9
Las quemaduras son heridas que poseen características tridimensionales, esto significa que una herida quemadura presenta en el mismo plano, extensión y profundidad. A esta situación, se puede sumar otra dimensión, caracterizada por cualquier antecedente mórbido del paciente. Cuando se unen, extensión, profundidad y antecedentes patológicos previos, el resultado es una patología con magnitudes. La severidad y por tanto el pronóstico, dependerán de la gravedad de éstas tres variables y su interacción en un individuo dado. Existen muchos tipos clasificaciones según la profundidad., todas igualmente válidas y clínicamente certeras. Sin embargo, la clasificación en tres grados es la más universalmente utilizada pero no es la única. Extensión Las lesiones térmicas son cuantificables y los trastornos fisiopatológicos se relacionan a la extensión de la injuria. La palma cerrada de la mano del paciente, tanto adulto como niño, corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rápido de estimación del porcentaje de superficie corporal quemada en la escena del accidente o en quemaduras pequeñas. Para quemaduras extensas, tradicionalmente se utiliza el cómputo de la superficie quemada que deriva de la “Regla de los Nueves”. La superficie corporal quemada se calcula en áreas de 9% cada una, la cual incluye: la cabeza y el cuello, el tórax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glúteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El periné completa el 1% restante de la superficie corporal total. Aunque útil en adultos, la “Regla de los Nueve” sobrestima la extensión en niños. En éstos, la cabeza y el cuello representan mayor proporción de la superficie total y en infantes y recién nacidos más de un 21%. Para mayor precisión y reproducción, la extensión de la superficie corporal quemada debe ser determinada en niños y hasta los 15 años de edad, utilizando la tabla de Lund y Browder. Tabla de Lund - Browder Porcentajes relativos de áreas corporales según edad Area Corporal Nac. - 1 año 1 - 4 años 5 - 9 años 10 -14 años 15 años adulto cabeza 19 17 13 11 9 7 cuello 2 2 2 2 2 2 tronco ant. 13 13 13 13 13 13 tronco post. 13 13 13 13 13 13 glúteo der. 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

Quemadura de Primer Grado

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Quemadura de Primer Grado

Las quemaduras son heridas que poseen características tridimensionales, esto significa que una herida quemadura presenta en el mismo plano, extensión y profundidad. A esta situación, se puede sumar otra dimensión, caracterizada por cualquier antecedente mórbido del paciente. Cuando se unen, extensión, profundidad y antecedentes patológicos previos, el resultado es una patología con magnitudes. La severidad y por tanto el pronóstico, dependerán de la gravedad de éstas tres variables y su interacción en un individuo dado. Existen muchos tipos clasificaciones según la profundidad., todas igualmente válidas y clínicamente certeras. Sin embargo, la clasificación en tres grados es la más universalmente utilizada pero no es la única.

ExtensiónLas lesiones térmicas son cuantificables y los trastornos fisiopatológicos se relacionan a la extensión de la injuria. La palma cerrada de la mano del paciente, tanto adulto como niño, corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rápido de estimación del porcentaje de superficie corporal quemada en la escena del accidente o en quemaduras pequeñas. Para quemaduras extensas, tradicionalmente se utiliza el cómputo de la superficie quemada que deriva de la “Regla de los Nueves”. La superficie corporal quemada se calcula en áreas de 9% cada una, la cual incluye: la cabeza y el cuello, el tórax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glúteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El periné completa el 1% restante de la superficie corporal total.

Aunque útil en adultos, la “Regla de los Nueve” sobrestima la extensión en niños. En éstos, la cabeza y el cuello representan mayor proporción de la superficie total y en infantes y recién nacidos más de un 21%. Para mayor precisión y reproducción, la extensión de la superficie corporal quemada debe ser determinada en niños y hasta los 15 años de edad, utilizando la tabla de Lund y Browder.

