15
Año 6 N° 184 Del 5 al 11 de julio del 2010 [email protected] Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ¡Vive la Católica! .edu www.pucp.edu.pe Reforma a la norma El secretario general de la Católica, Dr. René Ortiz, el profesor Ciro Alegría Varona y el REA Fernando Quintanilla opinan sobre las modificaciones planteadas a la Ley Universitaria. [Págs. 8-9] Tendencias: un calendario poco tradicional. Música: Gea, banda de uno de nuestros es- tudiantes, finalista en concurso de Studio92. Ubícate cachimbo: fechas importantes. Agenda: homenaje al maes- tro Edilberto Mérida. En el campus: que en finales, el estrés no te gane. Con- sejos para un fin de ciclo tranquilo. +Q Una de las ferias de educación virtual más importantes se realizará por primera vez en Latinoamérica, y la Católica no podía dejar de participar en ella. Esta semana llega Expoelearning América Latina 2010. [Págs. 2-4] Expoelearning ILUSTRACIóN: AUGUSTO PATIñO

Puntoedu 184

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Citation preview

Page 1: Puntoedu 184

Año 6 N° 184 Del 5 al 11 de julio del 2010

[email protected]ón gratuita

Publicación de laPontificia Universidad Católica del Perú

¡Vive la Católica!

.eduwww.pucp.edu.pe

Reforma a la normaEl secretario general de la Católica, Dr. René Ortiz, el profesor Ciro Alegría Varona y el REA Fernando Quintanilla opinan sobre las modificaciones planteadas a la Ley Universitaria. [Págs. 8-9]

Tendencias: un calendario poco tradicional. Música: Gea, banda de uno de nuestros es-tudiantes, finalista en concurso

de Studio92. Ubícate cachimbo: fechas importantes. Agenda: homenaje al maes-tro Edilberto Mérida. En el campus: que en finales, el estrés no te gane. Con-sejos para un fin de ciclo tranquilo.

+Q

Una de las ferias de educación virtual más importantes se realizará por primera vez en Latinoamérica, y la Católica no podía dejar de participar en ella. Esta semana llega Expoelearning América Latina 2010. [Págs. 2-4]

Expoelearning

iLUstrACión: AUgUsto PAtiño

Page 2: Puntoedu 184

informe

Clic educativo

2 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento. La Universidad Católica participará en Expoelearning 2010, una de las más importantes ferias de educación virtual que se realizará por primera vez en Latinoamérica, del miércoles al viernes de esta semana.

EDUCACIÓN VIRTUAL

ILustrAcIón: Augusto pAtIño

Page 3: Puntoedu 184

informe

pontifi cia Universidad Católica del perú | .edu | 3

por MARíA PAz DE LA CRUz

PATRICIA UGAzDirectora de la Dirección de educación Virtual de la católica

“Según los requerimientos de las empresas, adecuamos nuestro modelo educativo de e-learning a las realidades de cada institución; nos centramos en el aprendizaje”.

JUAN GARGUREVICHprofesor principal del Departamento Académico de comunicaciones

“Ahora, con la interactividad tan intensa, un profesor que no se actualiza corre el riesgo de perder eficiencia en su tarea principal, que es enseñar”.

IRENE PARDoJefa de Virtualización de la Dirección de educación Virtual

“Nuestra apuesta es por un modelo donde el centro sea el ser humano y no la tecnología. La gente que ha pasado por estos cursos puede dar fe de lo exigentes que son”.

Las aulas ya no necesi-tan paredes: las piza-rras son reemplaza-das por Internet, los libros por la lectura

hipertextual y las tizas por el teclado. Aunque a algunos es-to todavía les suene a pelícu-la futurista, la realidad es que los encuentros formativos en el ciberespacio marcan la pau-ta en lo que a nuevos modelos educativos se refiere. Han pa-sado diez años desde que PU-CP Virtual, hoy Dirección de Educación Virtual, hizo su pri-mer curso a través de Internet. Desde entonces, las posibilida-des que ofrece la tecnología en el ámbito de la educación se han multiplicado y, como era de esperarse, en la Católica las hemos aprovechado.

E-LEARNING. “Es una mo-dalidad educativa que rompe las barreras de tiempo y espa-cio que podría tener la educa-ción presencial, de modo que el alumno o usuario de esta modalidad no tiene que estar presente en un espacio físico único ni estar frente a un pro-fesor para recibir una clase, sino que puede acceder a ella desde cualquier computado-ra a través de Internet o de un CD”, explica Irene Pardo, jefa de Virtualización de la Direc-ción de Educación Virtual.

Pero el e-learning es más que una ruptura de las barreras geográficas, ya que asegura nuevos procesos de aprendi-zaje y transmisión del conoci-miento con la misma rigurosi-dad que el método presencial. “El e-learning favorece la inte-racción entre los participan-tes y, contrariamente a lo que se piensa, puede generar un ti-po de afectividad. Los partici-pantes no están solos en nin-gún momento pues nuestro modelo apuesta por la comu-nicación constante entre sus miembros. El profesor siem-pre está presente virtualmen-te, ya sea a través del correo o del foro. La ‘presencialidad’ no asegura afectividad, pues un profesor en clase puede ser muy distante. Con esto no quiero decir que una sea me-jor que otra, sino que nues-tra apuesta es por un modelo donde el centro sea el ser hu-mano y no la tecnología. La gente que ha pasado por estos cursos puede dar fe de lo exi-gentes que son, tanto para los alumnos como los docentes”, agrega Pardo.

Por otro lado, la educación virtual nos ha permitido am-pliar nuestra oferta formativa y satisfacer las nuevas deman-das de la sociedad. Como cuen-ta Patricia Ugaz, directora de

Durante el Virtu@l campus se hará entrega, por prime-ra vez, de reconocimientos a dos docentes de la católica que hayan destacado por su labor en los cursos virtua-les. el premio AefoL será entregado al profesor que haya sobresalido al incor-porar recursos tecnológicos en un curso virtual. el pre-mio pucp será para el que haya logrado el mejor des-empeño en el desarrollo de contenidos y propuesta de actividades de aprendizaje, así como acompañamiento y seguimiento en la ejecución del curso.finalmente, AefoL entrega-rá un premio a la católica en reconocimiento a la labor que realiza en materia de educa-ción virtual en nuestro país.

PremioAEfoL

tual Historia del Periodismo, asignatura obligatoria de la Especialidad de Periodismo. “Nuestra plataforma formal de educación virtual es Pai-deia, pero yo incorporé, pa-ralelamente, la plataforma de Facebook, que es más ami-gable y, actualmente, mi cur-so es el único que la usa en la Católica”, explica.

Es así como el profesor Gargurevich se sirve de Pai-deia para las cosas forma-les, como entrega de tareas, trabajos o participación en los foros, y la combina con el uso del Facebook para am-pliar la interactividad. Así, logra una relación más cáli-da y un mejor acercamien-to entre profesor y alumno, y les ofrece la posibilidad de plantear temas de discu-sión donde se puedan in-cluir reclamos, aclaraciones, comentarios y preguntas. “Creo que los profesores ya están familiarizados con las nuevas tecnologías, y las he-rramientas son tan amiga-bles que no hace falta un en-trenamiento muy severo pa-ra dominarlas. Lo único ne-cesario es que el profesor es-té interesado en este tipo de cosas”, finaliza. ¿Algún otro profesor se anima?

la Dirección de Educación Vir-tual, “ahora les damos servi-cios a terceros. Había un sec-tor empresarial que no esta-ba siendo muy bien atendido. Nuestra diferencia con otro ti-po de empresas que solamen-te desarrollan recursos multi-media o dan una plataforma y que, a veces, pierden un po-co el centro de la atención de lo que es un programa de for-mación es que nosotros nos centramos en el aprendizaje. Nuestra capacitación corpo-rativa está en función de sus requerimientos y, de acuerdo a eso, adecuamos nuestro mo-delo educativo de e-learning a las realidades de cada institu-ción. Muchas empresas ofre-

cen este tipo de servicios, pero lo que valoran nuestros clien-tes es que nosotros no perde-mos de foco la parte pedagó-gica y garantizamos que los alumnos estén aprendiendo. Lo que nos respalda es la meto-dología de la Universidad Ca-tólica sumada a nuestros re-cursos tecnológicos”.

EXPERIENCIAS EN LÍNEASu barba cana no es impedi-mento para estar a la vanguar-dia en el uso de las nuevas tec-nologías. Juan Gargurevich, profesor principal de nues-tro Departamento Académico de Comunicaciones, tiene 76 años y no solo dicta un curso virtual sino que, además, uti-

liza Facebook como platafor-ma educativa. “Las nuevas tec-nologías están en proceso de cambiar radicalmente la vieja pedagogía en la que el profe-sor se para frente a los alum-nos y declama su clase. Aho-ra, con la interactividad tan intensa, un profesor que no se actualiza corre el riesgo de perder eficiencia en su tarea principal, que es enseñar”, ex-plica.

Las ventajas de Facebook, tanto en facilidad de mane-jo como en atracción juvenil, no pasaron desapercibidas para este moderno educador, quien se propuso incorporar-lo como herramienta educa-tiva auxiliar en su curso vir-

DÉCADA. Han pasado diez años desde que la hoy Dirección de educación Virtual realizó su primer curso en línea.

Cifra:

10son los cursos que se están dictando en modalidad virtual en el ciclo que está por concluir, según la Dirección de educación Virtual de nuestra universidad.

yAnInA pAtrIcIo

Page 4: Puntoedu 184

4 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

InforMe: EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Cuáles son los principales cambios que se han dado en nuestras metodologías edu-cativas a raíz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?Tenemos la ambición de te-ner una universidad virtual, pero esto solo se puede lo-grar porque tenemos una universidad presencial esta-blecida. En este momento, uno de los grandes esfuerzos de la Dirección de Educación Virtual es tratar de transfor-mar todos los cursos presen-ciales en cursos virtuales, manteniendo la buena ca-lidad que nos identifica. Es-to nos permitirá llegar a to-do el Perú. Otro tema es que, gracias a que tenemos una oferta virtual, no solo cubri-mos la demanda universita-ria académica, sino que po-demos brindar servicios de formación a terceros, como empresas, sector público, co-operaciones, etc. Así, nues-tra Universidad trasciende a un ámbito mayor que el de la educación superior, y la Dirección de Educación Virtual nos permite reforzar una gran meta estratégica: la de una universidad abier-ta. Eso es esencial para nues-tra evolución y ha sido posi-ble, en parte, porque conta-mos con Paideia, una exce-lente plataforma informá-tica para la educación desa-rrollada por la Dirección In-formática Académica (DIA). Hemos combinado capacida-des profesorales con capaci-dades técnicas.

¿Todos los cursos presencia-les, de pregrado como pos-grado, son ‘virtualizables’, sin riesgo a perder calidad ac-tual?Casi todos, salvo aquellos que

EfRAíN GoNzALEs DE oLARTEVicerrector académico de la católica

“Las nuevas tecnologías nos ofrecen una forma distinta de aprender”

enfoco

“La generación del siglo XXI va a tener una forma distinta de asimilar el conocimiento”.

tivos, y ambos están garantiza-dos por la experiencia educati-va de nuestra Universidad.

Mencionó la intención de lograr una universidad virtual. ¿Qué papel jugaría el tema presencial en ese caso?Nos dirigimos hacia una uni-versidad integral e integrada, esto último en el sentido de que nuestra base y tradición son presenciales –como en to-das las universidades gran-des–, pero, además, ofrecemos ofertas para personas, necesi-dades y edades distintas. La fi-losofía del modelo educativo es que la universidad es un me-dio para que la gente pueda es-tudiar hasta el día que quiera. Dado lo cambiante del mundo, la globalización y la enorme cantidad de conocimiento, la formación nunca se acaba y, en función de esto, tenemos que dar una posibilidad a todo el que haya terminado una carre-ra y quiera especializarse, y a la

yAnInA pAtrIcIo

nologías que de manera pre-sencial uno se las imagina, pero que de manera virtual se usan y practican. Además, creo que, desde el punto de vista cognitivo, estas nuevas tecnologías nos ofrecen una forma distinta de aprender. Por ejemplo, los de mi gene-ración somos tributarios de Gutenberg, donde leíamos un solo texto y continuado. Ahora se trabaja con cuatro ventanas abiertas y pasas de una a la otra, en una encuen-tras imágenes, la otra te da contenidos, encuentras au-dios, etc. Eso tiene un efecto sobre la cabeza y sobre la for-ma en que aprendes. Enton-ces, diría que la generación del siglo XXI va a tener una forma distinta de asimilar el conocimiento.

