15
P. 2-3 A fondo Euskadi sigue avanzando en la valorización de los 450 kilos de residuos que genera cada habitante al año 20 marzo 2018 Producción editorial: SRB Diseño y Publicidad: CM Norte P. 14-15 Segunda vida Ejemplos de productos que se fabrican a partir de materiales como redes de pesca, tapones de botellas o neumáticos Reciclaje y tratamiento de residuos

Reciclaje y tratamiento de residuos

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reciclaje y tratamiento de residuos

P. 2-3

AA fondo

Euskadi sigue avanzando en la valorización de los 450 kilos de residuos que genera cada habitante al año

20 marzo 2018

Producción editorial: SRB • Diseño y Publicidad: CM Norte

P. 14-15

Segunda vida

Ejemplos de productos que se fabrican a partir de materiales como redes de pesca, tapones de botellas o neumáticos

Reciclaje y tratamiento de residuos

Page 2: Reciclaje y tratamiento de residuos

2220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Las cifras del reciclaje en Euskadi, a fondo

» Laura A. Izaguirre

S egún datos proporcio-nados por Ihobe, cada año se generan en el territorio vasco alre-

dedor de 450 kilos de residuos urbanos por habitante. En total, más de 1.300.000 toneladas de desechos de los que alrededor del 45% se recicla. Especial-mente concienciados están los vascos con dar una segunda vida al papel y al vidrio, pero no así con el resto de materia-les. «Vamos a mejor, aunque despacio. Se podrían hacer mejor las cosas», destaca Iñaki Susaeta, de Ihobe. De hecho, pese a que Euskadi es «de las comunidades más avanzadas en lo que a reciclaje se refiere», aún es necesario concienciar a la ciudadanía de que la mejor manera de contribuir con esta causa es «realizar un consumo responsable y depositar cada objeto en el contenedor que le corresponde», resalta Susaeta.

Para conocer más en profun-didad la realidad vasca, desgra-namos las cifras de los princi-pales residuos que se generan, repasamos uno a uno qué obje-tos y desechos van a cada con-tenedor y analizamos por qué es importante dar una segunda vida a cada material.

Anualmente se producen 86.600 toneladas de residuos de vidrio y se recicla más del 66%. El vidrio se limpia, tritura y separa de los materiales impro-pios y de otros desechos en las plantas de tratamiento, donde se consigue el calcín (vidrio recuperado, puro, limpio y tritu-rado) que se funde para volver a fabricar nuevos envases.

Sí: botellas de vidrio de cualquier color, tarros de conser-vas, frascos de colonias y de productos de cosmética.

No: bombillas, vasos y copas de cristal, cristales de venta-na, espejos, gafas, lunas de automóviles, frascos de medica-mentos, productos de cerámica, porcelana o loza, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o tubos fluorescentes.

Vidrio

Se generan 118.000 toneladas de residuos al año. El 30% se recicla.

Los residuos se envían a plantas de clasifi-cación de envases que los separan por mate-riales y mandan a empresas recicladoras. El plástico se reutiliza en tuberías o contenedo-res, el aluminio se vuelve a convertir en nue-vas latas y de los tetrabricks se recupera el

100% del cartón.

Sí: latas de conservas, botes de refresco o cerveza, papel de aluminio, chapas, tapas y tapones de metal o plástico, bolsas y recipientes de aluminio, aerosoles, botellas de plás-tico y bricks, hueveras de plástico, recipientes de plástico de los productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico, papel ‘film’, tubo de la pasta de dientes, o platos y vasos desechables.

No: biberones, bolígrafos, cepillos de dientes, cintas VHS o cassettes, cubiertos metálicos o plásticos, guantes de goma, juguetes, pilas o sartenes.

Envases de plástico, tetrabricks y latas

Se originan 259.300 toneladas de estos desechos anualmen-te. Se recicla el 60%. En las plantas de tratamiento se separan por materiales para su posterior consumo y reutilización en la industria papele-ra. Esta recogida selectiva contribuye al ahorro energético y tiene ventajas medioambientales como: evitar la deforestación, generar menos residuos sólidos, ahorrar en el consumo del agua y reducir los niveles de contaminación.

Sí: bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos o revistas, sacos de alimen-tos, tarrinas de alimentos, etiquetas de ropa o rollos de papel higiénico y cocina.

No: bricks, fotografías, pañales, papel celofán, de aluminio, de cocina, plastificado o metalizado, papel higiéni-co, papeles con adhesivos y sucios, platos, tazas o vasos de papel y servilletas.

Papel y cartón

Se recicla el 29% de las más de 315.000 toneladas que se generan al año.

Engloba los desechos de jardines y parques (32.700 toneladas al año. El 40% se recicla) y los residuos ali-menticios y de cocinas (284.900 toneladas al año. Se recicla más del 14%). Los vertederos vascos tienen un sistema de recogida del biogas que pro-duce la fermentación natural de estos resi-duos, que termina convirtiéndose en electricidad que se ven-de a la red.

Sí: restos de frutos secos, pan o cáscaras; posos y filtros de café, infusiones; hojas, flores, plantas verdes o secas, restos de huerta, césped u hojas; alimentos cocinados, restos de car-ne o pescado; y serrín natural y papel de cocina usado.

Materia orgánica

Cantera Errepidea, 2 - A. Asua - [email protected].: 94 453 06 03

www.metalespelazsl.com

Especialistas en compra venta al por mayor de chatarras

20.000 m2 deinstalaciones

Page 3: Reciclaje y tratamiento de residuos

3220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Se producen al año más de 3.000 toneladas, de las que el 46% se recicla.

El aceite doméstico que se deposite en él tiene que estar siempre embotellado. La mayor parte se reutiliza como bio-combustible para el transporte.

La recogida del aceite industrial es diferente. Al año se generan 21.239 toneladas que son recicladas al 100%, la mayoría de las veces en las propias plantas, y reutilizadas para fabricar nuevos lubricantes o para uso energético.

