32
Abril 2019 - ANFE 1 Codigo qr www.anfecordoba.com Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedes llamar al 957 11 07 46, con mucho gusto te informaremos. Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web: RECOMENDACIONES PARA NUESTRAS VIGILIAS Hay meses que nos coincide más de una vigilia: la del mes y alguna extraordinaria y, además, un retiro, etc. No podemos ni pensar: “Como tenemos la extraordinaria no hacemos la del mes”. NO. Tengamos lo que tengamos extraordinario, nuestra vigilia del mes es sagrada. Las extraordinarias son vigilias cortas porque están abiertas al público que quiera participar, la del mes es más larga y con otra estructura y es obligatoria para toda adoradora. No seamos tan cicateras con el Señor, si un mes tenemos dos o tres celebraciones, pues bendito sea Dios que nos proporciona la ocasión de adorarle más y ofrecerlo por tanto por lo que hay que ofrecer y pedir. El tiempo aquí en la tierra es corto y cuando nos llegue la hora de dar cuentas, estaremos orgullosas de haber podido cumplir con la promesa que le hicimos un día al Señor cuando entramos en ANFE. Dentro de poco celebraremos el Gran Domingo: la Resurrección del Señor. A las que nos toque hacer la vigilia en los días de Pascua, celebremos gozosas y no olvidemos felicitar a nuestra Madre por tan gran acontecimiento. ¡¡Adorado sea Jesús Sacramentado y…Feliz Pascua para todas!! Loli Gómez – Presidenta Diocesana BOLETIN Nº. 377 ABRIL 2019

RECOMENDACIONES PARA NUESTRAS VIGILIAS · Abril 2019 - ANFE 1 Codigo qr Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedes llamar al 957 11 07 46, con mucho gusto te informaremos

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Abril 2019 - ANFE 1

    Codigo qr

    www.anfecordoba.com

    Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedesllamar al 957 11 07 46, con mucho gusto te informaremos.

    Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web:

    RECOMENDACIONES PARA NUESTRAS VIGILIASHay meses que nos coincide más de una vigilia: la del mes y alguna extraordinaria y, además, un retiro, etc. No podemos ni pensar: “Como tenemos la extraordinaria no hacemos la del mes”. NO. Tengamos lo que tengamos extraordinario, nuestra vigilia del mes es sagrada. Las extraordinarias son vigilias cortas porque están abiertas al público que quiera participar, la del mes es más larga y con otra estructura y es obligatoria para toda adoradora.

    No seamos tan cicateras con el Señor, si un mes tenemos dos o tres celebraciones, pues bendito sea Dios que nos proporciona la ocasión de adorarle más y ofrecerlo por tanto por lo que hay que ofrecer y pedir.

    El tiempo aquí en la tierra es corto y cuando nos llegue la hora de dar cuentas, estaremos orgullosas de haber podido cumplir con la promesa que le hicimos un día al Señor cuando entramos en ANFE.

    Dentro de poco celebraremos el Gran Domingo: la Resurrección del Señor. A las que nos toque hacer la vigilia en los días de Pascua, celebremos gozosas y no olvidemos felicitar a nuestra Madre por tan gran acontecimiento.

    ¡¡Adorado sea Jesús Sacramentado y…Feliz Pascua para todas!!

    Loli Gómez – Presidenta Diocesana

    BOLETIN Nº. 377 ABRIL 2019

  • 2 Abril 2019 - ANFE

    32. No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser. Depender de él nos libera de las esclavitudes y nos lleva a recono-cer nuestra propia dignidad. Esto se refleja en santa Josefina Bakhita, quien fue «secuestrada y vendida como esclava a la tierna edad de siete años, sufrió mucho en manos de amos crueles. Pero llegó a com-prender la profunda verdad de que Dios, y no el hombre, es el verda-dero Señor de todo ser humano, de toda vida humana. Esta experiencia se transformó en una fuente de gran sabiduría para esta humilde hija de África»[30].

    33. En la medida en que se santifi-ca, cada cristiano se vuelve más fe-

    cundo para el mundo. Los Obispos de África occidental nos enseñaron: «Estamos siendo llamados, en el espíritu de la nueva evangelización, a ser evangelizados y a evangelizar a través del empoderamiento de todos los bautizados para que asu-máis vuestros roles como sal de la tierra y luz del mundo donde quiera que os encontréis»[31].

    34. No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de de-jarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos huma-no, porque es el encuentro de tu de-bilidad con la fuerza de la gracia. En el fondo, como decía León Bloy, en la vida «existe una sola tristeza, la de no ser santos»[32].

  • Abril 2019 - ANFE 3

    Llegados a la Pascua, el evangelista san Juan nos va a acompañar con los textos más sacramentales de su evan-gelio y con la revelación plena de Jesús en los discursos de la última Cena. Ya es otra perspectiva, otra clave, otra di-námica. Es un sentido diferente.

    Éste es el tono del leccionario ferial de la Pascua: “El tono pascual de la pa-labra de Dios viene dado por la selec-ción de las lecturas de los Hechos de los Apóstoles, del evangelio de Juan y de otros textos que se pueden conside-rar bautismales, con una referencia a la vida nueva o con una proyección a la vida escatológica (1 de Pedro, 1 de Juan, Apocalipsis)… Se leen los textos evangélicos de Juan porque se trata del evangelio espiritual y el evangelio de los signos y de los sacramentos, con lec-

    turas sacramentales y simbólicas para las ferias y los domingos”1.

    Lectura sacramental del evangelio

    El cuarto evangelio posee una lectura sacramental muy marcada: el agua, nuevo nacimiento, el pan de vida, la luz… realidades que son ocasión de equívocos al oyente, pero que Jesús mismo va llevando a una comprensión nueva y renovada. Él va a dar la vida abundante y lo hará mediante los sa-cramentos de la Iglesia.

    Más que unas palabras específicas, son discursos simbólicos que se refie-ren a la vida sacramental, a la acción salvadora de Cristo mediante signos.

    “Un aspecto importante es la doctrina sacramental de Juan. En los sinópti-cos se alude al bautismo (Mt 28,19) y a la institución de la eucaristía (Mt 26,26ss par.). Juan no tiene estas alu-

    siones “corporales” a los sacramentos, pero el evangelio está lleno de doctrina sacramental. Ninguno de los “signos” de Jesús es tan significativo como aquellos que apuntan a la vida sacramental de la Iglesia: el vino de Caná que sustituye al agua de las purificaciones de los judíos (2,1-11), el agua vivificadora que proce-de de Cristo (3,5-7; 4,10-14; 7,37-38), el pan celestial que es su carne (6,51): todos ellos representan a los sacramen-tos, que derivan su eficacia de la obra redentora de Cristo y confieren el Espí-ritu Santo, el cual es la vida de la Igle-sia (19,34; 1Jn 5,6.8). El don del mismo Espíritu explica que la Iglesia tenga po-der para perdonar los pecados (20,22s).

    1 CASTELLANO, J., El año litúrgico…, p. 216.

  • 4 Abril 2019 - ANFE

    La Virgen comunicó a Santa Brígida de Sue-cia lo siguiente (1303-1373):

    “Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísi-mos que piensen en mi tribulación y pa-decimientos. Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menos-preciada por muchos. Mira mi dolor e imí-tame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios.”

    Nuestra Señora prometió que concedería gracias especiales a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lá-grimas y dolores:

    En cada uno de sus dolores hay que meditar lo que Ella tuvo de sufrir.1º. La profecía de Simeón. Rezar un Avemaría.2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto. Rezar un Avemaría.3º. Jesús perdido por tres días, y hallado en el Templo. Rezar un Avemaría.4º. María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. Rezar un Avemaría.5º. La Crucifixión y Muerte de su Hijo Jesús. Rezar un Avemaría.6º. María recibe a Jesús en sus brazos cuando lo bajan de la Cruz. Rezar un

    Avemaría.7º. La sepultura de Jesús. Rezar un Avemaría.

