14
Innovación Educativa ISSN: 1665-2673 [email protected] Instituto Politécnico Nacional México Silva Quiroz, Juan; Gros Salvat, Begoña M.; Garrido Miranda, José M.; Rodríguez Méndez, Jaime Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente Innovación Educativa, vol. 6, núm. 34, noviembre-diciembre, 2006, pp. 5-16 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421187002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

Innovación Educativa

ISSN: 1665-2673

[email protected]

Instituto Politécnico Nacional

México

Silva Quiroz, Juan; Gros Salvat, Begoña M.; Garrido Miranda, José M.; Rodríguez Méndez, Jaime

Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente

Innovación Educativa, vol. 6, núm. 34, noviembre-diciembre, 2006, pp. 5-16

Instituto Politécnico Nacional

Distrito Federal, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421187002

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

4

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 4

Page 3: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

Juan Silva Quiroz*

Begoña M. Gros Salvat**

José M. Garrido Miranda***

Jaime Rodríguez Méndez****

5

ResumenUno de los factores clave en la introducción de las tecnologías de la información y la comuni-cación (TIC), en el sistema educativo, es la formación de docentes, aspecto que se da con lapreparación inicial y se extiende a través de la formación continua. El impacto de las TIC enla sociedad, en general, y en la educación, en particular, sugiere la necesidad de contar conorientaciones para definir el perfil en relación con el manejo de aquellas, que debería adquirirun profesor en su proceso de instrucción. Este trabajo presenta una propuesta de estándaresTIC para orientar la formación inicial docente (FID), que recoge la experiencia nacional e inter-nacional en el área y ha sido validada por expertos.

AbstractOne of the key factors in the introduction of the technologies of the information and the com-munication (ICT), in the educational system, is the formation of educational, aspect that isgiven with the initial preparation and extends through the continuous formation. The impactof the ICT in the society, in general, and in the education, in particular suggests the necessi-ty to have orientations to define the profile in connection with the handling of those that a pro-fessor should acquire in his instruction process. This work presents a proposal of standard ICTto guide the educational initial formation (FID) that it picks up the national and internationalexperience in the area and it has been validated by experts.

* Licenciado en educación matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile, y doctor en multimedia educativo por laUniversidad de Barcelona. Actualmente encargado pedagógico del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile, Chile. E-mail:[email protected]

* * Licenciada y doctora en pedagogía por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesora titular de la Universidadde Barcelona, España. E-mail: [email protected]

*** Licenciado en historia, profesor de historia y magíster en historia y geografía, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magís-ter en informática educativa por la Universidad de la Frontera. Actualmente se desempeña en el área de investigación y desarrollo en elCentro Zonal Costa, Centro de la Red Enlaces, Chile. E-mail: [email protected]

**** Licenciado en historia, profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, master en educación y multi-medios por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como responsable de la gestión académica en el CentroZonal Costa, Centro de la Red Enlaces, Chile. E-mail: [email protected]

para la formación inicial docente

Propuesta de estándares TIC

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 5

Page 4: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

Palabras clave: formación inicial de docentes, estándar, TIC, educa-ción informática, integración de TIC.

Key words:initial formation teachers, standard, ICT, educationalcomputer science, integration of TIC.

PrPresentaciónesentación

Uno de los factores clave en la introducción de las TICen el sistema educativo es la formación de los docen-tes, inicial y continua. En este sentido, surge la exi-gencia de contar con orientaciones que definan cuáles el perfil en relación con el manejo de las TIC, quedebería adquirir todo profesor en su proceso de for-mación. Esta preparación inicial permitiría al futurodocente integrarse a la escuela con un manejo apro-piado de las tecnologías para su inserción en lasprácticas académicas.

Existe consenso que, hoy en día el mundo requieremás y mejores maestros para responder a la deman-da que la era de la información plantea a la sociedady, en especial, a la educación. En este escenario seconcibe el requerimiento creciente de que los docentes—ya sean los que están en ejercicio como aquellos queingresarán al sistema escolar— estén en condicionesde aprovechar los diferentes recursos tecnológi-cos para incorporarlos en forma efectiva en su prácti-ca docente y desarrollo profesional.

Lo anterior coincide con la discusión generalizada entorno a la incorporación de estándares, como mediopara implementar mejoras y orientar la evaluaciónsobre la calidad de lo que se hace en educación, enespecífico con lo relacionado al mejoramiento de los profesionales que participan en la educación(Stufflebeam, 1991; Husén y Tuijnman, 1994). De estamanera, resulta habitual la discusión, no exenta depolémica, sobre el uso de estándares para el desempe-ño docente, para la gestión escolar o para la formacióninicial de profesores, los que en su conjunto se transfor-

man en instrumento que contribuye a un entorno edu-cativo que propugna calidad total (Cano, 1998).

