32
Noviembre 2019 - ANFE 1 Codigo qr www.anfecordoba.com Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedes llamar al 957 11 07 46, con mucho gusto te informaremos. Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO (Para la inauguración de un nuevo turno) V. El TURNO Art. 39. El Turno es la célula viva de la Asociación, la pequeña comunidad donde se vive el espíritu de la Asociación. El Turno tendrá un mínimo de 14 adoradoras y se pondrá bajo la advocación de un Santo o Santa o de un Misterio de la vida de Cristo o de la Virgen. Art. 40. JUNTA DE TURNO Cada Turno estará dirigido por una Junta de Turno formada por la Jefe o Responsable, Vicerresponsable, Secretaria y Vicesecretaria. Los cargos recaerán en adoradoras activas del mismo Turno y tendrán una duración de 4 años renovables. Habrá también un Capellán que desempeñará las funciones propias del ministerio sacerdotal. BOLETIN Nº. 382 NOVIEMBRE 2019

RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 1

Codigo qr

www.anfecordoba.com

Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedesllamar al 957 11 07 46, con mucho gusto te informaremos.

Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web:

RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO(Para la inauguración de un nuevo turno)

V. El TURNOArt. 39. El Turno es la célula viva de la Asociación, la pequeña comunidad donde se vive el espíritu de la Asociación.El Turno tendrá un mínimo de 14 adoradoras y se pondrá bajo la advocación de un Santo o Santa o de un Misterio de la vida de Cristo o de la Virgen.Art. 40. JUNTA DE TURNOCada Turno estará dirigido por una Junta de Turno formada por la Jefe o Responsable, Vicerresponsable, Secretaria y Vicesecretaria.Los cargos recaerán en adoradoras activas del mismo Turno y tendrán una duración de 4 años renovables.Habrá también un Capellán que desempeñará las funciones propias del ministerio sacerdotal.

BOLETIN Nº. 382 NOVIEMBRE 2019

Page 2: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

2 Noviembre 2019 - ANFE

Jesús no tenía horarios, estaba en medio de la gente; cercanía, sin “lista de precios” y puertas siempre abiertas quiere el papa Francisco en los tem-plos católicos. En su casi quinto año de pontificado, ha reiterado los comporta-mientos que se deben tener en las pa-rroquias, dirigiéndose a los sacerdotes y a los fieles que participan en las ce-lebraciones. A continuación, presenta-mos algunos puntos clave:

Párrocos disponibles: “Jesús no abre una consultoría espiritual con un cartel. “El profeta recibe los lunes, los miérco-les y los viernes de las 3 a las 6. La entrada cuesta tanto o, si quieren, pue-den dejar un donativo”. No, no hace así Jesús. Tampoco abrió una consulta mé-dica con el cartel “Los enfermos vengan tal día, tal otro, y serán curados”. Jesús se mete en medio del pueblo”.

Servicio gratuito. “Cuántas veces con tristeza entramos en un templo; pense-mos en una parroquia -pensemos- y no sabemos si estamos en la casa de Dios o en un supermercado. Hay comercios, incluso una lista de los precios para los sacramentos. Falta la gratuidad. Y Dios nos ha salvado gratuitamente, no nos hizo pagar nada”.

Sin horarios. “El siervo rebasa los ho-rarios. A mí me parte el corazón cuando veo un horario en las parroquias: “de

tal hora a tal otra”. Y después, la puerta está cerrada, no está el sacerdote, no está el diáco-no, no está el laico que recibe a la gente… Esto hace mal. Ir más allá de los horarios: hay que tener la valentía de rebasar los horarios. Así, queridos diá-conos, viviendo en la disponi-bilidad, vuestro servicio estará exento de cualquier tipo de pro-vecho y será evangélicamente

fecundo”.

Misa sin prisa: “Cuando celebréis la misa, reconozcan por tanto lo que ha-cen. ¡No lo hagan de prisa! Imitad lo que celebran -no es un rito artificial, un ritual artificial- para que de esta ma-nera, al participar en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, lleven en ustedes la muerte de Cristo y cami-nen con Él en una nueva vida”.

No homilías aburridas. “Que sus ho-milías no sean aburridas; que sus homi-lías lleguen precisamente al corazón de la gente porque brotan de su corazón, porque lo que ustedes les digan es lo que tienen en su corazón. Así se da la Palabra de Dios y así su doctrina será alegría y sostén para los fieles de Cristo”.

Y cuando nosotros vamos a misa, qui-zá llegamos cinco minutos antes y em-pezamos a hablar con este que está a nuestro lado. Pero no es el momento de hablar: es el momento del silencio para prepararnos al diálogo. Es el mo-mento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús. ¡El silencio es muy importante!”.

Nada de teléfonos. “El sacerdote que preside la celebración dice: ‘levante-mos el corazón’. No dice: «¡Levante-mos nuestro móviles para hacer una fotografía!». ¡No, es algo feo! Y les digo

Page 3: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 3

que a mí me da mucha pena cuando celebro aquí en la plaza o en la basílica y veo muchos teléfonos levantados, no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también obispos. ¡Pero por favor! La misa no es un espectácu-lo: es ir a encontrar la pasión y la resu-rrección del Señor”.

Alegría. Nada de cara de “vinagre” o de “funeral” en la iglesia y en el mundo. “Levántate”. Ese “levántate” de Jesús a los enfermos: “Levántate, ve, grita de alegría, alégrate, exulta y aclama con todo el corazón”. Y recuerda: “Por favor seamos cristianos gozosos, hagamos todos los esfuerzos para hacer ver que creemos que hemos sido redimidos, que el Señor nos ha perdonado todo”

Nada de cotilleo. “¡Mira el sombre-ro rojo que lleva ella, es ridículo! ¡Eh! ¿Es verdad esto? ¿Se deben hacer co-mentarios mientras se lee la palabra de Dios? -¡No!- Porque si tu chismorreas con la gente no escuchas la palabra de Dios”. “Cuando se lee la palabra de Dios en la Biblia, […] debemos escu-char; abrir el corazón porque es Dios mismo quien nos habla. Y no pensar o hablar de otras cosas. ¿Entendido?”

Orar, no como papagayos. “En nues-tra relación con el Señor, en la oración, ¿estamos asombrados o pensamos que orar es hablar a Dios como hacen los papagayos? ¡No, es confiarse, abrir el corazón para dejarse maravillar!”. “Rezar es ante todo un diálogo, una relación personal. El hombre ha sido creado para este encuentro con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, re-lación perfecta de amor y unidad”.

Participar en la Eucaristía. “Para el cristiano es vital participar en la Euca-ristía, especialmente el domingo, pues-to que nos permite unirnos a Cristo,

tomando parte de su victoria sobre la muerte y gozar de los bienes de la re-surrección”.

La Misa como alimento. El Papa en-seña que la Eucaristía es también ali-mento para las relaciones interperso-nales y sociales: “El Señor Jesús nos quiere comunicar en la Eucaristía su amor pascual para que podamos amar a Dios y a nuestro prójimo como él nos ha amado, entregando su propia vida”..

Palabra. En la Misa, el Papa pide no sustituir los textos bíblicos con otros. “He escuchado que se lee el periódi-co”. Francisco amonestó esa decisión que está prohibida por la Iglesia: “La palabra de Dios es la palabra de Dios. El periódico lo podemos escuchar des-pués, pero ahí se lee la palabra de Dios. El Señor es quien nos habla”. “Sustituir esa palabra con otras cosas, empobre-ce y compromete el diálogo de Dios con su pueblo en oración”.

Buenos lectores. Instó a buscar buenos lectores para la Eucaristía. “No esos que leen “ñeñeñe” y no se entiende nada […] Ellos deben hacer pruebas antes de la Misa”. Y esto crea “un clima de silencio receptivo, sabemos que esto favorece la experiencia del diálogo” con Dios.

Poner en práctica. “La Palabra de Dios hace un camino dentro de nosotros, la escuchamos con los oídos, pasa al co-razón, no se queda en los oídos, debe ir al corazón, y del corazón pasa a las manos, pasa a las obras buenas”

Misa del domingo. “Por desgracia, para muchos la Misa del domingo ha perdido sentido, piensan que basta ser buenos y amarse. Esto es necesario, pero no es posible sin la ayuda del Señor, sin ob-tener de Él la fuerza para conseguirlo”.

Aleteia

Page 4: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

4 Noviembre 2019 - ANFE

Como a veces se presenta el Lavabo de las manos del sacerdote en la Misa como consecuencia de recibir él perso-nalmente las ofrendas al pie del altar, veamos primero el rito de las ofrendas, la ubicación del lavabo y el modo de realizarlo hoy según el Misal romano.

