33
Raices de mi Pueblo “135 años y mil historias”

Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista realizada en el 2014 por los alumnos de 6to año de Instituto privado Sierras Bayas. Vol.1 2014

Citation preview

Page 1: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Raices de

mi Pueblo“135 años y mil historias”

Page 2: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"
Page 3: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Staff:Dirección�

Veronica Leoncio

Coordinación y Edición�Belén Beltramella

Redacción:Florencia Zabala

Lucia BassiManuela Roccasalva

Ludmila Iyarza

Entrevistas:Florencia Zabala

Lucia BassiFlorencia ScottiAyelen Jacob

Daiana GomezCamila BasileLucia SpanKaren Gallo

Entrevistas:Pierina Sala

Ludmila IyarzaFabiana Irala

J.uan M. CernakAbigail PiñieroLucia Rikal

Luisina SarachuAgustin Milia

Diseño Publicitario:Emanuel NolascoJuan M. CernakBelen Beltramella

Colaboración:Daniela Randazzo

Christian AppelhansEzequiel DescalzoMarcos ZabalaMicaela Artaza

“…POR ELLOEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA.ARTÍCULO PRIMERO: Fijase como fecha de fundación de la localidad de Sierras Bayas, Partido de Olavaria, el día 20 de Octubre de 1879…” Decreto 1825 / 79.-

Hace 135 se firmó el decreto que le otorgaba identidad propia a nuestro pueblo, a partir de ese momento un cúmulo de historias comenzaron a gestarse, hechos y acontecimientos protagonizados por sus pobladores invadieron sus calles. Desde Instituto Privado Sierras Bayas queremos dejar una huella en la memoria de este lugar y en el recuerdo de sus habitantes que nos han confiado durante más de cincuenta años la educación superior de sus hijos.

Esta publicación se gesta con el aporte de diferentes actores sociales de nuestro pueblo que con su testimonio, sabiduría y colaboración han permitido materializar cada página y hacer realidad un proyecto de nuestra escuela. No obstante, se concreta con el trabajo de diversos miembros de la institución, especialmente de los alumnos de Sexto Año, más conocidos como “Promo 2014”, que desplegaron su esfuerzo, conocimientos y recursos.

Hemos transcurrido más de 50 años aportando a la comunidad herramientas que han posibilitado a nuestros alumnos suinserción en el medio laboral, en carreras de grado superior, deportivas, de servicio, logrando a través de toda nuestra trayectoria posicionarnos dentro del pueblo como una institución comprometida con el hacer diario y con las problemáticas sociales de nuestro lugar.

Si bien debimos afrontar cambios sociales, económicos y educativos, siempre lo hemos superado con éxito las adversidades propias de éstos procesos, tomando como eje central de nuestro accionar los ideales de los mentores de este instituto: la educación es capaz de transformar la idiosincrasia de una sociedad y permitirle a los sujetos superarse día a día, por ello resulta imprescindible para el progreso.

Hoy en día es necesaria una intervención responsable de las instituciones que privilegie la formación no sólo desde los conocimientos, sino también desde los valores éticos y culturales que contribuyen a la formación de una persona de bien.

Estas páginas son un reconocimiento a las entidades y personas que con su aporte día a día construyen ámbitos de acción en nuestro pueblo. Es nuestro objetivo que cada año se renueven estos agradecimientos dándoles un espacio a quienes con altruismoerigen una comunidad convalores positivos para sus habitantes.-

Como institución educativa de amplia trayectoria queremos transmitir nuestro respeto y admiración por los hacedores de este pueblo, desde las líneas fundacionales hasta la actualidad, reconociendo el trabajo de cada habitante en pos del crecimiento del lugar.

EL COMPROMISO… FORJADOR DE HISTORIAS

-3-

Page 4: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Rotary Club Sierras Bayas , 33 años de trabajo solidario__________________________________

DESDE EL MUNDO A NUESTRO P UEBLO Rotary Club promueve la buena voluntad y la paz en el mundo, desde 1981 funciona en nuestra localidad, dejando un mensaje de esperanza para quienes más lo necesitan.

Desde mayo del año 1981, funciona en nuestra localidad el Rotary Club de Sierras Bayas, una organización fundada por personas de la comunidad con el fin de prestar servicio humanitario, promoviendo la buena voluntad y la paz mundial.Organizados en más de doscientos países y regiones geográficas, los rotarios llevan a cabo proyectos para abordar y combatir las problemáticas mundiales de carácter personal, como enfermedades, pobreza, hambre, analfabetismo, sin dejar de ocuparse de otras dificultados tales como el deterioro del medio ambiente e incluso, la falta de agua potable.En relación al pueblo, esta destacada agrupación ha contribuido a la transmisión de valores solidarios en Sierras Bayas desde diversos aspectos: fomentando la ayuda, el trabajo social y comunitario, y el bienestar general. Entre sus logros más relevantes, se distinguen la gestión de beneficios para aquellas personas que solicitan servicios del Banco Ortopédico y del Banco de Donantes de Sangre, facilitándoles el acceso a sus demandas en materia de salud. También brinda apoyo a las instituciones locales y a personas necesitadas. Espacios para el disfrute de nuestra comunidad como Monte de Los Fresnos, Plaza Matilde Catriel, Monumento al Trabajador del Cemento y Centro Complementario Matilde Catriel también han sido protagonistas de las obras llevadas a cabo por el Rotary.Solidaridad, gentileza, compromiso y dedicación son valores fundamentales que nacen desde el interior de cada uno de los rotarios, quienes día a día ponen su esfuerzo a disposición de quienes más lo necesitan, como también del pueblo en general, sin importar los obstáculos o el tiempo que se implique, con el claro objetivo de lograr e inspirar el bienestar comunitario.

Integrantes de Rotary Club frente al “Monte de los Frenos”

-4-

Page 5: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

El básquet como forma de vida____________________________________EL CRECIMIENTO PERSONAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

Elegido mejor tirador de triples y dobles, jugador de mayor progreso, nominado para el juego de estrellas, Mauricio Beltramella se constituye en un profesional del deporte, tras haber dedicado veintiún años de su vida al básquet profesional. Mauricio cuenta con nostalgia y emoción sus comienzos en el deporte: “Disfrutaba mucho participar en Olimpíadas y torneos colegiales. El espíritu de la unión se hacía presente en cada encuentro. Recuerdo que armábamos banderas en la sala de Biblioteca del Colegio, para representar y alentar a nuestros equipos. El Maxi Gimnasio del Club Estudiantes, lugar donde se llevaban a cabo los torneos, se llenaba de hinchadas representando a cada escuela”.Expresa que entre 1985 y 1990 se constituyó la época de mayor esplendor del IPSB en el ámbito deportivo. Con alegría recuerda la rutina diaria de los jóvenes del pueblo en aquellos tiempos: “De la casa a la escuela, y de la escuela al club. No había otro pasatiempo, y por ese motivo solíamos concurrir a diario al tan preciado Club San Martín”.Estudiantes de Bahía fue la entidad que le permitió crecer en el basquet. Allí se desempeñó en el juego, mientras cursaba sus primeros años de la

carrera de Educación Física. Tiempo después, en 1992, comenzó a jugar profesionalmente al básquet en el Club River, dejando huellas en múltiples instituciones de diversas provincias del país, tales como Río Negro, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires.Actualmente, Mauricio se desempeña como profesor y coordinador del Club Atlético Estudiantes de Olavarría, efectúa día a día con profundo compromiso, la tarea de incentivar el deporte en los jóvenes y el crecimiento personal a través de la superación de obstáculos; además de fomentar los valores positivos que este deporte conlleva.-

Mauricio Beltramella dedicó veintiún años de su vida al básquet profesional. Nacido en Sierras Bayas dio sus primeros pasos en nuestro reconocido Club San Martín para luego constituirse como un jugador profesional de renombre.

