3
Randy Pausch: Desde hace mucho tiempo, la muerte por causas naturales de una persona es muy rara, ya que las enfermedades están a la vuelta de la esquina y pueden atacar hasta a la persona más sana del mundo. Hoy en día las enfermedades cardiovasculares, el sida, diabetes, alzheimer, obesidad, anorexia son de las más comunes y se pueden dar por distintas razones pero al cáncer lo podemos considerar como una de las principales causas de muerte. No podemos decir que hay cura para ésta y otras enfermedades, sin embargo, con un tratamiento adecuado se puede prolongar la vida y disfrutarla al máximo. Como ejemplo de lucha y de vida tenemos a Randy Pausch, el cual, según su madre, era un doctor pero no de esos que curan a la gente. Randy Pausch fue un profesor de ingeniería informática en la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, Estados Unidos diagnosticado con cáncer de páncreas. Teniendo una esposa y tres hijos, se sometió a muchos procedimientos médicos, radiaciones y quimioterapias para poder alargar su vida y pasar más tiempo con ellos. Él estaba consciente de que iba a morir pero eso no fue motivo para que él se deprimiera. Randy no quería ser objeto de lástima por lo cual empezó a tomar todo con un buen humor ya que para él el cáncer no era limitación para poder seguir haciendo lo que más le gustaba o para dejar de ser tan fuerte y hábil como los demás. En su niñez, él fue muy apegado a sus estudios y a sus sueños y siempre tuvo en mente que los sueños y esperanzas de la niñez podían ser alcanzados. Randy tuvo una gran niñez, en sus fotos siempre lo observabas sonriendo y soñando. En esos tiempos, él logró ver la llegada del hombre a la Luna por lo cual empezó a pensar que cualquier cosa era posible. Randy fue capaz de cumplir la mayoría de sus sueños de la niñez. El quería jugar en la liga nacional de futbol, trabajar para Disney y hasta ganar un peluche, entre otros sueños más. Algunos de sus sueños no pudo hacerlos por completo pero de igual forma él

Randy Pausch.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Randy Pausch.docx

Randy Pausch:

Desde hace mucho tiempo, la muerte por causas naturales de una persona es muy rara, ya que las enfermedades están a la vuelta de la esquina y pueden atacar hasta a la persona más sana del mundo. Hoy en día las enfermedades cardiovasculares, el sida, diabetes, alzheimer, obesidad, anorexia son de las más comunes y se pueden dar por distintas razones pero al cáncer lo podemos considerar como una de las principales causas de muerte.

No podemos decir que hay cura para ésta y otras enfermedades, sin embargo, con un tratamiento adecuado se puede prolongar la vida y disfrutarla al máximo. Como ejemplo de lucha y de vida tenemos a Randy Pausch, el cual, según su madre, era un doctor pero no de esos que curan a la gente.

Randy Pausch fue un profesor de ingeniería informática en la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, Estados Unidos diagnosticado con cáncer de páncreas. Teniendo una esposa y tres hijos, se sometió a muchos procedimientos médicos, radiaciones y quimioterapias para poder alargar su vida y pasar más tiempo con ellos. Él estaba consciente de que iba a morir pero eso no fue motivo para que él se deprimiera. Randy no quería ser objeto de lástima por lo cual empezó a tomar todo con un buen humor ya que para él el cáncer no era limitación para poder seguir haciendo lo que más le gustaba o para dejar de ser tan fuerte y hábil como los demás.

En su niñez, él fue muy apegado a sus estudios y a sus sueños y siempre tuvo en mente que los sueños y esperanzas de la niñez podían ser alcanzados. Randy tuvo una gran niñez, en sus fotos siempre lo observabas sonriendo y soñando. En esos tiempos, él logró ver la llegada del hombre a la Luna por lo cual empezó a pensar que cualquier cosa era posible.

Randy fue capaz de cumplir la mayoría de sus sueños de la niñez. El quería jugar en la liga nacional de futbol, trabajar para Disney y hasta ganar un peluche, entre otros sueños más. Algunos de sus sueños no pudo hacerlos por completo pero de igual forma él se sintió satisfecho porque siempre dijo que si no consigues tus sueños, de todas formas consigues mucho tratando de hacerlos.

Hubo muchas personas que le dejaron grandes enseñanzas y que lo llevaron a tener éxito, entre ellas, sus propios padres. Su madre a sus 70 años, aun seguía siendo una mujer muy alegre y divertida capaz de hacer lo mismo que alguien joven y con fuerza. Su padre, le dio un gran ejemplo de humildad ya que teniendo una medalla de honor por haber ayudado a su patria en la segunda guerra mundial, en 50 años de matrimonio con su esposa, jamás se lo mencionó. Su entrenador de la liga de futbol, Jim Gram, siempre le exigía su máximo esfuerzo y le enseñó que si haces un mal trabajo y nadie te lo dice, es porque no le interesas.

Randy aprendió mucho durante su vida, como darle más importancia a la gente sobre las cosas materiales. Las cosas, van y vienen, pero las personas se van y no regresan. Siempre dijo que la gratitud es sencilla y maravillosa y es cierto, porque hay que estar agradecidos con lo que tenemos y a quienes tenemos. También otra de sus lecciones de vida es que no hay que subestimar la importancia de estar alegre, la cual es muy importante ya que el vivir en la amargura y en la

Page 2: Randy Pausch.docx

depresión nos lleva sólo al sufrimiento. Randy creía que había que vivir la vida correctamente en base a la sinceridad, la honestidad, el perdón y el esperar lo mejor de los demás porque, si haces esto, tus sueños vendrán a ti.

Sin duda alguna, el doctor Randy Pausch es un gran ejemplo para la vida porque nos deja la gran lección de que cualquier cosa o sueño que nos propongamos lo podemos realizar si ponemos todo nuestro esfuerzo y entusiasmo. Él se estaba muriendo y escogió estar alegre y así como él, no debemos dejarnos caer por los muros y obstáculos que nos ponga la vida, sino que hay que seguir adelante, con la frente en alto y con mucha humildad por nosotros mismos y por las personas que son lo más importante para nosotros.

REFERENCIAS

RODRÍGUEZ, Sergio, (2008), “Randy Pausch, una lección de vida y muerte”, Obtenido desde http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/25/obituarios/1217014971.html

Anónimo, (2014), “Randy Pausch”, Obtenido desde http://es.wikipedia.org/wiki/Randy_Pausch

VIDEO

EnriqueConde, (2008), “Randy Pausch Español (Last lecture)”, Obtenido desde http://www.youtube.com/watch?v=yJjN9ivIkf8