28
¿Cuándo ocurrirá el Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia? Después de haber analizado muchos de los acontecimientos que la Biblia nos enseña sucederían antes del levantamiento de la iglesia, es necesario que respondamos muchas interrogantes que ya sé muchos tienen acerca de temas importantes. En el presente artículo estudiaremos acerca de si los cristianos pasaremos por el período de sufrimiento y persecución que la Biblia describe como LA GRAN TRIBULACIÓN. Pero para ello es necesario conocer qué es el Rapto o el Arrebatamiento de la Iglesia Verdadera. ¿PASARÁ LA IGLESIA POR EL PERÍODO DE SUFRIMIENTO Y "TRIBULACIÓN" DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS? A través de los años se han levantado creencias "equivocadas" dentro de misma Iglesia de Jesucristo. Algunas de estas voces defienden la idea de que la iglesia pasará por el período conocido popularmente como La Gran Tribulación. Ahora bien, lo que la Biblia enseña es lo contrario. Ahora nos dedicaremos a analizar, desde el punto de vista bíblico, que la iglesia no pasará por tal período, sino que nosotros, los cristianos que estemos preparados cuando el Señor nos llame , seremos "arrebatados" y luego regresaremos junto con Él, pero ya no con cuerpos corruptibles, sino con cuerpos "incorruptibles y vestidos de inmortalidad". Pero dejemos que sea la Biblia misma la que nos traiga luz en este asunto. EL RAPTO DE LA IGLESIA El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa arrebato, desaparición). Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en el aire y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas - que hayan confiado en Cristo como su Salvador. Estos serán los creyentes, a los cuales el Apóstol Pablo se refiere en su 1ra carta a los Corintios, cuando les dice: "Los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos, en las nubes para recibir al Señor en el aire" (1 Tesalonicenses. 4:17). El Rapto sucederá en "un abrir y cerrar de ojos" (1 de Corintios 15:52). En este evento, los muertos que hayan creído

Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

¿Cuándo ocurrirá el Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia?

Después de haber analizado muchos de los acontecimientos que la Biblia nos enseña sucederían antes del levantamiento de la iglesia, es necesario que respondamos muchas interrogantes que ya sé muchos tienen acerca de temas importantes. En el presente artículo estudiaremos acerca de si los cristianos pasaremos por el período de sufrimiento y persecución que la Biblia describe como LA GRAN TRIBULACIÓN. Pero para ello es necesario conocer qué es el Rapto o el Arrebatamiento de la Iglesia Verdadera.

¿PASARÁ LA IGLESIA POR EL PERÍODO DE SUFRIMIENTO Y "TRIBULACIÓN" DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

A través de los años se han levantado creencias "equivocadas" dentro de misma Iglesia de Jesucristo. Algunas de estas voces defienden la idea de que la iglesia pasará por el período conocido popularmente como La Gran Tribulación. Ahora bien, lo que la Biblia enseña es lo contrario.

Ahora nos dedicaremos a analizar, desde el punto de vista bíblico, que la iglesia no pasará por tal período, sino que nosotros, los cristianos que estemos preparados cuando el Señor nos llame, seremos "arrebatados" y luego regresaremos junto con Él, pero ya no con cuerpos corruptibles, sino con cuerpos "incorruptibles y vestidos de inmortalidad". Pero dejemos que sea la Biblia misma la que nos traiga luz en este asunto.

EL RAPTO DE LA IGLESIA

El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa arrebato, desaparición). Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en el aire y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas - que hayan confiado en Cristo como su Salvador.

Estos serán los creyentes, a los cuales el Apóstol Pablo se refiere en su 1ra carta a los Corintios, cuando les dice: "Los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos, en las nubes para recibir al Señor en el aire" (1 Tesalonicenses. 4:17).

El Rapto sucederá en "un abrir y cerrar de ojos" (1 de Corintios 15:52). En este evento, los muertos que hayan creído resucitarán primero, seguidos en un instante de tiempo por los cristianos que aun estemos vivos (1 Tesal. 4:16, 17).

Sabemos que el Rapto sucederá antes de la Tribulación porque la Tribulación será un derrame sin precedentes de la ira de Dios (ver Apoc. 6:17 y 18), al tiempo que Jesús nos "libra, de la ira que ha de venir" (1 Tesal. 1:10, y 5:9).

Los cristianos de Tesalónica (una de las primeras iglesias) estaban confundidos porque de entre ellos ya muchos habían comenzado a morir y aún no habían visto a Cristo aparecer en las nubes por ellos. Así que Pablo les recuerda que ciertas cosas tendrían que suceder primero.

Pablo, llega hasta el punto de confesarles o compartir con ellos un "secreto" o un

Page 2: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

"misterio" que quizás no estaba supuesto a revelar. Es por esta razón que el Apóstol, como el que comparte contigo una información la cual se supone que sea mantenida en secreto, pero que ante las circunstancias del momento, él se siente compelido a compartir con ellos, les dice:

"Pero quiero que sepan un secreto, no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos…" (1 Corintios 15:51y 52). Fíjese en la moderación mostrada por Pablo en este versículo.

En el momento en que ocurra el rapto, me imagino, habrá grandes catástrofes en todo el mundo. Imagínense, que usted esté en el aeropuerto, recogiendo a su hijo que llega desde otro país . Mientras usted espera sentado en la sala de espera, quizás comiéndose un sándwich, cuando de repente, la chica que le estaba sirviendo desaparece delante de sus propios ojos. Dejando atrás, solamente su vestido, zapatos y un anillo.

El vaso de jugo que se disponía a servirle cae derramado en el piso. Al mismo tiempo, usted mira hacia los ventanales del aeropuerto, y el avión en que su hijo se suponía llegara, se desploma en medio de la pista de aterrizaje, porque el piloto, que era cristiano y desapareció justo en el momento en que las ruedas del avión hacían contacto con el pavimento de la pista de aterrizaje. El copiloto no tuvo tiempo de sustituirlo, y quedó estupefacto al ver a su compañero desvanecerse ante sus propios ojos.

Los bomberos corren con sus sirenas a socorrer al avión que se encuentra en llamas, pero en vez de 250 pasajeros que venían, sólo los cuerpos de 185 son recuperados, ¿Sabe qué sucedió con el resto de los pasajeros? "Al igual que el piloto y la chica del restaurante, ACABAN DE SER "RAPTADOS". ¡Uno de los cuerpos que faltó por recuperar es el de su hijo! Se escuchan los gritos de desesperación de algunas madres, padres, hijos y otros familiares, que con tanta ansiedad vinieron a recoger a sus familiares, y sucede que ahora: ¡YA NO ESTÁN!

Se escuchan las sirenas de las patrullas por doquier. Usted nota como gente tropieza con las paredes y con otras personas que también se encuentran totalmente confundidas por el suceso. TODOS BUSCAN UNA EXPLICACIÓN, PERO NADIE SABE LO QUE SUCEDIÓ. No es hasta después de algunos momentos de angustia total, cuando a usted le llega a la memoria lo que pudo haber sucedido.

Quizás trata inútilmente de darle una explicación lógica al suceso, pero de repente recuerda haber leído un artículo en la Web, cuatro o cinco meses antes, en donde se hablaba de un caso como este, el cual se describía en la Biblia. Usted llora amargamente, por que no sólo se quedo atrás, sino que también recuerda haber leído en el mismo artículo, que a partir de ese momento, comenzaría un período de exactamente 7 años, en el cual la tierra pasaría por "días de sufrimiento, como nunca lo había habido desde que Dios hizo el mundo, ni lo habrá después." (Marcos 13:19)

¡Y LO MISMO SUCEDERÁ EN TODO EL MUNDO!

