53

Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí
Page 2: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí
Page 3: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—3

6 Andrés Rábagoy los otros

N.º 116 - JULIO-SEPTIEMBRE 2004

Edita: Caja Cantabria

Realiza: Comunicación y Relaciones PúblicasPlaza de Velarde, 339001 Santander. Teléf. 942 204 541

Imprime: Gráficas Calima, S. A.D. Legal: SA-535-1993

Presidente:Carlos Saiz Martínez

Directora:Victoria Olloqui García de Salazar

Diseño:Armando Arconada

Esta revista no se hace responsable ni está de acuerdonecesariamente con las opiniones de sus colaborado-res o con las respuestas de las personas entrevistadas.

Colaboran en este número:Armando Arconada, Javier Torralbo Díez,Francisco Vázquez de Quevedo, Santiago Rego,Lucía Solana, Juan Carlos Flores-Gispert, LuisSazatornil, Ana Belén Lasheras, Jesús de Castro,Francisco Fernández Ortega, María del CarmenValls Uriol, Luis de Izarra, María José Salazar,Francisco Revuelta Hatuey, Enrique Bolado yBenito Madariaga.

Fotografías:Javier Torralbo Díez, José Miguel del Campo,Pedro Palazuelos, Roberto Ruiz, ManuelÁlvarez, Carlos Naval, Francisco FernándezOrtega, María del Carmen Valls Uriol, EnriqueBolado y archivos.

10 Dos cántabros en el Himalaya

40 Fósiles de Cantabria:la vida petrificada

48 Abstracción-Figuración

16 Valdecilla,75 años de vocación sanitaria

23 Ramón Calderón, un espíritu libre

28 El parador de Eguilior

35Buenas impresiones:un taller de artes gráficas en Benin

Page 4: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

4— , Julio-Septiembre, 2004

La Caja apoya a losmunicipios

Antonio Huesca,director generalde Bancantabria,y Carlos Jimeno,director generalde CajaGuadalajara.

Bancantabria, empresa filial de Caja Cantabria, ha firmado unacuerdo de colaboración con Caja Guadalajara por el que estaúltima utilizará la estructura operativa de la entidad bancaria cán-tabra para comercializar productos de financiación especializadadirigidos a las empresas.

Este convenio se suma al que mantiene la corporación finan-ciera de la Caja con Fortis Bank, mediante el que la primera pres-ta también su estructura operativa y de gestión para las opera-ciones que el grupo bancario belga-holandés realice en España.

Acuerdo entreBancantabriay Caja Guadalajara

SERGACAN, sociedad ganadera que agrupa a seis coopera-tivas cántabras, ha formalizado con Caja Cantabria un acuerdode colaboración a través del cual unos 2.000 ganaderos asocia-dos podrán beneficiarse del trato especial de la Caja.

Fórmulas de financiación, como el Crediagrícola Cantabria,préstamos agropecuarios especiales, o préstamos para la com-pra de cuota láctea, y una amplia gama de productos y serviciosespecíficos, como el anticipo de las actas de saneamiento gana-dero, son algunas de las ventajas a las que podrán acceder lossocios a través del convenio.

Con losganaderos

La Caja y la CEOE-CEPYME de Cantabria han renovado unconvenio mediante el cual los empresarios cántabros tendránacceso a un conjunto de productos y servicios financieros en con-diciones preferentes.

A través de este acuerdo, las empresas confederadas de laCEOE-CEPYME podrán beneficiarse, además, de las ventajasque se derivan de los diferentes convenios suscritos por la Cajacon el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o con la Sociedad deGarantía Recíproca de Santander (SOGARCA).

La CEOE renuevasuconvenio

JOS

É M

IGU

EL

DE

L C

AM

PO

JOS

É M

IGU

EL

DE

L C

AM

PO

Javier Eraso,director generalde CajaCantabria, yMiguel ÁngelCastanedo,secretario generalde la CEOE-CEPYME.

Miguel Bedia, responsable de Sectores de Caja Cantabria; BlancaRosa Gómez Morante, presidenta de la FMC; y Francisco MartínezSampedro, director de Negocio de la entidad de ahorro.

Bernardo Díaz, de SERGACAN, y Francisco Martínez Sampedro.

AR

CH

IVO

CA

JA G

UA

DA

LAJA

RA

AR

CH

IVO

FM

C

Caja Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria(FMC) han firmado un convenio que permitirá la implantación deplanes de pensiones de empleo para el personal de las adminis-traciones locales. La Caja facilitará a los ayuntamientos informa-ción y asesoramiento, además de una serie de productos y servi-cios financieros en condiciones ventajosas para los empleadosmunicipales beneficiarios del plan de empleo.

Caja Cantabria mantiene relaciones comerciales con los 102municipios cántabros, y colabora en actos, publicaciones y even-tos organizados por estas corporaciones.

Page 5: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

ARMANDO ARCONADA.Fotos: PEDRO PALAZUELOS

– Si no le importa, le tomaré las huellas…cántabras.

– Procuro dejar poco rastro...Hay cinco Rábagos con teléfono en Valle de

Cabuérniga, pero sólo uno, Andrés, habita al finalde una vereda que flanquea una higuera y un mag-nolio, según el mapa botánico de cercanías quenos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico,presente en todas las antologías del humor negro.Mantiene aquí casa solariega desde que haceaños se mudó de Carmona, pueblo natal de su mu-jer, en el que la familia sigue manteniendo vivien-da. Entonces y ahora realiza periódicamente suparticular pasá, desde la meseta madrileña, dondepastorea en periódicos y publicaciones varias, has-ta esta casona montañesa donde se remansa.

andrésrábagoy los otros

Dibujante satírico con diferentes heterónimos (Ops, El Roto, Jonás, Ubú...), ypintor de lo insondable, encuentra sosiego en Cabuérniga

Page 6: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

– Con esta naturaleza de fondo, los problemasmundiales no es que dejen de preocuparte, perose aminoran. El entorno que me rodea, tanto aquícomo en Madrid, es casi el mismo porque prescin-do de la televisión y de la radio. Cambia la esceno-grafía, pero no el personaje ni la obra.

Andrés Rábago pasea por las brañas majes-tuosas de Manuel Llano en compañía de Alba, superra pointer, a quien espeta un “¡compórtate!”cuando sale a recibirnos. El recoleto jardín dondecrece el espliego y la buganvilla, las amplias es-tancias de olor a madera de roble, son el marcoadecuado en el que el artista rinde culto al silencioen aras de la meditación y la lectura.

– El silencio es lo que te permite escuchar. Nome refiero sólo a la ausencia de ruido externo, si-no de esa afluencia de información e imágenes, deese ruido mediático que se utiliza para entontecero evitar que la gente elabore un pensamiento indi-vidual y autónomo. Mi profesión no consiste tantoen decir lo que pienso como en percibir cuál es elsentimiento del estrato a quien represento, y cana-lizarlo.Y no puedo creer que la gente piense lo quedicen los medios.

Tres exposiciones en Trazos Tres, y otras másrecientes en el castillo de San Vicente de la Bar-quera y en el paraninfo de la Universidad de Can-tabria, donde presentó 85 ilustraciones de su libro“Pabellón de azogue”, conforman la estela cánta-bra de Andrés Rábago, para quien “la pintura ha-bla de lo interior y el dibujo de lo exterior”. Ahoraprepara su cita de diciembre en la galería Siboney,y la muestra ilustrada de “El libro de los desórde-nes”, que se verá en Santander tras su paso porMadrid y Barcelona.

– He oído decir a Peridis que los dibujos deEl Roto podrían ir en las páginas editoriales,pero que, probablemente, “El País” no quieredar una imagen tan radical.

– Como dijo Picasso cuando le colgaron unoscuadros en un lugar inadecuado: “Donde estoy yoes la mejor pared”. A mí no me importa dónde mesitúen, siempre que se pueda leer. Lo que me en-tristecería es que el lugar en el que estoy no lleguea todos los lectores.

Estuvo (está) en las mejores paredes: a “La Co-dorniz” llegó cuando ya había muerto Herreros, eldibujante lebaniego que abrió tantas rutas en losPicos de Europa como senderos para el humor.“No llegué a conocerle, pero es uno de los dibu-jantes más importantes de esa época. Me vinculoa él en la manera en que él se vinculaba con Sola-na, un pintor de una categoría excepcional”.

– Creo que usted abandonó el bachilleratopara dedicarse de lleno al dibujo y la pintura–influido por los libros de arte de la bibliotecapaterna–, sin maestros, por la vía de la práctica.

– Mi padre quería ser escultor. Recuerdo los li-bros de Rembrandt, la lectura de Dante a los 12años… Todo muy seleccionado, hasta el punto deque las otras cosas me resultaban demasiado frá-giles. Siempre ha habido en mí un intento de ro-dearme de lo mejor, por eso me molesta la falta deentrega en la gente.

RESISTENCIA, TRANSICIÓN, TRASGRESIÓNTiene, según se ve, un alto sentido de la res-

ponsabilidad que traslada a todos los palos que to-ca, incluidos el diseño, la escenografía o el cine–es coautor del cortometraje “La edad del silen-cio”– y, por supuesto, al sinfín de periódicos y re-vistas en las que ha colaborado: “Triunfo” y “La Es-tafeta Literaria” en los años 60, donde publicabacomo Ops sus dibujos satíricos, políticos y algosurrealistas; luego, recuperando la palabra con lademocracia, en “Hermano Lobo”, como El Roto;después en “Cuadernos para el Diálogo”, “Cambio16”, “El Jueves”, “Ajoblanco”, “Madriz”… Por el ca-mino le nacieron otros “hijos de la incertidumbre”,como Ubú y Jonás. Así hasta llegar, en los últimosaños, a “El País”, diario en el que publica con suseudónimo más conocido.

– Presume de no haber trabajado jamás enuna publicación en la que se sintiera incómo-

• Con su perra “Alba”.

“Me

cons

ider

o un

hum

anis

ta”

6— , Julio-Septiembre, 2004

Page 7: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

do. Tiene suerte, porque en provincias es difícilelegir.

– Hoy es difícil elegir en todas partes. Hay di-bujantes importantes que no tienen medios dondetrabajar, porque todo se ha vuelto bastante me-diocre y lo que se les pide son cosas muy inme-diatas. Yo no me he involucrado nunca en ningunaredacción, y siempre me han dejado total libertadpara hacer lo que quiera, con la única excepciónde Pedro J. Ramírez, que me echó de “Diario 16”porque no soporto que me digan lo que tengo quehacer.

Nada gremialista, Andrés Rábago confiesa al-gún grado de amistad con el desaparecido ChumyChúmez, Máximo, Peridis, Julio Cebrián…, y tam-bién con otros menos conocidos, como Dodot y Al-fredo. Pero asegura sentirse más a gusto con lospintores.

– Tengo más afición a la pintura que al dibujo,porque estamos en un período de decadencia deeste último, mientras que sigue habiendo grandespintores. Grandes, en el dibujo, hay muy pocos:Goya, Daumier, Hogarth, Grosz… son verdaderascumbres; luego existe gente más moderna y decalidad como Topor, Unger, Spiegelman, impor-tantes referencias de la sátira. El resto serán ba-rridos.

– Por extraño que parezca, he leído que sedeclara optimista; sin embargo sus diagnósti-cos son duros, incluso crueles.

– Me declaro optimista no respecto a este sis-tema de vida, que está condenado, sino a la posi-bilidad de modificar la realidad, mucho más pode-rosa de lo que creemos. El hombre necesita unareordenación de su mente, no una modificación desus métodos de trabajo.

– Me suena a algo que escuché decir a JoséLuis Sampedro: “No es que sea posible otromundo, es que es inevitable”. Pero hay un as-pecto de su biografía que me sorprende, eso deque pasara de ateo a creyente, un creyente queno se sustenta en la fe divina aunque reconoceun sentimiento de lo sagrado. ¿Vinculado aqué, a la naturaleza quizás?

– No, eso nos llevaría a un territorio animistadel que me gustaría apartarme. Creo que una delas carencias de nuestra sociedad es la ausenciade espíritu; las iglesias han muerto, la religión esun cadáver, como atestigua la visita a cualquiertemplo o catedral, y sin embargo es más necesarioque nunca el concepto de lo sagrado en nuestra vi-da cotidiana.

– Pensé encontrar en el frontispicio de sucasa una leyenda como la del templo de Del-fos –“Conócete a ti mismo”–, dado su airemístico, casi zen. Parece una persona muycontrolada, ¿no hay nada que le saque de suscasillas?

– Creo que no. Tengo la fortuna de vivir casi enun paraíso: no es necesario que vaya al periódico,viene el motorista a buscar mis viñetas, nadie medice lo que tengo que dibujar, me pagan muy bien,publico libros, puedo exponer, hago la pintura queme gusta…

– ¿Cuál es su método de trabajo?– Mi forma de trabajar no es inmediata, nunca

publico lo que acabo de hacer; ni siquiera las notasque tomo las dibujo el mismo día: las dejo reposary veo si se mantienen a flote al cabo del tiempo. Síbusco que el momento sea adecuado, pero a lomejor lo que se publica no es reciente, porque eltiempo es cíclico y los temas vuelven.

POLIÉDRICOComo pintor firma con su apellido y desarrolla

su actividad en el ámbito de lo hermético y lo espi-ritual. Andrés, en un ejercicio de desdoblamiento,nos habla de sí mismo en tercera persona:

– Rábago deja señales, códigos a través de lalínea y el color, que son como hormiguitas paraseñalar el camino que va recorriendo. No se tratade mensajes sino de una señal, que puede ser lu-minosa. Y, aunque no todo el mundo va a conec-

• En el jardín de su casa de Cabuérniga.

“No

sopo

rto

que

me

diga

n lo

que

teng

o qu

e ha

cer”

, Julio-Septiembre, 2004—7

Page 8: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

8— , Julio-Septiembre, 2004

tar contigo –porque no todo el mundo va a pasarpor lugares que tú has transitado–, cuando esoocurre, pueden ver la bengala, identificarse conella, y afianzarse en su movimiento personal. Losdos trabajos (pintura y dibujo) tienen una funciónsocial, no son un fin en sí mismos porque no meinteresa hacer decoración, algo estético, sin más:quiero que esa belleza tenga la función de seña-lizar territorios.

En la ascensión al estudio buhardilla en la quevela sus armas (pluma y pincel), hay paredes ocu-padas por cuadros propios donde se ofician histo-rias como la del hombre-bala, el acomodador, o “Elhombre que trae la señal”, precisamente. Pinturade caballete que, como en los dibujos que nosmuestra, “tiene varios niveles de lectura”.

Como dibujante trata de “decirle al lector queno está sólo, incluso de afianzarle en sus opinio-nes”. Con el apoyo de la palabra o sin ella, su te-rritorio es aquél en el que la sátira se alía con la éti-ca para advertir sobre determinados comporta-mientos. En uno de sus dibujos juegan un niño yuna niña; ella dice: “¡Vamos a jugar a los matrimo-nios!”; él responde: “¡Vale, yo te mato a ti primero!”.Mantiene que lo que perdura es el buen dibujo, porencima del humor, que varía con la época, y deltexto, que se hace ininteligible con el tiempo. A su

En el estudio, con algunos desus dibujos. Abajo, viñeta de“El libro de los desórdenes”.

Page 9: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

maestría ha unido una postura ética sin fisuras nirendición.

VER SIN SER VISTO– Tiene más heterónimos que Pessoa y

Borges juntos.– En la sátira he vivido distintas subpersonali-

dades, pero cada una de ellas tenía su coheren-cia: Ops no era El Roto, y El Roto no es Jonás,porque transitan por caminos distintos. Ops se haquedado casi sin terreno propio, ya que una partese la ha llevado El Roto y otra se la quedó Rába-go; aunque es verdad que cuando El Roto hacedibujos sin palabras emerge de nuevo Ops.