La oblación de los fieles está documen-tada entre otros por san Cipriano, san Ambrosio, san Jerónimo, san Agustín, san Cesáreo de Arlés, san Gregorio Magno y el Ordo Romanus (OR) I.

Las Constituciones Apostólicas esta-blecían la materia de las ofrendas: «No se ha de llevar cualquier cosa al altar, salvo en su época, las espigas nuevas, las uvas, también el aceite para la santa lámpara y el incienso para el momento de la divina oblación. Las demás cosas que se presenten sean destinadas a la casa, como presentes para el obispo o los presbíteros, pero no para el altar»

(VIII, 47,3-4 SC 336,274-276).

Sabemos por las mismas Constitucio-nes (VIII, 12,3) que los dones apor-tados por el pueblo eran llevados por los diáconos al altar. Lo mismo decía la Tradición Apostólica: offerant diaconi oblationes (c. 4). Las aportaciones de los fieles se convirtieron en Occidente en una auténtica processio oblationis. Más tarde, en Roma según atestiguan los Ordines, el traslado de los dones fue una tarea clerical sin solemnidad especial: OR I, 69ss (OR II, 91ss).

El complicado esquema de la Misa pa-pal en el Ordo I era así:

Ritos de ofertorio:• Disposición del corporal y del cáliz sobre el altar.• Recolección de la ofrenda de pan del Senatorium por parte del Papa.• Recolección del vino ofrecido por el pueblo por parte del archidiácono.• Recolección de las ofrendas del cle-ro menor y del resto del pueblo por parte de un obispo.• Recolección de las ofrendas por par-te del Papa in parte feminarum• Lavabo.• Disposición del pan ofrecido sobre el altar• Ofrecimiento del vino por parte del Papa y diáconos y del agua de parte de la schola• Recolección de las ofrendas de los presbíteros hebdomadarii y diáconos por parte del Papa.• Ofrenda del pan por parte del Papa.• Oración.

Page 5: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 5

Se recogían las ofrendas por sectores, tanto el Papa, como un obispo y un archi-diácono, y estas ofrendas eran el pan y el vino para la Eucaristía que se celebra. El lavabo está como un rito en la mitad del ofertorio, antes de recoger la ofren-da del vino. Así vemos que en la Misa papal, su uso no es higiénico ni práctico, sino simbólico y espiritual, porque luego sigue la recolección de ofrendas.

En la Misa papal y episcopal, en el ám-bito romano-carolingio, el lavabo es ha-bitual; tardó algunos siglos más en ex-tenderse también a la Misa presbiteral o Misa celebrada por un sacerdote.

El lavabo en la Misa, después de prepa-rar los dones eucarísticos sobre el altar, no es por un valor higiénico, ya que es innecesario, sino espiritual, simbólico, ayudando tanto al sacerdote como a los fieles a disponerse interiormente, con corazón puro, al Sacrificio eucarístico. Es la explicación que ofrece san Cirilo de Jerusalén en su Catequesis:

“Habéis visto cómo el diácono alcan-zaba el agua, para lavarse las manos, al sacerdote y a los presbíteros que estaban alrededor del altar. Pero en modo alguno lo hacía para limpiar la suciedad corporal. Digo que no era ése el motivo, pues al comienzo tampoco vinimos a la Iglesia porque llevásemos manchas en el cuerpo. Sin embargo, esta ablución de las manos es símbolo de que debéis estar limpios de todos los pecados y prevaricaciones. Y al ser las manos símbolo de la acción, al lavarlas, significamos la pureza de las obras y el hecho de que estén libres de toda reprensión. ¿No has oído al bienaventurado David aclarándonos

este misterio y diciendo: «Mis manos lavo en la inocencia y ando en torno a tu altar, Señor» (Sal 26,6)? Por consi-guiente, lavarse las manos es un signo de la inmunidad del pecado” (Cateque-sis Mistagógica V, 2).

Se suele afirmar en ocasiones que el lavabo de las manos del sacerdote co-rresponde a que se manchaba después de recibir las ofrendas de los fieles. Sin embargo, las ofrendas no eran tocadas por el sacerdote, sino, en todo caso, por los diáconos al pie del altar. Además, no en todos los ritos y familias litúrgi-cas existía tal procesión de ofrendas de todo tipo, sino que en algunos ritos sólo los diáconos llevaban en procesión al altar el pan y el vino necesarios.

Ayudado por diáconos o acólitos, el sa-cerdote se lavaba las manos y luego se las secaba, normalmente en el área del altar. La estilización del gesto y el alego-rismo llevó a que sólo se lavase las pun-tas de los dedos índice y pulgar para tocar la Hostia, perdiendo visibilidad el gesto y el sentido de purificación interior de toda la persona antes de ofrecer la Oblación, centrándolo sólo en el respe-to a la Hostia.

Vayamos a la actual normativa del Mi-sal. Lo primero que tal vez pueda sor-prendernos es que el lavabo de las ma-nos del sacerdote ni se ha suprimido ni se presenta como optativo, a gus-to de quien preside. Es obligatorio, si bien se constata cómo en tantos y tantos lugares se omite el rito a volun-tad: “En seguida, el sacerdote se lava las manos a un lado del altar, rito con el cual se expresa el deseo de purifica-ción interior” (IGMR 76). “Después de la

Page 6: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

6 Noviembre 2019 - ANFE

oración Acepta, Señor, nuestro espíritu humilde, o después de la incensación, el sacerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, mientras el ministro vierte el agua” (IGRM 145). En la esquina del altar (nunca en el cen-tro), los acólitos lavan las manos del sacerdote (no solamente las yemas de los dedos); y si no hubiere ministro, un recipiente en la credencia (la mesa au-xiliar) permitirá al sacerdote lavarse las manos con humildad.

Lavarse las manos por parte del sacer-dote es algo expresivo, significativo,

que pide la purificación y pureza inte-rior para ofrecer el Sacrificio de la Eu-caristía. Esas manos, ungidas el día de la ordenación, se lavan para que sean transparentes y diáfanas y puedan co-municar el Espíritu Santo. Hace cons-ciente de la gran pureza interior para ofrecer el Sacrificio; hace consciente de la pequeñez del sacerdote y la necesi-dad de ser sostenido por la Gracia. Pide en silencio mientras se lava: “Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado”.

Javier Sánchez Martínez, pbro.

Parroquia de Santa Teresa

¿EVITAR CONFLICTOS?Los conflictos son una realidad latente en nuestras relaciones con los de-más. Para poder crecer, más que evitarlos, necesitamos asumirlos del me-jor modo posible. He aquí algunas sugerencias que nos pueden ayudar:- No expresar juicios de valor acerca del conflicto. Se trata de aceptarlo con humildad y ver en él un desafío.- Reconocer a cada una de las partes el derecho a pensar cómo piensa, a defender su opinión y a luchar por sus intereses.- Escuchar al otro para comprender lo que realmente quiere decir.-Interesarse más a menudo por el modo en que el otro ve su postura, cómo la explica y qué consecuencias puede tener. De esta manera, me tomo al otro en serio, a la vez que le animo a exponer más claramente su postura.- Analizarme críticamente. ¿Es mi postura verdaderamente objetiva? ¿Qué representa para mí el conflicto en cuestión? ¿Qué pretendo alcanzar con él?-Estas actitudes nos aseguran, por un lado, salir al encuentro del otro, po-nernos en su lugar y, por otro lado, encontrarnos con nosotros mismos, tener conciencia de lo que aspiramos y de lo que realmente queremos.

Mensajero

Page 7: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 7

El artículo del Papa Francisco que se pu-blica en este mes en el presente boletín, me ha hecho pensar en el comportamien-to de muchos de nosotros en la iglesia y que se viene observando frecuentemen-te. Si habéis pasado por alto dicho artí-culo y no lo habéis leído, volver atrás y leedlo porque no tiene desperdicios.

Ya el Apóstol Pablo en una de sus cartas recordaba a Timoteo el cuidado de saber conversar en la casa de Dios. Los cristia-nos de hoy deberíamos saber comportar-nos en el templo donde Dios habita real y presente. Es un lugar sagrado. Moisés cuando subió al monte le dijo Dios: “Des-cálzate porque estás en un lugar sagra-do”. La iglesia lo es porque Dios habita en ella real y presente en el Sagrario.

