2
PUEBLOS CONTADOS 2019 RASAL, CULTURA MONTAÑESA EN LOS DOMINIOS DE LA REINA MORA DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Este hermoso pueblo montañés es la cabecera del valle de la Garona, un paraje recóndito y salvaje embebido de leyendas y tradición, que ha servido de refugio para mucho pueblos abandonados en época medieval. Se visitará uno de ellos, situado a menos de 2 kilometros de Rasal, del que se conserva la sorprendente Iglesia mozárabe de San Juan Bautista (s.XII) y restos del despoblado. El valle de la Garona es una zona recóndita de espectaculares paisajes serranos donde se engarzan fuentes, despoblados, templos del medievo y arquitecturas populares de tradición pirenaica. Muros de piedra seca, chamineras con espantabruxas y un sinfn de leyendas entre las que destaca la historia de la Reina Mora. PUNTO DE ENCUENTRO Fuente de los Cuatro Caños (cruce calle de la Fuente con carretera)

RASAL, - Hoya de Huesca · DOMINIOS DE LA REINA MORA DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Este hermoso pueblo montañés es la cabecera del valle de la Garona, un paraje recóndito y salvaje embebido

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PUEBLOS CONTADOS 2019

RASAL, CULTURA MONTAÑESA EN LOS DOMINIOS DE LA REINA MORA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Este hermoso pueblo montañés es la cabecera del valle de la Garona, un paraje recóndito y salvaje embebido de leyendas y tradición, que ha servido de refugio para mucho pueblos abandonados en época medieval.

Se visitará uno de ellos, situado a menos de 2 kilometros de Rasal, del que se conserva la sorprendente Iglesia mozárabe de San Juan Bautista (s.XII) y restos del despoblado.

El valle de la Garona es una zona recóndita de espectaculares paisajes serranos donde se engarzan fuentes, despoblados, templos del medievo y arquitecturas populares de tradición pirenaica. Muros de piedra seca, chamineras con espantabruxas y un sinfn de leyendas entre las que destaca la historia de la Reina Mora.

PUNTO DE ENCUENTRO

Fuente de los Cuatro Caños (cruce calle de la Fuente con carretera)

El recorrido permite degustar la arquitectura tradicional aragonesa y su interrelación en el estilo de vida de la localidad. La ruta de las “Chamineras” nos acercará a las costumbre vida de la “casa aragonesa”, así como el paso por el arco de Casa Corren, el molino y la posibilidad de charrada en la sala del horno del pueblo, hoy transformado en Club Social.

También se accederá a la Iglesia de San Vicente (s. XVII), con sus preciosos altares y la figura románica excepcional de la Virgen Negra de los Ríos

Los alrededores del pueblos ,encerrado entre montañas y verdor corroboran que estamos en un paraje mágico, antiguamente dominada por la Reina Mora de la que quedan memorias en la Fuente de los Cuatro Caños y Casa Petrico.

.