8
Filipenses 2: 1 - 11 1. Contexto Literario: 1.1. Género literario: El género literario al que pertenece este pasaje es al de prosa epistolar. Según el bosquejo que presenta Thomas de Lea en su Libro “El nuevo Testamento: Su Trasfondo y su Mensaje”, el pasaje en cuestión pertenece a la sección 4, que abarca desde el capítulo 1:27 hasta el 2:18 llamado Ruego a los Filipenses, en la cual Pablo hace diversos ruegos como a tener una conducta firme (1:27-30), apelar a la unidad (2:1-5), Imitar la humildad de Cristo (2:6-11) y llegar a ser una congregación sana (2:12-18). 1.2. Pasaje: 1.2.1. Contexto inmediato (Filipenses 2: 1 - 11) : el tema de este pasaje en su contexto inmediato es que Pablo por medio de un emotivo llamado acude a los creyentes de Filipos a que crezcan en unidad, debido a ciertas disputas personales generadas por ambición y vanagloria, por esto, el apóstol da el ejemplo de Cristo quien, para salvar a otros, renunció a sí mismo. Después de este ejemplo invita a esta Iglesia a imitar a Cristo porque esa es la regla de vida que nos permitirá alcanzar la gloria. 1.2.2. Contexto anterior (Filipenses 1: 27 - 30): aquí Pablo introduce el tema de la unidad cristiana haciendo un fuerte llamado a esta, junto a una exhortación a la firmeza y valentía. 1.2.3. Contexto posterior (Filipenses 2: 12 - 13): después de haber hecho este llamado a la unidad, el apóstol les felicita rápidamente porque siempre obedecen los mandatos divinos (este o no esté presente el apóstol), para después alertarlos a que se ocupen con temor y temblor de su Salvación (no como una salvación por obras pero si acudiendo a la responsabilidad que tiene el creyente de crecer en santidad). 1.2.4. Relación entre estos (Filipenses 1:27 2:13): el tema principal de este fragmento es que (debido a que los creyentes han sido llamados a padecer por Cristo) los miembros de la

QUÉ DICE

Embed Size (px)

DESCRIPTION

que dice

Citation preview

Page 1: QUÉ DICE

Filipenses 2: 1 - 11

1. Contexto Literario:

1.1. Género literario: El género literario al que pertenece este pasaje es al de prosa epistolar. Según el bosquejo que presenta Thomas de Lea en su Libro “El nuevo Testamento: Su Trasfondo y su Mensaje”, el pasaje en cuestión pertenece a la sección 4, que abarca desde el capítulo 1:27 hasta el 2:18 llamado Ruego a los Filipenses, en la cual Pablo hace diversos ruegos como a tener una conducta firme (1:27-30), apelar a la unidad (2:1-5), Imitar la humildad de Cristo (2:6-11) y llegar a ser una congregación sana (2:12-18).

1.2. Pasaje:

1.2.1. Contexto inmediato (Filipenses 2: 1 - 11) : el tema de este pasaje en su contexto inmediato es que Pablo por medio de un emotivo llamado acude a los creyentes de Filipos a que crezcan en unidad, debido a ciertas disputas personales generadas por ambición y vanagloria, por esto, el apóstol da el ejemplo de Cristo quien, para salvar a otros, renunció a sí mismo. Después de este ejemplo invita a esta Iglesia a imitar a Cristo porque esa es la regla de vida que nos permitirá alcanzar la gloria.

1.2.2. Contexto anterior (Filipenses 1: 27 - 30): aquí Pablo introduce el tema de la unidad cristiana haciendo un fuerte llamado a esta, junto a una exhortación a la firmeza y valentía.

1.2.3. Contexto posterior (Filipenses 2: 12 - 13): después de haber hecho este llamado a la unidad, el apóstol les felicita rápidamente porque siempre obedecen los mandatos divinos (este o no esté presente el apóstol), para después alertarlos a que se ocupen con temor y temblor de su Salvación (no como una salvación por obras pero si acudiendo a la responsabilidad que tiene el creyente de crecer en santidad).

1.2.4. Relación entre estos (Filipenses 1:27 2:13): el tema principal de este fragmento es que (debido a que los creyentes han sido llamados a padecer por Cristo) los miembros de la Iglesia de Éfeso debían estar unidos, siendo humildes y poniendo al hermano por encima de ellos mismo, siguiendo el ejemplo de Cristo que se humillo a sí mismo para salvar a otros, por tanto, ellos debían obedecer a esto como siempre obedecen a la corrección que les hace la Palabra y también debían ocuparse de su Salvación con temor y temblor..

