16
Recupere la vida y la vitalidad de su perro. Sienta usted lo mismo como propietario.

Recupere la vida y la vitalidad de su perro. Sienta usted ... Su perro, el síndrome de Cushing y usted Este libro se ha desarrollado para ayudarle a responder las preguntas que pueda

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Recupere la vida y la vitalidad de su perro.Sienta usted lo mismo como propietario.

Su perro, el síndrome de Cushing y ustedEste libro se ha desarrollado para ayudarle a responder las preguntas que pueda tener sobre el síndrome de Cushing.

Con la medicación diaria y una monitorización cuidadosa, su perro pronto se va a sentir mejor y muchos de los síntomas del síndrome de Cushing desaparecerán y se mantendrán bajo control.

La información de este libro le va a ayudar a dar soporte a su perro durante el tratamiento. Además el libro de registro del tratamiento le permitirá registrar el tratamiento y la mejoría en la condición de su perro.

¿Qué es el síndrome de Cushing?Los perros con síndrome de Cushing producen una cantidad excesiva de cortisol, una importante hormona que ayuda a regular el metabolismo corporal. Ésto puede tener efectos nocivos sobre los órganos y la capacidad del cuerpo para regularse a sí mismo.

Una breve descripciónEl síndrome de Cushing es una de las alteraciones endocrinas más frecuentes en el perro y suele aparecer en perros de edad media-avanzada.

El cortisol es producido en las glándulas adrenales, dos pequeñas glándulas que se localizan en el abdomen, al lado de cada riñón. Una hormona denominada ACTH controla la producción y liberación de cortisol de las glándulas adrenales. La ACTH es producida en la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante que se localiza en la base del encéfalo.

La concentración de cortisol en la sangre de los animales sanos varía mucho en función de las demandas del cuerpo. Por ejemplo, en un periodo de estrés o enfermedad, la producción de cortisol en las glándulas adrenales aumentan. Una vez superado el periodo de estrés, la concentración de cortisol en sangre vuelve a la normalidad.

Exceso de producción de cortisolEn perros con síndrome de Cushing, hay un exceso crónico de producción de cortisol durante semanas o meses. Aunque la concentración de cortisol en la sangre de un perro con Cushing varía mucho, tiende a ser mucho mayor que en perros normales. El exceso de cortisol liberado al torrente sanguíneo tiene un efecto nocivo sobre la función de muchos órganos y el metabolismo corporal.

¿Qué provoca el síndrome de Cushing?El síndrome de Cushing es el resultado de un tumor - a menudo benigno - en la glándula pituitaria (la forma más común) o en la glándula adrenal (menos común). Independientemente de la causa, un perro con síndrome de Cushing va a desarrollar una combinación de signos clínicos que pueden inicialmente asociarse con el proceso de envejecimiento normal.

La mayoría de perros con síndrome de Cushing (80-85%) tienen un tumor benigno de la glándula pituitaria. Las células tumorales producen grandes cantidades de la hormona ACTH que estimula las glándulas adrenales para que produzcan un exceso de cortisol.

En el 15-20% d elos casos, el síndrome de Cushing es provocado por un tumor en una

(o muy raramente en ambas) de las glándulas adrenales, que produce una cantidad excesiva de cortisol.

Independientemente de la causa del síndrome de Cushing, el resultado es siempre el mismo - se produce más cortisol del necesario. Esto resulta en un lento desarrollo de una combinación de signos clínicos que se asocian clínicamente con el síndrome de Cushing.

Signos clínicos del síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing se observa con mayor frecuencia en perros de edad avanzada y razas de perro pequeñas. Los signos más frecuentes y notables son la pérdida de pelo, abdomen en tonel, problemas de piel, cambios de comportamiento, micción frecuente y un apetito voraz. Son signos muy similares a los asociados con el envejecimiento normal, haciendo que sea difícil de diagnosticar y posterirmente monitorizar. Siempre es una buena idea cuando sea posible registrar los cambios que observa en los hábitos, comportamiento y aspecto de su perro.

Aunque muchos de los síntomas del síndrome de Cushing son muy típicos, pueden pasar desapercibidos en un primer momento.

Los signos más notables del síndrome de Cushing son:

• Micción excesiva con posible incontinencia

• Gran consumo de agua

• Apetito voraz

• Jadeo excesivo incluso en reposo

• Atrofia y debilidad muscular

• Infecciones urinarias frecuentes (cistitis)

• Abdomen en tonel

• Somnolencia o aletargamiento

• Pérdida de pelo, piel fina y problemas frecuentes de piel

No todos los perros presentan la enfermedad del mismo modo y no necesariamente muestran todos los signos.

