54
Pueblo para el Belén 1ª Fase. jose david el Lun Ago 17, 2009 6:46 pm Os subo unas fotos de un pueblo que llevo entre manos para el belén de este año.

Pueblo para el Belén 1ª Fase

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Pueblo para el Belén 1ª Fase.jose david el Lun Ago 17, 2009 6:46 pm

Os subo unas fotos de un pueblo que llevo entre manos para el belén de este año.

Page 2: Pueblo para el Belén 1ª Fase
Page 3: Pueblo para el Belén 1ª Fase
Page 4: Pueblo para el Belén 1ª Fase
Page 5: Pueblo para el Belén 1ª Fase

jose david

Re: Pueblo para el Belén 1ª Fase.jose david el Lun Ago 17, 2009 10:37

pm

Javi, te pongo una foto de la segunda parte del pueblo que estoy haciendo en estos momentos, para que te vayas haciendo una idea de como se desarrolla el proceso, más adelante improvisaré un paso a paso y lo pondré aquí en el foro, pero vamos........no es nada del otro mundo, el único secreto es que el material es yeso controlado, de

Page 6: Pueblo para el Belén 1ª Fase

esta manera nos da el suficiente tiempo para elaborar la simulación de piedras o adobes, en fin....cuestión de imaginación.

Re: Pueblo para el Belén 1ª Fase.jose david el Lun Ago 17, 2009 11:04

pm

Herodes, muchas gracias por tu opinión. El suelo es supersencillo solo se trata de trozos de porex de medio centímetro de espesor cortado a libre albedrío y pegados de forma irregular....pero dando un poco de sentido a la estética, es decir, que guardemos uniformidad en las juntas entre piedras. Una vez estén pegadas las piedras, nos hacemos con un rollo de papel de cocina, cortamos un trozo y separamos los dos papeles que forman el trozo

Page 7: Pueblo para el Belén 1ª Fase

cortado, estos dos papeles van juntos pero no pegados, pues bien, con cola blanca diluida en agua -yo le pongo un poco de nogalina y cuando seca ya queda con el color oscuro de fondo- vamos pegando con la ayuda de una brocha el papel sobre el porex que con anterioridad hemos pegado y......una vez seco pintaremos a gusto del consumidor.Cuando haga el suelo de la siguiente fase del pueblo improvisaré un paso a paso y lo subiré al foro, nada de mandarlo por correo ¡eh! jejeje.Un saludo.

jose davidRe: Pueblo para el Belén 1ª Fase.

Page 8: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Un avance más del pueblo.

Page 9: Pueblo para el Belén 1ª Fase
Page 10: Pueblo para el Belén 1ª Fase

La afición por los belenes está resurgiendo en los hogares españoles. Muchas familias viven con especial ilusión la tarea de montar el Belén, costumbre que reúne a niños y mayores en tardes apasionantes de intensa actividad. Resulta sencillo distribuir cometidos al alcance de todas las edades, organizando un animoso equipo de trabajo.

Hemos decidido sumarnos a la entrañable tradición, construyendo una típica casita popular. Utilizaremos el poliuretano extrusionado, material que descuella como absoluto protagonista en el belenismo: es muy ligero y resistente, se corta con un cúter, y admite variados revestimientos, como papel maché, escayola o pintura de fachadas.

La tarea se divide en tres fases: construcción, escayolado y complementos decorativos. Damos comienzo al proyecto realizando numerosos bocetos en papel milimetrado, hasta decidir las proporciones de altura y anchura, y situar puertas, ventanas y otros elementos constructivos. Hemos trazado un esquema sencillo y habitual, basado en un prisma, que se prolonga en una amplia terraza. Aquí tenemos el material listo para ejecutar la primera fase.

Page 11: Pueblo para el Belén 1ª Fase

El poliuretano extruido se emplea como aislante de muros y tabiques, y se vende en los almacenes de construcción en planchas de unos 0,6 por 1,40 metros, con variados grosores. Hemos escogido el panel de 3 cm, idóneo para una casita que tendrá medio metro de fachada. Cada pieza cuesta alrededor de 5 euros, y con una sola podemos fabricar varias viviendas del pueblecito, o el castillo de Herodes. Con ayuda de la escuadra y el cartabón trazamos las ventanas y puertas.