El interés de la Católica por li-derar en educación virtual es lo que nos lleva a participar y patrocinar ferias como Expo-elearning 2010.Hasta cierto punto sí, pero también hay que reconocer que nos vienen a buscar. La Universidad está interesada en incorporarse en toda esta red mundial de quienes ofre-cen este tipo de enseñanza. Nosotros no somos los inven-tores; hemos hecho un buen trabajo en el Perú y estamos bien desarrollados, pero hay otros que lo han hecho antes y es bueno aprender de ellos. La globalización tiene la ven-taja de poder compartir y eso es muy favorable. Este con-greso, que normalmente se hace en España, viene al Pe-rú por primera vez gracias a que nos consideran un socio importante, por eso somos el anfitrión de este evento que tiene varias actividades de por medio.

tengan necesidades prácticas de laboratorio o con maquina-ria. Definitivamente, la mayor parte son ‘virtualizables’ man-teniendo ofertas similares en contenidos, pero, por los me-dios que usan, defiriendo en la metodología y pedagogía. Creo que, a diferencia de la educa-ción presencial, donde tienes una presión de tu entorno, en la educación virtual la presión te la das tú mismo, y eso te pue-de volver mucho más responsa-ble y consciente de las oportu-nidades que no se pueden des-aprovechar. Son dos métodos distintos, pero iguales de efec-

Expoelearning 2010

oferta virtual se puede acceder desde cualquier parte. Por otro lado, hay mucha gente que nunca ha ido a la universidad pero que, gracias a su trabajo, ha tenido un proceso de apren-dizaje y que, en un momento dado, quiere terminar con lo empírico y perfeccionarse un poco. Para eso sirve la univer-sidad abierta, donde no necesi-tas dar un examen de ingreso, sino que puedes llevar cursos libremente, y la educación vir-tual para este caso es una exce-lente opción. Tenemos una po-tencialidad enorme a través de estas nuevas ofertas y la Católi-ca quiere ser la primera.

Más allá de las barreras espa-cio-temporales que ya ha men-cionado, otra de las ventajas de la educación virtual son las he-rramientas y los recursos elec-trónicos a los que, muchas ve-ces, no se accede con el método presencial.Es verdad, hay una serie de tec-

este importante evento internacional, que se realizará por primera vez en Latinoamérica con el objetivo debatir sobre las diferentes implantaciones y visiones de la educación virtual, se llevará a cabo en el Hotel Meliá de Lima.Del miércoles al viernes habrá un congreso internacional donde participarán especialis-ta de nueve países con ponencias basadas en estudios de e-learning y casos prácticos. se trata de una actividad organizada por AefoL (Asociación de e-learning y formación online) y dirigida principalmente a jefes de capacita-

ción y recursos humanos de organizaciones.para este viernes, la católica organizará Virtu@l campus, un congreso orientado a difundir las experiencias en educación virtual de nuestros profesores y los de otras institu-ciones, y que busca generar un espacio para la reflexión de los docentes sobre sus propias prácticas en esta modalidad de enseñanza. este evento está dirigido a profesores univer-sitarios y contará con la participación de con-ferencistas de españa, chile y Alemania.Además, durante los tres días del evento, habrá una feria profesional donde 29 institu-

ciones de diferentes lugares del mundo mos-trarán sus ofertas en stands.participar en expoelearning 2010 nos permite posicionarnos como la principal institución educativa en el perú que convierte sus conte-nidos en cursos virtuales y que, además, tras-lada esta experiencia tanto al sector privado como al gubernamental, al ofrecerles servi-cios de virtualización para sus programas de capacitación.

+información:Visita www.pucp.edu.pe/virtual360/

Cifras:

322alumnos han llevado cursos virtuales o semipresenciales en el ciclo 2010-1.

sabías que...Expoelearning es un evento internacional especializado en e-learning que se ha con-solidado como la mayor feria comercial que se realiza en España dedicada al sector de la formación en línea.

Page 5: Puntoedu 184

Pontificia Universidad Católica del Perú | .edu | 5

VOCES DEL

Ray

andía

MigUel

PMCg

RUth

ManzanaRes

gRados

denisse

zegaRRa

Absolutamente no. Lo mismo hicieron aquí en México y a los dos días que pasó la fecha límite se vendió la base de datos. ¡Esa info es privada!

debes RegistRaR tU CelUlaR PRePago hasta el 31 de agosto

¿Crees que esta medida será efectiva para frenar la delincuencia?

no

No creo que sea muy efectiva si puedes registrar tu celular por mensaje de texto con solo el núme-ro de tu DNI. Eso no asegura que realmente sea tuyo.

no

Es una buena medida para comenzar. No va a disminuir sus-tancialmente la delincuencia, pero va a hacerle mas difícil la chamba a los criminales.

No creo que funcione. Yo puedo registrar mi celular con cualquier nombre con tal que sepa el núme-ro de DNI. ¿Creen que los choros los va a poner a su nombre?

no

No creo que esta medida sea efec-tiva. Creo que esta es solo una solución temporal y no definitiva. Cuándo no las autoridades recu-rriendo al facilismo.

no

MaRtín

de la FloR

Si estudias derecho, el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) te ofrece un sistema de intercambio de tipo compen-sado para seguir estudios en España o en Venezuela. Los estudiantes deberán pagar en la PUCP los derechos académicos de los cursos que lleven en la univer-sidad de destino, según su escala local. Puedes postular para los ciclos 2010-2 ó 2011-1 hasta este miércoles en la Dirección Académica de Relaciones Interna-cionales. Más información: [email protected] o 626-2000 anexo 2167.

atención derecho

estudia en españa o en Venezuela

Este ciclo han sido varios los cambios en la infraestructura realizados en nuestra Universidad: la ampliación de la Facul-tad de Gestión y Alta Dirección, de la Biblioteca Central, del De-partamento de Educación, así como del edificio del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM). Todos estos proyectos son evaluados por la Comisión de Infraestructura, la Comisión de Presupuestos, y deben ser aprobados en el Plan de Inversiones. Para agosto se tiene proyectada la cons-trucción del Edificio de Servicios Estudiantiles, de los labora-torios de Investigación de la Sección Química y del Edificio de Servicios Administrativos. Es importante señalar que la Católica mantiene una política de crecimiento en altura, con el objetivo de preservar las áreas verdes. Cuando es necesario construir sobre dichas zo-nas, la Universidad se encarga de recuperar las áreas verdes en otros espacios.

La Asociación Civil Derecho & So-ciedad nos informa que ya tienen a los ganadores de su concurso Premio Nacional a la Investigación Jurídica 2010. El primer puesto lo ocupó Juan Tello, con su artículo “Justiciabilidad de los derechos económicos, socia-les y culturales”. Entre otros recono-cimientos, verá publicado su texto en la revista Derecho&Sociedad No. 34, recibió US$. 200 y una colección de libros valorizada en S/. 900. El segundo y tercer puesto los ocu-paron Víctor Aspíllaga y Jesús Ramos, respectivamente. A los tres ganadores, nuestras más sinceras felicitaciones.

oficina de infraestructura ganadores

nuevas edificaciones en la PUCP investigación jurídica

Es la segunda convocatoria para el premio nacional Ciudada-nía Ambiental. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio del Ambiente, la Universidad Católica y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, busca identificar, reco-nocer y difundir las buenas prácticas ambientales de la ciuda-danía. Se podrá postular en siete categorías hasta septiembre. Si estás interesado en participar, descarga las bases en www.pucp.edu.pe/climadecambios.

Premio nacional Ciudadanía ambiental 2010

Convocatoria abierta

LA ENCuEStA

sí59%

no41%

¿Crees que sanciones a peato-nes imprudentes disminuirán los accidentes de tránsito?

la pregunta de la semana:¿Crees que el espionaje inter-nacional es una práctica légiti-ma de los Estados?

¿Cuándo se deben realizar l o s t r á m i te s p a ra l a s reincorporaciones?El registro de solicitudes para las reincorporaciones para el semestre 2010-2 se realizará en el Campus Virtual hasta el domingo 18 de julio. Para hacerlo, ingresa a Intranet y busca la opción “Trámites académicos de los alumnos” dentro de la pestaña “Solici-tudes y servicios”. En la lista que aparece, encontrarás la opción “Reincorporación”.El registro de revocaciones (solicitudes rechazadas) se realizará hasta el miércoles 21 de jul io y e l registro extemporáneo, desde el 19 de julio hasta 5 de agosto, en el Campus Virtual.

Más información: [email protected]

rESuELVE DuDAS

Contesta en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

Participaron 46 personas.

larotondafrANz krAjNIk

YANINA PAtrICIO

gONzALO SILVA

Page 6: Puntoedu 184

6 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

opinión

En lo que va del año hemos tenido buenas y malas no-ticias para nuestra Universidad. El evento que, sin du-da, más opiniones motivó fue la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto a la acción de amparo ini-ciada por la PUCP para protegerse de las pretensiones del Arzobispo de Lima, las mismas que han sido recha-zadas por más de trescientos destacados miembros de la comunidad académica mundial.Pero en PuntoEdu preferimos recordar las buenas nue-vas que nos trajo este ciclo. Así, recibieron el grado de Doctor Honoris Causa de la Católica Kenneth Framp-ton, Manuel Atienza Rodríguez y Julio Cotler; la Meda-lla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC. el R.P. Gustavo Gutiérrez Merino, O.P. y nuestro ex rector, Ing. Luis Guz-mán Barrón (ver pág. 16); fueron nombrados profesores honorarios Néstor de Buen Lozano, Juan Carlos Cassag-ne y Óscar González Rocha; Profesor Emérito Federico Camino Macedo; y el abogado Diego García-Sayán fue homenajeado por su designación como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Además de los ilustres personajes que nos visitaron y a quienes es imposible incluir en este espacio, entre un largo etcétera hubo el Almuerzo de Reencuentro PUCP 2010; se desarrollaron los XVIII Juegos Interfacultades; 114 docentes se hicieron merecedores de los Bonos de Reconocimiento por Investigación del Vicerrectorado de Investigación; la Escuela de Posgrado entregó su Pre-mio Galileo 2010 y el Fondo Concursable Huiracocha; EEGGLL cumplió cuarenta años; CENTRUM Católica se convirtió en la primera escuela de negocios perua-na en ubicarse entre las mejores del mundo; nuestros alumnos eligieron a sus representantes estudiantiles; la Católica inició su gira nacional de Educación 360°; se realizó la III Reunión de Vicerrectores Académicos de Universidades del CINDA; el ingeniero Julio Kuroiwa y la Dra. Rosemary Rizo-Patrón tuvieron a su cargo los In-tersapiens; se dio la Primera Reunión de Vicerrectores y Directores de Investigación de la Red de Peruana de Uni-versidades; se realizó el II Censo Nacional Universitario; y, para cerrar con broche de oro, el Papa envió su Bendi-ción Apostólica a nuestra comunidad universitaria.Habiendo vivido juntos estas y tantas otras noticias, les tenemos una más: PuntoEdu hará un alto en sus labo-res, pero volverá el 16 de agosto. Para comunicarse con nosotros, escríbannos a [email protected]. Y, por supuesto, no dejen de visitarnos en línea.

EDITORIAL

Un ciclo que se va No perdamos la fe por culpa de un solo hombre

Estas últimas semanas en la PUCP me parece que hay demasiado silencio

entre demasiados profesores. ¿Será que nos sentimos muy seguros y tranquilos y no nos entran balas? ¿Será que hay te-mor entre algunos que sienten peligrar su puesto y se ocultan y callan ante el problema con monseñor Cipriani?

No leo ni escucho que los profesores nos manifestemos, ya sea a favor o en contra del cardenal. Supongo que inclu-so algunos tienen temor a ha-blar sobre el tema. Pero, como no me gusta quedarme calla-do cuando las papas queman, y a riesgo de ser proscrito por escribir, soltaré algunas ideas que me inquietan.

En primer lugar, debemos tener muy claro que el proble-ma es con una persona, mon-señor Cipriani, que cuando ha-bla de “la Católica” lo hace sin conocernos y con la mentira en los labios. Leo y escucho todas las discusiones verbales y es-critas entre él y la PUCP, y siempre el problema es por la herencia y por dinero. Poco se habla de la fe, de Dios o de la Iglesia. Como ha vociferado el cardenal desde su púlpito ra-dial, se trata de un problema legal y económico. Es obvio: somos un lindo botín para cualquiera, un botín que, se-gún él, ha sido generado por la tierra y no por el trabajo ni el conocimiento. Es pe-noso que, con sus actos, Ci-priani, nombrado por Juan Pablo II para orientarnos y guiarnos en el crecimiento de nuestra fe, genere rechazo y desconfianza. A mí ya me hizo perder la confianza en él.