La influencia de las TIC en el campo educativo haprovocado el surgimiento de nuevas necesidades,actitudes y valores que forman parte de la actualconformación de la sociedad (Foster, 2005), lo cual,también conlleva esfuerzos que buscan establecerestándares para el uso académico de las tecnologíasque se encuentran en los contextos formativos(Owen, 1999).

Ello demanda tener estándares TIC para los maes-tros, que permitan enmarcar las competencias queellos deben poseer en esta materia, para lograr unefectivo y pertinente empleo de las tecnologías en lasdiversas dimensiones de su rol. Estos estándares per-mitirían además, apoyar y orientar a quienes diseñane implementan programas de formación y actualiza-ción para introducir en éstos los elementos que pro-porcionen a los docentes dichas competencias.

Existen diversas propuestas de estándares TICpara la formación docente en el mundo; sin embar-go, a pesar de contar Chile con un proyecto nacionalen informática educativa como Enlaces, no posee susestándares. Por tal motivo, la Coordinación Nacionalde Enlaces encargó a los autores de este artículo unestudio para generar una propuesta de estándaresTIC para la FID que fuese pertinente para el caso chi-leno.

1El trabajo realizado contribuirá, además, que

otros países de la región tomen estos estándarespara apoyar la utilización de las TIC en la FID, ya seaporque se adopten, se adecuen o simplemente seusen como orientaciones.

Estos estándares se construyeron con base en supropia conceptualización, en la necesidad de contarcon estándares TIC en la FID y, principalmente, en laexperiencia chilena e internacional en el área. La pro-puesta ha sido validada por un conjunto de expertos,y se espera que se transforme en valiosa herramien-ta para orientar la inserción de estas tecnologías enlos programas de formación docente desarrolladospor las instituciones de educación superior (IES).

6

1 Documento resultado del estudio Estándares TIC para la formación inicial docente, desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile yel Centro Zonal Costa, Centro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por encargo del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación(www.comenius.usach.cl/estudiostic).

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 6

Page 5: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

EstándarEstándares TIC para es TIC para la forla formación docentemación docente

Como ya mencionó, contar con estándares TIC queorienten la inserción de las tecnologías en los progra-mas de FID producirá que los futuros profesores seintegren al sistema educativo con suficiente expe-riencia en la materia, para apoyar los procesos deenseñanza y aprendizaje. Con lo cual se haría máscercana esta formación a las tendencias actuales eneducación y a los requerimientos formativos genera-dos por la cultura informática.

Potencial de las tecnologías digitalesPotencial de las tecnologías digitales

La inserción de las TIC en los contextos educativospueden reportar beneficios para el sistema en su con-junto: alumnos, docentes y comunidad educativa. Enel caso de los maestros, las tecnologías ponen a su disposición diversos recursos digitales, software,documentos, página web, entre otros, que facilitan laparticipación en redes de docentes y apoyan el traba-jo de proyectos en forma colaborativa con otros centros (Collins, 1998; Harasim, et al., 2000; Hepp,2003; Duarte y Van den Brink, 2003; Mone-reo, 2005). Existe convencimiento socialmente reco-nocido de la urgencia de utilizar las TIC para apoyarlos procesos de enseñanza y aprendizaje, lo queexige a las instancias responsables de preparardocentes hacerse cargo del tema, dado que estosescenarios representan nuevos desafíos que la edu-cación debe abordar y para los cuales los maestrosen formación deberían estar preparados.

Era digitalEra digital

Los profesores que hoy se instruyen se encontraráncon alumnos que pertenecen a una nueva genera-ción. Tapsscot (1998), la denominada Net-Gene-ration, sus principales características son: a) losestudiantes superan a sus docentes en el dominio delas tecnologías y tienen más fácil acceso a datos,información y conocimientos que circulan en la red;b) viven en la cultura de interacción, y su paradigmaen comunicación se basa más en la interactividad alemplear un medio instantáneo y personalizable comointernet, lo que implica, por ejemplo, una serie decambios en la aplicación y comprensión de los códi-gos de comunicación (Sninder, 2004). Con esta gene-ración, la información y el aprendizaje ya no están

relegados a los muros de la escuela, ni son ofrecidospor el maestro de modo exclusivo. Urge, entonces,incorporar en los programas de FID una serie de ele-mentos relacionados a la inserción de las TIC en losprocesos de enseñanza y aprendizaje, que preparenal magisterio para los contextos actuales que ofre-cen las TIC y los que se avizoran a corto, mediano ylargo plazos (Gros y Silva, 2005).

