1

Click here to load reader

Psoe cuestiona pantanos_ heraldo 22 oct 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Psoe cuestiona pantanos_ heraldo 22 oct 2011

HERALDO DE ARAGÓNDifusión: RegionalPeriodicidad: diariaODJ: 58352EGM: 282000

22 - OCTUBRE - 2011(sábado)

nO pagina: 5Supl: -

PSOE

Narbona vuelve. La ex ministra fue apartada de la politica española en 2008 (lo hicieron nombrándola embaja­dora ante la OCDE, con sede en París), debido a los conflictos que generó desde Medio Ambiente. Rubalcaba laha recuperado para definir nuevas propuestas. En la ímagen, con los otros redactores del programa electoral.

Su programaconlleva una revisión del Pacto del Agua. Apuesta porplanes para las cercanías ferroviarias, pero obvia las de Zaragoza

biente, Cristina Narbona. Durantesu mandato ministerial, entre2004y 2008, seencargó de torpedear to­das las obras del Pacto de! Agua,aunque a cambio bloqueó tambiénel aprobado trasvase del Ebro y noimpulsó otros nuevos, como sí hi­zo su sucesora entre 2008 y 2010.

Según dicta el programa delPSOE, «se trata de abordar lasobras hidráulicas en España conun criterio mucho más selectivoque en el pasado, acorde con lasnecesidades de contención deldéficit público, las mayores exi­gencias de conservación de nues­tros ríos y las prospectivas de dis­ponibilidades futuras de recursoshídricos que acompañan a losdiagnósticos en materia del cam­bio climático>'.

La vuelta a las posiciones con­trarias a cualquier obra hídrica noes la única novedad en lo que serefiere a Aragón. Hay otro puntodel programa electoral que llamala atención, allilqúe en este casoes por omisión.

Polémica selección de ciudadesEn su apartado de infraestructu­ras, la mayoría de los compromi­sos son genéricos y no alude a Co­inunidades concretas, lo que evi­ta agravios innecesarios. Pórejemplo, habla de impulsar eltransporte ferroviario de mercan­cías, pero sin detallar a través dequé corredores. Sin embargo, hayuna excepción: las cercamas. Eneste asunto, resalta «en particular,dar continuidad a los planes decercanías de Madrid, Barcelona,Valencia, Alicante y Sevilla». Za­ragoza es el olvido más llamativoen el listado de provincias en las'que el PSOE propone potenciarsus cercanías.

El programa del PSOE se com­promete en este asunto a «conti­nuar impulsando las politicas quefavorezcan el transporte urbano yel metropolitano sostenible». Ade­más, plantea como novedad esta­blecer«acciones concertadas» queimpliquen «un doble trasvase mo­dal: del vehiculoprivado al trans­porte público y del vehículo priva­do al transporte no motorizado»,en alusión a las bicicletas.

J.M.

reivindicados por Aragón, perotambién para los que defiendenlas Comunidades trasvasistas, enespecial las populares Valencia yMurcia. Se entiende que, a la vezque los embalses aún sin cons­truir, también quedarían exclui­das las canalizaciones para tras­vasar agua.

Este punto del programa no sor­prende si se tiene en cuenta que e!documento ha sido coordinadopor la ex ministra de Medio Arn-

opción a valorar, si no existiesenotras alternativas viables». Estoimplica que; si gobierna el PSOE,las obras del Pacto del Agua aúnpendientes dejarán incluso defor­mar parte de los Presupuestos delEstado. El documento se aprobóel pasado fin de semana, durantela celebración en Madrid del Co­mité Federal del partido.

La propuesta alude a todas lasobras relacionadas con el agua, asíque el veto es para los intereses

MADRID. Por «las necesidades decontención del déficit público>, ypor el «coste ambiental». El PSOEse ha quitado ya definitivamentelos complejosen lo que se refierea ·su posición respecto a la nece­sidad o no de impulsar obras hi­dráulicas en España. El candidato,Alfredo Pérez Rubalcaba, ha in­cluido en su programa electoralla decisión de que <<1a construc­ción de nuevas infraestructuras»hIdráulicas sean solo <<1a última

El PSOE cuestiona las obrashídricas y propone que seconsideren <<la última opción»