50
Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15 www.pequenatierramedia.es Correo [email protected] Articulo en el Diario Que de 2004 Hobbiton bree Rivendel Moria Rio anduin Rohan Gondor

Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo sobre proyecto de pequeñas Tierra Media

Citation preview

Page 1: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Articulo en el Diario Que de 2004

Hobbiton

bree

Rivendel

Moria

Rio anduin

Rohan

Gondor

Page 2: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN RURAL COMARCAL

BASADO EN LA SINGULARIZACIÓN

DE UN DESTINO TURÍSTICO EN LA SIERRA NORTE DE

MADRID

ECOTURISMO TEMÁTICO

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.”

Eleanor Roosevelt

Page 3: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

INDICE 1. – ACERCAMIENTO A LA SIERRA NORTE

1.1. La Sierra Norte 1.2. Situación actual 1.3. Lo que tenemos 1.4. Que ofrece el proyecto

2.- LA PEQUEÑA TIERRA MEDIA: DESTINO TURÍSTICO SINGULAR 2.1. La Pequeña Tierra Media ¿Un producto?

2.2. ¿Por qué es tan complejo? 2.3. Turismo: Hacia una singularización del destino 2.4. La pequeña Tierra Media: Un reto para la Sierra Norte 2.5. “El Señor de Los Anillos”: Fenómeno editorial y cinematográfico. El mensaje de Tolkien

3.-PEQUEÑA TIERRA MEDIA: UN PROYECTO DE SINGULARIZACIÓN TURÍSTICA COMARCAL

3.1. Fundamentación 3.2. El Señor de los Anillos en la Sierra de Madrid 3.3. Modo de funcionamiento 3.4. Acciones a tomar 3.5. Ejemplos ilustrativos

4.- INFORME DESCRIPTIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO: “IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO SOSTENIBLE TEMATIZADO EN LA SIERRA NORTE” 4.1. Objetivo del Informe 4.2. Objetivos del Estudio de Mercado 4.3. Resumen del Proyecto 4.4. Análisis de Consecución de Objetivos

Page 4: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

ACERCAMIENTO A LA SIERRA NORTE

Page 5: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

LA SIERA NORTE La Sierra Norte es la comarca más septentrional de la Comunidad de Madrid y está constituida por 42 municipios que totalizan una superficie de 1.256 km2 y están habitados por 17.385 personas. El medio físico resulta el principal condicionante de las características actuales de la Sierra Norte así como de gran parte de los recursos que te ofrece. Así, las Sierras de Guadarrama, Somosierra, La Cuerda Larga, La Morcuera y La Cabrera delimitan el Valle del Lozoya, el único valle en sentido estricto de la Comunidad de Madrid. Completando esta panorámica natural se haya el valle y vega del Jarama, donde el río Jarama serpenteas angosto en un primer momento, para abrirse en amplia vega tras recibir las aguas del Lozoya. Estos valores, entre otros muchos, han logrado que en la Sierra Norte se hayan desarrollado actividades relacionadas con el Turismo Rural y con las actividades en contacto con la Naturaleza. Este desarrollo ha hecho que la Sierra Norte tenga más del 90% de los alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid. Además, en los dos últimos años, el número de establecimientos de alojamientos rurales ha aumentado un 14%. Todo ello ha producido una evolución en el perfil de los visitantes y en la forma de hacer turismo. Si hace unos años el visitante iba a la Sierra a pasar el día y regresaba a su domicilio al anochecer, ahora lo hace durante fines de semana completos, puentes e, incluso, parte de las vacaciones. Además, el Turismo Rural se realiza, la mayoría de las veces, en familia o en grupo y la franja de edad más habitual es la que se sitúa entre los 26 y los 45 años.

En esta comarca el agua nos muestra su presencia constante: estrechos arroyos de montaña, jóvenes y caudalosos ríos, embalses que se suceden, amplias vegas, etc. Y por supuesto, la vegetación, fruto de la amplitud de altitudes y de la presencia de recursos hídricos, surgiendo con variedad de formaciones, tan bellas en sí mismas como en el contraste con las restantes: pastizales, encinares, alcornocales, quejigales, fresnedas, rebollares, abedulares, hayedos, robledales, enebrales, sabinares, pinares...

Page 6: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

La Sierra Norte te ofrece unos recursos culturales singulares entre los que destacan todos aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos y otras sencillas edificaciones distribuidas por los parajes más insospechados de la comarca) y la amplia muestra de arquitectura serrana tradicional de la que son muestra la gran mayoría de sus pueblos.

La comarca Sierra Norte de Madrid está formada por un total de 42 municipios, distribuidos a su vez en seis subcomarcas de gran interés turístico: Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Sierra del Rincón, Valle Bajo del Lozoya, Sierra de La Cabrera y Valle del Jarama. La Sierra Norte se caracteriza por poseer un entorno natural de gran belleza y riqueza y donde la herencia del pasado se conjuga a la perfección con los nuevos tiempos. Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Sierra del Rincón, Valle Bajo del Lozoya, Sierra de La Cabrera Valle del Jarama.

Page 7: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Las comunicaciones con en centro de Madrid son inmejorables, tiene la Nacional 1 saliendo de entre Las Dos Torres Kio. También tenemos la cercanía de un aeropuerto internacional y de centros de negocios en Alcobendas. La fibra óptica recorre varios tramos de los suelos de la Sierra Norte y posee muchos centros conectados a Internet vía satélite. Es una sierra amable pues aún después de las nevadas tan tremendas que han acaecido se podía andar por la misma siempre con precauciones, pero menores que en otros sitios de la geografía española. El agua que posee es considera de las mejores de Europa, su ganadería y agricultura se está reconvirtiendo en ecológica aunque no tiene demasiada salida en el mercado. Los productos artesanos que van desde productos como la miel, aceite, vino, artesanía en madera, hierro y barro están en un proceso de remodelación. Bien podría esta idea en aunar los esfuerzos hacia un tema que hiciese de acelerador para que esta tipo de productos se vendiesen en su justo precio. Los alojamientos rurales serían una segunda línea de recoger beneficios de personas que se acercan a ver esa sierra que ahora tiene un encanto que antes no había sido descubierto siendo un efecto multiplicador en las economías de toda la zona.

Page 8: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

SITUACIÓN ACTUAL

• Todavía quedan zonas amplias de paisaje natural y rural para conservar y para hacer de escenario paisajístico en este proyecto.

• Se van a ir cientos de personas, habitantes autóctonos de la sierra, al paro (INEM-corporaciones)

• Se acaban las subvenciones en el a escuelas taller y talleres de empleo.

• Se han intentado por parte de todos múltiples iniciativas pero no han dado todo el resultado esperado. La renta per per cápita es baja aunque existen pocos pobladores.

• Incluso la gente que está trabajando en proyectos interesantes y relativamente bien remunerados, buscan otros empleos con más seguridad laboral.

• No funciona el sistema de creación y apoyo a las nuevas empresas (mas del 95% de las creadas se hunden antes de 3 años)

• Los pequeños negocios que consiguen sobrevivir cuando pasen a la siguiente generación es muy difícil que pervivan

• La estancia de visitantes en la Sierra no es de menos de 1 jornada como media. No está al 100% la ocupación de casas rurales y hoteles.

• Las empresas de ocio de la sierra están invirtiendo grandes esfuerzos en conseguir una implantación muy escasa. En realidad están tocando fondo.

• Aunque las empresas que viven del ocio medioambiental fueran muy bien, si no hay un organismo supramunicipal que vele por que parte de las ganancias se inviertan en mejorar el entorno del que viven este se va deteriorando y pasa como en muchos parques protegidos.

• La población de hecho de la zona es cada vez más mayor. • La población joven de la Sierra tiene un nivel cultural más alto que

las expectativas de empleo que se le ofrecen. • Se está dando un aumento progresivo de las drogas de diseño en la

Sierra lo que indica que aumenta la desesperanza y la falta de empleo ilusionante.

