16
¿Qué es una patente? Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos (véase la respuesta a la pregunta "¿Qué tipo de invenciones pueden patentarse?" ¿Cómo actúa una patente? Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años. ¿Qué tipo de protección ofrece una patente? La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente. ¿De qué derechos goza el titular de una patente? El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la

Qué Es Una Patente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

patente

Citation preview

Page 1: Qué Es Una Patente

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.  Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos (véase la respuesta a la pregunta "¿Qué tipo de invenciones pueden patentarse?"

¿Cómo actúa una patente?

Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

 ¿Qué tipo de protección ofrece una patente?

La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.

¿De qué derechos goza el titular de una patente?

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte por parte de terceros.

¿Por qué son necesarias las patentes?

Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

¿Qué función desempeñan las patentes en la vida cotidiana?

Las invenciones patentadas han invadido todos los aspectos de la vida humana, desde la luz eléctrica (cuyas patentes detentaban Edison y Swan) al plástico (cuyas patentes detentaba Baekeland), pasando por los bolígrafos

Page 2: Qué Es Una Patente

(cuyas patentes detentaba Biro) y los microprocesadores (cuyas patentes detentaba Intel), por ejemplo.

Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la protección de la patente, publicar información sobre su invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento técnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento público promueve una mayor creatividad e innovación en otras personas. Así pues, las patentes proporcionan no sólo protección para el titular sino asimismo información e inspiración valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.

¿Cómo se concede una patente?

El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico; debe incluir los antecedentes y una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito en cuestión pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones están acompañadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, información que determina el alcance de protección que concede la patente.

¿Qué tipo de invenciones pueden ser protegidas?

Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso práctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la técnica". La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.

¿Quién concede las patentes?

Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual. De conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide protección para la invención en uno o más países y cada país decide si brinda protección

Page 3: Qué Es Una Patente

a la patente dentro de sus fronteras. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados. Un solicitante que desee protección puede presentar una única solicitud y pedir protección en tantos países signatarios como sea necesario.

¿Cómo se obtiene una patente de ámbito mundial?

De momento, no existen las "patentes mundiales" o "patentes internacionales". En general, la solicitud de patente debe presentarse en cada país en el que se solicite la protección por patente de la invención; la patente será otorgada y tendrá validez en dicho país, de conformidad con la legislación aplicable. En algunas regiones, las oficinas regionales de patentes, por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), aceptan solicitudes de patentes regionales u otorgan patentes, que surten el mismo efecto que las solicitudes presentadas o las patentes concedidas en los Estados miembros de esa región. Además, los residentes o nacionales de un Estado contratante del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) pueden presentar una solicitud internacional en virtud del PCT, que surte el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en cada uno de los Estados contratantes designados. Sin embargo, en virtud del Sistema del PCT, a fin de obtener la protección por patente en los Estados designados, cada Estado designado otorgará una patente a la invención reivindicada contenida en la solicitud internacional.   Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesión de patentes, así como el importe de las tasas que han de abonarse, varían de un país a otro. Por lo tanto, se recomienda consultar a ese respecto a un abogado especializado en propiedad intelectual o ponerse en contacto con las oficinas de propiedad intelectual de los países en que se pretende obtener la protección.

¿Cómo se obtiene información sobre patentes?

A fin de buscar solicitudes de patentes y patentes concedidas, algunas oficinas nacionales o regionales de patentes cuentan con bases de datos electrónicas que pueden consultarse gratuitamente en Internet.

La OMPI proporciona acceso a una base de datos electrónica exhaustiva sobre las solicitudes internacionales de patente presentada en virtud del sistema del PCT y publicada desde 1978 hasta la fecha en formato de imagen y el texto íntegro, susceptible de búsqueda, de las descripciones y reivindicaciones de las solicitudes internacionales PCT presentadas a partir de julio de 1998.

Page 4: Qué Es Una Patente

Cuando no se dispone de bases de datos para consultar informaciones sobre patentes en Internet, cabe recurrir a los medios impresos, microfilms o CD-ROM almacenados en las oficinas nacionales o regionales de patentes.