Tabla de Lund - Browder

Porcentajes relativos de áreas corporales según edad

AreaCorporal

Nac. - 1 año 1 - 4años

5 - 9años

10 -14años

15años

adulto

cabeza 19 17 13 11 9 7cuello 2 2 2 2 2 2tronco ant. 13 13 13 13 13 13tronco post. 13 13 13 13 13 13glúteo der. 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5glúteo izq. 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5genitales 1 1 1 1 1 1antebrazo der. 4 4 4 4 4 4antrebrazo izq. 4 4 4 4 4 4brazo der. 3 3 3 3 3 3brazo izq. 3 3 3 3 3 3mano der. 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5mano izq. 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5muslo der. 5.5 6.5 8 8.5 9 9.5muslo izq. 5.5 6.5 8 8.5 9 9.5pierna der. 5 5 5.5 6 6.5 7pierna izq. 5 5 5.5 6 6.5 7pié der. 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5pié izq. 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5

QUEMADURAS POR GRADOS

Page 2: Quemadura de Primer Grado

QUEMADURA DE PRIMER GRADO

Las quemaduras de primer grado, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.Son limitadas a la capa superficial del cuerpo, es decir, la piel o epidermis.

Se curan en forma casi instantánea, no deja secuelas o marcas (cicatrices).

Signos:

Enrojecimiento de la piel (eritema), piel seca. Dolor  al tacto (ardor) La piel se hincha un poco (inflamación). Descamación y destrucción de las capas superficiales.

Ejemplos o causas:

Exposición al sol, durante mucho tiempo. Exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos

calientes, etc.)

Primeros auxilios:

Se debe quitar la ropa de la zona quemada para cuidarla o poder curar.

Sumerja la parte en agua fría por un lapso de 20 minutos. No utilice hielo para enfriar la quemadura.

Cubra el área afectada con apósitos esterilizados humedecidos, agua limpia o con un lienzo húmedo.

Para quitar el dolor se deben de tomas analgésicos.

Quemaduras de segundo grado.

QUEMADURAS DE 2° GRADO:

Page 3: Quemadura de Primer Grado

Las quemaduras de segundo grado son aquellas en que las capas superficial e intermedia de la piel están lesionadas. El síntoma característico es la aparición de ampollas. Hay dolor intenso e inflamación del área inflamada.

Causas de las quemaduras de segundo grado

*Las lesiones por escaldadura

*Las llamas

*El contacto breve de la piel con un objeto caliente

Síntomas de una quemadura de segundo grado

*Ampollas

*Enrojecimiento intenso

*El área afectada presenta un aspecto húmedo y brilloso

*Dolor al tocar la piel

*La quemadura puede ser blanca o con manchas descoloridas

*Es conveniente consultar al medico, ya que estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades

Tratamiento

* El proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado superficiales dura aproximadamente tres semanas, siempre y cuando se mantenga la herida limpia y protegida. El proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado profundas puede llevar más de tres semanas.

*En primer lugar hay que tranquilizar a la víctima y a sus familiares.

*Valorar el tipo de quemadura y su gravedad.

*Hay que enfriar el área quemada durante varios minutos.

*Se puede hacer aplicando una solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión.

*No se debe usar hielo para enfriar la zona quemada, ni aplicar pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir la valoración posterior y el tratamiento médico.

-*En el centro medico: se llevará a cabo el tratamiento general con analgesia y sedación si es preciso, canalización de una vía venosa para el aporte necesario de líquidos y electrólitos y el tratamiento local de la

Page 4: Quemadura de Primer Grado

quemadura que consistirá en el lavado, rasurado de las zonas pilosas (con pelo), secado con compresas estériles y resección quirúrgica de ampollas y tejidos necróticos. Una vez realizado todo esto se decidirá que tipo de cura se aplica, una cura expuesta o bien oclusiva.

En general, una quemadura de segundo grado que no afecta más del 10 por ciento de la superficie de la piel puede tratarse en forma ambulatoria. El tratamiento depende de la gravedad de la quemadura y puede incluir:

*Ungüentos antibióticos

*Cambios de apósitos una o dos veces por día, dependiendo de la gravedad de la quemadura

*Limpieza diaria de la quemadura para retirar la piel muerta o el ungüento

*Antibióticos sistémicos, en algunos casos

La limpieza de la herida y los cambios de apósitos pueden provocar dolor. En estos casos, puede ser necesario administrar al niño un analgésico. Además, no debe reventarse ninguna ampolla que se forme.

Porcentajes en Genitales, Brazos, Antebrazos y manos.Entre los 12 y 40 años

Leves Moderadas Graves Criticas

2do. Grado

Hasta 5% 5a 15% 15 a 40% Más del, 40%

Este tipo de quemadura sólo afecta la epidermis y el nivel más superficial de la dermis.