Si le preocupa la salud de su perro, debe consultar a su veterinario de inmediato

Con Vetorylse recupera una nueva energía vital

Diagnóstico del síndrome de CushingSu veterinario sospechará de síndrome de Cushing en base a los signos clínicos que muestra su perro. El diagnóstico no siempre es fácil y su perro puede requerir varias pruebas en sangre.

En la mayoría de casos, los cambios en el aspecto y el comportamiento de su perro provocados por el síndrome de Cushing aparecen de forma gradual, lo que hace fácil que pasen desapercibidos.

Cuando su veterinario sospecha de síndrome de Cushing, hará analíticas para confirmar el diagnóstico. También se recomienda hacer analíticas para evaluar la salud global de su perro.

La concentración de cortisol en sangre varía mucho durante el día en perros sanos y también en perros con Cushing. Por esta razón el diagnóstico no puede confirmarse sólo con una medición de cortisol. Las dos pruebas más frecuentemente empleadas para confirmar el diagnóstico de Cushing son la prueba de estimulación con ACTH y la prueba de supresión con dexametasona a dosis bajas. Es posible que se tengan que hacer ambas.

En la prueba de estimulación con ACTH, se toma sangre para medir el cortisol antes y después de que se le administre a su perro una versión sintética de la ACTH. Esta prueba evalúa cómo de bien controlan la producción de cortisol las adrenales de su perro.

Va a tener que dejar a su perro con el veterinario durante unas horas o durante un día. Su veterinario puede también querer hacer más pruebas para identificar si su perro tiene un tumor pituitario o adrenal.

La importanciadel tratamiento

El tratamiento mejora la calidad de vida de su perro y previene el desarrollo de otros problemas, potencialmente letales, para los cuales el tratamiento puede ser intensivo y costoso.

El síndrome de Cushing tiene un gran impacto negativo en la calidad de vida de su perro y si no se trata su perro tiene un mayor riesgo de problemas graves como:

• diabetes mellitus

• hipertensión

• pancreatitis (inflamación del páncreas)

• infecciones renales y del tracto urinario• tromboembolismo pulmonar (coágulos de sangre

en los pulmones)

Manejo del síndrome de CushingEl síndrome de Cushing no se cura, pero puede manejarse con éxito con medicación.

Vetoryl®, que es el único tratamiento registrado para su uso en perros, contiene el principio activo trilostano, un fármaco que reduce la producción de cortisol en las glándulas adrenales.

Tratamiento con VetorylAhora que su perro ha iniciado el tratamiento, pronto notará mejorías considerables. Es importante que siga las instrucciones que le dé su veterinario.

Su perro va a empezar con Vetoryl a la dosis recomendada de inicio basada en su perso. En ese momento debe pedir cita para su perro para que vuelva al veterinario a los 10 días. Si es necesario, su veterinario puede necesitar ajustar la dosis de Vetoryl. Cada cambio de dosis debe ser de nuevo seguido por un control a los 10 días.

Su veterinario evaluará la respuesta de su perro al tratamiento con Vetoryl mediante:

• La búsqueda de mejoría en los signos clínicos

En la mayoría de casos puede esperar ver una reducción en el apetito y la cantidad de agua que bebe su perro en las primeras dos semanas de tratamiento. Otros signos clínicos pueden necesitar de 3 a 6 meses para mejorar.

• La realización de pruebas en sangre

Los resultados de las pruebas rutinarias en sangre y una prueba de estimulación con ACTH se emplean para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con Vetoryl a los 10 días, 4 semanas y cada 3 meses tras el inicio del tratamiento o cualquier modificiación de dosis.

Cuidados continuadosSu perro deberá ser monitorizado de cerca en las fases iniciales de la terpia de forma que se pueda ajustar la dosis de Vetoryl a sus necesidades específicas. Esto también ayuda a minimizar el riesgo de efectos secundarios o complicaciones que podrían ser nocivas para su perro.

Cuando su veterinario esté satisfecho con el progreso de su perro, se recomienda que lo visite cada 3 meses para el control regular de modo que se pueda hacer cualquier ajuste de dosis que necesite

Vetoryl es bien tolerado por la mayoría de perros, pero si su perro no se siente bien o muestra cualquier signo de enfermedad mientras recibe el tratamiento, incluyendo aletargamiento, vómitos, diarrea o anorexia, interrumpa el tratamiento de inmediato y contacte con su veterinario lo antes posible.

Remember to book follow up appointments with your veterinary surgeon every three months so that progress can be assessed. This is important since:

- Other underlying diseases can be better prevented and detected

- Your dog’s medication might need to be adjusted

- You will be able to share any concerns about your dog’s health

- Potential side-effects can be averted

Guía rápida de referenciaRespuestas a algunas preguntas que puede tener sobre Vetoryl.