Aceite usado

Se generan 56.000 toneladas al año.

A este contenedor van los desechos que no se pueden reciclar.

Sí: cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papel muy sucio, papel plastificado, encerado, metalizado, fotos, tiritas, colillas o residuos de aspiradora.

El resto

Espacios reservados por los ayuntamientos para alma-cenar residuos considerados como tóxicos para la salud o muy voluminosos para los contenedores conven-cionales. A él deben ir: baterías, fluorescentes, disol-ventes o insecticidas, escombros de obras domésticas menores, electrodomésticos, equipos electrónicos, madera (mesas, sillas, etc.) o muebles.

Garbigune o punto limpio

» Aida M. Pereda

La gestión inteligente de resi-duos, conocida como ‘smart wave’, y el desarrollo de los enva-ses del futuro a través del eco-diseño son los principales ejes sobre los que pivota la innova-ción ligada a la industria del reci-claje, sector que anda en la bús-queda de nuevas soluciones para mitigar los efectos de la destruc-ción humana sobre el planeta.

Baterías comestibles Uno de los grandes problemas son las baterías de dispositivos electrónicos. Gracias a una inves-tigación llevada a cabo por la Uni-versidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, ya se ha creado un prototipo de batería ecológica que utiliza los pigmentos de la sepia y que sería totalmente sos-tenible medioambientalmente.

Imprimir con té y café Entre las aplicaciones que han

aflorado más recientemente, des-taca la del diseñador coreano Jeon Hwan Ju, que ha construido una impresora que en lugar de utili-zar la costosa y contaminante tin-ta tradicional, consigue igual cali-dad de impresión aplicando los residuos del té y del café.

Reciclaje de poliestireno Las bolitas de poliestireno que suelen encontrarse en los emba-lajes de muchos productos están presentes en los vertederos en un 25% y son ingeridas por los animales al confundirlas con comida. Esta resina sintética, considerada hasta ahora alta-mente contaminante y no reno-vable, pues tarda hasta 500 años en desintegrarse, puede al fin reciclarse.

Un joven inventor llamado Ashton Cofer ha ideado un pro-ceso para transformar el carbón existente en este material en car-bón activo, que puede utilizar-se con diversos fines, como puri-ficar el agua o el aire y tratar intoxicaciones.

Innovación en busca de un futuro más sostenible

Page 4: Reciclaje y tratamiento de residuos

4220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

» L. A. I.

La industria del reciclaje ha evolucionado de manera considerable en los últimos años hasta convertirse en

un sector fundamental para el desa-rrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y que, con la puesta en marcha del paquete de economía circular de la Comisión Europea, se configura como uno de los sectores con mayor poten-cial de creación de puestos de tra-bajo. «Si hablamos de los últimos 10 años, pasamos de aquella ima-gen de la chatarrería a las actuales y avanzadas plantas de tratamien-to dotadas de una enorme inver-sión en I+D+i. Un proceso que nos ha situado en puestos de cabeza de la Unión Europea», asegura Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). No ocurre lo mis-mo, sin embargo, en cuestiones legislativas y de operatividad, don-de «seguimos padeciendo los mis-

mos problemas de hace 30 años: el exceso de carga burocrática y la competencia desleal de las campas ilegales que ha ido creciendo al hilo de la crisis», denuncia Olaeta.

Una labor en la que se trabaja desde hace años es en la economía circular, es decir, convertir residuos en recursos para volver a reintro-ducirlos en el aparato productivo. De hecho, el País Vasco lleva años impulsando estos proyectos. «El 80% de los impactos ambientales de un producto o servicio se defi-nen en su diseño. Es necesario dise-ñar para que los productos duren más, sean reparables, reutilizables, remanufacturables y más fácilmen-te reciclables», advierte Xabier Caño, presidente de Aclima.

Una realidad que es también uno de los principales retos a nivel nacio-nal. «Sabemos que el actual mode-lo económico lineal se agota. Hay que convertirse en un actor prin-cipal del nuevo paradigma circu-lar, basado en abarcar el ciclo de vida del producto anteponiendo el

ecodiseño y primando factores como el impacto medioambiental o la contaminación para alcanzar la transformación marcada por Bru-selas para 2030», destaca Olaeta.

Industria 4.0 El futuro pasa por las nuevas tec-nologías, la industria 4.0 y la inno-vación. «La economía circular nece-sita innovación para encontrar solu-ciones alternativas, ascender en la jerarquía de residuos y evitar el ver-tido de algunas corrientes de res-tos, augura el presidente de Acli-ma. «Los sectores económicos vas-cos están visualizando la sostenibi-lidad ambiental en sus estrategias de futuro y trabajan activamente para ofrecer soluciones más respe-tuosas con el medio ambiente cons-cientes de que mejorará su compe-titividad», destaca Caño. En con-creto, en el País Vasco, con el sec-tor de la alimentación se trabaja en el proyecto europeo ORHI, que busca aplicar los principios de la

economía circular en los residuos orgánicos y plásticos del sector agroalimentario; en el ámbito sani-tario, en otra iniciativa sobre con-taminantes emergentes en aguas centrado en productos farmacéu-ticos; en la construcción y la fun-dición se apoya el reciclaje de los residuos de construcción, demoli-ción y arenas de fundición.

Otras dos patas esenciales son la sociedad y las administraciones públicas. El ciudadano debe asu-mir su responsabilidad y estar dis-puesto a cambiar algunos hábitos de consumo perjudiciales para el medio ambiente, y la Administra-ción debe facilitar las herramien-tas legales y económicas para favo-recer la evolución a este modelo económico. «Desde Europa está muy claro el camino: los países miembros y las regiones europeas deben alinearse cuanto antes con las políticas europeas de economía circular, cambio climático y pro-tección del medio ambiente», des-taca el presidente de Aclima.