Relación entrRelación entre docentes y TICe docentes y TIC

La inserción de las TIC en el ámbito educativo plan-tea nuevos espacios que requieren una revisión pro-funda de la educación en sus diversos aspectos. Enefecto, la modalidad de enseñanza, las metodologías,la forma de acceder y adquirir conocimientos, losrecursos utilizados, entre otros aspectos, son afecta-dos por estas tecnologías. De acuerdo con laOrganización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para apro-vechar de manera efectiva en la educación el poderde las TIC, deben cumplirse las siguientes condicio-nes esenciales: a) alumnos y docentes deben tenersuficiente acceso a las tecnologías digitales y a in-ternet en las salas de clases e instituciones de formación y capacitación docente; b) alumnos ydocentes deben tener a su disposición contenidoseducativos en formato digital que sean significativos,de buena calidad y que tomen en cuenta la diver-sidad cultural; c) los docentes deben poseer las habi-lidades y conocimientos suficientes para ayudar a losalumnos a alcanzar altos niveles académicos,mediante el uso de los nuevos recursos y herramien-tas digitales (UNESCO, 2004).

Incorporación de las TIC en la FID Incorporación de las TIC en la FID en Chileen Chile

En Chile no existe un sistema que determine compe-tencias y habilidades para profesores de su sistemaeducativo en lo referente a la utilización de las TIC,situación compartida por muchos países donde latecnología en educación es un factor relevante en ellogro académico de los alumnos (Sánchez y Ponce,2004). La complejidad de la función magisterialrequiere una sólida formación teórica, pedagógica ydidáctica, a las cuales debe vincularse la adquisiciónde habilidades para el manejo y aplicación de las TIC(Cabero, 2004; Foster, 2005). Así lo han entendidovarias naciones en donde las destrezas relacionadas

7

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 7

Page 6: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

con aquellas son parte obligatoria de la formación delprofesorado.

Un reciente Informe preliminar de la Comisiónsobre Formación Inicial Docente

2señala que existe

una débil instrucción en el empleo de las tecnologíasde la información para la enseñanza. Sin embargo, apesar que este documento define las líneas de traba-jo a desarrollar para los próximos 10 años, no exis-ten recomendaciones para la inserción de las TIC enla FID. Por otra parte, algunos estudios estable-cen que la introducción de estas tecnologías ha sidopaulatina y de desigual calidad: todas las universida-des que participaron del programa de fortalecimientoen la formación inicial docente tienen cursos paraintroducir herramientas y programas de computacióny para nivelar conocimientos de los estudiantes.Pero, más allá de eso, los esfuerzos son incipientes(Ávalos, 2002). En tanto, se recomienda dedicarmenos tiempo a la enseñanza de las herramientasbásicas, que los estudiantes ya conocen, y más aprofundizar en las diferentes implicancias pedagógi-cas de las TIC, en general, o en la didáctica de lasespecialidades en particular.

El desarrollo profesional que implica incorporar lasTIC a la enseñanza y al aprendizaje es un proceso continuo que no debe considerarse como una únicainyección de capacitación, sino como el proceso deactualización de conocimientos y habilidades perma-nentes, para ello, la definición de estándares facultaráa los docentes el empleo de las nuevas herramientaspara crear ambientes de aprendizaje ricos, nuevos ymás atractivos para el alumnado.

La Red Enlaces La Red Enlaces y el pery el per feccionamiento docentefeccionamiento docente

Según la UNESCO, en el contexto latinoamericano —en el cual la mayoría de los países tienen variadosproyectos para desarrollar e integrar las TIC en laeducación— es notoria la carencia de políticas nacio-nales para su uso. No se han realizado esfuerzos tansistematizados, ni muy definidos en lo que respectaa la generación de políticas y estándares para la cre-ación y puesta en marcha de cursos de formacióndocente, como ha sido el caso de los países euro-

peos y de Estados Unidos. No obstante, se destacaque existen avances aislados de algunas nacio-nes que han logrado firmes mejoras en este proceso,como los casos del proyecto Enlaces en Chile y la pro-puesta World Link del Banco Mundial que representanun acercamiento ejemplar (UNESCO, 2004).

La Red Enlaces no ha incidido de modo significati-vo en la inclusión de las TIC en la FID; a pesar deello, es posible observar en algunas universidadescierta relación de colaboración con los equipos profe-sionales que componen los centros zonales y/o uni-dades ejecutoras responsables de desarrollarlo, quese manifiesta en el intercambio de materiales gene-rados por el proyecto y/o el apoyo directo en la for-mación para apuntalar el trabajo de introducción delas TIC en las facultades de pedagogía (Ávalos, 2004).

Resulta evidente una articulación más directaentre las instituciones de FID, sobre todo en aquellascon las que ya se tienen relaciones de colaboración através de las universidades que trabajan en la imple-mentación del proyecto Enlaces, a manera de influiren la inserción de temas relacionados a la aplicaciónde las TIC en las escuelas, junto al currículo de for-mación inicial (Menezes, 2005).

Concepto de estándarConcepto de estándares es TICTICpara para FIDFID

El uso de estándares de desempeño es una condiciónimportante para que las instituciones formadoras dedocentes velen por el cumplimiento de lo esperado de su misión y respondan a las expectativas que lasociedad espera de éstas. Es también condición nece-saria para que el Estado, como responsable de laeducación, asegure que las instituciones educadorasy los académicos desarrollen en la mejor forma posi-ble sus tareas de enseñanza.

