14
RED TEMÁTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL URBANA En el mundo, se está presentado un crecimiento poblacional acelerado, según datos del UNFPA, en el planeta para el año 2015 hay más de 7.200 millones de personas, y con una proyección al 2050 donde serán más de 9.600 millones de habitantes, dicha población en la actualidad según las estadísticas de UN- Hábitat, el 70% de esta se concentra en centros urbanos o ciudades en alrededor y para el 2030 dicha cifra crecerá a un 85% de la población mundial. Este comportamiento no es diferente en América Latina como en Colombia, con base en las estadísticas del UNFPA, Colombia para el 2015, cuenta con una población que reside en áreas urbanas del 76,3%. 1 , porcentaje superior al promedio mundial calculado para el mismo periodo de tiempo. 1 Fuente: UNFPA Colombia, informe sobre la distribución poblacional Colombiana, 2015.

RED TEMÁTICA DE G - redcolombianafa.orgredcolombianafa.org/apc-aa-files/4b4a33581efb7ecbd729a013aed5daae/... · y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio, iv) Carta Mundial

  • Upload
    vukhanh

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

RED TEMÁTICA DE

GESTIÓN

AMBIENTAL

URBANA

En el mundo, se está presentado un crecimiento poblacional acelerado, según datos del UNFPA, en el planeta para el año 2015 hay más de 7.200 millones de personas, y con una proyección al 2050 donde serán más de 9.600 millones de habitantes, dicha población en la actualidad según las estadísticas de UN- Hábitat, el 70% de esta se concentra en centros urbanos o ciudades en alrededor y para el 2030 dicha cifra crecerá a un 85% de la población mundial. Este comportamiento no es diferente en América Latina como en Colombia, con base en las estadísticas del UNFPA, Colombia para el 2015, cuenta con una población que reside en áreas urbanas del 76,3%.1, porcentaje superior al promedio mundial calculado para el mismo periodo de tiempo.

1 Fuente: UNFPA Colombia, informe sobre la distribución poblacional Colombiana, 2015.

Con las anteriores cifras, se evidencia que Colombia se ha convertido en un país predominantemente urbano, esta situación es la resultante de las dinámicas de rápido crecimiento de los centros urbanos en donde se concentran procesos económicos, financieros, sociales, institucionales, académicos, comunitarios, seguridad como consecuencia a la oferta que hacen las ciudadesi a la población en especial frente al aprovechamiento de oportunidades que redundan en bienestar y mejor calidad de vida para las personas.

Sin embargo, este crecimiento de las urbes, han transformado de forma constante el territorio en donde se desarrollan, en especial los ecosistemas de soporte de estos, con lo cual, hace necesario enfrentar un conjunto de desafíos y retos importantes y urgentes como lo son: los procesos de crecimiento demográficos, la optimización de oferta de servicios ambientales, la determinación de la capacidad de carga de los territorios, la racionalización de los consumos de energía, la expansión urbana y la suburbanización sin planificación, oferta y demanda de servicios públicos, generación, tratamiento y disposición de vertimientos, emisiones y residuos, la generación de vivienda, la competencia por el espacio público equitativo y de calidad y el uso del suelo, los altos niveles de vulnerabilidad ante desastres de origen natural o antrópico, sistemas e infraestructuras de movilidad ineficientes, segregación social y espacial, entre otros y su relación con

Con relación a Colombia, desde la Política Nacional sobre Gestión Ambiental Urbana, resalta que “la conformación del sistema urbano colombiano se ha dado con una escasa

planificación ambiental o de consideraciones ambientales, lo que ha derivado en innegables costos para el medio ambiente, tanto por los desordenados procesos de ocupación, como por las fuertes demandas de recursos que conllevan. Por otro lado, el desarrollo de múltiples actividades económicas y de servicios en el territorio urbano tienden a acumular los problemas ambientales inherentes al desarrollo urbano, al punto que la problemática ambiental de los grandes centros urbanos se ha convertido en factor determinante del deterioro de la calidad del hábitat urbano, la salud y el bienestar de sus habitantes, con otras posibles consecuencias indirectas sobre el medio ambiente nacional y global.”

