14
Public@quí En esta edición Las mujeres más influyentes del mundo El oficio de ser madre Datos curiosos sobre las mujeres ¿Cuánto debería ganar una madre que se queda en casa? ¿Cómo es una Mujer Pulpo? ¿Sabes por qué se celebra el día Internacional de la Mujer? ¿Cómo mantener el equilibrio siendo una mujer multifacética? ¿Cómo gestionar los cambios y ser más productivo en época de crisis? Reclutar emprendedores acelera los cambios Empresas socialmente responsables El mercado laboral para personas con necesidades especiales "¿Discapacitado, yo? ¿Por qué?" www.proyectoemprendeaqui.com 10 giros de negocio en los que puedes emprender Las mejores Apps para emprender ¿Sabías que…? ¿Cuál es el significado de los garabatos? No hay excusas, formación gratis para emprendedores ¿Emprender en el Desierto? Concursos e iniciativas para emprendedores 2015 proyectoemprende@quí Impreso Digital Año 15/02 N º 3 - 0 3 Pág. | 1 Edición especial día internacional de la mujer Febrero-Marzo 2015

Publicaqui febrero marzo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición especial día internacional de la mujer: - Las mujeres más influyentes del mundo - El oficio de ser madre - Datos curiosos sobre las mujeres - ¿Cuánto debería ganar una madre que se queda en casa? - ¿Cómo es una Mujer Pulpo? - ¿Sabes por qué se celebra el día Internacional de la Mujer? - ¿Cómo mantener el equilibrio siendo una mujer multifacética? - ¿Cómo gestionar los cambios y ser más productivo en época de crisis? - Reclutar emprendedores acelera los cambios - Empresas socialmente responsables - El mercado laboral para personas con necesidades especiales - "¿Discapacitado, yo? ¿Por qué?" - 10 giros de negocio en los que puedes emprender - Las mejores Apps para emprender - ¿Sabías que…? - ¿Cuál es el significado de los garabatos? - No hay excusas, formación gratis para emprendedores - ¿Emprender en el Desierto? - Concursos e iniciativas para emprendedores 2015

Citation preview

Page 1: Publicaqui febrero marzo 2015

Public@quí

E n e s t a e d i c i ó n L a s m u j e r e s m á s i n f l u y e n t e s d e l m u n d o

E l o f i c i o d e se r m a d r e

D a t o s c u r i o s o s s o b r e l a s m u j e r e s

¿ Cu á n t o d e b e r í a g an a r u n a m a d r e q u e

s e q u e d a e n c as a ?

¿ C ó m o e s u n a M u j e r P u l p o ?

¿ S a b e s p o r q u é se c e le b r a e l d í a

In t e r n a c i o n a l d e l a M u j e r ?

¿ C ó m o m a n t e n e r e l e q u i l i b r i o s i e n d o

u n a m u j e r m u l t i f a c é t i c a ?

¿ C ó m o g e st i o n a r l o s c a m b i o s y se r m á s

p r o d u ct i v o e n é p o c a d e c r i s i s ?

R e c l u t a r e m p r e n d e d o r e s a c e l e r a l o s

c a m b i o s

E m p r e s a s so c i a l m e n te r e s p o n s a b l e s

E l m e r c a d o l a b o r a l p a r a p e r s o n a s c o n

n e ce s i d a d e s e sp e c i a l e s

" ¿ D is c a p a c i t a d o , y o ? ¿ P o r q u é ? "

www.proyectoemprendeaqui.com

1 0 g i r o s d e n e g o c i o e n l o s q u e p u e d e s

e m p r e n d e r

L a s m e j o r e s A p p s p a r a e m p r e n d e r

¿ S a b í a s q u e … ?

¿ Cu á l e s e l s i g n i f i c a d o d e l o s

g a r a b a t o s?

N o h a y e x c u s a s , f o r m a c i ó n g r a t i s p a r a

e m p r e n d e d o r e s

¿ E m p r e n d e r e n e l D e s i e r t o ?

C o n c u r s o s e i n i c i a t i v a s p a r a

e m p r e n d e d o r e s 2 0 1 5

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 1

Edición especial día internacional de la mujer Febrero-Marzo 2015

Page 2: Publicaqui febrero marzo 2015

Las mujeres más influyentes del mundo Angela Merkel

Canciller de Alemania. La “dama de hierro” de Alemania, ocupa el primer lugar de la lista por octavo año consecutivo. Ella fue la primera mujer en ocupar este cargo y para algunos, se ha convertido en la "columna vertebral" de la Unión Europea.

Michelle Bachelet: La actual presidenta de Chile, lleva dos mandatos en el Palacio de la Moneda. Terminó su primer mandato con un 84% de aprobación y más tarde se convirtió en la directora ejecutiva de la fundación de la ONU sobre la Mujer.

Janet Yellen

Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Es la primera mujer que tiene una influencia de este tipo en el Banco Central del Mundo.

Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil y la primera mujer presidenta de la República de Brasil, cargo que ocupa desde 2010. Su mandato destaca por su compromiso con los sectores más desfavorecidos del país y su gestión económica, que se basa en la inversión en educación, cultura e infraestructuras.

Margaret Chan

Dirige la Organización Mundial de la Salud. Es la única persona con la autoridad de proclamar una "pandemia mundial", lo que la convierte en la persona más poderosa en la salud pública mundial.

Christine Lagarde

Es la directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Lagarde es la primera mujer que dirige la organización financiera que reúne a 188 países del mundo, tras seis años como ministra de Finanzas en Francia y dos como alto cargo dentro del ministerio de Comercio Exterior.

Melinda Gates

La filántropa Melinda Gates es la presidenta de la Fundación Bill & Melida Gates, la organización de mecenazgo más grande del mundo. Financia proyectos de salud y desarrollo en el mundo, e investigaciones científicas punteras sobre la malaria y el VIH-Sida. Actualmente trabajan en varias áreas, entre ellas la erradicación de la polio.

J.K. Rowling

Autora de la serie de libros de Harry Potter. Consiguió que toda una generación de niños, y adultos, retomaran el hábito de la lectura. Ahora es una de las escritoras y empresarias más exitosas del planeta.

Jill Abramson

Es la Directora Ejecutiva del NY Times desde septiembre de 2011, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el periódico en sus 160 años de existencia.

Rigoberta Menchú

Líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en el año 1992. Es reconocida por su lucha social que busca la igualdad de las personas sin importar su origen étnico. Se postuló en el año 2007 para las elecciones presidenciales de su país. Sheryl Sandberg: Directora ejecutiva de Facebook. Virginia Rometty: Empresaria estadounidense que actualmente es la CEO de la compañía tecnológica IBM. Indra Nooyi: Directora ejecutiva de PepsiCo Meg Whitman: Presidenta y directora ejecutiva de Hewlett-Packard Úrsula Burns: CEO de Xerox ha logrado mantener viable y rentable a esta empresa, logrando ganancias anuales millonarias.

Oprah Winfrey: Presentadora estadounidense y empresaria. Es la mujer más rica del medio del espectáculo.

