6
RAE muletilla. (Del dim. de muleta). 1. f. muleta (‖ de los toreros). 2. f. Voz o frase que se repite mucho por hábito. 3. f. Especie de botón largo de pasamanería, para sujetar o ceñir la ropa. 4. f. Bastón cuyo puño forma travesaño. 5. f. Travesaño en el extremo de un palo, como el que lleva la muleta. 6. f. En minería, clavo con cabeza en forma de cruz, que se fija en un hastial para atar las cuerdas necesarias en el levantamiento del plano de una mina. Ejemplo de Muletillas (EJEMPLODE.COM) Las muletillas son un efecto producido en la mente humana, son por lo general empleadas en el habla común, y en algunos casos llegan a presentarse en la lengua escrita. Este fenómeno se presenta en todos los idiomas y es habitual en personas con poca lectura, un léxico limitado o muy nerviosas. La mala costumbre de rellenar los huecos de la conversación o de enfatizar, producen la mayoría de las muletillas. No son necesariamente faltas prosódicas como tales, o de ortografía, pero el uso excesivo de las mismas produce una deformidad en el habla fluida, y produce hastío y otros efectos desagradables en el habla. También se puede presentar en personas que tuvieron una lesión cerebral, las cuales consideran hablar claramente pero no se percatan de las muletillas que están empleando. Ejemplos de muletillas:

Rae

Embed Size (px)

DESCRIPTION

muletilla. distintos diccionarios.

Citation preview

Page 1: Rae

RAE

muletilla.

(Del dim. de muleta).

1. f. muleta (‖ de los toreros).

2. f. Voz o frase que se repite mucho por hábito.

3. f. Especie de botón largo de pasamanería, para sujetar o ceñir la ropa.

4. f. Bastón cuyo puño forma travesaño.

5. f. Travesaño en el extremo de un palo, como el que lleva la muleta.

6. f. En minería, clavo con cabeza en forma de cruz, que se fija en un hastial para atar las cuerdas necesarias en el levantamiento del plano de una mina.

Ejemplo de Muletillas (EJEMPLODE.COM)

Las muletillas son un efecto producido en la mente humana, son por lo general empleadas en el habla común, y en algunos casos llegan a presentarse en la lengua escrita. Este fenómeno se presenta en todos los idiomas y es habitual en personas con poca lectura, un léxico limitado o muy nerviosas. La mala costumbre de rellenar los huecos de la conversación o de enfatizar, producen la mayoría de las muletillas. No son necesariamente faltas prosódicas como tales, o de ortografía, pero el uso excesivo de las mismas produce una deformidad en el habla fluida, y produce hastío y otros efectos desagradables en el habla. También se puede presentar en personas que tuvieron una lesión cerebral, las cuales consideran hablar claramente pero no se percatan de las muletillas que están empleando. Ejemplos de muletillas:

Este: 1. Este, cómo has estado.2. Este, muy bien.3. Este, estás muy cansado.4. Este, me quieres ayudar.5. Este, ¿me prestas dinero?6. Este, ¿tienes hambre? Igualmente:

Page 2: Rae

1. Igualmente, se casó.2. Igualmente, se va a divorciar.3. Igualmente, tiene miedo.4. Igualmente, pasó el examen.5. Igualmente, reprobó el examen.6. Igualmente, se sacó la lotería. Sí: 1. Oye, sí.2. Entiendes, sí.3. Cómetelo sí.4. Escúchame sí.5. Atiende sí.6. Deja, sí. Es que: 1. Es que, si no me pega.2. Es que, sin ayuda no hace nada.3. Es que, tengo miedo.4. Es que, ¿pueden ayudarme?5. Es que, de todos modos lo compraremos.6. Es que, vamos caminando y le platico. Primero Dios: 1. Primero dios, comeremos con cubiertos.2. Primero dios, saldremos adelante.3. Primero dios, nos vamos a la guerra.4. Primero dios, pasarás el examen.5. Primero dios, me acostaré temprano.6. Primero dios y nos amanecemos. ¿Cómo ve?: 1. Ya nació la vaca, ¿cómo ve?2. Y si la ordeñamos, ¿cómo ve?3. Vamos al pueblo, ¿cómo ve?4. Echémonos la última, ¿cómo ve?5. ¿Cómo ve, que suena la canción?6. Esta haciendo calor, ¿cómo ve?

Hispanoteca

Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.

Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si

Page 3: Rae

se abusa de ellas empobrece la lengua. Son comodines [Allerweltswort, en informática Platzhalterzeichen] que sirven para todo, pero que en el habla empobrecen la expresión.

No se deben confundir las muletillas con lo que en alemán se llama Signagwort, palabra, frase o expresión que tiene una función fática y está dirigida al interlocutor para darle a entender que el canal de la comunicación sigue abierto, que uno está dispuesto a seguir comunicándose con el interlocutor o que quiere entablar comunicación con él: Hallo! / ¡Oiga! / ¡Cuenta, cuenta! / ¡Qué me dices!

La muletilla no está dirigida al oyente, no tiene contenido informativo directo; el oyente sólo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita “apoyarse” en frases o palabras vacías de sentido, o sin sentido para poder continuar hablando.

Tampoco se deben confundir las muletillas con las interjecciones o exclamaciones, que expresan el estado emocional del hablante. Algunas de estas exclamaciones se pueden convertir, naturalmente, en muletillas cuando se abusa de ellas o cuando un hablante repite siempre la misma exclamación.

Esto, muletillas y, o sea, redundancias

Muchas muletillas se emplean de forma automática y, en ocasiones, se extienden como una moda. Debe tenerse en cuenta que, siempre en función del registro que se esté empleando, las muletillas pueden resultar innecesarias y llegar a denotar torpeza y pobreza lingüística.