Así las cosas, tanto la comunidad internacional como la nacional han comenzado a

priorizar estrategias para el desarrollo e implementación de políticas encaminadas a

promover el desarrollo de ciudades sostenibles, a través de la gestión ambiental

urbana, en especial las conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo

Sostenible, en los postulados propuestos por ONU-Hábitat frente a la promoción de los

pueblos y ciudades social en entornos ambientalmente sostenibles, en el marco de los

mandatos expuestos en i)Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos;

ii) Agenda Hábitat; iii) 1er. Foro Social Mundial 2001 ; iv) Declaración sobre Ciudades

y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio, iv) Carta Mundial de Derecho a

la Ciudad, v) Foro Mundial de Hábitat, vi) Declaración de Estambul sobre

Asentamientos Humanos vii) hacen que la gestión ambiental urbana se convierta en

un eje estructural y prioritario para articular de dichas políticas en aras de la

sostenibilidad.

Las ciudades, si bien jalonan el crecimiento económico de los territorios, también han condicionando el desarrollo de los mismos, generando en ocasiones crisis ambientales, sociales e institucionales, que han puesto en entredicho la implementación de las diversas políticas para alcanzar un “desarrollo sostenible y por ende ciudades o territorios sostenibles”. Así planteado, tanto en la Cumbre de Río 92 como en el Foro Mundial de Hábitat del 2014, se evidenció que “lo que debe mantenerse sustentable es ambiguo, generando

conflictos sobre el alcance del desarrollo sustentable"2; así mismo, la VII Sesión del Foro de Ministros de Medio Ambiente3, concluyó que el desarrollo sostenible es “un concepto equívoco que revitaliza el concepto desarrollista y promueve la falacia de un crecimiento económico ilimitado sobre la naturaleza limitada del planeta”. Por ello se promulgó allí, que sea el concepto de “sostenibilidad”, reconociendo los límites de la naturaleza, el que contribuya a definir una nueva comprensión y una visión del mundo para enfrentar los desafíos de las ciudades y la humanidad. En esta vía, la sostenibilidad urbana se ha comenzado a concebir como un conjunto de procesos encaminados a la no degradación de los entornos y la adecuada gestión de los recursos naturales, propiciando así una mejor calidad de vida a los ciudadanos, en donde la sostenibilidad es un ejercicio de corresponsabilidad que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión. De esta forma, la sostenibilidad, -como un reto de la de gestión ambiental urbana-, es un concepto complejo, determinado fuertemente por la ética y que incluye adicionalmente cuatro (4) dimensiones, como se aprecia en la Gráfica.

Dimensiones de la Sostenibilidad

Elaboración: Lina Constanza Franco. Decana Facultad de Ciencias Ambientales 2013.

Así en el contexto territorial, la balanceada interacción de las dimensiones ecológica, cultural, social y económica es condición para el logro de la sostenibilidad, dinamizada por la inclusión de la bio-ética como eje articulador. En este sentido, el conocimiento de tales dimensiones y la gestión para el balance de las mismas, es factor fundamental para la formación del gestor ambiental urbano.

2 FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL. Equidad en un mundo frágil: memorándum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, 2002, p. 14. 3 VII Comité del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 2002.

LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

Es evidente que a pesar de los esfuerzos y logros alcanzados en materia de gestión ambiental urbana, el estado del medio ambiente en las áreas urbanas en Colombia sigue siendo una de las prioridades de la política ambiental, por diferentes motivos: el número significativo de población asentada en áreas urbanas; las claras tendencias de crecimiento de las grandes ciudades; los efectos que generan las áreas urbanas sobre las regiones y la concentración de problemas ambientales en el territorio urbano. Por esta razón, de acuerdo con la Política de Gestión Ambiental Urbana, emitida por el MAVDT, la gestión ambiental urbana se refiere a la gestión de los recursos naturales renovables y los problemas ambientales urbanos y sus efectos en la región o regiones vecinas. Según la misma política, la gestión ambiental urbana debe ser una acción conjunta entre Estado y actores de la sociedad, que se articula con la gestión territorial, las políticas ambientales y los planes sectoriales que tienen relación o afectan el medio ambiente en el ámbito urbano regional. Por tal motivo, la gestión requiere uso de herramientas jurídicas, de planeación, técnico, económico y administrativo para lograr la protección y funcionamiento de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en el marco de una ciudad sostenible. Así y de acuerdo con los objetivos de la política nacional, la gestión ambiental urbana en el país debe centrarse en dos ejes principales: Primer Eje:

El p

rim

ero

, la

gest

ión

am

bie

nta

l d

e lo

s re

curs

os

nat

ura

les

Agua

Aire

Suelo

Paisaje

Fuentes primarias de energía no agotable

Biodiversidad (ecosistemas, especies, recursos

genéticos)

El segundo eje, la gestión ambiental de los problemas ambientales, entendida como la gestión sobre los elementos o factores que interactúan e inciden sobre el ambiente en las áreas urbanas, entre los cuales se destacan:

- Factores que ocasionan contaminación y degradación de los recursos naturales renovables.

- Factores que ocasionan pérdida o deterioro de la biodiversidad. - Factores que ocasionan pérdida o deterioro del espacio público y del

paisaje. - Inadecuada gestión y disposición de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. - Uso ineficiente de la energía. - Riesgos de origen natural y antrópico. - Patrones insostenibles de ocupación del territorio. - Patrones insostenibles de producción y consumo. - Baja o falta de conciencia y cultura ambiental de la población de las áreas

urbanas. - Pérdida de valores socio - culturales de la población urbana, que

ocasionan pérdida de la identidad cultural y en consecuencia de su sentido de pertenencia del entorno.

- Insuficiente respuesta institucional del SINA, en términos de escasos niveles de coordinación y baja capacidad técnica y operativa para atender la problemática urbana.

Con base en lo anterior, Colombia debe asumir con liderazgo las acciones

conducentes a la consolidación de territorios sostenibles, en donde prime la gestión de

los recursos naturales como un elemento estructural para el desarrollo. Así las cosas,

la presente RED, se enfoca:

MISIÓN DE LA RED

VISIÓN

La red de Gestión Ambiental Urbana para 2020, será un órgano asesor y consultivo

del Gobierno Nacional, del sector privado y en especial de las comunidades que

contribuya al fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos conducentes a

desarrollar de forma sostenible los entornos urbanos, desde un ámbito principalmente

académico en Colombia.

Promover el conocimiento y la investigación en los ámbitos, ambiental,

económico, social, cultural e institucional para coadyuvar en la

optimización delos procesos de la gestión ambiental urbana en pro de

consolidar entornos urbanos sostenibles con una visión de territorial1.

¿POR QUÉ LA RED? Ante la inminente realidad global del crecimiento de las ciudades y su importancia en el desarrollo, la gestión ambiental urbana cobra mayor importancia pues subyace la necesidad de lograr un equilibrio entre la oferta de los recursos naturales y su demanda en el hábitat urbano, además de propender por la sostenibilidad de dichos recursos.

Desde el programa de Especialización en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia se coordina la red temática con el firme propósito de lograr la interacción de todos los actores que contribuyan a optimizar esta, partiendo desde de su aproximación como “La GAU, es un proceso social de corresponsabilidad de actores públicos, privados y comunitarios orientado a la identificación, análisis, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos, regulaciones, instrumentos técnicos, económicos, sociales y financieros, conducentes a desarrollar procesos de conocimiento, protección, conservación, prevención y mitigación de los problemas ambientales, en pro de la gestión de los recursos naturales renovables en el territorio, con el propósito de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible en los ámbitos urbanos-regionales.” (Bárcenas, 2014).