Las bases de datos que pueden consultarse en Internet han facilitado enormemente el acceso a la información sobre patentes. Sin embargo, dada la complejidad de los documentos de patentes y las competencias técnicas y jurídicas necesarias para su consulta, conviene ponerse en contacto con un abogado de patentes cuando sea necesario efectuar una búsqueda de alta calidad.

Los Servicios de la OMPI de Información en materia de Patentes (WPIS) ofrecen servicios gratuitos para los usuarios de los países en desarrollo que deseen obtener resultados de búsquedas técnicas en relación con sus invenciones (en inglés).

 ¿Cómo se encuentra la legislación de patentes de distintos países?

La Colección de Leyes Electrónicamente Accesible (CLEA) proporciona fácil acceso a la legislación de propiedad intelectual de una amplia gama de países y regiones, así como a los tratados de propiedad intelectual administrados por la OMPI. Muchas oficinas nacionales o regionales de patentes proporcionan información sobre la legislación nacional o regional correspondiente en sus sitios Web

¿Se pueden patentar las invenciones relativas a programas informáticos?

Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesión de patentes varían de un país a otro. En particular, varían significativamente las prácticas y la jurisprudencia vigentes en relación con la patentabilidad de las invenciones relativas a programas informáticos. Por ejemplo, en algunos países se entiende que las "invenciones" deben tener un "carácter técnico" con arreglo a la legislación de patentes, y no se consideran invenciones patentables los programas informáticos como tales, mientras que en otros no existe dicho requisito, por lo que los programas informáticos son por lo general materia patentable.

Por lo tanto, se recomienda consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual o ponerse en contacto con las oficinas de propiedad intelectual de los países en que se pretenda obtener la protección. Por otra parte, los programas informáticos pueden protegerse en virtud del derecho de autor. Sin embargo, la protección del derecho de autor únicamente abarcará las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí.

¿Se pueden exponer los detalles de la invención a un posible inversor antes de presentar una solicitud de patente?

Page 5: Qué Es Una Patente

Es importante presentar una solicitud de patente antes de divulgar públicamente los detalles de la invención. En general, las invenciones que sean divulgadas antes de que se presente una solicitud serán consideradas parte del estado de la técnica (aunque a escala internacional no existe una única definición del término "estado de la técnica", en muchos países éste está compuesto por la información que ha sido puesta a disposición del público en cualquier lugar del mundo mediante divulgación escrita u oral. En los países en que se aplica dicha definición, si el solicitante divulga al público la invención antes de presentar una solicitud de patente, no podrá obtener una patente válida para esa invención, puesto que no satisfará el requisito de "novedad". Sin embargo, en algunos países se otorga un plazo de gracia, que sirve de salvaguardia para los solicitantes que hayan divulgado sus invenciones antes de presentar una solicitud de patente, y los criterios relativos a la novedad pueden interpretarse de modo distinto en función de la legislación aplicable.

En caso de que sea inevitable divulgar la invención, por ejemplo, a un posible inversor o a un socio comercial, antes de presentar una solicitud de patente, la divulgación deberá ir acompañada de un acuerdo de confidencialidad.

Qué es patente?

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC [1] es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público. El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un

Page 6: Qué Es Una Patente

espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

El término deriva del latín patens -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo. El principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al otorgar monopolio de implementación del invento, el Estado fomenta la invención. Los intereses del inventor están protegidos durante un plazo de tiempo determinado, permitiendo al derechohabiente ser el único que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, y rentabiliza los recursos invertidos en la investigación.

Así, por ejemplo, "La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), sin embargo, argumentó en Junio que dar a los fabricantes de productos biológicos período de exclusividad puede realmente ahogar la innovación. Los productos biológicos son tanto mucho más complejos y caros de producir que los medicamentos tradicionales lo que serían competidores 'biosimilares', dice la FTC. Dar a los productos biológicos mayor protección -particularmente los 12 años de exclusividad que quiere la industria animaría a las firmas a jugar con lo que ya tienen en vez de orientarse hacia 'nuevas invenciones para aplicarlas a necesidades médicas insatisfechas'" Karen Tumulty and Michael Scherer - How Drug-Industry Lobbyists Won on Health-Care.