Aún cuando no se esté celebrando la Santa Misa, debemos de comportarnos bien. Hemos tomado demasiada con-fianza con la excusa de que Dios es nuestro Padre, y… como es mi Padre yo estoy en la iglesia como si estuviera en mi casa “con mi padre”. Y sí… es nuestro Padre, pero no olvidemos que también es nuestro Dios, y como a tal hemos de adorarle y respetarle. Recordemos el pa-saje del Evangelio donde se narra cómo Jesús defendió el respeto que se debe tener en el templo, echando a todos los que no tenían el comportamiento debido.

Si os fijáis cómo se comportan muchí-simos cristianos en los templos, obser-varéis que demuestran que no se creen dónde están. Ya no me refiero a bodas, bautizos y funerales, sino a los que asis-ten a la misa dominical. Mientras no sale el sacerdote al altar, están hablando con el de al lado, incluso con el de atrás. Esto lo presencié yo en dos personas que te-nía delante, en misa de doce un domin-go, pero no un comentario sino vuelto hacia atrás y manteniendo una conver-sación un buen rato; yo pensé, ¡pobreci-llos habrán venido por algún compromiso y no saben en realidad dónde se encuen-tran ni delante de quién están! Pero mi sorpresa fue que uno de ellos era de los que salieron a leer la segunda lectura.

Cada vez se hacen menos genuflexio-nes ante el sagrario, señal de que no se creen quién es el que está dentro. Y que gracias a Ese que se encuentra allí, ig-norado y humillado, podremos tener un lugar en el cielo eternamente, gracias a esa muerte tan horrenda que tuvo y… que la tuvo generosamente por amor a cada uno de nosotros y al que tan mal tratamos. El antónimo de reverencia es: Desacato, desprecio, burla, etc.Otro aspecto también importante, es que cuando termina la Misa es muy común que quieras saludar a las personas que

Page 8: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

8 Noviembre 2019 - ANFE

conoces, y no está mal, el problema está que formamos corrillos dentro del templo y hablando igual que si estuviéra-mos en la calle. Si queremos hablar con nuestros amigos o conocidos hagámoslo fuera. El templo es casa de oración no de tertulias.

¿No deberían nuestros Pastores hacer hincapié en estos detalles? ¡Claro que sí! Pero no lo hacen, la mayoría para que no digan que el cura es un antipático. Creo que el Pastor está para guiar a las ovejas y… las ovejas estamos un poco descarriadas. Dios nos va a pedir cuen-tas de lo que deberíamos haber hecho y no hemos querido hacer por no llevarnos un pequeño o gran disgusto. Los hay que suelen decir: “de pié”, o “pueden sentar-se”, pero cuando llega el momento de la Consagración no dicen “de rodillas”. Si no podemos arrodillarnos, hacer una buena

inclinación. Cada vez hay más personas en la consagración que se quedan de pie y sin, ni siquiera, una inclinación.

Dice el Papa: “Cuando celebréis la misa, reconozcan por tanto lo que hacen. ¡No lo hagan de prisa!” Y… ¡Cuánta prisa tienen algunos cuando celebran la santa Misa! ¡Y cuánta prisa en dar la Comunión! Pare-ce que reparten cartas en vez del Cuerpo de Cristo, no dan opción ni siquiera a ha-cer una leve inclinación de cabeza.

Espero que, por lo menos nosotros, ado-radoras y adoradores, sepamos compor-tarnos y dar un buen ejemplo. Hagámos-le la reverencia al Señor como es debido. La que no pueda arrodillarse, haga una inclinación de cintura para arriba bien hecha. Y esto también para el momento de la Consagración.

Loli

En la iglesia de Ingrandes. (Después de comulgar) “Cuando estoy en tu casa (se refiere a tu alma) estoy en la Mía. Arregla pues bien tu casa para nosotros dos. Ten la impresión de que nunca me dejas. Tu actitud y tu comportamiento mejora-rán con ello. Con sólo decirte a ti misma: “Jesús está aquí”, te quedas inmóvil, a la escucha. Haz esto con amor, no con temor; pues ya sabes que uno de los nombres que se da a tu Jesús es el de Cordero, pobre Cordero de Dios. ¿No amas acaso este nombre que Yo me doy? Te recuerda la dulzura de mi Corazón, que es dulce y humilde. Y como tú debes parecerte a mí ante la mirada del Padre, aplícate al ejercicio de estas dos virtudes. Recuerda que debes siempre subir y que no se sube sin pena. Ya sabes que Yo ayudo siempre a los que cuentan conmigo y no se apoyan en sí mismos.“Nunca hagas nada tú sola, trabaja conmigo que soy tu Esposo, tu Amigo, tu Her-mano. No pierdas un solo minuto de amor y encontrarás la Eternidad. Alaba y glorifica a Dios. Únete a esos grandes artistas que son los ángeles y los santos, que eternamente me cantan en coro. Que tu voz se funda con la de ellos, Yo sabré encontrarla, pues ante Mí todo queda firme y preciso, como un monumento, aun cuando tú lo hayas olvidado. (Del libro: El y yo)

Page 9: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 9

Nuestros seres queridos que ya han partido hacia la eternidad, esperan nuestro auxilio de oraciones, limosnas, misas y buenas obras.

Si sus almas están en el purgatorio, en-tonces se les acorta mucho el tiempo de estar allí, y pronto entrarán al Paraíso, desde donde pedirán mucho por noso-tros que hemos sido sus liberadores.

Pero cuando rezamos o hacemos ce-lebrar la Santa Misa por un ser querido nuestro, no sólo lo estamos ayudan-do a salir del Purgatorio si está en él, sino que Dios, desde toda eternidad, sabiendo que nosotros íbamos a rezar por esa persona y ofrecer la Misa por él en el futuro, quizás ha aplicado los frutos de estos actos piadosos, en vida de esa persona.

Efectivamente, Dios tuvo en cuenta nuestros sufragios, oraciones y Misas futuros, para socorrer a nuestros se-res queridos en vida. Por eso, aunque estuviéramos ciertos de que algún pa-riente o amigo se ha salvado y ya goza del Cielo, es bueno ofrecer la Santa Misa por él, pues Dios quizás la tuvo en cuenta para salvarlo, protegerlo y premiarlo.

Por eso recemos, hagamos sacrifi-cios, limosnas y encarguemos la celebración de la Misa para nues-tros seres queri-dos difuntos.

Recordemos que “Con la medida que midiereis, seréis medidos”, dijo el Señor en el Evangelio. Y

en la medida que nos hayamos acor-dado de rezar y ofrecer Misas por las almas de nuestros seres queridos que han pasado ya a la eternidad, así tam-bién en esa misma medida se acorda-rán nuestros familiares y amigos cuan-do seamos nosotros quienes estemos en el más allá.

Las Almas del Purgatorio dieron tam-bién el siguiente mensaje al Padre Oc-tavio Michelini (sacerdote italiano que tenía confidencias de Jesús. Murió en 1979).

“Don Octavio, es cierto que las nece-sidades materiales y sobre todo espiri-tuales son para vosotros muchas, pero ¿por qué no tener en cuenta que tam-bién nosotras, Almas Purgantes, po-demos ayudaros mucho para resolver todos vuestros problemas personales y sociales? ¡¡¡Si supieras lo que quie-re decir Purgatorio!!! ¡Si lo supieran los cristianos, que tan rápidamente se olvi-dan de nosotras, que tan fácilmente se olvidan de sus promesas, que tan mal viven su fe, que más que en nosotras, piensan en la podredumbre y cenizas de nuestros cuerpos!!

Stma. Virgen

Page 10: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

10 Noviembre 2019 - ANFE

Cuando en 2016 fuimos a las Jornadas nacionales en Valladolid y visitamos la Basílica de la Gran Promesa, entre otras cosas, me dieron un librito bas-tante bonito que lo guardé y ahora me ha aparecido entre varias carpetas. Me parece interesante y cada mes pon-dremos algunos puntos para que lo meditemos y veamos si estamos o no cumpliendo con lo que se pregunta en el libro que se llama ¿Cómo me con-fieso?

Para hacer una buena confesión de-bes tener la intención de volver a Dios con la humildad del hijo pródigo de la parábola del Evangelio, reconociendo los pecados que has cometido con una contrición verdadera delante del sacer-dote, que representa a Cristo. Antes del sacramento de la Penitencia, cada uno debe someter su vida a EXAMEN, a la luz de la Palabra de Dios.1.- Dice el Señor: “Amarás a tu Dios con todo el corazón”• ¿Procuro amar a Dios sobre todas

las cosas, cumpliendo fielmente sus mandamientos y luchando por vivir como un hijo ama a su padre… o vivo obsesionado egoístamente por “mis asuntos”, por las cosas temporales, terrenas y materiales? ¿Obro con rec-ta intención en todo lo que hago?