La regla de metal es compañera imprescindible del cúter. Trabajaremos la plancha de 3 cm con un movimiento parecido al de cortar pan.

Page 12: Pueblo para el Belén 1ª Fase

En poco tiempo recortamos el ‘kit’ completo de la casa. Las diferentes puertas y ventanas tienen la misión de dar interés a todos los cerramientos, sin perder la modesta línea de aquella arquitectura. Es muy conveniente marcar las piezas conforme a un esquemático dibujo, también numerado, para evitar confusiones en el montaje.

Muchos expertos belenistas utilizan cola de carpintero para ensamblar las paredes, pero nosotros hemos preferido el adhesivo específico de poliuretano que emplean los instaladores. El motivo de nuestra elección es que dicho pegamento tiene buen agarre inicial, al revés que la cola, de modo que podemos seguir trabajando sin esperar a que las uniones hayan secado. Y además facilita la construcción individual, sin ayudante.

Page 13: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Reforzamos la adherencia inicial del adhesivo con un truco muy belenista: los palillos. Igual que las mordazas en carpintería, sirven para afianzar la unión mientras el adhesivo seca. Una vez consolidado el adhesivo, no retiramos los palillos, sino que los cortamos a ras de muro, dejándolos embutidos como sujeción adicional.

La madera proveniente de las cajas de fruta ha prestado magníficos servicios en dos momentos de la tarea, el constructivo y el decorativo. Los refuerzos de los ángulos, sin necesidad de retoque alguno, pasan directamente a consolidar el armazón de la casa, tal como hacen los carpinteros en algunos elementos, como las galerías de cortinas. En este caso sí hemos recurrido a la cola de carpintero

Page 14: Pueblo para el Belén 1ª Fase

La extensa terraza albergaba una intensa vida social casi todo el año, en poblados de calles estrechas con un clima muy caluroso. Otro rasgo que da mucho sabor es la cúpula; por aquel tiempo no habían llegado a la antigua Palestina, pero es un toque muy atractivo, y nos unimos encantados a los miles de belenistas que cada Navidad incluyen esta ‘licencia poética’. A falta de poliuretano más fino, hemos completado el diseño de la cubierta con una pieza de contrachapado.

Estas ventanas dan mucho atractivo a las casitas del Belén. Tras el vaciado inicial, completamos poco a poco la forma alternando un cúter fino y papel de lija.

Page 15: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Y abordamos el revestimiento con escayola, etapa algo delicada por la rapidez del fraguado. Haremos de una sentada cada lado de la casa, trabajando con decisión. Una vez disuelta en agua la escayola, la vertemos con cuidado y alisamos la capa con las manos. Cuando haya secado, lijaremos los surcos y relieves abruptos. Por muy bien que lo hagamos, a esa escala será evidente el trabajo manual, que da encanto y verosimilitud a las humildes casas de Belén.

Los cargaderos y dinteles se obtienen de la misma plancha, y los hemos lijado antes de montarlos para que ofrezcan un perfil envejecido y algo tosco. Evitaremos cubrirlos con escayola, para que luego resulte fácil rayarlos con la punta de un lápiz y un cepillo de alambre, de modo que parezcan viejos maderos agrietados.

Page 16: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Dejamos la escayola secando 24 horas, tiempo en el que podemos abordar los elementos de carpintería, también con las cajas de fruta recicladas. Nuevamente empleamos la plancha de corte, la regla de metal y un cúter bien afilado para recortar las diversas piezas. En próximos reportajes iremos viendo detenidamente cómo se realizan los accesorios decorativos, el capítulo más entretenido para un aficionado a las maquetas.

Después de instalar puertas y ventanas, y poner la baranda rústica, hecha con una varilla de madera que hemos lijado, arañado y teñido, montamos una celosía, añadiendo finalmente los imprescindibles toldos y cortinas orientales de rayas. El conjunto pesa poco más de un kilo. La casita está terminada, y ya podemos depositarla cuidadosamente en su parcela del Belén.

