28
-1- BENZECRACK

Real Esparta #7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Séptima edición de la revista hecha por madridistas para madridistas

Citation preview

Page 1: Real Esparta #7

-1-

BENZECRACK

Page 2: Real Esparta #7

-2-

Page 3: Real Esparta #7

-3-

Nº 7 Jornada 28 - 19 Marzo 12

SUMARIO

04

08

14

> Editorial - 04

> Atacar o Defender - 08

> Pastores y Borregos - 10

> El Bernabeu y la afición - 14

> La Crónica - 17

> La Fabrica II - 18

Page 4: Real Esparta #7

-4-

Esta es la edición número 7 de la revista. Siendo éste un número muy especial dentro de la historia del Real Madrid nos pareció

adecuado dar marcha atrás a los recuerdos y re-memorar todos los grandes número 7 en la histo-ria del conjunto merengue.

Si hay algo en común es que en cada gran gen-eración madridista ha habido un gran número 7; empezando por la generación que ganó las 5 Co-pas de Europa, el gran 7 fue el francés Raymond Kopa, que estuvo en el Madrid de 1956 a 1959 ganando dos Balones de Bronce y uno de Oro en 1958.

Kopa ganó dos Ligas, tres Copas de Europa y una Copa Latina con el equipo blanco, anotando 24 goles en 79 partidos, siendo así el primer gran número 7 de una larga dinastía, fundando los cimientos de lo que sería un dorsal de leyenda en el Real Madrid.

Luego vino Amancio que alternó entre el 7 y el 9 (como Cristiano Ronaldo) durante la época del Madrid ‘ye-yé’, el mismo que ganó la Copa de Eu-ropa en Heysel ante el Partizán de Belgrado. El sobrenombre ‘yé-yé’ viene del coro de la canción “She Loves You” de The Beatles. Amancio Amaro, ganó dicha Copa de Europa en 1966, 9 Ligas entre 1963 y 1976 y 3 Copas de España (’70, ’74 y ‘75). Individualmente fue pichichi en 1969 y 1970, fue

Balón de Bronce en 1964. Aparte de esto fue en-trenador de de divisiones interiores llegando a en-trenar al Castilla que tenía a la memorable Quinta del Buitre; Butragueño, Michel, Martín Vásquez, Pardeza y Míchel sirvieron todos bajo las órdenes de Amancio que, tuvo oportunidad de entrenar al primer equipo sin mucha suerte en la temporada 84-85, fue contrincante de Florentino Pérez en las elecciones a la presidencia del Madrid en el 2000 y fue el encargado de gerencia las actividades del Centenario del club merengue en 2002. Amancio marcó 119 goles en 344 goles durante su estancia en Concha Espina.

Quizás sea coincidencia, quizás no. Pero el núme-ro 7 más simbólico de todos llegó en el año ’77. Juan Gómez González ‘Juanito’ . El de Fuengi-rola fue formado en la cantera del Atlético Madrid ya tras paso por el Burgos, llega para conformar un equipo temible. Juanito es el número 7 más simbólico de todos. En su pundonor, su coraje, su entrega y su espíritu encarnaba todo lo que es un club tan grande como lo es el Real Madrid. El único quizás que competería con Bernabéu a ver quién era más madridista. El 7 maravilla ganó dos Copas de la UEFA, 5 Ligas, dos Copas de España y una Copa de la Liga. Individualmente fue Pichi-chi en la 83-84 y fue votado mejor jugador español en la temporada 76-77. Juanito marcaría 85 goles en 284 partidos con el Real Madrid.

EDITORIAL

Page 5: Real Esparta #7

-5-

Juanito compartiría vestuario y pasaría testigo posteriormente al futbolista que dio nombre a La Quinta. Emilio Butragueño ‘El Buitre’ es quizás de los delanteros con más fútbol y magia que han pasado por la casa blanca. Actualmente es Direc-tor de Relaciones Institucionales del Club y man-tiene fuera de la cancha la misma personalidad que mantuvo dentro de ella. Totalmente centrado y caballeroso. Butragueño ganó 2 Copas de la UEFA, 6 Ligas, 2 Copas, 1 Copa de la Liga, 4 Su-percopas de España y 1 Copa Iberoamericana. Indivudialmente fue Pichichi en la 90-91, ganó dos veces el Trofeo Bravo y fue dos veces Bota

de Bronce, también fue Bota de Plata del Mundial de Fútbol de México con la selección española en 1986. Marcaría 123 goles en 341 partidos.

Butragueño sería relevado por Raúl González Blanco. La presencia de la cantera y lo fabricado en casa junto al proyecto ‘galáctico’. Ni Beckham ni Figo fueron capaces de arrancar el 7 de la es-palda de Raúl. El Ángel de Madrid rompería todos y absolutamente todos los récords individuales para un futbolista del club blanco. Es, junto a Di Stéfano, el gran estandarte, bandera e imagen de lo que es el Real Madrid en el mundo. Raúl gana-ría 3 Champions League, 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas Intercontinentales y una Su-percopa de Europa durante su estancia en el club blanco. Marcaría 228 goles en 550 partidos am-bos máximos registros históricos para un jugador del Real Madrid.

