16

¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al
Page 2: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

22

Nuestra Portada¿Qué es Sala deEspera?

Sala de Espera es una publicaciónperiódica y gratuita, que las iglesiasevangélicas distribuyen por todo nues-tro país. Con ella, pretendemos hacerllegar a todos los lugares un mensaje deánimo y esperanza en tiempos difíciles.

A través de sus páginas queremoshacer reflexionar a los lectores sobre lavida, la felicidad, el perdón, la reconci-liación, el valor del individuo, su parti-cipación en la sociedad, etc.

Siguiendo con nuestra tónica detransmitir en estas páginas artículos quesean breves, claros, amenos y que tenganun buen contenido moral, hemos queridoen este número 3, que para muchos seráel primer ejemplar de Sala de Espera quetengan en sus manos, incluir una varie-dad de artículos, escritos por distintoscolaboradores, algunos de ellos excelen-tes escritores, que nos puedan llevar areflexionar sobre las cosas que de verdadimportan en la vida.

En el apartado de biografías deevangélicos relevantes de la Historia,en esta ocasión, hemos traido a FrancisCollins, un cristiano evangélico vivo ycomprometido con su fe, que aunquepara la mayoría de los españoles es unperfecto desconocido, obtuvo en 2001el premio Principe de Asturias de laInvestigación Científica y Técnica, porsu extraordinaria labor de trazar el pri-mer mapa fiable del genoma humano.

Esperamos que esta publicación seapara ti un elemento de compañía, enalguno de los encuentros que tengas conella, en cualquiera de las muchas «salasde espera» de nuestro país.

En esta ocasión, nuestra portada recogela mano de un niño pequeño, apenas unbebé, que se agarra con fuerza a la mano desu padre.

Desde recién nacidos buscamos algo a loque asirnos, y así vemos a niños de apenasun par de días, apretando fuertemente eldedo de alguien que le acaricia, aunquetodavía no pueda ver o distinguir claramen-te quien es. Es un reflejo natural, innato, queva con el ser humano desde su propio origen.

Cuando empezamos a dar los primerospasos, lo hacemos sostenidos por unas manosestables que, no solamente dirigen nuestrospasos, sino que estamos seguros (aunque nopodamos expresarlo aún con claridad) quenos sujeta y no va a dejar que caigamos.

Pero, cuando llegamos a la adolescenciay a nuestra juventud, empezamos a desarro-llar ese sentimiento de “ser ya mayores”; de“poder caminar solos”; de “no necesitar quenadie nos dirija”, y en muchas ocasionesmarchamos de tropiezo en tropiezo, pornuestra torpe forma de rechazar o no aprove-char la mano extendida de nuestros padrespara agarranos a ellas, para seguir teniendoun punto de apoyo en la cruel y a veces difí-cil travesía de la vida.

El problema se repite generación trasgeneración, como si fuese algo natural ycomo una parte normal del propio crecimien-to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al mejorPadre, a Aquél que siempre está dispuesto asostenernos, a llevarnos adelante y a ense-ñarnos por dónde y cómo debemos caminar.

Si no tienes una mano firme en quienapoyarte, te animamos a que te agarres fuer-temente a Dios, Él siempre es fiel y ha prome-tido que nunca te fallará ni te dejará caer.

Page 3: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

33

¿Y tú? ¿En qué mano te apoyas cuan-do te vas a caer? ¿Quién sostiene tuspasos para que no tropieces? ¿Cuál es lafuente de tu confianza en la vida?¿Te dagarantías aquello de lo que te agarrascomo si fuese un elemento seguro?

¿Te sostiene tu amigo “Don Dinero”? Esun refugio peligroso y muy engañoso, por-que ¿Quién te garantiza que lo que tieneshoy lo seguirás teniendo toda la vida?Miles de personas que han depositado suconfianza en sus pertenen-cias, lo han perdido todo dela noche a la mañana, ycomo su “patrimonio” esta-ba formado solamente pordinero y otras cosas, seencontraron solos, sin ami-gos, a veces sin familia y enla más absoluta indigencia.

Recuerdo las sabiaspalabras de un ancianocristiano holandés, que muy relacionadocon familias de tradición banquera en supaís, nos decía: “Los bancos te dan unparaguas mientras luce el sol, pero te loquitan cuando empieza a llover”, y¡Cuánta sabiduría había en esas palabras!

Vé a pedir un préstamo con una cuen-ta llena de ceros en tu haber, y te darán loque quieras, pero desgraciado de tí, si poravatares de la vida no puedes pagar lahipoteca. Lo perderás todo. Y aquellasalfombras rojas que te iban poniendo a tupaso se convertirán en un portazo en lacara, cerrándote cualquier solución digna.