1.3. Libro: 1.3.1. Propósito:

Después de leer la carta completa y ver varios comentarios, en general podría decir que la carta fue escrita con varios propósitos, como lo son la expresión de gratitud por la ofrenda (4:10-20), advertir contra las divisiones en la iglesia (1:1—3:1; 4:4-7; 4:21-23) y hacer un ataque contra los falsos maestros (3:2—4:4; 4:8, 9). En general esta sección 4 aporta al propósito de

Page 2: QUÉ DICE

la carta porque precisamente ayuda a cumplir uno de los objetivos de la carta, como lo era la solución urgente al gran problema de la división interna que tenis esta Iglesia de Éfeso.

1.3.2. Bosquejo de la carta:

I. Salutación (1:1, 2)II. Expresión de gratitud y oración por los filipenses (1:3-11)III. Experiencias personales de Pablo (1:12-26)IV. Ruegos a los filipenses (1:27—2:18)V. Visitas futuras de Timoteo, Pablo y Epafrodito (2:19-30)VI. Advertencia contra los falsos maestros (3:1-21)VII. Apelaciones por unidad, oración y pensamientos dignos (4:1-9)VIII. Gratitud por una ofrenda (4:10-20)IX. Conclusión (4:21-23).

1.3.3. Después de estudiar algunos pasajes del mismo apóstol Pablo en otras cartas, la unidad siempre fue un factor importante en el pensamiento teológico y práctico del apóstol, ya fuera unidad de Verdad o doctrinal (Ef. 4:13-16) o la plena comunión de amor fraternal y la humildad (Col.3:12 - 14).

1.4. Contexto del resto de la Biblia.

1.4.1. En el Nuevo Testamento, podemos ver en pasajes como Juan 13:35, que la unidad y el amor de los unos por los otros es una de las muestras que da el Señor Jesucristo de que somos sus verdaderos discípulos. En Juan 17:23 podemos ver que Cristo ora por la unidad de los suyos para mostrar el amor del Padre y de Cristo. También, en pasajes como 1 Timoteo 6:11, Tito 3:2 y 1 Pedro 5:5 podemos ver claramente que la humildad es esencial para mantenerse en unidad, a la cual nos ha llamado Cristo. Y además de todo esto mencionado anteriormente, la biblia es amplia en mostrarnos a Cristo como nuestro ejemplo (Mt. 11:29; Jn. 13:12–17; 13:34; 21:19; 1 Co. 11:1; 1 Ts. 1:6; 1 P. 2:21–23; 1 Jn. 2:6). Podemos ver aquí que el nuevo estamento está de acuerdo con esta verdad.

1.4.2. En el Antiguo Testamento, la unidad se veía en términos de que el Pueblo de Dios, Israel, tenía que mantener una relación íntima de comunión con Dios, para que este anduviera en justicia y verdad (Jer 31:33; Ez 37:27). En el Antiguo Testamento se resalta grandemente la importancia de la humildad y se desaprueba fuertemente el orgullo, lo cual lo podemos ver en diversos pasajes como en Proverbios 22.4; 29.23, Salmo 37.11 y muchos más, confirmándonos que el Antiguo testamento también está acorde con la enseñanza paulina de la importancia de la unidad y humildad para el Cristiano.

Page 3: QUÉ DICE

1.4.3. Después de ver el pensamiento teológico del Apóstol Pablo, los demás pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, podría concluir que la Biblia entera apoya el principio de que el pueblo de Dios o la iglesia debe perseverar en la unidad y la humildad, para así poder soportar juntos el padecimiento por Cristo al que hemos sido llamados.

2. LA GRAMÁTICA DEL PASAJE.

2.1. Mente: aquí la palabra mente está haciendo referencia a la actitud o disposición interna que debe tener una persona.

Unidad: la unidad a la cual Pablo está haciendo referencia, según el contexto, es claramente de naturaleza espiritual, que tiene como característica la disposición, el amor, y un mismo propósito.

En la forma de Dios: aquí este párrafo está compuesto por dos palabras que son: morfe (μορυή), o sea, forma, y schema (σχήμα), es decir, condición. Lo que se podría traducir: “existiendo en la forma de Dios… y reconocido en su condición como un ser humano.