Llegamos al presente y nos encontramos con el fichaje más caro de la historia. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Ha sido bandera de la segunda venida de Florentino y explotó definitivamente en su segundo año bajo las órdenes de José Mour-inho. Rompió el record de goles para un pichichi que compartían Telmo Zarra y Hugo Sánchez. Ac-tualmente tiene 128 goles en 128 partidos con la camiseta blanca. Ganó una Bota de Oro (la seg-unda en su carrera) con el conjunto merengue y un gol suyo devolvió la Copa del Rey a la sala de Trofeos del Bernabéu 18 años después. La histo-ria de CR7 no ha hecho nada más que empezar

Page 6: Real Esparta #7

-6-

Page 7: Real Esparta #7

-7-

Page 8: Real Esparta #7

-8-

ATACAR O DEFENDER, EL DILEMA DEL LATERAL

Siempre he pensado, que la función principal de un buen lateral es la de defender, por eso mismo su posición se encuentra en la línea más retrasa-da (excepto el portero) en el campo.En las últimas décadas, se empezó a exigir a los laterales que aportaran en ataque un juego más ofensivo, a la vez que no podrían descuidar su tarea principal, defender. Es decir un auténtico carrilero, que realizara innumerables subidas du-rante todo el partido.Hasta aquí todo en orden, el problema viene cu-ando ese lateral, se centra más en atacar que en defender, cuando las subidas suplen a su estan-cia en defensa, cuando los únicos sprints que se ven en el partido son para incorporarse al ataque y no para recuperar posición.Y es aquí cuando llega el gran dilema para el entrenador, ¿No utilizas a ese lateral que te defiende mal pero tiene gran importancia en ataque? ¿A que le damos mayor prioridad, a que defienda, o ataque bien?

Esta situación la tenemos en el Real Madrid con Marcelo, un gran jugador, con una técnica es-pectacular, gran velocidad y muy buenos aportes ofensivos, el problema de este jugador viene, cu-ando se enfrenta a un habilidoso extremo en su banda.

Para ser sinceros, ha mejorado muchísimo en su faceta defensiva desde que está con nosotros Don José Mourinho (¿Qué jugador no ha mejora-do con él?), pero todavía sigue dejando carencias en muchos partidos, lejos está su comparación con el inimitable Roberto Carlos.Marcelo es un jugador que personalmente me ir-rita en ciertas fases del partido, sobre todo porque tiene condiciones para no cometer algunos er-rores, que por desgracia si acaban sucediendo. Y es que si hay una característica que no soporto en un jugador, es la apatía.Y por desgracia el brasileño demuestra un poquito de ésta en cada partido. Siempre he dicho que si un jugador tiene físico para subir al ataque, tam-bién debe de tenerlo para correr y recuperar la posición. Admito y me gusta que suba al ataque, que aporte ese don que tiene para crear peligro y para combinar en banda con otros compañeros, pero no consiento que cuando el rival despliega una contra, éste no corra para recuperar la posición, que baje andando o a media marcha al-gunas veces, como si eso de defender, no tuviera nada que ver con él.

Por esto mismo, recibe como ésta, muchas críticas hacia su figura como lateral (no es malo una críti-ca, siempre que sea constructiva), y tengo que decir, que siempre me he topado con la

misma respuesta de sus defensores (clarificadora a la vez): “Es un gran lateral, aporta mucho en ataque y crea peligro por su banda”. En este mo-mento es cuando en mi cara se dibuja una sonrisa y me pregunto: ¿Un buen lateral es aquel que ataca mucho y sufre en defensa o el que sufre en ataque y defiende mucho? Debemos replant-earnos cual es el auténtico rol de los laterales del equipo.

Marcelo

Page 9: Real Esparta #7

-9-

Para finalizar y aportar un toque algo más positivo, mencionar la presencia de Fabio Coentrao, un jugador denostado por muchos, pero que es un gran lateral izquierdo, no tiene la misma calidad ofensiva y técnica que Marcelo, pero cumple a la perfección con su rol.Y es aquí cuando nos encontramos con la solución al dilema, y es tan simple como tener en la plantilla dos laterales con característi-cas diferentes, si algo tiene el fútbol, es que cada rival tiene unas condiciones, y en la mayoría de casos debes adaptar tu juego. Si tienes dos variables distintas en tu banquillo, crecen tus posibili-dades de alinear al jugador que mejor se adapte a lo que el equipo necesita de él, si tienes variables, tienes un gran abanico de op-ciones, y a la vez tienes un mayor margen de acierto.F. Coentrao

@DanielDuran6

Page 10: Real Esparta #7

-10-

PASTORES Y BORREGOSLos madridistas vivimos rodeados de gente que, o se suma o se resta a este mundo lindo y lleno de orgullo. Cuando se meten con uno, lo hacen con todos, porque esa unidad es la que nos ha caracteri-zado desde que existimos, hace un par de años... sólo 110.

Un “periodista” que labora en un medio argentino para Latinoamérica se ha pasado de humildaT y ha insultado a unos colegas de profesión (y sentimiento) por defender algo claro como el agua pero que otros lados no aceptan y si les buscan las cosquillas sueltan su veneno, o hacen gala de su poder de prensa.

He leído la historia con el “periodista” en twitter y es imposible callar. Iré por puntos y aclaro: no es un artículo normal, es un escrito filosófico PepMOUniano: muy Real, ¼ creativo y sin la humiltaT que esperan.