Yo estaba empezando a de-testar a los representantes de la Iglesia debido a este proble-ma, pero me puse a pensar con más cuidado y comprendí que monseñor Cipriani está ha-ciendo todo su trabajo de pas-tor al revés: nos está empujan-do a pelear, a odiar, y esto con-lleva indirectamente debilitar nuestra fe. No creo que se dé cuenta de lo que está hacien-do, y me da pena por él y por la Iglesia católica. Él no es la Igle-sia, a pesar de que así lo crea y manifieste. Él es solo un hom-bre equivocado con excesivo afán de poder.

Mientras escribo estas lí-neas, lo escucho hablando en RPP sobre Jesús, el Espíritu San-to, que Dios es bueno, y dando consejos de vida, pero mi men-te ya no escucha sus consejos;

cada uno de nosotros, pero a veces dejamos que lo terrenal nos confunda, y es allí donde empiezan los problemas, co-mo en este caso. Sería lindo que nuestros propios sacerdo-tes de la PUCP también se pro-nunciaran al respecto, aunque quizás sean castigados por ha-cerlo, como le ocurrió al padre Gustavo Gutiérrez, orgullo de nuestra Universidad. Hasta el Opus Dei debería estar preocu-pado con este cardenal que no cumple con las enseñanzas de Jesucristo. “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, ¿lo cumple el cardenal? “Paz a los hombres que aman al Señor”, ¿lo practica el car-denal? Con este conflicto, más gente está volviéndose en con-tra del Opus Dei.

En la misa, nos obligan a rogar por el alma de nuestro monseñor –con nombre y ape-llido–, pero en esa partecita de la misa, por lo menos, debe-ríamos callarnos. No seamos hipócritas. Roguemos porque pronto se lo lleven al Vaticano y nos deje en paz.

Finalmente, en lo que sí he perdido totalmente la fe es en la justicia peruana. Quizás so-lo los profesores que enseñan Derecho y los alumnos de esa especialidad todavía la tengan, pero yo no. Sospecho que el Tribunal Constitucional tiene personas al servicio de gente poderosa en el Gobierno. Qui-zás otros estén al servicio del cardenal y puede que haya algún decente por ahí. Pero que son humanos, lo son; que sean corruptos, lo pueden ser.

Están allí para dar fallos, y en este caso “fallaron” muy bien, tanto que hasta un ingeniero puede notar que la sentencia está acompañada de expresio-nes y comentarios que rivaliza-rían con Cantinflas en una de sus comedias. ¿Cómo pueden decidir cosas que no les com-peten? ¿Cómo pueden incluir expresiones y comentarios que parecen dictados por los abo-gados del cardenal? Con razón pelearon por excluir al doctor Landa del proceso, porque era profesor de la PUCP. Con igual o mayor motivo, ¿no debieron quedar excluidos del proceso todos los miembros del tribu-nal que eran confesionalmen-te católicos? El libro Apostillas a la sentencia del Tribunal Constitu-cional, recientemente publica-do por la PUCP, desnuda al tri-bunal y lo deja en una posición vergonzosa y lamentable. ¡Qué pena por nuestro país!

Por MIGUEL HADZICHProfesor del Departamento de Ingeniería

lo veo hablando y ya no creo en lo que dice. Me recuerda una frase de Riva-Agüero sobre otra persona muy acartonada y au-toritaria: “Su sola presencia inspira oposición”.

Pienso que, con sus formas de actuar, contribuye a hacer-me perder la fe. No, no puede ser. Prometo no confundir más a la Iglesia con Cipriani, y pro-meto jamás volverlo a escu-char. Me pregunto: ¿Jesucristo se comportaría como el carde-nal lo está haciendo?

so algunos tienen temor a ha-blar sobre el tema. Pero, como no me gusta quedarme calla-do cuando las papas queman, y a riesgo de ser proscrito por escribir, soltaré algunas ideas

En primer lugar, debemos tener muy claro que el proble-ma es con una persona, mon-señor Cipriani, que cuando ha-bla de “la Católica” lo hace sin conocernos y con la mentira en

de nuestra fe, genere rechazo y

Jesucristo. “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, ¿lo cumple el cardenal? “Paz a los hombres que aman al Señor”, ¿lo practica el car-denal? Con este conflicto, más gente está volviéndose en con-tra del Opus Dei.

rogar por el alma de nuestro monseñor –con nombre y ape-llido–, pero en esa partecita de la misa, por lo menos, debe-ríamos callarnos. No seamos hipócritas. Roguemos porque pronto se lo lleven al Vaticano y nos deje en paz.

perdido totalmente la fe es en la justicia peruana. Quizás so-lo los profesores que enseñan Derecho y los alumnos de esa especialidad todavía la tengan, pero yo no. Sospecho que el Tribunal Constitucional tiene personas al servicio de gente poderosa en el Gobierno. Qui-zás otros estén al servicio del cardenal y puede que haya algún decente por ahí. Pero que son humanos, lo son; que sean corruptos, lo pueden ser.

Están allí para dar fallos, y en Ya que estamos en una pe-

lea, hagámoslo con el uso de la razón, con el amparo de la éti-ca y con la ayuda de la Iglesia de verdad. Tenemos muchos sacerdotes amigos en la PUCP. Peleemos juntos con ellos con-tra la persona que está enfren-tándonos y originando la dis-cordia. ¿Acaso no sería bueno que, desde el Vaticano, se acer-caran a resolver este proble-ma? Después de todo, somos una universidad “pontificia” y no “cardenalicia”.

En segundo lugar, el CAPU (Centro de Asesoría Pastoral Universitaria) tiene sacerdo-tes jóvenes –varios de ellos in-genieros– que están tratando de aumentar la fe en la Univer-sidad. La falta de fe de los ca-tólicos no es culpa de la canti-dad o la calidad de los sacerdo-tes. En buena medida, es culpa nuestra. La fe está dentro de

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Page 7: Puntoedu 184

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 7

Es una publicación de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú.Av. Universitaria 1801, San Miguel.Depósito Legal: Nº2005-1668.Impreso en World Color Perú S.A.Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

Directora general: Carla Colona Editora: Carolina De Andrea Subeditores: Rosario Yori y Diego GrimaldoEditora gráfica: Verónica SalemDiseño: Luis Amez y Angela Peña

.edu

SANCIONES PARA LOS PEATONES

Un balance entre derechos y obligaciones

La aprobación del Congre-so de la República de san-ciones a los peatones que

infringen las normas de tránsi-to ha sido aplaudida por espe-cialistas, medios de comunica-ción y, en general, por la ciuda-danía. Sin embargo, es necesa-rio reflexionar en el balance que debe haber entre la obliga-ción de los peatones de respe-tar las normas de tránsito y su derecho a circular con comodi-dad y seguridad.

El Artículo 63 del Regla-mento Nacional de Tránsito (RNT) indica que el peatón tie-ne derecho de paso sobre cual-quier vehículo en las intersec-ciones de las calles no sema-forizadas ni controladas por efectivos de la policía, siem-pre y cuando crucen en forma directa a la acera opuesta. En las ciudades donde se respe-ta esta prioridad, los peatones prefieren cruzar por las esqui-

nas, donde los vehículos es-tán obligados a cederles el pa-so. Sin embargo, en nuestras ciudades prefieren cruzar por donde consideran que es más fácil, dejando de cumplir con su obligación de cruzar por las esquinas.

Según el Artículo 64 del RNT, el peatón tiene derecho de paso en las intersecciones semaforizadas respecto a los vehículos que giren a la dere-cha o a la izquierda, con luz verde. A pesar de ser uno de los derechos que menos res-petan los automovilistas, en el 2008 se impusieron 593,650 infracciones de tránsito en Li-ma, de las cuales solo 878 fue-ron por girar sin respetar el derecho de paso de los peato-nes y 183 por estacionar en las aceras o pasos peatonales, lo que indica que la policía tiene poco interés en hacer respetar estos derechos.

tones y se registran más muer-tes. Tal es el caso de Ate, don-de en un tramo de 5 km. hay 38 muertos por año, mientras que en el mismo periodo, en Miraflores y San Isidro, la can-tidad fue cero.

Del total de fallecidos por accidentes viales en Lima, los peatones constituyen el 78% (el porcentaje más alto a nivel mundial). Por lo tanto, es ne-cesario un mejor diseño y ges-tión del espacio público en fa-vor del peatón, así como una fiscalización más severa para que los automovilistas respe-ten sus derechos. Si la políti-ca es únicamente endurecer las penas para los peatones, o sencillamente justificar que los atropellos ocurren por fal-ta de educación vial, entonces estaremos condenados a se-guir siendo el país en el mun-do donde muere el mayor por-centaje de peatones. ■

Por JUAN CARLOS DEXTREProfesor del Departamento de Ingeniería, Sección Civil

El Artículo 69 indica que, en el caso de vías de tránsi-to rápido de acceso restringi-do, deben cruzar la calzada por los puentes o cruces sub-terráneos. Esto contrasta con las políticas de movilidad eu-ropeas, donde las autoridades están obligadas a instalar cru-ces peatonales a una distancia máxima de 100 metros en caso de calles y avenidas, y a una de 200 metros en el caso de vías expresas. Además, dado que las estadísticas muestran que las ciudades con puentes pea-tonales tienen diez veces más muertos que aquellas donde no existen, en Europa se han demolido los pocos puentes peatonales que quedaban y han sido reemplazados por se-máforos para peatones. En Li-ma, entretanto, se promueve su construcción, por ejemplo, frente al Hospital de Niño, donde se espera que lleguen

las personas con problemas de movilidad (silla de ruedas, muletas, etc.).

Mientras que las obras des-tinadas a los automovilistas son hechas para disminuir su tiempo de viaje, en el caso de los peatones casi nunca se ha-ce con ese propósito. Por ejem-plo, según un estudio realiza-do en la cuadra 22 de la Av. Cir-cunvalación (Ate), el puente peatonal, construido con ram-pas, significa para los usua-rios un recorrido de 327 me-tros y un tiempo de cruce de cuatro minutos y diez segun-dos, que antes estaba contro-lado por un semáforo y, por lo tanto, la distancia de cruce era la décima parte de la actual.

En las zonas donde hay me-nos facilidades para que los peatones crucen las vías o don-de los cruces están muy dis-tantes unos de otros, se ve más desorden por parte de los pea-

A PROPÓSITO DEL INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Violencia y criminalidad juvenil en América Latina

Cuando uno revisa las ci-fras y consideraciones ex-puestas en el Informe sobre

seguridad ciudadana y derechos hu-manos, elaborado por la Comi-sión Interamericana de Dere-chos Humanos, llega a la con-clusión de que América Latina y el Caribe es la región con los mayores índices de criminali-dad en la población joven.

Lo más alarmante es que la criminalidad juvenil, lejos de ir disminuyendo, parece haber entrado en una etapa de cre-cimiento a nivel de toda la re-gión. Tal y como se señala en el mencionado trabajo, es un pro-ceso que se inició hace ya algu-nas décadas, un fenómeno que, no habiendo recibido por parte de los gobiernos un adecuado tratamiento a través de una po-lítica social, educativa y de se-guridad efectiva, ha converti-do al tema de la criminalidad y la violencia en el principal pro-blema de la región, superando, incluso, a otros como el desem-pleo, la marginalidad y la co-rrupción. Las cifras demues-tran que nuestro continente atraviesa un problema genera-lizado de inseguridad, un pro-blema en el que sus principales actores no superan los 25 años de edad en promedio.

Así, tenemos que, mientras en Europa, la tasa de homi-cidios es de 8.9 por cada 100 mil habitantes, o en las regio-nes del Pacífico Occidental y Oriental asciende a 3.4 y 5.8, respectivamente, América La-tina presenta un promedio de 25.6. A estas cifras, de por sí es-calofriantes, habría que añadir un apunte adicional: cuando se desglosan y se toman como referencia los índices de homi-cidios registrados entre jóve-nes de entre 19 y 29 años, la ta-sa de 25.6 antes señalada llega a 69.8 por cada 100 mil habi-tantes. Ahora bien, si se toman en cuenta los niveles de ingre-sos de la población joven, tene-mos que, mientras en el grupo de los jóvenes de mayores in-gresos la tasa es de 21.4, en los sectores medios y bajos se eleva hasta 89.7.

Todos estos datos y cifras lle-van a la Comisión Interameri-cana a plantear dos conclusio-nes generales. La primera seña-la que la región registra la tasa de violencia más alta del mun-do, como parte de una tenden-cia que también se verifica a nivel mundial. Y la segunda es que los sectores de la sociedad que estuvieron históricamente excluidos vuelven a ser los más

nos impi-de consolidarnos

como sociedades auténtica-mente democráticas en las que los índices de marginalidad y pobreza vayan disminuyendo paulatinamente. Y en las que, además, se cierre la enorme brecha existente entre ricos y pobres que se registra en nues-tras tierras.

