22
RECLAME HOY FICHA 30 $700 BARRANQUILLA [ MARTES ] NO PUDO CUMPLIR SU SUEÑO EL TOBOGÁN NO AGUANTÓ TRÁFICO PESADO Parece un bombardeo Barranquilla / 26 de octubre de 2010/ Año III Número 1216 / 24 páginas UMAÑA SE QUEDA Mi periódico » PAG. 15 »PAG. 5 SE ENFRENTÓ A FLETERO Y RESULTÓ HERIDO »PAG. 2 HOMICIDIO EN VILLA KATANGA William Alberto Antolinez Galván, de 20 años, q uería terminar su carrera de In g eniería Mecánica. Un sicario lo sor p rendió a balazos. »PAG. 4

Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Citation preview

Page 1: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

RECLAME HOY FICHA 30

$700bARRAnquILLA [ MARtEs ]

nO pudO CuMpLIR su suEñO

EL tObOgán nO AguAntó

tRáFICO pEsAdO

parece un bombardeo

barranquilla / 26 de octubre de 2010/ Año III número 1216 / 24 páginas

uMAñA sE quEdA

Mi periódico

»pAg. 15

»pAg. 5

sE EnFREntó A FLEtERO Y REsuLtó HERIdO

»pAg. 2

HOMICIdIO En VILLA KAtAngA

William Alberto Antolinez galván, de 20 años, quería terminar su carrera de Ingeniería Mecánica. un sicario lo sorprendió a balazos.»pAg. 4

Page 2: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Así pAsóBarranquilla / octubre 26 de 2010 2

Un valeroso comerciante de ropa se enfrentó cuerpo a cuerpo con un asaltante den-tro de un bus, desencade-nando una serie de disparos sin control en los que resul-tó lesionado él y una pasaje-ra del vehículo.

Los hechos ocurrieron en la calle 30 con carrera 37, fren-te al colegio Salesiano, en don-de un fletero armado con un revólver calibre 38 abordó el bus en el que se había subido cuadras atrás Néstor Jiménez Castro, de 32 años de edad.

“Yo había sacado 972 mil pesos del Banco Popular de la calle 30 con la carrera 21

y enseguida subí a un bus de Calamar que bajaba por la ca-lle 30 hacía el centro. En el bus sólo iban tres pasajeros y me coloqué sillas delante de la entrada trasera. El bandido se subió dos cuadras más adelan-te y me encañonó enseguida. Me pedía la plata que acaba-ba de sacar del banco. Le dije que yo no tenía dinero y le entregué mi cartera, el bandi-do volteó a mirar a otro lado

y me le fui encima, le agarré la mano en la que tenía el re-vólver”, contó en el Hospital General de Barranquilla el co-merciante herido.

Los dos hombres co-menzaron a forcejear por el control del revólver. “En ese momento el chofer fre-nó en seco y nos caímos al piso del bus. Ahí el bandi-do se me soltó, se retiró un poco y me disparó tres ve-

ces, me hirió dos veces y otra bala atravesó la silla y le pasó de lado a lado las pier-nas a una pasajera”, recordó Néstor Jiménez Castro.

El delincuente aprovechó y escapó corriendo hacía el barrio Rebolo. La mujer heri-da fue identificada como Kir Bolaños Pedrozo, de 32 años de edad, quien iba sentada una silla delante del pasaje-ro asaltado.

el climA

fAses de lA lunA

el precio

mAÑAnAcielo nuBlAdo

TArdelluviAs

AislAdAs

lunA llenA

$1.823.05

$2.543.16dólar

euro

Temperatura máxima

Temperatura mínima

27°c 24°c

pico y plAcA

3 y 47 y 8

moT

osTA

xis

GerenteFaviana Patiño

EditorJorge Mario erazo

RedacciónLeonardo rúa De la Hoz,

Maira Maestre, William ahumada, Diana Comas, ronald Soto,

Hernando Ballesteros, y Juan Manuel Cantillo

FotografíaJorge Payares nieto y

rafael Polo avellaneda

Diseñoeduardo Boyano niebles,

imself Celedón Maldonado y Fabiola Dager Chávez.

Servicios de agenciasaP, aFP y CoLPrenSa.

Carrera 52 no. 76-167 atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80

Una PUBLiCaCión De grUPo MeDioS S.a.

www.qhubo.com

en lA cAlle 30, frenTe Al sAlesiAno

comerciAnTe enfrenTA A fleTero: 2 heridosla víctima había salido de un banco y era seguida por el delincuente. la policía busca al asaltante.

Néstor Jiménez Castro recibió un impacto de bala en el abdomen y otro en la espalda. Ayer iba a ser operado.

El proyectil atravesó los muslos de Kir Bolaños Pedrozo quien había llegado de Calamar a hacer unas diligencias en Barranquilla.

William ahumada / Q’hubo

Foto

s Jor

ge P

ayar

es

“ese señor es valiente y casi desarma al asaltante. Lástima que el bus paró y los dos se cayeron, pero hubiera sido bueno que le quitara el arma”

Vicente Herrera, pasajero del bus.

¡casi se matan por un trancón!Un controlador de tiempo de la

empresa Coolitoral y un automovi-lista se trenzaron a golpes, ocasio-nándose heridas mutuas, durante una reyerta callejera escenificada en medio de un monumental trancón de tránsito, ocurrido en la mañana de ayer, frente a la Zona Franca, de Barranquilla.

José López Molinares, de 32 años de edad, controlador de tiempo de Coolitoral y Manuel Alfaro, comen-

zaron a discutir cuando el prime-ro de ellos le pidió al automovilista que no pitara tanto, pues el trancón no acabaría con más ruido. “Me dijo sapo, me mentó la madre y se bajó a golpearme con un bastón de mando de Policía. Nos apartaron dos veces, pero él insistía en seguir peleando. Cuando me rajó la cabeza con el bastón, fue cuando me defendí con todo”, relató López Molinares en el Hospital General de Barranquilla.

Una pelea absUrda

José López y Manuel Alfaro fueron atendidos con heridas múltiples en el Hospital de Barranquilla.

Tanto el controlador como el automovilista sufrieron golpes en diferentes partes del cuerpo durante la fenomenal reyerta.

Page 3: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Así pAsó / 3

En Villa Katanga

asesinan a estudiante de 4 balazos

Cerca a un sector en-montado ubicado en la ca-rrera 21 con calle 46, barrio Villa Katanga, municipio de Soledad, fue asesinado de cuatro balazos en diferen-tes partes del cuerpo un estudiante de ingeniería mecánica.

W i l l i a m A l b e r t o Antolinez Galván contaba con 20 años y residía en el barrio Costa Hermosa.

Fuentes oficiales infor-maron que la víctima, al

momento de los hechos -do-mingo 6:25 de la tarde-, se encontraba sola.

Sujetos en moto llega-ron hasta donde estaba el muchacho y sin mediar palabra procedieron a dis-pararle: dos balazos los re-cibió en la cabeza, otro en la región lumbar y el últi-mo en su ojo derecho.

Antolinez Galván murió de manera inmediata ante la sorpresa de los residen-tes del sector, quienes solo manifestaron haber escu-chado los disparos.

Familiares del joven asesinado aseguraron que el joven se encontraba en el barrio donde ocurrie-ron los hechos visitando a un primo que estudia me-dicina.

Antolinez Galván era sol-tero y no dejó hijos.

SujEtoS dESconocidoS lE diSpararon a quEmarropa.

El sueño de William Alberto era culminar sus estudios de ingeniería mecánica, los cuales había suspendido por problemas económicos. “Esperaba reanudarlos pronto en la Universidad del Atlántico”, indicaron familiares del muchacho ayer en Medicina Legal. El joven era el segundo de tres hermanos.

IngenIero mecánIco

En cifrAs

2de los balazos que acabaron

con la vida del estudiante fueron en la cabeza.

Los hechos se registraron en este sector enmontado localizado en la calle 46 con carrera 21, barrio Villa Katanga de soledad.

Maira Maestre / Q’hubo

Foto

s Jor

gE P

AyAr

Es

William Alberto Antolinez Galván

Page 4: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 20104 / Así pAsó

En las últ imas horas ingresó a la morgue de Medicina Legal el cadá-ver de un bebé de es -c a sos t r e i n t a d í a s de nacido.

Las causas de la muerte del infante son estudiadas por las autoridades compe-tentes.

Familiares del menor explicaron que éste había

sido sometido a una ope-ración en un centro asis-tencial de Barranquilla pero que con el transcu-rrir de las horas había re-gistrado complicaciones en su estado de salud.

L a c r i a t u r a r e s id í a con s u s p ad r e s en e l bar r io Manuela Belt rán e n e l m u n i c i p i o d e Soledad.

InvestIgan muerte de bebé

no sobrevIvIó a operacIón

Lo baLean LLegando a su casa autoridades investigan

móviles y autores.