“Salir de acá significa tener doble mérito”Con orgullo, Mauricio destaca la importancia de triunfar a pesar de los

obstáculos: “En un pueblo,las posibilidades de avanzar y adquirir formación no son las mismas que en una ciudad”. Por este motivo, valora la constancia

y el sacrificio por alcanzar las metas y objetivos que cada persona se plantea, con su experiencia demuestra cuán lejos se puede llegar cuando realmente

se desea algo con profundidad. Otro de sus mayores méritos son el premio al mejor deportista, y el

denominado “recuerdo impresionante” de su participación en la inauguración de Olimpíadas.

Mauricio Beltramella efectuando un tirolibre durante uno de sus partidos.

-5-

Page 6: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

PañaleraPiedra Libre

Kiosco PrincessMamuya

-6-

Page 7: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO CATRIEL____________________________________

LOS FRUTOS DEL TRABAJO MANCOMUNADO

Con el propósito de contribuir,

ayudar y mejorar a la formación y

mantenimiento del Barrio Catriel

de Sierras Bayas, el día 3 de enero

del año 1974 se fundó la Sociedad

de Fomento, constituida por

vecinos del barrio y la localidad,

que seguían los objetivos de velar

por el mejoramiento de la zona,

resolver problemáticas del barrio,

fomentar la práctica del deporte y

el sano esparcimiento; aportar a

los organismos de Asistencia

Social, a la Biblioteca Popular y la

Cultura Popular, entre otros.

Con el esfuerzo incesable de todos

los vecinos, poco tiempo después

de su fundación pudieron dar lugar

a la construcción del edificio

formal de la Sociedad, que

brindaría lugar para reuniones y

eventos. Entre otros, el Día del

Niño se festejaba allí en sus

comienzos, y cientos de chicos

asistían a la emotiva celebración

organizada por la comisión.

Para solventar los gastos y llevar a

cabo sus objetivos, la Sociedad

organizaba encuentros de distinta

índole para recaudar fondos y

destinarlos a todas aquellas

actividades que beneficien al

barrio y la comunidad en general.

Carreras de bicicleta, motocross y

de peros galgos, como también

partidos de fútbol, eran típicos

eventos celebrados, donde todos

los vecinos participaban y

colaboraban mientras disfrutaban

de un buen momento.

El mayor reconocimiento que el

barrio brinda a la Sociedad es la

creación de la famosa Plaza de

Catriel. En un principio, su predio

era utilizado por la vecindad para

extraer agua de un pozo, ya que en

tal época no se disponía de agua

potable. Fue así como a partir de la

iniciativa de la comisión, se logró

e l e v a r l a p r o p u e s t a a l a

Municipalidad y concretar la tan

apreciada plaza que, hasta el día de

hoy permite la sonrisa y disfrute de

los tantos niños de la zona.

“Si miramos al futuro nos beneficiamos todos”Stella Contreras, actual presidenta de la comisión.

Para recaudar sus fondos, la Sociedad planea el restablecimiento de la cuota vecinal que hasta hace unos

años cobraba, pero esta vez con una nueva propuesta: que sean los jóvenes sierrabayenses quienes se

responsabilicen de su cobro, para fomentar la inclusión y participación en la vida comunitaria, a la vez que reciben

un beneficio. También se propone proyectos a futuro: la creación de sendas peatonales, principalmente fuera de

las instituciones públicas más transitadas; estacionamientos para motos, para lograr una mejor organización de los vehículos en el pueblo y evitar

posibles accidentes; y el asfaltado de calles y cordones cuneta para los barrios Catriel, Químico y Obrero, ya que

son los únicos que aún no gozan de este beneficio.Tota y Estela Contreras miembros de la

Sociedad de Fomento Barrio Catriel

Uno de los eventos realizados

por la Sociedad de Fomento

para los niños de la Localidad

-7-

Page 8: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Una iniciativa joven para nuestra comunidad._____________________________________

“VEN Y VERÁS” UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Desde hace apenas dos años funciona en la P arroquia Cristo Rey un espacio para los jóvenes de la comunidad. Las buenas acciones y la transmisión de los valores cristianos son los lemas de este grupo.-

“Ven y verás” nació un 6 de agosto en el año 2012, la iniciativa fue de Gonzalo Duca ,quien ya había experimentado las actividades que se realizaban en un grupo misionero, con el propósito de que otros adolescentes conocieran la propuesta, se unieran a ella y eligieran una forma de vida, siguiendo las costumbres cristianas e incentivando el camino hacia Jesús.Formado por veinte integrantes que van desde los catorce hasta los dieciocho años, llevan a cabo encuentros reflexivos grupales donde se abordan temáticas basadas en valores humanos y las enseñanzas de Jesús; el lugar elegido para estos encuentros es el tan preciado Salón Parroquial de la Iglesia Cristo Rey de Sierras Bayas.Solidaridad, amor y gentileza son los valores que guían a los jóvenes, quienes, entre otras

actividades, realizan visitas periódicas al Hogar de Niñas San José de la ciudad de Olavarría y al Hogar de Ancianos, ubicado en nuestro pueblo, transmitiendo el mensaje del Señor, y profundizando acciones que promuevan el servicio al prójimo. También participan de encuentros con otros grupos misioneros de la zona donde comparten campamentos, c o n v i v e n c i a s y e n c u e n t r o s solidarios.“Transmitimos el amor de Jesús y su buena voluntad con nuestro testimonio”, expresa un miembro del grupo y así resume parte del accionar de “Ven y verás”, un espacio joven basado en la solidaridad y el más profundo amor humano.-

E L A R T E D E M I S I O N A R A través de hechos, palabras y sentimientos, el grupo

misionero descubre los valores más profundos e

importantes de la humanidad y el Evangelio, llevando

a cabo visitas a los ciudadanos del pueblo y la zona,

con el propósito de transmitir las sabidurías de la

Biblia y la palabra de Dios. “Ésta es una forma de

contribuir al bienestar emocional de las personas y de

la comunidad en general . ” Entre las mis iones

realizadas se encuentran: la Misión a Urdampilleta,

Misión a Azul, Misión a Colonia San Miguel y

p o r s u p u e s t o , l a M i s i ó n e n S i e r r a s B a y a s .

Cabe destacar que el grupo tiene como objetivo extender

su zona de influencia y acrecentar la cantidad de miembros.-

OTROS ESPACIOS EN NUESTRA PARROQUIA

La Parroquia Cristo Rey presenta otros

espacios de reflexión destinados a

diferentes edades: “Perseverancia” para

n i ñ o s d e s i e t e a c a t o r c e a ñ o s ;

“ C o n f i r m a c i ó n ” p a r a a q u e l l o s

jóvenes en edad de recibir este

sacramento; además hay un grupo

formado por adultos desde los dieciocho

hasta los treinta años

-8-

Page 9: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

DESDE SUS ENTRAÑAS… EL SUSTENTO PARA NUESTRA VIDASierras Bayas es un pueblo diminuto denominado así por el color bayo o amarillento de las serranías que la componen y rodean, fundado en el año

1879 por el esfuerzo y el deseo de quienes buscaban un suelo para vivir.

Esta localidad fue creciendo poco a poco en base a las diversas actividades que en

ella se desarrollan, como lo son fundamentalmente la minería, productora de

piedras como granito, dolomita, caliza y arcilla, extraídas de sus entrañas en

los diversos asentamientos mineros que rodean al pueblo; la fábrica de

explosivos, instalada en nuestro suelo por el deseo de expansión de sus

fundadores, el cual le cedió a Sierras Bayas una nueva fuente de trabajo para las

familias del lugar. Junto con estas actividades conviven un vasto compendio de

laboriosidades que enaltecen el sector productivo de Sierras Bayas y Colonia San

Miguel, entre ellas pueden citarse apicultura,ganadería y agricultura.

Estas actividades, junto con cada uno de los integrantes que las desarrollan y

forman parte del suelo Sierrabayense fueron formando la localidad y le dieron la

posibilidad de crecer día a día, por ello fundamental seguir actuando unidos como

hasta el momento con el fin de ver cada vez más desarrollado el lugar donde

nacimos y nos formamos como personas. ganadería y agricultura.

