2
¿Qué es la corriente del Niño? La corriente del Niño o de El Niño , es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de norte a sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas entre el 18 y 25 de diciembre de cada año. Es necesario diferenciar la corriente del Niño, la cual es una corriente periódica que produce un claro cambio de estación en la costa, con el fenómeno climático extraordinario de El Niño , el cual puede llegar a tener un alcance global. La llegada de la corriente del Niño es considerada beneficiosa porque anuncia la temporada anual de lluvias, necesaria para la agricultura y el ciclo biológico del bosque seco ecuatorial . Sin embargo una corriente demasiado cálida ha sido relacionada con el llamado fenómeno de El Niño , con una proporción de lluvias y calor mucho mayor de lo usual que deviene en inundaciones y catástrofes propias de un cambio climático radical. Precauciones ante el Fenómeno del Niño Procure desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura. Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica. Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc. Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza. Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas. Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos. Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos (911) y Policía Nacional. Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.). Consecuencias del fenómeno del Niño

Qué Es La Corriente Del Niño

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TRIPTICO

Citation preview

Page 1: Qué Es La Corriente Del Niño

¿Qué es la corriente del

Niño?La corriente del Niño o de El Niño, es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de norte a sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas entre el 18 y 25 de diciembre de cada año.  Es necesario diferenciar la corriente del Niño, la cual es una corriente periódica que produce un claro cambio de estación en la costa, con el fenómeno climático extraordinario de El Niño, el cual puede llegar a tener un alcance global. La llegada de la corriente del Niño es considerada beneficiosa porque anuncia la temporada anual de lluvias, necesaria para la agricultura y el ciclo biológico del bosque seco ecuatorial. Sin embargo una corriente demasiado cálida ha sido relacionada con el llamado fenómeno de El Niño, con una

proporción de lluvias y calor mucho mayor de lo usual que deviene en inundaciones y catástrofes propias de un cambio climático radical.

Precauciones ante el Fenómeno del Niño

Procure limpiar la azotea y sus

desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.

Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.

Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.

Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.

Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.

Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.

Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos (911) y Policía Nacional. Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera

respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

Consecuencias del fenómeno del Niño

Este fenómeno trae como consecuencia el incremento de enfermedades como el cólera, la malaria, infecciones estomacales y conjuntivitis.

También la destrucción de carreteras, puentes de las redes de agua y desagüe así como la pérdida de viviendas, la pérdida de cultivos de terrenos agrícolas y la destrucción de canales de irrigación.

El Estado ha creado un plan nacional para enfrentar la emergencia que hoy vivimos y que debe ejecutarse prontamente.

Pero es importante que, desde ya, los gobiernos regionales y las municipalidades deben contar con un Plan de Contingencia y realicen acciones concretas frente al fenómeno El Niño.

Page 2: Qué Es La Corriente Del Niño