Para ello, es necesario ensa-yar una propuesta integradora que abarque el campo socioló-gico, psicológico, jurídico, an-tropológico y educativo. Es ne-cesario que esta goce del apo-yo político necesario para que pueda permanecer vigente en el tiempo. Se requiere de un consenso de largo plazo entre las fuerzas políticas de todos los países en el que todos los ac-tores se comprometan a man-tener sus lineamientos, inde-pendientemente de la persona o partido que asuma el gobier-no en los diferentes Estados de nuestra América Latina. ■

Por RAFAEL RODRÍGUEZ CAMPOSEgresado de la Facultad de Derecho

afectados por este flagelo. Re-sulta lógico pensar que el com-portamiento criminal y violen-to entre los jóvenes se ve poten-ciado en aquellas zonas en las cuales la pobreza, la exclusión y la marginalidad condenan a familias enteras a vivir en la mi-seria generación tras genera-ción. Los jóvenes, señalan otros estudios, a quienes muchas ve-ces no se les brinda la posibili-dad de alcanzar niveles de desa-rrollo educacional y social que les permitan tener una mayor posibilidad de acceso al mer-cado laboral, encuentran en la pandilla, la banda o el grupo criminal un vehículo fácil pa-ra alcanzar prestigio, dinero y reconocimiento, un reconoci-miento que muchas veces les es negado en un Estado y una so-ciedad que los invisibiliza.

¿Qué se ha hecho frente a ello? ¿Qué políticas o medidas se han ensayado en los últimos años para dar solución a este flagelo social? ¿Qué criterios deberían ser tomados en cuen-ta al momento de diseñar las nuevas políticas gubernamen-tales de los próximos años?

Contrario a lo que muchos piensan, contrario a lo que mu-chos seudoespecialistas en ma-teria penal y policial han seña-

lado año tras año, el informe demuestra, mediante la recopila-ción de datos y opinio-nes de especialistas de la región, que la deno-minada política de ma-no dura, aquella que basa su accionar en el endureci-miento de las penas, en la restricción de beneficios carce-larios, en el tratamiento única y exclusivamente punitivo del derecho penal y penitencia-rio, o peor aún, en la disminu-ción del número de años (de 18 a 16, por ejemplo) como condi-ción para que una persona sea pasible de recibir una sanción penal efectiva, ha fracasado ro-tundamente en nuestro conti-nente.

El informe señala que, más allá de consideraciones crimi-nalísticas o jurídicas, debemos partir por reconocer que el te-ma de la violencia y la crimina-lidad encuentran su raíz en la manera como la sociedad se ha configurado, y en la respues-ta que a esa dinámica ha veni-do dándose por parte de los di-ferentes grupos de individuos. Siendo un problema social, denota la fractura estructural que muchos de los países de la región experimentamos, y que

nos impi-de consolidarnos

mediante la recopila-ción de datos y opinio-nes de especialistas de la región, que la deno-minada política de ma-no dura, aquella que basa su accionar en el endureci-miento de las penas, en la

Page 8: Puntoedu 184

8 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

aportes

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 9

Modifi caciones a la Ley UniversitariaEl Congreso de la República aprobó modifi car diez artículos de la Ley Universitaria, norma que hasta el cierre de esta edición no había sido promulgada por el Ejecutivo. Publicamos las opiniones al respecto del secretario general de la Católica, Dr. René Ortiz, del profesor Ciro Alegría Varona y del representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, Fernando Quintanilla.

¿Cómo pueden afectar a la Católica las mo-difi caciones a la Ley Universitaria?El Congreso, en efec-

to, ha aprobado distintas refor-mas, como el voto universal para elegir al rector y a los de-canos, los requisitos que debe cumplir quien aspira al recto-rado y la conformación de los órganos de gobierno. Respecto a esto último, debemos tener presente que, si bien la compo-sición de la Asamblea Universi-taria y el Consejo Universitario está regulada de manera gene-ral en la Ley Universitaria, la propia ley admite un marco al-ternativo en el caso de las uni-versidades privadas.

¿Por qué?La Ley Universitaria, en su ar-tículo 42, habilita a las univer-sidades privadas a tener una configuración distinta de los órganos de gobierno. Este ar-tículo no ha sido cambiado y nada indica que haya sido mo-dificado tácitamente, porque el contexto en el cual surgen estas modificaciones atañe a las universidades públicas (en particular, San Marcos y Fede-rico Villarreal). En ese sentido, el legislador debería cuidar de distinguir entre la situación de la universidad pública y la de la privada, para no dictar le-yes que afectan a instituciones que no presentan los proble-mas que han motivado estas modificaciones legislativas.

¿Habrá un cambio radical en el gobierno de nuestra Universi-dad?Mi primera impresión es que no habrá cambios. La ley mo-difica las reglas de juego, es-pecialmente respecto a los re-quisitos para ser autoridad y al modo en que son elegidas. En cuanto a lo primero, se es-tablece que el candidato a rec-tor sea un profesor con grado de doctor.

¿No era así anteriormente?Antes se señalaba que, si no era doctor, debía tener el títu-

Con la ley que democratiza las eleccio-nes de las autoridades de la universi-dad peruana, el Congreso de la Repú-

blica ha producido un instrumento impor-tante para fortalecer las capacidades cientí-ficas y profesionales del país. Confiamos en que el Ejecutivo la promulgue y que este im-portante texto no sufra recortes para favore-cer a grupos de interés. El punto central de la nueva ley es la elección directa de las autori-dades, procedimiento que reduce el riesgo de que se formen camarillas de docentes que se turnan en los cargos y, como ha pasado en no pocos casos, los conviertan prácticamente en bienes particulares, de uso vitalicio, transfe-ribles a los colegas de su confianza. Nadie es mejor guardián de los legítimos intereses de la comunidad universitaria que ella misma.

Esto es así porque el rendimiento de la uni-versidad no es un producto separable de las vidas de quienes participan en ella, como sí lo es, por ejemplo, el superávit de una empre-sa, o la ventaja estratégica que puede conse-guir un ejército. En estos dos casos, la comu-nidad ve pasar su producto a manos ajenas, pues este no consiste en un desarrollo de ella misma, y cuando el producto queda en ma-nos de otros –los propietarios o los políticos–, ellos pueden entonces hacer buen o mal uso. El interés de la universidad no es otro que la mejor formación de cada alumno y la mejor promoción de cada docente en su doble con-dición de investigador y educador. En esto re-side su humanismo: en que ella se dedica a realizar la humanidad que hay en cada uno. Así es como ella contribuye al cambio social, el desarrollo y el proceso democrático, for-mando personas mejores, más logradas y ca-paces, más inteligentes. Por ello, el alumno y el docente no tienen por qué aceptar situacio-nes ingratas o inconvenientes para los estu-dios en razón de alguna supuesta meta colec-tiva. ¿Qué queremos, sino recibir hoy nuestro aprendizaje de cada día? Para proteger esta prioridad, es necesaria la mayor y más direc-ta participación de los miembros de la comu-nidad universitaria en su gobierno.

Aparte de la elección directa, la ley trae otros cambios acertados que contribuyen a este objetivo. Precisa que la Asamblea Univer-sitaria tendrá 36 miembros; nadie más que el rector y vicerrectores, los representantes de los docentes, el tercio estudiantil, un su-pernumerario de los graduados y otro de los trabajadores. Ese número limitado de miem-bros no da excusa para eludir deliberacio-nes. Pero el avance más importante es que la asamblea aprobará el presupuesto, el plan de funcionamiento y el de desarrollo. Con ello la gestión rectoral tendrá un marco claro, con prioridades de gasto e inversión respal-dadas y chequeadas anualmente en concreto.

La ley establece para la universidad priva-da deberes que en la PUCP son hábitos desde hace décadas. Indica que el Consejo Universi-tario designa el organismo que, “con la par-ticipación de los distintos estamentos […], fi-je el monto de las pensiones de enseñanza y

demás derechos por los servicios que prestan las universidades privadas”.

Un problema álgido que la ley corrige es la injusta conformación de la Asamblea Nacio-nal de Rectores. Las universidades con profe-sores de carrera, que son las antiguas, han es-tado supeditadas absurdamente a los acuer-dos de la mayoría conformada por las doce-nas de universidades privadas de creación re-ciente. Ahora estas solo formarán parte de la ANR cuando cumplan quince años.

Estas normas no son otra cosa que la recu-peración de principios clásicos de la autono-mía universitaria que nunca debieron desvir-tuarse. La reactivación económica del país, tan importante como es, trae no solo oportu-nidades, sino también nuevos peligros para instituciones que no pueden dejarse regir por el dinero ni por grupos de presión. Las plazas de estudiante y docente, las notas, los gra-dos y demás reconocimientos universitarios, en especial el derecho a gobernar la univer-sidad, no se dan a cambio de dinero, ni tam-poco para favorecer alguna orientación doc-trinal o proyecto político, sino únicamente a cambio de los méritos intelectuales y científi-cos que son la vida de la universidad.

Ahora que los gobiernos regionales y las grandes inversiones pueden tener fuerte inci-dencia, mediante el canon, en la economía de las universidades nacionales, es muy impor-tante que se proteja el derecho de estas a de-sarrollarse según sus necesidades y fines in-trínsecos. Y tanto en las nacionales como en las privadas, un procedimiento justo y trans-parente para establecer el aporte económico de los estudiantes y el uso de los recursos de-ja sin objeto no solo las ambiciones económi-cas de inversionistas que han creído que una universidad puede servirles, sino también las críticas demagógicas de quienes quieren des-acreditar a la universidad (desde extremis-mos de izquierda y de derecha) para luego ofrecerse como redentores.

El R.P. Felipe Mac Gregor ha sido el rector más importante que ha tenido hasta ahora la Universidad Católica. Él publicó en 1981 una defensa de las normas universitarias de la Constitución de 1979, la que estableció la au-tonomía no solo académica, económica y ad-ministrativa, sino también normativa de la Universidad. Con el lúcido aprovechamiento que hizo de estos cambios, la Católica se desa-rrolló formidablemente siguiendo dos gran-des principios: igualdad de oportunidades a quienes tengan las cualidades correspon-dientes y uso óptimo de los aportes de los es-tudiantes, de los mecenas y del Estado para traducirlos en desarrollo educativo y científi-co. Ahora se abre una oportunidad semejan-te para todas las universidades peruanas, de nuevo por obra del proceso democrático.

(i) El 23 de junio, el Congreso de la República aprobó este proyec-to, en primera votación, con 57 votos a favor, 19 en contra y ningu-na abstención. En segunda votación, con 56 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el proyecto quedó listo para ser promul-gado y está ahora en manos del Ejecutivo. El presente artículo se refiere al texto del dictamen unánime del 22 de junio de la Comi-sión de Educación, sometido al voto del Pleno al día siguiente.

Importantes cambios en la universidad peruana

lo más alto de su especialidad. En nuestro caso, la política de la Universidad está dirigida a contar con una plana docente que en su mayor parte, por no decir todos, obtenga o posea el grado de doctor, por lo que la modificación del requisito no ofrece obstáculo para nosotros.

La otra modifi cación ha sido la elección del rector. La votación se mantendrá en la misma pro-porción (1/3 alumnos y 2/3 do-centes), pero ya no a través de representantes, sino con voto directo. Cada tipo de elección, direc-ta o indirecta, tiene sus pros y sus contras. Se postula que la elección directa es mejor por ser democrática, pero las razo-nes en contra de la indirecta no terminan de ser consistentes. Se sostiene que en la elección indirecta no se exponen pro-puestas. Sin embargo, el voto directo no garantiza que haya un debate serio, y esto lo pode-mos apreciar en las elecciones nacionales.

Pero, ¿es positivo o negativo?No se puede ser tajante al res-pecto, porque deben mirarse las circunstancias de las ins-tituciones de las que estamos hablando. En nuestro caso, la experiencia de varias décadas con un sistema de sufragio in-directo ha sido favorable debi-do a que no ofrecería una dife-

rencia importante. En otros es-cenarios, si el electorado estu-viera poco informado, el sufra-gio indirecto sería necesario, pero esa no es la situación de la PUCP.