Rafael Camilo Caballero Martínez se desmayó al lle-gar hasta su casa minutos después de haber sido ba-leado por desconocidos en hechos registrados el lu-nes a la 1:35 de la maña-na en el sector de la carrera 24 con calle 59, barrio Las Trinitarias, en el municipio de Soledad.

El muchacho había sido herido de dos balazos, uno en la espalda y otro en un brazo, por motivos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Familiares de la víc-tima aseguraron ayer en Medicina Legal que Rafael no tenía ninguna clase de problema.

“Había estado departien-do y fue atacado cuando le faltaba poco para llegar a la casa”, explicó una hermana de Caballero Martínez.

Debido a la hora en la que se registraron los hechos ningún residente del barrio alcanzó a ver a los homicidas, de quienes solo se pudo establecer se movi-lizaban en una motocicleta.

El fallecimiento de Rafael Camilo se produjo en la

Familiares del muchacho aseguraron que éste no tenía ninguna clase de enemigos.

Maira Maestre / Q’hubo

HaBía llegado de gira

Carlos Porfirio Marte, de 44 años, había llegado a Bogotá hace quince días procedente de República Dominicana.

Desde el miércoles se encontraba en Barranquilla como uno de los repre-sentantes de la congrega-ción de la Iglesia Cristiana Evangélica.

Ayer un infarto lo sorprendió dentro de la vivienda donde se encon-traba alojado mientras ter-minaba la gira, ubicada en la carrera 6CSur con calle 48, barrio Conidec.

Marte, de quien se pudo establecer era pas-tor y nacido en República Dominicana, no alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial por lo que las autoridades deter-minaron realizar las dili-gencias de levantamiento a fin de establecer, sin nin-guna clase de dudas, las causas del deceso.

“Todo parece indicar que se trató de un fulmi-nante infarto”, indicaron fuentes oficiales.

El pastor sufría de dia-betes.

El pastor Carlos porfirio Marte fue hallado sin vida dentro de esta vivienda ubicada en el barrio Conidec.

murIó pastor domInIcano

Clínica de la Policía cuan-do era operado.

El joven era soltero y no dejó hijos.

Las diligencias de levan-tamiento del cadáver fueron practicadas por la Fiscalía y el CTI.

El joven falleció cuando era operado en la Clínica de la policía hasta donde fue trasladado por sus familiares.

Foto

s Jor

ge P

ayar

es

raFa

el P

olo

Page 5: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Así pAsó / 5Cierres viales

Debido a los daños oca-sionados, la Secretaría de Movilidad suspendió la cir-culación de vehículos ma-yores de cinco toneladas y buses de gran capacidad y generó un plan de desvíos para vehículos livianos.

La medida busca ga-rantizar la seguridad de los usuarios de las vías y preve-nir accidentes en este tramo que muestra derrumbe de la calzada. En señal de alerta la Secretaría de Movilidad instaló barreras plásticas flexibles, señal reglamenta-ria de ‘no pase’, barricadas de cierre con señalización de desvío, colombinas y cin-tas que impiden el ingreso a la zona de peligro.

Quienes vienen por la calle 84 deben cruzar a la derecha y seguir por la ca-rrera 42, detrás de la igle-sia Corazón Inmaculado de María. De ahí deben tomar la calle 84C para continuar por la carrera 41G hasta la calle 85, por esta giro a la izquierda para tomar la ca-rrera 41D y empalmar con la calle 84 B (tobogán) y continuar su recorrido en dirección a la carrera 38.

Los que vienen desde la carrera 38 deben girar a la izquierda por la carrera 41D, luego girar a la derecha por la calle 84C, nuevamente girar a la derecha por la 41F, para empalmar con la calle 84 B y continuar el recorrido en di-rección hacia la carrera 46.

Poco duró el remedio en camPo alegre

No fue bombardeo, ¡la vía colapsó!

aúN siN Cumplirse el primer mes de reparado el ‘tobogáN de la Calle 84’, la Carretera se levaNtó quedaNdo iNtraNsitable.

La empinada vía de la ca-lle 84B con 41D, más cono-cida como el ‘tobogán de la 84’ ayer amaneció como un campo de batalla.

Una enorme zanja se abrió en el bulevar luego de que la carretera se levantara pese a que hace unas semanas el Distrito reconstruyó el box coulbert por la misma razón que hoy está bloqueada esta vía alterna a la carrera 38.

El paso de vehículos de transporte de carga pesada, así como buses intermunici-pales y carros de empresas de servicios sumadas a las constantes filtraciones de agua y la inestabilidad del terreno terminaron por ha-cer mella en el lugar al pun-to de que el paso vehicular está impedido entre las ca-rreras 41 y 41F.

Habitantes del conjunto residencial Altos del Campo son unos de los más afec-

“Terrible esta situación”

martíN plataVecino

aNtoNio martíNezVecino

“Me quedé sin palabras al ver cómo quedo la carretera. Ojalá escuchemos respuestas oportunas sobre las soluciones”.

“Sólo me queda decir que esto es un desastre. Me traslado por este lugar pero preocupa también los vecinos que viven más cerca”.

tados del barrio Campo Alegre pues las viviendas están ubicadas justo al fren-te del problema, quedando incomunicados ante una si-tuación que había sido de conocimiento de las autori-dades desde sus inicios.

Personal de Gases del Caribe hicieron revisión de las condiciones de la tubería que alimenta el sector pre-viendo alguna emergencia.

Diana Comas / Q’hubo

El tráfico vehicular por la calle 84B entre carreras 41 y 41F está bloqueado desde ayer a raíz del colapso del bulevar.

Los daños ocasionados por la inestabilidad del terreno se resumen en esta imagen.

FOtO

S RaF

ael P

OlO

Page 6: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 20106 / Así pAsó

Las deudas que le acaba-ron las ilusiones, el cartel del embargo que lo desan-gró y los resultados inespe-rados de una intervención gubernamental que no sacó del estado crítico a un pa-ciente identificado como el ESE Hospital de Puerto Colombia, terminaron por catapultar a cuidados inten-sivos al único centro asisten-cial público que le quedaba a los porteños.

Ayer, quienes dicen ser sus más cercanos dolientes, los trabajadores sindicali-zados, bajaron los brazos, dejaron de laborar y se de-clararon en espera de lo peor.

“A pesar de que nos de-ben trece meses de salario, siete vacaciones, una década en aportes a pensión y sub-sidios desde hace más de 15 años, esperábamos que la inter-

vención de la Supersalud le diera nueva vida al Hospital. Pero no, de manera absur-da el Gobierno no renovó el proceso de intervención que se venció el pasado 22 de octubre y, días des-pués, el Seguro Social metió un embargo por 40 millo-nes de pesos que fue ad-mitido y nos dejó viendo un chispero… el paciente ya casi no respira”, declaró desencantado Luis Gabriel Villalobos Cervantes, Fiscal de Anthoc.

Los empleados de plan-ta del hospital, dicen que se mantenían a la espera de un milagro detrás de la inter-vención de la Supersalud.

“Mientras el Hospital estuvo intervenido, mejo-raron algunas cosas. Los ingresos por venta, le die-ron vitalidad al paciente, la atención y otras cosas

mejoraron. En ese tiem-po el Hospital se blindó del cartel del embargo y su semblante cambió, pero no hubo seguimiento del Gobierno y, tan pronto se levantó la intervención, le llegaron varios paros car-dio-respiratorios a nuestro Hospital con el embargo del Seguro Social y ya nos quedamos sin esperanza”, dijo por su parte Angela Franco Pallán, presidente del Sindicato de trabajado-res del Hospital.

El cáncer de la desidia, que se expresa en las cifras negativas del Hospital, pue-den dejar escapar la vida del paciente en el inexora-ble monitor cardiovascu-lar de la UCI. “Se le deben 878 millones a los trabaja-dores, -cuando fue interve-nido debían 695 millones,

lo cual muestra la gravedad del paciente- 14 millones a proveedores, 600 millo-nes en servicios públicos y 700 millones a la Dian.

Hay un tumor enorme que tiene atrás a los del car-tel del embargo y un tris-te abandono del padre del paciente… el Estado, ya

estamos conversando con la funeraria…”, agregó con los ojos llorosos Luis Gabriel Villalobos.

por deudAs y embArgos

Se muere el hoSpital de puerto Colombiaayer, loS trabajadoreS bajaron loS brazoS y eStán a la eSpera de un milagro que le de vida al ente.

Los trabajadores bajaron los brazos. están a la espera de la mala noticia.

William ahumada / Q’hubo

Foto

s Jor

ge P

ayar

es

el paciente ese Hospital de puerto Colombia estaba ayer solitario. No cerró sus puertas, pero tampoco llegaron nutridamente a buscar sus servicios.

Page 7: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Así pAsó / 7

El denominado ‘Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes – Pnvcc’ es la nueva estra-tegia implementada por la Policía Nacional, especial-mente en los Comandos Metropolitanos, para lle-gar a más lugares y con mayor efectividad en las

grandes ciudades del país. En Barranquilla este plan se está implementando de manera conjunta con la política de Entornos Socio-Urbanos Seguros –Esus- puesta en marcha por la Administración del alcalde Alejandro Char, un modelo que ha sido toma-

do como ejemplo nacional para su aplicación debido a los logros alcanzados en materia de convivencia ciu-dadana.