La gran evolución del sector en los últimos años lo convierte en uno de los que auguran mayor potencial para la creación de puestos de trabajo

El futuro es la economía circular

ktibatuctívateB I Z K A I A

G L O B A L

A C T I O N

P L A N

www.bizkaia21.eus

Hobetu zure kontsumoohiturak eta aurreztu.

Eman izena doan:

Sari handiak irabaz

ditzakezu!

Ahorra mejorando tus hábitos de consumo. Inscríbete gratis en:

¡Y gana importantes premios!

¡BIZKAIA NECESITA TU EJEMPLO!

IZAN EREDU BIZKAIARENTZAT!

ACLIMA ««Ofrecer

estrategias de sostenibilidad

mejora la competitividad»

400 empresas se

dedican al sector del reciclaje en el

País Vasco

EMPLEO Genera

alrededor de 2.500 puestos

de trabajo

FACTURACIÓN 1.600 millones

de euros al año. Un 16% del PIB

nacional

Page 5: Reciclaje y tratamiento de residuos

5220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

LA SOLUCIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN

DE SUS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y

ELECTRÓNICOS

Eficiencia y total trazabilidad con las mayores tasas

de reciclado y valorización del mercado

94 633 48 70

Polígono Industrial Erletxe Plataforma D - 152B Galdakao [email protected] www.electrorecycler.com

Cómo reciclar desechos peligrosos e industriales de forma sostenible

Repaso por algunas de las empresas que gestionan en el País Vasco residuos altamente contaminantes

Electrónica e informática

Cuando la vida útil de un electro-doméstico llega a su fin, deshacer-se de él en un contenedor es la opción equivocada. Lo mismo ocu-rre con equipos informáticos, jugue-tes o herramientas eléctricas, por los componentes con los que están fabricados y que obligan a some-terles a tratamientos especiales. En empresas como Electrorecycler separan metales y elementos de plás-tico y les dan un nuevo destino.

Su planta de Galdakao cuenta con una innovadora línea de tra-bajo en la que reciclan todo el mate-rial de principio a fin. «El diseño exclusivo de una línea desarrolla-da internamente junto con las últi-mas tecnologías del mercado per-mite una eficiencia muy superior en todos los aspectos», explica su

responsable, Karlos Goitia. De esta forma, trabajan «en un proceso con-tinuo donde, desde que se somete el residuo al tratamiento hasta que se recuperan todas las fracciones, no se generan productos interme-dios pendientes de procesar». Así, no producen mermas y obtienen «una trazabilidad total del residuo, que permite saber en cualquier momento los contenidos, las cali-dades y el rendimiento en tasas y materias primas obtenidas».

En aumento Sus fuentes de trabajo proceden principalmente del consumo ciu-dadano y del entorno industrial. Cada mes tratan 800 toneladas de residuos, una cifra en aumento, y su tasa de reciclado y valorización «es superior al 93%». En 2017, la empresa obtuvo el premio ON Bizkaia a la Creación de empresas, que entrega la Diputación.

»

▌ Electrorecycler▐

Page 6: Reciclaje y tratamiento de residuos

6220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Gestión de escombros

La gestión de residuos derivados de la construcción y la demolición en obras se realiza bajo un estricto proceso. En el último año, la asociación de plantas fijas de reciclaje de residuos de cons-trucción y demolición de Euskadi, Aprr.eus, que integra las cuatro centra-les del País Vasco, transformó 400.000 toneladas métricas en áridos reciclados, detalla su presidente, Javier Olaeta. El

material que no puede ser reciclado, inferior al 2,5%, se entrega a gestores autorizados.

Cemento y hormigón Los áridos reciclados que se obtienen pueden aplicarse para la construcción de carreteras, explanadas y terraplenes o rellenos y proyectos de urbanización de áreas industriales o residenciales bajo superficie sellada. También como mate-rial granular para la ejecución de suelo-cemento y grava cemento, fabricación de morteros, ladrillos puzolánicos, cemento y hormigón.

Desechos de la construcción

Reciclar no es solo hablar de contene-dores amarillos, verdes o azules. La construcción es uno de los sectores en los que más desechos se generan y, por

lo tanto, en el que es especialmente importante hacer una correcta gestión de los residuos. Ejemplo de ello es la planta gestionada por Obras Públicas Onandia en Vitoria-Gasteiz, en la que se reciben residuos procedentes de la construcción y la demolición y dese-chos industriales, todos ellos no peli-grosos. En esta planta, que cuenta con la obligatoria autorización del Gobier-no vasco, se separan diferentes residuos como plásticos, papel y cartón, made-ra, hierro y acero, aluminio, etc., y se envían a gestores finales especializados que se encargan de que estos recursos vuelvan al mercado, contribuyendo así a una economía cada vez más circular.

Segunda vida La madera se emplea para fabricar pellets y tableros; la chatarra de hierro, acero y aluminio, para fabricar acero y aluminio nuevo; y los neumáticos, para elaborar objetos de caucho o aditivos para el betún de las pavimentaciones. Mientras que los residuos de construc-ción se reutilizan para fabricar materia-les que en las obras reemplacen a los de cantera.

Baterías de coches, chatarras y metales

Hay productos tóxicos y peligrosos que son difíciles de tratar, como las baterías de los coches. «Se envían a plantas de tratamiento que sacan el plomo que con-tienen y se vende a las empresas fabri-cantes de baterías para hacer otras nue-vas», precisan desde Metales Pelaz.

Esta empresa se dedica, además, a la compraventa al por mayor de chatarras y

metales. Cada año pasan por sus instala-ciones unas 15.000 toneladas. Recepcio-nan las piezas, las clasifican según su cali-dad, la mayor parte de las veces manual-mente, y dependiendo de su clase, las empaquetan o cortan para enviarla a la fundición. «Una misma sartén de alumi-nio, por ejemplo, se vuelve a vender a la fundición, que la convierte en lingote de aluminio. Ésta, a su vez, lo vende al fabri-cante, que vuelve a hacer sartenes nue-vas. Lo mismo pasaría con una llanta de aluminio de un coche o la tubería de cobre de una calefacción», explican.

