismos y administraciones de diferentes puntos del país. En este sentido, periódicamente se celebran reuniones de carácter nacional. Hasta el momento se han celebrado tres encuentros: dos en Soria (noviembre de 2010 y octubre de 2011) y uno en Oviedo (abril de 2011).

III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva (Soria, octubre 2011)

• Portal web: El Proyecto cuenta con una página web específica, www.montesdesocios.es. Asimismo está presente en diferentes redes sociales.

Page 9: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

• Documental “El monte, nuestro más viejo amigo”: Para complementar las acciones de difusión y siempre intentando llegar al mayor número posible de potenciales interesados se encargó la realización de un documental al director cinematográfico especializado en el género, Lorenzo Soler. El film, titulado “El monte, nuestro más viejo amigo”, tiene una duración de 57 minutos y está disponible en DVD y a través de las principales plataformas de vídeo online.

• Reuniones Nacionales: Con el fin de favorecer el intercambio de

conocimientos y la convivencia entre los interesados en la gestión y puesta en valor de los montes de socios el Proyecto ha celebrado una primera Jornada de acercamiento entre Juntas Gestoras y condueños de montes en pro indiviso (Herrera de Soria, agosto de 2012). Cerca de 300 personas participaron en la reunión en la que pudieron conocer, por boca de otros copropietarios de montes de socios, las posibilidades reales de desarrollo y gestión que ha supuesto la constitución de Juntas Gestoras, las iniciativas que otros pro indivisos están llevando a cabo o sus planes de futuro.

I Reunión Nacional de Montes de Socios. (Herrera de Soria, agosto 2012)

En la Reunión participaron condueños de montes

en pro indiviso de numerosos puntos de la geografía nacional, entre otros, de las provincias de Soria, Asturias, Guadalajara, León, Segovia, Ávila o Zaragoza.

Page 10: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Juntas Gestoras

Uno de los objetivos específicos del Proyecto es el desarrollo de ejemplos demostrativos de saneamiento y puesta en valor de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras.

La Ley 43/2003, de Montes, en su Disposición Adicional 10ª establece que, para la gestión de los montes cuya titularidad corresponda pro indiviso a más de diez propietarios conocidos, podrá constituirse una junta gestora que administrará los intereses de todos los copropietarios.

La Administración Autonómica, en base a las solicitudes recibidas, comprueba la condición de condueños de los promotores de las Juntas Gestoras procediendo a descartar que pueda subsistir una realidad jurídica diferente, como pudiera ser un monte en mano común o un monte comunal. Posteriormente, convoca a los propietarios garantizando la máxima difusión y publicidad de dicha convocatoria. El órgano forestal, personado en el lugar y fecha señalados, verifica que el acuerdo de constitución de la Junta Gestora se suscribe por unanimidad de los propietarios debidamente acreditados asistentes al acto. Resulta, por tanto, imprescindible la participación de la Administración en el proceso de constitución de las Juntas Gestoras, cuestión que la Ley 43/2003 contempla para garantizar la transparencia y legalidad de todo el proceso. En la práctica, es habitual que los títulos acreditativos de propiedad se encuentren desactualizados, por lo que para la acreditación de la condición de condueño se procede a reanudar el tracto sucesivo a partir de las inscripciones obrantes en el Registro de la Propiedad.

Las Juntas Gestoras tienes competencias para:

• la administración ordinaria y extraordinaria del monte • la gestión y disfrute del monte y sus productos • la enajenación de los aprovechamientos forestales,

energéticos y mineros. • la realización de contratos con la administración.

Antes del inicio del Proyecto la Asociación Forestal de Soria había desarrollado con éxito una metodología de trabajo para la recuperación de los montes de socios mediante la constitución de Juntas Gestoras. En concreto, entre junio de 2007 y junio de 2010, se pusieron en marcha nueve Juntas Gestoras, con completa satisfacción en cuanto a su funcionamiento y la gestión del monte.

Page 11: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Ventajas de la Junta Gestora

La constitución de una Junta Gestora tiene una serie de ventajas, entre otras:

• Facilidad de constitución: acreditando que el monte pertenece en pro indiviso a más de diez copropietarios de puede constituir una Junta Gestora

• Simplicidad de trámites y de funcionamiento interno, permitiendo la toma de decisiones legítimas para la gestión del monte.

• Capacidad para representar al grupo de copropietarios ante terceros: administraciones públicas, particulares, empresas, etc.

Consecuencias de la constitución de una Junta Gestora

Al margen de los beneficios en la gestión y administración del monte, la constitución de una Junta Gestora trae consigo otros importantes procesos de puesta en valor y desarrollo rural.

• Dinamización y revitalización del grupo social residente y relacionado con el pueblo y el monte. La constitución de la Junta Gestora genera un movimiento social en torno a esa causa que permite reagrupar a la población dispersa volviendo a definir una comunidad local entre todas las personas que tienen vinculación con el pueblo.

• Recuperación de la historia local y las raíces de cada condueño y reconocimiento del esfuerzo acometido por los antepasados.