Lucy Peng: Es una de los fundadoras de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China.

Amy Hood: Primera mujer Presidente financiero de Microsoft Corporation.

Fuente: actitudfem

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 2

Si necesitas la ayuda de un

Coach y no tienes recursos

para contratarlo,… visita: www.proyectoemprendeaqui.com

Page 3: Publicaqui febrero marzo 2015

El oficio de ser madre Un día fui a sacar el un certificado al Registro y el señor que tomaba los datos, me preguntó cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de “madre” y qué responder. Al percatarse de esto el señor que tomaba los datos me dijo: “A lo que me refiero es a ¿si trabaja usted o no hace nada…? “Claro que tengo un trabajo, le contesté, soy madre”. A lo que el señor respondió, “No ponemos madre como opción, vamos a ponerle ama de casa”. Esa fue la respuesta enfática de este señor. Olvidé por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, lo que ésta vez, en la oficina de una Notaria Publica. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera y muy eficiente.

¿Cuál es su ocupación?“, me preguntó ella. No sé bien por qué…pero las palabras simplemente salieron de mi boca. “…. Soy una Investigadora asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas.” La funcionaria se detuvo…el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente…poniendo énfasis en las palabras más importantes…Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.

“Me permite preguntarle“, dijo la funcionaria, con un aire de interés… “¿Qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?”. Con una voz muy calmada y pausada le contesté: “Tengo un programa continuo de investigación (¿que madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo dos créditos (mis hijos). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24).

Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y las remuneraciones más que económicas, están ligadas al área de la satisfacción personal.”

Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.

Al llegar a mi casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salió a recibirme uno de mis socios del laboratorio, el de 8 años de edad. También podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental, en el programa de desarrollo infantil (de 2 años y 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en localización. ¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia!. Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que solo “una madre más“. La maternidad…, que carrera más gloriosa… Fuente: emprendedoras.com

Datos curiosos sobre las mujeres � La palabra mujer proviene del latín “mulier”, “mulieris”.

� Las mujeres pueden hablar más que los hombres porque sus cuerdas vocales son más cortas y liberan menos aire al transportar el sonido.

� Los cerebros de los hombres y de las mujeres se activan de forma diferente cuando valoran la belleza de una pintura o un objeto.

� En prácticamente todos los países del mundo, la esperanza de vida de una mujer es más alta que la del hombre.

� De las casi 155 millones de mujeres estadounidenses, alrededor de 83 millones de ellas son madres.

� Según los resultados de un estudio, cuanto más cerca se encuentra un país del Ecuador más probabilidades hay de que sus mujeres den a luz niñas en lugar de niños.

� La primera celebración del Día de las Madres se llevó a cabo el 10 de mayo de 1908, organizada por Anna Jarvis en los estados norteamericanos de Virginia del Este y Filadelfia.

� La primera doctora de la que se tiene noticia fue Merit Ptah, una mujer del Antiguo Egipto (año 2.700 a.C.).

Fuente: www.discoveryfamilia.com

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 3

Page 4: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Cuánto debería ganar una madre que se queda en casa? El trabajo de una madre que se queda al cuidado de sus hijos en casa tiene un valor real que en salario debería rondar los 100 mil dólares anuales. Es un trabajo sin descanso, no se limita al horario de 9 a 5, incluye muchas tareas, como cocinar, limpiar y cuidar a los chicos, que, tienen un costo alto si se lo encarga a otra persona. Yahoo finance detalló cada tarea de una madre y el costo promedio de su trabajo, para luego determinar el valor real del salario anual de una mamá que “no trabaja”, como se dice erróneamente acerca de las mujeres que se dedican de tiempo completo a la crianza de sus hijos. Chef privado La preparación de la comida diaria es una de las principales tareas de un ama de casa. Desde el desayuno a la cena, hay que planificar la comida de los chicos, los padres y quién sea habite la casa. La Asociación de Chef Personales asegura que un chef privado cobra entre 200 y 500 dólares por día. A esto se le agrega la tarea de hacer mercado y organizar la cocina. Solo por cocinar, una ama de casa, según yahoo finance, debería cobrar unos 56.000 dólares anuales. Personal de Limpieza La limpieza del hogar puede incluir lavar y aspirar pisos, ordenar ropa, tender camas, limpiar el baño y lavar los platos. El costo promedio de tener una persona que limpie la casa al menos dos veces por semana llega a unos 130 dólares. El precio aumento si la casa es más grande. Por este servicio, el ama de casa debería recibir unos 6.000 dólares al año) Cuidado de niños El cuidado de niños, cambio de ropa, visitas al parque, al médico y a otras actividades es una tarea que la madre ama de casa hace todos los días y con un horario más que flexible. Si se contrata a alguién para hacer este trabajo, el costo semanal puede ser de 500 dólares a 950. Por este trabajo, el ama de casa recibiría unos 30.000 dólares anuales.

Manejar Las mamás son las que suelen llevar a los hijos a la escuela, al médico, a sus clases de baile o fútbol y si lo hacen en automóvil, ésta tarea de manejar también tiene un precio aparte. Se estima que por este trabajo correspondería unos 4000 dólares al año. Lavado de ropa Las lavanderías ofrecen su servicio de lavado por libra a precios que van desde 70 a 90 centavos por libra. El ama de casa lo hace en forma gratuita, y además a veces plancha la ropa. Por este servicio, que se hace al menos una vez por semana, la mamá debería recibir unos 900 dólares anuales. Mantenimiento de otras áreas e la casa Si la casa tiene patio o piscina, hay que trabajar para mantenerlos. Este trabajo tiene un valor anual cercano a los 1.500 dólares. El resultado final El trabajo de ama de casa es muchas veces tomado como algo ‘natural’, que hace la persona ‘que no trabaja’, es decir, que no va a una oficina diariamente. Pero sin duda es un trabajo que tiene un valor real y que si incluyera un salario estaría cercano a los 100 mil dólares anuales, sueldo que muchas mamás merecen, sin duda. Fuente: Terra

¿Cómo es una Mujer Pulpo? La Mujer Pulpo es siempre EXTRAORDINARIA, da igual en qué lugar del mundo se encuentre o en qué circunstancias. Es activa, dinámica, vital, de espíritu siempre joven, creativa, social, con iniciativa, solidaria… en fin, todo lo contrario a la “mujer seta”.

Y este proyecto no podría llamarse de otra manera porque en el nombre mismo está implícita la esencia de todo él. Mar y tierra, tan juntos y tan separados, pero tan importantes para el ciclo de la vida. Y en ambos mundos vive La Mujer Pulpo. Tan diferentes y tan parecidas entre sí.

Lo más conocido de la Mujer Pulpo del agua es que tiene ocho brazos. ¡Yo tengo dos pero hay días que los muevo tanto, para hacer tantas cosas a la vez, que parece que tenga ocho!

¿Sabías que los pulpos son los invertebrados con mayor inteligencia? Tienen una gran capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos, memorizar patrones y aprender observando.