De esta manera, se puede valorar el estándarcomo principio que ayuda al mejoramiento de la cali-dad, o como medida deseada social y funcionalmen-te, para lo cual se requiere de especificaciones quedescriban el nivel deseado (Husén y Tuijnman, 1994),o el tipo de conocimientos y destrezas que se espe-ran sean aprendidas (Thomas, 1994).

8

2Comisión sobre Formación Inicial Docente, Informe preliminar, documento de trabajo para el Encuentro Nacional: Propuestas de Políticas para la Formación deDocentes, Santiago, Chile, 2005.

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 8

Page 7: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

En el caso chileno, la definición de estándar que elMinisterio de Educación (MINEDUC), propone en el documento para orientar la formación de ulterioresdocentes —formación que en Chile es de carácteruniversitario— se observa como criterio evaluador dedesempeños esperados. Los estándares son, portanto, patrones o criterios que permitirán emitir enforma apropiada juicios sobre el desempeño docentede los futuros educadores y fundamentar las decisio-nes que deban tomarse (MINEDUC, 2001, pp. 10).

En estas definiciones del campo educativo, subya-ce el significado de estándar como criterio o patróndestinado a mejorar la calidad, en este caso, de prác-ticas educativas, por tanto, se transforma en un refe-rente que debe orientar la toma de decisión de losfuturos maestros. Para esto, se destacan las ideas deconsenso y especificación de lo que se espera.

Se desprende, entonces, que la importancia deuna visión compartida entre los múltiples niveles de las organizaciones educativas revela como forzosoestablecer estándares que guíen a sus autoridades.

Desde el área específica de las TIC aplicadas a laeducación, también es posible encontrar algunasconceptualizaciones de estándar, entre éstas, sobre-sale la definición que realiza la InternacionalTechnology Education Association’s Technology for AllAmericans Project (ITEA-TFAAP), que lo señala comouna declaración escrita donde se establece qué es loque se valora para juzgar la calidad de algo que sehace (ITEA, 2003; Dugger, 2005), agregando la rela-ción que existe entre estándar y la descripción desentencias descriptivas y ejemplificadas (bench-marks) que ayudan a clarificar su sentido (Dugger,2005). En la citada definición surge una rela-ción directa entre estándar y competencias —conjun-to de descripciones detalladas que conforman y danestructura al primero— lo cual es reiterado en otradefinición de estándar TIC, propuesta en un reporteque evalúa la política europea en el desarrollo decompetencias TIC en docentes (EUN, 2005).

Dos elementos adicionales se encuentran en la pro-puesta de la International Society for Technology inEducation (ISTE), que, a través de su NationalEducational Technology Standards (http://cnets.iste.org/), establece, en primer lugar, la diferenciación deperfiles de usuario respecto de un mismo estándar, lo

que conlleva precisar graduaciones en la medición desu logro ya sea para estudiantes, profesores o admi-nistradores educacionales. En segundo lugar, proponediferenciar estándares de acuerdo al área de conoci-miento donde se desee aplicar (ISTE, 2002).

En síntesis, se define el concepto de estándar TICpara la educación como el conjunto de criterios, onormas acordadas, que establece una meta que debeser alcanzada, para asegurar la calidad de las activi-dades que se realicen mediante la aplicación de lasTIC en el contexto educativo.

Dicho concepto, a su vez, debe cumplir con, almenos, cuatro características: ser producto de unconsenso; formalizarse en un documento; ser usadoen forma voluntaria; definir con claridad el perfil deusuario al que se dirige. Lo que debe quedar refleja-do en una descripción de los conocimientos, actitudesy capacidades que, si bien se expresan en formaespecífica en cada contexto, ejemplifican el consensorespecto de lo que es desempeño de calidad. Éstosdeben proporcionar indicadores que permitan valorarel grado de desarrollo de las competencias básicasdeterminadas.

Se entenderá por competencia una conductaobservable y medible que valore el grado de desem-peño, sea éste relativo a aspectos cognitivos, socioa-

9

Propuesta 34 11/14/06 10:36 PM Page 9

Page 8: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

10

TTabla 1abla 1EstándarEstándares interes internacionales TIC para la fornacionales TIC para la formación docente.mación docente.

Objetivo Enfoque

ISTE

International Society forTechnology in Education

QTS

Standards for the awardof Qualified Teacher

Status(Reino Unido)

EUROPEAN

PEDAGOGICAL ICT

(Comunidad Europea)

INSA

(Colombia)

AUSTRALIA

Dotar al docente de referencias parala creación de ambientes más interactivos de aprendizaje.

Establecido como parte de un currículo nacional para la FID en el

Reino Unido, se centra en la articulación con áreas curriculares

como el inglés, matemáticas, cienciasy aprendizaje propio de las TIC.