Estas actividades, junto con cada uno de los integrantes que las desarrollan

Desde Italia a nuestras sierras____________________________________DIGNIDAD Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Guido y Pablo Mallegni llegaron cuando apenas comenzaba el año 1953 junto a una numerosa y típica familia italiana, descendieron del barco en el Puerto de Buenos Aires y llegaron a Sierras Bayas para continuar su profesión: la extracción de piedra de las entrañas de nuestro suelo.Junto a sus seis hermanos, padres y abuelos Guido y Pablo llegaron con las expectativas de construir un futuro alejado de la guerra que invadía a Europa. Tras ser recibidos por su hermano mayor que anteriormente había llegado a Argentina, se instalaron en Boca Sierra, donde pudieron ejercer la profesión que habían adquirido en el suelo italiano: trabajar la piedra en su estado primario. Recuerda que en esa época había unas pocas casas construidas de piedra por los antiguositalianos que habían arribado a nuestro suelo. Con esfuerzo, dedicación, ánimos de progreso y un conjunto de herramientas simples como pala,picoo, marrón y barretas, junto a un guinche que resultaba útil transportar los bloques, forjaron uno

de los sectores productivos más importante de Sierras Bayas sobre un espacio virgen de donde sólo se había extraído material para construir las primeras casas.Marcando la diferencia con los tiempos actuales, Pablo expresó que, en esa época, el trabajo se hacía en forma manual ya que no contaban con las facilidades que brinda el desarrollo de la tecnología. Remontándose al pasado, expresa “no existían compresores, por ende, hacíamos los barrenos (agujeros) a mano entre tres personas, llegábamos a estar hasta tres o cuatro días para terminarlo”.

Piedra extraída de las cuevas

-10-

Page 10: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

No obstante, el esfuerzo por concretar el proyecto de una fábrica de pisos y revestimientos que garantizara estabilidad laboral para las familias se vio truncado luego de formar una sociedad de ocho personas y recibir propuestas de los sectores políticos que poco a poco se esfumaron. Las desilusiones continuaron en los hermanos Mallegni quienes siempre conservaron sus objetivos de manera clara: reservar las provisiones de piedra para garantizarle a la gente joven el armado de una fábrica. Actualmente, luego de trasladarse a diversos sectores de nuestro pueblo para poder explotar de manera responsable las sierras, Pablo expresa sus

dos grandes preocupaciones: “la gran cantidad de familias que están sin empleo” manifestando que si la cantera que alguna vez pensaron funcionara “sería una fuente de trabajo”, por un lado ; y el abuso que se realiza en la extracción minera que traerá como consecuencia que “la piedra desaparezca en unos años ya que la mentalidad de los sectores mineros está volcada a la destrucción. Con su mayor respeto a la naturaleza, Pablo culmina la entrevista defendiendo un método productivo que cuida el medio ambiente y garantiza una fuente laboral para varias generaciones y sus familias.

-12-

Page 11: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Carlos Médici, identidad sierrabayanse _____________________________________

“Junto con Cholo Corridoni somos los comerciantes más antiguos del pueblo”

Carlos Medici, tradicional comerciante e incansable emprendedor, desde hace muchos años trabaja en la localidad y demuestra día a día su compromiso con la sociedad.

Desde su niñez, Carlos ha sabido apreciar de la mejor manera a Sierras Bayas, en esta entrevista se remonta a sus mejores recuerdos y deja en evidencia su identidad pueblerina conociendo a la perfección cada rincón de nuestro pueblo y refiriéndose a éstos con un esti lo muy sierrabayense: a través de los nombres de las familias que los habitan.Dueño de un comercio tradicional de nuestro pueblo, sus actividades trascienden este ámbito, ya que su particular compromiso social ha hecho de este comerciante una notable persona, capaz de brindar ayuda y contribuir al trabajo social de nuestro pueblo. A partir de entidades como Rotary Club, ha llevado a cabo muchas obras y participado en tantas otras, con el fin de mejorar la calidad de

vida de todos los sierrabayenses.“Los mejores recuerdos son de mi niñez”Con fuerte emoción afirma que sus recuerdos más entrañables corresponden a la etapa de su niñez. “Conocí el paraíso”, define Carlos, aludiendo al lugar donde habitaba desde niño. “Allí nacía el Arroyo Hinojo que formaba una laguna con sauces, un monte frutal y un extraordinario manantial. Conocíamos todas las piedras de las sierras, que hoy en día se han vuelto un atractivo turístico”.Sierras Bayas significa “todo” para Carlos Medici, destaca la cualidad “localista” de los habitantes del pueblo, quienes optan por celebrar y permanecer en éste, valorando la belleza del hermoso paisaje y la complicidad de quienes lo habitan.

Carlos Medici,

entrevistado.

-14-

Page 12: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Semblanza de mi puebloSierras Bayas… la identidad son tus sierras cubiertas por las hojas secas que le regalan los árboles en los días de otoño… visitadas por los soplidos del viento y el áspero frío durante los inviernos… embellecidas

por el rojo, blanco, naranja y amarillo que pinta la primavera con sus flores silvestres… y resaltadas por el calor del verano que se fusiona con sus piedras para brindarle todo su esplendor bajo el

cielo azul.Las sierras son ilustres… encierran secretos, historias de amor, recuerdos, juegos de niños, salidas

complacidas de amigos; encierran pasado, lucha, esfuerzo y trabajo. Cada rincón de la sierra tiene una historia para contar, cada esquina de nuestro pueblo tiene una historia para regalar forjada en estos 135 años.

Sierras Bayas es cultura moldeada por sus habitantes; es tradición que se mantiene vigente día a día a través de la nostalgia de su gente; es la riqueza de la naturaleza que con generosidad nos brinda sus frutos; es paisajeañorado que te invita a volver; es sacrificio y trabajo de sus primeros pobladores

y las generaciones postreras.Sierras Bayas es la inocencia de los niños jugando en las veredas a las escondidas, es la caminata

primaveral y la recorrida en bici por sus calles. Es el verano y las fiestas populares en la plaza donde cada habitante o visitante tiene su lugar protagónico. Es la gente amistosa, solidaria y cómplice que se encuentra

en cada esquina para intercambiar anécdotas. Sierras Bayas…135 años y mil historias para contar…

DISFRUTANDO NUESTRO PUEBLO

Rodeado de sierras nuestro pueblo nos invita a disfrutar sus bellezas naturas, desde el nacimiento del dia hasta la caida del sol, quienes buscan esparcimiento, tranquilidad o pasar un momento acompañado de la naturaleza pueden recorrer las calles de Sierras Bayas y descubrir...

SAN CAYETANO

Es un hermoso ambiente natural, que cuenta con una excelente vista al pueblo y sus alrededores. Lugar sagrado, donde tradicionalmente todos los siete de

cada mes, especialmente en agosto, gran cantidad de fieles se acercan para rogar por trabajo.

Page 13: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Mirta Belusky es dueña de una importante trayectoria en el ámbito de la docencia de nuestro pueblo. En esta entrevista rescata el valor de la educación para la constitución de una sociedad.-Profesora, directora y hoy representante legal de IPSB, Mirtha Belusky, hija de jóvenes inmigrantes que llegaron a nuestro país buscando nuevos horizontes, nació en Sierras Bayas y le dedicó treinta y seis años de su vida a la docencia, formando alumnos tanto en el Instituto Privado Sierras Bayas como en la ex Escuela de Educación Media N°2, entre otras instituciones de la ciudad de Olavarría. Señala que se sintió a gusto y cómoda trabajando para el pueblo desde su rol de docente, siempre rescataba “algo” a través de las diferentes asignaturas que enseñaba.-Con esta trayectoria no resulta sorprendente que Mirta considere a la educación como un aspecto imprescindible en la vida del ser humano. Remontándose al pasado, expresa que en este pueblo siempre se valoró la educación, excluyendo a Colonia Hinojo, Sierras Bayas fue el primer pueblo del partido de Olavarría que contó con un colegio secundario, por iniciativa de sus habitantes. Refiriéndose a esto dice “antes se tenía que viajar para poder estudiar, esto implicaba un gran esfuerzo, gracias a la incorporación del secundario, mucha gente pudo formarse

mejor y llegar a obtener un título en el nivel terciario”.