También se las conoce como: bordones, estribillos, expresiones expletivas o coletillas.

Hay diferentes tipos de muletillas:

- Los latiguillos son, según José Martínez de Sousa, «expresiones que se repiten constantemente en la conversación y en ciertos medios. Se caracterizan porque se ponen de moda y, con el tiempo, terminan desapareciendo»: La última película de Almodóvar es tipo terror psicológico.

- La empuñadura, a diferencia de la mayoría de las muletillas, es una fórmula necesaria en determinados discursos como, por ejemplo, en los cuentos: Érase una vez…

- Los timos, son muletillas que se repiten cada cierto tiempo en un mismo discurso: ej. vaya tela.

Las muletillas se pueden clasificar según la finalidad con la que se emplean:

Llamar y mantener el interés del interlocutor: Esto… ¿qué te iba a decir?, mira, ¿no es cierto?, ¿verdad?, ¿no?, ¿o qué?Controlar el turno de palabra: escucha; escucha un momento; calla, calla.Ganar tiempo en el discurso para pensar sobre las ideas que se están exponiendo: o sea, es decir, como si dijéramos, diríamos, digamos, como, como muy, tipo, del tipo de, pues, esto.Buscar la comprensión y complicidad con el interlocutor: ¿entiendes?, ¿sabes?, ¿me explico?, ¿te enteras?, ¿sí?, ¿vale?, ¿ya?, ¿me sigues?

Page 4: Rae

Justificar el discurso: entiéndeme, como aquel que dice, como el que dice, por decir de alguna manera, ea, no es porque yo lo diga, es un decir, por decir algo, digo yo, etc.Dar énfasis: vaya tela.Mostrar desacuerdo: qué quieres que te diga.Invitar a la reflexión: imagínate, fíjate, etc.Concluir una idea: bueno, bien, ea, pues nada, en fin, etc.

http://renderasbusiness.com/este-bueno-las-muletillas-que-arruinan-tu-imagen/

Renderas Business

¿Cuántas veces has escuchado a alguien hablar y te das cuenta que por cada palabra que dice se le escapan otras innecesarias, llamadas coloquialmente muletillas? Las muletillas afectan tu imagen cada vez que te comunicas.

Una muletilla es toda aquella palabra o frase que repites mucho y no aporta nada a tu mensaje, de hecho lo afecta negativamente, ya que proyecta falta de dominio del tema, inseguridad, poco expertise al hablar en público, y falta de vocabulario. Las muletillas más comunes son: “bueno”, “este”, “eh”, “¿verdad?”, “¿no?”, “y…”, así como toda frase que de manera inconsciente repites constantemente, por ejemplo “finalmente”, “¿me explico?”, etc.En materia de comunicación siempre “menos es más”. Eliminar las muletillas de tu forma de hablar es fundamental para proyectar una imagen profesional. Ser concreto, decir lo que se pensó sin el uso de muletillas, es una de las habilidades que toda persona debe dominar para tener más impacto cuando habla en público, en una reunión de negocios, una conferencia y, por supuesto en su vida personal. ¿Por qué decimos las muletillas aunque sabemos son innecesarias?

En mi experiencia como Consultor de Imagen Ejecutiva y Entrenador en la habilidad de hablar en público he identificado 2 razones principales:1) A causa de los nervios.2) No escucharse a sí mismo al hablar y corregirse.En cualquiera de los casos anteriores es importante entender que cuando el cerebro une dos ideas (la que estás diciendo y la siguiente que deseas ligar) hace una pausa, lo ideal sería que este proceso nadie lo notara, pero los nervios y la falta de escucharse a uno mismo provoca que las muletillas se digan, es decir, se verbalizan.

¿Cómo darse cuenta cuál es tu muletilla más frecuente?

La mejor manera es grabarte, ya sea en voz o en video, pero te será más útil si lo haces en una conversación coloquial, o sea, en aquella en la que sabes no estás siendo juzgado por los demás. Te daré un ejemplo. La próxima vez que dejes un mensaje de voz escúchate y lo sabrás (además de averiguar cómo se oye tu voz, una cuestión que no a todos les agrada).

Muletillas¿Cómo eliminar las muletillas?

Para lograrlo debes forzar a tu mente a hilar varias ideas y uno de los mejores ejercicios es decir “todo lo que hiciste” el día de ayer y darte cuenta cuántas muletillas dices, una vez que hagas esto el reto es identificar cuando estás a punto de decirla y “convertirla en un silencio”… y continuar. Para que funcione

Page 5: Rae

mejor te recomiendo se lo digas a alguien y no pierdas el contacto visual, así, forzarás el incremento de tu concentración.Un ejemplo de este ejercicio sería el siguiente:“El día de ayer me desperté a las 6am, me preparé un café, revisé mis mensajes del celular, elegí lo que me iba a poner, me bañé, me arreglé, desayuné, después encendí el automóvil, encontré mucho tráfico, llegué a la oficina, tuve junta con mi equipo de trabajo…etc.”Tu reto es lograr decir todas las actividades hechas sin mencionar una sola muletilla.¿Cuántas veces debes de practicar?

Todas las que sean necesarias hasta que reduzcas el número de muletillas a cero. Sabrás que lo has logrado cuando la próxima vez que tengas una cita de negocios, una presentación ejecutiva o des una conferencia no hayas dicho una sola muletilla (y obvio lo descubrirás sólo si te grabas), o bien, cuando te escuches a ti mismo hablar por teléfono.Escucha con atención a los demás a partir de hoy y comprobarás que muchas personas hablan con muchas muletillas, perdiendo mucho impacto.Habla sin muletillas y serás percibido con más seguridad y dominio del tema, aunado a que tu comunicación será también más elegante.