– …Y tantos o más premios: el Nacional deIlustración en 1990, el de mejor diseño perio-dístico, el Julián Besteiro de las artes y las le-tras, el Gato Perich, el Francisco Cerecedo…Si vinculamos premios a triunfos sería untriunfador. ¿Cuál es para usted el más impor-tante?

– Probablemente sea tan ambicioso que nohay nada que me parezca importante. Los pre-mios te singularizan, te “cosifican”, te enmarcan, ymi voluntad es no parecer muy visible. Para podermirar no hay que ser visto, cuando te ven a ti, túno puedes ver, y yo quiero ver.

– Sus denuncias de la violencia, reciente-mente ejemplificadas en la guerra de Irak, ¿leconvierten en un dibujante-militante?

– ¿Militante de qué? Me considero más bienun humanista. El concepto de moral es esencial ami trabajo, pero ha degenerado tanto… Además,hay gente que cree que soy de los suyos y cuan-do hablan conmigo se desilusionan, porque mi po-sición, a lo mejor, es más amplia.

– ¿Tampoco reconoce cierta vena anarqui-zante?

– No soy anárquico, al contrario, soy partidariodel orden. ¿Por qué? Porque creo que el mundoes ordenado, porque veo que la naturaleza es or-denada. Sólo hay desorden en nuestras mentes.Para mí el equivalente a orden es armonía; la na-turaleza y nuestro propio cuerpo son armónicos,si no ¿cómo íbamos a aguantar 70 o 80 años devida?

– ¿Le preocupa la posteridad?– La posteridad soy yo ahora.Ves lo que se es-

tá haciendo, lo que se ha hecho, y lo que se hará;te das cuenta de que eres una frágil hoja dentrode una gran masa forestal, pero formas parte deella.

– “El libro de los desórdenes” es su últimapublicación tras la excelente “Antitauroma-quia”, en donde ha resucitado a Ops para com-partir espacio con Manuel Vicent. ¿Qué pro-yecta ahora?

– Nunca hago proyectos, voy trabajando deforma continuada. El único proyecto es hacer lascosas cada vez mejor, ver cuál es tu límite.Y, des-de luego, lo ideal es no encontrar ese límite. Meparece esencial no llegar nunca a la madurezcompleta porque, si llegara, sería el inicio de ladecadencia. ■

“Pensamiento único”, de “El pabellón de azogue”. Abajo, “Ícaro”, 2001 (óleo sobre lienzo).

Page 10: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

10— , Julio-Septiembre, 2004

El pasado 10 de abril, los alpinistas cántabros Juan Carlos González y Javier Torralbo Díez, componentes de la ex-pedición de montaña “De Cantabria al Himalaya”, iniciaban un largo viaje hasta Katmandú para intentar, en tierrastibetanas, la ascensión del Shisha Pangma, el último ochomil conquistado por el hombre. Era la primera vez queJavier y Juan Carlos visitaban el Tibet, pero ambos cuentan con una amplia experiencia como alpinistas, y el Hi-malaya no suponía algo nuevo para ellos. Además de numerosas escaladas en los Pirineos, Picos de Europa y Al-pes, Javier –de 51 años, nacido en Santoña e instructor de montaña desde 1975– formó parte de una expedición alHindu Kush, en Afganistán, donde consiguió dos cumbres de 6.600 metros. Juan Carlos, a su vez, tiene 52 años,nació en Castro Urdiales, y ha escalado ya las cumbres del Elbrus, la montaña más alta de Europa, situada en lacordillera del Cáucaso; el Aconcagua, en América del Sur; el Kilimanjaro, en el continente africano; y el Everest, enel Himalaya, al que ascendió desde la vertiente norte en mayo de 2000, convirtiéndose así en el primer cántabro queconseguía llegar al techo del mundo. Las extremas condiciones meteorológicas impidieron que la expedición, pa-trocinada por la Consejería de Cultura y Caja Cantabria, lograra su propósito, pero en el ánimo de los dos vete-ranos no hay sentimiento de frustración: la experiencia ha merecido la pena.

Los alpinistas Juan Carlos González y Javier Torralbo Díez

Dos cántabros

Page 11: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—11

Con sus cerca de 2.600 kilómetros de longitud,el Himalaya concentra las 14 cumbres más altas delmundo (con más de 8.000 metros de altitud), y en-tre ellas el Everest, que con sus 8.848 metros estáconsiderada la cúspide de la tierra.

En Katmandú, la capital de Nepal, ultimamos losdetalles de la expedición con la agencia que trami-tó nuestro permiso para la ascensión al ShishaPangma, y que se hizo cargo del traslado, enlacesy transporte del material. Aunque la estancia en lacapital nepalí es breve, no dejamos de recorrer suscalles y lugares mas característicos, y en especialla zona antigua, donde se concentran los principa-les monumentos y edificios milenarios, como el tem-plo de Kasthamanda, el viejo palacio real Hanuman

Texto y fotos:JAVIER TORRALBO DÍEZ

El continuo balanceo del pequeño autobús, jun-to al calor y al polvo, nos acompaña en el via-je de aproximación al Himalaya. Por una ca-rretera tortuosa, llamada “de la amistad”, va-mos rumbo a la población de Kondari, situada

al norte de Nepal, en la frontera con China.Después de un largo trayecto de avión desde

Cantabria, y en tan solo 27 horas, hemos pasadode una forma de vida a otra bien distinta. Estamosen un país donde su orografía lo dice todo: Nepal,“el país vertical”, el corazón mismo de la cordilleradel Himalaya.

intentaron la conquista del Shisha PangmaArriba, a la izquierda, la

cumbre del Shisha Pangmaazotada por el fuerte viento.

Sobre estas líneas, loscomponentes de la

expedición “De Cantabria alHimalaya”, en el Campo

Base.

en el Himalaya“El bienestar y la vida tranquila llegan a entumecer los espíritus vitales: por esoa nosotros nos fascina la aventura tanto como a un preso la libertad.”

Reinhold Messner (alpinista tirolés, el primero queascendió al Everest sin oxígeno, y el primero

en conquistar los 14 ochomiles del planeta)

Page 12: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

Dhoka, Kumasi Bahai, residencia de la diosa vi-viente Kumasi, Taleju Temple, y el Thamel, con sustiendas y mercados.

Tal y como estaba previsto, el 14 de abril aban-donamos Katmandú, sufriendo la incertidumbre queocasionan las últimas acciones de la guerrilla mao-ísta (cortes de carreteras, secuestro de viajeros…).Atrás quedan meses de trabajo, de búsqueda deapoyos y preparación de todo lo necesario para lle-var a cabo la expedición.

LAS PUERTAS DEL TIBETEn la frontera con China, una vez superados los

trámites habituales, comprobaciones y permisos,nos sometemos a la lectura de nuestra temperatu-ra corporal como medida de precaución ante la ex-tendida “fiebre del pollo”, y realizamos el trasbordode todo el material a los vehículos de la compañíachina que posee la exclusiva competencia para ges-tionar la entrada en el Tibet.

A través de una pista espectacular y de granbelleza, pero con un fuerte desnivel y en mal estado,lo que hace que los propios chinos la denominen“precipicios al infierno”, llegamos a la última pobla-ción importante: Nylam, asentada a 3.700 metros dealtitud. La invasión del Tibet por China, en el año1950, implicó que una gran parte de sus habitantesfueran desterrados y apartados de su cultura y suscreencias. Es por ello que, en Nylam, la población deorigen tibetano vive marginada, física y socialmente,

y se dedica a los trabajos más duros. En esta locali-dad permanecemos tres días –que nos sirven comoperiodo de aclimatación a la altitud–, realizando as-censiones a cumbres cercanas, de 4.800 metros.

El paso de Lalung-La, a 5.150 metros, es lafrontera natural del Tibet con Nepal, y un gigantes-co mirador al Himalaya, desde donde se disfruta dela visión espectacular de cumbres de todos los ta-maños y formas: el Cho-Oyu, el Shisha Pangma…

El Himalaya es un mundo en sí mismo. Aquí, enla “morada de las nieves”, el tiempo y el espacio tie-nen un significado distinto al que estamos acos-tumbrados. Se trata de uno de esos lugares impo-sibles de describir: emociones placenteras y mie-dos, imágenes y sensaciones se suceden y se con-funden como en un sueño, solapando realidad yfantasía.

Al final de la jornada ya estamos en el último lu-gar transitable para los vehículos: el Campo BaseChino, a 5.000 metros de altitud, en plena mesetatibetana. Aunque nos encontramos a 20 kilómetrosde nuestro Campo Base, desde aquí se divisa ple-namente el Shisha Pangma, y su cresta confun-diéndose con el cielo. Los ocres del Tibet, que con-trastan con las blancas laderas, producen el efectode un espejismo.

Pero la aproximación tan rápida tiene una con-secuencia directa: la insuficiente aclimatación a laaltitud, lo que provoca que, a cualquier esfuerzo fí-sico, el organismo responda con pesadez y dificul-

12— , Julio-Septiembre, 2004

Familia nepalí; porteador ti-betano; y puesto de especiasen el mercado de Katmandú.

Page 13: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

tad. Al final, la voluntad se impone, y el cuerpo lo-gra realizar aquellos actos que habitualmente pa-san desapercibidos, como vestirse o calzarse.

ASCENDIENDO A LA BASEEl 20 de abril iniciamos el

camino a la base del ShishaPangma. Seis yaks, animalesperfectamente adaptados a es-tas duras condiciones, y ungrupo de arrieros, transportannuestro material. El ritmo deascensión de la caravana estal que nos cuesta seguir suspasos.

Los habitantes de estas tie-rras han desarrollado toda unaserie de adaptaciones fisiológi-cas que les permiten vivir sinesfuerzo a una altura tan ele-vada. Su sorprendente resis-tencia a la fatiga, la soltura conque se mueven, su excepcional equilibrio, inclusotransportando carga a sus espaldas, son algunasde las habilidades de los habitantes del “techo delmundo”.

Finalmente llegamos al lugar donde establecere-mos el Campo Base, a 5.650 metros de altitud. Si-tuado cerca de la morrena del glaciar que se des-cuelga del Shisha Pangma, es el único espacio llano

para montar un campamento. Por encima de noso-tros, unos grandes bloques de piedra, en situacióninestable; por debajo, el glaciar; y, a manera de sánd-

wich, en el centro, las diminutastiendas que serán nuestro hogaren los próximos 24 días: una deestancia-comedor y otras trespara pernoctar. Como bienveni-da nos cae una nevada en ple-no montaje.

Pasamos unos días en esecampo base, dedicados a or-denar y completar los prepara-tivos de todo aquello que ne-cesitaremos para la ascensión.Aunque el tiempo se mantieneinestable no dejamos de efec-tuar salidas a cumbres cerca-nas, con el fin de ir aclimatan-do nuestro organismo a la altu-ra. Tras celebrar la tradicionalceremonia de la puya, en la

que se realiza una ofrenda a los dioses para quenos protejan en nuestro tránsito por la montaña, laactividad se incrementa, e iniciamos el equipa-miento de la ascensión, porteando material para,posteriormente, instalar el Campo I, a 6.400 metros,en una zona resguardada del riesgo de avalanchas.

El recorrido por la morrena lateral del glaciar, deunos 5 kilómetros, es muy pesado. Durante un tra-

, Julio-Septiembre, 2004—13

El HimalayaEs el sistema montañoso más imponente de la tierra, con una longitud próxima a los 2.600 kilómetros,y una anchura que oscila entre los 250 y los 300 kilómetros.Se extiende a lo largo de Pakistán, India, Nepal y China, formando la cordillera más elevada del planeta.Posee cerca de un centenar de picos que sobrepasan los 7.000 metros, y las únicas 14 cumbres con una altitudsuperior a los 8.000 metros. Entre todas ellas sobresale el Everest, que con sus 8.848 metros es la montañamás alta de la tierra.

Paso de Lalung-La en la cor-dillera del Himalaya, fronteranatural entre Nepal y China.

Mujer tibetana en el CampoBase de la expedición.

Page 14: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

mo se asciende y desciende continuamente por unpedregal y, posteriormente, hay que atravesar unauténtico laberinto de grietas que debemos sortearcuidadosamente, conpendientes que alcan-zan los 45 grados. Ade-más, las condiciones cli-matológicas lejos de me-jorar van empeorando, yel fuerte viento y las ne-vadas intermitentes im-piden la actividad regu-lar que requiere el equi-pamiento de la ruta.

EN MANOS DELTEMPORAL

Llevamos siete díasconsecutivos en nuestrastiendas del Campo Ba-se soportando un fuertetemporal. Las previsionesno son halagüeñas: seanuncian fuertes vientos,entre 100 y 140 kilóme-tros/hora, y existe un estado de alerta para todo el Hi-malaya, y la recomendación de descender rápida-mente de altitud. El barómetro marca una gran de-presión, y el termómetro llega a registrar -16º.

En estas condiciones, la prudencia nos aconse-ja abrigarnos en nuestros sacos, con la ropa de alti-

tud, aunque la permanencia en esas condiciones sehace difícil, y más cuando compruebas que los díaspasan y piensas que el esfuerzo, las ilusiones y las

ganas de llegar a la cum-bre no servirán de nadasi los agentes atmosféri-cos no colaboran. Comonáufragos, buscamos al-guna variable que nosbeneficie: tal vez el 4 demayo, con el cambio a lu-na llena...

Pero el tiempo nomejora, y seguimos re-cluidos en nuestras tien-das, que son zarandea-das por el fuerte viento,esperando ferviente-mente que resistan. Lanieve lo cubre todo. Lasvarillas del techo se do-blan y hacen tope connuestras cabezas, inclu-so hay que amarrar losobjetos dentro de la

tienda porque en cualquier momento puede rom-perse y salir por los aires. La situación es tensa,y solo cabe la espera, procurando abstraerse dela adversa realidad. Durante once días consecuti-vos la nieve y el fuerte viento son nuestra únicacompañía.

14— , Julio-Septiembre, 2004

Ascendiendo al Campo I, a6.400 metros de altura.

Arrieros tibetanos descan-sando. A lo lejos, la cumbre

del Shisha Pangma.

El Shisha PangmaSu nombre, en idioma tibetano, significa “larga cima que domina

la planicie”. También se le llama Gosainthan, “el trono de los dioses”en hindú; y Xixabangma, “mal tiempo” en chino-tibetano.

Está situada en la cordillera del Himalaya y, con sus 8.013 metros,es una de las 14 cumbres más altas de la tierra, y la única de más de8.000 metros asentada en su totalidad en territorio tibetano. Lasautoridades chinas mantuvieron cerrado su acceso a los extranjeroshasta 1978. Tal vez por ese motivo el Shisha Pangma es unode los ochomiles menos escalados, y el último en ser conquistadopor el hombre.

En mayo de 1964 una expedición china ascendió por primera veza su cumbre, a través de su cara oeste y de su arista norte: la mismaruta elegida por la expedición “De Cantabria al Himalaya”.

Page 15: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

Una mañana, ¡por fin!, sale el sol. Sigue so-plando el viento, aunque ha remitido en intensidad.Pero nuestro permiso caduca en una semana y, apesar de que acusamos la falta de actividad, hayque intentarlo, porque sabemos que es la únicaoportunidad que se nos va a presentar. Son mo-mentos importantes, decisivos, debemos preparartodo lo necesario, y repasar mentalmente lo im-prescindible: el equipo, la comida… un olvido pue-de tener consecuencias muy graves.