• ¿Tengo fe en Dios, que nos habló por medio de su Hijo Jesucristo? ¿Me adhiero fir-memente a la doctrina y ense-ñanzas de la Iglesia? ¿Pongo los medios necesarios para mejorar mi formación cristiana, escuchando la Palabra de Dios y evitando todo lo que pueda dañar mi fe de (lecturas, espec-

táculos, conversaciones, etc.)

• ¿Manifiesto ante los demás mi fe en Dios, con vigor, sin vergüenza, sin te-mor al “que dirán”? ¿Procuro compor-tarme como un verdadero cristiano, tanto en mi vida de relación con los demás como en mi vida privada?

• ¿Rezo con frecuencia? ¿Pongo los medios para que mi oración se con-vierta en una conversación amorosa –de mente y corazón- con el Señor y no un simple rito exterior deprisa y por cumplir? ¿Le ofrezco mis trabajos, mis penas, mis alegrías? ¿Acudo a Él a la hora de la tentación o confío solo en mis propias fuerzas?

• ¿Uso con respeto y amor el nombre de Dios? ¿Le ofendo con blasfemias y falsos juramentos? ¿He tratado con desprecio o me he reído de la Virgen María y de los Santos?

• ¿Voy a Misa todos los domingos y los días de fiesta que señala la Igle-sia, y me esfuerzo en participar de forma activa, atenta y piadosa en la celebración litúrgica, especialmente en la Misa? ¿Me suelo confesar con frecuencia o… voy dejándolo y pasan meses y meses sin hacerlo?

• ¿He hecho prácticas de espiritismo o “magias negras” de algún tipo? ¿me dejo llevar por alguna forma de su-perstición?

(Continuará)

Page 11: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 11

*Dice Jesús a un alma esco-gida…* -María, tú tendrás que cumplir una gran misión. Estos pequeños, sí pueden llegar a la visión beatífica de Dios. Pro-paga lo que voy a decirte. Dilo también a mis Sacerdotes.

El Bautismo de deseo y de emergencia

Modo de hacerlo:

Vosotros sí podéis bautizar a estos niños. Escuchad.

1.- Haced la señal de la Cruz.

2.- Reza un Credo.

3.- Después, tomad agua bendita y la rociáis por to-das partes, diciendo:

A todos vosotros nacidos muertos de día y de noche, y a todos los que vais a nacer muertos, y también a todos los que sois matados en el seno de vuestras madres, a

fin de que alcancéis por medio de Jesucristo la vida eterna…., (Se dice un nombre de pila o muchos, según los que se quieran bautizar, una buena idea es bautizar 7 hombres y 7 mujeres de una vez, María, José, Ignacio, Manuel, Pilar, Carmen, Luisa, Francisca, Loreto, Santiago, Cristóbal etc.), en lo posible bautí-cenlos con apellidos, los propios, los de los hijos (esto es muy importante) y se sigue diciendo: Yo os bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (A la vez que se hace con la mano la Cruz como Bendición).

Dios hará que el agua bautismal caiga sobre las cabezas de los bautizados y les dará a cada uno su nombre. Según la medida de fe en vuestros corazones, se os darán esas almas pequeñitas a quienes abristeis el Cielo.

Se reza la oración al Padre Eterno: “Por el Inmaculado Corazón de María, os ofrezco la Sangre preciosísima para que sean lavados en ella todos los ni-ños muertos sin Bautismo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Y se finaliza con Padre nuestro, Ave maría y Gloria.

Page 12: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

12 Noviembre 2019 - ANFE

Con estas oraciones dictadas por JESÚS a un alma escogida podemos cada noche bautizar a muchos niños no nacidos o nacidos sin bautizar y muertos y ayudarles a que alcancen el Cielo.

Hace pocos años murió una religiosa anciana en un convento de Alemania. Ya estaba agonizando. De repente, se iluminó su rostro y mirando con ojos maravi-llosos a lo lejos exclamó: -Oh, cuántos niños negritos, tantos niños negritos, me están buscando para llevarme al Cielo-. Las otras hermanas que presenciaron el hecho, no vieron nada, pero si oyeron sus palabras y vieron el rostro radiante de la moribunda. Después recordaron que la anciana tenía la costumbre de dar todas las noches, antes de acostarse, el agua bendita a los niños negritos no bautizados en el África.

Habían venido estos mismos niños bautizados a buscar a su bienhechora. Es en verdad una maravillosa confirmación de lo antes expuesto.

Oraciones y devociones católicas

SÉ HUMILDELa verdadera humildad consiste en conocernos profundamente. Así nos damos cuenta de nuestras debilidades y limitaciones.Una persona humilde valora las cosas sencillas, reconoce que todo tiene su función y sentido y, sobre todo, es agradecida. Si quieres poner en práctica la humildad en la familia…- Reconoce que no lo tienes todo y que necesitas a los demás.- Enséñale a tu hijo a reconocer sus posibilidades y a aceptar sus limitaciones.

Somos grandes y limitados a la vez.- Parte de la humildad consiste en no creer que tenemos toda verdad absoluta.

Por eso es importante enseñar a expresar las propias opiniones y a respetar las de los demás.

- Disculparse es una forma sencilla de reconocer que nos hemos equivocado. No somos perfectos.

- No debemos avergonzarnos por las cosas que no tenemos. Debemos sentir-nos felices por lo que somos. Así pues, tampoco debemos aparentar lo que no somos ni presumir de lo que tenemos.

- Es necesario ser agradecido. Enséñale a dar gracias a Dios, a la vida o a los demás por lo que es.

Mensajero

Page 13: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 13

Tras 36 años como exorcista: «Hay dos cosas que el demonio no aguan-ta: el Magníficat y el Credo»Si están siendo atacados por el demo-nio busquen al Señor, primero busquen al Señor, busquen asistencia en sus parroquias… En todas las diócesis, aunque no sean exorcistas, hay sa-cerdotes buenos… Todos podemos ser por nuestra ordenación sacerdotal, sacerdotes que ejerzamos el ministerio de liberación”, afirma con total convic-ción el padre Guillermo Correa Ríos, párroco de la iglesia María de la Paz, en Cartagena de Indias, Colombia, y exorcista oficial de la Arquidiócesis. El padre Guillermo, próximo a cumplir 45 años de sacerdocio, ha dado esta en-trevista a Portaluz compartiendo sus vivencias en 36 años de batalla directa con los demonios, al ejercer el ministe-rio de la liberación.

¿La existencia de un exorcista en cada diócesis, es realmente nece-saria, y por qué?.- En la antigüedad, en la Edad Media hasta el siglo pasado en la Iglesia en todas las diócesis de-bía existir uno o dos exorcistas. El siglo pasado sobre todo desde la mitad del siglo se fue como anulando un poco lo que son las liberaciones, se fue descui-dando mucho y tenían la tendencia a

negarlo “Eso no exis-te”, “Lo que no existe no es de Dios enton-ces no hay necesidad de eso”. Hubo como una tendencia de no nombrar exorcistas, últimamente se ha ido tomando concien-cia. El padre Amorth considerado el mayor exorcista de los últi-

mos tiempos, promovió una asociación de exorcistas y muchos exorcistas se formaron a la luz de su doctrina y de sus enseñanzas.

¿Cualquier sacerdote puede realizar exorcismos?. - Pues yo diferenciaría en este momento a un sacerdote que ora por liberación de un exorcista. To-dos podemos ser por nuestra ordena-ción sacerdotal sacerdotes que ejer-zamos el ministerio de liberación. La oración de liberación es para todos, se da para enfrentar acciones del de-monio como opresiones o influencias no tan graves. Pero el exorcismo está reservado al obispo y como el obispo usualmente no puede ejercerlo perso-nalmente, él puede delegar en uno, dos o tres sacerdotes de la diócesis, que ejerzan a nombre de él con la autoridad de él, el don del exorcismo. O sea, el exorcismo es para personas que están poseídas por un espíritu, bajo el poder del Demonio.

¿Desde que fue nombrado usted exorcista oficial, cuál ha sido la ten-dencia respecto a posesiones demo-níacas?.- Este año 2019 y en el pa-sado hubo casos más fuertes… hubo casos de posesión que el Señor liberó gracias a la oración y a los sacramen-tos. Vi muchos casos … se han dado muchas liberaciones fuertes.