• Mejora y conservación del patrimonio natural. El proyecto asocia cada creación de una Junta Gestora con la posterior redacción de un documento de gestión sostenible para el respectivo monte.

• Desarrollo rural. El aprovechamiento del monte trae consigo la generación de actividad y la creación de empleo en el medio rural.

• Generación de un proceso de reinversión. En la práctica totalidad de los casos, las Juntas Gestoras constituidas, han acordado no repartir beneficios y reinvertirlos en la mejora del monte o de la calidad de vida del pueblo.

Page 12: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Juntas Gestoras constituidas

Antes de iniciarse el desarrollo del Proyecto únicamente se habían constituido en España dieciséis Juntas Gestoras, siete en el Principado de Asturias y nueve en la provincia de Soria. En los dos años que lleva en funcionamiento la cifra se ha duplicado hasta alcanzar las 46 en funcionamiento. Se han constituido 25 más en Soria, dos en Asturias, una en León y dos en la provincia de Guadalajara.

Asistentes al acto de constitución de la Junta Gestora del Monte Quintos de El Royo (El Royo, Soria. Octubre 2011)

Firma del acta de constitución de la Junta Gestora por parte de una de las copropietarias del monte Herrería de Oencia. (Castropetre, León. Agosto 2012)

Page 13: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

El propio acto de constitución de la Junta Gestora se convierte en una fiesta de convivencia y reencuentro del grupo social vinculado al monte y a la localidad.

Asistentes al acto de constitución de la Junta Gestora del Monte Valdeorcón (Valderromán, Soria. Agosto 2011)

Asistentes al acto de constitución de la Junta Gestora del Monte de Llamas del Mouro celebrado en el Palacio de los Sierra (Llamas del Mouro, Asturias. Febrero 2012)

En la actualidad el Proyecto continúa trabajando en la constitución de Juntas Gestoras en los diferentes territorios vinculados con el fin de constituir una completa red de montes demostrativos.

Page 14: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Un marco legal específico

Está entre los objetivos del Proyecto la definición de un marco legal específico para los montes de socios que acabe con las dificultades derivadas de la ausencia de reconocimiento actual.

Para promover la elaboración de un proyecto de ley se ha creado un Grupo Nacional de Trabajo de la Propiedad Forestal Colectiva en el que participan expertos de esta forma tan especial de propiedad, así como representantes de las diferentes instituciones y administraciones a las que afectaría esta futura ley: Área de Propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Administraciones Forestales Autonómicas, Propietarios Privados, Universidad, Notarios, etc.

Reunión del Grupo Nacional de Trabajo

Este Grupo tiene encomendada la interpretación y tipificación de estos montes, valorar la adaptación de cada uno de los casos al derecho vigente, detectar posibles disfunciones y promover la elaboración de una normativa específica para los montes de socios. En esta línea, en enero de 2013, miembros del Grupo Nacional de Trabajo trasladaron los resultados del encargo desarrollado al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno. En la reunión estuvieron respaldados por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto Gilarte, quien reconoció que la estructuración de la propiedad forestal privada es un asunto estratégico para ese ministerio.

Page 15: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

El Presidente del Congreso de los Diputados y la Directora General de Desarrollo Rural del Magrama con los representantes del Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad

Forestal Colectiva

Amplia connotación social

El trabajo desarrollado durante estos años ha traído consigo importantes consecuencias que, en muchos casos, en los inicios hubieran sido impensables. Se ha demostrado que la revitalización de los montes de socios es clave desde puntos de vista sociales, económicos, políticos y ecológicos. El proceso de puesta en valor de estos patrimonios supone recuperar en la población urbana el interés y el sentimiento de arraigo con el medio rural y el monte. Buena prueba de ello son las reacciones que ha provocado el Proyecto en los últimos años.

Como ejemplo, la publicación en el diario El País del reportaje El bosque vuelve a estar animado, el 28 de noviembre de 2011 (ver anexo). En la edición digital del periódico, el artículo fue muy bien recibido por los lectores que, además, lo difundieron a través de las redes sociales.

Tres días después de su publicación el artículo había recibido más de 80.000 visitas a través de la web del periódico.

Page 16: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

Esta cifra adquiere mayor relevancia si la comparamos con las registradas por otros artículos publicados en esos días en el mismo periódico, con un tratamiento similar en cuanto a extensión y que abordaban temas de máxima actualidad.

La publicación del reportaje provocó que se multiplicaran los accesos a la web del Proyecto Montes de Socios www.montesdesocios.es. Son significativas algunas estadísticas demográficas.

Page 17: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

El reportaje también provocó un aluvión de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Más allá de las cifras queda el sentimiento que suscitó el artículo. A continuación se reproducen algunos ejemplos.