¡Yo me veo reflejada en la mayor parte de lo dicho hasta ahora! ¿Y tú?

Fuente: lamujerpulpo.com

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 4

Page 5: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Sabes por qué se celebra el día Internacional de la Mujer? Se conmemoró por primera vez en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar este Día el 8 de marzo de 1975, con ocasión de la celebración del Año Internacional de la Mujer. Lo que estamos acostumbrados a leer en los boletines de la convocatoria del Día de la Mujer es la historia de una huelga, que aconteció en Nueva York, en 1857, en la cuál 129 obreras murieron después que los patrones incendiaron la fábrica ocupada. Una fecha muy rica que no necesita de mitos. Derrumbar el mito del origen de la fecha 8 de Marzo no implica desvalorizar el significado histórico que este adquirió. Muy al contrario, significa retomar la verdad de los hechos que son suficientemente ricos de significado y que cargan toda la lucha de la mujer en el camino de su liberación. Significa enriquecer la conmemoración de ese día retomando su sentido original. Significa volver a los orígenes del ideal socialista de la mayoría de las mujeres que luchaban por un mundo nuevo sin explotación y opresión del hombre por el hombre y específicamente de la mujer por el hombre. Un día que quiere retomar la conmemoración y la lucha de un 8 de Marzo sin miedos. Avanzar sin miedos y sin vergüenza por las derrotas sufridas por las revoluciones perdidas el siglo XX, rumbo a la conquista de la liberación total de las mujeres. Significa integrar todos los nuevos e importantísimos aspectos de la lucha de la liberación de la mujer, descubiertos con la evolución histórica de la humanidad del siglo XX, con sus raíces socialistas. Integrar en la clásica lucha libertaria, socialista y comunista del comienzo del siglo XX, las contribuciones de diferentes líneas de pensamiento y países que van de Wilhem Reich a Simone de Beauvoir, de Herbert Marcuse a Samora Machel, de Betty Friedann a Rose Marie Muraro. Integrar toda la lucha del feminismo para construir una sociedad donde la mujer sea reconocida como gente. Integrar estas elaboraciones teóricas con las luchas y las experiencias de vida de miles de activistas, militantes y organizadoras de la lucha de las mujeres en el mundo entero: desde las guerrilleras latino-americanas, a las mujeres vietnamitas, a las trabajadoras de las fábricas a las plantadoras de arroz de la India, a las Madres de los desaparecidos argentinos a las luchadoras por la reforma agraria del MST. Una larga lucha sin miedo a la felicidad, sin miedo del placer. Sin miedo de luchar por una revolución, que deberá ser social, sexual, y profundamente cultural. Sin miedo de levantar las banderas de la lucha por la liberación de la humanidad. La liberación de hombres y mujeres. Por: Mamushka Marta

¿Cómo mantener el equilibrio siendo una mujer multifacética? Como mujeres, cada día nuestro entorno nos exige más en el trabajo y en el hogar. Todos los días tenemos que ser madres, esposas, hijas, hermanas y un sin fin de roles que a cualquiera podría volver loco. Si crees que la línea entre tu trabajo y tu hogar se hace cada vez más borrosa, quizá sea tiempo de restablecer tus límites.

La aseguradora mexicana MetLife nos cómprate algunos consejos para lograr un mejor equilibrio y tener desempeños sanos en todas nuestras facetas.

Encuentra pasatiempos que te ayuden a recuperar tu perspectiva. Podrías poner a prueba tus dotes artísticas y tratar de pintar una puesta de sol, ser voluntario altruista o iniciar una caminata con tu familia.

Desconéctate del correo electrónico. ¿En verdad es necesario que las personas de tu trabajo deban localizarte las 24 horas?. Es posible, pero, establece algunos límites. Apaga tu teléfono celular al final del día y pon atención a tu familia. Limita la frecuencia con la cual revisas tu correo electrónico.

Crea un tiempo de “reentrada”. Quizás una siesta de 15 minutos, una ducha rápida y refrescante, o pasear al perro después de volver a casa. Al iniciar el día de trabajo, redirige tus energías por medio de una lista de las tareas principales de la jornada o revisa tus notas de las juntas del día anterior.

Incluye a otros en tus planes de recreación. Esto puede ayudarte a mantener tus compromisos. Podrías no hacer la carrera diaria que acostumbras a hacer sola, pero, ¿dejarías a tu amigo esperándote para ejercitarse? Esto te motivará.

Crea sistemas de apoyo. Planea con anticipación para las posibles situaciones de crisis. ¿Podrían ciertos compañeros de trabajo ayudar cuando sea necesario? ¿Te apoyarían los vecinos en tu hogar? Proporciona el mismo tipo de apoyo a los demás.

La falta de equilibrio entre tu vida laboral y personal te deja una sensación de que eres incapaz de enfrentar las cosas, así que si persiste los problemas acude a un especialista: a tu médico, a un psicólogo o al departamento de Recursos Humanos de tu compañía. Muchos departamentos de Recursos Humanos ofrecen acceso a servicios oportunos y confidenciales.

Por: ALTONIVEL

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 5

Page 6: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Cómo gestionar los cambios y ser más productivo en época de crisis?

Este texto trata el tema del miedo al cambio que está presente en muchas personas a la hora de tomar decisiones importantes para su futuro y el de su empresa, leyendo esto entenderás como a través del Coaching puede canalizar los cambios y lograr el éxito en una experiencia que mal llevada puede llegar a ser traumática. Todo esto con el fin de ser un mejor comercial y potencializar los buenos resultados.

Aplica la regla de oro para que en época de cambios tu equipo pueda rendir más incluso en esta nueva economía. Desde hace ya un tiempo, estamos inmersos en un cambio constante de cómo hacer negocios. Muchas de las reglas y formas de vender ya no aplican.

La globalización, las nuevas economías, la nueva oleada de competencia, precios cada vez más bajos y un cliente cada más vez más informado, hacen que tengamos que pensar de forma aún más creativa para triunfar en nuestros negocios.

Saliendo de la Zona Cómoda

Todo aquello que conocemos y es familiar nos proporciona cierta seguridad y comodidad a pesar de que a momentos esto no sea lo que realmente nos haga eficientes, pero a veces solemos preferir lo que dice un refrán, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Esto lo vemos día a día con nuestros equipos de ventas, pues a pesar de que es obvio que la forma de captar nuevos clientes y de ganar una venta ha cambiado, muchos de los comerciales prefieren echar la culpa a la gerencia que asumir que los cambios para sobrevivir y ponerlos en práctica son imperativos.

La facilidad con que podamos adaptarnos a salir de la zona cómoda suele estar vinculada a la facilidad que tengamos para cambiar un hábito que nos daría el siguiente desarrollo.

¿Cuál es la forma más efectiva de gestionar los cambios?, el concepto de Coaching va unido, en mi opinión, al de transformación. La vida de cualquier ser humano, de cualquiera de nosotros, está inmersa en un proceso de cambios y de continua toma de decisiones. Esas decisiones se adoptan dentro de un marco único para cada persona: su propia interpretación de la realidad, en base a la cual decide su vida.