Page 14: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Depende de cada exorcista. Padre Amorth enseña que el exorcismo es lento y progresivo o sea que en una sola vez no se puede. El problema es que la persona que está en una pose-sión demoníaca es alguien que ha ido adquiriendo como muchas ataduras, cadenas. El demonio se ha arraigado muy fuertemente a una persona y le deja muy dominado. Entonces hay que hacer mucha oración de liberación y discernimiento para ir utilizando las fór-mulas y los elementos necesarios para que el demonio salga. Pero hay que ir debilitando las ataduras del demonio para poder expulsarlo, un exorcismo generalmente no se hace en un solo día.

¿Qué abre la puerta para una acción extraordinaria del demonio?.- Lo pri-mero de todo es la incredulidad, cuan-do uno abandona al Señor y empieza a decir: “No creo en Dios, no creo en Cristo, no creo en el demonio”. El de-monio es muy vivo pues lo primero que hace es convencer a los más necios de que él no existe. Usted sabe que si él lo convence de que no existe él puede ac-tuar con toda libertad. Lo primero es la tentación, es aceptarlo, llevarlo de Dios a la incredulidad lo lleva a tener concep-tos de Dios equivocados, como un Dios castigador, como un Dios lejano. El de-monio va asentando en nosotros una desconfianza hacia Dios, donde él se siente más seguro para poder trabajar. Después de la tentación él apunta a ha-cernos caer al pecado, y diría al pecado mortal. Con el pecado le ha abierto las puertas a Satanás, el pecado también es una puerta o un medio que el de-monio utiliza para mostrar los resen-timientos, los odios y las heridas muy profundas; también pueden ser medio para que por el demonio se introduzca el alcoholismo, la drogadicción, el des-

orden sexual. Además de todos esos desórdenes, está el demonio, que se-duce a la persona que va ingenuamen-te donde un brujo, un hechicero, un adi-vino o al espiritismo, haciéndole creer que eso no es malo, pero en realidad en todo eso no actúa ni remotamente Dios, quien actúa es el demonio porque el hechicero o el mago o el adivino está utilizando el poder del maligno, él utiliza todo eso para ir dañando a la persona y para ir apoderándose de ella.

¿La acción de los sacramentales es un castigo para el demonio? ¿Sí tie-nen influencia los sacramentales en su experiencia?.- Los sacramentales tienen mucho poder. Han sido creados exclusivamente en función de la libera-ción y el exorcismo; por eso se llama agua exorcizada, sal exorcizada y acei-te exorcizado. Son elementos que uno los bendice, los exorciza y eso es muy poderoso para liberar de una influen-cia mala o hasta (para posesos en) un exorcismo.

¿Usted ha padecido ataques del de-monio por ejercer este ministerio?.- Claro que sí, hay momentos muy difí-ciles en que es tan fuerte la posesión que uno termina como oprimido. A mí me pasó una vez en un caso que un muchacho hijo de una señora de la re-novación, abogado, tendría 38 años, estaba viviendo muy mal; estaba casa-do, pero tenía por ahí sus momentos de adulterio y presentaba unos síntomas como de locura o de influencia maligna. Entonces he tratado de hablar con él, confesarlo, le decía que se confesara, que dejara el adulterio, pero el proble-ma seguía. Oré un día muy fuertemen-te, le pedí al Señor que me diera una luz. Así fue que cuando regresó a la próxima entrevista le pregunté si él ha-bía ido a donde un brujo o un hechicero

14 Noviembre 2019 - ANFE

Page 15: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 15

y me dice: “No padre, no he ido donde un brujo pero un indio me aseguró que este anillo…” era un anillo hecho en plata, grande, con una calavera. Cuan-do él me dijo eso yo sentí que esa era la causa y le dije: “Creo simplemente que la causa de tu mal es ese anillo, si tú quieres liberarte tienes que quitarte ese anillo”. Con mucho gusto me lo entregó, yo le hice la liberación, se fue y nunca más sintió nada. Pero vino para mí un problema, yo sin darme cuenta cogí el anillo, lo metí en el cajón de mi mesa y se me olvidó. Al anillo le tendría que haber echado agua exorcizada, haberlo destruido y haberlo botado, pero a mí se me olvidó eso. Entonces yo empecé a sentir completa descomposición en mi cuerpo y espíritu, sentía como que me empujaban, como que me golpea-ban, me maltrataban y además sentía como angustia, ira, enojo, entonces yo decía: ¿pero por qué me pasa esto? Un día que ya llevaba como un mes con eso, me fui hasta el Santísimo y le digo, aquí está pasando algo, por favor muéstrame cuál es la causa de esto. Y me vino en la oración el recuerdo del anillo. Enseguida me puse de pie, fui y le eché agua exorcizada, hice una ora-ción de liberación y lo mandé a destruir. Sí, el demonio ataca así.

¿Qué influencia tiene la acción de la Virgen, cuando usted realiza los exorcismos? - Hay que realizar la ora-ción de Ella que es el Magníficat. Hay dos cosas que el demonio no aguanta,

el Magníficat y el Credo. Por eso cuan-do hay un caso de opresión muy fuerte que raya casi con la posesión uno le dice a la persona: María es contigo, cu-bre tu mente con la sangre de Cristo; y uno la va llevando a que diga al Señor Jesucristo: yo te acepto como mi Dios, mi Señor, mi Salvador, me entrego a ti, renuncio al pecado, a Satanás; y lle-varla a recitar el Credo. Generalmente cuando llega a Cristo, a su encarnación en María, el demonio se pone furioso y parece que fuera estrangulada la per-sona sobre todo en la garganta, tratan-do de impedir que la persona hable.

¿Qué mensaje les da a aquellas per-sonas que están siendo atacadas por el demonio y que no tienen la ayuda de un exorcista?- Si están siendo atacados por el demo-nio busquen al Señor, primero busquen al Señor, busquen asistencia en sus parroquias, si en su ciudad hay lugares de oración buenos métanse ahí, traten de integrarse activamente a una comu-nidad cristiana, católica, que sea bien sólida y que les ayude a crecer. Hablen con el párroco. Muchos párrocos no creen, pero algunos si ayudan. Y si es un caso muy grave que vayan a donde el obispo, pues el obispo tiene la obli-gación de proveer alguna solución… busquen un sacerdote bueno porque en todas las diócesis, aunque no sean exorcistas, hay sacerdotes buenos.

Religión en Libertad

Honra a los ángeles de tu casa. ¡Ah! Si tuvierais algo de Fe viviríais más en contacto con el mundo invisible que con el visible.

(El y yo)

Page 16: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

16 Noviembre 2019 - ANFE

En una de las apariciones a Santa Catalina Labouré, en el convento parisino de la Rue du Bac, el 27 de noviembre de 1830, la Virgen madre le mos-tró cómo debía ser la medalla que deseaba que fuera difun-dida: “Haz acuñar una me-dalla de acuerdo a este mo-delo. Todos los que la lleven al cuello recibirán grandes gracias, que serán abundan-tes para los que la usen con confianza.”

Fue la Santísima Virgen la que indicó la frase que debía figu-rar en la medalla: “Oh María sin pecado concebida, ro-gad por nosotros que recu-rrimos a vos.”

Fueron tantas las gracias obtenidas, que en sólo 7 años ya se habían distribuido más de 10 millones de ejemplares por el mundo entero.

Y la medalla, al principio conocida como “de la Inmaculada Concepción”, empezó a ser popularmente denominada “milagrosa”.

Fueron tres las apariciones que tuvo Santa Ca-talina Labouré: En la primera la Virgen estuvo dos horas sentada, conversando con ella, en un sillón que se encontraba en la capilla y que aún se conserva en la casa madre de Paris.

En la segunda apareció con una bola entre las manos, coronada por la cruz, que representaba el mundo.

La Tercera, la más conocida, saliendo unos rayos luminosos de sus manos, significando las gracias que ella derrama sobre el mundo. Algunos rayos no estaban iluminados, y San-ta Catalina le preguntó el porqué; la Virgen le contestó que eran las gracias que se quedaban sin derramar porque muchos no se las pedían.

Page 17: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 17

El año litúrgico llega a su fin el día 24. Desde que lo comenzamos, hemos ido recorriendo el círculo que describe la cele-bración de los diversos misterios que com-ponen el único misterio de Cristo: desde el anuncio de su venida (Adviento), su naci-miento (Navidad), presentación al mundo (Epifanía) hasta su muerte y resurrección (Ciclo Pascual), y la cadencia semanal del ciclo ordinario de cada domingo.

