58
Psicología criminal La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos. En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética. Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruír la etiología y dinámica del fenómeno criminal¿Qué es la psicología criminal? en particular. En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los dos aspectos del diagnóstico y del tratamiento. El trabajo psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social. Criminalística.- La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho. Código Penal de Perú Decreto Legislativo nº635. Ley 25280, 1991: ”Art. 20: Imputabilidad:.1).Está exento de responsabilidad penal: El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto para determinarse conforme a su comprensión”.

Psicologia Criminal (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Citation preview

Psicología criminal

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.

Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruír la etiología y dinámica del fenómeno criminal¿Qué es la psicología criminal? en particular.

En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los dos aspectos del diagnóstico y del tratamiento. El trabajo psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social.

Criminalística.- La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.

Código Penal de Perú

Decreto Legislativo nº635. Ley 25280, 1991: ”Art. 20: Imputabilidad:.1).Está exento de responsabilidad penal: El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto para determinarse conforme a su comprensión”.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época mediaval. Damos comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.

En estas ilustraciones tuvo su mejor influencia la obra del jurista milanes CESARE BECCARIA, Trattato dei delitti e delle pene, 1764; En alemán: Uber Verbrechen und strafen, 1870; [ En español hay varias traducciones: la primera de 1774; otras en1820, 1821, 1822, 1851, 1879 ( por PASCUAL VICENT, siguiendo la versión de 1862, de CESAR CANTU: De los delitos y de las penas), 1945 ( Buenos Aires )].

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.

Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados n algunos casos como expertos. En 1249 se tomo juramento s H. v. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medicolegales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318 ) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.

En su mayoría tenemos que LOMBROSO es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de la criminología científica. Claro esta que al hacerlo no es justo dejar en lo oculto el que antes de el ya habían sido elaborada la materia en los decenios anteriores a el por mucho investigadores de numerosas ramas.

Tenemos por ejemplo a MOREL, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de LOMBROSO pero con la diferencia que se permaneció en la oscuridad. También, llevado por la fuerte intensión político - criminal, JEREMIAS BENTHAN, propuso reformas al sistema legal y penal ingles, mientras su compañero de ciencia, HOWAR con su obra States of Prisons in England and Wales de 1777, impulso a los movimientos de reformas. ( El Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales ).

Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica era la primordial importancia de esta. Como ejemplo de estos intentos tenemos a LAVATER, con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonomía y los trabajos de GALL cuya obra principal apareció en 1882, llamada Les fonctions du cerveau ( Las funciones del cerebro ). GALL es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupo de la Frenología, a la cual se le aplico el medio de prisiones Lauvergne en 1841.

El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría esta apoyada por MOREL.

Los cráneos de los criminales tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo BROCA. En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el medico de prisión escocés THOMSOM en 1870 publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre mas de 5,000 presos.

La tesis de la locura moral ( Schwachsinn ) , fue publicada por PRICHARD en 1835. NICOLSON entre 1873 y 1875 publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de LOMBROSO fueron obras como las de P. J. CABANIS, Ph. PINEL, ESQUIROL, GRIESINGER, J. J. MOREAU de TOUR y sobre todo, MOREL, quienes entre otros se ocuparon de los problemas de la psiquiatría forense.

GUERRY para el estudio de la criminalista partió de unos principios completamente distintos a los conocidos. Fue en 1833 en su obra ESSAI SUR LA STATISTIQUE MORALE DE LA FRANCE y en la principal de QUETELET, SUR L'HOMME ET LE DE VELOPPEMENT DE LA FACULTES OU ESSAI DE PHAYSIQUE SOCIALE, 1836. Por parte de Alemania VON MAYR, fue conocido particularmente con su obra Estadística de la Policía Judicial en el Reino de Baviera, dada esta obra en el ano de 1867, y su posterior obra llamada la regularidad en la vida social, en 1877.

Tenemos que las ciencias del espíritu eran las que dominaban las tomas de posición ante hechos criminologicos, aunque también se dio el caso que en los cien anos anteriores a LOMBROSO también se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posición de los hechos criminologicos , pero con aspiraciones por un camino Empírico. Gracias a los investigadores de Antropología Medica, Psiquiatría, como Psicología Temprana y Sociología, se ocuparon de los planteamientos criminologicos.

En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas de que se cometa un delito.

Como decíamos anteriormente en la antigüedad se pensaba que el delito, se le atribuían a los defectos físicos y mentales y que era l producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino mas bien son rechazadas. Llegada a esta conclusión porque el delito, por que el delito se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario.

La criminología es una ciencia muy nueva y d la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre si, la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son mas descriptivas que analíticas.

Los eruditos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino desde una perspectiva legalistica por esa razón es una ciencia que no es exacta. La ley utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que conductas son criminales y cuales no, de allí es que los científicos tratan de formular sus razones de porque ciertas personas violan la ley.

De acuerdo con las creencias y sus necesidades, hablando de la sociedad, podríamos decir que es legal o ilegal. Aunque tenemos que el código penal posee nociones firmes del mal y del bien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizados.

Se ha llegado ha comparar el estudio d un delito con el de la moda o hasta con algo mucho mas siniestro como por ejemplo el poder económico. Pero hay que tener en cuenta que dependiendo de los diferentes comportamientos, así serán los diferentes causas del delito.

En Hispanoamérica, podemos mencionar como gran un gran criminólogo a JOSE INGENIEROS, puesto que fue el primero en Hispanoamérica. También en Cuba se han impreso libros de criminología, aunque su valor científico sea escaso podemos mencionar a RICARDO A. OXAMENDI y el de J. MORALES COELLO.

Bueno, después del congreso de criminología celebrado en París en el ano 1950, proliferan los libros de criminología en estos países con características apuntadas, teniendo en cuenta que son en realidad la transcripción de los libros de otros autores. Pero aun falta para que la verdadera criminología del hombre hispanoamericano se haga, pero tenemos que anunciar a LUIS CARLOS PEREZ, utiliza datos sobre la criminalidad de menores y mujeres en Colombia, de los bolivianos, HUARCAR CAJIAS, que divide su obra en una sección d biología criminal y sociología criminal y HUGO CESAR CADIMA que hasta ahora solo tiene en su primer tomo la introducción y la antropología criminal; y el muy conocido profesor venezolano JOSE RAFAEL MENDOSA, que expuso un libro con gran mérito expositivo.

Para una mejor comprensión de la criminología entraremos al estudio de las escuelas jurídico penales, puesto que los conceptos puramente jurídicos van entrelazados con los criminologicos y de allí se parte del análisis de los problemas normativos.

Para JIMENES DE ASUA, las escuelas jurídico penales son: " EL CUERPO ORGANICO DE CONCEPCIONES CONTRAPUESTAS SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO DE PENSAR SOBRE LA NATURALEZA DEL DELITO Y SOBRE EL FIN DE LAS SANCIONES " 1 .

El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las disversas escuelas jurídico penales.

Unos delos avances mas importante que se obtuvo de la lucha de las escuelas jurídico -penales consistió en la delimitacion de lo9s campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos.

SAINZ CANTERO nos define escuela jurídico penales en un sentido mas amplio " LA DIRECCION DE PENSAMIENTO QUE TIENE UNA DETERMINADA DIRECCION, TRABAJA CON UN METODO PECULIAR Y RESPONDE A UNOS DETERMINADOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS-PENALES " 2 .

Una de las corriente que están actualmente en desprestigio son las " juridico-criminologica" que pretende hacer de la criminología una ciencia auxiliar, que se dediquen a estudiar dogmas y códigos penales.

LA ESCUELA CLASICA

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Etica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre atravez de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.

La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA.

BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.

Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a BECCARIA, sentando los principios de esta gran corriente el " DIVINO MARQUEZ”. BETHAM, aporto con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " escrita en 1840 y ROMAGNOSI, con " GENESIS DEL DIRITTO PENALE " en 1837.

El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor PELLEGRINO ROSSI ( 1787 - 1848 ).

ROSSI consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.

Otro ilustre representante tenemos a GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el ánimo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite.

Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su obra Filosofía del Diritto escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI.

Dentro de los escritores clásicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes.

PSICOPATAS

La psicopatía no constituye un fenómeno moderno, encontramos antecedentes a lo largo de toda la evolución de la humanidad. La literatura nos proporciona abundantes muestras de ella. A su vez, se trata del primer trastorno psiquiátrico descrito. Pinel (1745-1826) precisa que se trataría de una forma de manía sin déficit en las facultades cognitivas, pero con un severo daño en la capacidad afectiva, lo que constituye una de las características descriptivas del psicópata.

Más adelante, el estadounidense Benjamín Rush (1812-1962) utilizó el concepto depravación moral innata para referirse a esta condición y, finalmente, el término personalidad psicopática, que hoy es de uso común en la psiquiatría mundial, fue acuñado por el alemán Emil Kraepelin (1856-1926). Dicho especialista en salud mental describió a estos sujetos como “seres sin afectividad y sin voluntad, dos carencias graves que impiden gobernar la propia psicología”.

Su conducta aparenta locura, pero al examen mental, el sujeto aparece con sus facultades cognitivas intactas a pesar de su extrema frialdad emocional.

La psicopatía es un trastorno divergente de la personalidad, diferenciado del TPAS y del TPL. Pinel lo describe como una forma de manía, sin el déficit cognitivo, pero con daños graves en la capacidad afectiva. El psicópata no experimenta remordimientos por sus actos, y no repara en medios para conseguir sus metas. La psicopatía se clasifica como un trastorno diferenciado del trastorno de personalidad antisocial (TPAS) y del trastorno de límite de personalidad (TPL). A pesar de la alta superposición sintomática entre la psicopatía y otros trastornos de personalidad, sus consecuencias para la sociedad, justifican su estudio como entidad independiente. Si bien la trasgresión es la constante en la conducta psicopática, no necesariamente, será lo suficientemente grave como para ser catalogada de conducta criminal. Babiak y Hare (2006) han publicado en su estudio “Psicópatas de cuello blanco”, que son sujetos de un elevado coeficiente intelectual, y que generalmente ocupan posiciones laborales de poder

Psicópatas Afortunadamente no todos estos personajes son criminales o asesinos, tal y como los medios de comunicación o las películas de Hollywood, de forma errónea, nos los presentan.Pero el Psicópata puede pasar fácilmente de integrado a criminal, la gran diferencia entre uno y otro es que el segundo comete un delito tipificado por la ley y es detenido.El Psicópata es una persona normal, no un enfermo mental, por mucho que sea un poco distinto del resto de sus congéneres. Por lo tanto, su nivel de inteligencia, su entorno, sus experiencias personales y el tipo de educación recibida, así como la influencia familiar acaban perfilando su personalidad.