Uno de los temores respecto al voto universal es que los profe-sores hagan política y descuiden la investigación y la enseñanza.El voto directo va a extender la discusión política a toda la comunidad universitaria y de-mandará una mayor dedica-ción de tiempo, lo cual no es malo en sí. Sin embargo, el me-canismo de la elección indirec-ta ha funcionado en la PUCP y ha permitido canalizar, ubi-cando en momentos distintos, la discusión política sobre la elección de autoridades. De-be tenerse presente que, cuan-do se elige a los integrantes de la Asamblea Universitaria, no necesariamente se conoce a los candidatos al rectorado. La elección se verifica atendien-do a los méritos personales y al modo de identificarse con la institución, lo que le quita los caracteres negativos que a veces alcanza la discusión po-lítica en términos de conflic-to y desencuentro, y eso sí res-ta tiempo. De la manera como procedemos hasta el presente, los procesos políticos de elec-ción de autoridades no alteran en absoluto el calendario aca-démico.

PROPUESTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Importantes cambios en la universidad peruana

También se está proponiendo la reducción de miembros del con-sejo y la asamblea.En alguna medida, la reforma legislativa está dando crédito al modelo de la Católica. Am-parados en el artículo 42 de la Ley Universitaria, se estable-ció que el consejo no esté inte-grado por todos los decanos, sino que ellos escojan a sus re-presentantes. Eso hace que el número de miembros no pase de veinte y permite un ejerci-

cio fluido de la conducción de la Universidad.

Pero se reducirá a un máximo de doce.La modificación para las uni-versidades públicas reduce a doce el número de miembros y la participación de los deca-nos es de un máximo de cinco, contando al decano de la Es-cuela de Posgrado. Esa es una modificación que, en térmi-nos generales, la vemos como

“EL VOTO DIRECTO NO GARANTIZA QUE HAYA UN DEBATE SERIO, Y ESTO LO PODEMOS APRECIAR EN LAS ELECCIONES NACIONALES. ”.

PorCIRO ALEGRÍA VARONAProfesor principal del Departamento de Humanidades

El 23 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó la modifica-ción de diez artículos de la actual Ley

Universitaria. El presidente Alan García deberá decidir si promulga u observa la ley, con lo que volvería a discutirse en el Congreso. Si bien se trata solo de una re-forma parcial, no deja de tener una gran repercusión en las universidades perua-nas, incluyendo la nuestra.

Aunque la PUCP es una universidad privada, sigue estando bajo el marco de la Ley Universitaria, pues es privada pe-ro sin fines de lucro. Por eso, nos regimos

bajo un sistema democrático donde do-centes y estudiantes elegimos a nuestras autoridades, encargadas de velar por el buen funcionamiento de nuestra Uni-versidad. Esta ley modifica en varios as-pectos a nuestros órganos de gobierno, Asamblea Universitaria y Consejo Univer-sitario, y a nuestros modos de elección de rector y decanos.

En caso de que el presidente promul-gue esta ley, la asamblea tendrá que ade-cuar el Estatuto de la PUCP para que cum-pla con las modificaciones. Habrá eleccio-nes universales para la elección de deca-

nos, rectores y vicerrectores; respetando la proporción de 2/3 para docentes y 1/3 para estudiantes. Es decir, incluye a la to-talidad de la comunidad académica en la elección de sus autoridades; ya no será asunto de unos cuantos que, por más re-presentativos que puedan ser, no llegan a reemplazar al voto universal y libre de to-dos nosotros, docentes y estudiantes.

Asimismo, se modifica el número y la composición de la Asamblea y el Conse-jo Universitario. La primera, actualmen-te de 77 miembros, con un tercio de es-tudiantes, deberá tener ahora 36 miem-

bros, respetando un tercio de estudiantes: doce miembros. Por otro lado, el consejo pasará de veinte miembros a doce y, se-gún la ley, deberá haber un tercio de estu-diantes; es decir, cuatro.

Es necesario resaltar la importancia de la representación estudiantil y señalar que los estudiantes no estamos como una figura decorativa en los órganos de deci-sión, porque esta Universidad es de todos y aportamos una visión diferente sobre hacia dónde debe ir la marcha de la PU-CP; representamos los intereses y las aspi-raciones del estudiantado.

Debemos entender nuestra partici-pación como un derecho y un deber. Un derecho pues la PUCP es también de no-sotros, y un deber pues debemos encarar con responsabilidad y madurez la elec-ción de autoridades y representantes estu-diantiles. Por eso, el respeto a las propor-ciones de participación estudiantil, que manda la ley, es vital para que la Católica siga rigiéndose por un sistema democrá-tico donde se respete la opinión de todos. Aunque insuficientes, estas modificacio-nes marcan el inicio de una urgente refor-ma integral de la Ley Universitaria.

Nuestra participación como derecho y deberPor FERNANDO QUINTANILLA MUÑOZRepresentante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria

un cambio positivo. No puedo hacer esa misma afirmación respecto a la Asamblea Univer-sitaria. Esta, por su propia de-nominación, tiene otro carác-ter: es un espacio de debate y deliberación para señalar los grandes rumbos de la institu-ción; por eso, es razonable que su número sea relativamente grande. Es de lamentar que el legislador no contemple las diferencias entre las universi-dades y establezca regímenes flexibles a los que se amolde cada universidad en ejercicio de su autonomía.

En nuestro caso, por ser una universidad católica, contamos con representantes del episco-pado que no son contemplados en las modifi caciones. ¿Qué pa-sará con ellos?Tenemos que apelar al artículo 42 de la Ley Universitaria, que permite la participación, en nuestro caso, de los represen-tantes del episcopado peruano. En el caso de nuestra casa de es-tudios, debemos leer los artícu-los modificados (el 28, sobre la asamblea y el 31, sobre la com-posición del consejo) junto con el artículo 42. La Universidad, en los últimos años, ha hecho un esfuerzo consistente por darle a los órganos de gobierno la configuración que la comu-nidad universitaria ha requeri-do y lo ha logrado por la vía del debate abierto y el consenso. ■

Norma establece un sistema de elección directo y universal

Por DIEGO AVENDAÑO

YANINA PATRICIO

LEY. El Dr. René

Ortiz, secretario

general de la

Católica, es

profesor principal

de la Universidad

y especialista en

derecho civil.

Page 9: Puntoedu 184

10 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

noticias

Veinte profesores e investigadores de CENTRUM Católica participaron en el libro En Rutas hacia un Perú mejor, qué hacer y cómo lograrlo.

En su última publica-ción colectiva, Rutas hacia un Perú mejor, qué hacer y cómo lograrlo, veinte profesores e in-

vestigadores de CENTRUM Ca-tólica realizan un análisis de la actual situación económi-ca, social y política de nuestro país, y plantean una serie de propuestas para que el Perú sea un país más competitivo, con liderazgo, desarrollo hu-mano sostenible y donde se eje-cuten proyectos a mediano y largo plazo.

Según señala el Dr. Fernan-do D’Alessio, director general de CENTRUM Católica, en el li-bro se absuelven interrogantes asociadas a las diferentes pers-pectivas, y se indican los facto-res que deben ser tomados en consideración para desarro-llar e implementar un proceso de administración estratégica del país.

¿Cómo lograr una sociedad sostenible? ¿Es el crecimiento económico todo lo que necesi-ta el Perú para resolver sus pro-blemas sociales? ¿Cómo desa-rrollar un liderazgo a nivel na-cional y empresarial basado en la aplicación efectiva de la identidad nacional y de los va-lores morales? ¿De qué forma la inversión en defensa es nece-saria para el desarrollo econó-mico del Perú? Estas son algu-nas de las preguntas que se res-ponden en esta publicación de

Hoja de rutaNUEVA PUBLICACIÓN DE CENTRUM CATÓLICA

512 páginas, elaborada en los últimos tres meses.

PROPUESTAS. El profesor Adolfo Figueroa señala que en nuestro país, pese a las altas ta-sas de crecimiento económico de la última década, han surgi-do problemas que son mayores que antes y que están casi al lí-mite de la intolerancia, como la desarticulación productiva

LIBRO EN MANO. Parte del equipo que ha hecho posible esta nueva entrega de CENTRUM Católica.

Las proposiciones bisagra en Wittgenstein

Revolución e independencia en debate

Egresado de las universidades de México, Varsovia y Oxford, el profesor Alejandro Tomasi-ni es especialista en la filosofía de Wittgenstein. Su conferen-cia, El Mito de las Proposicio-nes Bisagra en Wittgenstein, se realizará el 16 de julio a las 11 a. m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Cien-cias Humanas. Dirigida a estu-diantes y profesores de filoso-fía, es organizada por el Cen-tro de Estudios Filosóficos. El ingreso es libre, previa inscrip-ción en www.pucp.edu.pe/cef/inscripciones.htm ■

El Instituto Riva-Agüero orga-niza el coloquio internacional Revolución e Independencia en Debate: Visiones del Siglo XIX (Independencia, Roman-ticismo, Realismo y Positivis-mo), del 14 al 16 de julio. In-vestigadores, docentes y estu-diantes de las diferentes áreas humanísticas promoverán el debate interdisciplinario en torno a los hechos trascenden-tes del siglo XIX. ■

+información:626-6600 anexos 6600, 6601 y 6618

[email protected]

ALEJANDRO TOMASINI COLOQUIO INTERNACIONAL

Cátedra José Tola Pasquel 2010

¿Los nudos de los pasadores de tu zapatilla se relacionan con algún concepto matemáti-co? Descúbrelo en este ciclo de conferencias gratuitas cuyas inscripciones están abiertas hasta este 15 de julio.

Creada en honor de José To-la Pasquel, matemático, inge-niero civil y primer rector laico de la Católica, (1977-1989), esta cátedra busca estimular la in-vestigación, la internacionali-zación y la producción intelec-tual de alto nivel en ciencias. ■

+información:www.pucp.edu.pe/catedra/tola_pasquel

CONFERENCIASLA FOTONOTICIA

OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN

El 24 de junio se desarrolló la conferencia La Globalización y Oportunida-

des para la Industria, que organizó el Departamento Académico de Ciencias

Administrativas. El encuentro estuvo a cargo del francés Daniel Nabonne

Martino, ex director comercial para África del Este y el Medio Oriente de

Peugeot y Renault, y quien ha representado a diversas compañías a nivel

internacional. En la mesa lo acompañó el profesor Óscar Díaz Becerra, jefe

del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

DIFUSIÓN

CENTRUM CATÓLICA

El dato

Hoy, lunes, habrá un desayuno

empresarial en el Swissôtel, donde se

presentará esta publicación. El libro

ya está a la venta en las principales

librerías y centros comerciales de

nuestra capital, a S/. 54.

y la desigualdad. Agrega que las sociedades más desiguales funcionan con mayor desor-den social –inestabilidad po-lítica, corrupción, violencia y otras formas de riesgo indivi-dual y colectivo– en compara-ción con las sociedades menos desiguales.

Frente a este escenario, el autor plantea diferentes opcio-nes de políticas públicas para reducir estas desigualdades. Así, opta por destronar el cre-cimiento económico como ob-jetivo social y subraya, en cam-bio, aquellas políticas que lle-van a elevar la calidad de vida de una sociedad.

Por su parte, el profesor José Antonio Espinoza indica que la construcción del liderazgo nacional y empresarial es esen-

cial para lograr el objetivo del desarrollo. Además, plantea la necesidad de tener líderes que eviten la formación de nuevas crisis originadas por el interés egoísta de quienes tienen el poder.

En el tema macroeconómi-co, a partir de la crisis finan-ciera internacional, el profe-sor Germán Alarco perfila di-ferentes escenarios, restric-ciones y propuestas para la economía peruana. La crisis económica –dice– no es un capítulo cerrado ni pasajero, y es poco probable que en el mediano plazo el Perú pueda alcanzar tasas de crecimiento cercanas a las que se proyec-tan. El especialista concluye que hoy, en un escenario op-timista y según los datos del Banco Central de Reserva del Perú y el INEI, el PBI llegaría este año a 3.63% y no a las ci-fras que se pro-yectan. ■

DETALLE DE LA PORTADA DEL LIBRO.

Page 10: Puntoedu 184

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 11

Una creciente con-ciencia de la com-plejidad del mun-do real aparece en distintos discursos

y debates. En los foros se insis-te en la necesidad de compren-der mejor la interdependencia de los fenómenos, los factores de incertidumbre y los desti-nos previsibles e imprevisibles de la acción. La insuficiencia de los modos de conocer domi-nantes en la actualidad se vuel-ve una convicción creciente.

Por ello, desde variados ám-bitos se postula la necesidad de una visión más integrada que la tradicional en el trata-miento de realidades comple-jas. Y desde hace décadas, al-gunos hitos van mostrando –con creciente énfasis– la ne-cesidad de una aproximación interdisciplinaria al conoci-miento de nuevos fenómenos.