1: Es #culESPN ¿qué esperamos?En toda Latinoamérica los madridistas debemos comernos con patatas las transmisiones de par-tidos o resúmenes deportivos donde los narra-dores o “periodistas” son de alma culé.Del Real Madrid, dicen que Mou es polémico, que CR7 sigue siendo la estrella, y que, aunque de pases de gol, solo juega para él y: “se la pasa mirando a la cámara a ver si se despeina” (palabras de Ri-cardo Ortiz, ter-tuliano en Fuera de Juego). Cu-ando Cristiano anota “el por-tero pudo hac-er más” pero viene el cam-bio comercial y en breve... ¡¡¡El resumen del Barça!!! que dura unos diez minutos, hablando maravillas de Mes-si, del gran trabajo de Pep, que su cantera es lo máximo, que gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo se ha logrado este genial y humilde equipo que debe luchar contra los adinerados, también que sin fichajes caros ha logrado con su filosfía de cantera (Ibra, Chygro, Eto’o, Ronaldinho, Kei-ta, Mascherano, Alexis, Villa,...). Así continúan, donde cada gol, hasta de rebote es una obra de arte solo digna de “el mejor jugador del mundo”.

Se notan demasiado los colores culés en la TV deportiva de Latinoamérica, donde pocos suenan objetivos y casi nadie madridista, o en su defecto, imparcial.

2: Estar en medios “te da poder” y si lo em-pleas a tu favor mucho mejor.

El “periodista” en cuestión has-ta cierto punto parece neutral. Tira de la jo-cosa humildad clásica argenti-na (aunque sea italiano) y trata a las personas que no están de acuerdo con él como mínimo de, bestias in-mundas.

Está claro que en un tweet personal las personas dicen lo que les sale de sus soberanos adentros, mas al nivel de insultar a un comunicador (colega de profesión), aunque escriba blogs y no salga en tele, es un poco lamentable. (si se considera edu-cado, sino, pues vale insultar).

Está claro que estar en medios de comunicación, te da el poder controlar la verdad y que muchos de los miles de seguidores irán contigo al fin del mundo, porque el mundo está hecho de pastores y borregos, los que son seguidos y los que siguen.

Page 11: Real Esparta #7

-11-

3: El “periodista” en cuestión tiene razón, en la mitad de la historia.El señor Godall pide que vuelvan a estar cerca de la Federación, porque si la relación es mala, (como en cualquier lado) no se llega a buen pu-erto y tiene razón.

Que -cito textual- donde “tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol” es donde se ha cocinado estas ayudas donde entran UEFA, Unicef, Qatar Foundation (cuyo director es el hijo de Platini) y, por supuesto, el FC Barcelona.

Que el periodismo se quite la venda, porque esta vida de no aceptar lo que está claro, tan claro como agua de manantial, es lo que no deja derra-mar la sopa de la olla que destapó Mourinho con sus ¿Por qué? Que tanto adoré.Este link lo guardé porque vale oro, notarán que el organigrama es culé de arriba a abajo. Hasta un culé a muerte diría “que bien estoy en la UEFA” y una persona con dos dedos de frente, sabrá los lugares donde “se cuecen” las competiciones.

4: El “periodista” dice que el Barça juega.El Barça juega muy bien, el nivel técnico de su plantilla es excelente y si bien, a veces parecen tener el agua al pecho una que otra genialidad futbolística, teatral (preguntar a Alves o Busquets) o arbitral “...” salvan los tres puntos o la clasifi-cación. (Pregunten al Chelsea).

Messi, es el mejor jugador de “su” mundo. Eso na-die lo discute, es un chico espectacular, con un talento natural impresionante. Mas aclaro, según he leído y visto en reportajes, las hormonas

que necesitó fueron para ayudarlo y me alegro, porque cumplió el sueño de “un niño que quería jugar al fútbol y ser más grande que Maradona”. Pero debemos aceptar que este tratamiento lo ha hecho más fuerte físicamente; todo medica-mento tiene sus efectos secundarios y estos son muy beneficiosos.Toda esto, sumado a que el plantel Pro Barça, parece tener sucursal en la UEFA y demás en-tidades vela por la protección de la estrella del equipo, porque lleva diez años jugando a lo mis-mo, ergo debe ser el mejor pero, si lo ubicamos en un equipo de media tabla inglesa o italiana sin el talento de Xavi & Iniesta. Otro gallo cantaría (si no vean sus excelentes actuaciones en el Mundial de 2010 y en la Copa América de 2011 con su se-lección nacional).

Si un defensa le mira mal, roja. Si le intentan ”machacar” a patadas, roja. En cambio a Cris-tiano Ronaldo lo “muelen” a patadas: “bien por chulo” Esta junta protectora es la que decide que el Balón de Oro de 2010 no era para Xavi, Snei-jder, Casillas o Iniesta.

Los padrinos decidieron regalárselo al ahijado (que sino se ponía a llorar, porque de humilde tiene lo que yo de plutoniana). Luego de estos puntos medios pintados de “filosofía creativa”, pero sin humildaT, inspirados en el insulto que recibieron colegas de profesión por decir las cosas claras a un “periodista” me dirán si el madridismo no es algo grande.Y el autogolazo de chilena de Godall no es la ver-dad que todos los madridistas sabemos y que tapan los miles de culés periodistas y anti madrid-istas que hay en el mundo.