Restos eléctricos y electrónicos

La gestión y el tratamiento de residuos procedentes de aparatos eléctricos y elec-trónicos son dos procesos muy delicados en tanto que se debe trabajar la doble vía de tratar con los materiales peligrosos (lám-paras de mercurio) que contienen las pan-tallas planas, los televisores y los monito-res al mismo tiempo que se recuperan otras materias como metales, vidrio y plásticos. La innovación juega un papel muy impor-tante en estos procesos en los que las nue-vas tecnologías están cogiendo terreno en empresas como Indumetal Recycling, que en sus instalaciones de Asua-Erandio incor-pora una nueva tecnología en el proceso de tratamiento que, de forma semi-auto-mática, permitirá la retirada de los com-ponentes peligrosos de tal manera que se asegure su correcta gestión medioambien-tal y la valorización del 98% de los mate-riales contenidos en las pantallas planas.

Tecnología innovadora Actualmente el proceso se realiza a mano, pero ante el incremento de estos residuos

peligrosos la empresa se prepara para garantizar su gestión adecuada y eficaz con una tecnología innovadora que per-mitirá separar y extraer de forma limpia y segura las lámparas fluorescentes del res-to de componentes de las pantallas median-te un equipo de alta eficiencia energética que trabaja con un sistema de filtración de carbono activo para evitar emisiones a la atmósfera.

▌ Aprr.eus▐ ▌ Onaindia ▐

▌ Indumetal ▐ ▌Metales Pelaz ▐

Page 7: Reciclaje y tratamiento de residuos

7220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

» Redacción SRB

La Diputación Foral de Bizkaia viene apostando por la introduc-ción de nuevas tecnologías en el día a día de la gestión de los resi-duos para aumentar la eficiencia del servicio que presta a la ciuda-danía en este ámbito. Así, ha desa-rrollado dos proyectos piloto en los que se ha buscado esa sinergia con las nuevas tecnologías: la moni-torización de contenedores de envases ligeros realizada entre abril y octubre del año pasado en la

localidad de Gorliz y la informati-zación de cinco garbigunes, inicia-da el pasado mes de enero en las instalaciones de Durango, Getxo, Markina, Mungia y Santurtzi.

De la mano de la empresa públi-ca foral Garbiker, en este último caso se está empleando un dispo-sitivo electrónico conectado a una plataforma web en el que el per-sonal de estos puntos limpios reco-gerá diferentes datos sobre las per-sonas usuarias y los residuos que se depositan en ellos.

Adecuación del servicio Los focos de atención de esta ini-ciativa son tres: las personas usua-rias, los desechos y el propio regla-mento de funcionamiento de los garbigunes. La recogida de datos a través de este sistema informáti-co permitirá establecer qué tipo de personas acuden a los garbigunes y los colectivos a los que pertene-cen, los horarios a los que van a estas instalaciones y la frecuencia con la que los utilizan. Con estas

cifras, se puede comprobar si el público objetivo de estos puntos limpios se corresponde con el públi-co real y si el servicio que se ofre-ce en ellos es el adecuado a la demanda existente. Esta prueba también hará posible el control de la entrada de los residuos y llevar un registro inmediato del tipo de desechos que se llevan a las insta-laciones, de manera que si es nece-sario se podrá ampliar la lista de los que se admiten actualmente.

Teniendo en cuenta todas estas variables, se podrá comprobar la idoneidad del reglamento de los garbigunes en la situación actual, algo fundamental, puesto que dicho reglamento data de 1987, año en el que se pusieron en marcha.

Con toda la información reca-bada durante esta experiencia pilo-to, se analizará además la posibili-dad de extender este sistema al res-to de la red de garbigunes de Bizkaia y se definirán posibles mejoras a aplicar de cara a la opti-mización del servicio.

Respecto a la monitorización de contenedores de envases ligeros desarrollada el pasado año, ha per-mitido conocer el comportamien-to del servicio y sus niveles de uso por días, semanas y meses, el ren-dimiento comparativo por ubica-ción de los contenedores o cómo influyen los días festivos y los gran-des eventos en la necesidad de recogida, entre otras cuestiones.

Bizkaia analiza la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la gestión de residuos

5 ggarbigunes se han

digitalizado

Page 8: Reciclaje y tratamiento de residuos

8220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

» Redacción SRB

Vitoria-Gasteiz quiere seguir haciendo honor a su condición de Green Capital, título que luce des-de hace seis años. Uno de los fren-tes en los que trabaja el departa-mento de Medio Ambiente y Espa-cio Público del Ayuntamiento de la capital alavesa es la recogida y el reciclaje de los residuos que se depositan en los 4.225 contenedo-res y buzones que hay repartidos por la ciudad. De acuerdo con los últimos datos del Consistorio, se generaron 85.955 toneladas de basura, lo que equivale a 0,98 kilos por habitante y día.

Actualmente, la tasa de reciclaje se sitúa en torno al 29%, una cifra que se espera incrementar de mane-ra notable en el futuro. El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, señala que se han marcado como objetivo alcanzar un 50% en los próximos años. «Creo que ser European Green Capital nos ayudará a con-seguirlo, porque este reconocimien-to nos ha hecho asumir e interio-rizar pequeños gestos respetuosos

con el medio ambiente en nuestro día a día», valora. El papel y el car-tón lideraron en 2016 la clasifica-ción de los desechos que terminan en alguno de los depósitos, con 7.540 toneladas, seguidos del vidrio (5.137) y los envases (4.148). Ade-más, en los puntos limpios acaba-ron 3.314 toneladas de objetos como electrodomésticos, móviles, pilas, CDs o bombillas.