El Programa de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia atiende la etimología del concepto de –gestión-, y su pertinencia frente a las necesidades del sistema natural y su interrelación con los sistemas construidos, en especial los urbanos, con el fin de cumplir los objetivos del desarrollo sostenible sin desconocer la visión regional del territorio. En este contexto, para muchos autores, administración, gestión, dirección y manejo son sinónimos (Ramírez, Martínez, 2002) y de esa manera se utilizan; sin embargo, la diferencia etimológica de los términos puede ser útil para entender la conceptualización y la forma en que desde esta red se atiende el término “gestión”. Asimismo, desde la interrelación de múltiples saberes, -las ciencias interdisciplinarias, las ciencias de la gestión y el arte y la técnica que ofrece el urbanismo-, se identifican las posibilidades de actuación e intervención sostenible, que garanticen oportunidades futuras a los problemas del ambiente en entornos urbanos. Elementos todos, que orientan la forma de abordar etimológica y conceptualmente, la Gestión Ambiental Urbana. (Bárcenas, 2014). Así las cosas, acogiendo la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana como uno de los instrumentos rectores, se establecen como problemas ambientales urbanos4, los que se describen a continuación, los cuales, se convierten en los retos y desafíos para que la presente RED DE GESTION AMBIENTAL URBANA, comience a generar propuestas y acciones conducentes a su minimización:

“Desconocimiento de la base natural y el uso no sostenible de los recursos naturales renovables que soportan las áreas urbanas.

Procesos no planificados de conformación de las áreas urbanas, con asentamientos irregulares e ilegales, relacionados con la creciente vulnerabilidad ante amenazas de origen natural y antrópico, debido a la alta concentración de

4 Política de Gestión Ambiental Urbana. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

República de Colombia, 2008.

población y la consolidación de asentamientos en zonas de alto riesgo y deterioro ambiental.

Problemas de calidad del hábitat urbano generados por el desarrollo urbano sin incorporación de la dimensión ambiental; desarrollo de asentamientos precarios y con hacinamiento; prácticas inapropiadas de ocupación y uso insostenible del suelo urbano; reducción o uso inapropiado del espacio público; gestión ambiental deficiente de los servicios públicos; uso insostenible, contaminación o deterioro de los recursos naturales renovables y problemas de movilidad y transporte.

Impactos ambientales crecientes de las actividades productivas, por su inadecuada localización; excesiva demanda y mal uso de los recursos naturales renovables y de fuentes de energía; emisión de contaminantes líquidos, sólidos y gaseosos y vertimientos de aguas residuales, que generan conflictos con los residentes urbanos.

Desarticulación entre las autoridades ambientales, territoriales y sectoriales; debilidad institucional en la planificación y gestión ambiental urbana e insuficiente asignación de recursos técnicos y financieros para la gestión ambiental urbana.

Baja educación y participación de la sociedad civil organizada y de los habitantes de las áreas urbanas en la gestión ambiental urbana, así como con la necesidad de generar cambios culturales hacia hábitos de consumo sostenible.”

Entre otros. Finalmente la RED en GAU acorde con los postulados internacionales está propendiendo por ciudades sostenibles, equitativas, productivas, funcionales, inclusivas, eficientes y seguras. En donde se consolide el desarrollo en aras de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos.

G

A

U

PROPÓSITOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN:

Para abordar la solución de los anteriores problemas, se establecen seis estrategias

enfocadas a resolver la necesidad de consolidar ciudades más sostenibles donde la

GESTIÓN AMBIENTAL URBANA sea el eje estructural de este objetivo y son estas:

- .

- .

Generar de Conocimiento de la base del sistema natural que la soporta y desarrollo de estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Apoyar estrategias de ordenamiento territorial y usos del suelo, en los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial tanto municipal como departamental.