Haciendo un poco de historia de esta festi-vidad, fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925, queriendo con ella motivar a los católicos a reconocer en pú-blico que el mandatario de nuestra Iglesia es Cristo Rey. En un principio fue fijada en el domingo anterior a la solemnidad de to-dos los santos. La Iglesia, ciertamente, no había esperado dicha fecha para celebrar el soberano señorío de Cristo: Epifanía, Pascua, Ascensión, son también fiestas de Cristo Rey, y si Pío XI estableció esa

fiesta, fue como él mismo dijo explícita-mente en la encíclica Quas primas, con una finalidad de pedagogía espiritual. Posteriormente, en 1970, se movió la fe-cha de la celebración dándole un nuevo sentido al cierre del año litúrgico, y así se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su men-saje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace dos mil años, pero reinará definitivamente sobre todos los hombres, cuando vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos.

Logroño Pasión

La caridad todo lo soporta, de donde se deduce que no tendrá jamás verda-dera caridad el que no quiere soportar los defectos ajenos. (San Juan Bosco)

Page 18: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

18 Noviembre 2019 - ANFE

A una mujer que se confesaba frecuente-mente de hablar mal de los demás, San Felipe Neri le preguntó:

- ¿Te sucede con frecuencia hablar mal del prójimo?

- Muy a menudo, Padre -responde la pe-nitente.

- Hija, creo que no te das cuenta de lo que haces. Es necesario que hagas peniten-cia. He aquí lo que harás: mata una gallina

y tráemela enseguida, des-plumándola por el camino desde tu casa hasta aquí.

La mujer obedeció, y se presentó al santo con la gallina desplumada.

- Ahora -le dijo san Felipe-, regresa por el mismo cami-no que viniste y recoge una por una las plumas de la gallina…

- Pero eso es imposible, padre -rebatió la mujer-, con el viento que hace hoy no po-dré encontrar más que unas pocas.

- También yo lo sé -concluyó el santo-, pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de una gallina desparramadas por el viento, tam-poco puedes recoger todas las calumnias levantadas y dichas de mucha gente, y en perjuicio de tu prójimo.

No tolero la crítica y la habladuría sobre los her-manos. Es cierto que a veces me divierte agui-jonearlos, pero la murmuración me da náuseas. Tenemos tantos defectos que criticarnos a noso-tros mismos ¿Por qué perder tiempo en lo de los hermanos?

Si necesitamos paciencia para tolerar las mise-rias ajenas, más aún debemos soportarnos a no-sotros mismos.

En tus diarias infidelidades, humíllate, humíllate, humíllate siempre. Cuando el Señor te vea humillado hasta el suelo, te tenderá su mano. Él mismo pensará en atraerte hacia Él. Has construido mal; destruye y reconstruye bien.

La caridad es la reina de las virtudes. Como el hilo entrelaza las perlas, así la caridad a las otras virtudes; cuando se rompe el hilo caen las perlas. Por eso cuando falta la caridad, las virtudes se pierden.

La caridad es la medida con la que el Señor nos juzgará a todos.

Page 19: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 19

El dolor tiene una particularidad, y es que tiende a centrar la atención sobre uno mismo. Uno no se acuerda de que tiene cabeza hasta que le duele la cabe-za. Y cuantas más veces le duele, más se acuerda. El dolor es como un recor-datorio de nosotros mismos, y puede volver egoísta al centrar toda la atención en uno mismo.

A veces le pueden recomendar a uno que piense en otras cosas, que se dis-traiga. Pero eso muchas veces no da re-sultado, porque la solución no está ahí, en fijarse en lo exterior, sino en cambiar de actitud interior.

Y lo que hace que el dolor sea más cargante es el pensar en uno mismo, el egoísmo. El egoísmo puede adoptar formas diferentes, y una de ellas es la autocompasión. «Sentirnos víctimas vie-ne a ser casi siempre la causa principal de nuestras protestas, de nuestras que-jas, de todo lo que suscita el odio y la violencia contra los demás. Por eso, en cuanto nos consideramos rebajados o

desposeídos o maltratados, nos afana-mos en proclamarlo; necesitamos ayu-da; queremos que nos comprendan, que nos den la razón y, sobre todo, que nos compadezcan» (M. Salisachs, en Las Bienaventuranzas hoy).

Esta actitud puede llegar a ser una ob-sesión enfermiza, que lleve incluso a aparentar un dolor que no existe para que los demás estén pendientes de no-sotros. En definitiva, querer ser nosotros el centro de la atención y de las aten-ciones.

El egoísta sufre en su interior y hace su-frir a los demás. Con su querer dar pena o con sus exigencias hace que los de-más no sepan ya qué hacer por él, o... acaben cansados de él.

Esta actitud no soluciona nada, en todo caso lo pone más difícil. Bueno será cambiar de actitud -al menos intentarlo- para sufrir menos y descubrir otro sen-tido.

Del libro: Para quien sufre

Una vez en que me bendecía un sacerdote :. “Es él el que traza el signo de la Cruz; pero Soy Yo Quien te bendice.” (Del libro de El y yo)

Page 20: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

20 Noviembre 2019 - ANFE

Oración enseñada por Jesús a Santa Gertrudis para liberar mil almas del Purgatorio:“Oh Padre Eterno, os ofrezco la más preciosa Sangre de vuestro Divino Hijo, Jesús, unido a las Misas celebradas hoy alrededor del mundo, por todas las santas almas del Purgatorio. Amén”.Las almas del Purgatorio estarán eternamente agradecidas e intercede-rán por nosotros ante Dios.

Sor Ernmanuel Millard, una monja que vive en Medjugorge, Bosnia, muy que-rida por mí y más lista que el hambre, ha escrito un maravilloso libro sobre las almas del purgatorio donde lleva a cabo una comparación curiosa. Dice que, cuando nos veamos frente a Dios con pecados ensuciando nuestra alma, aunque hayamos sido perdonados antes de la muerte quedará la mancha, que no es otra cosa que un gran dolor provocado por la culpa al descubrir, en toda su esen-cia, el sufrimiento que hemos sembrado en el prójimo. Y esa mancha nos impedi-rá ver con claridad a Dios, convirtiéndose en una gran muralla u obstáculo para po-der quedarnos con Él para siempre.

¡Uf, la que nos espera! Y es que no po-demos olvidar que al cielo sólo entran las almas totalmente puras, es decir, santas. Cuando nos demos cuenta de

esto, ya habremos sentido y abrazado por un instante lleno de entendimiento. Pero, ¡ay!, aún estaremos sucios y, al descubrir esa suciedad, nos tendremos que alejar voluntariamente de la infinita pureza del Dios omnipotente. Sentire-mos un inmenso deseo de reparar, de limpiar todas aquellas faltas de caridad que cometimos durante la vida contra el prójimo.

Para sor Emmanuel es como el que se queda fuera de una boda porque su traje está tan sucio y harapiento que ofende-

ría a los novios. En un caso así, lo nor-mal es correr a casa, lavarse, peinarse y luego intentar volver a entrar al convite pero ya sin vergüenza. En el purgatorio no hay duchas, pero como Dios es todo misericordia, aunque ya no puedan re-parar, sí podrán beneficiarse de las ora-ciones de sus familiares y amigos vivos. ¡Ellos sí pueden orar por esas almas purgantes! Y esas oraciones y peque-ños sacrificios serán lo que poco a poco liberen a esa alma de su purgatorio. Por eso, repito, es tan importante celebrar el funeral por un amado difunto. ¡Qué agra-decimiento sentirá en su corazón nuestro ser querido! Los vivos no podremos ver el bien que hemos hecho, pero esa alma quedará agradecida para siempre y nos ayudará e intercederá desde el cielo por nosotros.

Del libro “Entre el cielo y la tierra”

Page 21: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 21

● Para celebrar la Vigilia de Difuntos, la explicación y el texto litúrgico están a partir de la pág. 437 en el Manual nuevo. En el antiguo, el texto litúrgico está en la página 418.

● El día 24 es el último domingo del Tiempo Ordinario. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. El 1 de diciembre es el primer domingo de Adviento, por tanto, nuestra Vigilia del sábado día 30 entra ya en el tiempo de Adviento.

Ama y dilo con tu vida (San Agustín)

Del 2 al 8 Manual pág. 131 (*111)

Día 1

Del 9 al 15 Manual pág. 171 (*151)

Del 16 al 22

Domingo IV

Manual pág. 47 (*29)

Domingo II

Domingo III

34 semana Tiempo Ordinario Domingo IIDel 23 al 29

30 semana Tiempo Ordinario

31 semana Tiempo Ordinario

32 semana Tiempo Ordinario

33 semana Tiempo Ordinario Domingo I

Manual pág. 87 (*69)

Manual pág. 87 (*69)

OrientaciOnes parala realización de

la Vigilia

Manual pág. 47 y 215 ss.(*pág 29 y 193 ss.)