Concienciación Pese a estas cifras positivas, que han ido creciendo con el paso de los años gracias a la colocación de contenedores en todas las calles y las campañas de concienciación, desde el Ayuntamiento reconocen que aún existe un problema con los vecinos incívicos que deposi-tan basura y otros objetos en la vía pública. Estas prácticas, aparte de molestias, generan un gasto eco-nómico al municipio, que invierte alrededor de un millón de euros cada año en servicios de refuerzo.

Para intentar terminar con estas actitudes, el departamento habilitó el servicio de mensajería instantá-

nea VGarbi. Se trata de una herra-mienta ideada para que los ciuda-danos avisen de situaciones de sucie-dad o presencia de voluminosos. A lo largo de 2017, VGarbi recibió 2.367 mensajes a través de WhatsApp y Telegram en el núme-ro 681102020. «Un 20% de las apreciaciones de la ciudadanía están relacionadas con residuos fuera de los contenedores y un 24% por volu-minosos. Estos datos nos preocu-pan», revelan fuentes municipales.

Además, la vigilancia munici-pal se tradujo en la apertura de 171 expedientes sancionadores a comerciantes y particulares pilla-dos cuando los dejaban donde no debían. Como reconoce Iñaki Pru-silla, «debemos seguir trabajando para educar y concienciar a la ciu-dadanía sobre la importancia del reciclaje y la necesidad de que depositen los residuos en los con-tenedores y buzones con que con-tamos en la ciudad».

Vitoria aspira a reciclar el 50% de los residuos domésticos

«Debemos seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje»

Asociación de plantas fijas de reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición de Euskadi (www.aprr.eus)

APORTANDO TECNOLOGÍA Y KNOW-HOW AL RECICLAJE DE LOS RCD

Page 9: Reciclaje y tratamiento de residuos

9220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

» Redacción SRB

La Diputación de Álava se encuen-tra inmersa en la redacción del pró-ximo Plan de Prevención y Ges-tión de Residuos Urbanos del Terri-torio, del que avanzan las prime-ras conclusiones.

▌¿Se ha presentado ya? Está a punto de iniciarse un nue-vo período de información pública. Este documento, que nos permitirá planificar las polí-ticas de residuos hasta 2030, está contando con la participación de todos los agentes sociales, econó-micos y políticos desde el primer momento. Si queremos que sea una herramienta eficaz, debe estar consensuada.

▌¿Cuáles son los principales retos para los próximos años? Tenemos un doble reto: no sólo separar y reciclar más, sino tam-bién reducir de forma sustancial los residuos que generamos. Se trata de apostar por una econo-mía circular, basada en la reutili-zación y el reciclado, con políti-cas de concienciación a favor del

consumo responsable, que potencien la prevención y la dis-minución de residuos.

▌¿Cómo podemos reducir los residuos que generamos? El mejor residuo es el que no generamos y tenemos muchas formas de lograr ese reto. Desde las administraciones, debemos trabajar –y en eso estamos– por informar a la ciudadanía y con-cienciar en un consumo respon-sable. A nivel individual, cada gesto es importante: comprar solo lo que necesitamos, evitar productos sobreenvasados y de usar y tirar, utilizar bolsas reuti-lizables, apostar por el compos-taje, evitar desperdiciar comi-da…

▌¿Qué cifra deberíamos lograr? El plan establece como objetivo alcanzar una reducción media del 1% anual, tal y como reco-gen las directrices europeas. Es una meta ambiciosa que debe animarnos a trabajar con ahínco desde las instituciones y a lograr que la ciudadanía se alíe y haga suyo este reto.

▌¿Es optimista en este sentido? Sí. Un buen ejemplo es la res-puesta mostrada por los veci-nos de los pueblos de Álava con la entrada del compostaje de residuos orgánicos de la

mano de sus ayuntamientos y cuadrillas.

▌¿Cada municipio ha apostado por una forma diferente de ges-tionar sus residuos orgánicos? Así es. Desde la Diputación rea-lizamos un estudio individualiza-do con cada Cuadrilla para conocer sus preferencias. Habili-tamos ayudas económicas para que las entidades locales implan-tasen su propio sistema y han respondido de forma ejemplar. Pueblos, familias, ikastolas y establecimientos de todo el terri-torio han comenzado a separar y gestionar los restos del comedor escolar o de su alimentación. Ha sido un gran paso cualitativo.

▌¿Y en materia de reciclaje? En Álava se generaron 135,7 millones de kilos de residuos domésticos en 2016, de los cua-les el 31% se depositó en los contenedores para su posterior reciclaje. Las cifras nos hablan de una mayor apuesta por el reciclaje, ya que se reciclaron 13 kilos más por habitante que el año anterior, pero aún hay un 69% que va al contenedor gris y que, al menos una parte, podría reciclarse, compostarse o incluso reutilizarse. Cada vez más parte de la ciudadanía está conciencia-da y separa sus residuos, pero debemos aspirar siempre a más.

«Tenemos un doble reto: reciclar más y reducir los residuos que generamos»

█ Josean Galera » Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava

Page 10: Reciclaje y tratamiento de residuos

10220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Alto de Enekuri, s/n I Erandio I 94 447 89 32

Asesoramiento en la tramitación de los certificados de los residuos

depositados en nuestras instalaciones a través de la plataforma IKS-EEM

- GESTION DE RESIDUOS- ÁRIDOS RECICLADOS- IKS-EEM

Planta de tratamiento y valorización RCD Gestionamos todo tipo de residuo de construcción

y demolición generado en obra, conforme a la autorización de gestor del Gob. Vasco EUX/009/06

Suministramos áridos reciclados de diferentes granulometrías

www.volbas.com

‘Salvemos los muebles’, una nueva vida para aquello que no usas

» L.F.

El 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla, según la Euro-pean Federation of Furniture Manufactures. Por esto, Ikea pre-sentó en diciembre de 2016 su proyecto ‘Salvemos los muebles’, con el objetivo de identificar nue-vas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos ser-vicios a sus clientes. A partir del 9 de abril, la apuesta de la compa-ñía por orientar el modelo de nego-cio hacia la economía circular lle-gará a su tienda de Barakaldo con la opción ‘Vende’, una de las prin-cipales novedades con las que con-

tarán. «Buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usan, es el objetivo de este servi-cio de compra de productos Ikea a clientes. De esta manera, los pro-ductos Ikea de las categorías selec-cionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y que cum-plan los requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección ‘El Desván de las Oportunidades’ ubicado en las diferentes tiendas.