• Se va a emprender el proyecto Metro Norte con lo que la gente tenderá a vivir en urbanizaciones (se espera un supercrecimiento en Talamanca, Fuente el Saz,..). La Sierra se irá convirtiendo en “Algete 2” pues urbanizar es la forma más sencilla de rentabilizar el campo.

Page 9: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

• No se puede tener a los pequeños pueblos y formas de vida rurales como museos para que los vayan a disfrutar los habitantes de las grandes ciudades sin dejar casi nada a cambio y condenar a los habitantes autóctonos a no disfrutar de los servicios y oportunidades de la modernidad.

• La gente busca experiencias que le hagan olvidar el mundo gris en que vive día a día. Han subido las acciones de la Disney y Parques Reunidos ha presentado beneficios. Son sitios que venden magia.

• Se necesita un gran proyecto que de dinero, que reinvierta en el campo y no sólo lo explote que no mate la gallina de los huevos de oro como si se urbanizara o se industrializara indiscriminadamente. Esto es AGENDA 21.

Page 10: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

LO QUE TENEMOS

o Pequeños núcleos urbanizados o Grandes extensiones de terreno con fauna, flora y gea diversos y

bien conservados cerca de Madrid o Buena comunicaciones de todo tipo (avión, tren, carreteras,

ADSL, fibra óptica,...) o Población joven de nivel cultural medio-alto y preparación sin

expectativas reales. o Homogeneidad de problemáticas de pueblos relativamente

grandes (Torrelaguna Buitrago) y pequeños. o Pervivencia de oficios y labores tradicionales y artesanales (sin

mucha salida real no subvencionada) o Inquietud por realizar actividades de forma ecológica con

implantación desde hace tiempo. o Inquietud por actividades que atraigan visitantes (Mercados

Medievales, Así era un pueblo, Belenes vivientes, La Francesada Ferias,...) que son discontinuas y no acaban de rentabilizar lo ofertado.

o Sector servicios relativamente desarrollado que no acaba de cuajar y presentar una oferta de gran atractivo como para no necesitar mucha ayuda institucional para pervivir.

o Hay personas y grupos que aman el campo y están dispuestos a velar por él a toda costa.

o Hay un gran movimiento mundial entorno al Señor de los Anillos que se ha ido gestando desde los 80 y va a más. Se va a rodar El Hobbit, hay más 154.000 pgs. de Internet en español sobre el tema.

o Ya hay una experiencia de la Warner en la Comunidad (sin magia) y podría servir esta otra para rentabilizarla al ser ofertas distintas pues esto es totalmente distinto de un parque temático (Como Disney Paris y París ).

o Grandes posibilidades de implantarlo: escenarios grandiosos y accesibles a la vez paralelismos evidentes en la cartografía no seria necesario modificar los pueblos existentes son actividades que no contaminan sin remedio bien

llevadas.

Page 11: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

QUÉ OFRECE EL PROYECTO

Un proyecto común INTEGRAL que invierta de verdad en la zona 1000 puestos de empleo (en 5 años ) directos y más de 2000 indirectos

creación de riqueza para los municipios rurales y que no tengan que depender para todo de las subvenciones

Protección rentable del Medioambiente frente al proteccionismo exagerado que al final arruina lo que quiere proteger aislando zonas protegidas como un cuadro en medio de zonas de desarrollo salvaje

Invertir en capital humano (trabajo estable y de calidad, formación continua, conciliación vida familiar y laboral,...)

Freno a la especulación salvaje, construcción controlada y con estética integrada en Medioambiente.

Rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos existentes Freno a la despoblación Atraer personas de todo el mundo: Mercado amplio, cosmopolita,... Permite financiar parte de las actuaciones en investigación , prevención de riesgos de incendios, de erosión,…al ser pieza clave en la seguridad integral del Proyecto de Ecoturismo Temático.

Dar magia universal a las visitas a la zona, incentivándolas. Fomentar la distribución y fabricación de productos ecológicos y artesanales de la Sierra Norte.

Desarrollo de un programa unificado de gestión agrosilvopastoral ecológica y sostenible (integrada con AGENDA 21)

Dotar a toda la Sierra de un motor económico que no dependa del esfuerzo continuado de 1 o 2 personas sino de equipos.

Permite dar a conocer la historia real de la zona a personas que, de otro modo, jamás se hubieran acercado a este rincón del mundo.

Fondos para realizar actividades fáciles y rápidos de utilizar (al generarse movimientos de dinero los bancos te dan más: dinero llama a dinero)

Optimización del uso de las infraestructuras existentes (red de caminos, ADSL, tren, granjas-escuelas casas rurales, piscinas,...)

Ubicar en España la sede del Centro de estudios y depósito de la obra de Tolkien y de la Universidad Virtual de Gondor a los que están desde hace años buscando ubicación

Si se decide en un futuro dejar el proyecto solo quedan las infraestructuras pero no hay contaminación, aún quedan paisajes, y biodiversidad.

Page 12: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Se crea infraestructuras y oferta hotelera de calidad en lugares donde nunca se hubieran construido, llenos al 100% todo el año.

Permite realizar una educación Ambiental efectiva pues los participantes estarían altamente motivados.

Page 13: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

LA PEQUEÑA TIERRA MEDIA:

DESTINO TURÍSTICO

SINGULAR

ECOTURISMO TEMÁTICO

Page 14: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

La Pequeña Tierra Media ¿un producto? Las marcas más poderosas generan emociones poderosas, yendo más

allá de los límites del producto y creando su propio espacio en la mente del consumidor.

El posicionamiento de producto y marcas se ha definido como la

lucha por la mente de los consumidores; el presente y le futuro sugieren una nueva definición del posicionamiento: La lucha por el corazón de los consumidores (AA.VV., “Dirección de productos y marcas”, UOC, 2004).

Y es ésta la filosofía de La Pequeña Tierra Media, rescatar valores y

estilos de vida hoy en desuso a través del estímulo vital que se infiere de la magia de la obra de Tolkien.

Hemos observado que una vez que se ha entendido la filosofía del

proyecto, éste no deja indiferente, o se está de acuerdo o se está totalmente en contra, lo que demuestra que es un proyecto de gran calado.

Antes de entrar en disquisiciones entre marca, producto y proyecto

se tiene, por lo menos, que haberse acercado a la obra en cuestión y a su significado en la sociedad actual, uno de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto. Los otros dos, y no menos importantes, son los habitantes y el territorio de la Sierra Norte.

Es imposible emitir juicios de valor sobre este proyecto sin estar

abierto a conocer estos extremos en profundidad; aunque hay gente que lo ataca sin saber nada de la obra y cuales son sus valores, ni de su proyección universal, ni de los requerimientos humanos y ambientales actuales de la Sierra Norte.

El ímpetu de algunas personas por intentar hacer tangible el

proyecto las lleva a subsumir todo el proyecto a un precepto, a un producto, a una sola cosa, con lo que se funde proyecto con producto, en aras de una traducción de lo expuesto. Pero entonces se pierde perspectiva común y llega un momento que no se entiende muy bien de lo que estamos hablando, dando la idea de que el proyecto es nebuloso y no tiene concreción, siendo un problema más de comunicación que de proyecto. Unos hablan de proyecto y otros quieren hablar de producto con lo que el diálogo se hace imposible, sobre todo cuando, probablemente, no se ha

Page 15: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

establecido una base común de definición de qué es lo que estamos entendiendo como producto y teniendo éste una definición académica establecida.

No se debe reducir a un solo concepto el producto, se debe ampliar a

más conceptos y esto ha de incluir una serie de realidades como se desprende de la bibliografía consultada:

“No puede centrarse en el producto físico y omitir la necesidad

subyacente “Theodore Levitt (Harvard) “Un producto no es un producto a no ser que se venda” Theodore

Levitt Actualmente se tiende a un producto total, no se vende un producto

físico, se vende una experiencia.