Busca acreditar pedagógicamente elnivel de los docentes y el uso de las

TIC, con miras a contribuir una mejora en las prácticas académicas.

Mejora la formación continua dedocentes desde su propia práctica,

facilitando la orientación para propuestas de innovación con TIC.

Estándar que busca establecer quétipo de destrezas y habilidades debe

poseer un docente al ingresar al sistema educativo.

Integrador de destrezas técnicas ypedagógicas, organizadas

en un itinerario que incluye formación escolar y finalizacon formación a lo largo de la vida.

Se organizan en torno a tres ejestemáticos que implican conocer,enseñar y reflexionar sobre la

práctica profesional.

Integra una perspectiva operativa yuna pedagógica, para lo cual se basa

en el desarrollo y adaptación de propuestas contextualizadas en elaula. Su modalidad de trabajo está

organizada en módulos obligatorios yopcionales de carácter virtual.

Articula objetivos curriculares conoperativos en torno a desempeñosmás centrados en lo cognitivo y su

concreción en actividades con alumnos.

Considera categorías operativas ypedagógicas, desglosadas mediante

habilidades de uso y de toma dedecisiones en un contexto formador.

fectivos o actitudinales. Las competencias marcan losindicadores requeridos para instituir los estándares.

EstándarEstándares es TICTIC

Múltiples administraciones educacionales de carácternacional e instituciones ligadas a la innovación tecno-lógica han elaborado y difundido varias propuestas de

estándares, que buscan organizar y orientar aquellossaberes y destrezas que docentes y estudiantesdeben ser capaces de dominar. Por tal razón, se revi-saron distintos estándares existentes en la literatura,en específico de Estados Unidos, Europa y Américalatina, la tabla 1 resume las particularidades relevan-tes del conjunto de estándares analizados (Silva, etal., 2006).

Fuente: Tabla adaptada de Silva, et al., 2006.

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 10

Page 9: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

La mayoría de los estándares tiene como objetivomejorar los conocimientos aplicados a situaciones deaprendizaje con alumnos. Si bien esto es muy claro ylógico respecto de las propuestas de formación per-manente, también subyace en aquellos para la FIDaspectos (criterios/indicadores) que apuntan a estacomprensión/aplicación.

Los enfoques tienen una mirada integradora de losaspectos propiamente tecnológicos (operativos desoftware y hardware) con elementos relacionados conla creación y despliegue de entornos de aprendizajeque, si bien, no implica de modo forzoso una estructu-ración no lineal, se deduce la necesidad que existan iti-nerarios que diferencien la FID de la permanente, eincluso pueda servir de nodo con la formación escolarprevia de los próximos a ser maestros.

De la revisión de estándares se recogen aspectosen torno a seis dimensiones de competencias:

1. La básica-mínima relacionada con el manejo yaplicación operativa de hardware y software, laque en algunos casos —ISTE— se articula conla formación previa a la universidad.

2. Diseño de ambientes de aprendizaje entendidocomo la habilidad y/o destreza para organizarentornos de enseñanza y aprendizaje con usode tecnología.

3. Vinculación TIC con el currículo, importancia derealizar un proceso de aprendizaje desde lasdemandas de los sectores curriculares (normacurricular) para contextualizarlos.

4. Evaluación de recursos y aprendizaje centradosen las habilidades para evaluar técnica y críti-camente el impacto del empleo de ciertosrecursos, y organización de entornos de apren-dizaje.

5. Mejoramiento profesional entendido comohabilidades y destrezas que facilitan a losdocentes dar continuidad a lo largo de la vidade procesos de aprendizaje de y con TIC

6. Ética y valores orientados a elementos legalesy de uso ético de recursos.

Los estándares son organizados e implementadoscon base en módulos de trabajo —en donde se danlos espacios de integración tecnología-currículo— ytemporalizados de acuerdo con ciertos públicos obje-tivos (profesores en ejercicio) y herramientas demediación (virtualidad). Si bien es cierto que esto noes necesariamente traspasable a la modalidad de estudios de formación inicial, sí resulta interesan-te la posibilidad de vivencias del futuro magisterio enentornos de trabajo semipresencial.

ForFormación actual mación actual del prdel profesorado chileno en TICofesorado chileno en TIC

El tema estándares TIC en la formación docente enChile es un tema no abordado aún por el sistemaeducativo nacional a nivel de Ministerio y entidadesformadoras de maestros, aunque se reconocen inicia-tivas de centros en esta dirección.

Los antecedentes considerados para caracterizarlos estándares se recogen de dos fuentes: la pro-puesta de capacitación de Enlaces, y los planes y programas de carreras de pedagogía que mencio-nan a la informática educativa como línea de forma-ción. En este ámbito, en 19 planes de estudio deocho universidades se aprecia la presencia de estamateria en los siguientes contextos de desarrollocurricular:

a) Asignaturas específicas dentro de la mallacurricular.

b) Elementos transversales en los que la tecnolo-gía aparece como recurso.

c) Perfil del egresado que considera los aspectosinformáticos.