1ª Semama de AdvientoDía 30 Domingo I

• Tiempo litúrgico: TIEMPO ORDINARIO • Liturgia de las Horas: ¿Qué semana nos toca?

Page 22: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

22 Noviembre 2019 - ANFE

Comenzamos este mes viviendo la inmensa alegría de contemplar a los mejores hijos de la Iglesia: aquellos que han alcanzado la bienaventuranza eterna tras haber luchado por las bienaventuranzas de cada día, de cada momento. Sus vidas, reflejo de las maravillas del Espíritu Santo, son el mejor mensaje para este mundo nuestro enfermo, tantas veces, de orgullo, de avidez incansable de riqueza y poder.

Por eso, no hay mejor día que “Todos los Santos” para descubrir que las bienaventuranzas no son otra cosa que la descripción de ese corazón nuevo que el Espíritu

Santo forma en nosotros, y que es el mismo corazón de Cristo.

Debemos contemplar, antes de iniciar la reflexión sobre cada bien-aventuranza, el contexto. ¿Dónde hizo Jesús esta proclamación de bienaventurados? Mateo nos da la respuesta: cuando multitudes llegan a Jesús para escucharle… “Le seguían grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán” (Mt 4, 25).

Al ver estas multitudes, Jesús sube al monte, se sienta, se le acercan sus discípulos y comien-za a enseñar a todos proclamando

Page 23: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 23

las Bienaventuranzas. Las multi-tudes que acuden a Jesús tienen sed de curación, de luz, de felici-dad. Él responde a esa sed; da a estas personas sufrientes una magnífica respuesta de felicidad, nueve veces repetida, pero en un lenguaje muy diferente del que se podría esperar. Lo que les propo-ne no es una felicidad humana, según la imagen que se presenta habitualmente, sino de una felici-dad inesperada, encontrada en si-tuaciones y actitudes que no van espontáneamente unidas a la idea de felicidad. Una dicha que no es una realización humana, sino una “sorpresa de Dios”, concedida allí precisamente donde se la consi-dera ausente o imposible.

El trasfondo de las bienaventu-ranzas, pues, es un mensaje de Jesús sobre lo que Dios hace en nosotros. Su forma original de ex-presión se pierde en la traducción de las lenguas modernas. Sus for-mas verbales se conjugan con la pasiva divina, por lo que principal-mente expresan la acción de Dios en nosotros: Bienaventurados los que han experimentado la mise-ricordia porque ellos alcanzaran misericordia.

Hemos reflexionado cómo se rea-lizan con gran solemnidad, en el monte donde Dios se comuni-ca. Son además un mensaje que

nos revela quién y cómo es Dios, como dice San Agustín “Dios es el máximamente humilde”.

¿Qué importancia pueden tener en nuestra vida? Fundamental: Muestran lo que verdaderamente importamos a Dios. Son las feli-citaciones de Jesús, sus enho-rabuenas. Son los antivalores de esta sociedad: una contracultura que humaniza. Son la excelencia de la vida en Cristo, que constitu-ye lo específico de la vida cristia-na. Representan la Constitución o Carta Magna de los cristianos.

Pero a la vez, constituyen una in-terpelación y un examen de con-ciencia para la Iglesia. Por eso son prueba de que la Iglesia, al releer-las todos los años litúrgicamente, es una realidad divina: si fuera un grupo ideológico, un partido políti-co, una empresa o un club, ya hu-biera arrancado esta hoja de todas las Biblias. Las Bienaventuranzas nos señalan el camino, son como un examen de conciencia de lo que aún nos queda por alcanzar.

También constituyen para noso-tros consuelo y responsabilidad: necesitamos que muchas veces curen, cicatricen y pacifiquen nuestros corazones, al igual que nosotros debemos enjugar las lá-grimas de los demás. Son llamada a la acción, a posibilitar que mu-

Page 24: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

24 Noviembre 2019 - ANFE

chos corazones puedan ser sana-dos desde la misericordia, la paz, la pureza.

Son un estilo de vida, con un as-pecto personal y comunitario. Las bienaventuranzas son una llama-da a la conversión personal, pero implican también una dimensión comunitaria. No pueden ser vivi-das verdaderamente más que en el marco de una vida en común: ¿Cómo reconocerse pobre sin una confrontación con la vida de los otros? Frente a “la soledad del hombre global” (Bauman).

Son camino de felicidad, precisa-mente donde no se espera. Santo Tomás de Aquino pone en la felici-dad la finalidad de la vida buena, tomada de Aristóteles. La bien-aventuranza humana es la clave del comportamiento moral Feli-ces, pero… ¿cuándo? Como ha dicho el teólogo Ulrith Luz, cono-cedor especialista del evangelio de San Mateo: “las promesas se sitúan en el futuro y la alegría por ellas en el presente”. Santo Tomás de Aquino, a su vez, expresa: “La esperanza de la bienaventuranza futura nos hace aquí dichosos”.

San Pablo: “Que la esperanza os mantenga alegres” (Rom 12, 12).

Pero tenemos que aclarar: la di-cha prometida -la bienaventuran-za- comienza aquí: reducirla al futuro es una deformación: “todo aquel que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones- y en la edad futu-ra, vida eterna” (Mc 10, 30). Son el camino del discípulo de Jesús junto con la recompensa beatífi-ca que se espera. Posiblemente conviene recordar la primera bien-aventuranza del Evangelio dirigida a María de boca de su prima Sta. Isabel: Bienaventurada tú porque has creído.

Las Bienaventuranzas: ¿Serán locuras de Cristo? ¿O es posible tomarlas en serio? ¿Ya has co-menzado a vivirlas?

Page 25: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 25

1ª Lectura: De la carta a los romanos, 12, 1-3 . 9-18

Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Por la gracia de Dios que me ha sido dada os digo a todos y a cada uno de voso-tros: No os estiméis en más de lo que conviene, sino estimaos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno.

Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaros a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor. Que la esperanza os mantenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración.

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde. No mostréis suficiencia. No devolváis a nadie mal por mal. Procurad la buena repu-tación entre la gente; en cuanto sea posible y por lo que a vosotros toca, estad en paz con todo el mundo.

Monición

El Tema de reflexión nos indica ya la línea de pensamien-to que seguir en este mes de noviembre que comienza con la solemnidad de Todos los Santos.

Partiendo de aquí podríamos ir un poco más allá, en la línea de nuestro compromiso y nuestra meta: todos san-tos. No es “bajar el listón”, hacerlo todo más fácil, sino

precisar el camino: la felicidad que esperamos tiene aquí y ahora su contrapun-to de felicidad, una felicidad, una alegría íntima, pero real, que nada ni nadie podrá arrebatarnos.

En la primera lectura Pablo contempla la realidad de la vida de un cristiano corriente y parece el eco de las bienaventuranzas proclamadas por Jesús con todo su cariño por los oyentes: “Que la esperanza os mantenga alegres”.

En la segunda lectura vamos a escuchar cómo el Papa Francisco nos presen-ta las bienaventuranzas como el “carnet de identidad”, también hoy, del cris-tiano. Iremos desgranando su magisterio a lo largo del curso. Nos llama a un examen en profundidad de nuestra respuesta a una llamada: SED SANTOS.

Para la oración litúrgica

Page 26: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

26 Noviembre 2019 - ANFE

2ª Lectura: De la Exhort. Apostólica “Gaudete et exultate”, del Papa Francisco.

Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicacio-nes y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con absoluta sencillez qué es ser santo, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas. Son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea: “¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?”, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas.

La palabra ”feliz” o “bienaventurado”, pasa a ser sinónimo de “santo”, porque ex-presa que la persona que es fiel a Dios y vive su Palabra alcanza, en la entrega de sí. La verdadera dicha.

Aunque las palabras de Jesús puedan parecernos poéticas, sin embargo van muy contracorriente con respecto a lo que es costumbre, a lo que se hace en la sociedad; y, si bien este mensaje de Jesús nos atrae, en realidad el mundo nos lleva hacia otro estilo de vida. Las bienaventuranzas de ninguna manera son algo liviano o superficial, al contrario, ya que solo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo.

Volvamos a escuchar a Jesús, con todo el respeto y el amor que merece el Maes-tro. Permitámosle que nos golpee con sus palabras, que nos desafíe, que nos interpele a un cambio real de vida. De otro modo, la santidad será solo palabras.