Page 16: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

¿Por qué es tan complejo? Como hemos visto es necesario un acercamiento a la definición de

producto “es cualquier cosa que se ofrece al mercado para satisfacer un

deseo o una necesidad. Puede tratarse de un bien tangible, un servicio, una idea, un lugar, una organización, una persona, una experiencia sensorial….” (Antoni Serra, “Marketing Turístico”, ESIC, 2004)

Los productos pueden ser clasificados de diferentes formas.

Atendiendo a la tangibilidad o intangibilidad de los mismos; los productos pueden ser clasificados en marketing como: bien físico, servicio o idea.

Sin embargo, atendiendo al modo en que los consumidores

perciben los productos, esta clasificación tiende a “difuminarse” pasando el mismo a ser definido como una oferta global de productos, servicios e, incluso, ideas. Reconociéndose así que, en última instancia , el valor total que a través del producto ofrece la empresa, viene determinado por la combinación de beneficios ofrecidos por estos tres conceptos - bien físico, servicio o idea -. (AA.VV., “Dirección de productos y marcas”, UOC, 2004).

Dentro de la definición de producto en la bibliografía se describen

tres niveles de concepto: - Producto Básico o nuclear: Servicios o beneficios básicos

que busca el cliente. - Producto Tangible: Comprende la oferta comercial y

formal, es decir, lo que se ofrecerá al consumidor en un determinado momento y a un determinado precio.

- Producto Aumentado: Es otro estrato adicional al concepto

de producto que nos proporciona más posibilidades de diferenciación de la oferta. Constituye una oferta global de la empresa y denota una serie de valores añadidos por encima de lo que podría considerarse como normal y esperado por el cliente. Es la suma total de los beneficios que recibe y experimenta el cliente, y ahí es donde, en cierto modo tratamos de

Page 17: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

sorprenderle agradablemente y superar sus expectativas con determinados servicios añadidos (Antonio Serra, “Marketing Turístico”, ESIC, 2004)

Más adelante hablaremos del concepto de turismo desde el punto de

vista del producto, sin embargo en la línea de los niveles de concepto antes descritos señalaremos que “los productos turísticos se componen, entonces de unos servicios básicos (alojamiento y alimentación) y unos servicios complementarios, que aportan carácter y calidad, es decir, valor añadido y por tanto diferenciación.” (Blanca García Henche, “Marketing de turismo rural” Ed. Pirámide,-ESIC, 2003).

Como se desprende de la instructiva lectura del libro de Trout

“Diferenciarse o morir” (Ed. Mc Graw Hill, 2001) la Sierra Norte sólo conseguirá tener un futuro prolongado en el tiempo como destino turístico si consigue diferenciarse de la espléndida oferta de turismo rural, medioambiental, cultural, gastronómica,…no sólo de España sino de Europa.

La Pequeña Tierra Media persigue la referenciación o

singularización de destino turístico de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, valorado y reconocible a nivel internacional (lo que ha quedado demostrado tras las breves apariciones en los medios habidas el otoño de 2005).

Además del producto turístico propiamente dicho La Pequeña Tierra

Media recoge la filosofía de la Conferencia de Río y entronca con la Agenda 21 (“piensa global y actúa local”) lo que permitirá avanzar a la par en la protección de la Naturaleza con la prosperidad de la población autóctona, que dicho sea de paso es la artífice secular de la conservación del patrimonio natural que ahora poseemos.

“Se debe buscar un equilibrio entre turismo, naturaleza, y

cultura, entre conservación y desarrollo en cada lugar y territorio” Muñoz Oñate, 1994

La Pequeña Tierra Media se ve plasmada por la definición de

producto aumentado, una definición, además, de un producto intangible, en realidad estaríamos hablando más de una marca, bajo la cual se recogerían líneas de productos que penden de ella, y de su impacto emocional.

Page 18: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Pero el establecimiento de esta marca requiere un proceso específico que abarque un conjunto programado , coordinado y controlado de actividades, que se acometen para el logro de un objetivo determinado y que, entre otras, tiene como funciones controlar el riesgo técnico, financiero o económico ( también social y medioambiental) de no poder llevar a la práctica debidamente tal realización. Y que ha de ser realizado por un equipo multidisciplinar y que tiene un proceso plenamente establecido. (“Milestones. Revista de la Asociación Española de Project Management” num. 15, septiembre 2004) Esto es por lo que hablamos de Proyecto al referirnos a La Pequeña Tierra Media.

Page 19: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Turismo: hacia la singularización del destino

Según Bull, 1996 “resulta difícil definir el turismo como una

actividad e incluso mas aún, definirlo como sector de actividad económica. Para hacerlo habría que definir el turismo como un producto, o una serie de productos, susceptibles de comercialización y cálculo, lo que puede hacerse si definimos con claridad quien es el comprador (turistas), qué es lo que están comprando (productos turísticos) y cuáles son las conexiones industriales que hacen que estos productos lleguen al mercado turístico en contraposición con cualquier otra cosa” (Antonio Serra, “Marketing Turístico”, ESIC, 2004)

Muñoz Oñate en 1994 definía Turismo teniendo en cuenta dos partes complementarias:

- Como práctica social y cultural que se justifica por la

búsqueda de cubrir necesidades psicológicas de placer, de descansar, evadirse, viajar o de relacionarse con semejantes.

- Como sistema económico industrial formado por los

medios de transporte, estructuras hoteleras y zonales, equipamientos diversos, etc. Cuyo objetivo es generar beneficios mediante flujos económicos desde el lugar de residencia de los que viajan al lugar donde pasan las vacaciones”

En el Congreso Nacional de Turismo de 1997 se definió el turismo cultural:

“Se basa en la utilización de los recursos culturales, históricos, en las costumbres, etc. de un territorio orientándose hacia la preservación y fomento de los mismos”. España tan sólo recibe un 8% del mercado europeo de turismo cultural lo que supone una cuota muy baja si se tiene en cuenta el patrimonio histórico-artístico español y la variada gama del folklore y tradiciones”

Page 20: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

En lugares donde no cabe una gran proliferación de empresas, donde

el desarrollo urbanístico está supeditado a los valores ambientales, la vida todavía tiene un gran componente rural, que nadie quiere perder. Hay grandes espacios naturales de gran belleza y biodiversidad, también poseen patrimonio histórico y etnográfico vivo sin embargo el contrapunto es la población envejecida por la emigración debida a la escasez de expectativas laborales estables.

Dado que la ampliación del sector industrial (salvo pequeñas

empresas artesanales) está medioambientalmente desaconsejada y que el sector primario tiene fuertes restricciones europeas, la economía de las personas que allí viven puede abrirse por el sector servicios al turismo de alta calidad y difícilmente deslocalizable. Un turismo que, con muy pocas actuaciones urbanísticas, consiga que las personas admiren y comprendan la naturaleza y el mundo rural en todo su esplendor.

El sector del turismo mueve el 10% del PIB español y reequilibra

la balanza de pagos con los mercados extranjeros. Asturias, tradicionalmente una Comunidad minera, con la caída del carbón se ha reconvertido en un potencial de atracción turística poniendo en valor su patrimonio e incluso enseñando las minas por dentro como si de una atracción ad hoc se tratase con estupendos resultados.

El turismo bien planificado y ordenado mueve muchas empresas, que

aún no dedicándose a él, confluyen con el consumidor final: La artesanía, la agricultura y ganadería de calidad y/o ecológicas, las pequeñas empresas de aventura, la hostelería, los museos, las costumbres ancestrales, la cría de caballerías, la conservación de especies en extinción (como los burros de Nerja y Rute), la artesanía de productos comestibles naturales, músicos, pintores,…

Para una comarca que quiere dedicar sus esfuerzos al emergente

mercado del turismo, la dificultad reside en ser vistos y elegidos por el posible visitante. Esto es más sencillo si dicha comarca consigue erigirse como un referente, ante un mercado plagado de ofertas. Por eso se tiende a la singularización, a diferenciarse de los demás, a destacar, a brillar con luz propia, a no tener competencia o tener muy poca.