En consecuencia, una vi-sión nueva de la educación de-be promover las reformas ne-cesarias tanto en la formación de los estudiantes, como en los modos de producción de cono-cimiento y en la relación con la sociedad de la que forma par-te. Estos son algunos de los de-safíos de la interdisciplinarie-dad a identificar, comprender y enfrentar, si queremos que el conocimiento sea una vía al de-sarrollo sostenible de nuestras sociedades.

El trabajo de un equipo in-terdisciplinario se basa en la necesidad de abordar un deter-minado asunto en forma inte-gral, multidimensional y sisté-mica. Exige conjugar unidad y diversidad en un diálogo fértil: unidad de objetivo, de propó-sito y de método, así como di-versidad en los conocimientos aportados, los lenguajes utili-zados y las culturas de origen involucradas. No se trata de

Constructecnia 2010En este seminario, organizado por la Sección Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e In-geniería PUCP y la Asociacion de Estudiantes de Ingenieria Civil, se tratarán temas de van-guardia sobre Lean Construc-tion, Leed Certification y Buil-ding Information Modelling con especialistas nacionales e internacionales. Como invita-dos extranjeros participarán el arquitecto Fernando Bote-

Los desafíos de la investigación interdisciplinaria

SEMINARIO INTERNACIONAL

Encuentros psicológicosA TOMAR EN CUENTA

La Maestría en Psicología Clíni-ca de la Salud organiza el semi-nario Intervenciones en Psico-oncología. Abordaje Integral del Paciente y su Familia, este viernes y sábado a las 9 a.m. en el Auditorio de Humanidades. Está dirigido a estudiantes de pregrado y público en general.

Además, la Maestría en Psi-cología Comunitaria y la Maes-tría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis organizan el Se-minario Internacional Proce-sos Grupales en Situaciones de Crisis, que busca preparar a profesionales para una escu-cha y abordaje diferenciados de los procesos afectivos, inte-lectuales y contextuales que

nador académico de la Cátedra de Condición Humana y Com-plejidad de la misma institu-ción. Carrizo ofrecerá un pa-norama de la historia de la in-terdisciplinariedad, su teoría y su práctica; expondrá sobre la relación entre interdiscipli-nariedad y transdisciplinarie-dad, los valores de la interdisci-plinariedad, las metodologías interdisciplinarias, la forma-ción en interdisciplinariedad, las perspectivas para la PUCP, entre otros temas. Dirigido a público en general interesado en el tema, se realizará este jue-ves a las 6 p.m. en el Auditorio de Ingeniería. ■

EXPOSICIÓN A CARGO DE LUIS CARRIZO

ro (Colombia), el Dr. Salvador García (México) y el Dr. Clau-dio Morgues (Chile). La cita es del 15 al 17 de julio, a las 3 p.m. en el Auditorio de Dere-cho, y está dirigido a estudian-tes y profesionales de Ingenie-ría Civil y Arquitectura. ■

+información:[email protected]

www.pucp.edu.pe/constructecnia

626-2000 anexo 3518

abandonar el saber disciplina-rio ni de mimetizarse en el len-guaje del otro, sino de conocer las particularidades de cada quien desarrollando marcos de referencia y comunicación comunes.

ENCUENTRO. Teniendo en cuenta este contexto, el Vice-rrectorado de Investigación y la Escuela de Posgrado organi-zan el encuentro Los Desafíos de la Investigación Interdisci-plinaria, a cargo del urugua-yo Luis Carrizo, vicerrector del Instituto Universitario CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y coordi-

● Primer Concurso de Creación de

Sitios Web.

● Jornadas internacionales: Los

Retos del Estado y la Gestión Inte-

grada del Territorio.

● Cursos de extensión de la Facul-

tad de Arte para julio y agosto.

● XXVIII Coloquio de la Sociedad

Matemática Peruana.

● Seminario Interdisciplinar

PISAC 2010.

● Workshop Vivienda de Alta

Densidad. Limatopías Colectivas,

organizado por la Facultad de

Arquitectura y Urbanismo.

● Arquitecto Willy Muller visita

nuestra Universidad.

● Homenaje a Edilberto Mérida en

el Instituto Riva-Agüero.

en la web

www.pucp.edu.pe/puntoedu

atañen al sujeto y al grupo en situación de vulnerabilidad y crisis. El encuentro estará a cargo de María Antonieta Pezo del Pino, doctoranda en Psico-logía Social por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), magíster en Psicología Social por el Insti-tuto de Psicología de la Univer-sidad de Sao Paulo y psicoana-lista formada en el Instituto Se-des Sapientiae, Sao Paulo, y es-tá dirigido a profesionales que trabajan con personas en situa-ciones de crisis. Será el 16 y 17 de julio desde las 8 a.m. en el Complejo Mac Gregor. Inscrip-ciones en el Campus Virtual PUCP. Más información: 626-2000 anexos 4567 y 4562. ■

FRANZ KRAJNIK

La Facultad de Gestión y Alta Dirección, y la Autoridad Na-cional del Servicio Civil (SER-VIR), presentan la conferen-cia internacional La Profesio-nalización de los Directivos Públicos. Nuria Esparch nos cuenta más de este impor-tante evento que se llevará a cabo hoy lunes a las 7 p.m en el Auditorio de Derecho.

Cuéntenos sobre la conferen-cia internacional La Profesio-nalización de los Directivos Públicos.Esta conferencia interna-cional estará a cargo del ex-perto español Francisco Lon-go, quien expondrá sus pro-puestas para profesionali-zar los altos cargos de la ad-ministración pública. Longo es profesor y director del Ins-tituto de Gobernanza y Di-rección Pública de ESADE, y miembro del Comité de Ex-pertos en Administración Pública de las Naciones Uni-das. La visita a nuestro país de uno de los más importan-tes expertos mundiales en servicios civiles y adminis-tración pública se da gracias al apoyo de la Agencia Espa-ñola de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo-AECID, y la conferencia se realiza en coordinación con la Católica.

¿Cuáles son los objetivos?El evento busca dar a cono-cer y debatir las propuestas de Francisco Longo para pro-fesionalizar los altos cargos de la administración públi-

NURIA ESPARCH Presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y egresada de nuestra Universidad

ca. Por ejemplo, él propone desvincularlos del control de los partidos políticos y establecer con estos directi-vos contratos de gestión cu-yo contenido “debería ser público y accesible” a todos los ciudadanos desde Inter-net. La discusión sobre si di-chas propuestas pueden ser aplicables a un país como el nuestro, donde los altos di-rectivos suelen ser cargos de confianza, seguramente será muy interesante.

¿Por qué son importantes eventos como este? Porque nos permiten cono-cer de primera mano las pro-puestas y experiencias de ex-pertos de talla mundial co-mo el profesor Longo. Ello, desde un punto de vista aca-démico, es muy valioso, pues creemos que es fundamental para la formulación de pro-puestas de políticas públicas que nos toca hacer en SERVIR respecto de la gestión de las personas al servicio del Esta-do. Además, nos permite con-frontar y/o exponer los avan-ces de nuestras reformas y re-cibir las sugerencias, críticas y comentarios de los exper-tos y también del público.

¿Quiénes pueden participar?Aunque el cupo es limitado, la PUCP colocará un enlace en su página web para que el público interesado pueda ac-ceder en vivo a la exposición del profesor Longo. El enlace es: http://envivo.pucp.edu.pe/gestion

noscuenta

ESTE JUEVES. El encuentro será a las 6 p.m. en el Auditorio de Ingeniería.

Page 11: Puntoedu 184

“Me voy para dedicar tiempo a la investigación”

Una certera com-prensión de los su-cesos internaciona-les ha catapultado, no solo en la acade-

mia, a Farid Kahhat, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Católica. En los últimos años, sus observacio-nes han sido requeridas con mayor frecuencia en los me-dios de comunicación. Ya en el 2000, era comentarista en CNN en Español. Cinco años después, fundó la Especiali-dad de Ciencia Política y Go-bierno en la Facultad de Cien-cias Sociales de nuestra Uni-versidad. Y este mes, partirá a México por un año, contra-tado como profesor visitan-te por el Centro de Investiga-ción y Docencia Económicas (CIDE), donde culminará un libro sobre seguridad interna-cional.

¿El trabajo que realizará en el CIDE se vincula con la situación de México?Yo trabajé en el CIDE del 2000 al 2005. Ahora me contratan por un año. Implica un míni-mo de docencia, solo un cur-so, y sobre todo investigación. Escribiré un libro sobre teoría y seguridad internacional ba-sado en un curso que he dic-tado aquí y dictaré allá. Tiene más contenido sudamerica-no, pero incluiré la situación mexicana. Sí hay un debate so-bre esta guerra contra el nar-cotráfico. En México, la pala-bra “guerra” es apropiada: ha producido 23 mil muertes en cuatro años. Eso origina deba-tes: ¿es la forma adecuada de lidiar con el problema? Em-piezan a ganar fuerza posicio-nes que sugieren al menos la legalización del consumo de sustancias como la marihua-na. En la capital se ha despena-lizado la posesión de marihua-na para consumo personal. Pe-ro es solo en Ciudad de Méxi-co, donde las tasas de homici-dio son las más bajas del país.

¿También tratará casos como el de Colombia y el del Perú?Sí. El Plan Colombia acaba de cumplir diez años. Teóri-

FRANZ KRAJNIKPor DAVID PEREDA

tratos que yo, no tienen cómo conocer, salvo que asuman una motivación particular. Era un periodo convulso: gue-rra contra Sendero, hiperin-flación, recesión… Una etapa bastante dura.

En los últimos diez años, han surgido varios programas de ciencia política. ¿Tiene que ver con el desprestigio de la política en el fujimorato y la descentra-lización posterior que mostró défi cit en la capacidad de gasto de gobiernos del interior?Sí, exactamente. Por un lado, había una concepción errada: la política económica debía ser administrada por técnicos

SITIAL. Doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin, EEUU, y

licenciado en Sociología por la Católica, es autor de lúcidas publicaciones y

columnista en distintos medios de comunicación.

die quería dedicarse a la polí-tica, salvo aquellos que ya te-nían militancia. Es distinto en la maestría, donde gente que ya tiene cargo público y/o ca-rrera política decide perfec-cionar sus conocimientos en el tema en que se desempeña públicamente. Ha habido gen-te de todas las tiendas políti-cas: Ollanta Humala fue alum-no; Jorge Morelli, del fujimo-rismo, lo es ahora; Milagros Campos, asesora de los parla-mentarios del PPC, sigue aho-ra nuestro doctorado; Omar Quesada, secretario general del Apra, estudia en la maes-tría… Presumo que reconocen a esta como la mejor escuela de posgrado en ciencias polí-tica. También tenemos alum-nos de las tres fuerzas arma-das, algunos con sus recursos, otros enviados por sus institu-ciones.

Sus estudiantes lo van a extra-ñar. Va a desaparecer de Frases PUCP.No lo sé. Así como hay el Día del Pollo a la Brasa, han crea-do el Día del Politólogo. Ha-brá un almuerzo el 17 de julio, que será una despedida para dos profesores que nos vamos al menos por un año: el profe-sor Eduardo Dargent, que se va a terminar su tesis de doc-torado, y yo, que me voy para dedicar tiempo a la investiga-ción. La idea es volver con el li-bro. En Frases PUCP quiero dar oportunidad al rector, que es-tá ubicado en un distante se-gundo lugar, y sobre todo al Gran Canciller Cipriani, que tiene una boquita de carame-lo que me parece francamen-te envidiable y que podría des-tronarme de ese popular blog si llegara a tener mayor inje-rencia en los asuntos de la Uni-versidad.

Corrió el rumor de una discre-pancia con la Universidad sobre el tema Israel.Para nada. He tenido plena li-bertad. Puede haber proble-mas de diverso tipo, pero si al-go rescato aquí es la libertad académica. Por esa razón, me opongo a un eventual control del arzobispo Cipriani, por-que, finalmente, eso se perde-ría en caso de que entrara. ■

FARID KAHHAT, profesor del Departamento de Ciencias Sociales

12 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

profes

“En Frases PUCP quiero dar oportunidad al rector, que está ubicado en un distante segundo lugar”.

aislados de presiones sociales, como si fuera plausible y de-seable. La política económica nunca es un tema meramente técnico, porque los fines que persigue son producto de un debate político; son eminen-temente políticos. Además, vimos los límites del discur-so antipolítico: donde no hay división de poderes y el presi-dente cree tener un manda-to para manejar discrecional-mente las riendas del Estado, puede terminar un país sa-queado por una mafia y total-mente desinstitucionalizado. Por otro lado, el Perú ha sido centralista real y formalmen-te. La literatura en otros países

demuestra que la descentrali-zación lleva a que los gobier-nos regionales tengan, por ejemplo, política exterior pro-pia, como Alemania. Es decir, surgen nuevos temas que no existían antes de procesos co-mo el de regionalización.