Hoy en día Sierras Bayas cuenta con un gran número de profesionales, egresados de sus instituciones educativas, que se desempeñan laboralmente “aquí, en el país y en el mundo”. Volviendo a su ámbito laboral señala que “mucha gente de este lugar, llegó a grandes cargos en el ámbito de la educación.”A lo largo de su vida en Sierras Bayas, donde interactuó con una importante cantidad de personas, rescata un valioso aspecto de Sierras Bayas: el aprecio que tiene la gente de su pueblo, de sus instituciones, personas y espacios. Expresa que “hay un sentimiento de profundo amor por todo aquello que lo forma y cuando alguien se va de este lugar lo añora, y siempre se vuelve…”LEGAR A ALGO TIENE QUE ESTUDIAR”

“EL QUE QUIERE LLEGAR A ALGO TIENE QUE ESTUDIAR”

Mirtha Belusky, ex directora de IPSB y actual representante legal

-16-

Page 14: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Escuela de Gimnasia del Club San Martín____________________________________

GIMNASIA AERÓBICA� ESTILO Y PASIÓNEn el club de nuestro pueblo, la gimnasia aeróbica se transforma en una apasionante actividad realizada todas las semanas por niñas y adolescentes.En el año 1.997, el Profesor Jesús Caballero comenzó sus clases en las instalaciones del club San Martín, convirtiendo a la Gimnasia aeróbica en una actividad representativa de esta institución. De lunes a viernes por la tarde, el teatro del Club San Martín es envuelto por el ritmo y el estilo de niñas y adolescentes que concurren a realizar esta apasionante actividad. En sus diferentes niveles Jesús ofrece clases iniciales para niñas de 3 a 5 años, formativas, en diferentes horarios para mayores de 6 años y adolescentes, y de competición para quienes quieren hacer de esta práctica un estilo de vida, más allá de la edad.- Entrada en calor, pasando por el repaso y desarrollo de coreografías, aplicación de lo aprendido y vuelta a la calma, forman parte de una clase de gimnasia aeróbica, pasos significativos para quienes quieren lograr un óptimo estado físico para esta disciplina.- Como recompensa a los entrenamientos y dedicación, la escuela de gimnasia se presenta todos los años en exhibiciones locales, selectivos y finales (FITNESS GROUP, TAAD, TNA), espacios de competición para todos los amantes de esta actividad. De esta manera el esfuerzo se concreta en diferentes logros, ya que las alumnas de Jesús han obtenido, a lo largo de los años, primeros, segundos y terceros puestos en promocionales y tercer puesto en Elite una competencia a nivel nacional.- Dedicación, esfuerzo, compromiso, pasión… se convierten en aspectos imprescindibles para lograr los resultados positivos de quienes representan al Club San Martín en esta disciplina.-

Radio Dj

Grupo de Gimnasia Aeróbica

-17-

Page 15: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

____________________________________APPAS por Mila, una asociación con fines solidarios

"No compres...adopta”

Amor y respeto por las mascotas es el móvil de los integrantes de APAAS por Mila, cuyo lema se resume en tres palabras: “no compres… adopta”. Es una pequeña asociación que dio sus primeros pasos en el año 2007 con el objetivo de poder cuidar, proteger y dar amor a la población canina de Sierras Bayas, de esta manera, día a día realiza un destacadísimo trabajo a favor de un sector desprotegido de nuestra comunidad: los perritos, criaturas adorables que sufren a diario el abandono por parte del hombre.Los valores que enaltecen los miembros de APAAS por Mila son el incentivo, esfuerzo, amor y contención, aspectos que los llevan a concretar su principal función: poder encontrar un hogar con personas responsables para los perritos indefensos que se encuentran en situación de abandono. María Mercedes Marckovina, “Mari”, resaltó la necesidad de concientizar a las familias adoptantes de que las mascotas requieren cuidados indispensables como vacunas, alimentación, higiene y, por su puesto cariño y

protección. Además destaca la necesidad de reflexionar sobre el maltrato a los animales para erradicarlo totalmente de nuestra comunidad.Para evitar la situación de abandono, APAAS Por Mila tiene diversos métodos de control, siendo los principales la castración o las supresoras del celo. Es importante destacar que el grupo no recibe ayuda económica por parte del estado, sino que se mantiene con el aporte de empresas y socios a través de cuotas mensuales. El dinero que recaudan se destina a: castraciones, vacunas, emergencias y todas aquellas necesidades que poseen los perros que duermen en la calle.El esfuerzo de sus fundadores a través de un desinteresado trabajo es el principal sostén de esta asociación, por lo tanto es necesario que como miembros de esta comunidad nos c o m p o r t e m o s c o m o s e r e s h u m a n o s comprensivos y bondadosos y reflexionemos acerca de lo que cada uno de nosotros hace para colaborar; y así comenzar a cambiar nuestras actitudes. Tu granito de arena… también suma.

Apartir del año 2007, APAAS por Mila trabaja, desde el absoluto voluntariado, en el cuidado de la población canina de Sierras Bayas. Su principal referente, María Mercedes Marckovina, describe la noble función de esta asociación. “Representantes de APPAS”

Page 16: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

50 años de magia..._____________________________________

LA NOCHE DE LAS ILUSIONESSierras Bayas, un pequeño pueblo bonaerense, reúne 30.000 visitantes cada año para celebrar la maravillosa fiesta Nacional de Reyes Magos, un hito de la cristiandad.Este 5 de Enero, todos vivirán, una vez más la ilusión y la magia que regala nuestro pueblo desde hace casi medio siglo recordando la escena navideña de la visita de los reyes de oriente al pesebre del niño Jesús.

El trabajo es arduo pero los logros son excelsos: la sonrisa y la emoción de los más pequeños al compartir un instante con los Reyes Magos. La comisión encargada de organizar la Fiesta de Los Reyes Magos trabaja durante el año en diversos eventos para poder regalarle a Sierras una noche inolvidable. Dos partes se necesitan para que se viva con éxito este evento: un grupo organizador y un público a la expectativa de lo

que va a suceder cuando la Estrella de Belén aparezca en lo más alto de nuestro pueblo. En esta nota se construye con el testimonio de los protagonistas, simplemente quisimos darle un lugar a quienes le han dedicado, con altruismo, parte de su vida a la organización y a quienes cada año vuelven a vivir la ilusión de esta particular visita.

Gaspar, Melchor y Baltasar saludando a la multitud

-20-

Page 17: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

“ES UNA FIESTA DE IDENTIFICACION DEL PUEBLO”