Generar métodos técnicos para la determinación de la capacidad de carga de los territorios como insumo fundamental para el desarrollo de paradigmas urbanos sostenibles.

Formular e Implementar planes de gestión del riesgo de desastre, ante amenazas de diverso índole (natural o antrópico), en los ámbitos municipales y departamentales. .

Optimizar las estrategias sobre la gestión de los servicios públicos, del paisaje y del espacio público en arar de mejorar el hábitat urbano Diseñar y orientar estrategias

de ocupación del territorio con criterios de sostenibilidad.

G

A

U

MECANISMOS DE INTERACCIÓN DE LA RED.

La RED GAU, como promotora de conocimiento, plantea la consolidación del mismo a

través de:

RED

GAU

Proyectos de investigación sobre

GAU desde los diversos pregrados y posgrados

de la Universidades que integran la RED.

Seminarios de intercambio de

experiencias tendientes a la

consolidación de entornos urbanos

sostenibles.

Publicaciones seriadas y no seriadas sobre

GAU.

Jornadas pedagógicas inter y

transdisciplinares en las cuales se analice los

resultados de las políticas públicas en la

gestión ambiental urbana.

Foros Virtuales y presenciales Municipales,

Departamentales, Regionales y

Municipales sobre GAU

PRÓXIMOS EVENTOS

Smart City Expo World Congress

Congreso mundial de Smart Cities

Congreso mundial de Smart Cities

XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente

18 / Nov / 2015 Gibraltar Más información

Jornada Anual amec urbis

Hacia las Ciudades del Futuro: Tendencias Globales

Bajo el título: HACIA LAS CIUDADES DEL FUTURO: TENDENCIAS GLOBALES el 20 de

Noviembre de 2015 amec urbis celebrará su Jornada Anual.

11 / Abr / 2016 Munich, Alemania Más información

II Congreso Ciudades Inteligentes

Congreso Ciudades Inteligentes

13 / Abr / 2016 Madrid, España Más información

GaLaBau 2014

Feria Internacional de Espacios Urbanos

14 / Sep / 2016 Nürnberg, Alemania Más información

Fecha: 3-5 de Noviembre de 2015 Lugar: Arequipa, Perú Titulo: XIII World Congress of the Organisation of World Heritage Cities (OWHC) Organiza: OWHC Mas info: Sitio web;

Fecha: 3 - 8 de Noviembre de 2015 Lugar: Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires. Argentina Titulo: SOPA15: III Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio

Rural Organiza: UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA, ICOMOS Argentina, el CIEP-UNICEN y el Municipio, las

instituciones y la ciudadanía de Benito Juárez Mas info: Sitio web

Fecha: 6-7 de Noviembre de 2015 Lugar: Castro Marim, Portugal Titulo: Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos Organiza: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Asociación Portuguesa

de Museología (APOM) Mas info: Sitio web

Fecha: 9 - 10 de Noviembre de 2015 Lugar: Santiago de Chile, Chile Titulo: VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: “Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la

educación no formal” Organiza: Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de

Museos, con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, En la Corporación Cultural de Carabineros e ICOM Chile

Seminario Gestión del Riesgo: mecanismo para fortalecer la Gestión Ambiental

Urbana. Mayo 2016

Primer seminario internacional de Gestión Ambiental Urbana. Septiembre de 2016

PUBLICACIONES DE INTERÉS

i "La ciudad es uno de los intentos más consistentes, y a la postre, más exitosos del hombre, de rehacer el

mundo en el que vive a partir de sus anhelos más profundos. Si la ciudad, en todo caso, es el mundo que el hombre ha creado, es también el mundo en el que está condenado a vivir. Así, de manera indirecta y sin una conciencia clara de la naturaleza de su tarea, al hacer la ciudad, el hombre se ha rehecho a sí mismo" (Robert Park, citado en David Harvey, 2008