Page 21: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Qué mejor forma que utilizar el binomio imaginación-naturaleza para envolver el producto y hacerlo atractivo para el visitante, sobre todo en un país que posee grandes valores naturales y ecológicos.

Dentro de la búsqueda de una traducción comprensible de lo que

podríamos llamar producto turístico diferenciado o singularizado, sería la de un sitio, un lugar al que apetece ir por encima de otros por determinadas circunstancias tangibles o intangibles.

Que duda cabe que dentro de la búsqueda de la referenciación están

los hechos históricos, pero tiene mas fuerza la leyenda, un híbrido entre la historia y la invención, este es un motivo que puede llegar a atraer más por entroncar con las emociones.

El ser humano, desde que nace es objeto de múltiples leyendas, cuentos, de los que primero es oyente y luego es narrador. Un ejemplo, llevado al extremo, es la noche de los Reyes Magos, sería una leyenda colectiva asumida por todos que además de ilusión que genera miles de millones y da trabajo a muchas personas.

Belén Viviente de Buitrago

Page 22: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Algunos lugares han conseguido

singularizarse estacando sobre otros próximos y similares. Un ejemplo cercano es Patones de Arriba, una localidad escondida y de difícil acceso, que mediante una leyenda (El Rey de Patones) y una arquitectura singular (casas de pastores), ha conseguido una generación de riqueza y trabajo

encomiable, poseyendo un gran número de restaurantes del alto nivel y un hotel de lujo, impensable en otras localidades de la Sierra Norte.

Si hablamos de Loch Ness, hablamos de Escocia, hablamos de la singularización de un destino que vive de una leyenda inverosímil, pero la economía es impulsada por algo tan intangible como la existencia de un monstruo. Otros ejemplos de corte literario son Canterbury y su fantasma, la Rutas de D. Quijote, Romeo y Julieta en Verona y de otro corte Papa Nöel y Finlandia, etc.

Balcón de Romeo y Julieta en Verona

Page 23: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Otro ejemplo significativo que no nos atrevemos a pasar por alto es Ibiza. Una isla que se ha singularizado, tanto de tipo de personas que se acercan a ella, como de sus costumbres en relación al archipiélago. Esto se ha conseguido aparte de la historia que tienen las islas, creando otra historia. Desde los hippies de los 70 y la moda ibicenca “ad lib”, hasta la música conjugada con los atardeceres de “Café del Mar” que lo que hace es vender atardeceres (experiencias) con mucho éxito, todas las tardes van de 2000 a 3000 personas a escuchar las audiciones y venden en el mundo millones de discos con la música escuchada.

Un ejemplo tradicional de referenciación ha sido la de la localidad

de Chinchón (4000 hab. aprox.), lejos de los recorridos turísticos y de las grandes carreteras, se ha singularizado gracias a un producto como es su anís (que lleva su nombre), al cine, que ha sido rodado en sus calles (Orson Wells, La Vuelta al Mundo en 80 días, etc.) y a la representación de la Pasión de Cristo que se celebra cada año con una gran afluencia, eso ha creado un floreciente sector turístico del que viven la mayoría de sus habitantes.

Después de los ejemplos que hemos citado es clara la importancia

de la singularización de una localidad, que es pieza clave para la economía de un lugar y la pervivencia de su población...

Page 24: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

El PAMAM, en su última campaña publicitaria, intentó subirse al carro de esta singularización mágica que tan buenos resultado esta dando quizás viendo el impacto mediático de La Pequeña Tierra Media.

La singularización de destino es el árbol del que penden otras

ramas que hacen de potenciador para que las economías de escala puedan subsistir con más fuerza. Es el imán que atrae a los clientes y permite que esas pequeñas economías, devuelvan al tronco común una retroalimentación que hace que el elemento común siga existiendo. Mal irán las cosas si, por muy bonito que sea el destino, los restauradores no saben tratar a los clientes, no se aprenden más idiomas, y no se invierte en limpieza, señalética, información, conservación medioambiental, etc.

Lo último en referenciación es atraer al viajero a lugares en los que

se mezcla la naturaleza, la leyenda, la historia y la cultura. Ejemplos hay como la Ruta de D. Quijote que revitaliza determinadas localidades por el paso de una figura de ficción.

Los ingleses después de la última entrega (dicen la más fiel a la

realidad) de la leyenda del Rey Arturo han creado varias rutas desde el gabinete de turismo inglés que recorren lugares de la leyenda con estupendo éxito de público y de ganancias para las mismas.

Page 25: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Después del éxito de Dan Brown con el Código Da Vinci y su paso

por la pantalla, muchos tour operadores comienzan a ofrecer paquetes turísticos para llevar a las personas por donde se rodó la misma para que sientan las mismas sensaciones que los protagonistas.

En la actualidad, la obra El Señor de los Anillos ha atraído a miles

de turistas a Nueva Zelanda a ver como eran los paisajes en los que se rodó la película, aún no habiendo casi nada y no ofreciendo casi nada más que los paisajes. Lo que ha contribuido a reactivar la economía de lugares que no eran visitados normalmente y se han apuntado a un negocio floreciente.

En España encontramos un ejemplo parecido a nuestro proyecto llamado Dinópolis, en Teruel. Gracias a una película (Jurasic Park), se ha despertado el interés mundial por los dinosaurios. Aprovechando esto, con muy buen tino, se ha ofertado la visita a excavaciones paleontológicas en distintas partes de la provincia de Teruel, se ha creado una ruta singularizada de localidades conectadas donde se explica la vida de los mismos, aumentado la posibilidad de negocio en toda una comarca, aunando la preservación del medio ambiente, el mantenimiento de la investigación paleontológica y el desarrollo turístico.

Page 26: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Otro ejemplo de

singularizar un enclave, que de por si es ya singular, son los Paradores Nacionales que son historia viva. Y se lanzan a la venta de experiencias.

Dentro de las singularizaciones de destino existe las que son únicas

y por ello no tienen posibilidad de competencia, con lo que al no tener ofertas alternativas hace que la demanda suba y tenga valores considerables.

Siguiendo la estela de ejemplos no podemos dejar de nombrar El

Rocío. Un camino iniciatico que se debe recorrer andando o a caballo, donde la religión, el folklore y la tradición se han unido para referenciar una fiesta que mueve cientos de miles de personas que caminan hacia la aldea de Almonte, que asume cada año una procesión multitudinaria de personas con distintas motivaciones. Para un ateo que le despoje de la fe, puede ver este recorrido como algo sin sentido que mueve una gran cantidad de recursos y genera un gran potencial económico y, sin embargo le subyugará la vivencia si lo recorre.

Este camino es una experiencia muy similar a lo que podría significar para la Sierra Norte La Pequeña Tierra Media y el Camino del Anillo, y nos sirve para sacar correlaciones con nuestro proyecto.

Page 27: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Es un tema que levanta pasiones, se necesita ir vestido para la ocasión con una indumentaria que tiene un alto valor económico; el camino es duro pero se hace con gusto, pues la acción es asumida por los rocieros; el camino pasa por sendas naturales, incluso por un Parque Nacional respetándose, no se ha construido más edificaciones en Almonte, pues está prohibido (pero sí se han revalorizado las que había). Las cofradías están todo el año preparando actividades que mantienen el valor de su devoción y los lugareños han conseguido un medio de vida estable.

Page 28: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

La Pequeña Tierra Media: un reto para la Sierra Norte

La Pequeña Tierra Media es fruto de la observación de grandes parecidos de los escenarios naturales de la Sierra Norte con los que transcurre la acción de la obra “El Señor de los Anillos”, tanto es así que se puede hacer el viaje por la Sierra Norte de forma continua de principio a fin, discurriendo por cañadas y senderos naturales. Ésta es la referenciación de destino turístico internacional que se le ofrece a la Sierra Norte.