Lanzamiento de ‘Plan Cuadrante’La iniCiativa se traduCe en mayor PresenCia y efeCtividad PoLiCiaL, uso de moderna teCnoLogía y CooPeraCión Comunitaria.

El plan opera hoy en 150 cuadrantes o zonas en que ha sido dividida la ciudad teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones, los CAI y las subestaciones de Policía que garantizan la presencia uniformada en las cinco localidades de Barranquilla.

Cada cuadrante es liderado por un suboficial de Policía que a su vez dispone de seis agentes que son los encargados de reaccionar de manera inmediata ante cualquier caso delictivo, reacción que es apoyada significativamente con la información comunitaria de quienes residen en el mismo sector, para lo cual están habilitados números telefónicos de celulares en cada cuadrante.

Además, el policía del cuadrante está dotado de un moderno sistema electrónico de comunicación que le permite no sólo reportar al instante el caso que esté atendiendo en su sector, sino aplicar la multa o comparendo al contraventor y reseñarlo, quedando registrado en la base de datos de la Policía, lo que permite establecer si es reincidente en la falta.

Operatividad

El mandatario distrital destacó que los policiales no solo atenderán casos relacionados directamente con la seguridad, también serán los voceros ciudadanos ante la entidad competente para reportar asuntos comunitarios relacionados por ejemplo con el manejo de las basuras, el estado de una vía o alguna necesidad de servicio público.

No sólo para seguridad

En cifrAs

200 mil carnés se harán con los teléfonos de cada cuadrante, anunció el Alcalde Char.

Este sistema viene siendo utilizado para reportar casos como riñas, atracos, desorden en la vía pública, violación de los niveles de ruido u otros de mayor complejidad como crímenes.

nuevo PeriódiCo en Cartagena

‘eL teso’ es eL nuevo ProduCto informativo de La CaPitaL de BoLívar.

A partir de hoy los car-tageneros tendrán un nuevo producto informativo en sus manos.

‘El Teso’, un diario popular con noticias judiciales, depor-tivas y de farándula, llega para

quedarse en el gusto de los habitantes de ‘La Heroica’.

Con un equipo de perio-distas jóvenes, bajo la batu-ta del barranquillero Edwin Torres, ‘El Teso’ hablará el lenguaje de los cartagene-

ros. Notas cercanas al ciu-dadano común y corriente, cubrimiento de los hechos de interés y periodismo de proximidad al lector, se-rán sus principales carac-terísticas.

Page 8: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Nuestro paísBarranquilla / octubre 26 de 2010 8

La historia del cautiverio de Ingrid Betancourt tendrá finalmente formato cinematográfico en Hollywood: desde su punto de vista y

el de su ex marido Juan Carlos Lecompte.

CumBre presideNCial

aCuerdos Bilaterales

empieza el juiCio

Los presidentes Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, se encontra-rán este viernes para darle seguimiento a los acuerdos que han establecido ambas na-ciones. “Esta semana es bastante movida en materia de nuestra po-lítica exterior, espera-mos se cumplan todos los objetivos, especial-mente con el manda-tario venezolano”, dijo Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que des-de este momento inicia un nuevo proceso en las relaciones bilaterales en-tre Colombia y Estados

Unidos. La agenda tradi-cional se mantiene pero se agregarán temas nuevos como integración ener-gética, medio ambiente, ciencia, tecnología y edu-cación.

Esta semana compare-cerán en el caso de ‘Las Chuzadas’ José Miguel Narváez, ex subdirec-tor del DAS; Marta Inés Leal, ex subdirectora de Operaciones; Enrique Ariza, ex director de Inteligencia; Jorge Armando Rubiano, ex

funcionario de la subdirec-ción de Contrainteligencia; José Alexander Velásquez, ex coordinador del gru-po de ver if icación de la Subdirección; Hugo Daney Ortiz y Jacqueline Sandoval, ex directores sec-cionales.

por espioNaje

oNG demaNda a ex presideNte uriBe

uNa orGaNizaCiÓN española pro dereChos humaNos preseNtará el Caso, aCusáNdolo de espiar a aCtivistas.

La denuncia, que se pre-sentará en un juzgado de Madrid, sostiene que los ser-vicios de espionaje colombia-nos grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron co-rreos electrónicos y espiaron a ciudadanos y organizacio-nes que “apoyan los derechos humanos en Colombia”, di-señando planes para intentar neutralizar sus actividades durante el mandato de Uribe (2002-2010).

La plataforma Justicia por Colombia, que agru-pa a ONGs y diversas aso-

ciaciones del país ibérico, dijo que ofrecerán más de-talles sobre la demanda du-rante una rueda de prensa hoy martes, el mismo día en que el ex presidente Álvaro Uribe recibe un premio en la capital española.

El grupo afirmó que los denunciantes son algunas de las personas supuestamen-te espiadas, aunque no quiso develar su identidad por moti-vos de seguridad. “Buscamos justicia”, afirmó Justicia por Colombia. “Nos preocupan los seguimientos de perso-nas tanto en Colombia como en España”.

Además de Uribe, la que-rella también va dirigida con-tra Jorge Aurelio Noguera, director del DAS entre 2002 y 2006, y Germán Villalba Chávez, subdirector de fuen-tes humanas del mismo or-ganismo.

Álvaro Uribe, ex presidente

eeuu seguirá cooperandoSin importar el resul-

tado de una próxima con-sulta popular en California para legalizar la marihua-na, Estados Unidos hará cumplir las leyes contra narcóticos y mantendrá su cooperación antidroga con Colombia.

El gobierno del presiden-te de Estados Unidos Barack Obama “no apoya el referén-dum y esperan hacer cum-plir la ley federal”, agregó

el alto funcionario en bre-ves declaraciones a la pren-sa en la sede de la cancillería y tras reunirse poco antes con Santos, en la casa de go-bierno, y luego con la minis-tra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín, en la sede del ministerio.

El presidente Santos ma-nifestó su preocupación por los efectos y consecuencias de la eventual aprobación de la consulta, previsto

para el 2 de noviembre en California. “Todo parece in-dicar que el referéndum se va aprobar”, dijo.

El subsecretar io de Estado de EEUU, James Steinberg no dio detalles sobre todos los temas tra-tados en su encuentro con Santos, ni tampoco precisó el monto de ayuda que daría Washington a Bogotá para el combate antidroga en los próximos años.

Page 9: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Mi genteBarranquilla / octubre 26 de 2010 9

Sin saberlo, usted quizás haya saborean-do uno de los tantos platos que Edgar Urrea ha ‘creado’ en sus 21 años que lleva como chef, desde que se graduó en el Sena por

allá en 1989.Mientras estudiaba, comenzó

a trabajar en una galería de arte que luego se convirtió en ta-

berna. Allí conoció a una persona que le

cambiaría el resto de la vida. Era el todero, pero para que le

molestaran m e n o s , e m p e -

zó meter-se a la cocina

con la señora que la administraba y fue aprendiendo cosas hoy son la base de

lo que diseña en ma-teria alimento.“Esa viejita me sembró

el amor por la cocina, tenía yo 17 años de edad”, comenta.

La señora Carmen, así se lla-maba la viejita, en un incendió, al tratar de sacar algunos en-seres, fallece debido a la con-flagración. Eso le marca la vida de manera fuerte. Debió ser porque nunca tuvo una abuela que lo consintiera y de ella recibía ese cariño.

Cuando eso sucede se va a trabajar a un banco donde empezó de mensajero y termi-nó como auxiliar de canje. Allí duró año y ocho meses.

“Decido ponerme a estudiar, pero mi pa-dre me dice que escogiera una carrera que no fue paga, porque la verdad es que el di-nero no sobraba en mi casa y es cuando me voy al Sena a estudiar cocina porque ya te-nía la espinita sembrada”, dice en medio de la emoción.

Desde al año 85 hasta la fecha Edgar Urrea ha recorrido a todo el Continente Americano desde Alaska hasta La Patagonia, bien sea ha-ciendo o dictando cursos o cocinando.

Trabajó con dos mu l t i n a -cionales entre el 1990 y el 2004, año en que se vincula a Kokorico, donde es el principal chef para toda la cade-na a nivel nacional e internacional, donde es el que a cada rato innova con productos que son apetecidos por los clientes que acu-den a los restaurantes de la cadena para la cual trabaja.

“Dormido y despierto siempre ando so-ñando con un plato que sea del gusto de la gente, porque me interesa que ellos queden satisfecho”, termina diciendo.

edgar Urrea

Un chef de Colombia para el mundo

Una anCiana fUe qUien le seMBró el aMOr pOr

la COCina, en la CUal está desde 1989.

