2
SANTIAGO PONCE RECOMENDACIONES PARA LA DOCENTE Recomendaciones sobre la metodología de la clase Para un mejor desempeño del alumno en la clase, se recomienda modificar la demanda en las tareas: reducir su duración (teniendo en cuenta los periodos de atención activa) o desglosarla (dar lo mismo, pero en partes, adecuándolo a su pauta de atención). Establecer pausas a lo largo de la jornada; permitir combinar el trabajo con un mayor movimiento físico. En tareas grupales, se sugiere combinar al alumno con compañeros de trabajo que sean tranquilos y asertivos. Permitir un tiempo extra con las tareas diarias y exámenes. Reducir el número de tareas para casa. Proporcionar instrucción multisensorial: trabajar con tareas que requieran el uso de diversos materiales con diferentes texturas e impactos visuales, que resulten novedosas, atrayentes y se configuren en actividades de corta duración. No exponerlo en clase a situaciones en las que no pueda responder académicamente y favorecer las respuestas positivas para estimular su autoestima. Estimular el aprendizaje de habilidades sociales, fomentar la empatía y potenciar el autocontrol y la inteligencia emocional. Tras una actitud correcta, enviarlo a realizar recados como buscar algun elemento para trabajar. Esto creará una motivación para terminar sus tareas a tiempo y generará en él un sentimiento de reconocimiento de su docente. Ofrecerle un cargo de responsabilidad que le permita el movimiento (repartir fichas, borrar la pizarra...). Evitar que se produzcan períodos largos de espera sin implicación de actividades. Dar normas claras y sencillas, muy visuales, de modo que le recuerden con un golpe de vista lo que tiene que realizar. Puntuar el trabajo realizado, NO la exactitud. Mandar para casa si no se acaba NO es una solución, porque el punto de rendimiento está DENTRO DE LA CLASE, NO EN EL HOGAR. En el horario vespertino priorizar tareas que requieran mayor esfuerzo mental. Procure que si el niño lleva tareas al hogar es probable que las mismas sean ejecutadas por la tarde o noche, por lo cual las mismas deberán ser más sencillas y con menos esfuerzo. Enseñar pequeñas estrategias de organización/planificación o memorización.

Recomendaciones Para La Docente: Santiago Ponce

Embed Size (px)

DESCRIPTION

recom

Citation preview

Page 1: Recomendaciones Para La Docente: Santiago Ponce

SANTIAGO PONCE

RECOMENDACIONES PARA LA DOCENTE

Recomendaciones sobre la metodología de la clase

Para un mejor desempeño del alumno en la clase, se recomienda modificar la demanda en lastareas: reducir su duración (teniendo en cuenta los periodos de atención activa) o desglosarla(dar lo mismo, pero en partes, adecuándolo a su pauta de atención).Establecer pausas a lo largo de la jornada; permitir combinar el trabajo con un mayormovimiento físico.En tareas grupales, se sugiere combinar al alumno con compañeros de trabajo que seantranquilos y asertivos.

Permitir un tiempo extra con las tareas diarias y exámenes.

Reducir el número de tareas para casa.

Proporcionar instrucción multisensorial: trabajar con tareas que requieran el uso de diversosmateriales con diferentes texturas e impactos visuales, que resulten novedosas, atrayentes yse configuren en actividades de corta duración.

No exponerlo en clase a situaciones en las que no pueda responder académicamente yfavorecer las respuestas positivas para estimular su autoestima.

Estimular el aprendizaje de habilidades sociales, fomentar la empatía y potenciar elautocontrol y la inteligencia emocional.

Tras una actitud correcta, enviarlo a realizar recados como buscar algun elemento paratrabajar. Esto creará una motivación para terminar sus tareas a tiempo y generará en él unsentimiento de reconocimiento de su docente.

Ofrecerle un cargo de responsabilidad que le permita el movimiento (repartir fichas, borrar lapizarra...).

Evitar que se produzcan períodos largos de espera sin implicación de actividades.

Dar normas claras y sencillas, muy visuales, de modo que le recuerden con un golpe de vista loque tiene que realizar.Puntuar el trabajo realizado, NO la exactitud. Mandar para casa si no se acaba NO es unasolución, porque el punto de rendimiento está DENTRO DE LA CLASE, NO EN EL HOGAR.

En el horario vespertino priorizar tareas que requieran mayor esfuerzo mental. Procure que siel niño lleva tareas al hogar es probable que las mismas sean ejecutadas por la tarde o noche,por lo cual las mismas deberán ser más sencillas y con menos esfuerzo.

Enseñar pequeñas estrategias de organización/planificación o memorización.

Page 2: Recomendaciones Para La Docente: Santiago Ponce

Recomendaciones sobre los patrones de comunicaciónUtilizar pistas visuales pactadas con él previamente para llamar su atención o para conseguirun mayor nivel de atención y concentración (buscar la mirada del alumno durante lainstrucción).

Hacer preguntas frecuentes, ofreciendo retroalimentación inmediata de sus respuestas;repetir las cosas más veces.

Para prevenir la impulsividad, dotar al niño de una tarjeta de ‘pedir ayuda’ (verde/roja),después de haberlo hablado con él previamente. Cuando el niño tenga alguna duda opregunta, en vez de interrumpir la clase, se la mostrará, y acudirá en su ayuda sin molestar alresto del grupo-clase.

Obtener la atención del niño antes (comportamiento preatentivo) y durante la instrucción;demandar que sostenga contacto visual con el docente.Utilizar frases cortas, claras y con construcciones sencillas; evitar dar varias premisas;proporcionar un esquema previo y ofrecer situaciones estructuradas.

Focalizar la atención en los conceptos ‘clave’; presentar la idea principal al principio; preguntarfrecuentemente; utilizar claves y señales no verbales para la instrucción auditiva.

Convertirse en socio del niño; asegurarse de que el niño sabe cuáles son sus problemas yexplicarle cómo tratará de ayudarlo.

Premiar, alentar, aprobar y asistir más que corregir y castigar. Es preferible usar refuerzospositivos y coste de respuesta antes que aplicar castigos, los cuales deberán ser acordes alhecho en cuestión. Un sistema de fichas es muy efectivo.

Realizar una revisión diaria de la agenda para comprobar que ha apuntado sus deberes y estáal corriente de las fechas de trabajos, etc., además de utilizarla como una herramienta decomunicación positiva entre la escuela y la familia.

Suministrar claves verbales discriminativas que inciten a reflexionar sobre sus conductasinatentas: ‘¿estoy haciendo bien mi trabajo?’; ‘¿estoy escuchando al profesor?’.

Recomendaciones sobre el ambiente físico de la clase

Sentar al niño cerca del profesor y de la pizarra, y de espaldas a puertas y ventanas, para evitardistracciones; tampoco al lado del profesor, para fomentar su autosuficiencia y socialización.

Controlar el nivel de distractores o estímulos presentes en el aula.

Permitir espacios en el aula que permitan el trabajo colaborativo, seleccionando nosotros loscomponentes del grupo; mantener la estructura del pequeño grupo, sin incluir amigos;especificar los papeles y funciones de los miembros del grupo, así como establecerexplícitamente las reglas del grupo. Una posible propuesta de trabajo sería dar a un niño elpapel de ‘enseñante’ y a otro el de ‘estudiante’, y cambiar las parejas cada semana.

Habilitar una zona de trabajo en altura (en taburete alto); así se moverán menos y harán menosruido.

Proporcionar espacios para hablar en voz alta.