“Si seguimos así los seres humanos somos seres en extinción en

los parajes naturales” Esta idea de singularización trae consigo la gran expectación que ha

generado la obra literaria en más de 50 años y sus entregas cinematográficas con ventas astronómicas y una miríada de personas deseosas de seguir la aventura y acercarse a la naturaleza para amarla y reverenciarla como exponía el profesor Tolkien en sus obras.

Sobre este principio se comienza a construir todo un entramado en el

que se involucra la ganadería y agricultura de calidad y/o ecológica, artesanía y artesanos , empresas de turismo rural y de hostelería, empresas y asociaciones de conservación e interpretación de la naturaleza, celebración y conservación de eventos y edificios históricos, ferias y mercados medievales… con la implicación de los seguidores de la obra de Tolkien (smiales), y los ayuntamientos serranos, amén de la Comunidad de Madrid.

La Pequeña Tierra Media no viene a sustituir, sino que quiere potenciar todo lo que ya hay en la Sierra Norte, permitiendo que se actúe de forma coordinada y conjunta y transmitiendo un espíritu común de valoración de la Naturaleza, del compañerismo, del trabajo bien hecho,… (valores encerrados en la obra El Señor de los Anillos). Con ello se pretende conseguir la singularización de destino turístico internacional y elevar las economías de todas las empresas serranas de calidad tanto si se integran en el proyecto como si no, por la reactivación de la economía de la Sierra Norte.

Page 29: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Un ejemplo podría ser la idea de denominación de origen. Antes de

la denominación de origen las empresas vendían sus productos de forma distinta, bajo el paraguas de la denominación de origen hoy venden más y son referenciados por el consumidor.

Para llevar a cabo este proyecto de referenciación se ha ideado una

serie de cinco enclaves, que responden a una terminología nueva enclaves-singulares, son pequeños emplazamientos (no escenarios de cartón piedra) en los que conviven la actividad hotelera singular, pues son reconstrucciones a escala de los vistos en la obra, con la actividad artesanal en vivo y una agitación de actividades referidas al lugar donde se está. Es la reproducción de la vida en esos enclaves referidos del libro. Estos enclaves son elegidos por el parecido del entorno natural en el que se asientan al descrito en la obra. Luego es básica la conservación del medio natural tan importante en la obra de Tolkien.

Estos enclaves tienen su influencia en las localidades cercanas, cada

asentamiento tiene unas determinadas características que irradia tanto a través de sus productos y ambientación, como sus valores.

Un ejemplo es Hobbiton, que sería un primer enclave. Su

idiosincrasia es de una población amante de la naturaleza, amante de la comida, de la bebida (que elaboran), de productos artesanales, de la música, de las fiestas, de la ganadería y agricultura naturales, con todos sus derivados, de la amistad. Esto nos lleva a que se ofrece al visitante una vida bucólica (con un tema que es una obra literaria de grandes seguidores), vivir experiencias naturales que la frenética vida que llevamos nos ha hecho olvidar, como bailes, comida, bebida, historias, redescubrimientos de oficios, redescubrimiento de la naturaleza y su cuidado (con otro prisma mas atrayente), de redescubrimiento de valores humanos y de optimización de pequeñas empresas que pueden ser rentables con esta singularización, tanto dentro del enclave como en la zona de influencia.

Page 30: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Con todo esto tenemos un tronco común, un destino internacional

referenciado a una obra literaria y cinematográfica, que es una forma de atraer a viajeros y turistas, y que no sólo tiene una oferta en lo que es puramente el núcleo, sino que en las localidades cercanas a estos enclaves las actividades se pueden adaptar a este nuevo mercado que da frutos, con lo que no es una actividad económica excluyente.

Para que el destino turístico singular llegue a buen puerto la

involucración de los agentes económicos y sociales debe ser activa. En economía de mercado, las instituciones públicas no pueden, por si mismas, desarrollar todos los aspectos del contenido de una idea. La idea sí pivotará sobre los entes locales, que son receptores de la soberanía y tienen la responsabilidad de lo que pase en su localidad, siendo ellos los primeros en recibir la idea desde hace tres años.

En la segunda fase será el turno de todo el potencial económico y

social que quiera acercarse a la idea arropándola para que la singularización de destino turístico internacional tome cuerpo.

La Pequeña Tierra Media es la motivación para que acudan a la

Sierra Norte, desde todo el mundo, turistas y viajeros que vienen buscando una marca, un producto que no sólo es la historia, la naturaleza, la artesanía, las sensaciones, el paisaje, el descanso, los valores, la música, la época, el libro, los amigos, la gastronomía, la leyenda, la aventura y el poder contarla y decir…!yo estuve allí ¡… ¡Tienes que ir!

Page 31: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

El Señor de los Anillos: Un Fenómeno Editorial y

Cinematográfico por Roberto Palmitesta

En medio de la avasallante publicidad que está recibiendo la tercera parte de la trilogía fílmica de El Señor de los anillos, titulada "El regreso del Rey", es relativamente fácil ignorar la labor del autor de este formidable producto de la literatura fantástica, un profesor de idiomas antiguos llamado John Ronald Tolkien, quien nos dejara en 1973 a los 81 años y por lo tanto no pudo ver las versiones cinematográficas ni percibir una parte de las enormes ganancias que dejaría su impactante novela a los productores de esos filmes.

En efecto, su libro ha sido aclamado por los conocedores como “la gran novela del siglo XX”, aún cuando nunca ganó un premio literario ni tuvo una amplia acogida de los críticos, muchos de los cuales la subestiman como literatura juvenil. Y ese prestigioso calificativo no es para menos, pues se han vendido cerca de cien millones de ejemplares, si se cuentan las ediciones en los 40 idiomas en que ha sido traducido. Un verdadero ‘mega best seller’, con ventas sólo superadas actualmente por los libros de Harry Potter de la autora inglesa J.K. Rawling. Quizás habría que reconocer que gran parte del reciente éxito del libro de Tolkien ha sido posible gracias a la publicidad que han disfrutado las tres películas realizadas bajo la dirección del neocelandés Peter Jackson, que han reavivado el interés mundial en la novela. Un típico caso de sinergia entre el medio literario y el fílmico.

Pero los ingresos provienen no solamente de las librerías y teatros, sino por las ventas de juguetes, adornos, juegos y cintas de video, pues la a comercialización de los subproductos puede ser quizás más lucrativa que la venta de libros y boletos. En el área fílmica, las tres cintas estrenadas desde el 2001 constituyen uno de los proyectos más rentables en la historia del cine, pues con una inversión de unos $ 275 millones en su realización se ha obtenido una recaudación global superior a los $ 2.000 millones hasta la fecha El secreto de esta rentabilidad estuvo en la visión de Jackson de filmar las tres películas al mismo tiempo, aprovechando al máximo a los técnicos, el reparto y los extras y filmando todo en un tiempo record (dos años) en escenarios y estudios de Nueva Zelanda, -y utilizando su propio laboratorio de animación computarizada- pues de haberse realizado en

Page 32: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Hollywood el costo se hubiera duplicado. Las recaudaciones de taquilla de los tres capítulos se vieron aumentadas también gracias a los premios Oscar –entre otros- ganados hasta la fecha por los dos primeros episodios, La comunidad del anillo y Las dos torres, y muchos apuestan que El regreso del Rey será la gran ganadora en la próxima premiación de la Academia, alzándose con el galardón para la mejor película.

Después de ver las impresionantes cifras de ventas y taquilla, cabe preguntarse qué proporción de las ganancias irá a parar a los herederos de Tolkien, que todavía conservan los derechos literarios. Pero el filólogo inglés no fue muy visionario en términos comerciales, y vendió los derechos fílmicos de El señor de los anillos demasiado temprano, en 1968, por la suma irrisoria de $ 14.500, cuando todavía la novela no era un gran éxito de librería (la primera edición de su libro, aparecida en tres partes entre 1954-55, fue de apenas 3.000 ejemplares de cada volumen.) Sin embargo su hijo Christopher Tolkien sigue explotando la parte literaria, aunque está algo molesto porque se subestima la autoría de su padre en la copiosa publicidad de las películas de Jackson, ya que los derechos fílmicos fueron adquiridos de segunda mano por los actuales productores, sin mucha responsabilidad directa con la familia de Tolkien.