Recorremos otra vez la conocida ruta hasta elCampo I, y pasamos la noche en él para, al día si-guiente, continuar la ascensión hasta el Campo II, a7.200 metros de altitud, donde volvemos a pernoc-tar. Restan aún 800 metros de desnivel hasta la cum-bre del Shisha Pangma, la que rebasa la cota míticade los ochomil. Esos últimos metros presentan lasmayores dificultades técnicas. Será, pues, una jor-nada larga y dura. Pero, una vez más, el fuerte vien-to hace su aparición e impone las condiciones másnegativas para la ascensión: cada paso es una luchacontra la gravedad y contra los elementos. Ante es-ta situación tan adversa sería sumamente arriesga-do proseguir la ascensión. Finalmente, la razón y elsentido común se imponen sobre la ambición y lossueños. Allí concluye la aventura, en manos del tem-poral. La cumbre de Shisha Pangma no pudo ser, pe-ro en nuestra mente quedará para siempre la ima-gen de esa “larga cima que domina la planicie”, y quelos chinos han rebautizado, tan acertadamente, conel nombre de Xixabangma: “mal tiempo”. ■

, Julio-Septiembre, 2004—15

Las tiendas del Campo Baseazotadas por el temporal queasoló el campamento durante

varios días. Abajo, a laizquierda, la dura y solitaria

ascensión.

Page 16: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

75 años de vocación sanitaria

16— , Julio-Septiembre, 2004

El 24 de octubre de 1929 se inauguraba la Casa de Salud Valdecilla, uno de los mejores hospitales de Eu-ropa. Tres cuartos de siglo después el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla continúa con la mis-ma filosofía que inspiró su creación a Ramón Pelayo de la Torriente, el gran benefactor que le dio vida ynombre, y que se traduce en ofrecer servicios asistenciales especializados para una atención médica dealta calidad, aunando al mismo tiempo la investigación y la docencia. Pero muchas cosas han cambiadodesde entonces. Para empezar, las cifras: los 2.569 pacientes hospitalizados en 1930 –primer año com-pleto de actividad– se han convertido en 34.663 durante 2003; las urgencias han pasado de 1.060 a186.397; y, en cuanto a datos cualitativos, la tuberculosis, por ejemplo, ha dejado de ser la principal pre-ocupación de los internistas. Hoy Valdecilla encara una nueva centuria con la expectativa de un Plan Di-rector de Obras que tiene en 2007 su plazo de finalización. Su especial arraigo en la sociedad cántabra,como foco de referencia y custodia de la salud de todos los ciudadanos, le ha hecho merecedor de unaespecial valoración y estima, y destinatario de las ayudas de distintas instituciones de la región, comoCaja Cantabria, patrocinadora de los equipos de neuronavegación y estereotaxia digital, y de los Pre-mios Nacionales de Investigación en Enfermería. La Caja, que ya colaboró en las actividades conme-morativas del 70 aniversario del centro hospitalario, se ha sumado, igualmente, a la celebración de es-tos 75 años de vocación sanitaria.

Vis

ta a

érea

de

la a

ntig

ua C

asa

de S

alud

Val

deci

lla.

El c

onju

nto

hosp

itala

rio

en la

act

ualid

ad.

VALVAL

Page 17: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—17

te. Requerida la colaboración de Ramón Pelayo de la Torriente(1850-1932)(1), ya entonces marqués de Valdecilla, y que se ha-bía distinguido por su espíritu generoso y por la ayuda que veníaprestando a toda Cantabria a su regreso de Cuba, éste ofreció ha-cerse cargo de la obra de un nuevo hospital, mucho más ambi-cioso que el proyecto que se le presentaba.

LA OBRA DEL MARQUÉSEl nuevo hospital de Santander fue la obra más visible del mar-

qués de Valdecilla, pero éste prefirió llamarlo Casa de Salud, tér-mino que ya se usaba en Cuba, evitando de esa forma lo que depeyorativo pudiese tener el nombre de hospital, que en aquellaépoca se refería más bien a centros de acogida de pobres. Asípues, una Real Orden de 12 de abril de 1928 autoriza la creacióndel nuevo hospital de Santander, con el nombre de Casa de Sa-

Todo empezó con la gripe asiática de 1918. Esta epidemiaocasionó en el país una gran mortandad, por cuya razón al-gunos quisieron denominarla “gripe española”. Cantabria nose vio libre de sus nocivos efectos, de tal forma que en elServicio de Medicina del Hospital de San Rafael fallecieron

durante ese año más de 133 personas, y el centro se vio desbor-dado por el elevado número de enfermos que acudían a él.

Ese mismo año se constituye la Asociación Pro Nuevo Hospi-tal Provincial, que se encarga de buscar los terrenos apropiadosen las afueras de la ciudad, hasta que, finalmente, se adquierenen un lugar de Cajo, llamado Fuente de la Salud, en alusión a lapresencia de un buen manantial. Años más tarde, la asociaciónconsiguió llevar a efecto algunas obras de cimentación con la in-versión de seiscientas mil pesetas, sobre un proyecto que estabapresupuestado en siete millones, y al cual no se podía hacer fren-

FRANCISCO VÁZQUEZ DE QUEVEDO*Fotos: ROBERTO RUIZ**

LDECILLALDECILLA

Page 18: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

lud Valdecilla, regido por un patronato que preside el propio Ra-món Pelayo, y clasificado como Hospital-Fundación de Benefi-cencia Particular.

Para su construcción y organización se toma ejemplo de loshospitales más avanzados, tanto europeos como americanos. Laaportación económica del marqués de Valdecilla fue inicialmentede 14 millones de pesetas, más otros cuatro millones en títulos de

deuda exterior del Es-tado al 4%, para quecon las rentas, que su-ponían unas 160.000pesetas anuales, pu-dieran cubrirse las ne-cesidades del hospital.El 28 de abril de esemismo año su gene-rosidad es premia-da por el Gobiernode la Nación con laGran Cruz de Benefi-cencia.

En aquella época la mayoría de las regiones españolas esta-ban ancladas aún en los vetustos hospitales provinciales del sigloXVIII, por lo que acudieron a Santander enfermos de todo el paíspara recibir asistencia médica o quirúrgica en el nuevo centro, da-do el alto nivel profesional y científico de aquellosmédicos pioneros y fundadores. Valdecilla fue,desde sus comienzos, un foco de referencia. Sunombre llegó a ser conocido en todos los forossanitarios, tanto nacionales como internaciona-les, por su buen hacer médico.

UNA CIUDAD SANITARIASu estructura componía un macro-hospital

construido en superficie por pabellones, a fin deseparar las especialidades y controlar mejorciertas enfermedades contagiosas. Los pabello-nes fueron denominados o señalizados con nú-meros, en vez de adjudicarles nombres de san-

tos o de personalidades, como aconteció en otros hospitales delpaís. Medio siglo mas tarde esta arquitectura se denominaría ciu-dad sanitaria.

Valdecilla fue inicialmente un centro asistencial de beneficen-cia, que incorporó simultáneamente un programa de formación demédicos posgraduados y, de forma temprana, una Escuela de En-fermeras con el fin de preparar personal cualificado para los ser-vicios.

Además de la Casa de Salud Valdecilla, en 1928 se constru-yó, bajo el patrocinio de la única sobrina del marqués, Maria Lui-sa Gómez Pelayo –más tarde honrada como marquesa de Pela-yo– la Maternidad Provincial y el Jardín de la Infancia. Estos doscentros tenían su sede en el Alta (actual paseo de General Dávi-la), donde se mantuvieron en funcionamiento hasta 1969, fechaen la que se edificó la Residencia Sanitaria Cantabria.

La biblioteca fue uno de los servicios que contó con una rele-vante presencia al iniciarse la fundación hospitalaria. Corrió a car-go igualmente de Maria Luisa Gómez Pelayo, quien hizo la dona-ción correspondiente para que los profesionales del hospital con-tasen con las mejores revistas médicas que se editaban en elmundo en ese momento.

Desde su fundación la Casa de Salud Valdecilla atravesó ma-los momentos económicos, habida cuenta de que su manteni-miento recaía directamente sobre las aportaciones del marquésde Valdecilla o de su sobrina, la marquesa de Pelayo, y de los po-

cos títulos bancarios y las escasas donaciones ypropiedades de las que era titular el Hospital Pro-vincial, y que fueron puestos a disposición delnuevo centro médico. Agobiada por su presu-puesto, la casa de salud, de fundación familiar,pasó a depender del Ministerio del Interior.

Durante la contienda de 1936-39 Valdecilla, yen especial su servicio de Traumatología, prestóun estimable servicio a una gran cantidad de he-ridos de guerra. Acabado el conflicto bélico, elhospital asumió las innumerables secuelas quepresentaban algunos de los pacientes, y se asis-tieron todo tipo de enfermedades infecciosas, asícomo síndromes carenciales y de desnutrición.

18— , Julio-Septiembre, 2004

El marqués de Valdecilla, acompañado del arquitecto de la Casa de Salud,Gonzalo Bringas, en agosto de 1929.

La marquesa de Pelayo. Antiguo pabellón nº 21, destinado a enf

Page 19: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

En 1960 el Seguro Obligatorio de Enfermedad contaba en elpaís con muy escasas instalaciones hospitalarias propias, por loque era necesario formalizar conciertos con clínicas privadas ocentros de las Diputaciones Provinciales. En Santander, el Segu-ro alquiló durante 10 años el pabellón número 8 de Valdecilla pa-ra prestar servicio quirúrgico a los trabajadores enfermos afiliados.No se admitían ingresos de pacientes que no fueran susceptiblesde cirugía, ni tampoco de jubilados, que eran atendidos en la Obra18 de Julio. El importe económico mensual que recibía la Casa deSalud por este alquiler fue una inyección muy estimable para sumaltrecha economía.

LA RESIDENCIA CANTABRIAEn 1969, el Instituto Nacional de Previsión inaugura la Resi-

dencia Sanitaria Cantabria, construida sobre la finca que perte-necía al Hogar Cántabro. El nuevo centro, orientado al mediodía yedificado con predominio vertical sobre doce plantas, aporta va-rias novedades. En el terreno social, la más importante será la de-saparición de las salas de enfermos colectivas: cada habitacióntendrá cabida para dos enfermos y dispondrá de un servicio hi-giénico. También tuvo una enorme trascendencia la modificaciónde las causas de ingreso, que permitieron atender tanto a enfer-mos quirúrgicos como de otras patologías, ya fueran trabajadoresen activo como jubilados.

En esa época la Casa de Salud de Valdecilla se encuentra enuna difícil situación económica: sin enfermos delSeguro Obligatorio de Enfermedad, con grandescarencias de medios, y asistiendo a pacientes debeneficencia a cargo de la Diputación, y a un nú-mero pequeño de enfermos privados o de socie-dades concertadas. Por otra parte, la plantilla deprofesionales, brillantísimos, tenía ya una avan-zada edad y unos medios técnicos escasos.

La audacia gestora de Segundo López Vélez–director de la Casa de Salud– y del entoncespresidente de la Diputación, Pedro Escalante, do-tados de una visión ambiciosa de lo que deberíaser una Cantabria abierta al futuro, les llevó, en1970, a reflotar este centro tomando decisiones

administrativas que implicaron la renovación conceptual, estatu-taria e incluso física del conjunto hospitalario.

Escalante, López Vélez y, más tarde, Echegaray, como suce-sor del primero en el cargo de presidente de la Diputación, consi-guen la dotación económica para la construcción de un nuevo edi-ficio con destino a la hospitalización de enfermos mediante la apor-tación económica de la Dirección General de Sanidad. En conse-cuencia, se ordena elderribo de la primerafila de los pabellonessituados al Norte, queincluye la administra-ción, consultas y bi-blioteca. En el solar seedifica el nuevo blo-que médico-quirúrgi-co, conocido hoy co-mo Hospital General,que fue inaugurado en1973.

UNIÓN HOSPITALARIAUn año antes, se articula la unión de la Residencia Cantabria

con la Casa de Salud Valdecilla, formando un único hospital. LaResidencia de la Seguridad Social aporta sus numerosas cartillas

de afiliados, un plantel de médicos jóvenes espe-cialistas en sus respectivas materias (venidos delos centros más cualificados del país) y el respal-do económico de un sistema de salud cada vezmás pujante; además de una nueva Escuela deEnfermería, creada por la propia Seguridad So-cial. Valdecilla, a su vez, ofrece el prestigio decuarenta años de buen hacer sanitario y una Es-cuela de Enfermeras altamente cualificada.

El resultado de la simbiosis de la Residenciay de Valdecilla fue el nacimiento de un nuevo hos-pital denominado Centro Médico Asistencial Na-cional Marqués de Valdecilla, que incorporaba lasnovedades médicas y excelencias de ambas ins-

, Julio-Septiembre, 2004—19

fermos de tuberculosis. La reina Victoria Eugenia visita el centro de salud, en 1930.

Page 20: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

tituciones, y que pasó a convertirse en la empresa con más pues-tos de trabajo de la región. A raíz de ese acuerdo cerrarían suspuertas la Maternidad Provincial y el Jardín de la Infancia.

En 1973, animada por la unión hospitalaria, la Seguridad Socialaborda una nueva ampliación, y recibe la autorización para cons-truir, en el terreno propiedad de la Fundación Valdecilla, un gran edi-

ficio monobloque decatorce alturas, conhelipuerto en su terra-za superior, denomina-do Centro de Trauma-tología y Ortopedia,donde se ubicarántambién los serviciosgenerales de Cirugía yNefrología, con su Uni-dad de Diálisis. A par-tir de ese momento, laSeguridad Social sehará cargo de las nó-

minas de todo el personal sanitario de ambos centros.Ese mismo año, 1973, se crea la Facultad de Medicina y se fir-

ma un nuevo convenio con el centro médico. El acuerdo se basaen la necesidad del centro docente de disponer de un plantel deprofesores doctorados que, en buena parte, procedan de la plan-tilla de Valdecilla, así como en la conveniencia de contar con unhospital clínico para la formación práctica de los estudiantes. Apartir de ese momento el centro médico cambia nuevamente su

denominación por la de Hospital Universitario Marqués de Valde-cilla, que es la que mantiene en la actualidad.

El Hospital –un pequeño mundo donde trabajan 4.500 perso-nas–, y todo lo que él representa, está entroncado en lo más pro-fundo de la sociedad de Cantabria. Es una institución viva, diná-mica, en permanentemente cambio y renovación, siempre a labúsqueda de la última novedad, la más moderna tecnología, el fár-maco más eficaz… Sirvan estas páginas de reconocimiento acuantos han trabajado en esta magnífica tarea hospitalaria repre-sentada por sus médicos, directivos, enfermeras, celadores, ad-ministrativos, miembros de órdenes religiosas y profesionales delos distintos servicios de mantenimiento, que han entregado lo me-jor de ellos mismos para curar o aliviar y, en definitiva, servir a lapersona enferma. Valdecilla, antes y ahora, es la historia de unagran vocación sanitaria. ■

* Francisco Vázquez de Quevedo es académico correspondiente dela Real Academia Nacional de Medicina.** Las fotografías históricas proceden de las publicaciones “70 añosde Valdecilla”, editada por José María Izquierdo Rojo, con la colabo-ración de Caja Cantabria; y “Médicos y Hospitales de Santander(1930-1976)”, del doctor Francisco Vázquez de Quevedo. Los apara-tos y objetos de las imágenes en color que figuran sin pie pertene-cen a la colección documental e instrumental del Hospital Universita-rio Marqués de Valdecilla.(1)La Revista de Santander nº 14 (Enero-Marzo 1979): “Don RamónPelayo, marqués de Valdecilla”, José Montero Alonso, pgs. 16 a 25.

20— , Julio-Septiembre, 2004

Jardín de la guardería para hijos de empleados. Primera promoción de enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla.

Sala de operaciones de la Casa de Maternidad. Vista aérea de la Residencia Sanitaria Cantabria en 1969.

Page 21: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—21

El nuevo edificio “Dos de Noviembre”.