El rapto de la iglesia es un suceso que es aceptado por todas las iglesias del mundo que predican y creen en la Biblia. No obstante, existe una religión

Page 3: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

de las principales en el mundo que no comparte la creencia de que el Rapto ocurrirá, ya que al igual que muchas otras cosas enseñadas en la Biblia, ellos simplemente optan por ignorarlas.

Ellos prefieren sustituir las enseñanzas bíblicas por doctrinas y reglas decididas por sus concilios, cardenales y demás. Esta religión, es predominante en casi todo el mundo, pero han llegado hasta el punto de considerar que las decisiones tomadas por su dirigente principal, están por encima de las que Jesús mismo nos ordenó.

Dicha religión, predica que "lograrás tu salvación gracias a las obras que hagas mientras estés en la tierra, y que luego de morir, iras a un lugar llamado " purgatorio" , el cual, según la doctrina de dicha religión, es un estado de la existencia o condición del espíritu de una persona el cual muere en estado de gracia, pero sin haber sido purgado o purificado, de las manchas de sus pecados menores (los cuales son pecados, según ellos, sin mucha importancia), situación en la cual no se puede entrar en el cielo, sino que antes es necesario ser purificado." (Enciclopedia Británica" 1998)

Todos debemos recordar, que este Rapto no es la Segunda Venida de nuestro señor Jesucristo. Por favor, no confunda estos dos sucesos.

El Rapto es el levantamiento de la iglesia, previo al período de tribulación que vendrá sobre aquellos que no aceptaron al Señor como su salvador, mientras que la Segunda Venida, es cuando el Señor mismo venga en las nubes, con todos sus ángeles, y cristianos que hayan sido levantados en el Rapto, a luchar contra los ejércitos del mundo, liderados por el Anticristo, en su intento final por hacer desaparecer a Israel, y con ello a los Judíos, de la faz de la tierra.

Grupos religiosos diferentes tienen sus diferencias con respecto al momento del levantamiento de la Iglesia. Veamos:

TRES CORRIENTES PRINCIPALES CON RESPECTO AL RAPTO DE LA IGLESIA

1. El rapto ocurrirá después de la Gran Tribulación y los cristianos sufrirán junto con los impíos.

Entre las religiones que apoyan la creencia de que los cristianos pasaremos por los 7 años de juicio y sufrimiento que vendrán sobre el mundo muy pronto, se encuentran los Adventistas del Séptimo Día y Los Testigos de Jehová.

Voy a citar lo que nos dice el Dr. John Hagee acerca de esta posición: "La iglesia no puede experimentar el período de la Tribulación, porque nuestro juicio ha sido removido gracias a la sangre de Jesucristo que fue derramada en el Calvario. Esta posición debe ser rechazada." Los que creen que nosotros los cristianos pasaremos por la Gran Tribulación se basan en Juan 16:33 donde podemos leer lo siguiente: 'En el mundo habrá tribulación'.

Pero la palabra tribulación es usada en las Escrituras con dos significados diferentes. El primero es cuando es usado como un sinónimo de "aflicción" y en este texto en específico, "tribulación" no se refiere al período final de la Gran Tribulación, sino a las tribulaciones y problemas del diario vivir. El segundo significado es cuando se utiliza la palabra para describir el período de 7 años en el cual Dios dejará que caiga sobre la tierra toda su ira, para castigar

Page 4: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

a aquellos que hayan rechazado a Jesús y su Evangelio.

El propósito de la Gran Tribulación es castigar a aquellos que rechacen la Palabra de Dios.

Nosotros, los creyentes podemos estar confiados en la siguiente promesa: "Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1).

¿Crees tú que después de haber abandonado las cosas del mundo, quizás a muchos de tus amigos y hasta familiares que se oponían a tus creencias, después de haber dejado todo atrás para servirle a Jesús, Él te dejaría pasar por el período de tiempo que el Padre ha diseñado para castigar a los enemigos de Jesús, al Anticristo y a los rebeldes? ¿Crees que es justo que todos paguemos por los platos rotos de los impíos, idolatras, mentirosos, hechiceros (brujos), rencorosos, etc…?

2. No habrá ni Rapto ni Gran Tribulación

Dentro de las religiones que creen y predican tal interpretación se encuentra la Iglesia Católica. Los católicos mantienen que "Todos iremos el cielo" y que "todos nos salvaremos" - no importando si usted ha sido una persona como la Madre Teresa de Calcuta o si usted ha sido un Adolfo Hitler. Siempre y cuando usted pertenezca a dicha religión, siempre y cuando usted asista a la iglesia una vez por semana, usted tiene garantizada su salvación. Tal y como habíamos explicado antes, ellos creen que los que mueran en pecado, todavía tendrán la oportunidad de que sus pecados les sean "PURGADOS" en un lugar llamado el "purgatorio".

"Si no se arrepienten, todos perecerán igualmente" (Lucas 13:3)

"Agradémosle con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Lucas 13:3)

En 2 de Timoteo 3:13 leemos: "Pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados"

La Iglesia Católica mantiene que el mundo nunca terminará. Que Dios es todo amor y que Él no sería capaz de destruir al hombre, su creación, con fuego ni cosa parecida.

¿Puede alguien decirme quién fue el que destruyó al mundo en los tiempos de Noé? ¿Puede alguien decirme quién fue que destruyó a Sodoma y a Gomorra con

"Candela" caída del cielo? ¿Puede alguien decirme quien fue que permitió que su "pueblo amado - los Judíos"

cayera en la esclavitud y que por lo menos 12 millones de ellos perecieran a manos de los babilonios, árabes, alemanes, egipcios y romanos, como castigo por su desobediencia e idolatría?

¿Puede alguno de los líderes de esas iglesias decirme quién fue que destruyó a Tiro? ¿Acaso las Biblias impresas para esas religiones tienen informaciones que la Biblia

que yo tengo al frente mío en estos momentos no tiene?

La Biblia Católica al igual que la biblia Cristiana dice que las cosas irán de mal en peor. Esto se basa en lo que la Biblia misma nos dice en 1 de Tesalonicenses 4:16 y 17: "Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero. Después

Page 5: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

los que estemos vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. Anímense pues unos a otros con estas palabras"

La tercera posición con respecto a la ocurrencia del Rapto es la siguiente:

3. El Rapto ocurrirá antes de la Gran Tribulación

Dentro de las religiones que aceptan esta creencia se encuentran la gran mayoría de las iglesias cristianas, las cuales están formadas por creyentes quienes alegan haber "nacido de nuevo".

Los que creen en esta posición mantienen que la iglesia será raptada antes de que comience el período de 7 años identificado como la Gran Tribulación.

El rapto ocurrirá pocos días antes o pocos días después de la firma de un tratado de paz entre Israel y los árabes, auspiciado por el Anticristo.

Es importante afianzar el hecho de que los lectores nunca deben confundir los dos acontecimientos principales de los tiempos finales del mundo.

Los que se queden en la tierra después del Rapto tendrán que pasar por las tribulaciones del período llamado la Gran Tribulación. Ante todo recuerden que para que puedan reunirse con aquellos seres amados que han sido raptados, ¡NO DEBEN ACEPTAR QUE LE PONGAN EL SELLO DE LA BESTIA!

"No todos moriremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta y los muertos serán resucitados para no volver a morir y nosotros seremos transformados" (1 Cor. 15:51 y 52)

"Cuando estas cosas comiencen a suceder, anímense y levanten la cabeza porque su redención se acerca" (Lucas 21:28)

¿QUÉ DEBES HACER SI ES QUE ACASO ERES DEJADO, DESPUÉS DE QUE LOS CRISTIANOS SEAMOS RAPTADOS?