¿Por qué tengo que dar Vetoryl diariamente?

El principio activo de Vetoryl es un fármaco llamado trilostano. El trilostano es de acción corta y necesita ser administrado cada día para controlar la enfermedad

¿Cómo le doy Vetoryl a mi perro?

Recomendamos que le dé a su perro Vetoryl con una comida por la mañana para que se absorba correctamente. Además así se simplifica la monitorización para que su veterinario pueda hacer las pruebas el tiempo apropiado después de dar la medicación.

¿Qué debo hacer si olvido una cápsula?

Hable con su veterinario. NO administre una dosis doble al día siguiente

¿Cuánto tiempo necesitará tratamiento?

La mayoría de perros necesitan Vetoryl diariamente para siempre.

¿Cuánto va a tardar en mejorar con el tratamiento?

Los signos clínicos del Cushing como el aletargamiento, aumento de la sed, apetito y micción mejoran rápido, a menudo en las dos primeras semanas de tratamiento. Los cambios cutáneos y la pérdida de pelo pueden tardar hasta 3-6 meses en mejorar.

¿Voy a tener que volver al veterinario?

Sí. Es importante que su perro vuelva al veterinario para evaluar y hacer pruebas de monitorización a los 10 días, 4 semanas y 12 semanas después de empezar Vetoryl o modificar la dosis y luego cada 3 meses. Si su perro no está bien en cualquier momento del tratamiento con Vetoryl, interrúmpalo y consulte con su veterinario lo antes posible.

¿Tiene Vetoryl efectos adversos?

Vetory es bien tolerado por la mayoría de perros. Si su perro muestra cualquier signo de enfermedad mientras toma Vetoryl como aletargamiento, vómitos, diarrea y anorexia, interrumpa el tratamiento de inmediato y contacte con su veterinario lo antes posible.

Qué hacer:• Dar las cápsulas de Vetoryl por la

mañana y con comida para que se absorban correctamente. Esto también permite que su veterinario lleve a cabo las pruebas de monitorización en el momento adecuado del día.

• Lleve a su perro al veterinario para controles regulares

• Registre el peso, consumo de agua, apetito y frecuencia de micción de su perro de modo que podrá seguir su progreso una vez empiece el tratamiento. Contacte con su veterinario si tiene dudas.

• Contacte con su veterinario si su perro deja de comer, beber u orinar o no se encuentra bien mientras toma Vetoryl.

• Lávese las manos tras usar Vetoryl.

• Reserve citas de seguimiento con su veterinario cada tres meses para evaluar el progreso.

• Tome una fotografía antes de iniciar el tratamiento - el re-crecimiento del pelo o la recuperación del abdomen en tonel son graduales y se aprecian menos en el día a día.

Qué no hacer:• Dividir las cápsulas.

• Dar una dosis doble si se ha olvidado de la

• Manipular las cápsulas de Vetoryl si está gestante o si tiene intención de quedarse embarazada.

• Cambiar la dosis diaria sin consultar con su veterinario.

• Interrrumpir la administración de la dosis prescrita de Vetoryl porque ve que su perro ha mejorado con el tratamiento. Vetoryl es un tratamiento de por vida en la mayoría de casos.

Asegúrese que sigue dando a su perro la dosis prescrita de Vetoryl incluso si aprecia mejorías físicas dramáticas. Vetoryl va a corregir los excesos asociados con la sobreproducción de cortisol pero no curará la enfermedad.

La monitorización es importante y los controles regulares en su veterinario van a asegurar que su perro continúa recibiendo los mejores cuidados posibles.

¿Demasiada jerga? ¿Confundido/a?No se preocupe. Hemos enumerado algunos de los términos con sus definiciones.

ACTH

Hormona adrenocorticotropa. Una hormona que se produce en la pituitaria y estimula las glándulas adrenales para que produzcan hormonas, incluyendo cortisol.

Cortisol

Hormona producida por la glándula adrenal y que es la hormona natural para combatir el estrés y la inflamación.

Enzima

Proteína que facilita reacciones químicas en el organismo.

Glándula pituitaria

Glándula situada en la base del encéfalo que libera ACTH, que a su vez estimula la producción y liberación de cortisol en el cuerpo.

Glándulas adrenales

Dos pequeñas glándulas que se localizan al lado de cada riñón y son repsonsables de producir hormonas que controlan el metabolismo. la presión sanguínea y el equilibrio de fluidos. El cortisol es una de esas hormonas.

Glucocorticodes

También conocidos como esteroides, son un grupo de hormonas liberadas en las glándulas adrenales que afectan al metabolismo corporal. El cortisol es un glucocorticoide.