RASGOS BÁSICOS1) un desorden de la personalidad, una condición crónica, persistente y ego-sintónica (no hay conciencia de enfermedad). Los individuos psicopáticos o psicópatas aceptan su modo de ser como natural y apropiado.

2) insensibilidad, irresponsabilidad, impulsividad, frialdad o superficialidad emocional. "No sienten culpa ni amor".

Psicopatía no es sinónimo de criminalidad, pero sí aumenta las probabilidades de transgresión de reglas y leyes sociales, debido a sus características de insensibilidad, impulsividad, falta de inhibición comportamental, egocentrismo, irresponsabilidad y falta de culpa o remordimientos.Ciertos desórdenes orgánicos (del cerebro) y desequilibrios hormonales imitan el estado de ánimo de un psicópata. 

Hay cuatro (4) subtipos diferentes de psicópatas. La distinción más antigua entre los tipos primario y secundario fue realizada por Cleckley en 1941.

Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. En realidad, no se sabe si llegan a comprender el significado de sus propias palabras, una condición que Cleckley llamó "afasia semántica." No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.

Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos también más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. (Esto sugiere que no son "completamente psicopáticos." Puede ser debido a variaciones genéticas distintivas).

Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. A medida que su ansiedad aumenta hacia un cierto objeto prohibido, su atracción hacia ella también se incrementa. Viven sus vidas dejándose llevar por el aliciente de la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:

Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS: son la clase de psicópatas que parecen enfadarse o enloquecerse más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual, y aparentemente obsesionados por impulsos sexuales durante la gran parte de su vida que pasan despiertos. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal. Les gusta la endorfina "alta" o "acelerada" del entusiasmo y de la toma de riesgos. El violador y asesino en serie conocido como el Estrangulador de Boston era un psicópata de este tipo.

Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso

hasta sus vidas. Los líderes de sectas o de cultos religiosos, por ejemplo, podrían ser psicópatas si conducen a sus seguidores a causar su propia muerte. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.

Los sociópatas han existido siempre en formas diversas y en distinto grado. Se los ha conocido bajo diferentes nombres. Se los ha estudiado utilizando varias técnicas, y a través de los años se han encontrado varias causas a su enfermedad. Pero una cosa nunca varía: todos los sociópatas poseen tres características en común: son individuos muy egocéntricos, sin empatía hacia los demás, e incapaces de sentir remordimiento o culpa. [El Sociópata – (The Sociopath) Rebecca Horton(Abril 1999)]

A pesar de que el psicópata tiene gustos y preferencias, y afición por los placeres que la compañía humana puede traer, el análisis demuestra que es totalmente egocéntrico, y que valora a los otros solamente porque aumentan su propio placer o mejoran su estatus. Mientras que él no brinda ningún amor verdadero, es absolutamente capaz de inspirar amor a veces hasta fanático en los demás.

Es por lo general superficialmente encantador y da muy seguido una impresión llamativa de poseer las cualidades humanas más nobles. Se hace de amigos fácilmente, y es muy manipulador, con su habilidad de palabras para salirse con la suya de cualquier apuro. A muchos psicópatas les encanta ser admirados y se regodean cuando los demás los adulan.

La carencia de amor trae también aparejada la carencia de empatía. El psicópata es incapaz de sentir lástima por otros en situaciones desafortunadas o de ponerse en el lugar de otra persona, sin importar que haya lastimado o no a esta última. [Gordon Banks]

1- Emotivos: El área emocional/interpersonal, es sin lugar a dudas la que más diferencia al psicópata de la persona normal. Se podría decir que no sienten las emociones como el resto de las personas. Se muestran como personas locuaces, se expresan con encanto, tienen respuestas vivaces y presentan historias muy improbables, pero convincentes, que les deja a ellos en buen lugar. 2- Superficiales: Se observa mucha superficialidad, habla de cosas atractivas para las que no tiene preparación, como poesía, literatura, sociología, o filosofía. Y no le suele importar mucho si se evidencia que sus historias son falsas, o lo ponen en evidencia. 3- Narcisistas: El psicópata tiene además, una autoestima muy elevada, un gran narcisismo, un egocentrismo descomunal y una sensación omnipresente de que todo le es permitido. Se siente el centro del universo. 

4- Fríos: No experimentan ninguna preocupación por los efectos de sus actos en los demás y, en ocasiones, lo manifiestan claramente. Esta falta de remordimientos y sentimientos de culpa lo lleva a tener una conducta "fría" y distanciada emocionalmente. 

5- Mitómanas: Además, tienen mucha dificultad en ponerse en el lugar de los demás (empatía), y suelen mentir, engañar y manipular con el

objetivo de salirse con la suya. 

6- Impulsivos: A nivel conductual suele ser una persona impulsiva, que no valora los pros y los contras de sus actos. Esta misma impulsividad lo lleva a un deficiente control conductual, es extraordinariamente reactivo a lo que él considera que son las provocaciones o insultos, que no se consideran como tal por otras personas, actuando con violencia física y verbal, normalmente desproporcionada a la "ofensa" sufrida. No posee la capacidad de inhibir su respuesta que generalmente suele ser muy agresiva, tanto física como verbalmente. 

7- Adictos a la adrenalina: Siente, además, una necesidad de excitación continuada, lo que le lleva a realizar todos los deportes de riesgo posible, y a consumir distintas drogas por sus efectos eufóricos, sin valorar en ningún momento las posibles consecuencias negativas. 

8- Irresponsables: Encontramos también una falta de responsabilidad, tanto individual, como cuando varias personas dependen de él, por ejemplo, empleados o familiares, estos últimos se presentan, en ocasiones, como obstáculos para poder realizar sus deseos, lo que lo lleva a conductas agresivas. La vuelta al hogar se siente como un descanso para reponer fuerzas, más que como una forma de convivir con la familia.

Todos estos rasgos emocionales, de personalidad, y conducta, nos presentan a una persona que no siente remordimientos de sus actos, cuyo objetivo es siempre salirse con la suya, embaucador, que sabe venderse a sí mismo, y que, puesto que no siente empatía, está dispuesto a cualquier cosa para hacer prevalecer sus deseos y opiniones. Cuando alguien le lleva la contra explota con facilidad, y tiene una respuesta muy desproporcionada, y generalmente agresiva, verbal o física. Señales de alerta en la infancia. 

Muchos psicópatas empiezan su carrera de abusos en la infancia. Es fácil ver en ellos conductas habituales de mentir, engañar, originar incendios, tomar drogas, alcohol, vandalismo, violencia hacia sus compañeros, una sexualidad precoz, y fugas del hogar y de la escuela. Estas conductas de forma aislada no es suficiente para el diagnóstico de psicopatía, pero si es conveniente tenerlas en cuenta. 

Esta conducta antisocial se va presentando en los distintos momentos y etapas de desarrollo, llegando a constituir lo que muchas veces se diagnóstica como un trastorno de personalidad antisocial. 

La psicopatía no necesariamente se relaciona con personas que matan o asesinan, pero en algunos casos, el nivel de excitación que consiguen estas personas con estos actos los ha llevado a repetir los mismos, o incluso, si en el camino de sus objetivos se ha interpuesto alguien, y había que eliminarlo, fue fácil decidir tomar la decisión. Entienda el lector, que aunque estas personas son más propensas a la agresividad, no significa que necesariamente esta tenga que acabar en homicidio. Como siempre, ante cualquier duda lo más apropiado es visitar a un especialista de salud mental, psicólogo o psiquiatra, que emita un adecuado diagnóstico al respecto.

La lista original de Cleckley de lo síntomas de un psicópata:

1. Un encanto superficial considerable y una inteligencia promedio o por encima de la media.

2. La ausencia de ilusiones y otros signos de pensamiento irracional3. La ausencia de ansiedad u otros síntomas “neuróticos”. Une equilibrio

considerable, tranquilidad, y facilidad de palabra.4. La inconstancia. Desatiende sus obligaciones sin sentido alguno de

responsabilidad, en asuntos de pequeña o de gran envergadura5. La falsedad y la falta de sinceridad.6. Un comportamiento antisocial que es inadecuadamente motivado y mal

planeado, pareciendo provenir de una impulsividad inexplicable.7. Un comportamiento antisocial inadecuadamente motivado.8. Un mal juicio y problemas para aprender de las experiencias.9. Un egocentrismo patológico. Un auto-centrismo total y la incapacidad de

amar realmente y de formar lazos.10. Una carencia generalizada de emociones profundas y duraderas.11. La falta de real perspicacia, la incapacidad de verse a sí mismo como otros lo

hacen.12. La ingratitud hacia cualquier consideración especial, de bondad o de

confianza.13. Una conducta fantástica y objetable, después de beber y a veces aún

cuando no esté bebiendo (vulgaridad, ordinariez, cambios rápidos de ánimo, bromas).

14. Ningún historial de verdaderos intentos de suicidio.15. Una vida sexual impersonal, trivial y mal integrada.16. El fracaso en tener un plan de vida y en vivir de una manera ordenada, a

menos que promueva la auto-derrota.

Robert Hare propuso evaluar una serie de rasgos de la personalidad entre 0 y 2, según fuesen muy prevalentes en un individuo (nota 2) o nada prevalentes (nota 0). Mediante análisis factorial estadístico, aisló 20 características que,cuando eran puntuadas con notas altas, discriminaban claramente a los psicópatas de los que no lo eran.

Estas características se encuadran dentro de 4 grandes grupos. Estos puntos son:

Faceta de las relaciones interpersonales:1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.

3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

Faceta del dominio afectivo:5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.

Faceta del estilo de vida:9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.10. Les gusta un estilo de vida parasitario.11. Actúan descontroladamente.12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.14. Son irresponsables.

Faceta antisocial:15. Tienden a delinquir durante la juventud.16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.

Otras no incluidas en ningún factor ni faceta:19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantean el vínculo.

TIPOLOGIA SEGÚN SCHNEIDER

Schneider ofrece una tipología no sistemática de personalidades psicopáticas incomparables entre sí aunque combinables, de la que cabe destacar su indudable vigencia práctica incluso en el presente. A tal efecto estableció diez tipos de psicópatas', alguno de ellos perfectamente identificables en la realidad social actual.

* Psicópatas hipertímicos o activos. Tienen un estado de ánimo fundamentalmente alegre y eficiente pero carecen de firmeza y de profundidad, son poco dignos de confianza, descuidados y fáciles de influenciar aunque tengan una conducta muy libre. Debido a su temperamento vivo incurren fácilmente en delitos.

* Psicópatas depresivos. Son gentes tranquilas que lo ven todo negro por lo que suelen estar en un constante estado depresivo bajo una concepción pesimista de la vida en la que predominan los autorreproches y las dudas.