¿Te agarras a tu propio conocimiento ya lo que has conseguido como persona contu propio esfuerzo? El conocimiento quepodamos adquirir siempre será positivo,pero cuando éste te haga una persona inso-portable, engreído, pedante, tan lleno de tímismo que no cabe nadie más a tu lado, tedarás cuenta de lo superficial que era eseapoyo y al final te caerás sin remedio.

Seguramente habrán muchas máscosas a la que agarrarse que parecen

resistentes y duraderas,pero cuando vienen losvendavales de la vida, esla hora de comprobar laresistencia de aquello a loque nos agarrábamos yque creímos que nos sos-tendría para siempre.

Desde hace muchotiempo, Dios observa labúsqueda vacía de miles

de personas de todo el mundo intentandollenar su hueco interior con cosas inconsis-tentes y efímeras (diversiones, sexo, drogasde todo tipo, etc.), y viendo la incapacidadque tienen para encontrar una mano firmea la que agarrarse, ofrece la suya, abierta,generosa, dispuesta a ayudar y ser elapoyo que necesita tu vida:

A través de un profeta del AntiguoTestamento lo expresaba así:

“TTooddoo eell ddííaa eexxtteennddíí mmiiss mmaannoosshacia un pueblo rebelde, que va porcamino no bueno, es pos de sus pensa-mientos” Isaías 65:2

Page 4: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

La solidaridad humana, además deser un valor cívico, es también laúnica que permitirá la reivindicacióny redención del mundo, o sea, loscambios sociales que muchos esperan,pero esa solidaridad social debemospracticarla nosotros y no esperar queotros sean solidarios con nosotros.Debemos enseñar la solidaridad sien-do solidarios, incluso con los que nosaben serlo.

Todos los hombres somos hermanos,sin distinción de clases sociales, razasni religiones. Por eso deberíamos com-portarnos fraternalmente los unos conlos otros, amarnos, ayudarnos y respe-tarnos. La fraternidad está en la esen-cia del ser humano y en ella estánimplícitas la unión, la concordia y lapaz entre los hombres.

Los solidarios son gente especial,son entusiastas, firmes, leales, genero-sos, compasivos, fraternales. Al amarcompartimos, al compartir nos enten-demos, al entendernos somos felices.

Debemos solidarizarnos con lospobres, los enfermos, los desviados, lossecuestrados y los desplazados. Nadieha sido creado para uno mismo; atodos nos ha impuesto Dios obligacio-nes para con el prójimo.

Claro está que cada cual es para símismo eell pprróójjiimmoo mmááss pprróóxxiimmoo y estáobligado a cuidarse a sí mismo, a finde que no se convierta voluntariamen-te en carga para los demás. Pero estono es suficiente para justificar nuestrapresencia en el mundo; nadie vivesolamente como individuo y dueñoabsoluto de sí mismo, sino que estáenlazado con toda la especie.

Hace algunos años, en las olimpia-das para personas discapacitadas deSeattle, también llamadas “JuegosParalímpicos”, nueve participantes(todos con discapacidad mental) se ali-nearon para tomar la salida en lacarrera de los cien metros lisos.

A la señal, todos partieron, no exac-tamente disparados, pero con deseosde dar lo mejor de sí, terminar la carre-ra y ganar el premio. Todos, excepto unmuchacho, que tropezó en la pista,cayó y rodando comenzó a llorar.

Los otros corredores escucharon elllanto, disminuyeron el paso y miraronatrás. Vieron al muchacho en el suelo yregresaron… ¡¡TTooddooss!!

Una de las muchachas, con síndromede Dawn se arrodilló, le dio un beso y ledijo: “Levántate, y ahora vas a ganar”. Y

44

Page 5: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

55

todos, los nueve competidores entrelaza-ron los brazos y caminaron juntos hastala línea de meta.

El estadio entero se puso de pie y enese momento no había un solo par deojos secos. Los aplausos duraron largosminutos, las personas que estaban allíaquel día repiten y repiten esa historiahasta hoy.

¿Por qué… porque en el fondo todossabemos que lo que importa en esta vidammááss qquuee ggaannaarr,, eessaayyuuddaarr aa llooss ddeemmáássaa vveenncceerr, aunqueello signifique dis-minuir el paso ocambiar el rumbo.Porque el verdaderosentido de esta vidaes que… ttooddooss jjuunn--ttooss ggaanneemmooss.