@fernandezmaika

Page 12: Real Esparta #7

-12-

Page 13: Real Esparta #7

-13-

Page 14: Real Esparta #7

-14-

EL BERNABEU Y LA AFICIÓN

El Bernabéu es frío, eso no es un secreto para nadie. Era algo que molestaba pero nadie tenía el valor o el interés de decirlo, nadie excepto Mour-inho. El portugués viene de dirigir a tres de las aficiones más ruidosas de Europa, tanto Porto, como Chelsea e Inter siempre forman ambienta-zos, elevan los decibelios y apoyan a su equipo de una forma ruidosa que, en ocasiones, llega a afectar al rival.

Mourinho no critica porque no puede hacerlo, sabe que si lo hace primero la prensa y luego la misma afición le crucifican. Como él mismo dijo “los socios son los que pagan mi sueldo”. Pero le sienta mal a él y a gran parte de la afición que existan pitos al equipo cuando se está ganando 3-1, clasificándose a Cuartos de Champions y a 10 del segundo en Liga. El Bernabéu muchas veces peca de apatía y esnobismo.

Las voces defensoras a este comportamiento se escudan bajo dos premisas; La primera es que los pitos demandan exigencia, impiden que el fut-bolista se conforme y eso ha labrado la leyenda de lo que significa jugar en el Real Madrid. En este punto si tienen un poco de razón, no importa el nombre, importa es el juego y lo que se vea en la cancha. “El Bernabéu pitó a Zidane” aclaman orgullosos como si ningún jugador es sagrado, lo que es bueno hasta cierto punto. Cuando se pitó

a Zidane era cercano a su llegada a Chamartín, to-davía no se acoplaba al país, a la Liga ni al equipo y esto se notaba en cancha. Luego llegaron parti-dos como el del Deportivo o la final de Champions en Glasgow y Zidane más nunca fue pitado.Bajo este punto molestaron los pitos a Cristiano Ronaldo, siendo el jugador que nos dio la Copa del Rey 18 años después, siendo pichichi con récord, y siendo bandera del proyecto 2.0 de Flor-entino Pérez. Los vi completamente injustificados, aunados por una prensa pseudomadridista que por motivos personales desprecian a Florentino Pérez, a Mourinho, a Cristiano Ronaldo y todo lo que simboliza este proyecto que, deportiva e in-stitucionalmente, va rumbo de ser el mejor que hayamos visto.El segundo punto bajo el que se escudan los que defienden este comportamiento es que desde que se modernizó el estadio y los asientos fueron reemplazando a las gradas el comportamiento del asistente al Bernabéu obviamente decayó en su entusiasmo. Ésta teoría es de las más utilizadas para defender los pitos y apatía en general de gran parte del Bernabéu y es la más falsa. De ser correcta no sólo el coliseo madridista se ve-ría afectado, también serían mermados por esto el resto de estadios 5 estrellas de Europa, entre los que incluyo a al Signal Iduna Park (anterior-

@realesparta

Page 15: Real Esparta #7

-15-

mente Westfalen Stadion), Anfield, San Paolo, San Mamés, Old Trafford, Stamford Bridge y pare de contar.

Todos estos estadios tienen asientos, están mod-ernizados y su afición no muestra la misma apa-tía que muchos sectores del Bernabéu. Así que la excusa es mal infundada, errónea y se queda en eso. En excusa.La afición del Bernabéu si tiene algo a su favor, es de las que más va al estadio, la asistencia media del Bernabéu es la segunda de Europa detrás del Manchester United y la primera de España por encima del Barcelona (Que tiene un estadio con 20 mil asientos más que el Bernabéu). Eso es de

premiar, como dice Mourinho y es un gran punto a favor para esta afición.

800 asientos tiene el Fondo Sur, donde se ubican los Ultras, que junto a alguno que otro aficionado regado por el estadio son los que animan, apoyan y llenan el estadio de ruido. Los 79 mil restantes no lo hacen, son socios viejos, que han crecido con el club y no pueden (o no quieren) estar can-tando los noventa minutos. Están en su derecho de hacerlo, pero no es lo ideal.Cuando se pide “grada joven” no se pide que se dé baja a estos socios, ni nada por el estilo. Lo que se pide es que se tome una porción del es-tadio, algunos diez mil (12% del aforo) para que esos 800 no estén tan solos. El público juega y últimamente el del Bernabéu dejó de infundir aquel famoso, temido, respetado y odiado miedo escénico de los ochentas.

Se entiende que, por ejemplo, en un partido de Liga ante el Zaragoza o el Racing el estadio no sea una caldera porque son partidos que, a priori, el Real Madrid debería ganar. Lo preocupante de la apatía del Bernabéu es que esta semana dijo presente en una vuelta de octavos de Champions League arrastrando un 1-1 de la ida.

Al final del día el madridismo es así, y quizás, como dicen algunos, siempre ha sido así, “es una tradición”, personalmente pienso que hay encon-trar ese punto medio entre la total apatía y la total bendición. El Bernabéu se ha vuelto frío y lo que es más triste aún, apático hacia los jugadores que conforman el mejor club del mundo.

Page 16: Real Esparta #7

-16-

Page 17: Real Esparta #7

-17-

EL ANUNCIADO EMPATE

Llegó lo que Mourinho había anunciado desde hace tiempo. Llegó el empate en Liga, quizás en el partido menos merecido de esta ‘mala’ racha. El Madrid hizo todo para ganarlo pero la falta de puntería y no matar el partido costó caro y un lan-zamiento exquisito de Cazorla en el descuento dejaba frío a millones de madridistas alrededor del mundo.