Etiquetas: escayola, Belén, poliuretano extrusionado, belenismo, adhesivo para poliuretano, hacer casa belen, otras tareas

Page 17: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Hoy explicaremos la manera sencilla de conseguir esas fachadas vetustas del pueblecito palestino, con el convincente detalle de los ladrillos que asoman por un desconchón

Es uno de los recursos más prodigados por los expertos belenistas, que ponen todo el primor y toda la habilidad para reflejar la humildad entrañable que siempre asociamos con las casitas del Belén.

Bien, ante todo diremos que el material como ya sabemos es el corcho artificial, expandido o extruido.

Paso 1: hacemos el desconchón quemando el corcho con un soldador eléctrico. Elegiremos un sitio de la fachada cercano a la esquina o a una puerta, zonas más expuestas a ese deterioro.

Paso 2: recortamos con el cúter los ladrillos que asomarán por el desconchón.

Paso 3: pegamos los ladrillos con un adhesivo apropiado para corcho artificial, o clavándolos con palillos.

Paso 4: arañamos suavemente los ladrillos con un cepillo de alambre, para que se vean gastados y envejecidos.

Paso 5: sólo falta pintar el fondo del desconchón y los ladrillos en colores distintos.

Como en todo, la práctica será la fiel aliada que nos permitirá

Page 18: Pueblo para el Belén 1ª Fase

alcanzar la maestría reproduciendo este importante detalle.

¿Te animas a ponerlo en tu Belén?

FABRIQUEMOS TEJAS PARA NUESTRO BELÉNSi queremos hacer casas, en nuestro belén, que lleven tejas, podemos comprarlas ya hechas ( pero nos saldría muy costoso, si son muchas las que queremos poner); por eso, lo mejor es armarnos de paciencia y fabricarlas nosotros mismos, aunque el trabajo sea muy laborioso.

Para ello, debemos contar, en primer lugar, con el material siguiente para poder elaborarlas:

1.-Un rulo -o rodillo de cocina-.

2.-Un pequeño molde de metal -u otro material - (que fabricaremos -de mayor o menor tamaño-,

Page 19: Pueblo para el Belén 1ª Fase

dependiendo del tamaño del que queramos hacer las tejas).

3.- Un tubo de los utilizados en fontanería ( en caso de no conseguirlo, se puede usar un rotulador, o similar).

4.- Y por último, un bloque de arcilla, o barro,.

Y ya podemos comenzar el trabajo:

1º.-Sobre una mesa, u otro lugar, espolvorearemos un poco de harina, con la finalidad de que no se nos pegue mucho el barro; y así mismo, para conseguir el efecto de envejecimiento de las tejas.

2º.-A continuación extendermos, sobre ella, un trocito de barro, ayudados por el rulo, o rodillo, hasta dejarlo muy fino.

3º.-Con nuestro pequeño molde, iremos presionando, sobre la masa extendida, y con un cierto orden, hasta conseguir dejar marcada toda la masa.

4º.-Con cuidado, iremos sacando, trocito a trocito, cada una de las marcas, depositándolas una a una,

Page 20: Pueblo para el Belén 1ª Fase

sobre el tubo, dándole a dicha muestra, la forma de éste; teniendo que depositarla posteriormete de nuevo sobre un lugar -el que creamos oportuno- para que se sequen con el ambiente (no es necesario meterlas en el horno).

Pero, debo deciros que, aunque se puede hacer un solo estilo de tejas, a mí me gusta hacer el trabajo , aún más terminado, y, por ello no sólo hago las tejas de un solo modelo, sino que hago tanto la cobija como la cubierta ( es decir, tanto la teja de abajo, como la de arriba,; tal y como se hacen en nuestras casas); y, para ello, debéis usar dos tipos de tubos, uno más fino, y uno más grueso -con el fin de conseguir el efecto deseado.

Y, por último, os muestro algunas fotos de mi belén para que apreciéis el resultado final.

Page 21: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Muchas veces por falta de tiempo otras simplemente por falta de ganas ,llegan las fechas y no tenemos belén para nuestro rincón de casa ,del trabajo , de la tienda u oficina ,casa del pueblo etc .

Bien os propongo un trabajo sencillo ,mas acorde para los que están empezando en esto de los belenes ó como digo anteriormente no tienes tiempo .Además algunas cosas servirán también para los mas noveles aprender algún truquillo y alguna técnica .