Las implicaciones, pero esta transformación tiene implicaciones que van mucho más allá del propio individuo aislado.

Las personas interactuamos continuamente ya sea a nivel familiar, círculo de amistades, laboral…, etc. No vivimos aislados. Y es inevitable que los cambios que introducimos en nuestra vida, en nuestro comportamiento, en nuestros hábitos terminen por influir en quienes nos rodean.

De esta forma el Coaching, se convierte en un catalizador del cambio y la transformación y el crecimiento del ser humano en el entorno en el que se desenvuelve.

Por: Segundo López Linares | www.gestiopolis.com

Reclutar emprendedores acelera los cambios En los últimos años la visión de los empleadores respecto a las aptitudes que valoran de sus empleados ha venido variando. El emprendimiento, o mejor dicho, la capacidad de generar nuevos proyectos que se transformen en nuevos servicios o productos de forma independiente, comenzó a ser valorado por las grandes corporaciones. Comprender esto, debe despreocupar a aquellas personas que estudian o trabajan y tienen una buena idea para un negocio, pero no se atreven a dar el paso de ir por ella por el miedo a no poder reinsertarse en el mercado de trabajo. "Mejor ganar experiencia y montar el negocio propio luego", suelen pensar. Pero los que antes conocíamos de forma despectiva como el "matatigre" o el trabajador "freelance", recientemente comenzaron a tener cabida en las grandes empresas en cargos o posiciones de vanguardia. Entendiendo que –obviamente- la organización debía amoldarse a estas nuevas personalidades disruptivas del orden corporativo, y que estas son profesionales formados en la identificación de oportunidades y creación de alternativas para generar valor. Las corporaciones, como cualquier otra entidad social, presentan limitaciones y trabas para la innovación. Desde la falta de visión, hasta el miedo al cambio; pasando por la falta de procedimientos para generar innovaciones de forma sostenida, o la lucha de poderes entre gerencias. Estos profesionales ayudan a aliviar estas barreras. El "emprendedor corporativo" comenzó a emerger como figura gerencial importante en los últimos años y ha comenzado a cambiar la dinámica en las mismas empresas, que ahora valoran no solo que tenga ideas, sino que sea capaz de impulsarlas, de ser autocrítico y de asumir riesgos. Si antes, para contratarle a usted en una trasnacional en un cargo gerencial veían en qué Universidad había estudiado y en qué otras grandes empresas había comenzado a hacer carrera; ahora, la modesta iniciativa que tuvo con sus compañeros de clases y que no llegó a nada, puede ser el elemento diferenciador de su hoja de vida. Un emprendedor con experiencia fracasada es además mejor valorado. Si ha logrado entender e internalizar el por qué de sus pérdidas previas, se supone que no debería volver a cometer el mismo error. Es así como las buenas ideas para negocios, productos o servicios que se suponen generan los emprendedores son apreciadas. Pero más aún su capacidad de liderazgo, su visión particular, la entrega y la capacidad de asumir riesgos gerenciales que otros no están dispuestos a tomar y la capacidad de resolver problemas de forma autónoma. Por: Rubens Yanes | El Universal

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 6

Page 7: Publicaqui febrero marzo 2015

Empresas socialmente responsables Ser una Empresa Socialmente Responsable es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones, que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser mas Productiva.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Estas directrices en acción como base pueden ser:

� Dignidad Humana. � El bien Común. � Principio de Subsidiaridad � Participación Social. � Principio de Solidaridad. � Calidad de Vida � Cuidado del Medio Ambiente. � Desarrollo Humano. � Transparencia. � Desarrollo Científico y Ético.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.

Fuente: empresasocialmenteresponsable.com

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 7

Page 8: Publicaqui febrero marzo 2015

"¿Discapacitado, yo? ¿Por

qué?" Cristian Mariano Deppeler es un joven argentino de la

provincia del Chaco, que según describe, al momento de nacer

sufrió un inconveniente con la anestesia que le

proporcionaron a su madre y esto le produjo una limitación

física. En aquel momento, los médicos le dijeron a sus padres

que su hijo sería “Vegetal”. Sin embargo, sus padres no se

dieron por vencidos y lucharon para que Cristian pueda ser lo

que hoy es: Un maravilloso ser, que no solamente pudo acudir

a la primaria, secundaria y a universidad; sino que además,

fue capaz de hallar lo más importante de la existencia, el

verdadero sentido de la vida.

Cristian cuenta además con una página oficial de

Facebook, cuyo propósito es recibir las palabras de todos

aquellos que deseen escribirle. Así cuenta su historia en un

vídeo…El vegetal hizo la Primaria en una escuela normal. La

Secundaria en el Colegio Nacional de Villa Angela, en Chaco, y

la Universidad en Entre Ríos Argentina, estudiando

Comunicación Social.

¿Discapacitado, yo? ¿Por qué?, un vídeo que va dirigido a ti

que te dejó tu mujer, o tu marido, o que tienes una

discapacidad como yo. Quiero que sepas que hay una salida.

Los problemas siempre se pueden solucionar.

Hay mucha gente que he escuchado que dice: `No sirvo para

nada; para que nací´. Naciste para mucho. Tú vales mucho. Yo

muchas veces me pregunto: ¿Por qué? Veía a mis amigos

jugar a la pelota y decía: ¿Por qué no puedo jugar a la pelota?.

Cuando entré en la juventud cambié un poco la pregunta.

Empecé a preguntarme: ¿Para qué?.

¿Sabes qué? Empecé a conseguir un montón de respuestas.

Yo entendí el propósito de mi vida. Pero hay algo más

importante: el que tú entiendas el propósito de tu vida. Tú

viniste acá con un propósito. Cada día tiene un propósito y yo

lo encontré.

Estoy seguro que tu vida tiene un propósito.

Por: Cristian Mariano Deppeler

El mercado laboral para personas

con necesidades especiales Las personas con necesidades especiales, cada vez tienen mayor

visibilidad en nuestra sociedad y en el mercado laboral, aunque

todavía hay mucho trabajo por hacer. La discapacidad no es un

obstáculo para adquirir determinadas habilidades socio laborales.

Un individuo con necesidades especiales es aquel que tiene una

limitación física o psíquica, pero en todos los demás aspectos, es

igual que cualquier otro individuo y por tanto debe ser tratado de la

misma forma.

La clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad

y de la salud (CIF), define la discapacidad como un término genérico

que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones

a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre

las personas que padecen alguna enfermedad.

Cada vez son más las empresas que incorporan este tipo de

trabajadores a sus plantillas y le dan la oportunidad que necesitan,

para ser incluidos y ser productivos. Lo importante es tener

presente que sus limitaciones deben ser analizadas a la hora de

adjudicarles puestos de trabajo, para que puedan adaptarse sin

dificultad.