    Paralelamente, Juan presta una gran atención a los ritos y al calendario litúr-gico del judaísmo –puede decirse que su evangelio gira en torno a las princi-pales festividades judías- sólo para de-mostrar que han sido sustituidos en el cuerpo resucitado de Cristo, la Iglesia, que ha sustituido al templo judío (2,20) y en la que se rinde culto a Dios en es-

    píritu y en verdad (4,23)” 2.

    Esa lectura sacramental propia del cuar-to evangelio, es la que el leccionario va a ofrecer durante los cincuenta días pascuales, una vez cerrada la Octava.

    Javier Sánchez Martínez, pbro.Parroquia de Santa Teresa

    2 CBSJ, Vol. IV, p. 410.

  • Abril 2019 - ANFE 5

    En la Catedral de Oviedo se venera, desde la época medieval, un lienzo de lino que, según la tradición, fue coloca-do sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro. El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangu-lar, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 cms. Aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamental-mente marrón claro. Se le denomina tradicionalmente “Santo Sudario” o “Santo Rostro” a pesar de que en él no se puede apreciar rostro alguno.

    En los primeros años del cristianismo, se veneraron en JERUSALÉN una serie de reliquias de Jesús y de Sta. María, que los apóstoles habrían guardado en un arca de cedro. Ante la invasión de los Persas, mandados por Cosroes II, en el 614, se hizo necesario ponerlas a salvo. El presbítero Filipo fue el encargado de llevar hasta Alejandría el arca con las reliquias.

    El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, y, a través de

    ellos, terminó llegando a España. El obispo de Ecija, San Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la penín-sula por Cartagena, y puso en manos de San Leandro, obispo de Se-villa -su superior y her-mano- el “Arca Santa”. Es bien conocido que San Isidoro sucedió en la sede hispalense a

    Leandro y fue maestro de San Ildefon-so. Cuando este último fue nombrado obispo de Toledo llevó consigo a la ca-pital del reino Hispano-Visigodo el arca de las reliquias.

    El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la misma en los primeros años del S. VII. En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca -de ro-ble- sale de Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su traslado con la invasión musulmana y llegando a Asturias -según diversos au-tores- entre el 812 y el 842.

    Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto, mandó construir la llamada “Cá-mara Santa”, que inicialmente sería la capilla de su palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se edificó posteriormente.

    Desde ese momento la denominada “Arca Santa” y su contenido han recibi-do la veneración constante de los astu-rianos, a pesar de las diversas vicisitu-des históricas.

    Que el Sudario está en Oviedo desde muy antiguo es algo indiscutible. En 1075, con ocasión de la visita del Rey

  • 6 Abril 2019 - ANFE

    Alfonso VI se procedió a la apertura del Arca y la realización de un inventario de los distintos objetos guardados en ella.

    El monarca ordenó que se la recubriera de plata como homenaje a su precioso contenido. En el recubrimiento del Arca Santa podemos leer la fecha de su rea-lización (el año 1113) y la relación del contenido que atesoraba. Se mencio-na expresamente “el San-to Sudario de N. S. J. C.”. Desde ese momento son constantes las referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron di-versos inventarios.

    No hay circunstancia algu-na que permita dudar de la permanencia ininterrumpi-da de la reliquia en Astu-rias.

    Aunque en la actualidad no es excesi-vo el conocimiento que se tiene de ella entre la población española, esta si-tuación es radicalmente distinta a la de tiempos pasados. Su fama llegó a ser tal durante la Edad Media que, a pesar de la dificultad que suponía atravesar el macizo montañoso que separa Asturias de Castilla, muchos peregrinos se des-viaban del Camino francés a Compos-tela para acercarse a San Salvador de Oviedo (la Catedral) y venerar el “Arca Santa” de las reliquias.

    La veneración al Sudario, ha sido con-tinua; basta recordar cómo ha llegado hasta nuestros días el insólito privilegio de dar la Bendición con el “Santo Suda-rio” a los fieles que llenan la Catedral en días señalados: el Viernes Santo, y en la octava del jubileo de la Santa Cruz.

    Sólo en estas ocasiones se puede ver el Lienzo.

    La idea concreta de la realización de un estudio interdisciplinar sobre la reliquia asturiana partió del Ingeniero D. Guiller-mo Heras, quien, poco tiempo después fue nombrado Jefe de la sección de investigación científica del Centro Es-pañol de Sindonología, con lo que este

    Centro asumía plenamente el proyecto.

    Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado so-bre la cabeza del cadáver de un hombre adulto, normalmente constituido.

    En la zona suboccipital, presentaba una serie de heridas punzantes, producidas en vida, que habían sangrado alrededor de una hora antes de colocar el lienzo mortuorio sobre ellas.

    El Hombre del Sudario padeció un gran edema o encharcamiento pulmo-nar como consecuencia del proceso terminal. Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la cara del cadáver, apa-recen numerosas manchas originadas por líquido de edema pulmonar y san-gre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y consecutivos.

  • Abril 2019 - ANFE 7

    “Yo llamo a tu puerta. Reconoce que tienes la idea de que Yo no necesito de Mis creaturas. Y sin embargo, Mi Amor divino necesita de vuestro amor. Así es y en todo tiempo. ¿Recuerdas Mi Palabra en la Cruz, cuando dije ‘Tengo Sed’? Siempre la tengo. Si tú conocieras esta Sed, más ardiente que la sed de los hombres, te ingenierías con todos tus medios para quitármela. Por esto llamo a tu puerta.”¿Recuerdas los calores del Sahara? Pues el de-sierto está menos encendido que Yo. Estoy sediento de que penséis en Mí y en agradarme; sediento de vuestra gratitud por Mis pesados Sufrimientos; de vuestra compasión por todos los oprobios, los salivazos y los odios de que fui objeto la noche y la mañana de Mi Muerte. ¿Pensáis alguna vez en esos tormentos de Mi Cuerpo y de Mi Espíritu? ¿Podréis medir ese Amor que Me llevó a dejarme prender? Yo pude muy bien haber desaparecido, haciéndome invisible; pero Mi Amor me llevó a todas las torturas. ¿No crees que con todo eso haya Yo pagado mi derecho a recibir de vosotros, cuando menos, amistad? El buen Ladrón Me dijo: “Señor, acuérdate de mí cuando estés en Tu Reino”. Y Yo os digo: ‘Acordaos de Mí durante toda vuestra vida’. Ponedme como un faro en el centro de vuestro espíritu; no solamente como un faro que alumbra, sino también como uno que calienta. “En ninguna parte puedes estar tú en donde no esté Yo también, Cuando me buscas, ya estoy ahí; y cuando Me amas, Yo mismo Me amo en ti, Soy tu Fuente. Haz cuanto puedas por volver a Mí con alegría y con simplicidad: pocos piensan en eso. Entonces,…desea que llame a tu puerta.”

    El y yo

    El Hombre del Sudario de Oviedo murió torturado, tras desarrollar un importante edema de pulmón agudo, como consecuencia de estar colgado (en posición vertical, cabeza inclinada hacia delante), sujeto por los brazos de tal manera que la sujeción permitía el juego de la articulación del codo, y los pies colocados de forma que le re-sultaba muy difícil apoyarse en ellos para respirar, pero sin embargo podía hacerlo. Es decir, no tenía los pies col-gando, (hubiera muerto rápidamente y no le hubiera dado tiempo a generar tanto líquido como consecuencia de los

    esfuerzos para respirar) pero tampoco podía apoyarse en ellos cómodamente porque entonces no le hubiera costado tanto esfuerzo respirar.

    Se ha encontrado que el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín tie-nen la presencia del mismo tipo de po-len presente en los enterramientos de los judíos en el siglo I. Lo que refuerza aún más la historicidad de los hechos bíblicos.