Despojar: en el original, la palabra literalmente significa vaciar. Ahora, ¿De qué se vació a sí mismo Cristo Jesús? Ciertamente no de su existencia “en la forma de Dios”. Jamás dejó de ser el poseedor de la naturaleza divina, ya que las implicaciones teológicas y contradicciones bíblicas serían muy serias. Según muchos exegetas serios, El significado de la cláusula: “se vació a sí mismo” o “se despojó” se explica en forma más detallada en las palabras que siguen, es decir, “al tomar la forma de siervo… se humilló a sí mismo y se hizo obediente aun hasta la muerte, sí, y muerte en la cruz”. De esto podemos concluir que Cristo se “vacío” o renunció a su relación favorable con respecto a la ley divina, a sus riquezas, a su gloria celestial, a la autonomía de su autoridad

Exaltado: el verbo que aquí se usa, no es el mismo que cuando se exalta a una persona común, solo en este pasaje se usa de tal manera que se debe traducir como “superexaltar”, esto significa que Cristo recibió un lugar de honor y majestad, y que en consecuencia “se sentó a la diestra del trono de Dios”.

2.2. Relación entre las palabras.

En el versículo 1, Nótese que Pablo dice “si”, no como si dudase que estas condiciones no fuesen realmente ciertas, sino para enfatizar que, cuando efectivamente son una realidad, los resultados han de estar también presentes, es decir que esto se podría traducir: “Si hay, pues, en vosotros algún estímulo en Cristo, como ciertamente lo hay, si alguna súplica persuasiva que brote del amor, como en verdad así es… llenad (la medida de) mi gozo”

La palabra que aparece en el original y que aquí se traduce por humildad (de disposición), era empleada por los no cristianos en un sentido negativo (cobardía, ordinariez, bajeza). Cuando la gracia cambia el corazón, la sumisión por temor se convierte en sumisión por amor, y nace la verdadera humildad. Para Pablo esta virtud está asociada con la ternura de corazón, bondad, mansedumbre, longanimidad.

Page 4: QUÉ DICE

2.3. Como forma literaria, podría decir que en Filipenses 2:6–11 hay presente un himno, que probablemente representaba la tradición de la iglesia primitiva, y generalmente pablo cita tales himnos o credos tradicionales para apoyar lo que está tratando de enseñar, que en este caso era poner de ejemplo la gran humillación que tuvo Cristo al despojarse de muchas cosas para salvar a pecadores y así animar a la Iglesia de Filipos a ser humildes y crecer y perseverar en la unidad.

2.4. Mi estudio de las palabras, gramática, y el lenguaje figurado ayuda a mi entendimiento del pasaje porque permite que me contextualice con el texto y pueda extraer el mensaje original que los receptores de la carta tuvieron al recibirlo. Por ejemplo las palabras me permitieron dar el significado correcto a estas dependiendo del contexto, el lenguaje figurado me permitió identificar cual era la idea que quería reforzar el apóstol en el pasaje como tal, y la gramática me permitió no pasar por alto cosas importantes que dan más peso y sentido a lo dicho por el Apóstol.

3. ¿QUÉ DICE?:

En el pasaje de estudio (Filipenses 2: 1 - 11) lo que dice es que Pablo rogó a los creyentes en Filipos que mostraran una mayor unión, a lo cual añadió una advertencia contra la ambición egoísta y la presunción que algunos miembros presentaban (2:1-5). También señaló al ejemplo de Cristo (2:6-11) como la mejor lección para demostrar humildad ya que Cristo había mostrado gran humildad en su encarnación y crucifixión, por lo que Dios le honró como el Señor exaltado. Posiblemente el apóstol cito este ejemplo ya que ellos mismos probablemente entonaban este ejemplo a manera de himno.

4. CONTEXTO HISTÓRICO.

4.1. Introducción. Después de ver algunos comentarios bíblicos, pude encontrar que la carta a los Filipenses afirma por sí misma una autoría paulina ya que refleja la personalidad del Apóstol, pero adicional a esto, un argumento a favor lo proporciona la aceptación temprana de la paternidad literaria de Pablo por autores como Clemente de Roma e Ignacio. Hechos menciona que Pablo estuvo encarcelado en Cesarea y en Roma, aunque algunos pocos creen que también estuvo encarcelado en Éfeso. Después de ver las evidencias a favor y en contra de estas opciones, es mucho más probable que Pablo haya escrito esta carta desde Roma durante su primer encarcelamiento ahí, junto a las cartas a los Efesios, Colosenses y Filemón. Se considera que esta carta puede haberse escrito después de las otras tres, pues en ella la actitud de Pablo hacia su liberación era más optimista, por ejemplo Filemón 22, Pablo expresó una esperanza de liberación, pero en Filipenses 1:25 estaba confiado en que ocurriría. Si asumimos que Filipenses fue escrita después que Filemón, es fácil entender el optimismo del Apóstol. Las pruebas a favor de esta consideración los nombres de los compañeros del Apóstol en su viaje a Roma aparecen en las epístolas de la cautividad. La presencia de Lucas en Roma está atestiguada por las secciones "nosotros" en Hechos 28; se lo menciona también en Filemón 24 y Colosenses 4:14 como presente con Pablo cuando escribió esas cartas. Aristarco, quien acompañó a Pablo hasta Roma (Hech. 27:2) es mencionado en Filemón 24 y Colosenses 4:10.

