8
ENTRETENIMIENTO CULTURA QP ¿QUE PASA? (NTX/Hugo Alberto Velasco) mes de la herencia hispana

QP Pittsburgh Septiembre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¿Que Pasa? Seccion de cultura, arte y entretenimiento del periodico La Jornada Latina. La Jornada Latina's Arts, Culture and Entertainment section.

Citation preview

Page 1: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� www.lajornadalatina.com | Septiembre 2010

ENTRETENIMIENTOCULTURA •

QP¿QUE PASA?

(NTX/Hugo Alberto Velasco)

mes de la herencia hispana

Page 2: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� la jornada latina | Septiembre 201022 La Jornada Latina | Septiembre 25 - octubre 8, 2009

22 23

ArgentinaEl 9 de Julio Argentina celebra el Día

de la Independencia, declarada en 1816; es decir, la definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; producto de un sentir que se inició en mayo de 1810.

El 19 de julio, el diputado Pedro Me-drano propuso agregar al texto del acta, a continuación de la propuesta de emancipa-ción, “de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli”, la expresión “y de toda otra dominación extranjera”. Su propósito era desvirtuar los rumores de un acuerdo con los portugueses para establecer un protec-torado lusitano. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

BoliviaLa Asamblea Deliberante en Chuquisaca,

del 10 de julio de 1825 hasta 1832, determi-nó por unanimidad la completa independen-cia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana voluntad de sus hijos. El pre-sidente de la Asamblea José Mariano Serra-

no, junto a una comisión, redactó el “Acta de la Independencia”, que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

El acta dice en tono vibrante: “El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el conti-nente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”. “Los departamentos del Alto Perú, añade en su parte resolutiva, protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

BrasilParando a las márgenes del Ipiranga, Don

Pedro de Alcántara recibió las órdenes de su padre de regresar a Portugal, sometiéndose al rey y a las Cortes. Recibe dos cartas, una de José Bonifácio, que lo aconsejaba rom-per con la metrópolis, y otra de su esposa, María Leopoldina, apoyando la decisión del ministro. Don Pedro pronunció las famosas palabras de “¡Independencia o Muerte!”,

quebrando los lazos de unión política con Portugal, el 7 de Septiembre de 1822.

El 12 de octubre de 1822, Don Pedro fue aclamado emperador y coronado como tal el 1 de diciembre. La monarquía duró hasta 1889, cuando Brasil obtuvo su inde-pendencia sin tener que pasar por años de sangrienta lucha.

ChileLa independencia de Chile se produjo

oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista com-pleto se prolongó aproximadamente entre los años 1810-cuando se produjo la Primera Junta Nacional de Gobierno-y 1823, año de la abdicación de O’Higgins.

El Ejército Libertador estuvo preparado en 1817. Al cruzar la cordillera, se reunió el 8 de febrero en el poblado de Curimón, donde la orden franciscana facilitó los jardi-nes interiores de su convento, en el valle de Aconcagua, al norte de Santiago.

El 12 de febrero se inició la Batalla de

Chacabuco. En ella midieron sus fuerzas el patriota argentino San Martín y Rafael Ma-roto, quien sufrió una decisiva derrota. Los patriotas se instalaron en Santiago.

San Martín fue proclamado Director Su-premo, pero declinó y en su lugar se eligió a Bernardo O’Higgins, quien sería Director Supremo hasta 1823. En el primer aniver-sario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins proclamó la independencia (12 de febrero de 1818).

Reseñas de independencias latinoamericanas

Bernardo O’Higgins

14

Y CANTINA

Ya abrió • Is now openMount Lebanon Shopping Center

300 Mt. Lebanon Blvd., Castle Shannon, Pa 15234(412) 531-2001

www.cocinamendoza.com

Ven a probar nuestros Camarones a la Diabla estilo Acapulco,Bistec a la Mexicana, Rebozo, Mar y Tierra y muchos más…

Ven a probar nuestros Camarones a la Diabla estilo Acapulco,Bistec a la Mexicana, Rebozo, Mar y Tierra y muchos más…

Además, tenemos 11 cervezas mexicanas ylas mejores Margaritas de sabores

Además, tenemos 11 cervezas mexicanas ylas mejores Margaritas de sabores

Almuerzo y ComidaAlmuerzo y ComidaTenemos servicio

para llevar Dinning AndTake out

Lunch and DinnerLunch and Dinner

Abrimos los 7 días de la semanaHorario

Lunes a Jueves de 11 am a 9 pmViernes y Sábado de 11 am a 10 pm

Domingo de 11 am a 8 pm

Hora feliz de 4 a 6 pmde Lunes a Jueves

Platillos especiales todoslos fines de semana

Page 3: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� www.lajornadalatina.com | Septiembre 2010 23 www.lajornadalatina.com, Septiembre 25 - octubre 8, 2009

23Colombia

El 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, suceso en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, donde hizo un análisis crítico de la situación, expuso el rumbo a seguir para fundar la República y anunció el proyecto de la Constitución, que fue promulgada en 1821.

El resultado de este Congreso fue el nacimiento oficial de la República de Co-lombia, mediante la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, abarcando en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela.