Características de las patentes:

Un concepto sobre patentes que casi nadie conoce, es que las patentes, una vez concedidas, carecen de garantía de validez, ya que si alguien encuentra un documento anterior a la patente y lo presenta ante un tribunal, la patente puede quedar invalidada. De hecho, cuando las oficinas de patentes conceden patentes, entregan un título en el que se acredita la titularidad de la patente, y en una breve anotación, aparece la siguiente afirmación: "Esta patente se concede sin garantía de validez". Las patentes tienen una duración de 20 años, y a partir de esta fecha las patentes no tienen validez.

En las patentes, aparecen las figuras del solicitante de la patente y del inventor de la patente. La diferencia entre ellos es que, el solicitante es el que paga las patentes y el inventor es el creador de las patentes. Las patentes están compuestas por: Memoria de la invención, reivindicaciones (la parte más importante de las patentes), y dibujos.

Page 7: Qué Es Una Patente

Beneficios de una patente:

Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.

Evita el plagio de sus inventos. Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para

sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.

Por su parte el Gobierno a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

BENEFICIOS Y DERECHO QUE CONFIERE EL REGISTRO DE UNA PATENTE:

La patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años. Le brinda el derecho de iniciar una acción legal contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del titular de la patente. Caso contrario no podría demandar y reclamar sus derechos. El Titular puede otorgar la(s) licencias de su invención a un tercero para la explotación de su patente. Le brinda prioridad respecto de terceros que quieran registrar invenciones similares en países en que se puede obtener protección.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el estado a un inventor o a su cesionario, por un período de 20 años a cambio de la divulgación de una invención. Las patentes son de producto o de procedimiento. Las patentes solucionan un problema existente.

Vigencia de una patente:

La vigencia de las patentes depende de cada país. En Ecuador tienen una vigencia de 20 años improrrogables y los modelos de utilidad tienen una vigencia de 10 años igualmente improrrogables. Cuando la patente o modelo de utilidad expira, expira así mismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por terceros interesados.

Page 8: Qué Es Una Patente

El derecho exclusivo de explotación de la invención patentada confiere a su titular las siguientes prerrogativas:

Si la materia objeto de la patente es un producto, el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin consentimiento, y

Si la materia objeto de la patente es un proceso, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

La explotación realizada por la persona a que se refiere el artículo 69 de esta ley, se considerará efectuada por titular de la patente.

Trámites de concesión de patentes:

SOLICITUD DE PATENTE

La solicitud para obtener una patente de invención se debe presentar ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, y contendrá El petitorio de la solicitud de patente que estará contenido en un formulario y comprenderá:

El requerimiento de concesión de la patente;

El nombre y la dirección del solicitante;

La nacionalidad o domicilio del solicitante. Cuando éste fuese una persona jurídica, deberá indicarse el lugar de constitución;

El nombre de la invención;

El nombre y el domicilio del inventor, cuando no fuese el mismo solicitante;

El nombre y la dirección del representante legal del peticionario de ser el caso;

La firma del solicitante o de su representante legal; y,

La fecha, el número y la oficina de presentación de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado u obtenido en el extranjero por el mismo solicitante o su causante y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en el País Miembro, de ser el caso.

La descripción de la novedad de la invención de una manera clara y completa para que un técnico en la materia pueda ejecutarla, dicha descripción contendrá lo siguiente:

El título o nombre de la invención; El sector tecnológico al que se refiere o al cual se aplica la invención;

Page 9: Qué Es Una Patente

La tecnología que haya sido conocida por el solicitante y que fuese útil para la comprensión y el examen de la invención, y las referencias a los documentos y publicaciones anteriores relativas a dicha tecnología;

Una descripción de la invención en términos que permitan la comprensión del problema técnico y de la solución aportada por la invención, exponiendo las diferencias y eventuales ventajas con respecto a la anterior tecnología;

Una reseña sobre los dibujos, si los hubiera; Una descripción para llevar a la práctica la invención; Una indicación para señalar que la invención satisface la condición de

ser susceptible de aplicación industrial, si no se puede concluir de la descripción o la naturaleza de la invención

Una o más reivindicaciones que especifiquen la materia para la cual se solicita la protección de la patente. Las reivindicaciones pueden ser independientes o dependientes.

Un resumen que consistirá en una síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente. Dicho resumen servirá solo para fines de información técnica.