SANTIAGO REGO

El día 2 de noviembre de 1999 se desploma parte de la fachada noroeste del edificio de Traumatología de Valdecilla. Nada hacía presagiarla magnitud de la tragedia ni las repercusiones que podría acarrear para la institución. La pérdida de cuatro vidas humanas de trabajado-res del centro y los numerosos heridos causados por el siniestro sobrecogieron a toda la población santanderina. Pero, al mis-

mo tiempo, este tremendo acontecimiento ha supuesto un cambio espectacular para todo el conjunto hospitalario.Desde aquel fatídico 2 de noviembre, los responsables sanitarios dieron los primeros pasos para la re-

construcción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se diseñó un plan de inversiónurgente, complementario del anterior plan director del centro, que contemplaba la re-forma del edificio sobre el que se desprendió la fachada, y modificacionesparciales en el Hospital Cantabria para acoger provisionalmentelas actividades desalojadas de Traumatología. En to-tal, se transformaron casi 6.000 metroscuadrados.

El fatal accidente obligó aadelantar el inicio del Plan Director. El Go-

bierno central a través del INSALUD, en un primermomento, y el Gobierno regional, desde la asunción de las

transferencias sanitarias el 1 de enero del 2002, han centrado sus esfuer-zos en recuperar el símbolo que Valdecilla representa para Cantabria y, sobre todo,

la máxima en que se inspiró su fundación: ofrecer servicios asistenciales especializados parauna atención médica de alta calidad, aunando investigación y docencia.

La modernización del hospital que se contempla en el vigente plan director –cuya tercera y última fase finaliza-rá en 2007–, supone organizar el centro en función de las necesidades de los pacientes, familiares y profesionales, adaptán-

dolo a la realidad sanitaria del siglo XXI a través de reformas arquitectónicas que faciliten la aplicación de mejoras tecnológicas, asis-tenciales y organizativas. Un hospital moderno no puede limitarse a prestar asistencia de calidad, sino que debe responder a los cam-bios epidemiológicos, sociales y tecnológicos con medidas organizativas adecuadas. Al mismo tiempo, tiene que ofrecer rapidez en el

recuperar un símbolo

Page 22: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

22— , Julio-Septiembre, 2004

Arriba, recreación electrónica que muestra cómo quedará el conjunto hospitalario al finalizar la segunda fase del Plan Director. Sobre estas lí-neas, vestíbulo del renovado edificio “Dos de Noviembre”.

diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, y comodidad e inti-midad para ellos y sus familiares.

Con este fin, los objetivos del plan director se centran en lareorganización funcional del conjunto del hospital y sus edificios,manteniendo el patrimonio histórico. También contemplan la mejo-ra de la coordinación y comunicación de los servicios; facilitar el ac-ceso y la circulación, separando los tránsitos de pacientes, visitan-tes y servicios; y el diseño de áreas más adecuadas a las nuevasmodalidades asistenciales. Se pretende, igualmente, aumentar elconfort e intimidad de los pacientes, familiares y profesionales, y lacreación de nuevos espacios para actividades docentes.

Parte de estos objetivos se consiguieron con la inauguracióndel edificio “Dos de Noviembre” –antiguo Traumatología–, destina-do al ingreso de pacientes; y del núcleo de comunicación, que sir-ve para diferenciar el tráfico interno de pacientes, profesionales yservicios, del de las visitas externas. También han entrado en fun-cionamiento los pabellones 12 y 13, que mantienen la estructuraarquitectónica inicial de 1929, con la única variación de la cubier-ta, donde la original de madera ha sido sustituida por otro materialen cumplimiento de la normativa legal contra incendios.

Ubicada bajo el pabellón 13, la apertura del área de Urgencias,dotada tecnológica y materialmente con los medios más avanza-dos, permite atender con calidad y en tiempos razonables aquellassituaciones de emergencia sanitaria que se presenten. El centromédico atendió en 2003 un total de 186.397 urgencias –una mediadiaria de 510,7–, de las que sólo el 12,1% requirieron ingreso.

La actividad de Valdecilla en cifras asusta por su gran magni-tud. El pasado año, con apenas 900 camas disponibles de las1.200 que llegó a tener antes del accidente, registró 34.663 in-

gresos, de los que el 6,5% eran pacientes de otras comunidades.La estancia media fue de 8,19 días. A su vez, las consultas ex-ternas casi llegaron al medio millón, y en sus 19 quirófanos –quese amplían a 26 con la actual reforma–, se practicaron 17.102 in-tervenciones quirúrgicas, entre programadas y urgentes.Tambiénse atendieron 3.368 partos.

Con la primera fase ya ultimada, el conjunto hospitalario aco-mete ahora la segunda, que incluye la construcción de un edifi-cio al sur de la parcela del recinto, destinado a consultas y alhospital de día médico, quirúrgico y psiquiátrico. La tercera fasepodría iniciarse simultáneamente, si bien queda por decidir eldestino del actual edificio general de 1973, y del Hospital Canta-bria. El presupuesto total de todo el Plan Director es de 205 mi-llones de euros. ■

Arc

hivo

Con

seje

ría

de S

anid

ad

Page 23: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—23

LUCÍA SOLANAFotos: ROBERTO RUIZ*

Desde estas mismaspáginas nosreferíamos, no hacemucho tiempo, aldibujante y pintorFernando Calderóncomo uno de los másdestacados artistascántabros del sigloXX. Otro tanto sepodría decir de su

hermano Ramón, quenos abandonó enmarzo de este añotras recorrer, al igualque Fernando, casitodos los ámbitos dela creación plástica,hasta encontrar sulugar en el campo dela escultura.El Centro CulturalCaja Cantabria lededicó, el pasado mes

de agosto, un especialhomenaje en el que

se presentó su últimolibro “¡Ni modo!

Relatos de México”.En el salón de actos,

arropado pordocumentos gráficos

que evocaban lapersona y la obra del

polifacético creadorsantanderino, “The

New Drink Club JazzBand”, junto a un

grupo de amigos ymúsicos de la épocadorada del histórico

club, interpretaba “Elúltimo blues”. Era el

postrer regalo de otrode sus hermanos, elmúsico Juan Carlos

Calderón, quedespedía así a un

artista inquieto,plural, independientey plenamente joven.

CALDERÓN

un espíritu libre

RAMÓN

Page 24: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

24— , Julio-Septiembre, 2004

Nace Ramón Calderón en Santander, un 11de enero de 1932, y, una vez más, debe-mos recordar un entorno familiar estre-chamente vinculado a la intelectualidad yal arte de su momento. Un hogar en el

que eran habituales las visitas de personalidadescomo Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, LafuenteFerrari o Gerardo Diego, a quienes se unían, vera-no tras verano, ilustres nombres del mundo de lamúsica y de la escena que participaban en las pri-meras ediciones del Festival Internacional de San-tander, así como políticos y pensadores que veníana la ciudad a disfrutar del descanso estival. Este pe-culiar caudal de ejemplos y estímulos, sumado a laactitud de los padres, Fernando Calderón Gómezde Rueda y Teresa López de Arróyabe, quienessiempre promovían en sus hijos la imaginación y lacreatividad, convertía a “Villa Asunción” en un apa-sionante lugar en el que crecer. Por su familiaridadcon la música, las artes y las letras, y por despun-tar después en sus respectivas disciplinas, Fernan-do, Ramón y Juan Carlos Calderón López de Arró-yabe, “los Calderón”, llegaron a constituir un refe-rente fundamental de la vanguardia cultural y socialde Santander.

DECORADOR Y JAZZMANRamón Calderón tuvo desde muy joven pasión

por la música y por la expresión plástica, como no-tas predominantes en su carácter ecléctico. Co-

menzó por la pintura, junto con su hermano Fer-nando, con quien comparte influencias, viajes y ex-periencias. Sus referentes: Italia, Francia y, final-mente, Inglaterra, donde Ramón pasa una prolon-gada estancia hacia 1954, durante la cual conectacon los ambientes del jazz y se empapa de la esté-tica que lo rodea. En Londres contacta con las ten-dencias más avanzadas del grafismo y el diseño (asu mano se debe el logotipo que representó al Fes-tival Internacional de Santander entre 1957 y 1999),y hace suyo un modo de decorar que aplicará en di-versos locales de la región durante los años sesen-ta: “La Llave” y “El Pistón”, en Santander, o el “Go-gó” de Torrelavega (décadas más tarde serían el“Zeppelín”, el “BB2” o el “Covent Garden”).

El jazz, su otra pasión, le llevaría a crear en San-tander locales como el “Drink Club”, donde actuaronmúsicos de muy variadas procedencias, y donde elpropio Ramón intervenía al trombón. Simultaneandolas actividades de pintor, ilustrador, cartelista y de-corador con la libertad de un jazzman, se convirtióen uno de los principales aportadores de nuevas ten-dencias para la ciudad.

EL ARTISTA PLÁSTICOPero esta amplia gama de intereses y ocupa-

ciones no debe hacernos olvidar que Ramón Cal-derón era, fundamentalmente, un artista plástico,como demuestra el hecho de que la prestigiosa ga-lería Sur le hiciese un lugar en su calendario una

• Ramón, Juan Carlos y Fernando Calderón.

“El v

erda

dero

arti

sta d

escu

bre

el a

rte y

la b

elle

za d

onde

se

encu

entre

”.Ra

món

Cal

deró

n

Page 25: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—25

vez al año, ininterrumpidamente, entre 1962 y 1970,confirmándolo entre los artistas destacados del pa-norama nacional del momento. La nota dominanteen Ramón es la libertad, su total carencia de pre-juicios o adhesiones a estilos o escuelas. A sus se-ries de músicos y curas, ejecutadas con cariño eirreverencia en un estilo naturalista y algo naïf, lessuceden esculturas de esencia geométrica, e in-cluso cuadros surrealistas a principios de los se-tenta; y, después, collages tridimensionales com-puestos a base de objetos encontrados y ensam-blados hábil e ingeniosamente. En palabras del crí-tico de arte y galerista Fernando Zamanillo: “Su es-píritu independiente le impedía seguir tendencias,adscribirse a grupos, pero no le llevó a cerrarse ainfluencias, a dejar de atender sus inquietudes”; yen las del crítico y también escultor José Cobo: “Nohay forma ni materia que las manos y la voluntadde Ramón Calderón no hayan transformado parasiempre”.

Desde 1973 su quehacer artístico se centra enla escultura. Llega a la tercera dimensión desde laabstracción cubista, el constructivismo, imposiblesmaquinarias y objetos extraños, y será en la escul-tura donde se desate su gesto más sintético, con se-renidad y generosidad. Materiales convertidos enotra cosa distinta a aquella para la que fueron crea-dos, formas geométricas de acero, maderas nobles,mármol, papel, que recorta, flexiona, superpone ypinta, confiriendo a todos ellos adjetivos que no les

corresponden. En su continuo investigar, cualquierencuentro con un objeto cotidiano es digno de con-sideración, para traducirlo en algo que sorprende yque roba una sonrisa a quien lo contempla. En cual-quier momento surge algo insólito y nuevo. Como élmismo decía, “intento subrealizar la realidad”.

El sentido del humor, presente en toda su obra,era otra cualidad de Ramón Calderón. Los objetosque encontraba eran transformados mediante la in-corporación de un detalle peculiar o una asociaciónextraña, para ser rescatados de la cotidianeidad yconvertidos en algo único, y siempre, por sutilmen-te que sea, divertido, pues tanto le interesaba el re-sultado estético como la comunicación y la posibili-dad de sonreír o de provocar la sonrisa.

Polifacético, entusiasta, incansable y atento a to-das las tendencias creativas, Ramón era enorme-mente ingenioso. Investigador frenético, siempre enbusca de un hallazgo para mostrarlo como algocambiante, le confería a su obra una sorprendenteobviedad e ingenuidad, un don que desarrollabadesde su obsesión por la creatividad.

RÚA Y “EL CICLISTA INGLÉS”En 1974 Ramón Calderón funda, junto con Co-

co Piris, la galería de arte Rúa, un espacio en el quese reproducen algunos de los aspectos más carac-terísticos del espíritu calderoniano: la libertad, laconvivencia, el intercambio y el goce estético. En latrayectoria de Rúa había lugar para históricos del

•Sa

ntan

der

vist

o de

sde

“Vill

a A

sunc

ión”

,195

1 (l

ápiz

,tin

ta y

cer

as s

obre

pap

el).

Arr

iba,

Ra-

món

Cal

deró

n fo

togr

afia

do p

or Á

ngel

de

la H

oz e

n 19

50.

• Autorretrato, 1949 (óleo sobre tela).

• Autorretrato, 1999 (acerocarbono forjado).

Page 26: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

cambio de siglo (Viñes, Solana, Iturrino…), firmasde primera línea de la vanguardia de los años se-tenta (Viola, Coomonte, Serrano…), y se reservabasiempre un espacio para artistas jóvenes, prome-sas de futuro, que unas veces llegaron a cumplirsey otras no, pero que encontraron siempre estímuloy respaldo en esta sala, rincón de encuentro en elque bullían música, poesía y plástica.

La generosidad de Ramón Calderón con los ar-tistas jóvenes fue otra de las constantes de su ca-rrera, y se materializó en numerosas actividades defomento y promoción de estos jóvenes valores. Enesa línea, destacan, entre los años 1996 y 2000,una docena de exposiciones y montajes en la salaBarroco, a través de las cuales compartió su expe-riencia, su nombre y su entusiasmo con un amplionúmero de jóvenes promesas.

En los últimos años la obra de Ramón Calderónalcanza una gran madurez y síntesis, pero no pier-de en ningún momento esa omnipresente complici-dad con la que el artista busca siempre la sonrisadel espectador. Como pudimos ver en la espléndi-da exposición retrospectiva titulada “El ciclista in-glés” que le dedicó Caja Cantabria en 2002-2003,en su centro cultural de Santander, sus últimas es-culturas –realizadas en acero, y en las que los ob-

26— , Julio-Septiembre, 2004

• Arriba, Ramón en la muestra retrospectiva de suobra expuesta en el Centro Cultural CajaCantabria en 2002. Abajo, casco móvil, 2001(diversos materiales).

“No

hay

form

a ni

mat

eria

que

las

man

os y

la v

olun

tad

de R

amón

Cal

deró

n no

hay

an tr

ansfo

rmad

opa

ra s

iem

pre”

.Jo

sé C

obo

(crít

ico

y es

culto

r)

Page 27: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

jetos cotidianos cobran alma y se convierten en jue-go puro– reflejan un talento privilegiado para mirarla realidad y contarla. Y aún cuando podía parecerque no le iban a quedar fuerzas para continuar, tu-vo la energía suficien-te como para seguircreando algunas desus mejores obras es-cultóricas, que mostróal público en la salaSilió, en enero de2004.

Allí pudimos cons-tatar que la delicade-za de las finas estruc-turas de Ramón con-trasta con la enormi-dad de la obra en símisma, y las metáfo-ras visuales convivencon el tono fantásticoy mágico de su traba-jo. Y también que hayalgo especialmenteimportante en todo loque ha hecho, y es lahabilidad para conservar, al mismo tiempo, la es-pontaneidad y la capacidad de asombrarse yasombrar.

EPÍLOGODe pie en medio de la sala, junto a una invero-

símil voluta de acero inoxidable que redefine y daun sentido nuevo al aire que la rodea, Ramón Cal-

derón, el autor de la decena de piezas que se en-cuentran distribuidas por la exposición, las recorrecon la vista, supervisando el montaje. La escena notendría nada de especial si no fuera porque se tra-

ta, a la postre, de suúltima muestra, y de laúltima vez que le vi-mos en público, con sucamisa vaquera, la mi-rada entre incrédula yburlona, posiblementepensando en su próxi-ma escultura o en supróxima broma.