    Resumen sacado de “Guía de Rutas Turismo Religioso”

  • 8 Abril 2019 - ANFE

    Es extraño que habiéndose comprome-tido Jesucristo tan a menudo y tan so-lemnemente a atender todos nuestros votos, la mayor parte de los cristianos se quejan todos los días de no ser es-cuchados. Pues, no se puede atribuir la esterilidad de nuestras oraciones a la naturaleza de los bienes que pedimos, ya que no ha exceptuado nada en sus promesas. Tampoco se puede atribuir esta esterilidad a la indignidad de los que piden, pues lo ha prometido a toda clase de personas sin excepción. ¿De dónde puede venir que tantas oracio-nes nuestras sean rechazadas? ¿Qui-zás no se deba a que como la mayor parte de los hombres son igualmente insaciables e impacientes en sus de-seos, hacen demandas tan excesivas o con tanta urgencia que cansan, que desagradan al Señor o por su indiscre-ción o por su importunidad? No, no; la única razón por la que obtenemos tan poco de Dios es porque le pedimos de-masiado poco y con poca insistencia.

    Es cierto que Jesucristo nos ha prome-tido de parte de su Padre, concedernos todo, incluso las cosas más pequeñas; pero nos ha prescrito observar un orden en todo lo que pedimos y, sin la obser-vancia de esta regla, en vano espera-remos obtener nada. En San Mateo se nos ha dicho: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.”

    No se os prohíbe de-sear las riquezas, y todo lo que es nece-sario para vivir, incluso para vivir bien; pero hay que desear estos bienes en su rango, y si queréis que todos vuestros deseos a este respecto se cumplan infaliblemente, pedid primero las cosas más

    importantes, a fin de que se añadan las pequeñas al daros las mayores.

    He aquí exactamente lo que le sucedió a Salomón. Dios le había dado la liber-tad de pedir todo lo que quisiera, él le suplicó de concederle la sabiduría, que necesitaba para cumplir santamente con sus deberes de la realeza. No hizo ninguna mención de los tesoros ni de la gloria del mundo; creyó que haciéndole Dios una oferta tan ventajosa tendría la ocasión de obtener bienes conside-rables. Su prudencia le mereció en se-guida lo que pedía e incluso lo que no pedía. Te concedo de gusto esta sabi-duría porque me la has pedido, pero no dejaré de colmarte de años, de honores y de riquezas, porque no me has pedi-do nada de todo esto. Si éste es el or-den que Dios observa en la distribución de sus gracias, no nos debemos extra-ñar que hasta ahora hayamos orado sin éxito. Os confieso que a menudo estoy lleno de compasión cuando veo la dili-gencia de ciertas personas, que distri-buyen limosnas, que hacen promesa de peregrinaciones y ayunos, que intere-san hasta a los ministros del altar para el éxito de sus empresas temporales. ¡Hombres ciegos, temo que roguéis y que hagáis rogar en vano! Hay que ha-cer estas ofrendas, estas promesas de ayunos y peregrinaciones, para obtener de Dios una entera reforma de vuestras

  • Abril 2019 - ANFE 9

    Sor Josefa Menéndez, recibió mensajes dictados por Nuestro Señor Je-sucristo en el convento de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús en Les Feuillants, en Poitiers, Francia, entre 1920 y 1923. Jesús pidió el 13 de Noviembre de 1923: “deseo que hagan conocer Mis Palabras. Quiero que el mundo entero Me conozca como Dios de amor, de perdón y de mi-sericordia. Yo quiero que el mundo lea que deseo perdonar y salvar... Mis Palabras serán luz y vida para muchísimas almas”.En Sus mensajes, Jesús dice: “Amor busco, amo a las almas y deseo ser correspondido. Por eso Mi Corazón está herido, porque encuentro frialdad en vez de amor. Yo soy todo Amor y no deseo más que amor. ¡Ah! Si las almas supieran cómo las espero, lleno de misericordia! Soy el Amor de los amores… Tengo sed de que las almas se salven… ¡Que las almas vengan a Mí!... ¡Que las almas no tengan miedo de Mí!... ¡Qué las almas tengan confianza en Mí!”El Papa Pío XII (en aquel momento Cardenal Eugenio Pacelli) dio su ben-dición a la primera edición.

    costumbres, para obtener la paciencia cristiana, el desprecio del mundo, el desapego de las creaturas; tras estos primeros pasos de un celo regulado, hubierais podido hacer oraciones por el restablecimiento de vuestra salud y por el progreso de vuestros negocios; Dios hubiera escuchado estas oraciones, o mejor, las hubiera prevenido y se hu-biera contentado de conocer vuestros deseos para cumplirlos.

    Sin estas gracias primeras, todo lo de-más podría ser perjudicial y de ordina-rio así es; he aquí por qué somos re-chazados. Murmuramos, acusamos al Cielo de dureza, de poca fidelidad en sus promesas. Pero nuestro Dios es un padre lleno de bondad, que prefiere su-frir nuestras quejas y nuestras murmu-raciones, antes que apaciguarlas con presentes que nos serían funestos.

    ¿Queréis que todas vuestras oracio-nes sean eficaces infaliblemente? ¿Queréis forzar a Dios a satisfacer to-dos vuestros deseos? En primer lugar os digo que no hay que cansarse de orar. Los que se cansan después de haber ro-gado durante un tiempo, carecen de hu-mildad o de confianza; y de este modo no merecen ser escuchados. Parece como si pretendierais que se os obedezca al mo-mento vuestra oración como si fuera un mandato; ¿no sabéis que Dios resiste a los soberbios y que se complace en los humildes? ¿Qué? ¿Acaso vuestro orgullo no os permite sufrir que os hagan volver más de una vez para la misma cosa? Es tener muy poca confianza en la bondad de Dios el desesperar tan pronto, el tomar las menores dilaciones por rechazos ab-solutos.

    San Claudio de la Colombiere

  • 10 Abril 2019 - ANFE

    En el boletín que recibo de Anfe en León, de hace algunos meses, me encantó este sencillo artículo que no quiero dejar pasar para que lo leáis vosotras.

    Oración PersonalEs la manera propia que cada uno tiene de hablar y comunicarse con Dios. Hay tantas formas y clases de oración como personas existen. Nadie tiene la paten-te de la oración. Te sugiero una manera sencilla de hacer oración cada mañana y prolongarla durante la jornada. Hacer bien, despacio y con devoción la señal de la cruz. El ofrecimiento de obras.

    Yo lo aprendí de mi padre. iCon qué de-voción se santiguaba! Me contó cómo un día, regresando a casa, en eI camino le dio un mareo y al caer al suelo dijo: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Preciosa manera de

    morir. También lo he contemplado en muchos enfermos graves.

    Quizá por eso, hace ya muchos años, hago yo todos los días, cada mañana, el siguiente ofrecimiento de obras, Muy sencillo. AI levantarme, postrado de rodillas, santiguándome despacito, repito tres veces: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Segui-damente repito otras tres veces: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Y añado la invocación a la Virgen, repitiendo otras tres veces: mírame con compasión, no me dejes Madre mía. Es un momento.

    Me parece una manera sencilla y práctica de hacer todas las cosas del día: comer y dor-mir, jugar y trabajar, perdonar, y morir, todo en el nombre de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Todo para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con la ayuda y protección de la Virgen, nuestra Madre: mírame con compasión, no me dejes Madre mía. Así, sencillamente, quiero y deseo vivir y morir.

    P. Jesús Largo Treceño (Murió el día de la Stma. Trinidad)

    Jesús a Sor Consolata el 16-12-1935.- Consolata, di a las almas que prefiero un Acto de amor a cualquier otro don que pueda ofrecerme”... “

    Tengo sed de amor”... Di a cada momento: ¡Jesús y María, os amo: salvad almas!

    “Recuerda que un Acto de amor decide la salvación eterna de un alma y, vale como reparación de mil blasfemias. Sólo en el cielo conocerás

    su valor y fecundidad para salvar almas”.

  • Abril 2019 - ANFE 11

    Al contemplar a Jesús orando en el huerto, aceptando de antemano la pa-sión para salvarnos, podemos pedirle a la Virgen sepamos aceptar la voluntad divina, aunque en medio de las adver-sidades, a veces no la comprendamos. En el segundo, al ver a Cristo atroz-mente azotado, aprendamos a recibir con entereza los golpes que vaya dán-donos la vida. En el tercero, podemos decirle al Señor que queremos que Él sea siempre nuestro Rey, aunque la corona que le pusieron sea de punzan-tes espinas. ¿Qué sentiría María al ver a Jesús bajo el peso de la cruz, como lo contemplamos en el cuarto misterio de dolor? Las que somos madres sabe-mos que sería algo insoportable. Y aún seguiría dándonos ejemplo de entereza y firmeza, hasta verla, en el quinto, al pie de la cruz, donde agonizaba Jesús. ¡Madre nuestra, haz que aprendiendo de Ti, no desfallezcamos en las adver-sidades! Aunque nos cueste entender el valor que Dios da al dolor, que mi-rándonoslo aprendamos a sobrenatu-ralizarlo cuando nos llegue, sabiendo que después de la muerte nos espera la resurrección.

    Como tuviste la dicha de ver a tu Divino Hijo resucitado, así lo contemplamos en el primer misterio de gloria, en el que afianzamos nuestra fe. Su resurrección es el principal fundamento de nuestra religión: ayúdanos a saberla transmitir a nuestros hijos y nietos. Ella es el ma-yor tesoro que les podemos legar, que Cristo nos prometió antes de Su subi-da al cielo, como contemplamos en el segundo misterio de gloria, y que se hizo realidad como vemos en el terce-ro, cuando en torno a Ti sus discípulos, se habían reunido para orar y llegó has-ta ellos en forma de lenguas de fuego, transformándolos de cobardes en va-porosos difusores y defensores de la fe en Cristo y la esperanza en la vida verdadera, que gozas desde tu Asun-ción a los cielos, como contemplamos en el cuarto misterio, y que culmina en la contemplación del quinto, tu corona-ción como Reina de todo lo creado. Haz que te tengamos siempre como Reina en nuestros corazones.

    Elisa González Palma de HuertasAdoradora de Lucena

    Dame, Señor mío, la gracia que en ti sólo me alegre, en ti sólo descanse, a ti sólo ame, a ti sirva; en ti piense velando de día, y en ti sueñe durmiendo de noche, para que así sea yo toda tuya, y tú seas siempre mio, por los siglos de los siglos. Amén.

    Sta. Maravillas de Jesús

  • Escribe Santa Faustina: “Hoy me des-pertó una gran tormenta, el viento estaba enfurecido y llovía como si hubiera un hu-racán, a cada rato caían rayos. Me puse a rogar que la tempestad no causara nin-gún daño; de repente oí estas palabras: “Reza la coronilla que te he enseñado y la tempestad cesará.” En seguida he comenzado a rezar la coronilla y ni siquie-ra la he terminado cuando el temporal ha cesado y oí estas palabras: “A través de ella obtendrás todo, si lo que pides está de acuerdo con Mi voluntad.”Fue el 22 de mayo, cuando ocurrió el si-guiente incidente y la Hermana Faustina lo anotó para mostrar el poder que Jesús mismo le atribuyó a la coronilla de la Divi-na Misericordia, que Él le enseñó.

    Jesús le dijo también en otra ocasión:“El alma que confíe en mi Misericordia no perecerá, ya que todos sus asuntos son míos. El alma más feliz es la que confía en mi Misericordia, pues Yo mismo la cui-do”.

    “Proclama que ningún alma que ha invo-cado Mi misericordia ha quedado decep-cionada ni ha sentido confusión”.

    “Hija Mía, escribe que cuan-to más grande es la miseria de un alma tanto más gran-de es el derecho que tiene a Mi Misericordia e invita a todas las almas a confiar en el inconcebible abismo de Mi Misericordia, porque deseo salvarlas a todas. En la cruz, la Fuente de Mi Misericordia fue abierta de par en par por la lanza para todas las almas, no he ex-cluido a ninguna”.

    “Prometo que el alma que venere esta imagen no pe-recerá. También prometo ya

    aquí en la tierra la victoria sobre el enemi-go y sobre todo a la hora de la muerte, Yo mismo la defenderé como a mi propia glo-ria... Ofrezco a los hombres el vaso con el que han de venir a recoger las gracias a la fuente de la Misericordia”.

    “A las almas que difunden el culto de mi Misericordia, las protejo a lo largo de su vida como una madre cariñosa protege a su niño todavía lactante. A la hora de su muerte, no seré para ellas su juez sino su Salvador misericordioso. En aquella últi-ma hora no hay para el alma más que una sola protección: MI MISERICORDIA”...“Yo preservaré a las ciudades y casas en las cuales se encontrase esta imagen”. “Yo también protegeré a aquellas perso-nas que veneren esta Imagen y tengan confianza en mi Misericordia”.

    “A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque sólo sea por un brevísimo momento, su-mérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi ago-nía. Ésta es la hora de la gran misericor-dia para el mundo entero.

    Del diario de Santa Faustina

    12 Abril 2019 - ANFE

  • Abril 2019 - ANFE 13

    La Coronilla a la Divina Misericordia se reza con un rosario común. Primero se hace la señal de la Cruz.A continuación se reza: Padre Nuestro, el Ave María y el Credo de los Apóstoles.Al principio de cada decena se dice: Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesu-cristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero.En las 10 cuentas pequeñas de cada decena: Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.Cuando se termina, en las tres cuen-tas que precede a la cruz se dice tres veces: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

    Terminamos con una Salve a la Virgen (Opcional)

    Amada mía, bendita seas por tu amor, por el tiempo que me ofreces. Créeme, pequeña mía, que no es un tiempo perdido, pues lo encontrarás un día todo. Es como aquel hombre que cada día guarda una moneda. Llega el día que no tiene y saca de sus ahorros. ¡Qué alegría entonces! ¡Es rico, tiene lo suficiente para el resto de su vida! Cuando tú no tengas tiempo, tu Dios sacará el que le habrás dado y te dirá: mira, cuánto tiem-po tienes; todo aquel que me has ofrecido al acompañarme. Yo, ahora, te lo devuelvo multi-plicado y te haré compañía eternamente.

  • 14 Abril 2019 - ANFE

    Un grupo de ranas viajaban por el bos-que y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas ya que no saldrían.Las dos ranas no hicieron caso a los co-mentarios de sus amigas y siguieron tra-tando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistien-do que sus esfuerzos serían inutiles. Finalmente, una de las ranas puso aten-ción a lo que las demás decían y se rin-dió. Ella se desplomó y murió

    La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispu-siera a morir, ya que no tenía sentido seguir luchando. Pero la rana saltaba cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.Cuando salió, las otras ranas le dije-ron: “nos alegramos mucho de que hayas logrado salir, a pesar de lo que te hemos gritado”. La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esfor-zarse más y salir del hoyo. Moraleja:La palabra tiene poder de vida y muer-te. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado

    puede ayudar a levantarlo.Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos. Una persona especial es la que compar-te tiempo para animar a otros.En los Estados Unidos de América, en la NASA, hay un póster muy bonito de una abeja, el cual dice así: “Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe”

    Católico de Javier

    Recuerda que todo cristiano tiene la obligación de ayudar a los demás y que no hay predicación más eficaz que la del buen ejemplo.

    (San Juan Bosco).

  • Abril 2019 - ANFE 15

    Un día que estaba haciendo la Hora Santa tenía bastante frío. El estar sen-tada mucho rato en invierno en una iglesia donde no hay calefacción, in-dudablemente, se siente frío. Rezaba, pero… no dejaba de pensar ¡qué frío hace! Me dio por mirar una cruz que hay grande, donde Jesús está clavado y pensé: Él sí que pasaría frío en esa cruz. ¿Cómo me puedo quejar? Al fin y al cabo llevo mi abrigo y mi bufanda. Pero… yo seguía teniendo frío, aunque intentaba no pensar en ello. El demo-nio es astuto a la hora de inquietarnos por el frio, los dolores o cualquier cosa; él se las sabe apañar bien para que no hagamos bien la oración o dejemos de ir a acompañar a Jesús.No se me quitaba de la cabeza el frío que Él debió pasar allí, clavado, des-nudo, lleno de llagas, con mucha fiebre (en el relato de María Valtorta sobre las visiones de la Pasión tenía mucha) ¡con el frío que da la fiebre! Por lo me-nos a mí cuando he tenido fiebre me da mucho.A veces dicen algunas que no van a la vigilia porque hace mucho frío. Tene-mos la opción de llevarnos más abrigo, una mantita para las piernas, o poner una estufa… siempre tenemos opcio-nes para mitigar el frío. Pero… ¿Qué opciones tuvo Él?