Primero daré las explicaciones y en ese orden numeradas subiré las fotos ,espero sirva para algo.

Foto 1: Cortamos un trozo de porex en este caso de 22x22 que nos servirá de base ,otro trozo de 15x15 que sera la pared izquierda y otro de 12x10 que sera la pared derecha ...las medidas son orientativas irán en función de la altura de nuestra figura.

Page 22: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Foto 2 :En la pared izda dibujaremos la columna y las piedras del muro .

Page 23: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Foto 3 :En la pared derecha dibujaremos la puerta y las piedras ó los motivos que queramos.

Page 24: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Foto 4 - 4 bis : Una vez tengamos los dibujos hechos comenzaremos con el soldador a pasar por las rayas ,después con el cúter tayaremos para dar volumen y realismo a las piedras.

Page 26: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Foto 5 -5 bis :En la base que hemos cortado ,probaremos la figura para dibujar la peana y

dibujaremos las losas ó piedras y luego con el soldador haremos la peana y lo pasaremos por

las rayas dibujadas y luego cúter y la misma operación que con las paredes.

Page 28: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Foto 6 - 6 bis - 6 bis 2 : Pintado ,masilla Adefix ó similar y tierras ó pigmentos .A la vez que

se moja un poco de masilla se coge un poco de tierras ,en este caso sombra natural y se

pinta a la vez ,sin hacer un solo color si no dando diferentes cantidades para no hacer un

color uniforme.

Page 30: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Las puertas ó maderas con nogalina en polvo y masilla ,también haciendo el mismo sistema a la vez pero sin ser uniforme ,daremos algún tono gris ,ocre ,eso al gusto.

Foto 7: Dejamos secar ,y a pincel seco matizamos con blanco ,decoramos con algún musguillo y tomillo y ya esta sencillo y express y nos soluciona ese vació de no poner nada.

Page 34: Pueblo para el Belén 1ª Fase
Page 35: Pueblo para el Belén 1ª Fase

.- Todo belenista en su tarea, alguna vez siente la necesidad de hacer copia de algún

elemento que por un u otro motivo no tiene la posibilidad de conseguir. Hoy recomiendo un

libro que es bastante antiguo pero para adquirir conocimiento nos va muy bién.

Pica el enlace y lo puedes ver en previsual.

Cuando veas el archivo pincha en "ver todo" y luego en un numero de cualquier pagina de

color azul.

http://books.google.es/books?

id=yHfnxK3pgM8C&pg=PA12&lpg=PA12&dq=Maquetas,

+Modelos+y+Moldes+Materiales+y+T

%C3%A9cincas+para+dar+forma+a+las+ideas&source=bl&ots=puVuQqsyQR&a

mp;sig=qoSGqwmmU4ROQA9MflpYUPaqxng&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&a

mp;q=Maquetas%2C%20Modelos%20y%20Moldes%20Materiales%20y%20T%C3%A9cincas

%20para%20dar%20forma%20a%20las%20ideas&f=false

Page 37: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Así trabaja Carlos Bernardo

Carlos

Desde hace 17 años, desaparece del mapa,durante la

prenavidad ya que colabora en la construcción de un Belén en una parroquia de Madrid.

Además, escribe en otro blog unas indicaciones de cómo se construyen escenas y

cómo se hacen las casas en un belén, la dirección de este blog es:

www.caminoabelen.blogspot.com/

Creación de un Diorama

Vamos a realizar un Diorama de la Anunciación a María, para colocarlo en un Belén.

Inicialmente y como es lógico debemos tener un boceto o una idea de la escena que

queremos crear.

Materiales necesarios:

Listones de 1 metro de longitud, 9 ud.

Tablero de madera de 5 mm

Pegamento de calor o cola blanca

Espuma de poliuretano: 2 botes

Aguaplast: 6 Kg

Page 38: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Cartón

Porexpan (corcho blanco)

Material eléctrico (ver más adelante)

Herramientas:

Sierra de madera

Pistola de calor

Cutter

Cuchillo

Tijeras

Grapadora

Con los materiales y herramientas indicadas, realizamos un cajón con base de madera, para

ello conformar una base de 1m de largo x 0,4 m de ancho x 0,4m de alto.