Escultor, pintor,músico, escritor (suobra literaria permane-ce en su mayor parteinédita), amante de lafotografía y del cine,artista total…, el pasa-do mes de marzo de-saparecía del horizon-te santanderino la des-garbada silueta de Ra-món, y con ella una

etapa luminosa y prolífica de la historia de nuestraciudad. ■

* Las fotos de archivo pertenecen al catálogo editadopara la muestra “El ciclista inglés”, expuesta en el Cen-tro Cultural Caja Cantabria en 2002.

, Julio-Septiembre, 2004—27

• En el “Drink Club”, con su banda de jazz (el primero por la izquierda). A la derecha, “Venganza ecológica”, 1990 (acero carbono, lona, goma y pintura).

“El ciclista inglés”, Londres1954 (tinta sobre cartulina).

Page 28: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

28— , Julio-Septiembre, 2004

JUAN CARLOS FLORES-GISPERTFotos: MANUEL ÁLVAREZ

Nunca pensó don Manuel Eguilior, con-de de Albox, que su palacio del Casta-ñal, en la localidad de Limpias, se con-vertiría, cien años después de su cons-trucción, en un parador de turismo. Lossalones por donde se paseaban noblesy políticos de las primeras décadas delsiglo XX son hoy parte de un modernohotel, confortablemente montado y enel que siguen destacando los elemen-tos clave que Albox eligió para su pala-cio: la gran chimenea, la escalera demadera que asciende majestuosa hacialas plantas superiores, el edificio depiedra y, a sus pies, los jardines y elarbolado, con especies protegidas y ca-talogadas. Para Limpias, el nuevo para-dor, inaugurado en febrero de este año,es un foco de atracción de turismo y dedesarrollo; y, para Cantabria, la apertu-ra del establecimiento ha supuesto larecuperación de un bello edificio, conuna larga historia a sus espaldas. Dicenque hasta hubo un fantasma reinandoen él durante las décadas que perma-neció cerrado y vacío. De seguir ahí, elespectro de Margarita, la sobrina delconde de Albox, disfruta de unas co-modidades principescas.

El paradorde Eguilior

Page 29: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—29

En la recuperación del palacio del Castañal,o palacio de Eguilior, ha primado la res-tauración de cuantos elementos históricosdel edificio se conservaban: desde la es-calera de castaño hasta la vidriera que da

luz al vestíbulo principal. Los elementosantiguos del nuevo Parador de Turismo de Limpiasse entremezclan con mobiliario de diseño moder-no, pero sin enfrentarse. La chimenea es de ma-dera, y en sus columnas hay tallados pájaros y ho-

jas de parra. En uno de los comedores destacanlas sillas de prolipopileno diseño de Andy Warholy, colgando del techo, las lámparas de cristal deBohemia.

Sobresale en este nuevo parador cántabro –eltercero después de los de Santillana del Mar y Fuen-te Dé– su bello parque, en el que más de un cente-nar de árboles ofrecen al cliente una paz necesaria.Entre esos árboles se encuentra un magnolio, cata-logado por el Gobierno de Cantabria como singular:

Entrada principal delpalacio. En la páginaanterior, “Retrato de donManuel Eguilior y Llaguno,ministro de Hacienda”,óleo de A. Castellano quese conserva en la sedemadrileña del Ministerio deEconomía y Hacienda; y,abajo, portalada de accesoa la finca.

El conde de Albox destacó como político y activo colaboradordel Gobierno; su palacio, en Limpias, afronta el futuro convertido

Page 30: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

30— , Julio-Septiembre, 2004

tiene 15 metros de altura y 3,40 de circunferencia enel tronco. Fue precisamente el arbolado de esta am-plia finca y su situación lo que influyó en ManuelEguilior para construir aquí su palacio, en un alto, do-minando Limpias.

La casa-palacio de Manuel Eguilior fue diseña-da por el arquitecto santanderino Emilio de la To-rriente y Aguirre, y las obras acabaron en 1903. Elpalacio de Eguilior fue saqueado durante la GuerraCivil, y una parte de los muebles se llevaron al con-vento de las Hermanas de La Caridad, de Santan-der. Posteriormente, lo que quedaba se distribuyóentre los herederos del conde de Albox.

UN NUEVO DESTINOManuel Eguilior murió sin hijos. El título nobilia-

rio de conde de Albox que le concedió Alfonso XIIIpasó a su hermano, y de éste a sus descendientes.

Lo ostenta en la actualidad Manuel María Eguilior yPuig de la Bellacasa. A su vez, la bella propiedaden Limpias fue transferida a los sobrinos de ManuelEguilior y, en 1973, a la familia Pico.

En 1999 el Gobierno de Cantabria adquirió elpalacio y su finca de 50.000 metros cuadrados porla cantidad de 2,4 millones de euros. Posteriormen-te, el Ejecutivo cántabro cedió la propiedad a la em-presa pública Paradores de Turismo de España,S.A., que ha invertido 8,4 millones de euros en larestauración del antiguo edificio, la construcción deuno nuevo anexo –de estilo moderno y conectadocon el histórico–, y en obras complementarias ex-teriores. El arquitecto responsable del proyecto derestauración y ampliación fue Carlos FernándezCuenca. Las obras comenzaron en diciembre de2000, y el nuevo establecimiento hotelero fue inau-gurado el 13 de febrero de 2004.

En el edificio histórico –que dispone de 2.000metros cuadrados, distribuidos en tres plantas– hay18 habitaciones, y en el edificio nuevo –con 7.000metros cuadrados repartidos en cuatro plantas–otras 47 más. El Parador de Limpias es un inmue-ble de los denominados inteligentes, dotado de losúltimos avances tecnológicos para el ahorro deenergía y el control de los humos emitidos. Dispo-ne de amplios salones para reuniones y banquetes,piscina interior y exterior, y pistas de tenis y padel,entre otras comodidades.

La red de Paradores de España comenzó a fun-cionar en octubre de 1928, con la inauguración, porel rey Alfonso XIII, del Parador de Gredos. Actual-mente la cadena cuenta con 90 establecimientos. ■

Fachada lateral y posterior del edificio histórico.

El parque.

El palacio, rodeado por un espeso arbolado, antes de la restauración.

Page 31: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—31

Arriba, a la derecha, Manuel Eguilior retratado por ÁngelQuintana en 1896 (el óleo se conserva en el Ayuntamiento deCastro Urdiales). Sobre estas líneas, vista general del antiguopalacio del Castañal.

LUIS SAZATORNILy ANA BELÉN LASHERAS*

La larga y fecunda biografía de don Manuel Eguiliory Llaguno (1842-1931) refleja con precisión los in-tensos cambios sociales, económicos y artísticosque, a caballo entre los siglos XIX y XX, estaba co-nociendo la España de la Restauración alfonsina.Eguilior había nacido en Limpias, en el seno de unafamilia acaudalada, y estudió Derecho en Madrid,donde pronto inicia su actividad profesional comoabogado con despacho propio.

Retratode un conde

LOS

ITA

LIA

NO

S (

SA

NTA

ND

ER

)

En la capital, Manuel Eguilior y Llaguno fija su residenciay contrae matrimonio con Carmen Avial Llorens (1845-1916), integrándose así en una reputada familia del mun-do de los negocios. Pronto empieza a destacar como po-lítico y activo colaborador de la Administración, ascen-

diendo de manera imparable hasta alcanzar varias carteras mi-nisteriales y, finalmente, el brillo social de un título nobiliario.

EL POLÍTICODurante largos años Eguilior y su adinerada esposa mantie-

nen una posición influyente en el mundo de las altas finanzas, lapolítica y la sociedad de la Corte. Tan alta y sostenida posiciónpolítica y económica se traduce en algunos cargos de evidenteimportancia –ministro de Hacienda (1890 y 1902) y de Instruc-ción Pública y Bellas Artes (1905); gobernador del Banco de Es-paña (1897-1899 y 1916)–, pero, sobre todo, se forja en algunoscargos intermedios muy influyentes: diputado en las Cortes(1881-1898), primer abogado del Estado nombrado en España,consejero del Banco de España (1880-1888), subsecretario deUltramar (1883) y de Hacienda (1885-1886), vicepresidente delCongreso (1888-1889 y 1899), senador vitalicio (desde 1898),vicepresidente del Senado (1899 a 1902), consejero de Estado(1906-1908) o presidente de las comisiones de Presupuestos yde Deuda Pública (1908).

Eguilior pertenece al Partido Liberal, y sus méritos se susten-tan sobre el respaldo electoral que obtiene en el distrito de Cas-tro-Laredo, al que representa como diputado en Cortes durantecasi una veintena de años consecutivos (1881-1898). De tal mo-

Page 32: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

32— , Julio-Septiembre, 2004

do siente Manuel Eguilior su raigambre en esta demarcación elec-toral que en su correo personal habla de “mi distrito”; y tal es el do-minio político ejercido por Eguilior en la, por entonces, provinciade Santander –donde, desde 1894, ostenta la jefatura del PartidoLiberal– que su retrato aparece recogido en el caricaturesco y muydivulgado “Mapa del caciquismo en España”, publicado por el al-manaque de “Gedeón” en 1897. Allí, junto a Maura (Baleares), elmarqués de Comillas (Barcelona), Romanones (Guadalajara),Castelar (Huesca) o Gamazo (Valladolid), aparece Eguilior presi-diendo la casilla de Santander.

Desde sus cargos políticos Eguilior gestiona numerosas me-didas encaminadas a fomentar la prosperidad regional. Partici-pa en las comisiones para la construcción del ferrocarril de San-tander a Irún, y de las carreteras que enlazan la costa con tie-rras burgalesas. Propicia mejoras en la iglesia de Ajo y en lospuertos de Santoña y Castro Urdiales; también apoya la cons-trucción del ferrocarril minero de Castro-Alén. Más remiso semuestra en la construcción del puente de Treto que, aunque ibaa suponer el establecimiento de una comunicación rápida y se-gura entre Santander y Bilbao, también condenaba la navega-ción marítima por la ría del Asón hasta el puerto del Rivero, enLimpias.

Pero Eguilior no fue solo un destacado político liberal y un al-to técnico de la Administración del Estado, sino también un teó-rico de la economía española y un enérgico hombre de acción einiciativa. Tanto es así que su ciclo vital culmina con una serie dealtas distinciones (Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruzde Carlos III), coronadas con la concesión del título de conde deAlbox (1905), por parte de Alfonso XIII. El codiciado acceso a laaristocracia llega como premio a su diligente actuación en la Ad-ministración y reparto de socorros destinados a aliviar los ca-tastróficos efectos de las inundaciones sucedidas en la provin-cia de Almería en 1891.

SU PALACIONo obstante, este ennoblecimiento también tenía sus servi-

dumbres. Bien lo sabía Eguilior, que tenía en su propia provin-

El salón actual, decorado con mobiliario moderno; y, detalle de la primitiva chimenea, que se ha conservado. A la derecha, el salón principal del Castañal

Tre

s di

fere

ntes

enc

uadr

es d

e la

maj

estu

osa

esca

lera

, ant

es y

des

pués

de

la r

esta

urac

ión.

Page 33: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

cia algunos notables ejemplos de rápido acceso a las más altasesferas del poder y la elegancia aristocrática. Los marqueses deManzanedo y duques de Santoña, los marqueses de Comillaso –algo más tarde– el marqués de Valdecilla, simbolizaban, alfrente de una larga nómina de títulos de nuevo cuño, la culmi-nación del anhelo aristocrático. Aunque su influencia quizá noes comparable con los Comillas o los Manzanedo, lo cierto esque, a partir de su acceso a la aristocracia, Eguilior transita porlos usos habituales en estos próceres locales: se construye unpalacio, hace donación de algunas cantidades para obras en supueblo natal, y se hace retratar por algún pintor de renombre enla Corte.

Es en estos años primeros del siglo XX cuando Manuel Egui-lior inicia la construcción del palacio del Castañal en Limpias, se-llando con esta obra su bien crecida posición social. Elige un pa-raje pintoresco, en una ladera desde donde se contempla la po-blación. Se trata de unos terrenos dedicados a monte de casta-ño –de donde le viene el nombre–, ubicados en el barrio Fuentedel Amor. Eguilior encarga el proyecto al arquitecto santanderi-no Emilio de la Torriente. Las obras comienzan en 1900 y, tresaños después, ya están prácticamente concluidas.

El edificio preside la finca desde una loma tendida frente alAsón, en un delicioso paraje natural. Su planta en forma de H esproducto de la unión de dos pabellones mediante un cuerpo cen-

tral menor. En la fachada principal, orientada hacia el Este, des-tacan los cuerpos laterales, que se alzan como torres, la esca-lera de piedra y los balcones sobre robustas ménsulas del pisonoble. Tiene el exterior un aspecto rústico que recuerda los mo-delos acastillados de influencia francesa, aunque algunos deta-lles neogóticos parecen conectar con el pintoresquismo inglés,muy de moda en la costa cantábrica por esas fechas. Se recu-peran, además, elementos de la arquitectura vernácula (piedravista, prominentes chimeneas, alerones de madera, solanas), pe-se a ser edificados con materiales modernos (asfalto, hierro, zinco cristal).

La distribución interior se organiza a partir de una eleganteescalera de madera cuyo primer tramo se alumbra mediante unavidriera. Había también capilla en el piso noble y, entre el mobi-liario, billar, pianola y un salón decorado con un retrato de Car-men Avial, realizado por el reputado retratista Emilio Sala.

Una vez levantado el palacio se cerca la finca, a la que seaccede por una espléndida portada de aires medievales que da

, Julio-Septiembre, 2004—33

hacia 1915, con el retrato de Carmen Avial, al fondo, realizado por Emilio Sala.LO

S I

TALI

AN

OS

(S

AN

TAN

DE

R)

Page 34: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

paso al gran parque pintoresco, poblado de especies vegetalesseleccionadas por el propio conde (magnolios, laureles, fresnos,castaños de indias) y complementado con la casa del guarda,las cocheras, la fuente…

Eguilior, además, acompaña la construcción del palacio convarias obras benéficas, a través de las cuales expresa a sus pai-sanos su crecida posición social. Auxilia al Ayuntamiento en eladecentamiento de la villa (aceras, nueva traída de aguas…) yencarga un órgano al afamado taller de Eleizgaray (Azpeitia) pa-ra la iglesia parroquial de San Pedro. Aunque, tal vez, la mayorobra benéfica de esta familia en la villa culmina en 1912 con lainauguración del edificio destinado a escuela de primera ense-ñanza.

LA ICONOGRAFÍA OFICIALDada la dimensión pública de Manuel Eguilior, su retrato se

repite con cierta regularidad, bien en la prensa ilustrada, bien enlas colecciones de las instituciones públicas cuya dirección al-canza o, finalmente, y una vez elevado a la condición aristocrá-

tica, en su propia colección particular.El más antiguo de estos retratos oficiales es el que

se puede ver en el Ayuntamiento de Castro Urdiales,firmado por Ángel Quintana y testimonio de gratitud porla actuación de Eguilior en beneficio de los interesesde Castro, especialmente en lo relacionado con lasobras del muelle que lleva su nombre. No obstante, larelativamente larga serie de retratos de Manuel Egui-lior se debe, sobre todo, a su paso por algunos altoscargos de la Administración del Estado. Madrid con-centra en apenas quinientos metros de la calle Alcalálos principales. El Banco de España conserva el cua-dro que pintara Luis Álvarez Catalá. A su paso por elMinisterio de Hacienda Eguilior es retratado por A.Castellano, y en 1913 Manuel Benedito Vives le retra-ta como ministro de Instrucción Pública. Todos son re-tratos oficiales, bastante académicos y algo adulado-res, pues por lo general pretenden solo certificar unapresencia, captando la apariencia externa más que lascualidades psicológicas; pero si alguna de ellas apa-rece representada es la serenidad patriarcal que ema-na de Eguilior.