La organización de la Fiesta de Reyes es un trabajo altruista impulsado por la Iglesia Cristo Rey, de acuerdo a lo expresado por su Sacerdote, “Es una comisión que tiene ocho o diez integrantes, esperemos que se agrande el número, eso es el eje de la parte organizativa.” El trabajo para el evento se divide en comisiones donde cada persona se responsabiliza de un sector de la fiesta, hay encargados para el pesebre, para la administración, quienes están en contacto con las instituciones, y quienes se organizan para buscar dinero a los fines de cubrir los gastos. Uno de los eventos que se realiza en Sierras Bayas con el objetivo de recaudar fondos para la noche del 5 de enero es “La fiesta del choripan”. Expresa con entusiasmo que la noche de Reyes es una fiesta donde participa mucha gente del pueblo con gran interés destacando que los habitantes quieren que la fiesta sea de Sierras Bayas.Al describir los momentos del evento expresa “La fiesta de Reyes tiene dos partes: una beta de fe, que está marcada en la encarnación del hijo de Dios, lo que sería el pesebre, y esa manifestación de la encarnación del hijo de Dios y su salvación ofrecida al mundo, donde aparecen como personas importantes para la fe, los magos del Salvador para que la luz de la salvación llegue a

la humanidad, ese es un sentido que se encuentra presente en la fiesta”. De esta manera enfatiza el momento del Pesebre como un aspecto trascendente de la fiesta.Como toda la gente de Sierras Bayas, el padre Argentino, en estos 50 años de la fiesta de Reyes Magos, está esperando con ansias este momento, pero sin dejar de pensar en los inconvenientes que nos rodean: “Con estos 50 años, se espera una fiesta especial, de importancia, teniendo en cuenta la crisis y la escasez que se está teniendo como país, la gente sufre estas cosas.”Para este Aniversario “se está buscando un buen espectáculo para chicos, que sirva como marco del momento más esperado: el encuentro del chico con el regalo del Rey Mago. Por ello para que este instante sea inolvidable para los más pequeños, desean tener una buena presentación infantil, luego un show importante y finalmente los tradicionales fuegos artificiales”. Por otro lado, enfatizando nuevamente el rol del pesebre, expresa que para esta nueva edición “esperamos que el pesebre, los reyes y camellos se renueven”Desde el centro de la comisión organizadora, el Padre Argentino es uno más de los que quieren ver ese brillo en los ojos de los más pequeños mientras disfrutan la noche del 5 de enero.

Argentino Lauría, párroco de la Iglesia del pueblo, nos relata gratamente cómo es la organización de la gran fiesta de Reyes.

-21-

Page 18: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

JUAN PALMIERI: UN REY CON HISTORIA

Desde hace 33 años colabora para la Fiesta de Reyes Magos cumpliendo diferentes roles, principalmente personificando al rey Melchor.

Al hablarnos de esta celebración su rostro se llena de emoción y recalca las ganas que tiene de seguir colaborando día a día. Le genera una gran alegría disfrutar junto a los chicos el entusiasmo y esa inocencia tan particular que expresan al ver a los Reyes. “A lo largo de todos estos años, han pasado por mis brazos miles de niños incluyendo algunos con capacidades diferentes, al sostenerlos se me partía el alma”, nos relata.Al cumplir este rol por tantos años, lógicamente un día le tocó ser el rey de sus propios hijos, y para que éstos no lo descubrieran, al cargarlos intentaba no hablarles y, antes de concurrir a la fiesta les decía que se iba a trabajar de mozo.Juan tuvo la suerte de vivir este evento de las dos formas: como rey y como espectador, y sin duda para él esta última posibilidad es impagable, se siente conforme y útil y va a seguir trabajando

para que cada año todo salga mejor.Comenta que con el paso del tiempo, esta fiesta tuvo modificaciones pero siempre pensando en perfeccionarla y hacer las cosas lo mejor posible. Si bien en algunos aspectos hubo algunos errores, para él siempre se trabaja para superar los logros de los años anteriores. Destaca el compromiso y la colaboración, por parte de la gente del pueblo, ya que sin la ayuda de ellos no se hubiese podido llegar al festejo de los cincuenta años. “Es una fiesta muy nuestra”, por eso considera que sería correcto que cada vez se incorporaran más jóvenes a la comisión.Finalmente expresa que al terminar el festejo y ver que todo salió como se esperaba siente mucha alegría, orgullo por lo que se realizó y renueva las ganas de seguir trabajando para el próximo año.

NOCHE DE REYES: SUS PROTAGONISTAS

“El padre Enrique Violino, fue quien me invitó a participar, trabajar y organizar la fiesta de Reyes Magos. Dije que sí porque me interesó estar trabajando para una fiesta tan importante para la comunidad, participé veintitrés años. Para mí significó una alegría muy grande poder trabajar por los niños del pueblo, y también poder estar cerca de la iglesia.”

Tito Migliorata

“Comencé desde 1980, con el padre Violino, trayendo los regalos desde la iglesia, hasta el palco. Luego me desempeñé como paje y finalicé como Rey Baltasar. Para mí, en lo personal, me daba alegría ver el disfrute de los chicos. Desde 1980 hasta el 2001, colaboré en forma continua, y hasta el 2010, de forma alternada. Mi relación, con Juan Palmieri, era muy buena, teníamos mucho compañerismo, nos ayudábamos con los animales, el reparto de juguetes… en todo”

Pablo Sarachu

Gaspar, Melchor y Baltasar saludando a la multitud

-22-

Page 19: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

“Siempre vivo la fiesta, con mucha alegría, primero porque hace poquito que empecé a presenciarla, nunca antes había venido, y desde la primera vez me encantó, y nunca dejé de concurrir. Ver la ilusión en los ojos de mis hijos me llena de felicidad.”

Pamela García, prof. de Matemática.

“Cuando ya lo viviste, necesitas alguien más chiquito en la familia, porque querés que ellos vivan lo que vos ya pasaste, de esa misma manera. Hoy tal vez lo que me pasa, es que al ver tanta gente, el evento perdió el sentido de lo que era antes”

Mónica Coscia, Preceptora.

“En mi época la fiesta era esperada, no organizabas para ir ahi. A mí lo que siempre me queda para rescatar, es todo el grupo de gente trabajando con tanto esfuerzo. Pasas días anteriores, y ya los ves ahí “laburando” un montón. Toda la vida Tito Migliorata, y Juan Palmieri, fueron vistos trabajando para la fiesta junto a otros miembros de la comisión. Rescato el compromiso de un montón de gente y la idea de que cuando se quiere salen cosas maravillosas.”

Liliana Kessler, Sec. de IPSB.

“A mí realmente lo que me emociona es ver la cara de todos los chiquitos, sus expresiones al ver llegar a los Reyes Magos”

Beto Recofsky, ayudante de laboratorio.

“Desde mi niñez, hasta ahora el cambio es brutal. Antes todo era más sencillo, más chiquito, menos despliegue, y hasta menos gente, dado que el pueblo era mas chico, todo era más precario. A mí me generaba ansiedad y entusiasmo, contaba con mis hermanos, los minutos y las horas para ir a la iglesia y esperar que bajaran los reyes magos, por la loma. Era todo un evento delante de los palcos, el regalito, la emoción, el entusiasmo…. Después cuando ya me hice grande, venir como espectadora, ver a mis familiares pequeñitos con “cara de feliz cumpleaños”, sentir la emoción que tenían al experimentar la situación. Me causaba alegría, pero me generaba menos sorpresa, ya que el factor ilusión de la fiesta se había ido. Lo que genera la fiesta es algo espectacular, la familia, el despliegue…Ahora de grande, reconozco que se realiza una movida importante, una manera de conocer al pueblo a nivel Nacional, ha trascendido las fronteras de la localidad. Hay que colaborar, ayudar, no hay que dejar sola a la comisión, ya que es una gran fiesta. Me acuerdo que es una idea del Padre Julio, traída desde España”

Silvina Vila. Prof. de Historia

“Siempre esperé la fiesta de reyes, primero la viví de chico y después trabajé con ellos, bajé con los reyes. A mí me encanta. Este año voy a participar como espectador, porque ya tengo al nene, pero lo voy a vivir de otra manera, sí o sí lo voy a traer, para que disfrute de la fiesta. Participar desde adentro, toda la movida, me gustó”

Jesús Caballero, Preceptor.

“En el grupo misionero, la primera vez que participamos fue el año pasado. Lo que hicimos fue bailar. Desde chica siempre estuve participando, sino fui pastorcita, fui ángel. En lo personal, el mejor recuerdo que tengo es bajar con los reyes, algo súper emocionante, una adrenalina, sobre todo cuando vamos, con todas las luces apagadas. Lo he vivido, también como espectadora, pero elijo bajar desde la loma por la emoción que genera y para poder ver la cara de todos esos nenitos mirando, llorando y gritando… Mi familia siempre estuvo comprometida con la fiesta, mi papá está en la comisión y mi mamá, siempre está ayudando.