Esta es la pregunta del siglo. Quizás hayas perdido a tu esposa y a tus hijos . Quizás uno de estos días, regreses a tu casa y no encuentres a tu hermano o a tu mamá, quienes eran cristianos y a cuyos consejos acerca de este acontecimiento no le pusiste atención, al tiempo que posiblemente los tachabas de locos ó fanáticos.

Bueno, el caso es que ahora puede que te encuentres solo y… con una segunda y última oportunidad por delante. Ahora prepárate, por que lo que viene a partir de ahí no será fácil de sobrevivir.

Sé que te sentirás en situación de pánico,. Pero eligió esperar. Ahora su única oportunidad es quedarse en este mundo y soportar hasta el fin de la Tribulación".

PASOS A DAR PARA SALVARSE:

Page 6: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

(No es fácil, pero es posible (Ver Apocalipsis 20:4))

1. Tenga conciencia de usted está viviendo la Gran Tribulación, porque la tribulación es un período que comienza desde el momento del Rapto - alrededor de los días de la firma del pacto de paz por 7 años entre los árabes e israelitas y hasta la Segunda Venida de Cristo, con nosotros como parte de sus Tropas Celestiales.

2. Tenga presente que la Biblia predice que el Anticristo hará grandes milagros, y estará acompañando y apoyado por el Falso Profeta, al que fácilmente se identifica en Apocalipsis 17:2 y en Apocalipsis 17:5 y 6. Se describe claramente lo que hace, con quién tiene alianzas, y las inmoralidades que comete. Jesús dijo repetidas veces: "El que tenga oído para oír que oiga" (Mateo 11:15)

3. No reciba el Sello de la Bestia bajo ninguna circunstancia. Los perseguidos por el Anticristo serán todos aquellos que se nieguen a adorarle, y a recibir su marca. Se usarán todas las torturas para forzar a esas personas a renunciar a Cristo. Si solamente los hijos de los creyentes son raptados con ellos, entonces los hijos de los dejados atrás serán torturados y asesinados delante de usted para forzarlo a recibir la marca. Apocalipsis 14:9-11 dice:

"Si alguno adora a la Bestia y a su Imagen (el Anticristo y el Falso Profeta) y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios y será atormentado con fuego y azufre y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tiene reposo ni de día ni de noche…" tomado de mi Biblia Católica, página 371.

PONGA EN PRÁCTICA EL PLAN DE SUPERVIVENCIA.

Este plan se encuentra descrito en Mateo 24:16 y Marcos 13:14. "Entonces los que estén en Judea (Santiago de Chile, Nueva York, Londres, Pekín, Santo Domingo, Quito, Buenos Aires, Oslo) huyan a los montes. El que esté en la azotea no descienda a tomar algo de su casa, el que esté en el campo no vuelva atrás a recoger su ropa…" (Marcos 13:14, 15 y 16).

Aunque usted no pueda esconderse del gobierno del Anticristo hasta el fin de la Tribulación, el tiempo que usted gane escondiéndose es importante para su crecimiento y fortalecimiento espiritual. (Tomado de Left Behind - Dejados atrás. La Haye y Jenkins, 1998) No olvide llevarse una Biblia con usted a donde quiera que se esconda. no importa que sea una católica. Estas Biblias, dicen lo mismo que todas las otras, el problema está en que ellos ignoran lo que la misma dice.

Tenga cuidado con los agentes que espían para el anticristo. Vecinos, amigos, y hasta "religiosos" que apoyan al nuevo gobierno mundial. Ver Apocalipsis 13:3. La gente se maravillará de las grandes proezas y milagros y quizás creerán que los "cristianos prófugos" que aún queden, son enemigos del aparente bienestar que este gobierno traerá por los 3 primeros años y medios, de los 7 que componen la Gran Tribulación.

No te postres ante ninguna imagen, aunque esta imagen cobre vida y hable. En Apocalipsis 13 del versículo 12 en adelante nos dice: "Esta bestia (falso profeta) ejerce toda la autoridad del Anticristo en presencia de ella y hace que la tierra y los moradores de ella (esos son los que se quedaron) adoren al anticristo… también hace grandes señales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres… y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer… y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase". Como ves, ¡lo que viene no es fácil!

Page 7: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

Es muy probable que, de una u otra forma pierdas tu vida durante estos tiempos de persecución, pero no pierdas la esperanza, ya que, aunque con mayor dificultad, te juntarás con aquellos a quienes amas en el cielo. Al final de este período ¡Cristo vendrá y pondrá todo en su lugar de una vez y para siempre!

En Mateo 24:38 Jesús mismo te dice que lo que se acaba de describí , y que no importa lo que veas y lo que te digan, esto va a suceder al pie de la letra.

Sólo recuerda que los que se encuentran esperando el Rapto no son un grupito de "loquitos", tal y como muchos dicen: Existimos más de 200 millones de cristianos en todo el mundo esperando este suceso.

Hay personas que viven hablando palabras vanas de hombres y siempre la cosa sigue de mal en peor y no hacen nada por la humanidad. Aquellos que no estén 100 por ciento de acuerdo con lo que dice la Biblia son "lobos disfrazados de ovejas".

No importa de donde vengan, ni cual sea su educación. Todos los que no crean en la palabra de Dios son comparados a los hechiceros y tales no tendrán parte en el reino de Dios. ¡Gloria al Dios de ayer, de hoy y de mañana! ¡Gloria al Dios que pagará con fuego eterno a aquellos que engañan y saben que están engañando!

La Biblia nos dice: "Sobre todo tengan esto en cuenta, que en los días últimos, vendrá gente que vivirá de acuerdo con sus propios malos deseos y que en son de burla preguntará: ¿Qué pasó con la promesa de que Cristo iba a volver? Ya murieron nuestros padres y todo sigue igual desde que el mundo fue creado." (2 Pedro 3:3 y 4)… Porque como en los días de Noé, antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será también la venida del Señor" (Mateo 24:37-39)."

¿SERÁ ÉSTE EL PRIMER RAPTO DE LA HISTORIA?

Si acaso crees que esta es la primera vez que Dios usará este método para llevar gente al cielo, estás equivocado. Al contrario, éste es uno de los métodos favoritos de Dios para llevarse a aquellos servidores obedientes a su palabra. Por favor, lea conmigo los siguientes ejemplos:

Primer Rapto de la Historia: Enoc

"Como Enoc vivió de acuerdo con la voluntad de Dios, un día desapareció, por que Dios se lo llevó."(Génesis 5:24). Enoc fue raptado por que agradaba y vivía como Dios le mandó. Es por eso que se lo llevó - ¡Lo raptó!

Segundo Rapto de la Historia: Elías

“Y mientras ellos (Elías y Eliseo) iban caminando y hablando, de pronto apareció un carro de fuego, con caballos también de fuego que los separó y Elías subió al cielo en un torbellino" (2 de Reyes 2:11). ¡Otro servidor fiel llevado - RAPTADO- al cielo sin pasar por la muerte!

Tercer Rapto de la Historia: Jesús

"Dicho esto, mientras ellos (los discípulos) lo estaban mirando, Jesús fue llevado, y una nube

Page 8: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

lo envolvió y no lo volvieron a ver ... mientras miraban cómo subía Jesús al cielo…(Hechos 1:9 y 10)

* María, la madre de Jesús - no la madre de Dios - ¡no fue raptada! Eso no se encuentra documentado en ninguna parte!

¿AÚN CREES QUE EL RAPTO ES ALGO NUEVO PARA DIOS TODOPODEROSO?