El mismo autor veía muy difícil que su obra fuera llevada al cine o la televisión, por la complejidad de los escenarios y la variedad de personajes en la novela. Sin embargo, además de una serie radial de la BBC, hubo en 1977 una versión fílmica en dibujos animados –que cubría apenas la mitad del libro- y años más tarde se hizo una serie también animada para la TV inglesa, pero en ambos casos no hubo una buena receptividad de público. A fines de los años 70, el famoso director inglés John Boorman (el de Excalibur), trató de llevar al cine una versión con actores en carne y hueso, pero ningún estudio quiso financiarla por el alto costo del proyecto.

Así que la pantalla grande tuvo que esperar hasta que Jackson, un director con seis exitosas películas en su currículo fílmico, se interesara en la obra, mayormente porque la había leído siendo muchacho y apreciaba tanto su mensaje idealista como su universalidad. Además del razonable costo del proyecto, quizás fue esa familiaridad de Jackson con la obra literaria y su entusiasmo juvenil, los factores que contribuyeron a convencer a los financistas norteamericanos de las empresas Miramax y New Line Cinema, pues se anticipaba que Jackson iba a ser bastante fiel al original, sin condensar excesivamente la dinámica trama ni diluir sus moralejas, como sucedió en la torpes versiones anteriores.)

Page 33: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

El mensaje de Tolkien

Son muchos factores los que atraen tanto a lectores como a espectadores, pues lejos de ser una simple historia de aventuras fantásticas en una tierra mítica, para muchos adictos a Tolkien la obra logra transmitir valores como: amistad, lealtad, libertad y solidaridad. En los años 30, Tolkien había escrito una historia más corta, El hobbit, que tuvo una cálida aceptación en el público joven debido a que el autor –también de baja estatura como sus personajes- ya había comprobado su fascinación al relatar el imaginativo cuento a sus propios hijos. Los editores le pidieron que escribiera una secuela y así nació el ambicioso proyecto de El señor de los anillos, que tomó 12 años de trabajo y que completó en 1944, pero tuvo que esperar una década para ser publicado en tres volúmenes.

Tolkien, un profesor de idiomas anglosajones en Oxford, construyó toda una mitología, con lenguaje y parajes propios, basándose en fuentes como la saga poética finlandesa Kalevala, que data del siglo XIX, aunque recoge tradiciones orales mucho más antiguas, llenas de magia y eventos sobrenaturales. Tolkien también tomó algunas ideas de la saga germánica El anillo de los Nibelungos, así como de leyendas celtas e historias típicamente anglosajonas como la del Rey Arturo. Como escenarios utilizó los parajes provincianos de su juventud en el condado de Warwick, que ahora sirven de sitios turísticos al reconocer los fanáticos de sus novelas a casas similares a las que habitan los hobbit en la novela.

Otra inspiración para Tolkien fue la Primera Guerra Mundial , que vivió de cerca al enrolarse en el ejército británico para combatir en Francia, en 1916, y por poco forma parte de las bajas de la sangrienta batalla de Somme, donde murieron casi todos sus compañeros de estudios, pues Tolkien fue repatriado por sufrir de fiebre antes de la misma. Esa guerra, junto con la que libró su país contra la dominación nazi a principios de los años 40, ayudaron a moldear el carácter y la ideología del autor y lo motivaron a incluir el mensaje ejemplar que quiso transmitir en su obra: gente pequeña como los hobbit pueden vencer a fuerzas mucho más poderosas, si exhiben la unidad y perseverancia de los héroes de la novela.

A ese mensaje –junto al hecho de constituir un buen vehículo escapista en esta época turbulenta- quizás se debe la fascinación que lleva a tantos jóvenes y adultos a las salas de cine o frente a la pantalla chica, o a leer y releer una voluminosa novela (1260 páginas en la edición castellana) para

Page 34: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

adentrarse en el fantástico mundo de la Tierra Media, con sus reyes, princesas, soldados, enanos, magos y seres sobrenaturales, todo entrelazado en una absorbente trama de sacrificios, intrigas, rescates y batallas. Sus personajes pudieran ser extraídos del mundo moderno a pesar de estar ambientado en tiempos medievales, pues la lucha por la justicia y contra el despotismo ha sido un tema constante en la literatura universal. De hecho, aún en nuestro propio país se está escenificando una lucha de la gente sencilla, la sociedad civil, contra el poder omnímodo y parcializado del estado, así que la experiencia de El Señor de los Anillos no debe ser tan extraña para nosotros.

Page 35: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

LA PEQUEÑA TIERRA

MEDIA:

UN PROYECTO DE

SINGULARIZACIÓN TURISTICA COMARCAL

ECOTURISMO TEMÁTICO

Page 36: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

FUNDAMENTACIÓN

Llamamos la Pequeña Tierra Media a un proyecto ambicioso en el que se

combinan muchos esfuerzos por hacer que el campo sea rentable y a la vez se proteja. Hay una frase que resume el proyecto “el campo si no produce se irá destruyendo”, lo queramos o no vivimos en una sociedad de consumo y como tal el utilitarismo es feroz en todos los sentidos, a todo le vemos una utilidad económica, una rentabilidad y si no es así lo abandonamos. La zona de la Sierra Norte de la Comunidad es una zona casi olvidada de la especulación inmobiliaria que en otros puntos de la Comunidad ha hecho estragos y que poco a poco se va acercando a la zona con la construcción de casas e infraestructuras, dado que la ganadería y la agricultura poco a poco van en franco retroceso dando paso a una nueva generación de propietarios de tierras que ven en ellas una fuente de ingresos en la venta de los terrenos convirtiéndose así los campos en futuras urbanizaciones. Ejemplos tenemos, y cada año año hay tmás peligro de incendios provocados para poder construir más parcelas o por negligencias. De otra parte la superprotección de los terrenos conlleva el que los habitantes no puedan sacar partido de sus terrenos, y al ser tierras de montaña no dan fruto como para vivir holgadamente, los habitantes son personas de edad avanzada que irán desapareciendo poco a poco, despoblándose la sierra y siendo sustituidos por personas que compran esas casas y las reforman para pasar lo fines de semana, con lo que en unos años muchos pueblos pueden ser pueblos fantasma o peor aún se irán produciendo incendios al no haber personas que cuiden el campo. El empleo en la zona, es un empleo ficticio pues se alimenta de subvenciones europeas mal pagadas que poco a poco se irán agotando. Los residentes buscan empleos mas estables y no dependientes de dichas subvenciones o en el sector servicios que funciona el fin de semana, siendo a la postre empleo precario y no de futuro para las nuevas generaciones que pueden sujetar la tierra, siendo así que la juventud no despega del todo y los mas viejos no pueden dejar de trabajar para mantener sus familias.

Page 37: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Por todo ello hemos pensado en una idea que pudiese dar empleos

estables en la zona y de calidad, que no estropee el medioambiente ni los magníficos paisajes que posee la zona que algunos son casi vírgenes, que potencie su conservación y desarrollo, que cree riqueza, que no expansione la fiebre inmobiliaria y que atraiga personas a la zona, turismo de calidad nacional e internacional.

Como el problema es complejo requiere de una idea insólita. Los intentos por crear empleo estable y potenciar la zona sin estropearla han sido diversos, se ha movido la economía rural con creación de pequeñas empresas a las que se ayuda y que se dedican a tareas artesanales (de éstas no subsisten, casi ninguna pues los productos son difíciles de vender dado que la penetración en el mercado es difícil y las grandes superficies no los compran o hay que tener tienda fuera de la zona donde se mueven los potenciales clientes). La ausencia de industria no da posibilidades a empleos masivos y se sustenta en el sector servicios que se fundamenta en la hostelería de fin de semana que viene a disfrutar de la sierra pero no se lleva un recuerdo de ella. La ganadería y la agricultura se ha convertido en un coto de personas mayores que se resisten a dejar perder sus tierras, cultivadas para consumo personal.