    Pensemos que sabiendo utilizar ese frío que senti-mos, estamos corredimien-do un poco con Jesús. Ese frío que pasamos Jesús lo usa para salvar algún alma o estamos ayudando a al-guien a salir a flote de un bache por el que esté pa-sando.Él quiso hacer todo por no-sotros. Y nosotros… ¿no

    somos capaces de aguantar unas ho-ras el frío?Decía el Papa San Juan XXIII: “Ningún cristiano puede crecer en santidad, ni el cristianismo en vigor, sino por la pe-nitencia”.Leí en un libro que, sin llegar a gran-des mortificaciones, debemos saber iniciarnos en las mortificaciones ordi-narias. Por ejemplo: ser puntual, so-bre todo en nuestras vigilias; soportar con una sonrisa las impertinencias que tengamos que soportar de alguien, pri-varse de ciertas comodidades, ser ge-nerosa, morderse la lengua en algunas ocasiones o hablar sin tapujos en otras y… ¡saber aguantar el frío sin que-jas! Son buenas mortificaciones que nos ayudan a asociarnos al misterio de la cruz del Señor, esa cruz que él llevó sin quejas por nosotros. Así que, hermanas, a no quejarnos más del frío, a no dejar de ir a adorar al Señor porque haga frío. Sepamos ofrecerlo por algo o alguien como Él supo hacerlo por nosotras. Cuando sintamos frio, miremos alguna cruz que tengamos cerca y… seguro que lo llevaremos mejor.

    Loli

  • 16 Abril 2019 - ANFE

    ¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?Cuando hayas hecho todo lo que esté en tus manos para tratar de solucionarlos, déjame el resto a Mí. Si te abandonas en Mí, todo se resolverá con tranquilidad se-gún mis designios.

    No te desesperes, no me dirijas una ora-ción agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tu deseo. Cierra los ojos del alma y dime con calma:

    Jesús, yo confío en TiEvita las preocupaciones y angustias, y los pensamientos sobre lo que pueda su-ceder después. No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas. Déjame

    ser Dios y actuar con libertad.

    Abandónate confiada-mente en Mí. Reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente:

    Jesús, yo confío en Ti.

    Y no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate lle-var en mis manos. No tengas miedo… Yo te amo.

    Si crees que las co-sas empeoraron, o se complican a pesar de tu oración, sigue con-fiando, cierra los ojos del alma y confía. Con-tinúa diciéndo¬me a todas horas:

    Jesús, yo confío en Ti.Necesito las manos libres para obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles.

    Confía solo en Mí, abandónate en Mí. Así que no te preocupes, echa en Mí todas las angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre:

    Jesús, yo confío en Ti.Y verás grandes milagros, te lo prometo por mi amor.

    (autor desconocido)

  • Abril 2019 - ANFE 17

    Del 1 al 3 de marzo se celebró en Cór-doba el Pleno anual de presidentas diocesanas en la Casa de Ejercicios de Betania de Jesús Nazareno. Las diócesis asistentes han sido: Alcalá de Henares, Astorga, Barcelona, Burgos, Oviedo, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Jerez de la Fronte-ra, León, Lérida, Lugo, Madrid, Mála-ga, Mérida-Badajoz, Orihuela-Alicante, Osma-Soria, Pamplona, Plasencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Segorbe-Castellón, Sevilla, Tarrasa, Tarragona, Tenerife, Tuy-Vigo y Zamo-ra. En total 30 diócesis. Asistieron cua-tro Consiliarios.El viernes día uno, a distintas horas del día, fueron llegando las adoradoras. A las 20,30 asistimos a la Santa Misa celebrada por los consiliarios. Después de cenar, vino un autocar a recogernos para ir a la visita nocturna de la cate-dral que habíamos preparado, con el fin

    de que conocieran nuestra Mezquita-Catedral, deferencia que tuvo Don Ma-nuel Pérez Moya, Dean de la Catedral y Consiliario de Anfe de la Sección de Córdoba. Todos quedaron encantados, les gustó mucho.El sábado, después de rezar Laudes y tras el desayuno, comenzó la reunión del Pleno. Ha sido una jornada intensa de trabajo.Don Luis Manuel Romero Sánchez, Di-rector de la CEAS (Comisión Episcopal del Apostolado Seglar), de la diócesis de Badajoz, nos dio una buena ponen-cia sobre “La importancia del estar aso-ciado en la Iglesia”. Entre las muchas cosas que dijo pongo algunas:Todos los fieles estamos llamados a participar de la comunión de la Iglesia a partir del Bautismo. Estamos obliga-dos a vivir en comunión en la Asocia-ción. Debemos pedir el Don del dis-

  • 18 Abril 2019 - ANFE

    cernimiento. El papel del consiliario es muy importante para ayuda de los lai-cos. Debe ser vinculo de unidad de los laicos con la Iglesia. También los laicos deben ayudar a los consiliarios y apo-yarlos. Insistió mucho en que hay que formarse, podemos crecer en la asocia-ción con formarnos; hay que formarse no para nuestro conocimiento sino para el bien de la evangelización. La aso-ciación no es la presidenta, sino todas las asociadas. La comunión, a veces, cuesta llevarla pero hay que intentarlo. El estar asociada no significa que tenga ya la comunión, hay que conseguirla a fuerza de entenderlo. No debemos ser pesimistas diciendo: somos pocas, so-mos mayores, siempre somos las mis-mas, etc. Puso un video sobre el futuro Congreso de Laicos que se celebrará en febrero de 2020. Acabó diciendo que nuestra meta como laicos es la santidad, que es lo que está diciendo el Papa Francisco. Insiste en que la formación hace crecer la comunión.Una vez terminada la ponencia, se si-guió con los temas de Anfe. La presi-denta dijo que para el 2021 tendríamos la asamblea nacional; tocaba en 2020, pero hay que ajustar las fechas que, como todas sabemos, hemos tenido que cambiarlas también en las dióce-sis por el motivo de que al 30 de junio deben estar aprobadas las cuentas, ya que esto se hace en los plenos y asam-bleas y deben quedar entregadas en el Obispado correspondiente.El donativo que se suele dar todos los años más el 0,07% (que éste es sólo un signo) que también se suele dar, este año irá destinado al Proyecto de África.

    Sobre este proyecto pusieron un video de la visita que hizo la tesorera nacio-nal, Rosi Navarro, junto a un grupo de la UMOFC (Unión Mundial de las Organi-zaciones Católicas), a la cual pertenece Anfe. Fue impresionante y cuánto nece-sitan de nuestra ayuda y oraciones.Nuestro Consiliario diocesano, Don To-más Pajuelo, estuvo un rato con noso-tras; después se tuvo que marchar.Las Jornadas nacionales serán del 18 al 23 de agosto en Ávila. Las habitacio-nes serán individuales. Insistieron mu-cho en que las adoradoras deben tener interés en asistir, ya que son jornadas de formación y es lo que la asociación y la Iglesia está pidiendo y necesitando en estos momentos; además de que es una buena convivencia entre todas y se pasan unos días muy agradables.Por la noche a las 22,30 se celebró una vigilia corta. Después de la Santa Misa se expuso el Santísimo Sacramento, hasta las doce.El domingo, después del desayuno, nos volvimos a reunir para las Conclusiones del Pleno. Muchas se fueron temprano a coger los diferentes trenes y autobu-ses que las regresaría a sus respectivas diócesis. A las once, las que quedamos, estuvimos en la misa que las monjas tienen todos los domingos en la iglesia.Algunas se quedaron en Córdoba dos o tres días. Se alojaron en un hotel, que previamente les habíamos reser-vado con antelación en el centro de la ciudad. Estuvieron haciendo turismo acompañadas por algunas adoradoras de la Sección de Córdoba.