* Psicópatas inseguros de sí mismos. Guardan cierta semejanza con los depresivos debido a la inseguridad y a la desconfianza en sí mismos motivadas por la timidez interna que les caracteriza, sobre todo en los planos fisico y social, pese a que externamente se muestren como personas seguras o arrogantes que no quieren pasar desapercibidas. Tienen muchos remordimientos y escrúpulos de conciencia.

* Psicópatas fanáticos. Destacan por una personalidad marcadamente activa y expansiva. Schneider distingue varias clases de fanáticos dependiendo de cuales sean sus propósitos: personal (lucha por su derecho, real o supuesto), idealista (realiza manifestaciones a favor de su programa), silenciosos, excéntricos, fantaseadores (. . . ). Con todo ello, sí hay que constatar que, dependiendo de la tipología, en la mayoría de los casos no van a dudar en cometer actos contrarios al orden social o penal. Hoy día, su caso más extremo podría ser extrapolado a individuos con trastornos de la personalidad que pertenecen a grupos violentos radicales como "skin heads", grupos neonazis o hinchas radicales de determinados equipos de fútbol (2), que suelen pertenecer a alguno de los dos grupos fanáticos antes referidos.

* Psicópatas necesitados de estimación. Con esta clasificación se hace referencia a aquellas personalidades que desean aparentar más de los que son. Se caracterizan por un modo de ser excéntrico con el único fin de atraer sobre sí la atención, para ello no dudan en realizar todo tipo de conductas, por muy extrañas que parezcan.

* Psicópatas lábiles. Son personas sujetas a cambios bruscos de humor, en los que predomina un estado de índole irritable depresivo. Por estas circunstancias es común la realización de determinadas acciones impulsivas que suelen desembocar en huidas o en excesos alcohólicos.

* Psicópatas explosivos. Son aquellos individuos que estallan al menor pretexto, esto es, individuos excitables e irritables que montan en cólera con suma facilidad. Su forma más común de respuesta es el empleo de la violencia. El tipo delictivo más común en el que suelen concurrir es en el de lesiones aunque también se dan, en una proporción ínfima en relación a éste, homicidios y asesinatos, siendo el delito de violencia doméstica tipificado en el artículo 173.2 del Código Penal uno de los delitos más llamativos para este tipo de individuos en tanto que el carácter agresivo que identifica esta tipología suele ser un factor común en las relaciones del psicópata con su entorno familiar, ya sean ascendientes, descendientes o cónyuge.

* Psicópatas desalmados. Son gentes que carecen de determinados sentimientos básicos de la

persona, tales como compasión, vergüenza, sentido del honor, remordimientos, conciencia (.. . ). Sin lugar a dudas es la tipología más extrema y peligrosa en la práctica en tanto que no dudarán en recurrir a cualquier acto con el único fin de satisfacer sus necesidades. A ellos hay que atribuir los delitos más graves, como por ejemplo delitos contra la vida o sexuales.

* Psicópatas abúlicos. Son sujetos sugestionables que se entregan con mucha facilidad, esto es, se caracterizan por una falta de voluntad propia. De ahí que sean el blanco perfecto para cometer delitos de autoría mediata. Por ello, los psicópatas abúlicos han de considerarse peligrosos no por su propia conducta sino por ser un instrumento para la comisión de hechos delictivos.

* Psicópatas asténicos. Se preocupan más de ellos que del exterior y se caracterizan por ser muy cobardes y llamarles la atención únicamente las cosas triviales Dentro de este grupo Schrneider diferencia entre:

** Psíquicamente insuficientes. Se distinguen por una escasa capacidad de rendimiento, incapacidad para concentrarse y una disminución de la memoria.

** Individuos que debido a motivos caracterológicos fracasan fácilmente en lo somático. Ello se representa en que normalmente no prestan atención a pequeños malestares o a pequeñas alteraciones funcionales que pueden surgir en cualquier momento para desaparecer de nuevo rápidamente.

EL PSICÓPATA NACE O SE HACE

Se cree que algunas personas se pueden volver psicópatas si sufren una lesión o trauma cerebral. ¿Es esto cierto? John Watson, fundador de la psicología conductista, dijo en una ocasión: «Denme una docena de niños sanos, bien formados y un ambiente controlado para criarlos, y les garantizo que puedo tomar a cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo desee»

Si tomamos la lógica de Watson un paso más lejos, sería posible moldear a alguien para que se convirtiera en un psicópata. La psicopatía, también llamada sociopatía, se define como la falta de empatía, deshonestidad y completo egoísmo. En la actualidad se piensa que a pesar de que ciertos genes pueden predisponer a las personas a la psicopatía, su ambiente parece ser el verdadero catalizador. Por lo tanto, si una persona posee los genes específicos asociados con este padecimiento y se cría en un hogar abusivo o negligente, tendrá un mayor riesgo de presentar los rasgos asociados con el desorden.

ASESINO EN SERIE

CONCEPTO DE ASESINO EN SERIEEl término de asesino serial, fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler o por el Doctor Roberto D. Keppel en los años 70. el vocablo de asesino serial entro en el lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se le dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz a mediados de la década

Según el FBI los asesinos en serie son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son el resultado de una compulsión que puede tener sus orígenes en la juventud o desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a los que están movidos por ganancias monetarias.

El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período de tiempo, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos masivos). Un tercer tipo de asesino múltiple es el spree killer.En seguida unas breves definiciones de estos tres tipos:

Ø Un asesino serial es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condición que Hervey Cleckley y Robert Hare llaman "máscara de cordura." A menudo existe — pero no siempre — un elemento sexual en este tipo de asesinos.

Ø Un asesino masivo, por otra parte, es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qué los motiva a actuar de esa manera, se deja muchas veces a la especulación. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.

Ø Un spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

TIPOS DE ASESINOS EN SERIE

Modus Operandi del criminal: organizado o desorganizado

Clasificación por método del crimenLos agentes de la autoridad especialistas en asesinato serial han establecido que existe una característica fundamental en la forma de cometer el asesinato, que determina la existencia de dos tipos de asesino: el organizado y el desorganizado. La mayoría de los asesinos seriales son organizados (3/4) del total de casos; esto porque usualmente su inteligencia esta por encima del promedio. El resto, los desorganizados, son criminales solitarios en extremo y sus crímenes muestran una irreprimible frustración, se da por sentado que tienen un bajo nivel intelectual e inclusive padecen de algún desorden mental. Esto último sucede, a la par de que son ya sociópatas.

Método del asesino organizado (Gacy, Bundy por ejemplo):

Se transporta a la escena del crimen en automóvil de modelo reciente, mismo que usará para después llevar a la víctima viva o muerta.Ya he descrito brevemente las etapas del ciclo. Pero podemos resumir que el asesino planea detalladamente el crimen y se acostumbra rápidamente a la dinámica.Lleva consigo el instrumental para matar (cuerda, esposas, cloroformo, etc.)La violación y tortura ocurren antes del asesinato, para gratificación del psicópata.El crimen resulta un proceso alargado con el propósito de realizar la fantasía del criminal.El criminal queda consciente de que el asesinato deja evidencia de sus acciones, por lo que tratará de esconder o destruir las posibles pistas.Esconde, entierra o destruye el cuerpo de la víctima, para evitar o alargar su posible captura.El asesino puede en un futuro interesarse en el crimen (por él mismo cometido) participando en las pesquisas de la policía o llamando a las hot lines dispuestas para los familiares de las víctimas.

• Asesinos organizados, tienen usualmente mucha inteligencia y planifican sus crímenes muy metódicamente, por lo común secuestran a las víctimas, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro. Con frecuencia engañan a las víctimas con estratagemas, siendo atractivos por su simpatía. Por ejemplo, Bundy se ponía en el brazo un molde de yeso falso, pidiéndo a las mujeres que le ayudaran a llevar unos libros hasta su carro, donde las golpeaba duramente hasta dejarlas inconscientes. Otros tienen como objetivo específico a las prostitutas, quienes tal vez van voluntariamente con el asesino serial, creyendo que es un cliente cualquiera. Estos tipos de asesinos, tienen un alto grado de control sobre la escena del crimen, y generalmente conocen bien la ciencia forense que los habilita para cubrir sus huellas, tal como enterrar el cuerpo o cargarlo hasta un río para hundirlo. Ellos siguen

escrupulosamente sus crímenes en los medios de comunicación, y muchas veces se enorgullecen de sus acciones, como si fuesen grandiosos proyectos. El asesino organizado es habitualmente muy sociable y tiene amigos y amantes, muy a menudo hasta esposa e hijos. Son el tipo de persona que cuando son capturados, son descritos por los conocidos como "un tipo agradable" quien "no podría ni lastimar a una mosca." Algunos asesinos en serie se esfuerzan por hacer sus crímenes difíciles de descubrir, como por ejemplo falsificando notas de suicidio. El caso de Harold Shipman, un médico de cabecera británico, es ligeramente inusitado, en el que su posición social y ocupación eran tal que le permitía simular las muertes de sus víctimas, considerando que morían por causas naturales; entre 1971 y 1998 mató por lo menos a 250 de sus pacientes más viejos; y hasta muy poco antes de ser descubierto aún no se sospechaba que cualquiera de sus crímenes haya sido premeditado.

Método del asesino desorganizado (Berkowitz, Chase):

Usualmente llega y se va de la escena del crimen caminando, aunque también puede llegar en auto, pero éste esta en mal estado.El asesinato ocurre, "al calor del momento". No hay la exhaustiva planeación para cometer el crimen.No carga con un el clásico kit de herramientas para matar, tal vez use sus manos o alguna arma punzocortante. Tal vez también use una pistola.No existe contacto con la víctima hasta que el fatídico momento ocurre.El ataque del asesino será furioso y decisivo. La víctima recibirá rápidas heridas que serán desde un principio mortales.Este tipo de asesino no se interesa por la evidencia que queda después del crimen. Simplemente se marchará sin mayores consideraciones.No se interesa por esconder el cuerpo de la víctima a quien deja donde haya muerto.El asesino puede cometer canibalismo con el cadáver, e inclusive tomar "souvenirs" para apaciguar su fetichismo.Después del asesinato, no se interesará gran cosa por el asunto y tenderá a olvidar el incidente.

• Asesinos desorganizados son repetidas veces de poca inteligencia y cometen sus crímenes impulsivamente. Mientras que el asesino organizado saldrá específicamente a cazar a la víctima, el desorganizado matará a alguien cuandoquiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques "sorpresa", saltando sobre sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán ritos que creen necesarios hacer, una vez que la víctima está muerta (por ejemplo, necrofilia, mutilación, canibalismo, etc.). A menudo no son sociales, teniendo pocos amigos y pueden tener un historial de problemas mentales y ser referidos por sus conocidos como excéntricos o hasta "un poco extraño." Tienen poca consciencia sobre sus crímenes y puede que bloqueen los recuerdos de sus asesinatos.Un número significante de asesinos seriales muestran ciertos aspectos de los dos tipos mencionados, aunque las características de un tipo dominan. El comportamiento de algunos asesinos declina de ser organizado a desorganizado, según sus homicidios continúan.