Luz Dietrich, Prof. de Biología

-23-

Page 20: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

OCTUBRE… MES DE LA FAMILIA

La familia es amor, es unión, es respeto y colaboración. La familia es compartir, es amistad, es felicidad. También es paciencia y voluntad. Es enojo y discusión, pero a su vez es arrepentimiento. La familia es sostén, mi familia es mi sostén. Nuestra familia es nuestro entorno. Solo basta con mirar a nuestro alrededor y comprobarlo. Todo lo que soy lo aprendí de mi gente, de mi familia; mamá me enseñó a caminar, papá a hablar, la abuela me hizo reír y mi hermano enojar, pero no sólo aprendí de ellos, sino también de mis amigos, de sus amigos y de todos aquellos que me acompañaron, porque la familia no siempre se conforma por quienes comparten mi sangre, sino por quienes desean lo mejor para mí. “La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos” dijo alguien alguna vez. Y así es, de eso se trata, de mantenernos unidos ante todo, de compartir buenos y malos momentos, porque eso es una familia. No importa si somos dos o tres, si tengo mamá o papá, ambos o ninguno, si nos llevamos bien o mal, si me dieron hermanos o si mis abuelos ya no están, lo importante es disfrutar, es el amor que nos brindemos, es solucionar los problemas. La clave está siempre en arrepentirse y saber pedir perdón La familia es el primer y único cobijo siempre, pese a las diferencias que suframos, por más complicados que sean los problemas. ¿Qué mejor que el amor de un ser querido para sanar las penas del corazón? ¿Quién mejor que la persona que te vio crecer para aconsejarte? ¿Quién mejor que aquel individuo que siempre te deseó lo mejor para ayudarte? ¿Quién mejor que tu familia para acompañarte? La familia es nuestro pilar, es nuestra fuente de inspiración, quien nos motiva para que continuemos luchando y nos acompaña tanto en buenos como malos momentos. Sin mi familia yo no soy nada, sin tu familia vos no sos nada, sin su familia él no es nada, sin nuestras familias… nosotros no somos nada.

Page 21: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

OCTUBRE, MES DE LA FAMILIA, MES DE LA MADRE“Jamás encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre”

Honoré de Balzac

Madre, ¡cuántos sentimientos escondidos en esta palabra! Madre es amor, es cuidado, es

protección; madre es saber que más allá de los errores, siempre alguien va a estar para saber

qué hacer; es recuerdo, es nostalgia; es pasado, presente y futuro; futuro, porque sabemos

que siempre nos va a acompañar, quizás no físicamente, pero sus enseñanzas quedarán por

siempre atadas a nuestros corazones como huellas, sus aromas a comida calentita, los

cuidados que nos brinda y los recuerdos… tantos recuerdos: el primer día de jardín (¡cómo

olvidarlo!), con nuestros guardapolvos estrenados, nuestros particulares peinados, las fotos

interminables que mamá quería tomar, esos besos que nos daban al irse y lo que les costaba

dejarnos solos. Mamá siempre acompañando, ayudándonos en los deberes, incluso en la

primaria. Ya en la secundaria mamá toma otra postura; nosotros nos creemos fuertes e

independientes, pero sabemos que sin ella no estaríamos donde estamos, no seríamos lo que

somos.

A lo largo de la vida, mamá siempre está presente. Si existe alguna persona a quien

agradecer nuestros logros, ésa es mamá. Incondicional, fundamental, absoluta; es esa

persona esencial en la existencia de cada uno. No hay mayor amor que el de una madre; no

hay ser que conozca más de nosotros que ella.

Mamá es el pilar de nuestra construcción, esa construcción es la vida de cada uno; ¿y cómo

poder construir sin una base sobre la cual partir? ¿Cómo saber qué hacer sin una mamá que

nos enseñe? ¿Cómo dar mis pasos sin ese incondicional amor de madre que tanto nos

acompaña? Mamá es esa pieza fundamental en nuestras vidas.

Page 22: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

ESPACIO JOVENCallejeada es un grupo que se originó por la necesidad de contar con un espacio para los jóvenes. Claudia Ortelli, su coordinadora cuenta la trayectoria de este ámbito de expresión.

Un espacio recreativo y social para los jóvenes que dispusiera de actividades basadas en sus intereses era el pedido de numerosas instituciones de Sierras Bayas, por esta causa se originó “Callejeada” un grupo que dio sus primeros pasos en el mes de mayo del año 2009 en instalaciones del “Football Club” Con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría, se concretó este espacio que cuenta con talleres de plástica, percusión, danza, periodismo, deportes, destinado a jóvenes y adolescentes de nuestra comunidad; además de realizar diversos encuentros con grupos de callejeada de otros lugares.Cabe destacar que Callejeada no sólo se limita a la realización de actividades para los jóvenes, Claudia Ortelli comenta que también se encargan de contenerlos, acompañarlos y ayudarlos, en su recorrido por la adolescencia, fortaleciendo su autoestima y generando nuevos espacios, a través de la participación en la mesa de gestión territorial. Cabe destacar que los responsables del correcto funcionamiento de este lugar son los adultos y los profesores.Claudia, desde su rol de coordinadora, en el marco de la entrevista expresó "No recomendaría callejeada, los invitaría para que encuentren un lugar donde aprovechar sus recursos, espacios y profesores, ya que es una incorporación importante e interesante para el pueblo, donde se crea un medio de comunicación para los jóvenes."En los últimos años, Callejeada sumó un nuevo espacio dedicado a las bandas y músicos de la localidad; a raíz de ello, surgieron en el pueblo bandas como "Ídolos de nadie"; "Eclipse Mental"; "Springfield"; “Vinilus Rock"; "Tridente"; "Ya Fue".

-26-

Page 23: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

-27-

Page 24: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL:Carlos graciano, más conocido como "nene" inició sus actividades en el club san Martín a los 16 años , allí colaboraba como aguatero y llevando el botiquín.A sus 20 años comenzó a organizar torneos de” baby foottball” donde niños de diferentes barrios tenían la posibilidad de participar.Posteriormente, al iniciar el servicio militar y tuvo que dejar el club por un tiempor, pero al

regresar recibió un llamado para dirigir la división inferior de San Martín y así continuó por aproximadamente 30 años. Actualmente dirige Independiente de Colonia San Miguel y todos los años realiza viajes por el país participando en torneos de fútbol.Graciano nos expresa su orgullo por participar del Club san Martín y por haber pasado gratos momentos, y agradece a los niños y a sus padres que siempre lo apoyaron y le dieron la posibilidad de desarrollarse en este ámbito.

Carlos “Nene” Graciano:

-29-

Page 25: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

UN PUEBLO BUCOLICO

Vinieron allende los mares,y eligieron este lugar.Rezando abrieron los surcos,de las semillas del pan.

Aquí se quedaron,sus sueños anidaron.Esta patria amarony enseñaron a amarla.A su tierra trabajar y sus frutos sacar.Tesón y trabajo, esfuerzo y esperanza,en cada paso pusieron.

La iglesia levantaronSan Miguel Arcángel se llamo,y en el día del descansoa Dios le agradecieron.

Ahora descansen en pazQue todo lo que nos dieronEsta dentro nuestroY por siempre perdurará.

Ancestros:

Ubicado en el medio de la región pampeana, y serpenteado por las Sierras Bayas, yacimientos graníticos, verdes praderas y vías férreas, se encuentra Colonia San Miguel. Sus orígenes, semblanzas ruso-alemán, que partieron de una lejana Liberia, en busca de libertad y proceso, que con fe en este lugar encontraron. Formaron sus familias, trabajaron la tierra y edificaron sus casas que son reliquias hoy día. En nuestro país, el granero del mundo construyeron, rudas manos empuñaron arados y hornos de pan. Ahora visitantes recorren y pasean en este sitio, que invita al descanso y degustar ricos platos. Habitado por pioneros que con esfuerzo forjan el destino de sus familias para permanecer en el lugar.

Museo y balneario, identidad de la cultura de esta hermosa aldea que hace que podamos vivir en paz y bienestar.