Amigo mío,

No sigas la corriente de este mundo que va hacia el despeñadero. No sigas a aquellos que siembran maldad e injusticia. El único que puede salvarte a ti y a los tuyos es Cristo y solamente Cristo.

No salva la ni religión en que estés, ni el pastor que te predica, ni el líder político a quien sigues, ni estos artículos. ¡NO!

Ven a Él tal y como eres, y Él te aceptará así, lleno de problemas y pecados. Pero tienes que aceptarlo tal y como Él es.

Jesucristo dijo: YO SOY el camino, LA VERDAD y LA VIDA, nadie viene al Padre si no es por mi

Es tu opción… pero recuerda que él dijo: "Si alguien me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre; pero si me negare, yo también le negaré delante de mi padre" (Mateo 10:32 y 33).

Muchos creen que sólo con creer en Dios tienen para llegar al cielo. Pues déjame decirte que Judas no sólo creía en Dios, sino que vivió con él y sin embargo ahora se encuentra sufriendo el castigo del fuego eterno en el infierno.

"Todavía no es demasiado tarde para venir a Jesús.

¡Abre los ojos, por favor!

Esperando conocerte en la Nueva Jerusalén….

Título: La Gran Tribulación

Trasfondo Bíblico: Daniel 9:20-27; 12:1; Mateo 24:15-22; Apocalipsis 6:1-17; 16:13-16; 19:11-21

Verdad central: Los que persisten en sus malos caminos sufrirán mucha tribulación.

Texto áureo: Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24:21

Objetivos

Page 9: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

1. Ver los últimos juicios de Dios profetizados contra este mundo durante los últimos días.

2. Apreciar la paz que los cristianos tienen al saber que serán librados de ese juicio.

Bosquejo

I. La tribulación se predice

A. La semana número setenta

B. La gran tribulación

II. Se describe el Juicio

A. Se abren los siete sellos

B. Los cuatro jinetes

C. Más mártires

D. La ira del Cordero

III. El triunfo en Armagedón

A. El Rey de reyes

B. La derrota del anticristo

Introducción

Dios le dio un nuevo ministerio a Daniel. De joven interpretaba los sueños de otros. Después Dios le dio nuevas visiones de su plan para la humanidad, pero Daniel estaba más preocupado del día en que vivía y de su propio pueblo. Daniel leyó que Jeremías había profetizado que el juicio de Dios sobre Jerusalén duraría setenta años (Daniel 9:2; Jeremías 25:11; 29:10). Los setenta años estaban para terminar y nada había sucedido todavía. Mientras Daniel estaba orando sobre esto, el ángel Gabriel le trajo una nueva revelación. Israel en efecto regresaría a la Tierra Prometida, pero el plan de Dios de restaurar a Israel incluía otras cosas. Quedaban setenta períodos de tiempo de siete años cada uno. El último periodo cabria dentro de las profecías más tempranas que muestran que el reino debe establecerse por medio de juicio. Esto fue confirmado por Jesús y se describe en Apocalipsis.

Comentario Bíblico

I. La tribulación se predice (Daniel 9:20-27; 12:1; Mateo 24:15-22)

A. La semana numero setenta

La línea davídica de reyes perdió el derecho al trono cuando Dios hizo que Nabucodonosor llevara a los judíos cautivos por setenta años. Los profetas revelan que Dios lo hizo para deshacerse de la idolatría de Israel.

Los setenta años cumplieron su propósito. Todos los falsos profetas dijeron que la gente volvería en poco tiempo (Jeremías 28:2,3), pero al pasar los años, los judíos se dieron cuenta quiénes eran los verdaderos profetas. Estudiaron sus escritos y aprendieron que la idolatría era necedad (Isaías 40:18-20; 41:29; 44:9-17; Jeremías 10:3-5, 11,14). Daniel oró entonces para que Dios cumpliera la profecía de Jeremías que regresaría. Gabriel dijo que Dios en efecto les permitiría regresar, pero también añadió que Dios tendría que realizar una obra mayor antes de enviar al Mesías.

Pregunta: ¿Qué son las setenta semanas?

Page 10: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

En efecto, setenta semanas, es decir, setenta veces siete años (490 años), fueron decretados sobre Israel. Sesenta y nueve de esas semanas alcanzarían hasta el tiempo del Mesías. Al final de la semana número sesenta y nueve, el Mesías seria muerto. Entonces el pueblo del príncipe que habría de venir (pero no el príncipe mismo) destruiría la ciudad de Jerusalén y el templo. La Biblia no dice con precisión el tiempo cuando el príncipe que habría de venir haría un pacto con muchos. El Antiguo Testamento a veces no hace mención de la época entera de la Iglesia en la profecía. (Compare Zacarías 9:9,10 en que el versículo 9 habla de la primera venida de Cristo, y el versículo 10 de su segunda venida sin mostrar el tiempo intermedio.) El pacto indica el comienzo de la semana número setenta que se decreta sobre el pueblo de Daniel. Al llegar a la mitad de esa semana de años (siete años), el príncipe destruirá la ciudad y el santuario y pondrá fin al orden de sacrificios. El templo tendrá que ser construido de nuevo para que eso suceda.

Pregunta: ¿Quiénes son el pueblo del "príncipe que ha de venir" y el príncipe?

Algunos suponen que el Mesías, el "príncipe", en Daniel 9:25, es el mismo príncipe que ha de venir y hacer el pacto en Daniel 9:27, pero el Mesías fue crucificado antes de que entrara la semana número setenta. El pueblo del príncipe que habría de venir destruyó a Jerusalén y el templo en el año 70 d.C. Ese pueblo eran los romanos, no el pueblo del Mesías. Los romanos no hicieron ningún pacto con Israel después de la muerte de Jesús. Tampoco fueron cumplidas todas las señales que Jesús dio en la destrucción de Jerusalén. Es evidente que la semana número setenta de Daniel aún está en el futuro. Da una base para decir que el período de la gran tribulación será siete años.

Pregunta: ¿Qué significa el "tiempo de angustia"?

Daniel 12:1 también pasa al tiempo de la gran tribulación y lo identifica como un tiempo de problemas como jamás se habrían visto desde que hubo gente. "Angustia" aquí viene de una palabra que significa "muy angosto". Vino a significar angustia causada por presión de los enemigos. Jeremías 30:7 usa la misma palabra para hablar del tiempo de la angustia de Jacob. "Una nación" viene del hebreo que normalmente significa una nación gentil. Así que este tiempo de angustia será peor que cualquier otra época de la historia pasada.

B. La gran tribulación

Jesús dijo que el evangelio del reino, del poder y el gobierno de Dios se debe predicar a cada nación antes que llegue el fin (Mateo 24:14). Cada cristiano debe ver en este mandato la importancia del evangelismo personal. El cumplimiento de las profecías de Dios incluye la obediencia de cada creyente en este aspecto.

Jesús también habló de la abominación desoladora de la cual habló el profeta Daniel, e identificó el tiempo como "gran tribulación" (Mateo 24:21). El cumplimiento inicial de la profecía de Daniel de la abominación o cosa detestable que causa desolación ocurrió en el año 168 a.C. cuando Antíoco Epifanes puso una imagen del dios griego Zeus en el templo de Jerusalén y sacrificó un cerdo sobre el altar.

Daniel y Jesús vieron un cumplimiento mayor también. Es muy probable que la abominación se refiera al tiempo del anticristo y al establecimiento de su imagen en un templo reconstruido en Jerusalén. Esa será la señal para que los judíos huyan a los montes. Será tan urgente la necesidad de huir que la gente en las azoteas de las casas judías deben bajar por las escaleras de afuera sin entrar a sus casas por sus posesiones. Los que están en el campo no deben volver para recoger sus capas. Será un tiempo difícil para las madres que estén encintas. La huida durante el invierno también podría ser difícil porque en Jerusalén cae nieve y se forma hielo. La huida en el día de reposo sería difícil para los

Page 11: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

observadores estrictos de la ley de Moisés, pero todos los judíos deben huir, porque entonces la gran tribulación empezara.

Aunque el mundo merece el juicio de Dios a causa de sus muchos pecados, "por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados". La palabra "escogidos" en el Nuevo Testamento normalmente se refiere a los que han aceptado la invitación de Dios a ser salvos, y que ponen su fe en Jesús, pero muchos creen que en el versículo 22 los "escogidos" ser refiere a los judíos.

Pregunta: ¿Qué deben hacer los judíos cuando la abominación desoladora se manifieste?

II. Se describe el Juicio (Apocalipsis 6:1-17)

A. Se abren los siete sellos

Juan tuvo una visión panorámica de la gran tribulación cuando Jesús abrió los sellos que probablemente estaban en el borde extremo del pequeño libro en forma de rollo de papel. Cada una de estas visiones reveló algo sobre los juicios que serian derramados sobre la tierra.

Pregunta: ¿Por qué es digno Jesús de abrir los siete sellos?

Sólo Jesús fue hallado digno de romper los sellos y abrir el libro. Su dignidad es evidente, porque Juan lo vio, no como el León de Judá que es, sino como el Cordero de Dios, aún con las marcas de su inmolación. Nadie podía decir que El merecía el mismo juicio, porque estaba sin pecado. Nadie pudo decir que El no hizo lo suficiente para prevenir que el juicio cayera sobre la gente. El dio su vida.

Pregunta: ¿Qué puede indicar que nada sucederá en la tierra en el momento que se abran los primeros seis sellos?

Juan estaba en el cielo cuando los sellos fueron abiertos. Hay muchas opiniones con respecto al tiempo cuando se cumple el juicio de cada sello. Una posibilidad es que no se cumplen hasta que se abra el último sello. Es decir, esas visiones se anticipan, y no sucede nada en la tierra en el momento que se abre cada sello. Según esa opinión, con cada uno de los primeros seis sellos, Juan tuvo una visión que reveló lo que sucedería después de abrirse el pequeño libro. Note que con el quinto sello se especifica lo que sucederá en el futuro. Apocalipsis 7:1-3 también muestra que nada sucede en la tierra hasta que se revele el séptimo sello. Cuando se abre el séptimo sello hay silencio en el cielo por aproximadamente media hora (Apocalipsis 8:1). Hasta llegar ese momento, la corte del cielo estaba llena de alabanza, pero entonces hay silencio porque la atención de todos se vuelve hacia la tierra y a los juicios que se llevarán a cabo cuando suenen las siete trompetas.

B. Los cuatro jinetes

Pregunta: ¿Qué representan los cuatro jinetes?

Los primeros cuatro sellos traen visiones de cuatro jinetes. La Biblia dice que el jinete del cuarto caballo es la "muerte" personificada. Por eso parece mejor tomar a todos los jinetes como personificaciones de lo que acontecerá en los juicios de la gran tribulación. Es muy probable según la descripción de cada jinete, que el primero es "vencedor", el segundo "guerra", y el tercero es "hambre".

C. Más mártires por venir

Cuando el quinto sello fue abierto, Juan vio una visión de almas "bajo el altar" en el cielo. Las palabras, "bajo el altar" recuerdan el uso de una frase semejante del Antiguo

Page 12: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

Testamento cuando la sangre de los sacrificios se derramaba al pie del altar (Éxodo 29:12; Levítico 4:7). Esos mártires no contribuyeron nada a la obra redentora de Cristo, porque sólo El pudo morir por el hombre, pero participaron en su sufrimiento (Filipenses 3:10; Apocalipsis 12:11). Algunos creen que ellos incluyen a todos los mártires de Cristo desde Esteban hasta el día presente (Hechos 7:54-60). Otros creen que son los mártires de la primera parte de la gran tribulación. Es mejor no tratar de formar una opinión dogmática al respecto.

Los mártires le piden a Dios que juzgue y vengue (en el sentido de asegurar la justicia) su sangre, es decir, su muerte. Murieron a mano de personas rebeldes hacia Dios, y mientras estos rebeldes anden sueltos en la tierra, la obra de Dios será obstaculizada. Así que los mártires en realidad exclaman por el cumplimiento de la profecía en 2 Tesalonicenses 1:4-10 donde al final de la gran tribulación Jesús regresa en llama de fuego para "dar retribución a los que no conocieron a Dios."

Esos mártires son alentados al recibir vestiduras blancas que simbolizan la justicia, pero tendrán que esperar hasta que se agreguen otros mártires a ellos antes que ese juicio final se realice. Cuando se considera la dedicación de estos cristianos que dieron su vida por su fe, hay que preguntarse si se está dispuesto a pagar tan alto precio.

D. La ira del Cordero

Cuando se abrió el sexto sello, Juan tuvo una visión que parece haber sido una vista panorámica de todos los juicios que ocurrirían después que Jesús abriera el séptimo sello y los juicios empezaran a caer sobre la tierra, pero no necesariamente en el orden que se presenta aquí. En otras palabras, ésta fue una visión que anticipaba algunas de las cosas que ocurrirían en la gran tribulación; pero puede que no ocurran en el orden dado. Habrá terremotos, tremendos cambios en la superficie de la tierra, todo acompañado de disturbios cósmicos que la gente de todo nivel social y económico reconocerá como la ira del Cordero.

No habrá creyentes en la tierra durante este tiempo, porque Dios no los ha puesto para ira (1 Tesalonicenses 5:9).

III. El triunfo en Armagedón (Apocalipsis 16:13-16; 19:11-21)

A. El Rey de reyes

Los ejércitos del cielo siguen a Jesús en la batalla final de la gran tribulación, es decir, la batalla de Armagedón. También montan caballos blancos, porque toman parte en su triunfo. Sus vestiduras y el hecho de que lo acompañan, los identifica como la Iglesia (Apocalipsis 17:14; 19:8; 1 Tesalonicenses 4:17).

La espada aguda representa la espada del Espíritu, la Palabra de Dios en todo su poder profetice. Se iguala al quebrantamiento de las naciones con una vara de hierro (Salmo 2:9). Es decir, gobernar con una vara de hierro en Apocalipsis 19:15 también es un cumplimiento de Daniel 2:34, 35, 44, 45 en que las naciones son destruidas y llevadas por el viento para que el reino de Cristo pueda cubrir la tierra.

Esta cosecha de juicio se describe también cuando Jesús pisa el lagar del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Así que Jesús vendrá como Rey de reyes y Señor de señores, y nadie podrá prevalecer contra El.

B. La derrota del anticristo

Las aves que comen carne estarán listas cuando el anticristo y sus ejércitos se reúnan en el valle de Armagedón. Juan en una visión luego ve las huestes del anticristo reunidas para

Page 13: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

hacer guerra contra Cristo y sus seguidores. El libro de Apocalipsis no describe la batalla, pero el resultado es seguro. El anticristo y su falso profeta son capturados y lanzados dentro del lago de fuego. Ese será también el destino final de todos los que los siguen.

Las fuerzas del mal parecen dominar cualquier bien que hay en este mundo. Los creyentes deben mantener los ojos de fe puestos en Dios y su control supremo de la historia del mundo entero. Se puede tener ánimo durante los tiempos actuales de angustia cuando se recuerda la promesa de victoria y el reino futuro de Dios.