� Discapacidad psíquica, afecta la comunicación o las habilidades

sociales, pero no a la inteligencia. No son aptos para trabajos en

jornadas laborales muy extensas y donde la comunicación con

público sea diaria.

� Discapacidad física, por lo general tienen dificultad de movilidad,

de resistencia, etc. En función de ello, podrán realizar actividades

de tipo intelectual, de atención telefónica, de atención al cliente.

� Discapacidad intelectual, suelen ser buenos para trabajos muy

organizados y rutinarios, que por su naturaleza siempre se

efectúan de la misma forma.

� Discapacitado sensorial, engloba a personas con deficiencia

visual y a personas con deficiencia auditiva. En el caso de la

deficiencia visual, suelen tener una gran capacidad de

comunicación verbal con lo cual funcionan muy bien en los call

center o en los departamentos de atención al cliente. En el caso

de los auditivos, son muy aptos para actividades que requieran

una gran capacidad de concentración e investigación.

� Discapacidad orgánica, pueden ser enfermedades genéticas

como las cardiopatías congénitas, también se incluyen personas

con trasplantes, hasta enfermos de cáncer, alérgicos en grado

elevado o cualquier enfermedad, que requiera cierta

modificación de hábitos de forma permanente constituyen la

denominada 'discapacidad orgánica'. Una discapacidad que no se

ve pero que repercute de forma decisiva en el día a día de

aquellos que la padecen. En cualquiera de los casos, es preciso

conocer la patología concreta para determinar cómo se adaptará

a cada puesto de trabajo.

Fuente: proyectoemprende@quí

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 8

Page 9: Publicaqui febrero marzo 2015

7. Educación extra escolar. Las escuelas de idiomas, regularización y actividades físicas también son buena opción pues los padres de familia cada vez tienen menos tiempo para estar con sus hijos. Éstas deberán competir con mejores precios.

8. Energías renovables. Hay oportunidad en el desarrollo de combustibles alternos para casa habitación y el sector aeroespacial hechos a través de plantas como la jatropha (mejor conocida como hierba mala) y la caña de azúcar, sugirió Iván Zavala.

9. Arreglo de ropa y calzado. Por la falta de tiempo y la necesidad de cuidar por más tiempo su calzado y ropa, las personas buscarán servicios tradicionales de costura y reparación rápida de calzado y cercanos a los lugares de trabajo, comentó Gallástegui.

10. Turismo. El sector turismo no necesita más hoteles, sino aplicaciones móviles que mejoren el servicio de reservación de hospedaje y tours para los turistas. Y el turismo médico necesita el desarrollo de sistemas y software que permitan el intercambio de información clínica y expedientes entre los hospitales extranjeros y nacionales, agregó Zavala.

Por: Samantha Álvarez | CNNexpansión

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 9

10 giros de negocio en los que puedes emprender Encontrar un giro de negocio con potencial de crecimiento no sólo depende de los gustos o preferencias del emprendedor. Los más prometedores requieren de una baja inversión, ofrecen precios accesibles y tienen un servicio al cliente diferenciado.

“Los clientes serán más exigentes, informados, astutos, compararán y si pueden ahorrar, lo harán”, detalló el director general del consultor de franquicias, Juan Manuel Gallástegui, debido a la situación económica que viven algunos países.

Pero más allá de las tendencias, para determinar el giro de su negocio, el emprendedor debe considerar su capacidad financiera, el lugar para operar, la competencia y las necesidades de la población en donde lo abrirá, dijo la directora general de la incubadora de negocios Reinventa, Brenda Rodríguez.

La definición del sector con potencial puede derivar también de conocer las necesidades de proveeduría de una industria en una región, identificar los problemas que enfrentan empresas de un mismo sector, y conocer productos de importación que pueden sustituirse con artículos nacionales, según una de las guías empresariales de la Secretaría de Economía.

Aquí te presentamos algunas ideas de negocio que los expertos ven con potencial este año 2015:

1. Cafeterías y venta de té. Los tés relajantes, de sabores o frutas exóticas están tomando fuerza en el nicho de las personas preocupadas por mantenerse saludables y ejercitadas, según Gallástegui.

2. Industria cultural y creativa. Los negocios como teatros, agencias publicitarias, casas productoras, talleres de danza, también tendrán éxito, pero solo si logran combinar su impacto social con aspectos que buscan su rentabilidad económica, dijo Brenda Rodríguez.

3. Restaurantes de baja inversión. El Fogoncito, Bisquets Obregón y la marca española Saboreaté y Café son marcas que han adaptado sus marcas a formatos pequeños, que requieren menor inversión, según Gallástegui. La tendencia es hacer una inversión inicial de entre 500,000 y 700,000 pesos para ofrecer productos a bajo costo.

4. Industria alimentaria. En este sector las empresas que desarrollen tecnología para modificar genéticamente los alimentos para hacerlos resistentes a las plagas y mejorar los procesos de distribución de los alimentos tendrán oportunidad, mencionó el coordinador de Tecnologías de la Información de Fumec, Iván Zavala.

5. Belleza al menudeo. Servicios de embellecimiento personal enfocados a servicios específicos como colocación de uñas, manicure, peinado exprés y barberías tendrán auge si ofrecen un servicio con creatividad. Hay estéticas que ofrecen amenidades para hacer la espera más agradable con bebidas o actividades como billar agregó Gallástegui.

6. Tecnologías de la Información. Las pequeñas empresas que ofrezcan análisis de datos, software en la nube y tecnología que ayude a crear ciudades inteligentes que busquen economizar insumos en las empresas tendrán potencial, agregó Zavala.

Page 10: Publicaqui febrero marzo 2015

Las mejores Apps para emprender Hoy en día es posible realizar muchas de las tareas que ayudan a crear o gestionar un negocio a través de una app. Hemos seleccionado las mejores para cada fase de emprendimiento, según la valoración de los propios usuarios.

Desarrollo de la idea

El primer paso para emprender consiste en esbozar una o varias ideas del negocio que queramos poner en marcha. Estas app te darán el empujón que necesitas para empezar.

Lift Disponible en iOS y Android. Esta original aplicación te motiva, aconseja y orienta para alcanzar las metas que te propongas.

Simple mind Disponible en iOS y Android Una app que te permite dibujar esquemas y mapas mentales. Útil para que puedas plasmar tu tormenta de ideas y escoger la que más te convenza.

Nominazer Disponible en iOS Mediante un algoritmo que mezcla vocales y consonantes, te aconseja los nombres más idóneos para tu empresa. Además, comprueba automáticamente si el dominio web está disponible.

Wi-Fi Finder Versión gratis aunque cuenta con algunos servicios que son de pago. Te ayuda a encontrar redes wifi abiertas en cualquier parte y sin necesidad de estar conectado a la red. Su base de datos tiene más de 500.000 puntos de acceso gratis o de pago, repartidos en más de 140 países.

Gestión del tiempo

Con la abundancia de datos e informaciones que nos invaden se ha vuelto imprescindible poseer una agenda con la que organizar los quehaceres diarios y poder discernir lo fundamental de lo trivial.

