8
ESCUELA NORMAL PARTICULAR PROF. RAÚL ISIDRO BURGOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2DO. SEMESTRE BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.1. ¿ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER? IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APOYO E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LOS ESCENARIOS DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: CLAUDIA ARISBETH GONZÁLEZ ESPEJO

Psicologia ensayo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Psicologia ensayo

ESCUELA NORMAL PARTICULAR

PROF. RAÚL ISIDRO BURGOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2DO. SEMESTRE

BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.1.

¿ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER?

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APOYO E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LOS ESCENARIOS DE EDUCACIÓN.

INTEGRANTES:

CLAUDIA ARISBETH GONZÁLEZ ESPEJO LEONOR SALAZAR CANTOR ISRAEL HERNÁNDEZ CÁRCAMO JOVANNI LOZANO GARCÍA

Page 2: Psicologia ensayo

El ámbito a tratar es un problema común, pues es la dificultad de hablar claramente denominado “dislexia”.

En el colegio “Miguel Hidalgo” situado en la ciudad de zacapoaxtla, encontramos un caso así, específicamente en el 5to. Grado grupo “A”, el niño llamado Tonatiuh Sánchez Guzmán sufre un pequeño problema de dislexia.

A continuación se dará la explicación de lo que es este problema, sus posibles causas, su tratamiento, etc.

La dislexia es un problema de aprendizaje en el que hay incapacidad para desarrollar un lenguaje adecuado, en especial el escrito; es decir, niños con dificultades para leer o escribir, sin que presenten alteraciones en la inteligencia y ningún otro problema que explique el porqué de esta dificultad.

Los padres pueden sospechar este problema en etapas tempranas (cuatro a seis años): el niño presenta dificultades para hablar con fluidez, para articular palabras o memorizar canciones. También es probable que presenten trastornos de percepción: identifican mal las estructuras de su cuerpo, la nariz la confunden con las orejas; se les complica distinguir entre arriba y abajo, derecha e izquierda, o invierten los olores, entre otros.

En edades más avanzadas (seis a nueve años), esta alteración se hace más evidente cuando los niños empiezan a leer y escribir, los maestros o los padres observan que el niño tiene dificultades para diferenciar los sonidos e imágenes de las letras, o palabras parecidas: la ‘p’ la confunden con ‘q’ o con ‘b’, ‘ser’ puede confundirse con ‘res’ ‘pero’ con ‘perro’, por mencionar algunas. Por lo que a medida que crece el niño, generalmente evita leer porque le parece difícil o estresante, lo que conlleva a rechazar la escuela, al fracaso escolar y a la depresión.

Causas:

No se ha identificado causa orgánica, sin embargo, en algunos casos se ha observado que hay diferencia en el tamaño de los hemisferios cerebrales, principalmente en el izquierdo, el cual es el encargado de asociar los sonidos con la imagen de las letras, por lo que se les dificulta deletrear, escribir o hablar. Otra posible causa pudiera ser que los niños con dislexia procesan las palabras en alguna parte del cerebro diferente a la de los niños sin este problema, lo que

Page 3: Psicologia ensayo

orienta hacia causas genéticas. También se ha postulado que pueden influir los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Por último, la dislexia pudiera ser la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunas de ellas de forma aislada.

Diagnostico

Lo más importante es hacer un diagnóstico oportuno, para no exponer al niño al riesgo de que sus compañeros lo hagan sentir mal o al retraso escolar, lo cual puede afectar su autoestima. Como se mencionó con anterioridad, esto ocurre evidentemente entre los seis y nueve años de edad, cuando el niño empieza a leer y escribir. Los padres o los maestros identifican algunas de estas dificultades, por lo que el niño debe ser revisado por el médico de la familia o el pediatra, el cual debe examinar la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastorno en estas áreas, el niño será referido con un especialista para que realice una evaluación formal. Esta evaluación generalmente incluye medir el coeficiente de la inteligencia (IQ) del niño, y la capacidad de audición, visión y escritura.