Cumplimentan cuidadosa y metódicamente los asesinatos al principio, pero conforme su compulsión se sale de control, dejan de dominarse volviéndose descuidados e impulsivos.

CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE ASESINOS ECONÓMICO, en este tipo de asesino el motivo de actuar es netamente económico, esta tipología es más frecuente en las mujeres. La característica especial es el motivo económico como causa del crimen, no suelen cometer el asesinato en grupo, el agresor conoce a la víctima y está en contacto con élla; aunque se puede dar el caso de que tenga relación sexual con su víctima, esta relación queda en un segundo plano.

VISIONARIO, esta categoría es la más frecuente. Estas personas responden al asesino en serie desorganizado, sufren alucinaciones visuales y auditivas, las cuales les ordenan matar, y suelen creeer que es "Dios o la madre del sujeto" quien le ordena matar. Estos individuos suelen padecer psicosis o esquizofrenia, como ejemplo citaremos a Albert Fish, que llego a manifestar que era jesucristo y que Dios le ordenaba cometer sacrificios para evitar un terremoto que se produciría.

MISIONARIO, individuo que se siente responsable de la sociedad y mata a aquellas personas que identifica como perjudiciales. Es un asesino que se centra en víctimas concretas, como drogadictos, mendigos o trabajadoras sexuales.

HEDONISTA, es él más común, estas personas matan por la sensación de placer que experimentan en el momento de asesinar, esta categoría podría entenderse que tapa a otras categorías (porque mata por placer) es aquí donde se centra la acción criminal de estos individuos.

Hedonista Sensacion de placer

La exitación está en el hecho de matar (cuando está apuñalando al individuo)

Aquel individuo que lo que le gusta es la sensación de poder sobre víctima (tenerla bajo su voluntad)

SEXUAL, se define como aquel individuo que mata con el único fin de obtener un organismo (individuo) con el que antes, durante o después de la muerte de la víctima cometerá actos sexuales, en consecuencia el móvil es meramente sexual.

En este sentido Skrapec diferencia entre homicidio en serie sexual y asesinato en serie sexualizado, esta clasificación responde a:

Homicidio en serie sexual, es un individuo que mata para alcanzar el orgasmo antes, durante o despues del asesinato.

Asesino en serie sexualizado, el sujeto mata porque quiere o necesita matar quedando la violación de la víctima en un plano secundario.

De manera que la finalidad del asesino sexual es experimentar un orgasmo con la víctima viva o muerta.Pero el sujeto hedonista disfruta matando y el plano sexual está en un segundo lugar, aunque puede darse el caso de que el sujeto mata por placer, pero su finalidad es matar.

La siguiente tipología es la de SENSACIÓN DE PODER, el motivo que lleva a estos sujetos a delinquir es la de matener la situación bajo su control, es decir, al tener los medios ejercen su poder ante la víctima, así que ésta debe obedecer a todo lo que éste le indica, pero el asesino al final le provocará la muerte, este es el acto en el cual radica la fantasía del sujeto.

Estos sujetos suelen ser introvertidos, incapaces de manifestarse externamente, por lo que suelen realizar este tipo de comportamientos para sentirse así poderosos; como ejemplo de este tipo se sita a Robert Hanssen o Robert Bordela, de manera que la fantasía y la excitación de estas personas se inicia al obligar a sus víctimas a realizar actos de naturaleza sexual macabros y entre más crueles más aumenta la sensación de poder y realización.

Por tanto este tipo de personas lo que les excita es la degradación de la otra persona, y aunque le prometan a su víctima que la dejarán libre en su fuero interno saben que no lo harán.

LOS QUE MATAN PARA LOGRAR SU FIN, estos sujetos son los que más hacen sufrir a las víctimas, en tanto la agreden poco a poco, es decir, prolongan la muerte, estos individuos en algunos casos practican el canibalismo como ejemplo se sita a Albert Fish, éste individuo solía comer carne humana siempre que había luna llena, o el caso de Peter Kurten, conocido como el vampiro, o Jefferey Dahmer, estos casos son genéricos de tipologías de asesinos en serie

LA NIÑEZ DE UN ASESINO EN SERIEAlgunos asesinos en serie, presentan uno o más signos de alerta en su niñez de lo que se conoce como el "Conjunto MacDonald". Estos son:

• Comenzar incendios, invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas.• Crueldad a los animales (relacionado con el "zoosadismo"). Muchos niños pueden ser crueles con los animales, tal como cortarle las patas a las arañas, pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales más grandes, como perros y gatos, y comúnmente para su propio deleite, más aún de sólo impresionar a sus amigos.

• Enuresis más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento.

Cabría hacer una aclaración, que recientemente esta tríada, desarrollada en 1963, ha sido cuestionada por otros investigadores.Muchos expertos han afirmado que una vez que el asesino serial comienza con sus actos delictivos no puede parar (o solo en contadas veces). Algunos sostienen la opinión de que aquellos que no son capaces de controlar sus impulsos homicidas son más fáciles de agarrar.

Infancia Traumática

Eventos traumáticos durante la niñezAparte de la triada de focos rojos: piromanía, incontinencia y crueldad hacia los animales, existen varios factores más que determinan futuras conductas psicópatas. Se ha descubierto que varios asesinos seriales fueron adoptados, atestiguaron en su infancia violencia extrema o que fueron recluidos en reformatorios juveniles, donde se convirtieron en peligrosos criminales.

La adopciónSe ha descubierto que la adopción es un factor de bastante peso en la psicología del asesino serial. Una vez conocida su situación (de ser adoptado) al individuo le asaltan dos preguntas fundamentales:

Si el infante, por cualquier razón, ya tiene una frágil psique; es entonces mas sencillo que al enterarse sobre su adopción surjan en su mente serios problemas de personalidad. Lo primero que resiente es el rechazo por parte de sus verdaderos padres biológicos. Tal vez su madre era una prostituta, o su padre un gángster, o tal vez no. Si el afectado busca a sus verdaderos padres y nuevamente es rechazado, el efecto puede ser desastroso. Así le ocurrió a David Berkowitz The Son of Sam quién buscó a su madre, solo para ser ignorado nuevamente. De hecho el detonante de su carrera criminal fue un conflicto de identidad padre/hijo, caracterizado por su propia firma: "El Hijo de Sam."

Otro famoso asesino adoptado fué Ted Bundy, de quien se sospecha tuvo una infancia caracterizada por un desarrollo normal y pleno, hasta que a los trece años descubrió la verdad de su situación. Evento tras el cual se dice que comenzó la debacle psicológica que lo convirtió en un temible asesino. Según palabras de Bundy: "Fue como golpearme de lleno contra una pared de ladrillos." La adopción no es mala en si, pero a ciertos niños les provoca conflictos de identidad.

La madre

Generalmente, en las biografías de los asesinos seriales, la figura materna (sea madre biológica o madre adoptiva) tiene un mayor peso en la construcción de la motivación criminal. Puede aparecer así bajo distintas formas, pudiendo a veces manifestarse varias de estas formas en una sola madre:

Madre prostituta: Pedro Alonso López, Henry Lee Lucas.

Madre que engendra deseo sexual en el hijo: José Antonio Rodríguez Vega, Gary Ridgway.

Madre sobreprotectora: Harold Shipman, Jesse Pomeroy, Ed Gein, Marta Beck.

Madre dominante y maltratadora (puede ser maltrato físico o psicológico): Daniel Camargo Barbosa, Pedro Alonso López, Edmund Kemper, Gary Ridgway, Richard Kuklinski, Ed Gein, Marta Beck, Albert DeSalvo, Jerome Henry Brudos, Ted Bundy.

Madre que abandona al hijo o está ausente (pudiendo ser esto por muerte temprana): David Berkowitz, Gerald Eugene Stano, Ángel Maturino Resendiz, Marcel Petiot, Manuel Delgado Villegas, Bob Berdella.

Madre con respecto a la cual el hijo sostiene un vínculo afectivamente dependiente que, al romperse con la muerte de ésta, impulsa hacia el asesinato al hijo, de alguna u otra forma: Harold Shipman, Peter Sutcliffe.

La madre está más asociada a trastornos en la conducta sexual. Son por ello enormemente impactantes algunos casos en que la conducta de la madre ha originado en el hijo una mezcla de ira y deseo sexual: en Ed Kemper, esto desembocó en el hecho de que Ed decapitara a su madre y, después de lanzarle flechas e insultos a su cabeza inerte, tomase esa misma cabeza para hacerse sexo oral; en José Antonio Rodríguez Vega, esto se plasmó en su búsqueda por mujeres mayores a las que mataba y violaba, siendo que, a través de esas violaciones, violaba simbólicamente a su propia madre (esto se desprende de confesiones suyas); por último y no menos sorprendente, en el caso de Henry Lee Lucas vemos a un chico que era vestido de niña y maltratado psicológicamente por una madre que se prostituía delante de él, lo cual posteriormente desembocó en que Henry, tras salir del reformatorio y discutir con su madre, terminase no solo matándola sino violando su cadáver, expresando así el deseo incestuoso que le causó el ver prostituirse a su madre años atrás…

El padre

Generalmente, en las vidas de los asesinos seriales ocurre una de estas dos cosas: o bien la figura paterna está marcada por la ausencia, o bien por una presencia opresiva, autoritaria, rígida, violenta y desprovista de afecto.

Los ejemplos de asesinos seriales con padres violentos y controladores son muchos, y entre esos están John Gacy (John Wayne Gacy) y Albert DeSalvo. El primero tenía un padre que, entre otras cosas, le decía frecuentemente “marica” y “fracasado”, que golpeaba a su madre, bebía en exceso y hasta llegó a matarle de un tiro a su perrito solo para castigarlo. Por su parte, DeSalvo tenía un padre que traía prostitutas a casa y que golpeaba brutalmente a él y a su madre, llegándole a romper dedo por dedo a ella, y llegándole a causar a él un daño permanente tras darle con un tubo metálico en la espalda…

La adopción

La adopción representa necesariamente la ausencia de los padres biológicos, pero no la ausencia de una figura materna y de una figura paterna en tanto personajes del desarrollo

psicológico caracterizados no por un vínculo genético sino por un tipo de vínculo relacional asociado a un rol particular. Pese a eso, la adopción puede generar crisis de identidad que, si bien casi nunca desempeñan un papel crucial en la motivación del asesino, en ciertos casos sí lo pueden hacer, tal y como pasó con David Berkowitz y Ted Bundy. En el caso del primero, Berkowitz era un individuo que había sufrido el rechazo social, sobre todo el de las mujeres… Así, cuando a sus 14 años perdió (porque murió) a su madre adoptiva, el resentimiento que tenía hacia su madre biológica creció, ya que ésta lo había rechazado y dado en adopción; y esto, como es de esperarse, se tradujo en un aumento de aquella misoginia que latía en el interior de sus crímenes (él mataba a parejas que estaban juntas en sus autos, como si envidiase al hombre y odiase a la mujer). En cuanto a Ted Bundy, vemos que éste, tras enterarse a los 13 años de que era adoptado, comenzó a sufrir un trastorno en su desarrollo emocional; y esto, desde luego, fue fundamental en su encaminamiento hacia el crimen.