Costa RicaEn 1821, Costa Rica se unió a las otras

provincias centroamericanas en la declara-ción de independencia de España, el 15 de septiembre. Después de un breve período, durante el cual se unió al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, Costa Rica llegó a ser un estado de las Provincias Unidas de América Central entre 1823 y 1839.

Tiempo después de que la Federa-ción Centroamericana cesó sus funciones

(1838), formalmente se autoproclamó, el 31 de agosto de 1848, como República Sobera-na e Independiente, bajo el mando de José María Castro Madriz.

CubaLa Guerra de Independencia cubana, o

Guerra del 95, como se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español, se inició en 1895 con el “Grito de Baire” y terminó con la ren-dición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la Guerra Hispano-Estadounidense.

José Martí unió múltiples figuras y logró representar la unidad y los intereses popu-lares. El 20 de mayo de 1902 nacería la Re-pública de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, don Tomás Estrada Palma. Sin embargo no fue hasta 1909, con la presidencia de José Miguel Gómez, que termina el Gobierno de Intervención norte-americano.

EcuadorTras muchos alzamientos, y después

de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzó realmente su inde-

pendencia en 1830, designando como presi-dente de la República el general venezola-no Juan José Flores, quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agos-to de 1809.

Se realizó la redacción de su Constitu-ción, en la cual la República quedaba dividi-da en tres departamentos: Quito, Guayaquil

y Cuenca, durante la reunión de la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 23 de septiembre de 1830.

El SalvadorEl 5 de noviembre de 1811, los salva-

doreños se lanzaron a las calles mediante un levantamiento. Ese día las campanas de la iglesia La Merced repicaron una y otra vez, mientras el capitán Manuel José Arce pregonaba a viva voz: “No hay rey ni in-tendente, ni capitán general; sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes”.

Tres años después, en 1814, se da otro movimiento emancipador sin fruto alguno. No así en 1821, año memorable para Cen-troamérica, ya que a raíz del ayuntamiento suscitado en la ciudad de Guatemala, se fir-ma el acta de independencia.

GuatemalaEl 14 de septiembre de 1821 el Briga-

dier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a los líderes locales, aca-démicos, intelectuales, comerciantes y reli-giosos a la llamada “Sesión Histórica”. El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de España, quedando

24

José Martí

15

del Oeste de PA!www.anagowpa.com

¡FELICIDADESMEXICANOS

por el BICENTENARIO de su INDEPENDENCIA

Les desea

Page 4: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� la jornada latina | Septiembre 2010

Page 5: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� www.lajornadalatina.com | Septiembre 2010

Page 6: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� la jornada latina | Septiembre 201024 La Jornada Latina | Septiembre 25 - octubre 8, 2009

24 25

formado un gobierno bajo la dirección de Gabino Gainza.

HondurasCon la noticia de la proclamación de

Guatemala en 1821, de la independencia de España, la Diputación Provincial de Coma-

yagua, proclamó la Independencia de Hon-duras de la monarquía española el 28 de septiembre de 1821. Luego, el 5 de enero de 1822, pasó a formar parte del imperio mexi-cano, hasta el 1ro de julio de 1823 donde se forma la República Federal de Centroamé-rica. Su primer gobernante fue Dionisio de Herrera.

MéxicoAunque el “Grito de Dolores” fue el 16

de septiembre del 1810, la independencia mexicana y la formación de un gobierno con características propias, se logró once años después, el 27 de septiembre de 1821, tras un largo proceso de luchas para obtener su independencia. Se convirtió en 1823 en una república federal.

NicaraguaCon España fuera, Nicaragua y toda

Centroamérica decidió anexarse al Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo de-cidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin por los intereses particulares de cada una de las provincias. Fue entonces que el 30 de Abril

de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.

PanamáPanamá perteneció a España hasta que

el 28 de noviembre de 1821, fecha en que declaró su independencia de la corona espa-ñola y se unió voluntariamente-por la gran admiración que sentían hacia el libertador Simón Bolívar-a la Gran Colombia.

El 3 de noviembre de 1903, después de haber intentado tres tentativas separatistas, Panamá se declaró una nación independien-te y soberana.

ParaguayEl 25 de noviembre de 1842 se declaró

formalmente la independencia del Paraguay respecto de la Confederación Argentina, co-municándoselo a Rosas, quien la rechazó y no fue reconocida por la Argentina hasta el 17 de julio de 1852.

Carlos Antonio López es elegido presi-dente en 1844 y se proclama una constitu-ción, la primera del país, que consagra un régimen presidencialista. Durante su go-bierno cesa la política de aislamiento y se organiza la instrucción pública gratuita y

obligatoria.

PerúSe conoce como Independencia del Perú

al proceso y periodo histórico mediante el cual el Virreinato del Perú se separa del Imperio Español para erigirse en un Estado independiente.

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Seguidamente, se comienza a confor-mar el Estado Peruano bajo el Protectorado de San Martín mediante la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio fi-nal de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, se da la campaña de Junín y Ayacu-cho en 1824, y que pone fin a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú.