Aplicación

El deseo de conquistar a otros pueblos, la guerra, el hambre y la muerte han sido parte del mundo en alguna forma u otra desde la caída del hombre. La primera mención de guerras y conquistas de otros pueblos en la Biblia, en Génesis capitulo 14, muestra que la guerra trae más guerra. Esto es verdad todavía hoy. La primera guerra mundial dejó condiciones que precipitaron la segunda guerra mundial. Esa guerra dejó condiciones que precipitaron los conflictos de Corea y Vietnam, y también las otras guerras que hay en el mundo. Muchas partes del mundo sufren hambre. El número de muertes violentas parece crecer en todas partes del mundo, pero todo esto no es nada en comparación con los juicios que vendrán durante la gran tribulación.

Aunque no se tiene la solución final de todos los eventos de Daniel y Apocalipsis, se puede ver claramente la mano de Dios en el futuro de la humanidad. El mensaje que hay en la descripción de la Biblia acerca de la gran tribulación es una advertencia vivida contra las consecuencias del pecado. Los cristianos tienen que mantenerse despiertos y alertas para que no caigan en pecado. Todos los que persisten en el mal sufrirán los juicios de Dios. La responsabilidad del creyente es vivir por El cada día para disfrutar de la recompensa eterna.

Segunda Venida De Cristo

La amplia mayoría de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos esperan la segunda venida o el segundo advenimiento de Jesucristo. Entre las diversas denominaciones cristianas, los detalles de la segunda venida de Cristo son relativamente distintos. Muy pocos se atreven a asegurar una interpretación autoritativa y completa de las fuentes bíblicas, que son típicamente simbólicas y proféticas. Lo que comúnmente se acepta es que:

1. Jesucristo murió en la cruz.2. Se levantó de los muertos y ascendió al cielo.3. Va a regresar a juzgar al mundo y establecer el Reino de Dios,4. Nadie sabe el día o la hora del regreso de Cristo.

El Libro de Daniel, el Evangelio según Mateo y el Apocalipsis son considerados la mayor fuente de estudio, aunque muchas partes de la Biblia aparecen referencias al día final y la Segunda Venida de Cristo. Una pequeña referencia está contenida en el Credo Niceno: «Él [Jesucristo] vendrá de nuevo con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos: de su reino que no tendrá fin».

Sobre el tiempo en que ocurrida la segunda venida la Biblia dice en el Evangelio de Marcos (13.32): «Pero acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo».

Page 14: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

A. LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA VENIDA

En estudios anteriores al de la segunda venida ya han sido presentados los hechos principales acerca del arrebatamiento, la venida del Hijo de Dios por sus santos (capítulo 12) y la venida de Cristo con sus santos (capítulo 13). Aquí, la segunda venida de Cristo para establecer su reino será considerada en su lugar como un suceso importante en el programa profético. Los capítulos que siguen están íntimamente ligados con este estudio y tratan los importantes temas de las resurrecciones, los juicios de Dios sobre Israel y las naciones, y el reino milenial. Estos grandes temas se combinan para proporcionar la meta bíblica de la historia, que en gran medida determina la interpretación de toda la Biblia.

En el Antiguo y el Nuevo Testamentos se presenta en muchos pasajes la importancia de la venida de Cristo a establecer su reino. La doctrina, en la forma que ha sido revelada, es mucho más que el solo fin de la historia humana. Es más bien el gran clímax que conduce el programa de Dios a su punto más elevado. Por esta razón, todos los sistemas de teología que tienden a ignorar o a minimizar la doctrina de la segunda venida de Cristo y el gran volumen de pasajes bíblicos que tratan del reinado de Cristo sobre la tierra son inadecuados y sólo pueden ser justificados negando el significado claro y literal de muchas profecías e ignorando extensas porciones de la revelación.

La segunda venida de Cristo, con el reino que lo sigue, es el corazón mismo del progreso de las Escrituras y es el tema más importante de la profecía del Antiguo Testamento. Los grandes pactos de la Escritura se relacionan con el programa de Dios, especialmente los pactos con Abraham, Israel, David y el nuevo pacto. Gran parte de la revelación de los Salmos y de los profetas mayores y menores giran en torno a este gran tema. Los grandes libros proféticos como Daniel, Zacarías y Apocalipsis centran su atención en el tema de la segunda venida de Cristo y la consumación de la historia y el reino. Por esta razón, la doctrina de la segunda venida en gran medida determina el total de la teología del intérprete de la Biblia y justifica el intento de ordenar detalladamente los sucesos proféticos que aún están por cumplirse a fin de ser fiel a toda la revelación bíblica.

B. PROFECIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA

Mientras el arrebatamiento es una doctrina del Nuevo Testamento que jamás se menciona en el Antiguo Testamento (porque la iglesia como tal era un misterio no revelado en el Antiguo Testamento), la segunda venida está firmemente asentada en el Antiguo Testamento.

Probablemente la primera de las profecías claras acerca de la segunda venida de Cristo está en Deuteronomio 30:1-3. En esta profecía acerca de la reunión de Israel en su tierra nuevamente, se predica que Israel se convertirá al Señor espiritualmente y que entonces el Señor «hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios» (v. 3). La expresión «hará volver» indica un acto de intervención de Dios en la situación, y a la luz de las Escrituras posteriores se relaciona claramente con la venida del Señor mismo.

Los Salmos, aunque constituyen el libro de adoración del Antiguo Testamento, frecuentemente se refieren a la segunda venida de Cristo. Después de una introducción descriptiva del justo, en contraste con el malvado en el Salmo 1, el Salmo 2 inmediatamente describe la gran contienda de Dios con las naciones. Aunque los príncipes del mundo desean rechazar a Dios y su gobierno sobre ellos, Dios declara su propósito:

Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi monte santo» (2:6).El salmo sigue anunciando que este rey, al enfrentarse con los malos, «los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás» (v. 9).

Page 15: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

La trilogía formada por los Salmos 22, 23 y 24 presenta a Cristo como el buen Pastor que daría su vida por sus ovejas (Jn. 10:11); el Gran Pastor, que vive siempre para interceder por los suyos (He. 13:20); y el Príncipe de los Pastores que viene como el Rey de gloria para recompensar a los pastores fieles (1 P. 5:4). El Salmo 24 describe la situación milenial: «De Jehová es la tierra» (v. 1). Se exhorta a las puertas de Jerusalén que se levanten para dar paso al Rey de Gloria (24:7-10).

En el Salmo 50:2 se menciona el reinado de Cristo desde Sion. Como se verá más tarde en el estudio del Milenio, el Salmo 72 describe a Cristo que ha venido a la tierra para reinar sobre las naciones. El Salmo 89:36 habla del establecimiento del trono de Cristo en cumplimiento del pacto con David inmediatamente después de su segunda venida. El Salmo 96, después de describir el honor y la gloria de Dios, exhorta a los cielos y la tierra a que se regocijen «delante de Jehová que vino; porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con verdad» (v. 13).

La posición actual de Cristo a la diestra de Dios es descrita en el Salmo 110, pero también se predice que vendrá el día cuando El reinará sobre sus enemigos y su poder saldrá de Sión (vv. 2, 6). De estas diversas profecías se desprende claramente que la verdad acerca de la segunda venida de Cristo y su reino es una revelación de gran importancia en el Antiguo Testamento y no una de importancia secundaria.