El rechazo

El rechazo ha jugado un rol importante en la vida de casi todo asesino serial; venga éste de los padres, de los pares de la institución educativa, del sexo contrario, etc.

En el imaginario social tiene bastante presencia la imagen del rechazado como un individuo de baja autoestima y poca predisposición a la violencia: pero la realidad, en lo que respecta al segundo punto, puede ser totalmente diferente. Así, la psicóloga Karen Bierman de la Universidad de Pensilvania, señala que los chicos que sufren rechazo muestran uno o más de estos patrones de conducta:

1. Bajos niveles de comportamientos prosociales, como turnarse o compartir.

2. Elevados niveles de comportamientos agresivos o disruptivos.

3. Elevados niveles de comportamientos desatentos, inmaduros, o impulsivos.

4. Elevados niveles de ansiedad social.

Y es que el rechazo no solo puede ser interiorizado y manifestado en forma de auto-rechazo, sino que puede volverse contra su fuente, intensificado y amenazador en su nuevo ropaje: el odio. Lo dicho se vio en el asesino serial Henry Lee Lucas, a quien rechazaban y ridiculizaban por su ojo de cristal, pero eso, según confesó el propio Henry, acabó por hacerlo odiar a todo el mundo… Otro caso, relacionado con el rechazo sufrido por parte del sexo opuesto, es el de Ed Kemper, asesino que mataba a chicas de la clase media y media-alta. Según Ed Kemper, con esto pretendía “golpear a la burguesía”, pero además la ira contra las chicas de la alta sociedad (y hasta cierto punto contra las mujeres en general) estaba detrás de eso, puesto que, en sus visitas a la universidad, Kemper era ignorado e incluso una vez le dijeron que esas chicas eran “demasiado” para él, lo cual naturalmente lastimó su orgullo y, años después, le hizo confesar lo siguiente con respecto a la importancia que tenía en sus crímenes el rechazo que él sentía por parte de las mujeres: “Cuando estaban vivas, las sabía distantes, sin ninguna comunicación conmigo, y yo intentaba establecer una relación” Y es que, y esto hay que recordarlo, Kemper sentía placer sexual al decapitar a sus víctimas femeninas y mirar sus cabezas como “trofeos”.

Tipos de asesino

Asesino en serie: Actúa de forma metódica siguiendo unos patrones.

Asesino a sueldo: Actúa para obtener unos beneficios, normalmente económicos. También son llamados sicarios.

Yakuza: Asesino de la mafia japonesa.

Asesino predador o Asesino a sangre fría: El más peligroso. Suele tener una "doble vida": por el día vive normalmente, y por la noche actúa sin remordimientos. Puede matar muchas personas.

Asesino en masa: Actúa generalmente una sola vez, con el objetivo de acabar con una alta cantidad de personas y, la mayoría de las veces, con él mismo.

Ted Bundy

Ted Bundy  era un tipo bien parecido y muy carismático, pero bajo esa fachada de buenos modales se escondía una perversa mente asesina. Durante 1974 y 1978, secuestró y asesinó a brutalmente a 30 mujeres en territorio americano. La investigación posterior añadiría lo posibilidad de que hubiera sido el causante de otras 40 desapariciones sin resolver. Su modus operandi se basaba en hacerse pasar por discapacitado, o por una persona con algún tipo de superioridad social, como político. Otras ocasiones directamente atacaba a sus victimas sin avisar. Una vez las asesinaba, las violaba, torturaba y desmembraba, llegando a guardar recuerdos de sus víctimas, como las cabezas. Tras varios años de persecución policial, fue arrestado en 1979 y condenado a la silla eléctrica en 1989.

El payaso asesino

John Wayne Gacy era un marido devoto y padre cariñoso, pero en la intimidad era un depredador sexual con tendencias a violar a sus victimas. En 1968 fue condenado a 10 años de prisión por asaltar sexualmente a dos jóvenes, pero su buena conducta produjo que la sentencia bajase a los 18 meses. Tras salir de la cárcel se divorció pues se descubrió que era homosexual, pero se volvió a casar y creó una figura idealizada sobre el mismo que mostró en público. En las fiestas vecinales se disfrazaba y se hacia llamar "Pogo el payaso", pero seis años después de su salida de prisión fue arrestado por un supuesto secuestro, que desembocó en una investigación que mostró como John había asesinado a 33 personas que había enterrado en las proximidades de su casa, así como en un río anexo, pues se quedó sin espacio. Torturó y violó a autoestopistas, mendigos, gigolós y jóvenes del lugar. Fue ejecutado tras confesar todos los crímenes en 1994.

Aileen Wuornos

Las mujeres también tienen su hueco en las filas de asesinos sanguinarios.Aileen Wournos era una prostituta que asesinó al menos a sietehombres entre 1989 y 1990.  Es conocida por la película basada en su vida, protagonizada por Charlize Theron, que le valió un Oscara mejor actriz en la película "Monster".Wuornos tuvo una infancia llena de abusos, con un bebé en edad adolescente que dio en adopción, y a esto le sumamos una

relación con su hermano. Todo este cócktel produjo que fuera arrestada en 1991 y confesara los asesinatos. Fue condenada a morir por inyección letal en 2002.

La condesa sangrienta

Isabel Báthory fue una de las aristócratas húngaras mas importantes de su época, pero no se la recordará por ello. Se la apodaba la condesa sangrienta, y tiene el Récord Guinness a la mujer que más a asesinado en la historia de la humanidad: 630 muertes.  La condesa pensaba que para evitar envejecer, debía bañarse y beber en la sangre de sus doncellas vírgenes. Murió en 1614 cuando fue condenada a vivir emparedada en su castillo de Hungría.  Sus diarios personales en los que podríamos descubrir el porque su obsesión por la juventud y la sangre, están desaparecidos desde hace centurias.

"El Guasón" Asesinó a 12 personas dentro de cine en Denver, Colorado

En la imagen se puede ver el rastro de sangre que sale desde las puertas de un cine en Aurora, Colorado, donde un ex universitario asesinó a 12 personas y dejo heridas a otras 59 en un violento ataque armado.

Un arma de asalto AR-15 se puede ver tirada en el piso, muy cerca de una de las salidas del cine, por donde James Holmes de 24 años de edad, reingresó y empezó a disparar a la audiencia.

El rastro de sangre pasa por donde Holmes tenia estacionado su auto, mismo lugar en donde fue detenido por la policía sin oponer resistencia después de haber asesinado a una docena de personas que miraban el estreno de la nueva película de Batman: El Caballero de la Noche asciende (‘Batman: The Dark Knight Rises’ es el título en Ingles).

El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es originario de California, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.

Holmes, quien había estado estudiando para obtener su maestría en la escuela de medicina de la universidad de Colorado, había abandonado sus estudios en junio, dijo un oficial de la universidad.

El estudió la escuela secundaria en San Diego, California y se graduó de la universidad de Riverside, California en la primavera del 2010 con un titulo en Neurociencias.

La madre de Holmes dijo que al no poder obtener un trabajo después de titularse decidió regresar a la escuela y obtener una maestría en Neurociencia en un programa de la universidad de colorado, pero con el tiempo abandonó el estudio.

Jóvenes del dormitorio universitario describieron a Holmes como una persona solitaria que se mantenía todo para él, “nadie lo conocía, Nadie” dijo un estudiante.

El sospechoso no tiene historial delictivo con la policía, aparte de una multa por exceso de velocidad el año pasado, dijo un investigador de la policía.

Personas que conocían a Holmes lo describen como una persona inteligente, su padre, un gerente de una compañía de informática y su madre, una enfermera, se encuentran devastados por los actos de su hijo, “Es una tragedia que a todos nos tomo por sorpresa. Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia” dijeron.

SOCIOPATAS

Concepto de sociópata

Se denomina sociópata a quien padece una patología social, que caracteriza a los individuos antisociales, cuya estructura psíquica les impide acatar las normas que la sociedad ha elaborado para una convivencia pacífica.

Se trata de un trastorno de la personalidad que tiene causas genéticas y ambientales, siendo el primero de ellos en reconocerse, la psicopatía, a fines del siglo XVIII por el psiquiatra francés Philippe Pinel, quien describió a los psicópatas como personas que tenían actos de impulsivos peligrosos para sí mismos, sin perder la razón, o sea no delirante, pero estando la mente confusa, siendo concientes de sus actos dañinos. Por la misma época, el psiquiatra estadounidense Benjamin Rush, los denominó locos morales, concepto que perduró hasta 1835. El concepto de sociopatía aparece a mediados del siglo XX.

El psiquiatra francés Benedict-Augustin Morel (1809-1873) fue el primero en identificar la conducta antisocial, misma que llamó locura de los degenerados. Por su parte, el británico James Cowles Pritchard (1786-1861) hizo célebre la expresión moral insanity (locura moral) para señalar a estos individuos como personas sin sentimientos, incapaces de controlarse y poseedores de ética sui géneris (sin igual).

Los psicópatas y sociópatas son insensibles, crueles, no sienten culpa ni remordimiento, no aceptan los límites impuestos por las normas morales, sociales o jurídicas, lo que comienza a manifestarse desde la adolescencia. Si bien no todos los sociópatas son delincuentes, al no respetar los derechos de los demás son muy proclives a cometer actos ilícitos o inmorales. En la actualidad no hay acuerdo entre los profesionales de la salud mental sobre la diferenciación entre sociópatas y psicópatas. Muchos reservan el término psicópata para quien causa problemas graves a su propia persona y a los otros, de manera fría y calculadora, se integran a la sociedad e intentan agradar; mientras que los sociópatas suelen ser menos peligrosos y generalmente prefieren vivir aislados y marginados voluntariamente de sus semejantes, a quienes rechazan y temen; si causan daño lo hacen de forma menos sutil y más espontánea.

Causas y síntomas de la sociopatía

Algunas son de índole genético, pero también el entorno de la persona, especialmente el familiar, tiene especial importancia en su posterior desarrollo. La manifestación de procesos

químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. El abuso de estupefacientes también suele ser una de las causas más decisivas.