Evernote Disponible en Android, iOS, Windows y Blackberry. Es el rey de la fiesta, el bloc de notas electrónico más completo y utilizado en el mundo, que te permite el acceso a todo tipo de inputs. Tras su reciente alianza con Linkedin, ofrece un servicio de escaneo de tarjetas para poder asociarla a los contactos.

Mysistant Disponible en iOS Es una agenda que integra un total de once aplicaciones: agenda, tareas a realizar, directorio de contactos, servicios disponibles a tu alrededor, recordatorios, correos electrónicos, lista de llamadas, mapa, GPS, SMS, previsión del tiempo.

Estudio de mercado

Es muy importante conocer el entorno competitivo en el que se moverá tu producto o tu servicio y el mercado al que te vas a dirigir.

Thumb Disponible en iOS y Android Herramienta con la que puedes realizar preguntas y recabar respuestas en tiempo real, gracias a una comunidad de usuarios muy amplia. Puede servir de ayuda para conocer los intereses de potenciales clientes.

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 10

Rotatorsurveys Disponible en Android Es una app de uso profesional que permite procesar y analizar encuestas de forma rápida y fácil. Idóneo para llevar a cabo estudios de campo.

Calculador freelance Disponible en iOS y pronto en Android App con diseño útil e intuitivo para orientarte en el cálculo de cuánto deberías cobrar por hora si ofreces servicios como autónomo. Entre otras funciones, permite valorar el coste del tiempo de tu mano de obra, el porcentaje de tu tiempo que vas a emplear en reuniones y que debes cuantificar o el porcentaje de beneficio que podrías ponerte.

Plan de negocios

Un buen plan de negocios es imprescindible para organizar tu idea y simular su viabilidad en el mercado. gracias a estas app podrás elaborar el tuyo de manera sencilla y accesible.

Business Plan Premier Disponible en iOS Te ayuda a planear los objetivos, público meta y expectativas de tu empresa. Además, te da consejos para trazar un plan de marketing.

Stratpad Disponible en iOS Elegida por expertos y usuarios como la mejor. Conforme introduces información, te muestra gráficas sobre ingresos, gastos, ventas, calidad del producto y satisfacción del cliente, que te ayudan a seguir el desarrollo de tu negocio.

Basecamp Disponible en iOS y Android Servicio de gestión de proyectos que te ayuda a mantener un registro en la nube de cada archivo, reunión y eventos que lleves a cabo. Permite además, compartir el proyecto con tu equipo y asignar tareas a todos los miembros.

Any.do Disponible en iOS y Android, Versión gratuita La mejor plataforma para organizar y compartir tu negocio con listas de responsabilidades, posibilidad de asignar tareas y fechas. El micrófono permite convertir las palabras en texto escrito.

Evermeeting Disponible en iOS App española diseñada para hacer un seguimiento en tiempo real de reuniones, clases, conferencias u otro tipo de actos. La aplicación permite grabar el audio y añadirle anotaciones. Los datos se almacenarán en la nube.

Fuente: emprendedores.es

Page 11: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Cuál es el significado de los garabatos? Las personas que hacen dibujos mientras hablan por teléfono, esas que cualquier espacio en blanco es idóneo para comenzar a trazar líneas? Esos dibujos son considerados “garabatos de adultos”. Aquí, algunos de sus significados bajo la mirada de la grafología: � Dibujar círculos, nos habla que la persona gira en

torno a una situación que, muchas veces, no encuentra la salida. Cuando se hacen muchos círculos nos habla que la persona tiene la tendencia a encerrarse en su propio mundo o ideas. Los círculos se relacionan con el mundo afectivo.

� Dibujar autos, manifiesta deseo de cambio, de movimiento, dinamismo, impaciencia. Si el vehículo está estático, el dinamismo está bloqueado; si está en acción (le hacen las luces encendidas, alguien adentro conduciendo, o líneas de movimiento) representará que la persona está accionando y que se predispone hacia el dinamismo.

� Dibujar Cruz: son dos fuerzas que se oponen, indican capacidad de síntesis, decisión, autoconfianza, seriedad y cautela.

� Dibujar Paralelas: equidistancia, igualdad y orden. Indica actividad mental, claridad y objetividad. Cuando son en sentido vertical, nos hablará de constancia, dominio y orden. Cuando es horizontal, indica observación, organización, método y espíritu de lucha.

� Dibujar cuadrado o rectángulo: organización, método, capacidad de síntesis, prudencia, paciencia, constancia, dominio, reserva y falta de expansión.

� Dibujar cuadrícula: concentración y tensión, también nos habla de exceso de análisis, falta de confianza en sí mismo, dificultades para la toma de decisión y para darle iniciativa a una acción.

� Dibujar flechas: manifestación de ataque, rapidez y orientación. Disposición para la actividad, gusto por la iniciativa y la acción voluntaria independiente, energía psíquica potente. Como así también puede significar, impulsividad en la toma de decisiones, pobre control del impulso, dificultades para la adaptación, falta de paciencia, prudencia y benevolencia.

Fuente: entremujeres

¿Sabías que…?

� Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas, y generalmente ganan menos cuando trabajan. Los datos mundiales de la Encuesta Mundial de Salud indican que las tasas de empleo son menores entre los varones y mujeres discapacitados (53% y 20%, respectivamente) que entre los varones y mujeres no discapacitados (65% y 30%, respectivamente).

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comprobó que, en 27 países, las personas con discapacidad en edad de trabajar, en comparación con sus homólogas no discapacitadas, experimentaban desventajas significativas en el mercado laboral y tenían peores oportunidades de empleo. En promedio, su tasa de empleo (44%) era ligeramente superior a la mitad de la de las personas sin discapacidad (75%). La tasa de inactividad era unas 2,5 veces mayor entre las personas sin discapacidad (49% y 20%, respectivamente). Fuente: Informe Mundial OMS sobre discapacidad 2011.

� En Venezuela existe el Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (Conapdis) cuya misión es “Dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional garantizando así, la atención integral, la prevención de la discapacidad y la inclusión participativa y protagónica de este colectivo y sus familiares en la sociedad de la República Bolivariana de Venezuela”.

Y que, en el Artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad, los órganos y entes de la Administración Pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.

No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.

Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan. Fuente: www.conapdis.gob.ve

� Twttr era el nombre inicial de la red social Twitter:

� El vídeo móvil es el área que más crece en el mundo del

marketing.

� El 20% de las visitas a webs vienen de Facebook.

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 11

Page 12: Publicaqui febrero marzo 2015

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 12

No hay excusas, formación gratis para emprendedores

Cursos para emprendedores y PYME

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a su

disposición cursos de formación online en colaboración con la Escuela de

Organización Industrial (EOI). Estos cursos de carácter gratuito han sido

desarrollados por la EOI y cofinanciados por la DGIPYME y la Unión Europea.