Page 5: QUÉ DICE

Si esta consideración es real, esta carta dataría en el año 61 d.C

4.2. Historia y cultura.

4.2.1. Cuando estudiamos la historia de la iglesia de Filipos en el libro de los Hechos, vemos que Pablo Después que llegó a Troas recibió una visión de un varón de Macedonia que le pedía: "¡Pasa a Macedonia y ayúdanos!" Pablo reconoció que la visión era un llamado de Dios y salió para Macedonia. Finalmente llegó a Filipos, que tenía una población judía tan pequeña que no había la cantidad de varones necesaria para tener una sinagoga (16:13).

Entre las mujeres que se reunían para orar, Lidia fue la que respondió al evangelio. Su oferta de hospitalidad para Pablo y su equipo misionero demostraba la realidad de su conversión (v. 15). Después de que Pablo echó el espíritu de adivinación de una muchacha esclava, los dueños de ella acusaron a Pablo de practicar costumbres ilegales para los romanos. La multitud indignada, con el apoyo de los magistrados, hizo que Pablo y Silas fueran golpeados y encarcelados. A pesar de lo difícil de su encarcelamiento, Pablo y Silas estaban alabando a Dios a la medianoche cuando un terremoto sacudió la cárcel; eso hizo que las puertas se abrieran y las cadenas se soltaran. El carcelero, temiendo que todos los prisioneros hubieran escapado, se preparó para quitarse la vida; La respuesta al evangelio por parte del carcelero y su familia llevó al bautismo de ellos. Pablo después de recibir una aparente disculpa por parte de los magistrados se va de Filipos (Hechos 16: 38-40). En cuanto a la situación que genero la carta, los miembros de la iglesia en Filipos habían mostrado una tendencia hacia la desunión y la disputa. Pablo les reprochó por tener ese espíritu (2:1 -11) y les animó a practicar la humildad en sus relaciones interpersonales. La iglesia enfrentaba un desafío de los judaizantes, quienes diluían o hacían agregados a los requisitos para la salvación (3:1-6). Aparte de reprocharlos, Pablo también usó un lenguaje muy duro para atacar a un grupo de perfeccionistas en la ciudad (3:12-16). Había otro grupo que mostraba tendencias hacia la sensualidad y la codicia materialista (3:18, 19), y Pablo les dirigió una fuerte advertencia. Cada uno de estos grupos requería una resistencia fuerte, y Pablo quería ayudar a la iglesia a tratarlos.

5. ¿QUÉ SIGNIFICA?:

Este pasaje significa para los cristianos de la Iglesia de Filipos (teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural en el cual fue escrito) que la unidad en la iglesia de Filipos era sumamente importante, ya que como miembros del cuerpo de Cristo, ellos debían enfrentar los padecimientos a los que todo cristiano está llamado a pasar juntos. Por esto, con un gran amor, el Apóstol les llama a la humildad, poniendo como supremo ejemplo a Cristo y Su muestra de sumisión al despojarse de los privilegios de su preexistencia para encarnarse a padecer por pecadores. Esto para los receptores de la carta debió ser un gran y fuerte llamado de atención a que murieran a sus egos y orgullos, para poner al hermano como superior a ellos mismos y así la Iglesia crecería en la unidad necesaria para enfrentar el peregrinaje de la vida cristiana. Sobre todo en una sociedad politeísta e idolátrica como la que los rodeaba.

Page 6: QUÉ DICE

6. ¿QUÉ SIGNIFICA HOY?

El principio que rige este pasaje de filipenses y era necesario para esa Iglesia, es el mismo que debemos aplicar para nosotros hoy en día, ya que todas las generaciones de creyentes han enfrentado, enfrentan y enfrentaran rechazo y confrontación con el mundo; por esta razón, el llamado que hizo el apóstol a los filipenses es el mismo que se debe hacer hoy a la iglesia. Además de esto, el ejemplo que da el apóstol mencionando a Cristo, no solo pone un estándar a seguir sino que también muestra la eternidad o perpetuidad del principio de unidad, lo que le da más relevancia.

7. ¿QUE HACEMOS?

¿Está de acuerdo con lo que el pasaje bíblico enseña? ¿Sigue el mismo principio del pasaje Bíblico? ¿Es la aplicación relevante y concreta?