Tratamiento:

Con la enseñanza y la asistencia apropiadas, un niño con dislexia puede aprender a leer y prosperar en la escuela, la mayoría de ellos son capaces de desarrollar estrategias que los ayudarán a permanecer en clases, y tener éxito en el mundo laboral. El niño con dislexia generalmente trabaja con un profesor, tutor o especialista en la lectura para aprender estrategias especiales para este tipo de condición. Sin embargo, es posible que se presenten muchas dificultades, por lo que el apoyo de los padres, hermanos y demás familiares es de suma importancia, con la motivación y ayuda para desarrollar la confianza en sí mismo.

Page 4: Psicologia ensayo

La dislexia no tiene porqué ser un impedimento para el éxito. Existen artistas, atletas, científicos y figuras de estado que ha podido alcanzar un desarrollo óptimo a pesar de tener dificultades con la lectura, como por ejemplo de esto tenemos a Leonardo da Vinci, Thomas A. Edison o Albert Einstein, ellos eran disléxicos.

Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos. Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para estos niños, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

Tipos de dislexia:

Normalmente en el ámbito educativo vamos a hablar de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva, ya que la dislexia adquirida es aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lecto-escritor.

También tenemos que diferenciar lo que es dislexia del retraso lector, de trastornos específicos del lenguaje, de un retraso madurativo, del TDAH o de cualquier otra patología o discapacidad que pueda conllevar dificultades a la hora de adquirir la lectoescritura. En este caso hay que tener presente que los síntomas de un retraso lector desaparecen por si solos o con una breve intervención, por lo que en nuestro caso solo podemos adoptar un diagnostico veraz de dislexia evolutiva o del desarrollo, tras observar los efectos de una intervención a corto plazo.

A pesar de que existen numerosas clasificaciones y nomenclaturas, en este caso estableceremos la clasificación de los tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o acceso al léxico que están afectadas, por lo que podemos diferenciar entre:

Dislexia fonológica o indirecta:

Page 5: Psicologia ensayo

Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para acceder al léxico.

Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes y de palabras funcionales e imposibilita la lectura de pseudo-palabras, donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen “espada” cuando pone “espaca”.

También presentan numerosos errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas.

Se observan mayor número de errores en la lectura de las palabras función que en palabras de contenido.

Presenta mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares.

Dislexia superficial

Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares.

Si tendrá problemas a la hora de leer palabras irregulares, tendiendo a regularizarlas, por lo que normalmente cometen numerosos errores de omisión, adición o sustitución de letras. Presentan un nivel mejor en tareas de lectura de pseudo-palabras en comparación con los disléxicos fonológicos.

Tienen mayores problemas con la ortografía arbitraria y suelen confundir las palabras homófonas, ya que solo se guía por la información auditiva.

Dislexia mixta o profunda:

Se caracteriza por presentar déficits en ambas rutas, lo que provoca que se cometan errores semánticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero semántico.

A parte de los errores semánticos presentan dificultades para leer pseudo-palabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo

Page 6: Psicologia ensayo

numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado.

Autores como Wolf (2000) diferencian la dislexia cuyo origen es un déficit fonológico, que sería lo más común, la dislexia provocada por una lenta velocidad de procesamiento y un tipo mixto que incluye los dos déficits. Esto explicaría las diferencias de éxito del tratamiento en diferentes individuos disléxicos.

Ajuria Guerra (1997), diferencia dos clases de dislexia en base al hemisferio en el que se encuentran las alteraciones, por lo que establece una dislexia más motriz y viso. Espacial cuando las lesiones se encuentran en el hemisferio derecho, lo cual provocaría confusiones e inversiones en la escritura, torpeza motriz, escritura en espejo, problemas de orientación o disgrafías y una dislexia con alteraciones principalmente verbales y de ritmo, provocada por alteraciones en el hemisferio izquierdo que afectaría principalmente al lenguaje, observándose dislalias, dificultades de expresión oral y escrita, déficit en fluidez verbal, problemas de comprensión, etc.

En la práctica se recomienda no basarse estrictamente en perfiles ni en clasificaciones teóricas, pues cada disléxico presenta unos síntomas concretos, lo que hace esencial identificar que tareas están más afectadas en cada caso para adecuar la intervención a esas dificultades concretas.