Las orientaciones para la realización de la vigilia son enviadasmensualmente por el Consejo Nacional

(Pausa para meditar la lectura)

Respuesta: CREA EN MI UN CORAZÓN PURO, RENUÉVAME POR DENTRO CON ESPÍRITU FIRME.

(Pausa para meditar la lectura)

Respuesta: VEN ESPÍRITU SANTO, INFUNDE EN NOSOTRAS EL FUEGO DE TU AMOR.

Page 27: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 27

El sábado 30 de noviembre, ce-lebraremos nuestro Retiro-Convi-vencia en La Carlota. La recepción de adoradoras será a las 10 de la mañana en La parroquia de la Inmaculada Concepción. Los au-tobuses podrán aparcar en el ce-menterio (está cerca de la iglesia). El almuerzo será en el Restauran-te El Carmen, será tipo Buffet. El menú costará 12 euros.

La clase práctica de formación será explicada a través de diapositivas y será sobre lo que se ha tratado en las jornadas nacionales. Pasaremos un día muy provechoso y precioso de oración, formación y convivencia unas con otras. Aprovechemos estas ocasiones para formarnos y orar juntas ante el Señor.Cuando recibáis la carta de invitación, avisad lo antes posible a la Presidenta de la Sección, Paqui Granados Beltrán, al teléfono 686-77-62-85, diciendo las que vais a asistir. Hacedlo cuanto antes, ya sabéis que hay que preparar muchas cosas y el restaurante necesita saber los comensales que van.

NOTA: Llevaros cuaderno y bolígrafo para anotar ideas y cualquier cosa que se diga durante el retiro y que os pueda servir a vosotras y a la buena marcha de vuestras secciones.

ANFE

Noticias y Avisos

El 14 de septiembre fuimos a la Residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, para acompañar a nuestra hermana adoradora honoraria, del turno de Santa Isabel de

CÓRDOBA

CAMBIO DE CONSILIARIOSHORNACHUELOS: Don Javier García RamírezEL VISO: Don Fco. Jesús Campos Barrera

Page 28: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

28 Noviembre 2019 - ANFE

Hungría, Antoñita Figueroba, en sus 100 cumpleaños. Estaba gozosa de vernos allí junto a ella. Ha sido una magnífica adoradora que no faltaba nunca. La adora-ción era su vida y siempre nos repite, cuando vamos a verla, que echa mucho de menos nuestras noches de vigilia. Recibe nuestro boletín con la máxima alegría para saber de la Asociación. Muchas felicidades Antoñita y que Dios te bendiga.

Vigilia extraordinaria de los DifuntosEl día 2 celebraremos nuestra vigilia extraordinaria en favor de nuestros familiares y adoradoras difuntos. Como es una vigilia corta y abierta a todos los fieles, será a las 20’- horas, en la Iglesia de la Trinidad.

MONTILLAEn la Vigilia del Corpus, celebrada el día 22 de junio, en la parroquia de San Fran-cisco Solano, se impusieron las siguientes insignias:

Nuevas Adoradoras: Olimpia Medina López; Mª Carmen Molina Armada; Antonia Algaba Sánchez; Rosi Barbero Martínez; Amalia Molina Armada; Angela Luque y Antoñita Pino Alba.

Insignias de Veterana: Manoli Márquez; Sole Panadero Jornado; Sole Gómez Raigón; Paqui Cruz Rioboó; Loli Feixas Polo; Angelita Herrador Córdoba; Tere Arrabal; Rosario Roldán; Mati Luque Duque; Araceli Gálvez Villatoro; Victoria Na-varro Aguilar; Rafi Vela Navarro; Aurori Sánchez Pantoja; Pepi Cruz Moreno; Car-men Ferrezuelo Serrano y Mª Luisa Navarro Polonio.

Desde el Consejo Diocesano le damos la enhorabuena a todas y la bienve-nida a las nuevas. Esperamos verlas en el retiro que celebraremos en La Carlota, así como en la próxima Asamblea.

AVISO PARA LA SECCIÓN DE CÓRDOBAEstamos observando que estáis haciendo los ingresos de cuotas y boletines a la cuenta diocesana. Esto nos ocasiona un trastorno y gasto innecesario. En el boletín de octubre ya pusimos la cuenta de Unicaja a la que tenéis que hacer los ingresos. A continuación volve-mos a poner el número de cuenta.

2103-0802-71-0010001632

Page 29: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

SÓLO PARA INGRESOS EN LOS PUEBLOSPara cualquier ingreso que tengáis que hacer la cuenta del BBVA es:

ES25-0182-2100-62-0201674878Para los pueblos donde no exista oficina de BBVA pueden hacerlo en la

cuenta de Cajasur: ES63-0237 - 6028 – 00 – 9165883839.

Noviembre 2019 - ANFE 29

Suma anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.190’00 €Sección Añora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150’00 €Anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150’00 €

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.490,00 €

PARA EL SEMINARIO

BECA NÚM 26

NECROLÓGICASRUTE.- El día 20 de septiembre falle-ció nuestra hermana adoradora, activa, Teresa Córdoba Prieto. Era Tesorera de la Sección, adoradora comprometida y asistente a todo lo que se organizaba. Después de unos años con su enfeme-dad a cuestas, el Señor decidió llevarse-la. Descanse en paz. Rogamos una oración por su alma.

HINOJOSA DEL DUQUE.- El 12 de agosto falleció nuestra hermana ado-radora Maruja Villarreal Gaitán, a los 85 años. Adoradora ejemplar desde su fundación, buena persona y digna de imitar. La recordaremos en nuestras oraciones.VILLA DEL RÍO.- El 4 de octubre falleció nuestra hermana adoradora honoraria, Mercedes Ribera Escalera, a los 81 años. Fue una adoradora comprometida que siempre cumplió con su compromiso en la Asociación. Rogamos una oración por su alma.

Este año vemos poca animación con nuestra Beca. Sabemos que los tiempos no están fáciles, pero hagamos un esfuerzo para po-der completarla como siempre.

Page 30: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Día 1.- Viernes.- Solemnidad de todos los Santos.

Día 2.- Sábado.- Con-memoración de todos los fieles difuntos.

Día 9.- Sábado.- Dedicación de la Basílica de Letrán.

Día 21.- Jueves.- Presentación de la Santísima Virgen.

Día 24.- Domingo.- Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Día 27.- Miércoles.- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Día 30.- Sábado.- Fiesta de San Andrés, Apóstol.

30 Noviembre 2019 - ANFE

celeBraciOnesdestacadas en el Mes

Page 31: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

Noviembre 2019 - ANFE 31

Segundo viernes

Segundo viernes

Último viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Segundo viernes

Cuarto Jueves

Último sábado

Tercer sábado

Último sábado

Tercer jueves

Tercer lunes

Tercer lunes

Segundo lunes

Tercer jueves

Tercer miércoles

Segundo juéves

Segundo jueves

Último martes

Tercer jueves

Tercer martes

Último martes

Tercer martes

Último jueves

Tercer miércoles

Tercer sábado

Tercer miércoles

Último jueves

9’30

9’30

9’00

9’00

9’00

9’00

9’00

10’00

10,00

10,00

9,00

9’30

9’30

10’00

10,30

10,30

11,00

10,30

10’00

10’00

10’00

10’00

9’00

10,30

10’00

10’00

10’00

10,00

10,00

CORDOBA

• Sagrados Corazones y Sta. Teresa (Trinidad)

• Sagrados Corazones y Sta. Teresa (Trinidad) Matrimonios

• Santa María Madre de la Iglesia . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas (matrimonios) . . .

• Vigilia de prueba: Sta. Rafaela María . . . . . . .

MONTILLA

• María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

FERNAN NÚÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

VILLANUEVA DEL DUQUE

• Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .

ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . .

Page 32: RECORDANDO NUESTRO REGLAMENTO

32 Noviembre 2019 - ANFE

CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

Ntra. S.ª del RosarioS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

María Reina

Santa ClaraInmaculada

Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

María Madre de Dios

San Agustín

Purísima Concepción

Del 7 al 8Del 10 al 11Del 14 al 15Sin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

Del 27 al 28

Del 11 al 12Del 8 al 9

Primer viernesSegundo domingo

Del 8 al 9

Tercer jueves

Primer jueves

Segundo miércoles

Tercer viernes

Último viernes

Último lunes

Segundo martes

Segundo viernes

Último martes

Primer Jueves

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella Coronada

MORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .

ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

HORNACHUELOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PUENTE GENIL • Turno de Honorarias adscrito a la Sección de Benamejí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Vigilias de a.n.F.e.r.religiOsas tUrnO dÍas