También se intentan nuevas formas de dar a conocer la zona, aprovechando los escenarios, como Mercados Medievales, Batallas de Somosierra o Ferias de Consumo en las que se muestran los productos de la zona. Estos va siendo moneda común que se impone pero que no da frutos tan rápidamente como se desearía.

Está fallando un nexo común entre las políticas de desarrollo en la sierra, se realizan muchas iniciativas todas convergentes a fin de que que la sierra salga adelante pero no están cohesionadas de forma fuerte, unas no dependen de otras, con nuestro modelo todo de penden de todo y conlleva la facilitación el gasto en inversión

La idea que proponemos es utilizar lo que poseemos y sacarle el máximo partido. Centrando la idea en que la riqueza de esos lugares de montaña son precisamente esos lugares de montaña, sus paisajes cambiantes en verano e invierno y su ausencia de construcciones. El paisaje unido a una idea que cohesione y lo ponga en valor es lo que ofrecemos.

Page 38: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EN LA SIERRA DE MADRID

Todos hemos oído el impacto de la saga del Señor de los Anillos en el público, una trilogía vendida en infinidad de países y con infinidad de fans que entran todos los días en millones de páginas web ) que ofrecen miles de productos con la etiqueta El Señor de los Anillos dando pingües beneficios.

Si observamos con detenimiento las películas El Señor de los Anillos

vemos que muchos paisajes son muy parecidos a los narrados en la obra de Tolkien, incluso en su obra parecen mas idénticos a los existen en la sierra madrileña, tanto es así que en sus obras el autor crea una tierra imaginaria con un mapa, dicho mapa tiene bastantes similitudes con la sierra norte, aunque parezca increíble. NO es un parque temático, y SI ecoturismo temático, es una singularización de destino turístico que aprovecha todo lo que hay en la zona y da valor, hasta lo más desapercibido

Page 39: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Hemos encontrado, en un mapa de hitos pintado por el autor, una gran similitud de lugares y montañas, salvando las distancias, pero se dan coincidencias de más de un 65%. Esto nos sorprendió y comenzamos a explorar la posibilidad de recrear la película en estos paisajes.

Al ser un film de grandes escenarios necesita amplias zonas sin

edificar, yendo más allá pensamos, dadas las semejanzas entre ambas zonas ¿porque no recrear la Tierra Media en la Sierra Norte de Madrid? Lo tenemos todo, escenarios maravillosos de montañas, poca urbanización, pueblos casi medievales, que ya recrean mercados medievales y batallas tanto en Somosierra como en Buitrago con gran éxito, una cantidad ingente de artesanos, ganaderos y productos fácilmente comercializables con un buen marketing, sin continuidad en el tiempo que conduce a que no se consolide la oferta.

La idea es tan simple como maravillosa: existen en el mundo millones de personas que son fans del Señor de los Anillos conectados la gran mayoría por Internet, a esta saga de aventuras en un mundo medieval y mágico unido a la NATURALEZA que vendrían a ver la recreación de su mundo imaginario hecho realidad y poder pasar un tiempo en sus ciudades corriendo las mismas aventuras que sus héroes.

Hablamos de un paso mas allá, hablamos de un desarrollo comarcal

en base a un turismo tematizado, es la mente la que da la adrenalina suficiente para seguir, sería en definitiva un GIGANTESCO JUEGO DE ROL, una vivencia, en el que en varias ciudades se recrea a la perfección, gracias los maravillosos paisajes de la Sierra norte que tanto se parecen.

Como es natural, este proyecto que apoya la naturaleza de la que se nutre necesita unas financiaciones y de unos beneficios.

Page 40: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

MODO DE FUNCIONAMIENTO

La creación, digámoslo así, de este parque de imaginación conlleva que cree beneficios tanto para la zona como para los habitantes e inversores que necesita para su construcción.

Para ello explicaremos grosso modo su funcionamiento pudiendo aportar más líneas de negocio según se vaya perfilando.

El proyecto es un gigantesco escenario en el que se construyen determinadas ciudades en las que transcurre la historia, dichas ciudades tienen vida propia según la obra de Tolkien, en esas ciudades se recrea la historia del Señor de los Anillos, desde Hobbiton que es donde empieza la historia hasta el Monte del Destino que es donde acaba. Sobre estas ciudades se fundamenta el parque y son construidas por fases, siempre con un impacto ambiental mínimo y con una capacidad de aforo limitada y controlando el impacto.

Hay Torres que ya existen...

Page 41: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Para ello se crean distintas líneas de negocio:

Con esto todas las políticas que se lleven a cabo tiene un fin un porqué, un GUIÓN COMÚN, un nexo que lo une todo que es la obra El Señor de los Anillos y un amor por la conservación por la naturaleza y los valores de la solidaridad y esfuerzo por el bien común, lealtad, compañerismo, entrega, dignidad en los que se basa la obra de Tolkien.

Pero para dar más realismo al proyecto podemos empezar a definir ciertas líneas de negocio interesantes:

- Recrear por grupos el viaje del libro, teniendo estancias de varios días y

con grupos separados por varios kilómetros, con ayuda de actores-coordinadores de equipo.

- Viajes concertados a las ciudades donde habitan las diversas razas

(hobbits, elfos, hombres…) y donde los artesanos de la zona con un horario hacen espadas, sacan miel, venden leche o trenzan las cabelleras como los elfos, dan de comer con comida típica del cuento, se disfruta de las piraguas en los ríos recreando la película, siempre con el toque común del Señor de los Anillos, en definitiva venden los productos artesanos con un marchamo distinto que hace que todo lo que hagan se venda con ello se apoya la artesanía, la ganadería, la hostelería y la agricultura.

- Una oferta hotelera sin competencia dado que lo que se ofrece es la

estancia en un cuento por unos días y en distintos ambientes de dicho cuento. Es la industria hotelera la que construirá las ciudades que en un 60% serían hoteles especiales y el resto sería sitio para artesanos y lugares comunes.

- Una venta de productos al mundo entero con una etiqueta El Señor de

los Anillos de la “Pequeña Tierra Media” que con semejante denominación de origen está vendida.

- La creación de una moda exclusiva recreada en la obra literaria que se

vendería en las ciudades.

Page 42: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

- Un museo, biblioteca donde descansen las obras de Tolkien para sus más eruditos lectores donde se den conferencias y se reúnan periódicamente los fans del libro.

- Una universidad donde se enseñe el élfico (lengua que se habla en el

libro) y otras disciplinas que profundizan en su obra, el poder, en los valores (ahora en crisis) que se representan.

- Campamentos de verano, otoño, primavera e invierno con actividades

relacionadas con el Señor de los Anillos, descenso por el río, paseos a caballo, etc.

- Bodas ambientadas en el libro, juegos de rol, outdoors para ejecutivos. - Tour por la sierra por todas las ciudades de la ruta. - Recreación de las batallas con espectadores y con personas que se

integrarían en ellas. - Cetrería que además sirve de centro de recuperación de pájaros - Centro de ayuda, gestión y potenciación de los recursos de la Sierra

Norte y de su verdadera historia, aparte del Señor de los Anillos - Merchandaising del Señor de los Anillos y de sus artesanos - Utilización muchas construcciones del Canal de Isabel II que ahora

están infrautilizadas que debido a su construcción, de piedra, son utilizables en esta historia y serían claves, como puestos de vigilancia.

- Paseos a caballo de punto a punto por la Tierra Media - Paseos en dirigible por la Tierra Media - Travesías por los ríos de la Tierra Media en piraguas

Siempre con el objetivo de conservar los espacios naturales y con ello

obtener beneficios, mejorar la sierra y la vida de sus habitantes.