Hiperadrenocorticismo (HAC)

Es otro nombre para la enfermedad de Cushing. A menudo se abrevia como HAC.

Hiperadrenocorticismo adrenal (ADH)

Es una forma de síndrome de Cushing resultado de un tumor en las glándulas adrenales.

Hiperadrenocorticismo pituitario (PDH)

Es una forma de síndrome de Cushing resultado de un tumor pituitario.

Hormona

Las hormonas actúan como mensajeros químicos a los órganos corporales, estimulando ciertos procesos vitales e impidiendo otros.

Metabolismo

Los procesos físico-químicos por los que el cuerpo se construye y mantiene a sí mismo y por los que aprovecha el alimento y los nutrientes para producir energía.

Prueba de estimulación con ACTH

Es una prueba en sangre diseñada para medir la cantidad de cortisol liberado en el torrente sanguíneo.

Síndrome de Cushing

Otro nombre para el hiperadrenocorticismo - el término que se le da a una alteración endocrina caracterizada por una cantidad excesiva de cortisol liberada en el organismo. Harvey William Cushing (1869-1939) fue un neurocirujano pionero y le dió su nombre a la enfermedad. El grupo de signos clínicos resultado de la enfermedad es lo que se conoce como síndrome de Cushing.

Sistema Endocrino

El nombre colectivo de las glándulas del organismo que liberan hormonas al torrente sanguíneo.

Trilostano

Principio activo de Vetoryl que bloquea la producción de cortisol

Vetoryl

Fármaco que contiene trilostano desarollado por Dechra Veterinary Products para tratar el síndrome de Cushing en perros.

VETORYL 10 mg, 30 mg y 60 mg CAPSULAS DURAS PARA PERROS. Cada cápsula de Vetoryl 10 mg contiene 10 mg de trilostano. Cada cápsula de Vetoryl 30 mg contiene 30 mg de trilostano. Cada cápsula de Vetoryl 60 mg contiene 60 mg de trilostano. Indicaciones de uso: Tratamiento del hiperadrenocorticismo (enfermedad y síndrome de Cushing) de origen pituitario o suprarrenal en el perro. Contraindicaciones: No debe usarse en animales con enfermedad hepática primaria y/o insufi ciencia renal. No utilizar en perros de menos de 3 kg (para Vetoryl 30mg y Vetoryl 60 mg). Precauciones especiales para su uso en animales: Dado que la mayoría de los casos de hiperadrenocorticismo se diagnostican en perros con edades de entre 10 y 15 años, la presencia concomitante de otros procesos patológicos es frecuente. En particular, es importante descartar inicialmente la existencia de enfermedad hepática primaria y de insufi ciencia renal, ya que el medicamento está contraindicado en estos casos. Durante el tratamiento, debe realizarse un seguimiento estricto. Debe prestarse una especial atención a las enzimas hepáticas, los electrolitos, la urea y a la creatinina. La presencia concomitante de diabetes mellitus e hiperadrenocorticismo requiere una monitorización específi ca. Si un perro ha sido previamente tratado con mitotano, la función suprarrenal está reducida. La experiencia en la práctica sugiere que debería respetarse un plazo de un mes entre el cese de la administración de mitotano y el inicio del tratamiento con trilostano. Se recomienda una monitorización estricta de la función suprarrenal, ya que estos perros pueden ser más sensibles a los efectos del trilostano. El medicamento debe usarse con extremada precaución en perros con anemia preexistente, dado que pueden ocurrir disminuciones en el PCV (volumen celular sanguíneo total) y en la hemoglobina. Debe efectuarse un seguimiento regular. Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: El trilostano puede disminuir la síntesis de testosterona, tiene propiedades antiprogesterónicas. Las mujeres embarazadas o con intención de estarlo deberían evitar el contacto con las cápsulas. Lavarse las manos con agua y jabón tras una exposición accidental y después del uso. El contenido de las cápsulas puede producir irritación de la piel y ocular y sensibilización. No dividir ni abrir las cápsulas. En caso de una apertura accidental de las cápsulas y contacto de los gránulos con los ojos o con la piel, lavar inmediatamente con cantidad de agua. Si la irritación persiste, acudir inmediatamente a un médico. Las personas con hipersensibilidad conocida al trilostano o a cualquiera de los excipientes deberán evitar el contacto con el medicamento. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.. Titular de la autorización de puesta al mercado: DECHRA LIMITED - Dechra House - Jamage Industrial Estate - Stoke-on-Trent – Staffordshire - ST7 1XW - REINO UNIDO. Número de registro: 1813 ESP(Vetoryl 10 mg), 1683 ESP (Vetoryl 30 mg), 1684 ESP (Vetoryl 60 mg)

www.dechra.es

©Dechra Veterinary Products SLU Abril 2016