En las expectativas de los alumnos, ¿algunos tienen vo-cación política?No. La mayoría entiende que la idea no es necesariamente formarse para dedicarse a la práctica política, sino al estu-dio de la política y a la aseso-ría de quienes ejercen cargos políticos. Cuando los entre-vistamos, virtualmente na-

camente fue aprobado como un plan antinarcóticos, pero en la práctica ha sido un plan contrainsurgente. Sus éxitos han sido en el frente contra-subversivo; en el tema del nar-cotráfico, son bastante meno-res. En la situación del narco-tráfico en el conjunto de la re-gión andina, la producción y tráfico de cocaína no se han reducido. Cuando cae Colom-bia, sube Perú. En el caso pe-ruano, lidio con las hipóte-sis de conflicto que algunos sectores manejan entre el Pe-rú y Chile. Mi opinión es que no son hipótesis lógicamente consistentes.

Usted estudió en la Católica en los ochenta, años muy difíciles.Los alumnos dedicábamos de-masiado tiempo al activismo político. Eso tuvo pros y con-tras. Por un lado, era tiempo que le quitábamos a los estu-dios, pero por otro eran acti-vidades que nos llevaban a ba-rrios populares. Conocimos realidades que probablemen-te hoy muchos alumnos que provengan de los mismos es-

Page 12: Puntoedu 184

El mejor capítulodel mundo

TIC para la docencia superior

Premio Southern Perú 2010

Un capítulo técnico del prestigioso Ins-tituto de Ingenieros Electricistas y Elec-trónicos (IEEE, por

sus siglas en inglés) es un gru-po de investigación y desarro-llo que trabaja un campo espe-cífico de la ciencia, la tecnolo-gía o la ingeniería. En agosto del 2007, Carlos Silva, profesor del Departamento de Ingenie-ría y coordinador de la Sección de Ingeniería de las Telecomu-nicaciones de la Católica, se convirtió en uno de los funda-dores y presidente del Capítu-lo Técnico de Circuitos y Siste-mas, IEEE CAS Perú. Desde en-tonces, la labor desarrollada ha sido tan fructífera que con-siguió ser reconocido como el mejor del 2009 en el Interna-tional Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), llevado a cabo del 30 de mayo al 2 de ju-nio de este año.

El también presidente de la Sección Perú del IEEE recibió este premio internacional ante los principales investigadores en el campo de la teoría, el dise-ño y la implementación de cir-cuitos y sistemas en el mundo, en mérito a la labor de difusión desarrollada por su capítulo.

¿Cómo nació la idea de formar el Capítulo CAS Perú?Nació a partir de la necesidad de comunicar los trabajos que hacemos y que hacen muchas personas, la misma que lle-vó a un grupo de investigado-res notables como Benjamín Franklin a formar hace muchí-simos años una institución que posteriormente dio origen al IEEE. Si bien ya se habían for-mado otros capítulos, como el de Computación, el de Co-municaciones, el de Potencia y Energía, no se constituía uno como el nuestro.

¿Qué tan importante es lograr un reconocimiento en el ISCAS?Nosotros primero fuimos eva-luados en la sección 9 del IEEE (que va desde México hasta Chi-le) y luego pasamos a competir a nivel mundial. Es muy impor-tante, pues el premio se le dio al Capítulo CAS de la Sección Perú por ser el capítulo técni-co que desarrolló las activida-des más trascendentes en su ra-

YANINA PATRICIO

Por DIEGO GRIMALDO

ma en el mundo. Por ejemplo, cumplimos con un mandato, que es la difusión de las tecno-logías, de la investigación. IEEE exige un mínimo de cuatro conferencias al año, y nosotros en el 2009 hicimos catorce.

¿Cómo lo consiguieron?Utilizamos una de las facilida-

DIFUSOR. El año pasado, desarrolló catorce conferencias de primer nivel.

Pontifi cia Universidad Católica del Perú | .edu | 13

DR. CARLOS SILVA, presidente de la Sección Perú del IEEE

des que brinda el IEEE para di-fundir conocimiento: el pro-grama de expositores distin-guidos. Así, pudimos tener a nuestra disposición a investiga-dores de amplio reconocimien-to internacional a costo cero. Trajimos a un expositor cata-lán, Eduard Alarcón, de la Uni-versidad Politécnica de Catalu-ña, que dos semanas antes ha-bía dictado la misma conferen-cia en el MIT de EEUU y tres an-tes en el Valle del Silicio. Alar-cón no solo la dictó en Lima, si-no también en Puno. Hicimos lo mismo en agosto del año pasado con el profesor Sergio Bampi, de la Universidad Fede-ral de Río Grande do Sul. Ade-más de una charla en Lima, dio otra en Arequipa. La idea fue que no solo se beneficiara una ciudad, sino lugares que tradi-cionalmente están marginados al acceso de información y co-nocimiento.

¿Qué otro tipo de labor desarro-lló CAS Perú?También pudimos hacer cur-sos y generar una relación fuer-te entre los estudiantes del Ca-pítulo CAS que existe en la UNI,

del Grupo de Microelectrónica (PUCP) y los del Capítulo CAS de la Católica. Incluso, desarro-llamos un curso de diseño elec-trónico avanzado, donde ellos fueron los protagonistas. Aca-bamos de terminar su segunda versión y ya estamos preparan-do la tercera. Creo que eso fue apreciado por el jurado, como también que, desde el capítulo que presido, se haya generado un premio en el Congreso In-tercon, el más importante de la IEEE sección Perú, para estimu-lar que los alumnos presenten proyectos en el área de circui-tos y sistemas electrónicos.

¿Qué tipos de investigaciones se están efectuando desde su capí-tulo técnico?Los integrantes del capítulo, ca-da uno en su institución, reali-zan sus propias investigaciones o labores de gestión. Lo que ha-ce el capítulo es difundir. Perso-nalmente, estoy realizando in-vestigaciones sobre sensores y sobre diseño de circuitos inte-grados de tipo digital.

¿De qué forma práctica se apli-ca ello?Con el auspicio de CPQD del Brasil, estamos desarrollando un trabajo junto con la Ponti-ficia Universidad Católica do Rio Grande, el Instituto Nacio-nal de Tecnología Informática de Buenos Aires y una institu-ción de Florianópolis. Quere-mos medir el nivel de turbidez del agua de un lago en Brasil, pues está impactando una tur-bina. Detectando qué tan sucio o denso está el líquido, se po-dría prevenir que el aparato se dañe y se pierda dinero al redu-cirse su tiempo de vida. Hemos hecho todas las partes electró-nicas –que toman los datos– y estamos tratando de compri-mirlas en un solo chip, para re-ducir, entre otras cosas, el con-sumo de energía.

¿Cuáles son los próximos objeti-vos de su Capítulo Técnico?Seguir trabajando los mismos puntos: divulgar los trabajos de los investigadores nacionales y seguir explotando las facilida-des para traer a especialistas. De hecho ya hemos comprome-tido a un expositor distinguido de la IEEE para un evento en el que participaremos en Puno, y lo mismo para noviembre. Es decir, seguir haciendo lo que nos toca hacer: difundir.

Y seguir ganando reconocimien-tos internacionales.Vamos a hacer todo lo posible porque así sea. ■

+información:Para conocer más del IEEE sección Perú, visita

www.ieeeperu.org

DIPLOMATURA

CONVOCATORIA

La Facultad de Educación orga-niza la Diplomatura Tecnolo-gías de la Información y Comu-nicación (TIC) para la Docencia Superior, que se impartirá en la modalidad semipresencial. Dirigida a docentes de educa-ción superior, capacitadores de adultos en el uso educati-vo de la tecnología, directores, coordinadores de institucio-nes educativas y profesionales interesados en los procesos de innovación educativa vincula-dos a la incorporación de las TIC. Las inscripciones son has-ta el 25 de agosto. ■

Como cada año desde 1996, nuestra Universi-dad y Southern Copper-Perú otorgan el Premio Southern-Perú y las dis-tinciones Medalla José de la Riva-Agüero y Osma y Medalla Cristóbal de Lo-sada y Puga. Este se otorga en forma alternada bajo dos modalidades: Premio Southern-Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Os-ma para las especialidades de humanidades, ciencias sociales (incluidas derecho y economía) y artes, y Pre-mio Southern-Perú y Me-dalla Cristóbal de Losada y Puga para las ciencias exac-tas, naturales y biológicas, ingenierías y tecnología. Este año toca el turno de esta segunda modalidad, que brindará, además, una asignación de US$ 15 mil.

Los postulantes deberán ser presentados hasta el 30 de julio por instituciones académicas en el Perú. ■

+información:Consulta las bases del concurso en www.

pucp.edu.pe/premio/southern/index.

htm o solicítalas en el Vicerrectorado

Académico de nuestra Universidad.

+información:626-2000 anexos 5702, 5705 y 5731

[email protected]

Sabías que...

● El ingeniero Carlos Silva Cárdenas es magíster y doctor en Microelectrónica por la Universidad Autóno-ma de Barcelona, España. ● Participó en la comisión multisectorial que reco-mendó al Gobierno peruano elegir el estándar japonés-brasileño de TV digital.

En contexto

Libro: Circuitos integrados de apli-

cación específica

Carlos Silva

Lima : Migliori Graf, 1995

Códigos: IEE 144 S55 (EEGGCC) y TK

7868.I5 S55 (Biblioteca de Ingeniería).

Page 13: Puntoedu 184

COMPOSICIÓN: YANINA PATRICIO / LUIS AMEZ

14 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

Con la tecnología no se juegaLos errores arbitrales en Sudáfrica 2010 reabrieron la polémica en torno al uso de la tecnología en el fútbol. Desde el Facebook

Por DIEGO GRIMALDO

Luego que dos errores arbitrales contribuye-ran a dejar fuera del Mundial a las selec-ciones de Inglaterra y

México, el presidente de la FI-FA, Joseph Blatter, dijo: “Sería una tontería no estudiar intro-ducir cambios”. De esta forma, el hombre fuerte del máximo ente rector del balompié en el orbe mostró cierta considera-ción respecto al empleo de la tecnología con el fin de ayudar a los jueces a tomar decisiones en torno a las jugadas polémi-cas durante un encuentro de fútbol. Esto luego de años de negar tal posibilidad en aras de mantener la “esencia” del deporte rey.

Eso sí, Blatter dejó claro que la mano no tendrá nada que ver con el empleo del video: “Lo único que vamos a estu-

diar, entre octubre y noviem-bre, es aplicar alguna tecnolo-gía en la línea de gol”, asegu-ró, dejando a medias el tema y echándole aún más fuego a quienes se preguntan ¿por qué no? Alberto Toyama, técnico de la selección de fútbol de la Católica, responde: “Porque se perdería el efecto que pueda darle el ser humano a un par-tido. Los errores se ven en las li-gas, en los torneos nacionales y en los mundiales. Son parte del fútbol”.

Contrario a lo que cree el DT, el profesor Aldo Panfichi, especialista en sociología del fútbol, opina: “Si, como hin-cha, veo que mi equipo es per-judicado por un error, sentiré que el resultado es injusto. En cambio, me quedaría más tran-quilo si sé que pierde por una jugada legal. Así se evitaría esa

doble frustración. Creo que, tarde o temprano, se tendrá que incorporar algún tipo de tecnología, pues cada vez son más grandes la presión mediá-tica, la presión de los hinchas y los intereses nacionales”.

Últimamente, se debate so-bre el uso de balones con chip, que determinan con exactitud si este traspasó o no la línea de gol. En el tenis, por ejemplo, se utiliza el “ojo de águila”, un sistema con el que puede se-guirse la trayectoria de la bola, y que genera una imagen que es fácilmente utilizada por los jueces. En general, deportes co-mo el básquet, el atletismo o el rugby le han dado carta libre al uso de la tecnología para sol-ventar cuestiones de precisión. El fútbol, ¿seguirá esa misma línea? La FIFA tendrá siempre la última palabra al respecto. ■

Medallas en el torneo FEDUP

Fin de la Liga Interna

DEBATE AÚN SIN RESULTADOS

TAEKWONDOBÁSQUET

Nuestro conjunto de taekwon-do participó entre el 26 y el 27 de junio pasados en el Cam-peonato Nacional Universita-rio organizado por la FEDUP. Del joven equipo que presentó la PUCP, destacaron Gabriela Ramos (medalla de plata - cate-goría Bantam Damas), Jessica Luna (bronce -Welter Damas) y Warren Baca (bronce - Welter Varones).