Reciclaje solidario Ikea, además, impulsará una nue-va propuesta para potenciar el

reciclaje y recogerá bombillas usa-das por las que se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas Led o donar esa gratificación a Save The Children, ACCEM y CEAR.

También se facilitará la dona-ción de textiles de hogar a Cári-tas. La ONG será la encargada, a través de su proyecto textil en Valencia, de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado.

La firma cuenta con diferentes opciones para hacer más fácil el reciclaje en casa.L f d f h á fá j

A partir del 9 de abril, la tienda de Barakaldo de la marca sueca contará con este proyecto de economía circular

Desde la multinacional sueca se da mucha impor-tancia a la sostenibilidad y por ello cuentan con múltiples opciones para que cuidar el medio ambiente sea muy fácil. Separadores de residuos, tecnología Led que con-sumen un 85% menos de energía; grifos de cocina y de baño que reducen en un 30% y un 50% respec-tivamente el gasto de agua; electrodomésticos de bajo consumo, y un largo etcétera.

Facilidades en casa

La campaña de concienciación Actívate + llega a Bilbao

» M.R.

El programa Actívate + cumple su sexta edición y, para ello, invi-ta a la ciudadanía de Bilbao a participar en esta iniciativa para el fomento de la sostenibilidad ambiental. Se trata de un pro-grama de la Diputación Foral de Bizkaia que se inició en 2012 con el objetivo de involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente. En su desarro-llo colaboran otros organismos y entidades como el Gobierno vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Grupo Eroski, el EVE o la Obra Social de la Caixa.

Actívate + promueve que las familias y los centros escolares aborden temáticas ambientales. El programa de hogares busca un cambio de hábitos en las familias para que mejoren su salud, la del entorno y la econo-mía doméstica. Para ello, trata los siguientes temas: compra-residuos, agua, energía y movi-lidad. Este año se han marcado como objetivo reducir en los hogares el consumo de energía en un 5%, otro 5% el de agua, un 7% las emisiones de CO2 e incrementar en un 12% el uso de contenedores de recogida selectiva.

En el caso de los centros esco-lares, se desarrollan los progra-mas de energía y compra-resi-duos. El primer módulo se enfo-ca a disminuir un 5% el consu-mo de energía de los siete cole-gios bilbaínos participantes y el segundo centra sus esfuerzos en «cambiar los criterios de com-pras en cada uno, reducir en un 4% la generación de residuos y aumentar en un 3% la recogida selectiva». En este último toman parte cinco centros de la Villa y otros siete que el curso 2016-2017 trabajaron el módulo de energía.

La nueva edición ya está en marcha en Bilbao y quien lo desee se puede inscribir a tra-vés de una plataforma accesible desde www.bizkaia21.eus.

▌ Ikea ▐

9,5% vende los muebles

que no usa

Page 11: Reciclaje y tratamiento de residuos

11220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

» Redacción SRB

Trienekens País Vasco es la cabecera de un grupo empresarial filial de una compañía internacional

alemana conocida a nivel mundial por sus más de cien años de expe-riencia en la gestión integral de residuos. N o en vano, esta firma puede presumir de ser pionera en un ámbito empresarial en el que ha gestionado más de 50 plantas de reciclaje y cuyos férreos pro-cesos de aprovechamiento sirvie-ron de base para el desarrollo de la exhaustiva legislación alemana en materia de medio ambiente y en la que, a su vez, se basa la actual normativa europea. El nombre de Trienekens es sinónimo de una entidad que lidera a un grupo de empresas y actividades dedicadas al medio ambiente comprometi-das con la economía circular y que tiene ubicada su filial para el sur de Europa en su sede central en Bizkaia, una empresa que emplea a 110 trabajadores.

Experta en el diseño de plantas y sistemas de tratamiento, una de las actividades más destacadas de Trienekens País Vasco es el dise-ño y gestión de fábricas de clasi-ficación de envases, cuyo máxi-mo exponente son las dos que ges-

tiona en Amorebieta y Urnieta. A través de una sociedad conjunta con Garbiker, de la Diputación Foral de Bizkaia, Trienekens País Vasco se encarga de la planta Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) en la localidad vizcaína de Amorebieta, y mediante un con-trato de gestión con la Mancomu-nidad de Sanmarkos, opera la fábrica de clasificación de enva-ses de Urnieta, en Gipuzkoa. Ambas, integradas en sendos acuerdos institucionales en los que participa Ecoembes, son espacios totalmente automatizados con ingeniería propia y que están con-sideradas entre las más eficientes de todo el Estado, con ratios de eficiencia a la cabeza de las plan-tas de clasificación europeas. Cada año se procesan en ellas más de 30.000 toneladas, lo que supone una cifra de 2.500 millones de envases.

Además, Trienekens País Vasco gestiona, a través de su filial Beo-tibar Recycling, residuos de papel y cartón, madera y otros flujos no valorizables con distinto destino, tales como vertedero, planta de tratamiento final, etc. Socio estra-tégico para la gestión integral de los residuos generados por la industria, oficinas y administra-ciones públicas, Beotibar Recy-

cling procesa entre 75.000 y 80.000 toneladas de este tipo de residuos al año y recupera miles de toneladas que devuelve al sis-tema productivo evitando así la tala de árboles y reduciendo emi-siones de CO2. Además, a través de su departamento de gestión documental presta servicios aña-didos como la destrucción confi-dencial de documentos según la Ley de Protección de Datos o la tramitación electrónica medioam-biental (IKS-EEM) entre otros. Siempre con el objetivo de ofre-cer un servicio integral vinculado a la sostenibilidad.