Buenos Dias... Estoy terminanado de leer el artículo publicado hoy en El Pais.... y me hace mucha ilusion, saber el trabajo que estan realizando...! Mas sabiendo que seguramente mi bisabuelo o algun familiar suyo, estuvo alguna vez trabajando en esas tierras... Soy Boliviana, de nacimiento, ahora estoy estudiando en Valladolid.... Gracias a que mi abuela es Salmantina ( aunque se quedo a vivir en Bolivia).... Y el padre de mi abuelo era de un pueblo de Soria... Mi abuelo fallecio cuando yo tenia alrededor de 18 años, y no comentaba mucho de la vida de su papa antes de llegar a America, ya que el se fue muy joven y practicamente hizo su vida alla, sin embargo... a mi me hace mucha ilusion, poder conocer el pueblo, y quizas algun familiar que haya por alla...! Sinceramente, no creo que mi familia esteentre los herederos que se habla del monte, por la epoca que emigro, y sabiendo que la situacion en la que se fue, seguramente era para buscar mejor opciones de vida por alla, no lo se muy bien..... SIn embargo, como comento anteriormente, me gustaria pasarme algun rato por la asociacion y poder ver el trabajo que realizan, etc etc.... Ya que seguramente, mis antepasados, tuvieron las vivencias castellanas, que ustedes tienen todavia a flote en su memoria colectiva....!! Seguramente en enero o febrero me pasare por alla.... (SORIA Capital) y el pueblo del que es la familia de mi abuelo para poder conocerlo... Saludos.. Atentamente. Cinthia Gimenez Hola, Mi nombre es Abraham Ferreira y nací en México, en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Edo. de México. Mi madre es Española de nacimiento y mi padre nació en Guadalajara en el Edo. de Jalisco en México, nieto de españoles, actualmente mi padre vive en Murcia y yo en Valencia, hace unos años mi padre a querido conocer la procedencia de su familia, exiliados españoles que huyeron para México a principios del siglo pasado, en donde se asentaron y continuaron con sus vidas. Me gustaría saber si es posible por medio de sus investigaciones, poder localizar la rama de descendencia de mi familia, pues me gustaría saber más de mis antepasados y su cultura. Si es posible, le agradecería que se pusieran en contacto conmigo por correo electrónico. Un cordial saludo, agradezco de antemano su ayuda. Atte.: Abraham A. Ferreira Mtz. He conocido su experiencia a través del reportaje del páis y su página web. En estos tiempos tan difícilies en los que lo pero de sus síntomas es la desesperanza, me eencuentro con esta experiencia que aúna recuperación de nuestra memoria, del medio rural y natural, bajo el prinicipio de la solidaridad. ¡Me parece tan ético e innovador!. Sólo quiero transmitirles mi admiración y mis felicitaciones por el trabajo realizado y sus frutos. Cruz Martinez Erauskin

Me parece una iniciativa ejemplar. Si necesitasen un maestro voluntario sin sueldo en algún pueblo, pueden contactarme (soy profesor recientmente jubilado de una universidad norteamericana, y acabo de comentar el artículo aparecido en El País). La repoblación va a necesitar apoyos como la educación en lugares apartados o sin escuelas activas. Felipe Díaz-Jimeno

Page 18: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

También son significativos algunos de los comentarios introducidos al reportaje en la propia web de El País.

Una gran iniciativa, un gran articulo y una gran esperanza para recuperar la vida que nos merecemos. Felicidades y gracias a todos los implicados

Emocionada desde Luxemburgo. La emigración de los sorianos no llegó solo a Argentina y no fue hace años. La emigración de esa provincia es moderna también. Quizás gracias a eso se hayan conservado, por desuso, esos montes pero afortunadamente volvemos y nos interesamos por lo nuestro, nuestro patrimonio. Muchas gracias, muchísimas, a las personas que con mucha paciencia, tiempo y amor a lo suyo, y nuestro, han hecho que estas juntas gestoras sean posibles y que lo que parecía abandonado vuelva a ser bien gestionado y cuidado. Ahora, que funcionen y fructifiquen, depende de esos herederos, de nosotros. Ahora está en nuestras manos la viabilidad de los proyectos.

Hermosa iniciativa, que a la larga nos beneficiará a todos. Espero que cunda el ejemplo en toda España, especialmente en mi tierra gallega, que cumple todos los requisitos: emigración, montes y abandono de las tierras. Quizá así, se quemaría menos...

De algún modo es un ejemplo de lo que debe ser una gestión sostenible, razonable y democrática. El bien, del pueblo, para que reparta, o invierta en lo que más le acucie. Puede que no siempre sean soluciones óptimas, pero demuestra que la autogestión es posible, que no hace falta políticos, sólo una autoridad administrativa que vele por el bien común. El pasado es ahora el futuro, porque lo que nos depara el sistema actual es la ruina que estamos viviendo

Mejor práctica

En enero de 2013 el Proyecto fue reconocido como “BEST PRACTICE” (Mejor Práctica) en el Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas (Dubai, 2012).

La obtención de esta calificación internacional ha supuesto, además de un reconocimiento al trabajo desarrollado, una muestra más de cómo el fin último del proyecto , que no es otro que recuperar en la población urbana la ilusión por seguir vinculada con sus pueblos y sus montes, es captada por diferentes estamentos.

Page 19: Proyecto piloto de la red rural nacional para la
Page 20: Proyecto piloto de la red rural nacional para la
Page 21: Proyecto piloto de la red rural nacional para la
Page 22: Proyecto piloto de la red rural nacional para la

Dossier informativo

www.montesdesocios.es