-30-

Page 26: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

DE PROFESIÓN PELUQUERA_____________________________________“MI LUGAR EN EL MUNDO”

Nora Duca es la peluquera con mayor trayectoria del pueblo y hasta el día de hoy continúa ejerciendo la profesión que tanto ama: la peluquería. En el marco de una emotiva entrevista nos cuenta sus inicios y progreso en su amado oficio, destacando sobre todo el vínculo que la une a sus clientes y alumnos.

Sus primeros pasos en este ámbito se remontan al año 1962 en la “Academia Olguita” de la localidad vecina de Olavarría, dos años después obtuvo el título de peluquera. Luego de un tiempo, trabajó para la empresa “Loreal” de Mar del Plata y gracias a su íntima amiga Beatriz López, a quien tanto agradece por la incondicional ayuda en su carrera profesional, logró contactarse con “Academias Daniel” y desempeñarse allí por un largo tiempo. Años más tarde se convertiría en la responsable de toda la compañía y de los cursos que allí se realizan, tales como belleza de manos y pies, masoterapia, depilación, cosmetología, entre otros.A partir de 1984, empezó a dictar cursos de peluquería y formar alumnos de diversas localidades: Bolívar, Lamadrid, Laprida, Azul, Tapalqué, Chillar, Saladillo y Olavarría. Nos cuenta que el primer salón fue su casa, espacio en el que ejerció su oficio por algo más de diez años, luego decidió alquilar locales para continuar con esta profesión que día a día crecía más y más.“Me encanta la relación con mis clientes en mi trabajo. Escuchan mis historias, alegrías y

dolores, y yo los de ellos. Me ven llorar y reír”. Los seres queridos son pilares fundamentales en la vida decada persona. Es así que Nora destaca a ciertos compañeros muy añorados que comenzaron siendo alumnos de sus cursos hasta convertirse en personas indispensables en su vida personal. Con profundo afecto nombra a Laura Espil, Norma Busto, Carmen Bahl, Maxi Sanabria, Sonia Galdurralde y Eulalia Rocky, dejando la lista abierta a otras personalidades; de ellos destaca: - “Son gente de fierro. Son mis chicos, mis niños, y me tienen muy presente como yo a ellos”.-Entre risas, recuerda una graciosa anécdota con un grupo de colegas jóvenes. -“Una tarde, mientras trabajábamos, mis compañeros me cebaban mate. Estaban riquísimos y cada vez que me daban uno yo lo devolvía pidiendo más; hasta que me enteré que le habían puesto al agua un whisky de alta calidad y era eso lo que lo hacía tan agradable. Nos reímos mucho”.

Nora Duca, realizando eloficio que mas le satisface

-31-

Page 27: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

Carlos Fonseca, Delegado de Sierras Bayas_____________________________________“LAS PUERTAS DE LA DELEGACIÓN SIEMPRE ESTÁN ABIERTAS

Su llegada al cargo de Delegado fue muy particular, su favorable gestión como Presidente del Club San Martín, donde se desempeñó en a través de un correcto mandato, dio lugar a la llamada del Intendente Municipal, José Eseverri, quien le expresó su reconocimiento y lo invitó a formar parte de la gestión municipal. Al relatarnos esta historia, Carlos siente el orgullo de haber hecho las cosas como corresponden, está muy contento de ocupar este cargo, quiere mucho a Sierras Bayas y se considera un gran emprendedor. Lo más importante para él es que se están haciendo cosas, y la gente no sólo responde de manera positiva, sino que plantea nuevas propuestas, para mejorar el lugar en forma continua. Tiene pensado numerosos proyectos, más de uno ya está en marcha, sólo hay que esperar para ver los resultados.Como aspecto de relevancia en su gestión, expresa la importancia de la limpieza y la ecología, agradece la colaboración constante de niños, jóvenes y adultos, y manifiesta: “queriendo se pueden hacer muchas cosas, es sólo cuestión de actitud”.Al escucharlo hablar de Sierras Bayas, se percibe su sentimiento de profundo amor hacia el pueblo y agradecimiento hacia los habitantes. Manifiesta su placer al pasar un domingo por la plaza y encontrarla llena de gente, “es algo hermoso”.

Carlos Fonseca cree en el trabajo mancomunado, quiere que tengamos una localidad, limpia y ordenada, comprometida, solidaria, sin prejuicios, cada cual aportando su granito de arena. El trabajo conjunto puede ayudar a complementar algo inmenso.

También destaca y agradece la colaboración constante de las caleras y canteras y a los diferentes sectores, que hacen a la actividad del pueblo, que brindan ayuda para concretar lo que se necesita.Nuestro delegado, con sus palabras y actitudes deja muy en claro lo contento que esta por nuestro querido pueblo, piensa que hay que dar el ejemplo de lo que queremos, e insiste continuamente en que “las puertas de la Delegación siempre están abiertas para todos los habitantes, para que puedan ir y expresarse libremente.”

Carlos Fonseca actual delegado de Sierras Bayas

-33-

Page 28: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

DANIEL FITTE, ARTISTA CON RAÍCES SERRANAS_____________________________________

Daniel, el artista local sierrabayense más reconocido del pueblo, nos invita a conocer un poco más de la belleza de su obra y trabajo.Partiendo desde la labor del trabajador, del obrero y, en particular, de sus vestigios, Daniel Fitte realiza una visión interna del esfuerzo y dignidad de estas personas, valorando su voluntad, osadía y honradez. De esta forma, crea sus particulares obras donde predomina ese profundo sentimiento pueblerino y un sello sierrabayense inevitable de notar.Guantes, herramientas de trabajo y pinturas, entre otros, son los elementos indispensables en sus representaciones artísticas, en las cuales Daniel persigue el fin de hacer trascender su significado y que la sociedad pueda conectarse con ellas.

“Un autógrafo se le pide a un artista; yo se lo pido a un laburante”Los autógrafos han sido de gran relevancia para la

obra de Fitte. En varias ocasiones, ha pedido firmas

de obreros locales que, junto con sus objetos de

trabajo, son protagonistas de sus obras. El propósito

del artista es homenajear a los laboriosos,

generando un intercambio en el rol de un artista,

quien comúnmente es el que autografía. La

presencia y participación de los obreros en sus

trabajos, brinda aún más valor a sus magníficas

realizaciones, permitiendo identificarse con ellas y

contemplarlas desde la emoción.

Entre sus obras más populares que pueden ser

disfrutadas por quienes habitan o visitan Sierras

Bayas, se destacan: “Cerro Largo”, paisaje pintado

en la parte lateral del Instituto Privado Sierras

Bayas;”Homenaje al Trabajador del Cemento”;

“Guantes usados por obreros de una fábrica

productora de cal”, el cual se encuentra en el Museo

de Sitio La Calera; la construcción con bolsas de

cemento utilizadas por albañiles, y pinturas

referentes al encanto del paisaje serrano.

Desde lo más profundo de su interior, Daniel Fitte

rescata los orígenes de este maravilloso pueblo

surgido entre las piedras y destacado por su peculiar

topografía, para llevarnos a la belleza de su obra,

trascendiendo en la historia e invitándonos a realizar

un viaje por ella, colmado de emociones y recuerdos

que nacen a partir de una mirada.