Esta iconografía oficial, no obstante, se ve superaday culminada por los dos retratos del matrimonio Eguilior realiza-dos por Joaquín Sorolla y Bastida en 1905 y 1908. Para los Egui-lior, que un pintor de la fama de Sorolla aceptara pintar estos re-tratos significaba casi una muestra de status social, pues el va-lenciano se había convertido, en estos inicios del nuevo siglo, enel intérprete privilegiado del retrato burgués y aristocrático de sutiempo. Era, en definitiva, el episodio que culminaba un procesode encumbramiento que reflejaba fielmente los nuevos aires so-ciales de la España del momento. ■

* Luis Sazatornil y Ana Belén Lasheras son historiadores y profeso-res de la Universidad de Cantabria. Su artículo es un resumen deuna investigación más amplia publicada con el título “Retratos de ele-gancia y poder. Sorolla y los condes de Albox” en la revista “Trasdós”del Museo de Bellas Artes de Santander (nº 5, 2003, pgs. 9 a 37).Las imágenes históricas en blanco y negro también pertenecen aesa publicación.

34— , Julio-Septiembre, 2004

De arriba a abajo, Manuel Eguilior en uno de sus automóviles; el nue-vo edificio adosado al palacio; y, detalle de uno de los balcones de la fa-chada lateral del inmueble histórico.

A.F

OR

ON

DA

(A

MP

UE

RO

)

Page 35: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—35

JESÚS DE CASTRO. Fotos: CARLOS NAVAL

Comenzó como una simple iniciativa de reci-claje solidario: recoger y preparar las máqui-nas retiradas de la imprenta del Gobierno deCantabria, y entregarlas a organizaciones quepudieran darles utilidad en terceros países.Poner en marcha el proyecto resultó muchomás complejo, hasta el punto de que 14 tra-bajadores de la antigua Imprenta Regional(ahora denominada Área Tecnológica de Ar-tes Gráficas) terminaron haciéndose cargo detodo el proceso. De hecho, el equipo ha fun-cionado como la mejor de las ONGs, y cuentaya con el orgullo de haber puesto en marchala primera imprenta de Natitingou (Benin),

que dará servicio a una extensa zona rural del país africano. La imprenta es atendida por tres jó-venes que viajaron hasta Cantabria para recibir la formación precisa. En el camino, los coope-rantes cántabros han constatado que ayudas relativamente pequeñas, pero bien planificadas ygestionadas, son más efectivas que toneladas de buenas intenciones.BUEN

AS I

MPRE

SIONE

S

Los trabajadores de la Imprenta Regionalinstalan un taller de artes gráficas en Benin

El primer contacto de los tres benineses con el taller de artes gráficas, el día de su llegada a Cantabria.

Rótulo de la recién creada Imprenta Diocesana de Natitingou.

Page 36: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

36— , Julio-Septiembre, 2004

En el caso de Luis Novoa, coordinador del pro-yecto y director del Área Tecnológica de ArtesGráficas (ATAG), más que una experiencia elintercambio solidario ha supuesto un descu-brimiento a diferentes escalas: de los benine-

ses, que no tienen nada y lo dan todo; y de perso-nas que han hecho de la cooperación su forma devida, y que realizan esa labor imprescindible y anó-nima de compartir cada día la lucha de los más des-favorecidos. En el terreno personal, Luis ha confir-mado su deseo de profundizar en esta actividad,pero también ha descubierto cosas menos gratifi-cantes, como la carencia de auténtico voluntariadoen algunas ONGs, que parecen más pendientes desu propia estructura que de la cooperación activa.

EL LARGO CAMINO DE IDA Y VUELTAEl personal del Área Tecnológica del Gobierno

de Cantabria buscó una organización a la que po-der entregar la imprenta. Tras muchos correos in-fructuosos encontraron, en Internet, una entidad lla-mada ÁPICE, que se interesó en el proyecto y lespuso en contacto con Lourdes Rementería, una en-tusiasta enfermera vasca que trabajaba por enton-ces en Benin, y que apostó sin reservas por la idea.Benin, país situado en África occidental, en el golfo

del mismo nombre, entre Togo y Nigeria, tiene unasuperficie de 112.622 kilómetros cuadrados y casisiete millones de habitantes, con una esperanza devida de 51 años.

Desde allí, Lourdes les puso en contacto conPascal N’Koue, joven obispo en la diócesis de Nati-tingou, quien vislumbró de inmediato el gran saltoque supondría para su comunidad contar con unaimprenta. Europa entró hace siglos en la galaxia Gu-tenberg y ahora, que parece abandonarla impulsa-da por el combustible digital, cuesta imaginar situa-ciones como la de Benin, donde una imprenta pue-de ser, por ejemplo, una gran herramienta contra elanalfabetismo, que afecta en este país al 42,5% delos hombres y al 74,5% de las mujeres.

La conexión con el obispo N’Koue supuso el im-pulso definitivo al proyecto. Por fin daban con alguienque deseaba tener una imprenta, y sabía qué hacercon ella. Para entonces, los cooperantes de Canta-bria tenían claro que deberían ocuparse de todas lasfases. Se organizaron de tal manera que, a los re-ceptores, tan sólo se les exigió disponer de un localadecuado, con instalación eléctrica, y mantener con-tacto con alguna otra imprenta que trabajase en off-set para aprovechar su experiencia y su ayuda, encaso de precisar piezas, recambios, papel, etcétera.

Clase de maquinaria deimpresión, impartida

por el técnicoJosé Manuel Manrique.

Page 37: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—37

En esta ocasión se cumplían ambas condiciones:existía un local, del obispado, y contacto con las im-prentas de Cotonou, capital económica de Benin, a600 kilómetros de la zona escogida.

Una vez preparada la lista de la maquinaria y delos elementos necesarios, la siguiente fase consis-tió en dirigirse a las grandes empresas nacionalesdel sector. La respuesta fue menos que tibia, asíque cambiaron de táctica y se organizaron en pa-rejas, actuando como “vendedores del proyecto” yvisitando las empresas de artes gráficas en el áreametropolitana de Santander. Esta vez los resultadosfueron espectaculares, hasta el punto de que, enese momento, ya se plantearon la posibilidad demontar más de una imprenta.

Quedaba por resolver la financiación, el eternoescollo. La gestión personal, el trato directo, volvióa funcionar, puesto que la Dirección General deAsuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo delGobierno de Cantabria se implicó en el proyecto,haciéndolo propio, y aportó el coste total del mismo,cifrado en 14.000 euros.

FORMACIÓN Y CONVIVENCIALlegó entonces el momento de pedir al obispo

N’Koue que designara a tres personas de Natitingoupara viajar a Cantabria y recibir formación adecuadaen el manejo de la maquinaria. El pasado 19 de ene-ro llegaban al aeropuerto de Bilbao Noel Kouagou,de 27 años, Anaki Basile Oussoi, de 26 años, y Da-vid Tede, de 22. Les esperaban los responsables cán-tabros del proyecto, acompañados de Gilbert Fran-cisco, un beninés residente en Cantabria, donde cur-sa el doctorado de Ingeniería de Caminos, y que re-sultó providencial para establecer el primer contacto.Luis Novoa recuerda perfectamente la expresividaden los ojos de los tres visitantes, la esperanza quetransmitían sus miradas, y la responsabilidad que su-ponía para todos los cooperantes el no fallarles, ni aellos ni a la comunidad de la que proceden.

Noel, Basile y David fueron alojados en la Resi-dencia La Pereda, del Gobierno de Cantabria, y so-metidos a reconocimiento médico. Se organizaronlas clases para impartir informática y montaje, porun lado, y maquinaria y encuadernación, por otro.Se buscó asimismo la eficacia de las prácticas, deforma que los trabajos realizados por los alumnosno fueran pruebas sueltas, sino que consistieran enlibretas, facturas, impresos… que puedan tener uti-lidad en Natitingou. El personal del Área Tecnológi-ca se las arregló para distribuir las horas de forma-ción sin que afectase a la propia labor cotidiana,mediante un esfuerzo suplementario de todos loscompañeros. Como complemento recibieron clasesde reciclado de toner, y de español, en la Escuelade Adultos.

Entendieron los cooperantes que no era sufi-ciente con esto, y se implicaron también a fondo enel aspecto humano del intercambio. Los fines de se-mana, siempre acompañados por algún miembro deATAG, los benineses conocieron lugares significati-vos de Cantabria –como los Picos de Europa, elParque de la Naturaleza de Cabárceno, Santillanadel Mar, las cuevas de Puente Viesgo…– asistieron

David, Basile y Noel visitan el Parque de Cabárceno en compañía de Luis Novoa.

En Peña Cabarga, con uno de los técnicos implicados en el proyecto.

Encuentro entre los “Leones de Natitingou” y las “Águilas del ATAG”.

Page 38: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

Los recién diplomadosen artes gráficas,

junto al coordinadordel proyecto.

a eventos, y fueron adquiriendo confianza, logran-do un magnífico nivel de integración. Mientras, a co-mienzos de abril se iniciaba el embalaje de la ma-quinaria, cuidadosamente realizado por técnicos delGobierno de Cantabria, y su carga en dos contene-dores –que fueron completados con ropa, calzadoy enseres, donados también por la sociedad cánta-bra– con destino a Benin.

El aprendizaje resultó muy efectivo, y los alum-nos demostraron una gran capacidad, así que, el 18de abril, emprendían el viaje de regreso, atesoran-do una serie de recuerdos imborrables y cargadosde regalos, ilusiones y conocimientos. Quince díasdespués zarpaba el barco “Julie Delmas” del puer-to de Santurce, con destino a Cotonou, transpor-tando la imprenta y el resto de materiales recogidosen Cantabria para Natitingou.

UN TALLER A DOMICILIOCuatro de los cooperantes cántabros partían a

mediados de mayo con el mismo destino que la im-prenta para supervisar la instalación de la maquina-ria, asegurarse de que tuviera autonomía para unconsiderable periodo de tiempo, y conocer a los be-neficiarios del proyecto. Luis Novoa, Carlos Naval, Jo-sé Manuel Manrique y Saturnino Fresno llegaron an-tes que los contenedores, retenidos dos semanas enpuerto por avatares burocráticos y conducidos mástarde a su destino a través de una penosa carretera,que les hizo invertir tres días para recorrer 600 kiló-metros. Los cuatro cántabros tuvieron así tiempo deaclimatarse a la nueva realidad. Benin comparte conmuchos países de África la falta de recursos alimen-ticios, sanitarios, educativos y económicos, aunque,inesperadamente, representa un gran ejemplo de to-lerancia y convivencia: el territorio está habitado por43 etnias y se hablan 51 lenguas distintas, pero hanaprendido a respetarse mutuamente.

Una vez llegados los contenedores, en dos tar-des, con ayuda de muchos espontáneos que se su-maron a las labores de descarga, montaron la im-prenta en el obispado y la pusieron a funcionar. Elobjetivo inicial estaba conseguido, recuperar unamaquinaria relegada, formar un personal para ma-nejarla, y llevarla a donde pueda ser de utilidad. Almismo tiempo, la vida de todos los implicados en elproyecto –los tres jóvenes impresores de Benin, elobispo Pascal y los cooperantes cántabros– queda-ba marcada por la experiencia. En el caso de LuisNovoa, su “toma de tierra” en África ha desemboca-do en el proyecto personal de instalarse en ese con-tinente y hacer de puente o enlace para los proyec-tos de cooperación del Gobierno de Cantabria. Ayu-da directa pero irradiante, para que los bienes quese aportan coincidan con las necesidades, buscan-do siempre la participación y el liderazgo de los be-neficiarios. La realidad tiene muchas lecturas, peroestremece pensar lo poco que cunden 14.000 eurosen nuestra sociedad y el gran pedazo de futuro quese ha comprado con esa suma en Natitingou.

Y es que con esos 14.000 euros y mucho empe-ño se instaló en Benin una imprenta con tres máqui-nas de offset, una guillotina eléctrica, una plegadora,equipo informático, encuadernadora, grapadoras,

38— , Julio-Septiembre, 2004

P or encima incluso de las vivencias persona-les, tal vez lo más destacado de la iniciativaes la ruta de solidaridad que ha quedado

abierta, por la que transitan ya nuevos proyectos,cargados de ilusión y trabajo. Tan sólo con las visi-tas personales giradas a las imprentas del área deSantander, los cooperantes del Área Tecnológicade Artes Gráficas del Gobierno de Cantabria pu-dieron reunir maquinaria básica como para crear,

Visita al edificio que albergará una nueva imprenta en N’dali.

Imprimir y todo es

Page 39: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

perforadoras y suministros para funcionar durante unaño. Alcanzó también para pagar el viaje, la estanciay manutención de los tres jóvenes benineses, para elenvío de los contenedores hasta su destino, y parael viaje de cuatro cooperantes a Natitingou. La expe-riencia iniciadora de este grupo ha demostrado que,

para ayudar a alguien, el primer paso es ponerse ensu lugar y averiguar lo que necesita. De momento,nuevos planetas comienzan a orbitar en la galaxiaGutenberg, y esto sólo es el comienzo. ■

, Julio-Septiembre, 2004—39

Arriba, los contenedorescon la imprenta llegan a

Natitingou. A la izquierda,primeros ajustes de la

maquinaria. A la derecha,la inauguración del taller,

presidida por el obispocatólico Pascal N’knoue.

al menos, tres talleres.Funcionando ya el de Natitingou, han aborda-

do sin demora un proyecto similar en Sucre (Boli-via). A estas alturas, las jóvenes alumnas que vi-nieron a Cantabria han culminado su periodo deformación, y están de regreso en su país. Próxi-mamente se realizará el envío de material y viaja-rán otros tres cooperantes cántabros, al igual quehicieran sus cuatro compañeros a Benin.

Para el 2005 se materializará una nueva im-prenta, también en Benin, esta vez en la zona deN’dali, en estrecha colaboración con otro joven yentusiasta obispo: Martín Adjou. El recinto dondese ubicará está ya en construcción, y se esperaorganizar, para el próximo mes de enero, la lle-gada de otras tres personas, y, en primavera, elenvío de la maquinaria y la visita de los coope-rantes.

Incluso a escala institucional parece haber cun-dido la sensación de que no basta con subvencio-nar proyectos presentados por organizaciones, si-no que también el Gobierno puede involucrarse di-rectamente, y aprovechar en todos sus campos elpotencial de que dispone, tanto humano como ma-terial. Los trabajadores de ATAG quisieron ir másallá de su estricta obligación profesional, y abrie-ron un camino prácticamente ilimitado. Por esoexiste la intención –el tiempo dirá si se materializa–de instaurar una delegación en África para estudiary coordinar los proyectos que se consideren más

cooperar:empezar

Page 40: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

Texto y fotos: Francisco Fernández Ortega

y María del Carmen Valls Uriol*

Los fósiles son restos petrificados de seres vivos que

habitaron la Tierra en épocas pasadas. Casi siempre se

trata de partes duras de los organismos (conchas o

esqueletos), aunque excepcionalmente el animal se puede

presentar completo, como cuando queda atrapado en

resina (ámbar) que lo plastifica, protegiéndolo de la

segura descomposición. En ocasiones se han conservado

huellas del paso del animal (icnitas) por terrenos que,

lógicamente, debieron ser cenagosos, bien en zonas

pantanosas continentales o marismas.

fósiles de Cantabria

Page 41: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—41

Los fósiles son la base de la teoría de la evo-lución de las especies. Desgraciadamente, elregistro no ha sido continuo a lo largo deltiempo, y faltan eslabones en la cadena. Talvez el fósil más espectacular que corrobora

la anterior hipótesis es el Archaeopteryx, encontra-do en Solenhofen (Alemania). Se trata de un verte-brado impreso en caliza, con plumas y pico (carac-terístico de las aves), pero también con dientes (co-mo los reptiles).