Se observan ampollas o flictenas, las cuales constituyen el factor diagnóstico más influyente. El área de lesión se presenta con aspecto húmedo, color rosado y gran sensibilidad a los estímulos, incluso al aire ambiental. Se conserva el fenómeno de retorno capilar en tiempo normal y cuando se hala del pelo, este levanta una sección de piel.

*Quemaduras leves 10% en niños, adultos 15% siempre y cuando no afecten áreas especiales.

*Quemaduras moderadas; de 10 a 20% en niños, de 15 a 20 % en adultos, y si hay hospitalización en un hospital general.

*Quemaduras graves; mas del 20% en niños, mas del 25% en adultos y si hay hospitalización en hospitales especializados.

Page 5: Quemadura de Primer Grado

QUEMADURAS DE TERCER GRADO

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.

Signos:

Pérdida de capas de piel A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados

(puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)

La piel se ve seca y con apariencia de “cuero”. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o

negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfección

Causas:

Fuego Exposición prolongada a líquidos calientes Contacto con objetos calientes o electricidad

Page 6: Quemadura de Primer Grado

PORCENTAJES

En función del porcentaje de cuerpo quemado en las Quemaduras de Tercer Grado se puede dar un diagnóstico:

Menos del 10% (Pronóstico Leve)

Más del 10% (Entra en Peligro)

Más del 20% (Alto Riesgo, precisa de Cuidados Intensivos)

Más de 30% (Riesgo de muerte)

Tratamiento para estas quemaduras:

Tratamiento casero:

Las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Las quemaduras de primer grado generalmente no requieren vendajes. Humedecer la herida y aplicar lociones postsolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgésicos simples, como el ibuprofeno, también pueden ayudar. Las quemaduras de primer grado generalmente desaparecen en un par de días y quizás produzcan cierta descamación cutánea.

Cuándo solicitar asistencia médica:La asistencia médica es necesaria.Para todas las quemaduras de segundo y tercer grado;Para las quemaduras de primer grado que afectan un área más grande que la palma de la mano;Para las quemaduras en la cara, en las manos o en la ingle;Dudas sobre el grado de la quemadura o cómo tratarla.

Tratamiento hospitalario

En el hospital, los médicos seguirán brindando medidas de primeros auxilios y protegerán la piel dañada con vendajes.La piel sana evita la pérdida de líquido de los tejidos subyacentes y también representa un obstáculo muy eficaz para evitar infección. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Después de sufrir quemaduras de gravedad, la víctima puede perder abundante cantidad de líquido a través de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazón y la circulación. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observación y, con frecuencia, necesitan líquidos intravenosos para ayudar con la circulación.Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atención.Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de protección contra infecciones por bacterias. Por esta razón, las

Page 7: Quemadura de Primer Grado

quemaduras más graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel esté cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infección, es posible que se necesite tratamiento con antibióticos.Muy recientemente, se realizaron avances importantes utilizando la nueva tecnología de agua súper oxidada denominada Tecnología MicrocynMR para limpiar y desbridar la herida, al mismo tiempo que se minimiza el dolor típico que sufren las víctimas de quemaduras.

Desbridamiento y escisión:

El desbridamiento y la escisión son métodos de limpieza o preparación de una quemadura para evaluación, clasificación y tratamiento adecuados. Los profesionales médicos realizan estos procedimientos por dos motivos importantes: para eliminar el tejido dañado y estimular la cicatrización.

Existen quemaduras por:

-Agua hirviendo.

-Exposición directa a fuego.

-Radiación (quemaduras realmente peligrosas).

-Electricidad.

-Exposición solar.

-Frio.

-Entre otras.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que las quemaduras son heridas en una escala considerada grave ya que el daño no solo puede estar en tejidos superiores o introducirse en el organismo si no que a veces daña nervios y es necesaria la amputación son lesiones corporales que pueden ser serias o no depende de las características que esta tenga deben ser atendidas a tiempo no importa el grado y se pueden evitar con el uso de bloqueadores,

Page 8: Quemadura de Primer Grado

también la vigilancia de objetos que puedan causar un daño así a las personas, teniendo cuidado del manejo de la corriente eléctrica.

Las quemaduras son en estos caso un grave foco de riesgos y se deben tomar medidas antes y después de estas para evitarlas como para curarlas como ya vimos el manejo de estas es escencial.