Cada día me convenzo de tres cosas:UUnnaa: que el hermano apoyado en su her-mano, es más fuerte que cualquier forta-leza. DDooss:: que nunca aparece tan grandeel fuerte, como cuando ayuda al débil. Yttrreess:: que la mejor forma de llegar a lascumbres de la vida es ayudado a losdemás a llegar a sus propias mesetas.

Cuando dos o más personas se uneny colaboran mutuamente para conseguirun fin común, hablamos de solidaridad.La solidaridad es un valor de gran tras-cendencia para el género humano, puesgracias a ella no sólo ha alcanzado losmás altos grados de civilización y des-arrollo tecnológico a lo largo de su histo-ria, sino que ha logrado sobrevivir y saliradelante después de los más terribles

desastres (guerras, pestes, incendios,terremotos, inundaciones, etc.) Es tangrande el poder de la solidaridad, quecuando la ponemos en práctica noshacemos inmensamente fuertes y pode-mos asumir sin temor los más grandesdesafíos, al tiempo que resistimos confirmeza los embates de la adversidad.

LLaa ssoolliiddaarriiddaadd,, ccuuaannddoo ppeerrssiigguuee uunnaaccaauussaa nnoobbllee yy jjuussttaa (porque los hombrestambién se pueden unir para hacerdaño) ccaammbbiiaa eell mmuunnddoo, lo hace mejor,

más habitable y másdigno.

La solidaridad esun principio univer-sal que el hombreformó para vivir ensociedad. Sin em-bargo este concepto,al igual que otrosque tocan la convi-

vencia, se ha venido resquebrajando,hasta tal punto que la insensibilidad nosescandaliza.

Ya es hora de dejar atrás los tiemposde soledad, y empezar los de la solidari-dad. No creas que es difícil seguir esteconsejo. Sólo consiste en disponer lamente en la actitud adecuada y recibirgracia de Dios para hacerlo. No esbuenodecir: “Mi vida es mi vida y hago lo quequiero”. En la vida y el hogar, hay quedar para recibir. Aprende a dar recibirás.

Te recomendamos que leas la Bibliay descubrirás que:

“EL HERMANO APOYADO EN SUHERMANO, ES MÁS FUERTE QUE CUAL-QUIER FORTALEZA”

Page 6: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

66

Durante la eraglacial, según loscientíficos, muchosde los animales queno sobrevivieron,morían a causa delfrío.

Los puercoespi-nes, percibiendoesta situación, acor-daron vivir en gru-pos, así se dabanabrigo y se protegí-an mutuamente.Pero las espinas decada uno herían alos vecinos más pró-ximos, justamente aaquellos que lebrindaban calor. Y,por eso, se separa-ban unos de otros.

Pero de nuevo volvieron a sentir fríoy tuvieron que tomar una decisión: odesaparecían de la faz de la tierra oaceptaban las espinas de sus vecinos.Con sabiduría, decidieron volver y vivirjuntos.

Aprendieron así a vivir con lapequeñas heridas que una relaciónmuy cercana les podía ocasionar, por-que lo que realmente era importanteera el calor del otro. Sobrevivieron.

Es evidente que los humanos, enmuchas ocasiones, debemos aprenderde los animales y la propia Naturaleza,pues a veces nos enseñan hermosaslecciones completamente válidas paranosotros.

En toda relaciónse sufren heridas,pero siempre serámejor recibir heri-das que no tenerrelación; porque yahace mucho tiempoel Diseñador denuestra naturalezasentenció: “No esbueno que el hom-bre esté solo”.

La mejor relaciónno es aquella queune personas a per-fectas que nuncatienen problemasentre sí. La relaciónmás estable y bene-ficiosa para el serhumano es aquelladonde cada unoacepta los defectos

del otro y consigue además que acep-ten los suyos propios.

Si no aprendemos a amarnos “apesar de”, a perdonarnos como nos-otros también somos perdonados, y aaceptar al otro con sus virtudes y susdefectos, no iremos a ninguna parte.

Bien haríamos en seguir los conse-jos del apóstol Pedro, cuando dijo:"Finalmente, sed todos de un mismosentir, compasivos, amándoos frater-nalmente, misericordiosos, amigables;no devolviendo mal por mal, ni maldi-ción por maldición, sino por el contra-rio, bendiciendo, sabiendo que fuisteisllamados para que heredaseis bendi-ción. " 1Pedro 3:8-9

Page 7: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

77

Allá por los años 70, un cantante lla-mado Lorenzo Santamaría cantaba unacanción que hablaba de mandarle rosasa una chica llamada Sandra para que nose fuera de la ciudad. No se si lo consi-guió, pero no parece mal método paraevitar que nuestro amor se vaya y nosabandone.