De acuerdo con la revisión efectuada, la totalidadde los programas se focalizan en asignaturas relacio-nadas con la informática educativa. Para el análisis,los contenidos se organizaron en tres grupos: infor-mación general (nombre, créditos, número de horas,prerrequisitos, etc.,) metodología y forma de evalua-ción, objetivos y contenidos.

En paralelo se analizaron los programas de forma-ción docente diseñados por los centros zonales deEnlaces, entidades que se desarrollan en las univer-sidades que forman parte de la Red. Esta capacita-ción está orientada a alfabetizar digitalmente a losmaestros, y a que se integren las tecnologías en sus

11

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 11

Page 10: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

12

prácticas académicas. De la capacitación se examina-ron los contenidos, objetivos perseguidos y losaprendizajes que se esperan desenvolver.

Los principales elementos resultantes de esteanálisis desde la experiencia de Enlaces (Silva, et al.,2006) son:

Elementos de los estándarElementos de los estándares de Enlaceses de Enlaces. En losprogramas de capacitación, la Red Enlaces generóestándares con valiosos elementos a considerar enlas áreas relacionadas con el uso instrumental de lasTIC y su integración en tareas con fines pedagógicos.Para mejorar la inserción de los elementos aportadospor Enlaces a la FID es preciso, en el componentepedagógico, reforzar la práctica de la aplicación delas TIC con una reflexión sobre los resultados de esaaplicación. Por lo que, el docente tiene que ser inves-tigador, que ponga a pruebas ideas y modelos, queanalice los resultados que se obtienen, los registre,informe, mantenga los mejores aspectos logrados yrefuerce los menos logrados.

Los estándarLos estándares que se deducen de Enlaceses que se deducen de Enlaces

prpresentan deficiencias en aspectos éticos y legaesentan deficiencias en aspectos éticos y lega--

les, como en desarrles, como en desarrollo prollo profesional docenteofesional docente.Elementos esenciales para el desempeño de los futu-ros maestros por ser, en el primer aspecto, parte de la formación integral de cualquier profesional,donde el uso de las TIC, de la información y recursosque éstas proveen integran la instrucción valóricaque los maestros deberán transmitir a sus estudian-tes. El segundo aspecto es relevante por el potencialque tienen estas tecnologías de actualizarse constan-temente y estar comunicado con otros maestros pormedio de redes virtuales, conformando comunidadesvirtuales de aprendizaje.

Desde el análisis de los programas de FID(Rodríguez y Silva, 2006):

Escasa rEscasa relevancia de la inforelevancia de la informática educativamática educativa

en la FIDen la FID. Los antecedentes obtenidos respecto alnúmero de créditos que aportan a una carrera depedagogía los cursos de informática educativa, lashoras que le demandan al alumno, la cantidad decursos posibles de realizar durante la preparación,entre otros factores, determinan que la valoriza-ción de esta área en la formación de docentes esescasa.

Necesidad de actualizar las mallas curricularNecesidad de actualizar las mallas curriculareses.En los programas de FID analizados, se aprecia undesequilibrio entre el manejo informático y el empleopedagógico de las TIC y su incorporación a la didác-tica propiamente tal. Por tanto, el desafío para la for-mación es pasar de esta etapa general a otra másespecífica, en la que se provea a los profesores delmañana de un manejo operativo de la tecnología, deconocimientos, herramientas y actitudes que les faci-lite maximizar las potencialidades tecnológicas paramejorar los procesos de enseñanza, y promover unaprendizaje más efectivo en los alumnos.

Oportunidad en que se dictan los cursos deOportunidad en que se dictan los cursos deinforinformática educativamática educativa. La mayor parte de los pro-gramas examinados se dictan entre el primero ycuarto semestre de las carreras. Para favorecer elaprovechamiento de las temáticas tratadas, es reco-mendable que se dictaran en semestres superiores,después que los alumnos hayan tenido la oportu-nidad de cursar ramos de pedagogía muy útiles parala mejor comprensión de la informática educati-va, tales como: currículo, evaluación, metodología,didáctica y/o prácticas profesionales.

Revisar las metodologías y prácticas evaluatiRevisar las metodologías y prácticas evaluati --vasvas. La innovación, como parte de los procesos for-mativos, introduce a los próximos docentes en lasprácticas educativas y a centrarse en el proceso ins-tructivo, contribuyendo al desarrollo de la autonomíay la autoestima, así como generar instancias reflexi-vas sobre su propio aprendizaje y trabajar de mane-ra colaborativa. Asimismo, resulta importante quetengan la posibilidad de interactuar en una platafor-ma virtual durante sus estudios, ya sea como reser-vorio de información, medio de comunicación con susprofesores o pares, y/o como experiencia para sudesarrollo profesional.