El próximo certamen en el que participará la Católica se-rá el Open Internacional de la Asociación Campeón Mundial Lee, programado para la segun-da quincena de agosto. ■

Tres equipos empataron en la punta de la clasificación al tér-mino del Campeonato de Bás-quet Masculino de Juveniles y/o Aficionados de la Liga Inter-na Mixta: Juveniles 91/92, Ca-chimbos 2010 y el Tim Tri, re-sultando ganador del torneo el primero por diferencia average (puntos marcados).

José Martínez y Pedro Alva-rado, de Tim Tri, igualaron en la plaza como mejor lanzador de tres puntos al efectuar tres triples. En tanto, el score abso-luto del certamen lo obtuvo Os-mar Pallete con 74 puntos (18.5 por partido). ■

deportes

ALEJANDRO PRIETOEn el fútbol, se llora de alegría y de tristeza, pase lo que pase, se cometan las peores injusticias. Es lo divertido de ir al estadio. Si no, mejor juego winning, donde todo es perfecto.

MALÚ AHUMADACuando se definen cosas tan importantes como una clasifi-cación, es totalmente necesa-rio. Si no, el fútbol se tiñe con la injusticia que, además, lleva a pensar en favoritismos y des-igualdades.

ROBERTO BRAÑEZLa final de un Mundial debe tener las mismas reglas que un partido de la Segunda. El hacer uso de la tecnología en unos partidos y no en otros sería igual de injusto que no validar un gol legítimo.

JORGE ÁLVAREZLo ideal sería que las repeticio-nes sean usadas en casos de goles dudosos o fueras de jue-go. Pero sin abusar, porque el espectáculo se vería manchado por continuas interrupciones.

ÍTALO JUÁREZLa FIFA podría implementar el uso de la tecnología en línea de gol sin quitarle atractivo a los partidos, dejando todo lo demás (off-sides, fouls, mano, etc.) tal como es hoy, a criterio y vista del árbitro.

GUY KINGNo es justo que, por hacer más humano el fútbol, se perjudique el esfuerzo de mucha gente que trabaja en pos de un objetivo, el mismo que se le es alejado por errores determinantes.

¿La FIFA debería permitir el uso de la tecnología en el fútbol con el fin de ayudar a los árbitros a tomar decisiones sobre jugadas polémicas?

La Logia gritó “campeón” a falta de una fecha para el fi-nal de la versión 2010-1 de la Copa PUCP (Primera Divi-sión) y no solo se dio el gusto de hacerse con su trofeo por segunda vez consecutiva, si-no que lo logró a costa de la caída de su clásico rival, Hijos del Sol, a quien venció 1-0.

No podían haber ganado la Copa PUCP en una mejor cir-cunstancia.Campeonar ganándole a los Hijos es lo mejor, y más por-que lo hicimos con 9 hom-bres, ya que tuvimos pro-

lafiguraRONAL DELGADOCapitán de La Logia, campeón de la Copa PUCP de fútbol 2010-1

blemas para armar nuestro equipo y porque encima de-bíamos un encuentro (ante Jueves Santo).

¿Qué les permitió ganar por segunda vez consecutiva la Copa PUCP?La estructura del equipo es la misma. Somos el mismo grupo de amigos los que de-fendemos la camiseta de La Logia. Creo que defensiva-mente estamos bien, por-que incluso tenemos gente en la selección, y ofensiva-mente también somos con-tundentes.

YANINA PATRICIO

Page 14: Puntoedu 184

Pontificia Universidad Católica del Perú | .edu | 15

nuestragenteFotos: yanina Patricio / Franz krajnik

Entusiasmados Verónica Aguirre, Andrea Zevallos, Bruno Coppo, Pamela Bonilla, Diego Santisteban y Bruno Contti no se perdieron el emocionante partido para semifinales de Uruguay y Ghana en el televisor de tesorería. Triunfo histórico de Uruguay. ¡Aguante, Latinoamérica!

El miércoles pasado se presentó el primer número de la revista electrónica En blanco y negro, publicación hecha por profesores de la PUCP que trata temas de docencia universitaria. Estuvieron presentes los autores, el comité docente, profesores y autoridades de la Universidad.

Lanzamiento el pasado jueves del programa radial Voces emprendedoras, coauspiciado, entre otros, por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y CIDE-PUCP.

Madeleine Abanto, Diego Méndez, Patricia Llerena (atrás), Rubén Córdoba y Raquel Chuquipoma (adelante) de EEGGCC, muestran aliviados los resultados de sus exámenes finales.

El pasado miércoles, por el Día de San Pedro y San Pablo, nuestra Universidad invitó a toda la comunidad a participar en la misa que se ofició en el Auditorio Juan Pablo II.

Viviana Chong, Paloma Salas, María Fernanda Torres, Evelyn Luna Victoria y Enzo Bereche, tras la presentación del Dr. Pan Wei, docente de la Universidad de Pekín, como profesor visitante del Departamento Académico de Ciencias Sociales para este ciclo.

Paul Horiuchiinteresante. En promedio 1 de 4 alumnos están en la escala más baja, y 1 de 11 en la más alta en la PUcP. sería interesante que otras casas de estudios muestren sus cifras de manera trasparente como lo hace la PUcP, especialmente el porcentaje de alumnos en cada escala. Parti-cularmente, creo que, si bien es cierto que hay diferencias en el mon-to de las pensiones, el análisis concluye en cuál de estas universida-des aporta mayor beneficio al egresado en su desarrollo profesional, reconocimiento económico y aporte al desarrollo del país.

MariceEl informe sobre la estructura de las pensiones, en este análisis comparativo con universidades privadas del país, es completo, claro y de gran importancia para toda la comunidad universitaria. Personalmente, su lectura me ha proporcionado datos que eran desconocidos e invoco a los miembros de esta comunidad a leerlo.

Presentamos un análisis comparativo de los sistemas de pensiones e ingresos en universidades privadas, elaborado por nuestro vicerrector administrativo, Dr. Carlos Fosca.

comentarios web

opina en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

Page 15: Puntoedu 184

“Nuestros alumnos y profesores son nuestro mejor capital”

16 | .edu | LIMA, del 5 al 11 de julio del 2010

homenaje. El Ing. Luis Guzmán Barrón recibirá la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., este jueves a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Derecho.

Por Diego grimalDo

tenido la amabilidad de pen-sar en mí para el cargo de direc-tor académico. Sumando todas mis experiencias, he estado en el Consejo Universitario cerca de treinta años. Así me tocó. En-tonces, pasé épocas de mucho trabajo y otras de bastante pre-sión, a diferencia de ahora, que estoy más tranquilo.

¿la docencia es lo que más le gusta?He regresado a un aula después de siete años. El tema de la Co-misión de la Verdad y Reconci-liación comprometió el tiem-po del Dr. Lerner (siendo rector) y tuve que cubrir algunas de sus funciones durante mis úl-timos dos años como vicerrec-tor. Como rector no pude volver (a las aulas), pues para hacer bien dicha labor hay que estar pendiente siete días por sema-na y 365 días al año. El semes-tre pasado tampoco pude ense-ñar porque obviamente estaba muy desentrenado, así que me dediqué a preparar mi curso.

Durante su gestión como rector se creó el Vicerrectorado de in-vestigación, ¿qué lo motivó?La Universidad tuvo siempre una Dirección Académica de Investigación y la necesidad de impulsar su trabajo con mucha fuerza. Con los vicerrectores de entonces vimos que había que darle incluso mayor presencia, así que se decidió contar con

“No SoLo HAy quE ENSEñAR Lo quE SE vE EN LoS LIBRoS, SINo Lo quE SE INvEStIGA PARA DESARRoLLAR MEJoR EL PAíS”.

Más de 40 años co-mo profesor res-paldan su expe-riencia, además de una prolífica

gestión como rector de la Cató-lica (2004-2009). El ingeniero Luis Guzmán Barrón recibirá este jueves la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., en mérito a su relevante trayecto-ria en la docencia y el gobierno institucional. El también ex de-cano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se dio un tiempo para hablar con PuntoEdu.

recibirá la medalla Jorge Dintil-hac, ¿cómo toma este reconoci-miento?Más que nada es una generosi-dad de los integrantes del Con-sejo Universitario, presidido por el Dr. Marcial Rubio, quie-nes han querido reconocer al-guna poca cosa que hice en la Universidad. Yo lo tomo como un homenaje a todas aquellas personas que han estado a mi lado durante los 48 años que llevo en la Católica, más allá de que personalmente haya alcan-zado algo u ocupado cargos im-portantes.

Siendo rector entregó reconoci-mientos como el que ahora usted recibirá este jueves. Durante mi rectorado quisi-mos reconocer a personas va-liosas para la Universidad, ya sea por su apoyo desde afuera o por su labor desde adentro, co-mo el Dr. Luis Jaime Cisneros, el Ing. Hugo Sarabia, el Dr. Salo-món Lerner, así que (con este re-conocimiento) estaré en buena compañía.

Toda su carrera la ha desarrolla-do en la Católica, desde jefe de práctica hasta rector.Cuando me incorporé como je-fe de práctica, lo hice con áni-mo de servir y ayudar, como ha-bían hecho conmigo otros pro-fesionales. Yo trabajaba en una compañía privada y venía a la Universidad los sábados en la tarde. Muy lejos de mi pensa-miento estaba la idea de con-vertirme en profesor a tiempo completo, pues en aquella épo-ca prácticamente no los había. A los pocos años vino una ayu-da de la Fundación Ford y se dio la idea de tener docentes de planta. Cuando me llama-ron, dejé mi trabajo porque me di cuenta de que me gustaba

yAnInA PAtrIcIo

el Arzobispado nos haya hecho mirarnos hacia adentro y tener la plena convicción de que es-tamos en un buen camino, de que esta universidad autóno-ma, libre, abierta, que admite todas las ideas, es un bien del Perú y así debemos mantenerla y cuidarla. Nuestros alumnos y profesores son nuestro mejor capital y los frutos allí están. n

un vicerrector que se ocupara específicamente del tema. En-tre las universidades privadas, solo la Cayetano Heredia y no-sotros hacemos investigación seria, con presupuesto, perso-nal y equipos. No solo hay que enseñar lo que se ve en los li-bros, sino lo que se investiga pa-ra desarrollar mejor el país.

Y este año, la Católica está en una cruzada por revalorar su sis-tema educativo. Es importante mirar hacia atrás y revisar lo que se está ha-ciendo. Uno puede estar con-forme con las cosas, pero eso, a la larga, no es bueno, porque la universidad es continuo mo-vimiento y perfeccionamiento. Si uno no se pone al día, se vuel-ve repetidor, y eso es algo que la Católica no ha sido nunca.

¿Qué tan bien proyectada ve a la Católica?No hay ningún ranking inter-nacional en el que la Católi-ca no aparezca como la mejor universidad del Perú. Tenemos convenios con las mejores uni-versidades del mundo, nues-tros alumnos son aceptados en las principales instituciones, tenemos egresados que ojalá se quedaran en el país para be-neficio del Perú, y una plana docente de primer nivel. Todo ello significa que nuestra pro-yección es inmejorable. Es in-teresante que el conflicto con

Nombre: Luis Guzmán Barrón

Sobrevilla

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de

diciembre de 1939, Huánuco.

estudios: ingeniero civil PUcP y

magíster en ciencias por la Mar-

quette University, Milwaukee, EEUU.

Trayectoria: docente PUcP des-

de 1962. Profesor principal de la

Sección Ingeniería civil. Ha sido

miembro del consejo de la Facul-

tad de ciencias e Ingeniería, jefe

del Departamento Académico de

Ingeniería, director universitario

de Servicios Académicos, director

académico de régimen Académi-

co de los Profesores, decano de la

Facultad de ciencias e Ingeniería,

vicerrector académico y rector de

la Universidad (2004-2009).

laficha

enseñar. Si bien los sueldos no podían competir con los de las empresas, tuve la suerte de te-ner una esposa que trabajaba. Luego, fui a hacer un posgrado y cuando regresé me di con la sorpresa de que era uno de los más viejos entre los profesores que nos habíamos quedado, así que terminé aceptando la con-ducción del Departamento de Ingeniería a los 33 años.

Todo cayó por su propio peso. Yo he sido una persona de mu-cho trabajo. Si alguna virtud tengo es que cuando acepto un cargo le dedico el tiempo que sea necesario. Así que cuando el ingeniero Giuffra, después de veintidós años, dejó de ser decano de la Facultad de Cien-cias e Ingeniería, el candidato para reemplazarlo era yo, por-que nuevamente era de los más antiguos. Había sido director de estudios y terminé como de-cano. Ya antes el Dr. Tola había

puntofinal luiS guzmáN BarróN , ex rector de la Universidad católica

en la web

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Lee la entrevista completa en: