8
EMPLEOS • AUTOS • APARTAMENTOS ENTRETENIMIENTO CULTURA QP ¿QUE PASA? Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana “Los Tigres del Norte” posan detrás el disco de oro que obtuvieron por las ventas de su más reciente álbum “La Granja” en México, el jueves 13 de mayo de 2010. El grupo actuó en el concierto Vive Grupero. De izq. a der.: Luis Hernández, Hernán Hernández, Jorge Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara. (AP/Dario Lopez-Mills)

QP Cincinnati Mayo 25, 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¿Que Pasa? Seccion de cultura, arte y entretenimiento del periodico La Jornada Latina. La Jornada Latina's Arts, Culture and Entertainment section.

Citation preview

�� www.lajornadalatina.com | mayo 28 - junio 3, 2010

EMPLEOS • AUTOS • APARTAMENTOS

ENTRETENIMIENTOCULTURA •

QP¿QUE PASA?

Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana

“Los Tigres del Norte” posan detrás el disco de oro que obtuvieron por las ventas de su más reciente álbum “La Granja” en México, el jueves 13 de mayo de 2010. El grupo actuó en el concierto Vive Grupero. De izq. a der.: Luis Hernández, Hernán Hernández, Jorge Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara. (AP/Dario Lopez-Mills)

�� la jornada latina | mayo 28 - junio 3, 2010

ISTRA PACHECOThe Associated Press

MÉXICO — Para algunos la música regional mexicana lleva en su esencia el reflejo de lo que viven día a día muchos mexi-canos.

Los diversos géneros musicales del norte de México siguen arrastrando gente a sus conciertos, pese a la crisis económica, vendiendo discos en una industria cada vez más afectada por la piratería y frente a la popularidad de ritmos como el pop o el reggaetón.

Para muestra un botón: se realizó el primer Festival Vive Gru-pero, que busca equipararse con el legendario Vive Latino de rock en español, con más de 60 grupos tocando en vivo en la capital mexicana.

“Si vemos una radiografía de nuestro país, a la inmensa ma-yoría le gusta la música regional mexicana porque trata de su modus vivendi. Es la música de cierto estrato social, que nace y habla de ese entorno, que se disfruta en los lugares donde tanta gente va a bailar, en lugares campiranos”, dijo Antonio Silva, presidente del sello discográfico Fonovisa.

“El 100% de los que triunfan como intérpretes de música re-gional mexicana, como los Tigres del Norte, vinieron de ahí, de ese entorno campirano”, agregó el empresario.

Annietere Bonnet, una publicista que lleva 10 años represen-tando artistas en Estados Unidos, coincide en que la clave está en que “esta música va a las raíces del pueblo”.

“Viene del corazón, yo la comparo con la música de tierra adentro de otros países como el vallenato en Colombia o la mú-sica campesina en Puerto Rico; no cualquiera la puede hacer, tienes que haber nacido con ella”, expresó.

Con los años y tras muchos esfuerzos estos géneros se han ido abriendo espacio y a medida que los intelectuales los van reconociendo, se va ampliando su aceptación en otros estratos sociales en un efecto multiplicador.

El reconocido autor español Arturo Pérez Reverte ha dicho que músicos como los Tigres del Norte “son notarios de la rea-lidad” que han llegado a lugares donde ni el periodismo ni la literatura han podido al reflejar la realidad de la gente sin in-termediarios. “Es imposible entender el México actual sin los Tigres del Norte”, afirmó el escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2008.

Quizás por eso los mismos Tigres opinan que les “hubiera gustado que este Vive Grupero hubiera empezado hace 10 ó 15 años atrás”, afirmó Jorge Hernández, fundador de la agrupa-ción.

Para el presidente de Fonovisa otro factor que incide en el reconocimiento de grupos de gran tradición como El Recodo, La Original Banda El Limón o el Gigante de América, antes conoci-da como Bronco, es que han sabido renovarse constantemente.

Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana

MIAMI (NTX) — El cantante Tito Nieves, “El Pavarotti de la Salsa”, lanzó su nueva producción discográfica “Entre familia”.

Como lo había anticipado el cantante, quien se mantiene en el Top 10 de la lista tropical de la revista “Billboard” con su primer sencillo “Tus promesas de amor”, regresa a la escena musical con un nuevo álbum que promete mantenerlo en el gusto del público seguidor del género.

Prueba de ello es que tras el lanzamiento de “Entre familia”, el disco debutó en el Top 10 del servicio de descargas de iTunes Latino.

“Este amor de los dos”, “Como un juego de niños”, “Han pasado algunos días”, “Me marcharé llorando”, “Miedo de quererte”, “No te detengas a pensar”, “Qué bien lo haces”, “Tuyo en cuerpo y alma” y “Vendré a buscarte” son los temas que complementan el nuevo álbum de Tito Nieves.

“Tus promesas de amor”, primer sencillo de dicha placa, ya suena en las radiodifusoras a nivel internacional y ya se encuentra en el Top 10 de la lista tropical de la revista “Billboard”, encargada de computar la popularidad de los artistas en Estados Unidos y Puerto Rico.

Lanza Tito Nieves su nuevo disco “Entre familia”

CARACAS (NTX) — El can-tante argentino Gustavo Cerati se mantiene en estado crítico y son impredecibles las consecuencias de la operación a la que fue some-tido, informaron los galenos que lo atienden.

El portavoz médico del Centro Docente La Trinidad (en el sureste de Caracas), Adolfredo Sáez, dijo que Cerati después de la operación que se le practicó el martes 18 de mayo “se ha mantenido en estado crítico, recibiendo el tratamiento indicado para estos casos”.

Gustavo Cerati fue sometido a una intervención quirúrgica para descomprimir la presión provo-cada por la isquemia cerebral que sufrió tras culminar un concierto en la pública Universidad Simón Bolívar, de la capital venezolana.

“Se mantiene el monitoreo permanente del oxígeno y de los síntomas tanto del sistema nervio-so como del estado integral del paciente, así como la evolución continuada en términos de tenden-cias”, recalcó por su parte Sáez.

El galeno venezolano recordó que se establecieron 72 horas para observar su evolución y luego de este tiempo es cuando “podremos evaluar el daño residual que pudie-ra quedar en este tipo de lesión”.

Fuenmayor señaló que las

consecuencias de la operación a Cerati son “impredecibles ... Sería temerario decir algo al res-pecto”.

Recalcó que Cerati ingresó con un cuadro de accidente cerebro

vascular (ACV) isquémico, lo que motivó la necesidad de operarlo.

Cerati está recluido en una sala de terapia intensiva conectado a un respirador artificial y bajo un estado de “coma inducido”.

Gustavo Cerati ofrece un concierto en Caracas el sábado 15 de mayo del 2010. (AP/Leonardo Ramírez)

Son impredecibles consecuencias de operación a Cerati

�� www.lajornadalatina.com | mayo 28 - junio 3, 2010

ELIZABETH [email protected]

CINCINNATI, OH — María Alejandra Cas-taño ganó el 1er lugar en el concurso infantil de canto “Juguemos a Cantar” que se realizó duran-te el festival Cincy Cinco, el domingo 2 de mayo de 2010, el cual fue organizado por La Jornada Latina y Latinos Magazine. María Alejandra, a su corta edad, señaló su preocupación porque a los latinos se les dé un mejor trato en este país y que los niños tengan una alimentación saludable para evitar la obesidad infantil. He aquí un poco más sobre María Alejandra.

EH: ¿Cuál es tu nombre? MC: María Alejandra Castaño

EH: ¿Cuántos años tienes? MC: 9 años

EH: ¿A qué grado vas? MC: Tercer grado

EH: ¿En qué colegio? MC: Donovan Elementary School en Lebanon

EH: ¿Dónde naciste? MC: Yo nací en Bogotá, Colombia

EH: ¿Hace cuánto vives acá? MC: Mi familia y yo nos vinimos a vivir a este

país hace 6 años.

EH: ¿Quiénes conforman tu familia? MC: Mi papá José Guillermo Castaño, mi mamá Esperanza Serrano y mis dos hermanitas, María José, de 7 años, y Marianita, de 2.

EH: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? MC: Bailar, cantar, jugar con mis hermanitas y leer.

EH: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? MC: Cuando sea grande quiero ser una doctora y una cantante.

EH: ¿Qué canción cantaste en el festival? MC: “Ni rosas ni juguetes” de Paulina Rubio.

EH: ¿Por que? MC: Porque mi mami me dijo que cantara una canción en español.

EH: ¿Qué significado tiene la familia para ti?MC: Son un grupo de personas unidas por con-sanguinidad, que son la base de la sociedad.

EH: ¿Cuál es tu materia favorita y por qué? MC: La materia favorita que más me gusta es la matemática porque es divertida.

EH: ¿Te ha pasado algo chistoso en

tu vida? MC: Un día vi a un niño y pensé que era una niña y lo llamé con el nombre de mi amiga y cuando se voltio me di cuenta que era un niño (sonríe).

EH: Fuiste la ganadora del concurso “Juguemos a Cantar”. ¿Qué consejo le darías a los niños que no quedaron cualificados en los tres primeros lugares?MC: Que lo hicieron bien pero que deben practi-car más y ser constantes.

EH: ¿A cuál artista te gustaría conocer y por qué? MC: Me gustaría conocer a Paulina Rubio por-que canté una canción de ella y es muy buena cantante y famosa.

EH: Si en tus manos tuvieras la oportunidad de cambiar algo del país donde vives, ¿qué sería? MC: Que no se porten mal con los latinos porque nadie debe burlarse de nadie.

EH: ¿Con qué personaje o artista te identificas? MC: Selena Gómez porque quiero parecerme a ella.

EH: ¿Cuál es tu platillo favorito?, MC: Mi comida favorita es el ajiaco; es un plato

colombiano; una sopa con pollo deliciosa.

EH: ¿Si tuvieras la oportunidad de conocer al Presidente Obama, qué pedirías para el bienestar de todos los niños de este país? MC: Que diga que coman comida bien y saluda-ble para que todos los niños no engorden.

Entrevista LJL

Preocupa a niña ganadora de concurso trato a los latinos y la obesidad infantil

María Alejandra Castaño, de 9 años, canta “Ni rosas ni juguetes” de la cantante Paulina Rubio durante el concurso “Juguemos a Cantar” el domingo 2 de mayo de 2010 en el marco del festival Cincy Cinco en Cincinnati. (LJL/Leyla Peña)

noticias locales

�� la jornada latina | mayo 28 - junio 3, 2010

TENEMOS LOS MEJORES PRECIOSAL ALCANCE DE SU BOLSILLO

ENVĺOS DE DINEROY PAGO DE BILES

RECIBIMOS FOODSTAMPS EBT

¡PAN FRESCO! TODOS LOS DĺASBOLETOS DE AUTOBÚS Y AVIÓN

Gran Surtido deTarjetas Telefónicas

¡TENEMOS LOS MEJORES PRECIOS Y PRODUCTOS PARA SUS PARRILLADAS! SIEMPRE PENSANDO EN SU ECONOMĺA

Súper Especiales de Sábado y Domingo

Bistecde Bola

GalletasEmperador

$2.39$2.39 $1.89$1.89

MarinadaMix

ArrozCanilla

99¢99¢

FrijolesPintos

CebollaBlanca

Tomatillo

DetergenteRoma

AjaxDetergente

JitomateRomaLimón

JabónZest

2x2x$129$129

7x7x$1$1

Piernitade Pollo

PechugaEmpanizada

Carne alPastor

Bistec dePuerco

$1.99$1.99

Chamorro

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos 664 East Ave. Hamilton OH 45011

CEVICHE A DIARIO

BARBACOA Y CARNITAS LOS

FINES DE SEMANA

(513) 892-3024Pago de Teléfono,

Luz, Dish,Celulares yen General

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos 7914 Dream St. Florence KY 41042

(859) 372-0129Pago de Teléfono,

Luz, Dish,Celulares yen General

BARBACOAY CARNITAS A DIARIOPOLLOS AL CARBON LOSFINES DE SEMANA

$1.99$1.99

$2.29$2.29 $2.49$2.49 $9.50$9.50 $3.89$3.89

$1.69$1.69QuesoFresco

$3.59$3.59 $1.99$1.99

59¢59¢

59¢59¢

69¢69¢ 79¢79¢

POR CADACOMPRA DE

OBTENGA UN CUPÓNCON VALOR DE

Para utilizar en susiguiente compra$100 10$

�� www.lajornadalatina.com | mayo 28 - junio 3, 2010

TENEMOS LOS MEJORES PRECIOSAL ALCANCE DE SU BOLSILLO

ENVĺOS DE DINEROY PAGO DE BILES

RECIBIMOS FOODSTAMPS EBT

¡PAN FRESCO! TODOS LOS DĺASBOLETOS DE AUTOBÚS Y AVIÓN

Gran Surtido deTarjetas Telefónicas

¡TENEMOS LOS MEJORES PRECIOS Y PRODUCTOS PARA SUS PARRILLADAS! SIEMPRE PENSANDO EN SU ECONOMĺA

Súper Especiales de Sábado y Domingo

Bistecde Bola

GalletasEmperador

$2.39$2.39 $1.89$1.89

MarinadaMix

ArrozCanilla

99¢99¢

FrijolesPintos

CebollaBlanca

Tomatillo

DetergenteRoma

AjaxDetergente

JitomateRomaLimón

JabónZest

2x2x$129$129

7x7x$1$1

Piernitade Pollo

PechugaEmpanizada

Carne alPastor

Bistec dePuerco

$1.99$1.99

Chamorro

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos 664 East Ave. Hamilton OH 45011

CEVICHE A DIARIO

BARBACOA Y CARNITAS LOS

FINES DE SEMANA

(513) 892-3024Pago de Teléfono,

Luz, Dish,Celulares yen General

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos 7914 Dream St. Florence KY 41042

(859) 372-0129Pago de Teléfono,

Luz, Dish,Celulares yen General

BARBACOAY CARNITAS A DIARIOPOLLOS AL CARBON LOSFINES DE SEMANA

$1.99$1.99

$2.29$2.29 $2.49$2.49 $9.50$9.50 $3.89$3.89

$1.69$1.69QuesoFresco

$3.59$3.59 $1.99$1.99

59¢59¢

59¢59¢

69¢69¢ 79¢79¢

POR CADACOMPRA DE

OBTENGA UN CUPÓNCON VALOR DE

Para utilizar en susiguiente compra$100 10$

�� la jornada latina | mayo 28 - junio 3, 2010

Conoce o tiene un familiar consíndrome de Down residente

en el área de Cincinnati?La Asociación de Síndrome deDown de Cincinnati, DSAGC,

ofrece una gran variedad deprogramas y servicios GRATUITOSPara mayor información en español,

contacte a Marina Viña al: 513.490-2834o visite www.DSAGC.com

3253 Jefferson Ave | $5 Cover | (513) 961-0013

FeaturingFeaturing

Salsa – Merengue – Bachata – ReguetonCumbia – Duranguense - & more!

DJ Tony P &DJ Latin Underground “El Chuy”

Every Friday& Saturday

Lente Local

De derecha a izq.: Jason Key, estadounidense, Araceli Arellano, de México, Jeli Hernández, de México DF y Vicky Ferra de Oaxaca, México posan para Lente Local de La Jornada Latina. (LJL/Elizabeth Herrera)

Epifania Martínez y Ramón de la Cruz llevan a presentar a su hija Jennifer de la Cruz, de 13 meses, a la Iglesia San Carlos Borromeo en Cincinnati el domingo 23 de mayo de 2010. La Iglesia Católica celebró el domingo el Día de Pentecostés. (LJL/Leyla Peña)

Miriam Rosendo se pasea en Florence, Kentucky con sus hijas Leslie, de 5 años, y Rosa Katy, de 2 años. (LJL/Elizabeth Herrera)

De der. a izq. la empresaria Lourdes León y Bruce Carter, candidato demócrata a la diputación estatal por el distrito 54 de Hamilton, en una reunión con empresarios hispanos en Fairfield, Ohio el viernes 21 de mayo de 2010. (LJL/Araceli Mendoza)

De izq. a der.: José Pérez, Jacinto Martinez y Antonio Balderas participaron en el retiro espiritual en la Iglesia Cristo Rey el 7 de mayo de 2010. Jacinto vino desde Carlton, Ohio para compartir con nuestra comunidad en Erlanger, Kentucky. (LJL/Elizabeth Herrera)

La Familia Sánchez Medina: los padres Andrea Silva y Manuel Sánchez en Florence, Kentucky, junto a sus hijos (de der. a izq.) Jeovany, el bebé Emanuel, Sherlyn y Antony. (LJL/Elizabeth Herrera)

�� www.lajornadalatina.com | mayo 28 - junio 3, 2010

Member FrontlineInvestment Advisor: Depicts Notable Services Portfolio

The Hispanic Chamber Cincinnati USA (HCCUSA) business networking meeting on Tuesday, May 18, 2010, featured Platinum member Lisa Ciccia of Fidelity Investments as the keynote speaker.

Lisa Ciccia is Vice President and Branch Manager Cincinnati/Investor Center of Fidelity Investments, a pri-vately owned management investment firm headquartered in Boston, Mas-

sachusetts that offers brokerage, retirement planning, hu-man resources and benefits outsourcing services. Company was founded in 1946 by Edward C. Johnson. Johnson’s granddaughter Abigail Johnson succeeded her father, Ed-ward Johnson II, as Chair and President of Fidelity Funds making her one of the world’s top female executives. She is the nation’s fourth-richest woman.

The company operates a Covington-based regional ope-rations center with more than 4,000 employees. Lisa Ciccia leads the Cincinnati Investor Service Center that employs 20 advisors. In 2007, Fidelity Investments ranked 16 on The

Largest Private Companies Forbes list. Total managed as-sets are $1.2 trillion, 40,000 employees nationwide within 135 branches, and a presence in 27 countries. Customer base estimated at 23 million individuals and corporations.

Fidelity Investments and Fifth Third Bank collabora-ted in a new program named “MySmartCash” that offers check-like cash management accounts. Fifth Third Bank holds the deposits. The program should offer additional banking opportunities to local Hispanics that select Fide-lity Investments for their investment planning services. Benefits to the community are free ATM transactions, no monthly fees or overdraft penalties and no required mini-mum balance.

“We at Fidelity are honored to partner with the Hispanic Chamber Cincinnati USA,” said Ciccia. “This unique affi-liation allows us to assist in driving membership, explore employment opportunities, and to advocate Hispanic entre-preneurship. It’s a powerful friendship and a great example of two strong organizations supporting each other.”

Getting more involved with the Hispanic community and Hispanic owned businesses is a way the company will try to depict its notable services portfolio to become a trusted provider of sound financial planning. For additional infor-mation on Fidelity Investments, please call (513) 351-4888. To learn how to grow Hispanic-Owned businesses, please call Hispanic Chamber Cincinnati USA at (513) 366-2383.

The Hispanic Business ConnectionJUNTOS! Get Connected!www.hispanicchambercincinnati.comFor Hispanic Chamber Cincinnati USA program and events

email: [email protected]

Doni Jessen HCCUSA Marketing & Communications

¡LLAME HOY MISMOPARA CONCERTARSU CITA!(937)938-7678

¡ACEPTAMOS

PACIENTES

NUEVOS!

Robert H. Muster Jr., D.D.S.

Daniel E. Bell, D.D.S.

Corina A Custelcean, D.D.S.

SE HABLA ESPAÑOL

TODOS LOS SERVICIOS SON PROPORCIONADOS POR DENTISTAS GENERALES CON LICENCIA EN OHIO.

8376 OLD TROY PIKE HUBER HEIGHTS, OH 45424

TEL: (937) 938-7678 FAX: (937) 938-7706

• EMERGENCIAS Y CONSULTAS SIN PREVIA CITA

• LOS PADRES SON PERMITIDOS EN EL ÁREA DE

TRATAMIENTOS PARA ACOMPAÑAR A SUS NIÑOS.

• PLAN DE HONORARIOS DE ACUERDO A SUS

POSIBILIDADES, ACEPTAMOS LOS SEGUROS DE

MEDICAID ELEGIBLES Y LA MAYORÍA

DE LOS SEGUROS PRIVADOS.

Lisa Ciccia, VP Fidelity Investments, at HCCUSA May 18, 2010 Networking Meeting. (Photo: Courtesy of Muñiz & Associates LLC)

�0 la jornada latina | mayo 28 - junio 3, 2010sPanGlisH

(NewsUSA) — ¿Pensando en un cambio de carrera? Las opor-tunidades de trabajo están cam-biando y ahora puede ser un buen momento para considerar un cambio. Pero una nueva carrera puede significar la continuación de su educación.

Considere la posibilidad de mejorar sus habilidades y futu-ras oportunidades de trabajo al obtener un título de bachillerato o maestría en su campo de elec-ción. Los adultos que trabajan pueden conseguir estos títulos de universidades en línea acredita-das y de alta calidad - una buena manera para balancear tu trabajo y vida familiar mientras aprendes nuevas habilidades.

De hacer este salto de ca-rrera, considere la transición a un trabajo en un sector de alto crecimiento. Según el Buró de Estadísticas de Trabajo, es de

esperarse que el crecimiento sea fuerte para los profesores de se-cundaria a lo largo del 2016, así como trabajos de computación e ingeniería y gerencias. Se espera un crecimiento en la industria de transporte y bodegas, mecánicos de equipo para aeronaves y téc-nicos de servicio.

La Seguridad Nacional con-tinúa siendo un sector creciente para nuevos trabajos. Según un reporte de la Empresa de Inves-tigación de Seguridad Nacional para el 2007-2011, en los Estados Unidos el mercado de Seguridad Nacional crecerá de $24 billones en el 2006 a $35 billones para el año 2011.

Investigue sobre las universi-dades en líneas para asegurarse que estén acreditadas, que sean asequibles y respetadas. El obte-ner un título puede ser el siguien-te paso a un mejor futuro.

Una economía frágil puede significar nuevas oportunidades de carrera

(NewsUSA) — Thinking of a career change? Job op-portunities are shifting, and now may be a good time to consider a change. But a new career may mean con-tinuing your education.

Consider improving your skill set and future ca-reer opportunity by getting a bachelor’s or master’s degree in your chosen field. Working adults can earn degrees at accredited, high-quality universities online -- a great way to balance your work and family life while learning a new skill.

If making the career leap, consider the transition to a job in a high-growth sector. According to the Bureau of Labor Statistics, growth is expected to be strong for post-secondary teachers

through 2016 as well as computer and engineering jobs, and jobs in manage-ment. There is expected growth in the transportation and warehouse industry and for aircraft equipment me-chanics and service techni-cians.

Homeland security also continues to be a growth sector for new jobs. Accor-ding to a report from the Ho-meland Security Research Corporation for 2007-2011, the U.S. Homeland Securi-ty market will grow from about $24 billion in 2006 to $35 billion by 2011.

Do some research on accredited, affordable and respected online universi-ties. Earning a degree can be your next step to a brig-hter future.

A fragile economy can mean new career opportunities

© Ell | Dreamstime.com