“Es prenda de garantía”

Cristina frieri Gerente de mercadeo JOsé Barriga

Gerente

“Es un hombre que se ha hecho a pulso y quizás por eso cada plato que crea tiene su marca personal”.

“Los productos que Edgar produce tienen la garantía que sus sabores son inconfundibles y únicos”.

Utilizando la tecnología y las mejores técnicas de asado, Edgar Urrea prepara los mejores platos.

Nació el 14 de agosto de 1962 en Manzanares, Caldas, pero desde los tres años se trasladó a Bogotá

y desde entonces vive allí. Criado

con costumbres paisas; de madre

oriunda de Marquetalia y su padre

de Planes, en el departamento de

Caldas, es hoy el chef principal de

cadena de restaurantes de Kokorico.

La primaria la hizo en el Colegio Robert F. Kennedy, hizo el bachillerato técnico en el Centro Don Bosco, de padres Salesiano, para estudiantes de bajos recursos

pero de buen rendimiento escolar

Su hiStoria

“He sido una persona preocupada por la investigación, me encanta saber hacia dónde van las tendencias”:

Edgar Urrea.

En cifras

3años estudió cocina en el Sena, donde aprendió gran parte de los platos que hoy prepara.

Dictando y recibiendo cursos sobre cocina ha recorrido todo el continente americano.

Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

Page 10: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Sin fronteraSBarranquilla / octubre 26 de 2010 10

no máS minaS

SiGUen mUertoS en Haití

Irak pidió ayer lunes ayuda para limpiar su te-rritorio de los aproxima-damente 20 millones de minas que se encuentran en él. “Retirar las minas es difícil, ya que no po-

seemos mapas de las zo-nas minadas. Es por ello que necesitamos la ayuda de la comunidad interna-cional”, declaró el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

La epidemia de cólera en Haití se ha estabili-zado con solo seis nue-vos decesos reportados en las últ imas 24 ho-

ras, informaron este lu-nes las autoridades de salud, al anunciar un nuevo balance de 259 muertos.

Eslovenia escogió el pa-sado domingo a su primer alcalde negro, un inmi-grante de África conocido como el ‘Obama de Pirán’, que es el poblado donde

reside. Peter Bossman, un médico nacido en Ghana, podría ser el primer alcal-de negro escogido en cual-quier lugar de esta región de Europa.

Segunda maSacre en menoS de 48 horaS

aSeSinadoS 13 droGadictoS

MÉXICO. Un coman-do de pistoleros asesi-nó el fin de semana a 13 personas en un centro de rehabilitación para droga-dictos en la ciudad mexica-na de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

Según una versión trans-mitida por un testigo a la policía, los pistoleros saca-ron a sus víctimas, las co-locaron frente a un muro y les dispararon con armas de largo alcance. No hubo heridos.

“Son 13 personas asesi-nadas a balazos, todos adic-tos en recuperación” señaló el funcionario de Tijuana, frontera con San Diego, California.

Este ataque en Tijuana ocurre en menos de 48 ho-ras después de que un co-mando armado irrumpiera

contra una fiesta en Ciudad Juárez, también en la fronte-ra con Estados Unidos, y die-ra muerte a 14 personas en la madrugada del sábado.

El centro de rehabilita-ción donde ocurrió la ma-tanza, llamado Camino A. C., está en una zona semi-rural de Tijuana, donde la semana pasada se deco-misaron 106 toneladas de marihuana, el mayor carga-mento incautado en la his-toria de México.

Fuentes policiales dije-ron que tras la masacre, las frecuencias de radio que comunican a las patrullas fueron interceptadas con mensajes de desconocidos que aparentemente relacio-naban el ataque al centro de drogadictos con la incauta-ción de la marihuana la se-mana pasada.

Las autoridades creen que los pistoleros del narcotráfico atacan estos centros ante la presumible presencia de miembros de bandas rivales en ellos.

México vive una creciente ola de homicidios atribuidos por las autoridades en su mayoría a los siete carteles del narcotráfico que operan en el país.

mató a 6 soldados compañerosFILIPINAS. Un funcio-

nario del ejército enfureci-do mató a seis de sus colegas antes de que soldados que lo perseguían lo ultimaran en el sur de Filipinas, señalaron funcionarios del ejército.

E l gener a l Romeo Lustestica dijo que Olegario Vocal, hijo, empezó a dispa-rar su rifle M-14 el domingo en la noche por razones que aún se desconocen, y asesi-nó a cinco compañeros que veían televisión en la unidad

militar en el poblado Ipil de Zamboanga Sibugay.

Los soldados que lo bus-caban lo alcanzaron ayer lu-nes en la mañana cerca del destacamento. Vocal se les enfrentó, hiriendo a otro uniformado que falleció lue-go en el hospital, mientras que él murió en el tiroteo.

Lustestica señaló que no estaba claro qué motivó el ata-que, pero añadió que la fami-lia de Vocal tenía antecedentes de enfermedades mentales.

Siete personas murieron y al menos treinta más resultaron heridas, catorce de ellas de gravedad, en una estampida humana que se

produjo en la puerta de acceso al estadio nyayo de nairobi.

Primer alcalde neGro

Page 11: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Vida diariaBarranquilla / octubre 26 de 2010 11

al taBlero

¿Cómo enfrentar los exámenes finales?

¡a repasar se dijo!

al cierre del año escolar, lo ideal es que los estudiantes

acuerden con sus maestros los temas que serán eValuados.

Estas semanas finales de octubre y principios de no-viembre, resultan para pro-fesores y estudiantes de todo el país un martirio.

Los primeros, buscando la manera de sintetizar todo

su programa académico para concluir el ciclo de su asigna-tura, y para los escolares, la manera de recuperar logros perdidos y prepararse para las evaluaciones finales.

Algunos expertos acon-sejan que para no perder el

Al momento de realizar las evaluaciones finales, se recomienda mantenerse sereno, no responder a la carrera y recordar los temas dependiendo de las preguntas, usando el método de asociación.

l íneas de trabajo y los ejes fundamenta les de la asignatura, por ello lo recomendable es que se seleccionen temáticas, se elaboren cuest ionar ios, tipo preguntas y respues-tas y de allí se dispon-gan l a s preguntas del examen final ”, contó el psicopedagogo Humberto Pimienta.

Aseguran también que no solamente las pruebas finales pueden ser escritas, sino que también es im-portante que los estudian-tes presenten exposiciones, trabajos escritos e incluso experimentos para asigna-

turas como química, biolo-gía y física.

“Saturar a los estudian-tes con pruebas escritas lo que hace es tensionarlos y hasta enfermarlos, los

maestros pueden reunirse con las directivas y esta-blecer diversas metodolo-gías a la hora de presentar las pruebas finales”, agre-gó el experto.

Leonardo rúa / Q’hubo

EstudiAntE prEvEnido vAlE por dos Pídale explicación al profesor de los temas no entendidos.

Revise literatura en bibliotecas e Internet.

Llegue a clases con interrogantes por resolver con su maestro.

Trabaje en grupo.

Planifique un mejor horario de exámenes, intercalando las asignaturas difíciles con las menos complicadas.

Sugiera entrega de trabajos escritos, proyectos de investigación, exposiciones, etc.

tiempo y, tratándose míni-mo de 10 pruebas finales en cada curso por estudiante, se escojan los temas más im-portantes vistos durante el año escolar y se evalúen.

“Cada docente sabe su materia y conoce las

llegue a acuerdos con sus maestros sobre la mejor forma de presentar estos exámenes. Hay muchos métodos pedagógicos para ello.

Page 12: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

DiviértaseBarranquilla / octubre 26 de 2010 14

HaBLaNLos astros

Camilo, un millonario emp r e s ar io casado con una impor tante ex modelo, queda en bancarrota y decide esconderle la situación a su esposa sin pensar en las consecuencias que le acarrearán su orgullo y soberbia.

Un día como hoy, en el año 1863, se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres.

Nace así la Football Association.