Innovación Uno de los puntos más represen-tativos de la filosofía del grupo Trienekens es su apuesta por la continua mejora e innovación. Ejemplo de ello es su sistema pro-pio de filtrado implantado en 17 vertederos de toda Europa con capacidad para 50 millones de toneladas. Un grupo que también

diseña plantas y sistemas de tra-tamiento a medida mediante la dirección y coordinación de expe-rimentados equipos de ingeniería y que planifica instalaciones e innovadoras soluciones para clien-tes procedentes de cualquier par-te del mundo.

Por ello no es difícil entender que el grupo de empresas Trie-nekens País Vasco se encuentre entre las primeras entidades de reciclaje y gestión de residuos a nivel nacional y tenga puestas en marcha importantes líneas de investigación e innovación. Des-de sus propios equipos y en estre-cha colaboración con administra-ciones públicas, empresas y cen-tros de investigación de la red vas-ca de ciencia y tecnología, Trie-nekens está tejiendo una red cola-borativa orientada al desarrollo de nuevas soluciones para la gestión de residuos y está impulsando pro-yectos basados en tecnologías de última generación como Internet de las Cosas, Blockchain o Indus-tria 4.0, entre otros.

La innovación al servicio de la gestión de residuos

Trienekens País Vasco procesa cada año miles de toneladas de restos en las plantas de Amorebieta, Urnieta y a través de su filial Beotibar Recycling

▌ Trienekens ▐

Trienekens País Vasco administra dos plantas de reciclaje en Amorebieta y Urnieta.k í d d d b

2.500 mmillones de envases

gestiona al año

Gestión Inteligente

de Residuos

www.trienekens.es

Page 12: Reciclaje y tratamiento de residuos

12220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Desmontando algunos mitos

Las servilletas y los pañuelos de papel usados no se pueden reciclar

Para que se puedan reciclar y tener una segunda vida todos los envases de papel y cartón deben depositarse en el contenedor azul. Las servilletas y los pañuelos de papel lo son, y por eso siempre deben ir a ese contenedor, excepto si están muy sucios o excesivamente grasientos. En este caso hay que depositarlos en el contenedor de resto (gris).

Aunque reciclemos en cada contenedor, luego todo se mezcla en el mismo camión Es uno de los falsos mitos más arraigados. Lo que ocurre es que, en algunas ocasiones, los camiones que recogen los residuos tienen dos compartimentos perfectamente separados que permiten recoger lo que hay en dos contenedores distintos, pero sin que se mezcle el contenido. Sin embargo, y aunque no es lo habitual, si algún ciudadano viera que se mezclan residuos durante la recogida, deben denunciarlo al Ayuntamiento para que puedan poner medidas a estas malas prácticas.

» L. A. I.

Sobre el reciclaje hay aún muchas leyendas urbanas y mucho desconocimiento que, además, sirve como excusa para quienes no quieren ponerse manos a la obra. El modo en el que se recogen los materiales, la calidad de los productos reciclados o, simplemente, no saber dónde tirar cada material son todavía hoy un importante caballo de batalla. Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, arro-ja luz sobre algunos de los mitos y las dudas más arraigadas.

El contenedor verde es el de cristal

En realidad, debe depositarse vidrio, que no es lo mismo. Son materiales aparentemente parecidos, pero que tienen una composición muy diferente que no permite que se reciclen por el mismo procedi-miento. Es decir, a este contenedor deben ir envases de vidrio como botellas de agua, vino y cerveza o tarros de conservas. Y nunca deben depositarse objetos de cristal como ventanas, espejos, ceniceros o vasos, que habría que llevar al contenedor gris o al punto limpio.

La ropa, zapatos, bolsos... no pueden reciclarse

Si no podemos reutilizarlas lo ideal es llevarlos al punto limpio para que, desde allí, se coordine su reciclado. Por desgracia, actualmente no hay una legislación que obligue a que exista una organiza-ción que se haga cargo de los residuos textiles, a pesar de que suponen el 6% del cubo de la basura de los ciudadanos.

La calidad de los productos reciclados es peor

Otra afirmación que no es cierta. El vidrio, el alumi-nio y muchos plásticos pueden ser reciclados de for-ma casi ilimitada para fabricar otros objetos o enva-ses sin perder su calidad y cumpliendo con los estándares más exigentes para distintas aplicaciones. Un ejemplo que nos sirve para ilustrarlo es la moda, donde existen tejidos fabricados a partir de materia-les reciclados como botellas de plástico para crear nuevas prendas.

No tengo espacio en casa para colocar todos los contenedores necesarios Lo más importante para reciclar es tener ganas de hacerlo. Algunos ciudadanos que no reciclan lo hacen bajo pretextos que son excusas. Para organi-zarnos basta con colocar varios cubos de distintos colores o con una etiqueta que indique qué va a cada uno para que no nos confundamos a la hora de depositar cada envase en su lugar. La zona más sen-cilla en la que ponerlo en práctica es la cocina, que es donde más residuos se generan. No es necesario que acumulemos grandes cantidades antes de tirarlo a cada contenedor, sino que podemos hacerlo cada día o cada dos días.

» En el contenedor amarillo se deben depo-sitar envases de plásti-co, latas y briks, no todo tipo de objetos fabrica-dos con plástico como juguetes, biberones, utensilios de cocina o cubos.

» El destino de los aero-soles (ambientadores, desodorantes, espray de laca…) es el contene-dor amarillo y no el de resto.

» Uno de los errores más frecuentes es depositar en contene-dor azul los briks de leche, zumos, batidos…, que deben ir en el ama-rillo porque además de por cartón, este tipo de envases están com-puestos por plástico y aluminio.

Errores

» El mejor residuo es aquel que no se genera, así que intenta introdu-cir en tu día a día la ‘regla de las 3R’: reducir, reciclar y reutilizar.