Estos restos petrificados sólo aparecen en ro-cas sedimentarias, formadas como consecuenciade un proceso que comienza con la erosión de otrasanteriores. Los productos resultantes (arena, barroy sales minerales) son transportados por los ríoshasta zonas bajas de los continentes, llegando confrecuencia hasta el mar, donde se pueden incorpo-

rar restos de seres vivos. El conjunto quedará pren-sado por la llegada de nuevos sedimentos y, conposterioridad, se levantará como consecuencia delchoque entre placas (movimientos orogénicos), conla consiguiente formación de relieve. Cantabria es-tá compuesta prácticamente en su totalidad por es-te tipo de rocas y, por tanto, los fósiles son muyabundantes.

NOTARIOS DE OTRAS ÉPOCASLa presencia de fósiles nos informa también

acerca del medio ambiente y del clima que existíaen la época en que aquellos organismos habitabannuestro planeta. De manera que si, paseando porel alto Asón, encontramos corales petrificados,podemos asegurar con total certeza que cuan-do vivieron aquellos animales ese espacio se

En la página anterior, fósiles decangrejo de finales de la era

Secundaria y Terciaria. Abajo,tronco fósil del Cretácico

Superior, de la explotaciónde Reocín.

Eldescubrimientode un fósilsiempreprovoca unavariedad deemociones:es el contactocon una vidapretéritaretenida porla piedra.En la foto,incrustado enuna roca delos acantiladosde Loredo-Langre, sepuede apreciarun granammonitesdel CretácicoSuperior.

Page 42: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

42— , Julio-Septiembre, 2004

En Cantabria se han catalogadohasta la fecha unas 300 especies distintas

de fósiles de erizos.

Page 43: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—43

▲ Bivalvo.

▼ Ammonites del Jurásico, de Castillo Pedroso.

▲ Nerinea, gasterópodo del Cretácico Inferior, de Peña Lavalle.

▼ Gasterópodo del Terciario, de Oyambre.

▼ Otro ejemplar de gasterópodo.

Page 44: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

44— , Julio-Septiembre, 2004

correspondía con una zona del mar próxima alcontinente y en clima tropical.

Algunos fósiles sirven para datar en el tiempo laedad de los terrenos en que los encontramos. Engeología, como en arqueología, en pocas ocasio-nes nos referimos a edades absolutas cuando que-remos cifrar una etapa pretérita, de manera que uti-lizamos términos como Carbonífero, Jurásico, Cre-tácico, etcétera, para delimitar una parte del tiem-po. Esta datación relativa tiene como base la abun-dante presencia en esos materiales de determina-dos fósiles. Rocas que no los contengan deberáncorresponder a otras etapas.

LA EDAD DE LAS PIEDRASEn Cantabria podemos diferenciar dos grandes

etapas en las cuales la abundancia de fósiles estan importante que incluso éstos son los respon-sables de la generación de la propia roca. Los te-rrenos que forman los Picos de Europa pertene-cen al Carbonífero, período encuadrado en la eraPrimaria. Las inmensas acumulaciones de calizaque originan este singular relieve no son otra co-sa que una extraordinaria concentración de con-chas de seres marinos (corales, braquiópodos, cri-

noides, etcétera). No obstante, el gran espesor dela montaña es consecuencia de procesos orogé-nicos que deformaron las capas originales me-diante esfuerzos intensos, que degeneraron, a suvez, en complejos plegamientos y fracturas, con elresultado final de que aquellas capas se doblaron,multiplicándose su potencia. Debido a tan formi-dables compresiones los fósiles se han conserva-do mal, incluso la caliza original se ha transforma-do a veces en mármol.

Durante el Jurásico (era Secundaria) se produ-jeron importantes acumulaciones de sedimentos,que dieron lugar más tarde a la formación de unabuena parte de Cantabria, sobre todo en las áreasinmediatas al puerto de El Escudo y a Reinosa.Existen en estas zonas diversos yacimientos de am-monites y belemnites de esa época, especies pre-cursoras de los actuales cefalópodos.

En Cantabria, el periodo Cretácico (era Se-cundaria) viene caracterizado, al igual que el Car-bonífero, por inmensas acumulaciones de caliza,sobre todo al principio del ciclo (Cretácico Inferior),que siempre hay que ligar a etapas de clima mu-cho más cálido que el actual. En este caso, y de-bido a la relativa modernidad de estos terrenos, las

▲ Acumulación de fósiles de moluscos marinos en una cueva de las inmediaciones de Ramales.

▼ Placa dentaria de pez.

Page 45: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—45

rocas en su emplazamiento han sufrido esfuerzosmucho menos intensos para formar relieve, de ma-nera que en ningún caso existe duplicado de es-pesores, y los fósiles, por tanto, se han conserva-do bien.

Una amplia zona de nuestra comunidad está for-mada por rocas con esa edad. Del Cretácico Inferiores casi toda el área oriental (macizos de Porracoli-na y Mortillano, zona de Rasines, Peña de Santu-llán…), y una buena parte de la occidental (sobre to-do Udías y Valdáliga).

Aunque cueste trabajo creerlo, esta parte de lageografía de Cantabria está formada mayoritaria-mente por la extraordinaria acumulación de Pseu-dotoucasia santanderensys, un molusco parecido alas ostras actuales. Rocas del Cretácico Superiorforman el relieve de la línea de costa más inmedia-ta a Santander y al área de Mataleñas, aunque tam-bién son las responsables del paisaje de Loredo,Galizano, etcétera. Los materiales de esta edad sontambién abundantísimos en el entorno de Villaes-cusa de Ebro. En todas estas zonas es posible en-contrar diversos fósiles, aunque predominan los mo-luscos, erizos y corales. Los terrenos del Terciario,distribuidos de forma dispersa, pero aflorando so-

bre todo en la zona occidental costera, han propor-cionado fósiles excepcionales, como es el caso dealgunos cangrejos y gambas.

Algunas de las más de 6.000 cuevas cataloga-das en Cantabria contienen importantes restos devertebrados fósiles del Cuaternario, sobre todo dediversas especies de oso. Entre estas cavidadeshay que destacar La Ciega, en el valle de Sámano,y la torca del Cueto de la Lucía, en la cabecera delvalle del río Latarmá (entre el municipio de Lama-són y Herrerías).

A los fósiles se les comienza a reconocer ya co-mo parte del patrimonio de la comunidad, y existeun lógico interés en aplicarles protección. Es con-veniente recordar, pues, que la piedra que se extraede las numerosas canteras de nuestra región no esotra cosa que una inmensa masa de restos de ani-males petrificados. Sería ésta una buena excusa pa-ra replantearse una actividad que va mordiendo einflingiendo cicatrices irreversibles en un paisaje quepodríamos calificar de único en el mundo.

* Francisco Fernández Ortega y María del CarmenValls Uriol son geólogos.

▲ Gamba fósil (Mecochirus magnus) encontrada en el yacimiento de Cuchía.▲ Belemnites del Jurásico fosilizado en pirita (Reinosa).

▲ Restos de oso fósil en la cueva de La Ciega (Sámano).

Page 46: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

La infanta Elena participó en el Concurso de Saltos de Santander.

46— , Julio-Septiembre, 2004

LUIS DE IZARRA

cional de Saltos de Santan-der que se desarrolló en lacampa del palacio de La Mag-dalena. Doña Elena no pudoconcluir uno de los recorridosal sufrir una caída sin mayoresconsecuencias.

■ Un festival aéreo en labahía de Santoña, con laintervención de hidroaviones,helicópteros, cazas, cazabom-barderos y paracaidistas, pu-so broche final a las III Jor-nadas Aeronáuticas organi-zadas por el Ayuntamientosantoñés y el Ejército del Aire,y que este año rememorabanel 70 aniversario de la llegaday amerizaje en esa bahía deuna escuadrilla de hidroavio-nes Dornier Wal.

■ Francisco Javier Sán-chez Pego, presidente del Tri-bunal Superior de Justicia deCantabria desde 1997, fue

JULIO

■ El cronista oficial de laciudad de Santander, Beni-to Madariaga, colaboradorhabitual de “La Revista deCantabria”, recibió la Medallade Honor de la UIMP en reco-nocimiento a “sus muy valiosostrabajos de investigación rigu-rosa y profunda” de la historiade esa institución universitaria,y a su “continua y generosalabor de colaboración”.

■ Carlos Osoro, arzobis-po de Oviedo, fue nombradohijo predilecto de Castañe-da, municipio cántabro en elque nació en 1945. Osoro hasido obispo de Orense, vicariogeneral del Obispado de San-tander y rector del seminariode Corbán.

■ La Infanta Elena parti-cipó en el Concurso Interna-

nombrado magistrado de laSala de lo Social del TribunalSupremo.

AGOSTO

■ La saltadora Ruth Bei-tia y la medio fondista IrisFuentes-Pila obtuvieron lamedalla de plata en altura y1.500 metros, respectiva-mente, en el Campeonato deEspaña, lo que les permitióparticipar en los Juegos Olím-picos de Atenas.

■ La vela ligera cánta-bra cosechó nuevos laure-les con la obtención, por loshermanos Jesús y MiguelGonzález-Amaliach, de lossubcampeonatos de Europa yEspaña de clase Vaurien.Días más tarde, el santande-rino Santiago López-Vázquezconsiguió su tercera Copa del

Rey en aguas de la bahía dePalma.

■ El empresario, publi-cista y escritor Eulalio Ferreragradeció la concesión deltítulo de Hijo Predilecto deSantander con un brillante dis-curso, que dedicó a su padre.

■ El palista cántabroJulio Martínez, acompañadoen la piragua por Emilio Mer-chán, consiguió su séptimavictoria consecutiva en elDescenso Internacional delSella, de 20 kilómetros derecorrido, después de impo-nerse a los campeones delmundo Busto y Aizpurúa.

■ ETA irrumpió brusca-mente en el apacible veranocántabro con la colocaciónde dos artefactos explosivosde escasa potencia que nocausaron víctimas, pero síalgunos daños materiales y la

CE

LED

ON

IO

Benito Madariaga muestra el galardón de la UIMP.

MIG

UE

L D

E L

AS

CU

EV

AS

RO

BE

RTO

RU

IZ

La bahía de Santoña fue escenario de un festival aéreo.

Page 47: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—47

lógica alarma entre los ciuda-danos. La primera bomba fuecolocada en el paseo marítimode San Vicente de la Barqueray, días después, explosionóotra en el santanderino Paseode Pereda. Estas acciones for-maron parte de una campañamás amplia en el litoral cantá-brico, que afectó también aAsturias y Galicia.

■ Unos días después delatentado de ETA, los Prínci-pes de Asturias hicieronacto de presencia en SanVicente de la Barquera demanera inesperada e infor-mal, y recorrieron la villa du-rante 30 minutos ante la sor-presa de los vecinos y turis-tas, que les expresaron sucariño.

■ Emilio Antonio Rodrí-guez se proclamó por se-gunda vez campeón de Es-

paña de Bolos de PrimeraCategoría. Más de 4.000 per-sonas presenciaron el desa-rrollo de la prueba, disputadaen el Palacio de Deportes deSantander.

RO

BE

RTO

RU

IZ

AN

DR

ÉS

FE

RN

ÁN

DE

ZV

ICE

NT

E C

OR

TAB

ITA

RT

E

El público acompañó el recorrido de la compañía Malabar.

RO

BE

RTO

RU

IZ

Eulalio Ferrer.

El artefacto de ETA destrozó uno de los árboles del Paseo de Pereda.

Los Príncipes de Asturias pasean por San Vicente de la Barquera.

SEPTIEMBRE

■ La embarcación asti-llerense San José XIII seadjudicó, por segundo añoconsecutivo, la Bandera deLa Concha, sumando así untriunfo más a su duodécimotítulo del Campeonato deCantabria de Traineras, obte-nido días atrás, y al Cam-peonato de España, que con-siguió al imponerse en laregata final disputada enla localidad asturiana de Cas-tropol.

■ Dos muertos y onceheridos fue el trágico balan-ce del último encierro de lasfiestas de Ampuero, el másdramático de todos los cele-brados en la villa desde suscomienzos, en 1941. Cincotoros cuatreños, de 500 kilosy afilados cuernos, provoca-

ron escenas de pánico yangustia durante los más deveinte minutos que tardaronen recorrer el trayecto hastala plaza.

■ Unas 10.000 personassiguieron en Santander elpasacalles “Helios: la sagade los mil soles”, de la com-pañía Malabar, que transitódesde la Grúa de Piedra hastael Palacio de Festivales. Elespectáculo, en el que intervi-nieron insectos gigantes, jue-gos de luces, fuegos artificia-les y acróbatas, sirvió de pre-ámbulo a la temporada culturaldel Palacio.

■ La compañía aéreaRyanair puso en marcha losnuevos enlaces de Parayascon Londres, Roma y Franc-fort, lo que supondrá unaimportante revitalización delaeropuerto cántabro.

Page 48: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—55

Arroz del Pedrón de Parayo

En la época de la posguerra, y añotras año en vísperas de San Pedro,comenzaba una cuadrilla de caza-dores amigos a pescar anguilas enel Pas y cangrejos en el río Bújar, deVillasevil, hasta donde se desplaza-ban en bicicleta. También recogíanlas cebollas y los ajos de recientecosecha que encontraban por lashuertas del camino, y los primerostomates, aún verdes por esa fecha.Al día siguiente iban todos a una fin-ca situada a orillas del río Pas, en elpueblo de Parayo, en un sitio llama-do el Pedrón, donde cocinaban esteplato a ritmo de acordeón y botellade anís. Empezaba así la historia delque imaginamos debía de ser el mássabroso arroz con productos denuestros ríos.

INGREDIENTES1/2 kg de arroz1/2 kg de cangrejos de río1/2 kg de anguilas2 cebollas grandes2 tomates no muy madurosajo, aceite, sal y pimienta1 vaso de vino blanco1 copa de brandy2 granos de clavocaldo en doble cantidad de arroz

1. Capamos los cangrejos, para queno amarguen, de la siguiente mane-ra: se coge la aleta central de la coladel cangrejo y se le da media vuelta,arrancándola suavemente de la colapara que arrastre el intestino. 2. Enuna sartén se sofríen los cangrejosen el aceite de oliva hasta que em-piecen a tomar color rojo. 3. Añadi-mos el brandy y prendemos fuegohasta que se consuma. Reservar loscangrejos. 4. En otra sartén se sofríela cebolla muy picada, los ajos y el to-mate sin piel, cortado en trozos me-nudos. Sazonamos y añadimos losgranos de clavo y la pimienta. Cuan-

crónicas y medievales de nuestra re-gión. Era un elemento básico y dia-rio en la alimentación, el pan de lospobres. Ahora se emplea en postreso como picoteo callejero de los fríosdías de invierno.

INGREDIENTES1 kg de castañas1 litro de leche100 cc de nata líquida1 copa de crema de orujo50 gr de azúcar1 cucharada de sal

1. Escalfamos durante diez minu-tos las castañas en abundanteagua hirviendo y sal. 2. Pelamoslas castañas, y las ponemos a co-cer en leche y azúcar hasta que es-tén tiernas. 3. Añadimos a la leche,que se habrá reducido, la nata lí-quida y la crema de orujo. Cocemosdurante cinco minutos. 4. Dejamosenfriar y reposar hasta el día si-guiente. 5. Al servir, podemos es-polvorearlas con polen de abeja,que complementará las vitaminasperdidas durante la cocción.

do el sofrito esté hecho añadimos loscangrejos, el vino blanco y las angui-las cortadas en trozos, manteniéndo-lo a fuego vivo hasta que se reduzcael vino. 5. En una paellera echamoslos pescados con la salsa y añadi-mos el arroz, rehogándolo. 6. Añadi-mos el caldo y cocemos a fuego vivodurante cinco minutos, y luego otros15 minutos a fuego lento. 7. Dejamosreposar el plato durante cinco minu-tos más y ya está listo para servir.