TAURO: (Abril 20 a Mayo 20)Tendrás hoy una capacidad enorme para triunfar. No obstante, debes actuar con seriedad y con un espíritu práctico. Número: 6509

ARIES: (Marzo 22 a Abril 19)La seriedad y la manera adecuada de manejar tus finan-zas te ayudará en los proyectos que quieres desarrollar. Número: 7121

SAGITARIO: (Nov. 22 a Dic. 21)Hoy deberías mantener una actitud abierta ante cualquier situación que se te presente, es importante que seas flexible. Número: 5784

ACUARIO: (Enero 20 a Febrero 19)No te rindas y sigue luchando por tus sueños. Escucha la voz de tu sexto sentido, porque te ayudará muchísimo. Número: 3697

LEO: (Julio 23 a Agosto 22)Hoy se te podrían presentar algunos cambios y nuevas oportunidades. Podrías recibir la ayuda de amistades. Número: 9546

LIBRA: (Sept. 23 a Oct. 22)Hoy será un día en el que las actividades con personas de fuera, quizá extranjeras, serán beneficiosas para ti. Número: 6612

GÉMINIS: (Mayo 21 a Junio 21)Tus relaciones con el resto del mundo mejoran sensible-mente y te sentirás mucho mejor que en los días pasados. Número: 9732

CÁNCER: (Junio 22 a Julio 22)Disfrutarás hoy de un día de uniones y de reconciliaciones. Es posible que alguien te tienda su mano. Número: 3579

VIRGO: (Agosto 23 a Sept. 22)Este será un día con algunas oportunidades interesantes para realizar inversiones. Ten cuidado y evita los excesos. Número: 8722

ESCORPIÓN: (Oct. 23 a Nov. 21)Te caracterizarás hoy por tu originalidad e independencia, esto podrá darte muy buenos frutos en el ámbito laboral. Número: 5034

CAPRICORNIO: (Dic. 22 a Enero 19)Disfrutarás de una buena dosis de optimismo y podrás realizar actividades que nunca antes habías pensado. Número: 4397

PISCIS: (Febrero 20 a Marzo 21)Mantente equilibrado y no tomes decisiones en forma im-pulsiva. Piensa que podrías ser tú quien necesite cambiar. Número: 9010

serietU voZ estéreo

CaNaL CaraCoL

HoY a Las 6 P.M.

Novela / Bella Calamidades / Caracol

Priscila y Silvana creen que Lola tra-baja en el Alto del yunque y preparan una visita para de-cirle a la señora de la casa que la despida de su hacienda.

Serie/La Magia de Sofía /Caracol

Cecilia observa divertida como Mauricio siente ce-los de Alejandro y mientras los dos hombres discu-ten, cree ver a su ex, ‘El Máscara’, pasando entre las jaulas de los animales en El Nagual.

Novela/Secretos de Familia /Caracol

Simón encara a Claudia pregun-tándole qué siente por Alejandro. La abogada le confiesa que le mueve el piso, pero que no podrá tener nada con él porque entre los dos está Yuly y ella no quiere hacerle daño a su hermana.

Respuestas del su-doku anterior

sU-DokULas reGLas1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

3 2 7 8 5 9 4 6 1

4 8 5 2 1 6 7 9 3

6 9 1 3 4 7 5 2 8

7 1 2 5 9 3 6 8 4

5 4 9 6 7 8 1 3 2

8 6 3 1 2 4 9 5 7

9 3 8 4 6 1 2 7 5

1 5 6 7 8 2 3 4 9

2 7 4 9 3 5 8 1 6

3 2 7 8 5 9 4 6 1

4 8 5 2 1 6 7 9 3

6 9 1 3 4 7 5 2 8

7 1 2 5 9 3 6 8 4

5 4 9 6 7 8 1 3 2

8 6 3 1 2 4 9 5 7

9 3 8 4 6 1 2 7 5

1 5 6 7 8 2 3 4 9

2 7 4 9 3 5 8 1 6

Page 13: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Tabla de posicionesp. equipos pJ pG pe pp GF Gc Gd pTs

1. Tolima 15 10 2 3 30 12 18 32

2. santa Fe 15 9 4 2 22 10 12 31

3. once caldas 15 9 2 4 27 24 3 29

4. nacional 15 9 2 4 22 19 3 29

5. Quindío 15 8 2 5 21 17 4 26

6. Huila 15 7 5 3 23 20 3 26

7. la equidad 15 7 4 4 20 17 3 25

8. cali 15 5 6 4 25 20 5 21

9. Millonarios 15 6 3 6 21 18 3 21

10. cúcuta 15 6 3 6 19 18 1 21

11. américa 15 6 3 6 20 20 0 21

12. chicó 15 4 6 5 14 18 -4 18

13. Medellín 15 3 8 4 17 19 -2 17

14. Junior 15 2 8 5 18 23 -5 14

15. Real cartagena 15 3 4 8 15 25 -10 13

16. cortuluá 15 2 4 9 12 24 -12 10

17. envigado 15 1 4 10 13 25 -12 7

18. pereira 15 0 6 9 11 21 -10 6

Me quieren, no Me quieren…

La noveLa de uMaña en Junior tuvo anoche

otro capítuLo. La Junta directiva Lo ratificó

a pesar de que está ‘reventado’

con eL grupo.

En cifras

115

68

27

puntos tiene el cortuluá y es último en la tabla

del descenso. envigado está en la zona de

promoción con 121.

unidades posee el Tolima en la reclasificación. ahora

le lleva 7 de ventaja a la equidad y santa Fe.

goles se marcaron en la fecha 15 del

Torneo Finalización de fútbol colombiano.

VieRnes Medellín vs. Tolima (8 p.m. Telmex-Une)

sábado pereira vs. nacional (3:30 p.m. Telmex-Une)la equidad vs. Millonarios (6:20 p.m. canal Rcn)Huila vs. chicó (8:30 p.m. Telmex-Une)

doMinGo 3:30 p.M.cortuluá vs. Junioramérica vs. cúcuta (Telmex-Une)envigado vs. caliReal cartagena vs. Quindíosanta Fe vs. once caldas (5:20 p.m. canal Rcn)

Próxima fEcha GolEadorEscon 11: dayro Moreno (once caldas) (foto)

con 9: Wilson carpintero (cúcuta), Martín Morel (cali), carlos Rodas (Quindío) y Wilder Medina (Tolima)

con 8: Yovanny arrechea (Millonarios) y Jorge perlaza (Tolima)

con 7: luis carlos arias ((Medellín)

con 6: Fernando Uribe (once caldas), Rafael Robayo (Millonarios), Gabriel Fernández (américa) Giovanni Hernández y carlos bacca (Junior)

Page 14: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 201016 / Fanáticos

Aunque por la mañana había dicho que estaba in-deciso sobre si continua-ba y hasta dejó entrever que podía dar un paso al costado, Diego Umaña se quedará en el Junior para el próximo año. La noti-cia fue confirmada ayer por el propio entrenador y también por el máximo accionista del club, Fuad Char.

Por la tarde se realizó una reunión en el Portal del Prado de los dirigentes del club con el estratega. Aunque mu-chos apuntaban que sería echado por la prematu-ra eliminación

del Torneo Finalización, el voto de confianza de Fuad Char fue vital para que siga. En entrevista con Q’HUBO hace dos semanas, el sena-dor había expresado que sería un error cambiar de entrenador.

“Se determinó darle con-tinuidad a este proceso. El profesor Umaña se queda-rá por lo menos un año más en el equipo y dirigirá en la Copa Libertadores de 2011”, señaló Char.

Luego del entre-namiento de la

mañana, el téc-nico vallecau-cano había c o n f i r m a -do que tenía tres ofertas de otros clu-b e s , en t r e

esas del Cúcuta. En la ca-pital de Norte de Santander daban casi como un hecho su llegada al cuadro ‘mo-tilón’.

“Tengo dos ofertas más acá en Colombia y otra del exterior, pero no he que-rido hablar con nadie por-que la prioridad la tiene el Junior. Ya sé como es esto acá adentro y tengo algu-nas propuestas que le van a servir al equipo para ir cam-biando poco a poco la his-toria en muchos manejos que se hacen acá”, expre-só Umaña.

Pese a que se comenta que hay algunos jugadores que no lo quieren, el cale-ño manifiesta que eso no es así y que el que manda en el onceno es él.

“El grupo no manda. Ahora si se la da fuerza a los jugadores, ah bueno… pero no mandan ellos. El poder no lo deben tener los futbolistas, que tal si dicen que no deseamos que si-gan los directivos. Ellos no ordenan, sólo firman un contrato y tienen que ren-dir. Yo soy el entrenador

de ellos y tengo entre mis obligaciones exigir disci-plina, entrega y rendimien-to. Si hay alguno que no le gusta, entonces hay que in-formarlo ante la directiva”, manifestó.

De esta forma la his-toria de la continuidad de Umaña está cerrada y Oscar Quintabanni, su posible reemplazo, ya no vendrá. Del equipo sal-drán más de 10 futbolis-tas, varios de esos traídos por Umaña este año.

Umaña segUirá en el JUnioraunque se especulaba que podría ser destituido, el actual

técnico fue confirmado para dirigir el próximo año.

Yo soY entrenador de fútbol, no policía. no tengo que

andar por las plaYas Y los bares disfrazándome Y vigilando

jugadores. cada quien hace lo que quiere. Diego Umaña, técnico de Junior.

arango ausenteen el entrenamiento realizado por junior ayer no estuvo presente paulo césar arango, quien se ausentó sin avisar, pues el técnico diego umaña no sabía el motivo de su falla.

“no sé, hay que averiguar por qué no vino, si está en la clínica, la señora creo que tenía el bebé ahora, un mes antes, no sé, no entiendo”, dijo umaña sin dar una explicación clara. arango, quien será uno de los jugadores que no continuará el próximo año, había sido multado el viernes anterior por llegar tarde.

Esto es lo que pasó por mi mente, luego de ver el bochornoso partido don-de el campeón colombiano, futuro representante en la Copa Libertadores por nues-tro país ¡el amado Junior!, volvió a caer y esta vez ante el América de Cali 2 x 0 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Usted estará pregun-tándose por qué Hugo Luis Urruchurto lo llama Atlético Junior S.A. No es exactamente una empresa de sociedad anónima, en-tonces, ¿qué será S.A.? Yo le llamo S.A. a los equipos de fútbol sin alma. Eso signifi-ca S.A.: sin alma, sin espíri-tu combativo, sin reacción, sin vergüenza y sin la alti-vez que un equipo en su propio estadio debe tener.

Cada gallo canta en su gallinero me decía mi abuela que en paz des-canse; pero el Junior hace rato dejó de ser gallo y de hacer respetar su pa-tio, ¿qué estará pasando? Es un equipo al cual se le paga puntual, porque eso tenemos que abonárselo a los directivos. Los jugado-res son tratados como ni-ños pechichones, sueldo a tiempo, lujosos carros, buenos premios.

Estas cosas, que de-berían impulsar a on-ceno barranquillero a terminar con dignidad

la temporada profe-sional, si no se clasifica, por lo menos que se pe-lee; pero este equipo que hace poco fue campeón no parece motivarlo nada, qué tal que fueran como el Quindío, Huila, Once Caldas, Chicó y el mismo América, cuyos jugadores demoran cuatro o cinco meses sin ver un peso

Algunos dicen que ven la carne sólo en revistas, constantemente les regre-san los hijos de los colegios por falta de pago; les toca ha-cer rifas y endeudarse con ‘raymundo y todo el mun-do’ pues el ‘vale’ del cachaco de la esquina ya no aguan-ta más, les cortan las luz y el agua, viven en un sólo tor-mento y usted los ve corrien-do en la cancha más que un ‘quemao con brea’.

Esa es la historia de mu-chos de estos equipos en Colombia: sólo cuando ga-nan tres partidos seguidos y logran clasificarse es cuando ven el dinero; mientras que los nuestros que están con tres bolas sin strike, juegan sin alma, osea, S.A., mien-tras que el técnico sigue ti-rando el verso de siempre, que si los jugadores no tie-nen ganas de jugar se irán, ojo, cuidado y lo sacan a us-ted, porque los equipos se parecen a su entrenador… hasta el próximo martes, se me acabo el papel.

atlético JUnior s.a.

LA ‘CHALACA’ DE HUGO LUIS

Ronald Soto/ Q’hubo

Diego umaña dijo que con su continuidad en Junior para el próximo año varias cosas tendrán que cambiar en el manejo del equipo.

Page 15: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Fanáticos / 17

Si la imagen que Junior muestra es fea, de el iminación y po-bre espectáculo futbo-lístico, lo que hay por dentro, lo que no se ve, es peor. Jugadores que no quieren al técnico y un entrenador que por poco se va a los golpes con el que fuera su fut-bolista consentido.

Otros se van de pa-rranda tras una derro-ta y terminan pelando con unos vecinos que les pedían que dejaran el e scánda lo. A s í s i-guieron la celebración de una e l im inac ión, festiv idad que comen-zaron el jueves con un asado en el sitio de en-trenamiento. Ah, algu-nos se están quejando porque el club se re-t ra só con una quin-cena gracias a que ha producido poco en ta-quil las por los malos resultados.

Un d ía después , el v iernes, el técnico Umaña y Paulo César A r a ngo d i s c u t i e ron fuertemente porque el descarado jugador se paró en una reunión y gr itó “estoy aburr i-do aquí, todo es contra mí”. ¿Estará cansado de

cobrar su gran sueldo y no rendir? O de pedir permiso para un eterno parto de su esposa.

Hay también un de-lantero que ahora tiene que pedir chance por-que estrel ló su carro nuevo, también después de la misma derrota.

Los jugadores se hacen los ‘ locos’, pero la gente no. Cada día estamos más conven-cidos que a lgunos se le pararon al técnico, tal vez no todos, pero igual son culpables al permitirlo sin protes-tar. Umaña tuvo res-ponsabi l idad en eso, pues ha manejado mal a lgunos temas y per-dió crédito cuando le tocó alinear a Bacca en Cali obligado por los directivos.

Esto huele mal, si Umaña cont inúa de-berá barrer bien y lim-piar el grupo de los que lo han querido sacar a él. Alguna vez Diego Latorrre, ex jugador de Boca Juniors, dijo que “Boca es un cabaret”, porque el grupo esta re-ventado. Hoy cualquie-ra puede salir a decir lo mismo de Junior y po-cos se asombrarán.

Junior se quema

por dentro

¿Cree usted que Diego Umaña debe seguir en la dirección técnica de Junior?

Randy Manotas

alfRedo HeRReRa

CésaR CaRReño HeRnández

Manuel del Valle

danilo CabaRCas

CaRlos PéRez

oswaldo fonseCa

MaRgaRita flóRez

“Por los resultados que ha tenido en este torneo y porque no hace los cambios acertadamente no debe seguir al frente de Junior”.

“Sinceramente no estoy de acuerdo que siga porque no me gustó la campaña que hizo en este semestre, nos decepcionó”.

“Me parece acertada la decisión de los directivos de seguir dándole la confianza al técnico Diego Umaña para que siga el próximo torneo”.

“No me gusta que siga como técnico de Junior porque a pesar de salir campeón considero que la sexta estrella le quedó grande”.

“Pienso que debe seguir porque ha planificado un equipo y ya conoce a los muchachos, cambiarlo ahora sería empezar de nuevo”.

“Creo que debe seguir al frente del equipo porque la culpa no es suya sino de los jugadores que les faltó compromiso con la ciudad”.

“Estoy de acuerdo que siga como técnico para que se mantenga el trabajo y se tenga un proceso y que lo dejen culminar”.

“Para mí debe seguir porque es un buen técnico. Creo que los jugadores no rindieron lo necesario para hacer un buen torneo”.

la voz del hinchapor ronald Soto toncel

envía tus comentarios y foto al [email protected]

TiRo liBRe

doblete de falCaoLuego de cinco partidos sin

anotar en la Liga portuguesa de fútbol, el delantero colombia-no Radamel Falcao García vol-vió al gol al convertir un doblete en el triunfo del Porto 5-1 so-bre el Uniao de Leiria. Los otros tantos fueron obra del brasile-ño Hulk (2) y el luso Silvestre Varela (1).

La victoria en la fecha ocho deja al Porto primero con 22 puntos, 7 más que el Benfica. Por su parte, el samario comple-tó cuatro tantos el torneo.

Page 16: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 201018 / Fanáticos

El primEr fEstEjo copEro

junior debutó en 1971 en la copa libertadores y lo hizo con un triunfo sobre el cali con goles de peñaranda.

El estadio Romel io Martínez fue testigo de cuan-do Junior se puso el traje ele-gante para asistir a una fiesta internacional. Allí, en las gradas del vetusto escena-rio, los hinchas celebraron los dos tantos del samario Raúl Peñaranda, quien con sus gambetas endiabladas fue el verdugo del Deportivo Cali, el primer rival de ‘los tiburones’ en una Copa Libertadores de América.

Ocurrió un 28 de febrero de 1971, fecha inolvidable para el club barranquillero, que un año antes había lo-grado el tiquete al ser sub-campeón en un campeonato que ganó el cuadro cale-ño. Ese juego de Copa sir-vió como revancha para un Junior que se impuso 2-0.

“Yo era muy habilido-so y eso lo aproveché ese día frente al Cali. En el pri-mer gol recibí el balón tras escapármeles a los defenso-res rivales, encaré al por-tero Pedro Antonio Zape, lo eludí y convertí. Luego, en el segundo, también di muestras de mi habilidad con el balón para ponerle ci-fras concretas al marcador”, recordó Peñaranda, quien se acostumbró a ser verdu-go ‘azucarero’.

“En mi carrera conté con la fortuna de hacerle mu-chos goles al Cali, le anoté con casi todos los equipos

en los que actué. Claro que esos dos que le hice esa vez fueron los mejores, porque los marqué en una compe-tencia internacional y en el debut del equipo en la Copa

Libertadores”, contó el ex jugador, quien es abuelo de Raúl Peñaranda, un joven delantero samario formado en las divisiones menores del Junior.

¿cómo le Fue en la copa? En su primera Copa Libertadores, en el año 1971, Junior no pudo pasar la primera ronda y finalizó último en el Grupo 5, detrás de los ecuatorianos Barcelona y Emelec y el Cali. El cuadro ‘tiburón’ apenas ganó el juego del debut ante el Cali, luego perdió tres duelos y empató dos. Anotó cuatro goles y recibió nueve. En 2011, 40 años después, los rojiblancos participarán por undécima vez en la Copa.