    Loli

  • Abril 2019 - ANFE 19

    Las visiones de una beata, Ana Cata-lina Emmerick, que tuvo los estigmas

    de la PasiónEsta religiosa alemana, declarada beata, sufrió los estigmas de Jesús y se alimen-taba únicamente de la Eucaristía. Esta hu-milde mujer nació a finales de siglo XVIII y aunque sus visiones no son dogma de fe, la Iglesia considera particulares de gran valor para acercarse, en este caso, a la Pasión y Resurrección de Cristo.

    Durante un largo tiempo el escritor Cle-mente Brentano fue recogiendo de boca de la Emmerich estas visiones y que aho-ra están publicadas en libros como La vida oculta de la Virgen María y La Amar-ga Pasión de Cristo.

    Relato de la Resurrección“Vi que el Señor resplandeciente flotaba a través de la peña. La tierra tembló y un ángel en figura de guerrero bajó del cielo al sepulcro como un rayo, puso la piedra

    al lado derecho y se sentó encima. La sacudida fue tal que la cesta de lumbre osciló y las llamas salían hacia afuera. Los guardias que lo vieron cayeron como atontados por los contornos y se queda-ron tendidos como muertos y en posturas retorcidas. Casio vio todo lleno de res-plandor, pero se rehizo rápidamente, en-tró al sepulcro y palpó los paños vacíos y se fue a informar a Pilatos de lo que ocu-rría. No obstante aún se quedó un rato por si veía algún nuevo acontecimiento, pues él no había visto a Jesús, sino so-lamente el terremoto, el ángel moviendo la piedra, el instante en el que el ángel se sentó en la piedra y el sepulcro vacío.”

    “Pero en el instante en que el ángel echó abajo la piedra de la tumba y tembló la tierra, vi que el Señor resucitado se apa-reció a su Madre. Estaba extraordinaria-mente bello, serio y resplandeciente. La ropa en torno a sus miembros parecía un ancho manto ondeante cuyo borde juga-ba en el aire al caminar; el manto tenía un brillo blanco azulado como el humo a los rayos del sol. Las llagas de Jesús eran muy grandes y brillantes y en la de la mano bien se podía meter un dedo. Los bordes de las heridas tenían las líneas de tres triángulos iguales que se reunían en el punto central de un círculo, y del centro de la mano salían rayos hacia los dedos. Las almas de los patriarcas se inclinaron ante la Madre de Jesús. Le enseñó sus llagas y cuando ella se prosternó para besar sus pies, la tomó de la mano, la levantó y desapareció. Vi titilar a lo lejos las cestas de fuego en el sepulcro y ha-cia levante la luz de la aurora formaba un banco blanco sobre Jerusalén”.

    “Los guardias estaban como atontados y tirados por aquí y por allá en posturas retorcidas; la piedra estaba en el za-guán, desplazada a la derecha. Vi que los lienzos que habían envuelto al cuer-

  • 20 Abril 2019 - ANFE

    po estaban sobre el túmulo sepulcral de la siguiente manera: la gran sábana, en la que había estado envuelto el cuer-po, estaba como antes, sólo que hueca, hundida y dentro sólo tenía hierbas. Las vendas, que habían envuelto esta sába-na, estaban todavía como si envolvieran algo, como si estuvieran apuntaladas, con su longitud a lo largo del borde de-lantero del túmulo sepulcral; pero el paño, con el que María había envuelto la cabe-

    za de Jesús, estaba separado, a la dere-cha de la cabeza, enteramente como si la cabeza estuviera dentro, pero con la cara tapada”.

    “Y ya entonces llegaron las santas muje-res, donde primero el ángel y luego Jesús se aparecieron, iniciando un camino que llevaría más tarde a Pentecostés y al na-cimiento de la Iglesia.”

    J. Lozano / ReL

    Para María la resurrección de Jesús tuvo que tener un valor especial, Ella tuvo que vivirlo de forma muy distinta a los demás, porque de Ella nació Je-sús, Ella lo crió, Ella lo vio crecer, Ella aprendió a guardar las cosas en su corazón. Ella lo vio madurar, de Ella se despidió cuando se fue al desierto para prepararse al camino de su vida pública. Ella lo animó a hacer su primer milagro en aquella boda de Caná. Ella

    escuchó decir que su madre y sus hermanos son los que cumplen la voluntad de Dios y la ponen en práctica y…. Ella lo vio, y lloró amarga y desconsoladamente, roto y clavado en la cruz. ¿Hay algo que duela más que un hijo? La resurrección de Jesús supuso para María revivir gozosamente la inolvidable frase del ángel Gabriel: “ Para Dios no hay nada imposible”.

    Decía San Agustín que vivir el tiempo de Pascua consistiría sencillamente en imitar con prontitud las virtudes de María. Imitar a María no es caer en la adora-ción hacía ella únicamente. El imitar a María es unirnos más a Jesús porque Él se complace al ver que en nosotros hay algo de su madre amadísima. Jesús nunca nos daría, como modelo a imitar, a alguien que nos apartara de él, así que si nos dio a la Santísima Virgen fue porque ciertamente en ella encontramos a una per-sona humana que se dio a la causa del amor, que resistió el dolor de ver morir a su propio Hijo en la Cruz, que ante todo, respondió a la voluntad del Padre porque no cualquiera se lanza a la misión que María tuvo, no cualquiera resiste los dolores que ella experimentó, en fin, en ella tenemos a una amiga, a una compañera y sobre todo a una madre en quien confiar.

    Adrián Sanabria

  • En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se en-contraba el viejo Eliahu de rodillas, al costado de algunas palmeras datileras, transpirando, cavando en la arena.Un vecino suyo, un acaudalado merca-der, lo saludó y le preguntó qué estaba haciendo a los rayos del sol.El viejo, contestó: siembro dátiles.El mercader pensó que el calor le había dañado el cerebro y le planteó: - ¿Cuántos años tienes? - El viejo dijo: setenta, creo... - Mira amigo, las palmeras tardan más de cincuenta años en crecer, y después de ser palmeras adultas, recién dan fru-tos. No creo que vivas para cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo. - Mira Hkim (mercader), yo comí dáti-les que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siem-bro hoy para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto.... y, aunque sea en honor de aquel desco-

    nocido, vale la pena terminar mi tarea. - Me has dado una lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas, esta en-señanza que hoy me diste. - Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces, pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sem-

    brara. Parecía cierto, y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar, y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo. - Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy, y quizá, es más importan-te que la primera. Déjame pues, que te pague también esta lección con otra bolsa de monedas. - Y a veces, pasa esto -siguió el ancia-no- y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas: sembré para no cosechar y antes de terminar de sem-brar, ya coseché dos veces. - Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas, tengo miedo que no me alcance toda mi fortu-na para pagarte.... Esta historia, nos enseña que debemos trabajar y rezar por otros aunque no veamos los frutos; el Señor los dará a su tiempo y nosotros los veremos des-de “allá arriba”.

    Anónimo

    Repetid con frecuencia: Jesús y María, os amo: salvad las almas.

    Abril 2019 - ANFE 21

  • 22 Abril 2019 - ANFE

    OrientaciOnes parala realización de

    la Vigilia

    • Tiempo litúrgico: TIEMPO DE CUARESMA TIEMPO PASCUAL (Jueves, Viernes y Sábado Santo) TIEMPO PASCUAL• Liturgia de las Horas: ¿Qué semana nos toca?

    Nota aclaratoria: El día 28 es el domingo siguiente a la Pascua; es el do-mingo II, pero se cumplen justo ocho días desde la Pascua y las Vís-peras tienen la salmodia propia de la octava, que encontraréis en las páginas que se señalan. Para el Oficio de Lecturas y Laudes se usa la salmodia del domingo I, donde se encuentran las antífonas de la Octa-va. Si seguís las indicaciones de la letra roja, todo irá bien.

    Del 1 al 5

    Del 22 al 30

    Domingo IDel 6 al 12

    Del 13 al 17 Domingo II

    Octava de Pascua

    4ª semana de Cuaresma

    6ª semana de Cuaresma

    Día 18

    Manual pág. 47 y 243 ss. (*29 y 211 ss.)

    Manual pág. 171 y 243 ss. (*151 y 211 ss.)