Había adelantado el marcador Benzema, tras una gran jugada de Cristiano que se convierte en el tercer máximo asistente en Liga (detrás de Özil y Di María, equipo individualista de Mourinho ¿no?). Después de ello Benzema tuvo dos que falló, Callejón falló otra más y el árbitro no vio dos pe-nales a Cristiano y Marcelo respectivamente. Las palabras de Godall toman cada vez más fuerza.

Lass estuvo excepcional desde el lateral derecho, de los mejores para mí. Casillas respondió cada vez que pudo (tapó una a Rondón con el marca-dor 0-0 y no tuvo nada que hacer en el golazo de Cazorla). Benzema estuvo mágico, aunque sin puntería, la sociedad Kaká-Özil se desgasta y el Madrid necesita el regreso de Di María lo más

pronto posible.El equipo está desgastado y se vienen los meses que mas importan.

No dejarse puntos en el difícil enero tiene su rec-ompensa, se falla pero se sigue a 8 puntos. Ahora el Madrid visitará a un Villarreal sin técnico el mié-rcoles, el Barcelona recibe al Granada así que a priori la ventaja de 9 puntos debería mantenerse. La verdadera prueba de fuego será cuando los culés viajen el sábado al Iberostar. Mallorca no es fácil, especialmente para un equipo que fuera de casa se desinfla.

La sensación es de calma, exceptuando algún que otro ‘forofo’ por allí que quiere crucificar al equipo que es primero a 8 puntos del segundo. Estos empates son más beneficiosos de lo que parecen porque sirven para que el equipo se de cuenta que cualquier mínimo descuido te puede salir caro. ¡Hala Madrid!

@realesparta

Page 18: Real Esparta #7

-18-

LA FABRICA II

Tras haber caracterizado a los principales equipos de la cantera, hoy toca hab-

lar de lo principal, del producto base. De esos nombres que cada poco aparecen en periódi-cos cuyos redactores jamás los han visto jugar. Los futbolistas.

Quizá a algunos os sorpren-da que el grueso de la lista de jóvenes prometedores de nuestra cantera lo compongan chicos nacidos en Madrid. Es un contraste curioso, sobre todo cuando lo comparamos con can-teras tan variopintas con la del FC Barcelona. Evidentemente, tiene su explicación: Florentino desmanteló la red de ojeadores montada por Calderón, y la lim-itó prácticamente a las fronteras de la Comunidad de Madrid -sal-vando cierta labor realizada en

las Islas Canarias y Cataluña-. La labor de scouting madridista en esta zona se refuerza con los acuerdos de colaboración con clubes como el Boadilla (origen de Juan Carlos y Sarabia) o la reciente escuela Los Piratas de Esteban Granero.

Desgraciadamente, reforzar la criba en el fútbol base madrileño ha supuesto descuidar al resto de España –y del mundo-. La ausencia de una residencia para la cantera limita enor-memente nuestra capaci-dad para acoger jóvenes promesas y provoca una preo-cupación lógica a los padres que, de poder elegir, siempre acaban optando por la tranquilidad que les ofrece la Masía culé. El caso de Iniesta es el primero que se nos viene a la mente, y el más

sangrante, pero sin duda no es el único. ¿Cuántos futbolistas con futuro se negaron a fichar por el Madrid al ofrecerles, en el mejor de los casos, un piso tutelado?

A pesar de esto, nos encon-tramos ante una de las etapas más prolíficas en cuanto a calidad. A continuación os pre-sentamos una lista de algunos de los jugadores que, creemos, destacan en La Fábrica actual. Es una selección difícil de hac-er, sobre todo en el caso de los más pequeños; en cuanto a los mayores, si bien no todos tienen calidad para jugar en el Real Ma-drid, estamos seguras de que la mayoría de ellos competirán hol-gadamente en Primera.

INFANTIL BDaniel Merino: Portero. Leganés (Madrid), 1999. Ingresó en el 2010. Pudimos verle jugar este año en el Torneo de Arona, y nos sorprendió por su envergadura, sus reflejos y la seguridad que aporta al equipo.Nicusor: Mediapunta Rumanía, 1999. Ingresó en el 2010. Otro de los descubrimientos del Torneo de Arona de este año, firmando algún par-tido de sobresaliente.Gorka Fidalgo: Interior derecho. Madrid, 1999. Ingresó en el 2011. Uno de los pilares del equipo en Arona, nos sorprendió por su veloci-dad e implicación.

Nicusor

Page 19: Real Esparta #7

-19-

INFANTIL ALuca Fernández: Portero. Marsella, 1998. Ingresó en 2004. Uno de los tres hijos que Zidane tiene en la cantera madridista, Luca es un portero muy seguro, muy ágil y sobresaliente en el juego aéreo.Alejandro Sotillos, Soti: Defensa central. Madrid, 1998. Ingresó en 2006. Soti es uno de los peques con más proyección y nom-bre dentro de La Fábrica. Un defensa que combina implicación con inteligencia y lucha, uno de esos jugadores que suda y honra la camiseta desde bien joven.