Esto es confirmado como un tema principal entre los profetas mayores y menores. En la gran declaración profética de Isaías 9:6, 7 Cristo es descrito como un niño que ha nacido y al mismo tiempo es Dios todopoderoso. Describe su reinado sobre el trono de David como un reinado que no de los resultados de la segunda venida de Cristo y del establecimiento de su reino. Este pasaje será discutido más ampliamente en el estudio del reino milenial. Sin embargo, la introducción del reino depende de la doctrina de una venida literal de Cristo a la tierra y de la demostración del poder divino para juzgar a los malvados. También se menciona esta escena en Isaías 63:1-6, donde se describe gráficamente el juicio de Cristo sobre la tierra en su segunda venida.

En las profecías de Daniel que tienen relación con los tiempos de los gentiles y el programa de Dios para la nación de Israel, se relaciona la consumación de ambos con la venida del Hijo del Hombre desde el cielo (Dn. 7:13-14). Este pasaje da una clara descripción de la segunda venida: «Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.» Daniel había anunciado la misma verdad al interpretar la visión de Nabucodonosor y había predicho en Daniel 2:44 «un reino que no será jamás destruido».

Igualmente, la mayor parte de los profetas menores tocan este tema, y en forma especial lo hace el libro de Zacarías. Según Zacarías 2:10-11, el Señor declara: «Canta y alégrate, hija de Sión; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.» Esta es una clara referencia al milenio terrenal y al reinado de Cristo que sigue a su segunda venida. Aún más específico es Zacarías 8:3-8: «Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sión, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad» (v. 3). Los versículos 4-8 describen las calles de Jerusalén llenas de muchachos y muchachas que juegan y a los hijos de Israel que son traídos de todo el mundo y habitan en Jerusalén.

Page 16: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

Zacarías 14:1-4 describe en forma dramática la segunda venida de Cristo mismo, que viene en la culminación de la guerra mundial que ha sobrevenido en el Medio Oriente y en la ciudad de Jerusalén. Zacarías dice: «Y se afirmarán SUS pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur» (v. 4).

La descripción gráfica de la división del Monte de los Olivos en el momento de la segunda venida de Cristo deja en claro que ningún suceso del pasado puede compararse con SU segunda venida. La ridícula interpretación de que la segunda venida se realizó en el día de Pentecostés o en la destrucción de Jerusalén del año 70 no sólo la contradicen las últimas profecías que presentan la segunda venida como un acontecimiento todavía futuro (como en el libro de Apocalipsis), sino que tiene en contra el hecho de que el Monte de los Olivos permanece sin haber sufrido cambio alguno.

Cuando los pies de Cristo se posen sobre el mismo Monte de los Olivos que fue testigo de su ascensión en Hechos 1, ello será la señal para que se produzca un cambio en la topografía de toda la zona que rodea a Jerusalén, en preparación para el reino que se establecerá. Consecuentemente, la segunda venida de Cristo en el Antiguo Testamento no se puede negar con explicaciones en el sentido de que algún suceso pasado o alguna experiencia espiritual contemporánea, por ejemplo, que la venida de Cristo por sus santos ocurre cuando uno muere, o con cualquier otra explicación que es totalmente inadecuada para explicar la revelación bíblica. En cambio, en el Antiguo Testamento la segunda venida de Cristo es la gran consumación de la historia mundial, en la que el Hijo de Dios viene a reclamar el mundo por el cual dio su vida y para ejercer su poder o autoridad sobre el mundo que no quería que Cristo reinase.

C. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

En la revelación del Nuevo Testamento acerca de la segunda venida de Cristo se introduce un nuevo factor con la revelación del arrebatamiento de la iglesia. En el Antiguo Testamento las predicciones de la primera y segunda venida de Cristo se mezclaban con frecuencia y los profetas tenían dificultades para distinguirlas. Cumplidas las profecías acerca de la primera venida, ya no hay problemas para distinguir entre las profecías relacionadas con sus sufrimientos y aquellas que tienen que ver con su gloria.

Sin embargo, en el Nuevo Testamento, debido a la terminología similar para describir la venida de Cristo por sus santos y la venida de Cristo con sus santos, no siempre es claro cuál acontecimiento se tiene en vista; en cada caso se debe llegar a una decisión sobre la base del contexto. El tema de la venida futura de Cristo es un tema de gran importancia en el Nuevo Testamento, y se estima que uno de cada veinticinco versículos se refiere a ella de uno u otro modo. Se pueden seleccionar por lo menos veinte pasajes extensos que contribuyen con los elementos de mayor importancia de la revelación del Nuevo Testamento (Mt. 19:28; 23:39; 24:3-25:46; Mr. 13:24-37; Lc. 12:35-48; 17:22-37; 18:8; 21:25-28; Hch. 1:10-11; 15:16-18; Ro. 11:25-27; 1 Co. 11:26; 2 Ts. 1:7-10; 2 P. 3:3-4; Jud. 14-15; Ap. 1:7-8; 2:25-28; 16:15; 19:11-21; 22:20).

Además de los hechos notados en el estudio previo de Mateo 13, debemos destacar importantes puntos de énfasis.

1. La segunda venida de Cristo es postribulacional y premilenial. La interpretación literal de las profecías acerca de la segunda venida de Cristo no sólo aclaran que es el preludio del acontecimiento que establece el reino de Cristo sobre la tierra por mil años, sino que además sirve para distinguirla del arrebatamiento de la iglesia, esto es, Cristo que viene por sus santos. De parte de los que espiritualizan las profecías acerca del reino futuro sobre la tierra,

Page 17: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

la tendencia ha sido mezclar las profecías acerca del arrebatamiento y las profecías sobre la segunda venida de Cristo y considerarlas como un solo suceso, que ocurre de una sola vez, considerando así el arrebatamiento como un suceso postribulacional. La misma interpretación literal de la segunda venida, que lleva a la conclusión de que será seguida por el reino milenial sobre la tierra, sirve para distinguirla del arrebatamiento de la iglesia. Los sucesos son claramente diferentes en su propósito, carácter y contexto.

En el libro The Rapture Question (La cuestion del arrebatamiento), por John F. Walvoord, se dan cincuenta razones para sostener que el arrebatamiento es pretribulacional y la segunda venida para establecer el reino es postribulacional. Igualmente, en el libro The Millennial Kingdom (El reino milenial), por Walvoord, se presentan argumentos teológicos e históricos acerca del establecimiento de un reino literal sobre la tierra. Mientras los teólogos siguen en desacuerdo sobre este tema, el problema queda determinado en gran parte por los principios de interpretación que se use. Los que interpretan la profecía literalmente, y que uniformemente toman en consideración los detalles de la profecía, pueden apoyar adecuadamente la conclusión de que la segunda venida de Cristo es postribulacional y premilenial.

2. Las descripciones de la segunda venida de Cristo en todos los pasajes importantes relacionados con ella enseñan claramente que su venida es personal. Desde luego, esto es apoyado por la revelación de los ángeles en Hechos 1:11, que informaron a los discípulos que estaban mirando hacia el cielo: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.» Esto se refiere a la segunda venida de Cristo a la tierra, y no al arrebatamiento. Así como El se fue personalmente al cielo, también volverá personalmente. Desde luego, esto es apoyado por otros pasajes importantes como Mateo 24:27-31 y Apocalipsis 19:11-16.

3. Los mismos pasajes que indican que su venida será personal, enseñan que será una venida corporal. Aunque la deidad de Cristo es omnipresente y puede estar en el cielo y en la tierra al mismo tiempo, el cuerpo de Cristo es siempre local y ahora está a la diestra de Dios Padre. En su segunda venida Cristo volverá corporalmente, así como ascendió corporalmente. Esto es apoyado por Zacarías 14:4:

«Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos.» También lo apoya el pasaje de Hechos 1, que afirma que su venida será del mismo modo que su ascensión.

