11
QUE ES UNA CORONA DENTAL La corona dental – es la parte visible del diente. Distinguimos dos tipos de coronas dentales: corona natural y corona artificial. La corona dental natural es exactamente lo que estamos acostumbrados a ver en la boca y tiene la función básica del diente – el funcionamiento y la masticación de los alimentos. Esta es la razón porque la corona debe tener la máxima resistencia y dureza. Pero, al escuchar la combinación de las palabras “corona dental”, normalmente esto significa la corona artificial utilizada en odontología, sobre cual vamos a discutir en este artículo. Corona dental artificial es una fabricación de diferentes materiales, que toma la forma de la corona natural y la sustituye. La corona dental es también llamada funda dental. Tipos de coronas dentales en base al material utilizado Las coronas dentales están hechas de varios materiales, y los pacientes pueden elegir entre los siguientes tipos: Corona dental en cerámica (porcelana pura); Corona dental en zirconio (circonio); Corona dental en métalo – cerámica (métalo-porcelana); Corona dental en métalo – resina; Corona dental metálica

Que Es Una Corona Dental

Embed Size (px)

DESCRIPTION

cORONA

Citation preview

QUE ES UNA CORONA DENTAL

La corona dental – es la parte visible del diente. Distinguimos dos tipos de coronas dentales: corona natural y corona artificial. La corona dental natural es exactamente lo que estamos acostumbrados a ver en la boca y tiene la función básica del diente –  el funcionamiento y la masticación de los alimentos. Esta es la razón porque la corona debe tener la máxima resistencia y dureza. Pero, al escuchar la combinación de las palabras “corona dental”, normalmente esto significa la corona artificial utilizada en odontología, sobre cual vamos a discutir en este artículo. Corona dental artificial es una fabricación de diferentes materiales, que toma la forma de la corona natural y la sustituye. La corona dental es también llamada funda dental.

Tipos de coronas dentales en base al material utilizado

Las coronas dentales están hechas de varios materiales, y los pacientes pueden elegir entre los siguientes tipos:

Corona dental en cerámica (porcelana pura);

Corona dental en zirconio (circonio); Corona dental en métalo – cerámica

(métalo-porcelana); Corona dental en métalo – resina; Corona dental metálica Corona dental en resina (generalmente son

las coronas provisorias);

La corona dental se recomienda en los siguientes casos:

cuando los dientes son afectados por caries están astillados o rotos y no puede ser reconstruido con un relleno;

cuando el dientes esta desvitalizado, ya que después de la desvitalización los dientes son débiles y se pueden dañar;

cuando los dientes son afectados por ciertas enfermedades que están destruyendo el esmalte;

cuando tenemos que cubrir un implante dental.

El proceso de encapsulación del diente

Antes de la encapsulación, el diente tiene que ser preparado. La preparación del diente comprende los siguientes pasos:

el diente se desvitaliza para evitar el dolor que puede ocurrir cuando el diente es vivo;

a continuación, la corona del diente natural, se pule hasta que  se obtiene un espesor, necesario para la encapsulación;

se toma el molde, el color y se continúa con la preparación de la corona artificial;

mientras que la corona final se realiza, sobre el diente ya preparado se aplica una corona provisional;

El último paso será la cementación de la corona dental final.El tiempo en el que se prepara la corona dental puede variar de una situación a otra. Sin embargo, por lo general está listo en 5-7 días a partir de cuándo se tomo el molde.

Las ventajas de las coronas dentalesAunque cada tipo de corona dental tiene sus beneficios, más abajo tienen presentados los beneficios comunes de las coronas dentales:

Devuelve el diente en su forma original; Las coronas dentales fortalecen los dientes; Mejora estética de los dientes; Proteja los dientes comprometidos; Mejoramiento funcional de los dientes; Las coronas son fijas (en comparación con la prótesis removible)

Belleza dentaria nativa  

Fig.  Iban o Dayak con dientes con incrustaciones

Los Kenyah también tenían, en 2 o 3 incisivos superiores, como

tapones de alambre amarillo obtenido por trueque en Tandjong Selor. Probablemente, eran removibles.

Chapas.- También usaron chapas de bronce sobre los incisivos con ganchos en los molares. Esta primitiva sobredentadura fue vista en  Skarangs y Undups; por lo general, sobrepuesta a hileras de dientes aguzados. Los Dyaks adoptaron una carilla similar de cobre y retenida por un pin que atravesaba el diente.

Se vieron coronas anteriores de oro en los ochentas y hasta hoy. Las realizaba un artesano de los dientes, mezcla de joyero y mecánico dental. Limpiaba la caries como podía, la llenaba de amalgama o cemento, y sobre un modelo maestro, con la más primitiva técnica hacía una corona forjada con “ventana” de distintas formas (Fig. 3).  Solían terminar con caries bajo la corona y con las secuelas obvias y extracciones.

CLASIFICACION

CUANDO ESTA INDICADO

TECNICA DE PREPARACION

PREPARACION

TALLADO

TOMA DE IMPRESIÓN

CONFECCION DE LA CORONA

COLOCACION DE UNA CORONA

COLOCACION DE UNA CORONA FENESTRADA

CASO CLINICO

paciente masculino de 35 años acude a consulta pidiendo que le retiremos sus coronas fenestradas o también llamadas tres cuartos.

Al retirar las coronas fenestradas de los centrales encontramos tejido dentinario

reblandecido debido a la filtración, por lo que rehabilitamos colocando coronas

completas.

En los laterales observamos que existían fracturas que comprometían los bordes

incisales, así que le sugerimos al paciente colocar unas carillas para devolver la

función y estética de su sonrisa a la par de sus centrales.

Antes Después

Algunos de los pacientes llegan con este tipo de coronas, las cuales tienen la parte de enfrente destapada y solo la orilla del diente está cubierta. ¿Por qué se las ponen? Muchas veces no van con el dentista sino donde el técnico dental y esto es lo único que les ofrecen y eso se hacen. Tienden a creer que el material es oro pues así se los venden. El principal problema con estas coronas aparte de la estética es la falta de adaptación lo cual provoca problemas periodontales, caries no sólo en la pieza portadora sino en las piezas vecinas.