CADETE AGonzalo Merchán: Delantero. Madrid, 1996. Ingresó en 2005. Otro componente de la saga de los Merchán (su hermano Víctor juega en el Castilla, y su primo Diego en el Juvenil C) y probablemente el que más ilusiona de los tres. Gonzalo es el capitán del Cadete A y destaca, no sólo por sus goles, sino por su golpeo a balón parado.Aleix Febas: Mediocentro. Lleida, 1996. Ingresó en el 2009. Me-diocentro de gran calidad y mucha creatividad, gran asistente.Otros jugadores interesantes: Jack Harper y Dorian Babunski (delanteros), Juanjo Manresa (lateral izquierdo) , Francisco Mon-távez y Torralbo (mediocentros).

JUVENIL CAgoney González: Extremo izquierdo. Galdar (Las Palmas), 1995. Ingresó en 2011. Otra perla pescada en las Islas Canarias al estilo de Jesé: extremo, gran técnica, regate y mucho gol.Enzo Fernández: Interior izquierdo. Burdeos (Francia), 1995. In-gresó en 2004. Obligado reseñar al otro hijo de Zidane, quien en su día acaparó bastante atención mediática. Actualmente progresa adecuadamente aunque de forma menos explosiva de lo que se esperaba, destacando por su exquisita técnica.Otros jugadores interesantes: Fran Rodríguez Gaitán (lateral derecho).

CADETE BJesús Cedenilla: Lateral izquierdo. Talavera de la Reina (Toledo), 1998. Ingresó en 2006. Hablar de Cedenilla es hablar, quizá, de la mayor joven promesa, del jugador que nos deslumbró hace un par de años en el torneo de Fútbol 7 y que recibió el trofeo de MVP mientras lamentaba, entre lágrimas, la derrota de su equipo en la final. Cedenilla es un jugador cuyo talento y físico le permiten pro-gresar de forma acelerada. Su velocidad y regates en la banda le ganaron un nombre entre la afición. Si sigue creciendo a este ritmo, puede ser un gran jugador.

Luca

Jesús

Gonzalo

Agoney

Page 20: Real Esparta #7

-20-

JUVENIL BAlfonso Herrero: Portero. Toledo, 1994. Ingresó en 2003. Todas las categorías de La Fábrica tienen grandes porteros, pero Alfonso es quizá uno de los más destacados tras Fernando Pacheco. Con menos envergadura de lo que solemos ver entre nuestros porteros, es un portero que destaca por ser muy completo y notable en todos los aspectos.Otros jugadores interesantes: Marcos Legaz y Pol Roige (delanteros).

JUVENIL AJosé Rodríguez: Mediocentro. Villajoyosa (Alicante), 1994. Ingresó en 2009. Empezó la temporada con el Juvenil B, pero ascendió al Juvenil A para reforzarlo. José es un jugador de gran calidad –y uno de los que ha sonado en el mercado como tanteado por los grandes clubes, al igual que el lamentablemente ya jugador del City José Ángel Pozo- y un mediocentro que en un par de años ya debe-ría comandar la medular del Di Stéfano. Destaca por su capacidad ofensiva, su sacrificio y su visión de juego.Iván Sáez: Defensa central. Tarancón (Cuenca), 1995. Ingresó en 2010. El central con más proyección, con una madurez y una au-toridad tremenda que le hicieron jugar la Copa Campeones con el Juvenil A cuando aún tenía edad de cadete. Si continúa así, no es descabellado pensar en verle, la temporada que viene, como cen-tral titular del Castilla.Fran Pastor: Interior derecho. Alcalá de Henares (Madrid), 1994. Ingresó en 2003. Es un jugador rápido y desequilibrante del que sin embargo, yo personalmente destacaría por su capacidad de tra-bajo, que me ha impresionado siempre que le he visto jugar. Un futbolista que quizá no parezca brillante, pero que es el tipo de jugador que siempre aporta al equipo.Raúl De Tomás: Delantero. Madrid, 1994. Ingresó en 2004. Está siendo la última sensación del Juvenil A, con una eclosión que le ha hecho firmar auténticos golazos y que ha ayudado a la mejoría del equipo. Como premio, recientemente fue convocado por la selec-ción española sub19.Cristian Benavente: Mediocentro. Alcalá de Henares, 1994. In-gresó en 2002. Junto a José Rodríguez, fue ascendido del Juve-nil B al A ya iniciada la temporada para reforzar al equipo. Este hispano-peruano puede jugar en el centro o por las bandas, tiene un buen golpeo a balón parado y está ayudando muchísimo a su nuevo equipo.