» Separa con distintos cubos los residuos des-tinados al contenedor amarillo, azul, verde y al de resto. Si no tienes cubos o espacio para ellos, utiliza distintas bolsas.

» Doblando y compri-miendo envases y car-tones ahorras espacio en tus cubos y aumen-tarás su capacidad.

» Si tienes dudas sobre dónde depositar cada residuo, la mayoría de los envases tienen indi-caciones que te ayuda-rán a resolver dudas.

Consejos

Page 13: Reciclaje y tratamiento de residuos

13220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

VGARBI!

681 102 020

Edukiontzi urdina����������������� � ���

Contenedor azul ���������������� � ��

Tresna eta tamaina handiko gauzen bilketaRecogida de enseres y voluminosos

Edukiontzi marroia�����������������������������

Contenedor marrón ������������������������������

Edukiontzi berdea��������������������� ��������������������

Contenedor verde �����������������������������������������������

Edukiontzi txuria ��� ������������!������������������������� �������������������"���������������"���

Contenedor blanco �� ����# ��#������!����������������$������ ������������������� �%��&�����������#'������

Edukiontzi horia(���������������#�������������������������

Contenedor amarillo ��������� �����������������#���������������

Transmítenos tus sugerencias y quejas en cuestión de limpieza, vía WhatsApp y Telegram. ���$�����������)�$���� ����%�����'���������������������������)��������������������������������*#���+, ����-.���������������#���������������,/�������������#���������������������,

Bidali garbiketari buruz dituzun iradokizun eta kexak WhatsApp eta Telegram bitartez. Zikinkeria nabarmenik edo leku zikinik antzematen baduzu, ���������������������������� ����������������������������+,0�����-�������������������������������!��������������������� ����������,

�����������������������Recicla sin dudas

1����23456748

89��#�

+

+info+: vitoria-gasteiz.org

Page 14: Reciclaje y tratamiento de residuos

14220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

Materiales con una segunda vida

Todos tenemos por casa algo que pensamos que ya no sirve para nada. Pero, ¿por qué no mirarlo con otros ojos y darle una segunda oportunidad? Aquí te mostramos algunos productos que han nacido de materiales cuya vida parecía haber llegado a su fin.

¿Sabías que…El politereftalato de etileno (PET) es un material que se usa en los envases para bebidas carbonatadas y bote-llas de agua. ¿Y cómo se convierte en una prenda? Dichas botellas se someten a varios procesos hasta convertirlo en hilo de PET o fibra polimérica, perfec-ta para combatir el frío y que sería el sustituto artifi-cial de la lana.

40 botellas PET se pueden transformar en un cálido forro polar?

La rueda de tu coche puede formar parte de tus próximas chanclas de playa. El Centro Tecno-lógico del Calzado de La Rioja (CTCR) ha desa-rrollado para la marca de moda sostenible Ecoalf la primera colección de sandalias flip-flop ela-borada a partir de neumáticos fuera de uso. La suela está compuesta de neumático (60%) y la tira de sujección se ha elaborado con goma reci-clada (40%).

los neumáticos se pueden convertir en chanclas?

Los tapones plásticos pueden tener vida más allá de evitar el derrame de los líquidos. Con ellos, se fabrican armazones para los faros delanteros de los coches, soportes para los para-golpes y otras partes de los vehículos.

con los tapones de botellas se fabrican

paragolpes?

Según la planta que cultives, necesitarás una botella de menor o mayor tamaño. Primero, hay que realizar los agujeros por donde pasará la cuerda para colgar el original huerto: dos inci-siones en la parte inferior, dos en la superior y otra en la par-te inferior de la botella, que servirá como drenaje del agua sobrante. Para colgarlos, pasa una cuerda por los agujeros y anúdala en los inferiores para que la botella se mantenga fija.

Huerto urbano en botellas de plástico

Quizá pienses que lo anterior

no te sirve porque conlleva

procesos que deben pasar por

fábrica. Pero también puedes

poner tu granito de arena con

pequeñas ideas.

¿Se ha fundido una bombilla? ¡Con-viértela en un original florero! Pri-mero, vacía la bombilla. Para ello, corta con cuidado la boquilla y, cuando tengas el agujero, rompe poco a poco los filamentos inter-nos hasta que puedan salir por la boquilla.

Qunoprofáb

ponpeq

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Floreros con bombillas

Con-Pri-o,

» María Ruano

Page 15: Reciclaje y tratamiento de residuos

15220 marzo 2018

reciclaje y tratamiento de residuos

La diseñadora barakaldesa confecciona con los cinturones de seguridad de los coches y sus cierres prendas de ropa y com-plementos, como bolsos y tocados. La idea surgió en 2006, cuando acompañó a su cuñado a entregar su viejo vehículo. Desde entonces, investiga cómo reutilizar materiales para la moda y el arte, y ha encontrado también en el caucho, las viru-tas de metal de tornos y el papel para limpiar imprentas indus-triales una oportunidad para producir sus originales diseños.

Eba Cruz

Esta empresa es especialista en fabricar mobiliario y elemen-tos de decoración con el cartón como materia prima. Sus diseños son fáciles de montar, resistentes, reutilizables y per-sonalizables. Tampoco son necesarios pegamentos ni piezas auxiliares. Diseñan y fabrican en España con materiales reci-clados y certificados FSC y 100% reciclables.

CartonLab

A través del proyecto Redcycle, la compañía vasca transforma las redes de pesca en desuso en hilo con el que confeccionar prendas. Solo en 2016, se recogieron doce toneladas en cofra-días vizcaínas y guipuzcoanas. Pero las redes no son los úni-

cos recursos que usan: moquetas, posos de café, lana, algodón, botellas de plástico PET... Y son pioneros

en utilizar pluma reciclada procedente de ropa de cama y prendas ya utilizadas. Todo orientado a

aprovechar los recursos ya fabricados y en desu-so para minimizar el impacto en el planeta.

Ternua

cado

algodóen u

caa

Ellos ya lo hacen