Venado Medieval

Tradicionalmente, antes de prepararlos platos de caza, se someten laspiezas a un marinado previo en vinoy verduras, que ablanda y aromatizalas recias carnes. Pero este proceso,influencia de la cocina francesa, teníasus variantes. Con motivo de un es-tudio gastronómico realizado por lacofradía El Zapico sobre la cocina deCarlos V, se encontró esta receta me-dieval para la caza que, además desencilla, utiliza un elemento de ma-

ceración más lógico en nuestro en-torno: la leche.

INGREDIENTES1,5 kg de venado troceado y limpio2 litros de leche4 cebollas ralladas1 litro de caldo100 gr de ciruelas pasas100 gr de uvas pasasaceite, tomillo, clavo y pimienta

1. Poner a macerar el venado en le-che el día anterior. 2. Saltear el ve-nado escurrido a fuego vivo hastaque suelte toda la leche y jugos. 3.Rehogamos las cebollas en aceite,añadimos el venado, especiamos ysazonamos. 4. Cocemos, mojandocon el caldo poco a poco, hasta queesté tierno, añadiendo a última horalas pasas y las ciruelas.

Castañas en crema de leche

La castaña, antes que el maíz traídode América, paliaba las hambrunas

Recetas

para4 comensa

les

D I F I C U LTA D

baja

media

alta

JOS

É M

IGU

EL

DE

L C

AM

PO

PÁGINA ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE LA ACADEMIA CÁNTABRA DE GASTRONOMÍA Y DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL INSTITUTO PEÑACASTILLO

NuestraCocina

Page 49: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

56— , Julio-Septiembre, 2004

ANTECEDENTES HISTÓRICOSDEL MUNICIPIO DEVALDEPRADO DEL RÍOAgustín Rodríguez FernándezEdita: Ayuntamiento de Valdepra-do del Río, con la colaboración deCaja Cantabria, Parlamento deCantabria, Mancomunidad Los Va-lles-Campoo y Leader Campoo.394 páginasIlustrado

Agustín Rodríguez, cronistaoficial de Valdeprado del Río y au-tor de numerosas publicaciones

sobre la historia local, reconstruyeen este nuevo trabajo, impulsadopor la prematuramente fallecida al-caldesa del municipio. Nieves Ma-rina, la memoria histórica de lascomunidades campesinas que, alo largo de los siglos, habitaron es-ta comarca.

Se inicia el libro con la depen-dencia del territorio en la Canta-bria pre y pos-romana. A conti-nuación estudia la organización delos núcleos de población, el régi-men administrativo desde el pun-to de vista civil y eclesiástico, las

estructuras socioeconómicas, elaprovechamiento de la tierra y lasactividades económicas, la evolu-ción demográfica, la enseñanza yla sanidad, para finalizar con elanálisis de la presencia de Valde-prado del Río en algunos de losacontecimientos más señaladosde la historia de España.

Un amplio capítulo de biblio-grafía y fuentes documentales re-mata un trabajo divulgativo que,sin duda, contribuirá a un mejorconocimiento de este municipiohistórico.

PASIEGOS. MEMORIA GRÁFI-CA DE UN PUEBLORamón Villegas LópezCantabria Tradicional207 páginasIlustrado

Mediante textos de varios au-tores, y fotografías de distintasprocedencias –curiosísimas la ma-yor parte de ellas, además de po-co conocidas por el gran público–el recopilador y coordinador de es-

te libro va mostrando el vivir coti-diano, los usos y costumbres deesa comunidad montañesa quetan bien ha sabido conservar, den-tro de su natural aislamiento, suspeculiares hábitos.

Los montes de Pas, las caba-ñas y el ganado, las ferias y mer-cados, el comercio ambulante, laartesanía, las amas de cría y losheladeros, las romerías y la cul-tura tradicional, los juegos y de-portes, la religiosidad, el traje pa-

siego, así como una galería depersonajes singulares de aque-llos parajes, desfilan a través deuna colección de bellas estampasdonde se reproduce el modo es-pecial de entender y pasar por lavida de los habitantes de este te-rritorio cántabro.

Un valioso testimonio gráficodel ayer, que contribuye al mejorconocimiento de la dura existenciade este pueblo, de sus costum-bres y de su trabajo.

FRANCISCO REVUELTA HATUEY

MARCELINO SANZ DESAUTUOLA Y LA CUEVA DEALTAMIRABenito Madariaga de la CampaInstituto para Investigaciones Pre-históricas de Santander162 páginas. Ilustrado

El descubrimiento de la cuevade Altamira es un acontecimientohistórico que ha venido desper-tando el interés de sucesivas ge-neraciones, como corrobora laaparición de este nuevo libro que,sin perder su carácter científico,acerca al lector el conocimiento

detallado de lo que significó en sudía el hallazgo de los grabados ypinturas de la cueva, sin olvidar suvaloración actual.

El nuevo trabajo de Madaria-ga, que viene a sumarse a sus an-teriores publicaciones sobre Alta-mira, se inicia con un apuntebiográfico sobre la figura de Mar-celino Sanz de Sautuola, en elque se describe el perfil humano eintelectual de quien fuera interna-cionalmente conocido por su tras-cendente hallazgo.

La segunda parte, “Estudio yvaloración de Altamira”, recrea la

época, circunstancias y teoríasque rodearon el descubrimiento,hace más de un siglo, y aportauna nueva interpretación de laspinturas del techo, así como de losmorfotipos animales y sus repre-sentaciones. Un apéndice episto-lar, de variados documentos quereflejan la duda y desconfianzaque suscitó en su día tal descubri-miento, completa este nuevo tra-bajo de investigación de BenitoMadariaga, cronista oficial de San-tander, doctor veterinario y miem-bro correspondiente de la RealAcademia de la Historia.

VERSOS, COLORES, SABORESEdición de Vera-Cruz y GracielaFernández de la Reguera DíazConsejería de Cultura, Turismo yDeporte del Gobierno de Cantabria150 páginasIlustrado

Poetas, pintoras y cocineras sehan reunido para editar un cuida-do libro, entre lúdico e instructivo,

mulas gastronómicas del personalrecetario de las editoras.

Buena ensalada literario-gastro-nómico-plástica que adereza la obrapoética con collages y pinturas, pa-tés y bizcochos, en una hábil mez-cla armonizada por las manos deun grupo de 25 mujeres implicadasen el universo de la creación. Origi-nalísimo trabajo para recreo de lavista, del oído y del gusto.

en el que del verso se salta a lareceta gastronómica o a la imagenplástica, al ritmo –físico y aními-co– que van marcando las esta-ciones del año.

Escritoras como Gloria Ruiz,Yolanda Soler o Elena Camacho,ponen voz a las ilustraciones deSara Huete, Isabel Garay o Yolan-da Novoa, con el sabor de fondode una selección de sencillas fór-

Page 50: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

, Julio-Septiembre, 2004—57

La historia de los miles demaestros apartados de ladocencia al finalizar laGuerra Civil, bajo la acu-

sación de “desafectos al régi-men”, es el argumento del docu-mental “La escuela fusilada” querueda actualmente el cineastacántabro Iñaki Pineda. El guiónestá escrito y dirigido por el leo-nés Daniel Álvarez y por el pro-pio Iñaki, que nos cuenta todoslos pormenores del proyecto.

– ¿Es el primer trabajo delequipo Pineda/Álvarez?

– Éste es ya el tercero. El pri-mer trabajo conjunto fue “El hom-bre que murió dos veces”, que tra-taba de los maquis, y que tuvouna gran repercusión en variosfestivales. Luego hicimos “Marea”,

un documental de 21 minutos so-bre los efectos del vertido del“Prestige” en Cantabria. Y ahoraestamos rodando “La escuela fu-silada”, que quiere contar el pro-ceso de depuración docente du-rante el franquismo.

– Primero el fenómeno delmaquis, y ahora, de nuevo, laposguerra. ¿Por qué han elegi-do este capítulo de nuestro pa-sado reciente?

– Es un hecho importantísimoy poco conocido que después de laGuerra Civil, desde 1939 a 1943,se produjo en España una depura-ción total de todos los maestros.Aquellos que querían seguir dan-do clases debían demostrar queeran “adeptos al régimen”. En eseproceso se depuraron a más de60.000 profesores, y el mismo trá-mite se extendió a todos los estu-diantes de las Normales –las vie-jas Escuelas de Magisterio–, alcuerpo de bibliotecarios, e inclusoa las propias bibliotecas.

– ¿Ha tenido algo que veren la elección de tema el hechode que usted sea profesor deenseñanza secundaria?

– Yo soy docente e ignorabala dimensión del proceso, al igualque muchos compañeros. Pocosconocen hoy en día la profundidadde esa limpieza. Por eso el docu-mental pretende narrar las causasdel odio que la inspiró, y que tuvosus raíces en el cambio educativointroducido por la República, querecogía algunas iniciativas de laInstitución Libre de Enseñanza,como la coeducación, la laicidad,y la obligatoriedad y gratuidad dela enseñanza primaria. Un grannúmero de docentes –en su ma-yoría muy jóvenes, porque se ha-bían ampliado masivamente las

plantillas– compartían esos plan-teamientos, y de ahí esa represiónprofunda, que incluyó muchos fu-silamientos de maestros, por elsimple hecho de serlo o por haberquitado crucifijos de las aulas, si-guiendo una orden del Ministeriode Instrucción Pública. Está claroque la implicación del sector edu-cativo en la experiencia moderni-zadora de la República fue la cau-sa del odio desatado, y de susconsecuencias.

– ¿En qué documentos seapoya el proyecto?

– Lo más interesante de estedocumental es que se sustenta entestimonios directos de maestrosrepresaliados y de hermanos e hi-jos de fusilados. Es una oportuni-dad única, puesto que muchos de

Texto y foto: ENRIQUE BOLADO

esos testigos son ya muy mayores–algunos tienen más de 90 años–,y se corre el riesgo de que sus vi-vencias personales se pierdan pa-ra siempre. Por ejemplo, hemosterminado de rodar en Babia –don-de fusilaron a todos los maestros–varias historias vivas, como la deun docente que ejerció en León yCataluña y que fue condenado amuerte, aunque logró escapar.Como hilo conductor del docu-mental utilizamos a Josefina Alde-coa, la autora de “Historia de unamaestra”. Ella perteneció a la ge-neración que, en 1951, intentó, sinéxito, revitalizar las Misiones Pe-dagógicas de la República.

– Háblenos de la financia-ción y del plan de trabajo.

– El proceso comenzó en ma-yo de 2003. Pasamos medio añorecopilando documentación y es-taremos otro medio año rodando.Si todo va bien, en diciembre ha-brá concluido el rodaje y podre-mos empezar a montarlo en ene-ro, con idea de que se estrene enmayo. Está previsto que dure en-tre 45 y 60 minutos, y tenemos laintención de presentarlo en variosfestivales. En cuanto al aspectoeconómico, el presupuesto rondalos 80.000 euros, y contamos conla colaboración de Caja Canta-bria, UGT y Comisiones Obrerasen Cantabria, la Federación Esta-tal de Enseñanza de ComisionesObreras y el Instituto de EstudiosLeoneses. También el InstitutoCervantes se ha mostrado muy in-teresado. La ventaja de un pro-yecto como éste es la implicacióny el entusiasmo con el que traba-jamos todos los componentes delequipo, a pesar de que no esnuestro medio de vida.

– ¿Y para cuándo el paso alcine de ficción?

– Después de este trabajonos gustaría entrar en ese campo.Estamos pensando en un “cortolargo”. Daniel y yo hemos escritoalgunos guiones. El caso es quedesde que empezamos con estono hemos parado, y tenemos lasuerte de que nuestras películashan sido bien aceptadas. Ello nosanima a continuar y a reinvertir lasganancias que obtenemos en otrosproyectos. ■

Iñaki Pineda rueda el documental“La escuela fusilada”

Sombras

del pasado

Page 51: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí

58— , Julio-Septiembre, 2004

BENITO MADARIAGA

JULIO

– La prensa denuncia el es-candaloso caso de los vertidosde las minas en las rías y en elmar.

– Se detectan varios casosde perros con rabia en Peñacasti-llo y en Boo de Piélagos. Con es-te motivo se pide a las autorida-des sanitarias que tomen las me-didas oportunas contra los perrosabandonados.

– Los componentes del Pa-tronato Real con delegación enSantander se reúnen bajo la pre-sidencia del gobernador civil pa-ra la represión de la trata de blan-cas.

– Durante la temporada vera-niega se anuncian los serviciosdel vapor “Nina”, con trayecto deRequejada a Suances.

– Comienzan las competicio-nes del Club Ciclista Santanderi-

no pertenecientes a la copa Vas-co-Cantábrica. Intervienen porSantander, entre otros, Carlos Ro-jas y Jacinto Valderrama.

– El rey Alfonso XIII llega aSantander a bordo del “Giralda”, yvisita las localidades de Santoñay Comillas. En la bahía santande-rina el yate real coincidió con unaregata de balandros.

– Los hermanos Praderainstalan un cinematógrafo y exhi-ben un programa compuesto porlas escenas tituladas: “Salva-mento de náufragos en alta mar”,“Los ladrones de conejos” (cómi-ca), “Salida de misa de doce dela iglesia de Santa Lucía”, “Pasopor la Alameda Segunda a la sa-lida de la Plaza de Toros”, “Salidadel Parque de Bomberos Munici-pales a un incendio”, y “Revistade los Cuerpos de BomberosMunicipales y Voluntarios en elBulevar”.

AGOSTO

– El humorista Apeles Mestrescomienza a colaborar en “El Can-tábrico” con viñetas cómicas de ac-tualidad tituladas “La nota del día”.

– Denuncian la pesca con re-des de arrastre que se practica enSantoña y Argoños, con gran per-juicio para los criaderos de peces.

SEPTIEMBRE

– El vapor “Peña Cabarga”naufraga a la entrada del puerto deBlyth (Inglaterra) al ser abordadopor otro barco que le hizo emba-rrancar contra unas rocas. Se sal-vó toda la tripulación.

– Llega a Santander una co-misión de la Diputación de Burgospara gestionar la prolongación dela vía férrea de El Astillero a On-taneda, según el proyecto del Fe-rrocarril del Meridiano, que se es-peraba fuera realizado en breve

plazo. La comisión provincial acor-dó, además, presentar los proyec-tos de los ferrocarriles secunda-rios de Las Rozas a Reinosa, Bár-cena de Cicero a Santoña, Sola-res a Liérganes, y Sarón a Selaya.

– Mediante una circular delgobernador civil se acuerda la eje-cución de la ley sobre el descan-so dominical, que debía hacersecumplir por los alcaldes y las enti-dades interesadas.

– Entra en el puerto, proce-dente de San Sebastián, el yate delujo “Hahman”, propiedad de unarica viuda norteamericana. Se cal-culaba que solo el comedor habíacostado no menos de trescientosmil duros. El día 16 del mismo mesatraca el yate “Nirvana”, de 70 to-neladas, mandado por el capitánVidamment, con una dotación de36 hombres.

– Se pone a la venta la nove-la “La tonta”, de Ramón Solano yPolanco. ■

Regata de balandros en la bahía de Santander, con el yate real “Giralda” al fondo.A la dere-cha, “Salida de misa de doce de la iglesia de Santa Lucía”, de los hermanos Pradera.

La bahía de Santander acogeuna regata de balandros

• Los hermanos Pradera instalan un cinematógrafo

AR

CH

IVO

“L

A R

EV

ISTA

DE

CA

NTA

BR

IA”

DE

“C

AN

TAB

RIA

189

8-19

98.U

N S

IGLO

EN

IM

ÁG

EN

ES

Page 52: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí
Page 53: Ramón Calderón, un espíritu libre · 2020. 11. 4. · nos hizo la víspera este pintor y dibujante satírico, presente en todas las antologías del humor negro. Mantiene aquí