La prLa propuestaopuesta

La propuesta de estándares busca dar respuesta a lanecesidad del diseño e implementación de estánda-res TIC para la FID, que definan un marco preciso yconsensuado respecto a la preparación de profesio-nales en diversos aspectos relacionados con las tecnologías, tomando en consideración su uso instru-mental, curricular y, en general, su impacto en lasociedad (figura 1). En cuanto a la construcción delos estándares propuestos se han tenido en cuen-ta los siguientes elementos:

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 12

Page 11: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

a) Definir un marco general que sirva de itinerarioentre la FID y los primeros años de ejercicio dela profesión magisterial.

b) Concebir los estándares en un esquema integra-dor y transversal de los elementos operatorios ycurriculares, que puedan apuntar al desarrollode habilidades y destrezas cognitivas propias dela toma de decisión docente.

c) Organizar el enunciado de estándares en tornoa dimensiones generales, criterios e indicado-res, y potenciar su operacionalidad mediantemódulos de trabajo flexibles, posibles de utili-zar en forma vertical o transversal.

d) Considerar la vinculación de los estándares conáreas propias de la FID, tales como los ejes depráctica que potenciarían la contextualizaciónde los aprendizajes TIC adquiridos.

13

Gestión

Formación pedagógica

EJE

PRÁCTICA

EJE

DIDÁCTICA

Formación de la especialidad

Técnico Desarrolloprofesional

PedagógicoAspectoséticos ylegalesFormación

docenteen TIC

Se observa en la figura que la formulación de losestándares TIC para la FID se organizan en cincodimensiones: pedagógica, técnica, gestión escolar,desarrollo profesional y aspectos éticos legales ysociales. Éstas dan cuenta de la aplicación progresivay diferenciada de las TIC en las etapas y áreas res-pectivas.

En este sentido, es importante resaltar que elobjetivo final de los estándares es potenciar la FID enTIC, lo que debe ir de la mano de las cuatro áreas dela formación docente: práctica, didáctica, especiali-

dad, general. Los estándares permean el currículo delos programas: no son un área más, sino que comple-mentan cada una de éstas ya existentes. Su im-plementación implicaría mirar como se distribuyen enla FID. Por tanto, no es el profesor o el área de infor-mática educativa la que debe hacerse cargo de su consumación sino el cuerpo docente. No implican for-zosamente la incorporación de nuevas asignaturas,más bien una mirada integradora de como las TICpotencian lo que hoy se hace en las cuatro áreas. Lasdimensiones consideradas y su definición se presen-tan en la tabla 2.

Figura 1Figura 1PrPropuesta de estándaropuesta de estándares.es.

Fuente: Elaboración propia.

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 13

Page 12: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

Para la definición de los estándares asociados aestas cinco dimensiones se tomaron en cuenta lassiguientes referencias:

La idea de integración de los aspectos tecnoló-gicos y pedagógicos, lo que implica establecerdimensiones o ejes de competencias que reco-nocen desde los aspectos básicos de manejo yempleo de la tecnología hasta los de toma dedecisión de los docentes y de su mejoramientoprofesional permanente. Estas ideas se hantomado en lo fundamental de las propuestas deestándares desarrolladas por ISTE y QTS. Enéstos se sugieren formas en que los programaspueden examinar, de manera creciente, la ad-quisición de competencias TIC por parte de losfuturos docentes.

La formación en las universidades, las particu-laridades del sistema educativo nacional, y la

experiencia formativa desarrollada por la RedEnlaces entregan elementos que perfeccionanlas dimensiones consideradas en ISTE y QTS.Destacan en este sentido su aporte a la dimen-sión gestión escolar y desarrollo profesional.

Con la finalidad de orientar la redacción y com-prensión cognitiva de esta propuesta de están-dares, se ha recurrido a la definición de unmarco conceptual y orientador de áreas decompetencias desarrollada por la UNESCO, queestablece cuatro áreas de competencia, de lascuales se recogen: pedagógica, aspectos socia-les y aspectos técnicos.

De esta manera, se conforma una propuesta deestándares TIC para la formación docente que surgede la información y experiencias analizadas, y de losaspectos que se consideran a futuro deben contem-plar el área tecnológica de instrucción y desarrollo de

14

TTabla 2abla 2Dimensiones de los estándarDimensiones de los estándares TIC para la FID.es TIC para la FID.

Dimensión Definición

Área pedagógica

Aspectos sociales, éticos

y legales

Aspectos técnicos

Gestión escolar

Desarrollo profesional

Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC, en elcurrículo escolar vigente, para apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.

Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes losaspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos infor-máticos contenidos en la internet, actuando de manera consciente y responsablede los derechos, cuidados y respeto que deben considerarse para aplicar las TIC.

Los futuros docentes demuestran dominar las competencias asociadas al conoci-miento general de las TIC y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e internet, desarrollandohabilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware ysoftware.

Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el áreaadministrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestióndel establecimiento.

Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desa-rrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorarsus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan,mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguirmejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia.

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 14

Page 13: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

la profesión. Se han organizado los estándares poráreas, para las cuales se presenta la dimensión antesdefinida, y los asociados. La propuesta original con-

sideró estas cinco dimensiones que abarcan 17 es-tándares y 75 indicadores (tabla 3).

15

TTabla 3abla 3PrPropuesta inicial de estándaropuesta inicial de estándares TIC para la FID.es TIC para la FID.

Dimensión Definición

Áreapedagógica

Aspectos sociales, éticos y legales

Aspectos técnicos

Gestión escolar

Desarrollo profesional

E1: Conocer las implicancias del uso de las tecnologías en educación y sus posi-bilidades para apoyar el sector curricular.

E2: Planear y diseñar ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular.E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prác-

ticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.E4: Implementar experiencias de aprendizaje con uso de TIC para la enseñan-

za del currículo.E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.E6: Analizar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tec-

nología.

E7: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la infor-mación digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de lainformación y de las comunicaciones).

E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma deentender y promocionar su inclusión en la sociedad del conocimiento.

E9: Manejar los principales conceptos asociados a las TIC a nivel general. E10: Utilizar las funciones básicas de una computadora personal y sistema ope-

rativo para su correcta operación.E11: Aplicar herramientas de productividad (procesador de textos, hoja de

cálculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones. E12: Emplear conceptos y utilizar herramientas propias de internet, web y recur-

sos de comunicación sincrónicos y asincrónicos con el fin de acceder ydifundir información y establecer comunicaciones remotas.

E13: Explorar de modo permanente nuevos hardware y software que presentenposibilidades de ser incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

E14: Desarrollar materiales para apoyar las tareas administrativo-docentes.E15: Emplear la tecnología para la comunicación y colaboración entre profesores

al interior del establecimiento, con pares, con los padres y apoderados,estudiantes y con la comunidad en general.

E16: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en lapráctica docente.

E17: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y lacomunidad educativa en su totalidad, con miras a intercambiar reflexiones,experiencias y productos que coadyuven a la actividad docente.

Fuente: Elaboración propia.

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 15

Page 14: Redalyc.Propuesta de estándares TIC para la formación inicial

VValidación de la pralidación de la propuesta opuesta

Para validar la propuesta se generó una mesa deexpertos, constituida por profesionales ligados al áreade capacitación de tres de los seis centros zonales queconforman la Red Enlaces, y un conjunto de especia-listas nacionales pertenecientes a órganos públicos yprivados (universidades, órganos del Estado, empre-sas) que ascendió a un total de 12 convocados.

3La

mesa se complementó con los profesionales a cargo dela asesoría y los de la contraparte técnica del CentroNacional de Educación y Tecnología.

A los expertos se les entregó un documento queresume la propuesta de estándares TIC para la FID yun instrumento para recoger su opinión. Este últimopresentó los estándares agrupados por dimensión,solicitándose evaluar cada uno en una escala Likert—muy pertinente, pertinente, no es pertinente— eincorporar en un cuadro observaciones en cuanto afortalezas, debilidades y aspectos por mejorar delconjunto de estándares de cada dimensión. Ochoevaluadores entregaron sus reacciones a la propues-ta, información que se procesó y analizó. Los resul-tados se muestran en la gráfica 1.

16

3 Representantes de los centros zonales: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica; Centro de PerfeccionamientoExperimentación e Investigaciones Pedagógicas; Comisión Nacional de Acreditación; representante del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación;Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; universidades privadas: Universidad Cardenal Silva Henríquez y Universidad Alberto Hurtado, miembrosde UNESCO-ORALC, Programa INTEL Educar para el futuro modalidad preservice.

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17

No es pertinente

Pertinente

Muy pertinente

Gráfica 1Gráfica 1Resultado de la evaluación de la prResultado de la evaluación de la propuesta de estándaropuesta de estándares.es.

Fuente: Elaboración propia.

La mayoría de los estándares son percibidos comomuy pertinentes o pertinente, salvo el estándar E9 —manejar los principales conceptos asociados a lasTIC a un nivel general— considerado por un evalua-dor no pertinente debido a que apunta competenciasque se adquieren no necesariamente en la formacióndocente, sino previo al ingreso a la universidad.

A partir de esta evaluación y tomando en cuentalas observaciones relacionadas a fortalezas, debilida-

des y aspecto a mejorar, se introdujeron las modifi-caciones aconsejadas, uniéndose algunos estándaresy agregándose otro en la dimensión pedagógica re-lacionado a apoyar los procesos de enseñanza yaprendizaje a través del uso de entornos virtuales. Elresultado es una propuesta con carácter definitivoque contempla 16 estándares, agrupados en las cincodimensiones antes descritas con un total de 78 indi-cadores (tabla 4).

Propuesta 34 11/14/06 10:37 PM Page 16