Daniel Fitte, artista Sierrabayense

“Mis obras se construyen a partir de emociones provocadas por objetos del pueblo que poseen un valor y una carga histórica personal”

-34-

Page 29: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

CARLOS SOTTILEEs el fotógrafo más conocido en el pueblo, y cuenta con una notable experiencia profesional y personal digna de destacar en esta nota.A los quince años comenzó con la fotografía. Recuerda, entre risas, un día en que un distinguido fotógrafo de Buenos Aires visitó la casa de su abuelo, en Sierras Bayas. –“Tenía una cámara de fotos, y yo quise tocarla por curiosidad. Cuando notó lo que estaba por hacer me dijo “sacá la mano, eso no se toca”; y fue ahí donde me dieron aún más ganas de conocer acerca de esta profesión”-afirma Carlos.Obtuvo su primera máquina de fotos en el año 1963, a través del Diario Clarín, y junto con este instrumento, inició sus estudios en Buenos Aires. Debido a su gran interés y devoción por las fotos, armó un laboratorio en el galpón de su padre donde estuvo toda una noche para revelar una foto en blanco y negro, según su relato.La trascendente trayectoria de Carlos es imposible de negar; es así que confiesa –“Tengo 5400 rollos de 36 fotos cada uno. Fotos digitales tengo 108.000 en una cámara y 26.000 en la otra”. La llegada de lo digital fue un gran avance tecnológico con el cual se benefició. Asegura que al principio desconfiaba de esta innovación, pero que luego amó la facilidad con la que se toman las fotografías y lo bueno que es verlas en el

momento, y no tener que esperar a ser reveladas, como hacía en el pasado con los rollos fotográficos. Además, aclara que el video digital requiere muchos programas y actualizaciones, por lo que tuvo que aprender mucho a esta edad.Su casa es un espacio de recuerdos donde las más bellas fotografías quedan guardadas en los negativos para quien quiera revelar alguna foto antigua y volver a recordar aquellos tiempos. Carlos es un gran coleccionista de antigüedades, y entre otras cosas posee libros, monedas argentinas y los interminables rollos que adquirió a lo largo de su profesión. –“Hace unos días, unas personas vinieron a buscar un book de fotos que yo había tomado hace muchísimos años atrás de un casamiento. Me pidieron revelarlo y cuando les pregunté el motivo me dijeron que era un regalo para esa pareja (a la cual yo había fotografiado) que cumplían 25 años de casados”.“Lo lindo de mi profesión es la relación con la gente”- destaca Sottile. Más allá de algún sin sabor o reclamo, a través de la fotografía se conocen centenares de personas y eso es lo que hace tan interesante este trabajo. “Cuando la gente te invita a tu fiesta, te sentís querido y es muy agradable compartir ese momento”.

El Fotografo Sierrabayense____________________________________

Page 30: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

“Tengo un recuerdo hermoso del IPSB”Fue alumno fundador del IPSB luego de haber terminado sexto año de la primaria. Ese mismo año se creó la entidad que permitió a Carlos, como a muchos otros jóvenes, continuar con su educación en el pueblo. Las únicas posibilidades de realizar la secundaria se encontraban en Olavarría y Colonia Hinojo; por lo tanto fue un gran beneficio que, hasta el día de hoy, muchos estudiantes pudieron disfrutar.Para finalizar, Carlos destaca una reflexiva cita sobre Sierras Bayas: -“Estamos muy bien como pueblo. Creo que todos los habitantes le tenemos mucho amor, en especial la gente más adulta porque, a pesar de las posibilidades de hoy en día de ir a otro lugar, preferimos quedarnos en el pueblo. Es importante cuidar las bellezas

Fotos del pueblo, Ofrecidas por Carlos Sottile...

Desde el año 1993 al 2010, Carlos fue corresponsal del Diario El Popular. En un primer momento, redactaba suplementos en los aniversarios, de aproximadamente cinco o seis páginas; y luego escribió sobre el pueblo serrano, incentivando la participación de los vecinos locales a través de fotografías. –“Todos los domingos hacía cada edición con fotos de cualquier chico del pueblo, de algún

cliente o de cualquier persona que quisiera participar. Agarraba mi máquina y salía a sacar fotos a las sierras. De esa forma contribuía a representar al pueblo”.Agradecido, nos cuenta que gracias a sus estudios de Inglés en la Escuela Profesional, hoy en día puede adaptarse a las innovaciones del mundo actual.

Page 31: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

EDUARDO RICCIARDI_____________________________________“El Club San Martín me ha dado todo”

Referente de nuestro pueblo a través de diferentes instituciones, Eduardo Ricciardi enaltece a la comunidad

de Sierras Bayas y al crecimiento que ha tenido el pueblo a lo largo de los años.

Eduardo recuerda con sumo aprecio y emoción al viejo Club que todo le ha dado. Nos cuenta sobre sus comienzos en los deportes desde niño, iniciándose en las múltiples variantes que la institución ofrecía en aquellos tiempos, hasta dedicarse a su favorito: el básquet. La rutina diaria de los jóvenes en dicha época se basaba en dos establecimientos fundamentales: Escuela y Club. “Vivíamos dentro del Club; era una cita obligada”, afirma el protagonista. Concurría a diario al lugar en donde promovían los más profundos valores y lazos de amistad, disfrutando de todo lo que allí se llevaba a cabo, desde deportes hasta la famosa sala de cine. El paso de las generaciones por la institución se ha hecho notar en más de una familia sierrabayense, y la de Eduardo Ricciardi no fue la excepción. Su abuelo habría concurrido al club en aquellos años, y luego su padre fue quien se inclinó hacia los deportes, transfiriendo ese cariño y devoción por el club a Eduardo. Con el correr de los años, el deseo de ayudar y contribuir al crecimiento de la fundación se hizo presente y fue así como Eduardo pasó a formar parte de la Comisión Directiva del Club San Martín, hasta llegar al cargo de presidente, con la propuesta de promover el deporte, fomentar valores, crecer como institución y aportar al pueblo. Entre las variadas actividades que se llevaban a cabo, la Comisión también organizaba bailes del grupo de básquet, del grupo de bochas, del grupo de paletas, y así con cada disciplina, ésto conformaba un lindo encuentro para disfrutar junto a la familia.

“Una actividad te lleva a la otra”El amor hacia el pueblo y el deseo de fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos tiempos incentiva a cada persona a hacer su aporte particular. Siguiendo esta iniciativa, la Comisión Directiva no sólo participaba ofreciendo su ayuda al Club, sino también a todas las instituciones vecinas de la localidad. De un lugar a otro y con el máximo esfuerzo y dedicación, Eduardo daba lo mejor de sí con el objetivo fijo de velar por el mejoramiento del pueblo y adaptarlo a los cambios de hoy en día, para favorecer a las generaciones futuras y brindarles una mejor calidad de vida.“Vivir en Sierras Bayas es un lujo”-asegura, agradecido de todo lo que el pueblo le ha brindado. “No cualquier pueblito cuenta con las características y el desarrollo que Sierras Bayas goza hoy en día, y la tranquilidad que conlleva en sí”.Por último, nos cuenta un proyecto que ha creado hace un tiempo, y que por lo visto no parará hasta concretarlo. “Planeo organizar una gran romería en el Monte de Los Fresnos, que cuente con música, baile y juegos, en donde pueda disfrutar toda la familia”. Las romerías eran un gran atractivo en las antiguas épocas, en donde familiares y vecinos se complacían con bailes y juegos para los más pequeños, compartiendo una gran celebración con la comunidad entera. Por lo tanto, convocar y reunir al pueblo para cooperar y pasar un buen momento juntos es una excelente iniciativa que, a su vez, simboliza la unión y fortaleza típica de este grandioso pueblo.

Page 32: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"

La localidad de Sierras Bayas, ubicada en el Partido de Olavarría y enclavada en el Sistema Serrano de Tandilla, constituye uno de los principales centros mineros de la Provincia de Buenos Aires.

Entre su riqueza mineral se destaca la abundancia de piedra dolomita. Denominada de ese modo en honor al geólogo francés Deodat Dolomieu, quien fuera el primero en describir la dolomía, la dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio que presenta una gran variedad de usos comerciales.

La empresa Cruz Omar Pavone viene explotando la dolomita de la zona desde 1995. Pero sus inicios se remontan a 1953, cuando el padre del actual propietario –el Sr. Cruz Antonio Pavone- inició la explotación de piedras lajas utilizadas para fines arquitectónicos.

En la actualidad, la empresa se especializa en la extracción y trituración de piedra dolomita.

Cruz Omar Pavone:

Page 33: Raíces de mi Pueblo: "135 y mil historias"