Pegar las maderas empleando la pistola de calor y reforzar con clavos, se puede emplear

cola blanca, pero el secado es mas lento.

Una parte de la escena es la gruta donde vivía la Virgen María, esta parte la vamos a realizar

con espuma de poliuretano, realizamos una base con tiras de cartón de unos 4cm de ancho.

Page 39: Pueblo para el Belén 1ª Fase

sobre la que aplicaremos la espuma, hay que llevar cuidado con la espuma pues mancha

mucho, por lo que es conveniente ponerse guantes.

Dejar secar la espuma durante varias horas y dar forma empleando un cuchillo,

posteriormente con la ayuda de un cepillo metálico dejaremos que la superficie sea más

rugosa.

En la otra parte del diorama vamos a hacer una pared con salida a un huerto y con una calle.

Cortamos una plancha de porexpan, la sujetamos a la espuma de poliuretano con clavos y

tornillos. Recortamos el heco de la puerta y aplicamos tanto sobre

el porexpan como sobre la espuma de poliuretano una capa de Aguaplast, es recomendable

ponerse guantes de latex.

Page 40: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Es útil guardar los recortes secos de la espuma pues ahora los podemos emplear para hacer

la pared menos uniforme, para ello los sujetamos con clavos y aplicamos Aguaplast.

Ya tenemos la base terminada, ahora hay que empezar a pintar, decorar, etc.

Page 41: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Empleamos para pintar las paredes pintura en polvo disuelta en agua, según el color que

queramos dar a la pared.

Con la pintura humeda sobre la pared, pondremos sobre un cartón pintura en polvo de color

ocre y aparte de color negro y soplaremos con cuidado sobre determinadas zonas que

queramos dar un aspecto de piedra, oscureciendo más sobre la zona de la chimenea.

Una vez terminada la pintura, procedemos a colocar la piedras pegadas simulando la

chimenea y para iluminar esta emplearemos una bombilla de filamento imitación fuego que

al ser intermitente hará el efecto deseado, envolvemos la bombilla en papel de celofán rojo y

colocaremos sobre ella unos troncos de madera.

Fabricamos con chapa un recipiente para colocarlo sobre el fuego.

Colocamos estanterias y utensilios, así como alimentos que darán más realismo a la escena.

Page 42: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Sólo falta colocar las dos imágenes más importatentes del Diorama, La Virgen y el Angel.

ILUMINACIONPara conseguir el mayor realismo o para insertar el diorama

en una narración dentro, como digimos al principio de un belen, es muy importante una

buena iluminación:

Además de la luz de la chimenea, hemos colocado un led que ilumina la cara de la Virgen

haciendo un efecto muy interesante y bonito cuando todo el diorama está a oscuras,

posteriormente, cuando el angel se aparece a la Virgen se encienden dos halógenos que

llenan la escena; como complemento, ponemos otra luz en la puerta de la calle y en el farol

del patio.

El encendido y apagado de todas estás luces se puede hacer con un programador o como en

este caso con un ordenador con tarjeta de reles.

El diorama terminado se puede ver en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria.

C/ Blasco de Garay 33. 28015 Madrid.

Page 43: Pueblo para el Belén 1ª Fase

Desde Todo Belenismo damos las gracias a Carlos por mostrar su trabajo. Del cual hacemos

eco.

PUBLICADO POR TODO BELENISMO EN 00:49 SIN COMENTARIOS:

ETIQUETAS: ASÍ TRABAJAN, TÉCNICAS

domingo, 3 de junio de 2012Herramienta para hacer planchas tipo onduline

Maquinita presentada en el foro de belenismo y fabricada por Jose Francisco ( bob-

trenzzas)que esta inspirada en una que ha visto de Pedro Mainz (ABP), la suya es para hacer

tejas y esta es para ahorrar el hacer unas cuantas, se trata de hacer una especie de

"Onduline" para no tener que poner las tejas de abajo, con lo cual nos ahorramos la mitad de

las tejas que tengamos que hacer. Agradezco a bob que nos muetre su trabajo.

Espero que os sea util