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo. Para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión. Entre las características más comunes se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, una visión distorsionada de la propia autoestima, la despreocupación por las consecuencias que sus actos puedan acarrear, así como una constante búsqueda de nuevas y excitantes sensaciones.

Dentro de los síntomas comunes que pueden prevalecer en la conducta antisocial, también se encuentra el síndrome de aislamiento, también conocido como de huida o evitación de relaciones y/o contacto con las exigencias sociales. Según los estudios realizados estos individuos suelen sufrir la crítica, el rechazo o desprecio de la sociedad, por lo que utilizan un método de defensa para evitar estos inconvenientes derivados de las relaciones interpersonales. Esta lucha constante entre el deseo y el temor les ocasiona una frustración considerable hasta el punto de sentirse fracasados.

En la niñez las tendencias pueden ser evitativas o de aislamiento pero no de larga duración. Cuando estas etapas de conductas dejan de ser parte del desarrollo, la situación se agrava. Comenzando por el contexto familiar en los niños, según los estudios, la conducta antisocial está relacionada con el comportamiento de los padres de del niño o joven, de alguna forma punibles: alcoholismo del padre, infidelidad y/o conflictos personales entre la relación. También es un factor de riesgo los medios tecnológicos a su alcance: internet, teléfono, videojuegos, que fomentan la incomunicación.

Diferencias

Sociópatas

Los sociópatas suelen ser nerviosos y se agitan de manera sencilla.

Tienen arrebatos de rabia y son algo inestables emocionalmente.

Les es difícil mantener un trabajo estable y pueden vivir al margen de la sociedad.

Para ellos es complicado establecer vínculos personales con los demás.

Aunque puedan establecer un vínculo con alguien o un grupo, no respetan las normas sociales.

Para los demás, son “raros” y si cometen crímenes serán violentos, fortuitos, impulsivos y sin planificarse.

Psicópatas

No sienten empatía por las personas, y en general, por los seres vivos.

Aunque a menudo son “encantadores”, son incapaces de establecer vínculos emocionales con otras personas.

Suelen ser manipulativos y se saben ganar la confianza de los demás.

A pesar de que les cuesta sentir las emociones, aprenden a mostrarlas.

Por tanto, parecen normales, no resultan “raros”.

Normalmente llevan una vida normal, tienen buenos trabajos y están bien educados.

Es difícil saber si alguien es psicópata o no porque son muy buenos manipulando y fingiendo.

Cuando cometen crímenes (solo una muy pequeña minoría de psicópatas los cometen), lo hacen planificadamente.

Son calmados, meticulosos y algunos muy carismáticos.

Suelen ser líderes.

Según el especialista Robert Hare: “Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos”.

Rasgos del sociópata

1. Encanto Superficial y buena "inteligencia"

Los sociópatas parecen normales y suelen hablan mucho. Puede parecer que tienen intereses genuinos y parecen muy inteligentes. Una observación cuidadosa revela que tiene menos impedimentos emocionales y sociales que la persona promedio. Es decir, que normalmente no se muestran avergonzados, incómodos o tímidos en ninguna situación. Dan la impresión que tienen cualidades superiores o deseables.

2. Ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional

No hay evidencia de enfermedad mental o delirios. Parece ser capaz de razonar de forma lógica, comprender los errores del pasado, y tenerlos en cuenta cuando organiza su futuro. También parece responder con emociones normales y es convincente respecto a sus creencias.

3. Ausencia de "nerviosismo" o manifestaciones psiconeuróticas

Parecen inmunes a la ansiedad y la preocupación que tendrían las personas normales ante situaciones inquietantes o perturbadoras. Mantienen fácilmente su aplomo y confianza. En situaciones en las que las personas normales se sentirían avergonzadas, confusas e inseguras, llama la atención la forma en que son capaces de mantener la calma.

En la cárcel o en hospitales psiquiátricos a menudo es diferente. Pueden mostrarse molestos o inquietos (probablemente porque han perdido su libertad y control, lo que es sumamente importante para ellos). Hervey Cleckley señala que esta inquietud parece estar totalmente provocada por circunstancias externas y nunca por culpa o remordimiento.

4. Falta de fiabilidad

Mientras dan la impresión de ser fiables, muy pronto se hace evidente que no tienen ningún sentido de la responsabilidad. No importa cuántas veces lo hayan prometido, o lo importante que sea, no toman la responsabilidad. Y tampoco cambian al ser confrontados por su actitud o por las decisiones que han tomado.

Sin embargo, señala que efectivamente pueden hacer lo que sea necesario para parecer fiables. Vuelven a estudiar o trabajar durante semanas o meses. Son elegidos presidentes de un club. Ganan una beca. Lo que están haciendo con todo esto es crear una impresión. Y, precisamente esto hace que sea más difícil tratar con ellos, porque si ellos no fueran fiables desde el primer momento, la gente sabría qué esperar de ellos.

El sociópata no será responsable tanto en situaciones serias como triviales. Es imposible determinar cuándo será confiable y cuándo no. ¡Hervey Cleckley dice que no hay ni siquiera una consistencia en su inconsistencia, sino una inconsistencia en su inconsistencia!

5. Falta de veracidad y sinceridad

Esta es una de las características del sociópata más importante porque demuestra un desprecio tan notable por la verdad que no puedes confiar en que ocurrió lo que dicen, o que pasará lo que prometen, o cuáles son sus intenciones ahora.

Mienten de forma muy convincente. Tanto si creen que no serán atrapados en la mentira como si hay una alta probabilidad de ser descubiertos, hacen el mismo trabajo impresionante. Pueden mirar a los ojos de cualquiera con confianza y decir las mentiras más atroces.

"Mentirá sobre cualquier cosa, bajo cualquier circunstancia, y a menudo sin ninguna buena razón…"

Cleckley dice que es difícil explicar cómo algunos sociópatas pueden parecer tan sinceros. Pueden desarmar no solo a extraños sino también a personas que saben que son unos mentirosos.

Y a pesar de ser descubiertos en mentiras e importantes promesas incumplidas, el sociópata continuará dando su palabra de honor y parecerá sorprendido y molesto si alguien le cuestiona.

Parece que miente para evitar lo desagradable o para obtener algo, incluso si ese algo es pequeño e insignificante.

6. Falta de remordimientos y vergüenza

Una de las características del sociópata más común es que no acepta la culpa por sus problemas o por los problemas que causa a los demás. La respuesta típica es culpar a cualquier otro y ponerse en el papel de la víctima.

Si acepta la responsabilidad lo hace con la misma convicción que una persona que termina una carta con "tu humilde y obediente sirviente". ¡Sin embargo sus comportamientos pueden indicar que realmente es honesto, y de esa manera engañar lo suficientemente bien a la otra persona como para restablecer la confianza perdida!

Pero al preguntarle de forma más detallada acerca de la responsabilidad que está tomando nos mostrará que no solo no es honesto y serio respecto a ellos, sino que además la idea de tomar la responsabilidad es algo inconcebible para él

Tampoco hay vergüenza, humillación o remordimiento. Ni siquiera por las cosas más horribles que han hecho. Cleckley dice: "si Santayana tiene razón al decir que, tal vez la verdadera dignidad de un hombre es su habilidad para despreciarse a sí mismo, el psicópata sin lugar a dudas no tiene medios para alcanzar la verdadera dignidad".

7. Comportamiento antisocial inadecuadamente motivado

El sociópata hace trampa, estafa, fracasa, pelea, abandona, roba, falsifica y comete fraude por intereses de muy poco valor, incluso si hay alto riesgo de ser descubierto. Y, a veces hará tales cosas en ausencia de cualquier meta.

El comportamiento antisocial no se reduce a un comportamiento típico, por ejemplo, solo la cleptomanía o solo la tendencia a pelear. Pueden participar en toda una amplia gama de actividades antisociales.

8. Falta de juicio y fracaso para aprender de la experiencia

A pesar de los poderes aparentemente racionales, una de las características del sociópata más común es que a menudo "tiran por la ventana" grandes oportunidades para, por ejemplo, ganar dinero o mejorar las relaciones sociales.

Y, al mismo tiempo, a pesar de los castigos por sus malas acciones, el sociópata con frecuencia seguirá con el mismo comportamiento, sabiendo que si son cogidos se les castigará de nuevo. El ejemplo clásico es el violador que sale de la cárcel y viola de nuevo.

Cleckley cree que ningún castigo es probable que cambie las costumbres del sociópata.

1-Adolf Hitler

Fue el precursor del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Más de 5.000.000 de judíos fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 600.000 en los guetos (se estima que el número de víctimas fue casi de 6.000.000).

Hacia el final de la guerra, las violentas políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían causado a la muerte de entre 55 y 60 millones de personas (alrededor del 2% de la población mundial de la época) en su mayor parte civiles, así como un considerable grado de destrucción de ciudades europeas.

Algo que se conoce poco es que es probable que Hitler no diera una orden directa de exterminar a los judíos, aunque si conocía lo que se estaba haciendo. Según la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto:

“Su papel al respecto es menos evidente de lo que puede parecer a simple vista. Los historiadores no han llegado a ningún acuerdo claro en relación al grado de intervención directa de Hitler para dirigir la política de exterminio, lo que incluye el debate acerca de si hubo por su parte una orden”.

Otras hipótesis al respecto han apuntado a enero de 1941 como fecha para una decisión de Hitler de exterminar a los judíos (Richard Breitman); a agosto de 1941, justo al conocerse la declaración de la Carta del Atlántico firmada por Roosevelt y Churchill

Son seguras, sin embargo, sus declaraciones justificativas del genocidio, especialmente concentradas durante los primeros meses de 1942, y con referencias directas que demuestran su conocimiento del mismo.

En mi opinión, Hitler fue la llama que encendió la mecha de una bomba de odio. Sin él, todo lo que ocurrió probablemente no hubiera ocurrido, aunque todos los generales y soldados que le siguieron podían haber decidido no hacerlo. Una muestra más de la importancia de no seguir al rebaño y de evitar el pensamiento 

Jack el destripador

Fue un asesino en serie de identidad desconocida que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres.

Según Thomas Bond, el médico que investigó los cuerpos de las víctimas:

“El asesino, en su apariencia externa, es muy probable que sea de aspecto inofensivo. Un hombre de mediana edad, bien arreglado y de aire respetable. Puede tener el hábito de llevar capa o abrigo porque si no, la sangre de sus manos y ropas hubiera llamado la atención a los viandantes”.

Ivan el terrible

Fue el primero en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.

Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación.

En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor.

Mató además a varios de sus enemigos y amigos, lo que hizo que Iván se volviera aún más psicópata.