4. En contraste con el arrebatamiento, en que no hay evidencia de que el mundo como un todo verá la gloria de Cristo, la segunda venida de Cristo será visible y gloriosa. Cristo mismo describió su venida como un relámpago que resplandece desde el oriente hasta el occidente (Mt. 24:27). Así como la ascensión en Hechos 1:11 es visible, su segunda venida será visible, y Cristo «vendrá como le habéis visto ir al cielo».

Cristo dijo en Mateo 24:30: «Verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria». El principal argumento del libro de Apocalipsis es que Cristo será revelado al mundo en su segunda venida y en el reino subsecuente. Según Apocalipsis 1:7: «He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.» Verán a Cristo, no como el humilde nazareno que sufre y muere, o en su cuerpo de resurrección en el cual su gloria estaba algo velada mientras Cristo estaba aún sobre la tierra.

La segunda venida de Cristo pondrá en exhibición la gloria del Hijo de Dios, como se reveló antes a Juan en Apocalipsis 1:12-18 y se describe en detalle en Apocalipsis 19:11-16. En consecuencia, la segunda venida será uno de los acontecimientos más dramáticos de todos los tiempos y será el clímax de todo el programa de Dios que comienza en Edén cuando Adán pecó y perdió el derecho de reinar.

Page 18: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

5. La segunda venida de Cristo está también íntimamente relacionada a la tierra y no es un encuentro en el espacio como el arrebatamiento de la iglesia. Muchos pasajes hablan de Cristo que reina en Sión, viene a Sión y sale de Sión, todas ellas referencias a la ciudad literal de Jerusalén (Sal. 14:7; 20:2; 53:6; 110:2; 128:5; 134:3; 135:21; Is. 2:3; Jl 3:16; Am. 1:2; Zac. 14:1-4; Ro. 11:26). Según las Escrituras, no solamente su pie tocará el Monte de los Olivos, sino que su venida es en conexión con la destrucción de los ejércitos que tratarán de conquistar Jerusalén (Zac. 14:1-3).

6. La segunda venida de Cristo será presenciada por todos los santos ángeles y por todos los santos de todos los tiempos que están en el cielo. Es la venida con sus santos y no la venida por sus santos. Aunque un propósito importante de la venida de Cristo es libertar a los santos afligidos que aún viven en la tierra, la descripción del suceso en Mateo 25:31 afirma que todos los ángeles estarán con Él. Apocalipsis 19:11-21 es aún más explícito y presenta a los ejércitos celestiales que le siguen. Estos indudablemente incluyen a los santos ángeles y a los santos que están en el cielo. La segunda venida será un tiempo de reunión de todos los elegidos, los resucitados, los trasladados y aun los que estaban en sus cuerpos naturales sobre la tierra. Todos participan, de un modo u otro, en este dramático suceso relacionado con la segunda venida.

7. El propósito declarado de la segunda venida es juzgar la tierra (Sal. 96:13). Esto será considerado en los próximos estudios de los juicios de Israel, de las naciones y el juicio de Satanás y de los ángeles caídos. En Mateo 19:28 Cristo les dijo a los doce apóstoles se unirían a El para juzgar las doce tribus de Israel. Mateo 25:31-46 describe el juicio de los gentiles sobre la tierra en el momento de la segunda venida. Ezequiel 20:35-38 predice el juicio de Israel en el momento de la segunda venida. Los que mueran durante el tiempo de persecución que precederá a la segunda venida serán resucitados y juzgados según Apocalipsis 20:4.

La misma verdad es presentada en las diversas parábolas que tratan del tiempo del fin en los evangelios, y en las Escrituras se encuentra una mención frecuente de esta verdad (Lc. 12:37, 45-47; 17:29, 30; 2 Ts. 1:7-9; 2:8; Jud. 15; Ap. 2:27; 19:15-21). La tierra, que actualmente manifiesta toda su pecaminosidad e incredulidad y que en su mayor parte vive como si Dios no existiese, caerá bajo el justo juicio de Dios.

Sin embargo, a pesar de lo extenso que es el juicio, no destruirá la tierra en forma completa. El juicio por fuego descrito en 2 Pedro 3:10 no ocurrirá hasta el fin del milenio, cuando la tierra y los cielos que ahora existen sean destruidos y sean creados un nuevo cielo y una nueva tierra.

El día de Jehová, que comienza con el arrebatamiento e incluye en su introducción los juicios que preceden y siguen inmediatamente la segunda venida, concluye al final del milenio con la destrucción final de la tierra y los cielos que ahora existen. El triunfo del pecado en nuestro mundo moderno es temporal. El triunfo de la justicia de Dios es cierto.

8. El propósito importante de la venida de Cristo es librar a quienes han sobrevivido al martirio durante la tribulación, sean judíos o gentiles. Según Mateo 24:22, si la venida de Cristo fuera demorada indefinidamente, los juicios catastróficos derramados sobre la tierra destruirían toda la raza. La tribulación es cortada por la venida de Cristo para librar a los escogidos de ese destino. En Romanos 11:26-27 se describe a Israel como salvado y libertado. Esto recibe el apoyo de Lucas 21:28, donde se habla de la segunda venida de Cristo y es denominada «tu redención». En el Antiguo Testamento hay pasajes como Zacarías 14:4 también describen en esta liberación.

9. Sin embargo, la segunda venida de Cristo no solamente trae el juicio sobre los malvados y liberación para los justos, sino que introduce un nuevo estado espiritual que será

Page 19: Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, gran tribulacion y 2 venida de cristo.docx

considerado en el estudio del milenio. El mismo acontecimiento que trajo juicio sobre los impíos produce un nuevo avivamiento espiritual a quienes han confiado en el Señor. Esto es apoyado por Romanos 11:26-27 y está incorporado en el nuevo pacto de Jeremías 31:31-34.

10. La segunda venida de Cristo tiene también el propósito central de establecer el reino davídico. En la discusión de la relación de la iglesia con los gentiles en el concilio de Jerusalén (Hch. 15) se argumenta que las profecías anteriores de Amós 9:11-15 predecían el orden de la bendición de los gentiles primero, seguida por la restauración del tabernáculo de David. Esto iba a coincidir con la reunión de Israel restaurado en su tierra, estableciéndose en ella para no volver a ser dispersado (Am. 9:14-15; véase también Ez. 39:

25-29). El regreso físico de Israel, el restablecimiento del reino davídico y el derramamiento del Espíritu de Dios sobre la casa de Israel (Ez. 39:29) se combinan para preparar a Israel y el mundo para las glorias del mundo que seguirá. Según Ezequiel 37:24, los santos del Antiguo Testamento participarán en el reino, siendo David elevado a la categoría de príncipe sobre Israel bajo Cristo. El propósito de Dios era, según fuera anunciado a la virgen María en Lucas 1:31-33, que Cristo vendría a reinar sobre la casa de Israel para siempre.

Tomada como un todo, la segunda venida de Cristo es Un acontecimiento maravilloso que ocurre al final de la Gran Tribulación e introduce el reino milenial. Será una venida personal y corporal que será visible en todo el mundo, y será la manifestación de la gloria de Dios. Estará relacionada con la tierra más que con el cielo y especialmente con Jerusalén en el Monte de los Olivos.

Cristo, en su venida, estará acompañado por los santos ángeles y los santos. Su propósito en su venida es juzgar al mundo, librar a quienes han confiado en El, sean judíos o gentiles, traer un avivamiento en Israel y en el mundo, restablecer el reino de David e introducir la dispensación final de su reino sobre la tierra por mil años. En el contexto de este acontecimiento podrían considerarse ahora la doctrina de la resurrección y la de los juicios relacionados con la segunda venida.