    Manual pág. 87 y 243 ss. (*69 y 211 ss.)

    5ª semana de Cuaresma

    Domingo IV

    Vísperas. Manual pág. 263 ss. (*231 ss.)Vigilia. Manual: Himno pág. 276 (*245) Salmodia pág 60 (*42)Laudes. Manual pág. 76 y 277 ss. (*57 y *246 ss)

    JUEVES SANTO Manual pág. 457 y 481 (*403 ss.)

  • Abril 2019 - ANFE 23

    Hay que reconocer que la vida es un cúmulo de aciertos y fallos. Aprendemos de lo bueno, pero inevitablemente lo que hace daño deja su huella -más o menos pro-funda- en el corazón. Somos, al fin y al cabo, la suma de lo vivido, de lo ocasionado o perjudicado a los demás, de lo que -como don- hemos recibido de otros. Palabras como fidelidad, confianza, compli-

    cidad, alegría necesariamente se viven en plural, las entendemos gracias unos a otros.

    Para muchas personas hemos sido una buena noticia en sus vidas, pero nuestra responsabilidad tam-bién abarca el daño causado por nuestro pecado. Nuestro actuar no deja indiferente, ni para bien ni para mal, tenemos una responsabilidad moral de todas nuestras obras, y

    Recordemos: En CUARESMA, omitir el Te Deum. En PASCUA, cantar gozosamente el ALELUYA y saludar a María con el Regina caeli● Una noticia para el recuerdo y la ejemplaridad. Trabajadores de primera

    hora, implicados incluso después de su jubilación, ya celebran la Pas-cua terna y desde allí nos bendicen:

    † D. Alfonso Vilariño, que fue Consiliario de Lugo † D. José Manuel Álvarez, Consiliario de Jerez de la Frontera.

  • 24 Abril 2019 - ANFE

    ante Dios también de todos nues-tros pensamientos, “de dentro bro-ta lo que hace impuro al hombre” (Mc 7, 23). Así lo va describiendo el Profeta: “… no hay fidelidad, ni hay amor, no hay conocimiento de Dios en la tierra: perjurar, mentir, matar, robar, cometer adulterios; crímenes tras crímenes se perpe-tran” (Os 4, 1-2).

    Oseas predica contra esta nece-dad de empeñarse en vivir lejos de Dios, encerrados en el propio pecado, teniendo como horizonte vital la simple satisfacción de los caprichos. Israel se ha olvidado de Dios y practica la infidelidad. Han olvidado a Aquel que tanto y tan bien les había hecho: la liberación de Egipto. “Cuando Israel era niño, Yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaba, tan-to más se alejaban de mi” (Os 11, 1-2a). Y lo que es peor, año tras año celebran la Pascua, el recuer-do de aquel hecho liberador, pero sin ningún tipo de contenido. Han convertido la celebración en un simple banquete ritual. El profeta usa un término duro: el pueblo se ha prostituido (Os 1, 2).

    La Cuaresma nos sitúa con toda su crudeza ante esta realidad. También nosotros hemos olvidado la Alianza, hemos desechado el mandato nuevo del amor… Nues-tras obras no reflejan aquello que en esa otra cena, que sustituyó a la pascua judía, Jesús nos pidió casi

    de rodillas cuando fue lavando los pies uno a uno a sus discípulos.

    Pero el Profeta no habla para con-denar, sino para ofrecer el camino de la salvación: “por eso, Yo mis-mo la seduciré, la conduciré al desierto y le hablaré al corazón.” (Os 2, 16). El gran mensaje de la Cuaresma es que Dios nos sigue buscando, por eso culmina en la Semana Santa, cuando se hace patente, explícita, esa entrega de misericordia y nueva vida.

    Pero necesitamos ese desierto que estamos viviendo estos días. La experiencia fundante del pueblo de Israel, la liberación de Egipto y el paso a la tierra prometida por Dios, atraviesa un largo tiempo de desierto. La memoria de este ca-minar es interpretada por el pueblo como la presencia activa de Dios, la gran manifestación de su Amor (Dt. 26, 5-9; Sal 136, 16).

    También nosotros debemos cruzar ese desierto: significa una inte-rrupción de la vida cotidiana, para retirarse por un momento y renun-ciar a la rutina diaria y regalar un tiempo de nuestra vida a Dios. Es interrumpir las tareas propias de la vida para ofrecer a Dios un poco de nuestro tiempo para la contempla-ción y la escucha. Un buen ejem-plo que explica esto lo tenemos en la actitud de Marta y María ante la visita de Jesús a su casa: el Se-ñor alaba la actitud de María, que

  • Abril 2019 - ANFE 25

    permanece a los pies del Maestro escuchando su palabra.

    El desierto es interrupción del quehacer cotidiano para salir al encuentro de Dios en actitud de búsqueda, escucha y silencio. Es tiempo de gracia porque es don gratuito a Dios, le ofrecemos y en-tregamos un momento de nues-tra vida para que El disponga. Así también nuestras vigilias pueden ser un momento extraordinario para esta Cuaresma y Pascua. Se convierten en esos lugares donde realmente puedo sentir que Dios me habla al corazón.

    Pero con el profeta podemos pre-guntarnos… y todo esto ¿para qué? ¿Por qué hay que reconocer el pecado? ¿Por qué tenemos que aceptar que hemos sido malos? ¿De qué puede servir si el mal ya ha sido hecho y no hay vuelta atrás? Muy sencillo. Para experi-mentar el amor. Es el mismo Dios el que ha puesto sus palabras en la boca de Oseas: “Te desposaré conmigo para siempre, te despo-saré conmigo en justicia y dere-cho, en amor y misericordia. Te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Señor” (Os 2, 21-22).

    Vivir la Pascua es volver a sentir el enamoramiento de Dios con no-sotros. Él tiene necesidad de dar-

    nos a conocer y experimentar su amor. Parece que “no puede vivir” sin amarnos: “Era para ellos como quien alza a un niño hasta sus me-jillas, y me inclinaba a él y le daba de comer” (Os 11, 4). Si para ex-plicar el pecado utiliza el ejemplo de la prostitución, el símil para la entrega de Dios a su pueblo es la del matrimonio. Este concepto de las relaciones entre Dios y su pueblo bajo el símbolo de la unión conyugal aparece por primera vez con Oseas, exceptuando el Cantar de los Cantares. Esa relación es-ponsal anticipa y prepara la ima-gen del Buen Pastor, que busca la oveja perdida hasta que la encuen-tra… ¡porque la ama!

    Este mes -final de la Cuaresma y centro de nuestra gran fiesta: la Pascua- marca un camino nece-sario para cualquier adoradora. Nuestra sed nace tras la experien-cia de la noche santa de Pascua, nuestro corazón siente la necesi-dad de prolongar la alabanza, la adoración, la reparación y la ac-ción de gracias en todo momen-to. No podríamos vivir plenamen-te nuestra vocación cristiana sin una entrega plena en la Adoración Nocturna. Dios nos espera para mostrar nuevamente un amor que después debemos comunicar.

  • 26 Abril 2019 - ANFE

    Ya empieza a florecer el almendro.

    Este mes transcurre entre el esfuerzo y la esperanza has-ta llegar a la gran realidad pascual: ¡Cristo ha resucitado!

    Un camino -nuestro camino-: esfuerzo, escucha, espe-ranza en un Amor indestructible. Un camino -el camino de Jesús-: nos llama y nos espera, pasa por la entrega total y acaba en campanas de gloria.

    En la 1ª lectura escucharemos un pequeño fragmento del Profeta Oseas, cuyo camino de amor y de dolor hemos reflexionado ampliamente en el tema. Aquí recogemos la llamada al esfuerzo y la perseverancia y la respuesta del Amor entrañable que espera nuestra respuesta.

    En la 2ª lectura, San Efrén (s.IV) nos habla de algo muy nuestro: La Nueva Pas-cua anticipada sacramentalmente por Cristo en el Jueves Santo y que nosotras actualizamos cada noche de adoración.