PSICOTICOS

Es un termino utilizado para describir un estado mental que la persona experimenta una distorsión o perdida del contacto con la realidad y pierde la conciencia se caracteriza por los delirios y alucinación y trastornos del pensamiento.

La psicosis es un estado mental donde el sujeto experimenta una distorsión o pérdida del contacto con la realidad. Un asesino serial visiblemente es una persona normal, pero de tras de esa persona normal que aparenta ser, es una persona con la mente totalmente perturbadora capaces de matar al alguien sin tener ningún remordimiento y mucho menos sentir culpa. Como el ejemplo que se menciona posteriormente.

Una persona psicótica presenta algunos signos como lo son las alucinaciones, delirios, conducta agresiva, no sienten culpa de los actos más aberrantes que realizan, presenta comportamiento catatónico, conductas agresivas, etc. (Bleuler, Kraepelin y Kleist, 1916)

Aparentemente son personas que no le harán daño ni a una mosca, pero tras esa mascara de bondad se esconden mentes totalmente perturbadas capases de matar a sangre fría cualquier persona que se les encuentre en el camino.

CAUSAS

Para que a un individuo presente psicosis tiene que haber sufrido un golpe en el cerebro (es ahí en donde los neurotransmisores no hacen bien la sinapsis), o bien consumido durante mucho tiempo y en exceso drogas, además por herencia y posiblemente otros factores, como el medio ambiente.

La psicosis tiene varias vertientes cada una de ella focalizadas a sus subgrupos o subgéneros que se enlistan a continuación:

Esquizofrenia

Esquizofreniforme

Esquizoafectivo

Trastorno delirante

Psicosis breve

Psicosis compartida o mixta

Debido a una enfermedad medica

Psicosis inducido por sustancias

Psicosis no especificada

Todas las antes mencionadas se ven influenciadas por duración y signos y síntomas que se distinguen uno de otros.

Estas son algunas de las consecuencias que contraee la psicosis, los pensamientos se vuelven confusos, le cuestan mucho trabajo consentirse, oye voces que nadie puede oír, además, huele cosas que siguen ellos ya en descomposición. Las conductas también cambian, algunos se pueden poner agresivos, otros pasivos pero con la realidad inexistente, comportamiento catatónico, por mencionar algunos.

Alucinaciones se refleja en los sentidos (olfato, tacto, vista, iodo y olfato)

Algunos de los psicóticos se ven reflejada la mala percepción de la realidad es decir:

Ejemplo.

Julio era un señor que desde pequeño fue huérfano, su tía mas cercana se deslindo de toda responsabilidad y lo resguardo en un orfanatorio, donde ahí se encontraban personas mas grandes que el, con forme fue pasando en tiempo, esa personas lo violaban, como a la edad de 18 años fue adoptado por una familia de altos recursos, el llego a tener novia pero nunca se caso, un día al caminar por el parque vio que un choche que choco con una autobús de pasajeros, el quedo de frente viendo a una mujer tirada en el asfalto muerta, en eso el recordó a una chica mayor de edad que se refugiaba en el orfanatorio que además lo insultaba y lo agredía, el empezó a tener pesadillas todas las noches, al salir un día en la noche se encontró con un tipo que según el reflejaba su rostro igual a uno de los chicos que lo violaba y se ingeniaba para seguirlo e intersectarlos en lugares obscuros y solitarios es ahí en donde los mataba a golpes sin utilizar artefactos. En algunas ocasiones los seguía por días hasta saber que ellos Vivian solos y tenían comunicación para sacarle información, es decir los mataba en sus propias habitaciones.

Posteriormente después de cometer el acto criminal, se lavada las manos y limpiaba los cuerpos en algunos casos con el afán de violarlos.

A base de peritajes y especialistas en psicología criminal lo lograron detener en un edificio donde ahí negó todo, tubo un brote psicótico mas y termino aventándose al suelo donde ahí quedo todo desfasado.

Este es un caso que fue resultado de una serie de investigaciones minuciosas el las regiones de estados unidos, este fue un capitulo de un programa que se llama “mentes criminales” en donde tiene referencia este mencionado ejemplo.

Aquí se muestra un ejemplo claro de lo que puede llegar hacer la psicosis, hasta convertirlos en asesinos seriales. Como el ejemplo que acabamos de revisar, una causa mediante el ambiente propicio esa demencia y ello fue lo que lo llevo a la muerte. Así como este podemos encontrar muchos mas casos que ni siquiera están en la cárcel o en un manicomio, siguen asechando a sus presas, ya sea para violarlos o agredirlos con el afán de sentir el placer que en otra fuente no lo obtienen. Que es ahí en donde emerge el trastorno, cuando solo (algo no aceptado por la sociedad) es la única forma de encontrar placer.

Diferencia entre psicótico y psicópata

La diferencia entre un psicótico y un psicópata es que este último no está alienado de la realidad; es decir, no ha perdido el contacto con ella, por lo tanto, la interpreta psicológica y sensorialmente tal como es o como la interpretaría una persona "normal". En cambio, el psicótico o esquizofrénico sufre un profundo divorcio o enajenación con ella, interpretándola en forma distorsionada, extremadamente subjetiva, y de carácter persecutoria en "contra" de él, evadiéndose de ella constantemente para evitar ser "aplastado" o "destruido"; en su huida, se presenta a la sociedad con un falso "yo" o personalidad, con la cual se relaciona con los demás individuos para evitar la implosión. Por lo tanto, psicológicamente, el psicótico tiene una visión paranoica, leyendo siempre entre líneas los que los demás dicen y no lo que se dice literalmente, interpretando siempre un complot en su contra. Es tanta la alienación del esquizofrénico que, sensorialmente, escucha o ve las voces de sus miedos, es decir, de su alienación, en forma de alucinaciones auditivas o visuales, estando sumergido en un mundo paralelo. El psicótico evita el contacto con los demás, emprendiendo una retirada, para evitar ser "atrapado", mostrando, por lo general, una conducta sumamente introvertida, siendo huraño y retraído.

En cambio, el psicópata es muy extrovertido y tiene la necesidad del contacto con las demás personas, pero no para relacionarse con ellas en forma madura y constructiva, sino para manipularlas o "usarlas", ya que, al igual que el psicótico, carece de empatía, viendo a las demás personas como objetos "usables", aprovechándose de losdébiles e inseguros, quienes son incapaces de afirmarse a sí mismos, ontologicamente hablando. Por lo tanto, aunque no está divorciado de la realidad, el psicópata también tiene aplanamiento afectivo y carece de sentimientos de culpa o remordimiento por el daño provocado al ser humano con quien se ha relacionado. Generalmente, el psicópata es un personaje "popular", siguido por un rebaño de seres irresolutos, incapaces de tomar decisiones por si mismas. Por lo general, es el clásico maltratador de mujeres (esposas o novias), con las cuales establece los primeros contactos con rosas, chocolates y, sobre todo, halagos y lisonjas. Estas adulaciones con hermosas frases de "amor" es una forma de manipulación psicológica para llegar a lo que será su víctima. Para ello, él escoge una persona insegura de sí misma, ontologicamente débil, que necesita a alguien "avasallante" (manipulante) quien dirija su vida.

 Trastornos mentales relacionados con la ausencia de imputabilidad

A continuación se revisan aquellos trastornos mentales de mayor relevancia y trascendencia en el peritaje psicológico de la imputabilidad.

Delirium

El paciente con delirium presenta importantes dificultades para mantener la atención, grave deterioro de la memoria (sobre todo de la memoria a corto plazo), desorientación (espacio-temporal) y alteraciones del lenguaje (que van desde la incoherencia hasta un lenguaje vago e irrelevante).

Por definición este trastorno supone un cierto grado de incapacidad que puede llegar a ser absoluta. Es un trastorno que limita e incluso puede anular las capacidades cognoscitivas y volitivas del sujeto. En cada caso será preciso determinar el grado de deterioro de las funciones psíquicas superiores.

Si se demuestra que la acción se produjo en un estado de delirium establecido y pleno, la inimputabilidad será total ya que la clínica de un delirium le impide obviamente comprender lo injusto del hecho y orientar su voluntad con arreglo a ese conocimiento. No obstante, hay situaciones intermedias en las que la sintomatología no es tan intensa como para anular completamente la imputabilidad dando lugar a situaciones de semiimputabilidad, teniendo siempre que analizar cada caso en particular y valorar con precisión todas las circunstancias que concurran (Cabrera y Fuertes, 1997).

Para algunos autores constituye una de las pocas veces en que está justificada la eximente de trastorno mental transitorio. En estos casos se exige que se trate de una perturbación mental de causa inmediata evidenciable, pasajera, que termine con la curación sin secuelas, desarrollada sobre una base patológica probada y que sea de tal intensidad que produzca la anulación de la voluntad y entendimiento (Gisbert Calabuig y Sánchez, 1991).

Este trastorno plantea al perito la problemática de que, en ocasiones, la exploración tiene lugar cuando ha desaparecido el cuadro de delirium, teniendo que hacer un diagnóstico retrospectivo (Rodes y Martí, 1997).

Drogodependencias

No cabe duda de la trascendencia que la toxicomanía tiene en la actualidad, no sólo por sus repercusiones socio-sanitarias, sino por la elevada tasa de delincuencia que con tanta frecuencia lleva asociada. Toda ingestión de drogas tiene una gran repercusión psicológico forense ya sea por sus efectos tóxicos, ya sea por su acción desinhibidora de psicopatología latente o exacerbación de la ya

existente, ya sea por la progresiva desestructuración psicosocial del consumidor o por la proclividad a cometer delitos.

Siendo los legisladores conscientes de que las drogodependencias son un problema de primera magnitud han previsto la adopción de una serie de medidas de seguridad que sustituyen a la prisión quedando a criterio del Tribunal sustituir las penas privativas de libertad por internamientos en centros de deshabituación.

El perito forense debe valorar si, en el momento de la comisión del delito, el sujeto se encontraba en alguno de los tres supuestos: en estado de intoxicación plena, bajo la influencia de un síndrome de abstinencia o actúa a causa de su grave adicción.

Uno de los mayores problemas que plantea el peritaje de un drogodependiente es saber si, en el momento de los hechos (los peritajes se hacen muchas veces tiempo después de transcurridos los hechos), el presunto delincuente drogodependiente se encontraba bajo los efectos de un síndrome de abstinencia, ya que el índice de simulación, disimulación y falsedades es elevado. Los drogodependientes conocen muy bien la clínica propia de estas afecciones lo que puede contribuir a dudar si es una situación real o simulada. Por ello, es importante el reconocimiento médico de forma inmediata al hecho delictivo.

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Quizá sean las esquizofrenias el grupo de enfermedades mentales más representativo de lo que popularmente se conoce como "locura". Su presencia incapacita al sujeto para valorar adecuadamente la realidad y para gobernar rectamente su propia conducta.