Puerto RicoEn 1898 estalla la guerra entre Esta-

dos Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España es derrotada. Tras la Guerra Hispanoamerica-na en 1898, Estados Unidos invadió a Puer-

Simón Bolívar

18

Page 7: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�� www.lajornadalatina.com | Septiembre 201026 La Jornada Latina | Septiembre 25 - octubre 8, 2009

26to Rico. La guerra terminó con el Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos. En esa fecha la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada por EE.UU., pero no es un Estado con todos los derechos. No es pues la independencia, aunque sí la separación de España. A partir de entonces, Puerto Rico se convirtió en te-rritorio estadounidense.

La isla tiene un status indefinido. En 1917 los puertorriqueños adquieren la ciu-dadanía estadounidense, pero no es un esta-do de Estados Unidos pese a estar bajo su administración.

En 1947, Estados Unidos concede por primera vez el autogobierno a Puerto Rico. En 1952 se cambia el status jurídico y Puer-to Rico se convierte en Estado libre asocia-do, condición que perdura en la actualidad.

República DominicanaLa República Dominicana fue procla-

mada la noche del 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Los Trinitarios, contra la dominación haitiana. El mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había ade-lantado proclamando la Separación de Hai-tí, siendo aclamado General del Ejército.

Aquel mismo día se confeccionaba la prime-ra bandera dominicana, creada con elementos de la misma haitiana, colo-cándole a ésta una cruz blanca que partía en cuar-teles las dos franjas hori-zontales -azul y rojo- del pabellón occidental.

UruguayEl 18 de julio de 1821

se proclamó la anexión de la Banda Oriental al Bra-sil, con el nombre de Pro-vincia Cisplatina, y en ese estado permaneció hasta 1825, cuando el coronel Juan Antonio Lavalleja, invadió el país, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825.

Los “Treinta y tres” organizaron un ejército de 2,000 hombres, ob-tuvieron apoyo de la Ar-gentina y el 20 de febrero

de 1827, vencieron a un núcleo de tropas brasileñas en Ituzaingó.

El 27 de agosto de 1828 se firmó en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renunciaron a sus pre-tensiones sobre la Banda Oriental. El 18 de julio de 1830, se promulgó la Constitución de la República Oriental del Uruguay que había elaborado la Asamblea Constituyente Legislativa en San José.

VenezuelaCon la firma de la declaración de la in-

dependencia y las campañas emprendidas por los republicanos, se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela es el primer país de Iberoamérica que declara la independen-cia y el Tercero del Continente Americano, después de Los Estados Unidos y Haití.

Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la in-dependencia de Venezuela, y luego de la li-beración de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio, se reanudó con mayor ímpetu los trabajos constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.

— Compilado por LJL

26

WebsitesMarketing Materials

Legal DocumentsHR Applications

Or whatever other translation need you have!

WebsitesMarketing Materials

Legal DocumentsHR Applications

Or whatever other translation need you have!

If you have a translation problem we have your answer!

Call (513)-708-7348or check us out on the web at www.strategicspanish.com

is a full service translation companyspecializing in translating:

19

Ropa de marca

Mp3 – DVD

Jeans ColombianosPush-up

Tarjetas telefónicasy mucho mas!

VENTAS POR MAYOR Y MENOR

SERGIO GARCIA412 865 7875

www.tiendagarciadistribution.es.tl

Gran Oportunidad de empleo en la industria hotelera

ECU StaffingMulti-Services, Inc.

Para másinformaciónllamar al:

614-638-9125

Se busca personas responsables y con deseos de aprender limpieza de habitaciones (housekeeping) en el área de Pittsburgh. Nuestra organización ofrece respeto, un ambiente

calido de trabajo y remuneración a tiempo a sus asociados.

PosicionesDisponibles:

• Housekeeping Supervisors (bilingual).• Housekeepers (mucamas)• Lavandería/Utilería (Houseman)• Dishwashers

ECU Staffingofrece:

• Trabajo permanente tiempo completo (34-40 horas por semana).• Orientación y entrenamiento• Transporte subsidiado• Compensación $8.00 - $8.40 por hora en base a la experiencia• Vacaciones pagadas

www.lajornadalatina.com

Visite nuestro sitiode Internet

www.lajornadalatina.com

Page 8: QP Pittsburgh Septiembre 2010

�0 la jornada latina | Septiembre 2010

Lente Local

Grupo de juego que se reúne los jueves en Latino Family Center. (Cortesía de Samaria Arzola)

Simpatizantes comparten alegremente mientras observan un partido de fútbol del Torneo de la Amistad en Green Tree. (Cortesía de Patricia Documet)

A Eduardo Urrieta, de México, lo captó el lente. Eduardo es capitán de uno de los equipos de fútbol que participan en el “Torneo de la Amistad”. (Cortesía de Patricia Documet)

Niños del programa ABC Spanish Playtime simulando la llegada del avión al viaje imaginario a la Republica Argentina, en Carlow University. (LJL/Patricia Galetto)

Grupo LEGS, del proyecto “De la mano con salud”, reunidos en Panera de Oakland. (Cortesía de Patricia Documet)