El caso es que cuando nuestro amorhace las maletas evidencia que en nuestrarelación faltaron muchas rosas y sobrarondemasiadas espinas. Seguramente nosupimos comunicar nuestro afecto conefecto.

Esto le ha sucedido a un señor iranícon su esposa, la cual ha logrado que untribunal condene a su marido a comprar-le 124.000 rosas. Lo que traducido endinero es una pasta gansa y florida, inclu-so en Teherán. La mujer en cuestión esta-ba hasta el moño de lo avaro que era sumarido. No sabemos muchos mas deta-lles de esta noticia. Puede ser que el juezse haya excedido en la condena, aunqueel dueño de la floristería de la esquinaestá que se sale.

En el fondo no somos muy diferentes aeste señor. Muchos somos culpables deavaricia con nuestra media naranja, a laque solemos exprimir hasta la ultimagota. Culpables de egoísmo. Culpables decruel indiferencia con nuestra princesaque se marchita en la cocina mientrasnosotros permanecemos repantigados enel sofá. Si somos culpables. Y nuestra con-dena también debiera ser comprarle124.000 rosas a nuestras mujeres. Con susrespectivos 124.000 versos. Y sus 124.000

besos. Al menos, tamaña inversión,conseguiría que fuéramos conscientestodos los días de lo afortunados, tremen-damente afortunados que somos de com-partir nuestra vida con ellas, nuestrasmujeres.

La verdad es que muchos nos merece-mos esta condena. La cruda realidad esque una vez concluido el cortejo y cele-brada la boda, el hombre se torna en unser mas áspero, mas monosilábico, inclu-so a veces menos higiénico. Una vez con-seguida la presa, la mujer toma el lugardel jarrón. La reina se convierte en sir-vienta. La cenicienta vuelve a sus hara-pos. El carruaje se convierte en calabaza.El príncipe vuelve a ser sapo.

Pero seamos listos, seamos hombres.Busquemos una palabra bonita, tenga-mos un gesto bonito. Pongámonos eldelantal, empuñemos la fregona condecisión; chico, que no se nos vaya de laciudad. Que no se nos mude de barrio.Que siempre viva en la calle de la felici-dad. Llenemos de rosas sus días.Mandémosle rosas ¡Ya!

Page 8: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

88

Que respiramos violencia y agresivi-dad cotidianas, en la mayor parte deeste planeta, no es necesario que lorepitamos. Es una realidad consabida.No precisamos recurrir a las noticias delos medios de comunicación pararefrendar esta observación.

Basta con atender analíticamente “lascolas” en las estaciones de autobuses, demetros o de trenes, en las charcuterías yen los cajeros -tanto de entidades banca-rias como de supermercados-, el trato quemuchos padres dan a sus hijos y vicever-sa, los grafitos inadecuados ubicados enespacios inadecuados, los debates políti-cos, los disparos y las agresiones en los“centros educativos”, las escenas de todotipo en las páginas electrónicas deInternet, el “todo vale”, la pederastia, el“mundo de la noche”, el terrorismo, laprensa “rosa”, la “tele-basura”, el suici-dio -juvenil, principalmente-, la falta derespeto por lo ajeno, el aborto a la carta,el hambre, la competitividad laboral, lainjusticia social, las drogas y el alcohol,las rupturas matrimoniales, el constanteacoso directo e indirecto de y a los margi-nados sociales, las protestas sindicales,las cargas policiales, la inmigración des-esperada, los malos tratos, etc.

Entre tanta violencia se torna necesa-rio un espacio no violento. En este aparta-do no podemos dejar de citar a algunospacificadores. Es conveniente mirar paraatrás por un instante y otear algunas de

las voces que buscaron la pazy la no violencia; en el pasadosiglo XX se alzaron algunasimportantes, entre las quedestacamos tres personajes yuna alternativa social:

Gandhi, Martin Luther King, John Lennony el movimiento hippie. Todos tienen encomún la defensa de unos derechos, lalucha pacífica contra la opresión y lainjusticia, la voz de protesta contra laguerra y un carácter inclinado a la no vio-lencia. Ahora bien, no todos emplearonlas mismas herramientas para que suspropuestas fueran atendidas, ni todosfueron coherentes con los principiosdefendidos.