Entre los síntomas más característicos de la esquizofrenia se encuentran la presencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado, aplanamiento afectivo, etc.

El esquizofrénico debe ser considerado a efectos penales como inimputable dada la grave afectación imperante. No obstante, no es lo mismo peritar un delito cometido en pleno delirio que el cometido por un esquizofrénico residual con una discreta afectación de la personalidad. Por ello, no es prudente hablar taxativamente de inimputabilidad para todos los delincuentes con esquizofrenia. Siendo siempre necesario poner en relación la enfermedad (forma, evolución,

número de brotes, tratamientos, etc.) con el hecho delictivo en cuestión (Cabrera y Fuertes,1997).

Consideraciones especiales merecen la peligrosidad del paciente con trastorno delirante (paranoia) que radica, por un lado, en su aparente normalidad psíquica ya que sólo está afectada una parcela del psiquismo, aquella a la que se refiere su deliro, manteniendo intactas sus facultades intelectivas y, por otro, en el fuerte convencimiento de sus ideas delirantes y ausencia completa de conciencia de enfermedad (Cabrera y Fuertes, 1997). Los delitos del paranoico están relacionados con el contenido de sus ideas delirantes.

Aunque el perito no tiene dudas respecto a la inimputabilidad o semiimputabilidad de estos pacientes, una cosa es la convicción personal y clínica y otra muy diferente la exposición y la debida argumentación de los informes periciales ante los Tribunales de Justicia. Es a veces muy difícil convencer a jueces y magistrados de que el paranoide es inimputable o semiimputable, tanto más cuanto que el resto de su vida social suele ser incluso un ejemplo de perfección y organización. Para ello el informe pericial se deberá basar en una completa y detallada historia clínica y en una prolongada observación a través de la cual se pondrá en relación el delito con la temática delirante, siendo esta relación causa-efecto la condición esencial, como ocurría en el esquizofrénico, para determinar la imputabilidad. Si su delito está vinculado a su trama delirante, será fruto de esas ideas patológicas. Demostrada la existencia del estado delirante y la adecuación del delito al contenido del delirio, no se puede concluir sino la inimputabilidad (Cabrera y Fuertes, 1997). De acuerdo a esta opinión, es posible que el paciente realice un delito al margen de su delirio. En tal caso, si estudiando el delito, tanto en su motivación como en su utilidad inmediata, no se encuentra ninguna relación con el contenido delirante, se debería pronunciar por la imputabilidad.

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de muy diversos tipos. Los episodios depresivos se definen por la presencia de un estado de ánimo deprimido acompañado de una pérdida del interés o placer por todas o casi todas las actividades habituales. Junto a ello, se suelen apreciar síntomas como pérdida de apetito y peso, insomnio, excitación o enlentecimiento psicomotor, sensación de fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, sentimientos de culpa o disminución de la capacidad de concentración. En el otro lado de la moneda se sitúan los episodios de manía caracterizados por la

presencia de un estado de ánimo inconfundiblemente elevado, eufórico, expansivo o irritable, que dura un tiempo prolongado y altera la conducta del paciente. Suele acompañarse de aumento de la actividad social, laboral o sexual.

La delincuencia de los trastornos del estado de ánimo no es muy importante sobre todo si se compara con el resto de los cuadros psicopatológicos. Ahora bien, existen una serie de peculiaridades en el comportamiento violento cuando se produce en este tipo de pacientes. La más destacable es la de que esta agresión suele estar dirigida hacia las personas más allegadas al paciente.

La depresión puede ocasionar autoacusación de delitos (por las ideas delirantes de indignidad, culpa y ruina personal) pudiendo llegar a crear una cierta confusión policial. Otro aspecto psicológico forense importante a considerar es el tema del suicidio. Un problema específico de las depresiones es el denominado "suicidio ampliado". El paciente mata a sus seres más queridos para "aliviarles de la insoportable carga de la vida y evitarle los sufrimientos que tendrían, máxime cuando él falte". Después de matar a sus seres queridos, el depresivo se quita la vida. Puede darse el caso de que falle en este intento, debiendo responder penalmente de su conducta (Ortiz y Ladrón de Guevara, 1998).

La manía, por sus propias características clínicas, tiene tasas más elevadas de delincuencia. En general, el maníaco no se esconde tras el delito, no trata de excusarse y actúa sin o con muy poca premeditación. Es por todo lo anterior por lo que son fácilmente detectables y conducidos ante la Justicia.

En los períodos interfásicos el sujeto es prácticamente normal y su delictividad es igual a la de cualquier otro ciudadano. Aspecto éste muy a tener en cuenta al efectuar el informe pericial.

No es posible dudar de la inimputabilidad de los trastornos del estado de ánimo (tanto episodios depresivos como maníacos) en sus fases agudas y graves (Cabrera y Fuertes, 1997). Más problemática forense acarrean los llamados períodos intercríticos así como el resto de alteraciones afectivas (trastornos distímicos, cuadros hipomaníacos) en los que no hay fundamento en principio para restringir la imputabilidad. Algunos autores en estas situaciones abogan por el uso de la semiimputabilidad.

Trastornos del control de impulsos

Los trastornos del control de los impulsos son entidades todas ellas muy vinculadas a conductas ilegales aunque, salvo excepciones, su importancia es irrelevante. En el peor de los casos y, sobre todo, en el llamado trastorno explosivo intermitente, nos vamos a encontrar con delitos de lesiones e incluso con el homicidio. También nos encontramos con otro tipo de conductas delictivas que forman parte de la esencia misma de los trastornos. Así tenemos el hurto del cleptómano, hurto que se caracteriza por ser inmotivado, carente de valor, no premeditado y claramente unido a la patología psicológica, la provocación de incendios en los pirómanos y el robo, la estafa, las falsificaciones y, en general, delitos contra la propiedad en los jugadores patológicos.

La imputabilidad en este tipo de alteraciones está en líneas generales disminuida e incluso en algunos casos se puede hablar de una anulación completa de la imputabilidad. Ello tiene su origen en que en la base de esos trastornos existe una perturbación severa del control volitivo, condición ésta sobre la que se fundamenta la imputabilidad. El cleptómano, el pirómano, el ludópata, aunque saben lo que hacen, es decir, son conscientes de la ilicitud del hecho, actúan todos ellos motivados por un impulso irresistible o cuando menos difícilmente controlable por medio de la voluntad. Por todo ello, la imputabilidad se encuentra significativamente perturbada. No obstante, siempre hay matices por lo que será preciso analizar cada caso en concreto y huir de generalizaciones simplistas y carentes de rigor.

Trastornos de la personalidad

De todos los trastornos de personalidad, el actualmente denominado trastorno antisocial es el que más interés tiene desde un punto de vista forense. La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. Este patrón ha sido denominado también psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. La conflictividad social marca el rasgo fundamental de la clínica de estas personalidades. Encontramos en ellos, hurtos, peleas, pertenencia a pandillas marginales violentas, escaso rendimiento laboral, mentiras patológicas, etc. A todo lo anterior hay que sumar absoluta falta de remordimientos y de ansiedad, marcada pobreza afectiva y falta de motivación en la mayoría de sus conductas antisociales.

La peligrosidad de las personalidades antisociales es obviamente muy elevada ya que es su conducta antisocial la que caracteriza al cuadro clínico. No obstante, no podemos identificar psicopatía con

delincuencia. Si bien es verdad que existen psicópatas delincuentes, no todos los delincuentes son psicópatas.

Las personalidades antisociales se ven con frecuencia envueltas en multitud de actividades delictivas como autores, encubridores o cómplices. Su desprecio por las normas de convivencia, su frialdad de ánimo y su incapacidad para aprender por la experiencia los hace eminentemente peligrosos.

Respecto a la imputabilidad de los trastornos de la personalidad y más concretamente del trastorno antisocial de la personalidad, el tema ha sido muy debatido ya que en sentido estrictamente jurídico-psicológico estos sujetos tienen conocimiento de la ilicitud de sus acciones y voluntad clara de infringir la norma legal. Por esto, muchos autores ven en ellos absoluta imputabilidad, criterio este también predominante entre los jueces. Por otro lado, están los autores que encuentran alterada la voluntad por la incapacidad para sentir abogando por la existencia de semiimputabilidad. Finalmente, están los autores que les consideran inimputables al equiparar el trastorno antisocial a una enfermedad mental, aconsejando sustituir las penas privativas de libertad por medidas de seguridad.

En suma, la psicopatía sólo atenúa la responsabilidad en casos excepcionales en los que puede objetivarse una disminución de la voluntad. En estos casos excepcionales tendría que venir aparejado con medidas de prevención y tratamiento.

Perfil de un SicarioUn sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

Se ha preguntado cuál es el perfil psicológico de los pistoleros a sueldo llamados sicarios que ejecutan a sus víctimas, decapitándolas, o mutilándolas en la actualidad. Los pistoleros y asesinos a sueldo, son personas con una desorganización en su estado psicológico, son personas que han perdido el súper ego, conocido en la ciencia como el brazo moral, el que nos maneja, nos controla de alguna manera los principios, la normas, y nos corrige, por ello actúan totalmente de manera primitiva, bestial e instintiva.

No hay temor a nada, el manejo de las emociones se desbordan, lo excesos que se reflejan con el gusto de hacer daño, mutilar, satisfacer impulsos, eliges partes del cuerpo, el que lo hace incrementa sus niveles emocionales, es vivir la adrenalina al máximo.

http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1161/1/Sicariato_Mirada_Psicoanal%C3%ADtica_L%C3%B3pez_2012.pdf

http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Tipologias.html

http://diarium.usal.es/salamandra/psicologia/que-es-la-psicologia-criminal/

http://quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html

Burkhalter Chmelir, Sandra (2003), «Serial Killers», en Robert Kastenbaum, Macmillan Encyclopedia of Death and Dying, 2, New York, New York: Macmillan Reference USA/Thomson/Gale, pp. 1

MacDonald, J. M. "The threat to kill." American Journal of Psychiatry 120 (1963): 125-130.

http://asesinosseriales.blogspot.pe/2006/12/cuales-son-sus-transtornos-psicolgicos.html

https://psicologosenlinea.net/1745-psicologia-criminalista-diferentes-definiciones-selecctas-de-psicologia-criminalista.html

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3752/51/TEMA%2015%20Psicolog%C3%ADa%20criminal.pdf

http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/364-O66m/364-O66m-CAPITULO%20II.pdf

http://www.lifeder.com/diferencia-sociopata-psicopata/

http://www.lifeder.com/psicopatas-famosos/

http://psycho-delirius.blogspot.pe/2012/07/asesinos-seriales-psicosis.html

http://psicologiajuridica.org/psj208.html