Ronald Soto/ Q’hubo

¿Qué es de la vida de peñaranda?El samario de 60 años está por estos días en una clínica de Santa Marta, donde le harán una operación en la columna. Peñaranda, quien actuaba como puntero izquierdo, actuó en el fútbol colombiano con Unión Magdalena, Junior, Nacional, Quindío, Cúcuta, Bucaramanga y Millonarios.

Además, estuvo en el balompié venezolano con el Galicia FC y el Deportivo Lara, elenco en el que cerró su carrera profesional en 1979.

Page 17: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Fanáticos / 19

Platini rechaza la tecnología

Inicia la NBA

Guardiola se rinde ante Mourinho

Comienza la ruta en el patinaje

El presidente de la

Uefa, Michel Platini, reite-

ró ayer su rechazo al uso

de la tecnología para certifi-

car si un gol es válido, luego

que la International Board,

el organismo a cargo de de-

finir las reglas del fútbol

a nivel mundial, anunció

que volverá a tratar el tema.

“Será fútbol de Playstation”,

dijo el ex jugador francés.

El argentino Emanuel Ginóbili y el español Pau Gasol encabezan el pelotón de 24 basquetbolistas iberoame-ricanos que estarán presentes en la temporada 2010-2011 de la NBA, que se iniciará hoy en Estados Unidos. Argentina, Brasil, España, República Dominicana y Puerto Rico tienen cuatro representantes cada uno.

“José Mourinho es el mejor entrenador del mundo, afirmó el técnico del Barcelona, Jo s ep Gu a rd io l a , quien elogió al por-tugués, horas antes de los partidos que Real Madrid y Barça jugarán ante Ceuta y Murcia B, respectiva-mente, por la Copa del Rey del fútbol es-pañol.

A partir de las 9 de la ma-ñana de hoy comenzarán las pruebas de ruta del Mundial de Patinaje Guarne 2010, certamen que al cierre de las competencias de pista dejó a Colombia en el primer lugar con 18 medallas de oro, 12 de plata y 3 de bronce. Apenas se le escaparon 6 de las 24 preseas doradas repartidas.

Rentería comienza la Serie MundialEl BARRANquIllERo EStARá CoN loS GIGANtES EN lA fINAl fRENtE A loS RANGERS dE tExAS.

El pelotero colombiano Édgar Rentería vivirá hoy su tercera Serie Mundial en el béisbol de Grandes Ligas, cuando los Gigantes reciban en San Francisco a los Rangers de Texas en el primer partido de una inédita final.

Gigantes llegó a esta úl-tima instancia tras destro-nar en la Liga Nacional a los Filis de Filadelfia, que había sido campeón en los dos úl-timos años, mientras que Texas dio la sorpresa al ven-cer en la Americana a los ac-

tuales monarcas Yanquis de Nueva York. Tim Lincecum será el lanzador abridor por San Francisco, en tan-to que Cliff Lee lo hará por los Rangers

Rentería, de 35 años, estuvo ya en estas fina-

les con los Marlins de la Florida en 1997, cuando dio el hit de oro para el título, y también en 2004, año el que cayó con los Cardenales de San Luis frente a los Medias Rojas de Boston.

Édgar Rentería disputó cuatro de los seis partidos ante Filis, ahora contra texas espera jugar todos los encuentros.

CAIMANES vISItA A lAS áGuIlAS Luego de ganar sus dos primeros

partidos de la temporada en Medellín frente a los Potros, Caimanes de Barranquilla buscará más tr iunfos en Bogotá, donde visitará esta no-che a otro debutante, Águilas, por el Torneo Profesional del Béisbol Colombiano.

Caimanes lidera el certamen con dos triunfos en igual número de compromi-sos, mientras que la novena capitalina perdió en el único encuentro completo que ha disputado hasta ahora frente a los Tigres de Cartagena.

También se enfrentarán entre hoy y mañana en Cali la novena de Toros con-tra Tigres, mientras que los Potros reci-birán a los Leones de Montería.

caimanes venció a los Potros en Medellín y ahora visitará hoy y mañana en la capital a las águilas.

La hoRa 6:57de la noche comenzará

el partido entre

Gigantes y Filis. Se ve

por Espn y Telecaribe.

CorT

ESía

El Co

lom

bian

o

Page 18: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Zona rosaBarranquilla / octubre 26 de 2010 20

“Cada vez que tengo tiempo asisto a una iglesia cristiana en Miami, para mi Dios lo es todo, mi principio y fin, mi guía, él que me dice como debo hacer las cosas bien”

Pipe Calderón, cantautor, músico y productor

Egocéntricas lanzan s.o.s.

Más mangles para la Ciénaga de Mallorquín, es un deseo de Gloria Villa, Jackie Owen y Miriam Fontalvo no expresa-do a través de pancartas y arengas sino desde una perspectiva artística em-parentada con la ecología y el trabajo social.

Ellas, denominadas Ecocéntricas, aplicaron todo su conocimiento y experiencia en las artes plásticas para crear una instalación – formato ar-tístico posmoderno- que llamara la atención acerca de un ecosistema nuestro en riesgo por la deforesta-ción y la erosión.

‘ M a ’ M a n g l e P a ’ l Mallorquín’ fue el nombre del proyecto que estas tres mujeres presentaron a la convocatoria Portafolio de Estímulos 2010, de la cual resultaron ganadoras en la modalidad Creación en Artes Plásticas. La insta-lación en específico se de-nomina ‘Verde Colorao’ y será presentada hoy, a las 11 de la mañana, en el cole-gio distrital San Vicente de Paul (Carrera 10 No 5-136, Corregimiento la Playa).

En mEdio dE una tradición vallEnatEra

PiPE Es El rEy dE lo urBanollevar el apellido calderón es un honor y una tremenda responsabilidad para este joven paisa, cantautor, músico y productor.

‘Tus recuerdos son mi Dios’ es el nuevo video y sen-cillo musical que promocio-na en su visita a Barranquilla, el cantautor Pipe Calderon, una canción incluida dentro de su producción discográ-fica ‘La Evolución, original tracks’ bajo el sello EMG.

Pipe confiesa que desde pequeño vivió rodeado de música al lado de sus abue-los, tíos y primos Calderón, a los que fue imposible esca-par. Por ello no resulta extra-ño escucharle hablar con tal propiedad sobre los diferen-tes ritmos musicales que ha explorado, hasta encontrar su propio estilo, una fusión urbana tropical en la que sin temor, se atreve a convertir poemas propios en melodías que encantan.

“En estos 27 años no sólo he recibido la influencia del vallenato, la música afro re-

tumba en mis oídos desde los 14 así como los ritmos caribeños, la terapia, el soca, el hip hop, R&B, merengue urbano, reggaetón románti-co hasta que llegué al gé-nero urbano. Lo mío ha sido un trabajo con mu-cha dedicación que in-cluso creció en las calles, donde la verdadera mú-sica se impone sobre lo comercial”, comentó Pipe Calderón.

De este artista se des-tacan elementos como su versatilidad en la in-terpretación, el cono-cimiento de las raíces musicales, un talento propio que no imita a nadie e incluso una ética que muy pocos lo-gran tener.

“Todo lo que produzco me encanta, no hago una pieza musical ni algún mo-vimiento en mi actuar como

artista profesional que vaya en contra de mis ideales aun-que eso signifique que vaya a perder dinero”, agregó Pipe Calderón.

Es el sencillo promocional, una composición del maestro Wilfran Castillo, que evoca ese amor que se fue y no volverá más que en los recuerdos de la persona amada. El video fue grabado en las playas de Miami con la guía del famoso productor Rebolution, el mismo de artistas como Fulanito y Arcángel.

‘Tus recuerdos son mi dios’

contacto wEB

www.pipecalderon.com

@pipecalderon

Para conocEr más

dEl artista visita

o al twittEr

Leonardo rúa / Q’hubo

“Lo más duro de esta vida como artista es estar lejos de la familia. La clave del éxito es tomar ese talento que tienes y trabajarlo con mucha disciplina”.

Foto

s RAF

AEl P

olo

Page 19: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / octubre 26 de 2010 Zona rosa / 21

HospitaliZada adriana Betancourt Desde la semana pasada la presentadora de ‘Como en casa’, comenzó a sentirse mal, fue al médico y de una la dejaron hospitalizada, se rumora que todo se debe a que una parte de su cuerpo está fallando y solo funciona un 30%. Lo peor es que Adrianita está padeciendo de una insuficiencia urinaria, y como van las cosas tendría que someterse a un tratamiento de diálisis para superar esta situación.

