10
PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

PSIC. MARCELA AGUILARDIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICANoviembre de 2014

Page 2: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

La personalidad es una estructura psicológica: conjunto de rasgos distintivos de un individuo.

Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar que varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. (teoría de los rasgos: cardinales, centrales, secundarios)

El aspecto dinámico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea, un proceso que sólo se interrumpe con la muerte.

Vertiente interna (pensamiento) y otra vertiente de carácter externo (simbolizado en la conducta).

“Vincularse y autodefinirse”

Page 3: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Pulsión e InstintoInstinto.- Fuerza de base biológica. Comportamiento innato, no aprendido, característico de una especie en particular. Eros y Thanatos (vida y muerte)/sexual – agresión)

TOPOGRAFIA DE LA PSIQUE: CC, PREC, INC

APARATO PSIQUICO: ELLO, YO, SUPER YO

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO: Oral, anal, fálica, latencia, genital

Asociación libre, interpretación de los sueños, lapsus linguae, mecanismos de defensa (represión, negación, proyección, desplazamiento)

Page 4: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

La psicología del yo (en inglés ego psychology) es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana. Es una de las grandes líneas de pensamiento de la historia del psicoanalisis estadounidense, y un componente principal de lo que se denomina «escuela de Nueva York», la NYPS (New York Psychoanalytic Society: Sociedad Psicoanalítica de Nueva York) que le sirvió de soporte. Hartmann es su principal representante

Hartmann afectó de manera poderosa el curso del psicoanálisis, abriendo una investigación crucial de procesos clave y las vicisitudes del desarrollo normal.

Las contribuciones de Hartmann ampliaron el foco de los intereses psicoanalíticos, desde la psicopatología al desarrollo humano general, de un tratamiento aislado y auto-contenido,

a una impresionante disciplina intelectual entre otras disciplinas.Mitchell and Black, 1995 (pág. 35)

Hartmann creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción, atención, memoria, concentración, coordinación motriz, y lenguaje. Bajo condiciones normales, lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio, estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas y poseen autonomía de las pulsiones libidinales y agresivas, esto es, no eran producto de frustración y conflicto como Frued creía en 1911. Hartmann reconoció, sin embargo, que la tarea del psicoanalista era neutralizar impulsos en conflicto y expandir las esferas libres de conflicto de las funciones yoicas.

Haciendo eso, Hartmann pensaba que el psicoanálisis facilita la adaptación del individuo a su ambiente.

Page 5: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

1. Prueba de realidad 2.Juicio 3.Sentido de realidad y sentido de Si mismo Claridad de los límites en la propia realidad y el mundo4.Regulación ycontrol de las tendencias, afectos e impulsos 5. Relaciones objetales 6. Procesos de Pensamiento Proceso primario - secundario7. Regresión adaptativa la servicio del Yo 8. Funcionamiento defensivo 9. Barrera de estímulo 10.Funcionamiento autónomo 11. Funcionamiento sintético -integrativo 12. Competencia - dominio

Page 6: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Margaret MahlerDos nacimientos: Biológico y Psicológico

Psicológico:Psicológico: Cuando se adquiere una representación psíquica de sí mismo

Es necesario:Buena dotacion Genética, Buen Maternaje

Fases del desarrollo Psíquico

Autismo NormalSimbiosis NormalSeparación Individuación

Diferenciacion EjercitacionAcercamientoConstancia Objetal

Page 7: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Para León Grinberg, autor que se inspia en Freud y Klein, en su obra "Culpa y Depresión"realiza una minuciosa revisión en la que resalta que toda pérdida real o simbolizadade objeto presupone para el inconsciente la pérdida de la parte del Yo que estaba ligada alObjeto. Toda relación objetal implica la coexistencia de un Objeto, un aspecto del Yo y elafecto experimentado hacia él.

Para Grinberg, si en la relación con el objeto predominó laculpa y la ansiedad persecutoria, será más difícil y

dolorosa la recuperación de la libido util para el Yo. Esta persecución además se incrementa

por diversos motivos; la desaparición del objeto, el abandono al sujeto; provocarsentimientos de impotencia, y sobre todo por haber empobrecido al Yo.

El incremento de la culpa persecutoria hace más difícil la elaboración del duelo, y enbase a la persecución el objeto es vivido como actuante y amenazante para el Yo. Sólocuando se supera esta situación aceptando la pérdida de Objeto se puede volver a utilizarla libido al servicio del Yo. Las tendencias reparatorias facilitan el establecimiento denuevas relaciones objetales. Grinberg señala que cuanto mejor se han elaborado los duelosde identidad del Yo y partes del Yo, mejor se elaboran los duelos por pérdida de objeto.

Page 8: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Primera etapa: “De transición y adaptación temprana”Esta etapa es la primera en la relación de pareja y dura de recién casados, hasta aproximadamente los 3 años de casados. Es una etapa muy importante y fundamental para las siguientes y la tarea primordial es: adaptarse al nuevo sistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.

Segunda etapa: “De reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad” Ocurre entre los 3 y los 8 años de casados, aproximadamente. En esta etapa se pueden seguir dos caminos. Ya ha terminado la luna de miel y la adaptación. En algunos casos puede venir una desilusión y dudas de haber elegido bien a nuestra pareja. Es muy importante resolver estas dudas y superar los aspectos que nos han desilusionado para llegar a reafirmarnos y lograr una estabilidad. Pero en ocasiones la inmadurez, la terquedad y la idealización de lo que esperamos de la relación pueden llevar a la infelicidad, y a sentirnos insatisfechos, siendo, desgraciadamente, en este tipo de crisis donde se da el número más elevado de divorcios.

Page 9: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Quinta etapa: “De enfrentamiento con vejez, soledad y muerte”

Como su nombre lo indica, los temas principales son la vejez, con su pérdida de capacidades físicas e intelectuales, con la soledad por la partida de los hijos y las muertes graduales de parientes y amigos.

  Las variaciones de pareja a pareja frente a estos

acontecimientos están en función de los valores. Si existió un énfasis valorativo en atractivo o habilidades físicas, la pérdida de estas capacidades representa la principal fuente de stress. Tenemos, en cambio, otras parejas en las cuales el valor principal ha estado en la educación de los hijos y en ser padres, reaccionando de manera intensa a la soledad cuando los hijos se van. Y hay otras parejas cuya valoración en la esfera del trabajo es excesiva y el stress principal proviene de eventos como la jubilación y el ser desplazado por personas jóvenes.

Page 10: PSIC. MARCELA AGUILAR DIPLOMADO EN TANATOLOGIA CLINICA Noviembre de 2014

Tercera etapa: “Diferenciación y realización” entre el 8° y el 20° año de matrimonio. Se puede decir que cuando las parejas han sido capaces de resolver conflictos y crisis en las etapas anteriores, este es un período de estabilización y una oportunidad para lograr un mayor desarrollo y realización personal y como pareja.

 Cuarta etapa: “De estabilización”grandes

satisfacciones y una nueva intimidad entre los esposos.de los 20 a 35 años de unión; ocurre alrededor de las 45 y los 55 años de edad, en la que ambos miembros presentan una etapa de transición de la mitad de la vida. Algunos autores la han llamado la “crisis de la edad madura”, con características muy interesantes: por un lado se busca un equilibrio entre las aspiraciones y los logros, cristalizándose en la mayor parte de los casos en un proceso de reflexionar las prioridades; y por otro lado, se desea arreglar una escala de valores un poco diferente, que conduce a una estabilización de cada cónyuge y del matrimonio.