Los cursos no cuentan con tutor y a la finalización de los mismos no se

expiden títulos ni certificados. Los cursos que se ofrecen son: El plan de

negocio, Contabilidad y finanzas, Marketing, Propiedad intelectual y

patentes. Ref.: www.ipyme.org/es-ES/Cursos_On-

Line/Paginas/zonadeacceso.aspx

Guía fácil para emprendedores

Este curso de emprendedores incluye algunos aspectos de la elaboración de

un buen plan de negocios, pero no es para la elaboración de un plan de

negocios, sino para analizar al emprendedor mismo, sus facetas y su

desarrollo. Ref.: www.aulafacil.com/emprendedores-guia-

facil/curso/Intro.htm

"Venture Lab"

Es una iniciativa que ha puesto en marcha la universidad Stanford con el

objetivo de ofrecer capacitación gratuita para emprendedores a través de

cursos online.

La plataforma fue diseñada para brindar una alternativa de capacitación

divertida y atractiva a través de cursos vivenciales, interactivos y

colaborativos. Los aprendices no sólo tendrán acceso a conferencias a cargo

de profesores de Stanford, sino que también podrán formar equipos con

personas de todo el mundo y trabajar en proyectos de alto impacto.

Actualmente la oferta educativa incluye los siguientes cursos: Tecnología

Empresarial, Curso acelerado sobre Creatividad, Finanzas, Diseño de un

nuevo entorno de aprendizaje, Startups y emprendimiento avanzado. Ref.:

www.novoed.com/courses

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Programa de formación gratuito a través de nuestra cuenta de Facebook , el

material didáctico se irá subiendo diariamente a nuestra red social.

Nuestro objetivo es ayudar a todos los que estéis interesados en participar

en nuestras convocatorias de aceleración e inversión y así aumentar la

calidad de los proyectos recibidos.

Uno de los valores diferenciales de UNIR es su Campus Virtual por este

motivo parte de la formación se impartirá desde la plataforma.

UNIREmprende también cuenta con un canal propio dentro del canal de TV

de UNIR donde podréis encontrar gran cantidad de vídeos formativos. Ref.:

www.emprende.unir.net/formacion/gratuita

UniMOOC

La plataforma de Cursos para Emprendedores. Aprende

a emprender con los cursos para emprendedores de

UniMOOC. Es gratis, abierto, online y en español. Ref.:

www.unimooc.com

BA Emprende

Capacitación virtual para emprendedores y

empresarios. Se trata de 3 cursos ofrecidos por la

plataforma Academia BA Emprende, acerca de temas

relacionados con emprendimiento, innovación y

desarrollo de proyectos.

Los tres cursos son en español y de acceso gratis. Para

realizarlos solamente debes registrarte en la

plataforma e inscribirte en los temas de tu interés.

Ref.: www.acamica.com/baemprende

HP LIFE e-Learning

Este programa gratuito de capacitación en línea, le

servirá para obtener habilidades en tecnología y

negocios de la vida real para comenzar, hacer crecer su

negocio o para integrar clases de emprendimiento en

su programa educacional. Los cursos son interactivos,

de ritmo personalizado y están llenos de ejercicios

prácticos. Ref.: www.e-learning.life-global.org/es

Google

Con el objetivo de ayudar a jóvenes a prepararse para

los retos del mundo profesional, Google ha

lanzado Actívate, una iniciativa que ofrece cursos de

formación en temas como marketing online,

emprendimiento, desarrollo de apps, e-commerce y

otros temas de gran importancia para el contexto

actual. Ref.:

http://www.google.es/landing/activate/formate/

proyectoemprende@quí

Como parte del programa de formación integral se

incorporan a partir del 2015, seminarios Web gratis en

temáticas diversas sobre: Coaching, emprendimiento,

gestión del cambio, liderazgo, marketing, tecnología,

entre otros.

Ref.: www.proyectoemprendeaqui.com/?page_id=422

Page 13: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Emprender en el Desierto?

Noticias proyectoemprende@quí | Enero, 15

Un encuentro con la Arq. Marisol Formoso, Vicepresidenta de ASOVESSA

(Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara) y Consejera de Cultura

de la Embajada Saharaui en Venezuela, quien nos acompañó como ponente

en el primer seminario Web el 12 de Enero 2015, “Emprender en el

Desierto”.

Marisol Formoso se refirió a la mujer saharaui como “guerrera”. En los

campamentos de refugiados la protagonista principal es sin duda alguna, la

mujer y por ello, por su importancia vital, se dan todos los aspectos clave de

la planificación de género:

El empoderamiento; la división genérica del trabajo (¿quién hace qué?); el

reconocimiento del triple rol; que hace referencia a las tres funciones de las

mujeres: a) trabajo reproductivo (tareas domésticas y de cuidados); trabajo

productivo (producción de mercado y subsistencia, trabajo asalariado y

sector informal); y trabajo comunitario (actividades religiosas, políticas,

fiestas familiares y sociales, etc.); el acceso y control de recursos y

beneficios (¿quién tiene el uso de qué? ¿quién decide qué se usa, quién lo

usa y cómo se usa?); necesidades prácticas e intereses estratégicos (¿quién

necesita qué?).

La mujer saharaui se empodera a sí misma indicó. El Estado y la cooperación

internacional son solo apoyo, estímulo o catalizadores de ese proceso. Ha

desempeñado y sigue desempeñando, un rol muy importante en la

administración de los campamentos de refugiados. Por necesidad – porque

los hombres estaban en combate en el ejército saharaui – las mujeres fueron

los primeros directores de los campamentos y mantienen posiciones

importantes en la actualidad. Son las encargadas de regular todas las

actividades de la comunidad.

Se fomenta la participación de las mujeres en todas las actividades, la toma

de postura en las reuniones públicas y sobre todo, la participación activa en

todas las decisiones de gobierno que mejor convengan al pueblo, pero

sobretodo, a la población femenina que ve reflejados muchos logros en este

espacio único, entre las mujeres árabes.

La mujer saharaui es emprendedora por naturaleza. Marisol Formoso nos

cuenta como pusieron manos a la obra y se empeñaron en encontrar agua,

a pesar que los argelinos advirtieron que por allí no había ni una gota.

Aprendieron a hacer una labor exclusivamente masculina como era la de

construir pozos, excavando poco a poco hasta que apareciese el líquido. El

resultado actual es que dos campamentos tienen bombas de agua con las

que se autoabastecen y con las que surten a los otros dos, que son servidos

diariamente por camiones cisterna que la almacenan en depósitos para el

uso de toda la población.

Los saharauis dicen con orgullo que son un ejemplo en el mundo árabe de

una población que realmente promueve la igualdad de la mujer.