El líder nacionalista hindú M. K.Gandhi (1869-1948) estableció en su paísuna revolución no violenta; el pastor evan-gélico norteamericano M. Luther King(1929-1968) se constituyó en portavoz delmovimiento contra el racismo que reivin-dicó unos derechos civiles; el músicoinglés J. Lennon (1940-1980) erigidocomo uno de los baluartes del movimien-to de protesta contra la Guerra de Vietnam(1959-1975) y el movimiento hippie, ini-ciado en Estados Unidos a mediados de ladécada de los sesenta del pasado siglo,caracterizado por ser una contraculturaapolítica, antimaterialista, amante delrock y de la vida comunitaria, defensorade la naturaleza y opuesta también a laGuerra de Vietnam. Estos cuatro puntoscardinales de la pasada centuria fueronalbaceas de la no violencia.

Hoy, en los inicios del siglo XXI, pode-mos intuir que esas luchas ya formanparte de la historia y tal vez quedaron enel olvido: La India sufre violencia; los

Page 9: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

99

negros -no sólo en Estados Unidos- siguensiendo objeto de racismo y de discrimina-ción; las guerras aumentan sofisticada-mente (y con la tácita aceptación demuchos y muchas) y la sociedad occiden-tal deja de lado los valores morales a unritmo trepidante.

“Apártate del mal, y haz el bien; buscala paz y síguela”, afirma el bíblico Salmo34, puesto en boca del rey de Israel:David.

Ahora bien, entre ‘buscar’ y ‘seguir’hay que ‘encontrar’. Para ‘encontrar’tenemos que ‘acudir’ a la sana y pací-fica fuente de donde emana LA PAZ.

“La paz os dejo, mi paz os doy; yono os la doy como el mundo la da”,esgrime Jesús en el Evangelio de Juan(14: 27) dirigiéndose a sus discípulos.Este personaje, más que histórico,marcó un antes y un después en eldevenir de la humanidad, no cabeduda. Es el modelo de pacificador porexcelencia. Nadie lo puede negar y“rechazar esta evidencia constituye unacto de violencia intelectual”.

A él debemos nuestra cronologíaactual y un legado sin precedentes. Murióviolentamente sin apenas rechistar yresucitó -según revela la Biblia- paracumplir los dictados divinos y lo escritopor los profetas, afirmando la fe de millo-nes de cristianos que hoy esperan susegunda venida.

Sin embargo, y aunque no esté demoda o sea anacrónico para muchos ymuchas, una de las semillas para la no vio-lencia se encuentra en aquellas enseñan-zas del fundador del cristianismo y la invi-tación a buscar la paz sigue estando abier-ta. No obstante, es una decisión personalencontrar el sentido que designa la paz.

Para este mundo la paz es ausencia deguerra, para Jesús la paz es un estado delalma.

Por eso Jesús propone que abracemossu paz porque él no la da como estemundo la da (que la da con intereses).

Quienes poseen armamento nos pro-ponen la paz con el dedo en el gatillo.Jesús, sin otro arma que el ejemplo deamor que nos da, también la ofrece.

Pero nadie puede ofrecer lo que notiene. Nadie puede darnos paz. SóloJesús.

Para buscar la paz debemos apartar-nos del mal y, una vez encontrada, ejer-citarnos en seguirla; es decir, que esto noes tarea fácil ni teórica. Y así es comoJesús nos anima a esta ardua tarea: dán-donos su paz para que la poseamos: lapaz como estado del alma. ¿Quieresmorir en paz? ¡Vive en paz!

¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ?

NNoo eess llaa bbllaannccaa mmeennssaajjeerraannii ccoossaa ddeessccoonnoocciiddaa,,aannhheellaa ssiieemmpprree llaa vviiddaayy nnoo hhaayy qquuee bbuussccaarrllaa ffuueerraa,,ssee eennccuueennttrraa eenn ttii ppoorrqquuee eessppeerraaqquuee ssee ddeessccuubbrraa ssuu nniiddooyy qquuiieerree ddaarrllee sseennttiiddooaa eessttee mmuunnddoo ttaann vviioolleennttooyy aall ffiinn vvoollaarr ccoonn eell vviieennttoottrraass hhaabbeerrlloo ccoonnsseegguuiiddoo..

Page 10: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1100

Se cuenta que un día, el asno de una campesina secayó en un pozo. El animal rebuznó conmovedoramen-te durante varias horas, mientras la campesina trata-ba de averiguar qué hacer.

Finalmente decidió que el burro ya estaba muyviejo, el pozo estaba seco y además necesitaba sertapado, así que pensó que realmente no merecía lapena intentar sacar al burro.