Alfonso

José

Fran

Raúl

Page 21: Real Esparta #7

-21-

REAL MADRID CFernando Pacheco: Portero. Badajoz, 1992. Ingresó en 2006. Olvidaos de estériles debates entre Mejías o Jesús Fernández; él es el mejor portero de la cantera. No sólo es un jugador sobresa-liente, sino que destaca en un aspecto que no suele ser el punto fuerte de los guardametas de La Fábrica: el juego de pies, que domina a la perfección al haber jugado de delantero antes que de portero. Ha debutado con el primer equipo –algo inédito tratándose de un jugador del C- y en los dos últimos años formó parte de la plantilla del División de Honor, proclamándose dos veces campeón de Liga, y una vez ganador de la Copa Campeones. Por edad y por calidad, para nosotras es el gran candidato a sustituir algún día a Iker Casillas en la portería del Real Madrid. Sin lugar a dudas, qu-edaría inmejorablemente cubierta.Derik Osede: Defensa central. Madrid, 1993. Ingresó en 2002. De-rik es el otro gran central de La Fábrica junto con Iván Sáez, con el que llegamos a verle formar pareja el año pasado en el Juvenil A. Destaca por su velocidad y su seguridad. Lamentablemente, tam-bién es un jugador enormemente lastrado por las lesiones.Javier García-Noblejas: Lateral izquierdo. Madrid, 1993. Ingresó en 2002. Si Dani Carvajal es el paradigma de lateral derecho de nuestra cantera, García-Noblejas es su homólogo en el lado izqui-erdo. Siendo juvenil, Toril ya le llamó en un par de ocasiones para cubrir la baja de Casado en el Castilla. En su primer partido ya dio una asistencia de gol y encandiló al público con su exquisita téc-nica. Esta temporada juega en el C, pero se le espera en el Alfredo Di Stéfano el año que viene. Le augura un futuro sencillamente brillante.Sergio Aguza: Mediocentro. Sant Boi (Barcelona), 1992. Ingresó en 2008. Un mediocentro enorme, muy ofensivo, con llegada y mu-cho gol. Es otro de los jugadores a los que esperamos ver en el Castilla, equipo donde quizá habría tenido sitio esta temporada, quizá para suplir el hueco dejado por Sarabia y que nadie ha lo-grado aún rellenar.José Andrés Rodríguez Gaitán, Andy: Mediocentro. Granada, 1990. Ingresó en 2006. El capitán del Real Madrid C es el tipo de jugador que hemos echado en el falta en el Castilla. Un mediocen-tro que dirige el juego con pausa y con inteligencia, un futbolista que interpreta partidos y que comanda al equipo desde la medular. Se dice que tiene ofertas de equipos de categoría superior, y no nos extrañaría. El Real Madrid debería hacer un esfuerzo por manten-erle, ya que sería un jugador imprescindible si el primer filial sube a Segunda.José María Barril: Extremo derecho. Madrid, 1992. Ingresó en 2000. Barril es un extremo diestro con gran velocidad y que ya nos encantó el año pasado en la Copa Campeones. Este año no está teniendo todo el protagonismo que debería, pero por calidad debe ser un jugador importante en el futuro.Rubén Belima: Extremo izquierdo. Madrid, 1992. Ingresó en 2010. Belima es un atacante que destaca por su rapidez y potencia, además de por sus vistosos regates.

Pacheco

Aguza

Andy

Page 22: Real Esparta #7

-22-

Rubén Sobrino: Delantero. Daimiel (Ciudad Real), 1992. Ingresó en 2008. Sobrino es un delantero que nos encanta y que, si no mil-ita este año en el primer filial, es por haber tenido la mala suerte de tener delante a dos colosos como Morata y Joselu. Tiene todas las virtudes de un gran delantero (destaca su gran técnica, su regate y su inteligencia) pero además: es solidario, trabajador y nunca elude la responsabilidad de presionar o defender.Otros jugadores a destacar de esta categoría son: Rubén Molero, un central muy serio y solvente; Mohamed Kamal, mediocentro creador de juego que sin embargo no parece ser del gusto del en-trenador del C; y el incombustible Fran Sol, uno de los delanteros más carismáticos de la cantera, tenaz y muy trabajador.

Andy

REAL MADRID CASTILLALlegamos por fin al primer filial, y seleccionar se hace más difícil que nunca. Casi el 90% de los futbolistas del Castilla son realmente buenos y tienen un gran futuro en el fútbol profesional. Por eso, hemos decidido realizar una pequeña subdivisión en este grupo, intentando atenernos a un criterio lo más realista posible.Hablaremos primero de los jugadores a los que vemos con calidad suficiente para aspirar a llegar al primer equipo del Real Madrid, bien de forma directa, bien de modo cesión/venta con posterior repesca. De los 23 jugadores, la lista queda sensiblemente reducida a cuatro nombres bien conocidos.

Daniel Carvajal: Lateral derecho. Leganés (Madrid), 1992. Ingresó en 2002. Es el candidato más claro y firme para cualquiera que vea habitualmente al Castilla. Inteligencia, físico, concentración, defiende de forma perfecta y ataca con incuestionable criterio. Portentosas sus cabalgadas por la banda, inmune al cansancio y siempre comprometido. Carvajal ya es un lateral de Primera que pide a gritos una convocatoria con el primer equipo.Jesé Rodríguez: Extremo/mediapunta/delantero. Las Palmas de Gran Canaria, 1993. Ingresó en 2007. Jesé es el segundo gran nombre. Calidad pura, talento a raudales y un inaudito descaro. El típico jugador canario que ya es una de las figuras del Castilla en su primer año con el equipo. Toril le utiliza en banda, de delantero y hasta ha llegado a situarle como mediapunta, posiciones todas en las que Jesé se desenvuelve con soltura, aunque sin duda su versión más explosiva y vistosa es la que arranca desde la banda. Esta temporada, además, le hemos visto más solidario y discipli-nado que nunca, dando un paso más en su camino a convertirse en un jugador de élite.Álvaro Morata: Delantero. Madrid, 1992. Ingresó en 2008. Todo se ha dicho ya de un jugador lastrado por la atención mediática recibida el invierno pasado, un futbolista que parece tener los ojos de todo el madridismo en la nuca cuando juega. Apodado por algu-nos “el nuevo Morientes”, lo cierto es que Morata se parece mucho al mítico goleador de la Octava. Es un delantero completísimo del que destaca su capacidad para sacrificarse por el equipo, siendo relegado a la banda izquierda, posición donde actúa normalmente en el Castilla. Pichichi del Europeo sub19, Morata es un delantero para el futuro.