Page 43: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Hemos calculado que se crearían más de 1000 puestos de empleos directos y más de 3000 indirectos en la zona y la expansión económica es de gran magnitud y de difícil cuantificación en economía de escala, dando oportunidades de negocio a los habitantes de la zona. La calidad de la zona se vería aumentada en formación de todo el personal pues el visitante que viene es de calidad. Y el impulso innovador de la Comunidad de Madrid tendría un papel visible en el mundo.

Si pensamos un poco el tema nos damos cuenta que es una forma de sacar a toda una región del ostracismo defendiendo su medioambiente, su modo de vida y dando beneficios. Hemos pensado si esta fórmula es válida para otras regiones de España y no hemos encontrado un lugar tan idóneo en el que confluyen todas las formas geológicas, microclimas, pantanos, tipos de árboles, montañas y valles y tan bien comunicado y tan cerca de una gran urbe que la proporciona aeropuerto, trenes y carreteras.

Page 44: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

EJEMPLOS ILUSTRATIVOS Pasaremos a ver como se podría hacer en las distintas ciudades actividades que encajen con su idiosincrasia. Hobitton: Es una ciudad medieval donde se vive del campo, son ganaderos, agricultores, hacen cerveza, productos naturales, son artesanos haciendo artículos para su trabajo y se hacen la ropa. Son eminentemente felices y entroncaría bastante con las granjas escuela y centros de interpretación de la naturaleza, las carnes ecológicas, miel, artesanía que vuelve y no se pierde

Formula: Centro artesano, de comida natural, de crianza de ganado y plantaciones. Se investiga sobre las formas de plantar más ecológicamente. Sus restaurantes solo sirven productos artesanos de comida de la Sierra Norte que sean ecológicos. Tiene un centro de interpretación de la naturaleza y se centra mas en la granja escuela, pues sus moradores son bajitos como los niños. Tienen fiestas importantes y venden artículos musicales.

Page 45: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Bree: Es la ciudad medieval que aparece n la obra, allí esta el Pony Pisador que es una posada que hace cerveza y da comidas. Es una ciudad medieval artesana donde se lleva los productos a vender a las tiendas, tiene mercado y esta amurallada. Formula: Al ser una ciudad medieval es un centro de tiendas artesanas, tiene varias posadas que dan comida y cama que son concesiones a las cerveceras importantes para poder vender sus productos en el Pony Pisador. Tiene mercadillo medieval cada fin de semana, juegos, y ventas en tiendas artesanas todos los días del año, también se vende muchas cosas de las que se hace en las otras ciudades.

Rivendel: La mágica ciudad de los Elfos, seres muy evolucionados que son eminentes vegetarianos, ascetas, que practican todo tipo de culturas que unan mente y cuerpo a la naturaleza, musicoterapia, talasotrapia, cromoterapia y un gran sitio para entender la naturaleza metido en ella. Construyen bisutería fina y forjan determinados productos, son grandes ebanistas de gran fineza. Son homeópatas y naturistas.

Fórmula: Es un gran centro de relajación y de encontrarse con la naturaleza donde la divisa es el conociendo de la misma y su interiorización. Es un centro como otros que tienen tanto auge ahora pero con un tema.

La comida es vegetariana y algo parecida a la cocina japonesa, el Zen, se instruye en la meditación, conocimiento de las plantas y su uso, homeopatía, conocimiento de las plantas, etc. Referente a los Elfos personajes de gran sabiduría, su arte, su cultura y sus conocimientos. Se habla el élfico.

Page 46: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Lothlorien: Es la ciudad en los árboles, es una ciudad donde de lo que se habla es de todos los árboles del mundo de su importancia y de sus tipos de su manera de conservarlos y de su pérdida. Ejercen también la medicina naturista.

Fórmula: Un centro de interpretación arbórea con estudios sobre los mismos, su cuidado, sus tipos y su posible desaparición. Es donde se crea el perfume llamado Earendil, se cuentan las historias más lejanas de la Tierra Media, se hace teatro y se enseña la utilización eficiente de la madera y de los bosques como sitios de paz. Se vive en casas en los árboles. Es el centro de “Árboles de la Tierra Media” se venden árboles plantados en la Tierra Media, que cuando se corten darán dinero con su madera, como ya hace la empresa Bosques Españoles.

Page 47: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Moria: Un pueblo minero, que se extrae mithril un mineral parecido a la plata, de la que son grandes artesanos que venden a todo el mundo. Son grandes jugueteros en madera y enseñan los secretos de la tierra su composición, forma de excavar, tipos de minerales, que venden. Son grandes comedores de carne y bebedores de cerveza y gente valiente y feliz. Poseen mulas y burros. Viven en casa de piedras bajas.

Fórmula: Todo lo relacionado con la tierra, fósiles, minerales, cuevas, artesanía de plata, juguetes de madera, bisutería, comida tipo minero, carnes, venados, guisos consistentes y cerveza artesanal. Y la única atracción de tipo no natural

que es la entrada a las minas de Moria de forma virtual, igual que la construida en el centro comercial Nassica (Getafe), pero adaptada a la historia.

Rohan: Es un reino plenamente celta, todo gira en torno al caballo, su monta su cuidado, su adiestramiento. Son amamantes de la tierra, grandes cazadores, cetreros, pescadores y artesanos de sillas de montar, bocados, mantas, espadas, arcos, etc. Son bebedores de cerveza y comedores de carne como todo pueblo celta, tienen medicina naturista y su conocimiento de las plantas es grande. Sus construcciones son de madera la que trabajan con gran profusión.

Fórmula: Centro de equitación, conservación de caballos, centro veterinario equino, tiro con arco, cetrería, esgrima y todo lo relacionado con el mundo celta. Trabajos relacionados con la madera, orientación,

música étnica, cuentos, etc.

Page 48: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Gondor: En la capital del reino donde esta el palacio, se guardan todos los archivos del reino. Es la ciudad donde se vende todo lo que se produce en el reino. Esta constantemente sitiada y debe estar alerta para no perder la posición. Sus guerreros son los más preparados. Posee colecciones de libros que explican la historia del reino, los cuadros, esculturas, tiene escuela y universidad.

Fórmula: Museo Tolkien, centro de estudios sobre la obra, conciertos, charlas, reuniones, futura universidad de élfico, museo Tolkien, etc. Museo de la ingente obra relacionada con la obra del autor. Centro empresarial y hotel de referencia.

Page 49: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

Page 50: Proyecto Real de La Pequeña Tierra Media en España

Ecoturismo Temático Tel .667 54 18 15

www.pequenatierramedia.es Correo [email protected]

EPILOGO

El análisis de situación no se hace en base a los valores naturales que esta zona pueda representar, sino más bien en un proceso inverso, es en función de las posibilidades de explotación con un sello de marca.

Existen, pues, formas de gestión que, siendo distintas de las habituales, pueden suponer grandes beneficios económicos, sociales y culturales para una determinada población, si bien, se trata de proyectos costosos a largo plazo cuya aplicación exige un consenso entre las administraciones, los políticos y los ciudadanos.

Es, pues, una zona con un potencial natural y cultural digno de ser puesto en valor y para ello presentamos este proyecto de ECOTURISMO TEMÁTICO que dará un impulso dinamizador a la Sierra Norte evitando el impacto negativo que en el Medio Ambiente tienen las actuaciones dispersas , incluso de turismo de naturaleza o cultural,

Este proyecto aboga por una actuación integral en toda la Sierra Norte que aúne la puesta en valor conjunta y con un sentido único, previo análisis del impacto previsible; aportando una motivación literario-cinematográfica universal para que la Sierra Norte de Madrid reciba visitantes de todos los puntos del mundo, permitiéndonos conocer su naturaleza y su cultura a través de una experiencia vital

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino

mirarlos con nuevos ojos.”

Marcel Proust