La mujer llamó a todos sus vecinos para que acu-dieran a ayudarla a enterrar al asno en el pozo. Todostomaron una pala y empezaron a echar paladas de tie-

rra en el pozo, aún sabiendo que el pobre animal se encontraba dentro.

El burro se dió cuenta de lo que estaba sucediendo y comenzó a gimotear conmás fuerza. Pasado un tiempo, para sorpresa de los presentes, el animal secalmó. Después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente,miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vió...

Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble. ¡Se sacu-día la tierra y daba un paso hacia arriba. Así, mientras los vecinos seguían echan-do tierra encima del animal, él se la quitaba de encima y ascendía un poco más.

Pronto todo el mundo comprobó con sorpresa cómo el burro llegó a la bocadel pozo, pasó por encima del borde y se alejó trotando ...

La vida va a echarte tierra, todo tipo de tierra .... laclave para salir del pozo es sacudírsela y dar un pasohacia arriba. No dejes que nada ni nadie te entierre consus paladas de tierra, porque piense que ya no tienesvalor. Tú sigues siendo valioso y debes sobreponerte.

Cada uno de nuestros problemas es un escalónhacia arriba. Podemos salir de los más profundos hue-cos, si nunca nos damos por vencidos y queremos saliradelante, sacudirse toda la tierra que te han echadohasta ahora y con energía dar un paso hacia arribahasta salir del pozo y ¡Seguir vivo y triunfante!

Page 11: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1111

Hacía 15 años que Shirahige, unaniña japonesa, había enviado, juntocon sus compañeras de clase, una cartaen una botella al mar con el mensajede felicitación a quien la encontrara yla petición de que se la devolviera.Sucedió durante la celebración del 120aniversario del colegio.

Las profesoras propusieron la activi-dad e hicieron posible que se llevara acabo. Realmente fueron ellas las men-sajeras indirectas de aquellos escritosguardados en globos de colores.Shirahige tenía entonces 6 años.

Aquella niña, con el paso del tiem-po, se había olvidado por completo delo que ocurrió ese día. Sin embargo,ajena a su falta de memoria, la cartaseguía en el mar. Su petición seguíavigente. Su búsqueda continuaba. Susemilla estaba germinando, a puntode dar fruto después de tanto tiempo.

Un rodaballo había tomado el testigode su deseo y lo fue transportando, contraviento y marea, de un lugar a otro bus-cando algún destinatario. El pez, en elempeño de complacer a la niña, hoymujer de 21 años, no se rindió.

Un pescador por fin encontró el men-saje, ¿o fue el pez quién encontró al pes-cador de peces oportuno para entregárse-lo? No sabemos.

Pero es seguro que ese hombre eraalguien que no buscaba lo que encontró,sino alguien que buscaba el sustento, su

alimento particular, laventa del día..., yencontró mucho más:un regalo sorpresa.¿Sería un buscador demensajes extraordina-rios? No sabemos.

Todo se ha hechorealidad. Lo que pare-cía imposible se hacumplido. ¿Por qué lacarta ha tardado 15 años en ser encontra-da? No sabemos.

¿Por qué ese día precisamente? Nosabemos.

¿Por qué en ese lugar? No sabemos.¿Por qué ese hombre? No sabemos.

Lo que sí sabemos es que, nada pasadesapercibido. Nada es en vano.

La noticia que comento me lleva,cómo no, al mensaje de nuestro Señorque, resistente a cualquier controversia,sigue en vigor, navegando por el mar dela vida desde el principio mismo de lostiempos buscando destinatarios.

Aquel mensajero con un distintivo rojodiferente a los de su estirpe, llamó laatención del pescador.

Nosotros, los creyentes, los quemostramos orgullosamente comosímbolo de nuestra fe la silueta delpez, somos invitados especiales parallevar las Buenas Nuevas, aunque,como al rodaballo, esta misión nosllegue a costar la vida.

Page 12: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1122

Hasta ahora, todos los personajes que hemos traído a la sección “¿Sabíasque…?” han sido cristianos evangélicos que han dejado una huella relevante enla Historia y que fueron motivados para ello por su profunda fe en Jesús y su cris-tianismo comprometido. Pero los tres anteriores (Henry Dunant, Martin LutherKing y Florence Nightingale) ya han desaparecido. Ahora, es un honor en estacuarta entrega de Sala de Espera, traer a nuestras páginas a un personaje deenorme relevancia mundial, pero que además está vivo y en activo, aparte de serun cristiano evangélico comprometido con su fe. Hablamos del genetista ameri-cano Francis Collins.