    Para la oración litúrgica

    1ª Lectura: Oseas 6, 1b-6

    Vamos a volver al Señor: Él, que nos des-pedazó, nos sanará; Él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; y viviremos delante de Él.

    Esforcémonos por conocer al Señor: su ama-necer es como la aurora, y su sentencia sur-ge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que em-papa la tierra.

    “Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube maña-nera, como rocío de madrugada que se eva-pora. Por e so os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.”

    (Pausa para meditar la lectura)

  • Abril 2019 - ANFE 27

    Respuesta TE ALABARÉ DE TODO CORAZÓN, DIOS MÍO. DARÉ GLORIA A TU NOMBRE POR SIEMPRE.

    2ª Lectura: De los sermones de San Efrén en la Semana Santa.

    En la noche de la Pascua, el cenáculo fue iglesia, la mesa el sagrado altar, cabeza de los que asistían, el mismo Jesús, oblación y oferente, s us discí-pulos, los comensales. Estos se admiraban del sacrificio, habiendo visto la nueva pascua, pues nunca habían comido algo semejante.A vosotros os conviene y os es provechoso el comer una pascua nueva.Os doy a comer fermento, desechad el ácimo: os ofrez-co el cáliz de vida, huid del cáliz de hiel.En esta pascua antigua veis la nueva pascua, lleváis con vosotros una espe-ranza nueva que debe ser transmitida para siempre. En adelante habéis de comer una pascua limpia y pura, esto es, el pan, el perfecto fermento, que amasó y coció el Espíritu Santo.Tengo para vosotros un vino, que he de dar a beber, mezclado con fuego y espíritu, es decir, el cuerpo y la sangre de Dios, que se hace víctima por todos.

    (Pausa para meditar la lectura)

    Respuesta MI ALMA TE ANSÍA POR LA NOCHE Y MI ESPÍRITU EN MI INTERIOR TE ESPERA A LA MAÑANA

    Las orientaciones para la realización de la vigilia son enviadasmensualmente por el Consejo Nacional

  • 28 Abril 2019 - ANFE

    CÓRDOBA24 HORAS DE ADORACIÓN A JESÚS SACRAMENTADO

    La Adoración Nocturna Masculina organiza 24 horas de adoración, en la iglesia de San Pablo, el sábado día 27. Como todos los años hemos sido invitadas, por lo que, Anfe cubrirá la adoración de 20 a 21 horas. A las 19:50 quedaremos en la puerta lateral para entrar todas juntas.

    ANFE

    NECROLÓGICASDOS TORRES.- Han pasado a la casa del Padre nuestras hermanas honorarias María Loreto Medrán, el día 3 de febrero, a los 94 años de edad; y el día 5 nuestra queri-da Valeriana González, de 78 años. Rogamos una oración por sus almas.

    AÑORA.- El día 9 de febrero falleció nuestra hermana adoradora Ana Clara Fernández Tirado, a la edad de 92 años. Fue adorada activa hasta que por su enfermedad pasó a honoraria.El día 16 de febrero también falleció la adoradora Antonia García Rodrí-guez, a la edad de 102 años. Fue una adoradora activa hasta que por su edad pasó a honoraria. Rogamos una oración para nuestras dos hermanas.LA RAMBLA.- El pasado 12 de febrero falleció nuestra querida adoradora Juanita Polonio Cabello, a los 94 años. Fue fiel adoradora desde el co-mienzo de la Sección. Descanse en paz.

    Noticias y Avisos

  • Para cualquier ingreso que tengáis que hacer a nivel diocesano, la cuenta del BBVA es:

    ES25-0182-2100-62-0201674878Para los pueblos donde no exista oficina de BBVA pueden hacerlo en la

    cuenta de Cajasur: ES63-0237 - 6028 – 00 – 9165883839.

    Abril 2019 - ANFE 29

    Suma anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,234’00 €Sección de Hinojosa del Duque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500’00 €Donativo anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50’00 €Sección de Benamejí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120’00 €Una adoradora de Dos Torres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200’00 €Una adoradora de Zuheros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20’00 €Una adoradora de Espejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70’00 €Una adoradora de Almedinilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50’00 €Sección de Pozoblanco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 700’00 €Una adoradora de Pozoblanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300’00 €Sección de Baena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Sección de Montilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 600’00 €Sección de Cabra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350’00 €Una adoradora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Sección de Pedro Abad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Turno Sta. Marina en Córdoba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300’00 €Consejo Diocesano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206’00 €

    TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10.000,00 €

    PARA EL SEMINARIO

    BECA NÚM 25

    ¿Qué os podemos decir? ¡¡Que sois fenómenas!! Con adoradoras así, con ese interés y desprendimiento, se puede ir a donde sea. Anfe no decaerá. Gracias a todas, que Dios os lo pague y os lo recompense, Él sabe hacerlo muy bien. Igual que lo habéis hecho económicamente, hacedlo con la ora-ción. Que nuestro seminario se vea lleno de santas vocaciones, la Iglesia y… nosotras los necesitamos.

  • 30 Abril 2019 - ANFE

    Empezamos el mes con la cuarta semana de CuaresmaTomo II – Cuarta Semana del Salterio

    SEMANA SANTA

    Día 14.- Domingo de Ramos.

    Día 18.- Jueves Santo de la Cena del Señor

    Día 19.- Viernes Santo de la Pasión del Señor. Colecta por los santos lugares

    Día 21.- Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

    Día 28.- Domingo de la Divi-na Misericordia.

    Día 29.- Lunes.- Santa Cata-lina de Siena. Virgen y Doc-tora de la Iglesia. Patrona de Europa.

    celeBraciOnesdestacadas en el Mes

  • Abril 2019 - ANFE 31

    Segundo viernes

    Segundo viernes

    Último viernes

    Tercer viernes

    Tercer viernes

    Tercer viernes

    Segundo viernes

    Cuarto Jueves

    Último sábado

    Tercer sábado

    Último sábado

    Tercer jueves

    Tercer lunes

    Tercer lunes

    Segundo lunes

    Tercer jueves

    Tercer miércoles

    Segundo juéves

    Segundo jueves

    Último martes

    Tercer jueves

    Tercer martes

    Último martes

    Tercer martes

    Último jueves

    Tercer miércoles

    Tercer sábado

    Tercer miércoles

    Último jueves

    9’30

    9’30

    9’00

    9’00

    9’00

    9’00

    9’00

    10’00

    10,00

    10,00

    9,00

    9’30

    9’30

    10’00

    10,30

    10,30

    11,00

    10,30

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    9’00

    10,30

    10’00

    10’00

    10’00

    10,00

    10,00

    CORDOBA

    • Sagrados Corazones y Sta. Teresa (Trinidad)

    • Sagrados Corazones y Sta. Teresa (Trinidad) Matrimonios

    • Santa María Madre de la Iglesia . . . . . . . . . . . .

    • Santa Isabel de Hungría . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    • Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

    • Sta. Marina de Aguas Santas (matrimonios) . . .

    • Vigilia de prueba: Sta. Rafaela María . . . . . . .

    MONTILLA

    • María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    • Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    • Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

    LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

    BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

    FERNAN NÚÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

    AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

    EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

    RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

    ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

    CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

    BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

    PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

    CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

    VILLANUEVA DEL DUQUE

    • Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

    LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

    LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .

    ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . .

  • 32 Abril 2019 - ANFE

    CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

    Ntra. S.ª del RosarioS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

    María Reina

    Santa ClaraInmaculada

    Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

    María Madre de Dios

    San Agustín

    Purísima Concepción

    Del 7 al 8Del 10 al 11Del 14 al 15Sin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

    Del 27 al 28

    Del 11 al 12Del 8 al 9

    Primer viernesSegundo domingo

    Del 8 al 9

    Tercer jueves

    Primer jueves

    Segundo miércoles

    Tercer viernes

    Último viernes

    Último lunes

    Segundo martes

    Segundo viernes

    Último martes

    Primer Jueves

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    10’00

    ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella Coronada

    MORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .

    ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

    JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

    HORNACHUELOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    PUENTE GENIL • Turno de Honorarias adscrito a la Sección de Benamejí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Vigilias de a.n.F.e.r.religiOsas tUrnO dÍas