Carvajal

Jesé

Page 23: Real Esparta #7

-23-

Álex Fernández: Mediocentro. Madrid, 1992. Ingresó en 2005. Álex es el típico organizador, con gran recorrido y despliegue físico, y con mucha llegada cuando actúa dentro de un doble pivote. Su inteligencia y su disparo desde media distan-cia le hacen destacar. Es el jugador invisible al que nadie ve pero todos echamos de menos cuando no está. Con gran carácter y temperamento, su desparpajo y calidad le puede hacer desenvolverse bien en categorías más grandes.

Morata Álex

A estos nombres tenemos que sumar los siguientes, como claros candidatos a jugar próximamente en Primera:

Nacho Fernández: Defensa central. Madrid, 1990. Ingresó en 2001. El káiser del Castilla es un defensor inteligente, un comodín que jamás pierde la concentración y dirige la zaga con efectividad. En nuestra opinión, no le falta calidad para ser un buen suplente en el Real Madrid, pero su estatura parece jugar en contra.

Tomás Mejías: Portero. Madrid, 1989. Ingresó en 2001. Un par de malos partidos han hecho surgir muchas críticas a un portero que en más de una ocasión ha salvado al Castilla con sus enormes re-flejos. Mejías es un buen guardameta, pero la lesión en el hombro sufrida la temporada pasada le hace jugar con cierta inseguridad.

Jesús Fernández: Portero. Madrid, 1988. Ingresó en 2010. Jesús, el otro portero del Castilla, fue titular durante gran parte de la temporada pasada. Es un guardameta completo, quizá con menso reflejos que Mejías, pero que sin embargo transmite mucha más seguridad.

Pedro Mendes: Defensa central. Suiza, 1990. Ingresó en 2011. Fichado este año, Mendes es un central con unas cualidades muy buenas que ha conseguido ganarse un puesto en la defensa castillista tras ser lastrado por las tarjetas y las expulsiones. Su principal defecto es la carencia de rigor táctico y algunos fallos de concentración.

Jorge Casado: Lateral izquierdo. Madrid, 1989. Ingresó en 2010. Un lateral que en lo personal nos encanta, aunque creemos que lo tendrá muy difícil para tener una oportunidad en el primer equipo. Jorge Casado es una pieza fundamental en el esquema de To-ril. Defiende bien y ataca con efectividad, firmando varios goles, algunos de ellos de gran importancia como el marcado ante el Lugo. Además, es un gran especialista a balón parado. Triunfará en Primera sin lugar a dudas.

Mejías

P. Mendes

Page 24: Real Esparta #7

-24-

Juanfran Moreno: Extremo derecho. Madrid, 1988. Ingresó en 2009. A punto estuvo de irse este verano al Espanyol (la venta se frustró ante la mala situación económica del club periquito) y su temporada ha demostrado por qué. Juanfran es un jugador tremendamente vertical, muy maduro y goleador. Si pule su prin-cipal defecto –acaparar demasiado el balón- puede ser un gran futbolista.

Denis Cheryshev: Extremo izquierdo. Rusia, 1990. Ingresó en 2002. Estoy segura de que no hay un solo seguidor del Castilla al que no le encantaría ver a Denis triunfar. El hispano-ruso es un jugador que se gana el cariño del aficionado con su implicación y su coraje, pero ha tenido la mala suerte de toparse, en su puesto, con futbolistas de más calidad que él. Es un trabajador nato y esta temporada está dando lo mejor de sí con el Castilla.

José Luis Mato, Joselu: Delantero. Alemania, 1990. Ingresó en 2010. Joselu es el máximo goleador del Castilla, y un delantero con gran olfato de gol y un repertorio de disparos inapelables que, sin embargo, es perjudicado por su excesivo estatismo y cierta indolencia a la hora de presionar y bajar. Si mejora en esos aspec-tos, podría ser un buen goleador en la máxima categoría.

Además de estos nombres, hay jugadores como Omar, Lucas u Óscar Plano que por diversas circunstancias aún no han podido terminar de demostrar la calidad que innegablemente atesoran.

Denis

Joselu

Estos son, para nosotras, los futbolistas que más prometen dentro de nuestra cantera. Podemos equivocarnos, puede surgir un nombre del que no hayamos hablado, o alguno de los más promet-edores puede truncar su carrera por diversas circunstancias. Pero nos atrevemos a pronosticar que al menos un par de estos jugadores tienen que llegar. Y que algún día les veremos triun-far –en nuestro equipo o en otro- mientras les recordamos dando sus primeros pasos sobre la alfombra del estadio Alfredo Di Stéfano.

@furia_valkyria

Page 25: Real Esparta #7

-25-

Page 26: Real Esparta #7

-26-

Page 27: Real Esparta #7

-27-

Page 28: Real Esparta #7

Creditos: Real Esparta #7 por Edgardo Guerrero y

Maria Isabel Cadrazco.Con la participación de Maika Fernandez,

Daniel Duran, Furia Valkyria,enMOUrizada