Nació en una pequeña granja en el Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de1950. A los 16 años, Collins quería ser químico, pero con el tiempo, fue perdien-do interés en la biología, concentrándose en la Física y Química. Después de gra-duarse con honores en Virginia, comenzó a preparar su doctorado en física y quí-mica en la Universidad de Yale.

Tras años de preparación, regresó a Yale y posteriormente a Michingan dondecomenzó a ser reconocido por la comunidad científica de todo el mundo.

En 1989 se vieron los primeros frutos importantes. Junto con su equipo enToronto, Canadá, identificaron el gen de la fibrosis quística. En 1990, lograronidentificar el gen de la neurofibromatosis, y en 1993, “después de la más larga yfrustrante búsqueda en los anales de la biología molecular” Collins y compañíalocalizaron el defecto genético causante de la enfermedad de Huntington.

Desde 1993 hasta 2008 ha sido el Director del Instituto Nacional para laInvestigación del Genoma Humano, pudiendo con orgullo anunciar el 26 de junio de2000 la terminación de un primer bosquejo del genoma humano, indicando enton-ces que: "Cuando se completen los detalles, comprenderemos la función exacta decada gen. Estos descubrimientos rendirán beneficios inimaginables en la lucha con-tra los defectos congénitos, enfermedades hereditarias y otras". En 2005, se publicóel primer mapa del genoma humano, como parte de sus esfuerzos y de sus colegas.

Page 13: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1133

Francis Collins fue ateo hasta los 27años, pero empezó a cuestionarse su ate-ísmo cuando siendo un joven médicoobservaba la fuerza de pacientes que envez de quejarse a Dios, usaban su fecomo fuente de fuerza y consuelo en suenfermedad. Tras leer “Mere Christianity”(Mero cristianismo) del protestante C. S.Lewis (el autor de "Las Crónicas deNarnia"), volvió su corazón a Dios.

En su biografía, él lo cuenta de estamanera:

“A mis 28 años, mientras caminabapor las majestuosas montañas de laCascada en el noroeste del Pacífico, no

pude seguir negando mi necesidad de perdón y de una nueva vida. Me rendí yme convertí en un seguidor de Jesús. Él es ahora la Roca que me sostiene, la fuer-za de mi amor, paz, gozo y esperanza”. Y algo más adelante habla de su encuen-tro personal con: “…la persona cariñosa de Jesucristo. Él fue un hombre como noha habido otro. Fue humilde y compasivo. La evidencia de la existencia históricade Jesús es completamente abrumadora”. Y algo más adelante razonaba con muybuen criterio: “Ese Jesús que existió y que era un hombre real, es la prueba deque lo que Jesús dijo es cierto”.

Para Collins, el conocimiento científico complementa la fe en Dios, en lugar decontradecirla. En el bestseller publicado en inglés por Collins en 2006 y en espa-ñol en 2007, con el título “¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe”, elcientífico argumentó que los avances en la ciencia suponían “una oportunidadpara el culto, en lugar de un catalizador de la duda”.

Fue uno de los grandes defensores de que la investigación del genoma huma-no estuviese disponible gratuitamente para todo el mundo, y muy especialmen-te para la comunidad científica, por lo que fue propuesto para el Premio Príncipede Asturias de la Investigación Científica y Técnica, recibiendo el preciado galar-dón en el año 2001.

En 2007, fue condecorado con la Medalla de la Libertad, el más alto honor quela nación americana concede a sus ciudadanos.

En Agosto de este año 2008, decidió dejar su puesto para dedicarse “a inves-tigar las Escrituras y buscar nuevas oportunidades profesionales”, según sus pro-pias palabras.

Page 14: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1144

LA SOLIDARIDAD, UN DISTINTIVO DEL PUEBLO EVANGÉLICOMuy poca gente en nuestro país, tiene conocimiento del compromiso que el

pueblo evangélico tiene hacia aquellos que se encuentran pasando algún tipo denecesidad.

Para los evangélicos, solidarizarse con los necesitados, forma parte de su pro-pia esencia cristiana. No solamente porque Jesús en el Evangelio nos enseñase ano pasar de largo al lado del necesitado, sino porque además entendemos, comoel Maestro nos avisó, que “siempre” tendremos a nuestro alrededor personasnecesitadas a las que poder tender una mano.

Por otra parte, como nos pedía aquel seguidor de Jesús, al que le costó la vidasu compromiso, el apóstol Pablo, no “…debemos cansarnos nunca de hacer biena todos…”.