Por: editor proyectoemprende@quí

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 13

Concursos e iniciativas

para emprendedores 2015

Iniciativa global Accelerating Entrepreneurs

EY apoyará a seis emprendedores con potencial de

crecimiento con un programa de mentoring

internacional. Para optar al programa Accelerating

Entrepreneurs, los solicitantes deberán ser dueños,

fundadores o CEO de una compañía privada y, además,

ser los principales responsables de su desarrollo. La

empresa, además, tiene que tener al menos dos años de

vida y su ventas no superarán los 50 millones de dólares

en cada uno de los dos últimos ejercicios.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 1

de marzo de 2015. Los interesados pueden inscribirse en

la web de la iniciativa global de Accelerating

Entrepreneurs Ref.: http://goo.gl/CdWVgl

Concurso Ideas

El Concurso Ideas, es una competencia anual de planes

de negocio y de emprendimiento social en Venezuela,

cuyo objetivo es fomentar la cultura de innovación. Ref.:

http://goo.gl/fZ9Mlh

"Actívate y Emprende".

Invita a jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 26

años de edad, a presentar proyectos de emprendimiento

social, con claros objetivos que busquen mejorar o

solucionar de modo sostenible un problema social en el

entorno más cercano, o una propuesta innovadora

relacionada con los sectores de educación, salud,

turismo, tecnología, redes sociales, web 2.0.

El objetivo del concurso es impulsar el emprendimiento

entre jóvenes con iniciativas que promuevan el

desarrollo social, ambiental y económico, y brindarles la

experiencia transformadora que significa liderar un

cambio social positivo, ofreciéndoles asesoría,

herramientas, y un capital semilla… Ref.:

http://goo.gl/419YwX

Premios everis

La Fundación everis nace con el compromiso de impulsar

el emprendimiento, la innovación y fomentar el talento

de las personas. Estimular el espíritu emprendedor de la

sociedad e impulsar la innovación, son los pilares sobre

los que se sustenta la actividad de la Fundación everis. A

través de ella, desarrollamos actividades en diferentes

entornos, que tienen como objetivo promover el

desarrollo de las personas y maximizar el talento como

motor de la sociedad. Ref.:

http://www.premioseveris.es/

Para más información sobre concursos 2015, busca la

sección noticias en: www.proyectoemprendeaqui.com

Sahara Occidental, un

paseo por su historia,

costumbres, sobre la

vida en los

campamentos de

refugiados y sobre el

papel preponderante

de la mujer en la

sociedad saharaui.

Page 14: Publicaqui febrero marzo 2015

¿Quiénes somos?

Somos un grupo emprendedores

autónomos de diversas profesiones y

disciplinas, con más de 25 años de

experiencia que apostamos a crear

espacios de participación y promoción,

independientemente de la edad, posición

social o económica, creencias, renombre,

cuyo objetivo principal, es unir esfuerzos

para crear oportunidades para todos. Esta

experiencia fusionada con las tendencias

actuales, nos determinó a crear una

iniciativa que brindase una gama de

soluciones eficientes y de calidad, a nivel

estratégico, táctico y operacional.

p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 13 p r o y e c t o e m p r e n d e @ q u í I m p r e s o D i g i t a l A ñ o 1 5 / 0 2 N º 3 - 0 3 Pág. | 14

¿Qué buscamos?

Marcar la diferencia dentro de la

compleja realidad que vivimos día a día, a

través del compromiso con cada proyecto

que emprendemos y por la cual, hemos

llegado hasta @quí.

¿Qué áreas trabajamos?

Coaching

Capacitación

Consultoría estratégica

Alianzas estratégicas

¿Por qué el Coaching?

El Coaching precipita el progreso de las

empresas/personas preparándolas para una

mayor focalización y valorización de sus opciones.

Esta interacción crea claridad y mueve al cliente

de Coaching, a la acción trasformadora.

Ofrecemos sesiones en línea y sin costo, para

colaborar en el desarrollo de personas con alto

potencial.

para el cambio

Se enfoca en mejorar los

procesos de cambio de

personas/grupos, desde una

perspectiva racional y

ordenada, considerando

aquellos aspectos que no

hemos tomado en cuenta, para

lograr una efectiva

transformación.

para emprendedores

Se enfoca en mejorar los

procesos relacionados con

emprendimiento, desde una

perspectiva racional y

ordenada, considerando

aquellos aspectos que no

hemos tomado en cuenta, para

lograr el éxito. Ayudamos a

facilitar el descubrimiento de

necesidades, motivación y

destrezas para liberar el

potencial individual y grupal y

empoderar al individuo, a

fortalecer sus competencias y a

desarrollar nuevas alianzas de

desarrollo para la consecución

de sus metas.

Coaching para empresas

Se enfoca en facilitar el cambio

significativo y permanente en las

organizaciones y sus

colaboradores desde una

perspectiva racional y ordenada,

considerando aquellos aspectos

que no hemos tomado en cuenta

para lograr una verdadera

transformación. Nos enfocamos

en promover cambios desde la

misión, visión y valores

corporativos y desde las

motivaciones individuales,

para encontrar alternativas

diferentes a lo cotidiano y así

mejorar su convivencia e

interrelación.

Consultoría estratégica

Ayudamos a crear sistemas flexibles e

integrados de objetivos y de sus

correspondientes estrategias para

lograrlos, (que concreten y especifiquen

la misión y la visión definida para la

empresa y sus negocios). Entendemos los

desafíos que tienen las empresas de hoy,

porque hemos sido parte de esta

evolución.

Apoyamos a las empresas en el Análisis y

Síntesis de Estrategias, Gestión

Estratégica (Formulación y Gestión de

Desempeño), por medio de asistencia

técnica y funcional conjuntamente con el

personal implicado en el proyecto, bajo

la filosofía de la transferencia de

conocimientos, competencias y

tecnología, a la organización del cliente.

www.proyectoemprendeaqui.com www. facebook.com/proyectoemprendeaqui [email protected] Twit ter : @emprendeaqui

Formación integral

Debido a que la meta primaria de la capacitación es

contribuir a las metas globales de una Empresa, es

preciso contar con programas que no pierdan de

vista las metas y estrategias en todos los niveles de

la Organización.

El modelo que proponemos para llevar a cabo la

capacitación, integra de manera sistémica el

desarrollo tecnológico contemporáneo con el

enfoque moderno de Calidad Total que establece el

papel decisivo del Capital Humano.

para ejecutivos

Se enfoca en mejorar el

rendimiento y productividad del

Ejecutivo en sus distintas etapas

de liderazgo y en aumentar el

desarrollo de personas con alto

potencial, para dirigir todos los

esfuerzos hacia un óptimo

desempeño a nivel gerencial;

con la empresa, con los

colaboradores y consigo mismo.

¿A qué nos dedicamos?

Estamos dedicados a ayudar a las personas u

organizaciones de cualquier sector, a lograr

resultados eficaces, eficientes y rentables, con

enfoque en la satisfacción de sus clientes y aliados.

Esto, a través de profesionales de calidad y basados

en las mejores prácticas probadas a nivel mundial,

asegurando el éxito en cada uno de nuestros

proyectos. Es a través del esfuerzo, dedicación y

profesionalismo, que satisfacemos las expectativas

de todos nuestros clientes.

Alianzas estratégicas

Con empresas y emprendedores que buscan

la cooperación y el intercambio de conocimientos

y experiencia, como mecanismos para promover

la participación y la excelencia en todos los

ámbitos.