Los poderes que fuesen necesarios El comprobante de pago de las tasas establecidas La copia del contrato de acceso, cuando los productos o procedimientos

cuya patente se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen.

Si es necesario la copia del documento que acredite la licencia o autorización de uso de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales de los Países Miembros, cuando los productos o procedimientos cuya protección se solicita han sido obtenidos o desarrollados a partir de dichos conocimientos de los que cualquiera de los Países Miembros es país de origen, de acuerdo a lo establecido en la Decisión 391 y sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

El certificado de depósito del material biológico si la invención tiene por objeto materia viva que no pueda detallarse eficazmente en la invención, dicha materia deberá ser depositada en una institución autorizada por el IEP1.

Se deberá acompañar a la solicitud los poderes que autoricen al mandatario la intervención en el trámite administrativo de concesión de la patente.

PRIORIDAD:

El derecho de prioridad otorga al solicitante o su causahabiente preferencia para obtener la patente al remitirse a la fecha de solicitud de la misma invención presentada válidamente en un país miembro de la Organización

Page 10: Qué Es Una Patente

Mundial de Comercio, de la Comunidad Andina, del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial o de cualquier tratado o convenio del que sea parte el Ecuador, y que reconozca un derecho de prioridad con los efectos previstos en el Convenio de París, o en otro país que establezca reciprocidad sobre las solicitudes provenientes de los países de la Comunidad Andina.

El derecho de prioridad tiene un año de duración, contado a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud. Solo se podrán reivindicar prioridades sobre materias comprendidas en la solicitud prioritaria, aunque no es necesario que coincidan los textos de la memoria descriptiva y de las reivindicaciones. Para ejercer este derecho deberá presentarse una declaración con la documentación pertinente, en la que se invoque la prioridad de la solicitud anterior, indicando la fecha de su presentación, la oficina ante la cual se presentó y, cuando se conociera, su número. La oficina nacional competente podrá exigir el pago de una tasa por la invocación de la prioridad.

La declaración y la documentación pertinente deberán presentarse, conjunta o separadamente, con la solicitud o a más tardar dentro de 16 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca. Dicho plazo es improrrogable.

MODIFICACIÓN:

El solicitante de la patente podrá modificar, precisar o corregir la solicitud en cualquier momento del trámite. Dicha modificación no podrá cambiar o ampliar el objeto de la invención ni la divulgación contenida en la misma

TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE PATENTE:

1. La Dirección Nacional de Propiedad Industrial, al momento de la presentación de la solicitud, examinará que la misma contenga, principalmente, el título de la invención, su descripción, las reivindicaciones respectivas y el comprobante de pago de la tasa correspondiente. Inmediatamente procederá a certificar la fecha y hora de su ingreso y se le asignará un número de orden sucesivo y continuo. De no contener los requisitos enumerados, no se admitirá la solicitud a trámite y no se le otorgará fecha de presentación;

2. Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial comprobará que aquella cumple con los requisitos formales establecidos por la ley;

3. Si la solicitud no cumple con tales requisitos, se procederá a notificar al solicitante que la complete dentro del plazo de 30 días contados a partir de dicha notificación. Este plazo podrá prorrogarse por una sola vez por igual periodo, manteniendo su prioridad. Si no existe respuesta en dicho período, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial declarará abandonada la solicitud y perderá su preferencia.

Page 11: Qué Es Una Patente

4. Una vez transcurridos estos plazos contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, se procederá a publicar un extracto de ésta en la Gaceta de Propiedad Intelectual correspondiente al mes siguiente a aquel en que se hubiere completado. El solicitante podrá diferir la publicación de la solicitud hasta por 18 meses.

Mientras la publicación no se realice, la solicitud tiene el carácter de reservada y no puede ser examinada, pero el peticionario puede consentir que el expediente sea consultado por terceros antes de la publicación de la solicitud. Asimismo, aquel que pruebe que el solicitante de la patente pretende hacer valer frente a él los derechos derivados su solicitud o ha iniciado acciones judiciales o administrativas cuyo objeto es la solicitud, podrá consultar el expediente antes de su publicación sin necesidad que el solicitante preste su consentimiento.