Todavía resuenan las agradecidas palabras del Ministro de Justicia, D.Mariano Fernández Bermejo, quien, durante la clausura del VII CongresoEvangélico Español, celebrado en Barcelona del 6 al 8 de Diciembre de 2007,dirigiéndose al repleto auditorio del Palacio de Congresos de Montjuic, decía que:“Si desde el Gobierno de la nación tuviésemos que pagar el amplio trabajo socialque desarrolláis los evangélicos en nuestro país, no tendríamos suficiente presu-puesto para hacerlo”.

Éste, entre otros muchos reconocimientos que destacó, como “el empeño enluchar por las libertades individuales y la justicia”, muestran que poco a poconuestra sociedad, en todos sus estamentos, valora cada vez más la labor solida-ria que realizamos el pueblo evangélico a favor de aquellos que, tanto dentrocomo fuera de nuestro país, se encuentran en situación de franca necesidad.

Hasta ahora, pareciera como si lo único que la sociedad española conociesedel trabajo social de los evangélicos, se encontrara limitado a la ayuda a la reha-bilitación de toxicómanos y alcohólicos en las muchas granjas evangélicas quenuestro colectivo tiene por todo el territorio español. Y es justo decir que estudiosmuy serios han demostrado que los centros de rehabilitación evangélicos son losque gozan de un mayor porcentaje de recuperaciones completas. La razón de

Page 15: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

1155

estos resultados, es que obviamente con las personas que se trata, se desarrollauna labor integral, no ayudándoles solamente a dejar sus perniciosos hábitos,sino dándole nuevos valores y perspectivas de futuro para sus maltrechas vidas.

Muy pocos españoles, fuera del colectivo evangélico, saben que desde hace másde 4 años, existe un organismo evangélico que coordina la ayuda de muchas igle-sias evangélicas de España, cuando se producen situaciones de emergencias inter-nacionales, especialmente las causadas por catástrofes naturales como terremotos,inundaciones por huracanes o tifones, erupciones de volcanes o cualquier otrasituación que requiera de un apoyo solidario a las víctimas de esos desastres.

Coordinado por Diaconía (el órgano de la FEREDE para la obra social evangé-lica unida) y bajo el nombre de Plataforma Evangélica para Situaciones deEmergencia (P.E.S.E.) se agrupan múltiples organismos e iglesias evangélicas dedistintos lugares, para aunar los esfuerzos económicos que miles de creyentesevangélicos solidarios envían para estos lugares específicos. Esta ayuda se cana-liza a través de contactos fiables con iglesias y organismos en los países que hansufrido las calamidades, que ya han probado su identificación con las necesida-des del pueblo en otras ocasiones.

Tampoco muchas personas conocen que en España hay varios cientos de orga-nismos e iglesias protestantes que atienden a miles de españoles e inmigrantesde todas las latitudes, paliando al menos sus necesidades básicas de ropa y abri-go, pues muchos de ellos vienen de países cálidos donde no sufren el rigor denuestros inviernos, por lo que vienen desprovistos de la más elemental ropa deabrigo.

Sin destacar a nadie, es muy significativa la labor realizada desde lasMisiones Urbanas Evangélicas de distintas ciudades. En algunas de ellas existencomedores para indigentes y bien organizados roperos que suplen lo esencial aese colectivo de desfavorecidos. Pero además hay varios cientos de congregacio-nes evangélicas de todo el país, que a través de convenios con los Bancos deAlimentos provinciales, ayudan a miles de familia de su entorno, sin distinguir sucredo o su lugar de procedencia.

¿Por qué hace todo esto el pueblo evangélico? Evidentemente, por amor a Diosy al prójimo más necesitado, pero también como parte de su compromiso cristia-no con la sociedad en la que vive. De ahí que en muchas localidades españolas,en los comités de voluntariado ciudadano, se encuentre un alto porcentaje deevangélicos que aportan su servicio a través de la ayuda domiciliaria a mayores,ofreciéndoles no solamente la compañía que quizás nadie les brinda, junto a unaentrega desinteresada de tiempo y esfuerzo, por amor a Dios y al prójimo cerca-no. Los dos mayores mandamientos.

Page 16: ¿Qué es Sala de Nuestra Portada - confevan.org · to. Y con el tiempo caminamos solos, orgullo-sos, independientes, peligrosamente autosu-ficientes, dejando también de lado al

Contacta con nosotros por correo electrónico a:[email protected]

o correo postal a la siguiente dirección:Sala de Espera - Apdo. 190 - 29200 Antequera