Fonseca, aHora como pintorEl chisme es que el próximo viernes Fonseca será el invitado especial de la fundación “Angelitos de luz” que preside María Paola Mejía, para celebrar el Halloween con 30 pequeñitos sordos provenientes de distintos puntos del país en Bogotá. El cantante se pondrá el overol y dedicará todo ese día a pintar un mural con los niños, pues la idea es hacer el símbolo de la fundación, un angelito.

caBas y su nuevo álBumEl artista barranquillero Andrés Cabas lanzará su nuevo trabajo discográfico ‘Si te dijera’, el cual tendrá incluido 11 temas que representan lo mejor de su esencia como compositor. Para el cantante este es un disco completo, personal y universal; la lírica, las melodías y la voz son las protagonistas en cada una de las canciones.

y en esta esquina…Cuentan las malas lenguas que los

reconocidos actores Miguel Varoni y Gregorio Pernía se hicieron su propio

‘cara a cara’ en el programa ‘Ojo por ojo’. Al parecer, el incidente se presentó porque a Varoni se le dio por desautorizar a Gregorio en frente de todos con unos parlamentos, y a Gregorio ese detallito no le gustó, por lo que

decidió expresarle su molestia e inconformidad al ‘poder de Telemundo’.

protagonistas las 24 HorasQuienes por estos días se encuentran cansados, son los camarógrafos y demás integrantes de la parte técnica de Protagonistas de Nuestra tele. Según fuentes confiables, los participantes de la casa estudio hablan, molestan y se ríen casi que las 24 horas del día, lo que hace que el personal de producción alargue sus turnos más de la cuenta.

‘no soy una diva, sino una diosa’: amparoA la actriz Amparo Grisales ya no quieren que la reconozcan como la diva de los colombianos, porque esta es una palabra popularizada que se le da a cualquier mujer, incluso a las amas de casa. Según cuentan Amparo prefiere ahora ser llamada la ‘Diosa’.

Page 20: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

MoMentosBarranquilla / octubre 26 de 2010 22

Tráenos tus fotos de bautizo, cumpleaños, grado, etc y nosotros te las publicamos gratis. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105

[email protected]

Que Dios te bendiga y te colme de mucha felicidad, recibe los mejores deseos de tu abuela, de tu primo Cristian y tus hermanos.

CampeóN

Amor, que mi Dios del cielo te bendiga hoy y siempre, feliz cumpleaños, de tus hijos Aldo, Sheyla, Michael, Viviana, tu nieta Brianys y tu esposa Ana.

RafaeL

En este día tan especial queremos desearte feliz cumpleaños, que Dios te bendiga es el deseo de tus papitos y hermanitos.

maRía feRNaNDa

Al llegar a tu primer añito queremos decirte que eres la luz que Dios trajo a nuestras vidas para iluminarnos y llenarnos de alegría, de tus padres, tíos y abuelos.

aNDRés feLipe

Dios te bendiga en tu cumpleaños, felicitaciones de tu esposo, hijas, padres y familiares en Luruaco, te amamos.

Rafa

Recibe felicitaciones de todos tus amigos y de las Marimondas del Barrio Abajo, un millón de bendiciones, no olvides unirte a la Mohicano Manía.

En tu cumpleaños recibe felicitaciones de Simón Vides y todo el combo de la esquina rumbera, eres una mujer sensacional.

mohiCaNo

Te deseamos un feliz cumpleaños en tu primer añito, te queremos mucho, de tu mamita Francia y tu hermanita valentina.

Jhosua

aNa miLeNaMuñeco lindo, en un día tan especial como hoy llegaste a nuestra vida llenándola de amor y felicidad, de tus papitos, hermanos, familiares y amigos.

DaviD

Mono, que Dios ilumine tu camino y te bendiga, hoy y todos los días de tu vida, feliz cumpleaños te desean Mayra y tus hijos Lenin y Anderson.

LeNiN

Nuvia

Tus padres, hermanos, sobrinos y demás familiares le piden a Dios te bendiga hoy y siempre, felicitaciones.

Page 21: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

Barranquilla / julio 6 de 2010 GENERALES / 23

Barranquilla / octubre 26 de 2010 23

TAROT Y SUERTE

ARRIENDO carro de perros 3107089213.

ARRIENDO casa en Ciudad Jardín Carrera 38B N.80-84 Estrato 4 3006622624, 3003508632. Lurdes Lozada.

ARRIENDO oficina, acércate, nuevecito, buenísimo, bonito y barato, plaza comercial con vigilancia. Calle 17 Carrera 7B, 3688505, 3685168.

ABIERTO atenderlos todos los días, últimas y hermosas casas de 2, 3 y 5 alcobas, totalmente acabadas, piscina, jardines, juegos infantiles, precio buenísimo, Villa Sofía. 3740823, 3753908, 3182922928, 3188047123, Soledad Atlántico.

ACÉRCATE a estrenar local u ofi-cina 60M2 aproximadamente, cercanía Simón Bolívar súper fácil financiación, 3008373982, 3443668.

ACÉRCATE últimos apartamen-tos 2 alcobas con nevera congelador, estufa, horno, aire, lavadora y seca-dora, totalmente acabados, en Villa Linda Las Moras, 3805093, 3805106, 3182270280, 3182270248. Carrera 15 N.57-276, Soledad Atlántico.

APROVECHA hermosas vivien-das, apartamentos de 2 y 3 alcobas, casas de 2, 3 y 4 alcobas, proyecto es-pectacular en Villa Linda en Las Moras, casas totalmente acabadas, 3805093, 3805106, 3182270280, 3182270248. Carrera 15 N.57-276, Soledad Atlántico.

SE vende tienda con casa 3114250944, 3245142.

SE venden 2 casas barrio Terranova informes: 3727692.

VENDO casa y apartamento $30 millones. Tiene 5 de frente por 21 de fondo Calle 13 N.12-49, 3106552451. Corregimiento La Playa.

BUSCO tienda en arriendo ba-rrios Galán, La Ciudadela, La victoria 3638367, 3152511885.

ALTOS ingresos VIDEOCHAT Eró-tico, serio, seguro, discreto, personal femenino 18 a 30 años, atractivas 3015941044.

PIKANTO catalogo de ropa te da ganancias del 25%, también te pa-garemos por tus referidos. Llama ya 3019318, 3002244585.

SE necesita muchacha bien presen-tada. Venta de minutos, hoja de vida 3014748766, 3107418599.

TE invitamos a hacer parte del único catálogo de alimentos Novaventa, gana dinero y premios llama ya 3019318, 3002244585.

HONDA Accord modelo 82 $1.500.000 3177623853.

SWIFT modelo 93 color blanco. Ven permuto 3791594, 3157738021.

VENDO Vans Hyundai modelo 2006. Informes 3116976285.

VENDO camioneta Mazda modelo 97, doble cabina, a gas y gasolina, rines de lujo. 3439379, 3107405380.

COMPRO moto Eco Deluxe o Bóxer CT modelo 2008, en excelente estado. Llamar al 3005049142.

COMPRO taxi Daewoo Cielo 98 y 99, en buen estado, con gas y gaso-lina, documentos en regla. A contado 3016067170, 3103545236.

AABASTECEMOS promoción de rejas, encerramientos en hierro y aluminio, ventanas, divisiones, baños. Crédito 24 meses sin fiador, cuota ini-cial 3 partidas, 3662055, 3103663702.

SE ofrecen ricos pasabocas y piz-zas, fritos por mayor. Información: 3017706498.

VENDO muebles de sala y juego de comedor. Calle 53 N.20-71, 3004688.

NORMALISTA superior presta su servicios para refuerzo y control de tareas para estudiante de básica pri-maria. Mayor información: 320556356, 3114172140. Preguntar por Jessica.

TRES exámenes coprológico, hemo-grama, hemoglobina por solo $12.000, consulta médico general $12.000, consulta médico pediatra $12.000, consulta odontología $2.000, extrac-ción dental $10.000. Vacunación gratis lunes y viernes. Carrera 3H-1N.17F-14, Vista Hermosa-Soledad, Puesto de Sa-lud Comunal. 3741871.

BUSCO chicas. Sueldo libre mensual: $4.000.000. Trabajar Buca-ramanga. Atender ejecutivos como acompañantes. Gratis hospedaje, alimentación, transporte. 3124495170, 3125735049, 3172981935, 3188671597, 3178196693. Mandar fotos: [email protected].

LEER salmos 23, 38, 39, 70, 86, 100, 103. Pedir tres deseos imposibles y pu-blicarlos H.C.

SOLUCIÓN ya. Profesor Alexander Mendoza 30 años de experiencia no me diga nada le dire todo.Regreso ser ama-do humilde a su lado en horas, desepe-ro inmediato,ligas,aseguranzas, evito rechazos, retiro influencia negativa. Cancelar al ver los resultados, larga distancia y personal. Calle 58 N.43-160, 3723323, 3165005424, 3145418642.

Page 22: Qhubo Barranquilla Octubre 26 de 2010

barranquilla [ martes ] barranquilla / 26 de octubre de 2010/ año iii número 1216 / 24 páginas

prefiere que la llamen ‘diosa’

Gran especial sobre espacio público

Mi periódico

todo el año con Gaby

La bella modelo y actriz Gaby

Espino se suma a las famosas

que presentarán en noviembre su calendario

interactivo. Los internautas disfrutarán

de sensuales imágenes de la

venezolana que de seguro los

dejará pegados al computador.

EspErE mañana

Dice que Diva es cualquiera

»paG. 21

$700